Poder ejecutivo en mexico

Post on 30-Jun-2015

1.288 views 2 download

description

una vista critica del poder ejecutivo en mxico

Transcript of Poder ejecutivo en mexico

EL PODER EJECUTIVO

El tema del poder ejecutivo corre casi paralelo con la historia y las experiencias de los principales movimientos sociales que han conmovido al país.

La constitución no solo se concreta a ratificar la presidencia como una decisión política, sino que establece una tesis del Ejecutivo en su redacción final de 1917.

1.- EJECUTIVO UNIPERSONAL.

Consiste en que este recae en una sola persona, a diferencia del ejecutivo dual o colegiado, que lo deposita en varias.

El artículo 80 dice, se deposita el supremo poder ejecutivo de la unión en un solo individuo que se le denominara presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

2.- ELECCIÓN DIRECTA.

Fue un asunto candente en nuestras constituciones. Al comienzo se imito la forma de elección estadounidense, en la actualidad la elección es “directa”.

Esta en el artículo 81: la elección del presidente será directa y en los términos que disponga la ley electoral.

3.- MANDATO SEXENAL.

Previsto en el artículo 83: el presidente ejercerá su cargo el 1 de diciembre y durara 6 años. El texto original estableció un mandato de 4 años similar al norteamericano, pero por reformas de 1928 se amplió a seis años.

4.- NO REELECCIÓN.

Está regulada en los siguientes términos; el ciudadano que haya desempeñado el cargo de presidente de la república, electo popularmente o con el carácter de interino, provisional o substituto, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto.

LAS ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE

El estado mexicano está estructurado en división de poderes y las funciones del estado; así al poder legislativo concierne la función legislativa, al judicial la jurisprudencia y al ejecutivo la administrativa.

FACULTADES ADMINISTRATIVAS.

Están a cargo del presidente y de manera sintética las describiremos a continuación:

1.-De administración general (artículo 89, fracción I y XX): “ejecutar las leyes que expide el congreso de la unión”; El presidente se constituye en el principal propulsor de todo el aparato administrativo, a través de acuerdos, decretos, o resoluciones que inciden en la conducción del gobierno, instituciones, y a los propios particulares, aumentando o bajando su esfera jurídica, como la concesión o la expropiación.

2.- La potestad de nombramiento, tiene su funcionamiento en el artículo 89, fracción II a V, XVII y XVIII; el presidente remueve libremente a sus secretarios de estado, designa a los principales funcionarios de la administración, a los directores de organismos paraestatales, y casi decisivo para militares, diplomáticos y judiciales, en los cuales se exige la participación del senado.

3.- El llamado “poder de la bolsa”, esto es, las atribuciones en el aspecto financiero, que hacen del ejecutivo la figura protagónica en la ley de ingresos, el presupuesto de egresos, los empréstitos y la cuenta anual (artículos 73, fracción 7 y 8; y 74 fracción 4).

En cualquier país, el ejecutivo es el mejor preparado porque tiene los elementos técnicos y la información necesaria para prever los ingresos y programar los gastos, así como velar por su ejecución, a través de la estructura jerárquica y red de dependencias que a él están adscritas.

4.- Facultades al dominio económico y social establecido en los artículos 25, 26 y 28 constitucionales. Son la economía mixta, la planeación democrática, la nueva banca nacional, los principios antimonopolicos, el servicio público, privado y social.

En nuestros días, corresponde al estado una posición central en soluciones económicas y en general de los problemas sociales. Es un órgano dinámico que dirige y encauza la política y la administración interior y exterior de la unión.

PRIVILEGIOS DEL EJECUTIVO EN MEXICO

No es un secreto que México sea de los países con mayores desigualdades sociales y económicas en el mundo.

El presidente no es la excepción por los privilegios que tiene, De acuerdo a datos oficiales si comparamos con los países de América Latina y Brasil, los sueldos del presidente mexicano resultan una ofensa a la inteligencia de todos.

En México, el presidente gana 140 salarios mínimos si comparamos con salarios mínimos vigentes en otros países: El presidente de Chile tiene un sueldo de 33 salarios mínimos; Brasil de 21, y Argentina gana 11 salarios mínimos.

El presidente Mexicano tiene un ingreso 300% mayor que Chile y más de ¡1000%! superior de Argentina. Lo anterior no incluye bonos por buen desempeño.

El presidente de Estados Unidos Obama, percibe un ingreso de 29 salarios mínimos; el de Japón de 24; el de Francia 18, y el primer ministro del Reino Unido 14 salarios mínimos.

Proporcionalmente, Peña Nieto tiene un ingreso superior en 400% al de Estados Unidos, Eso no es todo. En México el presidente se sacó la lotería de por vida. No sucede lo mismo en los países en desarrollo ni en los más desarrollados del mundo. El presidente de México seguirá ganando de por vida los 140 sueldos mínimos y gastos de beaticos , apoyos administrativos y de seguridad.

Barack Obama recibirá un bono de apoyo de por vida del 50 % de su sueldo.

Jamás podrá obtener el gran aparato de seguridad y apoyo administrativo que nuestros pasados presidentes tienen, como Felipe Calderón quien aprobó un decreto para pasar de 103 elementos del Estado Mayor Presidencial que existían como máximo (75 del Ejército y Fuerza Aérea y 28 civiles) a ¡425 , eso no sucede en ninguna parte del planeta.

Obama sólo dispondrá de dos y un apoyo según las necesidades reales justificadas del servicio secreto, solo por 10 años, a partir del término de su periodo presidencial.

Por supuesto, en América Latina y varias partes del mundo sería un sueño contar con las facilidades que tiene el poder ejecutivo y mas un expresidente mexicano. En Costa Rica la pensión se reduce al 30%, sin seguridad. Sin nada se van los expresidentes de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú y Ecuador, de acuerdo con las leyes vigentes en esos países. Mientras que en México seguimos manteniendo a Calderón, Fox, Zedillo, Salinas, de la Madrid… ( y demás que sigan vivos). Malgastando los impuestos de los mexicanos en pro del poder ejecutivo.