15 musculo esqueletico

85
ma : Músculo Esqueléti ofesora : Elizabeth Chávez

Transcript of 15 musculo esqueletico

Tema : Músculo Esquelético

Profesora : Elizabeth Chávez

Es una interrupción de la continuidad del hueso y se define según su tipo y magnitud. Estas lesiones tiene lugar cuando el hueso se ve sometida a esfuerzos mayores de los que puede soportar. Las fracturas pueden depender de golpes directos, fuerzas aplastantes, movimientos repentinos de torsión y contracciones musculares muy intensas. Aunque el hueso es el que sufre la rotura, las estructuras adyacentes se ven afectadas.

Consiste en la interrupción de continuidad total del hueso en sentido transversal y es frecuente que se acompañe de desplazamiento.

La rotura ocurre a través de la parte de la sección transversal del hueso.

Tiene varios fragmentos óseos

También llamada fractura simple esta no produce una rotura en la piel

Compuesta o compleja.

Por su parte se presenta como una herida en la piel o membrana mucosa se extiende hasta en hueso fracturado. Las fracturas abiertas se clasifican de acuerdo con los siguientes criterios:

•     _ Grado I

•     _Grado II

_Grado III

 

• •      Dolor

• •      Perdida de función

• •      Deformidad

• •      Acortamiento de la extremidad

• •      Crepitación hinchazón local

• . Decoloración

Complicación Temprana: Incluye choques, embolia gaseosa, síndrome de compartimiento, trombo embolia, coagulo patia intra vascular e infección.

Complicaciones tardías: Incluyen retraso de unión Y falta de unión necrosis vascular del hueso, reacción a dispositivos de fijación externa, distrofia reflejo simpático y osificación heterotrófica

 

Los principios del tratamiento de fracturas son: Reducción, inmovilización y recuperación de la función y resistencia normales mediante rehabilitación.

Es la restauración de los fragmentos óseos en alineación y rotación anatómicas. Los métodos empleados para la reducción de fracturas son: reducción cerrada y reducción abierta.

El medico reduce la fractura tan pronto como sea posible para evitar que los tejidos pierdan su elasticidad si quedan infiltrados por edema o hemorragia antes de la reducción e inmovilización de la fractura se prepara al paciente para el procedimiento.

 

Se obtiene el permiso para hacerlo y se administran al individuo los analgésicos prescritos.

_ Reducción cerrada

_ Reducción abierta

Una ves reducida la fractura, los fragmentos óseos deben inmovilizarse o mantenerse en posición y alineación correcta hasta que tenga lugar su unión ala inmovilización puede lograrse por fijación externa o interna.

Se requieren de meses o semanas para que cicatricen la mayor parte de las fracturas. La reducción de los fragmentos óseos desplazados debe ser precisa y mantenerse en forma adecuada para que la cicatrización sea satisfactoria. Asimismo el hueso afectado debe tener riego sanguíneo suficiente. El tipo de fractura influye en el tiempo de cicatrización.

• Inmovilización de los fragmentos óseos.

• Riego sanguíneo suficiente.

• Nutrición apropiada.

• Ejercicios con apoyo de peso en los huesos largos.

• Hormonas: del crecimiento tiroideo, calcitonina, vitaminas D.

Se extiende desde por debajo del codo a la linea palmar proximal, incluyendo el pulgar (espica del pulgar).

Se extiende desde el nivel superior del pliegue axilar a la línea palmar próxima; el codo suele ser inmovilizado en ángulo recto.

Se extiende por debajo de la rodilla

A la base de los dedos del pie.

Se extiende desde la unión del tercio medio y superior del muslo a la base de los dedos; el pie debe quedar en ángulo recto.

Vendaje de yeso corto o largo de pierna con dispositivos especial para facilitar la ambulación.

Incorpora el cuerpo y una extremidad.

Chaqueta o jubón que incluye el tronco y un hombro y codo.

Material: 

(1) Venda tubular (2) Venda de algodón(3) Venda de yeso(4) Venda de Crepé o de ACE(5) Esparadrapo(6) Guantes(7) Tijeras(8) Cubeta de agua tibia

I..I.. Preparación del miembro a Preparación del miembro a inmovilizarinmovilizar

Se retirarán las pulseras, anillos y otros enseres que pudiesen entorpecer el desarrollo de la técnica, y en previsión de la posible aparición de edema del miembro a inmovilizar.

