02/05/2012 3 Art. 3.- PROYECTO COMPLETO Se entiende por proyecto completo el conjunto de elementos...

31
02/05/2012 1 El diagnóstico edilicio Producción de Obras III Cremaschi – Nizan – Lafalce Arq. Federico García Zúñiga 1. El proyecto 2. La dirección de proyectos 3. Proyecto y sustentabilidad 4. El diagnóstico edilicio El diagnóstico edilicio Síntesis 5. Patologías 6. Ejemplos de intervención 7. Conclusiones 8. Bibliografía 1 El proyecto 1. El proyecto ¿Qué es un proyecto? Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único. .1 Temporal Temporal significa que cada proyecto tiene un comienzo definido y un final Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos (PMBOK®) 3ª Edición, 2004. Project Management Institute definido… .2 Productos, servicios o resultados únicos Un proyecto crea productos entregables únicos… se han construido muchos miles de edificios de oficinas, pero cada edificio individual es único: diferente propietario, diferente diseño, diferente ubicación, diferente contratista, etc. .3 Elaboración gradual La elaboración gradual es una característica de los proyectos que acompaña a los conceptos de temporal y único. “Elaboración gradual” significa desarrollar en pasos e ir aumentando mediante incrementos… v=/images%3Fq%3D1960s%2BApollo%2Bspace%2Bsource:life%26ndsp%3D20% http://images.google.com/hosted/life/f?q=1960s+Apollo+space+source:life&prev 26hl%3Des%26sa%3DN%26start%3D80&imgurl=9b974eefc200079f http://images.google.com/hosted/life/f?q=1960s+Apollo+space+source:life&prev=/images%3Fq%3D1960s%2BApollo%2Bspace%2Bsource:life%26ndsp%3D20%26hl%3Des%26sa%3DN%26start%3D60&imgurl=7e5e8e 0e6e7e2fa4

Transcript of 02/05/2012 3 Art. 3.- PROYECTO COMPLETO Se entiende por proyecto completo el conjunto de elementos...

02/05/2012

1

El diagnóstico edilicioProducción de Obras IIICremaschi – Nizan – Lafalce Arq. Federico García Zúñiga

1. El proyecto

2. La dirección de proyectos

3. Proyecto y sustentabilidad

4. El diagnóstico edilicio

El diagnóstico edilicioSíntesis

g

5. Patologías

6. Ejemplos de intervención

7. Conclusiones

8. Bibliografía

1 El proyecto1. El proyecto

¿Qué es un proyecto?

Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único.

.1 Temporal Temporal significa que cada proyecto tiene un comienzo definido y un final

Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos (PMBOK®) 3ª Edición, 2004. Project Management Institute

definido…

.2 Productos, servicios o resultados únicos Un proyecto crea productos entregables únicos… se han construido muchos miles de edificios de oficinas, pero cada edificio individual es único: diferente propietario, diferente diseño, diferente ubicación, diferente contratista, etc.

.3 Elaboración gradual La elaboración gradual es una característica de los proyectos que acompaña a los conceptos de temporal y único. “Elaboración gradual” significa desarrollar en pasos e ir aumentando mediante incrementos…

v=/images%3Fq%3D1960s%

2BApollo

%2Bspace%2Bsource:life%26ndsp%3D20%

http://images.google.com/hosted/life/f?q=1960

s+Apollo+space+source:life&prev

26hl%3Des%26sa%

3DN%26start%

3D80&im

gurl=9

b974

eefc20

0079f

http://images.google.com/hosted/life/f?q=1960s+Apollo+space+source:life&prev=/images%3Fq%3D1960s%2BApollo%2Bspace%2Bsource:life%26ndsp%3D20%26hl%3Des%26sa%3DN%26start%3D60&imgurl=7e5e8e0e6e7e2fa4

02/05/2012

2

IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación) Primera Edición 2008-10-30

3 Términos y definiciones

3.5 proyecto

ú i i t t j t d ti id d (3 1) di d

Norma IRAM-ISO 10006Directrices para la gestión de la calidad en los proyectos

proceso único consistente en un conjunto de actividades (3.1) coordinadas y controladas con fechas de inicio y de finalización, llevadas a cabo para lograr un objetivo conforme con requisitos específicos, incluyendo las limitaciones de tiempo, costo y recursos.

[ISO 9000:2000, definición 3.4.3 (excluyendo notas)]

NOTA 1 Un proyecto individual puede formar parte de la estructura de un proyecto mayor.……NOTA 4 La organización del proyecto normalmente es temporal y se establece para el tiempo de duración de proyecto.……

AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) Febrero 2002

3.12 proyecto: Véase Proyecto ejecutivo o constructivo.

