Regresemos a la Palabra porque la Iglesia es columna y baluarte de la verdad.

Post on 20-Jun-2015

2.817 views 1 download

description

Debemos regresar a la Palabra porque la Iglesia es columna y baluarte de la verdad. Significa que la Iglesia es responsable de defender la verdad: Jesucristo y por lo tanto a Su Palabra. No hay oposición entre la Palabra escrita y la Palabra encarnada pues la Biblia es el testimonio Santo de Jesús.Las congregaciones evangélicas actuales se han olvidado de una de las premisas de la Reforma que dice: “Ecclesia reformata semper reformanda secundum verbum Dei” que quiere decir la Iglesia reformada siempre reformando según la Palabra de Dios. Ahora la iglesia ya no está filtrando a través de la Palabra de Dios todas las cosas que pueden afectar al cuerpo de Cristo y mucho menos esta siendo sostén y defensora de la verdad. Para sostener y defender la verdad la Iglesia debe de recordar y estar consciente en cada momento de la suficiencia y autoridad de las Escrituras. Regidos por los principios, leyes y normas por las cuales se interpreta la Biblia. La exégesis es el arte de la interpretación y consiste en la aplicación de todas las reglas de la hermenéutica. Cristo ha hablado en la Biblia y nos hace responsables de entender, interpretar, obedecer y enseñar lo que Él dijo.

Transcript of Regresemos a la Palabra porque la Iglesia es columna y baluarte de la verdad.

1 Timoteo 3:15 “pero, si me retraso, para

que sepas cómo hay que comportarse en la Casa de Dios, que es la Iglesia del Dios vivo, columna y baluarte de la verdad”.

Juan 14: 6

“Jesús le dice: Yo soy el Camino, y la Verdad, y la Vida; nadie viene al Padre sino por mí.”

Juan 17:17

“Santifícalos en la verdad, tu palabra es verdad.”

Juan 1:14 “ Y el Logos se hizo carne, y

tabernaculizó entre nosotros, y contemplamos su gloria (gloria como del Unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.”

Efesios 4:21

“si en verdad lo oísteis y fuisteis enseñados en Él, conforme a la verdad que está en Jesús”

1 Tesalonicenses 2:13 “Y por esto damos gracias sin

cesar a Dios, de que habiendo recibido de nosotros la palabra del mensaje de Dios, la aceptasteis, no como palabra de hombres, sino tal como es en verdad, palabra de Dios, que obra también en vosotros que creéis”

Apocalipsis 22:18 y 19 “Yo testifico a todo el que

oye las palabras de la profecía de este rollo: Si alguno añade a ellas, Dios le añadirá las plagas escritas en este rollo;

Apocalipsis 22:18 y 19 19 y si alguno quita de las

palabras del rollo de esta profecía, Dios quitará su parte del árbol de la vida y de la santa ciudad, de las cosas que han sido escritas en este rollo.”.

2 Timoteo 3:16-17 “Pero persiste tú en lo que has

aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarguir, para corregir, para instruir en justicia,

2 Timoteo 3:16-17

(17) a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.”

Juan 10:35

"La Escritura no puede ser quebrantada".

Esdras 7:10 “Por cuanto Esdras había

determinado en su corazón escudriñar la Ley de YHVH y practicarla, y enseñar en Israel sus estatutos y preceptos.”

Nehemías 8:8 “Y leían en el Rollo de la Ley de Dios explicando y aclarando el sentido, de modo que entendieran la lectura.”

Hechos17:11 “Pero éstos eran de mente más

abierta que los que estaban en Tesalónica, y recibieron la palabra con buena disposición, examinando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.”

Salmos 36:9

“Porque contigo está el manantial de la vida, En tu luz veremos la luz.”

1 Corintios 2:13 “Lo cual también hablamos,

no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las enseñadas por el Espíritu, adaptando lo espiritual a lo espiritual”.

2 Pedro 1:20-21 “entendiendo primero esto, que

ninguna profecía de la Escritura surge por iniciativa propia, 21 porque la profecía nunca fue traída por voluntad humana, sino que los hombres hablaron de parte de Dios siendo guiados por el Espíritu Santo.”

2 Timoteo 2:15 “Procura con diligencia

presentarte a Dios aprobado, obrero que no tiene de qué avergonzarse, que traza correctamente la palabra de la verdad.”.

Juan 1:18

“ Nadie ha visto jamás a Dios; el Unigénito Dios, que está en el seno del Padre, Él lo reveló.”

Juan17:3

Y ésta es la vida eterna: que te conozcan a Ti, el único Dios verdadero, y a Jesús el Mesías, a quien enviaste.

1 Juan 5:20 pero sabemos que el Hijo de

Dios ha venido y nos ha dado entendimiento para que conozcamos al Verdadero, y estamos en el Verdadero: en su Hijo Jesucristo. Éste es el verdadero Dios, y la vida eterna.

Juan 5:39 Escudriñáis las Escrituras, porque os parece que en ellas tenéis vida eterna, y ellas son las que dan testimonio de mí.

Juan 15:26 Cuando venga el Paracleto,

a quien Yo os enviaré del Padre, el Espíritu de la verdad, el cual procede del Padre, Él dará testimonio acerca de mí

Juan 14:17 El Espíritu de la Verdad, al

cual el mundo no puede recibir, pues no lo ve ni lo conoce. Vosotros lo conocéis, porque mora con vosotros y estará en vosotros.