    Se realizara la cura de las lesiones, si existiesen, en la zona afectada con agua y jabón o Suero fisiológico, aplicar desinfectante y cubrir la lesión con un apósito poroso.

II.II. Protección de la piel: Protección de la piel:

Vendaje tubular: Se realiza para evitar que el vello del miembro quede atrapado en el yeso, facilita la transpiración, elimina las asperezas de los extremos del yeso y puede facilitar la posterior retirada del mismo. El vendaje tubular se dobla sobre el yeso una vez aplicado éste.

• Venda de algodón: Tras una lesión aguda, y si se prevé la aparición de una tumefacción intensa, se debe dejar espacio para el edema con una capa generosa de algodón, con lo que también se asegura la protección de las prominencias óseas

III. III. Confección de la férula Confección de la férula

Para su confección se corta la férula a la longitud necesaria.  A continuación se realizan dobleces repetidas de una venda de yeso utilizando 12-15 capas en un adulto y 6-8 en un niño

Es aconsejable doblar hacia dentro el extremo final de la venda para que al mojarla no pierda alineación la capa superior. Por último se recorta para adaptarla a la extremidad sin doblarla.

IV. IV. Mojado de la venda de Mojado de la venda de yeso:yeso:

Debemos sujetar la venda cuidadosamente por ambos extremos, sumergirla completamente en agua tibia, estirarla y dejarla colgando un momento desde una esquina para eliminar el exceso de agua.

V. V. Consolidación de la capas Consolidación de la capas de la férulade la férula

• Si la técnica es realizada por dos personas, una de ellas sujeta la venda de yeso por el extremo superior y la otra retira el exceso de agua utilizando ambas manos.

• Cuando es realizado por una persona, e sujeta la férula por un extremo y se estira hacia abajo entre dos dedos en aducción; repetir la maniobra desde el otro extremo. Con esto retiramos el exceso de agua y evitamos la separación de las capas.

• Se moldea el yeso cuidadosamente utilizando las palmas de las manos para que se ajuste exactamente al contorno del miembro, sin que se formen arrugas o pliegues en su superficie interior que puedan provocar lesiones por decúbito.

VI. VI. Fijación de la férula (vendajeFijación de la férula (vendaje))

Las vendas utilizadas para asegurar las férulas deben ser de trama abierta (algodón o muselina). Tenemos que aplicar el vendaje sobre el miembro firmemente pero sin demasiada presión, sin dar vueltas a la venda sobre sí misma, pues puede producir constricción local.

Recomendaciones Antes De La Recomendaciones Antes De La Aplicación Del Vendaje Aplicación Del Vendaje

EnyesadoEnyesado• Informar al paciente que sentirá calor por

debajo del yeso

• El proceso es indoloro

• Cubrir al paciente con paños para que no se manche zonas de cuerpo

• Lavar la parte que va ser inmovilizada

• Antes debe aplicarse base de algodón para prevenir los problemas circulatorios

Debe ser expuesto al aire circulante para su desecación rápida sin colocar cubiertas sobre el puesto que restringe el escape de calor y la humedad.

El enyesado requiere hasta 48 horas para secar, según su tamaño y la humedad del aire. El enyesado seco es blanco, lustroso, resonante, inodoro y firme.

Abrirse el yeso en cada una de sus lados, para formar dos valvas con el fin de aliviar la presión se efectúa d e la siguiente manera:

Cortar el enyesado en dos mitades Cortar el material de acojinamiento subyacente,

puesto que la sangre que pudo haber absorbido tiende a contraerlo y dificultar la circulación

Se abrirá después la zona del corte en grado suficiente para reducir la constricción

Por ultimo una vez creadas ambas valvas anterior y posterior, se elevara la extremidad hasta restablecer la circulación con lo que disminuirá la hinchazón.

Presión Sobre Los Tejidos y Partes Óseas :

Puede causar necrosis, ulceras por presión y parálisis nerviosa con el nervio ciatico y poplíteo externo.