3.14 proyecto ejecutivo o constructivo: Conjunto de documentos, modelos o maquetas, en soporte físico, lógico u otro, que tiene como objeto la d fi i ió l l ió d l t í ti d d t b

Norma Española UNE 157001Criterios generales para la elaboración de proyectos

definición y la valoración de las características de un producto, obra, instalación, servicio o software (soporte lógico), que se requieren en función de su fin o destino.

Los proyectos deberán estar desarrollados en forma concisa, concreta y con suficiente amplitud para que queden determinados todos los aspectos que interesan al destinatario del mismo, de tal forma que quien deba desarrollarlo o materializarlo pueda hacerlo sin necesidad de solicitar al autor aclaraciones, sin las cuales no sea posible su interpretación.

Capítulo IV. Proyecto y Dirección de Obras de Arquitectura e Ingeniería

Definición de Servicios

Artículo 43

Arancel de Honorarios para la Jurisdicción NacionalDecreto-Ley Nº 7887/55

Los servicios que presta el profesional se encuadran en una, varias o en la totalidad de las siguientes etapas:

Croquis preliminares o guión para exposiciones Anteproyecto Proyecto Dirección de Obra

Artículo 44Se entiende por Croquis preliminares, indistintamente, los esquemas, diagramas, croquis de plantas, de elevaciones, o de volúmenes, o cualquier otro elemento gráfico que el profesional confecciona como preliminar interpretación del programa convenido con el comitente.

Se entiende por Guión la relación escrita acompañada de esquemas queexpresa el concepto de la exposición, su lema fundamental y sus finalidades,e indica la forma de expresión y la correlación de los tópicos, sintetizando lasleyendas correspondientes.

Artículo 45Se entiende por Anteproyecto el conjunto de plantas, cortes y elevaciones, estudiados conforme a las disposiciones vigentes establecidas por las autoridades encargadas de su aprobación, o en su caso, el conjunto de dibujos y demás elementos gráficos necesarios para dar una idea general de la obra en estudio. El anteproyecto debe acompañarse de una memoria descriptiva, “escrita” o gráfica y de un presupuesto global estimativo.

Cuando se trate de exposiciones, se presentará además un cálculo deexplotación.

Arancel de Honorarios para la Jurisdicción NacionalDecreto-Ley Nº 7887/55

Artículo 46Se entiende por Proyecto el conjunto de elementos gráficos y escritos que definen con precisión el carácter y finalidad de la obra y permiten ejecutarla bajo la dirección de un profesional. Comprende:

1) Planos generales, a escala conveniente, de plantas, elevaciones principales y cortes, acotados y señalados con los símbolos convencionales, de modo que puedan ser tomados como básicos para la ejecución de los planos de estructura y de instalaciones.2) Planos de construcción y de detalles.3) Planos de instalaciones y de estructuras con sus especificaciones y planillas correspondientes. 4) Presupuesto, pliego de condiciones, llamado a licitación y estudio de propuestas.

Artículo 47Se entiende por Dirección de Obra la función que el profesional desempeña controlando la fiel interpretación de los planos y la documentación técnica que forma parte del proyecto, y la revisión y extensión de los certificados correspondientes a pagos de la obra en ejecución, inclusive el ajuste final de los mismos.

Arancel de Honorarios para la Jurisdicción NacionalDecreto-Ley Nº 7887/55

Título VIII:Arquitectura e Ingeniería

Capítulo I: Definiciones - Generalidades

Art. 2.- ANTEPROYECTO

Decreto Arancelario Nº 6964/65Provincia de Buenos Aires

Se entiende por anteproyecto el conjunto de plantas, cortes y elevaciones estudiados conforme con las normas y disposiciones vigentes o, en su caso, el conjunto de dibujos y demás elementos gráficos necesarios para dar una idea general de las obras en estudio. El anteproyecto debe acompañarse con una memoria descriptiva, escrita o gráfica, en un enfoque sintético, y un presupuesto global.

02/05/2012

3

Art. 3.- PROYECTO COMPLETOSe entiende por proyecto completo el conjunto de elementos gráficos y escritos que definan con precisión el carácter y finalidad de la obra y que permita solicitar la aprobación de las autoridades respectivas, licitar, cotizar y adjudicar, dirigir y ejecutar la obra, e involucra:

a) Planos generales: Comprenden la serie de plantas, cortes y vistas y, en su caso, ubicación de instalaciones, máquinas, conductores, plantaciones y demás accesorios en las escalas usuales estudiadas conforme con las disposiciones vigentes y son los básicos para la ejecución de los proyectos de estructuras e instalaciones.

b) Planos complementarios: Comprenden toda suerte de planos de conjunto y de detalle de las estructuras, instalaciones y demás elementos constructivos, incluso las respectivas planillas complementarias.

c) Pliego de condiciones: Es el documento que contiene y determina las cláusulas y condiciones que regirán los diversos trabajos y que deberán observar los contratistas en el curso de la obra.

