17. ia-tema06

of 19 /19
6. CONSTRUCCIÓN CON ELEMENTOS MODULARES 6.1. DE TIPIFICACIÓN A MODULACIÓN El establecimiento del tipo exige una denición paramétrica o dimensional. En el campo de la construcción esta parametrización es habitualmente métrica y responde de forma muy generalizada a criterios empíricos. Raro es el componente constructivo que pueda responder a situaciones diversas con unas dimensiones únicas. Surge la necesidad de determinar cuáles son los parámetros o dimensiones de los componentes y, como consecuencia, la necesidad del módulo. El módulo puede ser el propio componente o una parte de él. Puede ser un divisor puro o fruto de una descomposición compleja. El módulo de una "serie" tipicada está determinado por los sistemas de producción y el grado de especicidad de la demanda. La denición del módulo al margen de ambos factores conduce a su fracaso. Por eso es habitual que los módulos más establecidos tengan un origen empírico. La idealización y universalización del módulo son consecuentemente un error megalómano. 6.2. COORDINACIÓN DIMENSIONAL Y MODULAR Un buen proyecto es una respuesta equilibrada a un conjunto muy amplio de exigencias, entre las que las de índole tecnológico son especialmente importantes, por cuanto constituyen además de limitaciones, la herramienta arquitectónica del proyectista. Todo buen proyecto tiene una geometría, más o menos sencilla y explícita (recordar la geometría fractal, geometría euclídea, geometría relativista). Una geometría es un conjunto de relaciones dimensionales espaciales establecidas según un protocolo o unas normas con un n determinado físico o metafísico. Construir es materializar la geometría. La geometría, concepto abstracto, alcanza su plenitud a través de su materialización (gráca, constructiva, vital, etc.), para la que se sirve de las herramientas del área correspondiente. La geometría arquitectónica precisa por tanto de la técnica constructiva para alcanzar su grado de determinación nal. La coordinación dimensional no puede realizarse por lo tanto sin atender a las características dimensionales de los elementos constructivos. La geometría arquitectónica o constructiva responde a diferentes exigencias que la geometría dibujada y que la geometría no arquitectónica, como la propia de modelos o maquetas. La geometría constructiva está sometida a los efectos de acciones externas que producen alteraciones importantes al ejercerlos en diferentes escalas. La geometría arquitectónica no puede por lo tanto mantener los patrones rígidos, propios de disciplinas menos afectadas por exigencias, sino responder y desarrollarse al asumir las exigencias. (La naturaleza nos ofrece multitud de ejemplos de adaptación geométrica a condicionantes geológicos, climáticos o locales. No resulta lógico que nuestras creaciones respondan con rigidez cuando además se integran denitivamente en ella.) 1 ia INDUSTRIALIZED ARCHITECTURE procesos de industrialización aplicados a la construcción TEMA 6 Construcción con elementos modulares

Embed Size (px)

description

tema06

Transcript of 17. ia-tema06

  • 6. CONSTRUCCIN CON ELEMENTOS MODULARES

    6.1. DE TIPIFICACIN A MODULACINEl establecimiento del tipo exige una de!nicin paramtrica o dimensional. En el campo de la construccin esta parametrizacin es habitualmente mtrica y responde de forma muy generalizada a criterios empricos.

    Raro es el componente constructivo que pueda responder a situaciones diversas con unas dimensiones nicas. Surge la necesidad de determinar cules son los parmetros o dimensiones de los componentes y, como consecuencia, la necesidad del mdulo.

    El mdulo puede ser el propio componente o una parte de l.

    Puede ser un divisor puro o fruto de una descomposicin compleja.

    El mdulo de una "serie" tipi!cada est determinado por los sistemas de produccin y el grado de especi!cidad de la demanda.

    La de!nicin del mdulo al margen de ambos factores conduce a su fracaso.

    Por eso es habitual que los mdulos ms establecidos tengan un origen emprico.

    La idealizacin y universalizacin del mdulo son consecuentemente un error megalmano.

    6.2. COORDINACIN DIMENSIONAL Y MODULARUn buen proyecto es una respuesta equilibrada a un conjunto muy amplio de exigencias, entre las que las de ndole tecnolgico son especialmente importantes, por cuanto constituyen adems de limitaciones, la herramienta arquitectnica del proyectista.

    Todo buen proyecto tiene una geometra, ms o menos sencilla y explcita (recordar la geometra fractal, geometra eucldea, geometra relativista).

    Una geometra es un conjunto de relaciones dimensionales espaciales establecidas segn un protocolo o unas normas con un !n determinado fsico o metafsico.

    Construir es materializar la geometra.

    La geometra, concepto abstracto, alcanza su plenitud a travs de su materializacin (gr!ca, constructiva, vital, etc.), para la que se sirve de las herramientas del rea correspondiente.

