2006 Láser de Alta Potencia en Kinesiología Deportiva

download 2006 Láser de Alta Potencia en Kinesiología Deportiva

of 10

description

kinesiolgia, laser de alta potencia

Transcript of 2006 Láser de Alta Potencia en Kinesiología Deportiva

  • RESUMEN

    El objetivo de este trabajo es estudiar una nuevatecnologa de fisioterapia que se incorpor a lostratamientos de pacientes deportistas en Argentina. En 1988 fue desarrollado el Lser de Alta Potencia, que sobre la base de una desfocalizacin de un Lserquirrgico de Nd-YAG se logr llevar la emisin lser dentro de la ventana teraputica, pero con unaemisin de 6,55 hasta 35 watts de potencia, adems de emitir en diferentes longitudes de onda: 1064 nm y en su variante FP3 de: 808, 940 y 980 nm.Entre sus efectos se destacan el aumento de:temperatura del tejido, micro circulacin capilar,metabolismo celular mitocondrial, sntesis de protenas y colgeno y liberacin de endorfinas.

    PALABRAS CLAVE

    Lser terapia; Lser de alta potencia; Bioestimulacin.

    ABSTRACT

    The objective of tis paper is to study a new tecnologiecadvance in physical therapy, appeared in Argentina in 1988, The High Powwer Laser is based upondefocalization of an surgical Laser (Nd-Y-AG), obtaining a laser emision from 6,55 to 35 watss, of power, with differents waves (1,064 nm, and with model FP. from 808 to 980 nm.Effects demonstrated are increasing tissue temperature,increasing microcirculation, mitochondrial methabolism,proteins synthesis and endorfines liberation.

    KEY WORDS

    Laser; High power; Biostimulation.

    Revisin

    68

    Rev Iberoam Fisioter Kinesol 2006;9(2):68-77

    D.H. Clavela

    M. Catalanob

    P.H. Lpez Isasic

    Lser de alta potencia en kinesiologa deportiva

    High power laser in athletic kinesiologyCorrespondencia:

    Daniel Horacio [email protected]

    a Licenciado Kinesilogo Fisiatra.Director de CEK (CentroEspecializado en Kinesiologa). C. A. de Buenos Aires. ProfesorTitular Tcnicas Kinsicas.Universidad AbiertaInteramericana y KinesiologaDeportiva, Universidad Fasta.Presidente de la Asociacin deKinesiologa del Deporte.

    b Licenciada Kinesiloga Fisiatra. c Licenciado Kinesilogo Fisiatra.

    Fecha de recepcin: 20/10/06Aceptado para su publicacin: 28/10/06

  • INTRODUCCIN

    La cantidad de lesiones que se producen en la prcti-ca deportiva, hacen cada vez ms relevante, en particu-lar en el alto rendimiento, la bsqueda de herramientasde evaluacin clnica e instrumental y acciones tera-puticas que permitan el ms rpido retorno a la activi-dad deportiva devolvindole al atleta su rendimientoprevio a la lesin, previniendo complicaciones y recidi-vas11,18,20,22.

    Dentro de este marco se hace necesario el estudio delos avances en la tecnologa fisioterpica que permita co-laborar en mejorar el protocolo de tratamiento de las di-ferentes lesiones deportivas. Como cuando se hace men-cin a la terapia Lser, automticamente se piensa en elLser de baja potencia o soft Lser, se hace imprescindi-ble el conocimiento del desarrollo de la evolucin en estaterapia, como es el Lser de Alta Energa o Lser de AltaPotencia de Neodimio YAG desfocalizado14,16.

    El objetivo de esta presentacin es poner en conoci-miento de una nueva tecnologa de equipos Lser deAlta Potencia que fue introducida en Argentina en2003, siendo an el 1. en Amrica de su tipo, que seutiliza como agente kinefisitrico. Se describen sus efec-tos biolgicos y teraputicos.