Decreto Arancelario Nº 6964/65Provincia de Buenos Aires

Art. 3.- PROYECTO COMPLETO (cont.)d) Memoria descriptiva: Es el conjunto de informaciones técnicas documentadas, con un enfoque amplio de la obra a ejecutar.

e) Cómputo métrico: Es el conjunto de cálculos efectuados sobre la base de los planos generales y complementarios y que determinan cuantitativamente cada uno de los ítems que integran la obra.

f) Presupuesto detallado: Es el cálculo anticipado del costo de la obra en base al cómputo métrico.

g) Estudio de propuestas: Es la revisión y verificación de las propuestas presentadas por los oferentes para la ejecución de la obra, así como las explicaciones gráficas, escritas o verbales que el profesional deberá suministrar al comitente para facilitar la adjudicación de dichas propuestas.

h) Documentación para actuaciones oficiales: Son los planos, planillas y demás elementos para que el comitente pueda realizar las gestiones necesarias, a los efectos de la aprobación ante repartición correspondiente y/o gestionar créditos.

Decreto Arancelario Nº 6964/65Provincia de Buenos Aires

Ciclo de vida del Proyecto

Definición amplia: proyecto + construcción [DO] + edificio en uso

Ciclo de vida del Proyecto

RIBA Standard Form of Agreement for the Appointment of an Architect1999 (SFA/99, April 2004 update)

Etapas

A. Evaluación (Appraisal)B. Resumen estratégico (Strategic brief)

RIBA (Royal Institute of British Architects) Plan of work(Listado de tareas del Instituto Real de Arquitectos Británicos)

C. Propuestas esquemáticas (Outline proposals / Sketch design)D. Propuestas detalladas (Detailed proposals)E. Propuestas finales (Final proposals / Working drawings)F. Producción de la información (Production information / F1 & F2)G. Documentación para licitar (Tender documentation)H. Proceso licitatorio (Tender action)J. Movilización (Mobilisation)K. Construcción hasta recepción provisional (Construction to practical completion)L. Después de la recepción provisional (After practical completion)

Tipos y categorías de servicios - Etapas

1. Servicios pre-diseño (Predesign services)Ejemplos: selección del sitio, definición del programa, estudios de factibilidad,

material de promoción y búsqueda de fondos, diagnóstico edilicio, etc.

2. Servicios desde el diseño hasta la fase de construcción (Design-through-construction

AIA (American Institute of Architects)The Architect's Handbook of Professional Practice

phase services)2.1. Diseño esquemático (Schematic design SD)2.2. Desarrollo del diseño (Design development DD)2.3. Documentos para construcción (Construction documentation CD)2.4. Licitación o negociación (Bidding or negotiation)2.5. Construcción (Construction)

[Las 5 fases del diseño]

3. Servicios post-construcción (Post-construction services)Ejemplos: programas de mantenimiento, space planning, diagnósticos, etc.

En general 2 se considera básico (A + S + MEP + C) y 1 y 3 adicionales.

2 La dirección de proyectos2. La dirección de proyectos

02/05/2012

4

¿Qué es la dirección de proyectos?

La dirección de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto. La dirección de proyectos se logra mediante la aplicación e integración de los procesos de dirección de proyectos de inicio, planificación, ejecución, seguimiento y control, y

Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos (PMBOK®) 3ª Edición, 2004. Project Management Institute

p y , p , j , g y , ycierre. El director del proyecto es la persona responsable de alcanzar los objetivos del proyecto…

Los directores del proyecto a menudo hablan de una “triple restricción” —alcance, tiempos y costes del proyecto— a la hora de gestionar los requisitos concurrentes de un proyecto. La calidad del proyecto se ve afectada por el equilibrio de estos tres factores… La relación entre estos tres factores es tal que si cambia cualquiera de ellos, se ve afectado por lo menos otro de los factores.

TIEMPO

[Plan de Trabajo]

Las variables de la gestión de proyectosObjetivos e [instrumentos]

CALIDAD

[Especifica-

ciones]

COSTO

[Presupuesto]

Fuente: Burstein, David y Stasiowski, Frank. Project management. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S. A., 1997.

TIEMPO

[Plan de Trabajo]

Las variables de la gestión de proyectosObjetivos e [instrumentos]

CALIDAD

[Especifica-

ciones]

COSTO

[Presupuesto]

Fuente: Burstein, David y Stasiowski, Frank. Project management. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S. A., 1997.

