09_ciclo Horario, Colaterales y Circulacion de La Energia.

30
CAPÍTULO I: Circulación de la energía Rong y Wei (Generalidades) Biorritmos, esquema circulatorio de la energía Rong e introducción a los colaterales CAPÍTULO II: La Digestión de la energía exógena o proceso de penetración del factor W aiqi o síndrome de las cuatro capas CAPÍTULO III: Los puntos especiales Roe y otros. La técnica de planos T OMO I LECCIÓN 3.ª BIORRITMOS, COLATERALES, LAS CUATRO CAPAS, PUNTOS ESPECIALES Y TÉCNICA DE PLANOS

Transcript of 09_ciclo Horario, Colaterales y Circulacion de La Energia.

Page 1: 09_ciclo Horario, Colaterales y Circulacion de La Energia.

CAPÍTULO I: C ir cu lac ión d e la en erg ía R on g y W ei (G en eralidad es )B ior r itm os , es qu em a c ir c u lator io d e la en erg ía R on g e in tr odu c c ión a lo s c o laterales

CAPÍTULO II: L a D ig es t ión d e la en er g ía ex óg en a o p r oc es o d e p en etr ac iónd el fac tor W aiqi o s ín d r om e d e las c u atr o c ap as

CAPÍTULO III: L os pu n tos es p ec iales R oe y otr os . L a téc n ica d e p lan os

T O MO I

LECCIÓN 3.ª

BIORRITMOS, COLATERALES,LAS CUATRO CAPAS, PUNTOS

ESPECIALES Y TÉCNICA DE PLANOS

Page 2: 09_ciclo Horario, Colaterales y Circulacion de La Energia.
Page 3: 09_ciclo Horario, Colaterales y Circulacion de La Energia.

CAPÍTULO IC irc u la c ió n de la s e n e rg ía s R o n g y We i(G e n e ra lida de s ), E s qu e m a c irc u la to rio

de la e n e rg ía R o n g e in tro du c c ió na lo s c o la te ra le s

Page 4: 09_ciclo Horario, Colaterales y Circulacion de La Energia.

L a fís ic a m odern a n o r ep r es en ta la m ater ia c om opas iv a o in er te, s in o c om o es tan do en u n c on tin u om ov im ien to d e dan za y v ib rac ión c u y os p atr on esr ítm ic os s on d eterm in ad os p or las es tr u c tu ras m o-lec u lar es , atóm icas y n u c lear es .

FR IT J OT CA P R A

Page 5: 09_ciclo Horario, Colaterales y Circulacion de La Energia.

167

Capítulo I: C ir c u lac ión d e las en er g ías R on g y W ei (G en er alidad es )

1 . C IR C U L A C IÓ N DE L A E N E R G ÍA R O N G Y L A E N E R G ÍAWE I (G E N E R A L IDA DE S )

La energía R on g se genera en el TR Superior. Cuando el TR Medio(E-BP) recibe los alimentos se forma el primer Q i que asciende a TRSuperior (P-C) para que sea transformado en R on g . Este R on g circulapor los meridianos principales en sentido de la circulación energética:P. IG, E, BP, C, ID, V, R, MC, TR, VB, H. El objetivo de esta circulaciónes llevar energía a las unidades energéticas Z an g -F u (movimientos). Estaenergía es indispensable para su funcionamiento.

La energía R on g va al P-IG para que puedan formar el Q i M etal. Enel E-BP se forma el Q i T ier r a. En el C-ID se forma el Q i F u eg o. En elR-V se forma el Q i A gu a. En la VB-H se forma el Q i M ader a.

Los meridianos principales tienen dos partes: un trayecto superficial,que circula en un determinado sentido o en otro, y otro trayecto pro-fundo o interno que llega a la unidad energética.

El trayecto superficial de los meridianos principales tiene proyeccio-nes hacia el exterior, los puntos de acupuntura. Estos puntos sólo exis-ten en los trayectos superficiales. Son concentraciones extraordinariasdel Q i, que también coinciden con concentraciones extraordinarias deX u e . Generalmente debajo de los puntos de acupuntura hay concen-traciones de capilares arteriales o venosos o de fibras nerviosas, es de-cir, una mayor concentración de líquidos. Los puntos de acupunturapresentan una menor resistencia al paso de la corriente eléctrica. Lospuntos de acupuntura son apreciables en algunas gammagrafías porla mayor presencia de vasos en la zona y el depósito del trazador deestos vasos.

Los trayectos internos de los meridianos principales, que tienen quellegar hasta las unidades energéticas, es decir, todas y cada una de lascélulas, coinciden con toda la circulación capilar.

La energía Rong siempre circula desde el tórax, lugar donde brota

Page 6: 09_ciclo Horario, Colaterales y Circulacion de La Energia.

T O MO I. Lección 3.ª: B ior r itm os , C olaterales , L as c u atr o c ap as , P u n tos es p ec iales ...

168

la energía, hacia la punta de los dedos de las manos. De los dedos delas manos transcurre hacia la cabeza. Desde la cabeza llega hasta lapunta de los dedos de los pies. Desde aquí vuelve a subir de nuevo altórax, cerrando el circuito.

Los tres meridianos Y in del brazo, el P, C, y MC, van a tener untrayecto torácico más o menos largo y otro trayecto sobre el lado inter-no, la cara anterior, Y in , de los miembros superiores.

Los tres Y an g del brazo, el IG, ID y TR van a tener un trayecto sobreel lado externo, la cara posterior, Y an g , de los miembros superiores, yvan a terminar en la cabeza.

Los tres Yang de la pierna, el E, V y VB, son los meridianos más largosdel cuerpo. Descienden desde la zona medial-lateral de la cabeza has-ta los dedos de los pies, pasando el lado postero-externo Y an g de losmiembros inferiores.

Los tres Y in de la pierna, el BP, R y H, suben desde el lado antero-interno (Y in ) de los miembros inferiores, hasta la cabeza.

Los puntos de los meridianos principales que se encuentran en lasproximidades de una gran articulación, es decir, cerca de las caderas yde los hombros, son los Puntos de Partida del Meridiano Distinto(PPMD). Estos puntos nos van a permitir separar un doble trayecto enla parte externa del peridiano principal: el trayecto en la extremidad,y el trayecto fuera de la extremidad. Los Puntos de Partida del meri-diano distinto tienen conexión con los Meridianos Distintos, que son lasvías que conducen la energía Wei endógena.

Aparte de un TR Superior haciendo circular R on g hay un TR Infe-rior generando W ei.

El W ei que genera el TR inferior se divide en dos tipos: el W ei inter-no producido por el H, que circula por los Meridianos Distintos y elW ei externo producido por la VB, que circula por los MeridianosTendinomusculares.

