07Horayot (Decisiones)

8
DECISIONES (horayot) Bajo el punto de vista del contenido, este tratado es un comple- mento de Sanedrín, ya que considera las consecuencias que se siguen para el tribunal mismo, para la comunidad y para el indivi- duo cuando el tribunal toma una decisión que quebranta uno de los preceptos de la Torá. Un problema semejante se plantea con las decisiones erradas del Sumo Sacerdote. El fundamento bíblico para las disposiciones de este tratado se contienen en Lev 4, 1-21 y Núm 15, 22-31. El tratado, de sólo tres capítulos, cierra actualmente el orden cuarto, pero es muy improbable que el orden se cerrara con la últi- ma misná de Horayot. Por el contrario, la conclusión de Eduyot es muy adecuada para cerrar el orden, tal como ocurre en el códice de Munich, que quizás refleje la situación primitiva. El contenido fundamental de los capítulos es el siguiente: Cáp. 1: Decisiones erradas del tribunal que suponen una violación de un precepto de la Torá, diversos casos respecto a la deci- sión del tribunal, de los que yerran y de las consecuencias. Cáp. ll: Decisiones del Sumo Sacerdote, condiciones para la obliga- ción de ofrecer el sacrificio. Cáp. /ll: Decisiones de personas con dignidad (Sumo Sacerdote, Rey), consideraciones sobre el Sumo Sacerdote y sobre unas cosas que preceden a otras. 861

Transcript of 07Horayot (Decisiones)

DECISIONES (horayot)

Bajo el punto de vista del contenido, este tratado es un comple­mento de Sanedrín, ya que considera las consecuencias que se siguen para el tribunal mismo, para la comunidad y para el indivi­duo cuando el tribunal toma una decisión que quebranta uno de los preceptos de la Torá. Un problema semejante se plantea con las decisiones erradas del Sumo Sacerdote. El fundamento bíblico para las disposiciones de este tratado se contienen en Lev 4, 1-21 y Núm 15, 22-31.

El tratado, de sólo tres capítulos, cierra actualmente el orden cuarto, pero es muy improbable que el orden se cerrara con la últi­ma misná de Horayot. Por el contrario, la conclusión de Eduyot es muy adecuada para cerrar el orden, tal como ocurre en el códice de Munich, que quizás refleje la situación primitiva.

El contenido fundamental de los capítulos es el siguiente:

Cáp. 1: Decisiones erradas del tribunal que suponen una violación de un precepto de la Torá, diversos casos respecto a la deci­sión del tribunal, de los que yerran y de las consecuencias.

Cáp. ll: Decisiones del Sumo Sacerdote, condiciones para la obliga­ción de ofrecer el sacrificio.

Cáp. /ll: Decisiones de personas con dignidad (Sumo Sacerdote, Rey), consideraciones sobre el Sumo Sacerdote y sobre unas cosas que preceden a otras.

861

DECISIONES - horayot

Capítulo I

l. Si el tribunal tomo una decisión que supone transgredir alguno de los preceptos contenidos en la Torá1, y un particular obra erróneamente conformándose a su decisión, bien sea que el tribu­nal obre así y aquél obre conjuntamente con él, bien sea que el tri­bunal obre y que luego obre aquél, bien sea que no actúe el tribu­nal y él sí, en tal caso el particular no es culpable2, ya que está dependiendo del tribunal. Pero si el tribunal toma una decisión3 y uno de ellos\ que sabe que ha errado o, si es un discípulo, que debe ya decidir por sí mismo, obra conforme a la decisión del tribunal, bien sea que actúe el tribunal y él con él, bien sea que actúe pri­mero el tribunal y luego él o bien sea que no actúe y él sí, en tal caso éste es culpable, porque no depende del tribunal. Esta es la norma general: el que depende de sí mismo es culpable, mientras que el que depende del tribunal no es culpable.