3 Proyecto y sustentabilidad3. Proyecto y sustentabilidad

Desarrollo sustentable: “Desarrollo que reúne las necesidades del presente

sin comprometer las capacidades de futuras generaciones para cubrir sus necesidades”

Nuestro futuro común. Informe Brundtland, WCED, 1987

Los tres vértices del Proyecto Sustentable

social

tecnológico medioambiental

Edwards, BrianGuía básica de la sostenibilidad

02/05/2012

5

Art. 41.- Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.

Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización

CONSTITUCION DE LA NACION ARGENTINAReforma del año 1994

Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.

Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales.

Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos.

ANEXO II - ACCIONES A DESARROLLAR 2. EN EL MEDIANO PLAZO Y LARGO PLAZO

2.9 VIVIENDAViviendas Nuevas

Iniciar las gestiones conducentes para el diseño de un sistema de tifi ió éti d i i d E t bl í di á i d

PRONUREE (Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía)Decreto 140/2007

certificación energética de viviendas. Establecer índices máximos de consumo, tanto de energía eléctrica como de energía térmica. Desarrollar convenios de cooperación con cámaras de la construcción, colegios de arquitectos e ingenieros, y universidades. Introducir en las facultades de ingeniería y de arquitectura la eficiencia energética de las edificaciones como criterio de calidad de las viviendas.

Iniciar las gestiones conducentes para la reglamentación del acondicionamiento térmico en viviendas, establecer exigencias de aislamiento térmico de techos, envolventes, ventanas y pisos ventilados de acuerdo a diferentes zonas térmicas del país.

ANEXO II - ACCIONES A DESARROLLAR 2. EN EL MEDIANO PLAZO Y LARGO PLAZO

2.9 VIVIENDA (Cont.)Viviendas Nuevas

Iniciar acciones junto al MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA l d ll l i ió

PRONUREE (Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía)Decreto 140/2007

INNOVACION PRODUCTIVA, para promover el desarrollo y la innovación tecnológica en materiales y métodos de construcción.

Viviendas en Uso

Desarrollar un sistema de incentivos para la disminución del consumo de energía que incluya, por ejemplo, financiamiento preferencial para medidas destinadas a reducir el consumo. Diseñar una estrategia para la implementación masiva de sistemas de calentamiento de agua basados en energía solar, especialmente en poblaciones periféricas. Implementar un programa nacional de aislamiento de viviendas que incluya techos, envolventes y aberturas.

FUNDAMENTOS

El presente proyecto de ley tiene por objeto implementar en todas las construcciones públicas (efectuadas por el Instituto Provincial de la Vivienda y otros organismos competentes) o privadas, de viviendas, edificios o industrias que se realicen en el territorio de la provincia de Buenos Aires, el cumplimiento obligatorio de las normas IRAM que regulan las pérdidas energéticas y la contaminación ambiental…

T i d t t d i i d ti á l t f d

LEY 13.059/2003Provincia de Buenos Aires

… Teniendo en cuenta que toda vivienda tiene una cáscara o envolvente formada por paredes, techo y pisos que la limita con el medio exterior y que condiciona climáticamente su interior, requiere una temperatura de confort, por lo que consideramos necesario garantizar una adecuada aislación. Por ello promovemos la construcción de viviendas que favorezcan un adecuado índice de confort y de uso racional de energía que permita reducir la contaminación…

Es necesario decir también que mantener un adecuado nivel de confort térmico en una vivienda requiere asumir un cierto consumo energético, variable según el clima del lugar. Pero ese consumo, debe ser racional mediante el uso de aislamiento térmico para lograr un más eficaz rendimiento. Los aislantes por sus características permiten moderar las pérdidas energéticas. Esta disminución de consumo energético significa un menor uso de combustible y por lo tanto una disminución en la emisión de gases contaminantes…

ARTICULO 1.- La finalidad de la presente Ley es establecer las condiciones de acondicionamiento térmico exigibles en la construcción de los edificios, para contribuir a una mejor calidad de vida de la población y a la disminución del impacto ambiental a través del uso racional de la energía.

ARTICULO 2.- Todas las construcciones públicas y privadas destinadas al uso humano (viviendas, escuelas, industrias, hospitales, entre otras) que se construyan en el territorio de la provincia de Buenos Aires deberán garantizar un correcto aislamiento térmico, acorde a las diversas variables climatológicas, a las características de los

LEY 13.059/2003 Provincia de Buenos Aires

, g ,materiales a utilizar, a la orientación geográfica de la construcción u otras condiciones que se determinen por vía reglamentaria.

