MuseOde · El culto del pasado es inherente a la naturaleza hu-mana. Aunque las enseñanzas· que...

22
------------ -~- --- - -- MuseOde Tacna FUNDADO POR VICENTE DAGNINO I OBSEQUIADO A LA CIUDAD CA 'T'A LC>GrC> T.ACNA 18 DE SETIEMBRE DE 1911 TALL. TIP. -- CÁRLOS GARCIA DÁVILA. -TACNA Universidad de Tarapacá, Arica, Chile.

Transcript of MuseOde · El culto del pasado es inherente a la naturaleza hu-mana. Aunque las enseñanzas· que...

Page 1: MuseOde · El culto del pasado es inherente a la naturaleza hu-mana. Aunque las enseñanzas· que la política saca de su estudio colocan a la historia entre los conocimientns de

-· ------------ -~- --- - --

MuseOde Tacna FUNDADO POR

VICENTE DAGNINO I OBSEQUIADO A LA CIUDAD

• CA 'T'A LC>GrC>

T.ACNA

18 DE SETIEMBRE DE 1911

TALL. TIP. -- CÁRLOS GARCIA DÁVILA. -TACNA

Universidad de Tarapacá, Arica, Chile.

Page 2: MuseOde · El culto del pasado es inherente a la naturaleza hu-mana. Aunque las enseñanzas· que la política saca de su estudio colocan a la historia entre los conocimientns de

. ..e ..e ~ .. •• 'w ~ 'w e C).

d t.. .... ~ < e:

~ ..

ót "" z ,. ... ~ OJ

~1

C) e •• ~

< A',

~ ....

~ ..µ r/1 d

~

~ ~ ~ (.) 'w ....

00 Q > ,"'4

....

Universidad de Tarapacá, Arica, Chile.

Page 3: MuseOde · El culto del pasado es inherente a la naturaleza hu-mana. Aunque las enseñanzas· que la política saca de su estudio colocan a la historia entre los conocimientns de

El culto del pasado es inherente a la naturaleza hu-mana.

Aunque las enseñanzas· que la política saca de su estudio colocan a la historia entre los conocimientns de uti­lidad positiva, hai en ella otros alicientes ajenos del pro­vecho.

La curiosidad innata se deleita en los pormenores cu­yo conjunto sirvió al sociólogo para sentar una teoría o deducir una lei histórica, i les da vida en el mármol, en el lienzo o en la pájina.

La crónica nos cautiva en todo sentido: individuos, buscamos los méritos i acariciamos las prendas de nues­tros ascendientes; ciudad~nos, queremos conocer con lujo de detalles el núcleo social, el oríjen de nuestra 11acionali­dad, de sus instituciones, de sus leyes, de su relijion; i pa -triotas, sin admitir discusion sobre la excelsitud de n u es­tros héroes, sentimos todos igual entusiasmo ante una nue­va faz de sus hazañas o un nuevo destello de su gloria.

Tomada así, la crónica suele en la amenidad com­petir con las armonías musicales, i como ellas fundar su importancia nó en el lucro que deja sino en el placer que brinda.

Universidad de Tarapacá, Arica, Chile.

Page 4: MuseOde · El culto del pasado es inherente a la naturaleza hu-mana. Aunque las enseñanzas· que la política saca de su estudio colocan a la historia entre los conocimientns de

JI

Pero si la jeografía r~sulta, sin los 111a¡)as, una pe­sada lista de nombres, con mayor r¿zo11 la lli~toria, que lo abarca todo, encuentra en la lecc1011 objetiva su comple­mento indispensable.

Las antiguas civilizaciones lo entendieron así, i su criterio se ha perpetuado en los museos al través de las edades.

Dedicados al principio a las Musas, mui pronto en los museos se asilaron no solo la poesia i la música sino las demas artes, al paso que servian especialme11te para : untar i exhibir objetos históricos i ejemplares científicos.

Desde entónces acá, las naciones han rival izado en el fomento de sus museos i de los institutos respectivos, ya que son el m~jor esp,:mente de la cultura i el pi·ozre.,o. S0-lo e¡1 Lóndres, la Oran Bretaoa mantiene dieziseis museos, el pdncipal de 103 cu1les, el British tv\useurn, le cuesta anualmente al pais 180,000 libras, o sean 4.000,000 de pe-sos.

Todas las capitales sud-americanas cuentan con museos; algunas, como La Paz y Lima, con Sociedades histó­ricas i jeogrúficas, i esta última con un Museo de Historia N.icional. Santiago tiene, ademas del Mus-~o N1cio1ul i del de Bellas Artes, un M.useo Militar, i mui pronto tendrá Mu­seo e Instituto históricos. Concepcion i Antofagasta han po­dido organizar museos rejionales, .¡ Valparaiso rehace el destruido por el terremoto de 1906.

D~ hoi mas, Tactn tambien o,t,~:1Llr:t el suyo. Hijo ese! usivo de la iniciativa individual vigorizada por el entu­siasmo público, aunque incipiente es ya un ejemplo de Jo que pueden estos dos factores en las democracias cultas; i bajo tales auspicios, llegará dia en que los primeros pa­sos del forastero busquen este centro intelectual tacneño.

I en verdad, la comarca del salitre, el bórax i la plata; la que en la preconquista suministró sal, pescado i guano a los Collas de los Altos i mas tarde a los Incas; la que conserva casi inesploradas las huacas de esas jene­raciones; la que sirvió de refujio a "los de Chile" contra la saña de Pizarra, i vió la altivez i el oprobio de Val di via; la que desde mediados del siglo XVI dió paso a la plata de Po­tosí, victoriosamente disputada al pirata por las milicias del correjimiento; la que en 1811 fué testigo del grito au­daz de Zela i a poco de la bravura de Cochrane, Miller, Soler i La Hera, Espartero, Valdés i Canterac, Aldunate i Pinto, La Rosa, Taramona i Maruri; i por fin la en que hace treinta ailos

Universidad de Tarapacá, Arica, Chile.

