01.2.texto narrativo

27

Transcript of 01.2.texto narrativo

Page 1: 01.2.texto narrativo
Page 2: 01.2.texto narrativo

Según la estructura

- Narrativos- Descriptivos- Expositivos- Argumentativos- Dialogados- Instructivos

Lingüísticos

Literarios

- Científico-técnicos- Humanísticos- Jurídico-administrativos- Periodísticos- Publicitarios

- Poéticos- Narrativos- Ensayos- Teatrales o dramáticos

Según el ámbito

Page 3: 01.2.texto narrativo

Otra forma de verlo…

Page 4: 01.2.texto narrativo

Narrar consiste en relatar hechos, reales o imaginarios, protagonizados por unos personajes que se sitúan en un tiempo y un espacio.

Elementos de la narración

NARRADOR TRAMA NARRATIVA PERSONAJES

Page 5: 01.2.texto narrativo

NARRADOR› Cuenta los hechos.› Si es uno de los personajes: NARRADOR INTERNO.

Narra en primera persona.› Si no participa en los hechos: NARRADOR EXTERNO.

Narra en tercera persona. TRAMA NARRATIVA› Conjunto de hechos que se presentan como si

hubiesen ocurrido.› Formas verbales y marcadores temporales nos indican

el orden cronológico y el avance de la acción. PERSONAJES› Llevan a cabo la acción.› Tipos: principales y secundarios

TIEMPO Y ESPACIO

Page 6: 01.2.texto narrativo

NARRADOR

No confundir con el autor. El narrador es un elemento más,

como la historia o los personajes. Ha sido creado por el autor

para que cuente los hechos.

Se puede narrar una historia

DESDE LA 3ª PERSONA – Narrador omnisciente ( todo lo sabe): Sabe lo que piensan y sienten

los personajes: sus sentimientos, sensaciones, intenciones, planes… A veces, incluye intervenciones y comentarios o apela al lector.

– Narrador observador: sólo cuenta lo que puede observar.

–DESDE LA 1 ª PERSONA– Narrador protagonista: autobiografía real o ficticia.– Narrador personaje secundario: El narrador es un testigo.– A veces los testigos son varios: multiperspectivismo, punto de vista

caleidoscópico)

–DESDE LA 2 ª PERSONAEl narrador aparenta contarse la historia a sí mismo o a un yo desdoblado.

Page 7: 01.2.texto narrativo

TRAMA NARRATIVANecesario distinguir:

· Argumento: los hechos que les suceden a los personajes· Tema: asunto del texto, la idea principal

Estructura habitual del relato:› Planteamiento: situación inicial.› Nudo: aparece el conflicto. › Desenlace:el conflicto encuentra solución.

Page 8: 01.2.texto narrativo

Diferencias Argumento Tema

¿qué es? Es el conjunto de hechos que se producen en la narración

Es el conjunto de ideas que el texto transmite

Pervivencia se transmiten a través de anécdotas y sucesos concretos

Los temas son universales

Ejemplo: Avatar Argumento: un lisiado de la guerra consigue, gracias a un experimento, introducirse con su mente en el cuerpo de un extraterrestre, conocer la cultura de ese planeta y salvarlo de la voracidad del hombre

Temas: libertad,-la pureza de la inocencia frente a la ambición de la civilización,-el mito del buen salvaje,-El respeto a la naturaleza-el dinero y lo americano son elementos destructivos…

Page 9: 01.2.texto narrativo

Tipos› Según el punto de vista del narrador:

Héroe/antihéroe

› Según la caracterización psicológica: Redondos – Evolucionan a lo largo del relato Planos – Se mantienen inalterables de principio a fin

› Según su importancia o jerarquía: Protagonista/ antagonista Aliados y oponentes Protagonista colectivo

Page 10: 01.2.texto narrativo

EXTERNO O HISTÓRICO: época en la que se desarrolla la acción

INTERNO: secuenciación del relato1. Lineal o cronológico:

La historia sigue el orden temporal.2. In medias res («en medio del asunto»):

Inicio abrupto sin aclaraciones previas 3. Ruptura temporal:

Flash-back: Saltos al pasadoContrapunto: historias entrecruzadasCircular: comienza y acaba en el mismo punto

Page 12: 01.2.texto narrativo

Rasgos léxicos: verbos de movimiento, de lengua y de pensamiento.

Rasgos morfológicos: Pretérito perfecto (acciones acabadas) Pretérito imperfecto (desarrollo de los hechos) Presente histórico (actualiza la acción)

Rasgos sintácticos: · Diálogo en estilo directo / estilo indirecto.· Predominio de oraciones enunciativas . Complementos circunstanciales de lugar y tiempo· Oraciones subordinadas adverbiales.