El W ei endógeno busca una canalización endógena por zonas de pocaresistencia. Esta primera canalización interna, los meridianos Distintos,termina en las proximidades de las cuatro grandes articulaciones. Elpunto de contacto entre la canalización endógena del W ei (MeridianoDistinto) y del meridiano principal es el PPMD. El PPMD es el puntodonde la energía W ei interna conecta con la energía R on g circulante.E n r ealid ad , e l P P M D es e l pu n to d e lleg ada d e l M er id ian o D is tin to p or qu elleg a (y n o par te) la en er g ía W ei par a con ec tar s e c on la R on g y la W eiex ter n a.

La energía W ei externa sufre un proceso de ascenso, sale del cuerpoa través del 20DM para llegar hasta los puntos T in g , zona de poca re-sistencia, atraída por la energía R on g . Se introduce nuevamente en el

Page 7: 09_ciclo Horario, Colaterales y Circulacion de La Energia.

169

Capítulo I: C ir c u lac ión d e las en er g ías R on g y W ei (G en er alidad es )

cuerpo a través de los puntos Ting para canalizarse hacia dentro a tra-vés del meridiano Tendino-Muscular (MTM). Este MTM empieza en elpunto Jin g -P ozo y llega hasta donde acaba el Meridiano Principal, co-nectándose de nuevo con la energía R on g y la W ei interna en el PPMDtambién llamado punto S hu de la gran articulación.

El TR Inferior produce energía W ei que en su proceso de expansiónva a buscar una vía de canalización rápida desde el interior hacia fue-ra. Esta vía que siempre termina en el PPMD, punto de muy baja resis-tencia del meridiano, se denomina Meridiano Distinto. Por otro lado,esta energía W ei, ya que es muy Y an g , va a ascender hasta el 20 DM,gracias al efecto «chimenea» (no hay meridiano concreto). A partir deeste punto sale del cuerpo para introducirse de nuevo al encontrar otrazona de baja resistencia, el punto Jin g -P ozo, puntos de partida o de cul-minación de los Meridianos Principales. La energía W ei vuelve a bus-car zonas de baja resistencia para circular, los MTM, que llegarán has-ta donde acaba o empieza el Meridiano Principal. A partir de aquí laenergía W ei tiene tendencia a salir del cuerpo nuevamente para comen-zar el circuito. El W ei que se utiliza en la neutralización de los factoresexógenos es continuamente repuesto, y el Wei que no se utiliza vuelvea circular.

El trayecto del Meridiano Distinto no se conoce en su totalidad. Esun trayecto endógeno que tiene tres partes: la supraorgánica, la orgá-nica y la infraorgánica. También se sabe que se anostomosan en el X inB ao (MC), llamado Maestro de Corazón o Circulación Sexualidad.

En el trayecto de las extremidades, hay un punto de Meridiano Prin-cipal que se sitía en las proximidades de las articulaciones medianas,entre la rodilla y los codos y los Jin g -P ozo (T in g ) que se denomina elpunto He. Entre los puntos He y los puntos Jin g -P ozo se encuentran lospuntos de comando de cada meridiano. Los puntos de comado nos vana permitir actuar a distancia sobre la unidad energética.

V ÍA S P R IN C IP A L E S : R O N G

a) Dia g ra m a h o ra rio (B io rrit m o ).b) C u a d ro c irc u la t o rio d e lo s M E R IDIA N O S P R IN C IP A L E S (M .P .)

J in g M a i.

Las energías humanas (esto es, las producidas por el hombre gra-cias al aporte alimentario y cósmico y las adquiridas genéticamente)siguen unos ritmos descritos en los textos chinos que, en la actualidad,

Page 8: 09_ciclo Horario, Colaterales y Circulacion de La Energia.

T O MO I. Lección 3.ª: B ior r itm os , C olaterales , L as c u atr o c ap as , P u n tos es p ec iales ...

170

parecen sancionarse a través de los llamados biorritmos o ciclos perió-dicos de circulación.

No cabe duda de que el hombre, debe estar en armonía con las si-tuaciones de causa y efecto que se desprenden de su medio, y de que,al ser una unidad energética, una concreción particular de la energía,responderá a las diversas variantes de manifestación del T’C H I o Ener-gía Universal Primaria.

Bajo este punto de vista, cimiento sólido de la bioenergética, no cabeduda de que en nuestro organismo se producirán, de una manera cí-clica y periódica, una serie de manifestaciones que guardarán una re-lación con las influencias cosmológicas y telúricas, medio en el cual elhombre desarrolla su proceso vital.

El día, manifestación Y an g , será el período Y an g del hombre, en elque desarrollará su actividad. Es el período apropiado para realizar eltrabajo y tiene que comenzar con una gran carga de energía R on g . Así,el momento justo para empezar dicha actividad será el espacio com-prendido entre las 3 y las 7 h. (*), periodo en donde P. e IG. estarán enplenitud. Es el momento óptimo de la evacuación de los desechos ali-menticios. Será también el momento de aspirar profundamente las ener-gías cósmicas, de adquirir el Thin c ós m ic o (respiración), que se va acombinar pronto con el Thín telú r ico (alimentación). En resumen, elmomento de iniciar la actividad, de preparar el día. Para ello se preci-sa el Thin te lú r ic o, que nos dé la energía necesaria. Así, el TR. m ed io(E.+BP.), origen de la energía alimentaria, se prepara y entra entoncesen plenitud (de 7 a 9 h., el E., y de 9 a 11 h., el BP.) a fin de aprove-char al máximo los aportes alimentarios. Será el momento ideal parala ingesta de alimentos; el E., en plenitud de funcionamiento, separa laenergía de la materia, aprovechando al máximo el componente ener-gético. Es también el momento en el que BP. tomará este aporte y loenviará al órgano «m aes tr o d e la en er g ía», el P., formándose una ener-gía nutricia (R on g ) precisa para el desarrollo de la actividad. Esta ener-gía debe extenderse hasta la última célula del organismo, impulsandoa la sangre. Por tanto, el C. estará en plenitud de 11 a 13 h. A las 12 h.el corazón está en plétora, al igual que el sol en el cenit. Es el momentode máxima actividad, de máxima energía. El ID. estará en su máximaplenitud inmediatamente después, a fin de absorber la mayor cantidadde nutrientes del «líqu id o im pu r o» o materia que del E. proviene.

La V. y el R. entran en plenitud posteriormente (de 15 a 1 7 h. la V.,de 17 a 19. el R.), preparando su cometido fundamental en la forma-

(*) Horario Solar medio anual. En realidad las pautas las marca el amanecer.

Page 9: 09_ciclo Horario, Colaterales y Circulacion de La Energia.

171

Capítulo I: C ir c u lac ión d e las en er g ías R on g y W ei (G en er alidad es )

ción de energía defensiva. Es el momento del declive, del final de laactividad, el momento en el que las energías no utilizadas retornan asu almacén energético: el R. Es el momento en que comienza el perío-do Y in , el atardecer (el agua empieza a neutralizar al fuego), cuandolas energías, una vez pasado el período activo, retornan para iniciar elperíodo de descanso y preparar la plenitud del MC.