Page 5: MuseOde · El culto del pasado es inherente a la naturaleza hu-mana. Aunque las enseñanzas· que la política saca de su estudio colocan a la historia entre los conocimientns de

111

vino a desatarse lucha cruenta, en que el vencedor arrancó sus laureles a -la resistencia del vencido, esa comarca tenia un museo decretado por la naturaleza i los siglos.

La actual jeneracion i las futuras habrán de en­cariíiarse con esta espresiva coleccion que, junto con sim­bolizar un honroso pasado de trabajo i de lucha, les permitirá conocer, para alto i saludable ejemplo, a los servidores pú­blicos de digna memoria.

Entre las ventajas de otro órden, la juventud verá como el progreso va siendo la resultante de penosos es­fuerzos p1rciale;; i por cuán diversos. rumbos se realizan los nobles propósitos de ser ütil a la humanidad.

Verá asimismo como la historia aquilata el mé­rito, sin confundir el humo del incienso, que el primer soplo desvanece, con las virtudes cívicas, que la gratitud nacional perpetúa.

I una vez que ese cariño i aquel entusiasmo se con­soliden; cuando Tacna llegue a persuadirse de que el Mu­seo es su historia i representa su suelo, su fauna i su flora; cuando, gracias a una comision permanente, el instit•to adquiera mayor desarrollo i renombre científico, entónces, i ,quizás ántes, la proverbial largueza de este pueblo dará un local adecuado. A ello contribuirán, sin duda, el óbolo de los alumnos de los liceos i escuelas, para qt1ienes el Museo será útil gabinéte, i el cheque del capitalista, que así puede corresponder a la tierra en que se labró bienestar i fortuna.

Universidad de Tarapacá, Arica, Chile.

Page 6: MuseOde · El culto del pasado es inherente a la naturaleza hu-mana. Aunque las enseñanzas· que la política saca de su estudio colocan a la historia entre los conocimientns de

Universidad de Tarapacá, Arica, Chile.

Page 7: MuseOde · El culto del pasado es inherente a la naturaleza hu-mana. Aunque las enseñanzas· que la política saca de su estudio colocan a la historia entre los conocimientns de

Museo de Tacna I Seccion

Objetos históricos o curiosos

1 Revólver Colt con todos sus accesorios. Obsequio del señor Enrique L. Salkeld.

2 Charreteras de jefe del tiempo de la independen­cia. Obsequio del señor f·ernando Perez.

3 ( J1apa o cerradura indíjena. Obsequio de don Juan 20 Canessa.

4 Charango. Obsequio de don Luis Bollo. 5 Estribos de bronce coloniales. Obsequio de don

Jorje M. Corbacho. 6 Capillita de siglo i medio de edad. Ob~equio de

la seiiorita Maria Arenas. 7 Llave colonial. Obsequio de don Luis Prado. 8 Trozo de madera del Huáscar. Obsequio de don

José Maria Barreto. 9 Tabaquera antigua. Obsequio de don Jorje M.

Corbacho. 1 O a 13 Diploma fechado en Lima en 26 de Agos­

to de 1856 del flebótomo don Bernardino Sosa, que ejer-

Universidad de Tarapacá, Arica, Chile.

Page 8: MuseOde · El culto del pasado es inherente a la naturaleza hu-mana. Aunque las enseñanzas· que la política saca de su estudio colocan a la historia entre los conocimientns de

-2-

dó eti Tac11a hasta 1905. l11strume11tos que hteron ideados por rl señor Sosa i fabricados en Tac11a por el herrero don Eusebio Bojorjes. Ohs. de su familia, como los siguientes.

14 a 24 Gatillos usados por el señor Sosa. 25 a 33 f orceps usados por el señor Sosa. 34 Bisturí usadu por el señor Sosa. 35 Taba de cobre, juego indíjl'na. Obsequio de don

Cárlos García Dá vi la. 36 Nazareno colonial sacado de las rui11a's de la

iglesia párroquiar de Arica despuc.; del 13 de Agosto de 18b8. Obsequio Je doña Margarita Carr;isco i Ascarrunz.

37 La primera fosforera que llegó a Tac11a. Obse­quio de doña flora C. v. de Zeballos.

38 Gorro serrano. Obsequio de doña Eloisa Basa­dre v. de Navarro.

39 Coleccion de alasitas de La Paz. Obsequio de la señorita Maria Arenas.

40 Un topo. Qb:;equio de la señorita Maria Arenas. 41 Trépano para perforar el cráneo a pr111c1p1os

del siglo XIX. 42 Clavos sacados en Tacna de edificios del co­

loniaje. Obsequio de don Estéban Dondero. 43 Balsa Je totora del Lago Tit icaca. Obsequio de

don Luis Bollo. 44 Piedra de forma curiosa. Obsequio de do11 fe­

liciano Lncina. 45 Piedra de forma curiosa. Obsequio de don H.

B. Chapman. <16 Piedra de forma cunosa. Obsequio de doña

Clelia M. de Raffo. 47 Antigua llave de reloj. Obsequio de don Jorje

M. ·Corbacho. 43 Bo2ina h~r.il Ji: 1 d~ la altipl:lni,j~. Ob;eq 1.1io de

don Hernan < ruz Gana. 49 Torre de piedra pómez hecha en la sierra. Ob­

sequio de don Juan Ca11egsa. 50 Piedra de rayo. Obsequio de don José D. Sar-

miento. 51 Mueble que perteneció al vapor de guerra Je

los 'Estados Unidos «Wateree», varado en Arica por el te­rremoto i maremoto del IJ de agosto de 1863. Obsequio de la familia Nugent Mac-Lean.