    La geometra arquitectnica precisa por tanto de la tcnica constructiva para alcanzar su grado de determinacin !nal.

    La coordinacin dimensional no puede realizarse por lo tanto sin atender a las caractersticas dimensionales de los elementos constructivos.

    La geometra arquitectnica o constructiva responde a diferentes exigencias que la geometra dibujada y que la geometra no arquitectnica, como la propia de modelos o maquetas.

    La geometra constructiva est sometida a los efectos de acciones externas que producen alteraciones importantes al ejercerlos en diferentes escalas.

    La geometra arquitectnica no puede por lo tanto mantener los patrones rgidos, propios de disciplinas menos afectadas por exigencias, sino responder y desarrollarse al asumir las exigencias.

    (La naturaleza nos ofrece multitud de ejemplos de adaptacin geomtrica a condicionantes geolgicos, climticos o locales. No resulta lgico que nuestras creaciones respondan con rigidez cuando adems se integran de!nitivamente en ella.)

    Tema 6: Construccin con elementos modulares ia

    1

    ia INDUSTRIALIZED ARCHITECTUREprocesos de industrializacin aplicados a la construccin TEMA 6Construccin con elementos modulares

  • No se debe identi!car rigidez geomtrica con volumetra simple ni "exibilidad con formalizacin geomtrica compleja.

    El Partenn, el Palacio de Cristal de Paxton o el edi!cio Seagram son ejemplos claros de arquitectura geomtricamente "exibles, mientras que edi!cios como la pera de Sidney son geomtricamente rgidos.

    La modulacin y la coordinacin dimensional son precisas para alcanzar un resultado arquitectnico satisfactorio y absolutamente necesarias cuando se utilizan tecnologas industrializadas.

    Como hemos sealado, no existe un mdulo universal ni unas series dimensionales cannicas, aunque somos especialmente sensibles a patrones dimensionales antropo-funcionales y por consecuente a un nmero elevado de con!guraciones geomtrico-dimensionales.

    Todas las especi!caciones modulares genricas, en general rgidas, que se han formulado a travs de la historia moderna, han fracasado por su asintona con las exigencias socio-culturales del grupo al que se dirigan.

    Existe por lo tanto una notable di!cultad para establecer un sistema dimensional apropiado.

    Podemos asegurar que cuanto ms amplios sean el conjunto normativo identi!catorio y el campo de actuacin, menos "exible y aplicable ser.

    El sistema debe rede!nirse en cada caso concreto en funcin del conjunto de factores condicionantes y de los requisitos.

    Resulta ms til alcanzar un conocimiento amplio de las caractersticas dimensionales y organizaciones modulares de los elementos constructivos que utilizamos que pretender establecer mdulos a los que ajustar el conjunto de los elementos.

    Cuando la actuacin destaca por sus dimensiones, singularidad, etc. (por ejemplo, la Biblioteca Nacional de Pars, Lloyd's, etc.), la posibilidad de establecer una modulacin uni!cada puede alcanzarse, aunque incluso en esos casos debe evitarse una rigidez excesiva.

    6.3. EJEMPLOS DE LOS SISTEMAS DE PROPORCIN Y MODULACINEjemplos de los mdulos:

    Katsura: esquema de organizacin del edi!cio basado en mdulos utilizados para las esteras (tatamis).

    6.4. TAMAOS CRTICOS DE LAS SERIES DE PRODUCCINLas dimensiones de los elementos constructivos estn determinadas por la demanda, por lo que la coordinacin dimensional slo es posible a travs de una variacin en ella, o mediante acuerdos entre productores para modi!car y limitar la oferta.

    Los elementos modulares resultan ms rgidos que los elementos tipi!cados simples, por lo que su uso est restringido al tamao de las series de produccin.

    El concepto de serie de produccin resulta sin embargo excesivamente ambiguo, ya que el tamao mnimo de la serie est relacionado con la metodologa y los medios de produccin.

    A) Proporciones del cuerpo humano, segn A. Zeising

    El canon ms antiguo conocido acerca de las proporciones del hombre se encontr en una tumba de las pirmides de Menfis (unos 3000 aos antes de Jesucristo). As pues nos consta que por lo menos desde dicha poca hasta nuestros das, interesa a los hombres de ciencia y a los artistas el estudio de las proporciones mtricas del cuerpo humano. Nos son conocidos el canon del imperio de los faraones, el de la poca de Tolomeo, el de los griegos y el de los romanos, el clebre canon de Policleto que durante mucho tiempo se acept como modelo, los datos de Alberti, de Leonardo da Vinci, de Miguel ngel y de los hombres de la Edad Media, y sobre todo la conocida obra de Durero. En todos los trabajos citados se mide el cuerpo humano con unidades iguales a lo largo de la cabeza, de la cara, o del pie, que ms tarde se subdividieron y se compararon unas con otras, llegando hasta constituir unidades aceptadas en la vida normal. Todava es corriente entre nosotros la expresin de longitudes en pies o en brazas.