El MC, se activa de 19 a 21 h. Es el ocaso del día, momento de me-ditación, hora de la sublimación, de la actividad psico-afectiva (vere-mos la función del MC, relacionada con el concepto de la sexualidad,de la manifestación afectiva, del balance, de la oración, de todo aque-llo que signifique función o actividad del S hen ).

Inmediatamente después del MC. entrará en máxima actividad elTR., concepto que abarcará la actividad restauradora y formadora deenergía. Es el momento en el que el hombre, ya en periodo de descan-so, es supervisado en sus tres niveles por el TR., el cual repasará todala función energética, tanto cardiorrespiratoria (TR s u p er ior ) como di-gestiva (TR. m ed io), como génito-urinaria (TR. in fer ior , que se preparaahora con el objeto de generar la energía W ei, a través de VB. e H., quetienen su apogeo energético de 23 a 3 h.). Es a nivel de VB. e H. dondese depositan las diferentes purificaciones realizadas a lo largo del día.Son el último estadio en donde se metabolizan éstas para ser elevadasdurante el sueño a nivel de los párpados en forma de W ei. Es el mo-mento de reposición muscular en donde la energía de H. y VB. resta-blecen dicha función, preparando el sistema para la nueva actividadque se desarrollará. Período de total relajación y descanso, donde el H ou n(H u n ) activa la imaginación de los sueños.

Las 12 unidades energéticas responden, pues. a un orden cíclico yregular, según el cual la energía pasará de una a otra, en las 24 horasdel día, conforme al siguiente horario:

a) Dia g ra m a h o ra rio

De 3 a 5 h .: e l M.P . de P . (F e i) e s t a rá e n ple nitu d.De 5 a 7 h .: e l M.P . de IG . (D a C han g ) e s t a rá e n ple n it u d.De 7 a 9 h .: e l M.P . de E . (W ei) e s t a rá e n ple n it u d.De 9 a 1 1 h .: e l M.P . de B P . (P i) e s t a rá e n ple n it u d.De 1 1 a 1 3 h .: e l M.P . de C . (X in ) e s t a rá e n ple n itu d.De 1 3 a 1 5 h .: e l M.P . de ID. (X iao C han g ) e s t a rá e n ple n it u d.De 1 5 a 1 7 h .: e l M.P . de V . (P an g G u an g ) e s ta rá e n ple n it u d.De 1 7 a 1 9 h .: e l M.P . de R . (S hen ) e s t a rá e n ple nit ud.De 1 9 a 2 1 h .: e l M.P . de MC . (X in B ao) e s t a rá e n ple nitu d.

Page 10: 09_ciclo Horario, Colaterales y Circulacion de La Energia.

T O MO I. Lección 3.ª: B ior r itm os , C olaterales , L as c u atr o c ap as , P u n tos es p ec iales ...

172

De 2 1 a 2 3 h .: e l M.P . de T R . (S an Jiao) e s t a rá e n ple n it u d.De 2 3 a 1 h .: e l M.P . de V B . (D an ) e s t a rá e n ple nitu d.De 1 a 3 h .: e l M.P . de H. (G an ) e s ta rá e n ple n it u d.

Este hecho ha permitido disponer de un valioso principio para eldiagnóstico, que en muchos casos podrá sernos útil. Así, en términosgenerales, podemos enunciar:

T O DO S ÍN DR O ME DE P L E N IT U D DE U N Ó R G A N O O V ÍS C E -R A E MP E O R A R A E N E L MO ME N T O DE S U MÁ X IMA A C T IV I-DA D. P O R E L C O N T R A R IO , T O DO S ÍN DR O ME DE V A C ÍO ME -J O R A R A E N E S E MO ME N T O .

Vemos en el esquema 52 que al máximo energético de una unidadenergética (U .E .) le corresponde un mínimo en el horario opuesto, estoes, transcurridas 12 h. Ello nos da pie para afirmar:

T O DO S ÍN DR O ME DE P L E N IT U D ME J O R A R Á E N E L HO R A R IOO P U E S T O A L DE MÁ X IMA A C T IV IDA D Y T O DO V A C ÍO E MP E O -R A R Á .

Este principio, englobado dentro de la Ley Mediodía-Medianoche,será desarrollado en el capitulo que a ésta dedicaremos, en segundo ciclo.

La práctica clínica y la estadística confirman, en términos genera-les, los horarios de máximo energético de los M.P. La toma de nivelesenergéticos, tanto a través de la pulsologia radial como de otros méto-dos (como puede ser el Ryodoraku), van a confirmar los horarios de

Page 11: 09_ciclo Horario, Colaterales y Circulacion de La Energia.

173

Capítulo I: C ir c u lac ión d e las en er g ías R on g y W ei (G en er alidad es )

órganos y vísceras. Las crisis disneicas matutinas y otoñales, los acci-dentes cardíacos al mediodía y en verano, la aparición de cólicos rena-les al atardecer y en invierno, las alteraciones hepáticas nocturnas yen primavera, etc..., confirman y sancionan, estadísticamente, estosprincipios energéticos.

Una vez vistos los conceptos de plano energético y circulación de laenergía R on g a través de los Meridianos Principales podemos realizarel siguiente esquema explicativo sobre la circulación energética en elorganismo:

b) C u a d ro c irc u la t o rio d e lo s M P .

La posición energética vimos que era con los brazos en alto, porencima del cráneo, siendo el quinto dedo externo y el primero interno.

Para un estudio y explicación del cuadro general nos serviremos deuna serie de esquemas. Vamos a representar con el círculo « A » los dedosde la mano; con el « B » , la cabeza; con el « C » , el tronco, y con el « D» ,los dedos del pie.

Empecemos por P., como primero de la circulación energética R on g .

Situamos el origen de su M.P. a nivel del tórax. De aquí ascenderá porel brazo y el antebrazo, hasta el último punto, el número 11, situadoen el ángulo ungueal interno (posición energética) del primer dedo.

Page 12: 09_ciclo Horario, Colaterales y Circulacion de La Energia.

T O MO I. Lección 3.ª: B ior r itm os , C olaterales , L as c u atr o c ap as , P u n tos es p ec iales ...

174

A nivel de los dedos emite una rama (cambio de polaridad) (*) queda origen al punto número 1 del siguiente en el ciclo horario, esto esIG. Y así, desde aquí, este último desciende por el miembro superior,llega al cuello y termina en la cabeza, en el punto 20IG (último puntode este Meridiano), próximo a la aleta nasal.

