mexicogas.netmexicogas.net/revistaspdf/revista04.pdf · Vehicular: Se distribuye a través de ......

10
Skyworks Solutions, Inc. Phone [781] 376-3000 Fax [781] 376-3100 [email protected] www.skyworksinc.com 103252F Skyworks Proprietary and Confidential information Products and Product Information are Subject to Change Without Notice March 21, 2006 1 DATA SHEET SKY65132: WLAN Power Amplifier Module Applications IEEE802.11 b/g WLAN ISM band WCS fixed wireless Wireless access nodes Features Single 3.3 V supply Linear output power of +29 dBm for IEEE802.11b mask Linear output power of +27 dBm for IEEE802.11g mask High gain of 33 dB Output power detector: 20 dB dynamic range Superior gain flatness Internal RF match and bias circuits Small footprint, MCM (20-pin, 6 x 6 mm) Pb-free (MSL3, 250 °C per JEDEC J-STD-020) SMT package Skyworks offers lead (Pb)-free, RoHS (Restriction of Hazardous Substances) compliant packaging. Description Skyworks SKY65132 is a Microwave Monolithic Integrated Circuit (MMIC) Power Amplifier (PA) with superior output power, linearity, and efficiency. These features make the SKY65132 ideal for Wireless Local Area Network (WLAN) applications. The device is fabricated using Skyworks high reliability Indium Gallium Phosphide (InGaP) Heterojunction Bipolar Transistor (HBT) technology. The device is internally matched and mounted in a 20-pin, 6 x 6 mm Multi-Chip Module (MCM) Surface-Mounted Technology (SMT) package, which allows for a highly manufacturable low cost solution. The device package and pinout for the 20-pin MCM are shown in Figure 1. A block diagram of the SKY65132 is shown in Figure 2. GND 1 2 3 4 5 6 16 15 14 13 12 11 7 8 9 10 20 19 18 17 VREF3 GND RF_OUT GND GND GND RF_IN GND GND GND VC_BIAS VREF1 VREF2 VCC1 VCC_DET V_DET VCC2 VDET_CNTL VCC3 S414 Figure 1. SKY65132 Pinout – 20-Pin MCM (Top View)

Transcript of mexicogas.netmexicogas.net/revistaspdf/revista04.pdf · Vehicular: Se distribuye a través de ......

10 méxicogas 11méxicogas

XVI Foro Mundial de Gas L.P. En el mes de Octubre pasado se llevó a cabo el Foro Mundial de Gas L.P. en la ciudad de Santiago de Chile. Este evento lo organiza año con año la Asociación Mundial de Gas L.P. (WGLPA) y en esta ocasión se realizó conjuntamente con el Congreso de la Asociación Iberoamericana de Gas L.P., lo que le dió mayor realce al evento.

La Asociación Mundial es presidida por el Sr. John G. Venn y la Asociación Iberoamericana por el Sr. Gunther Spratz, de ori-gen norteamericano y chileno, respectivamente.El congreso inició el miércoles 15 con un coctel de bienvenida en un restaurante muy exclusivo ubicado en el cerro de San Cristóbal, en donde se dio la bienvenida por parte del señor Venn y de Don José Odone, Presidente de GLP Chile, la asocia-ción que agrupa este gremio en ese país. En este evento se pudo disfrutar de algunos manjares típicos de Chile y de varios de sus famosos vinos, acompañados por música de una orques-ta de cámara.

Al día siguiente se inició con las conferencias y la declaración formal de apertura, así como la inauguración de la Expo del foro. Vale la pena destacar el gran número de presentaciones de alto nivel, con funcionarios de todo el mundo, así como las mesas de discusión que se generaron.

La expo estuvo completamente llena con muchas empresas de orden internacional, proveedores de cosas tan variadas como vaporizadores, tanques, equipos de carburación, bombas, vál-vulas, plantas stand-by, plantas llave en mano, sistemas de medi-ción, etc.. A lo largo de la duración del foro la Expo estuvo cons-tantemente visitada, ya que el acceso a la era libre y no se nece-sitaba ser congresista, por lo que muchos chilenos de las empresas distribuidoras pasaron a visitar.

Durante el día, el evento incluía una comida en la que se servía excelente comida, magníficos vinos y mucha convivencia entre los asistentes.

El hecho de que el foro se haya realizado en Latinoamérica y conjuntamente con el evento de AIGLP permitió que se discu-tieran temas para nuestra región y que se analizaran proble-máticas muy semejantes a las de nuestro país. Entre estas des-tacan particularmente la mesa Buenas prácticas de negocios para la Distribución de GLP, en donde un panel de expertos ana-lizó la problemática actual y sus soluciones. Aquí participó el Lic. José Luis Sandoval, Director Regional de Grupo Z en el sureste de nuestro país. Otros de los temas que llamaron mucho la atención fue Innovaciones de Marketing de Gas L.P. y Operaciones de Gas L.P..

21méxicogas

El Ing. Antonio Carrillo de Trinity Industries con sus ejecutivos en la Exposición.

Boye Duedahl y Morten Ballen de Kosan Crisplant atendiendo invitados en su stand de la expo.

Gráfica del Coctel de Bienvenida en el restaurante Camino Real del Cerro de San Cristóbal.

23méxicogas22 méxicogas

Una grafica del salón de conferencias y los asistentes a la misma.

Dos viejos amigos se saludan. Don Héctor Guizar de EGSA y Al Buhler de Blackmer en el foro.

Carlos Guzmán de Semasa, Teófilo García, Miguel Ramírez Márquez de Pemex Gas y Don Raymundo García de Garci Gas se saludaron en la Expo.

La belleza chilena presente en el stand de Cemco Una gráfica general de las instalaciones de la expo.

Durante el foro se realizaron algunas actividades adicionales, como el coctel ofrecido por Grupo CEM (Válvulas Cemco, Calefones Indugas y latón Cembrass), en donde una vez más se pudo disfrutar de las exquisiteces culinarias del país andino, sus bebidas y algunas danzas tradicionales.Otra gran oportunidad fue la visita organizada por Kosan Crisplant a la planta de Abastible, compañía chilena de gas, en la que pudimos apreciar las llenadoras tipo carrusel instaladas por Crisplant, compañía danesa.Entres los asistentes de nuestro país al evento destacaron Don Raymundo y Teófilo García, de Garci Gas, Don Héctor Guizar y el Ing. Marco Antonio Chagoya, de Equipos para Gas, el Ing. Miguel Ramírez Márquez, de la Subdirección de Gas Licuado de PEMEX, Pedro Echeverría de Rego Products, el Ing. Paulo Ochoa de Talleres Ochoa, el Ing. Pablo Lara de EFG Industries (Todo Gas), el Ing. José Luis Sandoval de Grupo Z, el Ing. Antonio Vidal de Grupo Impco Mexicano, entre otros.El sábado se llevó a cabo la cena de gala en el Castillo Hidalgo, ubicado en el cerro de Santa Lucía en el centro de Santiago, en donde se realizó un evento muy exclusivo y ameno. Antes de la cena se dió un coctel en la terraza del castillo. En el transcurso de la cena se presentó un ballet el cual representaba danzas de todas las regiones de Chile, la velada, por lo tanto, resultó muy agradable.En este viaje tuvimos oportunidad de conocer una parte de Chile, visitamos los viñedos de Concha y Toro en el valle cen-tral, conocimos el centro de Santiago y finalmente nos toma-mos un día para conocer Viña del Mar y Valparaíso. Todo fue fas-cinante y encantador. Chile es un país precioso y vale la pena conocerlo. Cabe destacar que los chilenos son gente muy hos-pitalaria y amigable.En resumen el Foro fue exitoso, la WLPGA reportó una asis-tencia que superó con mucho las expectativas. Va una felicita-ción al equipo organizador de la WLPGA y de GLP Chile, ya que todo fue impecable.Las conferencias resultaron muy inte-resantes y enriquecedoras, se discutieron temas medulares para esta industria y se propusieron soluciones para todos. Creemos que los asistentes se fueron con un buen sabor de boca. También las compañías presentes en la expo recibieron una atención de primera, la Expo estuvo muy bien organizada, los espacios muy accesibles y cómodos y sobre todo recibieron mucha atención los asistentes.Se informó que el Foro Mundial en su edición XVII se realizará en Berlín, Alemania, del 29 de septiembre al 1° de octubre del 2004, así que vaya programan-do su agenda y por allá nos vemos.

Fotografía del coctel en el cerro de Santa Lucía previo a la cena de gala.

Rafael Arvelo de Equigas en Venezuela, Eileen Dowding de Cemco y Octavio Pérez de Méxicogasdepartiendo en el stand de Cemco.

Don José Odone, Presidente de GLP Chile y anfitrión del evento en su mensaje de bienvenida.

El Lic. José Luis Sandoval, Director Regional de Grupo Z en el sureste de México en el transcurso de su presentación.

24 méxicogas

Jorge Cortes de Pegasus y Alfredo De Angulo de Actaris Neptune en su stand de la expo.