52 Sillon de vaqueta del coloniaje. Cbsequio de don Manuel Sarabia.

Universidad de Tarapacá, Arica, Chile.

Page 9: MuseOde · El culto del pasado es inherente a la naturaleza hu-mana. Aunque las enseñanzas· que la política saca de su estudio colocan a la historia entre los conocimientns de

3

53 Mascaron de proa de la corbeta peruana « Amé­rica>>, varada· en Arica por el terremoto i maremoto del 13 de Agosto de 1868. Obsequio de doña Maria O. v. de Vi vado.

54 i 55 Ventiladores de la corbeta peruana «Améri­ca~, varada en Arica por el terr~moto i maremoto del 13 de f\gosto de 1868. El barco peleó en Abtao en 1865. Obse­quio de doña Maria O. v. de Vivado.

56 Arca Jel siglo antepasado, que perteneció a la familia del cacique tacneño don Toribio "Ara. Obsequio de doña Emilia Céspedes de Mena.

57 Los p1·imeros rieles del ferrocarril de Arica a Tacna constr~tido en 1854. Obsequio del señor Jerente de la c111p1 esa don H. B. Chapman.

58 Olla de las huacas de Huaura, cerca de Lima. Obsecpio de doña Clelia M. de Raffo.

19 T~la de l.'.ls huacas de Huaura. Obsequio de do­ña Clelia l\1. de Raffo.

óD 1 61 Platos de las huacas de Arequipa. Obse­quio de do:1 Jorje Flint.

62 Esqueleto de mano de las huacas de Arequipa, con dos anillos metálicos. Obsequio de don Jorje flint.

63 a 65 Telas de las huacas de Nazca. Obsequio de don Jorje M. Corbacho.

66 i 67 Telas de las huacas de lea. Obsequio de don Jorje M. Corbacho

68 Bol son de las huacas de Pachacamac. Obsequio de don Jorje M. Corbacho.

69 Cuch iras de madera de las huacas de Tacna. Obsequio de don Luis Koch.

70 a 8 6 Cucharas dt madera de las huacas de Tacna. Obsequio del cap!ta11 don Roberto Wegman.

87 a ()8 Husos de hueso de las huacas de Tacna. Obseqnio del capitan don Rol1erto Wegman.

99 a 112 Canastos de las h11acas de Tacna. Obse­quio del capitan don Roberto Wegman.

111 a· 1 16 Ollas de las huacas de Tacna. Obsequio de don Luis Koch.

117 a 121 Olla~ de las huacas de Tacna. Obsequio del capitan don l~oberto \Vegrna11.

122 i 123 Ollas de las huacas de Tacna. Obse­quio del r,resbítero don Victor Manuel Montero.

124 a 12h Botellas de las huacas de Tacna. Obsc-4u io Je do11 L11i~ Koch.

Universidad de Tarapacá, Arica, Chile.

Page 10: MuseOde · El culto del pasado es inherente a la naturaleza hu-mana. Aunque las enseñanzas· que la política saca de su estudio colocan a la historia entre los conocimientns de

-4-

127 a 131 Jarros de las huacas de Tacna. Obse­quto del capitan don Roberto Wegman.

132 a 141 Botijas de las huacas de Tacna. Obse­quio de don Guillermo Zavala.

143 Mazorcas de maiz de las huacas de Tacna. Obsequio de don Luis Koch.

14.3-· i 144 Agujas de las huacas de Tacna. Obse­quio de don Luis Koch.

145 a 147 Alfileres de las huacas de Tacna. 148 Peine de las huacas de Tacna. Obsequio de

don Luis Koch. 149 Tela de las huacas de Tacna. Obsequio de don

José Maria Humeres. 150 a 154 Trompos de las huacas de Tacna. Obse.

quia de don José Maria Humeres. 155 Trompo de las huacas de Tacna. Obsequio de

don Guillermo Zavala. 156 a 159 Pitos de las huacas de Tacna. 160 a 164 Pasadores de las huacas de Tacna. 165 Cencerro de las huacas de Tacna. 166 Guardaclor de agujas de las huacas de Tacna.

Obsequio de don Luis Koch. 167 Idolo antiguo. Obsequio de doña Matilde r

v. de Gallegos. 168 Litera para los enfermos que entraban al Hos­

pital hace mas de medio siglo. 169 Tinaja de 1783. 170 Ventana colonial tacneña que dab positivamen­

te de mediados del siglo antepasado. Obsequio de don francisco Benavides i don José Julio Quelopana.

171 a 175 Piedras labradas que se encuentran en los cementerios o jentilares de Tacna anteriores a la con -quista de América, i que servían al cadáver como almohada.

176 a 178 Hondas indíjenas. Obsequio de don Juan 20. Canessa.

179 Pututo o cuerno con incrust2iciones de plata, usado en la sierra para tocar alarma. Obsequio de don Inocencio Larrea.

180 Un puñal de la independencia del Alto Perú. Obsequio del señor canónigo don Macedonio Larrea.

181 Una pistola antigua. Obsequio de don José S. Rello.

182 Una pistola de chispa. Obsequio de don Jorje M. Corbacho.

Universidad de Tarapacá, Arica, Chile.

Page 11: MuseOde · El culto del pasado es inherente a la naturaleza hu-mana. Aunque las enseñanzas· que la política saca de su estudio colocan a la historia entre los conocimientns de

-5-

183 a 185 Bayonetas triangulares. Obsequio de la Policia de Tacna.

