16 noviembre, 2012

66

description

VIII edición de la revista digital "Fútbol en Marcha"

Transcript of 16 noviembre, 2012

Page 1: 16 noviembre, 2012
Page 2: 16 noviembre, 2012

Redacción

Gerásimo Rivero

Eduardo González

Javier Sotomayor

Dirección y maquetación

Kike García

Edita

MARCHADEPORTIVO.com

Fotografía MDT

Yaiza Pérez

Colabora:

Gregorio Dorta

Roberto Chico

Manolo Guerra

Rubén Betancort

Domingo Donate

José A. Siesto

Pedro Luis Borges

Juan Carlos Álvarez Mario García de La Santa

José Luis Diaz Cabrera

Agradecimientos

A todas las personas y

médios que han

colaborado en los

contenidos de esta

publicación

A PRECIO DE ORO

Estudio realizado sobre la Segunda División B

Además, FÚTBOL SALA

Daniel Fernández: “Saber competir va de la mano

con los mejores“

Page 3: 16 noviembre, 2012

Fabián Rivero y Antonio González nos habla del

duelo de la semana

3ª DIVISIÓN

Pablo Moreno analiza uno de los encuentros

destacados de la jornada

REGIONAL PREFERENTE

Miguel Cid y Patricio de Ara nos habla del partido de

la jornada en Regional Preferente TF

La otra crónica

EL IRREVERENTE ACERÓ

El Arguineguín ya es líder en solitario en la

Regional Preferente de Las Palmas

ESPECIAL

FÚTBOL

AFICIONADO

Valió la victoria 4-0 ante el Vallinámar, mientras que San Antonio y Unión Sur empatan.

CD SAN ISIDRO vs CD MENSAJERO

UD REALEJOS vs CD LAGUNA

UD ICODENSE vs CD ARGUIJÓN

Educación o enseñanza en el fútbol base

Page 4: 16 noviembre, 2012

Tenisca-At. Granadilla, Estrella-Vecindario y San Pedro

Mártir-Las Palmas B; lo más destacado de la jornada

La jornada decimotercera en Tercera División tiene como plato fuerte, en el Virgen de Las Nieves, el duelo entre Tenisca y At. Granadilla. El equipo de Javi Ramón, que es séptimo en la clasificación, tiene dos partidos menos y viene de ganar en Tijarafe. Lleva tres jornadas sin perder y en casa sólo cedió una derrota. Por su parte, el conjunto granadillero, que es segundo, viene de ganarle en su feudo al Unión Viera y llega con tres jornadas sin perder y, curiosamente, sus dos únicas victorias como visitante han sido en La Palma, ante Mensajero y Tijarafe. Partidazo en campo palmero, donde el pronóstico es muy igualado, aunque los tenisquistas, por jugar en casa, tienen una ligera ventaja a su favor. Tenisca y At. Granadilla se han enfrentado en Tercera División en siete ocasiones, con cuatro victorias para el Tenisca, dos empates y una sola derrota. También se enfrentaron dos veces en Preferente, pero desconozco los resultados. La temporada pasada hubo victoria palmera por 2-0.

Otro plato fuerte de la jornada es el derby Estrella-Vecindario, en Las Palmitas. El conjunto de Pepe Sánchez, quinto clasificado, llega al encuentro después de ganarle de forma clara al Telde, con dos jornadas consecutivas venciendo y sin encajar un gol. En casa ha cedido dos derrotas. El Vecindario, que es sexto, viene de golear al Gomera y lleva tres jornadas sin perder. Como visitante solo ganó al Tenisca, por lo que será un duelo muy igualado e interesante y con un pronóstico muy incierto. Estrella y Vecindario se han enfrentado en once ocasiones, con un balance de cuatro victorias para el Estrella, cinco empates y dos derrotas. La última vez fue en la campaña 1997-98, con victoria para los blanquinegros por 1-2.

No se queda detrás el duelo grancanario entre el octavo, San Pedro Mártir, y el líder, Las Palmas B. Los de Maxi Barrera vienen de empatar a domicilio ante el Tenerife B y llegan al partido con dos empates consecutivos, ocho jornadas sin perder y aún siguen invictos en El Doctoral. Por su parte, los de Víctor Afonso vienen de ganarle al Corralejo y llevan diez victorias consecutivas y sólo cayeron ante el Estrella. Y están dispuestos a seguir batiendo todos los récords.

*Las Palmas B-Corralejo

Sin duda, será un partido muy interesante y en el que el San Pedro Mártir no será un rival sencillo para el filial amarillo, pero aquí, a priori, los visitantes son favoritos. San Pedro Mártir y Las Palmas B sólo se han enfrentado una vez y fue la temporada pasada, empate (1-1).

TERCERA DIVISIÓN – GRUPO CANARIO

Page 5: 16 noviembre, 2012

El Telde, decimoquinto y en horas bajas, recibe, en el Pablo Hernández, al tercer clasificado, CD Corralejo. Los teldenses, que vienen de caer con claridad en Las Palmitas ante el Estrella, llevan tres derrotas consecutivas y cinco jornadas sin ganar y sólo han cedido una derrota como local. Los majoreros vienen de perder en su visita ante el líder y como visitante han ganado en dos ocasiones. Sin duda, será un partido complicado para ambos equipos y el pronóstico se presenta muy incierto. Teldenses y majoreros se han enfrentando en once ocasiones, con un balance de cuatro victorias del Telde, dos empates y cinco derrotas. La campaña pasada hubo victoria local por 1-0. Por abajo, el duelo de la jornada enfrentará al Gomera, que es penúltimo y que vuelve a San Sebastián, y al Lanzarote, antepenúltimo. Los colombinos, que aún no tienen entrenador, vienen de caer con estrépito en su visita al Vecindario, llevan dos derrotas consecutivas y como local sólo han ganado un partido. Los conejeros, que cayeron en casa ante Las Zocas, llegan tocados, con dos derrotas consecutivas y diez jornadas sin ganar. Solo vencieron al Tijarafe como visitante y fue en la primera jornada. Se enfrentan dos equipos necesitados de puntos y que llevan una mala racha de resultados. A priori, será un duelo clave por la parte baja y ambos se juegan mucho, por lo que el pronóstico es muy igualado. Gomera y Lanzarote se han enfrentado en dos ocasiones y en ambas hubo victoria del equipo colombino, la última en la 1993-94 por 1-0. Las Zocas, cuarto clasificado y que está que se sale, recibe, en el Juanito Marrero, a un alicaído Villa Santa Brígida, que es decimoséptimo, rozando el descenso. Los zoqueros, que vienen de ganar en Lanzarote, llevan siete jornadas sin perder y como local solo cedió un empate ante el Tenisca. Por su parte, el Villa Santa Brígida viene de caer en casa ante el San Isidro y lleva dos derrotas consecutivas y solo ha puntuado como visitante ante el San Pedro Mártir. Es un partido de claro pronóstico local.

Zoqueros y satauteños se han enfrentado en nueve ocasiones, con un balance de cuatro victorias para Las Zocas, tres empates y dos derrotas. La temporada pasada hubo victoria zoquera por 2-1.

El San Isidro, decimocuarto, recibe, en La Palmera, al Mensajero, que es decimotercero. El equipo de Toni Ayala viene de ganarle, en Los Olivos, al Villa Santa Brígida, lleva dos victorias consecutivas y en casa ya cedió dos derrotas, mientras que los de Fabián Rivero vienen de ganarle, en el Silvestre Carrillo, al Ibarra y también llevan dos victorias consecutivas, tres jornadas sin perder y ya ha logrado dos victorias como visitante. Ambos están en el mejor momento de resultados de la temporada, por lo que se prevé un duelo muy bonito entre dos grandes plantillas y donde puede pasar de todo. Pronóstico muy equilibrado, aunque los de Toni Ayala, por jugar en casa, tienen una ligera ventaja sobre los rojinegros. San Isidro y Mensajero se han enfrentado en cuatro ocasiones, con dos victorias del Raqui, un empate y una derrota. La última vez que se enfrentaron fue en la temporada 2010-11, con empate (1-1).

El Unión Viera, noveno clasificado, viene de caer en su visita al At. Granadilla y recibe al Tenerife B, que es duodécimo y que no pudo pasar del empate en la Ciudad Deportiva ante el San Pedro Mártir. Los grancanarios llevan dos jornadas sin ganar y en casa no conocen la derrota, mientras que el filial blanquiazul lleva cinco jornadas sin ganar y como visitante sólo ha logrado una victoria. Por las trayectorias de ambos equipos, el favoritismo es para el equipo grancanario, aunque los de Kiko de Diego pueden despertar en cualquier momento. Este enfrentamiento nunca se ha dado en competición oficial.

LA PRÓXIMA JORNADA

Page 6: 16 noviembre, 2012

*Atlético Victoria-Unión Viera El Ibarra, décimo, viene de perder, en el Silvestre Carrillo, con el Mensajero y ahora recibe al At. Victoria, que es undécimo y que ganó 1-0 en su campo al Vera. Los galleteros solo han caído en el Villa Isabel ante el Tenisca, mientras que los norteños llevan dos jornadas sin perder, sólo puntuaron en el Pablo Hernández ante el Telde y aún no conocen la victoria como visitantes.

A priori, pronóstico favorable a los de Santi Marín, que no pueden fiarse del equipo norteño. Galleteros y victorieros se han enfrentado en tres ocasiones, con un balance de dos empates y una victoria del At. Victoria. Los sureños nunca han derrotado al equipo de Berto Rodríguez. La última vez que se vieron las caras fue en la temporada 2010-11, con goleada del At. Victoria (0-4). El Vera, en horas bajas, es decimosexto y viene de caer en su visita al At. Victoria. Recibe al colista Tijarafe, que cayó, como local, en el derby ante el Tenisca. Los portuenses llegan en un mal momento, con tres derrotas consecutivas, seis jornadas sin perder y ya han cedido dos derrotas en el Salvador Ledesma. Por su parte, los tijaraferos tienen el récord negativo de la categoría con once derrotas en once partidos. A pesar del mal momento, el Vera es favorito para imponerse al Tijarafe, que está rozando el puntuar, pero no lo consigue. Ambos se han enfrentado en dos ocasiones en el Salvador Ledesma, con otras tantas victorias de los portuenses, la última por 2-1.

TERCERA DIVISIÓN – GRUPO CANARIO

Page 7: 16 noviembre, 2012

UD Tijarafe 0-1 SD Tenisca Villa de Santa Brígida 1-3 CD San Isidro

Estrella CF 3-0 UD Telde CD Mensajero 1-0 UD Ibarra

CD Tenerife B 2-2 San Pedro Mártir Atlético Granadilla 2-1 Unión Viera

UD Lanzarote 1-2 UD Las Zocas UD Las Palmas At. 3-1 CD Corralejo

UD Vecindario 5-1 UD Gomera Atlético Victoria 1-0 CD Vera

PJ PG PE PP GF GC Ptos

1º UD Las Palmas Atlético 12 11 0 1 29 11 33

2º Atlético Granadilla 12 7 3 2 17 12 24

3º CD Corralejo 12 7 2 3 15 10 23

4º UD Las Zocas 12 7 2 3 13 13 23

5º Estrella CF 12 7 1 4 18 8 22

6º UD Vecindario 12 6 3 3 22 14 21

7º SD Tenisca 10 6 2 2 15 11 20

8º CD San Pedro Mártir 12 5 5 2 18 16 20

9º Unión Viera CF 11 5 4 2 24 14 19

10º UD Ibarra 12 5 4 3 18 11 19

11º Atlético Victoria 11 4 3 4 15 10 15

12º CD Tenerife B 12 4 3 5 13 14 15

13º CD Mensajero 12 4 3 5 16 20 15

14º CD San Isidro 12 3 3 6 13 16 12

15º UD Telde 12 3 3 6 11 18 12

16º CD Vera 12 3 2 7 13 17 11

17º UD Villa de Santa Brígida 12 3 1 8 9 20 10

18º UD Lanzarote 11 1 4 6 12 18 7

19º UD Gomera 12 1 2 9 14 33 5

20º UD Tijarafe 11 0 0 11 3 22 0

Las Palmitas 16/11 21:00 Estrella-Vecindario Aday González Juanito Marrero 17/11 16:30 Las Zocas-Santa Brígida Yapci Acosta Villa Isabel 17/11 17:00 Ibarra-At. Victoria Juan Morales Salvador Ledesma 18/11 12:00 Vera-Tijarafe Juan Delgado La Palmera 18/11 12:00 San Isidro-Mensajero Carlos Díaz El Doctoral 18/11 12:00 San Pedro Mártir-Las Palmas B Enrique Rodríguez Virgen de Las Nieves 21/11 16:45 Tenisca-At. Granadilla Manuel Díaz Pepe Gonçalves 18/11 12:00 Unión Viera-Tenerife B Alexis Pulido Pablo Hernández 18/11 12:00 Telde-Corralejo Francisco Hernández San Sebastian 18/11 12:00 Gomera-Lanzarote Óscar Sánchez

Ione (Estrella) 0,67

Isaac (Las Zocas) 0,82

Jero (CD Corralejo) 0,83 Isaac (At. Victoria) 0,91

Fran (Ibarra) 0,92

Álamo (Vecindario) 1,00

Marino (At. Granadilla) 1,09

Rubén Pulido (San Pedro M.) 10

Daniel López (SD Tenisca) 9

Néstor (Las Palmas B) 9

Ruymán (Vecindario) 8

Nata (At. Victoria) 8

Isaac (CD Corralejo) 7

Chema (Unión Viera) 6

Cristian (Las Palmas B) 6

RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN

Page 8: 16 noviembre, 2012

Fabian Rivero: “La historia dice que nunca

ha sido fácil ganar en La Palmera” “Mi principal preocupación es llegar bien al partido. A partir de ahí, sabemos que es un campo complicado de siempre”

*Fabián Rivero, entrenador del CD Mensajero

Por Juan Carlos Álvarez

El CD Mensajero está en buen momento tras ganarle al Ibarra, con lo que lleva tres jornadas sin perder, con dos victorias consecutivas. Ahora intentará seguir con esta racha en su visita a La Palmera, ante el San Isidro. Del buen momento del equipo rojinegro y del partido ante el Raqui dialogamos con su entrenador, Fabián Rivero. -¿Qué balance hace del Mensajero en este inicio liguero? -Haciendo una valoración sobre las jornadas disputadas, es para estar satisfecho, más con el rendimiento general que ha tenido el equipo que con los resultados que hemos obtenido. Soy optimista y confío en este grupo de jugadores para seguir creciendo con el transcurso de las jornadas.

-Su próximo rival, el CD San Isidro. ¿Cuáles son las claves para derrotarle? -Es un equipo recién ascendido, con jugadores muy jóvenes, con calidad y que con el paso de los partidos van a ir a más. Además, tras estas dos victorias consecutivas seguro que han ganado en confianza y estarán en su mejor nivel. ¿Las claves? Será importante no dejar que ellos se sientan cómodos con el balón, porque es un equipo que intenta combinar y tiene

calidad, tanto por bandas como en la llegada desde la segunda línea. Por tanto, debemos de estar muy concentrados y tácticamente bien organizados para impedir que ellos puedan desarrollar su juego, además de que nosotros volvamos a rendir al nivel que lo hemos hecho en los últimos partidos. -¿Tiene alguna novedad para este encuentro? -A día de hoy, estamos todos bien. Veremos como transcurre la semana, ya

que tenemos partido de Copa Heliodoro. Espero que todo transcurra con normalidad en cuanto a las lesiones se refiere. Mi principal preocupación es que lleguemos bien al partido. A partir de ahí, sabemos que es un campo complicado de siempre. Las dimensiones del terreno, si hace viento se complica aún más, el público cerca del campo. En fin, la historia de este club dice que nunca ha sido fácil para ningún equipo ganar en La Palmera.

PARTIDO DE LA JORNADA EN TERCERA

Page 9: 16 noviembre, 2012

-¿Cómo está viendo la Tercera División? -Más igualada que en temporadas anteriores. Está muy interesante y bonita de seguir. Pienso que el nivel de juego ha mejorado, junto con el de las plantillas. En Gran Canaria hay varios equipos con un potencial muy grande porque existe un mayor número de jugadores que han militado en categorías superiores y que en esta temporada han recalado aquí. Esto hace que haya más calidad en el juego y se vea mejor fútbol que en años anteriores. -¿Cuál es el objetivo del CD Mensajero y el suyo a nivel particular? -Mi objetivo no es otro que el marcado por el club. Queremos estabilizar la entidad en todos los aspectos, tanto deportivo como extradeportivo. Se ha confeccionado una plantilla de 15 jugadores del primer equipo, algo corta pero con la intención de poco a poco ir dando entrada a jugadores del Mensajero B (creado este año ) y del juvenil. Se necesita tiempo y mucho trabajo y en esa línea estamos trabajando. Todas las personas del club estamos implicadas en hacer un CD Mensajero más fuerte y competitivo, con un alto porcentaje de jugadores de la isla de cara al futuro. Quiero destacar la buena sintonía y comunicación que existe entre todos los entrenadores del club para con el primer equipo Antonio Juan (Mensajero B), Jorge Hernández (Juvenil ), Seire (Cadete A) y Álex Padrón (Cadete B). -¿Está contento con la respuesta del público en los partidos que habéis jugado de local? -Sí, y mucho. Afortunadamente esta semana hemos conseguido una victoria que ellos también merecían y que se nos había negado en partidos anteriores. Los aficionados han respondido y confío en que lo sigan haciendo. Son una parte fundamental en el crecimiento de este equipo.

-Desde la distancia, ¿qué le parece los problemas deportivos y extradeportivos que está teniendo tu exequipo la UD Lanzarote? -Con tristeza. Un equipo con la historia reciente que ha tenido y que desgraciadamente está atravesando uno de los peores momentos de su historia. Confío en que se puedan solucionar los problemas y que pueda iniciar una nueva etapa por el bien del fútbol conejero. -¿Cómo ve la cantera tinerfeña y si cree que el Tenerife va a lograr el ascenso a Segunda División A?

-Bien. Siguen saliendo jugadores. Tenemos un entrenador y un director deportivo que han apostado por ellos. Ahora le toca al jugador demostrar que está preparado para afrontar su oportunidad con su trabajo y profesionalidad. El CD Tenerife esta en muy buena línea. Desde fuera se aprecia un vestuario sólido, un equipo que sabe lo que está haciendo en cada momento y desde el primer día han estado con los pies en el suelo viendo en la categoría que están. Todo ello es gracias a la coherencia de la dirección deportiva y, por supuesto, a la gestión que está haciendo el entrenador. Tengo mucha confianza en que este año será definitivamente el del ascenso. -

CD SAN ISIDRO vs CD MENSAJERO

Page 10: 16 noviembre, 2012

Antonio González: “La clave será dejar

nuestra portería a cero” “Va a ser un partido muy disputado, el Tenisca es un gran equipo, que cuenta en sus filas con jugadores con calidad y experimentados en la categoría”

Por Juan Carlos Álvarez

El At. Granadilla ganó con dificultades a un gran equipo como el Unión Viera y esta victoria le permite al cuadro granadillero colocarse en segundo lugar en la clasificación. Este domingo visita a la SD Tenisca, en el Virgen de Las Nieves, en lo que será uno de los partidos de la jornada. Del mismo vamos a dialogar con su técnico Antonio González.

-¿Qué valoración hace de lo que ha hecho su equipo hasta el momento? -Creo que viendo la situación clasificatoria del equipo en un segundo puesto y con el nivel que tiene esta Tercera División, es para estar satisfecho. También creo que deberíamos tener como mínimo 4 puntos más en la clasificación, pero en general estamos contentos con lo realizado hasta ahora y sabemos que el nivel del equipo, si nos respetan las lesiones, sanciones, etc, será mejor según vaya transcurriendo la Liga.