    Tema 6: Construccin con elementos modulares ia

    2

  • Los datos de Durero han sido los ms generalmente adoptados. Como unidad fundamental se toma la altura h del hombre, y sta se subdivide en fracciones de la forma siguiente:

    1/2 h = altura de la cabeza y el tronco (hasta la horcajadura);

    1/4 h = altura de la pierna desde el tobillo hasta la rodilla y distancia del mentn al ombligo.

    1/6 h = longitud del pie.

    1/8 h = altura de la cabeza, desde la cspide hasta el borde inferior del mentn, y distancia entre tetillas.

    1/10 h = altura de la cara y ancho de la misma (incluyendo las orejas), longitud de la mano hasta la mueca;

    1/12 = anchura de la cara a la altura del borde inferior de la nariz y grueso de la pantorrilla, etc.

    Las subdivisiones llegan hasta 1/40 h.

    En el siglo pasado, A. Zeising, entre otros, se dedic al estudio de las proporciones del cuerpo humano y estableci relaciones muy claras y precisas basadas en la proporcin armnica o divisin en media y extrema razn. Desgraciadamente hasta hace poco no se prest la debida atencin al trabajo de Zeising, y fue el clebre investigador E. Moessel, quien dio a conocer su importancia basndose en los mismos para sus detenidos estudios.

    Le Corbusier utiliz desde 1945, para todos sus proyectos, la "divisin armnica", a la que llam "Le Modulor". Sus medidas son: altura del hombre 1,829 m; altura del ombligo 1,120 m, etc.

    B) Esttica de las proporciones en la naturaleza y en las artes (Matila C. Ghyka)

    La relacin entre esttica y proporcin est presente en la historia de la Humanidad desde sus primeros tiempos.

    Matemticos griegos como Pitgoras, Euclides y Platn en sus teoras sobre la proporcin descubrieron la predominancia de la seccin urea para lo que encontraron una expresin matemtica, la igualdad:

    Utilizada por los romanos y en el Renacimiento por grandes arquitectos como Leonardo y fundamentalmente Alberti, es rechazada por los enciclopedistas que la consideran una mera curiosidad matemtica teida de misticismo. El anlisis y la mecnica suplantan la concepcin sinttica de la vida.

    La recuperacin del inters hacia la seccin urea se inicia a mitad del siglo XIX a raz de las investigaciones de los bilogos sobre las proporciones en la naturaleza.

    El inters del arte abstracto por ella (la escuela cubista se denomin inicialmente "Section d'Or") posibilit su penetracin, sedienta de apoyaturas en su radical enfrentamiento esttico.

    C) L'humanisation de l'espace: systme (Alfred Neumann)

    "El espacio tcnico no est inscrito en nuestra memoria genealgica, de lo que resulta una aversin hacia la tcnica, una huida hacia la naturaleza y hacia las formas regresivas de alojamientos.

    Esta huida pasiva debe sustituirse por un comportamiento conscientemente activo. El mundo tcnico se construye segn el diseo unilateral de un universo fsico, en el cual la constante humano no habra sido considerada y que es la razn de que nuestro mundo sea catico. La necesidad de recrear la armona no ha sido nunca ms imperiosa que hoy".

    La seccin urea es la ms simple de las proporciones geomtricas constituidas nicamente por dos magnitudes.

    A b =

    Haciendo:

    Tema 6: Construccin con elementos modulares ia

    3

  • Otra forma de representacin de esta fraccin es:

    En la que los valores de la serie son:

    En la que los numeradores y denominadores son los trminos de la serie de Fibonacci, en la que:

    Un+2 = Un + Un+1

    Por lo que:

    Para n

    Deducciones fundamentales

    La seccin urea es una correlacin de progresiones geomtricas y aritmticas correspondientes cuya expresin geomtrica es la espiral logartmica.

    Entre los trminos de la serie existen relaciones que forman una progresin geomtrica de razn 5, lo que otorga a las () a este nmero un valor especial en el establecimiento de relaciones modulares.

    Figuras ureas fundamentales son las siguientes:

    D) "El Modulor" de Le Corbusier

    Durante la II Guerra Mundial Le Corbusier inici su propuesta programtica ms reconocida y venerada durante buena parte de la segunda mitad del siglo XX.

    El convencimiento sobre la () de la mtrica inglesa, de carcter antropomr!co, respecto a la modulacin decimal abstracta, le llev a realizar comprobaciones diversas sobre grandes edi!cios histricos y a proponer una serie modular que permitiese relacionar cualquier medida del edi!cio con las dimensiones humanas.

