18 Febrero 2013

27
C M Y K C M Y K Lunes 18 de Febrero del 2013 / Juchitán de Zaragoza, Oax. Fundado en 2001/ Año X /Edición 3281 / Director General: Luciano Pacheco Lugo Priorizan obras en Juchitán de Zaragoza Festejaron en Santo Domingo Ingenio a las parejas con más de 50 años de casados Llega caravana humanitaria A la agencia Álvaro Obregón Pág. 06,07 Pág. 03 Pág.05 60 millones 1 mil pesos del fondo 3 Ramo 33 del ejercicio 2013, serán aplicados en más obras en este último año de gobierno en Juchitán.

description

Diario independiente del istmo

Transcript of 18 Febrero 2013

Page 1: 18 Febrero 2013

C M Y K

C M

Y K

Lunes 18 de Febrero del 2013 / Juchitán de Zaragoza, Oax. Fundado en 2001/ Año X /Edición 3281 / Director General: Luciano Pacheco Lugo

Priorizan obras en Juchitán de Zaragoza

Festejaron en Santo

Domingo Ingenio a las

parejas con más de 50

años de casados

Llega caravana humanitaria A la agencia Álvaro Obregón

Pág. 06,07

Pág. 03

Pág.05

60 millones 1 mil pesos del fondo 3 Ramo 33 del ejercicio 2013, serán aplicados en más obras en este último año de gobierno en Juchitán.

Page 2: 18 Febrero 2013

OficinasJuchitán: calle hectOr sánchez s/n cOlOnia zOna industrial

teléfOnO: (971) 71-20906fax: (971) 71-20629 cel: (044) 971-1185955Matías rOMerO: calle cOrregidOra nOrte y MéxicO libre nO. 35 cOl. centrO teléfOnO (972)7223428cOrreO electrOnicO: [email protected]

Página Web: WWW.elsurdiariO.cOM.Mx

POlíticas del diariO

tOdas las nOtas y OPiniOnes Publicadas en este MediO sOn Única y exclusiVaMente resPOnsabilidad del autOr

Publicación de EDITORIAL ISTMO 2000

CARTÓN

Seguridad PúblicaCruz RojaAtención ciudadanaServicio de EmergenciaRescatelPolicia FederalTránsitoIMSSBomberosPolicia JudicialServicio a la comunidadLocatelCruz Verde

060065 a066 *080a100*112113115116117

118119 120

066SEGURIDAD

EMERGENCIAS EN EL ISTMO

Teléfonos de InTerés

TRASCENDIÓ

En esta foto se puede apreciar una im-presionante tromba de agua que va desde el mar hasta el cielo, la foto fue tomada por un turista al norte de Bastia, en Córcega.

Este intrépido hombre llamado Raphael Slawinski sube el congelado Falls Helmcken en British Columbia, Canadá.

De 1996 a la actualidad las tres más importantes nuevas institucionalida-des de la democratización pluralista del país han sido las instituciones elec-torales, las instituciones que protegen el derecho a la información y la refor-ma constitucional sobre derechos hu-manos.

Las dos primeras han derivado en los órganos autónomos. La tercera aguarda la voluntad de un consenso de las fuerzas políticas para materializarse o retroceder. Tanto en el IFE como en el IFAI, y por diferentes razones, se han presentado situaciones que generan resonancias de regresión en el camino de la democracia.

Respecto al IFE, desde que se “em-parejó” el piso de la competencia elec-toral, la actitud de los partidos hacia ese instituto cambió. Mientras que en el periodo previo el partido dominante mantuvo una postura de auto-restric-ción con objeto de legitimarse en un contexto crecientemente democráti-co, los partidos que entonces eran la sempiterna oposición lucharon para que el gobierno sacara las manos de las

elecciones y estas fueran reguladas por una institución autónoma y por garan-tías constitucionales en lo contencioso electoral. Pero después, cuando estos objetivos habían sido logrados, los par-tidos han buscado conformar la insti-tución a partir de cuotas “representati-vas”, minando así la credibilidad de la institución, independientemente de la probidad de los integrantes del Conse-jo General. Desde entonces, cada vez que se aproximan las fechas de recam-bio de la composición de dicho órgano se han escenificado pujas veladas y abiertas para controlar o “equilibrar” el Consejo.

Este problema se debe a una falla en la estructura de la institución que se puede sintetizar fácilmente: los juga-dores designan a los árbitros. Esto les da un inmenso e indebido poder sobre la cancha de juego pues, no siendo dos equipos, sino varios, siempre podrán coaligarse algunos entre si contra el tercero y viceversa. El problema persis-tirá mientras esta regla de designación no sea cambiada para aislar al Consejo General de presiones indebidas.

Por lo que toca al IFAI, éste atravie-sa por una situación interna de con-flicto entre los comisionados. Mientras tanto, esta semana se discutirá en San Lázaro la enmienda que modificara al instituto. A partir de ambas situacio-nes, varios parlamentarios se han pro-nunciado por remover a la totalidad de sus integrantes para sustituirlos por nuevos.

No es indiferente hacer notar que las nuevas disposiciones legislativas harán del IFAI una institución con competen-cias nacionales que le darán un consi-derable poder sobre entidades federa-tivas y, presumiblemente, sobre toda entidad que reciba fondos públicos, y le otorgarán plena contundencia a sus resoluciones que serán inatacables.

Si la reforma constitucional se de-fine en el sentido previsto, el ente res-ponsable que resulte de ella será com-petente para exigir información no solamente del Poder Ejecutivo federal sino de los demás poderes con excep-ción de la suprema Corte de Justicia de la Nación. Además, será competente para recurrir resoluciones de los órga-

nos estatales de última instancia.Esta transformación del IFAI lo

convertirá en un poderoso órgano au-tónomo al que deberán integrarse per-sonalidades cuya probidad, profesio-nalismo y calidad moral estén fuera de toda duda. Si sus actuales integrantes reúnen estas características, será algo que el Congreso deberá valorar.

De este modo el renovado institu-to adquirirá en su campo de autori-dad mayores competencias el IFE en su respectivo terreno. Sería pertinente que los miembros del Congreso re-flexionen sobre este hecho, en la medi-da en que los institutos electorales de los estados, a diferencia del federal, así como los tribunales correspondientes, están muy lejos de tener un desempe-ño equivalente desde el punto de vista de la autonomía y justeza con la que debieran actuar en los comicios de sus entidades. Es una asignatura pendiente bajo su responsabilidad, especialmen-te en este año en que habrá elecciones en catorce estados de la república y la sombra del clientelismo amenaza a sus ciudadanos.

Democracia y órganos autónomos Lunes 18 de Febrero del 201302 EL SUR [SUMARIO]

Page 3: 18 Febrero 2013

EL SUR 03Lunes 18 de Febrero del 2013

Pavimentación de calles, revesti-miento con ma-terial mejorado, construcción de

andadores, ampliación de drenaje sanitario, amplia-ción de red de distribución agua potable, construcción de aulas, ampliación de red de energía eléctrica serán las prioridades del Ayuntamien-to juchiteco en el 2013

Tras instalarse el Consejo de Desarrollo Social Susten-table, las autoridades mu-nicipales de Juchitán, enca-bezadas por el edil Daniel Gurrión Matías y los sectores del municipio, priorizaron las obras que se ejecutarán este año en colonias, seccio-nes y agencias del municipio juchiteco.

Al dar a conocer las más de 300 obras que fueron pre-sentadas por diversos secto-res de la sociedad juchiteca,

el Alcalde Daniel Gurrión resaltó el esfuerzo que ha-rán de manera conjunta las autoridades y la ciudadanía, “Vamos a cumplirles, quere-mos que no se desesperen, pues las obras ser realizarán de acuerdo a una programa-ción”.

El presidente dijo que se tendrá que trabajar ardua-mente pues las autoridades electorales podrían obligar-los a suspender temporal-mente la realización de las obras y acciones, esto con la finalidad de evitar la mala interpretación de favorecer a algún partido o candida-to, “Por eso vamos adelantar mucho en las obras”.

Agradeció a los represen-tantes de sectores y colo-nias que se dieron cita en la

Sala Pancho León y les pidió sumarse al esfuerzo que el Ayuntamiento ha estado ha-ciendo para el desarrollo del municipio desde su inicio en el 2011. “Trabajamos para todos sin distingo de parti-dos ni religiones, en todas las secciones y agencias munici-pales”.

“Hemos recibido cientos de solicitudes de obras, que si bien es cierto que son im-portantes, debemos priorizar las más necesarias, tal y como lo hemos hecho en años an-teriores”, subrayó el alcalde, Gurrión Matías.

Reconoció que el recurso no alcanzará para realizar todas las obras, por ello, y como la ha hecho en los dos años anteriores, seguirá bus-cando más recursos en otras

instancias “Con el gobierno federal, con los diputados, buscaremos ese más dinero para poder ejecutar las obras ya consideradas”.

En la ceremonia estuvo presente el titular del Módu-lo de Desarrollo Sustentable con sede en ciudad Ixtepéc, Eliseo Reyna Altamirano,

para constatar la correcta realización de la Asamblea de priorización de Obras, Ac-ciones y Proyectos Producti-vos para el presente año, que tiene la intención de seguir abatiendo el rezago social.

Al hacer uso de la pala-bra, el funcionario estatal señaló que es importante la realización de obras, como pavimentación de calles, “Pero también es impor-tante aplicar recursos en otros rubros como la reha-bilitación del rio Los Perros. Tener también un correc-to manejo de los desechos para dejar de contaminar nuestro rio”, recalcó.

Después de realizado el protocolo, el presidente municipal, Daniel Gurrión Matías clausuró la ceremo-nia de priorización, ante la aceptación generalizada de los ahí presentes, quienes con aplausos avalaron el proceso.

Ayuntamiento juchiteco prioriza obras

Juchitán.-

* 60 millones 1 mil pe-sos del fondo 3 Ramo 33 del ejercicio 2013, serán aplicados en más obras en este último año de gobierno del doctor Daniel Gurrión Matías.

Page 4: 18 Febrero 2013

C M

Y K

C M Y K

04 EL SUR Lunes 18 de Febrero del 2013

La Subprocuraduría de Justicia en el Ist-mo destacó que el robo con violencia sigue siendo el prin-

cipal delito que se comente en el Istmo de Tehuantepec, afectando a poblaciones como Juchitán y Salina Cruz que reportan un alto índice de estos atracos.

José Matus Cruz, subpro-curador de Justicia en esta región, indicó que Juchitán es la ciudad más violenta por los incidentes que se registran en esta población zapoteca, siendo el robo a mano arma-da el principal delito que se comete.

Destacó que influye la alta población que concentra esa ciudad para ser la más violen-ta del Istmo y que permite el elevado número de atracos y hechos delictivos, ya que des-pués de Juchitán, el puerto de Salina Cruz es quien más deli-tos registra.

Matus dijo que Tehuante-pec es la tercera ciudad más violenta del Istmo, siendo el robo con violencia el más suscitado. Destacó que hay un repunte en esta ciudad de asaltos a bancos, pero que de-bido a la falta de participación del personal bancario en sus declaraciones, no se puede avanzar en este tipo de deli-tos.

Los secuestros en esta ciudad son nulos, pero sigue

siendo el asalto a mano arma-da el principal delito según las denuncias recibidas a las que, de acuerdo al sub procurador se les ha dado cauce.

Sobre el tema de la segu-ridad municipal, José Ma-tus aseguró que los ayunta-mientos deben procurar por otorgar el mejor servicio a la ciudadanía y eficientar su sistema policiaco con nuevas medidas como la propuesta por el ayuntamiento tehuano que busca la instalación de cámara de vigilancia.

Y es que en esta ciudad el ayuntamiento propuso al sec-tor empresarial el proyecto de vigilancia a través de cámaras, cuyo costo para 5 videocáma-ras es de medio millón de pe-sos, lo cual será analizado por el propio gobierno municipal como por los empresarios.

Matus aseguró que inhibir el delito con estas medidas ayudará a tener una ciudad más segura y a disminuir la sensación de inseguridad en-tre la población.

