03.- Examen de La Artriculacion de Codo y Pronosupinacion

5

Click here to load reader

Transcript of 03.- Examen de La Artriculacion de Codo y Pronosupinacion

Page 1: 03.- Examen de La Artriculacion de Codo y Pronosupinacion

página 1

Configuración articular y fisiología del codo

Esta articulación está constituida por 3 piezas óseas: elhúmero del esqueleto braquial, el radio y el cúbito delesqueleto antebraquial (fig. 1).La articulación humerorradiocubital constituye el soportede los movimientos de flexión y extensión que se efectúanen el plano sagital, estando el codo en posición anatómica.La articulación humerorradial pone en contacto el cóndilohumeral y la cúpula radial, mientras que las articulacionesradiocubital superior, por el codo, y la radiocubital inferior,por la muñeca, constituyen los soportes de los movimientosde pronación y supinación.Aunque la fisiología articular de esos diferentes movimien-tos, no sea el tema de este artículo, es necesario recordarque toda exploración articular del codo debe incluir laobservación de los movimientos de pronación y supinación.

Posición de función (fig. 2)

El codo está semiflexionado a 90° y el antebrazo está enposición intermedia de pronación supinación.

Posición de reposo (fig. 3)

El codo está en extensión leve, el tono de los flexores sitúaesta articulación a unos 20° de flexión y el antebrazo seencuentra en pronación leve.

Posición anatómica (fig. 4)

El codo se encuentra en extensión y el antebrazo en supi-nación. Esta posición se considera, en general, la posiciónde referencia 0 en el examen de la articulación.

Anatomía topográfica

Como es el caso para cualquier examen articular, es nece-sario localizar las protuberancias óseas y musculares quepermiten un mejor control de la exploración.

Puntos óseos de referencia (fig. 4)

El codo se encuentra en posición anatómica. La epitróclea esuna protuberancia ósea interna perfectamente discernible,visible, eminente y palpable. Por fuera, el epicóndilo no esvisible, puesto que está cubierto por el relieve de los múscu-los epicondíleos, pero es palpable, cuando el codo seencuentra semiflexionado. Por detrás, el olécranon es visibley palpable en la parte media y se observa más fácilmente,cuando el codo se encuentra en semiflexión. Estas tres pro-tuberancias óseas, que están alineadas, cuando el codo seencuentra en extensión, forman un triángulo con vérticeinferior olecraneal, cuando el codo se encuentra en semi-flexión (figs. 5 y 6).

26-008-C-20

© E

lsev

ier,

Par

ísE

NC

ICL

OP

ED

IAM

ÉD

ICO-Q

UIR

ÚR

GIC

A–

26-0

08-C

20

Examen de la articulación del codoy de la pronosupinación

El codo, articulación intermedia del miembro superior, es a menudo un poco olvidado,debido a que las patologías del hombro y de la mano acaparan generalmente la aten-ción. La articulación del codo parece ser conocida solamente por su patología más fre-cuente: la epicondilitis o «codo de tenista». Numerosas causas, principalmente los trau-matismos, pueden ocasionar en esta articulación rigideces acompañadas de fenóme-nos dolorosos.

J. N. Heuleu

J. J. Jusserand

J. N. HEULEU: ancien chef de clinique de rhumatologie et de réeducation àla faculté, médecin directeur, Centre de rééducation et réadaptation fonc-tionnelles La Châtaigneraie (Menucourt et Paris).J. J. JUSSERAND: directeur technique de kinésithérapie et enseignant. Centrede rééducation et réadaptation fonctionnelles La Châtaigneraie, 95180Menucourt.

1 Articulación humero-radiocubital y pun-tos de referenciaanatómicos.

Page 2: 03.- Examen de La Artriculacion de Codo y Pronosupinacion

página 2

Puntos musculares de referencia

El bíceps es perfectamente visible en la parte media de lacara anterior del brazo; por debajo se encuentra el relievede los epicondíleos y, hacia afuera, el del supinador largo, ylos de los epitrócleos, hacia adentro (fig. 4); por detrás, elrelieve tricipital está por encima del olécranon (fig. 5).

Otros puntos de referencia

Los puntos de referencia óseos y musculares limitan un cier-to número de surcos anatómicos, que es interesante reco-nocer durante el examen de palpación.

Surco bicipital externo (fig. 4)

Está limitado hacia afuera por el supinador largo y los epi-condíleos y por dentro por el bíceps. Es un punto de refe-rencia interesante puesto que puede ser utilizado para laspunciones y las infiltraciones intraarticulares del codo; nin-gún otro elemento anatómico importante atraviesa estesurco, con excepción de la rama anterior sensitiva del ner-vio radial, en la parte externa.

