1. presentación - Fundación Mar | Personas que trabajan...

8
1. presentación informe final 2010 El Proyecto SILMAR es una acción de vigilancia permanente del estado del patrimonio litoral mediterráneo español que funciona en red gracias a la participación de la sociedad civil, empresas y organizaciones sociales vinculadas al uso, gestión y conservación de medio marino. www.silmar.org Es una iniciativa de Fundació Mar con la colaboración de Fundación Biodiversidad y Govern de Balears y el apoyo de mares y LIFE GRUP Nombre: Es Banc Ubicación: Formentera Código: FORM0110 Responsable SILMAR: Club de buceo Vellmarí Equipo voluntario: Juan Fritschi y Manu SanFelix Fechas de seguimiento: Julio-Septiembre 2010 La estación FORM0110 está ubicada en el suroeste del Parque Natural de Ses Salines, en la Isla de Formentera y esta liderada por un grupo de voluntarios del Club de buceo Vellmarí con Juan Fritschi como responsable principal del equipo. Juan Fritschi es buzo profesional de 2ª e instructor de buceo, además de especialista en biología marina y en servicios profesionales submarinos. Trabaja en el Centro de Buceo Vellmarí de Formentera y colabora, junto con otros miembros del centro, en diversos estudios relacionados con la conservación de los fondos marinos de las Pitïusas. El Centro de Buceo Vellmarí está ubicado en uno de los lugares más bellos del Mediterráneo y con más de 15 años de experiencia en el mundo del submarinismo también ha realizado múltiples acciones en pro de la conservación de la biodiversidad marina de la zona y han promovido proyectos propios como el Proyecto Tortuga boba (Caretta caretta). Por todas estas acciones el Centro de Buceo Vell Marí con sus máximos responsables, el biólogo y fotógrafo submarino Manu San Félix y su mujer, han convertido este Diving Centre en un lugar de referencia en Baleares. Ahora, y en el marco del proyecto Silmar, la Fundación Mar y el Centro Vellmarí han decidido unir esfuerzos y establecer sinergias para trabajar en este proyecto de largo recorrido razonado en el estudio, la divulgación, la mejora y la conservación del patrimonio natural del litoral de Formentera basado en la comunidad local. 2. el equipo

Transcript of 1. presentación - Fundación Mar | Personas que trabajan...

Page 1: 1. presentación - Fundación Mar | Personas que trabajan ...fundacionmar.org/wp-content/uploads/2014/01/Silmar.doc-Es-Banc... · Hexadella racovitzai; Ircinia sp.; Reniera fulva;

1. presentación

informe final

2010

El Proyecto SILMAR es una acción de vigilancia permanente del estado del patrimonio litoral mediterráneo español que funciona en red gracias a la participación de la sociedad civil, empresas y organizaciones sociales vinculadas al uso, gestión y conservación de medio marino.

www.silmar.orgEs una iniciativa de Fundació Mar con la colaboración de

Fundación Biodiversidad y Govern de Balears

y el apoyo de mares y LIFE GRUP

2. el equipo

Nombre: Es BancUbicación: FormenteraCódigo: FORM0110Responsable SILMAR: Club de buceo VellmaríEquipo voluntario:

Juan Fritschi y Manu SanFelix Fechas de seguimiento: Julio-Septiembre 2010

La estación FORM0110 está ubicada en el suroeste del Parque Natural de Ses Salines, en la Isla de Formentera y esta liderada por un grupo de voluntarios del Club de buceo Vellmarí con Juan Fritschi como responsable principal del equipo.

Juan Fritschi es buzo profesional de 2ª e instructor de buceo, además de especialista en biología marina y en servicios profesionales submarinos. Trabaja en el Centro de Buceo Vellmarí de Formentera y colabora, junto con otros miembros del centro, en diversos estudios relacionados con la conservación de los fondos marinos de las Pitïusas.

El Centro de Buceo Vellmarí está ubicado en uno de los lugares más bellos del Mediterráneo y con más de 15 años de experiencia en el mundo del submarinismo también ha realizado múltiples acciones en pro de la conservación de la biodiversidad marina de la zona y han promovido proyectos propios como el Proyecto Tortuga boba (Caretta caretta). Por todas estas acciones el Centro de Buceo Vell Marí con sus máximos responsables, el biólogo y fotógrafo submarino Manu San Félix y su mujer, han convertido este Diving Centre en un lugar de referencia en Baleares. Ahora, y en el marco del proyecto Silmar, la Fundación Mar y el Centro Vellmarí han decidido unir esfuerzos y establecer sinergias para trabajar en este proyecto de largo recorrido razonado en el estudio, la divulgación, la mejora y la conservación del patrimonio natural del litoral de Formentera basado en la comunidad local.

