Patologia Oftalmologica

Post on 18-Nov-2014

22.217 views 1 download

description

 

Transcript of Patologia Oftalmologica

PATOLOGIA OFTALMOLOGICAFRECUENTE EN ATENCIÓN

PRIMARIA

SINDROME DE OJO ROJO En el ojo rojo superficial, que caracteriza a las

conjuntivitis y también se le llama inyección conjuntival, el enrojecimiento predomina en los fondos de saco, es de color escarlata o rojo ladrillo y disminuye notablemente al instilar vasoconstrictores locales.

El ojo rojo profundo o ciliar caracteriza a las uveítis, lesiones corneales, glaucoma agudo y escleritis, predomina en la región perilimbar, tiene un color rojo violáceo y no desaparece al instilar vasoconstrictores como fenilefrina (mydfrin ® )

CONJUNTIVITIS

Definición y causas : La conjuntivitis se define como la inflamación

de la conjuntiva. Con frecuencia se asocia a queratitis y blefaritis. Sus causas son

múltiples e incluyen: - Infecciosas - Alérgicas - Irritativas y tóxicas. - Asociadas a enfermedades de la piel.

CONJUNTIVITIS Síntomas: - Ardor. - Prurito, se presenta en las conjuntivitis

alérgicas. - Sensación de cuerpo extraño. - Ojo rojo superficial. - Lagrimeo. - Secreción. Puede ser purulenta,

mucopurulenta, serosa o mucosa, dependiendo de la causa.

- Disminución de la agudeza visual. La agudeza visual es generalmente normal en la conjuntivitis aislada. Su presencia ocasional puede deberse a la presencia de secreción, en general debe hacernos pensar en compromiso corneal secundario a la conjuntivitis o en otro diagnóstico, diferente a conjuntivitis.

CONJUNTIVITIS Signos inespecíficos: - Hiperemia conjuntival (ojo rojo) siempre

presente. - Edema conjuntival o quemosis, está presente

en algunos casos y en otros ausente. - Papilas, pueden estar presentes, pero hay

excepciones. Signos específicos - Folículos - Papilas gigantes. - Membranas y seudomembranas. - Flicténulas ( vesículas rosadas cercanas al

limbo) - Infiltrados corneales marginales

CONJUNTIVITIS

Tipos de secreción en lasconjuntivitis

Secreción mucopurulenta y purulenta Sus causas son conjuntivitis bacterinas,

incluyendo clamidias. Secreción serosa Sus causas pueden ser: - Conjuntivitis virales. - Conjuntivitis por clamidia Secreción mucosa Sus causas pueden ser: - Queratoconjuntivitis seca. - Conjuntivitis alérgica.

Conjuntivitis bacterianas Causas más frecuentes - Staphylococcus aureus - Streptococcus pneumoniae (neumococo). - Streptococcus pyogenes - Haemophylus influenzae - Haemophylus influenzae biotipo III (antes

conocido como Haemophylus aegyptious o bacilo de Koch-Weeks).

Conjuntivitis bacterianas Cuadro clínico general - Habitualmente bilateral, pero puede

comenzar primero por un ojo, para luego afectar al otro.

- Hay descarga mucopurulenta. - Reacción conjuntival papilar. - Sin nódulo linfático. - Autolimitada, dura sólo 1 a 2 semanas. - En el estudio citológico se encuentran

polimorfonucleares neutrófilos

Clasificación Hiperaguda - Gonocócica - Meningocócica. Catarral o aguda (menos de 2 semanas) - Neumococo - Estafilococo - Haemophylus aegyptious Subaguda (2 a 4 semanas) - Haemophylus influenzae. Crónica (más de 4 semanas) - Estafilococo. - Moraxella. - Pseudomonas - Proteus - Escherichia coli - Acinetobacter

Conjuntivitis bacterianas

Conjuntivitis bacteriana Conjuntivitis bacteriana hiperaguda y purulentahiperaguda y purulenta

Producida por Neisseria gonorrhoeae y N. meningitidis (diplococos gram negativos). A pesar de la frecuencia relativamente alta de las infecciones gonocócicas la afectación ocular es excepcional. En el adulto, generalmente se produce por contacto de secreciones uretríticas con el ojo a través de las manos. En el recién nacido, el contacto se produce durante el parto vaginal apareciendo la clínica 3 a 5 días después del contacto.

Clínica: Rápidamente progresiva con marcada hiperemia, abundante secreción purulenta, edema palpebral severo y quemosis conjuntival con o sin seudomembrana. Puede aparecer adenopatía preauricular.