-¿Ve factible el primer puesto o tal como está el filial amarillo tenéis que luchar por quedar entre los cuatro primeros? -Nuestro objetivo, desde un principio de temporada, es quedar lo más arriba posible, sin renunciar a nada. Lo importante es llegar a los últimos 10 partidos en el pelotón de cabeza para después dar el último empujón y luchar por los puestos altos de la clasificación.

-¿Qué valoración hace del próximo rival, la SD Tenisca? -El Tenisca es un gran equipo, que cuenta en sus filas con jugadores con calidad y experimentados en la categoría. Va a ser un partido muy disputado y unas de las claves para sacar algo en La Palma es ser un equipo competitivo y dejar nuestra portería a cero.

PARTIDO DE LA JORNADA EN TERCERA

Page 11: 16 noviembre, 2012

-¿Alguna contrariedad para el choque? -Tenemos la baja de Roberto Carlos, por sanción, y la de Manzi, por lesión. Los demás jugadores están disponibles. Me preocupe, en primer lugar, que mi equipo, como dije anteriormente, sea competitivo y después de la calidad y el buen equipo que tiene el rival, que ha demostrado que como local es un poderoso y suele perder pocos partidos en el Virgen de Las Nieves. -¿Cómo está viendo la categoría? -Con mucho nivel. Ya en las últimas tres temporadas el Grupo Canario de Tercera División ha demostrado el nivel que tienen los equipos que lo forman. Ejemplo claro es que hay un montón de clubes que están a 1, 2 y 3 puntos en la clasificación, y vuelvo a repetir, hay muy buenos equipos y jugadores de mucha calidad jugando en esta categoría. -¿Cuál es el objetivo del At. Granadilla? -El objetivo del club, en primer lugar, es disputar la liguilla de ascenso a Segunda B y después intentar subir. A nivel personal, intentar dejar al Atl. Granadilla lo más arriba posible, y si podemos lograr el ascenso, pues mejor. -¿Está contento con la respuesta del público? - Sí. Uno de los puntos fuerte que tiene este club es su afición. Siempre esta ahí, en los momentos buenos y malos. Me he sentido en las tres temporadas que llevo en el club muy a gusto con la gente .

-Desde la distancia, ¿qué le parece las trayectorias de sus ex equipos CD Tenerife y el CD Laguna? -Muy buenas. El CD Tenerife está en el primer puesto y, lógicamente, para el fútbol canario es importante que el representativo esté como mínimo en Segunda División A. Del Laguna, pues que es un claro aspirante al ascenso y creo que es un club grande. Su sitio está en Tercera.

CD SAN ISIDRO vs CD MENSAJERO

Page 12: 16 noviembre, 2012

Desde una óptica palmera… la otra crónica del antes y después a la

duodécima jornada tercerdivisionaria canaria. Va de certezas CERTEZA ES… que nuestra Tercera División tiene el problema derivado del caos económico que invade a todos los sectores de la sociedad

Por El Irreverente Aceró Efectivamente, esto es un barco sobreviviendo a la zozobra porque Dios es grande dividiendo el tiempo, el espacio… y hasta la inercia en la que se desenvuelven nuestros clubes. Muchos de los cuales ya han tomado medidas de corrección. El Estrella ha aligerado plantel. El Vera no pone impedimento a la salida de aquellos que no pueden jugar sin cobrar. Otros han convenido con sus jugadores el jugar por cantidades simbólicas. En Lanzarote, el reconocimiento de su incapacidad para generar, o, tal vez, presiones externas, ha llevado a su directiva hasta la puerta de salida -que vengan otros, dicen que dicen…- A raíz de todo esto, uno se encochina cuando lee y oye en algunos medios de comunicación el análisis sobre la crisis económica de nuestro fútbol regional -aunque sea Tercera Nacional-, llegando a plantear la necesidad de división territorial. Miren, sin petulancia, hace muchos años, aún cuando estábamos en plena felicidad económica, algunos medios de La Palma, y el menda lerenda que les suscribe… ya pedíamos esta división. Y lo hacíamos por dos motivos. Uno, porque la expectativa deportiva era fría, escasa, pobre, ridícula. Y dos, porque era evidente que económicamente se estaba disparando con balas de mucho riesgo. Los ingresos dinerarios de los clubes, tanto de orden público como privados, tenían, en muchos casos, una procedencia oscura, opaca, interesada. Es que estoy escribiendo y… me entra una rabia que no veas. Sí, rabia, sí. Y eso porque cuando decíamos lo que decíamos, y, a algunos dirigentes se les ocurría también hablarlo con la boquita de piñón, salía el Virrey de nuestro fútbol –con trono en los madriles– y les espetaba aquello de: “o lo toman o lo dejan… que hay muchos equipos interesados en competir”. Ninguno, absolutamente ninguno de los que ahora analizan, hablan, comentan y sugieren, salió a la palestra.

*Unión Viera-At. Granadilla Claro que, seguramente, se debían a una editorial de conservadurismo y “agradecimiento” hacia el poder. CERTEZA ES… que en lo meramente deportivo, la competición nos muestra varios, definidos, e interesantes escaparates. Por un lado está el engalanado por las Palmas B. El filial amarillo participa fuera de concurso. Su nivel, sus posibilidades, y sus miras, no son de este mundo futbolístico. Inmediatamente debajo aparece el Atl. Granadilla, Corralejo y el sorprendente Las Zocas. Y, sin solución de continuidad, un grupo de ocho o nueve equipos intentando meter sus bazas de la rebeldía en busca del privilegio promocional. Y aquí no valen historias. Aquí sobresale el trabajo bien hecho. Estos equipos tienen todos un mismo denominador común. A saber: entrenadores jóvenes, preparados, atrevidos, ansiosos, descarados, dispuestos a imponer un nuevo orden.

OPINIÓN

Page 13: 16 noviembre, 2012

De ahí hasta el final, el resto. Todos, intentando repuntar posiciones. Bien para preservar o escalar, unos; bien para salir del abismo, “garrapateando” con uñas y dientes, otros. ESTA DUODÉCIMA JORNADA dio mucho de sí. Comenzó el viernes en Tijarafe. En derby insular, los locales recibían a su “enfant terrible” del Tenisca. La directiva local había anunciado una castañada como reclamo. Desconozco si se realizó. En cualquier caso, hay que reconocerle el ingenio y trabajo que están llevando a cabo. Antes de… el resultado era imprevisible. Por un lado, los de León Gómez se presentaban con la rabia y el deseo de ganar de una vez. El rival podía resultar propicio. Pero no por denostado, no; sino por lo que suponía de motivación y aliciente. El Tenisca esgrimía lo que tiene. Menos que el curso anterior, pero lo mismo en compromiso y enraizamiento con unos colores. Sin el díscolo Dani López, pero con Diego “El Gomero”. El desarrollo del encuentro tiene dos lecturas según quien te las cuente. Los tijaraferos pretenden convencernos con que ellos merecieron más por entrega, lucha y presión; los merengues hacen lo propio a partir del mayor dominio, acercamiento y oportunidades de gol. ¿Con qué nos quedamos? Pues como no estuvimos… con la CERTEZA de que una desafortunada acción de Pepe introdujo un balón en propia puerta para “matar” al Tijarafe sin tiempo para reaccionar. Seguro que muchos quieren seguir siendo como Pepe… en todo, menos en lo que hizo el viernes. El Tenisca, a pesar de las chinitas en el camino, como dice el amigo Gilberto Hernández, sigue en la pomada. Elogiable el espíritu de este equipo. El Tijarafe, a pesar de intentarlo por todos los medios, de reconfigurar su plantilla de inicio, sigue siendo víctima de su ansiedad, de su desesperación, y, aún, de cierta falta de calidad individual para competir a este nivel.

Sinceramente pienso que deben tomárselo con tranquilidad, paciencia, dosis de pachorra palmera, y salir a competir sin jugarse la vida. También en viernes, el Estrella de Sardina del Sur goleó sin misericordia al histórico Telde. Ya apuntábamos al inicio como los de Santa Lucía de Tirajana habían aligerado costes dando dos bajas. Como contrapartida recibieron la cesión de Ayoze desde Las Palmas B. El potencial no merma. Salvo algún percance, normal en fútbol, creemos en las aspiraciones del Estrella. De momento se ha revelado lo suficiente para colarse en los puestos de elite. En el otro extremo, los teldenses tienen como meta su lucha denodada por mantener compostura sin riesgo de precipitarse al barranco. El sábado, Tenerife B y San Pedro Mártir plantearon su encuentro desde ópticas diferentes. Los blanquiazules desde la desazón por la racha negativa en sus últimos encuentros, las inoportunas bajas por lesión, y la falta de algún recurso necesario, de calidad, de jerarquía en el eje del campo. Los martirizados por todo lo contrario; venían de una buena senda de resultados. Los visitantes se pusieron muy pronto por delante y eso creó mucha ansiedad en los de Kiko de Diego. Al final, justo reparto de puntos con el mismo marcador que la temporada pasada. Sobró el exceso con que se emplearon en los minutos finales, así como la tangana provocada por un descerebrado. Lo de Las Palmas B es… CERTEZA DE PEROGRULLO. Venimos diciendo, y repetimos hoy, que se van a salir de la tabla, que cuando menos se lo esperen no se les va a ver. En el partido de la jornada les visitaba el segundo Corralejo. Testimonial la visita majorera. Y no porque el equipo de Fuerteventura quisiera, no. Lo fue porque el vela chica muestra tal superioridad sobre sus rivales que los destruye en el plano sicológico. Repetimos sus argumentos: son sólidos, tienen vigor físico, van sobrados de talento… ¡jod...! lo tienen todo. En la ocasión, se impusieron en todos los aspectos del juego a su rival y vencieron con cierta comodidad.

IRREVERENTE ACERÓ

Page 14: 16 noviembre, 2012

Del resultado anterior se aprovechó el Atl. Granadilla, para, tras vencer a uno de los sorprendentes de la temporada, el Unión Viera, auparse al segundo puesto. Este era otro de los partidos importantes de la jornada. En principio, aunque no se pudiera dar un favoritismo claro, no deja de ser CIERTO que el factor campo, lo rocoso de su juego, y la calidad individual de su once, daban a los chasneros un chance superior. El equipo de Ángel Luis, con un estilo guardiolano de posición y posesión, pero con poca profundidad en esta ocasión, estuvo a punto de sacar un punto que, según me cuentan, hubiese sido injusto. Los de Antonio González sentenciaron casi al final, pero debieron hacerlo mucho antes. LA CERTEZA del Las Zocas merece una especial dedicación. Ya no voy a insistir en cómo se ha pergeñado su plantilla. Todos los que lo quieran saber ya lo saben. Pues bien, le tocaba viajar a la isla de los Volcanes para enfrentarse a un alicaído Lanzarote. A pesar de todos los pesares, quien más quien menos, pensaba que los conejeros ganarían. No por nada, sino porque, a veces, la historia y la necesidad son argumentos fiables. Pero ni por esas. Los locales sucumbieron ante el soberbio ejercicio de trabajo táctico, disciplina, coherencia y salida a la contra del equipo zoquero. El equipo de Mauro Pérez nos transmite también la sensación de que la cobardía no forma parte de sus defectos. Son un grupo de rebeldes atrevidos y autoritarios. Y luego tienen dos pluses añadidos: uno, el oficio que da la confianza por dulce momento que atraviesan; y dos, un “ojeador” de lujo haciendo informes de los equipos contrarios… aunque se “enfade” con Gerásimo Rivero (es broma). Su posición y su juego son tan sutiles que todo es posible hacia arriba. Qué bueno para el fútbol de esta Tercera División el desmitificar lo rimbombante, lo lujoso, las grandes fichas. Mauro ha sabido conjugar todas las posibilidades de su gente. Ha hecho de la convivencia un arma fundamental para erradicar cualquier posibilidad de ego. Con todo lo anterior, no obstante, siguen pensando que están a tres puntos menos de la salvación.

A eso se le llama rigor y saber tener la cabeza encima de los hombros. De momento… que les quiten lo bailao. ¿Y del Lanzarote qué? Pues expuesto a una gravísima crisis. En nada le ayuda a este equipo los desafueros, las debilidades mostradas por una junta directiva que anuncia su marcha como alma lleva al diablo. Institucionalmente, este equipo está a la deriva. Algún que otro jugador muestra unas salidas de pata de banco que asusta. Ante ello, Adolfo Pérez, un grandísimo profesional -él sí- a distancia sideral de sus directivos y de algún imberbe de su plantel, es fruta madura para los egoístas, sátrapas y mangutas que pululan en el entorno del equipo rojillo. Esperemos acontecimientos. Se avecina el estallido de un volcán en Lanzarote. En Vecindario, un partido sin historia, y en el que quien más o quien menos vaticinaba una goleada de los locales aspirantes a la Segunda B ante un Gomera cogidito con alfileres en la lucha por mantener la categoría, y qué, a las primeras de cambio se quedó con un jugador menos. El vaticinio dio paso a la CERTEZA. Se cumplió el pronóstico como no podía ser de otra. En el Silvestre Carrilo de S/C de La Palma, el Mensajero ratificó su triunfo de la semana pasada ante el difícil Ibarra. En principio, el encuentro no iba a ser fácil para los locales. Y, ello, porque los del sur de Tenerife vienen siendo un equipo de arrecho en su propuesta. Y se cumplió con el pronóstico. Sudor, viento, y algo de lluvia, necesitó el “Mensa” para doblegar a su rival. Cuentan que el “Mensa”, aunque por la mínima, ganó con justicia. Los de Fabián, con algún trastoque de posiciones con respecto a lo que venía siendo lo más habitual, estuvieron intensos, centrados, y con la actitud precisa – innegociable, por cierto- para obtener buenos resultados. Destacó la contundencia de la nueva línea defensiva, el saber estar del mariscal Silvano, la versatilidad de Joel, y el trabajo de un fajador incansable como Borja.

IRREVERENTE ACERÓ

Page 15: 16 noviembre, 2012

Ocasiones tuvieron suficientes. Poco acierto cara al gol, también. Eso, unido a la buena actuación defensiva, sobre todo del portero, de los galleteros, puso la incertidumbre en el marcador hasta muy cerca del final. A falta de cinco minutos llegó la CERTEZA del triunfo por la vía de la pena máxima. Yeray, injustamente criticado por quienes no tienen crédito para rebatir su entrega de años a los colores rojinegros, transformó el gol que valió tres puntos. Esperamos y deseamos que, este sí, sea el comienzo de una buena racha de resultados. Sinceramente creo que eso es lo que necesita el equipo para ganar en confianza. En Santa Brígida, los locales cayeron sin paliativos ante un Raqui que repite triunfo y sale pitando de los puestos de peligro. Los satauteños, por el contrario, se quedan al filo del abismo. Quién los ha visto y quién los ve. El trabajo sereno, sin nervios, sin presiones, de Toni Ayala, y a pesar de los inconvenientes económicos que redundan en el plantel, parecen empezar a dar frutos. No percutió, en forma de “venganza” arbitral, las arriesgadas y sinceras declaraciones de Toni, y en las que denunciaba las formas caseras empleadas por los colegiados en su isla natal.

El último encuentro de la jornada, disputado en horas intempestivas de la tarde del domingo –cómo cambian los tiempos– dio paso a la CERTEZA con que ganó el Atl. Victoria al Vera. Nos cuentan que hubo dos partes diferenciadas. En la primera, los portuenses, desde una superioridad física, apretataron en la presión, combinaron bien, pero solo tuvieron una ocasión clara de gol. Los locales, sin posesión, no obstante gozaron de remates francos. El Vera fue incapaz de mantener su tono físico en el segundo tiempo. Eso lo aprovechó el cuadro vitoriero para venirse arriba, trenzar, dominar, acertar su goleador Nata con la portería, y terminar sumando tres puntos importantísimos. Los de Mazihno, con la soga al cuello en el aspecto económico, tendrán que seguir luchando por no pasar apuros. Conociendo al entrenador… ¡morirán en el intento! Se acabó lo que se daba, y lo único que queda es la CERTEZA… ¡PUES NO FALTABA MÁS! IRREVERENTE ACERÓ

EL IRREVERENTE ACERÓ

OPINIÓN

Page 16: 16 noviembre, 2012

At. Tacoronte-Valle Guerra, lo más

destacado de la jornada También sobresale el Valle Guerra-San Andrés

El partido más destacado en la duodécima jornada de Preferente es el que enfrenta, en Barranco Las Lajas, al At. Tacoronte, sexto, y al Valle Guerra, cuarto. El At. Tacoronte viene de caer por goleada en Barlovento y lleva dos jornadas sin ganar y sin marcar, y en casa no conoce la derrota. Los valleros vienen de perder en el Gregorio Dorta ante el San Andrés, llevan dos jornadas sin ganar y como visitante sólo ganaron al Norte. Partido muy igualado, con cierta rivalidad y de pronóstico muy incierto. Ambos clubes se han enfrentado en cuatro ocasiones, con dos victorias de los tacoronteros, un empate y una derrota. La última vez fue en la campaña 2009-10, con victoria del At. Tacoronte por 2-0. El líder, Laguna, viene de ganar, en Los Príncipes, al Realejos y recibe, en el Francisco Peraza, a Los Llanos, que perdió en el Aceró ante el Icodense. Los de Braulio de León llevan ocho jornadas sin perder, mientras que los de Jorge Muñoz llevan cinco sin ganar. Pronóstico favorable a los laguneros. Tinerfeños y palmeros se han visto las caras en el Francisco Peraza en cuatro ocasiones, con tres victorias del Laguna y un empate. Los llanenses nunca han ganado en campo lagunero. La última vez que se enfrentaron fue en la 2009-10, con victoria lagunera por 1-0.

El Fuencaliente, decimotercero, viene de caer en su visita al Argelio Tabares de Santa Úrsula y ahora al Realejos, que es segundo y que viene de perder en Los Príncipes ante el Laguna. Los palmeros en casa solo cayeron en una ocasión, mientras que los realejeros han ganando en sus dos últimas visitas al Orotava y al Icodense.

A priori, los tinerfeños son favoritos para puntuar en esta salida, pero los fuencalenteros no se lo pondrán nada fácil. Solo se enfrentaron la temporada pasada y hubo victoria realejera por 1-2.

El Valle Frontera, que es octav,o recibe al San Andrés, que ya es tercero. Los herreños vienen de perder en María Jiménez ante el At. San Juan, llevan dos jornadas sin ganar y en casa solo cayeron ante el San Andrés y Sauces, mientras que los costeros vienen de ganar en Valle Guerra y llevan dos victorias consecutivas y ocho jornadas sin conocer la derrota. Los de Francis Díaz llegan en su mejor momento a la Isla de El Hierro y, sobre el papel, deben puntuar en esta salida como ya hicieron Santa Úrsula y Valle de Guerra. Herreños y costeros se han enfrentado en cinco ocasiones, con un balance de tres triunfos locales, un empate y una derrota. La temporada pasada hubo empate 0-0.

El At. Paso, quinto y venido a menos en las últimas jornadas como visitante, recibe, en el Municipal de El Paso, al San Andrés y Sauces, que está antepenúltimo y en zona de descenso. Los verdinegros vienen de perder en su visita al Arguijón y llevan dos derrotas consecutivas, pero en casa hna hecho pleno de puntos. Por su parte, el conjunto de Santiago Martín lleva tres empates consecutivos a cero goles, cuatro jornadas sin ganar y como visitante solo ganó al Valle Frontera. Partido de claro color local. Pasenses y sauceros se han visto las caras en seis ocasiones, con una victoria del At. Paso, dos empates y tres derrotas. La última vez que se enfrentaron fue en la 2010-11 y se impuso el San Andrés y Sauces por 2-3.