2. Si un tribunal toma una decisión5 y luego conoce que erró y se retracta, ya sea que ofrezca un sacrificio de expiación o ya sea que no lo ha ofrecido, en caso de que uno6 obre conformándose a su decisión, R. Simeón lo declara absuelto. R. Eliezer7

, en cambio, dice que es algo dudoso. ¿Cuál es dudoso? Si uno ha estado ence­rrado en casa8, es culpable. Pero si se fue a una ciudad marítima, está exento. R. Aquiba dice: reconozco que está más cerca de la absolución que de la culpa. Ben Azay le dijo: ¿qué diferencia a éste

l. Cuyo quebrantamiento intencionado está penado con el exterminio (la muerte prematura).

2. De modo que si posteriormente conoce su yerro, no está obligado a presentar el sacrificio por el pecado impuesto en Lev 4, 17.

3. Contraria a la Torá. 4. De los miembros del tribunal. 5. Y la mayoría del pueblo ha obrado conforme a esa decisión. 6. Que no sabe que el tribunal haya retractado su decisión. 7. Variante: R. E/azar. 8. Se ha quedado <<sentado» en casa cuando podía haberse informado de la decisión

del tribunal.

863

Hor 1, 3-4 Orden cuarto: Daños - nesiqin

del que se quedó encerrado en casa? Que el que se quedó en casa tenía la posibilidad de enterarse, mientras que el otro no.

3. Si un tribunal toma la decisión de abolir totalmente una ley, como, por ejemplo, si dijere: «la ley de la mujer menstruada9 no tiene fundamento bíblico», o «la ley del sábado no se encuentra en la Torá», o «la ley prohibiendo la idolatría no está en la Torá», aquéllos10 no son culpables11 • Pero si toma una decisión aboliendo una parte y dejando en vigor otra, en tal caso son culpables. ¿De qué manera? Si dice: «la ley de la mujer menstruada se encuentra ciertamente en la Torá, pero el que tiene unión sexual con una mujer que está esperando día tras día12 no es culpable», o si dicen: «la ley del sábado existe en la Torá, pero si uno transporta algo de un lugar de dominio privado a otro de dominio público, no es cul­pable»13, o si dicen: «la ley prohibitiva de la idolatría se encuentra en la Torá, pero el que hace una postración ante un ídolo no es cul­pable»1\ entonces aquéllos son culpables, porque está escrito: ha quedado oculta una cosa15 , una cosa, pero no la totalidad de la ley.

4. Si el tribunal ha tomado una decisión y uno de ellos sabe que ha errado y les dice16: «habéis errado», o si no estaba el miem­bro más eminente del tribunal, o si uno de ellos era prosélito17, o bastardo18, o netineo19, o anciano, o de mucha edad, o uno que no tuvo nunca hijos, en tal caso están absueltos, porque está escrito: comunidad2°, y más adelante: comunidad21• Del mismo modo que la comunidad de la que habla más adelante incluye a todos los que son aptos para tomar una decisión, así la comunidad de la que se habla aquí incluye a todos los que son aptos para tomar una deci­sión. Si el tribunal dio una sentencia por error y toda la comuni­dad obra por error22, se ofrece un novillo23• Si el tribunal obró con

9. Lev 15, 19; 18, 19; 20, 18. 10. Los miembros del tribunal. 11. No están obligados a ofrecer el sacrificio. 12. Q ue está en los días del período. Cf. Nid 4, 7; Zab 1, l. 13. Cf. Shab 7, 2. 14. San 7, 6. 15. Lev 4, 13. 16. A los otros miembros del tribunal. 17. Este y los que siguen no podían ser miembros del tribunal (San 4, 2) . 18. Cf. Yeb 4, 13. 19. Descendiente de guibeonitas. 20. Lev 4, 13. 21. Núm 35, 24. 22. Quebrantando un precepto. 23. Lev 4, 13ss.

864

Decisiones - horayot Hor 1, 5-2, 1

premeditación y la comunidad por error, ofrecen24 una oveja y una cabra25. Si el tribunal obró por error y la comunidad con premedi­tación, aquéllos26 no son culpables.

