14 experimentos caseros 2 por pagina

10
Electroiman Casero Fácil Es muy sencillo de construír, pero tiene la potencia suficiente como para atraer objetos metálicos pequeños. Materiales: Batería 1.5V Porta Batería 50 cm de conductor aislado (forrado) fino Una barra de metal de unos 10 -13 cm de longitud Objetos metálicos livianos Procedimiento: A diferencia de lo que se muestra en el video, nosotros primero vamos a enrrollar el conductor sobre la barra metálica, que será el núcleo de nuestro electroiman casero. Una vez que ya construimos el dispositivo, es hora de colocar la batería en el porta batería, y por último conectar los extremos de nuestro electroimán casero a los terminales. Experimento Casero con Presión Atmosférica El objetivo es nuevamente entender que, aunque no se note, estamos inmersos en un gas que ejerce presión sobre nosotros. Dicha presión, le han llamado presión atmosférica, y convivimos a diario con ella. Materiales Botella de plático de 1/2 litro Tijera Procedimiento: Lo que debes hacer es un pequeño agujero en la parte inferior de la botella. No muy grande, apenas de unos dos a 4 milímetros. Ahora pon un dedo en el agujero, y coloca agua dentro de la botella (no la llenes). Por último, enrosca y aprieta la tapa para que el agua no salga por el agujero. Como funciona? Como dijimos, éste es un experimento casero con presión atmosférica, de modo que ya te debes ir imaginando el porqué de éste fenómeno. Para que el agua salga por el agujero, tiene que entrar aire para

Transcript of 14 experimentos caseros 2 por pagina

Page 1: 14 experimentos caseros 2 por pagina

Electroiman Casero Fácil

Es muy sencillo de construír, pero tiene la potencia suficiente como para atraer objetos metálicos pequeños.

Materiales: Batería 1.5V Porta Batería 50 cm de conductor aislado (forrado) fino Una barra de metal de unos 10 -13 cm de longitud Objetos metálicos livianos

Procedimiento: A diferencia de lo que se muestra en el video, nosotros primero vamos a enrrollar el conductor sobre la barra metálica, que será el núcleo de nuestro electroiman casero. Una vez que ya construimos el dispositivo, es hora de colocar la batería en el porta batería, y por último conectar los extremos de nuestro electroimán casero a los terminales.

Experimento Casero con Presión Atmosférica

El objetivo es nuevamente entender que, aunque no se note, estamos inmersos en un gas que ejerce presión sobre nosotros. Dicha presión, le han llamado presión atmosférica, y convivimos a diario con ella.

Materiales Botella de plático de 1/2 litro Tijera

Procedimiento: Lo que debes hacer es un pequeño agujero en la parte inferior de la botella. No muy grande, apenas de unos dos a 4 milímetros. Ahora pon un dedo en el agujero, y coloca agua dentro de la botella (no la llenes). Por último, enrosca y aprieta la tapa para que el agua no salga por el agujero.

Como funciona? Como dijimos, éste es un experimento casero con presión atmosférica, de modo que ya te debes ir imaginando el porqué de éste fenómeno. Para que el agua salga por el agujero, tiene que entrar aire para sustituir ese volumen que ésta ocupada. De otro modo, se estaría generando vacío dentro de la botella. Imagina por un momento que el agua intenta salir por el agujero. Entonces la presión dentro de la botella disminuye. Pero la presión fuera de la botella sigue siendo la misma. Tanto el interior como el exterior del recipientes están conectados por el orificio que tu hiciste. De modo que la presión atmosférica que rodea a la botella hace presión contra el agua que intenta salir, y la detiene. Al abrir la tapa de la botella, el aire puede entrar por el pico, y de ese modo ya no se genera la diferencia de presión que hace que el agua no salga. Del mismo modo, si el orificio es muy grande, la tensión superficial del agua no será suficiente como para permitir que no entre aire por el agujero, y el agua podrás escapar sin problemas.

Page 2: 14 experimentos caseros 2 por pagina

Motor eléctrico Fácil

Anteriormente habíamos visto como hacer un motor homopolar casero muy fácil. Ahora vemos como hacer otro motor eléctrico sencillo de como ese, pero con un poco de alambre de cobre.

Materiales: Alambre de cobre (mejor si es un poco grueso) Batería 1.5V Imán de neodímio

Procedimiento: Primero debes colocar el iman de neodímio en el polo negativo de la batería, es decir, el que es plano. Liego tomas unos 20cm de alambre de cobre y lo enrrollas sobre un objeto cuyo diámetro sea un poco mayor al de la batería. Uno de los extremos los debes doblar hacia abajo, como se ve en el video. El otro lo deber terminar haciendo un círculo cuyo diámetro sea apenas un poco mayor que el diámetro del iman.

