TecnologíAs Y Herramientas De La Web SemáNtica

Post on 24-Jun-2015

4.668 views 0 download

Transcript of TecnologíAs Y Herramientas De La Web SemáNtica

Sistemas Basados en el Conocimiento

Internet y la Web han supuesto una revolución para todas las áreas del saber humano, incluido el ámbito educativo.

La web semántica es una Web que contiene mucha información, en la cual podemos relacionar diferentes recursos e integrar diferentes servicios.

El uso de las herramientas y tecnologías depende exclusivamente del resultado que se quiera obtener.

Sabemos que la comprensión del concepto de la misma puede resultar ser algo confuso.

La Web Semántica está dotada de un mayor significado, es decir, las relaciones entre los metadatos tienen sentido, ya no son sólo hipervínculos entre datos o sitios web.

Su función es imprescindible en la recuperación, filtración y procesamiento de la información que se encuentra almacenada en la web.

“La web semántica se desarrolla con lenguajes universales que permitirán a los usuarios encontrar respuestas a sus preguntas de una forma más rápida y sencilla gracias a la mejor estructuración de la información. La misma permitirá a los usuarios delegar tareas a las herramientas de la Web Semánticas, las cuales podrán ser capaces de procesar la información y generar resultados satisfactorios”

Uno de los componentes básicos de la web semántica son las ontologías, modelo para la representación de conocimiento, el cual según el objetivo de la web semántica deberá ser interpretable además de los humanos, por máquinas y agentes inteligentes para desarrollar tareas rutinarias y específicas de la web.

¿Cómo encaja la web semántica en la web actual?

¿Cómo acceden los usuarios? ¿Cómo hacer la transición entre los tipos

de web? Las estrategias más viables combinan

una pequeña parte de trabajo manual con la automatización del resto del proceso utilizando herramientas.

Deberán contar con algunas características esenciales: Mapeo de estructuras, aprovechamiento de

metadatos luego de su extracción de los textos y recursos multimedia.

No se trata de una inteligencia artificial mágica que permita a las máquinas entender las palabras de los usuarios, es sólo la habilidad de una máquina para resolver problemas bien definidos. Operaciones y datos bien definidos.

Los resultados alcanzados hasta ahora hacia la realización de la web semántica son preliminares si se mira desde la óptica más ambiciosa.

Se necesita crear más y mejor tecnología: Herramientas e infraestructura. Aplicaciones reales que pongan en práctica los

principios de la web semántica. Poblar la web con ontologías, metadatos, y que

hagan que la web semántica adquiera la masa crítica imprescindible para hacerse realidad.

Representación del conocimiento, o el conocimiento global: La idea es que con el desarrollo de web

semántica, agentes, nuevas tecnologías, servicios web lenguajes semánticos y otros, se logre construir una red de conocimiento global que piense y aprenda de la información proporcionada por los distintos medios que proporcionan conocimiento.

Primer Lenguaje: SHOE en 1997. Integran la estructura de la web

semántica en sus distintos niveles o capas. Son consideradas tecnologías, y de

hecho lo son. Cada una tiene su propia estructura y condiciones de uso determinadas por sus creadores.

Unicode: Codificación que usa símbolos de diversos idiomas sin la aparición de caracteres extraños.

URI: Cadena de caracteres compacta que interactúa y localiza recursos o nombres en cualquier red.

XML+NS+xmlschema: Cualifica elementos y atributos de nombres usados en XML asociándolos con los espacios de nombre identificados por referencias URI.

RDF + rdfschema: Es un modelo de datos para los recursos y las relaciones que se puedan establecer entre ellos. Es un vocabulario para describir las

propiedades y las clases de los recursos RDF. OWL: lenguaje de representación del

conocimiento descriptivo y basado en lógica, su objetivo es facilitar la representación del conocimiento en RDF. Proporciona una semántica del contenido.

SPARQL: lenguaje de consulta de contenido Los usuarios no se preocupan de la

estructura de la consulta, ni del formato, obtendrán resultados verdaderamente centrados en lo que ellos desean.

Representa un servicio web a través del cual los usuarios podrán acceder e integrarlo con otras aplicaciones.

Oracle Database Semantic, esta base de datos y su infraestructura robusta es utilizada para la construcción de las aplicaciones, integración de datos, uso y administración de ontologías. Nuevo lenguaje de consulta, SQL

semántico con el cual se genera nuevos operados que permiten hacer consultas de datos relacionales usando ontologías.

Se han creado una gran cantidad de herramientas: Construir aplicaciones que fortalezcan la

web semántica. Aplicaciones en las cuales se utiliza las

tecnologías, estándares y lenguajes. Protégé: Creación de ontologías,

permite integrar algunos lenguajes como lo son OWL, RDF e incluso SPARQL para hacer consultas formales.

SKOS-Core: Ha aportado mucho en la creación de esquemas RDF, construcción de conceptos y organización del conocimiento de la web semántica.

Talis: Se acomoda a los usuarios según su comportamiento, es decir, según el uso que le den a los servicios, ya sea esto búsqueda, uso o compartición de información.

Twine: Organizar, compartir y descubrir información de interés para los usuarios, está basada en RDF y OWL, lo que le permite encontrar información relevante y significativa para los usuarios.

Internet Mail Consortium: Es otra herramienta importante, aquí se proporciona toda la información sobre estándares y tecnologías utilizadas en el servicio de mail.

Swoogle: Se centra más en presentar contenido con información relevante de tecnologías, estándares, arquitectura, conceptos, etc.

Hera: Antes que un buscador es una herramienta que verifica la accesibilidad del contenido de las páginas web semánticas.

La elección de una u otra herramienta depende de la tecnología que se vaya a utilizar y del fin, si es RDF, OWL, XML se puede utilizar las más conocida Protégé, o si en lugar de desarrollar aplicaciones o consumir servicios se desea adquirir contenido o investigar se puede utilizar Swoogle o Talis.

El desarrollo de la web semántica y sus aplicaciones no implica la utilización de todas sus tecnologías.

Las herramientas son un aporte trascendental en el desarrollo de la web semántica, con ellas se puede construir servicios web y distintas aplicaciones.

Pasar todo el contenido de la web convencional y la semántica es una tarea titánica y requiere de mucho esfuerzo y sobre todo de utilizar herramientas y tecnologías potentes.

Ya existen portales y contenido semántico en la web, ya sea a través de la utilización de RDF, XML, OWL o SPARQL para la abstracción y consulta de contenido, algunas de estas asociadas a grandes proyectos y organización como Oracle.