13 suplemento deoficios

3
NOVIEMBRE 2013 - Por Sol Kazin

description

Publicación Periodística Experimental Pedagógica. Taller Multimedia. UADE. Suplemento realizado como Trabajo Práctico. 2013

Transcript of 13 suplemento deoficios

Page 1: 13 suplemento deoficios

NOVIEMBRE 2013 - Por Sol Kazin

Page 2: 13 suplemento deoficios

El bajo costo y gran alcance de venta al público que brindan las tiendas online hicieron que su uso

creciera exponencialmente en el último año. En la Ar-gentina, una de las más usadas es Tienda Nube, un e-commerce creado por argentinos.

Cuatro amigos y estudiantes de Ingeniería Informática (Santiago Sosa , Martín Pal-ombo, José Abuchaem y Ale-jandro Alfonso) se reunieron antes de terminar sus car-reras para crear un proyecto web. No dieron en el clavo al principio pero tras algunos in-tentos fallidos lograron mon-tar la Tienda, a principios de 2010.

“Presentamos nuestro proyecto en un concurso del go-bierno de la Ciudad de Buenos Aires llamado BAITEC y quedamos seleccionados para obtener un año de ofi-cinas y tutorías gratuitas para llevar adelante nuestro nuevo emprendimiento”, declaró José agradecido del empuje inicial que recibieron.

Tres años más tarde, hoy Tienda Nube cuenta con más de 25.000 clientes, repartidos entre diseñadores inde-pendientes y pequeños emprendedores que aguardan ser descubiertos exhibiendo sus productos online. En-tre ellos aparecen marcas como ARA, Natalia Antolin y Puro, que confiaron en la propuesta y quedaron satisfe-chas. “Lo que más nos gusta es la facilidad con la que ahora llegamos a nuestros clientes, la administración simple de la tienda y las actualizaciones constantes”, declararon desde Puro.

Como esta, hay varias propuestas tales como Meta Tiendas, Shopify y Ombushop. Algunas comisionan por las ventas que se realizen online, ofrecen conección con Facebook, paquetes anuales más económicos o la adquisición de un dominio propio. En general, las difer-encias son sutiles. La elección adecuada dependerá del emprendimiento particular y del dinero que se disponga para invertir en el momento. Pero para aprender más acerca de la venta online hay cursos y talleres gratu-itos o jornadas especiales como el eCommerce Day en Buenos Aires, con seminarios y charlas especiales.

Alejandra Le-guizamón y Belén

Miranda se conocieron durante el curso de in-greso a la facultad. Ale-jandra abandonaba la creación abstracta pub-licitaria para dedicarse al diseño industrial, mientras que Belén se decidía por la licenciatura en paisajismo. “Ale llegó un día con un Power Point impecable. No hizo falta decir nada, el proyecto me encantó y la idea de afrontarlo juntas aún más”, cuenta Belén.

Es que, en busca de una nueva salida laboral que le permitiera combinar la vida de madre con la de estudiante, Alejan-dra pergeñó un peque-ño proyecto: “Cuando comencé a trabajar con piezas tangibles, se me ocurrió agregar valor a esos objetos de uso cotidiano sumándoles crochet. Siempre creí que este tejido tan noble podía transformarse en lo que uno quisiera, dejando de lado los típicos man-telitos crudos”.

Así, los clásicos tejidos de la abuela se encontraron con una mirada dirigida hacia un público joven que buscara decorar su primer hogar con texturas, color, cali-

dez, partiendo de una producción simple, mod-erna y accesible.Las mononas se dieron a conocer a través de Face-book en febrero del 2011 y el éxito fue inmediato: las ventas se duplicaban mes a mes. “Por ahora,

no está en nue-stros planes un

local a la calle, se encarecerían in-

necesariamente los productos”, añade Belén -Bel para las amigas-, tras comentar que abrieron una Tienda online para facilitar la difusión y venta de sus creaciones.

Tazas, macetas, pavas y teteras cubiertas con col-oridos diseños tejidos for-man parte de la rica colec-ción que tienta a cientos

de consumidores desde la pantalla de cualquier com-putadora. “Lo que más nos entusiasma del proce-so creativo es recibir imá-genes de cómo quedaron nuestras ‘monadas’ en las casas de los clientes. Es increíble. También adora-mos ir viendo las repercu-siones de los productos a medida que salen al mer-cado”, suman a coro las dos, revelando que los mates causan furor.