5. Si el tribunal tomó una decisión27 y toda la comunidad o la mayor parte de ella obró conforme a su veredicto, se ofrece un toro28; si permitió un acto de idolatría, ofrecen un toro y un cabri­to29. Esta es la enseñanza de R Meír. R Yehudá dice: las doce tri­bus ofrecen doce toros y, si fue permitida la idolatría, ofrecen doce toros y doce machos cabríos. R Simeón dice: trece toros y, si fue permitida la idolatría, trece toros y trece machos cabríos; un toro y un macho cabrío por cada una de las tribus y un toro y un macho cabrío por el tribunal. Si el tribunal toma una decisión y siete tri­bus o la mayoría obran según su veredicto, se ofrece un toro y, si fue permitida la idolatría, se ofrece un toro y un macho cabrío. Esta es la enseñanza de R Meír. R Yehudá dice: las siete tribus que pecaron ofrecen siete toros y el resto de las tribus que no peca­ron ofrecen por aquellas un toro, porque aunque éstas no pecaron han de ofrecer un sacrificio por los que pecaron. R Simeón dice: ocho toros y, si fue permitida la idolatría, ocho toros y ocho machos cabríos; un toro y un macho cabrío por cada una de las tribus y un toro y un macho cabrío por el tribunal. Si el tribunal de una de las tribus tomó una decisión errada y aquella tribu obró conforme a su veredicto, aquella tribu está obligada, mientras que el resto de las tribus está exento. Esta es la enseñanza de R Yehudá. Los sabios, en cambio, dicen que sólo son culpables a través de la deci­sión del gran tribunaP0, tal como está escrito: si toda la congrega­ción de Israel errase31 y no la congregación de aquella tribu.

Capítulo JI

l. Si el Sumo Sacerdote ungido32 tomó una decisión para sí mismo33, si lo hizo erróneamente y actuó consecuentemente por

24. Cada miembro del tribunal por separado. 25. Lev 14, 27-35. 26. Los miembros del tribunal y la congregación. 27. Contraria a la Torá, pero por error. 28. Lev 4, 13ss. 29. Núm 15, 24. 30. El gran sanedrín. 31. Lev 4, 13. 32. Sumo Sacerdote. 33. En contra de la Torá.

865

Hor 2, 2-4 Orden cuarto: Daños - nesiqin

error, ofrece un toro34• Si lo hizo erróneamente, pero obró preme­ditadamente, o si lo hizo premeditadamente, pero obró inadverti­damente, está absuelto, porque la decisión de un Sumo Sacerdote ungido para sí mismo es como la decisión de un tribunal para toda la comunidad.

2. Si tomó una decisión para sí mismo y obró también para sí mismo, expía por sí mismo. Si tomó una decisión con el pueblo y actuó con el pueblo, expía por él con el pueblo. Del mismo modo que el tribunal no es culpable en tanto no tome la decisión de abo­lir una parte de la ley y de dejar vigente otra, así también respecto a la decisión que tome el sacerdote ungido. Igualmente respecto a la idolatría, no son culpables en tanto no decidan abolir una parte y dejar en pie otra35.

3. No son culpables36 , a no ser que sea ignorada una cosa37 , de lo que se siga un acto38 por error. Lo mismo vale para el Sumo Sa­cerdote ungido. Del mismo modo respecto a la idolatría: no son culpables, a no ser que sea ignorada una cosa, de lo que se siga un acto por error. El tribunal no es culpable en tanto no tome una decisión sobre algo cuya acción premeditada incluya la pena de exterminio y cuya acción por error incluya un sacrificio por el peca­do. Lo mismo vale para el Sumo Sacerdote ungido. En relación con la idolatría, no son culpables en tanto no sentencie algo cuya acción premeditada incluya el exterminio o, si por error, un sacrificio por el pecado.

