140403 Universidades del CRUCH. ¿Se perdieron las confianzas o se perdieron los intereses comunes?

26
¿Se perdieron las confianzas o se perdieron los intereses comunes? Conversemos Comunidades de Aprendizaje UNIVERSIDADES DEL CRUCH ABRIL, 2014

description

 

Transcript of 140403 Universidades del CRUCH. ¿Se perdieron las confianzas o se perdieron los intereses comunes?

Page 1: 140403 Universidades del CRUCH. ¿Se perdieron las confianzas o se perdieron los intereses comunes?

¿Se perdieron las confianzas o se perdieron los intereses comunes?

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

UNIVERSIDADES DEL CRUCH

ABRIL, 2014

Page 2: 140403 Universidades del CRUCH. ¿Se perdieron las confianzas o se perdieron los intereses comunes?

INVITACIÓN

INVITAMOS a tomar posición fundada sobre los grandes temas que la sociedad plantea, formando parte de comunidades de aprendizaje donde sea posible el intercambio de experiencias, informaciones y percepciones frente a una misma situación.

Este un recurso para facilitar el desarrollo del currículo emergente a iniciativa de estudiantes, docentes, padres y madres, para que la formación escolar, superior y universitaria se vincule con la contingencia como modalidad de aprender y ejercer ciudadanía a lo largo de la vida.  

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

Page 3: 140403 Universidades del CRUCH. ¿Se perdieron las confianzas o se perdieron los intereses comunes?

LOS HECHOS

Un documento generado por las universidades estatales causó un quiebre dentro del Consejo de Rectores, entre los planteles estatales y los privados. La situación fue abordada este jueves durante una reunión del Cruch, la que contó con la presencia del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

Bío Bío Chie. 26/03/14

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

Page 4: 140403 Universidades del CRUCH. ¿Se perdieron las confianzas o se perdieron los intereses comunes?

ANTECEDENTES

La directiva del Consorcio de Universidades Estatales (CUECH), se reunió con el ministro de Educación para mostrar su parecer respecto de la reforma educacional anunciada por el Gobierno, postura que plasmaron en un documento entregado a la autoridad.

En este documento, el consorcio solicita además reformar el rol de las universidades estatales con el propio Estado, plateando la necesidad de generar un nuevo trato con el Ejecutivo.

El quiebre al interior del Consejo de Rectores nace a partir del la petición del Consorcio de Universidades Estatales, de que la gratuidad para la educación superior anunciada por el Gobierno, comience en los planteles dependientes del Estado…

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

Page 5: 140403 Universidades del CRUCH. ¿Se perdieron las confianzas o se perdieron los intereses comunes?

ANTECEDENTES

Fue así como las universidades tradicionales privadas, también llamadas públicas o de sentido público, se distanciaron de las estatales y formaron el “G9″, agrupando a la Universidad de Concepción, Pontificia Universidad Católica de Chile, Católica de Valparaíso, Técnica Federico Santa María, Austral de Chile, Católica del Norte, Católica de Temuco, Católica del Maule y Católica de la Santísima Concepción.

Bío Bío Chie. 26/03/14

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

Page 6: 140403 Universidades del CRUCH. ¿Se perdieron las confianzas o se perdieron los intereses comunes?

ANTECEDENTES

El Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH), reúne a las dieciséis universidades del Estado, desde Arica a Magallanes. Son las siguientes:

Universidad de Tarapacá; Universidad Arturo Prat; Universidad de Antofagasta; Universidad de Atacama; Universidad de La Serena; Universidad de Playa Ancha; Universidad de Valparaíso; Universidad de Santiago de Chile; Universidad Tecnológica Metropolitana; Universidad de Chile; Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Universidad de Talca; Universidad del Bío-Bío; Universidad de la Frontera; Universidad de Los Lagos; Universidad de Magallanes.

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

Page 7: 140403 Universidades del CRUCH. ¿Se perdieron las confianzas o se perdieron los intereses comunes?

ANTECEDENTES

La Red de Universidades Públicas no Estatales (G9)  agrupa a las universidades públicas no estatales del Consejo de Rectores de la Universidades Chilenas, siendo estas las siguientes:

Pontificia Universidad Católica de Chile; Universidad de Concepción; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Universidad Técnica Federico Santa María; Universidad Austral de Chile; Universidad Católica del Norte; Universidad Católica del Maule; Universidad Católica de la Santísima Concepción; Universidad Católica de Temuco.