ARTICULO 3.- A los efectos indicados en la presente Ley serán de aplicación obligatoria las normas técnicas del Instituto de Racionalización de Materiales (IRAM) referidas a acondicionamiento térmico de edificios y ventanas, en su edición más reciente.

ARTICULO 4.- Las Municipalidades serán Autoridad de Aplicación de la presente Ley, debiendo ejercer cada una, el poder de policía en su respectivo territorio. El Poder Ejecutivo Provincial determinará el área de contralor de las obras públicas provinciales.

ARTICULO 5.- En todos los casos, la Autoridad de Aplicación deberá exigir previo a la expedición del permiso de inicio de la obra, la presentación de la documentación técnica respectiva, acorde con las normas IRAM, que como mínimo contenga: cálculo justificado de los valores de transmitancia térmica y lista de los materiales que demande la envolvente de la vivienda, con la indicación de los valores de conductividad térmica y espesor. Los organismos competentes deberán exigir al momento de aprobación de la documentación técnica de la obra todos los elementos que acrediten el cumplimiento de la presente.

LEY 13.059/2003 Provincia de Buenos Aires

ARTICULO 6.- El incumplimiento de la presente, facultará al Municipio a no extender el certificado de final de obra, así como la aplicación de otras sanciones (que correspondan) al titular del proyecto. Los profesionales que suscriban los proyectos de obra serán responsables de dar cumplimiento a la presente, pudiendo ser sancionados por el incumplimiento con apercibimiento, multa o inhabilitación por parte de la autoridad de aplicación, quien asimismo deberá comunicarlo al colegio profesional respectivo para la aplicación de las medidas disciplinarias que en su caso pudieren corresponder.

ARTICULO 7.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

02/05/2012

6

ARTÍCULO 2°: Se entiende por construcción, el conjunto de actividades para la realización física de una obra nueva o intervención sobre una existente, en su totalidad o parcialmente ya sea in-situ o mediante la fabricación de partes para su posterior montaje.

ARTÍCULO 3°: La normativa técnica vigente a cumplimentar, emanada del Instituto Argentino de Racionalización de Materiales (IRAM) es la que surge del Anexo I que forma parte integrante del presente. Las normas técnicas futuras que de cualquier forma revisen, modifiquen, corrijan o innoven sobre acondicionamiento térmico de edificios y

DECRETO 1030/2010 (Reglamentario Ley 13.059/2003)Provincia de Buenos Aires

ventanas, serán de aplicación obligatoria y automática a partir de los 90 días de su publicación y sólo para los proyectos a aprobarse por la Autoridad de Aplicación.

ARTÍCULO 4°: Determinar que el Ministerio de Infraestructura se constituirá en el área de contralor de la Ley Nº 13.059 de las obras públicas provinciales. En tal carácter podrá dictar las normas aclaratorias y complementarias que fueran necesarias para la correcta implementación de la misma.

1.- NORMATIVAS. La Normativa vigente a cumplimentar es la siguiente:1.1 Norma IRAM Nº 11549. Aislamiento térmico de edificios. Vocabulario.1.2 Norma IRAM Nº 11601. Aislamiento térmico de edificios. Propiedades térmicas de los materiales para la construcción. Método de cálculo de la resistencia térmica total.1.3 Norma IRAM Nº 11603. Aislamiento térmico de edificios. Clasificación bioambiental de la República Argentina.1.4 Norma IRAM Nº 11604. Aislamiento térmico de edificios. Ahorro de energía en calefacción. Coeficiente volumétrico G de pérdidas de calor.

DECRETO 1030/2010 (Reglamentario Ley 13.059/2003)Provincia de Buenos Aires

p1.5 Norma IRAM Nº 11605. Aislamiento térmico de edificios. Condiciones de habitabilidad en viviendas. Valores máximos admisibles de Transmitancia Térmica “K” (como máximo los valores correspondientes a Nivel B).1.6 Norma IRAM Nº 11625. Aislamiento térmico de edificios. Verificación del riesgo de condensación del vapor de agua superficial e intersticial en paños centrales.1.7 Norma IRAM Nº 11630. Aislamiento térmico de edificios. Verificación riesgo de condensación intersticial y superficial en puntos singulares.1.8 Norma IRAM N° 11507-1. Carpintería de obra. Ventanas exteriores. Requisitos básicos y clasificación.1.9 Norma IRAM N° 11507-4. Carpintería de obra. Ventanas exteriores. Requisitos complementarios. Aislación térmica.

