05 DE MARZO DE 2013

16
Año XXIII Número 6160 www.diariodelatarde.com.mx Villahermosa, Tabasco, Martes 5 de Marzo de 2013. Director General: José Antonio Calcáneo Collado $5.00 ejemplar Foco Rojo ¿Tendrán qué ajustarle cuentas a dos o tres líderes más? PAG. 15 PAG. 2 PAG. 2 PAG. 9 FOTO: PERALES PAG. 14 A Francisco Arriola Urbina se le relaciona con el proceso que se le sigue a la ex lideresa del SNTE Ordenan detener a ex esposo de Elba Esther El gobernador Arturo Núñez Jiménez puso en marcha la primera feria del empleo que tiene lugar en el Centro de Convenciones. PAG. 14 Más de 7 mil maestros y trabajadores exigen dar marcha atrás a la reforma educativa Marcharon del Paseo de la Reforma a Los Pinos Desquiciaron la circulación vehicular de la capital mexicana ¡Maestros toman el DF! Catorce estados del país se sumaron a la marcha que la CNTE realizó esta mañana. Se agrava H. Chávez Reducirán suministro de agua en 14 municipios El 23 y 24, la “Pesca de la Sardina” Gabinete y miembros políticos se reúnen de emergencia Golpea la crisis al CEAS PAG. 14 Feria del Empleo

description

DIARIO DE LA TARDE

Transcript of 05 DE MARZO DE 2013

Page 1: 05  DE MARZO DE 2013

Año XXIII Número 6160 www.diariodelatarde.com.mxVillahermosa, Tabasco, Martes 5 de Marzo de 2013.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Director General: José Antonio Calcáneo Collado

$5.00 ejemplar

FocoRojo ¿Tendrán qué ajustarle cuentas a dos o tres líderes más?

PAG. 15

PAG. 2

PAG. 2

PAG. 9

FOTO

: PER

ALE

S

PAG. 14 A Francisco Arriola Urbina se le relaciona con el

proceso que se le sigue a la ex lideresa del SNTE

Ordenan detener a ex esposo de Elba Esther

El gobernador Arturo Núñez Jiménez puso en marcha la primera feria del empleo que tiene lugar en el Centro de Convenciones.

PAG. 14

Más de 7 mil maestros y trabajadores exigen dar marcha atrás a la reforma educativa Marcharon del Paseo de la Reforma a Los Pinos

Desquiciaron la circulación vehicular de la capital mexicana

¡Maestros toman el DF!

Catorce estados del país se sumaron a la marcha que la CNTE realizó esta mañana.

Se agravaH. Chávez

Reduciránsuministro de agua en 14 municipios

El 23 y 24,la “Pesca de la Sardina”

Gabinete y miembros políticos se reúnen de emergencia

Golpea la crisis al CEAS

PAG. 14

Feria del Empleo

Page 2: 05  DE MARZO DE 2013

Miércoles 6 de Febrero de 2013.PÁGINA 2LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

Director GeneralJOSÉ ANTONIO

CALCÁNEO COLLADO

Esta es una publicación de

Calcáneo y Asociados, S.A. de C.V.,

José Moreno Irabién No. 300,

Col. Primero de Mayo, C.P. 86190,

Villahermosa, Tabasco.

Teléfonos/Fax:(993) 3522 240 y 41.

Costo del ejemplar:$5.00

Número atrasados:$6.00

Certificado de Reserva al Derecho de Autor: 04-2008-050717055000-101.

Certificado de Licitud de Título: Nº 14081.

Certificado de Licitud de Contenido: Nº

11654.

Los artículos publicados son responsabilidad de

quien los firma.

Miembro de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos, A.C. y de la Asociación de Editores de Periódicos Diarios en el Estado de Tabasco.

Correo Electrónico:[email protected]

[email protected]@hotmail.com

www.diariodelatarde.com.mx

Subdirector EditorialJosé de Jesús Carrera Pérez

Asesor editorialRubén Arceo Pérez

Jefe de InformaciónYogui Montero

Hernández

DistribuciónCarlos Mario Hernández

Subdirector GeneralMarco Antonio Calcáneo Collado

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ FOTO JOSÉ LUIS NOTARIO

Debido a las pésimas condiciones en la que la pasada administración dejó los equipos, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), prevé una reducción en el suministro de agua potable en 14 mu-

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ FOTOS JOSÉ LUIS NOTARIO

Con la finalidad de transparentar los con-cursos y licitaciones en la obra pública, tal y como lo ha manifestado el gobernador Arturo Núñez Jiménez, esta mañana fueron presen-tados los primeros tres proyectos a los cons-tructores locales.

El evento estuvo encabezado por el secre-tario de la Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Manuel Ordoñez Galán, quien reiteró el compromiso del mandatario estatal para que la obra pública sea decisión de los constructores y no de los funcionarios como se hacía en otras administraciones.

Garantizó que toda la obra pública se re-planteará a fondo con el apoyo de la iniciativa privada y de la actividad y participación de las

DE BAJADA

El ex diputado local, ex diputado federal, ex senador y aspirante a la gu-bernatura, Víctor Méndez Lanz, se tuvo que conformar con la delegación del ISSSTE en su estado natal, Campeche. La ubre es la ubre.

Donde gobierna Jorge Ortega, no sor-prendió que el secretario de Turismo de esa entidad, Luis Augusto García Rosado, renunciara a su cargo para incorporarse a la Secretaría de Turismo federal como encargado de la promoción de México en Canadá y Estados Unidos. Y donde están más pendiente los campechanos es en las delegaciones de Sagarpa, Conagua, Pro-fepa y Economía. Aún sigue cobrando las huestes panistas.

La que salió a desmarcarse de cualquier parentesco con la arrendataria del edificio, donde se alberga la dirección de Comu-nicación Social y Relaciones Públicas del gobierno de Tabasco, fue su titular Dolores Gutiérrez, en vista que un obus venido del PRI la trato de salpicar. Y de paso dio a co-nocer que la administración pasada dejó una deuda de cuatro meses de renta por más de 600 mil pesos.

Algo raro pasa en la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de Tabasco, pues a principio de enero fue enviado Rodolfo Mon-dragón y no duro ni un mes y lo relevó Pedro Heladio, quien procedía de la de-legación de Zacatecas y ya está punto de marcharse.

Los Morenos por instrucciones del patrón Andrés López van iniciar protesta en todo el país a partir del viernes próxi-mo por el incremento al IVA de medicinas y alimentos. Eso es para calentar motores, ya que la cereza será cuando inicie el ca-bildeo por la Reforma Energética. Los gritos lo van encabezar las féminas que siguen al Caudillo tropical. E-mail:[email protected] del periódico EL DIA

No sorprende que las autoridades de Petróleos Mexicanos día a día encuentren actos de corrupción

de quienes han manejado la paraestatal en los últimos años.

Las pruebas están a flor de piel, que fueron cubiertas por altos funcionarios por las ganancias personales.

Desde los primeros días que se hizo cargo de Pemex, Ignacio Lozoya fue en-contrado pruebas de un lodazal.

No había hablado al respecto. Tenía el conocimiento, hasta que reventó en una entrevista con El Universal, de que había heredados actos de corrupción.

Para donde quiere que se apunte, hay algo, que van desde la compra de equipos pasando por licitaciones.

Se puede añadir que hace tres años, funcionarios de Pemex buscaban en-dosar un contrato de 700 millones de pesos que había dejado una empresa y que apenas tenía un 5 por ciento de avance en ocho meses, en el municipio Poza Rica, Veracruz.

Evitaban que se anulara, pues se ha-bía asignado a la persona equivocada.

En el sureste, en el campo Zen, en el municipio de Nacajuca, Tabasco, aquí se documento, de la compra de 70 válvulas que eran un cedazo, de manufacturación china sin cumplir los catálogos de con-trol de calidad y que se adquirieron en un millón de 500 mil dólares y fueron fac-turadas a Pemex en cuatro millones de dólares. Todo un negocio.

En esa maraña, dicen en Marina Na-cional que uno de los salpicados es Carlos Morales Gil, director de Pemex, Explora-ción y Producción, pues fue informado de esos juegos y la dejó pasar.

Al final del día, Lozoya tendrá que poner orden y llevar ante la justicia, quienes hayan cometidos los actos de corrupción, ya que quedaría mal ante el respetable de haber encontrado suciedad y no hay ningún responsable, además van inmiscuido contratista.

DE ALTO NIVELANTONIO CARAVEO MALDONADO

* Va en Pemex por funcionarios * Fraudes no salva a contratistas * Los Morenos salen a protestar

Reducirán suministro deagua en 14 municipios

Se deriva del pésimo estado del equipo heredado: CEAS

nicipios, informó su titular, Alejandro de la Fuente Godínez.

Ante esta situación, dijo que se están preparando y tomando diversas acciones en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Detalló que están cambiando equipo de bombeo y bocatomas, en el caso de Oxolotán, Tacotalpa, dijo que están revi-sando el proyecto para dotar de agua po-table a esa zona y también se están dando mantenimiento a la Planta de agua pota-ble El Mango.

Aunque están preparando para afrontar la temporada de estiaje, el funcionario no descartó fallas en los equipos que origi-naran la suspensión del servicio de agua potable en los 14 municipios que dependen directamente del CEAS.

Aseguró que estarán muy pendientes para resolver cualquier eventualidad a la brevedad posible y de ante mano pidió la comprensión de la ciudadanía ya que la pa-sada administración no dio mantenimiento a la red de agua potable.

cámaras empresariales que deben de ser críti-cas y no sumisas como en otros gobiernos.

Aseguró que todo lo que haga en ma-teria de obra pública tiene que estar en el marco de la ley.

Durante el evento que se realizó en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la SOTOP, presentó a los constructores tabas-queños los primeros tres proyectos de obra pública en los que podrán participar para em-pezar a generar empleos y activar la econo-mía en el sector.

El Parque Centenario 27 de Febrero, El Parque Tabasco y El Museo de la Venta, son los primeros tres proyectos en los que se con-templan 30 acciones a realizar para su man-tenimiento, con una inversión superior a los 28 millones de pesos.

Replantearán la obra Esta mañana fueron presentados los primeros tres proyectos a los constructores locales.

pública: Ordóñez G.

Page 3: 05  DE MARZO DE 2013

CYAN MAGENTA AMARILLO NEGRO

PÁGINA 3www.diariodelatarde.com.mxLOCAL

Martes 5 de Marzo de 2013.

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ

FOTO JOSÉ LUIS NOTARIO

Los días 23 y 24 de este mes, se rea-lizará el tradicional ritual de la ‘Pesca de la Sardina’ en Villa Tapijulapa, Tacotalpa, evento donde se esperan más de cinco mil visitantes.

En rueda de prensa el alcalde de di-cha demarcación, Alterio Ramos Pérez, informó que tras los hechos lamentables en aquella zona turística, “ya pasó la pesa-dilla y todo se encuentra en orden y paz”, por lo que la seguridad está garantizada para los asistentes.

Detalló que las actividades de este ri-tual de la cultura zoque, iniciará el día 23 con una exposición artesanal y gastronó-

mica, así como con actividades de turismo de aventura.

La Pesca de la Sardina Ciega, que será el Domingo de Ramos, arrancará a las 8:00 horas con una misa y bendiciones a los danzantes en la iglesia Santiago Apóstol, de la Villa Tapijulapa.

Ese mismo día a las 11:00 horas se presentará la obra teatral “La Pesca de la Sardina y sus orígenes”, en la cueva de la

sardina, al término se realizará la danza autóctona zoque, “ritual de La Pesca de la Sardina”, en el mismo lugar.

Durante la rueda de prensa que se realizó en la Coordinación de Turismo, el presidente municipal estuvo acompaña-do de Amairani de Guadalupe Avendaño Baños, quien representará este año a los tacotalpenses en la máxima fi esta de los tabasqueños.

JESÚS URGELL

Partiendo como base a lo otorgado en años anteriores la cantidad de 100 mil pesos, esta vez también se apoyara eco-nómicamente a los 17 municipios que participaran en la Feria Tabasco 2013, dio a conocer el secretario de Desarrollo Eco-nómico y Turismo, David Gustavo Rodríguez Rosario.

Detalló que es algo que abordarán en próximo días, y ade-más todos los alcaldes han confi rmado su participación en la máxima fi esta de los tabasqueños.

“Pues partimos de la base de 100 mil pesos que se les ha dado, considerando que algunos costos son menores este año, pero también partimos de las necesidades y todos estamos bus-cando no solo para la feria, sino en general para todo el gobier-

no que haya efi ciencia y calidad de los eventos”, aseveró el funcionario estatal. Reiteró que la situación fi nanciera no será motivo para que no participen los 17 ayuntamientos, pues en base a creatividad y esfuerzo se podrá sacar adelante los even-tos de la Feria Tabasco 2013.