    El conocimiento de las investigaciones de Matila Griha sobre "la esttica de las proporciones en la naturaleza y en las artes", publicadas en 1921, le llevarn a utilizar una relacin dimensional basada en el "nmero de oro" que aplic sucesivamente a dos alturas humanas arbitrarias, que identi!c como el hombre europeo mediterrneo (serie roja) y el nrdico (serie azul) a partir de las cuales desarroll un conjunto de relaciones que afectaban a todos los elementos y materiales (incluido el color).

    Su vehemencia y caracterizacin social le llevaron a una consideracin importante de sus propuestas, que sin embargo tampoco pueden estimarse como una panacea de la ergonoma social.

    Aunque Le Corbusier y sus discpulos utilizaron el Modulor, no ha alcanzado una preponderancia o preeminencia y con el tiempo se ha convertido en una interesante excentricidad.

    Como en otros casos, su fracaso se debe fundamentalmente al alejamiento de la importancia de los condicionantes culturales.

    E) Rafael Leoz (en su libro Redes y ritmos espaciales)

    A partir de la de!nicin de las dos familias de espacio tridimensional cartesiano generadas a partir de un punto central jerarquizante, o a partir de in!nitos puntos centrales de simetra radial, todos con la misma jerarqua, se centra en esta segunda, y especialmente en los casos en que est compuesta por elementos polidricos iguales completando el espacio.

    Su principal aportacin es la de!nicin de unidades divisorias de los poliedros base no regulares, pero divisibles a su vez en poliedros () del primero.

    En el caso del cubo/cuadrado, de!ne los siguientes elementos:

    Tema 6: Construccin con elementos modulares ia

    4

  • Con 12 se forma un cuadrado Con 4 se forma un cuadrado Con 4 se forma un cuadrado

    Este criterio lo extiende a redes de base hexagonal, heptaparaleloedros o poliedros de lord Kelvin, y a mallas triangulares basadas en tringulos rectngulos (tangran) y circular.

    La superposicin de las diferentes mallas posibilita un abanico amplsimo de posibilidades ordenadas.

    Las tecnologas utilizadas para la fabricacin de elementos modulares de hormign armado no integrados en catlogos exigen un elevado nmero de piezas idnticas para obtener un rendimiento adecuado.

    (La amortizacin de moldes y de maquinaria distorsiona los costos cuando las series son cortas.

    Los elementos constituidos por componentes realizados por mecanizado asistido por ordenador son por el contrario idneos cuando las series son cortas o se fabrican prototipos. (Ejemplo: mamparas de Virgen del Camino.)

    La posibilidad de considerar el cuadrado como una agrupacin de tringulos rectngulos le lleva a considerar el tringulo como unidad fundamental de las redes espaciales de cubos y primas rectos de base hexagonal regular.

    El tringulo aporta adems dos propiedades fundamentales:

    Utilizacin masiva de materiales

    Ser la !gura geomtrica ms simple estructuralmente indeformable.

    Capacidad de ser subdividido en tringulos: en cuatro tringulos iguales y semejantes al primero y generar de forma anloga tringulos con una super!cie cuatro veces mayor.

    En el conjunto de los tringulos se distinguen tres elementos especialmente interesantes por sus propiedades mtricas y armnicas:

    La escuadra: con ngulos de 90, 45 y 45.

    El cartabn o hemiequiltero: con ngulos de 90, 60 y 30.

    El hemipitagrico, en el que un cateto es la mitad del otro, con ngulos de 90, 6326'5,8"y 2633'54,2".

    Las mallas generadas permiten de!nir 16 paralelogramos distintos equisuper!ciales, que combinados de cuatro en cuatro segn el ritmo expuesto anteriormente, convertido en espacial mediante la aportacin de la altura, permite obtener 186 mdulos distintos con alturas entre 1 y 4 plantas.

    Con la utilizacin disciplinada de estos elementos modulares, planos y volumtricos, convertidos en "molculas" arquitectnicas, Rafael Leoz pretenda conjugar la sistematizacin armnica de la industrializacin con un repertorio prcticamente in!nito de formas armnicas que permitiese soslayar la monotona y deshumanizacin que estaban lastrando el proceso industrializador de la edi!cacin.

    Para Rafael Leoz,

    "Los tres tringulos son una especie de cuartos arquitectnicos, unidad elemental de energa arquitectnica que va variando discontinuamente".

    Y seala:

    "Lo importante son las leyes generales, porque las soluciones concretas y singulares no son ms que una ancdota dentro del sistemas. Todas esas soluciones no son otra cosa que variaciones sobre el mismo tema.

    Tema 6: Construccin con elementos modulares ia

    5

  • Esto ya ocurre en las ciencias, sobre todo en la qumica y en l biologa, estamos convencidos de que tambin ocurre en la arquitectura en las dems artes".