Miles de litros de agua se han derramado duran-te un mes, y han inunda-do algunos puestos de co-merciantes semifijos de la calle 22 de Marzo y Aveni-da Ferrocarril, del munici-pio de Tehuantepec.

Los comerciantes de-nunciaron que la fuga de agua de la red del SAP es una inconsciencia de los trabajadores de esa de-pendencia, quine hasta el momento siguen con su conflicto laboral interno y no se preocupan de las necesidades de los usua-rios, quienes pagan sus salarios.

Un de las comerciante de nombre Martina Anto-nio dijo que en otras par-tes de esta misma ciudad

muchas familias sufren por la carencia de agua y tienen que comprarla a precio elevado, dando un duro golpe a su economía familiar, en tanto en esta calle el agua se sigue ti-rando y afecta a muchos puestos de vendimia, así como a las personas que acuden a realizar las com-pras del mandado.

En su declaración men-cionó que muchas de sus compañeras sufren la inundación del agua, sin embargo se muestran in-diferentes para manifes-tarse ante las autoridades, tal vez porque no quieren invertir el tiempo en be-neficio de otras personas o porque en realidad son apáticas de los problemas

comunes que afectan a los habitantes.

De la misma manera dijo que de no haber so-lución al problema de la tubería rota en donde se fuga el agua, en compañía de otras comerciantes se pronunciarán en contra de los trabajadores del SAP para que ya dejen de estarle haciendo al “occi-

so” y se pongan a deven-gar el salario que el pue-blo les paga.

Otra de las denuncian-tes que omitió su nombre dijo que la directora de mercados diario pasa por el lugar en donde se derra-ma el vital líquido, pero no ha hecho nada al respecto tal pareciera que como no le afecta no coadyuva en la solución , de la misma forma ya le dieron aviso a los funcionarios muni-cipales sobre el problema pero el tiempo sigue y el agua sigue desperdicián-dose sin provecho.

Robo a mano armada, principal delito que azota al Istmo: PGJE

Luis Eduardo VásquezTehuantepec.-

José Matus Cruz

Indiferencia de funcionarios ante el derrame de agua

Willy Peña.Tehuantepec.-

Page 5: 18 Febrero 2013

EL SUR 05Lunes 18 de Febrero del 2013

La caravana humanitaria convocada para llevar víve-res a la comunidad zapoteca de Álvaro Obregón llegó sin inconvenientes a su destino,

luego de ciertos rumores difundidos sobre un posible bloqueo carretero por parte de la fracción de la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Ist-

mo (COCEI) dirigida por Alberto Fi-gueroa.

A las 09:00 horas, un contingente motorizado de aproximadamente 10 unidades partió del monumento a los Héroes del 5 de Septiembre en Juchi-tán de Zaragoza, encabezado por 9 ji-netes encapuchados, cruzando por la avenida principal de la ciudad rumbo a Santa María Xadani.

Aproximadamente a las 11:00 ho-ras, la caravana llegó a la cuna del mo-vimiento de resistencia contra las al-

tas tarifas de la CFE, encabezado por Betina Cruz, sin embargo en el lugar pocos se sumaron al contingente.

Fue a la entrada de Álvaro Obre-gón por el camino de terracería donde algunas mujeres en su mayoría viudas de comuneros, dieron la bienvenida a los caravaneros, y kilómetros más adelante en el corazón de la comuni-dad se sumaron miembros de otras organizaciones sociales y colectivos, en una marcha con pancartas en con-tra de la instalación del parque eólico en la Barra Santa Teresa, en San Dio-nisio del Mar.

Cabe destacar que Álvaro Obregón es el único acceso terrestre a la Barra Santa Teresa, donde la empresa Ma-reña Renovables planea construir un parque eólico con la instalación de 103 aerogeneradores mediante la in-versión de 13 mil millones de pesos para producir 395 megawats de elec-tricidad a través del viento; la negativa al acceso desde hace un año se debe al argumento que el proyecto eólico afectará la actividad pesquera.

Alrededor de las 13:00 horas, la

marcha llegó a la Asamblea Comuni-taria de Álvaro Obregón, antiguo casco de la hacienda del General Heliodoro Charis, donde mujeres, pescadores y campesinos recibieron a los represen-tantes de asociaciones.

Durante el mitin se informó que en la reunión con el secretario general del gobierno de Oaxaca (SEGEGO), Jesús Martínez Álvarez, reafirmaron su pos-tura de negar el acceso a la empresa eólica, así como a policías y partidos políticos.

Sin embargo, durante el acto no se informó la respuesta de la asamblea al ofrecimiento del titular de la SEGE-GO, sobre la visita del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo a la comunidad de Álvaro Obregón, así como la presencia de expertos en temas ecológicos, quienes podrían realizar estudios del impacto am-biental de los aerogeneradores en la Barra Santa Teresa.

Preocupados por la fuerza que está cobrando la candidatura del abanderado de Valles Centrales a ocupar la jefatura del Departa-mento de Secundarias Técnicas del IEEPO, Carlos Sánchez, inclu-so entre maestros de la región del Istmo, un grupo de maestros pre-tende violentar el proceso electo-ral del próximo lunes, advirtieron profesores del nivel.

“Estamos en desacuerdo que quieran amenazar y golpear a los compañeros maestros sólo porque han mostrado simpatía por el com-pañero de los Valles Centrales, la elección es libre, debe ser una vo-tación democrática apegada a lo que indican los estatutos y no debe estar condicionada a nada… ni mu-cho menos alentar a la violencia”, indicaron maestros que pidieron reservar su identidad.

Los maestros del nivel de se-cundarias técnicas de la región del Istmo externaron que “el grupo de choque” es organizado por Augusto Canseco, Leví Peralta y José Abel, por lo que los hacen responsables de lo que pueda llegar a ocurrir el día de la votación que será este lu-nes”.

“Invitamos a los maestros a ir a votar sin temor, a ejercer su libre determinación y no dejarse inti-midar por quienes creen que con

violencia van a decidir el rumbo de nuestro departamento de secun-darias técnicas, no lo vamos a per-mitir y también habremos de estar en estado de alerta, porque se debe permitir la diferencia de opiniones y respetar la diversidad en un sindica-to democrático, esa es la democra-cia”, dijeron.

La votación tendrá lugar el próxi-mo en las instalaciones de la secun-daria técnica 50, de la ciudad de Ju-chitán, a partir de las 9 de la mañana de acuerdo con la convocatoria dic-taminada por la Comisión Política de la Sección 22 del magisterio de-mocrático que determinó la partici-pación de los cinco candidatos.

Reiteraron el llamado a los traba-jadores del nivel para que se pre-senten y hagan valer su voto libre y lleven al triunfo al candidato más experimentado que sabrá sa-car adelante al Departamento de Secundarias Técnicas del IEEPO y defender los derechos laborales de los compañeros.

Martín VargasJuchitán.-

Llega caravana humanitaria a la agencia Álvaro Obregón

El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Comisión Estatal de la Juventud, CONVOCA a jóvenes que realicen actividades de ocupación por cuenta propia a participar en el certamen “AUTOEMPLEO JUVENIL 2013”

BASESPRIMERA.Participantes Podrán participar de manera individual o grupal, jóvenes oaxaqueños entre 15 y 29 años de edad que realicen actividades productivas o cuenten con una empresa o negocio propio establecido en el estado.SEGUNDA.La inscripción a este programa es un trámite GRATUITO que deberás realizar INDIVIDUALMENTE, de manera PERSONAL e INTRANSFERIBLE de acuerdo a los tiempos y formas que señalan esta CONVOCATORIA y conforme a los siguientes requisitos:-Realizar su registro ante la Comisión Estatal de Juventud presentando la ficha técnica* de su empresa o negocio debidamente requisitada, de acuerdo al formato autorizado que puedes descargar en:

www.comisionestataldelajuventud.oaxaca.gob.mx

-Presentar copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP); comprobante de domicilio e identificación oficial (credencial del IFE, cédula profesio-nal o pasaporte). En caso de ser menor de edad presen-tar copia de acta de nacimiento.-Que la empresa o negocio se encuentre en operación y que sus miembros acrediten tener experiencia mínima de seis meses en las actividades inherentes al proceso y/o desarrollo de su producto y/o servicio.-Los productos deberán atender el marco legal relativo a los derechos de autor y propiedad intelectual.- Las empresas participantes que estén dadas de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), deberán presentar copia simple de su Registro Federal de Contribuyentes.

- La fecha límite para el registro de participantes es el día miércoles 24 de abril del presente año a las 18:00 horas.

*Documento que permite conocer y comprobar la información de la empresa o negocio participante.

TERCERA.CRITERIOS A EVALUAR Las empresas o negocios participantes serán evaluados por un Consejo Dictaminador que ponderará los siguientes aspectos:

1- Ser empresas viables, rentables, con potencial de crecimiento, diferenciación y estrategias de venta.2- Contar con un mercado definido para sus productos y/o servicios.3- Que la empresa o negocio implique la fabricación, elaboración de bienes y/o prestación de servicios identificables fácilmente, preferentemente procesos de transformación con impacto en la generación de empleos e ingresos.4- Por sus necesidades de maquinaria, equipo y/o herramienta.5- El Consejo Dictaminador podrá solicitar información adicional de la empresa o negocio a sus representantes o realizar visitas de verificación.

CUARTA.PREMIACIÓNEl Consejo Dictaminador evaluará a las empresas que cumplan en tiempo y forma con los requisitos estableci-dos, ponderando los criterios a evaluar que se señalan en la presente convocatoria.El consejo dará a conocer el resultado de su dictamen, el cual será inapelable, señalando las empresas beneficiadas, el día 27 de mayo del presente año.Las empresas seleccionadas serán acreedoras a estímulos en especie (mobiliario, maquinaria y/o equipo) con un valor de hasta 30 mil pesos de acuerdo a las necesidades y características de la empresa o negocio.

“Este programa utiliza recursos públicos y es ajeno a cualquier partido e interés político. Queda prohibido el uso para fines diversos al desarrollo social. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado conforme a lo que dispone la ley de la materia.”

Mayor información: www.comisionestataldelajuventud.oaxaca.gob.mx

Departamento de impulso a emprendedores, empleo y desarrollo económico. Tel. (951) 51 57 828

Correo electrónico: [email protected]. Colegio Militar N. 317, Col. Reforma, Oaxaca.

Maestros advierten riesgo de violencia en elección magisterial

Faustino Romo Martínez.Juchitán.-

Este lunes se elegirá al nuevo Jefe del Departamento de Secundarias TécnicasSeñalan a un grupo de maestros de intentar generar violencia y des-creditar el proceso

Page 6: 18 Febrero 2013

Lunes 18 de Febrero del 201306 EL SUR

En un acto histórico, la administración municipal de Santo Domingo Ingenio, representada por su

alcalde, Gustavo Marín Antonio, y la presidenta del DIF Munici-pal, Nancy Cabrera, rindieron honores a los matrimonios que por más de cinco décadas se han jurado amor eterno, en el marco del Día del Amor y la Amistad.

Más de dos mil invitados, y las 13 parejas homenajeados por más años de feliz matrimonio, fueron testigos de honor del de-sarrollo del Programa de Bodas Colectivas, que benefició a va-rias parejas de contrayentes que decidieron unir sus vidas.

En un ambiente de júbilo,

la oficial del Registro Civil con cede en Juchitán de Zaragoza, Porfiria Toledo, legalizó la unión de los contrayentes, dejando en claro los beneficios y obligacio-nes que esta unión implica.

En representación de los re-cién desposados de Santo Do-

mingo Ingenio, la profesora Rosa María Arrevillega y su ahora es-poso, Alfonso Toledo Méndez, procedieron a la firma del acta que los declara en matrimonio.

Miles de aplausos engalana-ron al auditorio municipal, fiel testigo de este acto sin prece-dente, donde los festejados die-ron un claro ejemplo de que el matrimonio es la base más soli-da de la sociedad, al recibir de manos del alcalde un reconoci-miento por 50, 60 y más años de matrimonio.