Descartó además que vaya a cambiar el logotipo de la Fe-ria, solo hubo correcciones en algunos detalles del mismo y que el propio diseñador ya tomó cartas en el asunto.

CONVOCATORIA A EMBAJADORAS A su vez, Rodríguez Rosario informó que será esta misma

semana cuando se emita las distintas convocatorias para la Fe-ria Tabasco 2013, y que incluye el registro para las embajado-ras que participaran por la Flor de Oro.

LEANDRO DE LA O

La presidenta de la Comisión de Asun-tos Indígenas, Verónica Pérez Rojas, ma-nifestó que los ayuntamientos de Balan-

cán, Centro, Centla y Tenosique, faltan por designar al director de Asuntos Indígenas, propiamente de extracción autóctona.

Indicó que se está en espera que estos cabildos asuman el exhorto hecho en tri-buna a fi n de garantizar que los pueblos in-dígenas tengan un verdadero representante en los ayuntamientos.

Dijo que de no ocurrir de este modo, “volveremos a tomar la tribuna para exi-girles a que lo hagan, dado a que se trata de una petición que nuestras comunidades autónomas nos han hecho, dado a que han

sufrido humillaciones y discriminación por parte de funcionarios anteriores”.

Señaló que se trata de una necesidad, el hecho que un representante indígena se encuentre al frente de estos temas, en los ayuntamientos, “porque cuando van a pe-dir el voto, ahí no tienen discriminación, ahí somos hermanos”.

“Estamos apelando a la buena volun-tad de los cabildos de estos municipios, a que se le conceda a los indígenas elegir al director de Asuntos Indígenas municipa-les”, apuntó Pérez Rojas.

LEANDRO DE LA OFOTO: PERALES

A tres días de celebrarse el “Día Inter-nacional de la Mujer”, la diputada local del PAN, Mirella Zapata Hernández, afi rmó que el ‘machismo’ en Tabasco sigue arrai-gado, provocando violencia contra la mujer y la familia.

Indicó que en breve presentará una ini-ciativa de reforma al Código Penal a fi n de poder endurecer las penas a “maridos gol-peadores”.

Asentó que la ley en este sentido “en Ta-basco prácticamente es letra muerta dado a los altos índices violencia intrafamiliar que se presentan en la actualidad”.

Por ello, indicó que otras de las violen-cias que resiente este sector de la población de Tabasco es que las mujeres en políticas en Tabasco no tienen nada que celebrar en el mes “Internacional de la Mujer”, dado a que los espacios a buscar en este aspecto sigue estando destinado a los hombres.

Señaló que en lo general las féminas ta-basqueñas tienen que remar contra corriente en todos los aspectos de la vida, para lograr el respeto y los benefi cios que como secto-res de la sociedad tienen derecho a tener.

Refi rió que en el Congreso del Estado hay un claro ejemplo, dónde existen un 40 por ciento de legisladoras y el 60 por de las presidencias de las Comisiones pertenecen a los hombres.

“Se habla mucho sobre igualdad entre el hombre y la mujer, pero la realidad es que sigue prevaleciendo el machismo, inclusive en la política, puesto que debería haber un 50 por ciento de legisladores hombres y la otra mitad de mujeres, pero aún esto no se logra”, señaló.

Y agregó: “Aquí en la parte legislativa estamos con el 40 -60 por ciento pero bus-camos que haya igualdad. Tenemos que tra-bajar para ocupar puestos de diversa índole --en lo político, social y económico-- que sea tomada en cuenta, porque la mujer tiene mucha capacidad incluso para gobernar al estado de Tabasco”.

Zapata Hernández, dijo que en la entidad los políticos (hombres) minimizan el que-hacer de las mujeres en la actualidad “nos exigen que demostremos capacidad pero al mismo tiempo no nos dejan hacerlo”.

Promocionan ‘Pesca de la Sardina Ciega’

Anuncia el alcalde Alterio Ramos el ritual para el ‘Domingo de Ramos’ en Tapijulapa

El “machismo” sigue arraigado: Mirella Zapata

$100 mil para que municipiosparticipen en la Feria: Rodríguez

Verónica Pérez

Fallan cuatro municipios En Balancán, Centro, Centla y Tenosique aún no designan director de Asuntos Indígenas

El alcalde acompañado de funcionarios de Fomento Económico y de Turis-mo municipal, así como la embajadora Amairani Guadalupe Avendaño.

Miércoles 6 de Febrero de 2013.PÁGINA 2LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

Director GeneralJOSÉ ANTONIO

CALCÁNEO COLLADO

Esta es una publicación de

Calcáneo y Asociados, S.A. de C.V.,

José Moreno Irabién No. 300,

Col. Primero de Mayo, C.P. 86190,

Villahermosa, Tabasco.

Teléfonos/Fax:(993) 3522 240 y 41.

Costo del ejemplar:$5.00

Número atrasados:$6.00

Certificado de Reserva al Derecho de Autor: 04-2008-050717055000-101.

Certificado de Licitud de Título: Nº 14081.

Certificado de Licitud de Contenido: Nº

11654.

Los artículos publicados son responsabilidad de

quien los firma.

Miembro de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos, A.C. y de la Asociación de Editores de Periódicos Diarios en el Estado de Tabasco.

Correo Electrónico:[email protected]

[email protected]@hotmail.com

www.diariodelatarde.com.mx

Subdirector EditorialJosé de Jesús Carrera Pérez

Asesor editorialRubén Arceo Pérez

Jefe de InformaciónYogui Montero

Hernández

DistribuciónCarlos Mario Hernández

Subdirector GeneralMarco Antonio Calcáneo Collado

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ FOTO JOSÉ LUIS NOTARIO

Debido a las pésimas condiciones en la que la pasada administración dejó los equipos, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), prevé una reducción en el suministro de agua potable en 14 mu-

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ FOTOS JOSÉ LUIS NOTARIO

Con la finalidad de transparentar los con-cursos y licitaciones en la obra pública, tal y como lo ha manifestado el gobernador Arturo Núñez Jiménez, esta mañana fueron presen-tados los primeros tres proyectos a los cons-tructores locales.

El evento estuvo encabezado por el secre-tario de la Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Manuel Ordoñez Galán, quien reiteró el compromiso del mandatario estatal para que la obra pública sea decisión de los constructores y no de los funcionarios como se hacía en otras administraciones.

Garantizó que toda la obra pública se re-planteará a fondo con el apoyo de la iniciativa privada y de la actividad y participación de las

DE BAJADA

El ex diputado local, ex diputado federal, ex senador y aspirante a la gu-bernatura, Víctor Méndez Lanz, se tuvo que conformar con la delegación del ISSSTE en su estado natal, Campeche. La ubre es la ubre.

Donde gobierna Jorge Ortega, no sor-prendió que el secretario de Turismo de esa entidad, Luis Augusto García Rosado, renunciara a su cargo para incorporarse a la Secretaría de Turismo federal como encargado de la promoción de México en Canadá y Estados Unidos. Y donde están más pendiente los campechanos es en las delegaciones de Sagarpa, Conagua, Pro-fepa y Economía. Aún sigue cobrando las huestes panistas.

La que salió a desmarcarse de cualquier parentesco con la arrendataria del edificio, donde se alberga la dirección de Comu-nicación Social y Relaciones Públicas del gobierno de Tabasco, fue su titular Dolores Gutiérrez, en vista que un obus venido del PRI la trato de salpicar. Y de paso dio a co-nocer que la administración pasada dejó una deuda de cuatro meses de renta por más de 600 mil pesos.

Algo raro pasa en la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de Tabasco, pues a principio de enero fue enviado Rodolfo Mon-dragón y no duro ni un mes y lo relevó Pedro Heladio, quien procedía de la de-legación de Zacatecas y ya está punto de marcharse.

Los Morenos por instrucciones del patrón Andrés López van iniciar protesta en todo el país a partir del viernes próxi-mo por el incremento al IVA de medicinas y alimentos. Eso es para calentar motores, ya que la cereza será cuando inicie el ca-bildeo por la Reforma Energética. Los gritos lo van encabezar las féminas que siguen al Caudillo tropical. E-mail:[email protected] del periódico EL DIA

No sorprende que las autoridades de Petróleos Mexicanos día a día encuentren actos de corrupción

de quienes han manejado la paraestatal en los últimos años.

Las pruebas están a flor de piel, que fueron cubiertas por altos funcionarios por las ganancias personales.

Desde los primeros días que se hizo cargo de Pemex, Ignacio Lozoya fue en-contrado pruebas de un lodazal.

No había hablado al respecto. Tenía el conocimiento, hasta que reventó en una entrevista con El Universal, de que había heredados actos de corrupción.

Para donde quiere que se apunte, hay algo, que van desde la compra de equipos pasando por licitaciones.

Se puede añadir que hace tres años, funcionarios de Pemex buscaban en-dosar un contrato de 700 millones de pesos que había dejado una empresa y que apenas tenía un 5 por ciento de avance en ocho meses, en el municipio Poza Rica, Veracruz.

Evitaban que se anulara, pues se ha-bía asignado a la persona equivocada.

En el sureste, en el campo Zen, en el municipio de Nacajuca, Tabasco, aquí se documento, de la compra de 70 válvulas que eran un cedazo, de manufacturación china sin cumplir los catálogos de con-trol de calidad y que se adquirieron en un millón de 500 mil dólares y fueron fac-turadas a Pemex en cuatro millones de dólares. Todo un negocio.

En esa maraña, dicen en Marina Na-cional que uno de los salpicados es Carlos Morales Gil, director de Pemex, Explora-ción y Producción, pues fue informado de esos juegos y la dejó pasar.

Al final del día, Lozoya tendrá que poner orden y llevar ante la justicia, quienes hayan cometidos los actos de corrupción, ya que quedaría mal ante el respetable de haber encontrado suciedad y no hay ningún responsable, además van inmiscuido contratista.

DE ALTO NIVELANTONIO CARAVEO MALDONADO

* Va en Pemex por funcionarios * Fraudes no salva a contratistas * Los Morenos salen a protestar

Reducirán suministro deagua en 14 municipios

Se deriva del pésimo estado del equipo heredado: CEAS

nicipios, informó su titular, Alejandro de la Fuente Godínez.

Ante esta situación, dijo que se están preparando y tomando diversas acciones en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Detalló que están cambiando equipo de bombeo y bocatomas, en el caso de Oxolotán, Tacotalpa, dijo que están revi-sando el proyecto para dotar de agua po-table a esa zona y también se están dando mantenimiento a la Planta de agua pota-ble El Mango.

Aunque están preparando para afrontar la temporada de estiaje, el funcionario no descartó fallas en los equipos que origi-naran la suspensión del servicio de agua potable en los 14 municipios que dependen directamente del CEAS.

Aseguró que estarán muy pendientes para resolver cualquier eventualidad a la brevedad posible y de ante mano pidió la comprensión de la ciudadanía ya que la pa-sada administración no dio mantenimiento a la red de agua potable.

cámaras empresariales que deben de ser críti-cas y no sumisas como en otros gobiernos.

Aseguró que todo lo que haga en ma-teria de obra pública tiene que estar en el marco de la ley.

Durante el evento que se realizó en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la SOTOP, presentó a los constructores tabas-queños los primeros tres proyectos de obra pública en los que podrán participar para em-pezar a generar empleos y activar la econo-mía en el sector.

El Parque Centenario 27 de Febrero, El Parque Tabasco y El Museo de la Venta, son los primeros tres proyectos en los que se con-templan 30 acciones a realizar para su man-tenimiento, con una inversión superior a los 28 millones de pesos.

Replantearán la obra Esta mañana fueron presentados los primeros tres proyectos a los constructores locales.

pública: Ordóñez G.

Page 4: 05  DE MARZO DE 2013

Martes 5 de Marzo de 2013.PÁGINA 4LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

JESÚS URGELL

FOTO FELIPE PERALES

El caso Francisco Rullán Silva solo de-pende de una renuncia voluntaria y no a es-trategia mediática, consideró el coordinador parlamentario del PRI en el Congreso local, Eruviel Lorenzo Alonso

El priista reconoció el caso Rullán es “un tema muy polémico, pero indicó que a los ciu-dadanos no le interesan los pleitos”.

Recordó que el plazo para Francisco Rullán al frente del Órgano Superior de Fis-calización vence en el 2017 y el único cami-no para que él pueda dejar de ser el fiscal, es su renuncia.

“Pues también involucran a la Auditoria Superior de la Federación, que también au-ditó los recursos federales, y hoy demandan que hubo desvíos de recursos federales, en-tonces también la Auditoria Federal no hizo su trabajo”, señaló.