REGIONAL PREFERENTE - TENERIFE

Page 17: 16 noviembre, 2012

El Charco del Pino, colista y muy tocado tras su derrota en su visita al Buzanada, recibe al Santa Úrsula, que es séptimo y que viene de ganar en casa a l Fuencaliente. Los charqueros aún no conocen la victoria en esta liga. Llevan cinco jornadas sin saber lo que es marcar un gol y ya han cedido tres derrotas en su feudo, mientras los de Zeben Hernández llegan en su mejor momento, con tres jornadas sin perder y solo han ganado como visitante en una ocasión. El pronóstico es visitante, pues puede aprovecharse del mal momento del Charco del Pino, que necesita reaccionar. Estos dos equipos nunca se han enfrentado en competición oficial.

El Orotava, noveno, se mide, en Los Cuartos, al Norte, que sigue penúltimo y en zona de descenso. Los orotavenses vienen de empatar en Tegueste ante el San Andrés y Sauces, llevan dos empates consecutivos, cuatro jornadas sin ganar y ya han cedido dos derrotas en Los Cuartos. Por su parte, los de Barlovento vienen de ganarle en casa, por goleada, al At. Tacoronte y aún no conocen lo que es puntuar como visitantes. El equipo de Patricio de Ara es el favorito y necesita reaccionar ya ante un Norte que intentará conseguir un resultado positivo para salir del descenso. Orotavenses y palmeros se han enfrentado en Los Cuartos en diez ocasiones, con seis victorias locales, tres empates y una derrota. La temporada pasada, triunfo de los copos por 2-1.

El Icodense, décimo clasificado, está con la moral por las nubes tras su gran victoria en el Municipal Aceró ante Los Llanos. Recibe, en El Molino, al Arguijón, decimocuarto, y pletórico tras derrotar en Ofra al At. Paso.

El equipo de Jaime de Paz necesita lograr su segundo triunfo como local, donde ha cedido dos derrotas, mientras los de Pablo Moreno han caído en sus tres salidas y no saben lo que es puntuar como visitantes.

Los icodenses son favoritos en este enfrentamiento, pero no se deben fiar del equipo visitante. Icodense y Arguijón se han enfrentado en El Molino en dos ocasiones, con una victoria local y un empate. La temporada pasada (0-0).

El At. San Juan, decimoquinto, vuelve a repetir en María Jiménez, en esta ocasión frente al Buzanada, que es duodécimo. El conjunto santacrucero le ganó al Valle Frontera, lleva dos victorias consecutivas sin encajar un gol y como local ya ha cedido dos derrotas. Por su parte, los sureños vienen de ganarle al Charco del Pino y llegan a este partido con cuatro jornadas sin perder y dos sin encajar gol. A priori, será un duelo muy igualado. No hay que olvidar que ambos se enfrentaron en la eliminatoria decisiva por el ascenso a Preferente llevándose el “gato al agua” el Buzanada. Ambos clubes se han enfrentado en tres ocasiones y en las tres ganó el equipo santacrucero. La temporada pasada, en el “play-off”, en María Jiménez, hubo victoria local por 2-1.

LA PREVIA DE LA JORNADA

Page 18: 16 noviembre, 2012

Miguel Cid: “Este año no se romperá tan

pronto la clasificación “ “Al Orotava, le gusta el buen trato con la pelota”

Por Juan Carlos Álvarez La UD Norte por fin logró la victoria cuando más falta le hacía y lo hizo de manera espectacular, goleando al At. Tacoronte, que era una de las revelaciones de la Preferente. Ahora, el equipo de Miguel Cid visita a la UD Orotava y buscará estrenarse como visitante. De este partido, y de la actualidad del equipo de Barlovento, vamos a dialogar con su entrenador, Miguel Cid. -¿Cuál ha sido su trayectoria como entrenador? -Mi trayectoria en los banquillos ha sido siempre en la isla de La Palma, en el Victoria de Tazacorte, en el At. Paso, en el Norte y en el Tenisca. -¿Qué valoración hace de la temporada que ha hecho la UD Norte y por qué le cuesta puntuar fuera de casa? -La verdad que hasta la fecha no está siendo todo lo buena que esperábamos. Hemos tenido problemas por lesiones de jugadores en una misma demarcación y ahora empezamos a recuperarlos, además de que tenemos futbolistas en Tenerife y nos está costando acoplarnos. Todo ello influye, sobre todo fuera de casa, pero esperamos que empiece a cambiar.

-¿Qué referencias tiene de la UD Orotava? -A la UD Orotava la conocemos bien, pues me he enfrentado a ella en las últimas temporadas y prácticamente mantiene el mismo bloque, aunque ahora tendrá otro carisma de la mano de Patricio, al cual también conozco de enfrentarnos deportivamente con otros equipos. Creo que será fundamental tener controlado a Roberto Yanes, y que el equipo defienda lo más lejos de nuestra portería para impedir que el Orotava construya de inicio con comodidad, pues seguro que Patricio, al que considero un grandísimo entrenador, le gusta el buen trato con la pelota.

-¿Tiene alguna baja? -Sí, tenemos la baja de Orlando, y algún jugador más está con molestias. No sabremos hasta última hora en que situación llegarán al partido, como nuestro delantero Austin. Me preocupa, sobre todo, la mentalidad de mi equipo y que sepamos presionar correctamente al Orotava para que no se sienta cómodo en su campo.

-¿Cómo está viendo la Categoría Preferente? -Creo que como siempre, equipos muy competitivos, con plantillas en muchos casos con jugadores de categoría superior, pero sí creo que este año no se romperá tan pronto la clasificación, pues la veo muy igualada. Más que nunca.

-¿Cuál es el objetivo del Norte y el suyo a nivel particular? -El objetivo del Norte es quedar lo más arriba posible, aunque ahora mismo es el día a día para salir de la zona baja de la clasificación. El mío es mejorar mis conocimientos, mi experiencia y, por supuesto, cumplir con el objetivo del club.

-¿Cómo está viendo el nivel arbitral? - Bueno... no contesto, no deben pagar justos por pecadores.

-¿La afición del Norte acude los partidos? -Van los incondicionales, aunque para que acuda más gente al estadio debemos conseguirlo nosotros con los resultados.

-¿Qué tal su experiencia en la SD Tenisca? -Muy buena, sobre todo como exigencia de entrenador y enriquecedora en cuanto a conocimiento del fútbol canario. Actualmente creo que, a pesar de los problemas que acarrea la situación económica en todos los equipos, está

haciendo una gran campaña.

UD REALEJOS vs CD LAGUNA

Page 19: 16 noviembre, 2012

Patricio de Ara: “No me gusta ser un

falso humilde “ “Nuestro objetivo es estar en el pelotón de cabeza“

Por Juan Carlos Álvarez

La UD Orotava no está pasando por su mejor momento, ya que acumula cuatro jornadas sin ganar, pero sigue siendo uno de los equipos favoritos para luchar por las dos primeras plazas. Ahora recibe a la UD Norte y los orotavenses necesitan ganar para engancharse a los puestos de cabeza. Nos habla su técnico, Patricio de Ara. -¿Háblenos de Patricio de Ara como entrenador? -Mi trayectoria comenzó muy pronto, con 23 años. Empecé en el benjamín Puerto Cruz y con 27 tuve la fortuna de entrenar al CD Puerto Cruz de Preferente. De ahí, seis meses en el Victoria, dos temporadas en la UD Realejos, otras dos en el CD Vera, nueve meses en el CD Mensajero y ahora en la UD Orotava. En estos años he tenido la fortuna de lograr títulos inolvidables, como el campeonato infantil de Tenerife, el campeonato cadete con el CD Esquilón, que nos sirvió para disputar una fase del Campeonato de España Intersector contra el Real Madrid, entre otros. Ascenso a Categoría Nacional con el Juvenil Puerto Cruz y dos

campeonatos en Categoría Preferente con su consiguiente ascenso a Tercera División con la UD Realejos y el CD Vera. -¿Qué valoración hace de la temporada que está realizando su equipo? -En cuanto a resultados, irregular, pero en juego, cada día mejor. Los futbolistas están asimilando conceptos que a la larga serán fundamentales. Aún estamos en un proceso evolutivo y en crecimiento. Su predisposición y su entrega en cada sesión de entrenamiento es de elogiar y, eso tarde o temprano, tendrá su recompensa. -¿Qué referencia tiene de la UD Norte? -La plantilla y el juego del Norte no está acorde con su clasificación. Es un equipo muy completo en todas sus líneas. Además, está muy bien dirigido desde el banquillo. -¿Tendrá alguna ausencia para el partido? -De momento están todos disponibles. En cuanto al partido, preocuparme que seamos nosotros mismos, que tengamos las mismas sensaciones del pasado sábado, sensación de seguridad y de ideas claras. Cada día estamos mejor, pero queremos que eso se traduzca en puntos, que al final es lo importante.

-¿Cómo está viendo la Categoría? -Muy competitiva, con mucho nivel y que se decidirá muy al final. Se han conformado plantillas muy potentes y con mucha calidad.

-¿Cuál es el objetivo de la UD Orotava? Nuestro objetivo es estar en el pelotón de cabeza, con los equipos que se jugarán el ascenso

al final. No me gusta ser un falso humilde. Otros aún están escondiendo sus objetivos, aunque internamente sea su premisa. A nivel particular, seguir creciendo, reciclándome en el día a día y aún pensando que este deporte, al que tanto amo, me va a dar una oportunidad. Eso es lo que pienso y con esa ilusión vivo. -¿Cómo está viendo el nivel arbitral? -Al colectivo arbitral le veo con un nivel medio-alto. Es una labor complicada y hay que dejarles tranquilos para que puedan hacer su trabajo como mejor puedan. -¿Responde la afición? -La afición de La Orotava es como es, muy educada. A veces mis jugadores necesitan de más palabras de aliento. Espero que esto suceda cuando nosotros le demos más cosas y mejores resultados.

-Desde la distancia, ¿qué le parece los problemas extradeportivos qué está teniendo su ex equipo el CD Vera y cómo fue tu experiencia en el Mensajero? -No puedo opinar, no estoy dentro. Que lo hagan los que realmente saben la realidad del día a día. De mi experiencia en la isla de La Palma sólo puedo decir que fue maravillosa. Fui con otros objetivos deportivos, pero ahora me doy cuenta de que se hizo un gran trabajo. Me encontré un equipo bajo en lo anímico, roto en lo físico y con muchos problemas. De estos jugadores sólo puedo decir cosas buenas. En lo personal tuve la fortuna de conocer a gente encantadora y que siempre estará conmigo.

CD VALLE GUERRA vs CD SAN ANDRÉS MARCHADEPORTIVO.com

Page 20: 16 noviembre, 2012

Pablo Moreno: “Nuestra mentalidad es

competir al máximo cada partido”

“Nuestro objetivo no va más allá del partido de la semana“

El CD Arguijón está con la moral alta tras su gran victoria ante uno de los gallitos de la categoría, el At. Paso. Tiene dos partidos menos y ahora afronta su visita a El Molino, ante el Icodense, con la intención de romper su mala racha como visitante. De la actualidad del equipo de La Cuesta y del partido del sábado hablamos con su entrenador, Pablo Moreno Arias. -¿Cuál ha sido su trayectoria en los banquillos? -Este mi cuarto año en los banquillos. Entrené en mi primera temporada al CD Esperanza B para acabar en CD Esperanza, donde realicé los siguientes dos años, para posteriormente pasar a formar parte del CD Arguijón en la temporada 2012-2013.

-¿Cómo se siente compartiendo tándem técnico con Daniel Ferrer? -Muy orgulloso y halagado por formar este cuerpo técnico tan joven. Para mí, creo que, objetivamente, David tiene un gran potencial para poder ser un gran entrenador en el futuro. -¿Qué valoración hace de la temporada que ha hecho el CD Arguijón? -Nosotros no entendemos el por qué no hemos ganado como visitante, ya que intentamos plantear todos los partidos por igual, pero es cierto esa racha que nos está condicionando estar tan abajo en la clasificación. Han sido salidas duras, pero esa dinámica la intentaremos cambiar. De todas formas estamos muy contentos con el trabajo del grupo y esperamos que los resultados no tarden en llegar de manera positiva.

Page 21: 16 noviembre, 2012

-¿Cómo fue la victoria del Arguijón ante el At. Paso? ¿Qué referencias tiene de la UD Icodense y cuáles son las claves para que su equipo consiga la victoria? -La victoria fue trabajada ante un gran equipo. Creemos que supimos llevar el peso del partido, se nos complicó con las expulsiones, pero supimos sacar el encuentro adelante. Tenemos referencias de la UD Icodense empezando por el gran entrenador que posee, que imprime al equipo un gran carácter y constancia. Un equipo muy trabajador, no exento de calidad y que gracias a su juventud se convierte en un conjunto muy dinámico. -¿Tiene alguna baja para el partido de El Molino y qué le preocupa del encuentro del sábado? -Estamos esperando por los recursos presentados sobre las expulsiones que hemos sufrido en el partido anterior, por lo que por ahora serían nuestras únicas bajas. -¿Cómo está viendo la Categoría Preferente a nivel de juego y de plantillas? -Bastante compleja y equilibrada, con dos partidos seguidos ganados o perdidos subes bastante de posición. Son plantillas muy equilibradas, con muchos jugadores extraordinarios que podrían estar en categorías superiores. Nuestro objetivo no se plantea más allá del partido de la semana y nuestra mentalidad siempre es la misma, competir al máximo de nuestras posibilidades cada partido.

-¿Cómo está viendo el nivel arbitral en esta categoría? -El nivel arbitral es bueno. Se nota la categoría de los mismos, son más dialogantes y con más recursos técnicos. -¿Acude la afición del Arguijón a los partidos? -Es verdad que en nuestra casa la afición no está acudiendo en gran cantidad, pero lo que tenemos que realizar nosotros es ofrecerles un producto interesante para que ellos vengan a ayudarnos en nuestros partidos.

*Pablo Moreno, entrenador del CD Arguijón

UD ICODENSE vs CD ARGUIJÓN

Page 22: 16 noviembre, 2012

El Laguna asaltó el liderato en los Príncipes El análisis de la jornada por José Luis Díaz Cabrera

Un nuevo cambio en la cabeza de la clasificación se produjo en el encuentro UD REALEJOS-CD LAGUNA. Los morados dieron el golpe en Los Príncipes y ganaron el partido por 0–1, gol de penalty marcado por Eliezer, en el minuto 7 de la primera parte. Los celestes no pudieron batir al cancerbero visitante en las numerosas llegadas que tuvieron, mientras que los de Braulio de León supieron controlar el partido demostrando que son candidatos a retornar a la Tercera División. Los de Víctor Platero lo intentaron, pero su eficacia de otros partidos no les acompañó en esta jornada. Los costeros de Francis Díaz consiguieron un buen resultado en el campo Gregorio Dorta al imponerse a los valleros por 0–2. De esta forma, el CD SAN ANDRÉS se coloca tercero en la clasificación (a dos puntos del líder), mientras que el CD VALLE GUERRA se mantiene en el grupo importante como cuarto clasificado. Una derrota para los de Toño Dorta que no desmerece el gran trabajo que está realizando en este principio de temporada. Una de las sorpresas de la jornada la protagonizó la UD NORTE, que le endoso una goleada (4–0) al ATL. TACORONTE demostrando los de Barlovento que tienen una buena plantilla y que el lugar en la tabla que ocupa no está acorde con su calidad, mientras los del Municipal de Barranco Las Lajas dejaron escapar una oportunidad para colocarse terceros en la tabla. El CD ARGUIJÓN dio la otra sorpresa al ganar su partido al ATL. PASO, aunque tuvo que sufrir más con un resultado de 2–1, demostrando los verdinegros que tienen que mejorar sus números como visitantes si quieren aspirar a más esta temporada.

Los de La Cuesta suman una importante victoria para una jornada más estar fuera de los puestos de descenso. Los de María Jiménez consiguieron por vez primera en lo que va de temporada dos victorias seguidas al ganar la pasada jornada a los granadilleros del Charco del Pino, con Ito Mora de entrenador, y en la disputada más reciente, con Alexis Jerez en el banquillo, a los de la Isla del Meridiano, el VALLE FRONTERA, por 2-0. Este resultado le vale al ATL. SAN JUAN para salir del descenso, mientras que los herreños siguen en la zona tranquila de la tabla. CD SANTA ÚRSULA, 1; UD FUENCALIENTE, 0. Los norteños consiguen una victoria que les acerca más a las posiciones acordes a sus objetivos, que no son otras que luchar con los de arriba. Los fuencalenteros no supieron neutralizar ese gol tempranero, que a la postre fue definitivo, y se acercan peligrosamente a las posiciones de descenso.

El único empate de esta jornada se produjo en Los Laureles, entre el equipo local, UD SAN ANDRÉS Y SAUCES y la UD ORATAVA, a cero goles. Los de Santiago Martín, con este resultado, aunque si se tiene en cuenta que se enfrentaban a los copos, se meten en zona de descenso; por el contrario, los de Patricio de Ara no consiguen enderezar su rumbo y se alejan un poco más de la cabeza. El derby sureño fue para los del Clementina de Bello, que hicieron valer el factor cancha para ganar su encuentro con un resultado de CD BUZANADA, 1; CD CHARCO DEL PINO, 0. Los blanquiazules se colocan decimoprimeros, en tanto que los granadilleros no consiguen salir de la cola de la clasificación. Los de Jorge Muñoz, otro equipo llamado a estar en la cabeza del pelotón luchando por otros objetivos, no consiguen encadenar dos victorias seguidas desde la cuarta jornada y perdieron su partido como local por un resultado de UD LOS LLANOS, 1; UD ICODENSE, 2. Esta le viene muy bien a los de El Molino, que se colocan en zona media igualando a los del Municipal Aceró a 12 puntos.

REGIONAL PREFERENTE - TENERIFE

Page 23: 16 noviembre, 2012

Arguijón 2-1 At. Paso At. San Juan 2-0 Valle Frontera

Realejos 0-1 Laguna Santa Úrsula 1-0 Fuencaliente

Los Llanos 1-2 Icodense Norte 4-. At. Tacoronte

Buzanada 1-0 Charco del Pino Valle Guerra 0-2 San Andrés

San Andrés y Sauces 0-0 Orotava

PJ PG PE PP GF GC Ptos

1º CD Laguna 10 6 3 1 11 3 21

2º UD Realejos 10 6 2 2 17 9 20

3º CD San Andrés 10 5 4 1 15 8 19

4º CD Valle Guerra 10 5 2 3 19 13 16

5º Atlético Paso 9 5 1 3 15 7 16

6º Atlético Tacoronte 10 4 4 2 12 13 16

7º CD Santa Úrsula 10 4 3 3 13 13 15

8º UD Valle Frontera 10 3 4 3 12 10 13

9º UD Orotava 9 3 2 4 11 11 12

10º UD Icodense 10 3 3 4 12 16 12

11º Los Llanos 9 3 3 3 7 12 12

12º CD Buzanada 9 3 2 4 9 12 11

13º UD Fuencaliente 9 3 1 5 9 11 10

14º CD Arguijón 8 3 1 4 9 12 10

15º Atlético San Juan 10 3 1 6 13 17 10

16º UD San Andrés y Sauces 10 2 3 5 9 16 9

17º UD Norte 9 2 1 6 15 18 7

18º ACD Charco del Pino 10 0 4 6 4 14 4

Barranco Las Lajas 18/11 12:00 At. Tacoronte-Valle Guerra Pedro Luis

María Jiménez 16/11 21:00 At. San Juan-Buzanada José Bello

Charco del Pino 17/11 17:30 Charco del Pino-Santa Úrsula Marta Huerta

Adelino Torres 18/11 16:00 Fuencaliente-Realejos Miriam Fariña

Francisco Peraza 18/11 11:30 Laguna-Los Llanos Ricardo Rodríguez

El Molino 17/11 17:00 Icodense-Arguijón Francisco Mora

El Paso 17/11 17:15 At. Paso-San Andrés y Sauces Romeo Mologni

Los Cuartos 17/11 16:15 Orotava-Norte Cristo Mesa

La Frontera 18/11 12:00 Valle Frontera-San Andrés Fernando Ravelo

Yeray (Valle Guerra) 7

Fran Sabina (At. Tacoronte) 6

José Carlos (At. San Juan) 6

Roberto Yanes (Orotava) 5

Chito Martínez (At. Paso) 5

Williams (Valle Frontera) 5

José (Realejos) 5

Robert (Fuencaliente) 4

Goyo (Los Llanos) 4

Marcos (Buzanada) 4

RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN

Page 24: 16 noviembre, 2012

El CD Arguineguín líder en solitario de la

Regional Preferente La novena jornada de la Regional Preferente de Las Palmas ha servido para deshacer el trío de equipos que ocupaban el primer puesto de la clasificación. El CD Arguineguín fue el único conjunto que saldó con victoria su compromiso de esta semana, aprovechándose de los empates que protagonizaron el Unión Sur Yaiza y la UD San Antonio en esta jornada. Unos resultados que permiten al CD Arguineguín quedarse como líder en solitario de la Regional Preferente de Las Palmas.