“Decidimos festejar a estas parejas que hoy se están com-prometiendo en matrimonio, son siete parejas de Santo Do-mingo Ingenio, que aprovechan esta disposición del Gobierno del Estado, de nuestro goberna-dor Gabino Cué, para que po-damos ayudar para que tengan

Sergio Escobar Ulloa Santo Domingo Ingenio.-

Entre los galardonados por más de 50 años de matrimonio están:1.-Imelda Cabrera Cristobal y Narciso López Solar 65 años de casados2.-Isabel Antonio y Felipe Villanueva 57 años de casados3.-Elsa Cuevas Calderón y Roberto Ríos 58 años de casados4.-Fidel Altamirano y Emiliana Vera 64 años de casados5.-Amada Méndez y Javier Toledo 63 años de casados6.-Eugenia Castillejos y Esteban Cruz Infanzón 61 años de casados7.-Julia Pineda Blas y Jaime Cabrera Rasgado 62 años de casados8.-María Antonieta Enríquez y Reynaldo Antonio 57 años de casados9.-Herculana Ríos y Gustavo Jiménez 57 años de casados10.-Antonina Carrasco y Cilserio Santiago 68 años de casados11.-Leonarda Toledo Antonio y Alberto Castillejos 57 años de casados12.-Antonia Castillo y Feliciano Ramírez 63 años de casados

Galardona Santo Domingo Ingenio a las parejas con más de 50 años de casados

-Premios en dinero a los mejores interpretes de diversos géneros musicales-Televisores plasma obsequió el Ayuntamiento a los afortunados de una rifa

-65 meseros sirvie-ron el banquete y el pastel a todos los presentes-Comida, pastel, refresco y cerveza gratis, para festejar el Día del Amor y la Amistad

una feliz relación, es un even-to que año con año se realiza, pero este año quisimos hacer-lo más grande y aprovechar el 14 de febrero, Día del Amor y la

Page 7: 18 Febrero 2013

Lunes 18 de Febrero del 2013 EL SUR 07

“Esta celebra-ción nunca se había hecho, y ningún otro presidente la hará”, Cilserio Santiago.

-Premios en dinero a los mejores interpretes de diversos géneros musicales-Televisores plasma obsequió el Ayuntamiento a los afortunados de una rifa

Amistad, para celebrar a las parejas que tiene más de 50 años de casados, parejas que tienen hasta 68 años de casados y de-cidimos darles un reco-nocimiento, un estímu-lo, y aprender de ellos, son personas de mucha experiencia, gente que ha estado viviendo en Santo Domingo, nativos, personas que han influi-do en nosotros.

Santo Domingo es un pueblo pequeño y tene-mos relación unos con otros, y esas personas nos han orientado, nos han dado consejos, son personas mayores que han dado un ejemplo a las parejas de Santo Do-mingo”, destacó Gustavo Marín, presidente muni-cipal.

Ya entrada la noche los presentes se deleita-ron de buena música del

grupo Fantasma Show, Trío Recuerdo y el gru-po Caribe, así como de ricas botanas y una deli-ciosa cena, acompañada de refrescos de sabores y cerveza Chope, que 65 meseros sirvieron a to-dos los invitados de la autoridad municipal, sin que pudiera faltar el tradicional corte de cin-co enormes pasteles es-pecialmente preparados para la ocasión.

Page 8: 18 Febrero 2013

08 EL SUR Lunes 18 de Febrero del 2013

A pesar del tiempo frio y lluvioso; la mañana del pasa-do sábado desde muy temprano,

se dieron cita los conceja-les de este H. Ayuntamiento, presidentes de colonia y el mandatario municipal C.P. Cuauhtémoc Fuentes Villa-nueva, en lo que sería un re-corrido de entrega e inaugu-ración de importantes obras terminadas en las colonias Oaxaqueña y San Bartolo de esta ciudad.

Así el mandatario mu-nicipal presidió los eventos inaugurales que en seguida se detallan: Obras de pavi-mentación con concreto hi-dráulico de tres principales calles de la colonia Oaxa-queña, como lo son la calle central norte con una meta alcanzada de 1,231.20 me-tros cuadrados de pavimen-tación con concreto hidráu-lico.

Pavimentación de la Avenida Uno con 1,852.50 metros cuadrados y 1502.40 metros cuadrados de pa-vimento sobre la Avenida Juárez; todas estas obras con sus respectivas guarni-ciones por ambos lados de la calle, topes y pintura, que viene a beneficiar a más de 300 personas en este lugar.

Cabe mencionar que es-tas obras fueron posibles gracias a la mezcla de recur-sos aportados por el progra-ma Habitat de Sedesol y la administración municipal que encabeza el edil Cuau-htémoc Fuentes.

El presidente de colonia Raymundo Isidro del Puer-to agradeció en nombre de los vecinos el trabajo reali-zado por parte del cabildo y el mismo ejecutivo muni-cipal en esta colonia, ya que aparte de entregar 2 obras más de drenaje, se hizo una aplicación y manejo trans-

parente de los recursos en el desarrollo de la infraestruc-tura de este lugar.

Ya avanzado el día, el ejecutivo municipal y los regidores de Ecología Prof. Franco Ruíz Aquino, Depor-tes Prof. Manuel Bencomo Cruz, Asuntos Indígenas Guadalupe Ortiz Morales, Seguridad Pública c. Jorge Luis Velázquez Medina, Sin-dico Hacendaria Lic. Janet Nacif Cruz, secretario mu-nicipal c. Antonio Martínez Fernández, se trasladaron a la colonia San Bartolo en las instalaciones de la Escuela Secundaria General núme-ro 10, donde se hizo el cor-te de listón inaugural de 2 aulas de clases que viene a beneficiar directamente al alumnado en general de este plantel educativo, resaltan-do que estas obras fueron

contempladas dentro del presupuesto asignado para esta colonia.

Para terminar este día de trabajo, el C. P. Cuauhtémoc Fuentes hizo la entrega oficial de la construcción de una ban-queta con concreto hidráulico sobre la calle Galeana, con una meta alcanzada de 600 metros cuadrados, beneficiando así a 85 habitantes en esta colonia, en donde la presidenta de esta colonia, Eugenia Ramos Parra y vecinos se mostraron con-tentos con la atención y traba-jos en bien del progreso de esta colonia, por lo que agradecie-ron al mandatario municipal y su cabildo plural. Al término del protocolo invitaron a todos los asistentes a compartir los alimentos y a convivir sana-mente para celebrar este im-portante acontecimiento.

Inaugura tres grandes obras en Matías Romero

Matías Romero.-

Cuauhtémoc Fuentes inauguró las obras en la Colonia Oaxaqueña y dos más en San Bartolo

Page 9: 18 Febrero 2013

La mujer, sus derechos políticos y libres de violencia

COMPENDIO Lunes 18 de Febrero del 2013

Roselia Orozco Martínez

YazmínJiménezSantiago

IvonneDeniseFloresVelásquez

Redacción

Edición

Diseño

EL SURDiario Independiente del Istmo

Page 10: 18 Febrero 2013

Roselia Orozco- Mtz.

18 años del prototipo eólico en el Istmo de Tehuantepec, La Venta I

02

Caravana de madres centroamericanas

REPORTAJE

I“El hijo desobediente” se detuvo br-

uscamente en la carretera Panamericana. Del camión pintado de azul y rojo con el nombre del precandidato panista a la Presidencia de la República, baja con sus operadores políticos Felipe Calderón Hinojosa y se planta frente al proyecto piloto de energía eólica La Venta I y se vislumbra como el gran promotor de la energía eólica en América Latina . Allí le nació la idea de convertir el proyecto en uno de los ejes más importantes de su gobierno desastroso. Lo logró. Esos siete aerogeneradores prototipo que la Comisión Federal de Electricidad ( CFE) instaló en 1996 se convirtieron en cien-tos en toda la planicie ístmica. Así cuenta el ex presidente su aporte a la energía eléctrica.

Hoy, seis de los siete aerogeneradores marca Vesta, apenas y se ven entre los otros molinos que forman parte de los proyectos La Venta II y III. De los seis sólo cuatro medio funcionan, aún así siguen produciendo energía para la CFE. El prim-er aerogenerador fue derribado en dici-embre del 2006 por los fuertes vientos de la zona, el V6. El segundo molino se quemó el 5 de octubre del 2012, el V1. El tercero, el V7, se descompuso el 29 de diciembre del 2012. Así que sólo están en operación cuatro; V2, V3, V4, V5.

La Venta I fue un proyecto experi-mental de la CFE, genera 1.5 MW. Fue y es el “conejillo de indias” para todos los parques que después se instalaron en la región, con ello se demostró lo viable del proyecto, asegura José Manuel Benítez López, superintendente en funciones de la Central Eólica La Venta, que ahora al-berga en uno solo las plantas La Venta I y La Venta II, haciendo un total de 104 aerogeneradores.

El aerogenerador V2 en 1996 rompió record mundial en la generación de en-ergía por un año, por lo que fue un ejem-plo de productividad. A 18 años de dis-tancia, los seis artefactos ya ofrecieron su vida útil, con todo y que son maquinas creadas para el clima de Europa por la empresa Vesta, por lo que los aerogene-radores de 18 metros de altura, modelo

VB 27, están batallando para seguir el ritmo de vida que les queda, fueron fab-ricados para durar 20 años, máximo.

La CFE tiene el proyecto de remplazar los seis molinos que aún se mantienen en pie y “repotencializar” la planta La Venta I, cambiar los molinos que gener-an cada uno 225 Kw, por maquinas más modernas y potentes, nivelarlos con los 98 molinos del parque La Venta II, que son Gamesa – Ges y que producen 850 KW de manera individual.

“Trabajan un rato y luego se detienen. Son como los carros viejos, se les cambia las piezas a cada rato. Están a su límite de trabajo, porque fueron creados para Europa no para los vientos del Istmo, por eso cuando el aire alcanza los 25 mts/s las palas se detienen automáticamente.”, explica el funcionario de la CFE.

Aún los 98 aerogeneradores de La Venta II se detienen ante los vientos que logran ser leídos en la central de 280 km/ hr, no fueron diseñadas para la región. Ante estos datos, los demás parques eólicos crearon sus molinos es-pecialmente para el clima del istmo, es-tán hechas a la medida, subraya Benítez López.

La Venta II, fue inaugurada por el pres-idente Felipe Calderón el 30 de marzo de 2007, produce 85 MW; La Venta III genera 101 MW; las tres plantas están ubicadas en la población de La Venta, agencia de Juchitán. Las dos primeras son operadas

por la CFE y la última por la empresa ACCIONA y se rige bajo el esquema de Productor Externo de Energía, es decir, que su producción es vendida a la CFE.

Page 11: 18 Febrero 2013

03

IIDe los 22 proyectos eólicos proyectados en Méx-

ico desde 1994 hasta el 2013 dieciséis de ellos se concentran en Oaxaca, específicamente en el Istmo de Tehuantepec, según la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).

De acuerdo a un atlas sobre energía eólica presen-tada por la AMDEE se tiene enumerado de la siguiente manera los proyectos eólicos en México: ( 1994) La Venta/ CFE/ 1.6 MW. (2006).La Venta II /CFE/ 83.3 MW. (2009) Parques Ecológicos de México/ Iberdrola/ 79.9 MW. Eurus I/ Cemex/ Acciona, 37.5 MW. (2010) Eurus II/ Cemex/ Acciona/ 212.5 MW. Bii Nee Stipa / Iberdrola/ 26.35 MW. La Mata /EDF-EN/67.5 MW.La Rumorosa I/ Gobierno B.C./10 MW.

(2011) Fuerza Eólica del Istmo I/ Peñoles/50 MW. (2012). La Fuerza Eólica del Istmo II/ Peñoles/ 30 MW. La Venta III/ CFE/ Iberdrola/ 102 MW. Oaxaca II, III y IV/ CFE- Acciona/306 MW. Oaxaca I/ CFE- EYRA/ 101 MW. Bii Nee Stipa II y III/ Gamesa- ENEL/ 144 MW. Piedra Larga I/ Renovalia - Demex/ 90 MW. Arriaga/ Grupo Salinas/ 28.8 MW.