A nivel de la cara, el 20 IG emite una rama interna que asciendehasta el borde de la arcada infraorbitaria para dar origen al puntoprimero del siguiente Meridiano en la circulación energética, esto es,del M.P. del E. Desde allí descenderá éste Jin g M ai a lo largo del tron-co, muslo y pantorrilla, hasta los dedos del pie, donde nos dará el últi-mo punto: 45E (en el ángulo ungueal externo del segundo dedo).

A partir del trayecto en el pie, el M.P. de E. emite una rama de cambiode polaridad que nos dará origen al punto primero del siguiente Meri-diano: el lBP. El M.P. del BP. nace en el ángulo ungueal interno del

(*) La rama va de 7P a 1IG.

Page 13: 09_ciclo Horario, Colaterales y Circulacion de La Energia.

175

Capítulo I: C ir c u lac ión d e las en er g ías R on g y W ei (G en er alidad es )

primer dedo del pie, asciende a continuación por la pierna y el musloy llega al tórax, dando el punto 21BP. (último de su recorrido externo)a nivel de la línea axilar, en la horizontal de la apófisis xifoides.

Este esquema de los cuatro primeros meridianos ya nos muestra al-gunas particularidades dignas de estudio:

1.ª L o s c a m b io s de po la rida d s e re a liza n a n ive l de lo s de do s dela m a no y de l pie : lle g a u n Y in (—) y s a le u n Y a n g (+) o v ic e v e rs a .

2.ª L a fo rm a c ió n de do s pla no s e n e rg é t ic o s : e l Y a n g M in g (E . deIG .) y e l T a i Y in (P . y B P .) e n e s t re c h a re la c ió n y e qu ilib rio , hu m e -da d y s e qu e da d e x ó g e n a (e l prim e ro ), c o n h u m e da d y s e qu e da de n dó g e n a (e l s e g u n do ).

Cuando el Meridiano principal BP., acaba en el 21BP. emite una ramainterna que da origen al punto 1C, situado en el centro axilar. Desdeaqui ascenderá el M.P. de C., al igual que lo hizo el M.P. de P., hastallegar a los dedos de la mano, donde terminará en el ángulo unguealinterno del quinto dedo, en el punto9C.

A nivel de la mano, el M.P. de C cambiará de polaridad para darorigen al M.P. de ID., que describirá un sendero un tanto semejante alya citado del IG., para terminar en la cara, a nivel del 19 ID, enfrentedel trago.

Page 14: 09_ciclo Horario, Colaterales y Circulacion de La Energia.

T O MO I. Lección 3.ª: B ior r itm os , C olaterales , L as c u atr o c ap as , P u n tos es p ec iales ...

176

Se continuará con el siguiente Meridiano en el ciclo horario, esto es,con el M.P. de la V. Este, al igual que antes el M.P. del E., terminará enlos dedos del pie, concretamente en el ángulo ungueal externo del quintodedo, en el punto 67V. Aquí cambiará de polaridad, para dar origenal siguiente en el ciclo horario, el M.P. de R., que ascenderá hasta eltórax, al igual que lo hizo anteriormente el M.P. de BP., dando el 27 Rcomo su último punto.

El 27R. emite una rama que da origen al punto 1 del M.P. de MC.(siguiente en el ciclo horario), a nivel de la línea del mamelón. Al igualque los M.P. de P. y C., el del MC. ascenderá hasta los dedos de la mano,donde termina en el punto 9MC (ángulo ungueal interno del tercer dedo,en posición energética). A nivel del 8MC cambia la polaridad dandoorigen al punto primero del Meridiano siguiente: el M.P. de TR. quedesciende al igual que IG. e ID., hasta la cara, para dar su último pun-to (23TR) a nivel de la cola de la ceja.

El M.P. de TR. conecta, en la cabeza, con el primer punto del M.P.de VB. que, al igual que los Meridianos de E. y V., irá a los dedos delpie, dándonos el último punto (44VB) a nivel de ángulo ungueal exter-no del cuarto dedo; cambiando de polaridad(*) con el Meridiano Prin-cipal de H., que tiene su punto primero en el ángulo ungueal externo

(*) El cambio de polariad, en realidad, se efectúa a través de un pequeño vaso queune al 4lVB con el 1H.

Page 15: 09_ciclo Horario, Colaterales y Circulacion de La Energia.

177

Capítulo I: C ir c u lac ión d e las en er g ías R on g y W ei (G en er alidad es )

del primer dedo, y que, al igual que los M.P. de BP. y R., ascenderáhasta el tórax donde nos dará el punto último (14H) en la vertical delpezón. Finalmente, emitirá una rama del 14H, que dará origen al 1P,cerrándose el ciclo diario de circulación de la energía R on g El esquemageneral adjunto nos muestra estos conceptos de una manera gráfica.

S E N T IDO DE L A C IR C U L A C IÓ N DE L O S M. P R IN C IP A L E S S IG U IE N -DO L O S P L A N O S E N E R G É T IC O S Y L A C IR C U L A C IÓ N HO R A R IA .U N IO N E S Y in g -Y a n g . S IT U A C IÓ N Y C O N E X IO N E S DE L O S L u o DE

G R U P O Y R E F E R E N C IA S A N A T Ó MIC A S DE L O S MIS MO S

Page 16: 09_ciclo Horario, Colaterales y Circulacion de La Energia.

T O MO I. Lección 3.ª: B ior r itm os , C olaterales , L as c u atr o c ap as , P u n tos es p ec iales ...

178

C O L A T E R A L E S : W E I

a) C ic lo d ia riob) C ic lo m e n s u a lc) C ic lo a n u a l

Una vez descritas las vías energéticas, principales y secundarias, yla circulación de la energía R on g , en su ciclo diario, haremos una bre-ve exposición sobre los ritmos de circulación de las energías W ei y Z on g .

La energía W ei posee varios ritmos de circulación que se ajustarán alos biológicos, el primero será diario, el segundo mensual y un terceroanual.

A) CICLO DIARIO

La energía W ei circulará durante las 24 horas del día, protegiendoel exterior (Y an g ) durante el periodo de actividad y vigilia y protegien-do el interior (Y in ) durante el período inactivo y de sueño. Ello podríadarnos la clave de la cita de N eijin g que manifiesta: «L a en er g ía W ei c ir cu lapor lo s m er id ian os Y an g du ran te el d ía y por lo s Y in du r an te la n oche.»

Bajo nuestro punto de vista, esta cita debe de interpretarse teniendoen cuenta los conceptos hasta ahora desarrollados.

En primer lugar, al referirse a los meridianos Y an g , y dada larelatividad del concepto Y in -Y an g , es de suponer que se refiere a losmeridianos externos, portadores de la energía W ei, es decir, losTen d in om u s cu lar e s .

Ello es lógico. Si consideramos que durante el día, el hombre (enestado natural) mantiene contacto con el medio, trabaja y está fuerade su lugar dc protección y descanso, su economía energética tendráque ajustarse a las circunstancias y, por tanto, existirá un predominiode energía defensiva a nivel exógeno que neutralice los elementos cli-matológicos.