4. No son culpables39 en relación a preceptos afirmativos o negativos referentes al Templo, y no se ofrece ningún sacrificio por la culpa40 por razón del quebrantamiento de un precepto positivo o negativo referente al Templo. Pero son culpables respecto al pre­cepto afirmativo o positivo referente a la mujer menstruada, y han de ofrecer un sacrificio por la culpa por la razón del quebranta­miento de un precepto positivo o negativo referente a la mujer menstruada. ¿Cuál es el precepto positivo respecto a la mujer menstruada? Separarse de ella. Y ¿cuál es el precepto negativo? No te acercarás a la mujer menstruada.

866

34. Lev 4, 3ss. 35. 1, 3. 36. Los miembros del tribunal. No están obligados a ofrecer el sacrificio. 37. Una prescripción o precepto, de lo que se sigue una decisión errada. 38. Por parte de la mayoría del pueblo. 39. Por una decisión que quebranta un precepto. 40. ' Lev 5, 17.

Decisiones - horayot Hor 2, 5-7

5. No son culpables a causa (de un pecado)41 en relación con el juramento del testigo42, o con la expresión (ligera) de los labios43, o con la impureza del Templo y de sus cosa santas44• Lo mismo se aplica al príncipe. Esta es la enseñanza de R. Yoé el galileo. R. Aquiba, en cambio, dice: el príncipe es culpable por todas estas cosas, a excepción de lo referente al juramento del testigo, porque el rey no puede juzgar ni ser juzgado y no puede testimoniar ni ser objeto de testimonio.

6. Por todos aquellos preceptos de la ley por cuya transgre­sión premeditada se hace uno reo de exterminio y por cuya trans­gresión por error se está obligado a un sacrificio por el pecado, el particular ha de ofrecer una oveja o una cabra45, el príncipe un macho cabrío46 y el Sumo Sacerdote ungido y el tribunal un toro47. En actos de idolatría, el particular, el príncipe y el Sumo Sacerdote ungido han de ofrecer una cabra48 y el tribunal un toro y un macho cabrío, un toro para el holocausto y un macho cabrío para el sacri­ficio por el pecado49.

7. Respecto al sacrificio por la culpa, en la condición de sus­pense50, el particular y el príncipe están obligados, mientras que el sacerdote ungido y el tribunal están exentos. Respecto al sacrifi­cio por la culpa cierta, el particular, el príncipe, y el Sumo Sacer­dote ungido están obligados, mientras que el tribunal está exento. Respecto al juramento del testigo, a la expresión (ligera) de los sabios y a la impureza del Templo y de las cosas santas, el tribunal está exento, mientras que el particular, el príncipe y el sacerdote ungido están obligados; pero el Sumo Sacerdote no está obligado por la impureza del Templo y de las cosas santas. Esta• es la ense­ñanza de R. Simeón. ¿Qué han de ofrecer?51. El sacrificio que sube

2.7' Esta es la enseñanza de R. Simeón}

41. Por quebrantamiento por inadvertencia. 42. Cuando dos testigos rehúsan testificar para su prójimo y juran no saber nada

(Shebu 4, 3). 43. Lev 5, 4. 44. Cf. Shebu 1, 2ss. 45. Lev 4, 27ss. 46. Lev 4, 22ss. 47. Lev 4, 3ss. 48. Núm 15, 27. 49. Núm 15, 24. 50. Que tiene lugar cuando se está en duda de si cometió el pecado o no. 51. El Sumo Sacerdote y el príncipe por razón de los pecados descritos en Lev 5, 1-4.

867

Hor 3, 1-4 Orden cuarto: Daños - nesiqin

y baja52 . R. Eliezer afirma: el príncipe ha de ofrecer53 un macho cabrío54

Capítulo !JI

l. Si el Sumo Sacerdote ungido peca y luego dimite de su ofi­cio; del mismo modo, si un gobernante peca y luego dimite de su cargo55 , en tal caso el Sumo Sacerdote ungido ha de ofrecer un toro y el gobernante un macho cabrío.

2. Si el Sumo Sacerdote ungido deja su sacerdocio y luego peca; del mismo modo, si un gobernante deja su puesto honorífico y luego peca, el Sumo Sacerdote ha de ofrecer un toro56 , pero el gobernante se ha de comportar como cualquier particular.