DECRETO 1030/2010 (Reglamentario Ley 13.059/2003)Provincia de Buenos Aires Ciclo de vida del Proyecto

Definición amplia: proyecto + construcción [DO] + edificio en uso

Ciclo de vida del Proyecto: sustentabilidad [sostenibilidad]

Desarrollo sustentable [sostenible].1. m. desarrollo económico que, cubriendo las necesidades del presente, preserva la posibilidad de que las generaciones futuras satisfagan las suyas.

Clarín, 16 de marzo de 2009 Suplemento The New York Times-Clarín, 14 de abril de 2012

02/05/2012

7

ECOBUILD 2012 ECOBUILD 2012

ECOBUILD 2012 ECOBUILD 2012

ECOBUILD 2012

4 El diagnóstico edilicio4. El diagnóstico edilicio

02/05/2012

8

1ra ETAPA

Toma de datos

2da ETAPA

Análisis de los datos obtenidos

3ra ETAPA

Conclusiones y diagnóstico

Identificación del inmueble

Características del edificio

D fi i ió t ti

Identificación de patologías

Trabajos complementarios

C t b

Dictamen final

Planteo de soluciones

Identificación del inmueble

Características del edificio

D fi i ió t ti

El diagnóstico edilicioRedacción de Informes técnicos sobre el estado de la edificación - COAM

Definición constructiva

Situación legal-urbanística

Aspectos histórico-arqueológicos

Aspectos culturales-patrimoniales

Características socioeconómicas

Circunstancias externas

Estado patológico

Cateos, pruebas, ensayos

Nuevas visitas de inspección

Alternativas de reparación

El objetivo final del estudio de diagnóstico es la realización del Proyecto de intervención para la reparación, rehabilitación y restauración del Edificio.

Definición constructiva

Situación legal-urbanística

Aspectos histórico-arqueológicos

Aspectos culturales-patrimoniales

Características socioeconómicas

Circunstancias externas

Estado patológico

1. Datos generales: Identificación del edificio, del cliente, autor del informe, descripción de tareas y fecha

2. Antecedentes: Situación legal y urbanística del edificio, aspectos históricos, culturales, sociales, circunstancias externas, informes previos, intervenciones anteriores.

3. Memoria: Descriptiva y constructiva

El diagnóstico edilicioContenidos del Informe de Diagnóstico - COAM

4. Estudio Patológico: toma de datos, reconocimiento de la edificación, pruebas, ensayos, y análisis realizados o propuestos, diagnóstico.

5. Dictamen: opinión sobre los daños y las posibles causas.

6. Acciones a realizar: recomendaciones sobre los pasos a seguir

7. Bibliografía: consultada, aplicada, normativas.

8. Anexos: toda la información escrita, gráfica, fotográfica y técnica.

1. Identificación de la propiedad y del autor del Informe: datos de la propiedad y su/s propietario/s, autor/es y objeto del Informe, datos de contacto y observaciones.

2. Identificación del inmueble: dirección, datos catastrales, croquis de ubicación, datos ambientales, datos del cliente, datos de los arquitectos/autores del proyecto/obras, datos del constructor, tipología, uso actual y pasado, observaciones.

El diagnóstico edilicioTemas a considerar en la toma de datos para el Informe de Diagnóstico

3. Definición constructiva: suelo y terreno, fundaciones, contención de suelos, redes urbanas de infraestructura, estructuras, envolvente, vidrios y carpinterías, cubierta, muros y tabiques interiores, escaleras y rampas, carpinterías interiores, herrajes, terminaciones, instalaciones sanitarias, instalaciones eléctricas, corrientes débiles, instalaciones termomecánicas, gas, transportes verticales, otras instalaciones, mobiliario, señalética.

4. Reconocimiento de la edificación: de todos los temas anteriores, identificar las características, el daño, su localización, descripción y diagnóstico. Incorporar los aspectos funcionales, programáticos, de accesibilidad, ambientales, higiene y seguridad y contingencia.

Organismos o empresas de orden público municipales, provinciales, nacionales o internacionales con jurisdicción. Organismos de orden privado con atribuciones o facultades sobre rubros específicos de una actividad a la que están vinculadas las obras. Normas o recomendaciones de orden voluntario.

5 Patologías5. Patologías

etimología: del griego pathos (enfermedad) y logos (estudio)

patología(De pato- y -logía).1. f. Parte de la medicina que estudia las enfermedades.2. f. Conjunto de síntomas de una enfermedad. U. t. en sent. fig. Patología social.

Patología

Patología social.

Diccionario de la Real Academia Española

patología constructiva de la edificación [de los edificios]“…es la ciencia que estudia los problemas constructivos que aparecen en el edificio o en alguna de sus unidades después de su construcción…”

Broto, Carles. Enciclopedia Broto de patologías de la construcción.