    La consideracin de transformaciones equisuper!ciales en los tres sistemas planos reticulares bsicos sealados permite a Leoz alcanzar un campo in!nito de posibilidades geomtricas armnicas.

    Asimismo, establece un sistema de relacin para la generacin dimensional que pretende reunir las series geomtricamente ms importantes (en ese momento): "El Modulor", "El sistema de Alfred Neumann", la sucesin de Fibonacci y las progresiones aritmticas de razn 0,10 y 0,12 n. El nmero 0,003 aparece como denominador comn de las series roja, azul, y 0,12, por lo que se entiende que puede resultar la base del sistema generador dimensional.

    F) Fractales

    La invencin de la geometra fractal parte del reconocimiento de que la mayor parte de los objetos naturales tienen una forma irregular o interrumpida.

    Frente al orden excesivo y perfecto de las formas geomtricas de Euclides o del clculo diferencial, la geometra fractal se desarrolla en dos direcciones: la eleccin de problemas en el seno de la naturaleza y la eleccin de herramientas en el seno de las matemticas para establecer un orden nuevo entre el dominio del caos incontrolado y el orden eucldeo y el orden fractal.

    Para entender la geometra fractal debemos partir del conocimiento de la geometra dimensional eucldea en la que se establecen tres dimensiones corporales:

    1. Lugar geomtrico de una sucesin in!nita de puntos.

    2. Lugar geomtrico de una sucesin in!nita de lneas.

    3. Lugar geomtrico de una sucesin in!nita de super!cies.

    A la que deben obedecer todos los objetos existentes.

    La teora relativista y la fsica cuntica introdujeron una cua en la rgida concepcin eucldea introduciendo factores novedosos, como el tiempo, la heterogeneidad y la asimetra.

    La geometra fractal busca de forma emprica expresiones dimensionales no enteras para utilizarlas en la explicacin, desarrollo o modelizacin de situaciones y objetos de la naturaleza.

    Utilizando la propia explicacin de Maudelbrot, un objeto de dimensin prxima a 2 tendr un

    carcter ms super!cial que lineal, aunque no llega a ser una super!cie propiamente dicha. Es una super!cie rota.

    6.5. Componentes y juntasLa construccin antigua se caracterizaba por una continuidad material en la que las uniones se desvanecan en una matriz hidrulica.

    Sin embargo, la junta siempre ha tenido una presencia identi!cadora de lmites, en algunos casos inexistentes.

    La junta es consustancial con la construccin industrializada, en la que las partes estn plenamente identi!cadas y son realizadas por agentes distintos y en lugares distintos, y estn limitadas por el transporte, los medios de produccin y los medios de montaje.

    Las juntas deben satisfacer todas las exigencias impuestas a los componentes que vinculas y las espec!cas, derivadas de su propio carcter de junta.

    Existen tipos muy diversos de juntas, consecuentes a los sistemas en que se integran y las caractersticas de los componentes.

    6.6. Clasi!cacin de las juntasSe pueden establecer ciertos criterios clasi!catorios:

    Tema 6: Construccin con elementos modulares ia

    6

  • Juntas del edi!cio, de!nidas atendiendo a:

    - Diferencias tipolgicas de sus partes.

    - Diferencias de comportamiento fsico-mecnico.

    - Control del comportamiento mecnico (juntas de control de dilataciones).

    - Organizacin de fases de ejecucin.

    - Organizacin de fases de puesta en funcionamiento.

    - Previsin de modi!caciones posteriores.

    Juntas de sistema. Atienden a las exigencias propias del sistema.

    - Funcionales: en la unin de elementos con diferentes exigencias (particin ciega-puerta).

    - Tcnicas: originadas por exigencias:

    + Mecnicas.

    + Higrotrmicas.

    + Acsticas.

    + Qumicas.

    + Elctricas.

    + Mantenimiento.

    + Interaccin con otros sistemas.

    - Estticas.

    Juntas de produccin y transporte: originadas por las limitaciones propias de los medios de produccin. Son muy importantes, ya que llegan a producir distorsiones en la de!nicin dimensional (modulacin). Las juntas de produccin internas de los componentes deben considerarse en el proyecto, ya que pueden alterar el comportamiento del elemento. Es frecuente el fallo de componentes originales en juntas de produccin no previstas en el diseo original.

    Ejemplos:

    Los elementos galvanizados en caliente estn muy limitados por las dimensiones de las cubas de galvanizacin y por las grandes tensiones que afectan a los elementos como consecuencia de la elevacin de temperatura.

    Los componentes constituidos con piezas de madera o compuestas de madera son realizados habitualmente por los industriales con juntas interiores no aparentes inicialmente, que experimentan variaciones dimensionales elevadas (mostradores, repisas continuas, revestimientos de paramentos).