186 Dos revólvers antiguos. Obsequio de don Al­fredo Vega i de don. Cárlos Vanquez.

187 Rifle antiguo de salan. Obsequio de doo José S. Rello.

188 Carabina de chispa (1829). Obsequio de don Antonio Weinborn.

189 Granada recojida en el Alto de la Alianza. Ob · sequio de la Policia de Tacna.

190-6 monedas antiguas, encontradas en Arica en 1911 i obsequiadas por la señora Carmen O. de Trabucco

los seiíores Jovino Troncoso i Enrique Oestman. 8 monedas antiguas obsequiadas por la señora Es­

tela Butron de Salgado. 2 monedas i una medalla obsequiadas por la seiío­

ra Maria P. v. de Queinec. 35 monedas antiguas obsequiadas por el señor Luis

Bollo i 13 por rl señor Tomás Burdus. 191 Escudo de armas. Obsequio de don Juan Arce

Arnao. 192 Corneta del 20 de línea que tocó en la bata­

lla de Tarapacá. Obsequio de don Alejandro Cepeda. 193 Kepí de teniente recojido en el Alto de la

Alianza. 194 Casco de coracero bJliviano de 1879. Obse­

quio de don Hernan Cruz Gana. l 95 Sable de caballeria peruana del Alto de !a Alian­

za. Obsequio de don Eduardo Sancllez. 196 Espada de u·1 oficial del Rejimiento Lautaro

que peleó en Arica. Obsequio de don Federico K\en!{e. 197 Sable de caballeria chile11a del Alto de la

Alianza. Obsequio de don To:n:is Burdus. l 98 Sable de cab1lleri:1. chilena del Alto de la

Alianza. Obsequio de la Policia de Tacna. 199 Carabina Oras peruana del Alto de la Alianza.

Obsequio de don Eduardo Sanchez. 200 Rifle Comblain d~ infrnt~da chile111 del Alto

de la Alianza. Obsequio de la Policia de Tacna. 201 Granada del Campo de la Alianza. Obsequio

de don Luis Alfredo Lopez. 202 Balas de rifle del Campo de la Alianza. Obse­

quio de la Policia i d~ don Osear von Crismar.

Universidad de Tarapacá, Arica, Chile.

Page 12: MuseOde · El culto del pasado es inherente a la naturaleza hu-mana. Aunque las enseñanzas· que la política saca de su estudio colocan a la historia entre los conocimientns de

-6-

203 tv\oneda encontrada en el 1\1orro de Arica e11

el péintalon de 1111 cadáver. Obsequio de <1011 A11jel Bilbao Oalan.

204 Botones militares del Campe) de la AliJll/él. Obsequio de don Osca:- Vl>n Crismar.

205 Un comrendio de la Ordenanza jeneral del ejército chiJe¡10., encontrada en el dorlllan de un cadáver, en el Campo de la Alianza i qüe tícne escrita co11 la­piz la siguiente leyenda: «Ord~r1a11za de Antonio Almena­var el que la encuentre tenga la bondad de entregarla que no será mal pagado. Recuerdo Chileno del combate de ta­rapacá. Antonio Almenavar». Obsequio de don Osear von Crismar.

206 Cráneos indíjenas. Obsequio de don filomena Cerda C.

207 Arco indíjena. Obsequio de don Alfredo Rai-teri.

208 a 210 Flechas indíjenas. Obsequio de don Al­fredo Raiteri.

211 a 215 Lumas que llamaban «de Chile>> sacadas en Tacna de un edificio colonial. Obsequio de don Estéban Dondero.

216 Vapor <<Moneglia» construido totalmente e11 Tacna, por los señores Eulano, Anjel i Luis. Bollo i obse-quiado por ellos. ;

217 Adorno indíjena de plumas. Obsequio de don Alfredo Raiteri.

218 i 219 Tiestos de cobre hallados en las huacas de Tara ta. Obsequio de d,on Benjam i 11 20. Chacon.

220 Pedernales indíjenas de pesca. Obsequio de don Tomas Skinner.

221 Palmatoria que pertenecia a la goleta "Cova­donga" en el Papudo en Noviembre de 1865. Obsequiada pocos meses despues en Caldera por un marinero espafiol.

222 Corneta del batallan "Chillan'', en el Aleo de la Alianza. Obseqttio de don Manuel R. Barahona.

223 a 227 Figuras de porcelana de l0s tiempos de la crinolina. Obsequio de dof'ia Rosalía L. de Rodrigo.

228 Cinco rneda]Jas conme;morativas de ferrocarriles. Obsequio de doña Luisa v. de Métraud.

229 Parche premio del capita11 don JV\anuel Ber­mudez, del Batal1on «Pichincha~, vencedor en Juni11 i Aya-cucho. Obsequio de su familia. 1

Universidad de Tarapacá, Arica, Chile.

Page 13: MuseOde · El culto del pasado es inherente a la naturaleza hu-mana. Aunque las enseñanzas· que la política saca de su estudio colocan a la historia entre los conocimientns de

1 1

Mapas i Cuadros

1 Plano de Arica en 1668, i detalles del asalto que el l 0 • de Enero de 1690 íntentó u11 pirata desconocido.

2 Iv\apa del obispado de Arequipa dividido en todos sus partidos por s11 gobernador intendente don Antonio Alvarez i Jirne11ez, año de 1787 Obsequio del seiíor pres­bítero don Victor M. lv\ontero.

3 Plano topográfico de la ciudad de Tacna levantado en 1861 por don 1V\.aximilia110 Siebert, i firmado por el au­tor en Tacna 50 aiios despues.

4 Plano de un ferrocarril proyectado de Tacna a L I Paz (fecha desconocida). Obsequio de don H. B. Chap-man.

5 Plano de Tarapacá hecho a mediados del siglo pasado por Jorje Smith, dedicado al Oran Mariscal don Ra­mon Castilla, ·presidente del Pení·. Obsequio de don Tomás Burdus.

6 Vistas de Santiago de cuarenta años att'as. Ob­sequio de don Cosme R.odrígo.

7 Croquis mui a11tiguo del perfil i detalle de ·la costa c0m

1Jrend1d1 entre el rio de Cam1ná i el morro de Jorje.