Page 13: 01.2.texto narrativo
Page 14: 01.2.texto narrativo

El bisabuelo recibió con bastante amabilidad a su bisnieto. Desde la vieja butaca observaba con benevolencia a su pequeño microbio, como él le llamaba. Le ofrecía bizcochos y galletas de avena, que eran su debilidad, inventaba historias absurdas y recitaba versos burlescos para divertirlo. Incluso cambió el mobiliario de la biblioteca para que el pequeño inválido, cuya movilidad era muy reducida, pudiera recibir allí sus visitas. Sólo pensaba en su bienestar.Esta actitud tuvo muchos beneficios para el jovencito, que, a pesar de que era visto por sus compañeros como un chico débil, vago y rebelde, un imbécil que no servía para nada, comenzó a cumplir con su deber convencido por el viejo, a quien veneraba, y obtuvo varios sobresalientes en el bachillerato bilingüe. Contribuyeron a este cambio las visitas de Sabina, una vistosa joven de abundante cabellera rubia y ojos de color avellana, de carácter reservado pero de gran sensibilidad. El joven reveló enseguida al bisabuelo que la consideraba divina, así que el viejo, lleno de buena voluntad, la convidaba habitualmente al aperitivo, y también a cenar a veces, pues había buena visibilidad en la carretera que comunicaba su vivienda con el centro urbano y ella nunca tuvo problemas serios a la vuelta, salvo una vez que un rebaño de vacas se atravesó y obstaculizó la vía, y otra que no vio el badén y le reventó una rueda.Una noche en que se recibió el aviso de que llovería abundantemente, ella tuvo que abandonar la idea de aventurarse a conducir por aquella carretera de curvas bajo las aguas turbias de la rabiosa tormenta. Obviamente, fue invitada a dormir por el bisabuelo, quien, al abandonar la habitación para revisar las ventanas, adivinó, como sabio que era, que él ya no tenía cabida en aquella velada improvisada por el azar. El joven se puso nervioso, se ruborizó y, con una voz que parecía un rebuzno, le dijo que ella había devuelto la belleza a su vida vacía, pero no se atrevió a dar el paso definitivo. Ella le devolvió el valor con un suave y provocativo beso que le hizo vibrar, y fue entonces cuando él, libre ya de las trabas de la vergüenza, le pidió que fuera su novia.

Page 15: 01.2.texto narrativo

EJERCICIOS: 1- Elementos de la narración:Narrador EXTERNO – OMNISCIENTE - 3ª pers.- pretérito perfecto simple – pret. imperf.Personajes PROTAGONISTA redondo – ALIADOS planos - secundariosTiempo progresión temporal lineal – ADVERBIOS- Inflexión “una noche” = cambioEspacio real – cotidiano – interiores=intimidad – exteriores=amenaza2- Estructura del relato: planteamiento – nudo- desenlace3-Relata un nuevo desenlace3- Cambio de narrador: relata el desenlace desde el punto de vista de uno de los personajes y subraya las diferencias: Abuelo – joven – Sabina

Page 16: 01.2.texto narrativo

El bisabuelo recibió con bastante amabilidad a su bisnieto. Desde la vieja butaca observaba con benevolencia a su pequeño microbio, como él le llamaba. Le ofrecía bizcochos y galletas de avena, que eran su debilidad, inventaba historias absurdas y recitaba versos burlescos para divertirlo. Incluso cambió el mobiliario de la biblioteca para que el pequeño inválido, cuya movilidad era muy reducida, pudiera recibir allí sus visitas. Sólo pensaba en su bienestar.Esta actitud tuvo muchos beneficios para el jovencito, que, a pesar de que era visto por sus compañeros como un chico débil, vago y rebelde, un imbécil que no servía para nada, comenzó a cumplir con su deber convencido por el viejo, a quien veneraba, y obtuvo varios sobresalientes en el bachillerato bilingüe. Contribuyeron a este cambio las visitas de Sabina, una vistosa joven de abundante cabellera rubia y ojos de color avellana, de carácter reservado pero de gran sensibilidad. El joven reveló enseguida al bisabuelo que la consideraba divina, así que el viejo, lleno de buena voluntad, la convidaba habitualmente al aperitivo, y también a cenar a veces, pues había buena visibilidad en la carretera que comunicaba su vivienda con el centro urbano y ella nunca tuvo problemas serios a la vuelta, salvo una vez que un rebaño de vacas se atravesó y obstaculizó la vía, y otra que no vio el badén y le reventó una rueda.

