Prestaciones características de los objetivos

Post on 24-Jan-2017

76 views 4 download

Transcript of Prestaciones características de los objetivos

CAPTACIÓN DE IMÁGENES FOTOGRÁFICAS Y EN VÍDEO I BLOQUE IV

PRESTACIONES CARACTERÍSTICAS DE LOS OBJETIVOS

TIPOS DE OBJETIVOS: Distancia focal y Ángulo de visión Los diferenciamos, principalmente, por la distancia focal y el ángulo

visual que abarcan. DISTANCIA FOCAL: La distancia focal de un objetivo es la

distancia que existe, expresada en milímetros, entre el sensor (plano focal, punto focal) y el centro óptico de la lente (punto en donde los rayos de luz se cruzan dentro de este y son dirigidos hacia el sensor)

La distancia focal nos va a indicar cuánto nos vamos a acercar con nuestro objetivo al motivo fotográfico que queremos retratar.

Dependiendo del tamaño del sensor que tenga tu cámara, la distancia focal que tu objetivo trae impresa de fábrica puede variar.

Las distancia focal de un objetivo, sea cual fuere la marca o modelo de este, utiliza como referencia al tamaño del sensor de una cámara Full Frame (35mm).

Si tienes una cámara con un sensor APS-C que es más pequeño que el formato completo o Full Frame, como por ejemplo una Canon 700D o una Nikon D3100, un objetivo 50mm en dichas cámaras, equivaldrá a un 75mm si utilizas Nikon o 80mm si utilizas Canon.

La longitud focal de un objetivo depende del tamaño del sensor de la cámara en la cual se coloque este y como el sensor APS-C es más pequeño que el estándar Full Frame, para conocer la distancia focal efectiva, deberás de multiplicar la distancia original de este por un factor de multiplicación. Dicho factor es de 1.5 para Nikon, 1.6 para Canon, por ejemplo.

Para calcular el factor de multiplicación tienes que dividir: Ancho del sensor Full Frame (35 mm)

Ancho del sensor de tu cámara

La distancia focal no es el único elemento que hay que tener en cuenta a la hora de evaluar un objetivo, sino que además, debes prestar atención al ángulo de visión de los mismos. De este modo podrás comprender las distintas posibilidades que te permitirá explotar un determinado objetivo a la hora de hacer tus fotos con él.

El ángulo de visión es algo así como, la “porción de la escena” que el objetivo puede capturar de esta, pero medida en grados. Cuanto más angular es el objetivo, mayor porción de la escena te permitirá capturar en una misma fotografía, y cuanto más zoom o tele sea este, menor será la porción de la imagen que podrás capturar en una foto.

Ojos de pez; Son los objetivos con el mayor ángulo de visión, alcanzan los 180º o más, y su distancia focal suele estar entre los 6 y los 16mm. Si no tienes cuidado al hacer una foto con estos objetivos puede que hasta tus pies salgan en la foto, o algo más si la haces con el 6º. Estos objetivos suelen distorsionar demasiado las líneas rectas, por lo que se suelen usar buscando ese efecto tan característico que producen.

Gran angulares: Suelen denominarse así a los objetivos con focales entre los 18 y 35mm, con ángulos de visión que van de los 180º a los 63º. Son objetivos que producen distorsión en los márgenes, pero según su calidad esto puede estar más o menos acentuado. Ofrecen mucho realismo a nuestras fotos, ya que casi todo lo pueden sacar nítido, es decir, tienen mucha profundidad de campo. Pero hay que tener en cuenta que cuanto más se acerque un objeto a la cámara más distorsionado se verá. Se suelen utilizar en espacios abiertos como la fotografía de paisaje, para la fotografía de arquitectura o en espacios interiores, y suelen ser objetivos bastante luminosos.

Objetivo Normal: El objetivo normal es aquel que suele dar un ángulo de visión muy parecido al del ojo humano, esto es, unos 45º. Y además no produce distorsión alguna en las líneas. Lo normal es que sean de 50mm. Son los más luminosos pudiendo llegar a una apertura de 1.4f.

Teleobjetivos. Se utilizan principalmente para acercar la imagen al fotógrafo, esto es, para tomar fotografías desde lejos, por ejemplo fotografía deportiva. Así que el ángulo de visión es bastante reducido, de 30º para abajo, con unas distancias focales que pueden ir de los 70mm en adelante. A diferencia de los angulares, los teles suelen comprimir los planos mostrándonos fotografías a veces poco realistas donde las distancias entre los objetos se reducen de forma considerable. Se suelen usar bastante para fotografía de retrato, ya que una de las grandes características de estas focales es la capacidad de hacer enfoques selectivos; enfocar a nuestro modelo mostrando su rostro nítido mientras obtenemos un fondo borroso y desenfocado, con lo que conseguimos dirigir la atención del observador donde nos interesa.