Fácil victoria la lograda en esta novena jornada por el CD Arguineguín, derrotando por 4 a 0 al CD Vallinámar. El nuevo líder de la categoría tuvo que esperar al minuto 40 de la primera parte para abrir el marcador, siendo Eleazar el autor del primer gol del partido. En la segunda parte del choque, Oliver “Polito” y Antonio aumentaron las diferencias en el marcador y el cuarto gol de la noche fue anotado por un jugador del Vallinámar en propia puerta. Contundente victoria del Arguineguín que le vale para ser líder de la categoría.

La UD San Antonio no pudo pasar del empate en su visita al San Bartolomé CF, colista de la categoría. Los cuatro goles del encuentro llegaron en la primera mitad, siendo el San Antonio el que se adelantó en el marcador en dos ocasiones. Fran abrió el marcador con un golazo en el minuto 9. Cinco minutos más tarde, David Alonso se aprovechaba de un mal despeje para establecer el empate. En el minuto 21, Chiqui hacía el 1-2 y antes del descanso Roberto volvía a poner las tablas en el marcador.

*Formacion CD Arguineguín // Altantomajorero.com

En la segunda parte fue el San Antonio el que dispuso de las ocasiones más claras y el San Bartolomé fue un querer y no poder. Los lanzaroteños todavía no han inaugurado su casillero de victorias en esta temporada.

El Unión Sur Yaiza tampoco pasó del empate en esta jornada, igualando a un gol ante el Acodetti. No fue un partido vistoso el que se disputó en el Municipal de Yaiza, no ofreciendo ninguno de los dos equipos un buen juego.

Traspasada la primera media hora del encuentro, Juanjo adelantaba al Unión Sur Yaiza en el marcador.

Minutos más tarde un gol en propia puerta de Jona significaba el tanto del empate para el Acodetti. En la segunda parte el encuentro tuvo muchas interrupciones, y varios jugadores fueron expulsados antes de la finalización del choque.

REGIONAL PREFERENTE – LAS PALMAS

Page 25: 16 noviembre, 2012

El CD Cotillo aprovechó los tropiezos del Unión Sur Yaiza y San Antonio y se acerca a los puestos de cabeza de la clasificación después de su victoria ante el Atlético Tiense. Trabajada victoria de los majoreros ante un Tiense que nunca dio su brazo a torcer, siendo incluso los que se adelantaron en el marcador con el tanto de Alex Rojas en el minuto 30. Caliche puso las tablas antes del descanso y nada más comenzar la segunda parte, Jonás ponía por delante al Cotillo. Caliche volvería a repetir como goleador para establecer el 3-1, resultado que parecía que sentenciaba el partido. El Tiense no se vino abajo y un tanto de Alex Rojas los volvía a meter en el partido. El marcador no se volvió a mover y con el 3-2 se llegó al final del choque.

La UD Guía logró su segundo triunfo consecutivo de la temporada y que le permite alejarse de los puestos de descenso de la clasificación. Los jugadores entrenados por Tito Díaz tuvieron que darle la vuelta a un partido que se les había puesto cuesta arriba con el tanto de Cándido para el Balos. El Guía apenas tardó un minuto en establecer la igualada por medio de Toti. Y fue éste mismo jugador el que anotó el gol de la victoria en el minuto 70 de partido.

Otro de los equipos que comienza a salir de los puestos de descenso es el Unión Puerto. Los majoreros cosecharon su tercer triunfo de manera consecutivo y en esta ocasión se impusieron por la mínima al Arucas CF. Un gol de Adrián Suárez nada más comenzar el partido sirvió para que el Unión Puerto sumara los tres puntos que estaban en juego.

La UD Teror también ha logrado salir de los puestos de descenso después de un comienzo de temporada con muchas dudas. El Teror se impuso en esta jornada por 3 a 2 al Sporting San José, en un partido con muchas alternativas en el marcador. A los pocos segundos de comenzar el choque, Chiqui adelantó a la UD Teror. El San José igualó la contienda por medio de Carlos, siendo Chiqui el encargado de volver a poner por delante a su equipo antes del descanso. Chiqui completó su buen encuentro con el tercer gol, después de transformar un penalti en el minuto 57.

La goleada de la jornada la protagonizó el Polígono de Arinaga, equipo que se impuso por 5 a 1 a la UD Los Vélez. El Polígono de Arinaga encarriló el partido en la primera parte, con los goles de Enrique y Julio. En la segunda mitad, un tanto de Enrique y dos goles de Hugo, ponían el 5 a 0 en el marcador cuando apenas se llevaban disputados veinte minutos de la segunda parte. El gol del honor de la UD Los Vélez fue anotado por José Enrique.

La novena jornada de la Regional Preferente de Las Palmas se completó con la victoria por la mínima del Ferreras ante el Huracán. Victoria a domicilio del Ferreras que se coloca en los puestos altos de la clasificación. Un partido igualado, produciéndose el tanto de la victoria en el minuto 89. Vizcaino fue el autor del tanto de la victoria del Ferreras en este partido.

Page 26: 16 noviembre, 2012

UD Balos 1-2 UD Guía San Bartolomé 2-2 San Antonio

CD Arguineguín 4-0 CD Vallinámar Unión Sur Yaiza 1-1 CF Acodetti

Polígono Arinaga 5-1 UD Los Vélez Arucas CF 0-1 Unión Puerto del Rosario

Teror Balompié 3-2 Sporting San José CD Cotillo 3-2 At. Tiense

AD Huracán 0-1 Ferreras CF

PJ PG PE PP GF GC Ptos

1º CD Arguineguín 9 6 2 1 17 6 20

2º CD Unión Sur Yaiza 9 5 3 1 23 13 18

3º UD San Antonio 9 5 3 1 22 13 18

4º CD Cotillo 9 5 2 2 19 12 17

5º Ferreras CF 9 4 4 1 15 12 16

6º Real Sporting San José 9 4 2 3 11 12 14

7º CF Polígono Arinaga 9 3 4 2 12 8 13

8º UD Balos 9 3 4 2 12 13 13

9º CD Vallinámar 9 3 4 2 14 16 13

10º Unión Puerto del Rosario 9 3 2 4 9 11 11

11º UD Guía 9 3 2 4 13 17 11

12º UD Teror Balompié 9 3 2 4 6 13 11

13º CF Acodetti 9 1 6 2 15 16 9

14º Atlético Tiense 9 2 1 6 18 18 7

15º AD Huracán 9 1 4 4 11 15 7

16º Arucas CF 9 2 1 6 16 22 7

17º UD Los Vélez 9 1 3 5 9 17 6

18º CF San Bartolomé 9 0 5 4 12 20 5

UD Guía-AD Huracán Ferreras CF-UD Teror Balompié

UD San Antonio-Arucas CF Real Sporting San José-CD Cotillo

UD Los Vélez-CD Arguineguín CD Vallinámar-CF San Bartolomé

CF Acodetti-CF Polígono Arinaga Unión Puerto Del Rosário-UD Balos

Atlético Tiense-CD Unión Sur Yaiza

RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN

Ryan (At. Tiense) 6

Cachero (AD Huracán) 6

Alex Falcón (Arucas) 6

Ale Caliche (CD Cotillo) 6

Adrián Perrote (Unión Puerto) 5

Cándido (UD Balos) 5

Toti ((UD Guía) 5

Aníbal (S. San José) 5

Rubén Mendoza (U.S. Yaiza) 7

Robert (San Antonio) 7

Chiqui (San Antonio) 7

Julio (Polígono Arinaga) 7

Se aprieta la clasificación de máximos goleadores de la Regional Preferente de Las Palmas tras la disputa de la novena jornada de competición. Chiqui (San Antonio) y Julio (Polígono de Arinaga) se unen en lo más alto de la clasificación a Rubén Mendoza (Unión Sur Yaiza) y Robert (San Antonio). Los cuatro jugadores acumulan siete goles en su haber en las nueve jornadas que se llevan disputadas de la categoría.

*Robert del San Antonio

Page 27: 16 noviembre, 2012

En el inicio de partido ambos equipos se dedicaron a probar sus fuerzas destacando un exceso de respeto mutuo. A partir del primer cuarto de hora comienzan a desatarse las hostilidades…Así en el minuto 24, Eloy lanza una falta muy cerrada que hace lucirse a Kylian en una estirada a la base del poste…Acto seguido, a los dos minutos, responde el Mensa consiguiendo su primer y, a la postre, único gol. Después de un saque de banda, y sin relativo peligro, se arma una acción de calidad que acaba batiendo a Guada, cancerbero local. En el minuto 33, después de una buena combinación de ataque local, Adrián profundiza hasta la línea de fondo y su pase de la muerte es cortado por el guardameta visitante, en una muy buena actuación. El Paso se arma de coraje y buen juego y finaliza el primer tiempo presionando al Mensajero. En el minuto 38, Chito Martínez penetra en el área local y es derribado claramente .El colegiado hace que continúe el juego ante el enfado general de la afición pasense que reclamaba un claro penalty que pudo cambiar el devenir de la eliminatoria. La segunda parte comienza con una buena incursión del lateral del mensajero, por banda derecha, cuyo pase atrás se desvía hacia puerta haciendo que se luzca Guada enviando a córner. A partir de aquí, tiempo invernal típico del Paso y el campo es envuelto por una neblina muy densa durante mas de media hora que hacia muy complicada la práctica del fútbol y su visibilidad. Hasta el final intentos, más de ganas que de posibilidades de jugar de buena manera, hasta que el colegiado dictamina el final de la eliminatoria. En definitiva, buen partido, buen ambiente y mucha deportividad. Destacar que antes del encuentro se guardo un emotivo minuto de silencio en memoria de la niña Shelila Concepción, tristemente fallecida en un accidente en un colegio de Los Llanos hace dos días…Descanse en paz!!!!

COPA HELIODORO RODRÍGUEZ LÓPEZ

Partido correspondiente a la Copa Heliodoro Rguez López disputado en el Municipal de El Paso en un ambiente invernal aunque cálido en las gradas.Alrrededor de 200 personas en una tarde-noche realmente gélida.

*Formación que presentó el At. Paso

*Formación que presentó el Mensajero

Page 28: 16 noviembre, 2012

2ª DIVISIÓN B

A precio de Oro Por Asier Sánchez y LaSegundaB.es Los campos de Segunda B son tan caros como los campos de la Bundesliga alemana. El precio de las entradas hace que los estadios de bronce se queden vacíos jornada tras jornada. Como siempre, existen diferencias. Cada grupo es un cuento. Y es que en la Segunda B hay un total de 81 equipos con grandes diferencias entre sí. El Grupo IV es el más barato, con ciertos campos con precios atractivos. El I y el II, los más caros. También son los que presentan estadios con condiciones más destacadas. El Grupo III posee el precio medio, que oscila entre los 13 y 18 Euros. Ciertas localidades en diferentes campos superan los 35 euros por entrada en Liga Regular. Pero, ¿son esos precios excesivos? ¿Se paga lo mismo en otros países por entradas de partidos de semejante nivel? Se habla mucho de la necesidad de un cambio en el fútbol español, especialmente en la Segunda B. Pero, a veces, faltan datos objetivos. Nos centramos en el precio de los “tickets”. Estos son los números.

Grandes diferencias Como ya hemos mencionado, existen enormes diferencias entre los 81 equipos que forman la categoría. Y no existe un patrón para determinar qué equipo puede ser caro y cuál no guiándonos sólo por el nombre. Además, para realizar este pequeño estudio hay que remarcar las dificultades que hemos encontrado para conocer el precio de las entradas. Los clubes, muchos, esconden sus precios. Incluso en algunas taquillas es difícil observar el típico cartelón con los diferentes precios. Pocos, la mitad solamente de todos los clubes de Segunda B, indicarán sus precios en sus portales Web.

Grupo I: de las entradas más caras Analizamos el Grupo I. Uno de los equipos con más afición, la Unión Deportiva Salamanca, pone el precio de sus entradas entre los 10 y los 20 euros, con descuentos para desempleados, que pagan el 50% del precio íntegro. El Real Oviedo, el equipo que más personas lleva a su campo de toda la Segunda B,

cobra durante toda la temporada 25 euros por la entrada de adulto y 15 a los Sub-25. En la misma comunidad, el Real Avilés cobra de 20 a 8 euros por sus entradas. Las de rotonda, de las más baratas del Grupo. Otro de los grandes, el Tenerife, tasa sus entradas entre los 28 y 10 euros. Uno de los equipos con problemas económicos, el Zamora, cobra entre 22 y 15 euros por una entrada para ver un partido de liga regular.

Grupo II: las más caras con pocos descuentos Uno de los equipos con entradas más caras es el Deportivo Alavés. En él podemos encontrar precios de hasta 35 euros. A unos cuantos kilómetros, en Lasesarre, el Barakaldo cobra 15 euros por su localidad más barata y 25 por la más cara. En el mismo grupo, el Peña Sport cobra 15 euros por su localidad única y el Bilbao Athletic, 10 euros, uno de los precios más baratos del Grupo II. En el Amorebieta – Izarra que presenciamos, la localidad más barata en Urritxe costaba 18 €uros.

Page 29: 16 noviembre, 2012

Grupo III: entradas de todo tipo de precios El Espanyol B cobra a sus espectadores entre 10 y 20

euros, además de ser uno de los equipos que cobra a sus

socios para poder ver el partido en ciertas localidades. De

entre 25 y 10 euros son los precios de las entradas del

Alcoyano. El Badalona es de los clubes con tickets más

baratos: 10 euros, 5 a sus jóvenes. El Grupo III es del que

menos información se puede extraer a través de internet.

El precio medio de las entradas baja, respecto a los

grupos I y II, hasta los 12-15 euros.

Grupo IV: las más baratas Excepto los grandes, que cobran más. El Cádiz sube

hasta los 35 euros, con 15 de la entrada más baja. Otro

de los clubes “grandes”, el Cartagena, cobra de 20 a 10

euros. De 30 a 10 tendríamos que pagar para poder

entrar al Carlos Belmonte, estadio del Albacete. Al otro

lado de estos precios, el club con las entradas más

asequibles de toda la categoría es el UCAM Murcia, que

cobra 5 euros por su entrada. Además, el Grupo IV es del

que más información sobre entradas podemos extraer de

internet. El precio medio de las más asequibles, entre 10 y

13 euros, el más bajo.

Cogemos la maleta Siempre me dijeron de pequeño que no era bueno

comparar. Que era uno mismo el que que tenía que mirar

a sí mismo. Bueno, pues. Evitaremos el término

“comparar”. Vamos a abrirnos al resto de culturas.

Seguimos hablando de fútbol. Hablamos ahora de fútbol

internacional. Cogemos la maleta y nos vamos a Portugal.

La entrada de un partido de liga regular en la Sagres

portuguesa cuesta bastante menos que en nuestra

Segunda B. Visitamos el campo del Benfica y pagamos 25

euros por un partido de Champions League. Doblamos

esfuerzos y vemos otro partido de Champions. Nos vamos

a Oporto y pagamos sólo 20 euros por presenciar un

partido de la máxima competición europea. Nos toca

coger un avión para llegar a tiempo a Francia. Nos toca

ver un partido de liga del PSG. Pagaremos por la entrada

un mínimo de 20 euros. En el mismo país y misma liga,

pagaremos diez euros por la entrada más barata para ver

al Auxerre. Nos vamos ahora hasta Alemania. Paramos

en Munich, en el Allianz Arena. Uno de los estadios más

imponentes del mundo. La entrada más barata nos

costará, dependiendo del partido, unos 15 euros.

Ahora nos toca presenciar el cercano Bayern Leverkusen

– Shalke 04. Suena atractivo. 28 euros pagaremos por

haber llegado tarde a las entradas más baratas, que

rondaron los 20. Más países. Por ver al Celtic pagaremos

unas 20 libras. Por ver al Genk en liga pagaremos 15

euros y por un partido en casa del PSV lo mismo que la

más barata de Lasesarre o el Carranza: 15 euros.

Inevitable comparar, lo siento.

Atajar el problema desde arriba Si ahora compararíamos los precios de la entrada más

barata de los equipos más importantes de nuestro viaje y

el de un campo parejo en España de Primera División, el

precio subiría hasta un 70%, más del 100% en ciertos

partidos de los que mucho oímos en los medios

temporada tras temporada. Dicen que el ejemplo lo tiene

que dar el “grande” y son ellos quienes primero tienen que

bajar la cultura de los precios del fútbol en España. Pero

más grande es el organismo nacional del fútbol, que sería

el único capaz de imponerlo.

Y desde abajo Pero tampoco se puede esperar a que los grandes hagan los deberes para que la Segunda B se adapte después. Campos de 8.000 espectadores que no llegan al 20% de su aforo jornada tras jornada. Desangelados. Envidia ver los campos ingleses de los equipos de la Segunda y Tercera División. ¿No será mejor darle color a esos fríos asientos? ¿No será mejor que unos precios baratos “enganchen” a la juventud a un fútbol de bronce que se va muriendo poco a poco? Los argumentos, los de siempre. La decisión de arriesgar, de adoptar este tipo de iniciativas que cobren por el fútbol el precio que verdaderamente cuesta, escondidas por el miedo a que no sean rentables. ¿Lo es dejar nuestros modestos semi-vacíos?. No. La respuesta la sabemos. Vamos a arriesgar.