Conjuntivitis hiperagudaConjuntivitis hiperaguda

Conjuntivitis gonocócica del Conjuntivitis gonocócica del recién nacidorecién nacido

Diagnóstico: Se debe realizar cultivo con antibiograma y Gram urgente e investigar otras enfermedades de transmisión sexual.

Gram – diplococo intracelular

Tratamiento: - El paciente debe ser ingresado con tratamiento

antibiótico sistémico (Ceftriaxona 1 g i.m. diario durante 5 días, penicilina G 10 millones de unidades i.v. durante 5 días, cefotixina o cefotaxima) y tópico (gentamicina, eritromicina o bacitracina ), además de lavados con suero salino fisiológico para eliminar la secreción purulenta.

- Se debe tratar cualquier otra enfermedad de transmisión sexual asociada.

- El RN se tratará con ceftriaxona 25-50 mgs/kg im. o iv., pudiendo añadirse tratamiento tópico. Su evolución sin tratamiento es nefasta. Riesgo de perforación corneal

Conjuntivitis bacteriana aguda Conjuntivitis bacteriana aguda La conjuntivitis bacteriana simple, también llamada

aguda, mucopurulenta o catarral es muy frecuente. Está causada principalmente por Sthaphilococo aureus, Sthaphilococo epidermidis, Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Moraxella lacunata.

Clínica: - Cursa con sensación de cuerpo extraño en el ojo, con

eritema y secreción normalmente mucopurulenta que adhiere los párpados por las mañanas. Los síntomas son más leves y de evolución más lenta que en la conjuntivitis hiperaguda. Se objetiva una hiperemia conjuntival, sobre todo en los fondos de saco, con una reacción papilar leve y secreción mucopurulenta. Puede edema palpebral ligero

- Normalmente, no se palpan adenopatías preauriculares. - La agudeza visual debe estar conservada, salvo si

existe epiteliopatía.

Conjuntivitis bacteriana agudaConjuntivitis bacteriana aguda

Conjuntivitis bacterianaConjuntivitis bacteriana

Dgco: cultivo en niños y en inmunodeprimidos. Tratamiento: - Evolución favorable y cura en 10-14 días incluso sin

tratamiento. Sin embargo, es aconsejable tratarla de forma empírica con un antibiótico tópico de amplio espectro, porque disminuye los días necesarios para su curación clínica y bacteriológica.

- Pueden utilizarse: eritromicina, polimixina B (que asociada a neomicina presenta acción sinérgica), gentamicina, tobramicina, ciprofloxacino. El cloranfenicol debido al riesgo de anemia aplásica, se recomienda sólo en caso de resistencia a otros antibióticos y una vez descartada la existencia de toxicidad hematológica en familiares.

- Utilizar el colirio antibiótico 1 gota cada 2-4 horas durante los dos primeros días, respetando las horas de sueño ( en la que se empleara una pomada) Posteriormente espaciar su aplicación cada 6 horas. A las 48 horas suele apreciarse mejoría significativa y cura 3-5 días

Si existen secreciones matutinas se deben lavar con suero fisiológico. En general, la utilización de un corticoide tópico está contraindicada en atención primaria ( por que sería perjudicial en el caso de que existiera perforación corneal, más en hiperagudas)

No se debe ocluir el ojo debido a que aumenta la proliferación bacteriana. Tampoco es recomendable la utilización de anestésicos locales.

Para prevenir el contagio al otro ojo y a familiares se recomendarán medidas higiénicas: lavado de manos antes y después de la aplicación del tratamiento, el no compartir toalla, el lavado diario de la almohada…

En portadores de lentes de contacto sospecharemos la existencia de pseudomonas, por lo que son de elección los aminoglucósidos (sobre todo gentamicina o tobramicina) o las quinolonas (ciprofloxacino o norfloxacino). Se debe abandonar el uso de lentillas durante al menos dos semanas tras la desaparición de hiperemia conjuntival

Conjuntivitis bacteriana Conjuntivitis bacteriana crónicacrónica

Producida por gran variedad de gérmenes (estafilococo, pseudomonas, Moraxella lacunata, proteus, coliformes...) y facilitada por mala higiene, patología ocular (infecciones parcialmente resueltas, blefaritis crónica, dacriocistitis crónica, alergia, agentes irritantes, defectos oculomotores...) y enfermedades metabólicas.

Clínica y exploración: Similar a la conjuntivitis bacteriana aguda con una duración más prolongada de los síntomas (mayor de cuatro semanas).