    DESARROLLO

    En la dcada del 60 se realizaron las primeras aplica-ciones LSER (acrnimo de Light Amplification byStimulated Emission of Radiation = Luz amplificada

    por emisin estimulada de radiacin) con el Lser deRub en oftalmologa para mejorar la coagulacin9,21.Las caractersticas bsicas del rayo Lser es la emisin deuna enorme cantidad de fotones perfectamente concen-trados, paralelos y dotados de 4 caractersticas1: mono-cromaticidad (una sola longitud de onda, es decir unsolo color de emisin), coherencia (la onda electromag-ntica se emite en un mismo espacio y tiempo), direc-cionalidad (ndice de divergencia de la emisin en rela-cin a la distancia despreciable) y brillo (potenciaemitida sobre una nica lnea del espectro por unidadde superficie)2,4,9. Las aplicaciones de los lseres inclu-yen la microbiologa, qumica, fsica y diferentes ramasde la industria, incluso en el rea militar.

    Dentro de los equipos de lser que se utilizan en Me-dicina y Kinesiologa/Fisioterapia se destacan dos ti-pos de equipos: los teraputicos o de baja energa (softlaser) y los quirrgicos o de alta energa (power laser)(tabla 1).

    La diferencia entre stos no radica solamente en lapotencia sino tambin en las longitudes de onda de suemisin (color de emisin), determinante del lugar es-pecfico de la absorcin de la energa que emite. De allla relevancia del conocimiento de los rangos de emi-sin de las radiaciones, conocidas como ventana tera-putica (fig. 1). De tal modo que la absorcin en aguadel color de la emisin del Argn es del 1 %, mientrasque la misma molcula absorbe el color de la emisindel CO2 en un 95 %, siendo necesaria mayor cantidadde energa para la vaporizacin del agua con un Lserde Argn que con uno de CO2.

    D.H. ClavelM. CatalanoP.H. Lpez Isasi

    Lser de alta potencia en kinesiologa deportiva

    69

    Rev Iberoam Fisioter Kinesol 2006;9(2):68-77

    Tabla 1. Clasificacin de los Lseres teraputico (soft) y quirrgico (power)

    Soft Laser Emisor Long. de onda Potencia Color

    He Ne 633 nm 0,1 w Luz rojaAs Ga 904 nm 0,1 w Luz infra roja

    Power Laser Emisor Long. de onda Potencia Efecto

    CO2 10.600 nm 20-50 w FotovaporizacinNd-Yag 1.064 nm 5-8 w Disrupcin tisularArgon 458 nm 4 w Fotocoagulacin

  • Fig. 1. Lseres teraputicosusados en Kinesiologa yFisiatra estn incluidos en la Ventana Teraputica(rango de longitudes de onda de radiaciones electromagnticasentre 600 y 1.300 nm), con la excepcin del Lser de CO2.

    300 1.000

    50%

    CO2H2O

    650

    HbOMelanin

    810

    980

    Nd:Yag

    3.000 10.000

    Therapeutcwindow

    Rel

    ativ

    e XX

    XXX

    Wavelength (nm)Radiaciones electro-magnticas solares

    filtradas por la atmsferay presentes en el suelo

    terrestre

    D.H. ClavelM. CatalanoP.H. Lpez Isasi

    Lser de alta potencia en kinesiologa deportiva

    70

    Rev Iberoam Fisioter Kinesol 2006;9(2):68-77

    00

    10

    20

    30

    40

    50

    60

    70

    80

    90

    100

    10 20

    Transm

    issi

    one P d

    =P 0

    [%

    ]

    Profondit di penetrazione d

    Valore relativo di minima probabilit statisticaper produrre un effetto di biostimolazione

    30 40 50 60 70 80

    2 4d [cm]

    6 8

    90 100

    10.600 nm

    1.064 nm

    904 nm

    830 nm

    670 nm

    632 nm

    488 nm

    830 nm

    904 nm

    670 nm

    Fig. 2. Ley de Lambert-Beer:Curva de densidad de potenciay profundidad de penetracin de las diferentes longitudes deonda. La lnea azul correspondeal valor de densidad de potenciade 0,01 m W/cm2.