(2013) Mareña Renovables/ Macquaire/ 395.9 MW. Bii Stinu / MITSUI/ EDF- EN/ 164 MW. Los Verge-les/ Siemens / 161 MW.

De acuerdo a Leopoldo Rodríguez Olivé, presi-dente de la AMDEE la energía eólica ya es una realidad en México con resultados de crecimiento de mil 400 megawatts al cierre de 2012, “es decir, más del 2% de capacidad instalada en el país y con planes para que en un año tal cifra se duplique, y que para el 2020 alcance los 12 mil megawatts, según estimaciones”.

El recurso eólico se mide en clases que van del uno al siete, determinando que en la región del Ist-mo de Tehuantepec se localizan los mejores vientos

de Clase 5 (superior) generalizado en la región del Istmo. El mayor recurso (Clase 7) se registra cerca de las colinas de La Mata, La Venta y La Ventosa, así como las cordilleras y en la costa.

Los fuertes vientos del norte son fre-cuentes en la región del Istmo, particu-larmente durante la temporada pico de viento de noviembre a febrero. Los meses de octubre a marzo cuentan con el prome-dio más alto de potencia del viento, con valores mayores a 600 W/m2 a una altura de 10 metros.

Los meses de potencia pico del viento son diciembre, enero y febrero, cuando los valores exceden 1200 W/m2. La tempora-da baja de potencia del viento es de abril a septiembre, ocurriendo los valores más

bajos en mayo y junio. Sin embargo, inclu-so durante los meses de bajos vientos, el recurso es razonablemente bueno.

De acuerdo a la investigación se estima que existe una superficie aproximada de ”6600 km2 con un potencial de recurso eólico bueno a excelente en Oaxaca. Se considera que aproximadamente 4400 de los 6600 km2 de terreno con viento tienen un excelente potencial de recurso eólico”.

El Istmo es tan privilegiado por el viento del norte debido a su posición estratégica, que los investigadores resumen como un flujo ” de presión entre la mayor presión del Golfo de México y la menor presión del Océano Pacífico.” En este estrecho ístmico el viento se encausa con gran fuerza de-bido a la topografía.

Page 12: 18 Febrero 2013

JUCHITÁN-Realizarán en Juchitán Prim-er Foro Regional “Mujeres y Participación Política”Este primero de marzo se realizará en la ciudad de Juchitán el Primer Foro Regional Sur – Sureste denominado “Ciudadanía de las mujeres y derechos a la participación política electoral”, en donde participarán mujeres lí-deres de ocho estados del país.

Puebla, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Quin-tana Roo, Campeche, Yucatán y Oaxaca son los estados invitados a este primer foro dirigido a las organizaciones no gubernamentales, así como a autoridades municipales, regidoras, directoras de instancias de la mujer, institu-ciones, defensoras de los derechos humanos, activistas y medios de comunicación.

Rogelia Gonzales Luis, una de las organiza-doras del foro regional, la calificó como un ejer-cicio de análisis, propuestas y plan de acción de políticas públicas en los gobiernos, donde se estarán abordando diversos temas relacio-nados con el empoderamiento de las mujeres.

Entre los temas que se abordarán está: la importancia de la participación política elec-toral de las mujeres en los cargos de represen-tación popular, donde se contará con la pres-encia del ministro Juan José Gonzales Mijares, director adjunto de políticas internacionales sobre derechos humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Otro tema será: riesgo que enfrentan los de-fensores de los derechos humanos, que será abordado por Martha Figueroa Mier, represen-tante de COLEM A. C. Transversalización de las políticas públicas y legislación en materia de derechos humanos, que será tratado por la senadora Angélica Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República.

Finalmente se tratará el tema de: ciudadanía y participación política de las mujeres, con la diputada federal Martha Lucia Micher Camare-na, presidenta de la Comisión de Equidad y Gé-nero del Congreso de la Unión. También estará participando la periodista Sara Lovera.

Dicho evento está programado para el prim-

ero de marzo en el teatro auditorio de la Casa de la Cultura de Juchitán. Este evento se realiza en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Este primer foro fue creado por diversas or-ganizaciones no gubernamentales como Milen-io Feminista A. C, Mujeres “8 de marzo”, Sindi-cato Nacional de Redactores de la Prensa, La Red Interinstitucional contra la Violencia Hacia las Mujeres, Niñas y Niños en el Istmo de Tehu-antepec y la Regiduría de Derechos Humanos e Igualdad de Género.

Realizan en el Istmo encuestas sobre violen-cia de género y derechos humanos

Los integrantes de la Red Interinstitucional para la Prevención y Atención a la Violencia Fa-miliar y Sexual en la Región del Istmo, arranca-ron con el programa de encuestas sobre violen-cia de género y derechos humanos en el Istmo de Tehuantepec.

La actividad arrancó en el parque central “Benito Juárez” de Juchitán, encabezado por Rogelia González Luis, integrante de la Red y de la organización “Mujeres 8 de marzo”. Las mil encuestas serán aplicadas en Romero Aven-daño, San Juan Guichicovi, Asunción Ixtaltepec, San Mateo del Mar, Barrio de la Soledad y Juchi-tán de Zaragoza.

Los resultados se darán a conocer el 8 de marzo, en el marco de las actividades del Día Internacional de la Mujer. La finalidad es gen-erar estadísticas preliminares sobre la temática de derechos humanos y violencia hacia las mu-jeres en la región del istmo.

La también regidora de Derechos Humanos e Igualdad de Género del Ayuntamiento de Juchitán indicó que “buscan contar con infor-

mación real de la situación de los derechos de las mujeres en relación a los temas de justicia, violencia intrafamiliar y derechos humanos.”

En Juchitán se aplicaron 150 cuestionarios en el espacio público. El documento da en primer lugar una explicación de que la cultura de los derechos humanos se está promoviendo en todos los ámbitos sociales, fundamentales por las organizaciones no gubernamentales.

Po lo que , el respeto a la libertad, a la vida, a la integridad física y moral, el acceso a la edu-cación, a la salud, al trabajo, a la vivienda, a condiciones de bienestar, entre otros, son exi-gencias que están presentes en la Defensa de los Derechos Humanos, en tanto se necesita tener datos claros sobre los conocimientos que se tienen de esos derechos.

Para eso se le hizo a las ciudadanas diez pre-guntas que son: Conocen en tu organización, comunidad, los derechos de las mujeres?, Cómo los defienden?. Las autoridades proporcionan servicios de justicia oportunamente cuando las mujeres son víctimas de violencia física o moral en su persona, o cuando se les molesta o se priva en sus bienes o propiedades?

Las autoridades proporcionan buen trato a las mujeres cuando éstas recurren a solicitar algún servicio o atención a sus problemas?. Las autoridades difunden los derechos de las mu-jeres?. Qué gestiones realiza su organización para la defensa de los derechos de las mu-jeres?. Cuáles son los problemas que requi-eren de mayor atención para el respeto de los derechos de las mujeres?. Conocen leyes que beneficien a las mujeres?. Apoyan los líderes las necesidades de las mujeres?.

La mujer, sus derechos políticos y libres de violencia

Roselia Orozco Martínez

04 DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER NOTA INFORMATIVA

Page 13: 18 Febrero 2013

Piden trabajadores de secundarias técnicas “defensa y dignificación del sector”

Roselia Orozco Martínez

NOTA INFORMATIVA 05

JUCHITÁN.- Durante la manifestación realizada el jueves por los traba-jadores de la Sección 22 en distintos puntos de la región contra la Reforma Educativa, se pronunciaron también por la defensa y la dignificación de las secundarias técnicas en el estado.

En entrevista, José Abel Zárate López, Secretario General de la delegación sindical D-II-29ª, informó qué las acciones es también “ para mantener in-formada a la delegación sindical sobre la situación que atraviesa el proceso de elección de los funcionarios del Departamento del nivel de Secundarias Técnicas, que atraviesa por una situación sumamente complicada, por la actitud intransigente del actual Jefe del Departamento, el Prof. José Luis Her-rera Peralta, que pretende prolongar su poder en el nivel, a través de su candidato títere, de Valles centrales, Prof. Carlos Sánchez Juárez”

A la pregunta de cuál es esta situación complicada del proceso de elec-ción de secundarias técnicas, José Abel Zarate, dice: “La comisión electoral estatal, integrada por dos compañeros por cada una de las cinco regiones en que está organizada el nivel, responsable del proceso para la elección, dictaminó el 8 de febrero la invalides y cancelación de la candidatura del Prof. Carlos Sánchez Juárez, de Valles Centrales, por trabajar conforme a la RES (Reforma de la ACE) durante el periodo escolar 2008-2009, traicio-nando los resolutivos del MDTEO.”

“Sin embargo, el jefe del departamento del nivel, José Luis Herrera Peral-ta, haciendo uso de todos los recursos del departamento manipuló y blindó con vándalos la reciente Asamblea del nivel imponiendo su voluntad de llevar a cabo las elecciones este 18 de febrero incluyendo en la elección a su candidato invalidado”

Sobre lo que viene a partir de ahora, fue categórico al señalar que no van a participar en las elección de este lunes 18 de febrero y van a obligar, con las movilizaciones necesarias, a las instancias superiores del MDTEO, a fin de que se respete el dictamen emitido por la comisión electoral y puedan llevar a cabo, una vez nombrado los nuevos candidatos de Valles Centrales y la Mixteca, candidaturas desechadas por violaciones a la convocatoria de elección, con toda la tranquilidad y apego a la legalidad esta elección, que tiene que fortalecer al nivel con funcionarios probos que eviten entregar el nivel al gobierno en turno y usar al Departamento como agencia de ventas de plaza y tráfico de influencias.

“Hago un atento y respetuoso llamado a nuestro dirigente sindical,

Rubén Núñez Ginés y a la comisión política de nuestra organización sindi-cal, a estar atentos al nivel de Secundarias Técnicas, donde Elba Esther Gor-dillo Morales y el PRI, pretenden dividir, aprovechando estas elecciones y usando a sus aliados en Oaxaca, como José Luis Herrera Peralta, un person-aje que convirtió al Departamento de Secundarias Técnicas en una oficina de ventas de plaza y tráfico de influencias.”

El MDTEO tiene la inmejorable oportunidad de detener la corrupción en técnicas y eliminar los obstáculos que representan los traidores al PTEO y la educación alternativa, dijo. “José Luis Herrera Peralta pervirtió el trabajo pedagógico que venía desarrollando el nivel al politizar la asesoría técnico-pedagógica, entregando el puesto a una organización política magisterial, de allí la desorganización, por no decir desastre, en la cuestión pedagógica en técnicas”

Por último subrayó que no permitirán en el istmo “ las elecciones ‘char-ras’ que pretenden los corruptos que han tenido secuestrado el nivel de Secundarias Técnicas. No necesitamos como jefe de departamento a al-guien que proteja las espaldas del corrupto José Luis Herrera. Vamos por una auditoría e investigación en el historial de cuentas bancarias del actual jefe de departamento, para saber cuántas plazas fueron vendidas y meter a la cárcel a este superladrón, como ejemplo de dignidad del MDTEO. Sí al respeto del dictamen. No a las elecciones de este lunes 18 de febrero. Por la defensa, dignificación y democratización de secundarias técnicas: ni un paso atrás” Concluyó.

Page 14: 18 Febrero 2013

RINCÓN LITERARIO06

AGUA DE TINAJA: Un refrigerador bondadoso

Víctor Fuentes

La sed se calma, pero no apaga la ambición de quienes en este siglo lucran con este negocio redondo y de mercado global, la Nestlé en Pakistán produce su nuevo producto de los que ya tiene en el mercado, aunque los pakistaníes no lo puedan comprar y tengan el mayor número de insa-lubridad en todo el país, esto lo supimos gracias a al cuarto foro mundial sobre el agua realizada en nuestro país en marzo del año 2006 ¿Hasta dónde las empresas son conscientes de los daños al ambiente?