02/05/2012

9

Origen

“…Se denomina así al conjunto de aspectos que se presentan ante un problema constructivo a solucionar, que se pueden agrupar siguiendo una

Causas Evolución Síntoma

Proceso patológicoFalabella, María Teresita. Cíclico, preventivo y constante.

problema constructivo a solucionar, que se pueden agrupar siguiendo una cadena secuencial: origen, causas, evolución, sintomatología…

En la secuencia temporal del proceso patológico se pueden distinguir tres etapas diferenciadas: el origen, la evolución y el resultado final.

Para su estudio (su diagnóstico) se deberá recorrer la secuencia en el sentido inverso… el estudio deberá comenzar por el “síntoma”… y siguiendo la evolución de la misma, posibilita llegar a determinar su origen “la causa”…”

Origen

“…Se denomina así al conjunto de aspectos que se presentan ante un problema constructivo a solucionar, que se pueden agrupar siguiendo una

Causas Evolución Síntoma

Proceso patológicoFalabella, María Teresita. Cíclico, preventivo y constante.

problema constructivo a solucionar, que se pueden agrupar siguiendo una cadena secuencial: origen, causas, evolución, sintomatología…

En la secuencia temporal del proceso patológico se pueden distinguir tres etapas diferenciadas: el origen, la evolución y el resultado final.

Para su estudio (su diagnóstico) se deberá recorrer la secuencia en el sentido inverso… el estudio deberá comenzar por el “síntoma”… y siguiendo la evolución de la misma, posibilita llegar a determinar su origen “la causa”…”

“…Las lesiones son cada una de las manifestaciones de un problema constructivo, es decir el síntoma final del proceso patológico…”

“…En muchas ocasiones las lesiones pueden ser origen de otras y no suelen aparecer aisladas sino confundidas entre sí…” > lesiones primarias y secundarias

LesionesBroto, Carles. Enciclopedia Broto de patologías de la construcción.

Familias de lesiones:

Físicas > a causa de fenómenos físicos (humedad, erosión, suciedad)

Mecánicas > a causa de factores mecánicos (grietas, deformaciones, fisuras, desprendimientos, erosiones mecánicas)

Químicas > a causa de procesos químicos (eflorescencias, oxidaciones y corrosiones, organismos, erosiones)

“…Si la lesión es la que origina el proceso patológico, la causa es el primer objeto de estudio porque es el verdadero origen de las lesiones. Un proceso patológico no se resolverá hasta que no sea anulada la causa. Cuando únicamente nos limitamos a resolver la lesión, descartando la causa, la lesión acabará apareciendo de nuevo…”

Causas de las LesionesBroto, Carles. Enciclopedia Broto de patologías de la construcción.

Grupos de causas de lesiones:

Directas > son el origen inmediato del procesos patológico

Indirectas > errores y defectos de diseño y ejecución

6 Ejemplos de intervención6. Ejemplos de intervención

02/05/2012

10

www.B4FS.com

CENTRO CULTURAL DEL BICENTENARIO

Concurso Internacional de Anteproyectos para el CCB

Palacio de Correos y Telégrafos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Convocado en mayo de 2006 por:

Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; Secretaría de Cultura de la Nación; Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Sociedad Central de Arquitectos

Primer Premio:

Arquitectos Enrique Bares, Federico Bares, Nicolás Bares, Daniel Becker, Claudio Ferrari y Florencia Schnack

Noviembre de 2006

02/05/2012

11

Fed

eric

o G

arcí

a Z

úñ

iga

Fed

eric

o G

arcí

a Z

úñ

iga

Fed

eric

o G

arcí

a Z

úñ

iga

02/05/2012

12

Fed

eric

o G

arcí

a Z

úñ

iga

Fed

eric

o G

arcí

a Z

úñ

iga

02/05/2012

13

Legajo

Estudios previos (Estudio de Suelos, validación de La

Estructura, Verificación de mampostería, pruebas

limpieza, análisis de símil piedra, etc.)

Memoria.

Pliego de Cláusulas Generales para la Licitación y

Contratación de Obras Públicas [PCG].

Pliego de Cláusulas Especiales [PCE].

Pliego de Especificaciones Técnicas [PET].

Planillas de Cómputo y Presupuesto.

Anexos [Declaraciones Juradas, Ratios, Modelo de

Contrata, etc.].