3. Si pecaron antes de ser elegidos para el cargo y luego fue­ron elegidos, en tal caso se comportan como cualquier particular. R. Simeón dice: si les es sabido (su pecado) antes de que sean ele­gidos, están obligados57

; si es después, están exentos. ¿Quién es el gobernante? El rey, como está escrito: y cumplirá cada uno de los preceptos del Señor, su Dios58, es decir, el gobernante, que no tiene por encima de él más que a su Dios.

4. ¿Quién es el Sumo Sacerdote ungido? El ungido con el óleo de la unción59, no el consagrado con cantidad de vestimentas60• Entre el sacerdote ungido con el óleo de la unción y el consagrado con cantidad de vestidos pontificales no hay otra diferencia que el toro que se ha ofrecer por la transgresión61 de cualquier precepto. Entre el Sumo Sacerdote en funciones y el sacerdote retirado no hay otra diferencia que el toro del Día de la Expiación62 y el diezmo de la efá63 • Uno y otro son, sin embargo, iguales respecto a la liturgia del Día de la Expiación, al deber de casarse con una virgen6\ a la

52. Cf. Shebu 1, 2. 53. Por razón de la impureza del Templo y de las cosas santas. 54. Lev 4, 23. 55 . Antes de ofrecer el sacrificio. 56. Porque conserva su santidad. 57. A ofrecer el sacrificio que corresponde al particular. 58. Lev 4, 22. 59. Con el que fueron ungidos los Sumos Sacerdotes hasta el tiempo de Josías. 60. Cf. Yom 7, 5. 61. Inadvertida. 62. Que ofrecía e l Sumo Sacerdote en funciones. 63. Que sólo ofrece el Sumo Sacerdote en el sacrificio cotidiano. 64. Lev 21 , 13.

868

Decisiones - horayot Hor 3, 5-8

prohibición de casarse con una viuda65• Ninguno de los dos puede

hacerse impuro por sus familiares66, dejar suelto el cabello y ras­

garse las vestiduras. Ambos provocan el retorno del homicida invo­luntario (cuando fallecen )67

5. El Sumo Sacerdote rasga el vestido68 desde abajo, mientras que el simple sacerdote desde arriba. El Sumo Sacerdote puede ofrecer sacrificios cuando está de luto69

, pero no puede comer de ellos70

. El simple sacerdote, sin embargo, no los puede ofrecer ni puede comer de ellos71 •

6. Todo lo que es más frecuente que otra cosa, precede a ésta72•

Lo que es más santo que una cosa, precede a ésta. Si el toro del Sumo Sacerdote ungido y el toro de la comunidad están en pie dis­puestos para el sacrificio, el toro del Sumo Sacerdote ungido pre­cede al de la comunidad en todos los actos.

7. El hombre precede a la mujer respecto a la vida73 y a la res­titución de un objeto perdido, pero la mujer precede al hombre respecto al vestido y a la liberación de la prisión. Sin embargo, cuando ambos están expuestos al deshonor, el hombre precede a la mujer.

8. El sacerdote precede al levita, el levita al israelita laico, el laico al bastardo, el bastardo al netineo7\ el netineo al prosélito, el prosélito al esclavo manumitido. ¿Cuándo tiene lugar esto? Cuan­do todos son iguales, pero si un bastardo es discípulo de los sabios y el Sumo Sacerdote es un ignorante, el bastardo, discípulo de los sabios, precede al Sumo Sacerdote ignorante.

65. Lev 21 , 14. 66. Lev 21,11. 67. Cf. Mak 2, 6. 68. Cuando fallece alguno de sus más íntimos allegados, siete en total (padre, madre,

hijo. hija, hermano, hermana, esposa). 69. Por uno de los familiares (Lev 4, 16) en el día de l fallecimiento. Los escribas

extienden esa situación a toda la noche que sigue. 70. Lev 10, 19. 71. Dt 26, 14. 72. Cf. Zeb 1 O, l. 73. En una operación de salvamento. 74. 1, 4.

869