S Plano i perfil del ferrocarril entre Arica i Tacna hecho en 1856. Obsequio de don H. B. Chapman.

9 Mapa de Sud América hecho -por H. M. S. "Con­way" en 1820. Obsequio de don Tomas Burdus.

1 O Plano de la seccion oriental del ferrocarril pro­yectado de Arica ·a La Paz, que lleva la firma del ingenie ro don Benjamín Handley. Obsequio de don H. B. Chapman.

1 l Plano de la cañería de agua potable de Pisagua hecho en 1876 por el injeniero Holger Birkedal. Obsequio de don Tomás Burdus.

12 Plano del Canal de Uchusuma. Obsequio de don Tumás Burdus.

13 Cuadro jeográfico de la República de Bolivia. Obsequio del s<: fo1 canónigo don Macu.ionio Larrea.

14 e .uaJru histórico de Bolivia (1825-1906). Obse­quio del sefior ca11ónigo don Macedo11io Larrea.

15 La huida a E jipto. El cuadro mas grande i mas antiguo de la comarca, restaurado por don Alberto Zeba­llos. Ob~equio de la familia Visnola.

Universidad de Tarapacá, Arica, Chile.

Page 14: MuseOde · El culto del pasado es inherente a la naturaleza hu-mana. Aunque las enseñanzas· que la política saca de su estudio colocan a la historia entre los conocimientns de

-8-

16 El vapor «Chile» de «The Pncific Steam Naviga­tion Company» en 1840. Obsequio de la familia Salkeld.

17 El vapor « Perú>> de << The Pacific Steam Naviga­tion Company» en 1840. Obsequio de la familia Salkeld.

18 El jeneral Belzu. Obsequio de don Pedro Rocha. 19 El Dr. Manuel Arias i Rios, canónigo ariqueño

del siglo antepasado. Obsequio de su pariente don Juan de Dios Dias.

20 Blasones de familias que figuran en el correjimien­to de Arica, copiados i ampliados por don Manuel Suarez.

21 Utensilios de pesca de los indíjenas. 22 Valle o pampa de Iluga en el tenientasgo de Ta­

rapacá, jurisdiccion del Oorrejimiento de la ciudad de San Marcos de Arica, con las quebradas mas notables que desem­bocan en él, el agua que por dichas quebradas baja en tiem­po de lluvias en la cordillera, los bosques i tierras que se sembraban en tiempos pasados cuando llovía en dicho va­lle , los caminos que lo cruzan i los sitios que tienen nom­bre. Levantado de órden del Exmo. Sor. don Manuel de Amat i Junient, Virrei etc., por don Antonio O' Brien etc., el año de 1765.

23 Quebrada de Tarapacá en el Tenientazgo o par­tido de este nombre, jurisdiccion etc., de Arica, con las tier­ras de los indios tributarios i el proyecto que se discurre m 11 i útil para dar corriente a las lagunas de Lirima i el de proveer de agua esta quebrada i el valle de Iluga. Levanta­do de órden del Exmo. Sor. Virrei Amat i Junient, por don Antonio O' Brien etc., en 1765.

24 La Alameda de Santiago a mediados del siglo pasado, vista desde la iglesia de San francisco hácia el po­niente. Esta fotografia ha sido tomada por lmbert, Maunoury i Cia. en un aniversario patrio, segun lo manifiestan los fa­roles de parafina embanderados que circundan una colum­na situada entre ia calle de Ahumada i del Estado. Llama 1.1 atencion el aspecto del lado sur. Obsequio de don Cos­me Rodrigo.

25 Santiago. fuente de Neptuno en la Alameda. fo­tografia tomada a mediados del siglo pasado por Imbert, Mau­noury i Cia. Allí aparecen cuatro huasos. Obsequio de don Cosme Rodrigo.

26 fotografia de Lima a mediados del siglo pasa­do. Obsequio de don Cosme Rodrigo.

27 Colejio de Noboa en Lima, 1850. Llaman la

Universidad de Tarapacá, Arica, Chile.

Page 15: MuseOde · El culto del pasado es inherente a la naturaleza hu-mana. Aunque las enseñanzas· que la política saca de su estudio colocan a la historia entre los conocimientns de

~ () -

atencion los cudosos trajes i sombreros de la época. Obse­quio de Jor:i Cosme Rodrigo.

2S Lima. l~~lesia colnnial. Obsequio de don Cosme Rodrigo.

29 Plano je11eral del ferrocarril áe Tacna a la fron­tera. Obsequio de do11 H. B. Chapman.

30 f-'otografia en late rn de la Calle cel Comercio de Tacna, sin duda la mas antigua que existe, tomada entre 1850 i 1860. Obsequio de doña Eloisa Mac-Lean vda de Nu­gent.

31 f otografia en la ton de la ciudad i el morro de Arica, sin duda la mas antigua que existe, tomada entre 1850 i 1860. Obsequio de doña Eloisa Mac-Lean vda. de N ugcnt.

32 Tacna. Prefectura en 1866. 33 Arica. Las cinco esquinas. Obsequio de don

Cosme Rodrigo· 34 Arica. La bahia ántes del terremoto i la salida de

mar del 13 de Agosto de 1868. Se divisan mui bien el « Wa­teree», vapor de guf:'rra. norte-americano, el ponton «fre­donia», de la misma nacionalidad, la corbeta peruana «Amé­rica» i cinco buques merc,mtes. El barco que está mas a la izquierda parece ser el << Huáscar».

35 Tacna. Glorieta de la Alameda en 1870. 36 Tacna. Costado N. de la Plaza de Armas e11 1870 37 Tacna. Costado S. de la Plaza de Armas 1871. 38 Tacna. Calle de San Martin 1877. 39 l a bahía de Arica ántes del terremoto i mare

moto del 9 de Mayo de 1877. 40 a 42, Arica despues del terremoto del 9 de Ma­

yo de 1877. 43 Bombardeo de Valparaiso, 1866. - Combate de

Abtao, 1866. - Combate del Callao, 2 de Mayo de 1866. -Mo-11 itor « Atahualpa» navegando a la vela.