Pedro Echevarria de Rego Products, Don Héctor Guizar de EGSA acompañado por su traductora y Mariano Aguilar de Medidores Rochester se encontraron en la Expo.

Don Héctor Guizar acompañado por el Ing. Antonio Vidal en su visita al stand de Impco Technologies.

En Chile la distribución de GLP tiene más de medio siglo, y es realizado por tres grupos, Abastible S.A., Lipigas S.A. y Gasco S.A. Estas empresas conforman la Asociación Chilena de Gas Licuado, GLP Chile, fundada en 1989 para promover el desa-rrollo y perfeccionamiento de la actividad

Esta industria tiene ventas anales de 1,000,00 de toneladas, de las cuales 720,000 son embotellados y el resto en estacionario. La industria genera 3,000 empleos directos y 50,000 indirectosConsumo Anual por habitante: 66 kg.Superficie de distribución: 757,626 km2Longitud del territorio continental: 4,1573 kmCaminos y Carreteras: 79,605Puntos de venta: 6,300Plantas de llenado de envases: 25

Estacionario: se distribuye mediante camiones a tanques industriales, domiciliarios y a conjuntos habitacionales, donde cada usuario tiene su medidor individual.

Envasado: Se distribuye a los domicilios en cilindros de 5, 11, 15 y 25 kilos.

Vehicular: Se distribuye a través de surtidores, para flotas de carga ligera

Los cilindros y los tanques de GLP son de propiedad de las empresas distribuidoras y se identifican con la marca de la empresa a la que pertenecen.

El 50% del GLP es importado y el restante 50% es producido por la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP). La diversidad de las fuentes internacionales de abastecimiento y de su distribu-ción nacional, constituye un elemento de seguridad para la matriz energética nacional.Empresas de GLP, las mejores evaluadas por los consumidores de Chile.

LAS CIFRAS

LA DISTRIBUCIÓN

EL ORIGEN

Durante los últimos años la industria chilena del GLP ha sido distinguida con el premio al mejor servicio al público, otorgado sobre la base del “Índice de Satisfacción de Consumidores” y del “Índice de Lealtad”, elaborados por la empresa de investigación de mercados Adimark, en con-junto con la Universidad Adolfo Ibáñez y Procalidad.

LA INDUSTRIA DEL GLP EN CHILE EN CIFRAS

El Ministro de Economía de Chile en su visita a la Expo, acompañado por ejecutivos de la Industria del GLP de ese país.

26méxicogas

Los nuevos recursos para el administrador de flotillas

Una de las preocupaciones más grandes de los dueños y con-troladores de Flotillas de transporte pesado (Diesel) o trans-porte ligero (Gasolina y Gas LP) es saber exactamente lo que sucede con sus unidades cuando están en ruta y más específica-mente, cómo sus operadores manejan el combustible almace-nado en los tanques de las unidades durante la operación del vehículo y sus rutas de viaje.

Aunado a un sin número de diferentes situaciones presentes en la diaria operación de la flotilla las cuales deterioran el desem-peño general de las unidades de transporte, el alto y descon-trolado consumo de combustible (bajo rendimiento) es una de las condiciones que mas impactan en el costo de operación de la flotilla.

Algunos de los principales problemas que afectan el rendimien-to (consumo de combustible) real de las unidades de los Dueños de Flotilla y que en la mayoría de los casos no es toma-do con la importancia requerida son los siguientes:

· Ordeña del combustible· Relleno de los tanques con un combustible adulterado y/o a veces agua· Mermas ocasionadas por calibraciones deficientes de los dispensarios de algunos de los centros de carga.

Estas alteraciones no solamente impiden a los Dueños y con-troladores de Flotilla tener una relación transparente con sus operadores, sino que tampoco les permiten conocer el rendi-miento real de sus unidades.

Actualmente en el mercado nacional se está introduciendo un producto enfocado a las flotillas de transporte pesado diseña-do para contrarrestar esta situación llamado ARQUIMEDES

Las principales características de Arquímedes son:

·Monitoreo permanente del nivel de combustible remanente en los tanques de la unidad

Arquímedes graba en su memoria, cada 30 segundos (o 60, 90, 120 según lo programado) una bitácora con los siguientes datos: fecha, hora y total de litros remanentes en los tanques.Este monitoreo se realiza ya sea mientras la unidad está en movimiento o parada, con motor encendido o apagado.

·Avisa cuando hay sospecha de ordeña

Arquímedes detecta automáticamente cualquier cambio irre-gular en el nivel del combustible remanente en los tanques de la unidad, generando inmediatamente una señal de aviso (alar-ma) que es almacenada en su memoria. En el momento que la unidad regresa de su recorrido, toda la información almacena-da en la memoria de Arquímedes, tales como bitácoras de los niveles de los tanques y alarmas es pasada a una computadora en donde el supervisor podrá revisar toda esta informaciónEl software Arquímedes instalado en la PC, le permitirá ver sin equivocaciones si realmente hubo ordeña de combustible, en qué momento del viaje y de cuántos litros.

·Comprueba los movimientos de combustible en los tan-ques de las unidades

Al regreso de la unidad de su recorrido, el supervisor podrá de manera sistemática, obtener toda la información necesaria para detectar cualquier anomalía en el llenado y consumo de combustible.

El programa Arquímedes instalado en la PC, le permitirá ver los movimientos de nivel de los tanques registrados en ruta y en particular, verificar las cantidades de litros cargados durante el viaje. (Jarra Padrón Electrónica)

Arquímedes puede guardar hasta 25,000 bitácoras en memo-ria u 8 días de viaje. Al rebasar este tiempo, las bitácoras más antiguas serán remplazadas por las más recientes.El equipo es de muy fácil instalación, conectándose a la fuente de poder del vehículo, a la tierra y a los cables que conectan el flotador al medidor de nivel de combustible.Los elementos electrónicos de Arquímedes se encuentran pro-tegidos dentro de una caja sellada a prueba de la intemperie y con 1 año de garantía contra defecto de fabricación

Arquímedes le ofrece un Control tipo “Jarra Patrón Electrónica” de manera perpetua Instalado en su unidad.

Gracias a su función de autodiagnóstico en tiempo real, repor-tará cualquier tipo de saboteo realizado al equipo (cortes de corriente, inhabilitación de cables, etc)

El sistema puede registrar hasta 23,000 mediciones de nivel, indicando a cada medición la fecha, el horario, el status del vehículo (en movimiento, parado motor encendido, motor apaga-do) y los litros remantes, asegurando el monitoreo de los tan-ques de combustible en continuo hasta por viajes de 30 días.

El sistema Arquímedes representa a resumidas cuentas una herramienta de ahorro significativo en la operación de las flotillas, controlando de manera precisa el uso y operación del combusti-ble y finalmente proporciona una imagen limpia para el medio ambiente, debido a que se impedi-rán las cargas de combustible adulterado el cual ocasiona un mal funcionamiento de la unidad y la generación de altos niveles de contaminación.

Los beneficios de este sistema se pueden resumir en los siguientes puntos

*Arquímedes Detecta, Comprueba y Monitorea en tiempo real el “Desvió, Extracción, Merma u Ordeña” de Combustible de los Tanques de su unidad, indicando la cantidad de Litros des-viados mediante una Gráfica.

Detecta y Monitorea en tiempo real el “Relleno” de Combustible no autorizado y Adulterado que hace tanto daño a sus motores indicando la cantidad en Litros mediante una Gráfica.

Detecta y Monitorea en tiempo real la cantidad exacta de com-bustible suministrado en los centros de abasto de combustible a los Tanques de su unidad mediante una Gráfica.

El sistema le indicará la fecha, el horario y la cantidad en litros de cualquier Desvió o Relleno de Combustible, también puede monitorear el nivel de cualquier tanque de combustible hasta con medidas especiales gracias a su función de calibración manual que le permite “aprender” las medidas del tanque.

Arquímedes maneja un margen de error de 1% en la medición volumétrica del tanque y de 0,1 litro en la medición del com-bustible remante en el tanque.

Para mas Información:Patrick Diamant Gerome

[email protected] 55 21 23 21 30

29méxicogas

Continua pág. sig...

MXG: ¿Cuándo van a estar listas esas normas?

ERL: Actualmente estamos en la elaboración de las dos prime-ras; la primera encaminada a un elemento clave dentro de las plantas de la industria del gas: el plantero. Dado que más del 60% de las plantas de este país vende hasta mil toneladas al mes y a que la plantilla con la que cuenta una empresa no es muy grande considerando el volumen de venta, el plantero es una persona sumamente importante ya que debe conocer desde la toma de inventarios, la recepción de un transporte de gas, su maniobra de descarga, el llenado de autotanques, el lle-nado de tanques portátiles y también debe conocer de la segu-ridad dentro de la planta; nosotros creemos que este puesto es sumamente importante y por eso iniciamos por la norma de planteros. La segunda norma se refiere al vendedor que expende el gas a domicilio en cilindro, al chofer repartidor; tam-bién creemos que es muy importante, puesto que realmente es la cara que la industria da a la mayoría de los consumidores. Pensamos que las mismas quedarán concluidas para el mes de diciembre de este año.