  • La melanina, el agua y la hemoglobina entre 600 nmy 1.400 nm presentan coeficientes de absorcin bajos,o sea tienen un alto grado de transparencia. Las radia-ciones emitidas en este intervalo no tienen una absor-cin selectiva sobre estos elementos y la radiacin, si esacoplada con una adecuada densidad de potencia sobreel tejido tiene la posibilidad de llevar energa en pro-fundidad. Por el contrario, a 10.600 nm (lser CO2) laradiacin es absorbida selectivamente por el agua y porlo tanto toda la energa de los fotones ser absorbida porlos estratos ms superficiales. Mientras que en longitu-des menores a 600 nm (luz ultravioleta) la mayor partede la radiacin ser absorbida por la melanina, cuya esti-mulacin generar una modificacin de la pigmenta-cin drmica.

    Dentro de la Kinesiologa y Fisioterapia interesa lacapacidad que posean los Lseres para que puedan ac-tuar en los procesos biolgicos como analgesia, desin-flamacin y cicatrizacin, a partir de su vinculacin conla capacidad para absorber la energa irradiada que tie-nen los diferentes tejidos; y la profundidad de penetra-cin a la cual lleguen dichos Lseres, que depende de sulongitud de onda (Ley de Lambert-Beer) (fig. 2)1. Estemodelo matemtico estima la capacidad de interaccinde un haz Lser con una determinada densidad de po-tencia (W/cm2) que incide perpendicularmente sobreun tejido biolgico y su coeficiente de absorcin (el cualdepende de las caractersticas qumico-fsicas del tejido yde la longitud de onda de la fuente lser). Existe un va-lor de densidad de potencia de 0,01 m W/cm2 (lneaazul del grfico) debajo del cual no se manifiestan efec-tos fotoqumicos y por lo tanto de bioestimulacin, in-cluso con tiempos de exposicin largos (10 minutos).

    La clave en la evolucin en los lseres teraputicos fuellevada a cabo en 1988 en Italia por el Dr. FrancescoParra y los Ingenieros Giannino Algeri y Giancarlo Aloi-sini, quienes lograron la transformacin de un Lser qui-rrgico de ND-Yag (neodimio sobre un granito de itrio yaluminio), en teraputico gracias a la desfocalizacin desu emisin a travs de una fibra ptica15. A esta expe-riencia le sigui la incorporacin de acoplar de modoptico las nuevas fuentes lser a semiconductor con fi-bras pticas individuales, permitiendo realizar nuevosdispositivos lser a doble longitud de onda (810 nm y

    980 nm) con reparticin de la potencia de salida igual al50 % para cada una del valor total (1994). Luego de estainnovadora aplicacin en el mbito de las terapias fsi-cas, el doctor Parra con la colaboracin de Algeri y Aloi-sini desarrollaron un nuevo lser a triple longitud deonda (2002).

    En 2003 lleg a Argentina el primero de dichos equi-pos: Lser de Alta Potencia Mectronic FP3, con las carac-tersticas de potencia media de emisin de 6.55 W, cin-co puntas de Lser con tres longitudes de onda: 808nm,940nm y 980nm, que permite incrementar los efectosteraputicos por la sumatoria de las diferentes longitu-des de onda (recordar que cada una tiene una absorcinen distintos tejidos de acuerdo a la similitud de su color)y la significativa diferencia en la potencia de emisin,por ende la densidad de energa irradiada por centme-tro cuadrado.

    Mucho se ha estudiado y descrito acerca de la real pe-netracin de los diferentes tipos de lser. Diafani y Tra-peria7 destacan que el lser helio nen (He Ne) de633 nm y el de arseniuro de galio (As Ga) de 904 nm.tienen una capacidad de penetracin que, en el mejor delos casos, alcanza 0,5 cm, interesando la enorme prdidade potencia de Wats al atravesar los tejidos no homog-neos por lo cual a medida de que emerge en trminos depotencia ms all de un tejido viviente o inanimado sellega a encontrar valores de 1/10 o 1/100 de mW. Porlo cual debemos razonar tambin en trminos de densi-dad de energa cedida al tejido o sea de Joule/superficieesto es: J/cm2. Adems, estos autores realizaron experi-mentos midiendo indirectamente la capacidad de pe-netracin de los I.R. emitidos por una fuente lserNd:YAG de 1064 nm (con una potencia umbral de30 watts transportados a travs de una fibra ptica decuarzo) con un teletermgrafo computarizado y con unaaparato de relevamiento de radiaciones infrarrojas, con-cluyendo que: a) el lser Nd-YAG no est en condicio-nes de llegar ms all de un espesor cutneo superior alos 2 cm; b) con movimientos circulares, en lugar de unaaplicacin fija, resultan aumentados los tiempos de so-porte del calor por parte del paciente y consecuente-mente aumentan los Joules por cm2 erogables, y c) al tri-plicar la potencia de emisin, se triplican los tiemposde restablecimiento de las condiciones basales del tejido.