44 Plano del valle de Tacna levantado en 1883 por don Roberto Wensioe.

45 Plano de la batalla de Tacna. Obsequio de don Manuel Suarez.

46 << La Esmeralda» de !quique. 47 Calle del Comercio de Tacna. Obsequio de la

señora Oodines. 48 fraga ta española « Villa de Madrid¡ 1866. Ob­

sequio de doña Mercedes Valenzuda. 49 Jeneral don José de San Martín. Prócer de

Universidad de Tarapacá, Arica, Chile.

Page 16: MuseOde · El culto del pasado es inherente a la naturaleza hu-mana. Aunque las enseñanzas· que la política saca de su estudio colocan a la historia entre los conocimientns de

-'--- 1 O -·

la independenda sud-americana. Afianzó la i11depende11,. eta de la Arjentina, Chile i el Perú.

Jeneral don Bernardo O'Higgins. Padre de la pa­tria. El chileno mas ilustre.

Jeneral don Juan Gregario de las Heras. Arjenti110. Peleó en muchos combates. Jefe de f_stado Mayor del Ejér­cito Libertador del rerú en 1821.

Jeneral don José Manuel Borgoña, chileno. Alto jefe del Ejército Libertador del Perú.

50 Lord Tomás Cochra11e. Marino inglés, i des­pues almirante de la escu;idra chilena desde 1819 hasta 1822. Captor de la << Esmeralda».

Don José Ignacio Zenteno. lv1inistro de i\t\arina í organizador infatigable de la escuadra de Cochrane.

Almirante don Manuel Blanco Encalada. Jefe de la primera escuadra nacional. Captor de la fragata dV1aria Isabel». Murió rnui anciano en 1876, despues de prestar muchos servicios al pais.

Capitan Wooster, de la primera escuadra nacional. 51 Jeneral don Guillermo Miller. Inglés. Peleó en

muchos combates d':' la independencia de Chile i el Perú. Con fuerzas chilenas ocupó a Tacna el 17 de Mayo de 1821, venció en Mirabe a La Hera el 21, i las reembarcó en Arica, admi1 adas por Espartero, el 22 de Julio.

52 Don francisco Antonio ele Zela i Arizaga, ba­lanceador, tercer empleado de la Caja Real o tesorería fis­cal de Tacna, encargado de la callana o fundicion. El 20 de Junio de 1811 se sublevó contra el réji111e11 monárquico, fué apresado pocos dias despues, e indu'tado de la pena ca­pital, muríó en el presidio de Chagres, Istmo de Panamá, en 1819. Una calle i un monumento llevan su nombre en Tacna.

53 Coronel colombiano don Manuel Maria Forero, ayudante de Bolívar, sus padres i su esposa, doña Manue­la Ara.

5 ! Presidente Orbegoso del Estado Nor-Pt ruano en 1838.

Don Ramon Castilla, oficial de cahalleria española prisionero en Chacabuco, mas tarde jefe patriota, auxiliar eficaz del jeneral Bulnes en Vungay i presidente del rerú en la medianía del siglo. Murió en Til 1viche en 1868, i sus fu­nerales se hicieron en Arica.

Don José Sebastian de Goveneclte i Barred;i, obis­po de Arequipa en 1816, mui realista; tuvo que confor-

Universidad de Tarapacá, Arica, Chile.

Page 17: MuseOde · El culto del pasado es inherente a la naturaleza hu-mana. Aunque las enseñanzas· que la política saca de su estudio colocan a la historia entre los conocimientns de

~ t 1 -

tnarse en 1824 con la república. Mu rió de arzobispo de Lima en 1872.

Al111irante peruano Panizo. 55 Don Ramon Castilla. Don Andrés de Santa Cruz; Protector de la Con­

federacion Petú~boliviana, la que desbarató en Vungay o An­cachs el Ejército Restaurador mandado por el jeneral don i\1anuel Bu!:1es, el 20 de Enero de 1839.

Presidente d -~ Bolivia don M. Isidoro Belzu. C11u1. ·ele Tacna, don Sel·astián Ramon Sors; falleció

en 1875. Sirvió con abnegacion en la epidemia de fiebre amarilla de 1869.

56 Prefecto Vijil. Prefecto Bustam1nte. Don f·rancisco de Paula Oonzalez ViJil. Orador, pu­

iJl i c:ista, filósofo tacneño. (1792-1875). Un pasaje i una es­t:itua perpetiían en Tacna su memoria.

Periodista don Mariano Céspedes, de mediados del siglo pasado. Elojió al orador sagrado don francisco de Paula Tafo:·ó.

57 Prebendado chileno don Francisco de Paula Taforó, que en las misiones que hizo en 1853 arrebató al pueblo b1L;1rño, el cual lo acompañó en· masa por el ca­mino de Arica hasta mui léjos de la ciudad.

58 Personajes españoles de la guerra de 1865-66. Almirante don ·casto Mendez Nuñez, jefe de la

« N u manci a >> •

Almirante Pi112011. Comisario Mazarredo. Com:rndante Jua11 B. Topete, de la « Blanca». 59 Personajes chilenos de la guerra de 1865-66. lv\inistro don M:rnuel Montt. Presidente don José Joaquín Perez. Diplomático don Marcial Martinez. Comand~nte de la • Esmeralda», don Juan Williams

Rebolledo. 60 Personajes peruanos de la guerra de 1865-66. 1 >res!dente Pezet. .\\i;1;stro ele la Ouerr.i, muerto en el bombardeo

del Callao, el 2 de Mayo de 1866, do11 José Gal vez. Jeneral Vivanco. Presidente, jeneraí don Mariano 1}..!nacio Prado. 61 Prefedos Zavala, lncla11, Valle Riestra i Jo~é

Arancibia.