Esta es una pregunta inútil para muchos, pero para nosotros es la más controvertida y difícil de responder, porque cada uno es cómplice de estas culturizaciones, vale recordar que para nosotros en todo la región del istmo, el agua no era negocio y más en Unión Hidalgo, que sus carencias elementales radican en la falta de empleo digno y remunerado; esta práctica de llevar un botellón, es una moda que en los ochentas (hasta finales del siglo pasado) las modelos de pasarela acrecentaron en la gente joven y después se expandió en el medio artístico, hoy en día cualquiera quiere verse bien y con llevar consigo un botellón de agua, de la marca preferida, con eso nos envía mensajes de su interés por cuidar su salud, bravo por esa persona, pero qué lástima es una víctima más del consumismo y de la moda superflua.

Nuestras raíces no sólo se pierden con estos negocios; tocan nuestras fibras más sensibles, por ejemplo el tener una tinaja llena de agua que nada le pedía al agua refrigerada, la olla de barro rojo y la jícara, su complemento; servían para agradecer a nuestras visitas, a los que iban de paso, a los que llegaban y te pedían exclusivamente agua, este era un trato especial que se traducía en confianza, afecto y solidaridad.

Valores desterrados por la idea individualista de que cada quien se responsabilice de sus actos, cada quien que cuide su salud. La olla tenía que lavarse diario y representaba unos minutos del día, ésta se mantenía siempre fresca en nuestros corredores o enramadas y las

sostenía el piso firme o una madera gruesa y maciza en forma de trípode invertido, es decir, una madera que abrazara con fuerza la olla, otras veces; esta olla se acompañaba de otras dos, formando una simetría muy equilibrada a la vista; que cualquier arquitecto quisiera lograr. Ver tres ollas juntas en el patio o muy cerca de la puerta principal de nuestras casas, y además éstas encaladas de manera primorosa representaba una bellísima composición escultórica, por su forma, tamaño y color. Atrás quedaron esos tiempos.

El refrigerador cambió esa costumbre saludable y económica, no se tenía que conectar nada y el agua se mantenía fresca y rica; además, con sólo meter la jícara sacabas agua, sin abrir y cerrar la puerta del refrigerador como lo hacemos ahora, era muy cómodo.

Los miembros de la familia se turnaban para esta labor, los hijos se educaban bajo esa responsabilidad. Imagínese dejar a todo la familia sin este líquido, representaba un magnífico castigo, tenías que ir directamente a arrodillarte frente a la mesa del santo por irresponsable, y con esto, casi muy pocas veces se repetía la proeza, así que más valía mantener siempre llena la tinaja, tenía que estar llena de agua, tocara a quien le tocara. Muchos de nuestros recuerdos están salpicados de esos días en que tirábamos de la polea, cubeta tras cubeta hasta llenar estas ollas.

En otras ocasiones, esta agua servía para preparar una deliciosa jarra de agua fresca o una cafetera hirviente de café o un rico pozole, para todo se recurría a la tinaja; era sinónimo de limpieza, de pulcritud; porque todos confiábamos en ese preciado líquido; todos poníamos nuestra más cara sed, donde estaba la olla.

Page 15: 18 Febrero 2013

07

Ahora deseamos contribuir con nuestra reseña de cómo transcurría la vida… Hace tan sólo dos décadas, o un poco más, pero está ahí; latente, invadida por la nostalgia.

Algunos mantienen aún esta tradición y la ocupan para presumir a sus invita-dos, pero siguen comprando agua por garrafones aunque les cueste más. Y ahí es donde radica el mayor problema, la situación no es el poder comprar el líquido; porque lo que se paga por un agua embotellada es si acaso el diez por ciento del líquido, lo que cuesta o lo que se paga de más, lo es por envasar, transportar, publicitar entre otros gastos del producto. Como vemos se paga por generar y tirar basura, es decir, todas esas botellas que vemos botadas por donde sea.

Es necesario replantearnos entonces qué es lo que más nos conviene en esta vida consumista. Pongamos un ejemplo sencillo. Se imagina por estos días un lugar frondoso y en una larga calle como las de Unión Hidalgo; de pronto te encuentras con una tinaja llena de agua y más delirante aún, si se trata de los próximos meses de abril y mayo.

¡Qué delicia!: Un refrigerador en plena calle. Será más que eso; es el mismo oasis en medio del desierto. Ahora sólo les queda recordar, emprender la marcha regresiva o decir: “Agua que no haz de beber déjala correr”.

Lo cierto de este recorrido por el pasado es para

encontrar la otra cara del agua, es como todos sabemos un negocio, para las grandes empresas transnacionales y nacionales, los demás podemos enfrentar nuestras miseria a partir de los cono-cimientos ancestrales, eso es lo que hacen países como Nicaragua que curan a las personas dán-doles de beber agua de mar, en el África curan la desnutrición dando de beber agua de mar, en Colombia beber agua de mar es, para mu-chos de sus habitantes, un acto consciente de vida.

¿ A caso en México no existe el suero oral para disentería o nuestras madres combina-ban agua de la tinaja con sal, para pararnos de sopetón la diarrea acuática que nos sor-prendía? Lo sabemos, bien que lo sabemos, pero es más fácil dejarse llevar por estas cir-cunstancias mundiales. Entonces, ¿Qué es el agua de mar?, ¿Cuáles son sus beneficios?, ¿Cómo se consume? ¿Para qué sirve? Pre-guntas que no han resuelto cumbres, confer-encias, o las celebraciones al día mundial del agua cada 22 de marzo desde el año 1992.

Y para nuestro asombro en la próxima cum-bre mundial del agua de este 2013, se tendrá la presencia de Vicente Fox. Ex Presidente de México y ex presidente de Coca-Cola América Latina, com-partirá su conferencia, con otros representantes de firmas como L’Oreal, dirigentes de Bancos, con Jerry Linenger, astronauta jubilado de la NASA entre otros. Todo con la finalidad de advertir los riesgos que repre-senta el cambio climático para el agua, el agua, que esper-an les sirva todavía para sus negocios mundiales. Y nosotros ¿Qué?

Page 16: 18 Febrero 2013

08 LO MÁS SOBRESALIENTE DE LA SEMANA

JUCHITÁN: Al menos 80 integrantes del Sindicato de Recolec-tores de Basura del municipio de Juchitán se manifestaron por es-

pacio de una hora en la explanada del palacio municipal para exigir atención a sus peticiones de mejoras laborales.

Además exigieron la no intervención del grupo de recolectores ”Flores Magón” que asesora Juan Valdivieso, en sus asuntos internos. Asimismo

solicitaron la atención de la proliferación de basureros clandestinos en Juchitán, convirtiéndose en potenciales focos de infección para los

habitantes de colonias populares cercanas.De igual forma plantearon la reubicación del basurero

localizado a un costado de la carretera Juchitán - Tehu-antepec. Todas las peticiones las especificaron en un

documento entregado al secretario municipal.

SALINA CRUZ: Elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos localizaron dos tomas clan-

destinas herméticas en el poliducto de 16 pulgadas Minatitlán-Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec; ambas

fueron inhabilitadas por personal técnico del Sector Ductos de Salina Cruz.

La primera se ubicó en el Elido Ajal, municipio de El Barrio La Sole-dad, con el apoyo de personal militar del 13o Regimiento de Caballería

Motorizado, se aseguró una pipa vacía con capacidad de 20 mil litros.La segunda toma clandestina se detectó

en el Ejido Benito Juárez, municipio de San Juan Guichicovi. Con el apoyo de personal militar del 99o Batallón de Infantería, se aseguró una camio-neta Dodge Ram con cinco tam-bos de plástico con capacidad de 200 litros cada uno, con hidrocarburo.

JUCHITÁN: Más de cinco mil trabajadores de la Sección 22 de los seis sec-

tores que integran el Istmo de Tehuantepec arrancaron las

tomas a tiendas transnacionales, oficinas federales y caseta de co-

bro en poblaciones de la región.En punto de las ocho de la ma-

ñana los maestros tomaron en Juchitán las tiendas Coopel, Aur-

rera, Soriana, Burger King, Elec-tra y la Comisión Federal de Electricidad.

En Ciudad Ixtepec la caseta de cobros de la su-percarretera Tehuantepec- Ixtepec, dando paso

libre a los automovilistas. En Salina Cruz las tiendas como Liverpool y todos los com-

ercios trasnacionales localizados en la zona industrial del puerto.

JUCHITÁN: La mañana del martes arrancó el brigadeo denominado “Jornadas de Concientización a los Trabaja-dores de la Educación para Dialogar con Padres de Familia” en el parque central de Juchitán, esto de acuerdo a los acu-erdos de la Asamblea Estatal del pasado 12 enero, donde se avaló la propuesta presentada por la Secretaría de Orien-tación Política e Ideológica de la Sección 22.

Aproximadamente 30 brigadistas coordinados por el representante del Sector Juchitán, Adrian Ramírez Castillo, iniciaron las actividades en un módulo de información en el parque central “Benito Juárez” de Juchitán.

JUCHITÁN: Alrededor de cien campesinos marcharon por las principales calles de Juchitán para protestar contra la invasión de predios privados por parte de diversas organizaciones de la Coalición Obrera Campe-sina Estudiantil del Istmo (COCEI).

Los campesinos partieron del emblemático punto denominado “Canal 33”. Los manifestantes montados en caballos, tractores y camionetas, portaron cartelones donde exigían la intervención del gobierno federal y estatal para desalojar a los coceistas invasores y hacer valer la ley.

Los inconformes estuvieron encabezados por Valentín Toledo, presidente del Módulo de Riego número 12 Juchitán – Xadani, quien exigió a la Comisión Nacional del Agua desalojar a los invasores del derecho de vía entre el Canal de Riego número 33 y la Base Aérea.

La marcha concluyó en el parque central, donde realizaron un pequeño mitin para informar a los ciudadanos de la manifestación.

Roselia Orozco- Mtz

Se manifiestan recolectores de

basura en Juchitán

Pemex localiza dos tomas clandestinas herméticas

en Tehuantepec Paralizan maestros tiendas transnacionales y

oficinas federales en el Istmo

En el Istmo la Sección 22 inició brigadeo

Marchan campesinos de Juchitán contra la invasión de tierras por la COCEI

Page 17: 18 Febrero 2013

EL SUR 17Lunes 18 de Febrero del 2013

En presencia de los agen-tes municipales, repre-sentantes de colonias, comités de padres de familias, autoridades

municipales y gobierno del esta-do, el municipio de Tehuantepec instaló el Consejo de Desarrollo Social, previo a la priorización de obras este 2013.

Esta reunión convocada por el municipio tuvo lugar en la Casa de la Cultura exconvento dominico, la cual inició con la verificación del quórum legal y la aprobación del orden del día a cargo de los asis-tentes, lectura que estuvo a car-go del secretario municipal, Jesús Hernández Trinidad.

La coordinadora del Módulo de Desarrollo Social, Sachico Leticia Guillén Noguchi, representante del gobernador del estado Gabino Cué, dijo que el ramo 33 fondo III para este año es de 49 millones 686 mil 792.68 pesos, menos el 2 por ciento del programa de desarrollo institucional y menos el 3 por cien-to de gastos indirectos, se tiene un saldo para obras a ejecutar de 47 millones 202 mil 367.65 pesos.

La jefa del departamento de asistencia técnica a municipios Maximina Hernández García, ex-plicó la instalación del Consejo de Desarrollo Social Municipal es con el fin de priorizar las obras que

podrían ejecutarse este 2013 en las diversas localidades, las cuales pueden ser; agua potable, drenaje, electrificación, pavimentación de calles, salud, educación, caminos rurales, mejoramiento de vivienda, proyectos de infraestructura rural, entre otros.

De esta manera quedó integra-do el Consejo de Desarrollo Social el cual está representado por di-versos sectores de la sociedad. La toma de protesta del consejo estu-vo a cargo de Leticia Guillén Nogu-chi.

En su mensaje, el presidente municipal José Luis Villalobos Vi-llalobos afirmó que la asamblea con los diversos sectores de la so-ciedad es para planear y coordinar cada una de las acciones a realizar

durante este proceso administrati-vo, las cuales vienen enmarcadas dentro del Plan Municipal de De-sarrollo Municipal 2011-2013 y va-lidado por el Módulo de Desarrollo Social, como órgano representati-vo del Gobierno del Estado.