Page 30: 16 noviembre, 2012

El Laguna consigue un ajustado triunfo

sobre el Barrio Atlántico Por Mario García de la Santa

La U. D. Las Palmas suma y sigue. Esta jornada no tuvo dificultades para superar un Huracán que a medida que transcurre el campeonato se desinfla en la clasificación (1-3). Para conseguir los tres puntos, los de Mingo Oramas sólo necesitaron que Héctor Hernández recuperara su olfato goleador tras tres jornadas de sequía. El ariete grancanario, pretendido este pasado verano por el Real Madrid, anotó un hattrick que hace más líder a su equipo. Por el Huracán anotó el gol Tati, cuando el partido ya estaba decidido. El Acodetti no afloja y sigue la estela del líder, aunque no deja de mirar la distancia con la zona de descenso, ya que la salvación sigue siendo el objetivo del equipo. El sábado los de Óliver Herrera se deshicieron, no sin problemas, del Ibarra (3-0). Los naranjas se adelantaron en la primera mitad con un tanto Cristian, un marcador que no se volvería a mover hasta los el tiempo de descuento cuando con un Ibarra totalmente volcado en ataque, el Acodetti amplió su ventaja. Elías y el debutante Diego Zárate fueron los autores de los goles. El Tenerife dejó atrás el tropiezo ante su eterno rival y venció a domicilio al Telde (1-3). Los teldenses estuvieron mejor en el primer periodo, durante el que se adelantaron con un gol de Aythami. A medida que pasaron los minutos los blanquiazules fueron encontrando su sitio y de ahí la remontada final gracias al gol de More y el doblete de Denzell. Un triunfo de los de Valdo Pérez pese a las numerosas ausencias de los teóricos titulares como el guardameta Nauzet, el defensor Ramsés o el goleador Jorge Hernández, que por diferentes motivos se quedaron fuera de convocatoria. Muy ajustado el triunfo del Laguna sobre el Barrio Atlántico (1-0). Un solitario gol de Alex en la primera mitad, fue suficiente renta para que los tinerfeños sumaran tres puntos que les mantienen en la zona media-alta de la tabla.

Muy diferente es el caso de los grancanarios, en la penúltima plaza tras encadenar siete jornadas sin conocer la victoria, pese a ello están a tres puntos de la salvación. El Unión Viera no pudo encadenar su segundo partido sumando y cayó en su visita al Sobradillo (3-1). Los de Pedro Linero, últimamente algo cuestionado en su cargo, se adelantaron en el marcador con un gol de Nichel, pero pronto Héctor empató para los tinerfeños. En la segunda mitad el Sobradillo fue bastante superior al cuadro grancanario y anotó dos nuevos tantos en las botas de Sandro y Tony.

Ya ni en Los Molinos gana el Teguise (0-1). Ayer domingo el Puerto Cruz asaltó el estadio conejero con la ley sin excesivas dificultades y se llevó los tres puntos gracias al único tanto anotado por Brian en los primeros compases del partido. La próxima jornada el Teguise se juega buena parte de sus aspiraciones en su visita a un rival directo, el Barrio Atlántico. Otra derrota del Puertos LP que comienza a acusar la importante salida de jugadores que ha sufrido en las últimas jornadas, esta semana no pudo completar la convocatoria.

Los portuarios se adelantaron nada más arrancar el choque con un tanto de Ehedey, pero en la segunda mitad el Vecindario despertó y dio la vuelta al marcador. Primero Darío a pase de Cristian, y poco después del propio Cristian posibilitaron la remontada blanquinegra que deja al Puertos en descenso y al Vecindario cómodo en la zona media de la clasificación. El colegiado José Manuel García Gómez fue el gran protagonista de la victoria del Tenisca sobre el Tahíche (3-2). Y no porque marcara los goles palmeros, sino por decisiones algo parciales que hicieron posible el triunfo local, a juicio de componentes de la expedición lanzaroteña. Joshua adelantó al Tahíche en la primera mitad pero en un suspiro Raúl Méndez igualó la contienda. En el arranque del segundo periodo Carlos marcó para los locales y posteriormente nuevamente Joshua devolvió las tablas al marcador. Con el 2-2 se llegó a los minutos finales, cuando el colegiado señaló un muy protestado libre indirecto dentro del área, que Guti aprovechó para transformarlo y dejar los tres puntos en casa.

DIVISIÓN DE HONOR JUVENIL

*Formación del CD Laguna 12-13

Page 31: 16 noviembre, 2012

RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN

Page 32: 16 noviembre, 2012

El Ofra y el Reale Laguna se acercan a

los dos primeros No van a tener fácil San José y Real Unión su camino a la superior categoría (sube el campeón. Segundo y tercero deben jugar una liguilla de ascenso con el campeón palmero), pues, aunque los dos ganaron como visitantes al Realejos y al Tenerife B –espectacular sobre todo la de los unionistas que le hicieron una manita al filial blanquiazul, que se quedó con diez jugadores y sin su técnico a los 5 minutos por doble amonestación, y eso de que venía de perder en casa con el San Isidro-, tienen a contrincantes fuertes en esa intención de terminar primeros. Tanto el Ofra, en alza, que se impuso en el derby de Ofra-La Cuesta al Unión La Paz, y el Reale Juventud Laguna, que hizo lo propio ante el Peñón, siguen sumando y con un partido menos, si ganan, se acercarán a los primeros. La sorpresa fue la derrota del San Andrés en La Cruz Santa, aunque la lluvia casi fue más protagonista del partido. De todas maneras, los norteños hicieron un gran partido y con un par de resultados positivos consecutivos se pueden meter arriba. El Icodense sigue también en la parte alta y arrancó un buen empate en su visita a un Atlético Barranco Hondo que está realizando una meritoria campaña.

Paso atrás del San Isidro, que no se esperaba encontrar con un Coromoto que se aleja de la parte baja de la tabla. No es fácil puntuar en terreno sanisidrero, más cuando estos la semana anterior vencieron al Real Unión en La Salud. Retroceso del Santa Úrsula, que cayó en su campo con el Laguna. Los norteños, que en caso de ganar hubiesen dado un salto cualitativo en la clasificación, necesitan volver a la senda de los triunfos. Los laguneros, sin otras aspiraciones que la permanencia por aquello de ser filial, se anotaron una victoria que refuerza su trabajo con la cantera. Misma lectura para el Sobradillo B, que se llevó los puntos de su visita a un Tegueste que sigue hundido en el fondo de la tabla.

San José-San Isidro y Real Unión-Cruz Santa, partido estelares de la próxima jornada Dos partidos marcan la pauta en la próxima jornada de la Preferente Juvenil, ya que el líder San José recibe a un San Isidro que viene de recibir un varapalo importante en su feudo, pero que fue capaz hace dos semanas de sorprender con todas la de ley al Real Unión en La Salud. Los “joselitos” seguro que analizaron el juego de su rival y tendrán el antídoto para no caer ante un rival que todavía tiene mucho que decir. También ha ganado enteros el duelo entre el Real Unión y el Cruz Santa. Los unionistas siguen pugnando por el primer puesto, mientras su rival, vencedor del San Andrés, intentará sumar tres puntos que le den paso a mayores aspiraciones. Del resto de la jornada, los enfrentamientos entre equipos de arriba y de abajo servirán para reafirmar las aspiraciones de unos u otros.

JUVENIL PREFERENTE

*Formación del Sobradillo 12-13

Page 33: 16 noviembre, 2012

Reale Juv. Laguna-Unión La Paz Anexo Francisco Peraza – 17/11 – 11:30 H.

San José-San Isidro Las Delicias – 17/11 – 12:00 H.

Real Unión Tenerife-Cruz Santa La Salud – 16/11 – 20:30

Laguna B-Peñon Anexo Francisco Peraza – 17/11 – 16:00 H.

Ofra-Realejos Chano Hernández Brito – 17/11 – 18:00 H.

Apeles Coromoto-Tenerife B Juan Manuel Mesa – 17/11 – 18:00 H.

Icodense-AFB Tegueste El Moino – 17/11 – 19:00

Marino Tenerife Sur-Barranco Hondo Anexo A. Domínguez – 17/11 – 19:00 H.

Sobradillo B-Santa Úrsula El Sobradillo – 18/11 – 12:00

RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN

Page 34: 16 noviembre, 2012

Daniel Fernández: “Saber competir va

de la mano con los mejores“ “Protagonismo antes que especulación, campo rival antes que campo propio” Hablamos con Daniel Fernández Vega es el entrenador del Juvenil B y Cadete A de Preferente del Puertos de Las Palmas.

-Daniel, ¿qué impresión tiene al ser el entrenador más joven de las categorías Cadete Preferente y Juvenil Preferente de Las Palmas de Gran Canaria? -La impresión que he tenido es de conciencia de la responsabilidad frente a las diferentes tareas que he tenido que desarrollar como máximo responsable de los diferentes planteles que he dirigido. Siempre he pensado que el único modo de retribuir la confianza que se ha depositado en mi persona, en lo que tiene que ver con mi función de técnico, es construyendo resultados que satisfagan las expectativas e intereses de los clubes en los que he estado. -¿Cómo surge la posibilidad de hacerse cargo de dos equipos? -Se trató de una apuesta personal del anterior coordinador del club, en la que me trasladó la importancia de hacerme cargo del Cadete Preferente debido a la necesidad imperiosa de diseñar un equipo competitivo que nos permitiese salvar la categoría. Situación que se ligó al acuerdo alcanzado entre técnico y Dirección Deportiva

para dirigir el Juvenil Preferente, lo que daba lugar a la continuación de un proceso de trabajo que venía forjándose de la temporada anterior 2011/2012, tras mi etapa como máximo responsable del Cadete Preferente. -¿De qué manera califica su primera temporada en Juvenil Preferente? -Estamos inmersos en un camino señalado por dificultades importantes que intentamos sortear de la mejor manera posible. Bajo mi punto de vista como técnico, hacemos mención de un equipo que concentra a jugadores con un nivel bastante alto, y que ello debería propiciar que se persigan expectativas ambiciosas en el plano competitivo. No obstante, lejos queda ese objetivo aparente, circunstancias ajenas a lo que depende de nosotros impiden que podamos llevar una línea de trabajo estable como para competir en igualdad de condiciones por tal objetivo. -¿A qué circunstancias hace referencia? -El club ha sufrido una metamorfosis considerable que ha invitado a una profunda reestructuración con respecto a cargos y funciones en cuanto a los responsables se refiere. De forma evidente, las plantillas también han sufrido un cambio sustancial referente a la planificación inicial y esto ha supuesto que no se trabaje con cierta estabilidad en el día a día, o que se haga con dificultades aparentes. Sin embargo, intentamos contrarrestar este aspecto aferrándonos en aquellos factores que dependen de nosotros. En base a la situación actual hemos decidido trabajar con este pensamiento, no perturbarnos con cosas negativas. -La situación del primer equipo es delicada. Once jornadas han pasado y en la actualidad se posiciona en puestos de descenso, cosa que de producirse arrastraría al equipo que usted dirige, el Juvenil “B” de Preferente. ¿Es consciente de lo que esto puede suponer? -Soy consciente, pero también optimista. Probablemente, no me corresponda mostrar el camino que se debe seguir para evitarlo, no es mi cometido, pero tengo mi opinión personal al respecto. Pienso que el Juvenil “A” dispone de elementos como para evitar el descenso de categoría de manera holgada y, además, dispone de futbolistas que se encuentran en el propio club, en este caso en el Juvenil Preferente, que aportarían mucho. -El pasado martes, victoria contundente frente al CD Vallinamar (7-2). ¿Cuál es su valoración? -Bastante positiva, especialmente por los chicos. Durante la semana de trabajo nos vimos entrenando con doce jugadores, y de manera evidente resulta difícil trabajar así. Modificas las sesiones de entrenamientos programadas al momento, intentando que el equipo pueda estar estimulado con tareas que no van en concordancia con la ideología que uno tiene como entrenador. En la convocatoria de partid tuvimos que ubicar jugadores fuera de su posición natural y ascender a tres jugadores del Cadete Preferente para competir en condiciones.

Page 35: 16 noviembre, 2012

-¿Qué le parece el nivel de la Juvenil Preferente en Las Palmas? -El nivel de competitividad está siendo alto, especialmente porque estamos ante una Juvenil Preferente que representa mucha igualdad en un contexto de dificultad elevada. Tenemos que ser conscientes que esto se ha producido, en mi opinión, por la concentración de equipos filiales “B”, que vienen a aglutinar buena parte de los mejores futbolistas de primero y segundo año de la Isla, ligado también a conjuntos denominados de tercer año que han realizado una captación importante en el intento de ascender o promocionar hacia la División de Honor. -El Puertos L.P. Cadete Preferente ocupa la novena posición, con catorce puntos en ocho jornadas disputadas. ¿Qué valoración merece la puntuación actual? -Tomamos como referencia a un conjunto en el que se detectan carencias importantes que intentamos subsanar en tiempo récord, fortaleciendo el deseo de proyectar el objetivo inicial de salvación hacia una meta que ostente un protagonismo mayor. No es un reto fácil. Hablamos de un grupo en el que se han concentrado cosa de dieciocho futbolistas nuevos procedentes de clubes que no representan una repercusión resaltable en sus registros anteriores, pero de igual forma tengo que reconocer que han protagonizado una evolución. -A eso iba entrenador, dos derrotas, uno de los equipos menos goleado, a tres puntos de la tercera posición y siendo uno de los clubes que han pasado por la jornada de descanso. -Gozar de un protagonismo mayor corresponde a tener mucha más convicción en el trabajo que se desarrolla en el día a día, que al fin y al cabo es lo que te permite diseñar un marco diferencial con respecto a tu adversario durante ochenta minutos que dura un partido oficial. Generalmente, trabajamos con el objetivo de suplir las carencias por recursos, pero no somos constantes en los momentos de mayor exigencia, ahí nos convertimos en un equipo vulnerable y fácil de agredir, ejemplarizándose en la pérdida de puntos de la que hemos sido víctimas. -El último partido registrado por su equipo supuso tablas en el marcador frente a la UD Piletas (1-1). ¿A qué le sabe el punto obtenido a domicilio? -Éramos conscientes del partido que nos iba a proponer el rival. Sin embargo, caímos en el error de no saber contrarrestar con regularidad situaciones de las que estábamos apercibidos que nos íbamos a encontrar, expusimos nuestro modelo de juego al azar y poco a poco nos fuimos diluyendo como si de un efecto efervescente se tratara. Entramos en una dinámica de juego con interrupciones, brusquedad, ida y vuelta y acciones a balón parado, cediendo un empate a falta de tres minutos para el final. Se convertiría en el tercer gol que encajamos en descuento. -¿Cómo ve la categoría Cadete Preferente? -Lo cierto es que soy bastante crítico con el hasta ahora nivel ofrecido por todos los equipos de la categoría. Obviamente, como categoría Preferente que es, existe igualdad y nivel de competitividad entre buena parte de los conjuntos que integran la misma, si bien dentro de un contexto de mediocridad, al menos con respecto a la temporada anterior de la que yo fui partícipe como técnico. Muy rara vez observas equipos con un modelo de juego definido.

-¿Qué futuro augura para sus equipos? -El Cadete Preferente tiene que seguir con su proceso de aprendizaje y formación, sin desviarse hacia atajos que solo conducen a una sintonía en la que queda atascado sin identidad, donde los argumentos se camuflan y el rendimiento disminuye. Cada vez es menos frecuente dada la evolución que ha protagonizado, pero sigue siendo insuficiente para optar a cotas mayores. Al Juvenil Preferente le espera un futuro prometedor, mantenemos la esperanza de recuperar efectivos con el paso de las jornadas y que eso nos permita competir con nuestras bazas, que son muchas, dado el potencial real que ostenta la plantilla al completo. Es un buen equipo. -¿Cuál es el estilo de juego de Daniel Fernández? -Protagonismo antes que especulación, campo rival antes que campo propio, más tiempo en posesión que intentando recuperar, en la medida que se pueda participación de todas las líneas en el desarrollo del juego, pero sobre todo preparar al equipo del mismo modo para la posesión que para la recuperación porque entiendo que uno tiene muchas veces pretensiones de posesión larga y el juego hace que pases más tiempo en recuperar el balón que administrándolo. Pretendo que mis conjuntos sean siempre competitivos frente a la exigencia. No resulta sencillo implantar esta mentalidad, saber competir va de la mano con los mejores. -¿Cómo es con sus jugadores a pie de campo? -Me considero un entrenador bastante meticuloso con mis ideas. Tengo ideas que difícilmente abandono porque entiendo que me hacen como técnico y es evidente que los futbolistas que tengo a mi disposición se tienen que acoplar a las mismas. Intento transmitirles a mis jugadores el respeto hacia la autoridad, y la importancia que tiene esto, dado que la persona que les dirige se trata de un técnico con titulación correspondiente que ejerce como tal. -¿Qué opinión tiene de los padres en el fútbol? -Me gustaría ser un técnico cercano a ellos, pero lo he intentado en etapas anteriores y se confunden los términos con relativa facilidad. Debido a mi experiencia personal, prefiero tratar directamente con el jugador y dejar a los padres de lado, invitándoles a que puedan incentivar a sus hijos de la mejor forma posible, pero desde un plano exterior, al menos durante la práctica deportiva. Entiendo que los padres no disponen de recursos como para ejercer debate sobre las decisiones que toma una persona que realiza su cometido con la preparación requerida.

Page 36: 16 noviembre, 2012

Sin sorpresas en la jornada del fin de

semana Llegando al ecuador de la temporada en la categoría Cadete Preferente, la situación no ha variado, y tanto la lucha por alcanzar el primer puesto como por eludir los puestos de descenso siguen marcando la actualidad y principal novedad en esta competición. La jornada del pasado domingo transcurrió sin sorpresas, en la que los equipos de la zona media-alta de la clasificación siguen marcando distancias con respecto al resto. El CD Tenerife, que no jugó y aplazó su partido contra el Orotava en Los Cuartos, sigue marcando su particular Liga en solitario. No hay nadie que le haga sombra y ya para los propios jugadores y técnicos, la temporada se hace muy larga y aburrida, lo mismo para los conjuntos de la zona alta, que saben que será difícil alcanzar al conjunto blanquiazul. Tanto en esta categoría como en la mayoría del fútbol base se podría estudiar una nueva fórmula de competición, como buscar oro atractivo para los diferentes clubes, caso de eliminatorias finales entre los cuatro u ocho mejores clasificados, o un ‘play-off’, como se suele

utilizar en otras disciplinas deportivas. Sería un atractivo más, no sólo para el líder, sino para el resto de los clubes. Y siguiendo con la competición del pasado fin de semana, y en los partidos que a priori despertaban más interés, hay que resaltar la victoria del San Andrés ante un rival directo como el Barranco Hondo (3-2), que saca a los del barrio costero de la zona de descenso, en la que se mete Las Zocas, que no pudo con el San Isidro (0-3). El Marino venció con comodidad al Icodense (0-4), en un resultado que se puede considerar normal, aunque no tanto por lo abultado del mismo. El de El Molino es uno de los equipos de la categoría que mejor juego practica y quizás debería estar algo mejor en la clasificación.

En el resto de los encuentros destaca la victoria del Reale Juventud Laguna sobre el Longuera por un resultado de 2-0. Los locales controlaron el encuentro y tuvieron más ocasiones de gol que sus rivales. El Laguna, por su parte, ha entrado en una dinámica ganadora y venció con comodidad y buen juego a uno de los equipos implicados en la zona de descenso, el Vistabella. En la próxima jornada destaca el enfrentamiento entre el San Isidro y el Reale Juventud Laguna, segundo contra cuarto clasificado, en el que los locales son ligeramente favoritos. No obstante tampoco hay que olvidar el partido entre dos equipos del Norte, Puerto Cruz e Icodense, así como el Longuera-Laguna.