Reconoció Eruviel Alonso que “es un tema muy complicado, trae mucha polémi-ca, que sean las mismas instancias corres-pondientes las que lo diriman, que deje de ser un tema mediático, político, de dimes y diretes, porque la población, necesitamos una obra de gobierno importante, necesita-

mos que el legislativo este trabajando, ne-cesitamos resultados”.

Por otro lado, mencionó no tener co-nocimiento que vayan a destituir a Rafael Abner Balboa como coordinador parla-mentario del PRD y al mismo tiempo de la Junta de Coordinación Política, señalando que “son temas de su fracción su presunta salida, yo respeto mucho al diputado Abner, hemos acordado muchas cosas en beneficio de la Cámara, de la JCP, lo demás son temas de su fracción. A nosotros no nos importan las decisiones de su fracción”.

Erubiel Alonso

Salida de Rullán esrenuncia voluntaria

pó en hacer es que lo nombraran nuevo líder… –CON AMIGOS ASÍ, PARA QUE QUIERES ENEMIGOS-…Por lo pronto varias delegacio-nes estatales están pidiendo nuevas elecciones aunado a esto el CNTE amenaza con bloquear el trabajo del nuevo líder y pide nuevas eleccio-nes ya que consideran que el Profesor Díaz no merece su confianza…¿Qué tal?...

La administración de Tabasco…Se dice con opiniones divididas que la llevo de fac-to Fabiancito el hijo del Químico Granier…Quién sin ser funcionario del gobierno estatal saliente ocupaba una casa dentro de la de go-bierno además de otras 2 casa desde donde des-pachaba…Contaba entre otras cosas con escolta personal camionetas blindadas y presupuesto a manos llenas según cuentan los vecinos de esta entidad, cuando se le pregunto por el dinero a manos llenas que gastaba se dice que comento que este era para el 75% de las personas que están inscritas en el seguro popular y que re-quieren del apoyo del gobierno ya que Tabasco cuanta con una población aproximada de 2.5 millones de personas de las cuales más de 1.5 millones están inscritos en programas de ayuda estatal…Ahora tendrán que demostrar donde quedaron los más de 6 a 17 mil millones que no aparecen…Sin embargo también la sociedad ta-basqueña pide que se investiguen las fortunas de los funcionarios que participaron en el gobierno de Granier ya que se dice que varios de ellos de la noche a la mañana se hicieron ricos ahora con inversiones en otros estados fincas, ranchos, ho-teles…Algunos de los amigos del Químico nos señalan que en realidad los que abusaron del poder y de las arcas fueron sus colaboradores, porque el ex gobernador era una gente tan con-fiada que por ello dejaba que ellos manejaran el presupuesto y hasta firmaran por el…por lo pronto ahí está la investigación…. Qué tal?.

Para hacer una película o Ripley un cardenal u obispo vestido de oveja que era un lobo… resulta que en la víspera de elegir a sucesor del Papa o líder de la iglesia católica llegaron al vaticano 103 de los 115 cardenales que se esperan aunque hay en el mundo 207 y serán los que se harán cargo de elegir al nuevo “Papa” es más hasta el mexicano Juan Sandoval Iñiguez se encontraba ya entre ellos, estaban en los saludos cuando empezaron a contarlos para ubicarlos en su lugar y a la hora de contarlos eran 104…-como dijera Martín Contreras “El ay nanita” a jijos como estuvo la cosa-…Pues nada que 1 de ellos era nada menos que un impostor de nombre al parecer de RALPH NAPIERSKI, quién momentos antes había cri-ticado a varios sacerdotes por sus debilidades sexuales especialmente con menores de edad lo que llamo la atención de la prensa que estaba cubriendo el evento en dicha sede…Hoy des-cansa en la cárcel…¿Qué tal?...

LA VOZ DE MEXICOY SE QUEDO… AUTO DE FORMAL PRISIÓN

El Sindicato de maestros desde lejos… pero muy lejos… brinda “su apoyo moral”…a su “líder moral” ELBA ESTHER GORDILLO… y a sus compañeros Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores y Nora Guadalupe Ugarte Ramírez…El pueblo exige al Lic. Enrique Peña Nieto… se investigue a otros líderes... Por enri-quecimiento ilícito e inexplicable ” Tiemblan los políticos y líderes sindicales” que fueron Gobernadores o funcionarios… algunos Diputados y Senadores en funciones También…

Por: Locutor René Narváez Lozada narvaez y asociados@ hot mail.com / palabras [email protected]

Formal cárcel sin derecho a libertad fue el Auto de formal prisión de…La maestra Elba Esther Gordillo…El

Juez Sexto Federal en materia penal…or-dena el Auto de formal prisión…No alcanza libertad le dice a la líder y a sus compañeros presuntos cómplices. Delincuencia organi-zada y lavado de dinero…Los delitos en los que pudo incurrir la maestra Elba Esther Gordillo…

Mi compadre el Locutor Martin Con-treras “el ay nanita” me busco ayer en la noche y vino de chismoso…empezó su grilla diciéndome ¿Qué crees compadre?...Que el Lic. Alberto Bas Bas Director de inteligencia fiscal de la Secretaría de Hacienda por órde-nes del Presidente de la República va por más peces gordos…Le dije- pues que se va de pesca compadre-…No sea tarugo me contes-to no ve que así se dice cuando en términos populares se investiga a alguien importante…conteste –ora, ora, compadre-…no me ataru-gue…no más no se mande...Pues si como le dije compadre fíjese que la imagen de Bas bas creció pero del tamaño del mundo, es más de golpe y porrazo hizo a un lado a amigo Al-fredo Castillo Cervantes, sub procurador de la PGR, quién ya haciendo a un lado a -Murillo Karám Procurador general de la PGR- se es-taba colgando el milagro de la investigación y detención de la maestra…Fíjate compadre me dijo Martín Contreras que este Alfredo “que fregón lo hicieron en su casa”…este tipo es canijo verdad compadre me pregunto y le conteste...¡si compadre!...has de cuenta por lo tenebroso e intrigoso que estás viendo o que es la misma reencarnación del político Robespierre…amo de la intriga francesa… aquel que murió en la Guillotina víctima de sus propias intrigas

Con este comentario hoy puedo decir con mucha certeza que ante el éxito obtenido el Presidente Enrique Peña Nieto ha ordenado a su amigo y ex procurador del Estado de Méxi-co ahora Director de la Unidad de Inteligencia de Hacienda que investigue el Enriquecimien-to inexplicable de varios “FINÍSIMOS CIU-DADANOS”…Lo mismo particulares, políti-cos y lideres sindicales…

El nuevo líder de los maestros Juan Díaz de la Torre se dice con mucha insisten-cia podría estar involucrado en el manejo de los recursos y de ser así no puede ni debe de ser líder de los maestros… Además sus compañeros están muy molestos por que dejo sola a la maestra Gordillo cuando a esta la de-tuvieron juntos con sus compañeros a los que acusan de ser sus cómplices…Fue tan claro su desmarque que en la noche del día de la de-tención de la maestra en lugar de pronunciarse por brindarle el apoyo, lo único que se preocu-

la colonia Espejo II, cuyas obras terminarán a más tardar en semana y media, manifestó el alcalde Humberto de los Santos Bertruy, al supervisar los trabajos.

La reparación correspondía a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero en la visi-ta de su titular David Korenfeld a la entidad, nos dijo que necesitaban por lo menos cuatro meses para elaborar el proyecto y de ahí pro-gramar los recursos, y a este paso se tardarán por lo menos un año y dos meses para concre-tarla, cuando prácticamente tenemos encima la feria, explicó el alcalde, al regidor Ovidio Lázaro Hernández.

Ahora bien, -prosiguió Humberto de los Santos--, el Sistema de Agua y Saneamien-to (SAS) nos ha informado que iniciar y con-cluir bien las obras definitivas en este deslave (que interrumpió el paso en el periférico Car-los Pellicer Cámara con dirección hacia Ruiz

Las obras correspondían a la Conagua, pero ante el burocratismo de la depen-dencia, el Ayuntamiento asumió la iniciativa.a

Con recursos propios, Ayuntamientorepara deslave en Espejo II: Bertruy

En semana y media reabrirán circulación vial en la zonaCortines), no requiere de más de cuatro meses y es por eso que tomamos la decisión de hacer una obra provisional, añadió.

Respecto a los trabajos, Enrique Moreno Arévalo y Jorge Luis Morales Damas, direc-tor del SAS, y responsable de la obra, respec-tivamente, explicaron a De los Santos Bertruy que se sustituyeron 60 metros de tubería de agua potable y se ha pilotado con tubos para controlar la inestabilidad del terreno provoca-da por la humedad natural.

Esos pilotes se complementarán con un cabezal que será reforzado con tres tubos con tensores de acero; asimismo, antes de rellenar el socavón se colocará una pantalla de piedra (a manera de filtro de grava o dren) para diri-gir los escurrimientos naturales hacia el río, para finalmente arropar el talud, reponer la banqueta y el pavimento del periférico, deta-lló Moreno Arévalo.

POR CÉSAR ALBERT

Por responsabilidad con los habitantes de Centro y para no dar más largas a un proble-ma que ya lleva aproximadamente cinco me-

ses, el Ayuntamiento determinó reparar con recursos propios el deslave registrado en la margen derecha del río carrizal, a la altura de

Eruviel Lorenzo Alonso.

Page 5: 05  DE MARZO DE 2013

Martes 5 de Marzo de 2013. PÁGINA 5LOCAL www.diariodelatarde.com.mx

Las agresiones a la libertades de prensa y expresión no cesan en México, tal parece que el gremio

periodístico se le obliga a vivir en luto permanente. Ahora cayó el colega, Jai-me Guadalupe González Domínguez. El gremio organizado de inmediato emitió el siguiente Comunicado Urgente titu-lado: ASESINAN A REPORTERO EN OJINAGA, CHIHUAHUA, el cual re-producimos a continuación:

“Un nuevo crimen enluta al gremio periodístico nacional: la ejecución del reportero y director del medio electró-nico ojinaganoticias.com.mx, Jaime Guadalupe González Domínguez, de 38 años de edad.

Según los primeros reportes, la Pro-curaduría de Chihuahua informó que el ataque se dio cuando el reportero realiza-ba trabajos propios de su profesión, “al parecer tomando una serie de fotogra-fías, acompañado de una mujer, “quien fue perdonada por los sicarios”.

El reporte pericial arroja que los asesinos “atacaron al reportero cuando se encontraba a bordo de su vehículo en las calles Trasviña y Retes y 13, de la colonia Centro en la ciudad de Ojinaga”, fronteriza con Presidio, Texas.

Antes de ser “suspendido” el sitio de la Internet, el mismo medio de infor-mación dio cuenta de la ejecución de su director y compañero en la edición del domingo, y advirtió que “podría signifi-car su última noticia”.

En el medio se detalló que “fue alre-dedor de las 6:30 p.m. cuando el reporte-ro y director Jaime Guadalupe González Domínguez, de 38 años de edad, recibió 18 impactos de bala, calibre 5.27 x 38. Posteriormente los agresores se apode-raron de la cámara fotográfica de Gon-zález, quien en el momento del ataque estaba acompañado por una mujer, mis-ma que resultó ilesa”.

En el Informe Actualizado sobre los Asesinatos y Desapariciones Forzadas

en contra de Periodistas en México -anua-lizado al 2012 y emitido el pasado 4 de enero- dimos cuenta de la incertidumbre en la que “el gremio se mantiene después de los recientes asesinatos ocurridos en el último mes del gobierno de Felipe Calde-rón Hinojosa”.

Se suma el crimen del compañero Jai-me Guadalupe González Domínguez a la víctima mortal del tercer ataque al Diario El Siglo de Torreón; recuérdese que un civil murió y una mujer embarazada sufrió una grave crisis nerviosa. Son dos hechos violentos en el arranque del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto.

El gremio organizado del país: Fede-ración Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; y el Club Primera Plana, CPP, además de re-pudiar estas agresiones que tienen como objetivo único el socavar las libertades de prensa y expresión, así como el derecho que le asiste al pueblo de estar veraz y oportunamente informado, hace un llama-do al Presidente de la República para que evite el que se caiga en la “práctica de la impunidad” como sucedió en la “docena trágica” de los sexenios del panismo.

Ante estos hechos los homicidios au-mentan a 121 desde 2000 a la fecha: 102 periodistas, 9 trabajadores de la prensa, 7 familiares, 2 amigos de comunicadores y ahora 1 civil; todos victimas por las liber-tades.