Como punto último, la asam-blea acordó a propuesta del edil José Luis Villalobos la fecha para la priorización de obras 2013 el próxi-mo sábado 22 de febrero a las 09:00 de la mañana en las instalaciones de la Casa de la Cultura.

Instala municipio de Tehuantepec Consejo de Desarrollo Social

Tehuantepec.-

Page 18: 18 Febrero 2013

Lunes 18 de Febrero del 2013 EL SUR 19

En un ambiente de júbilo y de optimismo, se llevó a cabo un gran evento de unidad del Partido de la Revolución Democrática

(PRD) en este municipio, para fortale-cer a la estructura y el trabajo, de cara a las próximas elecciones.

Encabezaron este encuentro con la militancia perredista, el diputado federal Carol Antonio Altamirano, Amador Jara Cruz como integrante de la Comisión Política Nacional del PRD, Oscar Cruz López, represen-tante del Frente por la Democracia y Desarrollo, Arturo Córdoba de la di-rigencia estatal del PRD, además de José Carlos Fuentes Ordaz, Coordi-nador de Comunicación Social de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, y los dirigentes municipales del PRD encabezados por Josué Castillejos Toledo, Miguel Ángel Toledo Ríos, Gastón Dehesa Valencia, Desiderio De Gyves Mora-les, Martina Antonio Esteva, entre otros.

Ante cientos de militantes es-pinaleños, Amador Jara Cruz men-cionó que en la visión del PRD, la democracia no es solamente una estructura jurídica y un régimen po-lítico; sino también es un sistema de vida fundado en el constante mejo-ramiento económico, social y cultu-ral del pueblo. “Ésa es la democracia por la que debemos luchar, la de la justicia social”, dijo.

Además, dio a conocer que el PRD irá en coalición con el PAN y PT para las próximas elecciones, a través de la alianza “Juntos por el Desarrollo de Oaxaca”

En tanto que el diputado federal Carol Antonio Altamirano mencionó que en El Espinal el PRD le ha entre-gado resultados a la gente, con un presidente municipal honesto, que ha impulsado las obras que no se ha-bían hecho en décadas.

El dirigente municipal Josué Cas-tillejos Toledo sostuvo que el PRD en El Espinal está más fuerte y unido que nunca, y que lo acuerdos se han construido a través del diálogo y del consenso y opinión de los militantes perredistas.

Por su parte, José Carlos Fuentes Ordaz, Coordinador de Comunicación Social del PRD en el Congreso del Es-tado, señaló que el año 2013 es estraté-

gico para la consolidación de la transi-ción democrática, para que la gente de El Espinal tenga beneficios directos, y viva en un entorno de bienestar.

El diputado federal Carol Anto-nio Altamirano presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal, para que por medio de la Se-cretaría de Educación Pública (SEP), y aprovechando la realización del Censo de Escuelas, Maestros y Alum-nos de Educación Básica y Especial presente un diagnóstico y el costo de un proyecto para asegurar el acceso de agua potable en todas las escuelas básicas del país.

El legislador señaló que garanti-zando el acceso de agua potable en todas las escuelas del país, se evita-rán enfermedades estomacales, ade-más de la obesidad y las enfermeda-des conexas, que están afectando a la sociedad mexicana.

“El sobrepeso y la obesidad en ni-ños entre cinco y once años en Méxi-co aumentaron un 40 por ciento en-tre 1999 y 2006”, precisó.

Carol comentó que el crecimiento de la obesidad infantil en México es un problema social alarmante, que

puede tener como consecuencia una población adulta en la misma situación y con más probabilidades de padecer a enfermedades como diabetes, infartos, altos niveles de colesterol o insuficiencia renal, en-tre otros

El diputado del PRD subrayó que si bien es alarmante que no se ga-rantice el acceso de agua potable en todas las escuelas del país, la inexis-tencia de un diagnóstico oportuno de la dimensión del problema vuelve imposible tomar las medidas nece-sarias.

Explicó que con esta propuesta, el Ejecutivo Federal estará demos-trando en los hechos el compromiso con la niñez, y estaremos cumplien-do con las responsabilidades adquiri-das por nuestro país en la Convención sobre los Derechos del Niño.

“Con un suministro constante y seguro de agua potable, se puede re-ducir la grave epidemia de sobrepeso y obesidad que hay en las escuelas del país, y alentar un menor consumo de bebidas azucaradas”, concluyó.

Gran evento de unidad del PRD espinaleñoJavier GómezEl Espinal

Propone Carol acceso de agua potable en todas las escuelas básicas del país

“Vamos por la Grandeza y Desarrollo de El Espinal”: expresaron los perredistas

México D,F.-

Page 19: 18 Febrero 2013

20 EL SUR Lunes 18 de Febrero del 2013 [SociaLES]

En el marco de las festividades de los sextos juegos infanti-les de la zona

escolar 056, la alumna Alejandra Villegas Gómez del Cuarto Grado, Grupo “A”, condecora a la Escue-la Primaria Particular Si-mone de Beauvoir con un honroso primer lugar a la voz de jaque mate, deri-vada de la palabras persas “shah mat” que significa el Rey está muerto. En la justa de ajedrez celebra-da el día 13 de febrero del presente año, en las insta-laciones de la Escuela Pri-maria Daniel C. Pineda.

Durante el evento es-tuvo presente personal de la Supervisión Escolar de Educación Física, al igual que el supervisor de la zona 049 de esta ciudad, maestros, alumnos y pa-dres de familia dieron fe en el desarrollo del pro-grama deportivo de aje-drez.

Este hecho represen-ta el apoyo incondicional

que muestra la Escuela Primaria Particular Si-mone de Beauvoir para el desarrollo de las capa-cidades y habilidades de los educandos de la insti-tución, donde la alumna Alejandra Villegas Gómez tiene el privilegio de cur-sar sus estudios de Edu-cación Primaria, ya que las características de tal escuela se sustentan en una Educación Humanís-tica y de Equidad.

El apoyo familiar que recibe la niña es ilimitado, ya que este se ve reflejado en las funcionalidades y las actitudes que Alejan-dra Villegas Gómez pre-senta en la escuela como en el ajedrez.

Los compañeros de Alejandra muy entusias-mados, a la voz de “se ve, se siente, la escuela Si-mone está presente”, ani-man a Alejandra en su si-guiente participación en la contienda a celebrarse en días próximos en la po-blación de Zanatepec.

Cabe mencionar que el equipo femenil de voleibol de la escuela Simone de Beauvoir participó en la com-petencia celebrada en las instalaciones de la misma institución el pasado 14 de febre-ro, donde con gran entusiasmo y alegría las escuelas partici-pantes reconocieron la energía femenina que las “simoninas” aportaron durante el partido de elimi-nación, por lo que la gran victoria se ve reflejada en el es-fuerzo de los padres, maestros y alumnos de la Escuela Prima-ria Particular Simo-ne de Beauvoir, y en especial un saludo al entrenador estrella Lic. Carlos Córdova Amigón.

Destacada victoria deportiva de la Escuela Primaria Particular

“Simone de Beauvoir”

Page 20: 18 Febrero 2013

Lunes 18 de Febrero del 2013 EL SUR 21EntREtEnimiEnto

ARIES Generalmente eres muy

optimista, pero también puedes caer en estados de depresión. Si te relajas y te olvidas de tus problemas, vas a encontrar la solución más adecuada.

TAURO Tu temperamento se

adapta muy bien a cualquier relación con el público y se-ría altamente benéfico tan-to para ti como para los de-más, que tu proyección sea sincera.

GÉMINIS Aun cuando tienes gran

capacidad intelectual y am-biciones suficientes, es po-sible que no obtengas todo el reconocimiento a tus mé-ritos, por la envidia de los demás.

CÁNCER Posiblemente la forma-

ción que recibiste de tus pa-dres o tutores en la infancia, sea ahora la causa del temor que sientes al encarar los problemas que la vida te presenta.

LEO Cuando comprendas que

cada uno tiene su propio nivel de desarrollo, serás to-lerante con los errores y ex-tenderás tu mano para dar más ayuda a los necesita-dos.

VIRGOTu pensamiento futuris-

ta recuerda el pasado para aprovechar las experiencias. Tienes el deber de compar-tir tus descubrimientos, con la gente que quieres.

LIBRA La tradición y las costum-

bres representan una gran seguridad para ti, por eso tú las respetas. Te desagradan los cambios, al menos que sean muy positivos.

ESCORPIÓNAprende a ceder si es ne-

cesario; esto te permitirá al-canzar las metas que te ha-yas fijado. No aceptas a las personas indecisas y men-tirosas, tú necesitas la reali-dad.

SAGITARIO Tienes una personalidad

encantadora porque tu faci-lidad de expresión hace que te aprecien todas las per-sonas con quiénes tratas; siempre tienes la palabra exacta.

CAPRICORNIOEn tus años de forma-

ción te acondicionaste para aceptar el deber y la respon-sabilidad como parte esen-cial de la superación; sin embargo, te resultó difícil someterte.

ACUARIOEsperas que los demás te

brinden una amistad since-ra e incondicional, porque pones en un altar la frater-nidad. Cuando necesitan de ti, tu ayuda es incondicio-nal.

PISCIS No acaricies sueños im-

posibles, mejor fija metas que estén a tu alcance. Los ángeles te van a ayudar a que obtengas todo lo que necesitas, lo mereces.

HORÓSCOPOSlunes 18 de febrero de 2013

Nueva Carretera a Monte Albán, colonia Agencia de Montoya, C.P. 68036, Oaxaca, Oax. TEL: 01800-7108888Nueva Carretera a Monte Albán, colonia Agencia de Montoya, C.P. 68036, Oaxaca, Oax. TEL: 01800-7108888

S. PELICULA CLAS. 1 2 3 4 5 6

1 DURO DE MATAR 5 ESP B15 14:05 16:10 18:15 20:20 22:25

2 HANSEL Y GRETEL 3D ESP B15 19:50 22:00

TADEO 3D A 13:35 15:40 17:45

3 PESADILLA JURASICA B 15:00 19:15

SIETE PSICOPATAS B15 17:00 21:15

4 LA POSESION DE SALLY B 13:00 14:50 16:45 18:45 20:45

5 TADEO DIG AA 13:05 15:10 17:15 19:20 21:30

6 LO IMPOSIBLE B 14:00 16:20 18:40 21:05

7 UNA AVENTURA ESP A 15:25 18:00 20:35

8 HANSEL Y GRETEL DIG ESP B15 13:30 15:30 17:30 19:35 21:40

9 EL CARTEL DE LOS SAPOS B15 14:30 16:40 18:50 21:00

11 CURVAS DE LA VIDA B 13:40 15:55 18:10 20:30

Entretenimiento / 23adiario / editor [email protected]

Sopa de letras

Humor adiario

ARIESTAUROGEMINISCANCER

LEO VIRGOLIBRAESCORPION

SAGITARIOCAPRICORNIOACUARIOPISCIS

DIRECTOR: JOHN MOOREACTORES: BRUCE WILLIS, JAI COURTNEY, MARY ELIZABETH WINSTEAD

GÉNERO: ACCIÓNCLASIFICACIÓN: B-15DURACIÓN: 97 MIN.AÑO: 2013

En esta quinta parte de la saga de “Duro De Matar”, el detective John McClane (Bruce

Willis) debe viajar a Rusia junto con su hijo John (Kai Courtney) para enfrentar a

terroristas que amenazan con destruir el panorama internacional.

SINOPSIS

Restaurante Santa Martha de Bárcena

Carret. Estatal a Nazareno Etla, San Sebastián de las Flores Tel: (951) 52 128 36

y 52 1 28 35.

El Restaurante el Patio Kilómetro 28 carretera Oaxaca-Istmo

Macuilxochilt, Tlacolula, Oax. Tel: 044951-5481284

Restaurante “La Escondida”

K.m 0.700 Carret. A San Agustín Yatereni Tel. (951) 51 7 66 55, 51 7 55 50.

Restaurante FlorenciaKm. 12.5 Carretera Oaxaca-Istmo a

250 metros antes del Arbol del Tule Tel: (951)518 0854

Restaurante Hacienda Cuilapam

Carretera a Zaachila (300 metros pasando el Ex Convento).