CADETE PREFERENTE

Page 37: 16 noviembre, 2012

Reale Juv. Laguna 2-0 Longuera Toscal Icodense 0-4 Marino

Sobradillo 4-1 Puerto Cruz San Fernando Rey 1-5 Coromoto

San Andrés 3-2 At. Barranco Hondo Laguna 5-0 Vistabella

Las Zocas 0-3 San Isidro Orotava-Tenerife (20/11)

PJ PG PE PP GF GC Ptos

1º CD Tenerife 11 11 0 0 67 4 33

2º CD San Isidro 12 10 0 2 37 9 30

3º CD Marino 12 9 2 1 46 10 29

4º Reale Juventud Laguna 12 8 2 2 27 12 26

5º CD Laguna 12 7 1 4 33 16 22

6º UD Coromoto 12 6 4 2 21 18 22

7º CD Sobradillo 12 6 2 4 25 14 20

8º UD Longuera Toscal 12 6 1 5 31 17 19

9º UD Icodense 12 4 3 5 26 15 15

10º UD Orotava 11 4 1 6 11 18 13

11º CD Puerto Cruz 12 3 2 7 18 32 11

12º CD San Andrés 12 2 3 7 13 40 9

13º UD Las Zocas 12 1 5 6 10 23 8

14º Atlético Barranco Hondo 12 1 3 8 12 32 6

15º UD Vistabella 12 2 0 10 15 40 6

16º San Fernando Rey CF 12 0 1 11 8 100 1

Barranco Hondo 16/11 19:00 At. Barranco Hondo-CD Marino

Antonio Yeoward 17/11 11:30 Longuera Toscal-UD Las Zocas

Ciudad Deportiva 17/11 16:30 CD Tenerife-UD Las Zocas

Juan Manuel Mesa 17/11 12:00 Coromoto-UD Orotava

San Andrés 17/11 11:30 San Andrés-San Fernando Rey

San Isidro 17/11 17:45 San Isidro-Reale Juv. Laguna

Chano Hernández 18/11 11:30 UD Vistabella-CD Sobradillo

El Peñon 18/11 12:00 CD Puerto Cruz-UD Icodense

RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN

Page 38: 16 noviembre, 2012

Empieza la Lucha por el título El viernes se jugarán los primeros encuentros de esta segunda fase de una jornada que concluirá el domingo

Llegó el momento de la verdad para los equipos infantiles que se clasificaron para disputar la categoría Preferente. Ya superaron una dura primera fase y ahora inician la “verdadera” competición, donde lucharán por el título liguero y sus opciones de disputar el campeonato de Canarias. La competición está dividida en cuatro grupos de 10 equipos cada uno, que disputarán una liga a doble vuelta. Los primeros clasificados de cada grupo se cruzarán con los otros grupos y así se conocerá el campeón de Tenerife. Esta primera jornada se iniciará el viernes (16 de noviembre) con los encuentros del Grupo 3

UD Guancha-UD Icodense y EMF Matanza-UD Orotava. El sábado, entretanto, se jugará el grueso de la jornada y el domingo concluirá con tres partidos más. En esta categoría será complicado conocer qué equipo parte como favorito, aunque el CD Tenerife será, sin duda, uno de esos conjuntos que estará, sin duda, arriba. Luego los diferentes campeones de la fase previa tendrán mucho que decir en una competición que se presenta muy abierta y competida. Ya durante la fase inicial se vieron encuentros entretenidos e igualados y se espera que esta

ronda sea mucho más intensa y atractiva.

Vistabella Tegueste

Cardonal Laguna Reale Laguna C Unión La Paz

Barranco Hondo CD Laguna San Andrés

Teide CD Tenerife B

Apeles Coromoto CD Tenerife A

Atlético San Juan AD Duggi Tenerife

Reale Juv. Laguna A Cardonal Laguna B

San José Andenes Sobradillo La Basílica

Matanza Icodense

UD Orotava Cruz Santa Buenavista Realejos

Sporting San José Toscal Longuera Santa Úrsula UD Guancha

At. Chenet A Guargacho A At. Chenet B San Isidro A Las Zocas Ibarra

At. Chenet C San Isidro B CD Marino Guargacho B

FÚTBOL INFANTIL

Page 39: 16 noviembre, 2012

INFANTIL PRIMERA DIVISIÓN

INFANTIL SEGUNDA DIVISIÓN

*Formación Las Zocas 12-13

Page 40: 16 noviembre, 2012

Educación o enseñanza en

el fútbol base

Por experiencia propia, por las vivencias que he tenido, pienso que la educación deportiva o enseñanza en el fútbol base, tiene que desarrollarse con paciencia, diversión, respeto y comprensión hacia los niños, nunca con obligaciones o castigos. Y siempre utilizando la coherencia a estas edades e intentando buscar siempre algún ejemplo para explicar o corregir los errores. Hace poco estaba viendo un entrenamiento de niños y de repente escuché una bronca tremenda en un vestuario, unos gritos que se escuchaban desde fuera y parecía que nadie le daba importancia. Me atreví a entrar en ese vestuario y mi sorpresa fue que me encontré a un supuesto entrenador, si se puede llamar así, que le estaba echando una bronca intolerable a unos niños de unos 11 años. Que quién había dicho eso, que lo iba a expulsar del equipo, soltando una cantidad de insultos y burradas tremendas. Yo no me pude aguantar y lo interrumpí y le pregunté que había pasado para tener que ponerse así. Me dijo que dos o tres chicos del equipo habían llamado gordo a un compañero y que estaban riéndose y burlándose de él continuamente....Ufff, pensé yo. Y tú crees que hay que ponerse así... Si solo son unos niños. Nosotros también tuvimos esa edad y sabemos como somos y las cosas que pasan. Solo hay que entenderlos, ponerse en su lugar y desde ese pensamiento que tienen ellos y del que nosotros ya pasamos, explicarles las cosas y corregirlos.

Le pregunte a los niños si sabían quién era yo, y alguno dijo que sí, que si era el que salía en la tele, que si era Pier el del Tenerife... En fin, que alguno sabía quién era y eso me ayudó. Y les pregunté: ¿Ustedes quieren ser futbolistas? Sí, como tú, me dijeron. ¡Vale! Pues saben una cosa, les dije yo: Cuando yo tenía la edad de ustedes, era gordito y bajito.. y también se reían de mi algunas veces. Y nunca fui el mejor de mi equipo,

seguramente, pero ese niño gordito y bajito llegó a ser futbolista y consiguió cumplir su sueño, y aquellos que se reían de él, no pudieron conseguirlo y con el

paso del tiempo, seguramente, se hayan arrepentido de lo que

hicieron, pero aprendieron la lección. Ustedes todavía están a tiempo, porque a su edad todos son iguales y lo importante es que se diviertan, nada más. Los chicos se quedaron callados unos segundos, y al momento levantaron la mano unos cuantos pidiendo perdón y reconociendo que se

habían pasado. El niño al que habían insultado me miraba

con los ojos que se le salían de la emoción y la alegría y se abrazó a los otros chicos. Esa cara de felicidad del niño y ver el arrepentimiento de los otros compañeros vale más que todo el oro del mundo, se los puedo asegurar. A ustedes, entrenadores del fútbol base: disfruten de la enseñanza y formación de los niños en sus respectivos equipos de fútbol, porque si lo hacen con ilusión y ayudando a que mejoren será tan importante o más que entrenar en Primera División. Y a ustedes los padres: Si ven algo que no les guste en los equipos de sus hijos, antes de que se líe un problema, intentemos razonarlo también. Pier Cherubino, ex jugador del CD Tenerife

Page 41: 16 noviembre, 2012

AQUÍ

TÚ ERES LO MÁS

IMPORTANTEE

Envíanos tus crónicas, comentarios, artículos de opinión, fotos… a nuestro correo: [email protected]

Page 42: 16 noviembre, 2012

El Uruguay Tenerife cayó goleado en Castellón y ahora recibe al

Carnicer Torrejón, flamante líder Todavía escuece en la expedición tinerfeña el 13-3 encajado en su visita al Playas de Castellón y no solo por la contundencia, sino porque el rival no está entre los mejores de la tabla. Los de Francis Arocas deben asumir que lejos de la Isla no pueden salir relajados y que la clave está en mantener desde el minuto uno hasta el último la tensión, tal

como hacen cuando juegan ante su hinchada. No vale la excusa de que la semana pasada por las lluvias entrenaron poco, ya que por unos días no pasa nada. Son de esas derrotas que duelen, pero que deben servir de acicate para el futuro. Ya no vale aquello de que todavía se están adaptando, pues es penúltimo, pero con el

agravante de que el Cartagena, colista, ya ganó su primer partido y está a solamente tres puntos de los tinerfeños. Por si es poco, este fin de semana llega un visitante de lujo al Palacio de los Deportes de Santa Cruz, el Carnicer Torrejón, que lo hace estrenando liderato tras golear a ElPozo B, que mandaba hasta esta pasada fecha.

Duggi y Cruz de la Cebolla llevan plenos en

Segunda B y Tercera divisiones

Interesante, más que nunca, marchan los grupos tinerfeños de Segunda B y Tercera, con dos líderes sólidos en sus respectivas divisiones, Duggi y Cruz de la Cebolla, que solamente conocen triunfos tras cinco y tres jornadas que se han disputado. El Duggi se impuso esta pasada semana al Window Maxorata (4-7), que dice bien a las claras que no fue nada fácil. También viene apretando fuerte el Gomera, que con más dificultades de las previstas, terminó derrotando al Adeymar Benijos (8-7), por lo que sigue al acecho de un tropiezo de los capitalinos que dirige Alfonso Brito. Tercero en discordia es el Bohemios, vencedor a domicilio del Puerto Cruz Realejos (0-2) y sigue demostrando año tras año que si no fuera por el tema económico, estaría en una categoría superior.

También está en alza el Las Cuevecitas, que cuando ponga al día su calendario, pasaría a la tercera plaza. Se impuso al Famegonza por 5-3. Llegó la primera victoria de La Matanza y lo hizo sobre el Adeje 78, mientras que no reacciona el Costa Sur que se llevó una buena paliza del filial del Uruguay. En Tercera, el Cruz de la Cebolla sigue caminando firme y, en un derby orotavense, superó al Orotava a domicilio y solamente conoce triunfos tras las tres primeras fechas ligueras. El Salto, ahora segundo, le echó una mano indirectamente, ya que superó al Cosmos II, que comenzó la jornada como primero. También meritoria campaña del Famegonza B, que pudo con el Granadilla. Las Vegas y Salesianos Orotava superaron al Santa Úrsula y al debutante palmero del Atlántida, respectivamente.

Las Cuevecitas

con el boxeador

Ibrahím López El conjunto candelariero de la Segunda División B, Las Cuevecitas, le hizo entrega al flamante campeón español, Ibrahím López, se una camiseta del equipo firmada por todos sus integrantes. El boxeador tinerfeño se mostró muy contento por este detalle.

FÚTBOL SALA

Page 43: 16 noviembre, 2012

FÉMINAS: El Preconte Telde aspira a todo y el Raqui

San Isidro tropieza en casa Cara y cruz para los conjuntos representantes canarios de fútbol sala femenino. Las chicas de Telde se encaraman en la parte alta tras vencer al Leganés, al que le endosó la primera derrota a las madrileñas. Por su parte, las tinerfeñas cayeron ante el Atlético de Madrid Navalcarnero B, por lo que necesita cuanto antes una reacción que le haga alejarse más de la cola. Afortunadamente, Universidad de Salamanca y Alovera siguen sin puntos. En las próxima fechas, las de Guillén visitan al Leis Pontevedra y las teldenses al Navalcarnero B.

Page 44: 16 noviembre, 2012

Categorías base El comienzo de una nueva temporada siempre siembra la ilusión en toda la gran familia de nuestro deporte. Empiezan los madrugones de los sábados y a rodar el balón a lo largo de nuestra isla. Aunque, en algunas categorías ya han iniciado sus respectivos campeonatos, por ejemplo, la Juvenil Nacional ha sido la primera en comenzar e incluso ya marcha por la quinta jornada. Los Infantiles y Cadetes ya van por la segunda jornada de la primera fase de la competición, mientras que los Alevines han tenido el pasado sábado su estreno. Este sábado día 17, en principio, arracarán las dos últimas competiciones pendientes para dar el inicio oficial a una nueva temporada. Que la disfruten.

*Plantilla del Juvenil Nacional del Matanza de la presente temporada 2012-13

El Análisis de la semana” El pasado sábado día 3 dieron comienzo las competiciones de Infantiles y Cadetes. Ya el sábado día 10 ha comenzado la competición alevín y el próximo sábado 17 entrará a escena las categorías Prebenjamin y Benjamín. En éstas categorías tomarán parte un buen número de equipos divididos en tres grupos para la primera fase de la competición.

S. LA CUESTA 2-5 SDRC TAGORO GRANADILLA 3-8 AD DUGGI MATANZA 4-2 CFS URUGUAY CHINGUARO 5-4 SALESIANOS CUEVECITAS 4-6 GRANASUR FONONONOS 4-12 FAMEGONZA

Con el Torneo Apertura de la Villa de La Orotava, se da el pistoletazo de salida a una nueva campaña en nuestro deporte de base. Una temporada más, esta clásica cita de pretemporada ha vuelto a ser un éxito rotundo. Desde éstas páginas queremos felicitar al CD Salesianos por su excelente organización.

Page 45: 16 noviembre, 2012
Page 46: 16 noviembre, 2012

"Movida" en el Tacuense

El fútbol es una caja de sorpresas y siempre uno cree que lo ha visto todo, pero la semana pasada sucedió un capítulo en la UD Tacuense, que milita en Segunda División-Grupo de Tenerife, que no tiene parangón. Hace dos semanas -la anterior no hubo Liga-, que el conjunto que preside Antonio García se dejó medio título en su visita al Charco del Pino, con el que perdió (4-1) -a falta de una jornada para terminar la primera vuelta porque no hay rivales para esos dos equipos- y hasta nueve jugadoras importantes del conjunto de Taco le pidieron al presidente de la entidad que o se iba el entrenador, Javier Márquez, o ellas, porque no aguantan el carácter del técnico en los partidos. La semana pasada dicho entrenador, que lleva la coordinación del club, aceptó el órdago y dio un paso al costado, pero seguiría llevando las riendas deportivas del club y volvería al Tacuense B, equipo que milita en la Preferente y con el que ha conseguido los mayores éxitos. García tenía en la agenda para sustituirlo para el primer equipo a Rodri Díaz, prestigioso técnico, que ha militado en el San Andrés, San Isidro, Tenerife Juvenil y Laguna, entre otros, para llevar las riendas de las chicas, pero el pasado jueves todo se volvió atrás y las alegaciones son de que se le da una nueva oportunidad al entrenador que está.

Es decir, Márquez se queda al frente del primer equipo y las nueve "disidentes", seis que siguen con el “motín” al final, aunque alguna que jugó se lo pensará esta semana, están señaladas. El viernes, el trajín fue espectacular en busca de chicas del B para hacerles fichas con el A. El domingo jugó el Tacuense contra el Sauzal con Javier Márquez en el banquillo y con seis de las chicas, importantes dentro del club y que son titulares, que se mantuvieron en sus treces y estuvieron en la instalación, pero no se equiparon.

No saben si le darán la baja o no, pero no están dispuestas a entrar por el aro. Cada uno es libre de hacer y quitar coma y puntos, pero la historia sucedió así. Por respeto a las chicas no ponemos sus nombres, aunque todas ellas son grandes deportistas y mejores personas. Doy fe de ello. Es un nuevo esperpento en nuestro fútbol.

FÚTBOL FEMENINO

*Formación del Tacuense 12-13

*Formación de El Sauzal 12-13

Page 47: 16 noviembre, 2012

Sin embargo le

ganó a un Sauzal

totalmente

desconocido Pero lo curioso se vivió sobre el terreno de juego. El Tacuense, segundo clasificado y con tres puntos de ventaja sobre el Sauzal, tercero, pasó por encima del cuadro norteño y le endosó un cuatro a uno que, incluso, pudo ser mayor. La genio y figura del fútbol femenino, Jéssica Márquez, hermana del técnico tacuense, tomó las riendas del equipo y dio un recital de juego y goles -hizo tres- en la que tanto hacia de Iniesta como de Messi (que pena que no se haya puesto metas mayores, pues hubiera conseguido el lugar que hubiera querido) y despejó cualquier duda. Laura completó la goleada. Las visitantes, quizás conociendo la "movida", pensarían que lo tendrían fácil ante tanta novedad, pero no dieron una a derechas. Incluso, acortaron distancias merced a un penalty cometido sobre la incisiva Rocío y anotado por Patri Martín, pero con el cuatro a cero ya en el marcador y en los instantes finales.

Finalizó la primera

vuelta con Charco del

Pino y Femarguín

mandando en Segunda Charco del Pino, en la provincia tinerfeña, y Femarguín, en la de Las Palmas, despidieron las respectivas primeras vueltas al frente de sus grupos. Las tinerfeñas después de golear (0-9) al Once Piratas y su camino se torna sin obstáculo, porque, además, el Tacuense,

su principal rival, está convulso. Mientras, en Gran Canaria, el Femarguín, por diferencia de goles, recuperó el liderato, aunque igualado a puntos con el Achamán. Las de Arguineguín goleraron al Vallinamar, mientras que el Achamán casi se quita de la lucha por el ascenso al Unión Vera, al que derrotó por dos a tres. En el grupo tinerfeño meritorio papel del Tarsa, que es el único que puede poner emoción a la categoría, sin descartar al Sauzal. En Las Palmas, además del Unión Viera, que se juega esta semana su última oportunidad de pugnar por el primer puesto, ya que recibe al Femarguín, está el Orientación Marítima, que está pagando la baja de Sandra, fichada hace algunas fechas en el San Gabriel balear de la Primera División.

Empate del Chaboyme

en Las Torres con el San

Antonio Pilar El San Antonio Pilar fue uno de los protagonistas de la Preferente tinerfeña, ya que empató con el Chaboyme Arico, que hasta la fecha había ganado todo, por lo que el Tacuense B, San Marcos Icod y Santa María, vencedores todos ellos del Geneto Teide, Hidalgo y Andenes, respectivamente, hayan recortado puntos y se vea la competición con más emoción por la parte alta. Atlético Victoria, Auchón Valle Tabares y La Rúa siguen cumpliendo, pues se están presentando a los partidos, pero aún no han ganado ningún encuentro.

En la Interinsular de Las Palmas, el Teror, que perdía por 14-0 con el Aguaféminas, le pidió a este equipo que parara el partido para que el castigo no fuera mayor y así lo hizo. Lidera la Liga el Medifonsa Las Torres, que tenía como rival al Firgas, pero no jugó su partido por las daños sufrídos en la instalación del conjunto firguense, que debe estar tres o cuatro meses sin campo.

SEGUNDA DIVISIÓN · GRUPO TENERIFE

Page 48: 16 noviembre, 2012

El BANCO SABADELL se ve frenado por

la ambición de mando de Concepción

Ya lo habíamos adelantado en su día, Miguel Concepción tiene a un interesado en comprarle sus acciones, en intentar quedarse con el paquete mayoritario accionarial para hacerse con el mando de la casa blanquiazul, al igual de comprarle la compañía aérea ``Islas Airways´´. En su día no dimos nombres, no quisimos desvelar el supuesto comprador con el propósito de hacerse con las riendas del CD Tenerife por no interferir las negociaciones que llevaban ambas partes entre si, pero hemos podido saber que lo que estaba muy avanzado y podía llegar a buen puerto en breve, se ha visto frenado momentáneamente. El comprador le puso sobre la mesa a Miguel Concepción en su día una oferta de compra muy tentadora y convincente para el empresario palmero máximo accionista del CD Tenerife viéndola con muy buenos ojos, entre los requisitos mostrados se encontraban hacer un Tenerife grande, competitivo, y además crear una gran escuela de fútbol en Tenerife para formar jóvenes talentos, engrandecer considerablemente una cantera con vistas a futuro, una fábrica de buenos jugadores para abastecer las necesidades de la entidad blanquiazul, y como hemos aludido, también dicho negociante quiere comprar ``Islas Airways´´.