Universidad de Tarapacá, Arica, Chile.

Page 18: MuseOde · El culto del pasado es inherente a la naturaleza hu-mana. Aunque las enseñanzas· que la política saca de su estudio colocan a la historia entre los conocimientns de

·'- 11 -

62 María España de Ferretti, la ílassuri, la Mof lo í Rl)Ssi-Ohelli, artistas distinguidos que trabajaron en Tacna hace medio siglo.

63 Presidente del Perú, don José Balta, i dos de los hermanos Outierrez, sus asesinos.

64 Fundadores del Colejio de la Independencia, hace cerca de medio siglo.

65 La Lojia Masónica de Tacna en 1865. Obsequio de la familia Rodrigo, como los cuatro siguientes.

66 Primer retrato hecho en Tacna en Mayo de 1861 por don Cosme Rodrigo. Tuvo que pintar los pliegues del traje.

67 Medio sigJo despues. 68 Retrato iluminado por Rodrigo en 1868. 69 Ambrotipo. 70 Doña Tomasa Ara, nieta del Cacique don To­

ribio Ara, fallecida este año. Obsequio de don Rómulo ( :u­neo Vidal.

71 Un record fotográfico del señor R. Arredondo. Tomada a las 11 a. m. i concluida a las 4 P. M.

72 Don Ignacio de Castro, sabio sacerdote ariquc­ño del siglo antepasado.

73 Médicos-.cirujanos señores Passaman, Rodríguez Prieto, Dalence, Eyzagulíre, Monje i lv\ac-Lean.

74 Músico~ artistas Hernandez (cubano), Santiago Roco (chileno) i José White (peruano), que actuaron en Tacna hace medio siglo. Obsequio de la familia Rodrigo.

75 Plano del ferro carril de Arica a La Paz. Obse­quio de don José Jimenez. •

76 Ocho jefes de los barcos españoles que vinie­ron al Pacífico en 1866.

77 Un hijo del prócer paceño don Pedro Domin­go Murillo.

78 Don Juan Braithwaite, primer maquinista del fe­rrocarril de Arica i Tacna.

79 Doña Maria Cieza, meritoria educacionista tac-neña.

80 Don Bernardino Sosa, abnegado i hábil flebó­tomo, que trabajó medio siglo en Tacna.

81 Don Cosme Rodrigo.

Universidad de Tarapacá, Arica, Chile.

Page 19: MuseOde · El culto del pasado es inherente a la naturaleza hu-mana. Aunque las enseñanzas· que la política saca de su estudio colocan a la historia entre los conocimientns de

111 Biblioteca

En esta seccion se han reunido hasta hui, como obsequio o en calidad de préstamos, ademas de muchos pe­riódicos curiosos, de algunos manuscritos i de abundante copia del Archivo Ariqueño, cien voiúmenes de uno a tres sig-los, i unos trescientos volúmenes i opúsculos de fecha mas recie¡1te.

De los antiguos, unos se guardan por mera curio­sidad, para fijar los conocimientros sobre el desarrollo de la imrre11t~ i 1.1 e11cuadernacion, sin que falten algunos útiles, aun, como c1 «Atlas de Abrahan Ortello>>, 1612, El Arte de lo<; metales, poi el licenciado Barba, 1637, (( England's Worthks·> 1660, «Aventures de Télémaque» 1712, ,Traité d1A111tomie , 1801, la Historia Natural de Buffon i las obras de Ciccro!J.

Entre las obras modernas, se han buscado de pre­ferencia las que se refieren a la comarca, o aquéllas de ac­tualidad h?stórica que no s~ encuentran a la mano. De las primeras citaremos los Viajes de Tschudi, las Memorias de los Virreyes, las Encomiendas de lndíjenas por Amunátegui Sola,·, la Science Sismologique i Les Tremblements de te­rre de Montess11s de Bailare, El Corr~imiento de Arica i El Ayuntamiento de Tacna, de Dagnino, las Crónicas Ari­queñas, de Arce, Bocanegra, Blanlot R., Cáceres, Pomareda i Suarez, Antiq uities por Bollaeli, Zela por Oalvez, la Jeografía del Perú d~ Paz Soldan, el Crucero del Comodoro Porter, el Archi·v"o Boliviano de B:tllivian, los Viajes de Basil Hall, etc. etc.; i de las segundas cabe citar , The Republic of Chile, de tv\iss Robinson \Vright, Bibliografía Chilena de Luis Montt, la Psicolojía del Pueblo Araucano, de Tomás Ouev;'.ra, la Evolucion Social de Chile, de Fuenzalida Orandon, The Conntries of the I<:ing's Award, de Holdich, i España, de Rómulo Cúneo Vidal.

La lista completa se dará cuanto ántes; pero desde luego se deja aquí con~tancia de los agradecimientos a que se han hecho acreedoras las personas que regalaron I ibros, i que son: señura M_argarita Carra:;co, i señores Tomas Bur­dus, Ernesto Vaccaro, Víctor Manuel Montero, M. Artidoro Espejo, Enrique Medina, Juan Wood, Manuel Leon Corra­les, Cárlos A. Basadre, Ma11uel Suarez, Juan Arce i las fa­milias Rospigliosi i Arce.

Universidad de Tarapacá, Arica, Chile.

Page 20: MuseOde · El culto del pasado es inherente a la naturaleza hu-mana. Aunque las enseñanzas· que la política saca de su estudio colocan a la historia entre los conocimientns de

IV Historia Natural

MINERALOJ IA

1 Coleccio11 4ue perteneció a don Juan V Pi11ó, de 600 muestras de minerales i rocas clasificadas mitad por él i mitad por los seilores Cárlos Basadre O., felicia110 Enci­na, Reji11é.ldo Rojo i Luis Zúñiga, de 400 muestras no cla­sificadas, i de 40 fósiles. Obsequiada al i\!\useCI por la se­ñora Matilde Pinó v. de Gallegos. En señal de agrade­cimiento, la coleccio11 !leva el nombre de «Juan V Pinó)>.