2. el equipo

Page 2: 1. presentación - Fundación Mar | Personas que trabajan ...fundacionmar.org/wp-content/uploads/2014/01/Silmar.doc-Es-Banc... · Hexadella racovitzai; Ircinia sp.; Reniera fulva;

2 w

ww

.silm

ar.o

rg

3. la estación3.1. descripción

FORM0110 - Es Banc (Isla de Formentera)

La primera estación de Formentera conducida por Juan Fritschi y el Club de buceo Vellmarí está emplazada en uno de los lugares más bellos de las Islas Pitiusas, el Parque Natural de Ses Salines, declarado Reserva Natural en el 1995 y en el 2001 alcanza la categoría de Parque Natural. La superficie marina protegida por los límites del parque ocupan 13.611 ha. localizados entre la Isla de Ibiza y Formentera.

La estación FORM0110 se localiza en la zona conocida como Es Banc, muy popular entre los submarinistas por la belleza de sus fondos y su elevada biodiversidad. El punto inicial del transecto es de fácil reconocimiento desde superficie, gracias a una roca solitaria situada en la línea de costa. Las normas del parque prohíben el anclaje de embarcaciones y se requiere de un permiso de la administración para poder sumergirte en sus aguas. Otra opción es hacer una salida con uno de los centros de inmersión que tienen la autorización para realizar inmersiones como es el caso del Centro de Buceo Vellmarí.

El transecto discurre dirección 310º por una zona bien iluminada, con comunidades submarinas típicas de fondos fotófilos mediterráneos. Aquí hallamos una elevada diversidad de algas sobre roca,

3.1. descripciónsalpicadas por franjas heterogéneas de la fanerógama marina Posidonia oceanica que a su vez acoge una gran variedad de peces que, en verano, presentan una actividad frenética. El transecto inicia su recorrido a -6 metros de profundidad sobre una gran roca plana que va ganado pendiente gradualmente hasta alcanzar el metro -35 donde acaba. Aquí nos encontramos con una caída pronunciada que nos lleva hasta un fondo de arena a -20 metros de profundidad y a unos 50 metros lineales del inicio. En este punto volvemos a encontrar una densa mata de Posidonia oceanica que limita ya con el fondo de arena blanca.

Ahora el transecto cambia de rumbo dirección 30º NNE y discurre bordeando una pared vertical cubierta de multitud de organismos bentónicos esponjas, poliquetos, ascidias, cnidarios, briozoos, opistobranquios, etc. En la base del muro encontramos fajas muy bien constituidas de posidonia entre aguas muy cristalinas que te permiten observar el paisaje submarino a gran distancia.

Al final del segundo tramo de 50 metros que nos ha marcado la cinta de control y a unos 20 metros de profundidad encontramos una pared vertical que asciende hasta los -8 metros. La pared es realmente espectacular por su rugosidad y las cavidades que contiene que sirven de hábitat para un tupido y diverso grupo de esponjas, sobresaliendo la especie Oscarella lobularis, cnidarios y briozoos. La calidad del bentos es realmente excelente. En esta zona también podemos observar a peces indicadores de calidad ambiental como meros, corvinas, doradas, morenas y otros peces de gran atractivo estético y ecológico, así como de gran cantidad de pequeñas langostas que se introducen en pequeños agujeros para protegerse de sus depredadores. También encontramos bellos ejemplares de la estrella de mar que está en regresión en todo el mediterráneo la Ophidiaster ophidianus.

Page 3: 1. presentación - Fundación Mar | Personas que trabajan ...fundacionmar.org/wp-content/uploads/2014/01/Silmar.doc-Es-Banc... · Hexadella racovitzai; Ircinia sp.; Reniera fulva;

3

nº nombre de especies

ascidias

b) zoocenosis

esponjas

cnidarios

moluscos

poliquetos

crustáceos

briozoos

equinodermos

peces Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA) / Anexos I y II del Convenio

de Berna 2002 / Directiva Hábitats de 1992 / Anexo II del Convenio de Barcelona, especies amenazadas o en peligro de extinción (1999) / Anexo III del Convenio de Barcelona, especies de explotación regulada (1999)

a) fitocenosis

3.2. indicadores de biodiversidadInventario inicial de especies principales encontradas en ambas biocenosis hasta septiembre de 2010:

a) fitocenosis

nº nombre de especies

algas

fanerógamasmarinas

FORM0110 - Es Banc (Isla de Formentera)

nº nombre de especies

7Crambe crambe; Chondrosia reniformis; Hexadella racovitzai; Ircinia sp.; Reniera fulva; Spirastrella cunctatrix, Oscarella labularis.