Una noche en que se recibió el aviso de que llovería abundantemente, ella tuvo que abandonar la idea de aventurarse a conducir por aquella carretera de curvas bajo las aguas turbias de la rabiosa tormenta. Obviamente, fue invitada a dormir por el bisabuelo, quien, al abandonar la habitación para revisar las ventanas, adivinó, como sabio que era, que él ya no tenía cabida en aquella velada improvisada por el azar. El joven se puso nervioso, se ruborizó y, con una voz que parecía un rebuzno, le dijo que ella había devuelto la belleza a su vida vacía, pero no se atrevió a dar el paso definitivo. Ella le devolvió el valor con un suave y provocativo beso que le hizo vibrar, y fue entonces cuando él, libre ya de las trabas de la vergüenza, le pidió que fuera su novia.

Page 17: 01.2.texto narrativo

 

Al salir de la biblioteca, Virgilio se fijó en los gigantescos árboles que le rodeaban. Además de Resultar acogedores, parecían proteger los márgenes del edificio. ¿Volverían a sumergirle en un mundo mágico?Se sobrecogió y decidió dirigirse a su casa. Al llegar, se quitó su traje gris y se introdujo en la cama, después de tomarse un brebaje. Sin embargo, a los pocos minutos, escuchó un crujido, seguido del canto de un jilguero que lo invitaba, incomprensiblemente, a jugar al ajedrez.

Page 18: 01.2.texto narrativo

• ESTILO DIRECTO: • El narrador reproduce textualmente las palabras de un personaje • Juan pensó: “aquí no aguanto yo ni dos días”• El diálogo se introduce con verbos de lengua, (Juan pensó), y luego

las palabras textuales en 1ª-2ª persona y en presente (“aquí no aguanto yo dos días”).

• ESTILO INDIRECTO:• Juan pensó que allí no aguantaba él ni dos días• El narrador introduce las palabras del personaje con un verbo de

lengua y una conjunción (“que”, “si”, “cuándo”…) Sufren cambios las formas pronominales, los deícticos de tiempo y espacio y el tiempo verbal: está en 3ª persona y pasado.

• ESTILO INDIRECTO LIBRE: • El narrador en 3ª persona recoge las palabras o pensamientos de los

personajes, que se insertan sin el verbo de lengua, sin los nexos y sin las marcas tipográficas

• “La situación era caótica. Allí no aguantaba él ni dos días.”

• EL MONÓLOGO INTERIOR: • El personaje expresa, sus sentimientos y emociones en 1ª persona.• Se usa la 2 p. cuando el personaje se desdobla y habla consigo mismo

Page 19: 01.2.texto narrativo

 

En la consulta: el médico dijo-Lo siento, le queda poco tiempo de vida, tendrá usted que dejar el alcohol, el tabaco y las fiestas. -¿Y así viviré más doctor? - preguntó el paciente.-No, pero se le harán los días mas largos…

-Doctor, es que no me decido a operarme.-¿Por qué? -Porque es una operación carísima! -Y a usted qué más le da, si la van a pagar sus herederos.   

-Señora, le tengo muy buenas noticias. -Soy señorita, por favor… -Entonces señorita, son malas noticias.

Page 20: 01.2.texto narrativo

 El joven discípulo de un filósofo sabio lo visitó y le dijo: - Maestro, un amigo tuyo estuvo hablando de ti con malevolencia. - ¡Espera! -lo interrumpió el filósofo- ¿Ya has pasado por los tres filtros lo que vas a contarme? - ¿Los tres filtros? - Sí. El primero es la VERDAD. ¿Estás seguro de que lo que quieres decirme es absolutamente cierto? - No. Lo oí comentar a unos vecinos. - Al menos lo habrás hecho pasar por el segundo filtro, que es la BONDAD. ¿Es bueno para alguien lo que me vas a decir? - No, en realidad no. Al contrario ... - El último filtro es la NECESIDAD ¿Es necesario hacerme saber lo que tanto te inquieta? - A decir verdad, no. - Entonces, -dijo el sabio sonriendo-, si no es VERDADERO, ni BUENO, ni NECESARIO, sepultémoslo en el olvido. 

Page 21: 01.2.texto narrativo

El joven discípulo de un filósofo sabio lo visitó y le dijo que un amigo suyo estuvo hablando de él con malevolencia. El filósofo lo interrumpió y le preguntó si había pasado por los tres filtros lo que iba a contarle? El discípulo inquirió qué tres filtros eran esos, a lo que el maestro respondió que el primero era la VERDAD y le preguntó si estaba seguro de que lo que quería decirle era absolutamente cierto. El joven reconoció que No, que lo había oído comentar a unos vecinos. El filósofo le dijo que al menos lo habría hecho pasar por el segundo filtro, que era la BONDAD y le preguntó si era bueno para alguien lo que le iba a decir? El joven admitió que en realidad no, al contrario ... El maestro apuntó que el último filtro era la NECESIDAD y preguntó si era necesario hacerle saber lo que tanto le inquietaba. Nuevamente el discípulo concluyó que, a decir verdad, no lo era. Entonces el sabio dijo sonriendo que si no era VERDADERO, ni BUENO, ni NECESARIO, mejor lo sepultaban en el olvido. 