    Especialmente graves son las uniones en elementos estructurales, en conducciones hidrulicas, en algunas de las cuales estas uniones destruyen revestimientos de proteccin.

    Juntas de montaje. Todos los elementos tienen vinculaciones con elementos del propio sistema y de otros sistemas a los que trans!eren o de los que reciben acciones. La resolucin de estos vnculos se realiza siempre en juntas o en el entorno de ellas, que siempre son afectadas.

    6.7. Aspectos bsicos en el estudio de las uniones y de las juntas Uniones tradicionales en carpintera

    Ensambles.

    Empalmes.

    Acoplamientos.

    Uniones tradicionales en albailera

    Seca a tope.

    Junta rellena.

    Junta en esquina.

    Tema 6: Construccin con elementos modulares ia

    7

  • Machihembrada.

    Por rebajo.

    Con lengeta.

    Ensillada.

    Por tendeles.

    A rompe juntas.

    Tipos de juntas en albailera.

    Enrasada.

    Remetida.

    Cncava.

    Montada superiormente.

    Montada superiormente.

    Retrasada.

    Junta (con aplicacin de cal).

    De pico.

    Uniones en elementos constructivos. Juntas constructivas (Aspectos semiolgicos)

    Junta de asiento.

    Juntas de retraccin/irreversibles pero vivas.

    Junta inducida o permitida.

    Junta parcial de retraccin.

    Unin con movimiento libre.

    Unin con junta abierta o drenada.

    Unin remachada, atornillada, clavada.

    Unin sellada.

    Unin deslizante.

    Componentes de la unin

    Sujeciones (mecnicas, adhesivas, soldaduras).

    Conectores.

    Junta de estanquidad y selladores.

    Tapajuntas, bateaguas y otros per!les de proteccin.

    Geometra de la unin (junta)

    Per!l de la junta.

    Cara de la junta.

    Entrecara.

    Espacio de la junta.

    Plano de referencia de la junta.

    Anchura de la junta.

    Margen.

    Proceso de unin

    Comprende tres actividades sucesivas:

    Tema 6: Construccin con elementos modulares ia

    8

  • Posicin. Es fundamental establecer un plano de referencia !jo. De su existencia depende en gran medida la calidad de la ejecucin.

    Fijacin. El tipo de !jacin se desprende del anlisis de las fuerzas actuantes sobre la unin y de su orientacin respecto al plano de referencia.

    Los principales procedimientos de !jacin empleados son:

    Adhesin: incluye tcnicas de pegado, encolado, engomado y soldadura.

    Conexin: incluye anclaje, atado, clavado, enclavijado, grapado y unin con espiga.

    Sujecin1: incluye las tcnicas que utilizan pernos, ganchos, eslabones, tornillos y remaches.

    Proteccin: se realiza para satisfacer las exigencias de unin no relacionadas directamente con la estabilidad mecnica.

    Comportamiento de las uniones

    La ISO.3447 recoge un listado de exigencias que deben cumplir las juntas.

    Existen dos factores globales que in"uyen en dicho comportamiento:

    La localizacin de las uniones.

    Las caractersticas intrnsecas de la unin.

    Diseo de la unin

    Tipologa:

    Entre elementos constructivos.

    Entre componentes interiores del elemento constructivo.

    Lo que en gran parte de los casos equivale a diferencias entre las uniones realizadas en obra y las realizadas en taller.

    Clasi!cacin de las uniones

    Los criterios ms utilizados atienden a los siguientes aspectos:

    Elemento constructivo en el que se ha de!nido.

    Los componentes unidos.

    Caractersticas espec!cas: materiales, forma o funcin.

    "Cabe precisar que una junta no es una unin. Una junta es el lugar de encuentro de los diversos componentes para all ser !jados o unidos. A su vez, una o ms uniones pueden de!nirse en el mbito de una misma junta" (B. Martin)

    6.8. El valor de la juntaTodos los sistemas tecnolgicos contienen juntas (vestido, calzado, electrodomsticos, muebles, automviles, ordenadores, etc.).

    La junta es circunstancial a la existencia de partes diferenciales, o la especi!cidad.

    Tema 6: Construccin con elementos modulares ia

    9

    1A diferencia de la conexin este una aproximacin entre los elementos unidos y un esfuerzo mecnico sobre ellos producido por el elemento de !jacin.

    Existen sin embargo voluntades contradictorias respecto al valor esttico o compositivo de lasjuntas, con un planteamiento generalista -los menos-, o parcial, que nos afecta a casi todos.

    Si tuviese que opinar sobre las juntas, mi valoracin sera probablemente positiva, para en segn qu contacto y segn qu juntas, probablemente no opinase lo mismo.

    El cerramiento del edi!cio Sainsbury de Foster es un ejemplo de hipervaloracin de la junta.

