MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DIRECTIVO HUÁNUCO

Post on 27-May-2015

1.081 views 1 download

Transcript of MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DIRECTIVO HUÁNUCO

PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR

Documento de trabajo

MIN

ISTE

RIO

DE

EDU

CA

CIÓ

N

MIN

ISTE

RIO

DE

EDU

CA

CIÓ

N

MIN

ISTE

RIO

DE

EDU

CA

CIÓ

N

Los directores de las instituciones educativas realizan sus tareas dentro deuna estructura improvisada que no les proporciona la preparación, lasoportunidades de desarrollo y el apoyo que requieren.

El proceso de construcción del marco contempla primero una definiciónclara de los roles y responsabilidades de los líderes escolares paragarantizar una visión común de lo que significa ser un líder pedagógico;luego los convierte en declaraciones claras (descriptores de desempeño)que los directivos puedan aplicar; y finalmente busca lograr consenso ylegitimidad en torno a este marco.

La definición del marco está basada en los roles que tienen el mayorimpacto en la calidad de la enseñanza y del aprendizaje.

El marco es el elemento orientador del SISTEMA, en tanto se constituye enel referente para los procesos de evaluación de acceso y desempeño; y,formación y capacitación.

MIN

ISTE

RIO

DE

EDU

CA

CIÓ

NRUTA DE CONSTRUCCIÓN DEL MARCO

MIN

ISTE

RIO

DE

EDU

CA

CIÓ

NESTRUCTURA DEL MARCO (1)

MIN

ISTE

RIO

DE

EDU

CA

CIÓ

NESTRUCTURA DEL MARCO (2)

MIN

ISTE

RIO

DE

EDU

CA

CIÓ

NMATRIZ DE DOMINIOS, COMPETENCIAS Y

DESCRIPTORES DE DESEMPEÑO

DOMINIOS Competencias Descriptores de desempeño

Desarrollo profesional

Comprende las competencias que caracterizan el ejercicio de un liderazgo pedagógico. Refiere a la integridad ética, así como al compromiso que muestra el directivo escolar con la misión de su escuela y con el fortalecimiento continuo de sus competencias profesionales.

Ejercicio ético Actúa con responsabilidad y compromiso en congruencia con la dimensión ética de la profesión docente, la visión y misión de la escuela; estableciendo mecanismos de rendición de cuentas y prevención de la corrupción.

1. Demuestra transparencia y actitud ética en el ejercicio de su rol profesional rindiendo cuenta de su accionar y el de la escuela.

2. Desarrolla mecanismos de rendición de cuentas y de prevención de la corrupción en la comunidad educativa

3. Demuestra responsabilidad y compromiso en su práctica cotidiana en el marco de los enfoques de derechos, calidad, equidad, interculturalidad, gestión descentralizada y gestión por resultados.

Desarrollo profesional Desarrolla procesos de aprendizaje continuo, evaluando desde su práctica su desempeño de acuerdo a las exigencias, que el liderazgo de su escuela requiere.

4. Demuestra habilidad para liderar, influir y facilitar la gestión de la escuela con centralidad en los aprendizajes.

5. Realiza procesos de autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación como estrategia de aprendizaje y mejora continua.

6. Evidencia ejercicio continuo de comunicación eficaz, asertividad, inteligencia intra e interpersonal.

7. Gestiona su propio desarrollo profesional en concordancia con su rol de líder pedagógico.

MIN

ISTE

RIO

DE

EDU

CA

CIÓ

NDOMINIOS Competencias Descriptores de desempeño

Gestión del Cambio Escolar Abarca las competencias que lleva a cabo el directivo escolar para construir e implementar la reforma de la escuela en función de las metas de aprendizaje y atención a la diversidad; generando condiciones para una adecuada gestión de la escuela, una convivencia democrática e intercultural y el establecimiento de un nuevo vínculo con las familias y la comunidad.

Dirección estratégica Gestiona los procesos de planificación, organización, ejecución y evaluación institucional de manera eficiente y participativa desarrollando mecanismos de rendición de cuenta y prevención con centralidad en los aprendizajes.

1. Conduce de forma participativa la planificación escolar en función a una visión y misión compartidas, estableciendo y evaluando resultados, metas institucionales y de aprendizaje a corto y mediano plazo.

2. Organiza la escuela atendiendo la diversidad garantizando metas y resultados de aprendizaje e institucionales de calidad.