Evolución: Tórpida, pudiendo reagudizarse. Tratamiento: Igual que la conjuntivitis bacteriana

aguda. Identificar y tratar el o los factores condicionantes( higiene, blefaritis, dacriocistitis)

Conjuntivitis por chlamydiasConjuntivitis por chlamydias Conjuntivitis de inclusión del adulto: Aparece en adultos jóvenes sexualmente

activos, producido por los serotipos D a K de Clamydia Trachomatis.

Se transmite por contacto directo con secreciones de uretritis o cervicitis por clamidias. Aunque más rara, también se postula la transmisión indirecta a través agua de piscinas insuficientemente cloradas.

Clínica: Las lesiones oculares aparecen una semana después del contacto sexual y pueden asociarse a uretritis o cervicitis. Presenta secreción mucopurulenta escasa y crónica, generalmente bilateral.

A la exploración se aprecian folículos opalescentes grandes en los fondos de saco con secreción mucopurulenta escasa. Frecuentemente existe adenopatía preauricular. Puede asociarse a queratitis corneal epitelial en la mitad superior de la córnea. Si no se trata presenta un curso prolongado (6 a 18 meses) y suele acabar remitiendo.

Diagnóstico: Se debe realizar cultivo, estudios serológicos y citológicos. También debe estudiarse la asociación con otras enfermedades de transmisión sexual. Se debe investigar y tratar a la pareja.

Tratamiento: Precisa tratamiento sistémico con doxiciclina 100 mg. cada 12 horas vía oral durante 1-3 semanas y tratamiento tópico con colirio y ungüento de tetraciclina o eritromicina cuatro veces al día durante 6 semanas

Conjuntivitis de inclusión del Conjuntivitis de inclusión del adultoadulto

TracomaTracoma Es una enfermedad endémica en países

subdesarrollados que afecta a poblaciones con malas condiciones higiénicas. Es la causa más frecuente de ceguera evitable en el mundo. Es una enfermedad crónica en la que se repiten los ciclos de infección-reinfección. El vector más importante es la mosca común.

Clínica: Suele comenzar durante la infancia. A la exploración se aprecian folículos en la conjuntiva palpebral y bulbar e infiltrado difuso con papilas. Evoluciona produciendo cicatrices corneales, entropión, sobreinfección bacteriana, ceguera.

Tratamiento: Se previene con medidas de higiene en el seno familiar, sobre todo lavado de la cara de los niños. Una vez establecido se trata de la misma forma que la conjuntivitis de inclusión del adulto

Evolución del tracomaEvolución del tracoma

Evolución tracomaEvolución tracoma

Si la evaluación clínica de conjuntivitis bacteriana no es satisfactoria tras 5-7 días de tratamiento, considerar:

• Etiología vírica • Infección por un germen resistente • Infección por clamydia • Diagnóstico incorrecto Valorar la posibilidad de derivación en caso de: • Ojo rojo doloroso. • Alteraciones de la agudeza visual. • Presencia de inyección ciliar o mixta. • Sospecha de hiperemia pasiva. • Sospecha de glaucoma. • Afectación corneal. Cuerpos extraños no extraíbles en AP • Ante la necesidad de exploraciones no disponibles en AP. • Cualquier caso de duda diagnóstica. • Conjuntivitis hiperagudas, clamydias y cualquier

complicación de las conjuntivitis. • Evolución clínica desfavorable.

CONJUNTIVITIS VIRALES

La secreción acuosa-serosa se asocia a etiología viral.

Producen reacción folicular tarsal. La etiología más frecuente son los adenovirus (muy contagiosos).

Puede haber adenopatía preauricular. Deben ser tratadas por oftalmólogos

ya que pueden confundirse con herpes.

Queratoconjuntivitis por adenovirus

Síndromes oculares producidos por adenovirus

1) Conjuntivitis folicular aguda inespecífica

- Es causada por múltiples serotipos, más frecuentemente 1, 2, 3 y 4.

- La infección está confinada al ojo. - Puede ser uni o bilateral. - Queratitis epitelial no progresiva de

rápida resolución.

Conjuntivitis folicular aguda

Queratoconjuntivitis por adenovirus2) Fiebre faringoconjuntival

- Más frecuentemente causados por los serotipos 3 y 7, también puede serlo por 2, 4, 7, 14 y otros.

-Se caracteriza por fiebre, cefalea, conjuntivitis y faringitis; menos frecuentemente coriza, tos, anorexia, mialgias y nauseas.

- Afecta principalmente a niños. - Puede ser uni o bilateral, con más frecuencia

bilateral. - Adenopatías no sensibles. - La conjuntivitis folicular aguda de rápida

evolución, con queratitis epitelial moderada que rara vez progresa a infiltrados estromales anteriores.

- No se acompaña de seudomembranas. - Se transmite por fomites y también en piscinas.