Colmadas de orgullo, las chicas revelan además que muchas de sus teje-doras son mujeres ju-biladas. “Tienen una admirable ambición por seguir dentro del mercado laboral pero es realmente difícil conseguir empleo a esa edad. Nos alegra

Dos jóvenes creativas recuperaron el crochet, convirtiéndolo en una colección de dulces adornos que bautizaron Qué Monono.

que, casi por casualidad, se haya generado un es-pacio para ellas a la par del crecimiento de nuestra empresa”, explica Belén, concluyendo que nadie podría tejer mejor que una abuela.

Las chicas también cuen-tan con un proyecto paralelo: el blog de ideas. “La página completa nue-stro trabajo. Incluye pro-puestas nuevas, secciones verdes que alientan el reci-claje y algunos consejos para el hogar. Pero para nosotras, lo fundamental es difundir la existencia de otros blogs de jóvenes con ideas nuevas, emprend-edores entusiastas que, en su mayoría carecen de apoyo financiero”, co-menta Alejandra, dejando

entrever sus ideales.

Qué monono trae aires vintage a un presenta al que, sin dudas, le hace falta mucho color. Son dos jóvenes que no paran de crecer, con ideales bien claros, en búsqueda de superación constante. Fervientes creyentes de que la vida puede vivirse como uno lo desea, pro-mueven un combo de esfuerzo, perseverancia e ingenio como cimiento de un futuro en el que, aseguran, cada uno es su propio arquitecto.

La colección de mona-das puede verse en Qué Monono o en la Tienda Nube y la dirección del blog es: ideasmononas.blogspot.com.ar

Alejandra y Belén en su taller, situado en el microcentro porteño. Fotos: Qué Monono

Para quienes están en Buenos Aires rige

la LEY N. 4064, conocida también como la Ley de Emprendedores Porte-ños. Se trata de un ben-eficio extra que se otorga desde el Estado a quienes recién comienzan con un emprendimiento, con el fin de fomentar la indus-tria interna y fortalecer la economía local.

Esta Ley se destina con-cretamente a quienes constituyan una nueva empresa, facturen menos de 1.250.000 pesos al año y tengan al menos dos empleados en relación de dependencia. Bajo estas condiciones, los emprendedores es-tarán eximidos de pa-gar el impuesto a los ingresos brutos en su

primer año de existencia y pagarán solo el 50% en el segundo año. El trámite es relativamente sencillo y se realiza de manera online.

Dentro del impulso gen-erado por la Ley de Em-prendedores, el Gobierno de la Ciudad creó también una serie de soportes en los cuales quienes desean arrancar con su proyecto

pueden apoyarse. En el Centro Metropolitano de Diseño hay frecuentes charlas y cursos para ro-bar inspiración y apren-der oficios. También está el proyecto IncuBA con espacios para desarrollar tus actividades como em-presa y asesoramiento a cargo de especialistas en clínicas intensivas, todo dentro del CMD.

Además está la jornada especial del 20 de Novi-embre destinada a los emprendedores porteños que incluye charlas sobre economía colaborativa, casos de éxito de em-prendedores sociales y globales, talleres para de-sarrollar habilidades, con-sultorios temáticos, ron-das de negocio y diversos jugos, entre otras cosas.

El Gobierno también of-rece un programa de Al-muerzos de Networking: un espacio de intercambio de experiencias que se genera dos veces al mes, donde empresarios ref-erentes del ecosistema y emprendedores exitosos cuentan sus aciertos y errores llevando adelante sus ideas, a un grupo (de no más de 15 integrantes,

El Gobierno de la Ciudad apoya a quienes apuesten por la economía local.

hay que inscribirse con ti-empo) de emprendedores futuros o en progreso.

Para los más jóvenes -que estén cursando los últimos años del Secundario- hay incluso una serie de activi-dades para promover, in-centivar y estimular valores y habilidades que permitan hacer de esta una Gener-ación Emprendedora.

El boom del e-commerce. El caso Tienda Nube y las ventajas de comenzar por la venta online.

Scrapbooking es un término netamente

anglosajón que resurgió en los últimos años para denominar una actividad bastante simple -aunque placentera-: recortar, pe-gar y decorar papeles hasta convertir memorias en obras de arte.

De pequeños todos lo hacíamos. Pasamos hor-as adhiriendo figuritas sobre figuritas en algún cuaderno viejo o cortando personajes famosos de las revistas y pegándolos en nuestro diario íntimo (aclarando a un costa-do que ése era nuestro novio/novia). Entonces, tal vez parezca absurdo retomar una actividad tan “primaria”, pero quienes lo hicieron, no dejan de recomendarlo.

“Es desestresante, rela-jante, divertido!”, co-menta con entusiasmo Florencia tras mostrarnos su álbum de viaje.Florencia acaba de llegar de París. En un mes de ensueño, recorrió toda la ciudad con cámara en mano. Y, de nuevo en Buenos Aires, se dedicó a imprimir fotos, llenan-

do de color el cuaderno donde había anotado sus experiencias cotidianas. Fotos a las que sumó pa-pelitos, monedas, serville-tas, lentejuelas, estampil-las, garabatos.“El viaje fue una experien-cia inolvidable. Y ahora, re-vivirlo, va a ser un placer”, dice Flor abrazada a su ál-bum con mirada húmeda pero sonriente.

De eso se trata el Scrap-booking: de hacer mágico un recuerdo. Ya sea una agenda, una foto en la puerta de la heladera o un anotador que llevamos siempre en la cartera. Con algo de decoración extra, un simple papel puede transportarte a un instante irreemplazable en tu vida.

En la Argentina ya hay varios aficionados a esa sensación, residiendo en Córdoba uno de los focos más importantes de scrapbookers. “Todo empezó por medio de Internet”, comentan las chicas. “Con algunos tall-eres aislados que termin-aron por agrupar a unas quince de nosotras, Las Scraperas Cordobesas“, agregan. Hoy el grupo

está compuesto por casi 150 miembros y se di-sponen a llevar a cabo el 2°Encuentro Cordobés de Scrapbooking, con fines solidarios a beneficio de una escuela local para chicos discapacitados. “Con buena onda y trans-parencia intentamos apor-tar a una buena causa”, dicen con orgullo tras develar que el primer En-cuentro surgió casi por casualidad.

En 2012 Las Scraperas no puedieron transportarse hasta Buenos Aires para el Encuentro Porteño, de modo que decidieron or-ganizar uno más cercano. En menos de un mes mon-taron todo y resultó un éx-ito. Asistieron interesados de provincias cercanas y el impulso satisfactorio del trabajo realizado las llevó a mantenerse juntas, re-uniéndose con frecuencia para talleres improvisa-dos y clases grupales con profesoras invitadas más mates de por medio.

Con este espíritu, se propagaron por la zona diversos talleres. Actual-mente, las opciones son de lo más variadas:

• Scrap USA: talleres de Scrap en Palermo Chico. • Taller del Scrap: talleres de Scrapbooking en toda la provincia de Buenos Aires. • Fotomemorias: especialistas en Scrapbooking. Tienen un blog donde se com-parten buenas ideas para hacer scrap y en la página se enseñan diversas técnicas a la par de materiales nuevos o que podés tener en tu casa.• Hoja de Atar: talleres de encuadernación inventiva en San Isidro.• Club de Scrapbooking: es un grupo de Facebook, creado por Carolina Ghelfi -ex-perta en el tema-, en el que circulan ideas, se consiguen materiales y se realizan de sorteos, descuentos, eventos.• Giglykits: un blog en el que se brindan clases online de Scrap y tarjetería.• Washi Tapes Córdoba: tienen de todo para realizar tareas de Scrap, Origami, Enc-uadernación, además de hacer envíos a todo el país.

La moda no-tan-innovadora de decorar recuerdos.

Recortes, relieves, reciclaje. Foto: Día a Día

Logo Tienda Nube

Page 3: 13 suplemento deoficios

Temporada tras temporada la moda

se renueva, incorporando al andar cotidiano estilos determinados que deben completarse con acce-sorios determinados. En este ir y venir, es donde aparecen los trendhunt-ers: oportunistas que capitalizan las nuevas tendencias al punto de convertirlas en verdad-eras herramientas de tra-bajo, viviendo al compás que marca el sistema de consumo, desde el otro lado del mostrador.

Gracias a ellos, los caza-dores, llegaron reciente-mente los talleres de confección artesanal de las vistosas -y un tanto controversiales- vinchas floreadas.

En Estudio Craft se ll-evaron a cabo varios tall-eres de estas coronas primaverales (de los que promete haber más). De hecho, podría decirse que en Estudio Craft se generó uno de los más cómodos espacios para anidar las tendencias re-cientes: desde anillos con cupcakes y macarons hasta la confección de pi-ñatas o adornos “hipster” que muchos pasan horas chusmeando en Pinter-est.

En este espacio de Work-shops hay cursos de todo tipo, de duraciones varia-das y presupuestos rela-tivamente accesibles. Las chicas que asisten salen

del taller habiendo pasa-do un buen momento de relax y con su nuevo acce-sorio u objeto it a cuestas.Siguiendo con el estilo Craft de hacer uso de la moda, nos encontramos con unas chicas que mon-taron su pequeña pyme (Ponele Onda) al rededor de la enorme tendencia del reciclado y la moda “ecofriendly” que llegó para quedarse tempora-das atrás. También están dos amigos que estam-pan remeras a mano (An-drómeda), otros chicos que crearon Ponte Rey respondiendo a la oleada de estampados miniatura y las chicas de Kyoko que se sumaron a la onda de accesorios en tela.