Sólo colocas la estructura de lamanbre de cobre que armaste como se muestra en el video, y WALA!!! ya tienes tu motor eléctrico casero y muy sencillo.

Volcán Casero con bicarbonato de sodio y vinagre

Hoy les voy a mostrar un experimento casero para niños que es muy divertido. Consta de como hacer un volcán casero fácil y en casa.

Materiales: Botella 1/2 litro de plástico Embudo Detergente Bicarbonato de sodio Vinagre

Procedimiento: Lo que vamos a hacer primero es colocar dentro de la batella y con la ayuda de embudo, unas dos cucharadas soperas de bicarbonato de sodio. Luego, toma una taza de té y coloca la mitad de vinagre, y le agregas bastante detergente. Si te ayudas con la cuchara sopera, agrégale dos o tres cucharadas.

Ahora, tienes que volcar el contenido de la taza dentro de la botella, también con la ayuda del embudo. Asegúrate de estar en un lugar donde no importe derramar vinagre, porque tu volcán hará erupción!!

Page 3: 14 experimentos caseros 2 por pagina

Experimento campo magnético

Ahora veremos un experimento casero fabuloso. Consta de ver el campo magnético de un imán o de varios interactuando entre sí.

Materiales Limadura de hierro Imanes permaenetes Salero Hojas de papel

Procedimiento: Lo que vamos a hacer para poder ver la líneas de campo magnético de un imán es colocar uno o varios imanes sobre una mesa. Luego, le colocamos una hoja de papel sobre él. Ahora, tenemos que colocar las limaduras de hierro dentro del salero. Ello nos ayudará a distribuir mejor las limaduras. Por último, tienes que esparcir las limaduras sobre la hoja, en el sitio donde se encuentra el imán.Como funciona? Por mas que el campo magnético no pueda verse, está allí presente. El hierro, es un material magnético, es decir, es atraído por un campo magnético. Cuando arrojamos las limaduras sobre la hoja de papel, éstas son atraídas por el campo magnético que hay en esa región y por eso se orientan de esa forma.

Como hacer Pólvora Negra casera

Anteriormente vimos como hacer pólvora casera fácil con cloruro de potasio, pero como dijimos, las pólvoras con cloruros son inestables. Es por eso, que ahora mostraré como hacer pólvora negra casera fácil que es muy estable y segura.

La pólvora negra es muy utilizada para hacer cohetes caseros, los cuales ya enseñaré a construir de forma segura. Materiales: Carbón vegetal Nitrato de Potasio Azufre

El carbón vegetal es el que se usa para hacer fuego al prepara carnes asadas, así que lo pueden conseguir en cualquier almacén. El nitrato de potasio se compra en las droguerías, y el azufre se vende en barras en las farmacias.

Procedimiento: Hacer pólvora negra casera es muy fácil. Sólo tienes que pulverizar los tres elementos por separado. LEÍSTE BIEN? POR SEPARADO. Para ello, puedes usar un martillo, un mortero, un molinillo de café o lo que se te ocurra. Si utilizas un molinillo de café, asegúrate que al colocar el siguiente elemento a moles, no queden restos del anterior.

Por último, tienes que mezclar los tres elementos. Las proporciones son 75% de nitrato de potasio, 15% de carbón y 10% de azufre. Éstos porcentajes son en peso. Es decir, para dar un ejemplo, si vas a hacer 100 gramos de pólvora negra casera, deberás mezclar 75g de nitrato de potasio, 15g de carbón y 10g de azufre.

No te preocupes si no lo haces exacto, tu pólvora casera funcionará igualmente. Lo importante es que mezcles bien los tres componentes. Lo ideal es hacerlo en un mortero. Si no lo tienes, hazlo simplemente con una cuchara. Lo que no debes hacer es colocar los tres elementos dentro de un molino de café, aclaro porque hay videos que así lo muestran.

Page 4: 14 experimentos caseros 2 por pagina

Bomba de Humo casera y fácilHoy les enseñaré como hacer una bomba de humo casera. Es un excelente elemento para arrojar en fiestas como la navidad o año nuevo. De hecho, solía hacer esto cuando era mas

Materiales: Nitrato de potasio (se consigue en droguerías) Azúcar

Procedimiento: Hay varias formas de hacer una bomba de humo casera. Aquí expondré la mas segura de todas.

Lo primero que tienes que hacer es moler en nitrato de potasio. Puede utilizar un mortero para ello. Una vez terminado vacía tu mortero.

Ahora coloca en tu mortero dos cucharadas de nitrato de potasio molido y tres cucharadas de azúcar. Por último, mezcla bien ambos componentes. Como expliqué en el artículo llamado Hacer Pólvora Casera Fácil es mejor utilizar azúcar impalpable que es esa que ya viene pulverizada.

Una vez que tienes el combustible de tu bomba de humo casera, la envuelves en un poco de papel, le colocas una mecha casera y lo enciendes. Si no tienes una mecha, explico como hacerla en el post llamdo: Como hacer una mecha casera

Ahora verás uno de los tantos videos que dan vuelta en internet:

Hacer Hielo instantáneo Fácil

Si colocamos agua en el refrigerador y esperamos unas horas, se formará hielo, o lo que es correcto decir, el agua pasará de estado líquido a sólido debido a un cambio de temperatura.

Pero hay otro método muy curioso para hacer hielo fácil y rápido. Lo que si, es que no tiene temperatura baja como la del refrigerador, ya que la formación de este hielo “mágico” libera calor, pero la margen de eso, es un experimento casero fabuloso.

Materiales: Acetato de Sodio Agua Recipiente Refrigerador

Procedimiento: Lo primero que debes hacer es colocar al fuego medio o tres cuarto vaso de agua. Cuando está por comenzar a hervir, comienza a agregar el acetato de sodio mientras revuelves con una cuchara. Sigue agregando hasta que notes que ya no se disuelve mas acetato en el agua.

Ahora coloca la solución en un recipiente (puede ser un vaso) y lo llevas al refrigerador por 20 minutos. Asegúrate que cuando vuelques la solución, los cristales de acetato que pudieran haber quedado en el fondo no caigan al vaso.

Por último, lo sacas con cuidado del refrigerador y comienzas a divertirte con tu hielo instantáneo!!!

Page 5: 14 experimentos caseros 2 por pagina

Experimento centro de Gravedad

Éste es un sencillo experimento casero que muestra los efectos del cambio de posición del centro de gravedad de un objeto.

Materiales: Regla Vela Aguja Dos copas Encendedor

Pinza

Procedimiento: El experimento casero es muy sencillo. Sólo tienes que atravesar la aguja caliente (tómala con la pinza para no quemarte) exactamente en el centro de la vela. Luego, la colocas haciendo equilibrio entre las dos copas como se muestra en el video.

Por último, enciende ambos extremos de las velas, y observa como oscila.

¿Como funciona? Como puedes ver, el video está en cámara acelerada. Mientras ambos lados se consumen de igual manera, el centro de gravedad permanece en el centro, donde clavaste la aguja.

Pero cuando alguno de los extremos se quema mas que el otro, el centro de gravedad cambia de posición y la vela se inclina. Al inclinarse, el lado que menos se había quemado queda expuesto a toda la llama (observa en el video) de modo que se quema rápidamente y se inclina hacia el otro lado. El proceso vuelve a comenzar una y otra vez, por eso la vela oscila.

Cobreado de un objeto

Muchos de los elementos que usamos a diario poseen un recubrimiento metálico mediante Galvanoplastía. Hoy vamos a aprender como cobrear un objeto.

Materiales: 2 Cucharadas soperas de Sulfato de Cobre

Un recipiente Dos conductores de 30 cm Un trozo de cobre Un objeto de bronce (puede ser una llave de cerradura de puerta) Batería de 9V

Procedimiento: Lo primero que vamos a hacer es limpiar muy bien el objeto a cobrear. Los trabajos profesionales se hacen con ácidos, pero es muy peligroso e innecesario en nuestro caso, así que límpialo frotando con agua y detergente. (No lo toques con tus manos, ya que dejarás grasitud impregnada)

Ahora toma el recipiente, que puede se un frasco de mermelada, café o lo que consigas, y agrégale agua caliente. Luego disuelve el Sulfato de Cobre, hasta que satures la solución y comiences a ver cristales en el fondo. Por último, tienes que hacer las conexiones eléctricas. Toma uno de los cables y con él conecta el objeto de cobre y el polo positivo de tu batería. Ahora haces lo mismo con el otro conductor. Toma un extremo, y lo unes con el polo negativo de tu batería, y el otro extremo al objeto a cobrear. Ahora coloca el objeto de cobre y el que vas a cobrear dentro de la solución de sulfato de cobre,

Page 6: 14 experimentos caseros 2 por pagina

espera unos 3 o 4 minutos y cuando lo saques, verás que tu objeto estará recubierto con cobre. En el siguiente video se muestra el cobreado de un objeto

Experimento Biología – Cultivando bacterias

Éste es el primer experimento casero de biología que subo a este blog. En el mismo, aprenderás como cultivar bacterias fácil y en tu hogar. De hecho, las bacterias su cultivan todo el tiempo, y en casi todos los lugares, pero con este sencillo experimento podrás visializar su efecto.

Materiales: Gelatina Frasco de vidrio con tapa

Procedimiento: Lo primero que tienes que hacer es esterilizar el frasco y su tapa. Eso lo puedes hacer con agua hirviendo, es decir, debes colocar el frasco y su tapa en una olla con agua y dejarlo hervir durante unos 7 minutos. Éste paso es necesario para que las bacterias que posee el frasco no interfieran en el experimento.

Ahora, tienes que preparar la gelatina (mira las instrucciones en el envase si no sabes como se hace). Déjala que se enfríe.

Por último, pon tus manos en contacto con objetos frecuentes. Puede ser dinero, el teclado de tu pc, la manija de la puerta, etc. Lo que acabas de hacer es ensuciarte con bacterias. Ahora sólo toca la gelatina con la yema de tus dedos, tápala bien, y la dejas un par de días (no la coloques en el refrigerador pues eso retarda el experimento).

Verás que la gelatina mágicamente comienza a desaparecer en pequeñísimas porciones. Esas son colonias de bacterias que se están reproduciendo, y que para ello se alimentan de la gelatina

Ahora ya sabes lo importante que es lavarse las manos. Todo el tiempo estamos en contacto con esos objetos, los cuales están llenos de bacterias que pueden ser muy perjudiciales para nuestra salud.

Como hacer una mecha casera

En muchos experimento necesitamos de mechas para encenderlos. Aquí mostraremos como hacer una mecha casera fácil y de quemado rápido.

Materiales: Fósforos o cerillos Pinza Hilo

Procedimiento: Lo primero que tienes que hacer es conseguir el combustible para la mecha. En este caso, usaremos cabezas de fósforos. Toma una pinza y rompe las cabezas de las cerillas.

Luego tienes que moler bien el fósforo. Para eso, aplástalo con una cuchara, hasta que quede reducido a polvo. Una vez listo, lo mezclas con agua. Coloca la mínima cantidad de agua que puedas y remueve bien. Si quieres que una mecha mas firme, puedes agregar una gota de cola vinílica a la mezcla.

Por último, tienes que embeber el hilo con esa pasta de fósforo que creaste. Asegúrate de empaparlo bien, lo cuelgas de un extremo y lo dejas secar.

Listo! ahora ya sabes como hacer una mecha casera con fósforos

Page 7: 14 experimentos caseros 2 por pagina

Inercia y Leyes de Newton

Esta es una sencilla experiencia similar a lo que explicamos en el Experimento primera ley de Newton que ya vimos.

El experimento consta de sacar un papel que tiene sobre él una moneda, sin que ésta se caiga. A ello, se le suma la dificultad que todo esta haciendo equilibrio en la boca de un vaso.

Materiales: Tira de papel de 25cm x 3cm Vaso plático Moneda Regla

Procedimiento: Coloca el vaso cerca del borde de una mesa. Luego pones la tira de papel como se muestra en el video, y sobre ella, dejas la moneda haciendo equilibrio. Para sacar el papel mas violentamente, tienes que golpearlo con la regla como también indica el video. Cuanto mas rápido sea el golpe, mas probabilidades habrá de que el experimento sea exitoso.

Resistencia de un huevo

La siguiente experiencia es uno de las experimentos caseros mas utilizados a la hora de introducir el tema de resistencia de materiales.

Un huevo puede soportar decenas de veces su peso, pero sólo en una dirección determinada. Si le cambias la dirección en que le aplicas la fuerza, se romperá como si fuera de “cristál”.

Esto se explica, mediante la resistencia de materiales. Como verás en el video, tres huevos son colocados verticalmente y soportan gran peso. Esto se debe a su forma, ya que las fuerzas aplicadas están distribuidas en su cáscara de un modo que lo hace muy resistente.

De hecho, su cáscara está comprimida en el experimento. Si por algún motivo hiciéramos el mismo experimento, pero con los huevos en posición horizontal, si cáscara estaría sometida a esfuerzos de flexión, los que romperían rápidamente el huevo.