Objetivos Macro: Suelen ser objetivos preparados de forma específica para poder fotografiar desde muy cerca. Es normal que los objetivos nos exijan una distancia mínima para poder enfocar, pero los Macro permiten el enfoque hasta a un centímetro del objetivo, consiguiendo fotografiar objetos realmente pequeños. Estos son muy usados en la fotografía de naturaleza.

OBJETIVOS FOCAL FIJA Y FOCAL VARIABLE O ZOOM Objetivo de focal fija: Sus ventajas: Mayor calidad óptica lo que se traduce en mayor nitidez en tus fotografías. Al estar construidos con menos partes móviles, son más resistentes y robustos. Al estar optimizados para su distancia focal, producen menos aberraciones. Mayor luminosidad que te permitirá mejores tomas en condiciones de escasa iluminación y menor profundidad de campo al trabajar con diafragmas más abiertos (f/1.4, f/1.8, f/2.8). Muchos de ellos son más económicos que las versiones variables. Sus inconvenientes: Son menos versátiles ya que su focal es fija. De todos modos, yo veo esto como una ventaja, ya que te obligaran a moverte alrededor de toda la escena de modo de lograr el encuadre perfecto. Para ciertos tipos de fotografías, la falta de versatilidad puede ser realmente un problema.

Objetivos zoom :Sus ventajas: Son muy versátiles, cómodos y te permitirán ajustar el encuadre sin desplazarte. Son indispensables para ciertos tipos de fotografías en donde requieras de mayor variedad focal, como puede ser la fotografía de naturaleza o la deportiva. Reúnes en un solo objetivo una gran cantidad de rangos focales por lo que te evitaras estar intercambiando constantemente de lente en tu cámara ganando velocidad y evitando golpes y polvo en los objetivos y en el sensor de tu cámara. Sus inconvenientes: Suelen ser bastante más costosos que los objetivos fijos, sobre todo aquellos que recorren una gran distancia focal como puede ser un 18-200 mm. Al tener mucha mayor cantidad de partes móviles, son más frágiles ante cualquier golpe o accidente. Su peso y tamaño es considerablemente mayor. Son menos luminosos, sobre todo en las focales más largas. Información sobre la distancia focal en milímetros

Por último decir que, también, hay que tener en cuenta que al variar la distancia focal conseguimos mayor profundidad de campo.

Como veremos a continuación, la profundidad de campo es la distancia por delante y por detrás del punto enfocado que aparece con nitidez en una foto.

A mayor distancia focal (más zoom) menor profundidad de campo.

La capacidad que tiene un objetivo para dejar pasar la luz se denomina luminosidad.

Una de las maneras de indicar esta luminosidad es mediante el número f que se define como la división de la distancia entre objetivo e imagen (que es la distancia focal del objetivo si enfocamos a infinito) por el diámetro de la abertura efectiva. Esta relación da lugar a una escala normalizada: 1 - 1,4 - 2 - 2,8 - 4 - 5,6 - 8 - 11 - 16 - 22 - 32 - 45 etc. El salto de un valor al siguiente se llama paso.

Cada objetivo tiene una apertura de diafragma máxima. Si son objetivos con distancia focal fija la apertura máxima es fija, para zooms la apertura máxima puede cambiar según varía la distancia focal o puede ser fija, dependiendo del diseño del objetivo. La apertura de diafragma máxima viene indicada en los objetivos.

14-42mm 1:3,5-5,6 significa que el objetivo tiene una distancia focal que varía entre 14 y 42 mm. En su distancia focal mínima (14mm) tiene una apertura máxima de f3,5, y en su focal máxima (42mm) tiene una apertura máxima de f5,6.

16-45mm 1:4 significa que el objetivo tiene una distancia focal que varía entre 16 y 45 mm y en todo este rango la apertura máxima es de f4.

Factores que influyen en la profundidad de campo: La primera variable que influye en la profundidad de campo es la

apertura de diafragma.

º La segunda de las variables es la distancia que existe entre la

cámara y el plano de enfoque.

Y para ver cómo afecta, en las siguientes fotografías verás como con un mismo encuadre y una misma distancia focal, la profundidad de campo ha ido variando a medida que hemos desplazado el objeto a fotografiar. Conforme la figura estaba más cerca del fondo y más alejada por tanto de la cámara, la profundidad de campo era mayor. Sin embargo, al ir desplazando la figura y alejándola de ese fondo para acercarla a la cámara, la profundidad de campo se va reduciendo.

Por último, la distancia focal de nuestro objetivo también va a influir en la mayor o menor profundidad de campo de nuestras fotografías.