Planos y Planillas de Proyecto

Plan de Tareas

Anteproyecto Reajustado

Proyecto Definitivo [Licitatorio]

Proyecto EjecutivoProyecto Ejecutivo

Dirección e Inspección de Obra

Fed

eric

o G

arcí

a Z

úñ

iga

02/05/2012

14

Fed

eric

o G

arcí

a Z

úñ

iga

Fed

eric

o G

arcí

a Z

úñ

iga

Estudio de Suelos

02/05/2012

15

02/05/2012

16

02/05/2012

17

Fed

eric

o G

arcí

a Z

úñ

iga

Fed

eric

o G

arcí

a Z

úñ

iga

Centro Cultural del Bicentenario, CABA. B4FS Arquitectos

www.proyectoccb.com.ar

MUSEO ADUANA DE TAYLOR

02/05/2012

18

02/05/2012

19

02/05/2012

20

02/05/2012

21

02/05/2012

22

02/05/2012

23

02/05/2012

24

EMBAJADA DE FRANCIA

02/05/2012

25

02/05/2012

26

02/05/2012

27

02/05/2012

28

7 Conclusiones7. Conclusiones

Ciclo de vida del Proyecto

Definición amplia: proyecto + construcción [DO] + edificio en uso

Ciclo de vida del Proyecto

Liniers

8 1 BIBLIOGRAFÍA Básica8.1. BIBLIOGRAFÍA - Básica

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito I.Cuaderno de cabecera. Marco Normativo para el Ejercicio Profesional del Arquitecto. La Plata: CAPBA I, 2006. 70 p.

Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU). Manual del ejercicio profesional del arquitecto. Versión 1.06.Buenos Aires: Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, 2003. 382 p.ISBN 987-9210-18.2.

02/05/2012

29

Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU). Manual del ejercicio profesional del arquitecto. MEPA 2010.Buenos Aires: Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, 2010. 1.457 p.

En particular:Capítulo C07El proyecto de las obras

Broto, Carles. Enciclopedia Broto de patologías de la construcción.Barcelona: Links Internacional, 2005. 1.395 p.ISBN: 84-96424-41-3

Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.Redacción de informes técnicos sobre el estado de la edificación. (Colección: Guías de Asistencia Técnica). Madrid: Fundación Cultural COAM, 1998. 87 p.

Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.Redacción de Proyectos de Intervención Arquitectónica. (Colección: Guías de Asistencia Técnica, Nº 4). Madrid: Fundación Cultural COAM, 2000. 67 p.

Edwards, Brian. Guía básica de la sostenibilidad. 2ª ed. revisada y ampliada. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, SL, 2008. 223 p. ISBN 978-252-2208-5

Falabella, María Teresita. Cíclico, preventivo y constante: el mantenimiento edilicio y su relación con la patología constructiva.María Teresita Falabella; con colaboración de: Silvia Stivale. 1ª ed. Buenos Aires: Nobuko, 2006. 212 p. ISBN 987-584-062-9.

02/05/2012

30

8 2 BIBLIOGRAFÍA Complementaria8.2. BIBLIOGRAFÍA - ComplementariaConsejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU). Manual de Gestión de la Calidad para Estudios de Arquitectura Volumen I y Volumen IIPAC – Proyecto de Acreditaciones y CertificacionesBuenos Aires: Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo.

CSCAE. Un Vitruvio ecológico. Principios y práctica del proyecto arquitectónico sostenible. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S. A., 2007. 159 p. (AD+E Arquitectura y Diseño + Ecología) ISBN 978-84-252-2155-2.

Elguero, Ana María. Patologías elementales.Buenos Aires: Nobuko, 2004. 198 p. ISBN 987-1135-51-3

Silvestri, Graciela. Proyecto Centro Cultural del Bicentenario: memorias, ideas, futuro.Coordinado por Lucas Antich. Dirigido por Daniel Becker y Nicolás Bares. 1ª Ed. Buenos Aires: Proyecto CCB, 2007. 96 p. ISBN 987-24080-0-8.

Gandolfi, Fernando. Proyecto Museo Aduana de Taylor.Fernando Gandolfi; Eduardo Gentile; Ana Ottavianelli; con la colaboración de Omar Loyola; coordinado por Lucas Antich. 1ª Ed. Buenos Aires: B4FS, 2010. 40 p. ISBN 978-987-25718-0-1.

02/05/2012

31

Mendizabal, Héctor y Schávelzon, Daniel.Ejercicio Plástico: el mural de Siqueiros en la Argentina. 1ª ed. Buenos Aires: El Ateneo, 2003. 288 p. ISBN 950-02-5946-X.

Abós, Alvaro. Cautivo: el mural argentino de Siqueiros. Buenos Aires: Libros del Zorzal, 2004. 160 p.ISBN: 987-1081-42-1

El diagnóstico edilicioProducción de Obras IIICremaschi – Nizan – Lafalce http://producciondeobras.wordpress.com/