YELENIS ETICA

Post on 17-Feb-2016

223 views 0 download

description

Etica Aplicada conceptos, ideas, conclusiones

Transcript of YELENIS ETICA

ETICA ETICA APLICADAAPLICADA

ETICA APLICADAETICA APLICADASe refiere en este sentido, a la reflexión del valor máximo de la persona, es la única realidad del ser humano: La vida, problemáticas como el aborto y la eutanasia. Esta situación nos llevará a reflexionar filosóficamente sobre que es la ética aplicada.

EL VALOR DE LA VIDAEL VALOR DE LA VIDA

Toda persona tiene derecho a vivir según su dignidad y poseer los medios necesarios para prevenir y cuidar su salud. El derecho y el valor de la vida se traduce como el primer imperativo para toda persona: respetar la propia vida y la vida ajena.

EL UTILITARISMOEL UTILITARISMOEste planteamiento que identifica lo bueno como útil, entiende por útil aquello que proporciona la felicidad al mayor número posible de personas. Fue formulada inicialmente por: 

JERAMY BENTHANJERAMY BENTHAN(1748 – 1832)

Planteaba la necesidad de sacrificar pequeños intereses a causas mas altas, o en todo caso, de no sacrificar intereses mayores a otros menores. 

JOHN STUART MILL JOHN STUART MILL (1806 – 1873)

Fue el defensor mas destacado del utilitarismo después de Benthan.

UTILITARISMO CLASICO UTILITARISMO CLASICO Y PREFERENCIA Y PREFERENCIA

Hace referencia a la práctica del hedonismo, del placer, del bienestar, buscando satisfacer los propios intereses. UTILITARISMO DE PREFERENCIAEs el cual las personas no tienen como prioridad sus propios intereses y la satisfacción de los mismos, ya que tratan de propiciar actos moderados que fomenten el bienestar de las personas, pero no la plena satisfacción de sus placeres.

PRINCIPIO DE AUTONOMIAPRINCIPIO DE AUTONOMIADesarrollar la autonomía significa ser capaz de pensar y decidir críticamente por sí mismo, teniendo en cuenta muchos puntos de vista, tanto en lo moral como en lo intelectual.

AUTONOMIA Y DECISIONES EN AUTONOMIA Y DECISIONES EN TORNO A LA VIDATORNO A LA VIDA

En el contexto de la problemática por las decisiones en torno a la vida, el principio de autonomía se expresa como uno de los principales argumentos a favor de las acciones como el aborto, la eutanasia y la distancia.

EL ABORTO Y LA EUTANASIAEL ABORTO Y LA EUTANASIAConfluyen muchas ideologías e intereses que en ocasiones confunden o interrogan a quienes consideran haber asumido principios sólidamente construidos y reflexionados.

ABORTOABORTOTiene que ver con la expulsión del feto inmaduro, incapaz de vivir fuera del seno materno. Esto es lo que se conoce como Aborto espontáneo, el aborto se convierte en el objeto de la moral y del derecho, conociéndose como el aborto intencionado.

EUTANASIAEUTANASIATiene que ver con “una acción o una omisión que por su naturaleza o en la intención, causa la muerte con el fin de eliminar cualquier dolor”.

TIPOS DE ABORTOTIPOS DE ABORTO

Se clasifican en Espontaneo y Provocado. Este último poder ser:Terapéutico: Cuando la vida de la madre o el feto, a juicio del médico, está en eminente peligro.Eugenésico: Cuando se detecta malformación en el feto.Social: Cuando el embarazo fue involuntario, producto por ejemplo, de una violación y además representa una carga para la familia.Clandestino: Cuando se produce al margen de la leyMicro aborto: Cuando ocurre antes de la anidación (Producida por el dispositivo intrauterino).

TIPOS DE EUTANASIATIPOS DE EUTANASIA

En términos generales se clasifican como: Negativa o DistanaciaCuando se prolonga innecesariamente la vida. Por ejemplo, cuando se trata de un enfermo desahuciado. PasivaCuando se da por terminada la dependencia de un paciente a los medios artificiales que los mantienen vivos.