Juan 15: 26 Cuando venga el Paracleto,

a quien Yo os enviaré del Padre, el Espíritu de la verdad, el cual procede del Padre, Él dará testimonio acerca de mí

Juan 16:13 Pero cuando venga Aquél, el

Espíritu de la Verdad, os guiará en toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará cuanto oirá, y os anunciará las cosas que han de venir.

1 Juan 5:6

“...y el Espíritu es el que da testimonio; porque el Espíritu es la verdad”.

1 Corintios 1:18-21 “Porque la palabra de la cruz

ciertamente es necedad para los que se pierden, pero para nosotros los salvos, es poder de Dios. 19 Porque está escrito: Destruiré la sabiduría de los sabios, Y desecharé la inteligencia de los entendidos.

1 Corintios 1:18-21 20 ¿Dónde está el sabio?

¿Dónde el escriba? ¿Dónde el disputador de esta época? ¿No aturdió Dios la sabiduría del mundo?

1 Corintios 1:18-21

21 Porque ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por medio de la necedad de la predicación.”

1 Corintios 2:1-7 “Cuando yo, hermanos, fui a

vosotros, no fui proclamándoos el misterio de Dios con palabras altisonantes, o de sabiduría. 2 Pues no me propuse saber nada entre vosotros, sino a Jesucristo, y a Éste crucificado.

1 Corintios 2:1-7 3 Y llegué a vosotros con

debilidad, y con temor y con mucho temblor; 4 y mi palabra y mi predicación no fueron con palabras persuasivas de sabiduría, sino con demostración del poder del Espíritu,

1 Corintios 2:1-7 5 para que vuestra fe no esté en

sabiduría de hombres, sino en el poder de Dios. 6 Sin embargo, hablamos sabiduría entre los iniciados, pero una sabiduría no de este universo ni de los gobernantes de este mundo, forzados a desaparecer;

1 Corintios 2:1-7 7 sino que hablamos

sabiduría de Dios en misterio, la cual ha sido escondida, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria”

2 Corintios 4:1-2 Por lo cual, teniendo nosotros este ministerio, según la misericordia que recibimos, no desmayamos;

2 Corintios 4:1-2 2 sino que renunciamos a

subterfugios deshonestos, no andando con astucia ni adulterando la Palabra de Dios, sino encomendándonos a toda conciencia humana en presencia de Dios, para manifestación de la verdad.

Mateo 28:18-20

“Entonces Jesús se acercó y les habló, diciendo: Toda potestad me ha sido dada en el cielo y en la tierra, 19 Id pues, discipulad a todas las gentes, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo;

Mateo 28:18-20 20 enseñándoles a guardar

todas las cosas que os mandé. He aquí Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin de los siglos.”

Colosenses 1:28 y 29 “A El nosotros proclamamos,

amonestando a todos los hombres, y enseñando a todos los hombres con toda sabiduría, a fin de poder presentar a todo hombre perfecto en Cristo.

Colosenses 1:28 y 29

29 Y con este fin también trabajo, esforzándome según su poder que obra poderosamente en mí.”

1 Corintios 1:17

“Cristo no me envió a bautizar, sino a predicar el evangelio”

Romanos 10:13-17 “Porque todo el que invoque el

nombre del Señor, será salvo. 14 ¿Cómo, pues, invocarán a Aquél en quien no creyeron? ¿Y cómo creerán en Aquel de quien no oyeron? ¿Y cómo oirán sin haber quien predique?

Romanos 10:13-17 15 ¿Y cómo predicarán si no

fueran enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que proclaman buenas nuevas! 16 Pero no todos obedecieron al Evangelio, pues Isaías dice: Señor, ¿quién creyó a nuestra predicación?

Romanos 10:13-17

17 Así que la fe viene por medio de la predicación, y la predicación, a través de la palabra de Cristo.”

2 Corintios 4:3-6 Y si nuestro Evangelio está aún

encubierto, entre los que se pierden está encubierto; 4 en los cuales el dios de este mundo cegó las mentes de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del Evangelio de la gloria de Cristo, quien es imagen de Dios.

2 Corintios 4:3-6 5 Porque no nos

predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros mismos como siervos vuestros por causa de Jesús.

2 Corintios 4:3-6 6 Porque el Dios que dijo:

¡Resplandezca luz en las tinieblas! es el que resplandeció en nuestros corazones para iluminación del conocimiento de la gloria Dios en la faz de Cristo.

2 Timoteo 4:1-2 “Requiérote solemnemente en

presencia de Dios y de Cristo Jesús, destinado a juzgar a los vivos y a los muertos en su aparición y en su reino: 2 Predica la Palabra, insiste a tiempo y fuera de tiempo, redarguye, exhorta y reprende con toda paciencia y doctrina. ”

1Timoteo 4:6-10 Indicando estas cosas a los

hermanos, serás buen ministro de Cristo Jesús, nutrido con las palabras de fe y de la buena doctrina que has seguido de cerca. 7 Pero evita las fábulas profanas y propias de viejas; ejercítate en la piedad,

1Timoteo 4:6-10 8 porque el ejercicio corporal

para poco aprovecha, pero la piedad es provechosa para todo, teniendo promesa para esta vida y para la que viene. 9 Fiel es esta palabra, y digna de ser aceptada por todos.

1Timoteo 4:6-10 10 Porque para esto

trabajamos arduamente y luchamos, pues hemos puesto la esperanza en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, especialmente de los que creen.

Efesios 4: 11-13 Y Él mismo dio: unos, apóstoles;

otros, profetas; otros, evangelistas; y otros, pastores y maestros; 12 a fin de adiestrar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,

Efesios 4: 11-13

13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.