Periodista y escritor, Secretario de Desa-rrollo Social de la FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de la FA-PERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en [email protected], [email protected] y [email protected] Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visi-tar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimera-plana.com.mx

COMENTARIO A TIEMPOASESINAN A REPORTERO EN OJINAGA

POR TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

CÉSAR ALBERT JIMÉNEZ

TEXTO Y FOTOS

Derroche de belleza durante la pre-sentación a los medios de comuni-cación y comunidad universitaria de las 11 aspirantes al título “Señorita UJAT 2013”. Durante la presentación realizada ayer, estuvieron presentes el rec-tor José Manuel Piña Gutiérrez y el presidente del Consejo Directivo Estudiantil Universitario, Erick Al-

Presentan a aspirantesa Señorita UJAT 2013

Aspirantes Alejandra Patricia Castellanos López DACA Dulce Fabiana Cano Acopa DACB Yazmin Baeza Lázaro DACBIOL Mayra Guadalupe Castro DACEAAlejandra de la Cruz Landero DACS Luisa Fernanda Gutiérrez Bojórquez DACSyH María Lizbeth Chávez García DAEA Nory Karen del Rocío Pérez Guzmán DAIA Griselda Flores Chablé DAIS Katia Yoali Ricardez Córdova DAMC y Marisela León Félix DAMRÍOS

berto García Márquez, quienes les colocaron las bandas con el grabado de las diferentes divisiones a las que representan.

El rector colocó las bandas a las chicas participantes.

Page 6: 05  DE MARZO DE 2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 6www.diariodelatarde.com.mx

Martes 5 de Marzo de 2013.MUNICIPIOS

Los ex diputados Tito Villegas y Juan José Martínez Pérez advir-tieron en su momento que al fi scal

superior no se le puede remover tan fácil-mente, porque se le eligió para un perio-do determinado en la ley, por lo que esto lleva un proceso, no es nada más de decir que se cambia y ya.

Y si Abner Balboa peca de ignoran-te, lo rebasa por la derecha el equipo en-cargado del manejo jurídico, quienes no quisieron –o no pudieron-, advertir del asunto al teapaneco que pensó correr a Francisco Rullán Silva con declaraciones del “ya merito se va” en los medios de co-municación.

Otro asunto es que Abner quiso hacer las cosas en solitario y no tomó en cuenta al resto de sus compañeros de bancada. Su único aliado en la temeraria misión trun-cada fue el llamado ‘peleador callejero’ y su súper asesor, Francisco Sandoval Ca-brera, quien ya se candidatea para ocupar la presidencia de la Junta de Coordinación Política.

Lo malo para la propia bancada del PRD, es que ya los dividió el caso Rullán y ahora buscan culpables de la fi ltración de información a los medios de comunicación y las miradas de los más suspicaces enfocan hacia Rosalinda López Hernández.

FOQUITOS… EN SU LIBRO “Re-greso al futuro”, Héctor Aguilar Camín y Jorge G. Castañeda, acertadamente se-ñalan que un problema de conceptual de fondo es que el debate educativo en Méxi-co no está centrado en la educación, sino en el sindicato. Pocas cosas pueden haber empobrecido más la discusión nacional sobre el tema como haber mezclado las conquistas sindicales con las decisiones educativas. Plantean que el sindicato ma-gisterial es poderoso pero su poder no mejora la educación, mejora el poder del sindicato. Poder, dicen, en este caso no es prestigio. De hecho, es lo contrario: entre más poderoso y más visible es el sindica-to magisterial, más expuesto a la crítica y al consenso negativo. En pocas pala-bras, ambos intelectuales coinciden en que la educación de México no requiere tener al frente a un gran intelectual o un gran educador, sino a un gran desindica-lizador… UNA INTENSA y entusiasta participación mantuvo la delegación de priístas tabasqueños en la XXI Asamblea Nacional de ese partido que se llevó a cabo el pasado fi n de semana en la Ciudad de México, en la que se aprobaron ade-cuaciones a los documentos básicos de tricolor.Encabezados por el Presidente del

CDE del PRI, Francisco Herrera León, los asambleístas de Tabasco fueron partícipes de los trabajos de esta Asamblea desde su etapa municipal hasta la nacional, a la cual asistieron a cada una de las 4 las mesas deliberativas que se establecieron con temas como Estatutos, Declaración de Principios, Programa de Acción y Es-trategias y Programas. El priismo de todo el país, celebró en ese marco, con la pre-sencia del Presidente Enrique Peña Nieto, su 84 aniversario, con la consolidación de un instituto político que tuvo la capacidad de recuperar la Presidencia de la Repú-blica y se consolida como el partido que ha sido capaz de adecuarse a los tiempos que la sociedad mexicana requiere. En la mesa relativa a Estatutos, se modifi caron o adicionaron 43 artículos en los que se proponen nuevas defi niciones y la clarifi -cación de los ámbitos competenciales de las organizaciones del Partido. El propó-sito es tener una organización política más efi caz para la lucha electoral, más demo-crática en su vida interna y más cercana a las causas populares, para seguir siendo el Partido de vanguardia del México del Siglo XXI. En la mesa temática de Pro-gramas de Acción, puntos sobresalientes fueron los relativos a la reforma hacenda-ria integral y la apertura y modernización de Pemex. En estos temas el Partido actuó con la responsabilidad a la que obligan los tiempos que corren, los trabajos en torno al tema energético tomaron en cuenta los objetivos del Pacto por México. Es nece-saria una reforma energética que sea mo-tor de inversión y desarrollo, sin olvidar que los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la nación. La reforma ha-cendaria integral, más que recaudatoria es una reforma federalista que asigna a cada orden de gobierno potestades tributarias. Se rechazó que la reforma hacendaria co-rra a costa de mayores cargas fi scales para los sectores más desprotegidos, así mismo se planteó que se amplíe la base tributa-ria reduciendo la evasión fi scal y se evite que los subsidios no sean generalizados. El Partido propuso que cualquier aumen-to en la recaudación se dirija prioritaria-mente al gasto social. En tanto, en la mesa de Programas y Estrategias, la militancia votó a favor de actualizar al partido para estar mejor preparado en la lucha por la transformación de México. La delibera-ción de los temas en esta mesa, implicó la aprobación de un nuevo documento, fue un proceso intenso e interesante y requi-rió de mucho cuidado para cumplir cabal-mente con los objetivos establecidos.

LUIS CORDERO/CORRESPONSAL

EMILIANO ZAPATA.- Protestan y cie-rran padres de familia otro jardín de niños e impidieron el ingreso de la nueva directora del plantel, Lorena Cabrera García.

Los hechos se registraron en el jardín de niños María Luisa Pujol Tovilla, donde lospaterfamilias se niegan dejar ir a la ex directo-ra Magdalena Ávila Guzmán.

Esta mañana arribo la nueva directora al jardín de niños; ahí los padres de familia ce-rraron las instalaciones del kínder y no deja-ron ingresar a la maestra Lorena, pidiendo que les regresen a su directora.

Por otra parte de señora Elba Sánchez, quien es la presidenta de la Sociedad de Padres de Fa-

YUSSTIN RODRÍGUEZ/CORRESPONSAL

REFORMA, Chiapas.- Perece sexagena-rio en las aguas del arroyo El trapiche de la ranchería la Ceiba de este municipio.

En vida llevó el nombre de José Vázquez de la Cruz, de 79 años, originario de la citada comuna.

Según los familiares, el hoy extinto pa-decía de sus facultades mentales y la mayor parte del tiempo andaba solo, pero se presume que debido al calor que hacía se fue a dar un baño al “arroyo el Trapiche”.

Por lo que empezó a meterse al agua de donde ya no pudo salir y desafortunadamente falleció ahogado.

Motivo por el que su esposa la señora natividad Gonzales Chable se empezó a pre-ocupar dado que su conyugue no llegaba a su vivienda.

Empezaron una búsqueda exhaustiva, has-ta encontrar el cuerpo en el citado arrollo, ato-rada entre unos matorrales, en donde rescato el cuerpo sin vida Armando Cambrano Zamu-dio familiar del occiso.

Al lugar de los hechos arribaron efectivos de seguridad pública municipal, agentes mi-nisteriales y de la policía estatal preventiva, además del Mp en turno quien ordenó el tras-lado del cuerpo hasta el panteón central para realizarle la necropsia de ley.

Posteriormente el cuerpo ser entregado a sus familiares para darle cristiana sepultura.

En Zapata

Cierran otro kínder No quieren a directora

MUNICIPIO: Emiliano ZapataPROBLEMÁTICA: el cambio de la directoraSIN CLASES: 240 de los 8 grupos con los que cuenta el jardín de niños.PIDEN PADRES DE FAMILIAS: no queremos como directora a la maestra Lorena Cabrera García.HORA DEL PARO: el jardín de niños María Luisa Pujol Tovilla fue cerrado por padres de familias a las 9 am del martes 5 de marzoULTIMATUD: el plantel de preescolar no se abrirá hasta que nos regresen a nuestra directora.PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD DE PADRES DE FAMILIAS: Elba Sánchez 32 años

Sexagenario ahogado

milia del jardín de niños María Luisa Pujol To-villa, apuntó ante este medio de comunicación que no estaba de acuerdo con el cambio y que las instalaciones permanecerían cerradas hasta que la SE le regrese a la directora Magdalena.

Sumado a ello son 8 grupos de niños que se quedaran sin clases hasta que se resuelva la inconformida d de los padres de familias, lo que afectara a unos 240 alumnos del kínder María Luisa Pujol Tovilla.

CONTRAENFOQUEYOGUI MONTERO HERNÁNDEZ

[email protected]

• Que siempre no… • Foquitos

Protesta en el plantel “María Luisa Pujol Tovilla”.

A Lorena Cabrera García no la quie-ren en el jardín de niños.

Fue localizado en el arroyo “El Trapiche”.

Page 7: 05  DE MARZO DE 2013

que proliferan esos mensajes, se les debe de investigar y castigar.

Hay estados como Veracruz donde tienen una ley en la materia, en su momento provocó rechazo y hasta insultos contra el gobernador, pero al detener a tres personas como responsables de la proliferación de rumores, bajó el tono de este tipo de men-sajes en la vecina entidad; los trolls quedaron en libertad, pero se sentó el precedente de que no se va a permitir desestabilicen con rumores de temas tan delicados y sensibles como es el de la seguridad.

La situación de ayer fue atajada de man-era oportuna, no es suficiente, aunque no hay una ley específica en la materia se debe investigar a fondo, no se debe perder de vista la misma tecnología permite conocer el origen de los mensajes que son emitidos a través de Twitter y Facebook, así sea bajo el anonimato, porque ante todo, se debe evitar la población caiga en pánico.

No todos los usuarios de las redes so-ciales las usan con fines de entretenimiento o informativo, pues desafortunadamente hay perversidad en muchos, quienes cubiertos por el anonimato emprenden estrategias de esta naturaleza, y persiguen como objetivo la desestabilización, es obvio quienes están detrás de estos rumores son personas incon-formes con las estrategias implementadas por el gobierno en materia de seguridad.

El rumor de ayer fue nulificado, sin embargo quienes están provocándolo van a insistir, porque mientras no exista una ley que regule el uso de las redes sociales, y se castigue específicamente en estos casos, nos encontraremos con cualquier chisme que muchos lo darán como válidos, sin tener la precaución de confirmarlos, porque también esa es la naturaleza de la gente, darle credi-bilidad a los chismes.

LA PIRAGUANos dicen que el jueves de la semana pasada fue visto en la Ciudad de Méjico el ex gober-nador Andrés Granier Melo tomando el café en el Hotel Presidente Intercontinental, y aunque no revelaron con quien estuvo, es casualidad que también anduviera por allá, el ex alcalde de Huimanguillo, Gerald Wash-ington Herrera Castellanos, y comentara a los quienes saludó en la asamblea del PRI, su amistad es en las buenas y en las malas.***José Dolores Espinoza May se de-stapó para buscar la dirigencia estatal de la CNOP, como una opción para acabar con las discrepancias existentes entre Jenny Rodríguez Aguilar e Isidro Mosqueda Ji-ménez, además pretende darle mejor presen-cia a lo que representa actualmente, aunque la dificultad a la cual podría enfrentarse el ex diputado es no tener quien lo apadrine para buscar el cargo.

Martes 5 de Marzo de 2013. PÁGINA 7MUNICIPIOS www.diariodelatarde.com.mx

“Lo que uno inventa,los otros lo aumentan”

Jhonathan Swift

Derivado de las acciones criminales en el municipio de Cárdenas, estas han atemorizado a las familias de

esa región, pues ayer se le sumó otra más ter-rible, la propagación del rumor por medio de las redes sociales, haciendo referencia que un comando armado había ingresado a una escuela, causando una serie de atropellos, sin embargo, todo fue una acción de mentes desequilibradas quienes buscan poner en en-tredicho la seguridad del estado.