5Anemonia sulfata; Cotylorhiza tuberculata; Leptopsammia pruvoti; Parazoanthus axinellae; Polycyathus muellerae.

8Monodonta turbinata; Calliostoma zizyphinum; Luria lurida; Haliotis lamellosa; Octopus vulgaris; Ostrea edulis; Pinna nobilis134; Sepia officinalis.

3Protula sp.; Serpula vermicularis; Spirographis spallanzanii.

1 Palinurus elephas24.

3Calpensia nobilis; Myriapora truncata; Sertella septentrionalis.

65 especies, 34 de invertebrados y 31 de vertebrados

nº nombre de especies

5Echinaster sepositus; Holothuria polii; Ophidiaster ophidianus124; Paracentrotus lividus25, Sphaerechinus granularis.

2 Clavelina lepadimorfis; Halocynthia Papillosa.

28

Anthias anthias; Apogon imberbes; Boops boops; Chromis chromis; Conger coger; Coris julis; Dentex dentex; Diplodus annularis; Diplodus sargus; Diplodus vulgaris; Sparus aurata; Epinephelus alexandrinus2; Epinephelus marginatius2; Hippocampus hippocampus; Mullus surmuletus; Muraena helena; Oblada melanura; Parablennius rouxi; Phycis Phycis; Sciaena umbra; Scorpaena porcus; Sarpa salpa; Serranus cabrilla; Serranus scriba; Syngnathus acus; Sphyraena sphyraena; Thalassoma pavo; Zeus faver.

1Pardela balear (Puffinus mauretanicus)

está en peligro crítico

1 Tortuga boba (Caretta caretta)134

1 Delfín mular (Tursiops truncatus)1234

ascidias

nº nombre de especies

1 Posidonia oceanica1234

b) zoocenosis

esponjas

cnidarios

moluscos

poliquetos

crustáceos

briozoos

equinodermos

peces

aves

Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA) / Anexos I y II del Convenio

de Berna 2002 / Directiva Hábitats de 1992 / Anexo II del Convenio de Barcelona, especies amenazadas o en peligro de extinción (1999) / Anexo III del Convenio de Barcelona, especies de explotación regulada (1999)

a) fitocenosis

3.2. indicadores de biodiversidadInventario inicial de especies principales encontradas en ambas biocenosis hasta septiembre de 2010:

nº nombre de especies

10

Acetabularia acetabularia; Codium bursa; Codium vermilara; Colpomenia sinuosa; Halopteris sp.; Jania Rubens; Laurencia obtusa; Mesophylum lichenoides; Padina pavonica; Peysonnelia squamaria.algas

fanerógamasmarinas

10 especies de algas y 1 fanerógama marina

reptiles

mamíferos

Page 4: 1. presentación - Fundación Mar | Personas que trabajan ...fundacionmar.org/wp-content/uploads/2014/01/Silmar.doc-Es-Banc... · Hexadella racovitzai; Ircinia sp.; Reniera fulva;

4 w

ww

.silm

ar.o

rg

4. impactos y presionesA continuación se aporta información de interés para contextualizar la realidad

socioambiental y ecológica del municipio y analizar los factores que pueden influir sobre la calidad del medio litoral y marino.

FORM0110 - Es Banc (Isla de Formentera)

4.1. antecedentesFormentera es la más pequeña de las Islas Baleares y la más meridional. A pesar de sus reducidas dimensiones tiene 69 km de perímetro de costa y unas aguas turquesa que la convierten en uno de los lugares más bellos de la Mediterráneo.