Si el dolor desaparece puede ser una ulceración .Los sitios mas susceptibles a la presión en la extremidad inferior son los talones, maléolos, dorso del pie, cabeza del peroné y superficie anterior de la rotula y en la extremidad superior el epicondilo en el humero y la apófisis estilo idees del cubito.

Se prepara el lecho antes de que llegue el paciente. Un tablón debajo del colchón da a este la firmeza necesaria. Las curvas pueden apoyarse en pequeñas almohadas, para una espica de cadera se coloca una almohada en sentido transversal a nivel de la cintura y dos almohadas en sentido longitudinales el miembro afectado.

Una complicación importante puede aparecer después de la aplicación del enyesado a todo el cuerpo es el síndrome del enyesado (obstrucción aguda del duodeno).

El síntoma primario de este síndrome es la nausea aunque también puede ser la dificultad respiratoria por la presión sobre el diafragma.

En presencia de este síntoma colocar al paciente en de cubito prona.

Se desplaza al sujeto hacia un lado de la cama con movimiento firme y se coloca almohadas alo largo del otro lado una para el tórax y dos para las extremidades inferiores. Se efectúa de la siguiente manera:

1.. Se pide al paciente que coloque sus brazos en ambos lados del cuerpo o por encima de la cabeza.

2. Otra enfermera de pie al otro lado de la cama sostiene los hombros del paciente.

3. Una segunda enfermera sostiene la pierna afectada, mientras que la pecera brinda apoyo a la espalda del sujeto

4. El paciente se voltea como un todo a la pierna sana o había el lado no operado.

5. No debe agarrarse la barra transversal de espica para mover al paciente

6. Es preciso evitar toda torsión del cuerpo del paciente

Debe colocarse al paciente en posición prona dos veces al día para proporcionar drenaje postural del árbol bronquial y aliviar la presión sobre la espalda.

La piel junto a los bordes debe inspeccionarse en busca de signos de irritación observar el área del acosito mediante estiramiento de la piel acojinar los bordes fijando después con yeso los bordes.

El paciente inmovilizado en un vendaje de cuerpo, enyesado apreciara de disponer de un rascador de espalda que se prepara con un fragmento de franela de 2.5 cm. de ancho con 10 cm. de largo.

Es importante proteger la región del enyesado alrededor del perineo del contacto con heces y orina.

También puede introducirse tiras de polietileno de 10 cm. de longitud, debajo del enyesado, que se fijan luego al exterior, lo cual permite cobertura adecuada de la superficie externa del acosito que se cambiara cada ves que se requiera necesario,

Se aplica ala parte superior del tronco y también cubre el hombro parcial o totalmente, sosteniéndole en posición de abducción. Se utiliza este enyesado para fracturas del cuello del humero. Las áreas de presión corresponden ala epitroclea ya la nervio cubital. Para evitar esto corresponde procede indicar al paciente ejercicios con el pulgar y los demas dedos.

Consta de dos enyesados para sostén de peso rotuliano en la parte inferior de la pierna y otro isquiático en el muslo, unidos a nivel de la rodilla por un par de pernos

Se permite al paciente levantarse 24 a 48 horas después de aplicar la abrazadera enyesada. Es importante vigilar los signos de deformidad problemas ambulatorios, alteraciones locales. Así como el área expuesta de la rodilla en busca de hinchazón excesiva.

Enyesado De Pierna

El objetivo terapéutico consiste en prevenir o reducir al mínimo la hinchazón mediante la elevación de la extremidad para arriba del nivel del corazón y aplicación de las bolsas de hielo a cada lado. La lesión del nervio ciatico poplíteo externo por presión es causado por pie péndulo.

Para aminorar el hinchazón se eleva el brazo cuando comienza a caminar, puede emplear un cabestrillo. Sin embargo conserva el brazo en posición declive, hay que incitar al paciente a sacar el brazo del cabestrillo y extenderlo por arriba de la cabeza.

Debe ser enseñado hacer tensión y contracción de sus músculos sin mover las articulaciones.

Las contracciones isométricas deben ser hechas cuanto menos cada hora, en tanto que el paciente esta despierto.