Durante la noche, sin embargo, el hombre, por tendencia biológicanatural, se encontrará protegido del viento, del frío, de la humedad...Estará en un lugar a cubierto de las inclemencias. Es el periodo Y in y elmomento de la manifestación interna, del desarrollo y utilización de susfunciones psico-afectivas, de la comunicación y de la relación. Es porla noche cuando entran en juego sus energías orgánicas elaboradas, Y in .Es el momento en que la energía defensiva bajará su guardia externa.En el interior comenzará la elaboración de la energía W ei, gracias a los

Page 17: 09_ciclo Horario, Colaterales y Circulacion de La Energia.

179

Capítulo I: C ir c u lac ión d e las en er g ías R on g y W ei (G en er alidad es )

«im pu r os » (1) depositados a nivel renal (17 a 19 h.), que, bajo la accióndel H. y VB. (23 a 3 h.), circularán hasta los globos oculares, donde seirán almacenando para hacer frente al nuevo período de actividad quese avecina.

En este periodo nocturno las agresiones climáticas, por tanto, seránmucho más incisivas por cuanto está disminuida la función defensivaexterna. Sin embargo, es cuando la función psico-afectiva Y in se encuen-tra en su plenitud de actuación, y las energías defensivas endógenasefectúan una acción reparadora de todo el desgaste diurno a través delos M er id ian os D is tin tos . Según la teoría china: «ex pu ls ar án al ex ter ior lo sag en tes ex tr añ os y patóg en os qu e s e hay an in tr odu c ido», suponemos quesiguiendo la vía reversa: Distinto-Luo-M.P.-T.M. y piel. L a misma víadrenará al exterior las plenitudes orgánicas que hayan podido ser ori-ginadas por factores psico-afectivos y alimentarios, fundamentalmente.

Por otra parte, no es posible la circulación de W ei por los M.P., yaque, como vimos, por ellos circula la energía nutricia o R on g (o impulsorade la sangre).

Por tanto, la cita del N ei K in g (N eijin g ), a la que haciamos referen-cia al comienzo de este apartado, puede interpretarse como sigue: «Laenergía W ei circula por el día, preferentemente, en los Meridianos Y an g(T en d in om u s cu lar e s ), y por la noche, preferentemente, en los Meridia-nos Y in (D is tin tos ).

Esta energía parece ser, interpretando los textos antiguos, que cir-cula en ciclos periódicos de 25 veces en el interior y 25 veces en el ex-terior, lo que haría un ritmo aproximado de un ciclo por cada 29 mi-nutos. Estos conceptos que se desarrollan en el capítulo referente a laley mediodía-medianoche son muy complejos, por lo que se salen delcontexto de este primer ciclo.

Nuestra teoría sobre cómo se distribuye a lo largo del cuerpo estaenergía, a partir de su almacén en los globos oculares, se puede resu-mir de la siguiente manera:

Rodeando el ojo están los tres primeros puntos de los meridianosprincipales Z u y an g (1V-1E-1VB), y, conectados con ellos, los últimospuntos de los S hou y an g (19ID-20IG-23TR) con los que forman los pla-nos energéticos Y an g .

Existe un punto en la cima del cráneo que es el 20DM B aihu i poten -c ia c ós m ica, denominado «100 r eu n ion es ». En él, como su nombre indi-ca, se anastomosan todas las vías energéticas Y an g del organismo, yademás, recibe un vaso interno proveniente del H.

(1) Ver formación de la energía W ei.

Page 18: 09_ciclo Horario, Colaterales y Circulacion de La Energia.

T O MO I. Lección 3.ª: B ior r itm os , C olaterales , L as c u atr o c ap as , P u n tos es p ec iales ...

180

La energía W ei, acumulada a nivel ocular durante su proceso deformación nocturno, es impulsada al exterior por el efecto del bombeode los párpados y transmitida a los puntos próximos al ojo. A travésde estos últimos se eleva hasta el 2ODM, y desde éste se extenderá comoun «m an to v apor os o» a lo largo de todo el cuerpo, sobre todo en la zonaY an g del mismo, llegando hasta los dedos de las manos y de los pies. Aeste nivel, entrará en el punto T in g o Jin g (única vía de penetraciónnatural de las energías al interior), y se extenderá por los M.T.M. y a lolargo de todo el sistema defensivo que hemos explicado. Este conexiónno va a ser sólo realizada a través de los puntos T in g (Jin g ) de losmeridiados Y an g , sino de los de todos los M.P.

Por tanto, todos los M.T.M. serán centrípetos. Irán desde los dedos hastael tronco o la cabeza, en donde, de nuevo, la energía we i será recicladadesde el 20DM, a impulsos periódicos de 29 minutos aproximadamente.Probablemente estos impulsos serán provocados endógenamente por H.(última purificación, junto con VB.), que es el encargado de almacenar ymetabolizar estas energías, en última instancia, y que posee una rama in-terna (muy importante bajo este punto de vista) que va directamente alojo y al vértex. Quizá sea ésta la explicación de la acción del H. sobre ojosy visión, así como en las plenitudes y las cefaleas del vértex.

La energía We i (formada a lo largo de todo el TR. in fer ior , a travésde diversas «purificaciones») tiene su último escalón en el plano «bisa-gra» de los Y in y de los Y an g , esto es, Ju ey in (H.) y S haoy an g (VB.), por

Page 19: 09_ciclo Horario, Colaterales y Circulacion de La Energia.

181

Capítulo I: C ir c u lac ión d e las en er g ías R on g y W ei (G en er alidad es )

lo que no sería descabellada la teoría de acúmulo a su nivel, dado elcarácter de regulación interior-exterior (B iao-L i) de los planos bisagra.

Esta energía, siendo pura (etérea), tiende a la expansión o manifes-tación energética pura. Su polaridad con respecto a la R on g es + (Y an g ).Será, pues, conducida hacia el R on g o energía nutricia por efecto deatracción polar (+) (—); cumpliéndose la máxima energética: «E l Y an gtien d e a s u b ir , a la ex pan s ión ; el Y in le r etien e. E l Y in tien de a bajar , a con -c r etar s e; el Y an g lo r etien e.»

Esta acción de atracción nos da origen al denominado HALOINDUCTIVO.

Esta atracción de polaridad explicaría por qué la W ei no se extien-de, al exterior, según su tendencia, dispersándose, sino que es atraídapor el R on g de los M.P., y conducida a los puntos T in g o Jin g (pozos),en donde será canalizada por los meridianos defensivos, efectuándoseel ciclo descrito.

La energía W ei que penetró en el M.T.M. (Meridiano Tendino-Mus-cular) a través del punto T in g (Jin g -P ozo) se irradiará al exterior a tra-vés de los S u n -L u o (Ramificaciones T.M.) formando el HALORADIACTIVO.