La primera presencia humana conocida de Formentera se encuentra en la Edad de Bronce, cuando se construyó el sepulcro megalítico de Ca na Costa, fechada en el 1600 a. C. Después de una época en la que permaneció despoblada, se tiene vestigios del paso de las culturas, púnica y romana. No hay referencias de si la isla estuvo poblada tras las invasiones visigodas, pero por lo menos a partir del siglo XI, durante la ocupación árabe, la isla contaba con una población estable, pues quedan restos de viviendas, pozos y aljibes de dicha época. Las tropas catalanas de Jaime I de Aragón, comandadas por Guillermo de Montgrí , conquistaron las Pitiusas en 1235, las cuales fueron incorporadas al Reino de Mallorca. Según los documentos que relatan estos hechos, la isla estaba habitada por sarracenos.

Tras la expulsión de la población musulmana, el intento de establecer una población permanente en la isla fracasó; la dureza de la isla y la inseguridad provocada por las incursiones berberiscas pusieron fin, en los últimos años del siglo XIV, a lo que se conoce como el primer repoblamiento. De esta época es la Capilla románica de “Sa Tanca Vella”, en Sant Francesc, construida en el año 1336.

Durante el resto de la Edad Media y el Renacimiento, Formentera sólo se encontró poblada ocasionalmente por habitantes de la isla de Ibiza. En 1695 se produjo el definitivo repoblamiento de la isla, realizado por gentes de Ibiza; tras la donación de una parte de la isla al ibicenco Marc Ferrer, en pago por los servicios prestados. Algunos años después, en 1726, se erigió la primera iglesia de Formentera, dedicada

Plazas hoteleras y campings: 121 establecimientos con un total de 7.708 plazas

(datos de 2009 según IBESTAT)

a Sant Francesc, construida como una fortaleza en la que poder refugiarse de los ataques de los piratas. Algunas torres de defensa y vigía en el litoral complementaron el sistema defensivo de la isla y convirtieron el segundo repoblamiento en definitivo. Con el paso del tiempo, se crearon pequeños núcleos de población en torno a las iglesias que se iban construyendo, aunque la mayoría de la población se ha encontrado siempre dispersa en pequeñas casas de campo. Hacia mediados del siglo XVIII la población de Formentera era de cuatrocientas personas y a finales del siglo XIX la isla tenía ya casi dos mil habitantes.

A partir de los años 60 y 70 se empezó a desarrollar una incipiente industria turística, caracterizado por un ambiente de relax y tranquilidad (un poco a diferencia de la de Ibiza). De forma paralela, a finales de los 60 se inició el movimiento hippy en Formentera, hecho que ha marcado profundamente la personalidad de la isla.

Durante mucho tiempo el pueblo de Formentera luchó para que la isla dejase de depender de la Isla de Ibiza y que, como las demás islas, tuviera su propio Consejo Insular. En el 2007 tras la reforma del Estatuto de Autonomía de Baleares de 1983, Formentera consigue su propio Consejo Insular, segregándose del Consejo Insular de Ibiza.

El compromiso y decisión de los formenterenses per la conservación de su entorno natural durante los últimos 50 años ha hecho posible que la isla mantenga un buen nivel de calidad ambiental y que sus paisajes aun tengan la belleza que se ha perdido ya en gran parte de las Islas Baleares y en el Mediterráneo. Actualmente, el turismo es su mayor fuente de ingresos económicos, pero necesariamente hay que dirigir este modelo de desarrollo con responsabilidad y sabiduría, para que sea sostenible. El modelo económico debe de aportar las ideas, las acciones y los recursos económicos necesarios para la conservación del capital natural de la isla de Formentera.

Page 5: 1. presentación - Fundación Mar | Personas que trabajan ...fundacionmar.org/wp-content/uploads/2014/01/Silmar.doc-Es-Banc... · Hexadella racovitzai; Ircinia sp.; Reniera fulva;

5 w

ww

.silmar.org

actividadesdemografía

turismo

infraestructuras*

Espacios naturalesy otros recursos

4.2. factores socioambientales

() Datos del ACA de la temporada 2009 publicados en abril de 2010

datos de interés

FORM0110 - Es Banc (Isla de Formentera)

Población permanente 2010: 9.962 habitantes Superficie: 83,2 km2 Densidad: 119.7 hab./km2

Náutica de recreo: Puerto Marina de Formentera:

64 amarresPuerto de Formentera:

90 amarres

Pesca: - 2 barcas de arrastre y 23 de artes menores

Total: 2,23 amarres/Km litoral

Plazas hoteleras y campings: 121 establecimientos con un total de 7.708 plazas

(datos de 2009 según IBESTAT)

EDAR FORMENTERA Población Equivalente:

14.000 habitantes, soporta una presión de hasta 40.000 habitantes

Punto de vertido: Mar Mediterráneo, en zona protegida por el Parque Natural de Ses Salines

Emisarios submarinos: 1 emisario hasta 18 metros de profundidad

y 400 metros de longitud

Calidad visual de las aguas marinas: Muy Buena

Calidad visual de la arena: Muy buena

Calidad de las arenas de la playa: Excelente

Longitud litoral: 69 km.