MXG: ¿Quiénes conforman CONOCER en el capítulo refe-rente de Gas L.P.?

ERL: Iniciamos con cuatro grupos muy importantes dentro de la distribución a nivel nacional: Grupo Uribe, Grupo Nieto, grupo Regio, Grupo Metropolitano y, específicamente, con las áreas de recursos humanos de cada uno de estos grupos. También colaboran otras empresas como Trinity, instituciones educativas CONALEP y otras instituciones como la Asociación Mexicana de Gas, Central de Fugas, entre otras.

www.asocimex.com.mxASOCIMEX

Juan Jacobo Rosseau No.44Col. Nueva Anzures

C.P. 11590 México D.F.Tel: 5545 7264 Fax: 5531 8386

28méxicogas

Entrevista con el Lic. Eduardo RamírezPresidente del capítulo Gas de Conocer y Director General de Grupo Metropolitano.

¿Qué si tiene un costo alto instrumentar un sistema de gestión de calidad como ISO? Es la pregunta eterna. ¡Claro que tiene un costo alto! “Pero más bien debemos preo-cuparnos del costo de la no calidad; del no hacerlo bien desde la primera vez”, dijo el Licenciado Eduardo Ramírez López, Presidente del Comité de Normalización de Competencia Laboral (CONOCER) de la Industria del Gas L.P., en una entre-vista concedida a MXG.

MXG: ¿Qué es el CONOCER?

ERL: Un fideicomiso tripartita no paraestatal que tiene dos objetivos principales: primero, emitir normas de competencia laboral, y segundo, con base en esas normas impulsar la certifi-cación de las competencias laborales de los trabajadores mexi-canos.

MXG: En lo relativo al Gas L.P., ¿cuánto tiempo tienen traba-jando?

ERL: Desde que se establecieron los primeros contactos para entablar las negociaciones con el organismo y poder formar el Comité Nacional en materia de Gas L.P., 18 meses, más o menos. El Comité de la Industria del Gas se instaló en diciem-bre de 2002.

MXG: ¿Cómo puede un empresario distribuidor colaborar con CONOCER?

ERL: Una es integrándose al equipo de trabajo que prepara las normas técnicas de competencia laboral; pero, yo creo, que la más importante es aplicando dichas normas en las actividades cotidianas de cada empresa.

MXG: ¿Cuáles beneficios obtiene una empresa que aplica esas normas?

ERL: Primero, maneja una herramienta valiosísima para la administración del factor humano; la norma establece todos los conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes y la acti-tud que debe tener un trabajador para desempeñar un puesto; la norma es un documento, un perfil diseñado por expertos de las propias empresas distribuidoras y de los proveedores de la industria.

Segundo, la convierte en una empresa competente; esto no puede dejarse de lado, ya que vivimos en un mundo que exige estándares elevados de calidad y éstos sólo los pueden conse-guir las empresas con personal altamente competente.

Licenciado Eduardo Ramírez López, Presidente del Comité de Normalización de Competencia Laboral

(CONOCER) de la Industria del Gas L.P., en una entrevista concedida a MXG.

R

Creo que es bueno porque estas nor-mas apoyan ese sistema, pero no indis-pensable. Creo que si hay la intención de un cambio de cultura hacia la calidad se pueden empezar de varias maneras. Lo que sí es que una vez que entra uno en este proceso hacia la calidad de ser-vicio, la misma inercia, las mismas exi-gencias de un sistema tal, el mismoper-sonal, le va exigien-do a uno que haga cosas que eleven el nivel tanto de capa-c i t a c i ó n como de calidad de vida. En fin, es un círculo vir-tuoso. Creo que es bueno porque estas normas apoyan ese sistema, pero no indispensable. Creo que si hay la inten-

MXG: ¿Cómo fue que Eduardo Ramírez se involucró en CONOCER?, ¿Cuál es la historia?, ¿Por dónde empezó?

ERL: Desde hace años el Grupo Metropolitano ha estado inmerso en la certificación en ISO 9000. La versión 2000 exige la comprobación fehaciente de la capacitación del personal, y aunque nosotros contamos con programas de capacitación desde hace más de 25 años, consideramos que la implantación de normas de competencia laboral constituía una mejor prácti-ca de negocios; por lo cual decidí tomar la iniciativa para dise-ñar las normas para la industria del gas.

MXG: Antes de llegar a la aplicación de las normas de compe-tencia laboral, ¿se necesita tener un sistema de aseguramiento de calidad?

ERL: Realmente no es necesario. Creo que es bueno porque estas normas apoyan ese sistema, pero no indispensable. Creo que si hay la intención de un cambio de cultura hacia la cali-dad se puede empezar de varias maneras. Lo que síes que una vez que entra uno en este proceso hacia la calidad de servicio, la misma inercia, las mismas exigencias de un siste-ma tal, el mismo personal, le va exigiendo a uno que haga cosas que eleven el nivel tanto de capacitación como de calidad de vida. En fin, es un círculo virtuoso.

MXG: Una de las empresas del Grupo Metropolitano fue la pri-mera de toda la industria del gas en ser certificada en ISO 9000, ¿cómo le ha impactado al grupo?

ERL: Para nosotros fue una experiencia grata y gradual: inicia-mos con una planeación estratégica, que nos concientizó aún más de la necesidad de profundizar y sistematizar más la capa-citación para prestar un servicio de calidad se requiere empe-zar con mejorar el factor humano; el personal capacitado nos demostró que había que dar un soporte mayor a la calidad, entonces con el proceso para conseguir la certificación de ISO 9000-1994, su logro nos ha impulsado a buscar y lograr otras metas: certificación de industria limpia, alianzas estratégicas con proveedores, aplicación de tecnologías propias y en este momento nos hallamos inmersos en la cuestión de las normas de competencia laboral. Nuestra propia gente nos empuja a buscar nuevos horizontes, nuevas formas de hacer negocios.

30méxicogas 31méxicogas

MXG: Una pregunta que resulta obligada: ¿El hecho de ser el primero en instrumentar y certificar un sistema de asegura-miento de calidad se ha traducido en puntos de participación en el mercado?

ERL: Empezamos a ver resultados, cada vez más las licitacio-nes gubernamentales y privadas exigen la certificación de ISO y de Industria Limpia, aunque el país apenas está tomando con-ciencia de la importancia de la calidad en el servicio, pues toda-vía existen quienes sólo se guían por el precio y olvidan la segu-ridad, la destreza y la capacitación; pero como dije, esto ya está cambiando. Para nosotros la calidad es, ante todo, una filoso-fía, una forma de ser y de manejar los negocios. Hoy en día muchas empresas se han enfrascado, de manera exclusiva, en una competencia de precios, cuando lo sano es un equilibrio entre calidad y precio, porque finalmente lo que vendemos es servicio, el genérico es el gas, la diferencia estáen la calidad del servicio.

Esta calidad del servicio proporciona satisfacción y crecimiento en quien lo presta, y también crecimiento en la sociedad, este dividendo es muy alto. El costo que hay detrás de la instru-mentación de ISO acarrea rendimientos económicos y satis-facción personal.

MXG: ¿Debe entenderse que el objetivo de CONOCER es la elaboración de normas o estándares para hacer bien las cosas en la industria o tiene algún otro objetivo?

ERL: Los objetivos son definir los puestos que existen en cada industria, analizarlos y elaborar la norma técnica para cada uno, así como impulsar la certificación a los trabajadores competen-tes. Como se observará faltan muchísimas normas por esta-blecer de acuerdo a un protocolo que tiene que ser validado por un organismo nacional; esto requiere de tiempo. Yo soy optimista y creo que con la voluntad y cooperación de las empresas necesitadas y deseosas por mejorar los estándares de competencia de su personal lo vamos a lograr.

MXG: ¿Cuál es su visión para dentro de cinco años de CONOCER?, ¿cómo vislumbra la industria del gas L.P. y su inte-racción con CONOCER?

ERL: Hoy en día la norma es de aplicación voluntaria y, no cabe duda, que en la medida que ésta se dé a conocer y vaya per-meando a la sociedad será un mecanismo de venta, un plus que los consumidores tendrán que valorar y que diferenciará a las empresas competentes de las que van hacia el fracaso, sin importar si se dedican a prestar el servicio de distribución de gas o a cualquier otra actividad comercial o industrial.

32 méxicogas

MexicoGas en la Historia

Entrevista con el Dr. Walter O. Snelling Descubridor del Gas L.P.

El presente artículo fue publicado el 8 de septiembre de 1912 en el Pittsburgh Sunday Post y fue reproducido posteriormente en la edición de aniversario de Butane Propane News de Junio de 1999.Ésta es la referencia escrita más antigua de que se tiene conocimiento en relación con el Gas L.P. y por lo tanto constituye una pieza histórica muy valiosa.En el artículo se distingue un entusiasmo desmedido del reportero, algu-nas analogías que se acercan mucho a la exageración y sobre todo las motivaciones y circunstancias del Dr. Walter O. Snelling, descubridor del Gas L.P.Agradecemos a Butane Propane News y particularmente a su Directora Natalie Peal por su autorización para la reproducción de este artículo.