Page 20: 09_ciclo Horario, Colaterales y Circulacion de La Energia.

T O MO I. Lección 3.ª: B ior r itm os , C olaterales , L as c u atr o c ap as , P u n tos es p ec iales ...

182

En cuanto a la W ei endógena, va a circular por los M.D. Observare-mos en el 2.º ciclo, cuando tratemos los M.D., que todos ellos seanastomosan a nivel mediastínico, esto es, en el X in B ao o M.C., autén-tico regulador y coordinador del sistema inmunológico endógeno, in-cluido claramente en la función parasimpática (Y in ).

El M.C. forma plano con el H., y elemento con el TR. (+) (S. N. Sim-pático, en cierta medida), con el cual se neutraliza, siendo su polo (–).Observamos que H, VB., TR. y MC., forman los planos bisagra de losY an g y de los Y in , por lo que su función, en energética, está claramen-te definida como coordinadores del interior y del exterior, tanto en unaesfera como en la otra.

El Ju ey in , que, como veremos, representa el F u eg o M in is ter ial, va aresponder a las acciones de neutralización endógenas, sobre todo delos elementos psicoafectivos, pues, bajo el punto de vista de las ener-gías «S hen », el F u eg o Im p er ial (C.) no debe ser afectado. Al ser el su-premo responsable de los factores emocionales, el C. debe de estar li-bre de influencias desequilibradoras o perturbaciones energéticas.

La energía W ei, acumulada a nivel de H. durante el período Y an g ,es transmitida al vértex bajo la influencia activa de la VB. (Y an g ), queforma plano con el TR. (Simpático) o actividad externa (ciclo S hen g deVB. a TR.). Sin embargo, en período Y in la energía W ei es transmitidaal MC. (en cierta medida S.N. Parasimpático) para realizar su laborendógena (siguiendo el ciclo S hen g de H. a MC.).

De ello se deduce que, a nivel del MC., la energía W ei (Y an g ) es trans-mitida a todos los M.D. durante la noche o período de descanso, a finde realizar su labor defensiva interna, siguiendo los impulsos de circu-lación descritos, de un ciclo cada 29 minutos o cincuenta ciclos cada24 horas.

Esta energía defensiva endógena sigue, dentro del organismo, unacirculación análoga a la del sistema linfático, con su sistema de expan-sión a través del MC., «im pu ls or » o «cor azón » del W ei endógeno. Al igualque el T on g impulsaba a la sangre, el W ei impulsará a la linfa. Losimpulsos de esta energía, que parten del MC., se manifestarán siguien-do el ciclo K e, esto es, de C. y MC. a P., de éste a H., de H. a BP., deBP. a R. y de R. a C., según lo describen los tratados antiguos.

Lógicamente, tenemos que partir del concepto básico del T’CHI oenergía, y observar que ésta, en esencia, es siempre la misma, y quetomará uno u otro nombre según su acción específica. Por tanto, losesquemas o teorías desarrolladas son,en todo caso, ilustrativas; preten-diendo sentar las bases de una bioenergética que, en la actualidad,tienemultitud de lagunas en cuanto a su fisiología o formas de actuación.

Page 21: 09_ciclo Horario, Colaterales y Circulacion de La Energia.

183

Capítulo I: C ir c u lac ión d e las en er g ías R on g y W ei (G en er alidad es )

Todas las vías energéticas, tanto principales como secundarias, man-tienen multitud de ramificaciones e interconexiones de extrema com-plejidad y difícil interpretación, en donde la causa y el efecto seinterrelacionan, originándose situaciones aparentemente contradictoriasProbablemente la investigación y el estudio puedan sancionar las teo-rías que estamos desarrollando a través de principios que aún se man-tienen en un estado de empirismo, aunque sea racional y metódico.

B) CICLO MENSUAL

Veremos, cuando se estudien en el 2.º ciclo los vasos reguladores, queexiste un «vaso curioso», denominado C hon gm ai, que va a ser el gran«tronco» energético del organismo, y que se va a encargar de transmi-tir al resto de vías principales y secundarias las energías acumuladas anivel del «R. energético», esto es, R. y cápsulas suprarrenales.

Este vaso, que tiene varios trayectos bien definidos, transportará laenergía E s en c ial compuesta del Q i (esencia del R on g ), el W ei (deposita-do a su nivel a través de 2.ª, 3.ª, 4.ª y 5.ª purificación) y la energía Z on g qi.

El W ei depositado seguirá un cierto ritmo que se describe de la si-guiente manera:

Desde el punto 1 RM la energía We i, a través de sus conexiones conel 11 R (bar r er a pu b ian a), subirá por la rama anterior ascendente delC hon gm ai hata el 27R. Desde aquí, y a través de la unión con el 23RM(punto nudo del S haoy in ), se transmitirá al punto 14DM (7.ª cervical).Desde este punto bajará, a través del canal interno descendente delC hon gm ai (que sigue al raquis por su parte interna), hasta el 1 RM, dondereinicia el ciclo.

Los textos señalan que la energía W ei se toma 30 días en hacer esterecorrido, tardando 8 días en el trayecto ascendente (del 1RM a 14DM)y 22 en el descendente y posterior, recorriendo una vértebra por día.En total: 1 cervical, 12 dorsales, 5 lumbares y 4 coxígeas, hasta conec-tarse, de nuevo, al 1RM, a través del 1DM, localizado en la punta delcoxis.

Ello podría explicar ciertas patologías de periodicidad mensual ytambién, el por qué de determinadas frecuencias en ciertas enfermeda-des orgánicas y viscerales que siguen una secuencia mensual. Veremos,más tarde, que los órganos y las vísceras tienen unos puntos muy im-portantes en zona dorsal y ventral, que formarán el sistema deinterrelación anverso-reverso, Y in -Y an g , conocido por sistema S HU-M U.

Page 22: 09_ciclo Horario, Colaterales y Circulacion de La Energia.

T O MO I. Lección 3.ª: B ior r itm os , C olaterales , L as c u atr o c ap as , P u n tos es p ec iales ...

184

C) CICLO ANUAL

La energía defensiva, adaptándose a los ritmos cósmicos, tendrá queresponder a las influencias climatológicas predominantes en cada es-tación. Así, la energía W ei será predominante en primavera en el mo-vimiento M ader a, a fin de neutralizar el elemento climatológico propiode esa estación: el v ien to.

Es por ello que en esta época se encuentra en estado activo el H., yen las tomas de niveles energéticos, este dato debe entrar en considera-ción al existir una plenitud relativa.

Lo mismo ocurrirá, a nivel del elemento fuego, en verano, cuandola energía defensiva se mostrará predominante a nivel de C., tratandode neutralizar al calor, energía propia de la estación. Idéntico fenóme-no se produce a nivel de BP. con la humedad, del P. con la sequedad ydel R., con el frío.