Las negociaciones se han visto bloqueadas por dos motivos, uno en cada terreno. Por la acera aerolítica ha sido por supuestos fraudes realizados dentro de la propia empresa, al parecer se practicaba el otorgarle la etiqueta de residente al que no era, proporcionando a que las arcas del estado invirtiesen dinero en algo que era fraudulento, por tanto, hasta que dichas manipulaciones no se aclarezcan judicialmente no se podrá mover ficha. Y por el lado futbolístico la traba la pone el mismo mandatario del CD Tenerife, no se ha podido llegar a un acuerdo porque Concepción quiere seguir figurando como presidente a pesar que el BANCO SABADELL se haga con la manija de la casa blanquiazul, la ambición de mando, su cabezonería en ser la cabeza visible y protagonista de la vuelta del equipo al fútbol profesional, hace que el acuerdo con el BANCO SABADELL no sea total. Ya lo dijo Concepción en su momento públicamente, “Si hay alguien solvente con un proyecto que me convenza yo me iré, lo que no voy hacer es dárselo a alguien que venga con una mano delante y otra detrás”.

Page 49: 16 noviembre, 2012

Los socios de la UD

Lanzarote dan su apoyo a

la Junta Directiva Los actuales dirigentes rojillos se sometieron a un voto de confianza y recibieron el apoyo de los socios Por Rubén Betancort José Domingo Machín y las personas que forman parte de la junta directiva, seguirán al frente de la UD Lanzarote al menos hasta el final de la presente campaña. La Asamblea General Extraordinaria sirvió para que los actuales dirigentes del conjunto rojillo recibieran el apoyo de los socios presentes, quienes animaron a los directivos a que siguieran desempeñando su labor al frente de la UD Lanzarote. Una Asamblea en la que se solicitó que se aunaran esfuerzos para reconducir la complicada situación por la que atraviesa la entidad. El secretario de la UD Lanzarote, Domingo Gil, reconoció que se habían precipitado con la convocatoria de la Asamblea General Extraordinaria y con la decisión de presentar la dimisión de la junta directiva. Gil aclaró que la asamblea serviría para someterse a un voto de confianza y que en caso de no tener el respaldo de los socios rojillos serían los primeros en abandonar la entidad. Domingo Gil manifestó que si “existe una plancha electoral para asumir el club nos echaríamos a un costado para que la entidad siga adelante”. Gil recordó que debía ser “un proyecto viable”. En su exposición explicó que la deuda que se mantiene con los jugadores y cuerpo técnico en la presente temporada será solventada en las próximas semanas, cuando el club reciba las subvenciones que adeudan varias instituciones públicas de la temporada pasada. Enrique de Paiz, socio de la UD Lanzarote, tomó la palabra durante el desarrollo de la Asamblea y admitió que “sí se puede formar una nueva gestora, pero no vamos a pagar las prisas de los actuales dirigentes por abandonar la UD Lanzarote”. De Paiz reconoció que sería “capaz de formar un nuevo grupo gestor”, aunque animó a los actuales dirigentes a que continuaran al frente del club hasta el final de la presente campaña. Domingo Gil explicó que los rumores que se han venido escuchando en las últimas semanas y en los que se aseguraba que había un grupo de personas dispuestas a hacerse con las riendas de la UD Lanzarote han “hecho mucho daño y ha desestabilizado a todo el entorno del club, llegando falsos bulos a los jugadores y entrenadores”. Gil fue tajante al asegurar que “nos están haciendo mucho daño los bulos y los comentarios que se están haciendo”. Una vez expuestas los argumentos de los actuales dirigentes y de los socios que decidieron intervenir, la junta directiva de la UD Lanzarote se sometió a un voto de confianza. Los socios de forma mayoritaria dieron su apoyo a la actual junta directiva.

Domingo Gil explicó que “serán responsables de este club hasta final de temporada” y pidió que “unamos criterios y esfuerzos en todos los sentidos por el bien de la UD Lanzarote”. En el apartado deportivo, la junta directiva comunicó que el actual cuerpo técnico del primer equipo tiene todo el apoyo de los dirigentes de la entidad y que se le dejará trabajar con tranquilidad para reconducir la situación del equipo en el Grupo Canario de la Tercera División.

El equipo se desplaza el sábado a

La Gomera El desplazamiento a la isla de La Gomera será uno de los más complicados que realizará la UD Lanzarote en la presente temporada. La expedición rojilla viajará en la jornada del sábado para enfrentarse en el mediodía del domingo a la UD Gomera, en el encuentro correspondiente a la décimo tercera jornada de la Tercera División. Ambas entidades han acordado disputar el encuentro a las 12:00 horas, adelantándose en treinta minutos con respecto al horario que había sido fijado en el calendario de la competición. Maratoniano viaje el que tendrá que realizar la UD Lanzarote este fin de semana. La expedición rojilla se desplazará el sábado a las 11:15 horas a Tenerife y de allí partirá a las 17:00 horas hacia La Gomera. Los jugadores y los componentes del cuerpo técnico tendrán que pasar la noche del sábado en La Gomera, para disputar al día siguiente el encuentro. La UD Gomera ha mostrado su predisposición para ayudar a la UD Lanzarote en todo lo que este a su alcance. La entidad gomera ha facilitado el contacto con la Residencia Escolar de San Sebastián de La Gomera, lugar en el que pernoctarán los jugadores y cuerpo técnico de la UD Lanzarote en la noche del sábado. Además, la UD Gomera no ha puesto impedimentos para adelantar el choque en treinta minutos y facilitar el regreso del equipo a Lanzarote. El encuentro entre la UD Gomera y UD Lanzarote se disputará en el Polideportivo Municipal de San Sebastián de La Gomera. Una instalación que será utilizada por primera vez esta temporada por el conjunto local, equipo que ha decidido cambiar de estadio para lo que resta de campaña.

Page 50: 16 noviembre, 2012

El Bodegón El Pariente cobra más

ventaja en la Preferente El Bodegón El Pariente es más líder de la Preferente del Campeonato de Fútbol Aficionado Base Deportes Salud Isla de Tenerife, ya que aumentó a tres la diferencia de puntos con respecto a su más inmediato perseguidores, el Restaurante Gran Tarajal Buenos Aires, si bien el Amistad Terminales Canarios, que tiene un encuentro menos, podría ponerse a dos si lo gana. El equipo que dirige Cirilo López-Rey, que no tiene un pelo de tonto, logra sacar adelantes sus compromisos con “la ley del mínimo esfuerzo”, es decir, hace lo justo para ganar, marcar un gol y se acabó, en la mayoría de los casos. Y no será por no tener ocasiones de anotar, que las tiene, pero, a pesar de la calidad que tiene en ataque, no definen sus jugadores. De hecho, en siete jornadas tan sólo ha marcado 10 tantos y ha encajado dos. Frente al Tahodio Gabercan también las tuvo, varias, pero tan sólo Víctor Álvarez, en la primera mitad, fue capaz de perforar la meta rival. Como decíamos, la jornada no pudo ser más propicia para el Bodegón El Pariente, ya que sus perseguidores sólo pudieron empatar. Uno de ellos, el Restaurante Gran Tarajal Buenos Aires, igualó a dos tantos con el siempre complicado Mopu Carreteras, que también tiene un partido menos y que es uno de los tres

equipos que se mantiene invicto, pero empata mucho (4). Otros dos aspirantes al título de la categoría, Ortopedia Tomé Cano y Amistad Terminales Canarias consiguieron el mejor resultado posible para sus intereses, empatar, en esta ocasión a un gol, ya que un triunfo de uno de ellos hubiera alejado un poco al otro del liderato. De todas formas, son dos conjuntos a tener muy en cuenta en la lucha por el máximo galardón.

El Pescados Goyo Aceró, que venía en racha de resultados, tampoco fue capaz de derrotar a su rival, el San Pedro, entre otras cosas porque los güimareros también son un buen equipo. El empate a uno final les deja ahí, cerca, relativamente, de la cabeza.

El J. Cabrera Olympiakos descansó en esta jornada, pero también con un encuentro menos

podría colocarse a tiro del líder.

Vamos con las sorpresas. La primera, el triunfo por 2-0 del entusiasta At. Maron Sport sobre un desconocido esta temporada Aficionado Victoria, que siempre se ha caracterizado por ser un equipo rocoso y difícil de superar. Sin embargo, Iván y Berto consiguieron marcar y darle tres importantes puntos a su equipo en la lucha por la permanencia en la categoría.

También se puede catalogar de sorpresivo el empate a un gol cosechado por el Restaurante La Charca Igueste frente al Hierro Churrería Mortadelo Katy Kilate, que está perdiendo fuelle, mientras el Deportes Salud Canarias de Miguel Pinilla volvió a mostrar la otra cara de la moneda al perder por 1-2 con el Frutería El Potajito.

Mención aparte para el “farolillo rojo” Veteranos Selimca, que consiguió su segundo punto de la temporada (1-1) a costa de un Muebles Yanes que tanto le puede ganar al Ortopedia Tomé Cano como empatar frente a los hombres de Juanito “Pecheta”. Ambos deben mejorar.

BASE DEPORTES SALUD ISLA DE TENERIFE

* Equipo del Hierro Churrería Mortadelo Katy Kilate

Page 51: 16 noviembre, 2012

Perritos DJ Garajonay y Tíncer mantienen

su lucha particular por el liderato Perritos DJ Garajonay y Tíncer mantienen su codo a codo particular en la lucha por hacerse con el liderato de Primera del Campeonato de Fútbol Aficionado Base Deportes Salud Isla de Tenerife. Ambos sacaron adelante sus compromisos, uno con más problemas que otros, ya que el conjunto de “la salsa de tomate y la mostaza” derrotó a un rival complicadísimo como Los Campitos Valle (3-1), mientras que el Tíncer tuvo que sudar la gota gorda para deshacerse de un Plátanos Denominación de Orígen (2-1) que cada semana parece estar mejor, aunque los resultados no le acompañen. El partido de la jornada entre el Óptica San Agustín y el MJ Bar No me empujes se decidió en favor de este último por 1-3, resultado que le vale para seguir a la expectativa de un troipiezo de los dos primeros.

Los laguneros, por su parte, cosecharon su segunda derrota consecutiva y desde el liderato han pasado a la cuarta plaza, a cuatro puntos del líder. El San Borondón cosechó su primera victoria en esta Liga (0-1) a costa del colista Güímar y sube varios puestos en la clasificación, mientras el Anfran encontró un “hueso duro de roer” en el Pancho’s Bar Los Chicharros, al que derrotó por 2-4. La Ninfa, que había empatado cinco encuentros seguidos, ahora lleva dos jornadas consecutivas perdiendo.

En esta ocasión cayó ante el M.P.S. Ascensores por 1-3. Una de las sorpresas de la jornada fue el empate a dos goles cosechado por el Unitoner frente al Asados Los Guanches, aunque algo más sonada, por lo inesperado, fue la victoria del Ingesa Sporting sobre el Hogar del Taxista Pelinor (0-1). Por último, tal y como se esperaba, el Real Tamanaco Don Pollo se hizo con los tres puntos de su partido con el Sporting El Carmen (0-2).

MARCHADEPORTIVO.com

* Equipo del Anfran, sexto clasificado de Primera

Page 52: 16 noviembre, 2012

El Virgen del Socorro no tuvo compasión

del Roque Negro

El Virgen del Socorro no tuvo compasión del Roque Negro, al que derrotó por 1-9, en partido correspondiente a la séptima jornada de la Segunda Categoría del Campeonato de Fútbol Aficionado Base Deportes Salud Isla de Tenerife, que fue goleadora, ya que se anotaron nada más y nada menos que 41 goles. El conjunto “religioso”, tal y como refleja el marcador, no encontró oposición en su rival y se mantiene en la segunda posición de la tabla clasificatoria a dos puntos del líder, Los Tocaditos, que no pudo disputar su partido, en el Municipal de Candelaria, con El Pilar porque este último se presentó tan sólo con seis jugadores. El Comité de Competición del torneo le dio el partido por ganado al Los Tocaditos por 3-0. El Campomar mató dos pájaros de un tiro, ya que dio un paso de gigante en la lucha por el título al derrotar al Ferretería Castro Delgado Aficionado Esperanza por 2-0

y, a su vez, se quitó de encima a otro de los aspirantes. El San Luis protagonizó una “sorpresa a medias” al empatar a un gol con el Esponjitas. Y digo que a medias porque son dos equipos que marchan igualados en la clasificación, undécimo y décimo, con dos puntos de por medio, pero hay que valorar que el Esponjitas estuvo las primeras jornadas con los de cabeza y de ahí que pueda ser inesperado el resultado.

El Tasca Juanito goleó por 1-5 al Recambios Valladares que, inexplicablemente, sigue de “farolillo rojo”, mientras

el Charli se impuso por la mínima, con más problemas de los previstos en un principio, al La Cruz de Tíncer por 1-0. El Importacionres Solher tuvo que superar el tanto inicial del Frutería Merci para llevarse los tres puntos (3-1). Aarón, en un mano a mano con el portero, consiguió el empate, y luego Rafa, de gol olímpico, segundo que consigue esta temporada, puso por delante a los suyos. Un golazo. El tercero y definitivo también lo consiguió Rafa, tras una buena jugada de Tana. En el encuentro Cerramar-La Leyenda hubo de todo, emoción hasta el final, goles, buen juego y, sobre todo, deportividad. Al final, los laguneros se impusieron por 4-3, mientras el Cafetería Dejavu J’Hayber acabó haciéndole un “set” al San Juan (6-0).

BASE DEPORTES SALUD ISLA DE TENERIFE

Page 53: 16 noviembre, 2012

J. Cabrera Olympiakos y

Bodegón El Pariente, dos

aspirantes frente a frente La jornada del fin de semana en el Campeonato de Fútbol Aficionado Base Deportes Salud Isla de Tenerife tiene dos grandes partidos en la Preferente. Por un lado, el choque J. Cabrera Olympiakos-Bodegón El Pariente, con tres puntos vitales para ambos, y el Muebles Yanes-Hierro Mortadelo Katy Kilate. En Primera, el mejor es el Los Campitos Valle-Tíncer y también destaca el M.P.S. Ascensores-Pancho’s Bar Los Chicharros, mientras que en Segunda sobresale el duelo Virgen del Socorro-Importaciones Solher. El lunes, a partir de las 21:00 horas, en El Tablero, se disputará el encuentro de Liga de Primera, aplazado en su día, Asados Los Guanches-MPS Ascensores.

RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN

Page 54: 16 noviembre, 2012

El Chelsea cae derrotado y deja el camino

libre al Barsa, que no pasa del empate Nunca un empate tuvo tanta celebración como le sucedió al Barsa en el campeonato orotavense. Lo curioso de haber salvado un punto en los últimos instantes de su partido con el Cañaveral es que tuvo un valor balsámico increíble, incluso aumentó su ventaja de puntos con sus perseguidores. La derrota del Chelsea frente al San Andrés ha dejado al que compartía el primer puesto con el Barsa en una situación delicada en cuanto a su lucha por el título y ya cayó a la cuarta plaza, pues tanto el Tarajal, que pudo con el Brisas del Teide, al que también relega a la quinta plaza, como el Construcciones, vencedor del Ni Más Ni Menos, se le colaron como segundo y tercero, respectivamente. El Palo Blanco sacó partido al duelo con el Ind. Bar Churroteca y sumó un triunfo que lo deja cerca de los mejores, mientras el McLolo’s, con una ocasión pintiparada para acercarse al pelotón de los de arriba, cayó con un Cruz Santa que, como hemos escrito otras veces, es capaz de lo mejor y de lo peor. Imperial Pintureros y Juventud Realejos se repartieron los puntos en un duelo en el que no había favoritos. Por su parte, el Perdoma volvió a jugar “sin portero” y perdió por 3-7 con el Candias, que mejora sus números. Los perdomeros llevan 52 goles en contra en once partidos, pero no es el colista. El que quiera ver goles que se abone a ese equipo.

El Rincón, al que le pesa una sanción de tres puntos, dejó el “farolillo rojo” en pies del Machuca, al que derrotó por un claro 0-3. El Cuesta de la Villa se impuso al Canarias y ambos navegan en zona de nadie.

El líder visita a un

Brisas del Teide que

todavía intenta

engancharse al

pelotón de los

escapados La jornada duodécima tiene al líder Barsa visitando al Brisas del Teide como el partido más atractivo, ya que los locales se juegan sus opciones de meterse en el pelotón de cabeza, mientras que el primero de la tabla no puede ceder, ya que el Tarajal, a un punto, visita al Canarias, uno de los de abajo en la tabla, y Construcciones y Chelsea, a tres del líder,

tienen rivales fáciles en Candias y Juventud Realejos. Otro de los partidos destacados es el Cruz Santa-Palo Blanco, que puede significar que los primeros, si ganan, aspiren a algo más, al igual que su rival, que está más cerca de la zona de arriba. El enfrentamiento entre el Rincón y el Perdoma promete goles, al igual que el Machuca con el Ind. Bar Churrotera y es que la zona baja está que arde. De la próxima jornada, la décimo tercera, se adelantó un partido a anoche entre San Andrés y Candias.

*El Barsa, nuevo líder // Yaiza Pérez

TORNEO OROTAVA

Page 55: 16 noviembre, 2012

FÚTBOL AFICIONADO

Page 56: 16 noviembre, 2012

La fase previa de la Copa aparca la Liga

dos semanasLa fase previa de la Copa, con encuentros de ida y vuelta durante estos dos próximos fines de semana, dan una tregua a la Liga y la mezcla de los equipos de distintas categoría le dan otro aire a la competición del ko. Pero antes de estos, hubo Liga la semana pasada y de nuevo se produjeron movimientos en la parte alta de la Preferente, pues el Churrasquería Rodeo Pilar recupera el liderato, ya que Los Pumas, que le llevaba dos puntos de ventaja, cayó de manera sorprendente ante el Viña Nava, que sigue cuarto, y se le acerca a dos puntos. El Churrasquería Rodeo Pilar, líder, se deshizo del Garimba, no sin apuros, mientras el Ecocasa Geneto, que derrotó al Verdellada Carolan, se sitúa segundo empatado a puntos con el líder. Reaccionaron el colista Moncloa Kuserv. 2007, que le dejó el “farolillo rojo” al Moraditas, al que derrotó por 3-1, y el San Cristóbal Mecajesa, que subió un puesto tras imponerse al Andenes Katy Kilate, que ha bajado muchos enteros. El Taburiente se deshizo del Batán y está más cerca de la parte alta que de la baja, lo contrario que su rival. No desaprovechó el Imperial NovaEstética la visita del Torres Decoración Ronda y le hizo media docena de goles que le hace mantener el quinto puesto.

El Hornera, por su parte, con su victoria sobre el Atlanta Unión Real, lo pasa en la tabla en un punto. Jardina Construcciones Molina y San Benito DM siguen sin ceder en Primera y comparten el liderato Van de la mano el Jardina Construcciones Molina y el San Benito DM, que con 22 puntos, comparten el primer puesto y que, además, en esta pasada jornada derrotaron por el mismo tanteo (2-0), al San Jerónimo Zumería Tropicana y AAVV El Centenero, respectivamente. El Trébol Perritos Dj no le quita la vista de encima y también, con su triunfo sobre el Nivaria Forum, sigue manteniendo el tercer puesto, a solamente tres puntos de los que le preceden. Pecorsa y Frifri Casa Chano no bajan en su interés por meterse entre los mejores. Tanto uno como otro derrotaron en esta pasada jornada al Veteranos Tacoronte y al Tiguanfaya, y con ello son cuarto y quinto, respectivamente. Precisamente los dos derrotados y el Bronco Clínica Veterinaría Anaga son los últimos del grupo y están en zona de descenso.