    Las juntas de dilatacin resultan en muchos edi!cios difciles de valorar positivamente.

    Las juntas constituyen por lo tanto un elemento fundamental en la de!nicin del edi!cio industrializado.

  • Una buena parte de los inventos que han incorporado mayor valor aadido corresponde a las juntas (velcro, cremalleras, tornillos, clavos, etc.; neoprenos, siliconas, etc.).

    Las juntas han sido origen de gran parte de las invariantes tipolgicas y estticas de la arquitectura.

    6.9. La junta universalLa tendencia a la simpli!cacin tcnica y formal conduce hacia la de!nicin de juntas universales, capaces de resolver exigencias diversas, originadas no slo por diferencias en las caractersticas de los elementos vinculados, sino por diferencias en el comportamiento.

    La junta universal pertenece al mismo mbito que el mdulo universal, el pegamento o cualquier otro elemento que pretenda extenderse con carcter general.

    Una junta universal es con carcter general una respuesta ine!caz y de!ciente, que en el mejor de los casos resolver con e!ciencia algunos tipos de vinculacin espec!cos.

    Existen juntas con un rango de utilizacin amplio y otras de uso muy espec!co, pero nunca son generalizables.

    Debemos incluso considerar la di!cultad de mantener una misma imagen para juntas tcnicamente diferentes. En general es preferible resolver adecuadamente cada junta, y establecer un cdigo compositivo que permita una lectura clara y sencilla en el nivel base y admita una mayor complejidad en los niveles de lectura ms profundos.

    6.10 Modelos de construccin con elementos modulares

    Walter Gropius pretenda la racionalizacin de los procesos constructivos sin renunciar a la libertad de diseo. Sus investigaciones se centraron por ello en el estudio de los materiales y elementos simples capaces de reproducir con "exibilidad las inquietudes plsticas y funcionales del proyectista2 .

    Las piezas de unin se constituyen en la clave de los sistemas.

    Tras el xito de las viviendas de Weissenhof, confeccionadas con materiales modernos formando paneles modulados concebidos de forma que las modi!caciones pudiesen realizarse con facilidad, y el trabajo desarrollado durante 1930 en el diseo y produccin del Cabriolet Adler, Gropius se plante la produccin de los elementos constructivos y el diseo de los elementos de conexin para las Casas de Cobre (1931).

    En las Casas de Cobre el montaje se realiz a partir de elementos modulares complejos de carcter multifuncional. Los elementos tienen misiones estructurales, de cerramiento, compartimentacin y acondicionamiento, siendo preparados en taller.

    Las uniones se reducan al ensamblaje de estas partes complejas mediante un sistema de uniones y juntas desarrollado con carcter espec!co.

    El sistema de unin mediante conectores se desarroll aos ms tarde, entre 1943 y 1945 con la contribucin de Konrad Wachsmann para la General Panel Corporation con el nombre de Packaged House System (Sistema de vivienda empaquetada), que ya en su denominacin indica su carcter globalizador y alternativo.

    Konrad Wachsmann trabaj durante algunos aos en el desarrollo del sistema, que inclua equipamiento mecnico y elctrico, hasta su puesta en produccin. A pesar de su e!ciencia, los avances tcnicos contenidos no fueron reconocidos durante mucho tiempo.

    Tema 6: Construccin con elementos modulares ia

    10

    2 S. Giedeon en su obra W. Gropius,. L'homme et l'ouvre (Ed. Albert Moranc. Pars, 1954) seala que Gropius reconoca que no se puede confundir una casa con un automvil: la casa debe siempre resultar una actividad individual. Por ello la produccin en masa de viviendas completas no debera constituir una solucin. En este campo, la industrializacin debe limitarse a la tipi!cacin de elementos de base, con el !n de no comprometer la souplesse del plan.

  • Gropius plante una solucin radical, pero dentro de los lmites del espacio arquitectnico tradicional3; una forma de construccin ms adaptada a las posibilidades de la poca para generar aquellos espacios.

    Fuller argument en su contra que su actitud no era cient!ca-tecnolgica; sin embargo, tampoco puede tacharse el resultado como manierismo minimalista. Gropius no pretenda modi!car la forma del sentir del individuo, sino adaptarse a sus necesidades, entre las que consideraba la personalizacin de su ambiente.

    Esta actitud de radicalidad contenida, de utilizacin de los medios ms avanzados sin adaptar el resultado a ello, ha proporcionado a Gropius () y Wachsmann menor xito programtico que otras propuestas, aunque resulte quizs la propuesta ms adaptada a la variabilidad de los sistemas de produccin.

    La intencin del sistema creado para GPC como "General Panel System" era disear el elemento constructivo prefabricado posible, preparado para un fcil ensamblaje en obra por operarios no cuali!cados en estructura de una o dos plantas.