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

Page 8: 140403 Universidades del CRUCH. ¿Se perdieron las confianzas o se perdieron los intereses comunes?

ANTECEDENTES

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) está conformado por los siguientes planteles de educación superior:

Universidad de Chile; Pontificia Universidad Católica de Chile; Universidad de Concepción; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Universidad Técnica Federico Santa María; Universidad de Santiago de Chile; Universidad Austral de Chile; Universidad Católica del Norte; Universidad de Valparaíso; Universidad de Antofagasta; Universidad de La Serena; Universidad del Bío-Bío; Universidad de La Frontera; Universidad de Magallanes; Universidad de Talca; Universidad de Atacama; Universidad de Tarapacá; Universidad Arturo Prat; Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación; Universidad Tecnológica Metropolitana; Universidad de Los Lagos; Universidad Católica del Maule; Universidad Católica de la Santísima Concepción; y Universidad Católica de Temuco.

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

Page 9: 140403 Universidades del CRUCH. ¿Se perdieron las confianzas o se perdieron los intereses comunes?

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

REACCIONESOcurre que cuando estamos en el Consejo de rectores hay un trabajo pensando en el bien común de la educación superior, viendo las distintas miradas, carismas y sensibilidades de las distintas instituciones y así es como el G9 ha trabajado y ha aportad. Los documentos propios que tenemos nosotros siempre valoran el trabajo de las universidades estatales, siempre valoran la necesidad de apoyo para su desarrollo.

Nosotros sentimos que por la otra parte no está la misma actitud, no está el mismo trato, porque en cuanto se puede homogeneizar y poner como que todo lo importante para este país naciera de las universidades estatales, está ese discurso, y nos parece que eso no es propio. (…) Nosotros hemos conversado muchas veces en reuniones privadas y en reuniones más amplias y siempre ha habido el compromiso de trabajar en conjunto. Pero me parece que todo proceso tiene un límite y nosotros hemos llegado al límite de manifestar esto con mucha fuerza y también hemos expresado al interior que vamos a manifestarlo públicamente para que la comunidad nacional conozca nuestra molestia, nuestra profunda desazón, y nuestra falta de confianza.

El Mostrador, 27/03/14

IGNACIO SÁNCHEZRector de la

Universidad CatólicaPresidente del G-9

Page 10: 140403 Universidades del CRUCH. ¿Se perdieron las confianzas o se perdieron los intereses comunes?

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

REACCIONESSi las universidades privadas, para resumirlo en una frase, con vocación pública -que son muy necesarias, que las queremos fortalecer- fueran un perfecto sustituto de las universidades estatales, entonces la conclusión lógica -que obviamente nosotros no compartimos- es que debiéramos privatizar las universidades estatales.

Si las universidades privadas con vocación pública pueden hacer todas las labores que hacen las universidades estatales no necesitaríamos universidades estatales, pero eso no es lo que piensa la mayoría de chilenos, no es lo que piensa el gobierno y no es lo que vamos a hacer.

Según lo establece el programa de Michelle Bachelet las universidades estatales tendrán un trato preferencial.

La Tercera, 27/03/14

NICOLÁS EYZAGUIRREMinistro de Educación

Page 11: 140403 Universidades del CRUCH. ¿Se perdieron las confianzas o se perdieron los intereses comunes?

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

REACCIONES

El Estado no puede tratar a sus universidades como oferentes privados. No se puede ser privado para unos efectos y público para otros. Las universidades del Estado tienen esa coherencia, pues son públicas para todos los efectos. Lo que reclamamos, en consecuencia, es que se nos trate, tanto a la hora del control administrativo como del financiamiento, como instituciones públicas. Las universidades estatales representan lo público en el más pleno sentido de la palabra.

Radio Universidad de Chile, 30/03/14

ALDO VALLERector de la Universidad de Valparaíso

Presidente Consorcio de Universidades Estatales (CUECH)

Page 12: 140403 Universidades del CRUCH. ¿Se perdieron las confianzas o se perdieron los intereses comunes?

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

REACCIONES

(Los rectores del G9) están un poco sentidos más bien por malos entendidos que por causas realmente graves.

Nosotros hemos hablado siempre por un trato distinto, un trato preferente. Se trata de buscar, con justicia, una reparación histórica hacia las propias universidades, pero eso no influye en las otras.