Calificado en el sexenio anterior como ru-morología el hecho de filtrar versiones en las redes sociales para causar nerviosismo con el tema de la seguridad, lo importante es no dejarse llevar por los rumores, y nadie haga caso, porque como teléfono descompuesto, cada persona da una versión distinta, crecen las especulaciones, al grado de generar caos, y en muchos casos hasta psicosis a tal grado que ni de sus casas quieren salir.

Por una actitud irresponsable en la cual muchos contribuyeron, hace dos años se tomó la decisión de enviar al Congreso local la iniciativa para crear la Ley de Alarma So-cial, pero ante el rechazo de los mismos usu-arios de las redes, porque se estaría limitando la libertad de expresión quedó en la congela-dora, pero siempre hubo el interés de regular en casos especiales como el rumor, el uso de las redes sociales.

Es evidente aquellas personas que lanzaron el rumor del comando armado supuestamente había ingresado a una pri-maria de la Ranchería Oriente 2da sección de Comalcalco, fue con el afán de generar inestabilidad, y casi lo logran, de no ser por la oportuna aclaración que hizo el Secretario de Seguridad Pública, Audomaro Martínez Zapata, luego de haber acudido elementos policiacos a hacer un rondín de vigilancia en aquel lugar.

Muchos creyeron el rumor, porque en Cárdenas los hechos sí son reales, en aquel mu-nicipio la situación es delicada, cada día crece más el miedo entre la población, han optado por guardar todas las medidas posibles para estar a salvo, pues aunque las ejecuciones suscitadas no implican a civiles, sino se trata de enfrentam-ientos entre grupos criminales, el pánico está presente entre la población.

Aunque existe el compromiso del gen-eral Martínez Zapata de trabajar para sal-vaguardar la integridad de la población y mantener el orden, también habrá de ubicarse que la influencia de las redes sociales crece cada día, por lo cual tendrán que implemen-tarse estrategias para frenar los excesos como los de ayer lunes, porque al generar desesta-bilización con cuentas de seudónimos en los

CAYUCOENRIQUE MUÑOZ GONZÁLEZ

VUELVEN LOS RUMORES

POR JORGE RIVERO ZAPATA

CORRESPONSAL

Tenosique, Tab.- Juez calificador de Seguridad Pública Municipal de esta ciu-dad dejó en libertad a homosexuales que se dedican asaltar, robar y lesionar a parra-quianos en el interior de las cantinas.

GUADALUPE FELIPE LUNA PÉREZ

TEXTO Y FOTO

MACUSPANA, TABASCO.- Por su nobleza, entrega y pasión por servir a sus semejantes sin distinguir clase social, doña Nora Gular Santamaría, fue declarada La mujer corazón de Oro. Sus acciones huma-nitarias que dejó sentir en cada una de las personas, quienes siempre buscaron ayuda incondicional, sembró la esperanza y amor a sus semejantes y hacia Dios.

Así los externaron doña Manuela Pérez Pérez, José Luis Álvarez Falcón y doña Nury Herrera viuda de Andrade, mismo que ahondaron “fue una señora muy humana, siempre en su ser existió una luz de bondad por la prosperidad de los demás. Nunca negó proporcionar alimentos a quienes se los pedían, es de-cir, había una respuesta humanitaria para aquellos que necesitaban su ayuda. Tam-bién sus gestos de ternura y compasión fueron para los ancianos y niños minus-válidos que siempre los trató con amor, donde mostró su humildad y sencillez portando lo mejor de una mujer, en ayuda a quienes lo requerían”.

Doña Nora Gular Santamaría, quien fuera esposa del señor Erasmo Rovirosa Zurita, hoy extinto, le sobreviven 5 hijos José Narciso, Jaime, Antonio, Nora y Lucía Rovirosa Gular, fue mujer cordial, piadosa y sensible, fueron sus mejores distintivos en esta vida. Siempre forjó una familia de

A los afectados les da largas para que esos presuntos rateros cumplan las 36 horas de encarcelamiento y así los ofendidos no puedan interponer su querella ante la Agen-cia del Ministerio Público, para dejarlos en libertad sin que garanticen los daños y le-siones que cometen a los ofendidos.

Desde hace varios días existen denun-

cias de personas que por razones obvias omitimos sus nombres, quienes han sido víctimas de los homosexuales dedicados a robar a toda aquella persona que llegue a las cantinas del centro de la ciudad cuando los ven borrachos.

Uno de ellos se hace pasar como “Estre-lla”, de nombre Gabriel Hernández Hernán-dez, de aproximadamente 18 años, quien es señalado de robar a los parroquianos que llegan a la conocida cantina Copacabana, en pleno centro de la ciudad.

Por lo que varios afectados han solicita-do el auxilio de Seguridad Pública, quienes hacen su trabajo y detienen a los señalados, sin embargo el juez calificador de nombre José Manuel Goñi los deja en libertad, pero antes les ofrece a los ofendidos arreglarse ahí mismo para no ser turnado al MP, eso para darle tiempo que cumplan las 36 horas de arresto y dejarlos en libertad.

respeto, de trabajo y honestidad. Fue hija de Don Antonio Gular León y de la señora María de Jesús Santamaría Hernández”.

Nos dice doña Nury Herrera viuda de Andrade, “Nora Gular de Rovirosa, para mi era una gran amiga. Siempre la admi-ré mucho. Era muy compasiva, le gustaba compartir el pan y la sal con todas sus amis-tades. No le importaba el distintivo social, consideraba a todos a un mismo género. Y que mas puedo decir de ella, nos unió un afecto muy especial, que hoy la llevo pre-sente, ella estimaba y quería mucho a mis hijos y yo a los de ella. Tuvimos esa amis-tad a través del tiempo, donde mostró ser una hermana excepcional”.

Doña Nora Gular de Rovirosa.

Por su generosidad, bondad y pasión por servir

Nora Gular Santamaría, nominada

José Manuel Goñi ni se inmuta ante los señalamientos. ¿Quién lo protege?

Juez calificador deja libre a rateros Son el azote de las cantinas de Tenosique

“La Mujer Corazón de Oro”

Page 8: 05  DE MARZO DE 2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Martes 5 de Marzo de 2013PÁGINA 8LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZFOTOS JOSÉ LUIS NOTARIO

Con el éxito esperado, Adriana Carrera Pérez, obtuvo el título de Maestra en Administración Pública, que impartió la División Académica de Ciencias Económico Administrativas de la Uni-

versidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).La Licenciada en Contaduría Pública, al igual

que sus compañeros de generación 2010- 2012, recibió su constancia de terminación de estudios, en emotiva ceremonia que se realizó el pasado viernes en el auditorio del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE).

Durante el evento, la nueva Maestra en Ad-ministración Pública, estuvo acompañada de su esposo Juan Carlos López, de su hija Yamila y su madre, Rosa Autora Pérez Hernández, quie-nes la felicitaron por este nuevo logro en su vida profesional.

En representación del rector, Jesús Manuel Piña Gutiérrez, asistió la directora de Bibliote-cas, Rosa Virginia Gómez Sánchez; también es-tuvo presente la directora de la División de Aca-démica de Ciencias Económico Administrativo, María del Carmen Ancona Alcocer, entre otras autoridades de la máxima casa de estudios.

Por la DACEA de la UJAT

Adriana Carrera Pérez, nuevaMáster en Administración Pública

Luego de dos años de estudios, vio coronado sus esfuerzos académicos

En la foto con su madre, Rosa Aurora Pérez Hernández.

Con su esposo, Juan Carlos López Mojarraz y su hija, Yamila. Recibió la felicitación de su hermano, nuestro subdirector Editorial, L.E.P. José de Jesús Carrera P. y su ahijado Emmanuel Carrera.

Los nuevos Máster en Administración Pública en la foto del recuerdo.

pag8.indd 1 05/03/2013 19:54:

Page 9: 05  DE MARZO DE 2013

Martes 5 de Marzo de 2013. PÁGINA 9LOCAL www.diariodelatarde.com.mx

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Arturo Núñez se ha propuesto ahorros sustanciales en el gobierno.

Es mejor promover el empleo que abultar la nómina, dijo Arturo Núñez.

JESÚS URGELL

FOTO: PERALES

Se espera presentar esta semana el Plan de Austeridad del Gobierno del Estado, y que contempla reducción en gastos de com-bustibles, teléfonos y en algunos servicios, puntualizó el mandatario tabasqueño, Artu-ro Núñez Jiménez.

Detalló que este lunes le fue entregado y durante este día hará una revisión del do-cumento, que tiene como objetivo sortear la crisis financiera del gobierno local.

“Ayer (lunes) se me presentó lo voy a revisar hoy (martes) en el vuelo que me voy a México, para ver si lo emitimos esta misma semana. (…) Varias medidas para bajar los gastos ahí donde hay la posibilidad porque ya para algunos rubros de gastos las previsiones ya son muy disminuidas, pero siempre hay márgenes en combustibles y teléfonos, en algunos servicios”, afirmó.

Además mencionó que para enfrentar el severo problema de finanzas públicas que se tiene, es necesario revisar integralmente todo los elementos como son el ingreso, el gasto y la deuda.

“Tenemos que aumentar ingresos, te-nemos que aumentar la recaudación, un cumplimiento más estricto de las obligacio-nes fiscales, disminución de la evasión, un aumento de los padrones de contribuyentes donde estén disminuido y revisar algunos ingresos propios del estado que tiene mu-cho tiempo que no se han movido”, sostuvo en entrevista concedida a los medios locales al termino de la inauguración de la Primer Feria Nacional del Empleo.

Añadió que esto no es con la idea y de aumentar necesariamente las tazas, sino de mejor la recaudación, y en segundo térmi-no racionalizar el gasto, pues el grueso del presupuesto se va en gasto corriente, de ser-vicios personales, y eso impide que no hay disponibilidad de recursos para gastos de in-versión, obras públicas, programas sociales y proyectos productivos.

Aclaró que no se ha llegado a una con-clusión para crear nuevos impuestos, pues primero se tiene que revisar de manera in-tegral todo el problema, y “también revisar, los montos, plazos en que está contratada la deuda, ver los márgenes de maniobra para poder en algunos casos renegociarla”.

Dijo además que existe en Tabasco al-gunos rezagos en recaudación de impuestos como es el caso de predial en algunos muni-cipios, pues el estado “tiene la recaudación por impuestos predial más baja de las 32 entidades federativas”.

Por otra parte detalló que oportunamen-te se aclaró que se trataba solo de un rumor

JESÚS URGELL

FOTO: PERALES

El gobierno será un incansable promotor del empleo, para que no sea la nómina del gobierno quien resuelva el problema, puntualizó el mandatario estatal, Arturo Núñez Jiménez al inau-gurar la “1er Feria Nacional del Em-pleo” en Tabasco.

Expuso que durante esta “1er Feria Nacional del Empleo”, hay la oferta de 1 mil 425 vacantes, por parte de los empleadores, a quienes reconoció su disposición es este esfuerzo.

“Necesitamos muchas horas, mu-chos días de empleo, necesitamos aba-tir el desempleo, y superar el indicador de Tabasco como uno de los primeros lugares en desempleo. El gobierno del estado será el promotor incansable del promotor del empleo, no será la nomi-na del gobierno que resuelva el proble-ma, necesitamos empleo productivo y apoyar a las empresas”, sostuvo.

Cabe mencionar que durante este evento participan 63 empresas que entran en contacto directo con los solicitantes, y que se lleva en el Cen-tro de Convenciones Tabasco 2000, solo en este día.

El mandatario estatal dijo que empleo tanto en Tabasco como el país es una necesidad fundamental atenderla, toda vez que coincidien-do con el ciclo de inundaciones la encuesta nacional de ocupación-empleo, del INEGI reportó al estado como la entidad federativa como la número uno en desempleo.

“Si en otros meses del año distin-tos al ciclo de inundaciones se mejora la cifra, no se mejora demasiado, es-tamos de todos modos entre las enti-dades federativas con desempleo. Así que todos los esfuerzos que hagamos,

todos los sectores serán fundamentales para que podamos superar este mal indi-cador”, manifestó.

En su mensaje el gobernador Núñez Jiménez, añadió que la mejor política so-cial, es la mejor política económica, la promueve crecimientos, desarrollo y fo-menta empleo productivo, bien remune-rado, estable y con prestaciones.

SE FIRMARÁ CONVENIO CON CONAGUA

Además en este mismo evento infor-mó que es muy seguro que para la semana entrante se esté firmando el Convenio de Colaboración entre la Conagua y el Go-bierno del Estado, para la ejecución de las obras del presente año fiscal, como parte de los trabajos del Plan Contra Inunda-ciones.

Se refirió además al evento sobre el agua promovido por las Comisiones de Recursos Hidráulicos, de ambas cámaras del Congreso de la Unión, y que tendrá

lugar este miércoles en la ciudad de Vi-llahermosa.