VARIOSRockola con karaoke

Música de todo tipo y videos, en renta a precio muy accesible

INFORMES AL: 951 204 64 92 - 951 307 81 24

RESTAURANTRestaurante “El Biche Pobre”Calz. de la República No. 600 Oaxaca,

Oax. Tel: 01(951) 513-4636

Restaurante El Mirador Carretera Internacional Km. 3, Cerro del

Fortín, a la altura del mirador de la Ciudad. Tel: 01(951) 516-5820

Restaurante “El Patio”Kilómetro 28 carretera Oaxaca-Istmo

Macuilxochilt, Tlacolula, Oax. Tel: 044951-5481284

Page 21: 18 Febrero 2013

22 EL SUR Lunes 18 de Febrero del 2013 [dEpoRtES]

El Registro Civil de Unión Hidalgo, invita a todas las parejas que deseen contraer

matrimonio dentro del programa gratuito “Febrero mes del amor y del Matrimonio 2013”,

para que acudan a la oficina ubicada en la Biblioteca Municipal en horario de oficina con los siguientes documentos:

-Actas de nacimiento actualizadas-Fotocopias de credencial de elector-Certificado médicos prenupciales

Legaliza tu unión, y fortalece a tu estado dándole certidumbrea tu familia, legitimando a tus hijos.

Además disfruta de grandes sorpresas como rifas, regalos y una hermosa fiesta.

¡No dejes pasar esta oportunidad!

Había un viudo que vivía con sus dos hijas curiosas e inteligentes. Las niñas siempre hacían muchas preguntas. A, al-gunas de ellas, el padre sabía responder a otras no. Como pretendía ofre-cerles la mejor educación, mando a las niñas de va-caciones con un sabio que vivía en lo alto de una co-lina.

El sabio siempre res-pondía todas las pregun-tas sin siquiera dudar. Impacientes con el sabio, las niñas decidieron in-ventar una pregunta que él no sabría responder. Entonces, una de ellas apareció con una linda Mariposa Azul que usaría para engañar al sabio.

- “¿Qué vas a hacer?” preguntó la hermana,

-”Voy a esconder la mariposa en mis manos y preguntarle al sabio si está viva o muerta”. Si

el dijese que está muer-ta abriré mis manos y la dejaré volar, si dice que está viva la apretaré y la aplastaré”.

Y así cualquiera que sea su respuesta, sería una respuesta equivoca-da.

Las dos niñas fueron entonces al encuentro del sabio, que estaba medi-tando.

“Tengo aquí una mari-posa azul. Dígame, sabio, ¿está viva o muerta?

Muy calmadamente el sabio sonrió y respondió

“Depende de ti…. Ella está en tus manos”

Así es nuestra vida, nuestro presente y nues-tro futuro. No debemos culpar a nadie cuando algo falle, somos respon-sables por aquello que conquistamos (o no con-quistamos).

Nuestra vida está en nuestras manos, como la mariposa azul…Nos toca

a nosotros escoger que hacer con ella.

“Y todo lo que hagáis, hacedlo de ánimo, como al Señor, y no a los hom-bres”.

Colosenses 3:23 “Que vuestro amor

abunde aún más y más en ciencia y en todo cono-cimiento, Para que dis-cernáis lo mejor”.

Filipenses 1:9“El temor del Eterno

es el principio de la sabi-duría, y el conocimiento

del Santísimo es la inte-ligencia”.

Proverbios 9:10“Corrige al sabio, y te

amará. Da al sabio, y será más sabio; enseña al jus-to, y aumentará su saber”. Proverbios 9:8-9

LA MARIPOSA

Page 22: 18 Febrero 2013

Lunes 18 de Febrero del 2013 EL SUR 23[dEpoRtES]

Cuatro juegos bastaron, para que el equipo “Án-geles” consiguiera su bo-leto a la serie final por el título del retomado cam-

peonato “municipal” de béisbol, ga-nándole tres fragorosos encuentros a la poderosa escuadra de Guerreros que intentó, pero le falló el orden al bat, según la productividad que sus toleteros mostraron, pudo haber sido Rubén Villalobos su cuarto bat o el mismo Edgar Fuentes “Careto”, que ya para el cuarto partido llegó des-motivado, a diferencia de los comba-tivos peloteros de los ahora finalistas, que respaldaron su solidaria cope-racha para mantener al equipo en la liga y gracias a esa garra mostrada, despedazaron a su rival.

CUARTO Y DEFINITIVO JUEGO: El diamante juchiteco fue escenario del encuentro, donde Ángeles llegó con la posibilidad de pasar al play off final ganando, por otro lado Gue-rreros obligado al triunfo para seguir con vida, ante las gradas del recinto con buena cantidad de aficionados, mientras en la loma de responsabi-lidades dos buenos serpentineros: Por el cuadro visitante del entusiasta Contador Valedo, el experimentado Andrés Fuentes y por los anfitriones, el talentoso chamaco Jorge Ruiz “El Mudo”.

“Ángeles” anotó en las dos prime-ras entradas, llegando al plato: Alán Toledo y Eduardo Valdivieso, Guerre-ros acortó en el tercer ining con An-drés Fuentes que tiene mucho poder con el bat. Andrés Fuentes lució en la loma colgando argollas en la ter-cera y cuarta entrada, en tanto que su equipo Guerreros aprovechó dos bases por bolas, una base por golpe y triple de Alexander Zamora para dar voltereta al marcador 5-2.

“Ángeles” jugó inteligentemente en la quinta tanda. Alan Toledo hiteó, avanzó hasta segunda con balk del pircher, Juan de Dios Rasgado lo im-pulsó con sencillo, Jaime de la Peña también impulsa con hit, pero es out en segunda queriendo avanzar.

Vaya amenaza de Guerreros en parte baja del quinto rollo. Víctor Ló-pez hitea al derecho, base por bolas a Raúl Toledo con un out y el veterana-zo Jaime Dehesa llena la casa con hit corto al central. Fue todo para Jorge Ruiz, entra al relevo, Juan Carrasco y subliminal asistencia, poncha a Ul-dio Ríos y obliga a Alexander Zamora elevar la bola entre home y primera, atrapadón exponiendo el físico de Jaime de la Peña, para el tercer out y argolla en el casillero.

Séptima entrada que fue fatídica para Guerreros. Base gratis a De la Peña, hit de Norberto Gallegos, To-que de bola magistral de Exal Toledo y casa llena. Andrés Fuentes mete el brazo y domina a dos peloteros, pa-recía diluirse la ofensiva juchiteca, pero al bat Alfredo Linares conectan-do doblete impulsando a sus com-pañeros y revienta Fuentes, lo releva Jhonatan Cruz que pudo frenar a los

artilleros rivales.El relevista de Ángeles humilló a

los peloteros de Guerreros, sólo tres hombres se le embasaron en las cua-tro entradas donde los enfrentó, pon-chó a seis y cerró con doble play el

juego que finalmente fue ganado 9-5, ya que Juan de Dios Rasgado todavía llegó al plato en el octavo episodio. Así la serie por el gallardete se dis-putará a partir del próximo domingo entre Ángeles y Tecnológico.

“Ángeles de Juchitán”, ¡finalista del béisbol municipal!Brillante exhibición beisbolera del solidario equipo ante Guerreros de Espinal con peloteros profesionales

Alberto Gómez GómezJuchitán.-

Page 23: 18 Febrero 2013

24 EL SUR Lunes 18 de Febrero del 2013 [cULtURa]

Es p e c t á c u l o espacial. Cla-vadas, tiro de larga distan-cia, jugadas

de fantasía fue lo que se vivió en el sexagésimo segundo Juego de las Es-trellas, en donde la Con-ferencia Oeste superó 143-138 al conjunto del Este, resultado con el que extiende a tres, los años consecutivos en los que ha triunfado en el parti-do de media temporada. Pero sobre todo el fin de semana estuvo engalana-do por el cumpleaños 50 de la máxima estrella del baloncesto: Michael Jor-dan.

Jordan con sus cinco décadas de vida les dio a los participantes de la edición 2013 del Juego de Estrellas la oportunidad de reflexionar sobre su ilustre carrera y el impac-to que tuvo en el basquet-bol. En una ciudad ates-tada con lo más granado de la NBA, Su Majestad fue el centro de atención. Aunque no ha jugado des-de la temporada 2002-03, la influencia de Jordan se palpa todavía en la liga y entre los jugadores que hoy brillan en la duela. “Cada niño que quería jugar basquetbol, que podía jugar, que no podía

jugar, intentaba emular a Michael Jordan”, señaló el astro del Heat, Dwya-ne Wade. “Por eso jamás habrá otro como él. Pri-mero en su tipo. Todo lo que hizo fue innovador. Lo hizo con tanto fulgor y tanta exquisitez que in-cluso hoy la gente intenta todavía ser como Mike”, reflexionó.

Michael Jordan celebró anticipadamente su cum-pleaños el viernes con un festejo privado en el Mu-seo de las Bellas Artes con diversos invitados, como LeBron James y Kobe Br-yant. Dwight Howard de los Lakers de Los Ánge-les se declaró tan impre-sionado con Jordan que llegó a decir que es como una versión real de Su-perman. “‘Be Like Mike’ (Sé como Mike)”, fue más que una campaña de mer-cadotecnia. Fue un sueño

para muchos jugadores actuales. “Es increíble”, dijo Howard. “El es uno de los motivos por los que jugamos. Nos inspiró para hacer cosas grandes. Algunas veces escucho su vez en anuncios comer-ciales; le dan ganas a uno de ir a la cancha y tratar de hacer algo”. Jordan se retiró dos veces hasta que finalmente abandonó el basquetbol en forma de-finitiva a los 39 años.

Algunas personas se preguntaban el fin de se-mana si todavía podría ju-gar en la NBA. Aunque no es visto con frecuencia, Jordan nunca está lejos del basquetbol. Además de su marca de calzado y tenis deportivos, el ex astro del baloncesto es dueño de los Bobcats de Charlotte, equipo con el que llega a disputar algu-nas “cascaritas”, tal como

relató Eduardo Nájera, quien la temporada pa-sada puso fin a su carrera vistiendo el jersey de los Bobcats.

“Algunas veces bajaba a la duela y jugábamos, en verdad es impresio-

nante el nivel que man-tiene, sin problemas en la actualidad podría ser un jugador promedio”, relató el mexicano, quien ahora entrena un equipo de desarrollo de la NBA.

Como es habitual en los Juegos de Estrellas, las intensas marcas de-fensivas, brillaron por su ausencia y en su lugar se pudo disfrutar de jugadas ofensivas que pusieron de pie a los aficionados que se dieron cita en el Toyota Center.

Kevin Durant, del Thunder de Oklahoma, fue quien más punto tuvo en el encuentro con 30, seguido de Carme-lo Anthony, con 26 uni-dades, quien fue el que más brilló de la Confe-rencia Este.

Juego de fantasía, bajo legado JordanSu “Majestad” es centro de atención, mientras que el Oeste se impone

EL UNIVERSAL

Page 24: 18 Febrero 2013

C M Y K

C M

Y K

EL SUR 25Lunes 18 de Febrero del 2013[dEpoRtE]

Y termino la jornada 7 de la Liga MX, comenzando el viernes por la noche en el Estadio Víctor Manuel Re-yna, en donde los Jaguares

de Chiapas consiguieron su primera victoria al vencer, al campeón de los Xo-loitzcuintles de Tijuana 2-0, con un do-blete de Luis Gabriel Rey el primer tanto lo consiguió de penal al 50´y el otro al 62´en una esplendida jugada.

Para el sábado en el Estadio Azteca, las Águilas del América y los Diablos Ro-jos del Toluca terminaron empatando 2-2, al minuto 18´Diego Novaretti ponía adelante a los Rojos, al 34´Raúl Jimé-nez ponía los cartones iguales, pero al 81´Osvaldo Martínez ponía la ventaja águila y al 94´ Carlos Rodríguez les quitó los tres puntos a los de Coapa.

Pero en el Estadio Hidalgo, Pachuca ligó su tercera victoria consecutiva y le quitó su racha al Cruz Azul al vencerlo 2-1, Ángel Reyna abrió el marcador al minuto 3´en favor de los hidalguenses, al 33´ Teófilo Gutiérrez de penal ponía el empate, pero al 77´Christian Suárez le dio la victoria al Pachuca.

Mientras en el Volcán en el Estadio Universitario, los Tigres empataron 1-1 con los Santos, al minuto 1´Carlos Darwin Quintero ponía adelante a los de la Laguna, pero al 36´Anselmo Ven-drechovski Junior le dio el empate a los Felinos.

Y en el Estadio Nou Camp, La Fie-ra hasta que ganó y venció al San Luis 2-0, Edwin Hernández al minuto 13´y Yovanny Arrechea marcaron los tantos del León.

Mientras en el Estadio Jalisco ante 45 mil personas, el Atlas venció al Monterrey 2-1, al minuto 7´ se pusie-ron adelante los Rayados por conduc-to de Omar Arellano, pero al 36´ José Luis Chávez daba el empate momen-táneo y al 54´llego la magia, con un golazo de Omar Bravo, para darle la victoria a los Rojinegros.

Para el domingo en Ciudad Uni-versitaria, Pumas rugió y venció a los Monarcas del Morelia 1-0, con el tanto conseguido por Efraín El Chispa Ve-larde al minuto 63´y logrando así los felinos su primera victoria en el cam-peonato.

Y en el Estadio Cuauhtémoc, Pue-bla y las Chivas Rayadas del Guadala-jara empataron 1-1, la Franja no pudo imponer su condición de local, la mi-nuto 52´ Félix Borja ponía adelante a los de casa, pero al 54´Marco Fabián de la Mora empató el encuentro.

Y cerrando la jornada en el Estadio Andrés Quintana Roo, los Potros del Atlante y los Gallos Blancos del Queré-taro empataron 1-1, al minuto 67´Luis Ángel Landín ponía al frente a los Ga-llos, de ahí en adelante se aferraron a no perder y no recibir gol, pero agre-garon más tiempo y el empate llegó del Atlante al minuto 93´por conducto de Joe Emmerson Bizera.

Y después de siete fechas el líder general son los Tigres con 17 puntos, con 16 están el América y Atlas, Tijua-na y Pachuca con 13, Puebla 11, Cruz Azul 10, Santos y Pumas con 9, Chivas y Morelia con 8, Monterrey, Querétaro y Atlante con 7, Toluca 6, León y Jagua-res con 5, y en el sótano San Luis con 2.

En la Liga Ascenso MX, también comenzó el viernes pasado la jornada 7, en el Estadio Universitario BUAP, en donde los Lobos BUAP vencieron al Cruz Azul Hidalgo 1-0, con la anota-ción de Daniel Valdés al minuto 89´.

Mientras en la noche en el Estadio Jalisco, los Leones Negros de la Uni-versidad de Guadalajara confirmaron

TOQUE DE PRIMERA

Atlas la revelación del torneo, le robaron los tres puntos al Querétaro, Tigres el líder general, segunda de-rrota de los Perros Fronterizos y en la Liga de Ascenso golazo de Eial Strah-man los Leones Negros vencieron al Celaya y el Correcaminos hundió más a Pumas Morelos.

su liderato al vencer 1-0 al Celaya, con un golazo de chilenita de Eial Strahman al 92´.

Para el sábado en el Estadio Unidad Deportiva Centenario, los Pumas More-los perdieron 0-3 ante los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamauli-pas, Alejandro Berber al 64´, José Silva al 82´y Aldo Polo al 83´.

Mientras en el Estadio Altamira, los Estudiantes de Altamira vencieron a los Tiburones Rojos del Veracruz 3-0, los anotadores fueron Agustín Herrera al 7´, Felipe Ríos al 22´y al 62´Oscar Fernán-dez.

Y en el Estadio Carlos Iturralde Rive-ro, Mérida venció 1-0 al Necaxa, con la anotación de Sonny Guadarrama al mi-nuto 4´.

Pero en el Estadio Sergio León Chávez, la Trinca del Irapuato y los Dorados de Si-naloa empataron 0-0.

Y cerrando la jornada el domingo en el Estadio Neza, los Toros Neza vencieron 1-0 a los Estudiantes Tecos, Rodrigo Prie-to fue el autor de único tanto al minuto 57´.

Y los súper lideres siguen siendo los Leones Negros con 19 puntos, le siguen los Correcaminos con 15, Lobos BUAP con 13, Veracruz 12, Neza 10, Altamira y Mérida 9, Celaya, Tecos Y Pumas More-los con 8, Necaxa , Dorados y Irapuato 5, La Piedad y Cruz Azul Hidalgo con 4.

Pedro Gómez Aguilar

Page 25: 18 Febrero 2013

Lunes 18 de Febrero del 201326 EL SUR [poLiciaca]

Siendo alrededor de a las 12:00 de ayer, se recibió una llamada en la comandancia

de Policía Municipal reportando un robo un la tienda de regalos y novedades “Chiquita “, localizada sobre avenida 16 de Septiembre, colonia Centro.

Por lo que al llegar los guardia-nes del orden al lugar de los he-chos, se percataron del robo de varios artículos, como son: ropa deportiva, de vestir, y diferentes accesorios deportivos.

Según la afectada, Francisca Fuentes Santiago, llegó al esta-blecimiento de su propiedad el día de ayer para supervisar el ne-gocio, y al abrir la puertas se llevó una gran sorpresa, ya que hacían

falta muchas de sus mercancías, cuyo valor asciende aproximada-mente a 80 mil pesos, razón por la cual solicita a la autoridad co-rrespondiente, mayor vigilancia y mejor alumbrado público en di-cha zona.

Cabe mencionar que este tipo de robos se han venido suscitan-do en la zona donde se encuentra esta negociación, donde el alum-brado público está en deplora-bles condiciones, y la vigilancia policiaca casi nula.

Se destaca que los amantes de lo ajeno dejaron en el lugar una segueta, la cual utilizaron para cortar el candado, así como man-chas de sangre impregnadas en varios artículos, las cuales serán revisadas serán revisadas por la autoridad competente.

Amantes de lo ajeno se llevan todoRosalino López RuizUnión Hidalgo.-

Page 26: 18 Febrero 2013

EL SUR 27 Lunes 18 de Febrero del 2013

Elementos de la Policía Municipal lograron la captura de un sujeto que se paseaba con un poten-te arma de fuego, nada

menos que con una pistola calibre 9 milímetros con el cargador abas-tecido, la detención se realizó en la populosa Séptima Sección de esta ciudad.

Los hechos ocurrieron cuando personas que circulaban sobre el callejón El Encanto, reportaron a la Policía Municipal de la presencia de este sujeto, quienes rápidamente realizaron patrullajes dando con su paradero, el cual al ver a la policía demos-tró nerviosismo, por lo que los uniformados le marcaron el alto y rea-lizaron una revisión de rutina, encontrándole el potente arma, sin poder comprobar la autoriza-ción de portarlo.

Razón por la cual fue detenido y trasladado a los separos de la co-mandancia de esta cor-poración, donde dijo responder al nombre de Víctor Hugo Salinas Martínez, de 23 años de edad, con domicilio en la Séptima Sección, mismo que fue puesto a disposición del Ministe-rio Público de la Federa-ción, quien se encargará de su situación jurídica.

Elementos de la Policía Muni-cipal de esta ciudad, procedieron al arresto de dos personas, quie-nes al encontrarse en estado in-conveniente, escandalizaban en plena vía pública.

La primera en ser detenida dijo responder al nombre de Janet Hernández López, de 23 años de edad, quien fue detenida sobre la calle Corregidora y Hombres Ilus-tres del centro de la ciudad, por insultos a la autoridad.

El segundo en ser detenido dijo llamarse Carlos Martínez Gutié-rrez, de 45 años, con domicilio en la población de Paraíso Petapa, a petición de la señora María de los Ángeles Vásquez, por insultos.

Así también las autoridades municipales reportaron saldo blanco durante las celebraciones de la Vela Gay, a comparación del año pasado en que fueron dete-nidos varios sujetos por faltas a la moral al finalizar dicho evento, demostrando con esto que ahora si se portaron bien.

En un bar de la población de San Antonio Monterrey, un sujeto fue ba-leado de dos disparos de arma de fue-go el día de ayer, mismo que fue tras-ladado al Hospital de Especialidades donde se encuentra delicado de salud.

De acuerdo al reporte policiaco, eran las 18:05 horas cuando en la co-mandancia de la Municipal se reci-bió una llamada telefónica del 066 de emergencia, reportando que en el in-terior de una cantina ubicada sobre la calle principal de dicha población había una persona herida por arma de fuego.

Esto alertó a los uniformados quie-nes acudieron de inmediato al lu-gar de los hechos. Fue así que policías municipales y estatales, llegaron al lugar indicado donde los transeúntes les manifesta-ron que el lesionado responde al nombre de Jaime Zárate García, de 30 años de edad, y al parecer vecino de la misma población, el cual se encontraba en el interior de dicho antro consumiendo bebidas embriagantes, cuando

llegaron dos sujetos y sin palabra algu-na sacaron de su cintura dos pistolas con las cuales hirieron al individuo en mención.

Jaime Zarate García, recibió dos im-pactos de bala, uno en la cabeza y otro en el abdomen, policías estatales que acudieron al lugar encontraron cartu-chos percutidos, al parecer de 9 y 45 milímetros.

Cabe mencionar que uno de los presuntos delincuentes huyó a bordo de una camioneta Explorer, mientras que el otro se fue a bordo de un auto-móvil Tsuru.

Los uniformados realizaron varios recorridos para tratar de dar con los responsables de este ataque, pero sin pista alguna de los mismos.

Capturan a sujeto armadoElidio Ramos Z.Juchitán.-

Detenidos por escandalizarJoaquín Herrera MedinaMatías Romero.-

Intentaron acabar con élJuan NavarroSalina Cruz.-

Page 27: 18 Febrero 2013

C M

Y K

C M Y K

28 EL SUR [ POLICIACA ] Lunes 18 de Febrero del 2013

CAPTURAN A SUJETO ARMADO

AMANTES DE LO AJENO SE LLEVAN TODOPÁG. 27 PÁG. 26

Gran consternación causó en la ciudad de Coatzacoalcos,

Veracruz, el fallecimiento de Jennifer Santos Jiménez, quien fuera reina del carna-val de ese puerto jarocho.

La noticia corrió como reguero de pólvora en esa ciudad, después de que en las redes sociales diéramos a conocer tal noticia, tal como este Diario lo publi-cara de manera oportuna.

Los hechos ocurrieron el pasado sábado por la

mañana, luego de que el vehículo en el que viajaba, se estrellara contra un taxi de la población de Lagu-nas, Oaxaca, perdiendo la vida dos ocupantes del ve-hículo de alquiler, así como dos del vehículo de color rojo donde viajaba ella y su novio, quienes perdieron la vida, resultando lesionados su hermanito de nombre Meloni Santos Jiménez, de tan solo 5 años de edad, y su madre Elda Jiménez Ló-pez quien según informa-ción extraoficial, falleció cuando era atendida en una clínica particular en la

ciudad de Juchitán.El cuerpo de Jennifer fue

entregado a sus familiares, quienes vinieron desde Coatzacoalcos para tras-ladarlo a aquella ciudad y darle cristiana sepultura.

Al arribo de la carroza fúnebre a esa ciudad, a su paso por las principales ca-lles, la ciudadanía con lágri-mas en los ojos aplaudía a quien fuera “Reina del Car-naval Coatzacoalcos 2012”, “Señorita Independencia” y dos veces “Señorita Ínte-gra”, y quien este año entre-garía el centro a la señorita “Génesis Primera”, sin duda alguna una jovencita que tenía mucho futuro por delante, así también las autoridades de esa ciudad mencionaron que le rendi-rán un homenaje póstumo a quien fuera la reina de los festejos carnestolendas de aquel lugar.

CONSTERNACIÓN POR EL FALLECIMIENTO DE JENNIFER

Joaquín Herrera Medina Matías Romero.-