La traducción procura respetar el estilo narrativo del autor, por lo que algu-nas expresiones pueden sonar extrañas para el estilo actual.

Siente que la migración del interior a las ciudades es en gran medida debida a la iluminación superior de las ciudades por la noche.

Resumiendo, él piensa que para la gente pueblerina la respues-ta a la pregunta de por qué los muchachos dejan su casa ( y las muchachas también) es simple: LA LÁMPARA DE KEROSENO.

Y entonces está a punto de poner la lámpara de keroseno en las sombras y fuera de mercado, y de darle a los granjeros una luz brillante, segura y conveniente a un precio razonable. El resultado de sus esfuerzos ha sido el descubrimiento de una forma de hacer un gas licuado fácilmente transportable a partir de los gases desperdiciados en los campos petroleros.Este gas licuado que su descubridor ha nombrado “GASOL” tiene cuatro veces la capacidad de calentamiento del gas de mina y produce una luz mucho más brillante que el gas de mina o el gas natural.Es hecho de los desperdicios de la gasolina de gas natural y de los residuos pesados de los gases, de los cuales se estima que más de cinco millones de pies cúbicos se desperdician en este país cada día.La industria del “GASOL” se desarrollará en Pittsburg. El Prometeo del último día, quien ha inventado el proceso del GASOL es el Dr. Walter O. Snelling, químico consultor para los laboratorios locales del Buró Federal de Minas. De tal Suerte que el capital privado de Pittsburg apoyará su empre-sa.

Encontré al Dr. Snelling en su oficina en uno de los edificios del viejo arsenal, rodeado por atemorizantes filas de botellas lle-nas de explosivos. Dejar volar la imaginación entre esas bote-llas de potencialidades concentradas hace que la piel de uno se

El descubrimiento del Dr. Walter O. Snelling rivaliza en algunos aspectos con el fabuloso robo del fuego del monte Olimpo por Titán: tiene muchos usos y ventajas.

Por RAYMOND EVANSReimpreso del Pittsburgh Sunday PostSept. 8, 1912

Salí a los terrenos del arsenal esperando ver a un científico esti-rado y aburrido con un horizonte circunscrito por un pequeño círculo de probetas y crisoles. Encontré en vez de eso a una especie de moderno Prometeo, con un horizonte tan amplio como el círculo de las más lejanas estrellas fijas.Encontré a un joven experto en altos explosivos que sueña con la luz, que tiene una visión de una antorcha tan brillante como el sol. No es que espere lograr alguna vez lograr fabricar dicha antorcha, pero él propone brindar a la humanidad una antor-cha que se aproxime tanto a la luz solar en sus efectos como sea posible para el hombre lograr.Para este fin él ha escalado el Olimpo de los misterios naturales y ha traído desde ahí una antorcha de “GASOL”, por principio de cuentas.Con el “GASOL”, él espera evitar que los muchachos abando-nen sus granjas. Esto no es broma en ningún sentido, ésa en rea-lidad parece ser la meta de sus esfuerzos. Está profundamente interesado en granjas y granjeros, los conoce así como a la vida que llevan. Él piensa que ellos son la sal de la tierra y le gustaría ver que se queden en el lugar al que pertenecen y sean felices ahí. Piensa que la luz hará el truco.Ha llegado a la conclusión de que hay una relación real y signifi-cativa entre la iluminación y la felicidad humana, que la gente inevitablemente migra hacia las luces más brillantes porque se sienten más felices ahí.

33méxicogas

erice. ¿Qué estragos no podrán causar esos productos nitro-sos, aparentemente inofensivos? Esta obscura familia de los picratos- extraños, amarillentos, polvos cristalinos, primos her-manos de la lydita y la maximita*, aprisionados en una docena o más de pequeñas botellas con una amplia boca, todas alineadas en una fila- ¿qué súbita devastación no pudieran propagar al más mínimo disturbio de sus balances?.

“Ahora”, me dije a mí mismo cuando el doctor orgullosamente me presentó a su formidable hermano de sales, “ahora sé por qué el amable y entretenido químico del laboratorio de afuera fue tan obstinado en brindarme compañía mientras esperaba a que el amo de estos poderes apareciera”.

Me encogí sólo de pensar qué hubiera pasado si hubiera “meti-do la pata” entre estos destructores embotellados, todos en equilibrio inestable, y hubiera tirado algo.Pero se trata de gas embotellado y no picratos embotellados lo que atañe al Dr. Snelling ahora. Rápidamente me mostró los resultados de sus más recientes experimentos en embotellar poder.

Las botellas en las que aprisiona su gas licuado son muy dife-rentes de las que contienen los picratos. Las botellas de gas tie-nen cerca de cinco pies de longitud y tal vez unas ocho pulga-das de diámetro y están hechas de fino acero. Cada una pesa cerca de cien libras. Están hechas para contener un liquido que quiere ser gas al tono de una presión de varios cientos de libras por pulgada cuadrada.

PRODUCE UNA LUZ MÁS BRILANTE

El Dr. Snelling tomó una de estas botellas, la conectó a una tube-ría que unía una serie de quemadores Welsbach y prendió los quemadores. Éstos brillaban más intensamente que si hubie-ran quemado el mejor de los gases artificiales. Conectó el gas a un quemador de flama azul, una modificación del quemador Bunsen, y se consumía con una pálida flama azul que daba un calor intenso.Entonces, me llevó a otra botella y abrió la válvula un poco. El gas escapó con un audible hiss. Parecía la condensación del vapor que escapa, pero era intensamente fría. El metal en con-tacto estaba helado como el hielo en pocos segundos.“Los esfuerzos para condensar el gas natural” dijo el inventor, “para hacerlo disponible para su uso en lugares aislados a donde las tuberías no llegan, han fallado porque el gas natural no se licua bajo una presión lo suficientemente baja para que sea manejable. Existen gases, sin embargo, que se licuan bajo presiones relativamente bajas. Así también existen gases que encontramos disueltos en la gasolina que son hechos de la con-densación del gas natural, y que continuamente están hirvien-do y separándose de la gasolina, aumentando grandemente el peligro de explosiones. Es de estos gases que hemos hecho este Gas Licuado”.

¡DICTAMINE SU SEGURIDAD!GARANTICE SU SERVICIO

Dictámenes de Verificación

Cursos de capacitación registrados ante la Secretaria de Trabajo

Asesoría Técnica

Programas de ahorro de combustible para flotillasque consumen Gas L.P.

Instalación y mantenimiento de equipo de carburación

UNIDAD DE VERIFICACIÓN EN MATERIA DE GAS L.P.INGENIERO FRANCISCO JAVIER ORDUÑA RODRÍGUEZUVSELP 012 A

Teléfonos y Fax: (55) 53 59 45 63 y (55) 53 58 06 48

Correo Electrónico [email protected]

Después, procedió a contarme la historia de e s t e g a s l i c u a d o . Brevemente es como sigue:Desde que se tiraron las primeras tuberías de gas natural los gase-ros han tenido com-plicaciones en tiem-pos fríos por la acu-mulación de un liqui-do en las tuberías. Ellos acostumbran referirse a esto como un fastidio. Era periódicamente retirado del tanque de drenados en el cual se acumulaba.

Eventualmente esta gente se dio cuenta del hecho de que este liquido que era desechado era gasolina y actualmente ya se ha desarrollado un proceso para extraer la gasolina del gas natu-ral. Mezclada con Nafta esta gasolina puede ser usada tal como la gasolina de refinería común.

Esta hecho de los desperdicios de la gasolina de gas natural y de los gases que ahora van al desperdicio en los campos petroleros con un agregado de 500,000,000 pies cúbicos por día.

Tiene cuatro veces la capacidad de calentamiento del gas de mina.

Da una flama más brillante que cualquier otro gas en un que-mador Welsbach.

Tiene una temperatura de la flama en el aire de 2,300 gra-dos. La del gas natural es de 2,150 grados.

Hace posible para la gente tener gas en cualquier parte que se pueda acarrear un cilindro de acero de 125 libras.

Puede ser manufacturado para su venta a1$ por el equiva-lente de 1,000 pies.

Gas LicuadoEsta gasolina, de cualquier forma, es diferente de la gasolina de refinería en que está cargada con varios gases disueltos. Los esfuerzos para extraer estos gases de la gasolina por exposi-ción al aire han probado ser muy dispendiosos porque el volu-men de la gasolina se reduce grandemente.

CÓMO SON SEPARADOS LOS GASES

El Dr. Snelling concibió la idea de separar estos gases de la gaso-lina por un proceso de selección basado en el hecho de que cada gas tiene lo que se llama una “temperatura critica”, enci-ma de la cual no pueden reducirse a una condición líquida bajo ninguna presión, por más grande que ésta sea.