Detalló que en breve acudirá la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, en el estado de Veracruz; en el que se afinaran estrategia en la materia, pues recordó que Tabasco está inmerso en la Región Sur Sureste de este plan nacional.

Durante este evento se hizo entrega de 28 actas de bienes de propiedad de Pro-yectos de Iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia del Sub programa de Fo-mento al Auto Empleo.

En su intervención el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, David Gustavo Rodríguez Ro-sario, indicó que el objetivo es abatir esa cifra del 5.8 por ciento de desocupación que registra Tabasco a nivel nacional.

Acudieron a este acto realizado en el Centro de Convenciones Tabasco 2000, la Directora General del Servicio Estatal de Empleo, María Virginia Campero Cal-derón Gutiérrez y el delegado de la Secre-taría de Economía, Jorge Barragán Lanz.

En breve, Plan de Austeridad: Núñez Contempla

reducción en gastos de combustibles, teléfonos y en algunos servicios

El gobierno, promotor del empleo En Feria del Empleo se ofertan mil 425 vacantes

las amenazas en escuelas del municipio de Comalcalco, al tiempo que lamentó este tipo de acciones solo para generar zozobra en la población.

“Lo que tenemos que tener es mucha información a la población para que no sea presa de la incertidumbre y mucho menos del pánico”, refirió el titular del Poder Eje-cutivo.

Detalló que como parte de los acuerdos en la reunión de seguridad del pasado lunes, son reforzar las medidas preventivas, disua-sivas, e intensificar la persecución.

VAMOS A COMBATIRNEPOTISMO

Cuestionado entorno a los presuntos delitos de nepotismo en el gabinete estatal y que fue denunciado por el PRI en el Con-greso del Estado, Núñez Jiménez invitó que lo denuncie ante las instancias competentes pues es algo que se va a combatir.

Page 10: 05  DE MARZO DE 2013

VIP1 DURO DE MATAR SUB 3:40 6:05 8:35 11:00 PM 11:00 1:25 PM2 LOS MISERABLES SUB 3:00 6:30 10:00 PM 11:40 AM

3 MAMA SUB 9:35 PM 3 LOS JUEGOS DEL DESTINO SUB 4:00 6:50 PM 1:00 PM4 EL VUELO SUB 4:45 7:45 10:40 PM 11:00 1:45 PM

Adolfo Ruíz Cortines No. 1840, Int. VIP Entre Periférico Carlos Pellicer Cámara y Av. Adolfo Ruiz Cortines Col. Carrizal C.P. 86038 Villahermosa, Tabasco Teléfonos: (993) 354-81-81, 354-81-82, 354-81-83

Cinépolis Villahermosa

Cinépolis Las Américas

Cinépolis San Joaquín

AV. ADOLFO RUIZ CORTINES # 1840 COL. CARRIZAL C.P. 86108 Teléfonos: (993) 3545262 y 3545263

AV. RAMON MENDOZA HERRERA Nº 102 COL. TIERRA COLORADA TELS. 357-32-33* 327-32-32

1 LOS JUEGOS DEL DESTINO SUB 4:00 6:35 9:10 11:051 S.O.S. FAMILIA EN APUROS SUB 1:402 MAMÁ SUB 5:35 9:45 1:252 TADEO, EL EXPLORADOR DOB 3:35 7:45 11:253 DURO DE MATAR:DOB 3:55 6:05 8:15 10:25 11:35 1:454 TADEO, EL EXPLORADOR DOB 4:15 6:15 8:15 10:15 12:15 2:15 5 DURO DE MATAR 4DX DOB 3:20 7:40 11:005 DURO DE MATAR 4DX SUB 5:30 9:50 1:106 HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS DOB 4:10 8:10 12:106 HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS SUB 6:10 10:10 2:10

7 SIETE AÑOS DE MATRIMONIO DOB 3:35 5:45 7:55 10:05 11:15 1:258 TADEO, EL EXPLORADOR 3D DOB 3:00 5:00 7:00 11:00 1:008 HANSEL Y GRETEL 3D DOB 9:00 9 DURO DE MATAR SUB 4:30 6:40 8:50 11:00 12:10 2:2010 EL EJECUTOR SUB 5:00 7:05 12:50 2:5510 EL PADRINO SUB 9:10 11 UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA DOB 1:3011 EL MAESTRO LUCHADOR DOB 4:10 6:25 8:40 10:55 11:1512 ME LATE CHOCOLATE DOB 4:30 6:30 8:30 10:30 12:30 2:3013 MAMÁ SUB 4:10 6:20 8:30 10:40 11:50 2:00

1 LOS JUEGOS DEL DESTI-NO SUB 4:00 6:35 9:10 11:051 S.O.S. FAMILIA EN APUROS SUB 1:402 MAMÁ SUB 5:35 9:45 1:252 TADEO, EL EXPLORADOR DOB 3:35 7:45 11:253 DURO DE MATAR: DOB 3:55 6:05 8:15 10:25 11:35 1:454 TADEO, EL EXPLORADOR DOB 4:15 6:15 8:15 10:15 12:15 2:15 5 DURO DE MATAR DOB 3:20 7:40 11:005 DURO DE MATAR 4DX SUB 5:30 9:50 1:10

6 HANSEL Y GRETELDOB 4:10 8:10 12:106 HANSEL Y GRETELSUB 6:10 10:10 2:107 SIETE AÑOS DE MATRIMONIO DOB 3:35 5:45 7:55 10:05 11:15 1:258 TADEO, EL EXPLORADOR 3D DOB 3:00 5:00 7:00 11:00 1:008 HANSEL Y GRETEL 3D DOB 9:00 9 DURO DE MATAR SUB 4:30 6:40 8:50 11:00 12:10 2:2010 EL EJECUTOR SUB 5:00 7:05 12:50 2:5510 EL PADRINO SUB 9:10

11 UNA AVENTURA EXTRAOR-DINARIA DOB 1:3011 EL MAESTRO LUCHADOR DOB 4:10 6:25 8:40 10:55 11:1512 ME LATE CHOCOLATE DOB 4:30 6:30 8:30 10:30 12:30 2:3013 MAMÁ SUB 4:10 6:20 8:30 10:40 11:50 2:0014 LOS MISERABLES SUB 3:10 6:20 9:30 12:0015 EL VUELO SUB 4:40 7:30 10:20 11:00 1:5015 EL VUELO SUB 5:25 8:15 11:00 11:45 2:3514 EL EJECUTOR SUB 3:45 5:50

1 DURO DE MATAR SUB 12:10 p.m. 1 DURO DE MATAR DOB 2:30 a.m. 4:30 a.m. 6:30 a.m. 8:30 a.m. 10:35 a.m. 2 ME LATE CHOCOLATE 12:00 a.m. 2:00 a.m. 4:00 a.m. 6:00 a.m.

8:00 a.m. 10:00 a.m.3 LOS JUEGOS DEL DESTINO SUB 12:45 a.m. 3:15 a.m. 5:45 a.m. 3 MAMÁ SUB 8:15 a.m. 10:20 a.m. 4 TADEO DOB 11:00 a.m. 1:00 a.m. 3:00 a.m. 5:00 a.m. 7:00 a.m. 4 HANSEL Y GRETEL DOB 9:00

a.m. 5 TADEO DIGITAL 3D DOB 1:30 a.m. 7:30 a.m. 9:30 a.m. 5 HANSEL Y GRETEL 3D DOB 11:30 p.m. 3:30 a.m. 5:30 a.m.

CINEPOLIS PLAZA DEPORTIVA 1 DURO DE MATAR: UN BUEN DIA PARA MORIR DOB 12:00 p.m. 2:05 p.m. 4:05 p.m. 6:05 p.m. 10:05 p.m. 1 DURO DE MATAR: UN BUEN DIA PARA MORIR SUB 8:05 p.m.

2 LOS MISERABLES SUB 12:50 p.m. 3:50 p.m. 6:55 p.m. 10:00 p.m. 3 TADEO, EL EXPLORADOR PERDIDO 3D DOB 11:25 a.m. 1:25 p.m. 5:25 p.m. 3 TADEO, EL EXPLORADOR PERDIDO

DOB 3:25 p.m. 7:25 p.m. 9:25 p.m. 4 HANSEL Y GRETEL SUB 12:35 p.m. 4:35 p.m. 8:35 p.m. HANSEL Y GRETEL DOB 2:35 p.m. 6:35 p.m. 10:30 p.m.

ESTRENO

5

CARTELERAwww.diariodelatarde.com.mx

Martes 5 de Marzo de 2013PÁGINA 10

Las películas, horarios y precios del conjunto, así como las clasifi caciones de las películas de este sitio están sujetas a cambios sin previo aviso y/o de acuerdo a

región de exhibición. Consulta tu cartelera antes de asistir a tu complejo Cinépolis favorito. Te recomendamos llegar antes de comenzar la función.

$27General

$22Miércoles

$423D

Consejos de salud paralas mujeres que llegan a los 40 años

Consejos deConsejos deparaal dsalud para

SALUD Y BELLEZA

El cuerpo necesita un poco más de atención para prevenir el surgimiento de ciertas enferme-dades

Por eso, es importante ser más rigurosas con los chequeos médicos de rutina y agregar algunos otros que has-ta ahora no eran necesarios. Toma nota:

Mamografía: a partir de los 40 es recomendable realizar una mamografía anual para detectar cualquier anomalía, ya que descubierto a tiempo el cáncer de mama es una enfermedad curable.

Más allá de este consejo general, una vez más hay que aclarar que cada caso es particular. Si tenes antecedentes en la familia, seguramente tu médico te reco-miende realizar este estudio antes de esa edad y que lo repitas más seguido.

Calcio: es importante que consultes a tu médico para chequear si el consumo de calcio en tu dieta diaria es el adecua-do. Si no lo es, seguro te recomendará suplementos. La ingesta de calcio es fun-damental para prevenir la osteoporosis, una enfermedad que debilita los huesos y es más común en las mujeres a partir de la menopausia. Sin embargo, antes de esa etapa se puede detectar idosteopenia, un estadio preliminar de la osteoporosis que puede ser detectado con una densito-metría ósea, lo que permitiría revertir su avance y no afectar la calidad de vida.

Salud cardiovascular: Se cree que las enfermedades coronarias son más propias de los hombres, pero lamentable-mente se trata sólo de un mito. Las mu-jeres también corren riesgos de sufrir un ataque cardiaco, sobre todo debido a los vaivenes hormonales y al agitado estilo de vida actual que por lo general llevan. Lo bueno es que puede prevenirse tenién-dolo en cuenta, realizando chequeos con el médico y siguiendo una dieta sana, que no incluya tabaco y sí una rutina diaria de ejercicios.

Salud bucal: No hay que descuidar-la, ya que luego de tener hijos -o simple-mente por el paso del tiempo- se sufre una pérdida de calcio que afecta la fortaleza dental. Es importante prestar atención a la limpieza con el odontólogo y utilizar el hilo dental para prevenir problemas en las encías.

Exámenes de vista: se trata de man-tener controlada la agudeza y el campo visual para determinar la salud de los ojos y poder diagnosticar hipermetropia, mio-pía u otras enfermedades de la visión. A partir de los 50 años, aproximadamente, es recomendable hacer un examen para prevenir o diagnosticar una posible pre-sencia de glaucoma.

Exámenes de la glándula tiroides:Dentro del pedido de rutina del análisis sanguíneo se deberán controlar los valo-res de la hormona T3 T4, que regula el funcionamiento de esta glándula. Esto se debe a que las mujeres, con la edad, sue-len presentar este tipo de trastornos (prin-cipalmente hipotiroidismo).

CINES .indd 1 05/03/2013 21:28:

Page 11: 05  DE MARZO DE 2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Martes 5 de Marzo de 2013 PÁGINA 11LOCAL www.diariodelatarde.com.mx

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

El CONSEJO GENERAL DE LA CAMARA NACIONAL DE COMERCIO, SERVICIOS Y TURISMO DE VILLAHERMOSA NOSPRONUNCIAMOS Y APOYAMOS LA CANDIDATURA DE LA:

LIC. OLGA ADRIANA JIMENEZ CABRALES

EX PRESIDENTE DE LA ASOCIACION MEXICANA DE PROFESIONALES INMOBILIARIOS, SECCION VILLAHERMOSA(AMPI), para que ocupe la PRESIDENCIA DEL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL DEL ESTADO DE TABASCODURANTE EL PERIODO 2013 2014.

Porque vemos en ella una empresaria con visión, dinamismo y capacidad, para encausar por rumbos positivos losdestinos de los Empresarios del Estado de Tabasco.

Todos los firmantes respaldamos su candidatura y a la vez exhortamos a todos los empresarios de Tabasco a unirnosa favor de su candidatura, para que juntos y unidos fortalezcamos al CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL DELESTADO DE TABASCO.