Queratoconjuntivitis por adenovirus

c) Queratoconjuntivitis epidémica - Más frecuentemente es causada por los

serotipos 8, 19 y 37, aunque se ha asociado con otros múltiples.

- El período de incubación es de 8 a 12 días. - Es más frecuente en adultos y no sigue un

patrón estacional. - En general no hay compromiso sistémico. - Hay faringitis y rinitis en la mitad de los

pacientes - Puede ser uni (2/3 de los casos) o bilateral.

Queratoconjuntivitis por adenovirus - Conjuntivitis folicular aguda.

- Adenopatía preauricular sensible. - La evolución sigue un patrón claramente

establecida como la secuencia de queratitis epitelial superficial, queratitis epitelial profunda (día 8) e infiltrados subepiteliales (día 16).

- Pueden haber seudomembranas, hemorragias conjuntivales, uveítis anterior y edema palpebral.

- Los pacientes son contagiosos las 2 semanas iniciales.

- La transmisión se puede llevar a cabo por fómites, dedos, soluciones e instrumentos.

- El cuadro clínico dura 3 a 4 semanas y es autolimitado. Sin embargo, hay casos que duran meses o años y producir grave disminución de la agudeza

Conjuntivitis epidémica por Conjuntivitis epidémica por adenovirusadenovirus

TratamientoTratamiento El tratamiento es sintomático y consiste en

compresas frías, lágrimas artificiales, descongestionantes ( fenilefrina, nafazolina, oximetazolina, tetrizolina) y antiinflamatorios no esteroidales.

Los corticoides se indican en los casos en que hay disminución severa de la agudeza visual, se usan en forma tópica. La lesión corneal es inmunológica y no está relacionada a la replicación directa del virus, por lo que los corticoides hacen disminuir los infiltrados, pero estos pueden reaparecer al suspender el tratamiento.

No hay antivirales disponibles actualmente para el tratamiento de infecciones por adenovirus.

Afecciones oculares alérgicas

Clasificación de las alergias oculares :

1) Conjuntivitis alérgica Aguda Crónica 2) Conjuntivitis papilar gigante 3) Queratoconjuntivitis vernal o

primaveral 4) Queratoconjuntivitis atópica

Conjuntivitis alérgica Las enfermedades alérgicas en general afectan a

un 20 % de la población, en un tercio de los casos hay compromiso ocular, cuya intensidad es variable, por lo que sólo algunos afectados requieren atención médica.

La historia clínica es muy importante en el diagnóstico diferencial.

La presencia de Ojo Rojo y Prurito como síntoma predominante es la clave para el diagnóstico. La exacerbación estacional es otro elemento orientador en algunos casos (sobretodo en primavera).

Al examen hay reacción papilar en el tarso superior y con menor frecuencia en el limbo . Puede haber filamentos mucosos en conjuntiva o córnea.

Con frecuencia afecta a pacientes que sufren de otros tipos de alergias.

Conjuntivitis alérgica Síntomas - Prurito. Es el síntoma predominante y sin

él no se puede formular el diagnóstico de conjuntivitis alérgica.

- Otros Ardor Lagrimeo Manifestaciones no oculares - Con frecuencia la conjuntivitis alérgica

se acompaña de síntomas de rinitis alérgica :

rinorrea estornudos obstrucción nasal prurito nasal

Conjuntivitis alérgica Signos - Ausencia de compromiso corneal. La visión es

normal. - Ojo rojo superficial - Quemosis. El edema de la conjuntiva inferior

tiene una apariencia lechosa. - Mucus. Puede estar presente, pero en

pequeñas cantidades. - Edema palpebral. Leve a moderado. Se

acompaña de congestión venosa que le da un aspecto algo oscuro y se conoce como ojeras alérgicas.

- Puede haber un pliegue del párpado inferior conocido como línea de Dennie.

Quemosis en conjuntivitis Quemosis en conjuntivitis alérgicaalérgica

Conjuntivitis alérgica papilar

Conjuntivitis alérgica papilarConjuntivitis alérgica papilar

Conjuntivitis alérgica

Tratamiento Medidas físicas: Se usan para disminuir la exposición a los

alérgenos: - Evitar, en lo posible, salir fuera de la casa en

los meses más conflictivos. - Uso de filtros de aire y aire acondicionado. - Mantener la casa muy limpia. - Evitar tener mascotas. - No fumar ni exponerse a humo del cigarrillo. - Lágrimas artificiales sin preservantes ayudan a

mantener un buen film lagrimal, remover y diluir alérgenos conjuntivales.

- Higiene palpebral adecuada en casos de blefaritis concomitante.

