Nació en marzo de 1907, en Bucarest, y falleció el 22 de abril de 1986 en la ciudad de Chicago. ...

19
Nació en marzo de 1907, en Bucarest, y falleció el 22 de abril de 1986 en la ciudad de Chicago. Licenciado en Filosofía de la Universidad de Bucarest. A los 21 años se trasladó a la India, en donde entró en contacto con el hinduismo y con la practica del yoga, en sus cuatro años de estadía aprendió la lengua sánscrita, la cultura y la religión hindúes. La estancia en la India representó el gran período de formación intelectual de Eliade, en el que elaboró su visión de la religión y Mircea Eliade

Transcript of Nació en marzo de 1907, en Bucarest, y falleció el 22 de abril de 1986 en la ciudad de Chicago. ...

Nació en marzo de 1907, en Bucarest, y falleció el 22 de abril de 1986 en la ciudad de Chicago.

Licenciado en Filosofía de la Universidad de Bucarest. A los 21 años se trasladó a la India, en donde entró en contacto con el hinduismo y con la practica del yoga, en sus cuatro años de estadía aprendió la lengua sánscrita, la cultura y la religión hindúes.

La estancia en la India representó el gran período de formación intelectual de Eliade, en el que elaboró su visión de la religión y en donde escudriñó los símbolos del hombre y el cosmos.

Mircea Eliade

Luego de retornar a Europa, Eliade emprendió una carrera literaria que se dividiría en dos ramas: por una parte, el estudio riguroso del fenómeno religioso, lo cual abarcó el estudio de diferentes sistemas filosóficos y mitológicos de múltiples pueblos indoeuropeos, y por otra parte, las novelas de base autobiográfica, en las que recreó las experiencias espirituales que vivió durante su estancia en la India.

Formó parte del círculo de Eranos una organización interdisciplinaria de análisis multicultural científico y filosófico que tiene como objetivo explorar los vínculos entre Oriente y Occidente.

Mircea Eliade

Narrativa y ficción:

Cómo encontré la piedra filosofal

La novela del adolescente miope

Maitreyi: la noche bengalí

Los jóvenes bárbaros

La señorita Cristina

La serpiente

Boda en el cielo

Medianoche en Serampor

La Noche de San Juan

El viejo y el funcionario.

A la sombra de una flor de lis

Tiempo de un centenario

Diecinueve rosas

El burdel de las gitanas

Obras de Mircea Eliade

Tratados, mitología, chamanismo, alquimia, simbolismo:

Tratado de historia de las religiones

Historia de las creencias y de las ideas religiosas

Introducción a las religiones de Australia

Los rumanos. Breviario histórico

Imágenes y símbolos

Lo sagrado y lo profano

El mito del eterno retorno. Arquetipos y repetición

El mito del buen salvaje

Mito y realidad

Mitos, sueños y misterios

Iniciaciones místicas

El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis

Ocultismo, brujería y modas culturales

Herreros y alquimistas

Cosmología y alquimia babilónicas

Yoga. Inmortalidad y libertad

El pensamiento mágico-religioso

Para Mircea Eliade la tarea de sus estudios sobre los fenómenos religiosos consistía no sólo en definirlos sino también en circunscribirlos y situarlos en el conjunto de los demás objetos de la espiritualidad humana.

Para definir el fenómeno religioso es preciso definir y examinar el término de hierofanía (algo sagrado que se nos muestra). La historia de las religiones esta constituida por una acumulación de hierofanías.

Puede convertirse en hierofanía una piedra, un árbol, un documento, un gesto o un ser que revele una modalidad de lo sagrado. En este sentido, casi cualquier cosa puede incorporarse a la sacralidad, sin embargo, un objeto se hace sagrado en cuanto incorpora (es decir revela) otra cosa que no es él mismo.

Existe una separación con el resto de las mismas cosas que lo rodean en el momento en que este ha dejado de ser un simple objeto profano para adquirir la nueva dimensión: la de la sacralidad.

Las hierofanías, entonces, encierran todo lo que es insólito, singular, nuevo, milagroso, extraordinario, perfecto o monstruoso y estas se convierten en recipiente para las fuerzas mágico-religiosas.

El sentimiento ambivalente que provoca constantemente lo sagrado hace que el objeto hierofánico sea venerado o temido.