    D.H. ClavelM. CatalanoP.H. Lpez Isasi

    Lser de alta potencia en kinesiologa deportiva

    71

    Rev Iberoam Fisioter Kinesol 2006;9(2):68-77

  • Previamente y basndose sobre comprobaciones cl-nicas y ecogrficas en los pacientes tratados, Parra etal17 haban podido notar un significativo aumento dela eficacia teraputica al aumentar la potencia mxi-ma de los equipos (desde 20 W en los primeros, lle-vados despus hasta los 62W de potencia mxima),sugirindose que era debido a un siempre ms eleva-do poder de penetracin en los tejidos, cuantificado almomento en alrededor de 7-8 cm. La longitud deonda de 1064 nm permite una baja absorcin por par-te de los tejidos superficiales (sin cromforos naturalescapaces de absorberla) y con una notable difusin in-terna de la radiacin luminosa (fenmeno del scatte-ring), permitiendo elevadas penetraciones en los teji-dos blandos.

    Parra et al17 realizaron un trabajo experimental con ra-tas para corroborar la penetracin tisular del Lser deAlta Potencia de Nd-YAG. Se aplic el rayo lser desfo-calizado en direccin octogonal a los ejes longitudinalesdel abdomen de las ratas, de modo tal de poder estudiarlos efectos sobre la pared tratada directamente y sobrela contralateral profunda alrededor de 4 cm. respectode la primera. Concluyeron que: a) se objetiv ausenciade lesiones macroscpicas y microscpicas en epidermisy falta de efecto quemante, dando completa seguridad altratamiento, b) sin comprobacin microscpica de da-os a los tejidos de tipo coagulativo a cargo de las fibrascolgenas, musculares, de clulas endoteliales y de es-tructuras nerviosas, pero sin embargo con efectos esti-muladores de aumento de la microcirculacin y lipli-sis evidentes en profundidad, distante desde del puntode tratamiento alrededor de 4 cm.

    A partir de observaciones simples, quedan en eviden-cia dos principios que se vuelven reglas de comporta-miento ms all de ser las del Lser terapia de alta ener-ga1,4:

    A medida que se incrementa la densidad de potenciasuperficial aumenta la profundidad de la accin bio-estimulante

    La cupla de valores longitud de onda y coeficientede absorcin condicionan el tipo de interaccin con eltejido biolgico y la diversa capacidad de penetracin aigual densidad de potencia superficial

    DOSIFICACIN

    El Lic. La Pasta asegura que cualquier emisin que serealice para generar cambios biolgicos en niveles de po-tencia de por lo menos 1 watt debe ser realizada de ma-nera pulsada, ya que de ser continua generara en unsolo disparo de 1 seg. la desintegracin del tejido vivo9.Es decir, que cuando se habla de emisin continua deLser teraputico, en realidad, es pulsada en tiemposprolongados y est estrechamente vinculada al nivel depotencia media de emisin. Excepto que se estn mane-jando intensidades de potencia de 10 mW/cm2.

    Los conceptos a manejar de la emisin del Lser enKinesiologa y Fisioterapia son:

    PM (w) = PP d f

    Potencia Media: depende de la potencia pico duracin

    del impulso frecuencia.

