Mites apocalíptics

Post on 14-Jun-2015

819 views 0 download

Transcript of Mites apocalíptics

MITES APOCALÍPTICS

Mites apocalíptics o escatològics

• Són els que tracten sobre la fi de la vida i del món; és a dir sobre la mort de les persones i, en algun cas, de la resurrecció (només certs herois són capaços d‘aconseguir-ho; Orfeu, Ulises, Hèracles, Eneas). altre cos.

• En canvi, la fi del món sol produir-se de manera natural, o per un càstig diví a la Humanitat a través d’un cataclisme universal que no suposaria la fi total de la vida en la terra.

Una segunda estirpe mucho peor, de plata, crearon después. La infancia duraba cien años; y cuando ya alcanzaba la juventud, vivían poco tiempo llenos de sufrimientos a causa de su ignorancia. Además tenían que trabajar para conseguir su alimento.Fue en esta edad cuando aparecieron las estaciones del año, y donde el hombre conoció el frío.

Una tercera estirpe de hombres de voz articulada creó Zeus padre, de bronce, terrible y vigorosa. Sólo les interesaban las guerras y los actos de soberbia. La peste se los llevó a todos y a cada uno de ellos.

La cuarta raza vivió una segunda parte de la Edad de Bronce o Edad de los Héroes, pero eran más nobles y generosos, pues, dicen, los habían engendrado los dioses en mujeres mortales. Lucharon consiguiendo gloria en el sitio de Tebas, en la expedición de los Argonautas y en la guerra de Troya. Se convirtieron en héroes y habitaron los Campos Elíseos.

Sitio de TebasEteocles y Polinices

Ahora existe una estirpe de hierro. Nunca se verán libres de fatigas y miserias ni dejarán de consumirse .... ; pero no obstante, también se mezclarán alegrías con sus males.

CATASTROFES NATURALES

EL DILUVIO

• Zeus observaba la evolución de los hombres y no le gustaba lo que veía:– Encendió su cólera primero Licaón, rey de Arcadia,

cuando le ofreció a su propio hijo en sacrificio; en respuesta Zeus lo convirtió en lobo y fulminó su casa.

– Luego visitó a sus hijos quienes persistieron en la ofensa al ofrecerle un plato con los hígados de su hermano.

• Inmediatamente después comenzó a maquinar males para arrasar a la humanidad.

Zeus, irritado con los mortales...

provoca un diluvio universal

Johann Heinrich Schonfels (1609-1684)

Decaulión y Pirra, una nueva oportunidad

• Decaulión, advertido por su padre (Prometeo), logró sobrevivir junto a su esposa Pirra.

• Desolados, piden a los dioses una nueva generación de hombres. El oráculo de Temis se la proporciona: “Abandonad el templo, cubríos las cabezas y soltaos las ceñidas ropas, y arrojad a vuestra espalda los huesos de la

gran madre."

• Los huesos de la madre se convierten en los nuevos seres humanos:

– de las piedras que lanza Decaulión surgen los varones,– de las lanzadas por Pirra, las mujeres

Oraza Fontana, 1565-71

"Deucalión y Pirra", D. Beccafumi, ca. 1520

"Deucalión y Pirra", G. B. Castiglione, 1655

LA ATLÁNTIDA

• La leyenda cuenta que la Atlántida era una isla de grandes dimensiones (un continente?).

• Fue destruida por un terremoto o tsunami que inundó totalmente sus tierras dejándola por siempre sumergida bajo las aguas y olvidada en el pasado.

• Sus habitantes poseían una tecnología y cultura muy superior a la de los contemporáneos de su época y fueron decisivos en los avances de todas las culturas mundiales.

La ciudad principal de la Atlántida, según los relatos de Platón.

Faetón y Helios• Faetón alardeaba con sus amigos de que su padre era el dios-sol.

Éstos se resistían a creerlo.• Faetón acude a su padre Helios, quien juró darle lo que pidiera. • Faetón le pide poder conducir su carruaje (el sol) un día. Aunque

Helios intentó disuadirle, Faetón se mantuvo inflexible. • Cuando llegó el día, Faetón se dejó llevar por el pánico y perdió el

control de los caballos blancos que tiraban del carro. Primero giró demasiado alto, de forma que la tierra se enfrió. Luego bajó demasiado, y la vegetación se secó y ardió. Faetón convirtió accidentalmente en desierto la mayor parte de África, quemando la piel de los etíopes hasta volverla negra.

• Finalmente, Zeus interviene golpeando el carro desbocado con un rayo para pararlo, cae Faetón y se ahoga en el río Erídano (Po).