A N C E S T R A L , Z O N G

La energía Z on g genética o heredada, como hemos visto, es la ener-gía más pura y elaborada. Va a ser la responsable de los cambiosbioenergéticos más trascendentales, que marcarán etapas críticas en laevolución fisiológica del ser humano, siguiendo la secuencia del 7 y susmúltiplos, en la mujer, y del 8 y sus múltiplos, en el hombre (S u w en ,

Page 23: 09_ciclo Horario, Colaterales y Circulacion de La Energia.

185

Capítulo I: C ir c u lac ión d e las en er g ías R on g y W ei (G en er alidad es )

capítulo 1). Circula irrigando las llamadas Vísceras Curiosa, esto es,sistema endocrino, cerebro, médula, etc.

Ahora bien, esta energía depositada a nivel renal (y cuya caracterís-tica fundamental es la de ser irrecuperable) tiene que estar apoyada yprotegida por un cortejo de energías que impida su desgaste prematu-ro, pues de ello dependerá la esperanza de vida.

Va a circular por las llamadas vías curiosas, vasos maravillosos o vasosreguladores, de una manera continua y cíclica, efectuándose un reco-rrido comandado por el C hon gm ai.

De una manera sucinta podemos decir: el C hon gm ai da origen alR en m ai y al D u m ai, a través de su tronco endógeno; al Y in qiao y al Y in w ei,a través de su rama descendente, y al D aim ai, a través de su conexiónen rama anterior ascendente (M.P. de R.).

La energía, en estos seis vasos curiosos, circulará de forma ascen-dente (excepto en el D aim ai) hasta el punto 1V, situado en el ángulointerno del ojo. De aquí, la energía Z on g (después de distribuir su cor-tejo acompañante, si fuere preciso) retornará al R. a través del Y an gqiaoy del Y an g w ei, en donde, de nuevo, iniciará cl ciclo circulatorio, des-pués de recoger, en el propio R., las esencias energéticas que formaránen su conjunto la Energía Esencia (Z hen g ).

Estos vasos curiosos (sobre todo el C hon gm ai) irrigarán las glándu-las de secreción interna, útero, sistema óseo, cerebro y médula, de unamanera permanente. Estas vísceras curiosas (S u w en , capítulo 11) man-tienen una actividad energética que exige un gran consumo de ener-gías muy elaboradas. Precisan aportes específicos, que tienen que ex-traerse del «R iñ ón en er g ético», centro de acumulación y reservorio delas energías más purificadas.

Bajo el punto de vista energético, vemos, pues, que cápsulas supra-rrenales y riñón (riñones energéticos) serán el conjunto energético quecomandan todo el sistema endocrino, medular y óseo.

Resumiendo lo descrito, la energía Z on g circulará por los llamadosv as os r egu lador e s o c u r ios os , manifestándose, a través de impulsos bio-lógicos genéticos y codificados, en períodos de siete u ocho años. Tam-bién, siguiendo los ritmos biológicos naturales, irriga las «vísceras cu-riosas» de una manera continua. Está además apoyada en todo mo-mento por las esencias energéticas, que tratarán de preservar su des-gaste (cielo posterior).

Page 24: 09_ciclo Horario, Colaterales y Circulacion de La Energia.

T O MO I. Lección 3.ª: B ior r itm os , C olaterales , L as c u atr o c ap as , P u n tos es p ec iales ...

186

V ÍA S S E C U N DA R IA S

a) C o n c e p t o d e M e rid ia n o T e n d in o m u s c u la r (M . T .M .) (J in g J in )b) C o n c e p t o d e M e rid ia n o s Dis t in t o s (M .D.) (J in g B ie )c) C o n c e p t o d e M e rid ia n o s (L u o ) (M . L u o ) (B ie L u o ) (F u L u o )d) C o n c e p t o d e M e rid ia n o s C u rio s o s o R e g u la d o re s (R .M . o V .R .)

(Q i jin g M a i)—E s q u e m a g e n e ra l d e la c irc u la c ió n e n la s v ía s J in g L u o

A) CONCEPTO DE MERIDIANO TENDINOMUSCULAR (M.T.M.)(JING JIN)

Acabamos de ver la circulación de las energías R on g o N u tr ic ia átravés de las 12 vías correspondientes a las 12 Unidades Energéticas.Ahora bien, existen otros tipos de energías, como la We i y la Z on g qi,que mantienen sus propios circuitos circulatorios, aunque sostengan unaconstante relación con los demás.

La energía W ei circula en el organismo a través de unas vías que hemosdescrito con anterioridad y que denominábamos como M er id ian osT en d in om u s cu lar e s y M er id ian os D is tin tos (también lo hace por los L u oL on g itu d in ales , aunque en menor grado). Por los primeros, la energíaW ei circula en el exterior del cuerpo, protegiéndole de las agresionesexógenas. Por los segundos, por el interior, neutralizando las noxasendógenas.

En el exterior, los Ten d in om u s cu lar es , vías derivativas de los M.P.,emiten multitud de ramificaciones subcutáneas (S u n L u o) que energetizana la estructura externa (piel, t.c. subcutáneo, tejidos musculares,conjuntivos y tendones) formando una extensa red a lo largo del orga-nismo. A su vez, estas múltiples ramificaciones Ten d in om u s cu lar es irra-dian hacia el exterior su energia, creando campo energético extracor-póreo. Podemos, pues, realizar el siguiente esquema:

Page 25: 09_ciclo Horario, Colaterales y Circulacion de La Energia.

187

Capítulo I: C ir c u lac ión d e las en er g ías R on g y W ei (G en er alidad es )

Cada M.P. dispondrá, pues, de un M.T.M. que se extiende por lasuperficie corporal, de forma más o menos paralela a aquél, hasta lasgrandes articulaciones. A partir de aquí su recorrido difiere del M.P.,como tendremos ocasión de comprobar en el capítulo correspondientedel tomo III.

B) CONCEPTO DE MERIDIANO DISTINTO (JING BIE)

Los M er id ian os D is tin tos son vías descritas como defensivas endógenas,que se derivan del M er id ian o P r in c ipal, al igual que los T.M. Se diferen-cian de los anteriores en que sus recorridos externos son, por lo general,breves y en que se reúnen en profundidad con el órgano y la vísceracorrespondientes. Podemos representarlos según el siguiente esquema:

En este esquema observamos que de un punto del M.P., situado ge-neralmente, a nivel de las grandes articulaciones, parte esta vía defen-siva, que progresará hasta el órgano o víscera correspondiente, y des-pués al órgano o víscera acoplada.

C) CONCEPTO DE VASOS LUO (BIE LUO) (FU LUO)

Existen otras vías energéticas, aparte de las descritas, que se llamanVías L u o. Se dividen en dos grupos: Vías Luo Transversales (F u L u o oX u e L u o) y Vías Luo Longitudinales (B ie L u o).