Uso de lentes protectores.

TratamientoTratamiento Fármacos antialérgicos Descongestionates/antihistamínicos - Las combinaciones de un vasoconstrictor

tópico como la nafazolina y antihistamínicos tópicos como levocabastina, azelastina pueden ser usados 3 a 4 veces al día o según necesidad para disminuir el prurito y el enrojecimiento conjuntival mientras el paciente espera evaluación oftalmológica especializada.

- Su uso prolongado debe ser desaconsejado ya que puede producir conjuntivitis folicular tóxica y los vasoconstrictores disminuyen la producción de lágrima y dan hiperemia de rebote. La tolerancia a las distintas formulaciones es muy variable.

Conjuntivitis por alergia de Conjuntivitis por alergia de contactocontacto

Muy frecuentes.Muy frecuentes. Asociadas a blefaritis y a dermatitis Asociadas a blefaritis y a dermatitis

palpebral(eczema)palpebral(eczema) Alergia de tipo IV retardadaAlergia de tipo IV retardada

Reacción folicular más secrección serosaReacción folicular más secrección serosa Principales alérgenos: medicamentos, Principales alérgenos: medicamentos,

lentillas y otros alérgenoslentillas y otros alérgenos Diagn: pruebas epicutáneasDiagn: pruebas epicutáneas Tratamiento: supresión de la causa.Tratamiento: supresión de la causa.

Conjuntivitis por alergia de Conjuntivitis por alergia de contactocontacto

Por alergia a cosméticoPor alergia a cosmético

Pinguécula y Pterigion

Pinguécula Es un cambio degenerativo de la

conjuntiva. Histológicamente corresponde a una degeneración elástica del colágeno.

Etiopatogenia Se cree que el principal factor

etiopatogénico es la radiación ultravioleta

Clínica del pinguéculaClínica del pinguécula

Clínicamente se manifiesta como un depósito amorfo de color blanco amarillento subepitelial en la conjuntiva interpalpebral adyacente al limbo, más frecuente y desarrollado a nasal.

En ocasiones se inflaman, produciendo la pingueculitis, que debe ser diferenciada de la epiescleritis nodular.

PinguéculaPinguécula

Tratamiento de la pinguéculaTratamiento de la pinguécula

En la gran mayoría de los pacientes no requieren tratamiento, porque no son sintomáticas ni constituyen problema estético.

En algunos casos se pueden indicar lubricantes oculares y lentes protectores con filtro UV para evitar su crecimiento.

En muy rara ocasión está indicado su tratamiento quirúrgico por motivos estéticos o por interferir con una buena adaptación de lentes de contacto.

Pterigion

Es la activación y desarrollo de tejido fibrovascular metaplásico a nivel limbar, generalmente nasal, que se adhiere íntimamente e invade la córnea.

Su incidencia está íntimamente relacionada a la exposición acumulativa de luz ultravioleta. En ciertos lugares desérticos de Australia la prevalencia llega a 80 %, en cambio en mujeres anglosajonas es de sólo 2 %. Estas diferencias son proporcionales a la diferencia en la irradiación ultravioleta ocular

Factores predisponentesFactores predisponentes

Edad. A menor edad, mayor agresividad del pterigion, por eso jamás se debe operar un pterigion en paciente menor de 20 años y ojalá hacerlo sólo después de los 35 a 40 años. La edad es el factor de riesgo de recidiva más importante.

Luz ultravioleta Conjuntivitis crónica alérgica, química o

sicca.

PterigiumPterigium

Manejo pterigiumManejo pterigium Determinación de los factores de riesgo

presentes y su tratamiento. El objetivo es desinflamar el pterigion.

Exposición ultravioleta. Se indican lentes protectores, en general cualquier lente oscuro sirve, mientras más oscuro mejor, para evitar la fotofobia.

Queratoconjuntivitis seca. Se maneja según corresponda con lágrimas artificiales.

Conjuntivitis alérgica. Se maneja con antialérgicos tópicos y lentes protectores que disminuyen la fotofobia y disminuyen la entrada de partículas al ojo

Manejo de pterigiummManejo de pterigiumm

Requisitos prequirúrgicos. - Paciente mayor de 40 años. - Pterigion estacionario por un año. - Tamaño mediano a grande. - Factores de riesgo tratados

Resultados del tratamientoResultados del tratamiento

La frecuencia de la recidiva varía entre 5 y 70 %, lo que depende principalmente del manejo de los factores predisponentes, de la oportunidad de la indicación quirúrgica y la técnica utilizada. La recidiva ocurre en general entre las 3 semanas y los 5 meses y se reconoce por la aparición de vasos radiales.