El espacio sagrado tiene por efecto destacar un territorio del medio cósmico circundante y hacerlo cualitativamente diferente. Ejemplos: un templo, un santuario, una fuente, un palacio.

El hombre religioso vive en dos clases de tiempo; uno, el tiempo sagrado, el cual se experimenta en toda fiesta religiosa en donde se repite y reactualiza el acontecimiento sagrado; otro, es el tiempo profano, que es la duración temporal ordinaria que carece de actos litúrgicos.

Lo sagrado vida religiosa

Lo profano vida secular

Lo sagrado y lo profano

El umbral: marca una separación entre los dos mundos, el profano y el sagrado. Es la frontera que opone y distingue estos dos mundos. El umbral tiene su guardián, un dios o espíritu que defiende la entrada.

La puerta: abertura que marca una entrada hacia lo alto (las puertas del cielo), por ella pueden descender los dioses a la Tierra y subir los hombres al Cielo.

El centro del mundo: muchos templos y santuarios están situados en el centro del mundo. El simbolismo del centro proyecta la concepción religiosa de la montaña cósmica que une a la tierra y al cielo, la cima es el lugar más próximo al cielo.

Características del espacio sagrado

Borubudur: centro de peregrinación budista situado en Indonesia

Santuario de Apolo: templo considerado como el centro del mundo griego, se construyó hace 3.500 años

“El mito cuenta una historia sagrada; relata un acontecimiento que ha tenido lugar en el tiempo primordial, el tiempo fabuloso de los comienzos”.

Definición de mito a partir de la obra de Eliade:

La historia del mito constituye actos de Seres Sobrenaturales (dioses o héroes civilizadores).

Es la historia de los acontecido in illo tempore, es decir, lo que sucedió al principio del tiempo.

El mito es una historia sagrada (revela un misterio) y una historia verdadera, porque esta hace referencia a realidades que se pueden comprobar con facilidad.

El mito fija un modelo ejemplar para todas las actividades humanas. Es a través del rito en donde el hombre revive y repite los modelos ejemplares de los dioses.

Algunas características principales del mito:

Mito del eterno retorno

En muchas lenguas se llama al hombre el nacido de la tierra.

(Tellus Mater)→ la Madre Telúrica es la Diosa de la fertilidad con su inagotable capacidad para dar fruto. Los primeros hombres nacieron de su seno .

El alumbramiento de los humanos por la Tierra es una creencia difundida universalmente.

REGENERACIÓN.

El ritual de ser enterrado al morir es con el fin de regresar al seno de la madre telúrica y poder renacer más tarde, es llevar a cabo el retorno periódico al tiempo magno

Lo que llamamos vida y muerte no son sino dos

momentos diferentes del destino total de la tierra-madre. La vida no es otra

cosa que el desprendimiento desde

las entrañas de la tierra, la muerte se reduce a un

retorno “al hogar”.

A menudo los mitos hacen referencia al árbol de la vida, el cual se encuentra en el centro del universo y es el encargado de unir los diferentes planos cósmicos: cielo, tierra e infierno.

Con frecuencia el árbol cósmico esta en la cima de una montaña y es el pilar o sostén del mundo.

Durante su viaje místico para ascender por él hacia el cielo, el chamán debe subir siete escalones.

El axis mundi

Árbol sagrado de la mitología escandinava. El gigantesco fresno al que Odín ata su caballo para iniciar la travesía de pasar por los nueve mundos, el dios permaneció colgado del enorme tronco nueve días, en sacrificio y meditación para obtener el secreto de las escrituras.

Los nueve reinos de Igdrasil

Eliade Mircea. Lo sagrado y lo profano. Ediciones Paidós, Buenos Aires. 1998.

Eliade Mircea. Tratado de historia de las religiones. Biblioteca Era, Mexico, D.F. 1988.

Sitios web consultados

http://librosymitos.blogspot.com/2011/04/los-nueve-reinos-o-mundos-de-yggdrasil.html

http://www.eleconomista.es/evasion/tendencias/noticias/3275078/08/11/Los-diez-lugares-sagrados-del-mundo-.html#Kku8huPYqnaBfN9x

Bibliografía

Universidad de Costa RicaFacultad de LetrasEscuela de Filología, Lingüística y LiteraturaCurso: Introducción al Drama Popular

Realizado por: Verónica González Ramírez B33020