Qué es doble carga de enfermedad y

Post on 26-Jul-2015

295 views 2 download

Transcript of Qué es doble carga de enfermedad y

Facultad: Arquitectura, Nutrición y Administración

Programa: Nutrición y Dietética

Asignatura: Información Avanzada de Nutrición

Trabajo: N 3

Tema:

La Desnutrición Infantil y la Obesidad Materna

Docente: Lic. Elizabeth Céspedes

Alumnas: Castillo Oruna, Allyson

Melo Castillo, Sonia

Pérez Cama, Roció

Ciclo: IX

Fecha: 14 de Mayo del 2012

UNIVERSIDAD FEMINA DEL SAGRADO CORAZON

¿Por qué se presentara el NDMS en países en transición nutricional, en vías de desarrollo? ¿Por qué su prevalencia será alta en el Perú?

Transición Nutricional

Es un proceso que incluye cambios cíclicos importantes en el perfil nutricional de la población. Estos cambios están determinados por una serie de variaciones económicas, demográficas, ambientales y socioculturales que se relacionan entre sí y que traen como consecuencia modificaciones en el patrón y tipo de alimentación y actividad física.

5 estadios de la transición nutricional

Recolección de alimentos: la dieta del periodo de los cazadores es rica en carbohidratos, fibra y hierro, y baja en grasas saturadas; con humanos relativamente altos; pero con esperanza de vida corta, posiblemente por la alta tasa de infecciones.

Hambruna: la dieta se vuelve menos variada por escasez extrema de alimentos y está asociada a un estrés nutricional representado por una reducción en la talla.

La transición Nutricional en los Países en desarrollo Muchos países en desarrollo, incluyendo los de América

Latina, están experimentando un crecimiento económico que los está llevando a pasar del estadio de remisión de la hambruna al estadio de enfermedades degenerativas de la transición nutricional, con todas las consecuencias que estos cambios conllevan. Incluso en algunos países se puede encontrar todavía ambos estadios de la transición; en éstos se ha descrito un fenómeno donde coexiste en un mismo país e inclusive en una misma familia sobrepeso (estadio de enfermedades degenerativas) con desnutrición (estadio de remisión de hambruna). A este fenómeno se le ha llamado "la doble carga de enfermedad" debido a la carga patológica que puede acarrear cada uno de estos extremos en la nutrición.

Incidencia alta en el PerúLos determinantes directos de la

transición nutricional son cambios en los patrones alimentarios y en los de actividad física; sin embargo, debido a la falta de información y monitoreo de éstos en la población peruana, se desconoce la magnitud del cambio y sus condicionantes. Algunos factores económicos como son el desarrollo económico del país, la creciente urbanización y un mayor acceso a los alimentos podrían estar influenciando el estilo de vida de la población.

¿Qué es doble carga de enfermedad y por que se dice que ya es problema de salud publica para unos países latinoamericanos?

Doble Carga de Enfermedad

El término "doble carga de enfermedad" se ha utilizado para describir poblaciones afectadas por trastornos nutricionales y enfermedades infectocontagiosas antiguas y también por enfermedades crónicas de última generación. Esta doble carga surge de una "transición epidemiológica", en la que las enfermedades no contagiosas se incrementan entre los más favorecidos, y las enfermedades contagiosas y trastornos nutricionales persisten entre los más pobres.

¿Qué política y programas se pueden plantear para abordar al mismo tiempo el problema de la desnutrición y sobrepeso en el país?

Se debe impulsar políticas de salud y alimentación que mejoren la situación nutricional de la población. Las escuelas son una importante área de oportunidad para prevenir estos problemas. La obesidad no se reduce con píldoras sino con estilos de vida sanos. Es muy importante mantener la investigación básica, epidemiológica y social de la nutrición escolar y familiar y en las diversas etapas de la vida

En consecuencia, la política pública debiera centrar sus prioridades en contribuir a contrarrestar los efectos excluyentes del crecimiento económico en un ambiente que incentive la inversión y el empleo. Es en este sentido que las recomendaciones de política se realizan en los siguientes ámbitos:Producción, inocuidad, calidad y comercio internacional de alimentosProgramas socialesGestión territorial de las políticas públicas

Producción, inocuidad, calidad y comercio internacional de alimentos

En este ámbito se identifican cuatro áreas de política pública: la agricultura familiar, la agricultura urbana y periurbana, la inocuidad y calidad de los alimentos y el comercio internacional de alimentos.

Programas SocialesEn este ámbito se identifican

cuatro áreas fundamentales de política pública: la erradicación de la desnutrición crónica infantil y la alimentación escolar y la educación alimentaria. Estas últimas están directamente relacionadas con la reducción de los altos indicadores de sobrepeso infantil existentes en varios países de la región.

Erradicación de Desnutrición Crónica Entre estas medidas, destacaremos únicamente

algunas:– Control pre-natal, asistencia calificada del parto, control

de crecimiento y desarrollo periódico y de calidad, que permitan la detección y atención oportuna de riesgo nutricional en madres, niños y niñas

– Fomento de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida y la prolongación de esta práctica hasta los 2 años, así como facilitar condiciones apropiadas para la mujer trabajadora con hijos lactantes.

– Promoción de la participación activa y plena de las familias y las comunidades en la planificación, ejecución y evaluación de las políticas, planes y programas dirigidos a erradicar la desnutrición.

Programas de alimentación escolar Incorporación de la educación alimentaria en los programas

curriculares de la educación elemental y de segundo grado.

Implementación de huertos en las escuelas, ya sean rurales o urbanas, con el objetivo de coadyuvar en forma práctica con las enseñanzas relacionadas con los hábitos alimentarios saludables.

Regulación y control de los expendios de alimentos dentro de las escuelas que están dados en concesión a privados y que contribuyen a ampliar el consumo de alimentos poco saludables.

Promoción de una amplia participación de la sociedad civil y la comunidad educativa en la implementación de estos programas, convirtiendo la escuela en un punto de encuentro de la comunidad donde se entregan alimentos y se educa en materia nutricional.