Surco bicipital interno (fig. 4)

Está limitado por los epitrócleos por dentro y el final delbíceps por fuera. Es una zona de tránsito importante: arte-ria, venas humerales y nervio mediano.

Surco epitrocleoolecraneal (fig. 5)

Está limitado por el olécranon hacia fuera y la cara poste-rior de la epitróclea hacia delante; sirve de pasaje al nerviocubital.

Surco epicondiloolecranealNingún elemento anatómico importante pasa por estesurco (fig. 7).Es necesario localizar mediante la palpación la articulaciónhumerorradial, situada inmediatamente por debajo del epi-cóndilo, que se siente deslizar bajo el dedo. El supinadorcorto, que se interpone durante esta palpación, sirve depasaje al nervio radial.Durante esta exploración, efectuada con el antebrazo enhiperextensión, es conveniente apreciar el valgo fisiológicodel codo (fig. 4), que es más pronunciado en los individuos

2 Posición de función:flexión a 90°, inter-media respecto a lapronosupinación.

3 Posición de reposo,miembro superiorcolgante, el codo esmantenido en ligeraextensión por eltono de los flexoresy el antebrazo estáen ligera pronación.

4 Posición anatómica: codo de frente que permite la localización delas protuberancias óseas, musculares así como también de lossurcos bicipitales. Es la posición anatómica que permite apreciarel valgo fisiológico del codo.

5 Vista posterior del codo: permite localizar las tres protuberanciasóseas: epicóndilo, olécranon y epitróclea sobre una misma línea; elcodo está en extensión. Permite también localizar el relieve tricipi-tal y los surcos epitrocleoolecraneales y epicondiloolecraneales.

6 Vista posteriordel codo enflexión, poneen evidenciael triángulo, devértice inferior,formado porlas tres protu-b e r a n c i a sóseas.

Page 3: 03.- Examen de La Artriculacion de Codo y Pronosupinacion

Kinesiterapia EXAMEN DE LA ARTICULACIÓN DEL CODO Y DE LA PRONOSUPINACIÓN

página 3

jóvenes, en la mujer y en los pacientes con hiperlaxitud.Con el codo visto de perfil, se debe observar la hiperexten-sión, a veces contigua al recurvatum, que es más pronun-ciada también en el sujeto joven y en el que presenta hiper-laxitud (fig. 8).

Examen articular del codo

Esta exploración se limita al movimiento de flexión-exten-sión.

Extensión (figs. 3 y 8)

La extensión pasiva se sitúa entre 0 y +10° y puede acentuar-se en el sujeto con hiperlaxitud. La extensión activa puedeser inferior a 0, a –5 ó a –15° en los sujetos con musculatu-ra bicipital muy desarrollada e hipertónica.

Flexión

La flexión activa varía de 150 a 160° pero, en los sujetos muymusculosos (fig. 2), esta flexión puede estar limitada por lapresencia de masas musculares importantes (regiones ante-riores del brazo y del antebrazo) (figs. 9 y 10). Es evidenteque la flexión pasiva, que permite comprimir estas masasmusculares, gana algunos grados.El cúbito valgo observado en la extensión tiende a reducir-se durante el movimiento de flexión, debido a la orienta-ción y a la oblicuidad particular del surco epitroclear.

Movimientos de pronación y supinación

Estos movimientos tienen una gran importancia para la des-treza de la mano. Asociados a las rotaciones del hombro,permiten orientar la mano haciéndola rotar alrededor de300°. La supinación aumenta la rotación externa del hom-bro (fig. 11) y la pronación aumenta la rotación interna.Por esta razón, si se quiere explorar solamente la prono-supinación, el codo debe encontrarse en semiflexión.En lo que concierne los soportes articulares de la pronosu-pinación, citados precedentemente, debe recordarse el es-quema de Ombrédanne: condiciones necesarias para el movi-miento de pronosupinación.Este movimiento solamente es completo cuando las articu-laciones radiocubitales superior e inferior son normales(fig. 12) y cuando las curvas pronadora y supinadora sonrespetadas, lo que implica que toda fractura de dos huesosdel antebrazo, aunque no comprometa las articulaciones,puede ser responsable de una limitación de los movimien-tos de pronosupinación.

26-008-C-20

7 Surco epicondiloolecraneal donde puede observarse la protube-rancia de los epicondíleos. 8 Laxitud del codo en hiperextensión.

9 Codo en semiflexión activa: permite apreciar los relieves delbíceps y del tríceps, en el segmento braquial del supinador largo,y de los epitrócleos, en el segmento antebraquial.