2 Oran piedra de cobre gris platosu de la mina « Teresa» de Paica. Obsequio de don Julian Caballero.

3 Azufre del Tacora. Obsequio de don Andres La-nen.

4 Mineral de cobre. plata i oro de la mina (( Uchu­suma» de don Juan Pulgar.

Esta subseccion ha recibido tambien obsequios de las señoras Carlota P. de Oamallo i Eloisa B. v. de Nava­rro, de los señores Cárlos Basad re O., f eliciano Encina, Víctor M. Montero, Tomás Burdus, Luis i Cárlos Koch, Luis Bollo, Julio Fucnzalida, Luis M0desto Pomareda, Re¡i­naldo Rojo i Jo3é ,\!\aria Humercs.

I~ ZOOLOJÍA

1 Momia de las huacas de Tacna. 2 PLtm:-1. o leon de la cordillera d~ Tarata, Felis

concolor. 1)bsequio de dJ11 Cirios Bacigalupo. 3 Puma o leon de !et cordillera de Caquena, Arica.

Obsequio de don Julio Fuenzalida R. 4 Oato de mar. Lutra felina. Obscqt1io de dun Ri­

cardo Cornejo. 5, 6 i 7 Cueros de leopardo de la selva bolivia11a.

Felis p1rdu.,. Qb3equio u:H) di-~ don Juan N\atienzo i dos de don Tomás Burdus.

8, 9 i 10 Quirquinchos. Dasypus minutus. Obse­quins de don Fe:-11ando Perez i de don Julio Fuenzalida R.

11 Venado de la cordillera de Tarucache, Tarata, Cervus tarandus. Obsequio de don Salomon Oapus.

Universidad de Tarapacá, Arica, Chile.

Page 21: MuseOde · El culto del pasado es inherente a la naturaleza hu-mana. Aunque las enseñanzas· que la política saca de su estudio colocan a la historia entre los conocimientns de

- 111 -

12 Cráneo de llama sacado de las huacas de Tac-tia.

13 Zorro Canis azarea, i una ardilla vivos. 14 Traro: Leuca traro. Obsequio de don Moisés

Astete Pinto. 15 Cernícalo. Obsequio de don Juan ferretto. 16 Lechuza. Strix flammea. 17 Esqueleto de lechuza. Obsequio de don Luis

Segovia. 18 Picaflores. Zenotrichus sp. Obsequio de don

Moisés Astete Pinto. 19 Sacatureal. Obsequio de don Pedro Julio Muz-

ZO.

'.~O Tordo. Turdus sp. 21 Pato. Anas sp. Obsequio de don Moisés Astete

Pi 1110.

22 Leque Jeque. 23 Garza, Ardea gnsea. Obsequio de don Moisés

Astete Pinto. 24 Clive. 25 Culebra, Cor,rnella chilensis. Obsequio de don

Juan Outiérrez, i una tortuga viva. 2f1 Peje gal lo. ·1,7 Coleccion de coleópteros e himenópteros de

Tacna. Ob equio de los señores Jilberto i Juan Ponce. 28 Lepidópteros o mariposas. Obsequio de don

Tomá~ Burdus. 2CJ Lepidópteros japoneses. Obsequio de don To­

más Bu rd us. 30 Lepidópteros de Tacna. Obsequio de los seiio­

res Jilberto i Juan Poncé'. 31 Camarones de Sama. Esta coleccion ha podido formarse merced a los

conocimie11tos taxidérm icos de don Agustín Badaracco. ex­alumno de la~ ~scuclas italianas, 1 quien se agradece debi­damente su habtl cooperacion.

- -------- :~~; :i~·~ -~ ··--· ··----

Universidad de Tarapacá, Arica, Chile.

Page 22: MuseOde · El culto del pasado es inherente a la naturaleza hu-mana. Aunque las enseñanzas· que la política saca de su estudio colocan a la historia entre los conocimientns de

-- 16 -

Por habetse recibido cuando la irn1jresio11 de este catilog:o se hallaba adela11tada, o por otros motivos, agre­gamos a4uí los siguientes objetos:

tiierro de esiandarte del J\lto de la Alianza. Obse­quio de do11 liernan Cruz Gana.

:~ícos o puyumpullo (flauta de- Pan) instrumento musical de la sierra. Obsequio de don Amador Fuenzalida, como los dos siguientes.

fusil de chispa. Mariposa. Revólver curioso de 1859. Obsequio dt don Juan

Ferretto. Varias fotografías, entre ellas la del comandante

don Eleuterio Ram i rez del 20. de línea, con una tarjeta per­sonal, halladas en su maletín. Obsequio de doña Mercedes Valenzuela, quien regaló tambien la palmatoria d~ la «Co­vadonga,>.

Medalla del centenario de don Pedro Domingo Murillo. Obsequio de don Inocencio Larrea.

Carton de los indíjenas de Puno i Cuzco, que re­presenta el Ave Maria. Obsequio de don Simon E. Oonz;t­lez, como el siguiente.

Un Loton de 1805. Una figura metálica 111ca1ca. Obsequio de don Al­

fredo Oonzalez.

Al terminar, la Direccion estima i agradece alta­mente el apoyo del público, a quien el Museo se lo debe todo, la clasificacion de los minerales a los señores men­cionados, i la eficaz cooperacion de los señores Manuel Suarez, Juan Arce, Nicanor Reinoso i Osear Cáceres en la instalacion i en el catálogo.

Universidad de Tarapacá, Arica, Chile.