152273456 el-caso-del-futbolista-enmascarado

16
El caso del futbolista enmascarado Guía de lectura INFANTIL Y JUVENIL El caso del futbolista enmascarado Carlos Schlaen Guía de lectura Editorial : Ilustrado r: Serie: Nivel: Nº de páginas: Valores: Alfaguara Juvenil Carlos Schlaen Azul 5 120 Solidaridad, justicia y respeto 1. Datos del autor Carlos Schlaen (Argentina, 1946) Nació en la ciudad de Santa Fe. Es dibujante y escritor de libros humorísticos de ficción histórica, de novelas policiales y de aventuras para jóvenes. Ha ilustrado todos sus libros y los de otros escritores. Destaca su labor en los trece tomos de Una historia argentina. En Santillana ha publicado El caso de la modelo y los lentes de Elvis, El caso del cantante de rock, El caso del mago y la clave secreta, El caso del videojuego, El escorpión de Osiris y la reina de la televisión, La espada del adelantado, La maldición del virrey, La sombra de Osiris y Un medallón para Osiris. 2. Argumento Nico es un abogado que tiene buen apetito y un irónico sentido del humor. Una mañana, en el local de Pepe, se entera de que le han robado al millonario Oliveira “algo” muy importante y que el principal sospechoso es Daniel Taviani, un conocido futbolista.

Transcript of 152273456 el-caso-del-futbolista-enmascarado

Page 1: 152273456 el-caso-del-futbolista-enmascarado

El c

aso

del f

utbo

lista

enm

asca

rado

Guía de lectura INFANTIL Y JUVENIL

El caso del futbolista enmascaradoCarlos Schlaen

Guía de lectura Editorial: Ilustrador: Serie: Nivel:Nº de páginas: Valores:

Alfaguara Juvenil Carlos Schlaen Azul5120Solidaridad, justicia y respeto

1. Datos del autorCarlos Schlaen (Argentina, 1946)Nació en la ciudad de Santa Fe. Es dibujante y escritor de libros humorísticos de ficción histórica, de novelas policiales y de aventuras para jóvenes.Ha ilustrado todos sus libros y los de otros escritores. Destaca sulabor en los trece tomos de Una historia argentina.En Santillana ha publicado El caso de la modelo y los lentes de Elvis, El caso del cantante de rock, El caso del mago y la clave secreta, El caso del videojuego, El escorpión de Osiris y la reina de la televisión, La espada del adelantado, La maldición del virrey, La sombra de Osiris y Un medallón para Osiris.

2. ArgumentoNico es un abogado que tiene buen apetito y un irónico sentido del humor. Una mañana, en el local de Pepe, se entera de que le han robado al millonario Oliveira “algo” muy importante y que el principal sospechoso es Daniel Taviani, un conocido futbolista.

Para Nico, el asunto no pasa de ser un caso para policías y periodistas. Sin embargo, se ve involucrado en la historia cuando Pepe le pide que defienda al futbolista, un joven callado y desconfiado que complica su defensa por tener esa actitud esquiva. Frente a esta situación, a Nico sólo le queda convertirse en un vehemente investigador.

Así conocerá a la singular familia de Oliveira, a su joven esposa, a su dominante hija y al “locuaz” mayordomo. También se enterará de los misterios y secretos que envuelven el entorno del millonario. La vida de Nico y la de su cliente se hallarán en peligro en más de una ocasión. Sin embargo, su aguda observación lo llevará a descubrir al culpable, la esposa de Oliveira, quien deseaba quedarse con la fortuna.

1

Page 2: 152273456 el-caso-del-futbolista-enmascarado

El c

aso

del f

utbo

lista

enm

asca

rado

Guía de lectura INFANTIL Y JUVENIL

3. TemaMisterio y aventura.

4. Sugerencias para el trabajo de los temas transversales

Educación en valores y formación ética

Pilar es una mujer de carácter enérgico y de pocas palabras. Le pide ayuda a Nico, pero en ningún momento expresa términos como “por favor” o “gracias por atenderme”. Conversar sobre la condición de las personas mayores en nuestro país y el rol que tienen los abuelos en sus hogares. Sería interesante iniciar el diálogo con las siguientes preguntas: ¿Crees que Nico aceptó por temor? ¿Por qué era respetuoso con las personas de edad avanzada?Ana logra que Oliveira la perdone. Organizar un debate a partir de las siguientespreguntas: ¿Cómo creen que son las relaciones que establecen las personas cuyas actitudes giran en torno a la frase “yo perdono, pero no olvido”? ¿Cómo debe ser el auténtico perdón?Daniel Alfredo Taviani acepta no hablar sobre lo que sucedió en la casa de Luis Oliveira.Dramatizar situaciones en las que las verdades a medias o el ocultar la verdad provocan un clima negativo en nuestro entorno familiar o entre el grupo de amigos.

Educación para el amor, la familia y la sexualidad

Pepe y Pilar le piden a Nico que defienda a Daniel Taviani a pesar de que no son miembros de su familia. Conversar sobre los vínculos consanguíneos y afectivos.Daniel Taviani es un joven callado y hermético, según Pilar porque era huérfano y se crióen un orfanato. Investigar sobre la atención que reciben los niños huérfanos en el Perú.

Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía

Daniel Taviani es un destacado jugador que es inculpado por el millonario Oliveira. ¿Por qué el dinero de Oliveira no llega a convertirse en un medio para culpar al futbolista?¿Qué entienden por “aprender a vivir juntos”? Realizar una lluvia de ideas con las opiniones de los estudiantes.La forma como actúa Soledad afecta la libertad de Daniel Taviani. Comentar sobresituaciones en las que hayan visto coercionada su libertad o hayan limitado la de otros. Trabajar un collage sobre la defensa de la libertad y pegarlo en un lugar visible del aula.

Page 3: 152273456 el-caso-del-futbolista-enmascarado

2

Page 4: 152273456 el-caso-del-futbolista-enmascarado

El c

aso

del f

utbo

lista

enm

asca

rado

Guía de lectura INFANTIL Y JUVENIL

5. Sugerencias para el desarrollo de actividades integrando otras áreas

Actividades para el área de Ciencias Sociales

Daniel Taviani casi muere electrocutado a causa de un cable pelado que estaba cerca de las duchas. Pedir a los alumnos que conversen en sus hogares sobre los accidentes que ocurren con la electricidad, el fuego o los utensilios filosos. Dialogar sobre las diversas formas de prevención. Realizar trípticos sobre los primeros auxilios en caso de accidentes.Nico, quien se moviliza por las calles en su automóvil, es víctima de un atentado. Pedir alos alumnos que hagan una pequeña encuesta entre familiares y amigos sobre el uso del cinturón de seguridad. Organizar una puesta en común sobre los beneficios de usar el cinturón de seguridad. A partir de los resultados, socializar sobre la importancia de usar y promover campañas de difusión sobre su uso.

Actividades para el área de Comunicación

Formar grupos para que diseñen afiches sobre los accidentes caseros, la importancia del cinturón de seguridad o los beneficios de una alimentación balanceada.Desarrollar actividades sobre los tipos de narrador. Proponer a los alumnos quecaractericen al que narra la obra (primera persona) y que cambien fragmentos a segunda y tercera persona.Plantear la elaboración de historietas sobre el tema central de la obra. Sugerir a losalumnos que consideren el hecho más impactante y los personajes que más atrajeron su atención.

Actividades para el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente

La dieta de Nico consta de salchipapas, papas fritas, medialunas y milanesas. Proponera los alumnos que visiten la página http://ww w .alimentacion-sana.com.ar/ einvestiguen sobre el índice calórico de estos alimentos y su aporte vitamínico. En forma grupal, pueden elaborar un menú balanceado agradable y nutritivo.El empleo de la tecnología es constante a lo largo de la obra. Por ejemplo, el millonariotiene un circuito de video cerrado y la televisión informa constantemente sobre el delito. Además, los celulares y la identificación de llamadas permiten corroborar que Ana es culpable. Plantear a los alumnos que investiguen los inicios de los celulares, su evolución y la última sensación: el blackberry.Los cambios climáticos son una constante a lo largo de la historia. Indicar a los alumnosque averiguen las características del clima en nuestro país en la página web http://ww w .zonaclima.com/

Page 5: 152273456 el-caso-del-futbolista-enmascarado

3

Page 6: 152273456 el-caso-del-futbolista-enmascarado

El c

aso

del f

utbo

lista

enm

asca

rado

Guía de lectura INFANTIL Y JUVENIL

6. Vocabulario

Se recomienda:

- Utilizar el diccionario.- Trabajar los términos antes de empezar la lectura.- Exhibirlos en un cartel durante la lectura.- Reconocerlos por el contexto.- Usarlos en ejemplos.

Concitar (9).- Excitar inquietudes.Férreo (9).- Duro, tenaz.Sórdido (11).- Impuro, indecente. Estupor (11).- Asombro, pasmo. Entuerto (14).- Agravio. Cosa trabada, confusión.Súbito, ta (16).- De forma repentina.Vehemencia (17).- Apasionamiento. Apostados (17).- Situados en un determinado lugar para algún fin. Exasperante (20).- Situación o persona que hace perder la paciencia. Lidiar (26).- Tratar con una o más personas que causan molestia.Reacio (26).- Contrario a algo, o quemuestra resistencia a hacer algo. Unísono (26).- Sin discrepancia, con unanimidad.Intrusión (26).- Delito.Impasible (29).- Imperturbable. Opulencia (38).- Abundancia, riqueza. Ornamentación (38).- Decoración. Vestíbulo (42).- Espacio cubierto dentro de la casa, que comunica con otros ambientes.Increpar (45).- Reprender con durezay severidad.Incriminar (47).- Acusar de algún crimen o delito.Suntuoso (47).- Grande y costoso.Melindre (47).- Delicadeza excesiva en palabras, acciones o ademanes. Tácito (47).- Que no se entiende, percibe, sino que se supone e infiere. Nefasto (48).- Dicho de un evento: Triste, funesto.