Volatilizando todo el volumen del gas y pasándolo por una serie de serpentines calentadas a diferentes temperaturas, el Dr. Snelling ha tenido éxito en producir una gasolina igual a la mejor gasolina de refinería. Más aún en el último serpentín de la serie el colecta dos gases, etano y butano, que cambian a forma liquida bajo presión, formando el gas licuado que él llama GASOL y en el cual basa su sueño de una mejor ilumina-ción para las personas que ahora dependen de velas o lámparas de kerosén para su iluminación.

Este gas licuado puede ser hecho con buenas ventajas de los gases pesados que van a desperdicio en los campos petroleros- gases que ahora no tienen valor comercial y están condenados a escapar al aire en donde quiera que haya pozos petroleros.

El Dr. Snelling ha instalado plantas experimentales en varias granjas de Pennsylvania, y está proveyendo el GASOL, haciendo así una prueba concienzuda antes de pasar a la cuestión de llevar el gas licuado al mercado. Así hasta ahora ya tiene más que expectativas realizadas. El Dr. Snelling ha estado recibiendo cartas constantemente de los vecinos de aquellos que ya usan el gas, urgiéndolo a apresurarse y poner a la venta este gas embotellado. Todos lo quieren.

“Yo siempre he sostenido” dice el inventor, “ que si una cosa tiene mérito, ésta marchara por sí sola después de que se ha dado un pequeño empujón inicial. Yo creo que la demanda creada para el GASOL por el ejemplo de algunas plantas que hemos instalado experimentalmente prueba que la gente quiere el gas licuado”.

UNA PLANTA SIMPLE

La “planta” es simplemente una caja rectangular instalada en algún lugar del exterior de las casas, albergando dos botellas de acero (uno para su uso y otra de reserva) y un tanque a presión equipado con válvulas para reducir la presión del gas. El gas tiene tuberías para las lámparas y estufas como para cualquier otro gas.

Cada botella contiene el equivalente a 2,000 pies de gas, suficiente para mantener el consumo de una casa por cerca de un mes. Si una botella se acaba antes del fin de mes, cuando se debe reponer la botella, el usuario simplemente activa la de reserva cuando se requiere. El Gas licuado puede ser producido actualmente para su venta por cerca de 1$ un millar.“Es casi patético ver con qué deleite casi infantil los pueblerinos toman esta nueva luz” nos dice el Dr. Snelling. “Ellos rápidamente prenden cada quemador y simplemente disfrutan de la luz”.

“Es humano querer más luz. No importa qué tan brillante hagas una luz artificial, nunca puedes hacerla suficientemente como para que el hombre no quiera aún más, ya que ninguna luz artificial que se pueda fabricar es tan intensa como la del sol, la cual es la ideal para el hombre. Entonces cuando los granjeros prueban un poco esta nueva luz, muchas veces más brillante que la luz de sus lámpa-ras de petróleo a las que están acostumbrados, ellos nunca querrán regresar a la penumbra de su vieja forma de iluminación”.

34 méxicogas

“¿Por qué?, ahora puedo ver lo suficiente para leer hasta acá en este rincón, me dijo un grajero. Estaba extasiado. Creo de ver-dad que cuando todas las granjas estén tan iluminadas los gran-jeros no tendrán ocasión de quejarse porque sus muchachos estén dejando las granjas por la ciudad”.

“Soy perfectamente serio cuando digo esto. Los seres humanos van a donde está la luz más brillante. La calle más iluminada atrae mas gen-te, la tienda mejor iluminada tiene más ventas. Y la granja mejor iluminada es la que pro-bablemente mantendrá a los muchachos que se han criado bajo su techo”.

“ Yo no pretendo pasar por filántropo. Quiero obtener una parte justa de las utilidades que produzca mi invento si es que se presentan las utilidades.

Pero también me gustaría tener la satisfacción de haber pro-porcionado los medios para traer una nueva luz a los lugares que habían estado a obscuras hasta ahora. Si puedo ver las gran-jas de este país iluminadas con el gas que ahora se desperdicia en nuestros campos de petróleo y gas, sentiré entonces que he hecho al menos algo que valió la pena”.

El proceso del gas licuado es la primera invención del Dr. Snelling que ha sido patentada con miras a un desarrollo comercial. Todas sus otras invenciones- ha perfeccionado varios dispositivos en conexión con su trabajo en el Buróde Minas- han sido dadas al Gobierno de los Estados Unidos.

* Explosivos a base de ácido pícrico fundido.

Hoy en día la preocupación de los Distribuidores de gas L.P. en nuestro país, es el de controlar eficazmente las operaciones de entradas y salidas de Gas L.P. de la planta de almacenamiento, o sea llevar a cabo un inventario general, cosa que se puede lograr a través de un sistema automatizado con medidores, registros electrónicos, software, o bien con el simple hecho de usar únicamente los medidores de nivel instalados en los tan-ques de almacenamiento, semirremolques, auto-tanques y sis-temas de llenado eléctricos o electrónicos. Pero en cualquiera de los sistemas que se esté llevando a cabo para realizar el inventario, es necesario conocer la capacidad real de los tan-ques de almacenamiento y auto-tanques, ya que como sabe-mos y en la mayoría de los casos la capacidad nominal que viene indicada en la placa del recipiente, también indica un mar-gen de error del ± 2%, por lo que debemos cubicarlos, ya que no tenemos certeza y si vamos a tener ese error del 2% o menos de ese porcentaje en forma positiva o negativa. Tomemos el margen del 2%. Si tenemos un tanque de almace-namiento con capacidad nominal de 250,000 lts. al 100% y si lo tengo en forma positiva, entonces la capacidad real de este tanque sería de 255,000 lts,

Cuerpo del tanque.- es la forma geométrica de un cilindroCabezas.- pueden ser Semiesféricas, semielípticas, toriesféri-cas, hemiesféricas o bien, hemielípticas.En la actualidad las cabezas en los tanques más utilizadas son las cabezas semiesféricas o hemiesféricas, y sobre todo las semiesféricas.Pero, ¿qué diferencia existe entre una cabeza semiesférica y una hemiesférica?Bien, primeramente partimos del significado de las raíces Semi y Hemi.

Semi.- significa “casi”, pudiendo ser la “mitad de”.Hemi.- significa la “mitad de”.

Con lo anterior podemos decir que la cabeza semiesférica, es casi la mitad de una esfera, mas no necesariamente la mitad, y en el caso de la cabeza hemiesférica podemos decir que es la mitad de una esfera, por lo tanto el volumen de una cabeza semiesférica se debe de calcular como un seg-mento de esfera, y en el caso de la cabeza hemiesférica se puede calcular el volumen como la mitad de una esfera o bien uniendo las dos cabezas con la fórmula para volumen de una esfera.

Veamos el siguiente ejemplo para un tanque con cabezas hemiesféricas:

pero, si es en forma negativa la capacidad real sería de 245,000 lts, con lo que podemos observar en el supuesto caso de que el margen de error sea del 2%, que nuestro margen de error es de ± 5,000 lts, por lo cual debemos llevar a cabo la cubicación de los recipientes, con el fin de conocer la capacidad real del mismo. Una buena cubicación sería con el uso de jarras patrón y agua, pero imagine usted el llenar un tanque de almacena-miento con capacidad nominal de 250,000 lts, con una jarra patrón de 20 litros y sobre todo la cantidad de agua que se utili-zará para llenarlo, y qué hacer después con el agua que ya no utilizaremos, y sin contar el tiempo que se llevaría para reali-zarlo bajo este método, que sin dudarlo sería el más efectivo. Una manera más fácil de cubicar estos recipientes es con el uso de las fórmulas matemáticas para el calculo de volúmenes.

Primeramente definiremos las partes que forman un recipien-te de almacenamiento:

La sección EGSA

R

36 gasméxico

Cubicación.- cálculo de volumen para recipientes con diferentes tipos de cabezas.