Blefaritis 1) Blefaritis marginal estafilocócica Epidemiología - Historia breve de síntomas oculares (promedio

1.8 años). - Frecuentemente mujeres (80 %). - Jóvenes (edad promedio 42 años). Patogenia La patogenia no está aclarada. Se cree que

influyen: - Infección directa del párpado por estafilococo. - Reacción a exotoxina de estafilococo. - Respuesta de hipersensibilidad a los antígenos

del estafilococo.

Síntomas: - Irritación crónica. - Fotofobia. - Dolor. - Lagrimeo. - Enrojecimiento ocular. - Visión borrosa. - Secrección

Signos:Signos: - Inflamación del borde palpebral. - Rosetas. - Úlceras en la base de las pestañas. - Collaretes. - Alteraciones de las pestañas: triquiasis,

poliosis, madarosis. - Quistes palpebrales: chalazion, orzuelo. - Hiperemia conjuntival leve a moderada. - Conjuntivitis papilar. - Queratoconjuntivitis seca (50 % de

asociación). - Queratitis epitelial punctata fina. - Infiltrados y úlceras corneales

catarrales. - Queratitis flictenular y pannus

BlefaritisBlefaritis 2)Blefaritis seborreica Epidemiología - Pacientes algo mayores que los

pacientes con blefaritis estafilocócica.

- La duración de la enfermedad, en promedio, va de 6.5 a 11.5 años.

- Los síntomas son de naturaleza crónica con raras exacerbaciones.

Síntomas - Los casos moderados son asintomáticos. - Fotofobia moderada, mayor durante la mañana. - Irritación ocular crónica, escozor y sensación de

pesadez en los párpados. - Es usual el compromiso asociado del cuero cabelludo,

cejas y piel de la cara (piel oleosa). Signos Están limitados a la porción anterior de los párpados: - Inflamación mínima a moderada. - Secreción seborreica en las pestañas o márgenes

palpebrales. - Pestañas grasosas y adheridas. - Escamas blandas localizadas en cualquier parte del

borde palpebral, al arrancarlas no dejan úlceras sangrantes.

- La conjuntivitis y queratitis punctata poco frecuentes (15 %).

- Queratoconjuntivitis sicca en el 33 % de los casos.

BlefaritisBlefaritis

Tratamiento de blefaritisTratamiento de blefaritis 1) Fase aguda Son las primeras 2 a 8 semanas. La frecuencia

de aplicación del tratamiento es 2 a 4 veces al día.

Compresas tibias. Aseo del margen palpebral con champú neutro

( 4 o 5 gotas en agua tibia ) con una gasa o cotonito, o

preparados comerciales como lephagel. Ungüento antibiótico como en conjuntivitis. Corticoides tópicos, en general no se usan, salvo

en úlcera gris y flictenulosis. Las lágrimas artificiales se usan en caso de

queratoconjuntivitis

Tratamiento de la blefaritisTratamiento de la blefaritis 2) 2) fase crónicafase crónica El tratamiento se usa a permanencia. La frecuencia de aplicación es 1 a 2

veces al día, preferentemente matinal.

La terapia se reduce al mínimo: compresas tibias, aseo del margen palpebral, lágrimas artificiales si corresponde.

OrzueloOrzuelo Definición - Inflamación aguda supurativa de las

glándulas de Zeiss o de los folículos pilosos. También se le conoce como orzuelo externo. Su principal agente etiológico es Staphylococcus aureus.

Manifestaciones clínicas - Aumento de volumen doloroso,

eritematoso, localizado en el borde palpebral. - Habitualmente en el vértice de la lesión se

ve un punto blanquecino o amarillento. - Su resolución espontánea ocurre en pocos

días, cuando drena su contenido purulento.

OrzueloOrzuelo

OrzueloOrzuelo Tratamiento - En la mayoría de los casos la lesión

desaparece espontáneamente, su resolución puede ser acelerada con el uso de compresas tibias.

- Los antibióticos tópicos no son útiles, a menos que exista una blefaroconjuntivitis estafilocócica asociada. Los antibióticos sistémicos se usan sólo en celulitis preseptal secundaria

ChalazionChalazion Lesión palpebral quística, muy común,

consistente en inflamación granulomatosa de las glándulas de Meibomio y, más rara vez, de las glándulas de Zeiss, que aparece cuando sus conductos de secrección se obstruyen

Fisiopatología - La obstrucción del conducto de salida de las

glándulas de Meibomio o de Zeiss hace que inicialmente se acumule material sebáceo, que luego se extruye a los tejidos vecinos causando inflamación granulomatosa crónica alrededor. La regresión espontánea ocurre cuando la inflamación granulomatosa elimina el material sebáceo

Clínica del chalazionClínica del chalazion Quiste subcutáneo ubicado en cualquier porción del

tarso, redondeado, no asociado a signos inflamatorios agudos (salvo en su fase inicial), la mayoría se resuelve espontáneamente, con drenaje de material sebáceo al borde palpebral o a la conjuntiva tarsal o por absorción del material sebáceo, aunque puede tardar meses, es acelerada por el uso de compresas tibias.