Después De Aplicar La Férula:

• Para que seque el yeso se necesita 48 horas

• No se cubrirá con ropa de cama hasta que este seco

• No se apoyara el enyesado en superficies duras que puedan causar indentaciones

• Se buscaran signos de peligro en casos de brazos cianosis o palidez del lecho ungueal de dedos manos y pies, acompañado de compresión entumecimientos o sensación frías.

• Caminar y moverse en la forma mas normal• Hacer fielmente los ejercicios ordenados • No cubrir el enyesado del miembro inferior con

botas de plástico o caucho. • En caso de roturas informar al medico• Para limpiar un vendaje enyesado:

1. Pasar sobre la superficie sucia un paño húmedo

2. Frotar las áreas manchadas con betún blanco

• No raspar ni rascar la piel por debajo del aposito enyesado

• Limpiar la piel suavemente con agua y con jabón blanco

• Aplicar talco o aceite para bebe

Un férula enyesado puede quitarse por medio de una sierra eléctrica con hoja circular que oscila a trabes del yeso. El método usual par quitar el yeso es llamado el bivalvo. Esto es practicar un corte longitudinal. en la extremidad inferior pasar por delante del maleolo externo y por detrás del maleolo interno

Ayudar a paciente a adaptarse a estas molestias lo cual puede lograrse si sostiene lo zona de manera que se conserve en la misma posición que tenia dentro del enyesado. Puede emplearse una pequeña almohada para sostener la rodilla, el raquis lumbar y otras zonas, y el soporte poco a poco se quita.

La tracción es una fuerza aplicada en dirección longitudinal que se utiliza para reducir e inmovilizar fracturas, tratar espasmos musculares y ayudar ala recuperación.

Puede hacerse tracción directamente a la piel o en huesos

  Se usa para controlar los espasmos musculares

o inmovilizar una zona antes de la cirugía

Se logra por una pesa que tira de un aditamento de cinta, espuma de caucho o plástico fijado en la piel, es transmitida alas estructuras músculo esqueléticas, Este tipo de tracción se usa como medida temporal en adultos ; extensión de Buck y tracción de rusell.

• El objetivo es evitar infecciones y desarrollo de osteomielitis

• Se debe mantener el área limpia

• Se valorar el drenaje y el sitio del tornillo en busca de signos de infección como inflamación, dolor y drenaje purulento

• Ulceras por presión

• Neumonía

• Estreñimiento

• Anorexia

• Éxtasis e infección urinaria

• Éxtasis venosa con trombosis venosa profunda

Se examina con frecuencia la piel para buscar pruebas de fricción o presión.

La enfermera ausculta los pulmones del paciente para determinar su estado respiratorio.

Puede haber vaciamiento incompleto de la vejiga relacionado con la posición de la cama.

Esto ocurre con la inmovilidad

Se utiliza sobre todo como intervención, esto reduce el riesgo de síndrome, la tracción debe ser aplacada en la dirección y magnitud correcta para obtener sus efectos terapéuticos en ocasiones la tracción debe aplicarse en varias direcciones para lograr en efecto deseado.los efectos de esta medida terapéutica se valoran con radiografías y se realiza ajustes en caso es necesario. Debe mantenerse la contracción para que la tracción se eficaz.

Es necesaria la amputación de extremidades inferiores se hace necesarios en caso de enfermedades vasculares periféricas progresivas ( que a menudo son severas de diabetes mellitus), gangrena gaseosa fulminante, traumatismos ( lesiones por aplastamientos, quemaduras, congelación y quemaduras eléctricas) deformidades congénitas, osteomielitis crónica o tumores malignos.

• La amputación puede considerarse como una cirugía reconstructiva. Es utilizado para aliviar síntomas mejorar el funcionamiento y salvar al paciente a mejorar su calidad de vida.

• La amputación produce una incapacidad física permanentemente que estorba en la satisfacción de necesidades fisiológicas, psicológicas y sociales. El sujeto debe aceptar sus limitaciones en forma realista.

• Médicos, enfermeras, fabricantes de prótesis y fisioterapéuticos compartirán las tareas de ayudar paciente a aceptarse así mismo y hacer los cambios con el mínimo impedimento en sus actividades.