3. Construye una cultura colaborativa al interior de la escuela generando identidad y participación en la escuela.

4. Genera procesos de autoevaluación y mejora continua con centralidad en los aprendizajes. 5. Implementa mecanismos de transparencia y rendición de cuentas eficientes, sostenibles y

con énfasis en los aprendizajes, desarrollados con la comunidad educativa. 6. Desarrolla mecanismos de prevención y atención frente al riesgo (amenazas naturales,

desastres ambientales, tecnológicos y conflictos sociales).

Clima y convivencia democrática e intercultural Promueve desde su rol directivo buen trato, comunicación asertiva y altas expectativas en el otro, gestionando el conflicto y las conductas de riesgo hacia una convivencia democrática e intercultural favorable al logro de los aprendizajes y un adecuado clima institucional.

7. Practica el buen trato y la comunicación asertiva en sus relaciones interpersonales basadas en la confianza, equidad, respeto mutuo y en atención a la diversidad.

8. Demuestra altas expectativas en sí mismo y en el desempeño de los estudiantes, docentes, personal administrativo y padres de familia.

9. Maneja estrategias de prevención y resolución de conflictos y conductas de riesgo al interior de la comunidad educativa.

Vínculo entre la escuela, la familia y la comunidad. Desarrolla acciones que generan participación, compromiso y alianzas con las familias y la comunidad en la gestión de los aprendizajes, asumiendo la importancia de una responsabilidad compartida.

10. Implementa estrategias para la participación de las familias y comunidad promoviendo la responsabilidad compartida en el logro de aprendizajes y la gestión de la escuela.

11. Apertura la escuela a la comunidad a través del desarrollo de programa o actividades artísticas, deportivas, técnico-productivas y/o de innovación pedagógica que favorezcan el logro de aprendizajes.

12. Establece alianzas o convenios con autoridades locales, instancias gubernamentales y actores de la comunidad en beneficio del desarrollo institucional y el logro de aprendizajes.

Gestión de recursos

Gestiona en forma eficiente, eficaz y con resultados, los recursos humanos, financieros, materiales, de tiempo e información para garantizar el logro de aprendizajes.

13. Garantiza el uso adecuado del tiempo de la comunidad educativa en relación a las metas y resultados institucionales y de aprendizaje establecidos.

14. Gestiona los recursos humanos de la escuela generando oportunidades de desarrollo profesional y óptimos resultados de aprendizaje.

15. Gestiona en forma oportuna y pertinente la dotación y buen uso del material educativo en la escuela como recurso de aprendizaje de los estudiantes.

16. Produce colaborativamente información y la utiliza en la toma de decisiones en favor de la mejora de los aprendizajes.

MIN

ISTE

RIO

DE

EDU

CA

CIÓ

N

DOMINIOS Competencias Descriptores de desempeño

Gestión de los procesos pedagógicos

Comprenden las acciones del directivo escolar en cuanto a la orientación de procesos de programación, ejecución y evaluación curricular; así como al desarrollo de prácticas sistemáticas de acompañamiento docente y la construcción de espacios de diálogo y reflexión con el propósito de fortalecer la profesión docente y por consiguiente la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje.

Desarrollo curricular

Orienta la práctica docente, conduciendo con pertinencia la programación, organización, ejecución y evaluación curricular para la mejora del proceso de enseñanza – aprendizaje.

1. Conduce la programación y organización curricular a nivel de escuela y aula a partir del marco curricular nacional, regional, mapas de progreso, rutas de aprendizaje, cultura y saberes de la comunidad.

2. Promueve la creatividad, iniciativa y aprendizaje colaborativo en los docentes, orientadas a la mejora de los aprendizajes

3. Orienta el proceso de evaluación de los aprendizajes, retroalimentando la práctica pedagógica a partir de sus resultados.

Acompañamiento y monitoreo pedagógico

Asesora en forma asertiva y sistemática la práctica pedagógica, generando espacios de reflexión, retroalimentación y desarrollo docente para mejorar la calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje.

4. Promueve la mejora de la práctica pedagógica de los docentes a través de procesos de acompañamiento sistemático y reflexión conjunta.

5. Asesora de manera oportuna la aplicación de las estrategias metodológicas y el uso pertinente de materiales educativos.

6. Promueve diversos mecanismos técnico - pedagógicos que fortalecen el intercambio de experiencias y desarrollo profesional entre los docentes

Gracias…tcardenas@minedu.gob.pe