El nódulo a veces se hace más prominente hacia la conjuntiva, otras veces hacia la piel.

Puede provocar astigmatismo corneal secundario y, en el caso de lesiones grandes del párpado superior, ptosis palpebral.

Cuando drena a la conjuntiva tarsal se forma un lipogranuloma, lesión tarsal polipoidea de color rojizo.

Factor riesgo: Rosácea ocular y dermatitis seborreica

ChalazionChalazion

Tratamiento ChalazionTratamiento Chalazion Tratamiento médico - Compresas tibias por 5 a 10 minutos 3 a 4

veces al día. - Masaje palpebral. - El tratamiento antibiótico no tiene

indicación, pues el chalazion es una lesión estéril.

- Observación y espera de la resolución espontánea.

Corticoides intralesionales Tratamiento quirúrgico - En los pacientes que no están dispuestos a

esperar la resolución espontánea del chalazión por motivos personales, habitualmente estéticos, se puede optar por el drenaje quirúrgico.

Dacriocistitis Aguda En la mayoría de los casos corresponde a

una infección de origen bacteriano que se produce en pacientes con obstrucción sub sacular de la vía lagrimal.

Habitualmente tienen historia de epífora de larga evolucion en el ojo comprometido.

Requiere tratamiento antibiótico sistémico y posterior tratamiento quirúrgico por cirujano oculoplástico.

Al comprimir la región del saco lagrimal se produce salida de material purulento a través del punto lagrimal inferior

Dacriocistitis agudaDacriocistitis aguda

Dacriocistitis agudaDacriocistitis aguda

Dacriocistitis agudaDacriocistitis aguda

Hemorragia subconjuntivalHemorragia subconjuntival

Son indoloras y con AV conservada, producen un ojo rojo de tono rutilante que con el pasar de los días toma una tono cafesoso amarillento hasta desparecer espontáneamente en 2-3 semanas.

Pueden estar asociadas con HTA mal controlada, maniobras de Valsalva (levantar peso o constipación), traumas. La mayoría de las veces no se encuentra una etiología asociada.

No requiere tratamiento tópico ni derivación a especialista

Hemorragia subconjuntivalHemorragia subconjuntival

Ojo rojo profundoOjo rojo profundo

Todo paciente con ojo rojo profundo debe ser derivado inmediatamente a oftalmólogo ya que siempre implica gravedad

Causas: - Glaucoma agudo - Iridociclitis aguda - Ulcera corneal infecciosa - Escleritis

Glaucoma agudoGlaucoma agudo Síntomas iniciales - Dolor ocular o frontal intenso, de inicio brusco. - Visión borrosa y halos de colores. - Naúseas y vómitos Signos iniciales - Midriasis media fija. - Reducción de la agudeza visual. - Fotofobia. - Ojo rojo profundo (inyección periquerática). - PIO muy elevada (más de 40 mmHg). - Iris periférico abombado y casi adosado al endotelio

corneal. - Edema de córnea. - Cámara anterior estrecha, con tyndall celular, proteico

y pigmentaria - Isquemia en el sector del iris

Glaucoma agudoGlaucoma agudo

IridociclitisIridociclitis Síntomas - Ojo rojo profundo (periquerático). - Dolor ocular - Fotofobia - Epífora. Menos frecuente. - Secreción mucopurulenta. Más rara. Se

observa en síndrome de Reiter. - Disminución de la agudeza visual. - Algunos casos son asintomáticos,

especialmente los crónicos y en niños.

IridociclitisIridociclitis Signos - Inyección conjuntival periquerática. - Miosis - Sinequias posteriores. - Dilatación de los vasos iridianos. - Anomalías del estroma iridiano, por ejemplo

atrofia sugieren que sea causada por Herpes zoster.

- Gonioscopía. Pueden encontrarse sinequias anteriores.

- Presencia de células en la cámara anterior. Es el signo más importante de uveítis. Indica actividad inflamatoria.

- Presencia de tyndall albuminoso. Se puede encontrar después de terminada la inflamación, ya que es indicador de quiebre de la barrera hematoacuosa.