Antes de la operación se hacen pruebas para precisar la libre circulación. Incluyen temperatura superficial, cambios al calor.

• Hay que valorar también el miembro sano• No se omitirá esfuerzos para controlar la

infección o la gangrena• Si el miembro esta gangrenado, se aplica hielo

para reducir la absorción de productos tóxicos• Es preciso considerar el estado nutricional y

mejóralo si es necesario• Debe tratarse la deshidratación, anemia,

insuficiencia cardiaca, diabetes.

El sitio de la amputación depende de dos factores a saber :circulación de la zona, y requerimientos de prótesis. Los niveles de amputación son determinados por el estado circulatorio.

• Puede aplicarse ejercicios de tracción con pesas y de flexión y extensión de los brazos mientras sostiene las pesas.

• Para fortalecer el tríceps braquial ejecutara ejercicios de elevación mientras permanece el cubito prona.

• Después que la herida ha cicatrizado la enfermera debe consultar al cirujano en que forma debe ser verdadero el muñón, y así poderle enseñarle al amputado y a sus familiares.

• Para adoptar adecuadamente una prótesis el muñón debe ser preparado satisfactoriamente. La enfermera recordara siempre que no todo los pacientes necesitan la adaptación de las prótesis.

• Construcción del muñón

• Retardo en la cicatrización

• Abrasiones en la piel

• Formación de pliegues o tejido adiposo en el extremo distal

• Una ves terminado la operación puede aplicarse un vendaje blando para compresión por el contrario uno rígido cabe señalar que cada tipo de acosito requiere un tipo diferente de manipulación.

• El objetivo del post operatorio son rehabilitar al paciente estimulando la cicatrización

• La hemorragia post operatoria puede aparecer muy lentamente

• Se recomienda disponer un torniquete para que en caso se necesite aplicarle al muñón, hasta la llegada al cirujano.

• El muñón puede colocarse según la preferencia del cirujano

• En la amputación del miembro inferior después de las primeras 24 a 48 horas según ordenes del medico se alentara al paciente a cambiarse de un costado y estar de cubito ventral

• El amputado debe aprender as mover el muñón• La pierna y el pie deben ser examinados todos

los días• Se recomienda los ejercicios en la etapa

temprana, para evitar deformidades.

• El ejercicio de arco de movimiento se hace en la cadera y rodilla en amputaciones imfra rotulianas y en la cadera, para amputaciones supra rotulianas

• Antes de dejar el hospital el amputado debe estar acostumbrado ha lograr equilibrio de su cuerpo con una pierna y caminar con muletas. Cabe que transcurren semanas y meses para que se le adapte su prótesis

• Levantarse de una silla y ponerse de pie • Sostenerse sobre los dedos del pie,

apoyándose en una silla • Flexionar las rodillas, con sostén en una

silla • Conservar el equilibrio en una pierna sin

apoyo• Dar saltos pequeños sobre un pie,

sosteniéndose en una silla.

• La enfermera puede estar de pie detrás del paciente y ayudarle a estabilizar sosteniéndole por la cintura mientras aprende hacer estos ejercicios.

• En estos casos debe mover el muñón, hacia adelante y hacia atrás en tanto camine.

• En la marcha con muletas el paciente debe aprender la marcha reciproca.

• Durante la etapa post operatoria temprana, puede quejarse el paciente con dolor en el miembro fantasma esto es la sensación de presencia de la extremidad amputada que finalmente desaparece pero mientras dura produce inquietud y alarma en el paciente

• Suele aparecer molestias relacionadas con el miembro fantasma de 2 a3 meses después de la operación y ocurren con mayor frecuencia en amputaciones por encima de la rodilla.

• La revitalización completa de un amputado exige con especialistas de gran calidad.El cirujano ortopedista, fisioterapeuta, fabricante de prótesis.

• Los problemas mas frecuentes en la rehabilitación del amputado incluyen obesidad, insuficiencia circulatoria e hipertensión.

• La higiene de la piel es esencial para prevenir su irritación, infección y desintegración.

• Lavar el muñón y secar con mayor delicadeza 2 veces al día.