(Las universidades privadas no tradicionales, que no forman parte del Consejo de Rectores)  no deberían recibir fondos basales del Estado porque es una historia distinta a las universidades que forman parte del Consejo de Rectores y también por "experiencia universitaria". 

CNN Chile, 28/03/14

JAIME ESPINOSARector de la

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Page 13: 140403 Universidades del CRUCH. ¿Se perdieron las confianzas o se perdieron los intereses comunes?

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

REACCIONES

Es bueno que se termine con este debate inoficioso entre universidades públicas y privadas y que nos dediquemos a trabajar en el tema del nuevo trato que está establecido por la Presidenta en el programa.

Radio Universidad de Chile, 30/03/14

VÍCTOR PÉREZRector

Universidad de Chile

Page 14: 140403 Universidades del CRUCH. ¿Se perdieron las confianzas o se perdieron los intereses comunes?

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

REACCIONES

Los quiebres de confianza siempre responden a disposiciones subjetivas de las personas, lo que nosotros creemos es que hay diferencias entre el Consejo de Rectores, que siempre han habido.

Se quiebran las confianzas cuando las universidades del Estado reclaman recuperar un status y una relación que nunca debió haber perdido (...) El Consejo de Rectores es una institución que reúne a instituciones diversas, forma parte de una tradición muy valiosa de Chile, porque ahí precisamente hay instituciones públicas  y privadas, estatales y no estatales, y han hecho una contribución las universidades que pertenecen  al Consejo de Rectores y no son estatales, han hecho un valioso aporte a las ciencias de la educación en el país y eso no lo pueden desconocer.

La Tercera, 27/03/14

ALDO VALLERector de la Universidad de Valparaíso

Presidente Consorcio de Universidades Estatales (CUECH)

Page 15: 140403 Universidades del CRUCH. ¿Se perdieron las confianzas o se perdieron los intereses comunes?

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

REACCIONES

Hay puntos de vista distintos respecto a una reforma educacional profunda y significativa.

El Estado debe velar por la "calidad" en la educación y sería absurdo que el sector privado se ponga a la cola del Estado para pedir aportes basales dirigidas a iniciativas privadas que tienen restricciones de cierto tipo.

El Arancel en universidades) hoy no es parejo, ya que existen categorías de universidades que se dividen en niveles relacionados a la tradición de los recintos.

CNN Chile, 31/03/14

ALVARO ROJASRector

Universidad de Talca

Page 16: 140403 Universidades del CRUCH. ¿Se perdieron las confianzas o se perdieron los intereses comunes?

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

REACCIONES

Es natural que tengamos diferencias, si esta no es la primera vez que lo conversamos y discutimos acerca de algunos temas de principios. Pero la gracia que tiene el Consejo de Rectores es que nos unen desafíos mayores y que superan estas diferencias. El Consejo sigue trabajando, no hay mayores dificultades en eso, puede haber pérdida de confianza porque a algunos no les gustó algo o porque no se les informó antes, porque el ministro recibió a un grupo y no al otro. Pero no hay razones de fondo para hablar de quiebre en este momento.

Radio Universidad de Chile, 30/03/14

JUAN MANUEL ZOLEZZIRector de la Universidad

de Santiago (Usach).Vicepresidente del CRUCH

Page 17: 140403 Universidades del CRUCH. ¿Se perdieron las confianzas o se perdieron los intereses comunes?

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

REACCIONES

He estado viendo con preocupación la discusión que se está suscitando en estos momentos en relación a las universidades del Cruch. Lo que a mi juicio debe hacerse con prontitud es sincerar efectivamente cómo se va a determinar esta ley de educación universitaria, es decir, si algunas universidades podrán tener fines de lucro, sin recibir ningún tipo de apoyo estatal, o serán total y absolutamente gratuitas.

Radio Universidad de Chile, 30/03/14RAÚL URRUTIAEx Rector de la Universidad

Del Mar

Page 18: 140403 Universidades del CRUCH. ¿Se perdieron las confianzas o se perdieron los intereses comunes?

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

REACCIONESNosotros nos sorprendimos mucho, no pensamos que iba a haber un documento que no hubiéramos consensuado y posteriormente el Ministro señaló que iban a haber fondos  especiales para estatales con un trato privilegiado y que se iban a destinar fondos especiales para investigación.

Las universidades tienen que ver con la excelencia, tienen que ver con lo público y no con el origen, yo creo que la Universidad Austral nace de la comunidad valdiviana, de todos nosotros, ha hecho una gran labor por muchos años y a mí me hubiera gustado que éstos fondos sean más que asignados por su origen, hubieran sido ganados por la calidad de los proyectos.