Los L u o T ran s v er s ales van a realizar la función de regularizar lasenergías del órgano y la víscera de un mismo movimiento, efectuandouna misión de intercomunicación que posibilita el equilibrio Y in /Y an g .

Page 26: 09_ciclo Horario, Colaterales y Circulacion de La Energia.

T O MO I. Lección 3.ª: B ior r itm os , C olaterales , L as c u atr o c ap as , P u n tos es p ec iales ...

188

Así, por ejemplo, el movimiento Tierra, que engloba al E. (+) y B.P. (–)cuenta con dos canales L u o T ran s v er s ale s : uno que partiendo el M.P. deE. alcanza el M.P. de BP., y otro que lleva un sentido inverso. El trayec-to del L u o T ran s v er s al parte de un punto situado en el primer segmentodel M.P. (que va desde el punto T in g o Jin g al H o o H e, como hemosvisto), que se denomina punto L u o. Desde aquí se proyecta para efec-tuar su conexión con otro punto, situado en el mismo segmento de suMeridiano acoplado que se denomina punto Y u an . Así tenemos el si-guiente esquema:

Los L u o L on g itu d in ale s (B ie L u o) tienen una función de interrelacióny comunicación entre las vías principales y las secundarias. Son trayectosque, a modo de vías derivativas, tratarán de preservar a la mayor par-te del M.P., y al órgano o víscera correspondiente, de las agresiones ycontaminación de las noxas exógenas. Su trayecto, generalmente, sigueun recorrido similar al del M.P. del que parten, dirigiéndose al pu n tod e n ac im ien to d el M er id ian o D is tin to (P .P .M.D.), con el que se anasto-mosan. Desde aquí, al igual que los distintos, seguirán trayectos diver-sos, según los casos. A la cabeza irán los Y an g , y al tórax los Y in . Co-nectando, además, con sus respectivas U .E . (2).

Al igual que el L u o T ran s v er s al, parten del punto L u o, y tanto unoscomo otros llevan el nombre particular del M.P. del que parten, aun-que algunos clásicos antiguos le dan el nombre del punto L u o del queparten.

(1) P.P.M.D. = Punto de partida del Meridiano Distinto.(2) Unidad Energética.

Page 27: 09_ciclo Horario, Colaterales y Circulacion de La Energia.

189

Capítulo I: C ir c u lac ión d e las en er g ías R on g y W ei (G en er alidad es )

Podemos esquematizarlo de la siguiente manera:

Por tanto, existen 12 L u o L on g itu d in ale s , uno por cada M.P. A éstos12 hay que sumaries 4 L u o longitudinales descritos como: G ran L u o d eB P , G ran L u o d e E ., L u o d el R en m ai y L u o d el D u m ai.

Su función se explicará en el capítulo correspondiente a los mismos,en el segundo ciclo.

Los M.T.M. y los M.D. se denominarán igual que el M.P. del queparten y con el que se relacionan, anteponiendo la palabra T en d in o-m u s cu lar o D is tin to, según los casos. Así, por ejemplo, el T en d in om u s cu larde E. se denominará: ME R IDIA N O T E N DIN O MU S C U L A R Z U Y A N GMIN G y el D is tin to: ME R IDIA N O DIS T IN T O Z U Y A N G MIN G .

Los L u o T ran s v er s ales y L on g itu d in ales llevarán el nombre del M.P. alque pertenecen o del punto L u o del que parten. Y así: los L u o, T r an s v er -s al y L on g itu d in al de P., que parten del 7P, se denominarán: L iequ é, porser éste el nombre del punto 7P, o bien L u o L on g itu d in al o T r an s v er s alS hou Tai Y in .

Los de IG . parten del 6 IG . PianliLos de E . parten del 4 0 E . FenglongLos de B P . parten del 4 B P . GongsunLos de C . parten del 5 C . TongliLos de ID. parten del 7 1 D. ZhizhengLos de V . parten del 5 8 V . FeiyangLos de R . parten del 4 R . DazhongLos de MC . parten del 6 MC . Neiguan

(3) T.I.Luo.L. = Trayecto interno del Luo Longitudinal.(4) T.I.M.P. = Trayecto interno del Meridiano Principal.

Page 28: 09_ciclo Horario, Colaterales y Circulacion de La Energia.

T O MO I. Lección 3.ª: B ior r itm os , C olaterales , L as c u atr o c ap as , P u n tos es p ec iales ...

190

Los de T R . parten del 5 T R . WaiguanLos de V B . parten del 3 7 V B . GuangmingLos de H. parten del 5 H. Ligou

El L u o L on g itu d in al del Renmai o RM. parte del I5RM, Jiuwei.El L u o L on g itu d in al del Dumai o DM. parte del 1DM, Chang Giang.El G ran L u o d e B P . parte del 21 BP, Dabao.El G ran L u o d e E . parte del 17RM, Shanzhong y se conecta al 18E,

Rugen.Hemos visto que tanto por los M.T.M. como por los M.D. circula

energía W ei, en los primeros 100 % energía W ei, en los segundos conalgo de R on g En los L u o T ran s v er s ales por supuesto, 100 % R on g , al igualque los M.P. y en los L u o L on g itu d in ale s , al ser vías que interrelacionany coordinan el R on g (M.P. y L u o T ran s v er s ales ) y el W ei (M.T.M. y M.D.)un componente mixto que luego estudiaremos.

D) CONCEPTO DE MERIDIANOS CURIOSOS O REGULADORES(QI JING MAI)

Quedan por estudiar los llamados V A S O S C UR IO S O S , también de-nominados M A R A V IL L O S O S o C A R DIN A L E S , aunque a título perso-nal considero que su verdadera denominación, y en función de su ac-ción, debería ser la de V A S O S R E G UL A DO R E S .

El estudio de estos vasos es complejo y se tratará con amplitud en elcapitulo correspondiente del 2.º Ciclo (Tomo III).

Su misión básica en la economía energética va a ser la de transpor-tar la energía esencial para irrigar las llamadas «vísceras curiosas» (Q iH en g Z hi F u ); término con el que se denomina en Medicina TradicionalChina al cerebro, la médula, el útero, las gónadas, sistema óseo, etc.De ahí su nombre de «Curiosos». Aparte de esta misión van a ser va-sos que regularán los sistemas Principales y Secundarios, cediendo suenergía en los vacíos y recibiendo la sobrante de las plenitudes.

Son ocho y se nombran como sigue:ChongmaiYinweiDumaiYangqiaoDaimaiYangweiRenmaiYinqiao

Page 29: 09_ciclo Horario, Colaterales y Circulacion de La Energia.

191

Capítulo I: C ir c u lac ión d e las en er g ías R on g y W ei (G en er alidad es )

Page 30: 09_ciclo Horario, Colaterales y Circulacion de La Energia.