monte de los olivos ascension

Post on 11-Mar-2016

235 views 1 download

description

 

Transcript of monte de los olivos ascension

Lugar de la Ascensión

EL MONTE DE LOS OLIVOS – 1

La tradición ha situado la ascensión del Señor en la colina central del Monte de los Olivos a una distancia de 1000 m de la ciudad, siguiendo el camino. Es la distancia que se permitía caminar en sábado.

El único testimonio de los evangelios es san Lucas, que sitúa el hecho en el monte de los olivos, junto al camino de Betania (Hch 1,12; Lc 24,50).

En la segunda mitad del siglo IV d.C., la noble romana Poemia hizo construir en este lugar un edificio de planta circular a cielo descubierto y conocido con el nombre de Imbomon. En el 384, la peregrina Egeria nos habla de la liturgia que se celebraba en este lugar el día de Jueves Santo: “Desde la basílica de la Eleona, a eso de la hora sexta de la noche se sube al Imbomon con himnos, al lugar desde donde el Señor subió al cielo. El Imbomon fue destruido por los partos el 614 d.C., siendo restaurado a continuación por el patriarca Modesto.

En el periodo Cruzado, el conjunto de la Ascensión se transforma en una iglesia con planta octogonal y el pórtico fue convertido en convento de los Canónigos Regulares de San Agustín.

En el siglo XIII d.C., todo fue destruido por los musulmanes, salvo la edícula central. Los musulmanes cerraron los vanos de los arcos y la cubrieron con una cúpula que desentona y afea la belleza de la construcción original.

El minarete

de la mezquita

legado al recinto

del santuario,

hoy propiedad

musulmana.

Interior de la edícula de la Ascensión

Interior de la edícula de la Ascensión

Techo del edículo, desde el interior.

En el interior del octágono,

en medio de los bloques

de pavimento,

se pude notar

la roca viva de la montaña.

Jesús "se separó"

de los apóstoles...

"fue elevado mientras ellos

miraban, y una nube le recibió

y le ocultó de sus ojos".

(Lc 24,51; Hch 1,9).

Capitel de

época cruzada

del edículo

octogonal.

La Roca de la Ascensión, con la huella de Jesús.

Saliendo a la carretera y tomando la dirección sur, a la izquierda está la casa del Imán de la mezquita de la Ascensión, en cuyo interior se conserva la gruta en la que vivió la penitente Santa Pelagia. Santa Pelagia fue una célebre actriz de Antioquia, convertida por san Nono, obispo de Edesa.

En esta gruta murió y fue enterrada, convirtiéndose su tumba en lugar de peregrinación. Dicha gruta fue también probablemente una antigua tumba donde los judíos creen que fue enterrada la profetisa Julda (641 a.C.) (2 Re 22,34).

En esta gruta murió y fue enterrada, convirtiéndose su tumba en lugar de peregrinación. Dicha gruta fue también probablemente una antigua tumba

donde los judíos creen que fue enterrada la profetisa Julda (641 a.C.) (2 Re 22,34).