Vamos a trabajar por alguna manera superar éstas diferencias, pero a mí me molesta que haya un trato discriminatorio con universidades, como la Universidad de Valdivia, la Universidad Austral de Chile no tiene dueño, nace de la comunidad, entonces no podemos tener un trato diferencial, ésta universidad es más estatal que muchas universidades del Estado.

El Navegable, 31/03/14

VICTOR CUBILLOSRector de la Universidad Austral de Chile (UACH)

Page 19: 140403 Universidades del CRUCH. ¿Se perdieron las confianzas o se perdieron los intereses comunes?

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

REACCIONES

Se ha producido una situación compleja para el tema universitario, situación que nace de una posición que han tomado nuestros colegas de universidades estatales, en orden a entenderse directamente con el ministro sin considerar la estructura unificadora que tiene el Cruch, y al presentarle demandas sobre temas como financiamiento para estas universidades.

La verdad es que el ministro me sorprendió. Yo pensaba que él tenía otro concepto del sistema de educación superior por un artículo que escribió donde explicaba que lo público no debía confundirse con lo estatal. Me parece lamentable que ahora diga de manera tan taxativa que la única investigación que vale es la que se  hace en las universidades del Estado, lo que no es efectivo, porque dos de las tres universidades que más investigación realizan no son del Estado: la PUC y la UdeC.  

Diario La Discusión, 29/03/14

SERGIO LAVANCHIRector de la Universidad

de ConcepciónVicepresidente Ejecutivo del G-9

Page 20: 140403 Universidades del CRUCH. ¿Se perdieron las confianzas o se perdieron los intereses comunes?

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

REACCIONES Las universidades estatales dieron un paso en el que no se acordaron de que forman parte del Consejo de Rectores. Por un lado, estamos trabajando, dialogando con el resto de las universidades y realizando en común acciones concretas, programas de doble titulación, proyectos;  y por otro, esta cuerda paralela, término que ayer se escuchó. Eso causó molestia, ellos van mucho más allá del programa.

El CRUCH no es un ente pensado para que se ponga al servicio del Gobierno del momento, sino que tiene que guardar cierto nivel de independencia, porque las universidades estatales no son el Gobierno y tampoco las del G9, por más que emprendamos acciones que apunten en la misma dirección de los temas que están incluidos en el programa del Gobierno.

Hay un grupo de universidades que están cumpliendo un papel importante y sentimos que con lo que están pidiendo las universidades estatales se han olvidado que tienen un socio, de que formamos parte de un mismo instrumento. Eso queríamos discutir con ellos y terminó en esa señal; aquí tenemos una discrepancia seria y tenemos que seguir discutiéndola, porque tenemos mucho en común que nos unifica y, lo más importante, la base para los entendimientos a todo nivel.

UCSC, 29/03/14

JUAN MIGUEL CANCINORector de la Universidad Católica de

la Santísima Concepción (UCSC)

Page 21: 140403 Universidades del CRUCH. ¿Se perdieron las confianzas o se perdieron los intereses comunes?

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

REACCIONES

Da tristeza que quiénes, supuestamente, son actores de la educación superior chilena estén llegando a esas discusiones por intereses pequeños.

La mirada que hay que dar hoy día en la educación superior está por sobre eso, porque lo que se está discutiendo es por los recursos más o menos que van a tener cada una de esas universidades y yo creo que ese no es el tema.

Cooperativa, 28/03/14RAFAEL ROSELLRector de la Universidad

Central (UCEN)

Page 22: 140403 Universidades del CRUCH. ¿Se perdieron las confianzas o se perdieron los intereses comunes?

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

REACCIONES

Las diferencias que se generaron dentro de la reunión del Consejo tienen más que ver con cosas conceptuales como definir qué es lo estatal, qué es lo público y qué es la vocación pública. Era absolutamente necesario que eso se hiciera y esa es la ruta que va a seguir. Fue una reunión positivísima. Sin embargo, creo que habían distinciones previas entre rectores, porque tenemos naturalezas jurídicas diferentes, pero al aclararse estos temas yo diría que el Consejo de Rectores ha vuelto a posicionar temas que son muy relevantes y que están siendo esperados hace mucho tiempo”.