Son 6 los espacios que forman la Red Natura 2000 y que abarcan buena parte del perímetro de la isla: Ses Salines d’Eivissa i Formentera, Àrea Marina de Platja de Tramuntana, La Mola, Àrea Marina de Platja de Migjorn, Cap de Barbaria y el Àrea Marina de Cala Saona.

Parc Natural de Ses Salines d’Eivissa i Formentera:RED NATURA 2000

Es Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA)

Es Área Natural de Especial Interés (ANEI) de la Ley de Espacios Naturales del Gobierno Balear

1993: la zona húmeda fue incluida en la lista de humedales internacionales de RAMSAR

1995: ses Salines fue declarada RESERVA NATURAL por el Gobierno Español

Forma parte de la Red Natura 2000 de la Unión Europea

2001: recibió la protección legal de PARQUE NATURAL del Govern Balear (Ley 17/2001)

8 especies marinas protegidasConsultar apartado 3.2

Capacidad de fijación de CO2

Las fanerógamas marinas podrían almacenar carbono por valor de 83 g de C / m2 y año en un rango de entre 45 y 190

g de C / m2 y año.Lo que representa un mínimo de 850 kg de C por hectárea y

año.

Presupuesto municipal dedicado a:a) conservación del medio natural: NO HAY DATOS

b) conservación del medio litoral y marino: NO HAY DATOS

datos de interés

Page 6: 1. presentación - Fundación Mar | Personas que trabajan ...fundacionmar.org/wp-content/uploads/2014/01/Silmar.doc-Es-Banc... · Hexadella racovitzai; Ircinia sp.; Reniera fulva;

6 w

ww

.silm

ar.o

rg5. diagnosis ambiental y perturbaciones

FORM0110 - Es Banc (Isla de Formentera)

La estación SILMAR FORM0110, ubicada en la costa noroeste de la isla presenta grado de influencia humana significativo en cuanto a usos e impactos que se detallan en el siguiente cuadro:

Actividad Nivel de presión Justificación Consecuencias para la calidad de medio

marino y la biodiversidad

Fondeo de embarcaciones Bajo

Es una zona protegida y vigilada para que se cumplan las normas definidas en el plan de ordenación y desarrollo de actividades del Parque Natural.

Anclaje sobre la pradera de posidonia, con riesgo de arrancarla y creando calvas de lenta recuperación.

Erosión del sustrato duro del fondo marino.

Navegación Moderado

Por el atractivo de sus costas de aguas cristalinas, es muy frecuentada durante el verano.

Atrae a numerosas embarcaciones de Ibiza y Formentera.

Contaminación del agua de origen químico y antropogénico por el vertido de hidrocarburos, humos de combustión y residuos.

Contaminación acústica.

Pesca profesional Bajo

Están prohibidas la pesca de arrastre y el palangre, entre otras.

La pesca tradicional de arte menor está permitida por motivos culturales.

Impacto sobre las comunidades ícticas de alto interés comercial pero y elevado interés ecológico.

Desequilibrio de las comunidades y disminución del número de individuos reproductores.

Pesca deportiva Bajo

No se permiten los concursos de pesca submarina.

La pesca deportiva requiere de un permiso.

Afectación a las poblaciones de peces de elevado interés ecológico serránidos (meros, lubinas) y espáridos (doradas y sargos).

Disminución de los grandes reproductores y cambios en la estructura de tallas de las poblaciones.

Contaminación del agua Moderada

La zona de estudio se encuentra alejada de la zona de influencia del emisario de la EDAR de Formentera, pero las deficiencias del sistema han afecto a otras zonas protegidas del Parque Natural.

La posidonia hace una servicio ecológico excepcional hace de “Depuradora natural” que permite que las aguas tengan elevada concentración de oxígeno, poca materia orgánica en suspensión.

Durante la temporada turística se incrementa la contaminación de origen antropológico en general, más habitantes, la actividad del sector náutico se incrementa exponencialmente. Finalmente la huella ecológica por habitante se dispara

La contaminación de las aguas marinas por la aportación de sustancias tóxicas procedentes de las depuradoras y del sector náutico y pesquero, introduce perturbaciones en la química del agua y eso establece cambios en la biocenosis que afecta a las especies más sensibles, que desaparecen, mientras que otras pueden ser beneficiadas, como las cianobacterias que proliferan exponencialmente con el incremento de nutrientes en el agua.

Desequilibrio del ecosistema y de sus habitantes.

Un incremento de sedimentos en la columna de agua, disminuye la cantidad de luz y perjudica a las especies fotófilas.

Frecuentación humana Baja

La estación Silmar se encuentra en un lugar de difícil acceso, que prácticamente sólo se puede acceder por mar, eso limita la frecuentación humana.

Aunque en verano se realizan más inmersiones en la zona, atraídos por la belleza de los paisajes submarinos el lugar no padece estrés en ese aspecto.

La elevada frecuentación humana, siempre es un riesgo para mantener la calidad del entorno natural debido a los efectos directos o colaterales de las actividades antropogénicas.

La contaminación acústica es una de ellas, aunque los organismos marinos y sobre todo los peces se llegan a acostumbrar.

Impactos naturales

Puntuales

Aportación por corrientes de especies invasoras y de residuos plásticos.

Problemas en la aportación de larvas o células germinales de algas invasoras.

Page 7: 1. presentación - Fundación Mar | Personas que trabajan ...fundacionmar.org/wp-content/uploads/2014/01/Silmar.doc-Es-Banc... · Hexadella racovitzai; Ircinia sp.; Reniera fulva;

7 w

ww

.silmar.org

6. valoración final5. diagnosis ambiental y perturbaciones

FORM0110 - Es Banc (Isla de Formentera)

La estación SILMAR FORM0110, ubicada en la costa noroeste de la isla presenta grado de influencia humana significativo en cuanto a usos e impactos que se detallan en el siguiente cuadro:

Actividad Nivel de presión Justificación Consecuencias para la calidad de medio

marino y la biodiversidad

Fondeo de embarcaciones Bajo

Es una zona protegida y vigilada para que se cumplan las normas definidas en el plan de ordenación y desarrollo de actividades del Parque Natural.

Anclaje sobre la pradera de posidonia, con riesgo de arrancarla y creando calvas de lenta recuperación.

Erosión del sustrato duro del fondo marino.

Navegación Moderado

Por el atractivo de sus costas de aguas cristalinas, es muy frecuentada durante el verano.

Atrae a numerosas embarcaciones de Ibiza y Formentera.

Contaminación del agua de origen químico y antropogénico por el vertido de hidrocarburos, humos de combustión y residuos.

Contaminación acústica.

Pesca profesional Bajo

Están prohibidas la pesca de arrastre y el palangre, entre otras.

La pesca tradicional de arte menor está permitida por motivos culturales.

Impacto sobre las comunidades ícticas de alto interés comercial pero y elevado interés ecológico.

Desequilibrio de las comunidades y disminución del número de individuos reproductores.

Pesca deportiva Bajo

No se permiten los concursos de pesca submarina.

La pesca deportiva requiere de un permiso.

Afectación a las poblaciones de peces de elevado interés ecológico serránidos (meros, lubinas) y espáridos (doradas y sargos).

Disminución de los grandes reproductores y cambios en la estructura de tallas de las poblaciones.

Contaminación del agua Moderada

La zona de estudio se encuentra alejada de la zona de influencia del emisario de la EDAR de Formentera, pero las deficiencias del sistema han afecto a otras zonas protegidas del Parque Natural.

La posidonia hace una servicio ecológico excepcional hace de “Depuradora natural” que permite que las aguas tengan elevada concentración de oxígeno, poca materia orgánica en suspensión.

Durante la temporada turística se incrementa la contaminación de origen antropológico en general, más habitantes, la actividad del sector náutico se incrementa exponencialmente. Finalmente la huella ecológica por habitante se dispara

La contaminación de las aguas marinas por la aportación de sustancias tóxicas procedentes de las depuradoras y del sector náutico y pesquero, introduce perturbaciones en la química del agua y eso establece cambios en la biocenosis que afecta a las especies más sensibles, que desaparecen, mientras que otras pueden ser beneficiadas, como las cianobacterias que proliferan exponencialmente con el incremento de nutrientes en el agua.

Desequilibrio del ecosistema y de sus habitantes.

Un incremento de sedimentos en la columna de agua, disminuye la cantidad de luz y perjudica a las especies fotófilas.

Frecuentación humana Baja

La estación Silmar se encuentra en un lugar de difícil acceso, que prácticamente sólo se puede acceder por mar, eso limita la frecuentación humana.

Aunque en verano se realizan más inmersiones en la zona, atraídos por la belleza de los paisajes submarinos el lugar no padece estrés en ese aspecto.

La elevada frecuentación humana, siempre es un riesgo para mantener la calidad del entorno natural debido a los efectos directos o colaterales de las actividades antropogénicas.

La contaminación acústica es una de ellas, aunque los organismos marinos y sobre todo los peces se llegan a acostumbrar.

Impactos naturales

Puntuales

Aportación por corrientes de especies invasoras y de residuos plásticos.

Problemas en la aportación de larvas o células germinales de algas invasoras.

La valoración final de la estación SILMAR FORM0110, así como las tendencias al cambio se obtienen integrando la información obtenida de los estudios biológicos y ecológicos con los factores socioambientales analizados.

La estación SILMAR FORM0110 tiene un nivel de calidad ambiental muy bueno, pero ello no debe ser motivo de relajación en la gestión, conservación y menos en la toma de decisiones y en la puesta en práctica de las medidas correctoras necesarias que deben ayudar a la conservación y preservación de uno de los lugares más bellos del Mediterráneo.

El Parque Natural de Ses Salinas cuenta con una pradera de posidonia en excelentes condiciones, fruto de años de protección e inversiones del Gobierno Balear para conservar la biodiversidad ecológica y medioambiental de la zona. Los bioindicadores analizados, así como la abundancia de especies y el tamaño de los individuos, son una muestra de la efectividad de las zonas protegidas para la preservación de la riqueza biológica y paisajística.

No obstante, el vertido de las aguas residuales amenaza la conservación de este patrimonio natural tan valioso. En años anteriores ya se tenía constancia de las deficiencias de la estación de depuración de aguas residuales de la isla de Formentera, diseñada para soportar una carga menor y con un emisario que desemboca dentro de la zona del parque, a tan sólo 400 metros del puerto de la Savina. Pero este último año, se han detectado diversos episodios de alta contaminación procedentes de la desembocadura del emisario que han hecho saltar las alarmas. Según se ha dado a conocer, la EDAR de Formentera tiene previsto un plan de remodelación que evite episodios similares en un futuro.

La belleza natural de la isla contrasta con la proliferación de viviendas, hoteles y restaurantes en las proximidades de la línea de costa que artificializan el paisaje y amenazan la calidad de las aguas litorales con el vertido de sus aguas residuales al mar, sin efectuar más que un tratamiento primario, incrementando la huella ecológica. La estación Silmar se encuentra a una cierta distancia de la costa urbanizada, pero las consecuencias de las agresiones hechas hoy al medio marino en cualquier punto de la costa pueden suponer una amenaza en el futuro.

La biodiversidad observada en la zona de estudio es la propia de los fondos marinos mediterráneos bien conservados, con presencia de especies de interés alto interés ecológico y abundancia de peces tamaño medio y grande como corvinas, meros y doradas, etc.

La estación SILMAR ubicada en el Parque Natural de Ses Salines goza de un muy buen estado ecológico y se la puede considerar un referente para la evaluación de las otras estaciones del resto de las Pitïusas. Ello no es producto del azar, sino el resultado de la voluntad de aplicar un plan de gestión y unas políticas de conservación efectivas que garantizan una calidad aceptable de la biodiversidad marina de la zona. Aunque también es cierto que el aislamiento de la isla de la influencia del continente en todos los aspectos también es determinante. La regulación de las actividades a desarrollar en una zona marina protegida no supone, en absoluto, una limitación para el desarrollo de la sociedad, sino todo lo contrario, es un paso hacia adelante para alcanzar la sostenibilidad ecológica y económica en equilibrio con el entorno.

Page 8: 1. presentación - Fundación Mar | Personas que trabajan ...fundacionmar.org/wp-content/uploads/2014/01/Silmar.doc-Es-Banc... · Hexadella racovitzai; Ircinia sp.; Reniera fulva;

8

7. propuestas de mejora

(1) El Grado de afectación se da en una escala de valor de Bajo, Moderado y Alto(2) La Puntuación parcial se da en una escala valores del 0 al 10 y en base al impacto sobre el medio

natural y el ecosistema: a más impacto menos puntuación.La capacidad de recuperación es en una escala de nula, posible, óptima.

toda la información está disponible en:www.silmar.org

8. calendario de acciones 2011

FORM0110 - Es Banc (Isla de Formentera)

(1) El Grado de afectación se da en una escala de valor de Bajo, Moderado y Alto(2) La Puntuación parcial se da en una escala valores del 0 al 10 y en base al impacto sobre el medio

natural y el ecosistema: a más impacto menos puntuación.La capacidad de recuperación es en una escala de nula, posible, óptima.

(1) El Grado de afectación se da en una escala de valor de Bajo, Moderado y Alto(2) La Puntuación parcial se da en una escala valores del 0 al 10 y en base al impacto sobre el medio

natural y el ecosistema: a más impacto menos puntuación.La capacidad de recuperación es en una escala de nula, posible, óptima.

Factores Grado de afectación (1)

Puntación parcial (2)

Artificialización del medio B 9

Frecuentación humana M 8

Contaminación M 7

Impactos director sobre la biocenosis B 8

Grado de extracción de recursos B 9

Puntuación 8,2

Puntuación Estación FORM0110 Calidad ambiental 9

Biodiversidad 9

Capacidad de recuperación ÓPTIMA

Puntuación final

Como resultado de esta primera valoración en el marco del proyecto SILMAR 2010 la ponderación que damos a la estación FORM0110 en base a 5 factores principales que

se estiman para determinar la calidad ambiental, el nivel de biodiversidad y la capacidad de recuperación del medio es la siguiente:

Uno de los objetivos del proyecto SILMAR es inducir mejoras en el uso y gestión del entorno natural a partir de la transmisión del conocimiento a la administración y a la sociedad en general, para que en su conjunto se impulsen acciones locales de conservación y custodia del entorno natural y marino. Esto se podrá alcanzar con el apoyo y sinergia de las entidades públicas locales, el apoyo de las empresas en genera, pero sobre todo de aquellas que viven del turismo. En definitiva será la sociedad en general que, usa, vive y disfruta de los servicios ambientales de todo el entono insular, la que debe de actuar de manera decidida para alcanzar estos objetivos.

La zona marina donde está ubicada la estación SILMAR FORM0110 está incluida en la Red Natura 2000 para las Islas Baleares. Eso ya nos indica que presenta un valor ecológico importante y se debe trabajar de manera decidida para garantizar su conservación en el futuro y mejorar su estado ecológico. En este aspecto un gran paso para la conservación de la biodiversidad y del medio marino, fue la creación del Parque Natural de Ses Salines en el 2001 por el Govern Balear.

La responsabilidad ambiental por parte de la sociedad y las administraciones es vital para la mejora y conservación de esta zona marina con gran valor ecológico y que cuenta con una excelente pradera de posidonia, declarada

06/2011 Presentación de los resultados e informes a órgano administrativo con competencias en el Parque Natural y en la Isla

06/2011 Presentación de resultados de la estación SILMAR FORM0110 a los medios de comunicación

03-07/2011 Diseño y preparativos: acciones 2011 en el marco del proyecto SILMAR

08-10/2011 Campaña de información a habitantes y usuarios, conjuntamente con el equipo de voluntarios

08-11/2011 Trabajos de seguimiento SILMAR FORM0110

Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y considerada el ser vivo más grande (700km2) y longevo del mundo.

Las propuestas que la Fundación Mar y el equipo de voluntarios establecen para la mejora del estado de la estación FORM0110 y por extrapolación al entorno en general del litoral de Formentera son:

1. Promover una campaña de concienciación para el sector náutico con la aplicación de una guía de buenas prácticas.

2. Ordenación, bajo criterios ecológicos, de las zonas litorales dedicadas al uso turístico y a la navegación.

3. Regulación de las actividades en zonas vulnerables o en riesgo de regresión.

4. Valorar el impacto ecológico de los vertidos de aguas residuales en la zona y pedir medidas correctoras.

5. Dinamizar acciones de sensibilización con los habitantes de la zona y usuarios a través de los agentes responsables como hoteles, restaurantes, asociaciones de vecinos, administraciones públicas, centros educativos, clubes marítimos, empresas náuticas, etc.

6. Promover las acciones de estudio y conservación en el marco del proyecto SILMAR al resto de la Isla de Formentera.