CuerpoCabezas Cabezas

Serie

Año de Fabricación

Marca

Tanque Nº 1

Capacida Nominal En Litros 250,000

Long. Total En Metros 28.981

Diam Ext. En Metros 3.378

Espesor Placa Cuerpo 0.01656

Espesor Placa Cabezas 0.00965

Perímetro En Metros 10.63

Long. Cilindro En Metros 25.524

Medidas Físicas

La sección EGSA

R

38 gasméxico

Volumen TanqueCabezas Hemiesféricas

D= P/3.1416 D= 10.6303.1416D= 3.384m

Volumen Cilindro

þ = 3.1416øi² = diam. int. al cuadradoh Longitud m25.524e=esp m.0.01656

øi =3.38420.01656øi² = 11.228m²VC =0.785411.2325.524VC =225.091m³

VT =19.945225.091VT =245.036m³245035.75Lt

VC = þ/4 (øi² x h)

VT = VE + VC

Volumen Esfera

VE = 1/6 (øi³ x þ)

øi³ = Diam. int. al cuboþ = 3.1416e=esp.0.00965m

øi =3.38420.009653.365m

øi³ =38.092m³ VE =0.16666638.093.141619.945m³

El mismo ejemplo pero para un tanque con cabezas semiesféricas

MarcaN' SerieAño Fab.Perímetro Mt 10.63

Long.Cil. Mt 25.524

Espe. Cab. mm 9.65

Espe. Cuer. mm 16.56

Altura Semiesf. 1 Mt 1.643

Altura Semiesf. 2 Mt 1.598

Diam. Ext. Mt 3.378 3.384

Long. Tot. Mt 28.981 28.765

Capacidad lts 243905.05

Tanque N'1 D. Placa D. Fisicos

Volumen de Tanque con Cabezas Semiesfericas

Segmento de Esfera (semiesferica)

Semiesfera Nº 1

VSE1 = (¶ / 6 ) x h (3/4 Di2 + h²)

VSE1 = Volumen Semiesfera 1¶ = Pi constante = 3.1416h = Alturar = RadioDi = Diámetro interior = De 2 ( E )De = Diámetro Exterior = P/ ¶E = Espesor placa cabezas P = Perímetro

Sustituyendo valores en las fórmulas tenemos;

De = 10.630 / 3.1416 = 3.384 mts; D1 = 3.384 2 ( 0.00965) = 3.364 mts.

VSE1 = 0.524 x 1.643 (( 0.75 x (3.364)2 + (1.643)2 )

VSE1 = 9.6252 m3

r

De

h

P

E

r

De

h

P

E

r

DeP

E

Semiesfera Nº 2

VSE2 = (¶ / 6 ) x h (3/4 Di2 + h²)

VSE2 = Volumen Semiesfera 1 ¶ = Pi constante = 3.1416 h = Altura r = Radio Di = Diámetro interior = De 2 ( E )

De = Diámetro Exterior = P/ ¶

E = Espesor placa cabezas P = Perímetro

Sustituyendo valores en las formulas tenemos;

De = 10.630 / 3.1416 = 3.384 mts; D1 = 3.384 2 ( 0.00965) = 3.364 mts.

VSE2 = 0.524 x 1.598 (( 0.75 x (3.364)2 + (1.598)2 )

VSE2 = 9.240 m3

Volumen del Cilindro

VC = ¶ /4 (Di2 x h) ¶ = Pi constante = 3.1416 h = Longitud del cilindro (Altura) Di = Diámetro interior = De 2 ( E ) De = Diámetro Exterior = P/ ¶

E = Espesor placa cabezas P = Perímetro

Sustituyendo Valores

De = 10.630 / 3.1416 = 3.384 mts; D1 = 3.384 2 ( 0.01656) = 3.351 mts.

VC = 0.7854 x (3.351)2 x 25.524

VC = 225.040 m3

Volumen Total

Vt = VSE + VSE + VC

Vt = 9.625 + 9.240 + 225.040

Vt = 243.905 m3

Vt = 243,905.00 Lts

Ahora, si comparamos los resultados obtenidos con las diferentes fórmulas, tenemos una diferencia de:

Vt = 245,035.75 con cabezas hemiesféricas y Vt = 243,905.00 Lts con cabezas semiesféricas

Diferencia de 1,130.75 Lts.

Como podemos observar, al calcular el volumen de un

recipiente (Cubicar matemáticamente), y no seleccionar

la fórmula correcta de acuerdo al tipo de cabezas del

recipiente, nuestra cubicación va hacer errática y por

ende nuestro inventario también, ya que estaríamos

arrastrando diferencias a más o a menos, por el simple

hecho de no haber seleccionado las fórmulas correctas

para el cálculo de volumen.

Ing. Marco Antonio Chagoya Martínez Equipos para Gas, S.A. de C.V:

Gerente de Ingeniería

h

E

P

41gasméxico

Expositores

Caja diagnóstico 3 Switch Manómetro y manguera

Rieles inyectores V-8 y V-105.4, 6.8L y 8.1L

Módulo de suministro LPDMCaja electrónica purga

Bomba combustibleacero inoxidable Conexión “Y” griega

Manguera primaria

Juego de mangueras secundariasFiltro de combustible

Blvd. A.L.M. Pte. No. 901 7 . Piso “B” Edificio la Torre Zona Centro C.P. 38040 Celaya, Gto. México

Tel.:(461) 609 1303 Fax: (461) 609 23 22

H e r r a m i e n t a s

R e f a c c i o n e s

Sistema Inyección Electrónica Gas LP Líquido

Licenciado y Maestro en Ingeniería Química del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). Ha desempeñado car-gos ejecutivos y directivos en varias empresas industriales, incluyendo el de Director Corporativo de Planeación de PEMEX. En el ITAM imparte la materia de Dirección Estratégica en la Maestría en Administración, así como en diplomados y cursos especiales. Actualmente trabaja como consultor empresarial, específicamente en empresas de indus-tria de proceso y del sector energético.

Licenciado en Derecho por la UNAM. En el Gobierno del Estado de México se ha desempeñado como Procurador de Justicia (1981), Secretario del Trabajo (1986) y Secretario General de Gobierno (1989). En el Departamento del D.F. como Director General de Reclusorios (1977). En el Gobierno Federal como Coordinador Jurídico de la SEP y como Subsecretario de prevención y readaptación social y de seguri-dad pública (1994).En la industria paraestatal fungió en PEMEX como Gerente General Jurídico (1986) y Director General Corporativo de Administración (1995).Ha sido Diputado Federal en dos ocasiones y Senador suplente en el Congreso de la Unión, además de ser embajador de México en la República Dominicana (1987).Como académico se ha desempeñado como profesor de asig-natura en las universidades Autónoma del Edo. de México, Iberoamericana y Anáhuac. Actualmente es profesor en el ITAM sobre “Régimen Jurídico de la Energía en México” y profesor invitado en las universidades de Salamanca y Complutense de Madrid.

Lic. Humberto Lira MoraIng. Antonio Sacristán

EXCELENCIA ACADÉMICA

El Programa Ejecutivo para la Industria del Gas L. P. inició el día 25 del pasado mes de septiembre. Dicho programa organiza-do por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), por el Instituto de Servicios en Ecología y Energía Aplicados, y Méxicogas tiene como objetivo proveer a los ejecutivos de las empresas distribuidoras de gas de conocimientos y herra-mientas de primer nivel para la dirección de empresas, al reci-bir cátedras de expertos reconocidos en distintas disciplinas, enfocándose todos en el negocio de la distribución de Gas L.P.

El programa se desarrolla un fin de semana a mes en las instala-ciones de postgrado del ITAM en Santa Teresa. Entre los cur-santes de la primera generación se cuentan ejecutivos de Grupo Uribe, de Gas Ideal, de Garci Gas, de Super Gas de Juárez, de Alfri Lauder, de Grupo Combu de la Dirección de Gas L.P. y de muchas otras empresas.Antes del inicio de los módulos los coordinadores de los mis-mos sostuvieron reuniones con varios miembros de nuestra industria para enriquecer y adecuar a nuestra industria el con-tenido de sus exposiciones.

En el primer módulo, correspondiente a Planeación Estratégica el Ing. Antonio Sacristán, coordinador del progra-ma completo, dedicó tres días a enseñar a los cursantes los dis-tintos métodos que existen para analizar el entorno y las empresas para en base a ello planear estratégicamente. Se ana-lizaron varios casos de empresas relacionadas al sector ener-gético y el estilo del Ing. Sacristán hizo muy llevadero el tiempo invertido en aulas. En este, como en todos los módulos se dedi-có mucho tiempo al trabajo en equipos, a la discusión enrique-cedora y al estudio.

El segundo módulo se desarrolló en el mes de Noviembre y correspondió al Marco Jurídico de la Industria y fue impartido por el Lic. Humberto Lira Mora, quien explicó el entorno jurí-dico del sector energía, desde lo más general, como la consti-tución y todas las leyes relacionadas. El último día se dedicó al análisis particular de la industria, en asuntos tales como nor-mas, procedimientos y conocimientos prácticos sobre las leyes en nuestra industria.

Un aspecto muy positivo de este programa fue la convivencia entre los cursantes, ya que participan no solo empresas distri-buidoras de gas, sino también algunas proveedoras, tales como Trinity Industries, Grupo Impco Mexicano y PEMEX. Los cur-santes estudian, conviven y toman sus alimentos juntos, por lo que el trato es muy estrecho.

El próximo módulo será Administración de Recursos Humanos, y será impartido por el Lic. Enrique Villarreal.

40 gasméxico

Programa Ejecutivo parala Industria del Gas LP

Gráficas de los cursantes del PRODIGdurante el transcurso del mismo en las

instalaciones de postgrado del ITAMen Santa Teresa

Enrique Arizmendi de Asocimex, Gerardo Dueñas de Iseea, Eduardo Piccolo de la dirección de Gas LP, Luis Cordoba de Pemex Gas, y Octavio Perez de Mexico Gas en la conferencia para presentar el programa.

Continuamos con la cuarta entrega del manual “Manejo y Uso del Gas L.P. en motores de com-bustión interna”, elaborado por el Ing. Fernando Blumenkron y cuyos derechos nos fueron cedi-dos por Grupo Impco Mexicano, a quien agradecemos por ello. Continuaremos su publicación hasta la conclusión del mismo.

Capitulo IV

Fuente: Manejo y Uso del Gas L.P. en Motores de Combustión Interna de Fernando F. Blumenkron.

Operación de un Motor de Combustión Interna

OPERACIÓN DE UN MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNAUn motor de combustión interna genera el calor de entrada dentro del mismo. El más común de este tipo es el motor de gasolina de cuatro tiempos, en el cual una mezcla de combustible y aire se inflama mediante una bujía en cada cilindro. La energía térmica libera-da se convierte en trabajo útil por la presión que ejercen sobre el émbolo los gases en expansión. En la figura 1 se muestra el proceso de cuatro tiempos.

a)CARRERA DE ADMISIÓNDurante la carrera de admisión se abre la válvula de admisión admitiendo la mezcla de combustible- aire al cilindro. La válvula de escape permanece cerrada durante la mayor parte de la carrera.b)CARRERA DE COMPRESIÓNAmbas válvulas cerradas durante la carrera de compresión. La mezcla combustible-aire es comprimida al subir el émbolo. La chispa enciende la mezcla cerca del final de carrera.c)CARRERA DE POTENCIA O DE TRABAJOJusto antes que el pistón llegue al extremo superior se efectúa el encendido de la mezcla, aumentando su temperatura y la presión, la expansión de los gases de la combustión empujan al émbolo hacia abajo. Ambas válvulas cerradas. La válvula de expulsión se abre próxima al final de la carrera.d)CARRERA DE EXPULSIÓNLa válvula de expulsión se abre, los productos de la combustión a gases quemados, salen del cilindros. La válvula de admisión se abre cerca del final de la carrera.Ciclo de cuatro carreras encendido por chispa (CICLO OTTO). Cuatro carreras girando el cigüeñal 180 grados por cada una, o 720 grados por ciclo. En 1876 Otto, un ingeniero alemán, aprovechando el principio de Beau de Rochas, construyó un motor con ciclo de trabajo de cua-tro carreras que resultó mu afortunado, habiéndose conocido el ciclo de sucesos como ciclo Otto.Al tratar sobre el motor de émbolo reciprocante, se emplean frecuentemente los términos: desplazamiento, volumen de compre-sión y relación de compresión o de expansión. El desplazamiento (D), es el volumen (en cm3) (plg3) barrido por el émbolo en una carrera (n veces este valor para un motor con n cilindros); el volumen de compresión © es el volumen de los gases comprimidos y es también el volumen de la cámara de combustión; la relación de compresión o de expansión (rv) es igual a:

r v = c + D c

42 gasméxico

Fig.1

CONTROL DE LA VELOCIDAD Y DE LA CARGA EN LOS MOTORES CICLO OTTOComo una chispa puede encender solamente a una mezcla combustible, si se desea que la llama se propague a través de ella, deberán estar presentes en toda la cámara de combus-tión, las cantidades de aire y combustible en una proporción razonablemente definida (y homogénea) (aproximadamente 15 partes de aire por una de combustible, en peso). Un carbu-rador es el medio usual para obtener la relación aire/ combus-tible. En la fig. 2 se ilustran las partes básicas de un carburador simple: un venturi, una tobera para combustible con orificio medidor, un recipiente para combustible en la cámara del flo-tador, un acelerador y un ahogador. Cuando el émbolo des-ciende en la carrera de admisión, aspira aire a través del ven-turi, aire que está a la presión atmosférica, aproximadamente. Debido al pequeño diámetro en la garganta del venturi, aumenta la velocidad del aire y por lo tanto disminuye su pre-sión. Pero la presión en el extremo de la tobera, también es menor que la presión (atmosférica) dentro de la cámara del flo-tador. Por esta diferencia de presiones, el combustible es pul-verizado dentro de la corriente de aire, en una cantidad tal, que es determinada por el tamaño del orificio medidor. Nótese que si aumenta la velocidad del motor, aumenta la can-tidad de aire aspirado a través del venturi y por lo mismo se crea una mayor caída de presión y proporcionalmente se pul-veriza mayor cantidad de combustible, en el seno de la corriente de aire. En consecuencia, un carburaor es hábil para mantener una relación aproximadamente constante, entre el aire y el combustible, en toda la amplitud de velocidades posi-bles del motor.

44 gasméxico

La mayoría de los motores tienen relaciones de compre-sión muy próximas de 7 a 1. Ya son comunes los motores con relaciones de compresión de 8 a 1.

En todos los motores de émbolo reci-procante, este llega necesariamente a una completa inmovilidad, en dos posiciones particulares del cigüeñal antes de invertir la dirección de su movimiento. En la Fig. 1d, el émbolo ha pasado precisamente del límite inferior de su carrera; a esta posi-ción se le llama punto muerto infe-rior (PMI). Existe una posición “muerta” semejante, o etapa sin movimiento del émbolo, en el instan-te en que ésta llega al punto muerto superior (abreviado PMS). Debido a esta posición muerta, la combustión de la mezcla en el motor Otto ocurre prácticamente a volumen constan-te. En vista de que la carrera de potencia o de trabajo solo existe en una parte del tiempo total del ciclo, se emplea un volante para hacer uni-formes dichos impulsos, obteniendo así, esencialmente, una rotación uni-forme del cigüeñal. Fig.2

El esfuerzo de giro aplicado al cigüeñal, depende de la masa de la mezcla quemada en cada cilindro, por ciclo, y se controla res-tringiendo la cantidad de mezcla (pero no necesariamente la relación aire/ combustible), que entra al cilindro en la carrera de admisión. Esto se consigue mediante el empleo, en el car-burador de una válvula llamada estrangulador o acelerador, para obstruir el paso hacia el múltiple de admisión (Fig. 2). En la carrera de admisión, si el acelerador esta casi cerrado, entrará al cilindro solamente una pequeña cantidad de mezcla y la pre-sión dentro de él estará muy por debajo de la atmosferica, con las correspondientes presiones de compresión, también bajas. La velocidad resultante del motor será lenta y si el cigüeñal no está acoplado a a una carga externa, se dice que el motor está vacío. Cuando el acelerador se abre gradualmente, la veloci-dad del motor irá aumentando, hasta un valor determinado por la carga externa acoplada a la flecha motriz. (la carga es un freno opuesto a la rotación de la flecha y puede ser suministra-da, por ejemplo por la resistencia de las ruedas motrices de un vehículo sobre la carretera o bien, por la resistencia de una héli-ce girando en el agua o en el aire). Por lo tanto, la velocidad del motor se controla mediante las posiciones del estrangulador o acelerador, y también por la magnitud de la carga. Puede man-tenerse una velocidad definida, variando la posición del estran-gulador con relación a la carga; o pueden obtenerse diferentes velocidades manteniendo constante la posición del estrangula-dor y haciendo variaciones en la carga.El ahogador permite al motor recibir una cantidad adicional de combustible (mezcla rica) para el arranque, cuando está frio. Nótese que al cerrar el ahogador, la succión del motor se ejer-ce directamente en la tobera del combustible, mientras que se restringe la entrada del aire.

PARTES DEL DETALLE DEL MOTORLas partes componentes del motor de combustión se cons-truyen de diferentes materiales, en esta sección serán analiza-das brevemente las funciones que realizan (las letras de identi-ficación se muestran en la fig. 3)CONJUNTO DE LOS CILINDROSLos cilindros se mantienen en su posición fija mediante el blo-que de cilindros (g) el cual, en los motores pequeños, forma una sola pieza con el cárter (k) para una mayor rigidez. Esta estructura se hace generalmente de hierro fundido, aún cuan-do en algunos casos se forma mediante placas de acero solda-das. Los ductos (j) pueden ser hechos mediante corazones en el bloque al fundirlo y sirven para distribuir la lubricación a pre-sión hasta los cojinetes principales y para motores de trabajo pesados se instalan forros que pueden reemplazarse cuando se desgastan. Dichos forros pueden ser húmedos (w) o secos. Los forros secos son menos susceptibles a las fallas que los forros húmedos, los cuales deben independizar las camisas de agua de enfriamiento (v) del depósito de aceite (z). Por otra parte, el pequeñísimo espacio entre el forro seco y las paredes del bloque obliga a tener una alta resistencia a la transmisión de calor, lo cual puede reducirse un tanto, cobrizando la parte exterior del forro.

El cigüeñal (m) es, generalmente, una pieza de acero forjado, sin embargo el advenimiento de cigüeñales largos y rígidos en motores multicilindricos con esfuerzos relativamente bajos, permiten emplear el hierro fundido como sustituto, con obje-to de reducir costos. El cigüeñal se apoya en los cojinetes prin-cipales (y); en los motores de servicio pesado, el número de cojinetes principales es igual al número de cilindros más uno, después de la parte concéntrica del cigüeñal sigue el muñón (l) que conecta al cojinete (x) de la biela. Los cojinetes de las bielas y los principales son suplementos reemplazables con la parte posterior de acero o de bronce y con babbit, cobre- plomo o aleaciones de cadmio usadas frecuentemente como materiales antifricción.

Un depósito para aceite (z) de acero estampado sella el con-junto del bloque y sirve como colector de aceite o recipiente para el aceite lubricante. Una varilla medidora (s) resulta un buen recurso para comprobar el nivel del aceite.

45méxico gas

Fig.3

Continuara...

46 gasméxico

Los aditivos para mejorar la combustión y la detergencia son comúnmente usados para mejorar el desempeño y el control de depósitos de carbón en motores diesel y de gasolina. El resultado neto es un mejor rendimiento, una reducción de las emisiones en el escape y de los gastos asociados al manteni-miento, incluyendo afinaciones. Los inyectores diesel y de gaso-lina fallan usualmente si no son usados aditivos detergentes. Lo mismo se dirá acerca de la nueva generación de sistemas de combustible de GLP líquido y vapor inyectado, si no es intro-ducido un detergente al combustible. Los fabricantes origina-les de inyectores han reportado fallas en periodos tan peque-ños como 8,000 km. recorridos, cuando el GLP usado contie-ne altos niveles de parafinas y propileno. Este combustible de baja calidad es muy común en todo el mundo. El GLP de buena calidad está disponible en la mayor parte de los países, pero conlleva un sobreprecio en su costo y no hay garantías de dis-ponibilidad. El hecho es que cuando los depósitos se despren-den del GLP al vaporizarse el mismo no tiene propiedades inhe-rentes que muevan o desplacen esos depósitos de una forma conveniente.

Los expertos químicos de Bell Additives Inc , el fabri-cante de aditivos más antiguo del mercado, se han concentra-do en este problema. Bell inició experimentando con aditivos para GLP a principio de los ochentas. De inmediato ellos des-cubrieron una oportunidad en el mercado de los montacargas, que había tenido una multitud de problemas con depósitos de residuos y altos niveles de emisión. La prevención de forma-ción de los depósitos en el sistema de combustible es muy importante para lograr bajos niveles de emisiones durante un periodo de tiempo extenso. El aditivo PRO-2000-E fue diseña-do para disolver lenta y gradualmente los depósitos y para pre-venir que se formen esos depósitos en un futuro. El aditivo tam-bién contiene compuestos mejoradores de la combustión que queman completamente estas moléculas con excesos de car-bón y por consecuencia disminuye dramáticamente los niveles de emisiones.

Bell Additives comercializa sus aditivos para GLP a través de World Resources, LTD. Esta compañía ha desarrolla-do un extenso mercado en muchos países, incluyendo Europa del este y Latinoamérica, donde los problemas de calidad del GLP son muy comunes.En el mercado de los EEUU una nueva generación de sistemas de inyección de combustible líquida y gaseosa, instalados de fábrica, está disponible para la mayor parte de los camiones de carga. De hecho es el equipo estándar de varias armadoras cuando se ordenan vehículos de GLP. La compañía que provee la mayor parte de estos sistemas ha cobrado un gran interés en el aditivo PRO-2000-E. Cualquier parte del sistema, incluyen-do vaporizadores, son no reparables por el usuario, y deben ser enviados al fabricante para su reemplazo cuando se produ-ce una falla. La causa principal de fallas es la contaminación con depósitos de carbón.

La Calidad del GLPy la Nueva Generación de Sistemas de Combustible.

El fabricante de estos equipos realizó pruebas internamente con varios de estos vaporizadores que habían sido regresados. Sus ingenieros desarmaron varios de estos vaporizadores, foto-grafiaron los depósitos, los rearmaron y montaron en vehícu-los de la compañía. Después de consumir sólo tres tanques de combustible tratado con el aditivo PRO-2000-E los ingenieros desarmaron nuevamente los vaporizadores y fotografiaron los resultados. El aditivo limpió la mayoría de estos depósitos en el vaporizador.

El uso del GLP y otros combustibles “ecológicos” en aplicaciones automotrices ha sido visto como una parte integral del movimiento para reducir la contaminación mundial. Para asegurar el éxito de estos proyectos sería muy recomendable añadir aditivos detergentes a la ecuación. Los promotores de los combusti-bles “ecológicos” ambientalmente amigables siempre tendrán una batalla cuesta arriba al convertir a los usuarios históricos de gasolina y diesel. Los vehículos que utilizan combustibles ecológicos típicamente son mas caros desde el principio por sus costos añadidos del sistema de combustible, tanques de combustible de alta presión y partes internas mejoradas en el motor. Usar el GLP tratado con el aditivo PRO-2000-E asegurará la durabilidad del sistema con resultados positivos en desempe-ño y emisiones. Esto, junto con los precios bajos del GLP típi-camente encontrados en muchos países son las claves del éxito en cualquier proyecto de conversión a GLP.El GLP contiene alkenos (ejemp. olefinas, moléculas insatura-das) en el combustible. A causa del doble enlace reactivo en estas moléculas, ellos tienden a reaccionar entre si para polímeros de cadenas largas de varios pesos moleculares. Pueden reaccionar también con otras moléculas que tengan grupos polares de otros compuestos como el azufre, el oxígeno y el nitrógeno. Debido a que el GLP es un solvente muy pobre para los compuestos con alto peso molecular y para moléculas pola-res, estas categorías tienen una tendencia a precipitarse del combustible al ocurrir la vaporización artificial y no son re-disueltas. A estas partículas normalmente se le conoce como residuos pesados (heavy ends).

47gasméxico

Debido a que las moléculas de los depósitos de carbón tienen un punto de ebullición muy alto, sólo pueden ser transporta-das desde el vaporizador/ carburador/ líneas de combustible/ múltiple de admisión en un estado de aerosol. Esto puede ser logrado añadiendo una molécula de superficie activa, como las encontradas en el PRO-2000-E, al GLP que puede ayudar a romper los depósitos. Lo que sucede entonces es que el flujo turbulento y expansivo del combustible gaseoso tratado con el aditivo facilita la transición del residuo al estado de aerosol (ato-mizado). Las moléculas de superficie activa agregan entonces a las partículas atomizadas al flujo de vapor de GLP, transpor-tando estos contaminantes junto con el GLP a la cámara de combustión.Monitorear la calidad del GLP es difícil, costoso y la mayor parte del tiempo impráctico, para el usuario del GLP automo-triz y de montacargas. El añadir el PRO-2000-E elimina esta preocupación, reduce costos de mantenimiento y mantiene los vehículos en marcha.

El Dr. Christian Clausen de la Universidad Central de Florida, un experto muy reconocido en tecnologías de combustibles y consultor para Bell Additives, ha recomendado que la mejor manera de lidiar con los problemas de residuos en el GLP es facilitar su remoción de los depósi-tos conforme son formados. El manejo de estos depósitos involucra a dos elementos muy impor-tantes. El primero es que el convertidor (vapori-zador) debe estar localizado en una posición relativa al múltiple de admisión del moro que per-mita que el vapor fluya hacia abajo del vaporiza-dor y no en contra de la gravedad. El segundo ele-mento importante es que el GLP necesita asis-tencia para acarrear los depósitos de combusti-ble del vaporizador a la zona de combustión.

Rich Hess es Presidente de World Resources LTD y puede ser localizado al (269) 964 4900 ó al [email protected]

Cualquier mensaje a esta revista será publicado en esta sección. Favor de dirigir su correspon-dencia a [email protected] o vía fax al (669) 982 51 59.Favor de incluir su información personal y de su empresa.

ENTREVISTA CON EL ING. MANUEL CASTROEntrevista con el Ing. Manuel Castro, Presidente del Consejo de Trinity Industries y figura muy relevante en la industria del Gas L.P. por muchos años.

SEMINARIO LATINOAMERICANO DE GAS L.P. DE PURVIN & GERTZReportaje sobre el Seminario Latinoamericano de Gas L.P. organizado por Purvin & Gertz realizado recientemente en Miami, Florida. Como se desa-rrollo el evento, que se dijo, quien estuvo y muchas cosas más en nuestra cobertura.

SEMINARIO MÉXICO- EEUU SOBRE PROPANOUn artículo muy completo sobre el seminario México- EEUU sobre propano organizado por el programa Clean Cities, realizado en el pasado mes de Noviembre en el Museo de la Comisión Federal de Electricidad en la Ciudad de México.

En Nuestro Próximo Número

El único medio publicitariopara llegar a la industria del GLP en México y Centroamérica.

Su mercado potencial SÍ lee méxicogasporque contiene la información claveen la industria y les permite estar actualizados.

Manejamos opciones publicitarias muy atractivasen diferentes medidas y posiciones.

méxicogas

Informes:

T>52 (669) 982.5159 01.800 282.02.19

[email protected]