La Tercera, 28/03/14

PATRICIO SANHUEZARector de la Universidad de Playa Ancha

Presidente de la Agrupación de Ues. Regionales

Page 23: 140403 Universidades del CRUCH. ¿Se perdieron las confianzas o se perdieron los intereses comunes?

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

REACCIONESEsto de favorecer y reparar a las universidades del Estado, no debiera enojar a nadie. Es lo que el Estado debe hacer si quiere poner garantías al proceso de educación gratuita, de calidad y sin lucro.

Ningún académico chileno puede ignorar que el proceso de desigualdades en la educación como en el plano económico y social que hoy los ciudadanos no quieren prolongar más , se incubó durante la Dictadura. Nadie puede negar que hubo una política gubernamental que quiso exterminar a las universidades del Estado, por considerarlas centros de ideas socialistas, mientras la particular y confesional Universidad Católica, gozó de plenas garantías e incubó las bases conceptuales con la que se levantó el modelo neoliberal que hoy día padecen millones de chilenos.

La Concertación no logró dimensionar ni corregir el proceso de destrucción planificada de las universidades de propiedad del Estado Chileno y favoreció, al contrario, la masificación universitaria por la vía de las universidades privadas. Hoy la Nueva Mayoría busca reparar y corregir tal nefasta política .. Esto de favorecer y reparar a las universidades del Estado, no debiera enojar a nadie. Es lo que el Estado debe hacer si quiere poner garantías al proceso de educación gratuita, de calidad y sin lucro.

El Dínamo, 2/04/14

HÉCTOR VERADirector del Magister en Ciencias de la

Comunicación de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago

Page 24: 140403 Universidades del CRUCH. ¿Se perdieron las confianzas o se perdieron los intereses comunes?

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

REACCIONESEl rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), está enojado con las universidades públicas del Cruch y para ello las ha estado fustigando a través de la prensa. Para colocar a su casa de estudios a la altura de las anteriores argumenta hábilmente que la privada PUC es una universidad pública no estatal. Otros rectores de universidades privadas no adscritas al Cruch, como por ejemplo Carlos Peña, columnista de El Mercurio y mandamás de la Universidad Diego Portales (UDP) afirma lo mismo con una ingeniosa línea argumental.

La PUC como la UDP y otras tantas privadas, en todo caso las menos de las existentes que lucran ilegalmente, se han ganado a través del tiempo un merecido reconocimiento porque están entregando bienes educativos y de investigación valorados por la comunidad y por ello algunos dicen que estas universidades tienen vocación pública.

Recordemos que solo las universidades públicas estatales son fiscalizadas rigurosamente por la Contraloría General de la República y que sus funcionarios tienen que ceñirse a las estrictas normas legales de la administración del Estado y por ello terciamos en la polémica dando un claro ejemplo de prácticas con connotación mercantil de la PUC, lo que jamás podría haber hecho ni la Universidad de Chile (UCH) ni ninguna otra auténticamente pública (…)

PATRICIO HERMANDefendamos la Ciudad

Page 25: 140403 Universidades del CRUCH. ¿Se perdieron las confianzas o se perdieron los intereses comunes?

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

REACCIONESLa circunspecta Fundación del Club Deportivo de la Universidad Católica, a pesar de sus estatutos dicen que no persigue el lucro, obtuvo en la Dirección de Obras de Las Condes un permiso de edificación por 3 torres de oficinas de 23 pisos cada una y con ese permiso incluido en la transacción, condición sine qua non para viabilizar el negocio, vendió tal terreno en 35 millones de dólares a una conocida inmobiliaria. En la actualidad se levantan en ese sector las 3 magníficas y espigadas torres con una vista privilegiada para sus ocupantes.

Ergo, se vulneró el mandato de la escritura pública de donación modal, por parte del Estado a la Pontificia Universidad Católica, y los directores de la llamada Fundación del Club Deportivo de la Universidad Católica posibilitaron un atractivo lucro para esa persona jurídica sin fines de lucro en el papel.

Lo anterior fue posible solamente porque la Contraloría General de la República no tenía atribuciones para fiscalizar las actuaciones de esta universidad confesional y privada que imparte educación de buena calidad a sus alumnos.

El Quinto Poder, 28/03/14

PATRICIO HERMANPresidente de la Fundación

Defendamos la Ciudad 

Page 26: 140403 Universidades del CRUCH. ¿Se perdieron las confianzas o se perdieron los intereses comunes?

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

?

Tú, ¿qué opinas?

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS