PsicopedagogíA Comunitaria Javier CóRdova

Post on 01-Jul-2015

9.059 views 0 download

description

¿Qué es la Psicopedagogía Comunitaria?

Transcript of PsicopedagogíA Comunitaria Javier CóRdova

Psicopedagogía Comunitaria

Un enfoque generativista y participativo

Rol del Psicopedagogo

Propuesta de abordaje sistémico

Ámbitos de acción

Portafolio

Esquema descriptivo y representativo

Genealogía teórica general de

la propuesta

Financiamientos

Propuesta abordaje sistémicoPropuesta abordaje sistémico

Esta propuesta configura los múltiples modos de entendimiento e implementaciones metódicas y estratégicas de planificación e intervención, cuyas evaluaciones de procesos y analíticas dinámicas se generan congruentemente a las características de la unidad sistémica y la especifica de sus componentes. Los componentes que integran un sistema engranan según su función, organización e interacción (que determina el operar de un sistema u organismo es su estructura) las diversas dimensiones de dominios operacionales en los contextos en los que se autogenera, desarrolla e interactúa.

Propuesta de abordaje sistémico

Psicopedagogía Comunitaria

El propósito aplicativo de esta propuesta es orientar los procesos y desarrollos a un enfoque sistémico y multidimensional de la intervención psicopedagógica, centrada en la optimización y reconfiguración de las interacciones y funciones de los múltiples sistemas involucrados, desde una perspectiva generativista del hacer humano y las dinámicas de transformaciones operativas, relacionales y organizacionales que integran los dominios del conocer/aprender.

El engranaje generativista del aprender humano (hacer) y los dominios re-configiratorios en las cuales convergen, son los objetos de optimización desde los ámbitos cognitivistas y dominios del pensamiento involucrados en los procesos y sus transformaciones.

La matriz generativista y sus contextos de transformación sistémica.

los dominios operacionales en niveles sistémicos, se extiende en los procesos dinámicos y continuos de interrelación e interacción entre ellos (sistemas), constituyen la congruencia generativa de transformaciones entre sistemas y componentes en la optimización de sus funciones y operaciones.

Psicopedagogía sistémicaPsicopedagogía sistémica Las precisiones implicadas en las transformaciones entre entidades sistémicas se transcriben en el siguiente esquema.

Entidades Micro-Sistémica. (familia - familias).

Entidades Meso-Sistémica. (salud físico/mental - educación - laborales).

Entidades Macro-Sistémicas.(niveles sociales de coexistencia de entidades).

Entidades Micro-SistémicaEntidades Micro-Sistémica

Entidades Meso-Sistémica Entidades Meso-Sistémica

Entidades Macro-SistémicasEntidades Macro-Sistémicas

Ámbitos de acción

Psicopedagogía Comunitaria

Ámbitos de acción

El marco de acción donde se funda la psicopedagogía sistémica/comunitaria se produce en los niveles de gestión de redes micro-meso-sistémicas y sus vinculaciones establecidas en pro de las optimizaciones de sus funciones y operaciones.

Psicopedagogía Sistémica Comunitaria

- Intervención directa a nivel de componente/contexto específico. - Familia componencial e interacciones involucradas- Establecimiento educacional e interacciones especificas (desde contexto directo ej; aula, pares y docentes) – expansión nivel meso-sistémico (establecimiento y comunidad) y vínculos comunales. -Niveles red multidisciplinar a nivel atención comunitaria (centro Pp. Comunitario; optimización, n.e.e y discapacidad)-Nivel comunal/social de atención Pp. (atención social en rehabilitación y prevención) Salud y red vincular.-Nivel comunal/social a programas de intervención niños - jóvenes / adolescentes / adultos/adulto-mayor y red vincular.- Nivel comunal/social programas capacitación y red vincular. (laboral).

Genealogía teórica general de la propuesta

Bosquejo Genealógico epistemológico de la Psicopedagogía

Sistémica/Comunitaria.

Árbol Teórico del modelo de acción Psicopedagógico/Comunitario Participativo/Generativista

Paul WatzlawickCONSTRUCTIVISMO

RADICAL

Heinz von FoersterCIBERNÉTICA DE SEGUNDO ORDEN

Ernst von GlasersfeldCONSTRUCTIVISMO

RADICAL

Humberto Maturana R- BIOLOGIA SISTÉMICA

- MATRIZ BIOLOGICA DE LA EXISTENCIA HUMANA

Francisco VarelaFENOMENOLOGÍA DE LA

EMERGENCIABIOLOGÍA SISTEMICA

Niklas LuhmannTEORIA DE SISTEMAS

TEORIA SISTEMICA SOCIAL

Clasificación Internacional de Funcionalidad (C. I. F.)