Reverberar (48).- Reflejarse el sonido en una superficie que no lo absorbe. Frugal (49).- Moderado en comer y beber.Picaporte (54).- Instrumento paracerrar puertas y ventanas. Inminencia (57).- Cualidad de inminente; que ha de suceder pronto. Vertiginosamente (57).- Rápidamente. Sinuosidad (58).- Que tiene ondas. Inexorable (60).- Que no se puede evitar.Dantesco (61).- Dicho de una escena,de una situación, etc.: Que causa espanto.Hecatombe (61).- Catástrofe.Despabilado (61).- Dícese de la persona lista, viva, despierta.Aguzar (64).- Afinar el entendimientoo un sentido.Taciturno,na (67).- Triste, melancólico. Dilación (71).- Demora o tardanza. Geriátrico (80).- Hospital o clínica donde se trata a ancianos enfermos. Vetusto (80).- Extremadamente viejo. Páramo (92).- Terreno yermo, raso. Inhóspito (92).- Lugar que no ofrece seguridad.Urdir (93).- Maquinar y disponercautelosamente algo contra alguien. Herrumbrado (98).- Oxidado por el hierro.Mascullar (101).- Hablar entre dientes.Hastío (110).- Repugnancia.

4

Page 7: 152273456 el-caso-del-futbolista-enmascarado

El c

aso

del f

utbo

lista

enm

asca

rado

Guía de lectura INFANTIL Y JUVENIL

El caso del futbolista enmascaradoCarlos Schlaen

Antes de la lectura

Imagino

1. Voy a descubrir quién y cómo es el personaje de la obra. Para ello, observo muy bien la imagen de la carátula y completo el cuadro con mis respuestas.

Preguntas Respuestas (explicación)¿Cómo es su mirada?¿Hacia qué lugar dirige la mirada?¿Por qué tiene las manos en los bolsillos?¿Qué me sugiere la formacomo está vestido? ¿A quién se parece?

2. Comparto mis respuestas con mis compañeros y respondo la siguiente pregunta: ¿Creo que es el futbolista enmascarado o el investigador del caso? Explico mis razones.

Converso

Leo la contracarátula del libro y escribo dos hipótesis sobre los motivos que pueden llevar a un destacado futbolista a robar a un empresario. Comparto mis conclusiones y escucho, con atención, las de mis compañeros.

1. 2.

Investigo

Ronaldinho Gaúcho preside una institución en Brasil que atiende a niños y niñas de escasos recursos económicos. El día que la fundó, expresó: "Este es el mejor gol que he marcado nunca, es un día inolvidable". ¿Por qué, dijo eso? ¿Qué opinión me merece su actitud? Consulto su página web http://ww w .ronaldinhogauch o .com/ y me informo sobre aspectos de su vida y de la institución. Preparo un organizador visual sobre esta investigación.

1

Page 8: 152273456 el-caso-del-futbolista-enmascarado

El c

aso

del f

utbo

lista

enm

asca

rado

Guía de lectura INFANTIL Y JUVENIL

Durante la lectura

Caracterizo

El suspenso de la historia se debe, en gran parte, a la intriga que despiertan los personajes. Observo las imágenes y menciono la principal cualidad que encarnan Taviani y Pilar. Fundamento con alguna situación de la obra.

Daniel Taviani Pilar

Interpreto

Nico, el abogado del caso tiene un sentido del humor muy particular y utiliza, constantemente frases con doble significado. Explico las siguientes expresiones:

Frases de Nico Interpretación“… me había dejado la pelota en los pies...". (p. 47)

“… el día pintaba bien…". (p. 12)

“… me devanaba los sesos…". (p. 90)

“… había puesto el dedo en la llaga…". (p. 104)

Identifico

1. ¿En qué momento el caso de Taviani pasó de acusación a peligro de muerte?

2. ¿Por qué Nico consideró inicialmente que Inés era responsable del robo de la carpeta roja?

2

Page 9: 152273456 el-caso-del-futbolista-enmascarado

El c

aso

del f

utbo

lista

enm

asca

rado

Guía de lectura INFANTIL Y JUVENIL

Después de la lectura

Analizo

Explico de qué manera el robo del cajón descubrió los sentimientos ocultos de la familia deLuis Oliveira.

Sintetizo

Escribo las cuatro pistas que condujeron a Nico a la solución del misterio.

Opino

1. Nico se involucra en una historia en la cual el inculpado no apoya su propia defensa.¿Cómo juzgo a Nico? ¿Cuáles son los valores que encarna? Fundamento con hechos de la obra.

3

Page 10: 152273456 el-caso-del-futbolista-enmascarado

El c

aso

del f

utbo

lista

enm

asca

rado

Guía de lectura INFANTIL Y JUVENIL

2. Ana cambió de nombre y apariencia. ¿Cuáles fueron los motivos que la llevaron a tomar esa decisión? ¿Qué consejos le daría?

Produzco

1. Creo un nuevo final para la obra. Para ello, responsabilizo a Daniel Taviani y considero como cómplice a Pepe.

2. Busco una foto en la que esté con mis compañeros de clase. Redacto una anécdota de aquella ocasión. Recuerdo narrar en primera persona.

4