IridociclitisIridociclitis

Ulcera corneal infecciosa

Se diferencia de una erosión por la presencia de infiltración corneal inflamatoria, lo que le da un aspecto blanquecino. Puede haber un nivel de pus y fibrina en la cámara anterior (hipopion)

Ulcera corneal infecciosa

EscleritisEscleritis Generalidades - El dolor es el síntoma predominante en la

escleritis , aunque no siempre es proporcional a la severidad de la inflamación. Excepción es la escleromalacia perforans, que es indolora. El dolor se localiza en el ojo, pero se puede irradiar a la sien, mandíbula y senos paranasales. Es muy intenso, y puede impedir conciliar el sueño, responde sólo parcialmente a los analgésicos.

- Las causas de dolor son la distensión de los nervios provocada por el edema, a lo que se agrega la destrucción de los nervios en la escleritis necrotizante inflamatoria.

EscleritisEscleritis

Otros síntomas y signos generales son el lagrimeo y fotofobia.

Hay hiperemia rojo violácea, que puede ser sectorial o difusa. Para descartar hiperemia conjuntival sin compromiso escleral se puede usar fenilefrina 2.5 % tópica.

Puede asociarse a queratolisis marginal. En estos casos se debe hacer el diagnóstico diferencial con la úlcera de Mooren y la degeneración marginal de Terrien

CataratasCataratas Se trata de la opacificación del cristalino Se trata de la opacificación del cristalino

por cualquiera de estos 3 mecanismos:por cualquiera de estos 3 mecanismos:

- Traumática- Traumática

- No traumática- No traumática

- Senil- Senil

TraumáticaTraumática

Siempre que un Siempre que un traumatismo traumatismo rompe la capsula rompe la capsula penetra humor penetra humor acuoso y se acuoso y se produce una produce una opacidad del opacidad del cristalinocristalino

Catarata senilCatarata senil

A partir de los 60 A partir de los 60 años existe una años existe una cierta opacificación cierta opacificación fisiológica del fisiológica del cristalino, llamada cristalino, llamada esclerosis del esclerosis del cristalino cristalino

CatarataCatarata

La catarata senil es aquella opacificación del cristalino que se produce en los ancianos sin que se pueda determinar su causa. Se trata pues de una catarata relacionada con la edad

Es una patología muy frecuente. La mitad de las personas de 70 años y dos tercios de las de 80 se hallan afectos de cataratas en los paises occidentales.

Síntomas de la catarata senil

1. Pérdida progresiva de visión al lejos no acompañada de dolor.

2. Cambio de refracción : miopía tardía mejora visión al cerca.

3. Visión como a través de una neblina.

4. Deslumbramiento : pérdida del contraste de las cosas por luz parásita.

5. Fotofobia : reflejo defensivo de origen retiniano.

6. Disminución coordinada de todas las sensibilidades.

7. Termina en la ceguera : percepción de luz coloreada.

Es un síntoma Es un síntoma típico : Doctor ya típico : Doctor ya no necesito las no necesito las gafas para el gafas para el cerca!!!!!!!!!cerca!!!!!!!!!

Tratamiento general de las Tratamiento general de las cataratascataratas

El tratamiento médico es inoperante El tratamiento médico es inoperante hasta ahorahasta ahora

El tratamiento quirúrgico exerético-El tratamiento quirúrgico exerético-sustitutivosustitutivo

Indicaciones para la cirugíaIndicaciones para la cirugía Cirugía agradecida porque devuelve la Cirugía agradecida porque devuelve la

visiónvisióna)a) Para devolver la visión y la calidad de Para devolver la visión y la calidad de

vidavidab)b) Por razones médicasPor razones médicas - cuando la catarata está perjudicando al - cuando la catarata está perjudicando al

ojo ( glaucoma secundario)ojo ( glaucoma secundario) - cuando la catarata constituye un - cuando la catarata constituye un

impedimento para la exploración y impedimento para la exploración y correcto tratamiento de otra enfermedad correcto tratamiento de otra enfermedad ocular ( retinopatía diabética, DR )ocular ( retinopatía diabética, DR )

BibliografíaBibliografía

Revista electrónica de portales medicos.com, Revista electrónica de portales medicos.com, conjuntivitis virales conjuntivitis infecciosasconjuntivitis virales conjuntivitis infecciosas

Fotos de patologías oculares. GeocitiesFotos de patologías oculares. Geocities Fisterra. Guías clínicas en atención primaria. Fisterra. Guías clínicas en atención primaria.

Conjuntivitis bacterianasConjuntivitis bacterianas Infodoctor.orgInfodoctor.org www.drscope.comwww.drscope.com