Jornada a pedir de boca para el Sport Bar Icod y San Matías en Segunda Categoría El principal protagonista de la jornada fue el San Matías, que derrotó al Cumbres, al que no solamente le arrebató la tercera plaza, sino que su salto fue mayor y alcanzó el segundo puesto en detrimento también del Carioca, derrotado en esta oportunidad por el Delicias, con lo que los perdedores pierden algo de fuelle y puestos. Esa pelea le viene muy bien al líder Sport Bar Icod que, gracias a todo esos marcadores, aumentó su ventaja y ya le lleva cinco puntos al segundo tras imponerse al Viruta. Para observar como está la tabla entre el primero y el quinto, con tan sólo ocho jornadas, la diferencia de once puntos parece brutal, pues hubo rebelión de los equipos de la zona baja que hicieron posible esta circuntancia. Solemante ganó el Suculum al DIGITAL FONE, pues tanto Allround como Achinech Que Sabrosón, que le precedían en la tabla, cayeron frente al Atalaya y Droguería Dkasa Nara.

TORNEO LAGUNA

* Pecorsa-Bronco Clíica Vet. Anaga

Page 57: 16 noviembre, 2012

FÚTBOL EN MARCHA

Page 58: 16 noviembre, 2012

El Marajal dio la gran sorpresa al derrotar

al Némesis, aspirante al título del Grupo A El Marajal fue el gran protagonista de la jornada del pasado fin de semana en la Copa Excelentísimo Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna del Campeonato Tevahiteba, al derrotar por la mínima al aspirante al título, Némesis, por 0-1. Esta victoria, además, impide que su rival acceda al liderato, ya que los dos equipos que le superan en la tabla empataron a un gol en un partido muy nivelado. Se adelantó el Veteranos Transportes Alefabi con un tanto, en la primera mitad, de Marcos, pero en la continuación Las Toscas Bar San Gonzalo Igualó. Al final, por poco hay tortazos por culpa de un jugador. Y lo dejamos ahí. El Nitrato Librería La Castellana se deshizo del Socorro por 3-1, en un partido en el que los vencedores lo bordaron en su primera mitad, con tres tantos de Lucio. En la segunda, y tras un penalty algo dudoso, el Socorro acortó diferencias. El Inter no cede.- El Inter Tasca La Thuya no cede un ápice y en un gran encuentro de sus jugadores derrotó al Zebenzuí por 5-0, y pudieron más. En los últimos 10 minutos de la primera parte anotó tres goles por mediod e Moro, Moi y Riki. Johnny Cuevita y Moro, que hizo el segundo en su cuenta, hicieron el 5-0 final. Esquinilla y Atuey empezaron el choque con nueve jugadores cada uno y lo acabaron 11 para 10, lo que aprovechó el Esquinilla para adelantarse por medio de Saúl, que anotó en posición dudosa. En la continuación, Rayco y nuevamente Saúl sentenciaron, resultado que le vale para mantener las distancias con respecto al tercero. El Pedro Álvarez, en un partido que a priori se presentaba nivelado, derrotó al Canarias Electro Augusto por 3.0. Victorias por la mínima.- Los dos primeros del Grupo C, Concretera Dorta Car y Los Ángeles se impusieron por la mínima a sus rivales. Los “concreteros” se adelantaron en el marcador con un tanto de Tana, de vaselina, en la primera parte, tras recibir una buena asistencia de Iván, pero el Cooperativa no se entregó y tuvo ocasiones para empatar, incluso

desperdició un penalty, mientras Los Ángeles aprovechó una de sus escasas ocasiones, si no la única, para llevarse los puntos ante el Rivera Bar Las Flechas. El Ciprés Sala Castillo no tuvo problemas para vencer al Calle Arriba por 3-0. Empataron los de cabeza.- Santa Lucía Aguteba SL y Barrio Reale Tejina empataron sin goles, en un partido muy disputado y de dominio alterno. A falta de cuatro minutos para el final Juanma tuvo la victoria del Barrio Reale Tejina en sus botas, pero el meta Moisés hizo un paradón y lo impidió. También su rival pudo anotar de falta directa. El Español venció (1-3) al Milán Domi-Lujo, y el Teide, con idéntico marcador, al Bajamar Aluminios Carpal, en un partido que a los 10 minutos de iniciado ya ganaba el Teide (2-0). Juan “El Palmero” hizo el gol visitante.

El Némesis, obstáculo

para el Veteranos

Transporte Alefabi Varios encuentros de este fin de semana de la Copa Excelentísimo Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna del Torneo Tevahiteba llaman poderosamente la atención del aficionado, ya que está en juego el liderato.

En el Grupo A, el Veteranos Transportes Alefabi, primero, se las verá con el Némesis, en un partido en el que los de Valle de Guerra tendrán bajas importantes. El pronóstico es incierto. Más claro lo tendrán Las Toscas Bar San Gonzalo y el irreconocible Marajal ante Nitrato Librería La Castellana y Socorro, respectivamente. En el Grupo B, el Inter Tasca La Thuya, sobre el papel, tiene un encuentro relativamente fácil ante el Canarias Electro Augusto, mientras el Pedro Álvarez debe superar al Atuey y el Esquinilla, segundo clasificado, al Zebenzuí. En el Grupo C, otro partidazo de la jornada, quizás el mejor, ya que enfrentará al líder, Concretera Dorta Car, y al segundo, Los Ángeles, con tres puntos en juego importantes de cara a la clasificación. Incluso, el empate no sería malo para ambos. El Rivera Bar Las Flechas parte como favorito frente al Calle Arriba y más nivelado se presenta el Cooperativa-Ciprés Sala Castillo. En el Grupo D, Español y Teide, perseguidores de los dos primeros, necesitan los puntos para no perderlos de vista, mientras Santa Lucía Aguteba SL y Barrio Reale Tejina son favoritos ante Bajamar Aluminios Carpal y Milán Domi-Lujo.

TORNEO TEVAHITEBA

* Una jugada del partido que disputaron Rivera Bas Las Flechas y Cooperativa

Page 59: 16 noviembre, 2012

TEMPORADA 2012/2013

Page 60: 16 noviembre, 2012

El Boca Junior’s Realejos es el

nuevo líder del Grupo A

El Boca Junior’s Realejos es el nuevo líder de la V Liga Deportes Prestige Los Realejos desbancando al Placita, que no pudo jugar contra el Tres de Mayo, pero que cuando lo haga, si gana, retornaría al primer puesto.

El Boca Junior’s Realejos, tal y como se preveía, goleó al Coromoto por 1-6 y, de momento, le saca dos puntos de ventaja a su más inmediato perseguidor.

La gran sorpresa de la jornada, no porque no tenga equipo para ganar sino porque su rival estaba atravesando por un buen momento, la protagonizó el Malpaís, que se deshizo por la mínima del aspirante Intervalle (2-3).

También fue sorprendente el triunfo del Olympique Limón sobre el Leones Maté (1-2) cuando se esperaba una victoria local, mientras el San Antonio no pierde el tren de cabeza tras desembarazarse, eso sí, con muchos problemas, del Longuera Toscal por 1-0.

El Horno también logró un resultado inesperado ante el Bayer Guanche, al que derrotó por 2-1, un resultado que le vale para superar a su rival en la tabla.

El Porto At. Cervecería City se aleja momentáneamente de los últimos puestos de la clasificación tras derrotar al “farolillo rojo” del grupo, SPorting Arena, por la mínima (0-1). El Lalyflor, matagigantes.- El Lalyflor Norte se convirtió en “matagigantes” al empatar (1-1) con el aspirante Florida Dulces Promesa, que se aleja del Castafiore Gr. Raga en 3 puntos. Precisamente, el Castafiore Gr. Raga las pasó “canutas” para doblegar al At. Zuleiro, pero al final lo consiguió por 3-2. Tal y como informamos la semana pasada, partidazo entre el Sporting Orotava y el Meyba, con triunfo final de este último (5-8), mientras el Tiempo Eléctrico Sansofé mejoró en la clasificación tras ganarle al Niutin 06 abaec.com por 4-2.

El Perdoma United cumplió el pronóstico al vencer al Inter Canarias (0-3), el Spartak A.N.M. empató a uno con el aspirante Vallerreal, y el At. Platanera se deshizo por goleada del Unión 17, al que venció por 1-4. En partido adelantado a la jornada de este sábado, el Perdoma United se impuso por 3-1 al Sporting Orotava.

.

GRUPO A

Jonás García Af.

Intervalle 13

Jimmy Estélle Af. Placita 12

José País Af. Malpaís 12

Moisés Pérez Boca JR 12

GRUPO B

José Castañeda

Florida 26

Borges Barreto

At. Platanera

16

Ransés Rodríguez

Castafiore 11

Yeray Afonso Florida 11

Antonio Marrero

Af. Vallerreal

11

TORNEO REALEJOS

* Equipo del Sporting Orotava, antepenúltimo clasificado del Grupo B

Page 61: 16 noviembre, 2012

www.MARCHADEPORTIVO.com

Page 62: 16 noviembre, 2012

Movimientos en la parte alta de varios

grupos debido a las suspensiones El Campeonato Ciudad de Santa Cruz ha sufrido alteraciones en la parte alta de algunas categorías debido, entre otras cosas, a las suspensiones de partidos por las últimas lluvias y a las alertas por fenómenos meteorológicos, aunque bien es cierto que no ha perdido ni un ápice de interés, pues esos encuentros, algunos programados otra vez, obligan a los que marchaban primero a tener que redoblar su esfuerzo. División de Honor: Vuelve el Toscalito a hacerse fuerte al frente de la tabla, después de golear al Asesoría Galco, que había subido peldaños. Ahora los del Toscal le llevan cuatro puntos al Repla Acan, que por segunda semana consecutiva vio como su partido se suspendía por la lluvia. Por ese motivo perdió el primer puesto, pero es que ahora está obligado a ganar los dos encuentros si quiere volver a ser primero. Atención también a la buena racha del Guanches de Abona (ganó por 8-6 al Atlético Gladiolos) y es tercero en discordia. Su mejoría le lleva a mirar con optimismo el futuro. La Mezquita y Sobradillo, cuarto y quinto, todavía tienen mucho que decir. Los primeros ganaron por 4-1 al Guanchester y, los segundos, no jugaron con el colista AutoEscuela 22, pues se suspendió el partido. Los de las autoescuelas no saben lo que es todavía puntuar, aunque solamente llevan siete jornadas. Serie A: Volvió a recuperar el liderato el Unión Olimpia. Goleó al Lavado Amador Faramile y contó con el añadido de que el Niuty no jugó su partido frente al Nueva Delhi, suspendido por la lluvia. Eso sí, ahora están los dos igualados a partidos disputados,

ya que al nuevo líder le pasó lo mismo en la jornada anterior. En medio de uno y otro se ha colado el Pasito (con un partido más) tras hacerle un nueve a uno al Porvenir, que todavía no sabe lo que es celebrar un punto. El Parts Autorrepuestos aprovechó su visita a un Machado venido a menos, mientras que otro de los conjuntos que se pueden de manera definitiva enganchar a la parte alta es el VFisioterapia, que venció al Imperio por 3-4, pero cuenta con dos partidos menos. Oikos y Delicias se repartieron los puntos que les sirven para seguir en la zona media. Punto de oro para el Langosta Iraquí ante el Clínica Dental Bances. Serie B: El Peluquería Maxi sigue su marcha incorrupta y después de ocho jornadas no conoce otra cosa que no sea el triunfo. Goleó al VPP Ofra y, a pesar de esos números impresionantes, no puede echar las campanas al vuelo, pues el Dos de Octubre, que venció con apuros a La Placita, solamente ha cedido una derrota, de ahí que el mano a mano sea cuanto menos interesante. Después de un pequeño bache, el Segurmax es tercero tras imponerse al Toju, pero viene otro conjunto apretando muy fuerte que es el

GF Comercial (le hizo un "quince" al Luicar) y ya es cuarto con un partido menos. Tanto el Guanchester United como el Gloype Administrador de Fincas (penúltimo y antepenúltimo, respectivamente) comenzaron una pequeña revolución y ganaron en esta oportunidad al Internacional de Candelaria y Borussia Cardonal. Siguen abajo, pero tienen cerca salir de ahí. Fútbol Once: Cedió el primer punto en el presente campeonato el Sobradillo (igualó a uno con el Torreón), y con ello vio recortada su cómoda ventaja en dos puntos, aunque todavía le lleva cuatro al Bahía, segundo, que goleó al Daily Price, que durante un tiempo fue líder. Los Piteritas y Mistral, tercero y cuarto, empataron en un partido en el que no les benefició el marcador y, aunque sumaron un punto, parece más un retroceso que un paso hacia adelante. Llegó, por fin, el primer triunfo del Cantina Llamoro. Fue frente el Planet Soccer, que se queda penúltimo. Mientras, el Gestécnica 10 pasó en la tabla a Los Fijolos al que derrotó por 3-2.

CIUDAD DE SANTA CRUZ

Page 63: 16 noviembre, 2012
Page 64: 16 noviembre, 2012

Enésimo cambio de líder en la Premier

League No paran las sorpresas en el Costa del Vino en el torneo de la Premier League. El Amigos del Chivo es el que manda ahora tras imponerse al colista Achimencey (0-2) y que el Lajoronte no fuera capaz de derrotar al Warrior Gym Rebumbio, por lo que los amigos se quedan líderes en solitario. Viene fuerte desde atrás el Guanchester City, que aunque ahora esté en la sexta plaza, cuenta con dos partidos menos, y si los gana se pondría primero. Lo más que delata su alza es el 4-0 que le endosó a un Punto Pelota que se hubiera enganchado arriba si hubiese sido el vencedor de ese duelo directo. El JAMP Maquinarias está cumpliendo un papel digno. Derrotó al Restaurante Rincón del Pilo y ahí en el tercer puesto tiene cosas que decir todavía. También sigue arriba el Speedfreak Óptica Acentejo, que no está dispuesto a arrojar la toalla por hacer una temporada histórica. Venció al San Luis, equipo éste que sigue en la zona baja. Nuevo paso atrás del Bar Tamaduste Aguere y del ADM, otrora líderes, y que van cayendo en picado. Los primeros perdieron con el TZ 2010, que lo pasó en la tabla, y los segundos cayeron ante el Plaza, que lo alcanza en la clasificación. Por su parte, el JJ Emerplan aprovechó su visita al vicecolista Paso para sumar un nuevo triunfo.

El título de la Liga

Primavera es cosa

de tres El devenir en la Liga Primavera, a estas alturas, decanta claramente que la lucha por el título es cosa de tres. Friends United y Asociación Corazón y Vida de Canarias y Aluminos Namijú Bar El Macho, que son los que ya han puesto tierra de por medio con el resto de la tabla. Precisamente estos tres se impusieron al San José y Global Toner, los dos primeros con muchos apuros, y el tercero lo hizo con contundencia sobre el Peñarol. El Estrella cedió un empate con el Acán, que le hace perder un peldaño, por lo que el San Luis El Calvario ahora es el cuarto tras vencer al Aston Villa Orotava. Del resto de equipos, esperar que mejoren a lo largo y ancho de la competición, aunque su reto debería acercarse a los mejores de la competición.

SuperLiga Veteranos:

El Padilla mantiene el

tipo en una jornada

marcada por las

suspensiones No cede el Padilla en una competición que estuvo marcada por las suspensiones debido a las lluvias del pasado fin de semana. Nadie puede descuidarse, ya que la pugna por la parte alta es importante. El Padilla sabe que un tropiezo puede apartarle de la primera plaza, pues equipos como el Taller Zenón, Alenara Tech Fisioterapía Gonion, Laguna y Atlético La Palma están al acecho. Aunque el Padilla goleó al Alenara y consiguió un marcador que tiene su importancia para el futuro cuando se miren los averages particulares.

COSTA DEL VINO

*Yaiza Pérez

Page 65: 16 noviembre, 2012

Mayor League: El

Venezuela es el que manda

tras derrotar al entonces

líder, el Leyland La Liga de los mayores está muy interesante, ya que la igualdad es la nota predominante y aunque van tres jornadas, los cambios al frente de la tabla son la nota predominante. Esta semana es el Venezuela el que alcanzó el primer puesto. Para ello derrotó al Leyland y le arrebató dicho privilegio, además se vio favorecido porque el Veteranos Danubio igualó con el Tamanaco y por la diferencia de goles son los “venezolanos” los primeros. La prueba de la igualdad es que solamente los dos primeros están invictos, aunque ya han empatado.

La Copa Jarama se pone en marcha para los equipos de

la Premier y Liga Primavera El pasado jueves 8, se celebró el sorteo de la copa para las categorías de la Premier League y la Liga Primavera, que jugarán la copa con equipos mezclados entre sí. Se denomina Copa Jarama en honor a José Antonio Ramos, uno de los fundadores del torneo. Este año el formato difiere de campañas anteriores, con un sistema de competición basado en eliminatorias previas a doble partido. Los emparejamientos han sido los siguientes:

Rincón de Pilo - CD El Paso Af. San Luis - Punto Pelota

San Luis El Calvario - Warrior Gym Aficionado Alisios - Acán F.C.

J.J. Emerplan - Rayo Vayacaño Peñarol CF - San José Aficionados

J.A.M.P. Maquinarias - CD Achimencey Alumbrado Técnico Canario - Asociación Corazón y Vida de

Canarias Aficionado Plaza - Lajoronte ADM FC - Atlético Aguere

Amigos del Chivo - Orange FC Aston Villa Orotava - SpeedFreak Óptica Acentejo

Friends United - Estrella FC Guanchester City - TZ 2010 AFC

Atlético Avaricia - Más que Perritos Racing Esquina Global Toner FC - Aluminios Namijú

PARTIDO DE IDA: 17 de Noviembre PARTIDO DE VUELTA: 15 de Diciembre

CLASIFICACIÓN Y RESULTADOS

Page 66: 16 noviembre, 2012

Torneo de la Asociación de Fútbol

Veterano de Santa María de Guía

Cada vez se pone más reñida

la competición. Eso es bueno

para todos ver que hay buen

nivel y que hasta el final del

Torneo de Apertura no se

puede pronosticar quienes

serán los tres equipos que

vayan a ganar los primeros

trofeos.

Se jugaba un enfrentamiento

directo por seguir en los

puestos de cabeza. El AD

Tirma de Guía, con 6 puntos,

necesitaba ganar para no

alejarse de la lucha por el

título. Su rival, el Becerril,

con 9, también quería los tres

puntos porque descansa en

la próxima jornada y quería

tener un “comodín”. Al final,

triunfo del AD Tirmas de

Guía, tras una primera parte

que acabó sin goles y en la

segunda, el Becerril, con diez

jugadores, encajó el definitivo

2-0.

El San Juan, como casi

siempre, se adelantó en el

marcador ante el Bar

Sociedad Montaña Alta, pero

Dani empató poco después.

Sin embargo, volvió a cobrar

ventaja el San Juan, pero en

la continuación su rival le dio

la vuelta al resultado y se

llevó los tres puntos (2-3).

El Palo no desaprovechó la

oportunidad de que el portero

del San Antonio se lesionara

para endosarle la goleada de

la jornada (9-0), El At. Bachicao se jugaba el liderato ante el Nuevo San Pedro y pronto se adelantó en el marcador con un gol de Ibán.

Además, gozó de ocasiones como para irse al descanso con una ventaja mayor, pero no las materializó. En la segunda mitad, un gol por toda la escuadra del centro delantero del Nuevo San Pedro supuso la igualada final (1-1).

1 El Palo 12 4 4 0 0 18 3

2 Atlético Bachicao 10 4 3 1 0 15 5

3 AD Tirma Guía 9 4 3 0 1 15 6

4 Veterano Becerril 9 5 3 0 2 11 8

5 Bar Soc. M. Alta 6 4 2 0 2 8 10

6 Nuevo San Pedro 5 5 1 2 2 8 9

7 San Antonio 4 5 1 1 3 6 19

8 Bar Soc. Atalaya 3 4 1 0 3 9 15

9 San Juan 0 5 0 0 5 6 21

*At. Bachicao (Las Palmas)