CAMARA NACIONAL DE COMERCIO, SERVICIOSY TURISMO DE VILLAHERMOSA

ATENTAMENTE.

ING. JESUS MANUEL RAUL SOBERANOPRESIDENTE DEL CONSEJO

C. ANGEL ARNULFO OLAN IZQUIERDODELEGADO DE CENTLA

DR. BARTOLOME PEREZ SANCHEZDELEGADO DE TACOTALPA

ING. JOSE ANGEL MARTINEZ MAGAÑADELEGADO DE NACAJUCA

C. SERGIO ARMANDOMOLLINEDO VERADELEGADO DE JALAPA

C. TRANSITO MEJENES ORTEGADELEGADO DE TENOSIQUE

LIC. ARNOLDO TEJERO GONZALEZDELEGADO DE BALANCAN

C. RAUL MARTINEZ PEREZDELEGADO DE JONUTA

LIC. MIGUEL ANGEL DE LA FUENTE HERRERADELEGADO DE HUIMANGUILLO

ING. MOISES MOSCOSO OROPEZADELEGADO DE MACUSPANA

C. LUIS ALFONSOSCHILS YZQUIERDODELEGADO DE COMALCALCO

VILLAHERMOSA, TABASCO A 05 DE MARZO DE 2013.

pag11.indd 1 05/03/2013 21:19:

Page 12: 05  DE MARZO DE 2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 12

www.diariodelatarde.com.mx

Martes 5 de Marzo de 2013.SOCIALES

EllasTAMBIÉN GRILLAN

POR CARLOS MARIO HERNÁNDEZ

Charito Jiménez y Aura Campos, compartieron algunas vivencias eclesiásticas.

Dora Alcudia, Rosa Hernández y Margarita Olivera, en temas relacionados con la próxima feria de los tabasqueños.

Ana Ruth Contreras y Sandra Rodas, afi naron detalles para las próximas vaca-ciones de Semana Santa.

María Victoria Morales de Obis y Gladis Sandoval, en amena charla.

Adelina Chablé y Panchita Alamilla, resolvieron algunos pendientes de trabajo.

Page 13: 05  DE MARZO DE 2013

CYAN MAGENTA AMARILLO NEGRO

Martes 5 de Marzo de 2013. PÁGINA 13www.diariodelatarde.com.mx

POR CARLOS HERNÁNDEZ ALVARADO

Texto y foto

Ángel Quiroga López, Miguel Carrión Jiménez, Juan Pablo Pérez y Arturo Ju-rado, cafetearon algunas anécdotas de infancia.

Ernesto Mondragón, Oliverio Zapata y Manuel García Silva, hablaronde temas médicos.

El contador Alejandro Álvarez González y el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Víctor Manuel Sánchez Ramos, fortalecieron proyec-tos a realizar para el buen funcionamiento de IMCP.

Antonio Ramírez, el periodista Jacinto López y el diputado local Luis Rodrigo Marín Figueroa, charlaron temas legislativos.

Los delegados del ISSSTE y de la Profepa, Abel Rivera Rangel y Antonio Lope Báez, respectivamente, platicaron sobre algunos convenios de colaboración en-tre estas instituciones.

El notario público Jorge Arturo Pérez Alonso y el abogado Uldárico Qué Dehe-sa, compartieron charla jurídica.

Intercambiaron algunas ideas sobre el periodismo actual: Francisco Gómez, María Elena Zentella, Homero T Cal-derón, José del Carmen Chablé Ruíz, Lino Zentella, entre otros.

Page 14: 05  DE MARZO DE 2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 14www.diariodelatarde.com.mx

Martes 5 de Marzo de 2013.NACIONAL

MEXICO, D.F.- Un juez fede-ral giró orden de aprehensión contra Francisco Arriola Urbina, ex esposo de Elba Esther Gordillo Morales, ex tesorero del SNTE, y padre de Mónica Arriola, senadora por el Partido Nue-va Alianza (Panal).

La orden de captura de quien fi r-maba los cheques del Sindicato Nacio-nal de Trabajadores de la Educación (SNTE) incluye a Héctor Hernández, quien fuera contador del sindicato, y Erick Rodríguez García, hermano de uno de los ex esposos de la maestra.

Los cargos que se les imputan son por presuntos ilícitos relacio-nados con la ex lideresa del Sindi-cato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por delincuencia

Van por Francisco Arriola Urbina, ex esposo de Elba Esther Gordillo

organizada y lavado de dinero. Ayer, al fi lo de las 22:15 horas,

el juez sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, Alejandro Caba-llero Vértiz, decretó el auto de formal prisión contra la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales, por su probable responsabilidad en los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita y delincuencia or-ganizada.

El juez resolvió en igual sentido contra Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores y Nora Guada-lupe Ugarte Ramírez, coacusados del caso, según el decreto dado a conocer a las 22:15 horas de este lunes y tras agotarse el plazo constitucional de 144 horas para decretar su situación jurídica.

Los inculpados no tendrán el be-nefi cio de la libertad bajo caución de-bido a que los delitos por los cuales están acusados están considerados como graves; el juicio ordinario se se-guirá en la causa penal 11/2013.

El juez determinó dictar el auto de formal prisión en virtud de los elementos valorados, que consideró sufi cientes para acreditar que la orga-nización delictiva a la que pertenecen Gallardo Chávez, Díaz Flores, Ugarte Ramírez y Gordillo Morales.

Al respecto se detalló que en el periodo comprendido del año 2009 a 2012, esas personas presuntamente transfi rieron a cuentas propias dinero de diversas cuentas bancarias a nom-bre del Sindicato Nacional de Traba-jadores de la Educación (SNTE).

En este caso se determinó abrir un proceso penal contra los acusados por violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, prevista y sancionada en el Artículo 2, fracción I, hipótesis sexta de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

También por su participación en operaciones con recursos de proce-dencia ilícita, acto ilícito previsto y sancionado en el Artículo 400 Bis del Código Penal Federal.

Mexico, DF.- Integrantes de la Coor-dinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchan del Zócalo capitalino hacia la residencia ofi cial de Los Pinos, en rechazo a la reforma edu-cativa y la designación de Juan Díaz de la Torre como secretario general del sindi-cato magisterial.

Reportes policiales precisan que el contingente partió a las 11:00 horas y la ruta que sigue es 5 de Mayo, Eje Central Lázaro Cárdenas, Hidalgo, Paseo de la Reforma y Chivatito, por lo cual agentes de seguridad realizan cortes escalonados a la circulación.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) desplegó 450 elementos, 70 patrullas, 15 grúas, 25 motopatrullas y tres autobuses de los lla-mados “costeros” con el fi n de mantener el orden y agilizar el tránsito.

La dependencia exhortó a los auto-movilistas a no utilizar la zona por donde

avanzan los manifestantes y recomendó trasladarse por Fray Servando Teresa de Mier, Izazaga, Circuito Interior y Antonio Caso, como alternativas viales.

Debido a la marcha de los integrantes de la CNTE, el servicio de las Líneas 1, 3 y 4 del Metrobús se ve afectado, por lo que los habitantes de la capital deben to-mar previsiones.

A través de la cuenta en Twitter @Metrobus_GDF, ese servicio de trans-porte informó a los ciudadanos que las afectaciones en la Línea 1 se presentan en el cruce de Reforma e Insurgentes, mien-tras que en la Línea 3 sólo hay servicio de Tenayuca a Guerrero/Buenavista y de Etiopía a Juárez.

Agregó que permanecen cerradas las estaciones Bellas Artes e Hidalgo, perte-necientes a la Línea 4 del Metrobús, que corre de Buenavista a las Terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

En ruta a la residencia o cial marchan por Reforma, colapsando el tránsito vehicular en todo el Distrito Federal

Enloquece la CNTE a capitalinos con marcha hacia Los Pinos

CIUDAD DE MÉXICO.- Labancada del PAN en el Senado pre-sentó una reforma legal para eliminar las cuotas sindicales obligatorias que pagan los burócratas a sus dirigen-tes, como las que fueron a parar a las cuentas de la ex presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo.

El proyecto fue llevado a la tri-buna por el ex Secretario del Traba-jo, Javier Lozano, donde también fue suscrito por la hija de Elba Esther Gordillo, la senadora del Panal, Mó-nica Arriola.

“Es un tema que tiene compleji-dades técnicas, pero el fondo es que los trabajadores voluntariamente de-cidan si quieren aportar sus cuotas al sindicato o no”, se explicó.

El senador priista y dirigente de la CROC, Isaías González, afi rmó que no es una propuesta viable y con-sideró que atenta contra las organiza-ciones sindicales.

“Estas cuotas sindicales no sólo se invierten en la defensa de los dere-chos de los trabajadores sino también en el trabajo social a favor de ellos y de la familia.

Ante esto, el ex Secretario del Trabajo, Javier Lozano, aclaró que no se busca bloquear la libertad de los trabajadores de estar agremiados sino que los patrones no retengan del sala-rio de los trabajadores las cuotas para entregarlas a los sindicatos.

La perredista Alejandra Barrales también descalifi có la iniciativa pa-nista. “Un planteamiento así no tiene sustento porque sería algo similar al pago de impuestos. Sería tanto como prohibir a las dependencias de gobier-no, a las tiendas, a todos los servicios que se nos otorgan, que retengan los impuestos.

Buscan eliminar cuotas sindicales

La bancada del PAN, por con-ducto del senador Javier Lozano presentó reforma legal para eli-minar cuotas de sindicalizados.

Como tesorero firmaba los cheques del SNTE y con él también se buscan al contador sindical y un ex cuñado de La Maestra

Continúa la Coordinadora de la Educación presionando con marchas, aho-ra en el D.F.

ONU Mujeres informa que 40 por ciento de las mujeres del mundo serán golpeadas, violadas, abusadas o mutiladas durante su vida

WASHINGTON, Estados Uni-dos.- Es inaceptable que en prome-dio 40 por ciento de las mujeres a nivel mundial serán golpeadas, vio-ladas, abusadas o mutiladas durante su vida, dijo la directora de la ofi cina de la ONU para las mujeres, quien además pidió que se tomen acciones para poner fi n a la violencia.

Al hablar al inicio de una cum-bre de dos semanas de la Comi-sión de la ONU sobre el Estatus de la Mujer, enfocado en combatir la violencia contra ellas, Miche-lle Bachelet dijo el lunes que la conferencia dará una oportunidad única para que todos los países aborden “esta violación más gene-ralizada a los derechos humanos y la dignidad”.

“Esta pandemia afecta la vida de millones de mujeres, fractura fami-

lias y comunidades e impide el de-sarrollo, a los países les cuesta mi-les de millones de dólares cada año por costos de salud y pérdida de la

productividad”, agregó Bachelet en conferencia de prensa.

La ex presidenta de Chile agregó que datos de la Organización Mun-dial de Salud y otras investigaciones muestran que en promedio 40 por ciento de las mujeres, y hasta 70 por ciento en algunos países, enfrentan violencia a lo largo de su vida.

Bachelet manifestó su esperanza en que la reunión de este año produzca un docu-mento fi nal que será “una importante he-rramienta para mejorar y avanzar en la lu-cha contra la violencia hacia las mujeres”.

La directora de ONU Mujeres también abogó por la implementa-ción de leyes para evitar y respon-der a la violencia contra las muje-res, más enfocado en la prevención y mejores datos e investigación.

Hoy, unos 187 países han ratifi ca-do la Convención de la ONU para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y el Consejo de Seguridad de la ONU ahora reconoce la violencia sexual como una táctica de guerra. Bache-let dijo que todavía hay 600 millo-nes de mujeres viviendo en países donde la violencia doméstica no se considera un delito.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Martes 5 de Marzo de 2013 PÁGINA 15INTERNACIONAL www.diariodelatarde.com.mx

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

En lo que va del invierno, más de 6.600 rusos aquejados de hipotermia y congelación han recurrido a servicios médicos

Cuatro personas murieron en Rusia por hipotermia o congelación en las últimas 24 horas, con lo que ascien-den a 272 la víctimas mortales por el frío en lo que va de invierno, informaron hoy fuentes médicas.

“Tres personas murieron en Kamchatka (extremo oriente de Rusia) y una en la región de Kémerovo (Sibe-ria Occidental)”, dijo a la agencia Interfax un portavoz de los servicios sanitarios rusos.

Agregó que 24 personas fueron hospitalizadas con sín-tomas de hipotermia y congelación y otras ocho recibie-ron atención médica ambulatoria por las mismas causas.

En esta temporada invernal más de 6.600 rusos aque-jados de hipotermia y congelación han recurrido a los servicios médicos, que ordenaron la hospitalización de casi 3.600 personas.