Page 22: 01.2.texto narrativo

 http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1dialogo.htm

TONECHO (Jesús Fernández Santos. Este verano) Pablo se acercó a Tonecho, que con un pañuelo humedecido intentaba contener la hinchazón de la cara, le pregunto que qué tal.Tonecho lo miró desde su único ojo descubierto.Luis respondió por Tonecho y dijo que, si le hubiera hecho caso a él, a esas horas aún tendría el ojo sano.Tonecho contestó que qué sabía él.Luis replicó que claro que lo sabía, que por eso hablaba y que si él hubiese estado allí, Tonecho no se habría metido en ese lío.

Page 23: 01.2.texto narrativo

Pablo se acercó a Tonecho, que con un pañuelo humedecido intentaba contener la hinchazón de la cara, le pregunto que qué tal.Tonecho lo miró desde su único ojo descubierto.Luis respondió por Tonecho y dijo que, si le hubiera hecho caso a él, a esas horas aún tendría el ojo sano.Tonecho contestó que qué sabía él.Luis replicó que claro que lo sabía, que por eso hablaba y que si él hubiese estado allí, Tonecho no se habría metido en ese lío.

Pablo se acercó a Tonecho, que con un pañuelo humedecido intentaba contener la hinchazón de la cara.- ¿Qué tal? -le preguntó.Tonecho lo miró desde su único ojo descubierto.Luis respondió por Tonecho:- Si me hubiera hecho caso a mí, a estas horas aún tendría el ojo sano- Qué sabrás tú -contestó Tonecho.- Claro que lo sé, por eso hablo y, si yo hubiera estado allí, tú no te habrías metido en ese lío -replicó Luis.

Page 24: 01.2.texto narrativo

-Depende de cómo lo mires. Tú nada más has andado en las batallas; has obedecido órdenes y nunca has dudado de tus jefes.

-Seguro. Se trata de ganar la guerra. Qué, ¿tú no estás con Obregón y Carranza?

-Como podría estar con Zapata o Villa. No creo en ninguno.-¿Y entonces?-Ése es el drama. No hay más que ellos. No sé si te acuerdas

del principio. Fue hace tan poco, pero parece tan lejano… cuando no importaban los jefes. Cuando esto se hacía no para elevar a un hombre, sino a todos-

-¿Quieres decir que hable mal de la lealtad de nuestros hombres? Si eso es la revolución, no más: lealtad a los jefes

Page 25: 01.2.texto narrativo

(…) y entonces le pedí con la mirada que me lo pidiera otra vez sí y entonces me preguntó sí queda sí decir sí mi flor de la montaña y al principio le estreché entre mis brazos sí le apreté contra mí para que sintiera mis pechos todo perfume sí y su corazón parecía desbocado y sí dije sí quiero Sí

(Ulysses, James Joyce)

Page 26: 01.2.texto narrativo

Quería ir a Marte en el cohete. Bajó a la pista en las primeras horas de la mañana y a través de los alambres les dijo a los hombres uniformados que quería ir a Marte. Les dijo que pagaba impuestos, que se llamaba Pritchard y que tenía derecho de ir a Marte. ¿no había nacido allí mismo en Ohio? ¿no era un buen ciudadano? entonces, ¿por qué no podía ir a Marte?

Page 27: 01.2.texto narrativo

Había mucho tráfico. El chofer, maniobrando, consiguió abrirse paso(…). En eso, estalló la balacera a sus espaldas. Una gritería ensordecedora se levantó alrededor; la gente corría entre los autos, los carros se trepaban a las veredas. Antonio oyó voces histéricas: «¡Ríndanse, carajo!». «¡Están rodeados, pendejos!» Al ver que Juan Tomás, exhausto, se paraba, se paró también a su lado y comenzó a disparar. Lo hacía a ciegas, porque caliés y guardias se escudaban detrás de los Volkswagen, atravesados como parapetos en la pista, interrumpiendo el tráfico. Vio caer a Juan Tomás de rodillas, y lo vio llevarse la pistola a la boca, pero no alcanzó a dispararse porque varios impactos lo tumbaron. A él le habían caído muchas balas ya, pero no estaba muerto. «No estoy muerto, coño, no estoy.» Había disparado todos los tiros de su cargador y, en el suelo, trataba de deslizar la mano al bolsillo para tragarse la estricnina. La maldita mano pendeja no le obedeció. No hacía falta, Antonio. Veía las estrellas brillantes de la noche que empezaba, veía la risueña cara de Tavito y se sentía joven otra vez. "

La fiesta del chivo