10 Flexión activa del codo limitada por las masas musculares.

11 Rotación externa del hombro y supinación del codo, que seencuentra en extensión.

Page 4: 03.- Examen de La Artriculacion de Codo y Pronosupinacion

página 4

Las amplitudes son apreciadas, por regla general, a partirdel cero anatómico, es decir con el antebrazo en supinación.

Movimiento de pronación (fig. 13)

Se efectúa alrededor de un eje móvil: el radio gira alrede-dor del cúbito, que no se mantiene rigurosamente fijo, demanera que estos dos huesos, al final del movimiento, for-man una X. La amplitud completa de la pronación, quepuede variar de acuerdo a la laxitud del sujeto, se sitúa alre-dedor de los 160 a 170°.

Movimiento de supinación (fig. 14)

Es el retorno a la posición anatómica. Al final del movi-miento, la palma se encuentra hacia arriba, si el antebrazoestá semiflexionado, y el codo se acerca al cuerpo.Es preferible, durante estos dos movimientos, palpar lasarticulaciones radiocubitales superior e inferior, en caso delimitación de las amplitudes e investigar las causas extraar-ticulares (callo vicioso, osteoma, etc.).

Zonas dolorosas

Aunque no es el objetivo de este capítulo tratar el tema dela exploración muscular, se debe recordar que es importan-

12 Palpación de la muñeca; las apófisis estiloides radial y cubitaldibujan una línea oblicua hacia abajo y hacia afuera.

13 Movimiento de pronación, codo semiflexionado.

14 Movimiento de supinación, codo semiflexionado.

15 Palpación de las inserciones de los músculos epicondíleos y delepicóndilo.

16 Observación de una epicondilitis: estrechamiento de mano,codo en extensión.

17 Palpación de la epitróclea y de la inserción de los epitrócleos.

Page 5: 03.- Examen de La Artriculacion de Codo y Pronosupinacion

Kinesiterapia EXAMEN DE LA ARTICULACIÓN DEL CODO Y DE LA PRONOSUPINACIÓN

página 5

te buscar las zonas dolorosas, mediante una palpación bienefectuada.

Dolor epicondíleo

Puede provocarse mediante la palpación ya sea de la caraanterior del epincóndilo o de su borde externo; este dolorevoca una epicondilitis (fig. 15). En este ejemplo, el dolorse provoca igualmente por la extensión contraria del puñoy el estrechamiento de mano; el codo se encuentra enextensión (fig. 16).

Interlínea humerorradial

El dolor puede localizarse más abajo frente a la articulaciónhumerorradial e incrementarse por los movimientos depronación o supinación.

Dolor epitrócleo

Un dolor epitrócleo anterior evoca una epitrocleítis (fig.17). Si el centro se sitúa en el surco epitrocleooleocraneal yse acompaña de una irradiación en el borde interno delantebrazo y en el quinto dedo, se puede evocar una patolo-gía cubital: estiramiento o compresión.

Dolor del olécranon

Un dolor posterior del olécranon puede ser ocasionado poruna tendinitis tricipital (fig. 5).Parece interesante explorar los movimientos de lateralidaddel codo que, fisiológicamente, al estar la articulación enextensión completa, están ausentes. Si el codo está leve-mente flexionado de 10 a 20°, es posible apreciar fisiológi-camente una modesta lateralidad, al imprimir pasivamenteal antebrazo pequeños movimientos laterales. La desapari-ción de esta lateralidad fisiológica pasiva puede constituir

una información interesante durante el examen de un cododoloroso y/o rígido (fig. 18).La investigación de los elementos anteriormente descritossólo es interesante dentro del contexto de una patologíaextraarticular del codo producida por accidentes o micro-traumatismos laborales o por un gesto deportivo.

26-008-C-20

18 Investigación de pe-queños movimientosde lateralidad (pasi-va) en un codo rela-jado en semiexten-sión.

Cualquier referencia a este artículo debe incluir la mención: HEULEU J.N. et JUSSERAND J. J. – Bilan articulaire du coude et de la prono-supi-nation. – Encycl. Méd. Chir. (Elsevier, Paris-France), Kinésithérapie-Rééducation fonctionnelle, 26-008-C-20, 1991, 6 p.

Nuestro servicio de documentación le propone algunas referencias bibliográficas recientes

GUNAL I, KOSE N, ERDOGAN O, GOKTURK E, SEBERS. Normal range of motion of the joints of the upper extre-mity in male subjects, with special reference to side. JBone Jt Surg Ser A 1996 ; 78 : 1 401 - 1 404.

RAYAN GM, JENSEN C, DUKE J. Elbow flexion test in thenormal population. J Hand Surg 1992 ; 17 : 86-89.