TIPOS DE EUTANASIATIPOS DE EUTANASIA

Voluntaria:Cuando es solicitada por el paciente Involuntaria:Cuando se pone fin a la vida sin que la persona lo solicite, por ejemplo, si se suprime la vida de un niño que presenta malformaciones.

EL EMBRION Y EL FETO SON EL EMBRION Y EL FETO SON SUJETOS MORALESSUJETOS MORALES

La respuesta ética sobre el aborto está condicionada en buena parte, para el criterio que se tenga de la vida humana antes del nacimiento. Algunos afirman que en el feto y en el embrión no hay sujeto moral cuando se trata de salvar la vida de la madre. Aquí el aborto no asume ningún criterio moral porque pasa al plano del conflicto de la vida.

EL EMBRION Y EL FETO SON EL EMBRION Y EL FETO SON SUJETOS MORALESSUJETOS MORALES

Otros afirman que ni el embrión ni el feto son “humanos” porque no se encuentra en ellos ninguna capacidad de decisión de juicio.

Hay quienes afirman que los primeros días de la fecundación no se puede hablar de la humanidad en el embrión, por tanto, no hay sujeto moral en ella.

CONSECUENCIAS DE LA CONSECUENCIAS DE LA PROHIBICIONPROHIBICION

Puede pensarse que la prohibición sobre la realización de las prácticas que hemos descrito resultan nocivas. Casos como el de la malformación congénita, el del embarazo no deseado o producido por un acto violento y el argumento de la calidad de vida que van a experimentar en el futuro los recién nacidos, nos interrogan sobre su validez.

PUNTO DE VISTA RELIGIOSAPUNTO DE VISTA RELIGIOSALa vida se puede asumir de un modo diferente dependiendo de la creencia religiosa de cada persona. A modo de ejemplo veamos algunos planteamientos:

PUNTO DE VISTA RELIGIOSOPUNTO DE VISTA RELIGIOSO

El Budismo: La vida se comprende desde 10 estados por los cuales el hombre pasa, suprimiendo el dolor y la muerte hasta alcanzar el nirvana.

El Cristianismo: Para los cristianos la vida es un don de Dios, único dueño y señor de ella.

El Islam: Esta religión da un enorme valor a la vida humana, como manifestación máxima de la dignidad del hombre.

NOCION DE LA RESPONSABILIDADNOCION DE LA RESPONSABILIDADMORALMORAL

Cuando hablamos de responsabilidad moral, hace referencia de manera especial a la “Corresponsabilidad” que significa que por el simple hecho de ser humanos, somos responsables del cuidado del otro.

RICOS Y POBRESRICOS Y POBRES

La distancia social económica entre ricos y pobres es cada día mas evidente en nuestro mundo globalizado

EL DEBER DE AYUDAREL DEBER DE AYUDAR

Justicia: No significa solo igualdad entre las personas, significa igualdad de las posibilidades, equidad para ser cada día mejor.

IGUALDAD Y DESIGUALDAD SOCIALIGUALDAD Y DESIGUALDAD SOCIALLa desigualdad social siempre ha estado presente en todas las épocas en todos los lugares de la tierra, pero en nuestro tiempo y en nuestro país, es una realidad y unj problema de enormes dimensiones.

APLICACIÓN DEL CONCEPTO APLICACIÓN DEL CONCEPTO DE JUSTICIADE JUSTICIA

La justicia se configura como la virtud propia de un ordenamiento social, cuya finalidad es el respeto y protección de los derechos individuales.

ETICA, CIENCIA Y TECNOLOGIAETICA, CIENCIA Y TECNOLOGIAETICA: Es la reflexión filosófica sobre las costumbres. Es la reflexión que busca interrogar y dar respuestas a las problemáticas.

CIENCIA: En la vida humana plantea nuevos cuestionamientos que se hacen necesarios abordar desde la ética.

TECNOLOGIA: Es el desplazamiento del hombre hecho por la “maquina”.