Generativismo Constructivista - Psicopedagógica Sistémica

Psicopedagogía Sistémica/ComunitariaModelo Participativo/Generativista

Psicopedagogía Base de la Rehabilitación Comunitaria

Psicopedagogía Comunitaria

Genealogía teórica general de

la propuesta

- Auto-eco-organización (Edgar Morin). Auto-organizador ecosistémico (aleatoriedad). - Teorías Gnoseológicas- Gnoseología Aplicada (Aprendizaje y Conocer Humano, Enseñanza Humana, alteraciones y desarrollos – Educar Humano) Psicopedagogía y abstracción gnoseológica.- Teorías del Conocimiento- Constructivismo Radical- Cibernética de Segundo Orden- Biología Sistémica- Teoría Sistémica (TGS – T. Ecosistémica)- Fenomenología de la Emergencia - Matriz Biológica de la Existencia Humana- Teoría de Sistemas Social y Comunitaria- Clasificación Internacional de Funcionalidad

Propósito: Creación de un modelo teórico de acción psicopedagógica sistémica, aplicativa a la psicopedagogía base de rehabilitación comunitaria de matriz participativa y generativista.

Propuesta AplicativaDiseñar y Aplicar a Programas y Proyectos en Planificaciones Estratégicas congruentes al modelo de acción.Diseñar y Aplicar Metodologías Estratégicas viables al Plan Estratégico y a los objetivos establecidos.

Itinerario de Estudio y de desarrollo aplicativo a la Psicopedagogía

sistémica./Comunitaria

Psicopedagogía Comunitaria

Portafolio

Psicopedagogía Comunitaria

Portafolio

Psicopedagogía Comunitaria

Portafolio

Psicopedagogía Comunitaria

Portafolio

Psicopedagogía Comunitaria

Portafolio

Psicopedagogía Comunitaria

Portafolio

Psicopedagogía Comunitaria

Portafolio

Psicopedagogía Comunitaria

Portafolio

Psicopedagogía Comunitaria

Portafolio

Un enfoque generativista y participativo

Psicopedagogía Comunitaria

El enfoque y la aplicativa generativista apunta a los agentes y componentes directos de optimización y rehabilitación, lo que hace a la comunidad participe y activa en su propio desarrollo y proceso de construcción social.

Un enfoque generativista y participativo

Rol del Psicopedagogo en la comunidad

Psicopedagogía Comunitaria

Rol del Psicopedagogo

Instituciones Vinculativas:

- Centros Institucionales de educación no formal, administración pública, entidades privadas sin fines de lucro, organizaciones empresariales, centros u establecimientos educacionales, centros comunitarios, centros de formación técnica, instituciones de educación superior y universitarias, organizaciones sociales sin fines de lucro.

El rol general es orientar las acciones en niveles comunitarios en pro de la autonomía sistémica de ella y de sus componentes. El rol específico se funda en las interacciones y vinculaciones de redes, en las cuales el sistema psicopedagógico estratégicamente gestiona las dimensiones de intervención en la optimización de sus funciones, relaciones y organizaciones en un contexto de mejora de la calidad de vida y de acceso al derecho al educar humano de calidad.

Contextos:

-Educación para el ocio y cultura.-Educación para la salud y la mejora de la calidad de vida.-Educación para la inserción social y la normalización.-Educación para la actualización y capacitación laboral y profesional.-Educación para la elaboración de recursos, herramientas, planes y programas para la optimización del proceso pedagógico y educativo.-Planificación y organización general de la actuación educativa; planes, programas y proyectos.

Esquema descriptivo y representativo

Psicopedagogía Comunitaria

Psicopedagogía Sistémica

Generativismo Sistémico

FinanciamientoFondos Concursables (links)

Fondo nacional de Discapacidad

División de Organizaciones

Sociales

Existen fuentes públicas y privadas para acceder a fondos para proyectos u organizaciones sociales.

Dentro de las fuentes públicas está el Gobierno Nacional, las Municipalidades, los Organismos Internacionales y las Embajadas. Las fuentes privadas, en tanto, están constituidas por Fundaciones Privadas Nacionales, Fundaciones Privadas Extranjeras y empresas.

Fondo Social del Ministerio del

Interior de Chile

Servicio Nacional del Adulto Mayor

Innovación Social en América Latina

y el Caribe (CEPAL y W. K. Kellogg)

Programas de Cooperación del Banco

Mundial

Fundación Avina: Desarrollo Sostenible en Latinoamérica

Programa de Construcción y Desarrollo Comunitario (Fundación Ford)

Apoyo a proyectos de desarrollo de base en América Latina y El Caribe (Inter-American

Foundation, IAF)

Embajada de Japón: Asistencia para Proyectos Comunitarios