De las 272 víctimas mortales que se ha cobrado el in-vierno, 27 han muerto en Moscú, donde esta mañana,

según el portal Meteonóvosti, se registró la temperatura más baja desde comienzos de año: 19 grados bajo cero.

Aunque según el calendario ruso la primavera comien-za el 1 de marzo, el invierno no parece dispuesto a ceder posiciones a juzgar por las previsiones meteorológicas para los próximos días.

Para mañana y el jueves el Centro Meteorológico de Moscú anuncia un aumento de las temperaturas hasta los 0 grados, pero para el viernes se espera una nueva ola polar con heladas de hasta 15 grados bajo cero.

‘Enemigos’ provocaronenfermedad de Chávez

En un mensaje a la nación, el vicepresidente Nicolás Maduro

CARACAS, 5 de marzo.- En un mensaje en cadena nacional, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Ma-duro, denunció que el cáncer que padece el presidente Hugo Chávez fue provocado por los ‘enemigos de la pa-tria’, en alusión a Estados Unidos.

“No tenemos ninguna duda de que llegará el momento indicado de la historia en que se pueda conformar una comisión científi ca de que el comandante Chávez fue atacado”, dijo el funcionario ante la cúpula política y mi-litar, en Caracas.

Aseguró que encargará una investigación a una comi-sión especial de científi cos.

A su vez, Maduro ordenó la expulsión del funcionario estadunidense David del Mónaco, agregado aéreo de la embajada norteamericana, por contactar a militares ve-nezolanos para desestabilizar al país.

El militar estadunidense tiene 24 horas para salir del país, dijo el vicepresidente venezolano.

“Este funcionario se ha dado a la tarea de buscar mi-litares activos en Venezuela para primero investigar la situación de Fuerzas Armadas y para proponerles pro-yectos desestabilizadores”, detalló.

Maduro declaró que en los últimos días el gobierno ha realizado una evaluación sobre la sitaución que vive el país debido a la enfermedad del mandatario y sobre presuntos planes desestabilizadores orquestados por Es-tados Unidos.

“No han ahorrado ningún recurso para hacer daño a la economía. En primer lugar ha arreciado los ataque con el acaparamiento de productos (...) En los próximos días se reforzará la protección económica del país”, dijo Ma-duro.

Mermada la salud del mandatario venezolano Hugo Chávez

272 los muertos por frío en Rusia

De las 272 víctimas mortales que se ha cobrado el invierno, 27 han muerto en Moscú.

ONU pide poner fin a violencia contra mujeres

Reconoce el organismo internacional la violencia sexual como una táctica de guerra.

pag15.indd 1 05/03/2013 21:22:

Page 15: 05  DE MARZO DE 2013

ONU Mujeres informa que 40 por ciento de las mujeres del mundo serán golpeadas, violadas, abusadas o mutiladas durante su vida

WASHINGTON, Estados Uni-dos.- Es inaceptable que en prome-dio 40 por ciento de las mujeres a nivel mundial serán golpeadas, vio-ladas, abusadas o mutiladas durante su vida, dijo la directora de la ofi cina de la ONU para las mujeres, quien además pidió que se tomen acciones para poner fi n a la violencia.

Al hablar al inicio de una cum-bre de dos semanas de la Comi-sión de la ONU sobre el Estatus de la Mujer, enfocado en combatir la violencia contra ellas, Miche-lle Bachelet dijo el lunes que la conferencia dará una oportunidad única para que todos los países aborden “esta violación más gene-ralizada a los derechos humanos y la dignidad”.

“Esta pandemia afecta la vida de millones de mujeres, fractura fami-

lias y comunidades e impide el de-sarrollo, a los países les cuesta mi-les de millones de dólares cada año por costos de salud y pérdida de la

productividad”, agregó Bachelet en conferencia de prensa.

La ex presidenta de Chile agregó que datos de la Organización Mun-dial de Salud y otras investigaciones muestran que en promedio 40 por ciento de las mujeres, y hasta 70 por ciento en algunos países, enfrentan violencia a lo largo de su vida.

Bachelet manifestó su esperanza en que la reunión de este año produzca un docu-mento fi nal que será “una importante he-rramienta para mejorar y avanzar en la lu-cha contra la violencia hacia las mujeres”.

La directora de ONU Mujeres también abogó por la implementa-ción de leyes para evitar y respon-der a la violencia contra las muje-res, más enfocado en la prevención y mejores datos e investigación.

Hoy, unos 187 países han ratifi ca-do la Convención de la ONU para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y el Consejo de Seguridad de la ONU ahora reconoce la violencia sexual como una táctica de guerra. Bache-let dijo que todavía hay 600 millo-nes de mujeres viviendo en países donde la violencia doméstica no se considera un delito.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Martes 5 de Marzo de 2013 PÁGINA 15INTERNACIONAL www.diariodelatarde.com.mx

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

En lo que va del invierno, más de 6.600 rusos aquejados de hipotermia y congelación han recurrido a servicios médicos

Cuatro personas murieron en Rusia por hipotermia o congelación en las últimas 24 horas, con lo que ascien-den a 272 la víctimas mortales por el frío en lo que va de invierno, informaron hoy fuentes médicas.

“Tres personas murieron en Kamchatka (extremo oriente de Rusia) y una en la región de Kémerovo (Sibe-ria Occidental)”, dijo a la agencia Interfax un portavoz de los servicios sanitarios rusos.

Agregó que 24 personas fueron hospitalizadas con sín-tomas de hipotermia y congelación y otras ocho recibie-ron atención médica ambulatoria por las mismas causas.

En esta temporada invernal más de 6.600 rusos aque-jados de hipotermia y congelación han recurrido a los servicios médicos, que ordenaron la hospitalización de casi 3.600 personas.

De las 272 víctimas mortales que se ha cobrado el in-vierno, 27 han muerto en Moscú, donde esta mañana,

según el portal Meteonóvosti, se registró la temperatura más baja desde comienzos de año: 19 grados bajo cero.

Aunque según el calendario ruso la primavera comien-za el 1 de marzo, el invierno no parece dispuesto a ceder posiciones a juzgar por las previsiones meteorológicas para los próximos días.

Para mañana y el jueves el Centro Meteorológico de Moscú anuncia un aumento de las temperaturas hasta los 0 grados, pero para el viernes se espera una nueva ola polar con heladas de hasta 15 grados bajo cero.

‘Enemigos’ provocaronenfermedad de Chávez

En un mensaje a la nación, el vicepresidente Nicolás Maduro

CARACAS, 5 de marzo.- En un mensaje en cadena nacional, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Ma-duro, denunció que el cáncer que padece el presidente Hugo Chávez fue provocado por los ‘enemigos de la pa-tria’, en alusión a Estados Unidos.

“No tenemos ninguna duda de que llegará el momento indicado de la historia en que se pueda conformar una comisión científi ca de que el comandante Chávez fue atacado”, dijo el funcionario ante la cúpula política y mi-litar, en Caracas.

Aseguró que encargará una investigación a una comi-sión especial de científi cos.

A su vez, Maduro ordenó la expulsión del funcionario estadunidense David del Mónaco, agregado aéreo de la embajada norteamericana, por contactar a militares ve-nezolanos para desestabilizar al país.

El militar estadunidense tiene 24 horas para salir del país, dijo el vicepresidente venezolano.

“Este funcionario se ha dado a la tarea de buscar mi-litares activos en Venezuela para primero investigar la situación de Fuerzas Armadas y para proponerles pro-yectos desestabilizadores”, detalló.

Maduro declaró que en los últimos días el gobierno ha realizado una evaluación sobre la sitaución que vive el país debido a la enfermedad del mandatario y sobre presuntos planes desestabilizadores orquestados por Es-tados Unidos.

“No han ahorrado ningún recurso para hacer daño a la economía. En primer lugar ha arreciado los ataque con el acaparamiento de productos (...) En los próximos días se reforzará la protección económica del país”, dijo Ma-duro.

Mermada la salud del mandatario venezolano Hugo Chávez

272 los muertos por frío en Rusia

De las 272 víctimas mortales que se ha cobrado el invierno, 27 han muerto en Moscú.

ONU pide poner fin a violencia contra mujeres

Reconoce el organismo internacional la violencia sexual como una táctica de guerra.

pag15.indd 1 05/03/2013 21:22:

Page 16: 05  DE MARZO DE 2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Martes 5 de Marzo de 2013. $5.00 ejemplar

DANIEL CRUZ

Una camioneta se salió anoche de la carretera Villahermosa-Teapa cuando su conductor escapaba tras arrollar a un peatón, a la altura del entronque que lleva a la colonia Gaviotas Sur, reportó la Policía Estatal de Caminos (PEC).

El malherido, Abelardo López López, de 21 años de edad, que-dó tirado inconsciente sobre el acotamiento y cerca de este lugar, fuera de la cinta de rodamiento, la PEC localizó el vehículo que arrolló al susodicho.

La PEC informó que el responsable de este accidente escapó dejando abandonada una Pick Up marca Dodge con matrícula de circulación VR-00874 de Tabasco, en tanto el atropellado fue cana-lizado con varios huesos rotoso al hospital Gustavo Rovirosa.

‘Dragones’ se imponea ‘Itzaes’ de Yucatán

Los comaleros logran los dos puntos

En Dos Montes

Trailazo;un muerto

Camioneta que transportaba carnes frías se impactó contra la unidad pesadaDANIEL CRUZ

Un hombre perdió la vida y otro resultó gravemente herida en un accidente vial ocurrido esta mañana en la carretera federal Vi-llahermosa-Macuspana, informó la Policía Federal (PF).

En el accidente participó una camioneta cargada con 500 kilos de carnes frías, la cual impactó por alcance un tráiler a la altura de la ranchería Dos Montes, Centro.

El ahora occiso, quien perma-nece en calidad de desconocido, viajaba como copiloto en la ca-mioneta con caja refrigeradora con número económico 298 propiedad de la empresa Refrigeraciones en Trasporte Triple A.

La PF consideró que el chofer de la unidad, quien quedó prensa-do tras el volante, se quedó dormi-do cuando manejaba con exceso de velocidad.

Personal de la Cruz Roja utilizó “la quijada de la vida” para poder liberar el cadáver del desconocido así como al sobreviviente. Tarea que duró al menos una hora.

DANIEL CRUZ

La Secretaría de Seguridad Pú-blica (SSP) ayer llevó a cabo la apre-hensión de cuatro personas que pre-tendieron surtir su despensa robando en almacenes de Villahermosa.

Saúl Tosca Zurita y Mariela He-rrera Jiménez, fueron arrestados en una plaza comercial de la colonia José María Pino Suárez. Estos pre-tendieron obtener 600 pesos a través de diversos productos comestibles.

Por otra parte, en un súper de la colonia Guayabal fue detenida la ama de casa Claudia Sánchez Aguilar, por robo de despensa. Por la misma causa se encuentra tras las rejas el obrero Lorenzo Pascual Pas-cual, quien cayó en manos de la ley al tratar de abandonar una tienda de la colonia Pino Suárez.

Atrapana manos largas

DANIEL CRUZ

A merced de ladrones que-daron dos vehículos que par-ticiparon en un encontronazo ocurrido anoche en la carretera Cárdenas-Huimanguillo.

La Policía Federal (PF) dio a conocer que el accidente ocurrió a pocos metros de la Universi-dad Popular de la Chontalpa (UPCH) y que los responsables de estos hechos permanecen en calidad de desconocidos.

Los primeros datos recaba-

dos por la PF en torno a este siniestro, apuntan en el sentido de que el Chevy Monza locali-zado con placa de circulación WPL-59-53 de Tabasco chocó por alcance una Nissan y que tras el impacto ambos choferes se ausentaron del lugar.

Estas unidades permanecen en el corralón en espera que sean reclamados por sus respectivos propietarios quienes también de-berán responder por los daños que causaron a propiedad del go-bierno federal. Fin de nota.

El tráiler propiedad de la com-pañía Porteadora de Bienes Raí-ces y Servicios era maniobrado por Magdaleno Rodríguez quien indicó que alrededor de las 06:00 horas aminoró la marcha con la in-

tención de ingresar a una estación de gasolina cuando el vehículo de menores dimensiones se incrustó en la parte posterior del camión a su cargo.

Las unidades involucradas en

esta desgracia fueron enviadas al corralón de la PF, en tanto la Procuraduría General de Justicia (PGJ) deslinda las responsabilida-des correspondientes e indaga la identidad del fallecido.

Chocaron y huyeron El percance ocurrió a la altura de la UPCH

Arrollan a peatón;abandonan auto Mariela Guadalupe Herrera.

Saúl Tosca Zurita.

Murió el “chalán” en este percance.

(VER AQUÍ LA CHONTALPA)