Como ellos, hay centena-res de emprendedores que encuentran la veta en el mundo fashion. Pero, ha-biendo tantas propuestas ¿cómo se puede empezar con algo nuevo? Bien, es indispensable estar actu-alizados y agudizar la vista para captar tendencias (a las que sea posible deri-var en proyectos viables, económicamente ac-cesibles en un comienzo).

Lo ideal para inspirarse es visitar sitios como Pinter-est, We Heart It, Fancy, Dribbble, LoveIt o Piccsy. Y recurrir a blogs de moda, muchos blogs de moda. Es que los bloggers en general, enseñan su ves-timenta diaria pero suelen estar al día en todas las categorías que incluyan

tendencia y son felices de mostrar -además de sus guardarropas- la deco-ración de sus hogares, los accesorios de sus masco-tas, sus objetos techie… Todo eso suma y se con-vierte en una herramienta útil a la hora de descifrar qué podría funcionar como posible empren-dimiento.No importa si se trata de blogs locales o interna-cionales, pero vale aclarar que si bien los internacio-

Cómo una simple tendencia puede convertirse en tu negocio.

nales están siempre un paso adelante, no puede saberse en qué momento la tendencia que vemos que causa furor en Esto-colmo va a llegar a donde vivimos o si es que va a alcanzar siquiera algo de impacto masivo.Para cazar tendencias na-cionales, algunos blogs útiles podrían ser Penny Lane, Muy Mona o Hey McFly y para seguir las tendencias a nivel mundial, los mejores sitios sin duda

son Jak & Jil, Stockholm Street Style, The Blond Salad y el infaltable Style.com.

Entonces, con tantas herramientas a las que hechar mano, con tan ba-jos costos de difusión gra-cias a las redes sociales y con infinitos talleres para aprender a desarrollar habilidades, solo queda animarse a empezar. Elegí tu tendencia y arrancá un emprendimiento!

Taller de flowercrowns en Buenos Aires. Fotos: Estudio Craft, Can Can

La serigrafía es un proceso de im-

presión usado mayor-mente sobre tela o papel. Permite hacer cientos de repeticiones idénticas y, si bien hoy hay formas más modernas de estampado -con impresoras láser, por ejemplo-, ésta tiene el encanto particular de lo artesanal.

Consiste en transmitir una imagen bastante simple a una maya o red por medio de una película gráfica. La película gráfica es una filmina o acetato -incluso

puede ser papel vegetal- con el dibujo a estampar impreso en un negro total (que bloquee 100% la luz). El dibujo puede también realizarse con marcador indeleble bien negro sobre un papel transparente, o con un trozo de cartulina negro recortado con la forma de la estampa.¿Cómo se adhiere el dibujo a la maya? Medi-ante una emulsión que es fotosensible y al agua. Se coloca la emulsión sobre la totalidad de la maya y se la expone a la luz. Las partes cubiertas por

el dibujo negro (por eso debe bloquear 100% la luz) no se quemarán por lo que luego pueden ser retiradas simplemente con agua. Las partes “quema-das” van a impedir que pase la tinta al momento de imprimir.

Entonces, una vez que la maya tiene hecho el dibu-jo, resta imprimir con tin-tas al agua o al solvente, dependiendo del material con el que se trabaje.Para todo esto, se necesi-tan varios materiales y algo de práctica. En la

Tienda tuvimos curiosidad y quisimos conocer más acerca de éste proceso. Para ello, encontramos un curso gratuito en la Uni-versidad de Palermo.Todos los años, la UP re-aliza dos ciclos de cur-sos y talleres bautizados OPEN DC (Diseño y Co-municación). Está abierto a todo el público con in-scripción previa y hay oportunidades para todos los gustos de abril a mayo y de septiembre a octu-bre.Nos tocó trabajar con Daniela Olivera, una artista

plástica de lujo. Ella nos explicó los pros y contras de distintos productos, materiales y dio algunos tips acerca de dónde con-viene adquirirlos:

Suministro Serigráfico: situado en Av. San Martín 1354 (CABA), posee todos los materiales a la venta.Vortex: el lugar ideal para conseguir tintas. También está Print Call, en Salgue-ro y Av. Rivadavia. Original Gráfica: en Justo y Terrero. Para imprimir películas gráficas de bue-na calidad.

El arte de imprimir de manera artesanal posee cada vez más adeptos.