    Se asumi la utilizacin de un panel tipo nico y una conexin tipo nica, lo que condujo a la de!nicin de un sistema constructivo universal en el que las uniones entre paneles horizontales y verticales eran iguales.

    El proceso de diseo requiri establecer un sistema de coordinacin modular basado en:

    Dimensiones comerciales de los productos.

    Lmites de comportamiento mecnico de las piezas predeterminadas.

    Determinacin del rango de variabilidad geomtrica.

    Distribucin de los puntos de conexin.

    Condiciones de transporte y elevacin y lmites de peso.

    Determinacin de las dimensiones unitarias del mdulo para su manejo.

    Limitaciones de luz.

    Anlisis de las demandas dimensionales de puertas, ventanas, techos, suelos, cubiertas, etc.

    Estos anlisis les llevaron a pensar que "es posible considerar las conexiones en un sistema constructivo como puntos !jos determinados por el orden modular, representando que la adecuacin regular de distancias constantes muy importante desde el punto de vista de la tecnologa de produccin, mientras los mismos elementos pueden, con ciertos lmites, ser reducidos, ampliados o modi!cados de otro modo entre estos puntos !jos".

    Se estudiaron tambin las juntas para absorcin de tolerancias, las dimensiones de muebles, electrodomsticos, depsitos, aparatos y elementos varios que podan afectar al sistema modular.

    Los elementos de conexin utilizados eran clips/grapas metlicas enganchables/ engatilladas, que permitan cualquier variacin bi o tridimensional en las conexiones, tanto horizontales como verticales.

    El mdulo dimensional base elegido era de 40" ( 1 m), que inclua un mdulo interno de 4" ( 10 cm) por recomendacin de la industria.

    Se pretendi organizar la distribucin de las redes y elementos de servicios en el interior de los paneles siguiendo la con!guracin geomtrica determinada, pero slo se adopt en los trazados verticales, debido a la rigidez de la normativa reguladora de dichos servicios.

    El SCSD se organiz en California en 1961, bajo la direccin de Ezra Ehrenkrantz, con objeto de desarrollar un sistema capaz de obtener un rendimiento elevado en la construccin de edi!cios escolares.

    Tema 6: Construccin con elementos modulares ia

    11

    3 Parte del xito de la propuesta de Gropius radica en su proximidad a la construccin tradicional de madera que encontr en Estados Unidos. Conceptualmente el sistema estructural de las Casas de Cobre tiene gran similitud con el sistema Platform Frame, del que se diferencia por el carcter artesanal de ste y su continuidad consiguiente, que hace innecesarios los conectores de los paneles.

  • Utilizando como base tipolgica las ltimas realizaciones de Mies van der Rohe, SCSD desarroll una tipologa organizada mediante cuatro subsistemas compatibles (estructuras, techos e iluminacin, compartimentacin y acondicionamiento del aire) que constituan el 50% de la construccin global.

    A los arquitectos se les daba libertad en la adaptacin al terreno y los cerramientos, aunque se les exiga la utilizacin de los cuatro sistemas, cuyos fabricantes fueron elegidos tras un concurso en el que se establecieron los parmetros de comportamiento y rendimiento y las condiciones de compatibilidad.

    El costo de los sistemas no disminuy inicialmente respecto a las soluciones convencionales, aunque estas no alcanzaban los mismos grados de comportamiento.

    Tema 6: Construccin con elementos modulares ia

    12

  • ANEXO DE IMGENES

    Proporciones del Partenn

    Seagram, Mies Van der Rohe Seagram, Mies Van der Rohe

    Tema 6: Construccin con elementos modulares ia

    13

  • pera de Sidney, Utzon pera de Sidney, Utzon

    Biblioteca Nacional de Pars LLoyds

    Villa Katsura

    Tema 6: Construccin con elementos modulares ia

    14

  • ! !Canon de Policleto Canon de Lisipo

    ! !Canon egipcio de 18 puos (2400 a.C.) Hombre de Vitrubio de Leonardo DaVinci

    Tema 6: Construccin con elementos modulares ia

    15

  • ! !Figura femenina de Durero, segn las proporciones

    basadas en el tringulo equiltero que aparece entre los pezones y la horquilla esternal.

    Figura femenina de Durero segn el mtodo circular.

    ! !Proporcin progresiva de hombre de ocho cabezas.

    Durero Figura masculina de Durero de nueve cabezas, basada

    en Gaurico

    Tema 6: Construccin con elementos modulares ia

    16

  • EL MODULOR de LeCorbusierEL MODULOR de LeCorbusier

    Tema 6: Construccin con elementos modulares ia

    17

  • Mamparas del santuario de la Virgen del Camino

    Tema 6: Construccin con elementos modulares ia

    18

  • Packaged House System, Konrad Wachsmann

    Tema 6: Construccin con elementos modulares ia

    19