    En tanto para calcular la densidad de energa emitida(DE) se deber multiplicar la potencia media de emisindel equipo el tiempo de aplicacin y se dividir por lasuperficie de aplicacin del haz:

    DE (J/cm2) = PM (w) t (seg)/sup. (cm2)

    T. S. T. (tiempo de umbral trmico)

    La IALT (Internacional Association Lser Therapy) atravs de un trabajo policntrico propuso el criterio deTST (reemplazando al TRC: tiempo de reaccin cutneadescripta por Parra en 1991): es el tiempo desde el co-mienzo de la aplicacin hasta que el paciente informa queel estmulo trmico comienza a no ser tolerado (fig. 3)4.

    La experiencia de 13 aos de terapia lser de alta po-tencia (1989-2002) avalan dos observaciones: 1) noexiste un valor mximo de densidad de energa irradiadasobre el tejido ms all del cual se pueda hablar de con-traindicaciones; 2) el tiempo de exposicin para el tejidodebe razonablemente no ser inferior a 5-6 segundos.Estas dos observaciones experimentales pueden ser justi-ficadas por las siguientes consideraciones:

    D.H. ClavelM. CatalanoP.H. Lpez Isasi

    Lser de alta potencia en kinesiologa deportiva

    72

    Rev Iberoam Fisioter Kinesol 2006;9(2):68-77

  • Los valores de densidad de energa propuestos nosuperan los 200 Joules/cm2. Que corresponden alrede-dor de 30 minutos de exposicin a la luz del sol duran-te el perodo estival (P = 0,1 W/cm2).

    Seguramente existe un tiempo mnimo de probabi-lidad estadstica para que se manifieste un cierto even-to: reaccin de tipo fotoqumica y efecto de bioestimu-lacin (T. Kart, 1991).

    Por lo tanto, excluyendo las contraindicaciones cono-cidas de la terapia bioestimulante, el nico parmetropara operar con seguridad el Lser de alta potencia es latemperatura cutnea durante el tiempo de la terapiapara satisfacer el principio de: alcanzar los ms altos va-lores de densidad de energa transferida, sin provocar da-os irreversibles (quemaduras).

    Esta condicin, para que tenga validez teraputica,debe siempre estar asociada a dos parmetros:

    Densidad de potencia superficial (W/cm2). Tiempo de exposicin (segundos) o tiempo de sesin.

    El Kinesilogo o Fisioterapeuta deber tener siem-pre bien presente que la terapia lser de alta potenciase realiza a partir del control de la temperatura su-perficial drmica evitando su alteracin, controlandola pigmentacin del paciente (concentracin de mela-nina), alteracin de la sensibilidad trmica (diabe-tes), alto umbral de dolor (ciclistas, maratonistas,etc.), aplicaciones previas de terapias analgsicas(crioterapia).

    El TST tambin pone de manifiesto las alteracionesde las temperaturas superficiales locales unidas a unasituacin patolgica: en presencia de una inflamacinaguda, la temperatura superficial correspondiente re-sulta mayor de la de las zonas adyacentes, al contrariosi la inflamacin es crnica. Por lo tanto, durante laterapia lser de alta potencia, los tiempos de TST se-rn menores en la fase aguda que en las crnicas. Pu-dindose evaluar la evolucin de la patologa deacuerdo a su duracin, verificando que el TST seaigual o mayor de 10 segundos4.

    D.H. ClavelM. CatalanoP.H. Lpez Isasi

    Lser de alta potencia en kinesiologa deportiva

    73

    Rev Iberoam Fisioter Kinesol 2006;9(2):68-77

    1 sec

    50

    55

    60

    65

    70C

    8 sec 20 sec

    Temperatura superfiziale iniziale 36,8 C

    1 min 10 min 30 min

    45

    4s 7s 10s 16s 18s 32s

    Fig. 3. Capacidad de absorcinde energa y respuesta trmica de diferentes tejidos (lesinaguda, crnica y normal) a la aplicacin de Lser de Alta Potencia en funcin deltiempo. Valor normal medio del TST: 10 seg.

  • EFECTOS TERAPUTICOS

    La absorcin de la energa irradiada por la luz del L-ser (fotones) por parte de los tejidos produce conversinen calor y efectos fotoqumicos.

    El efecto foto fsico que transforma la energa luminosaen calor con el consiguiente aumento local de la tempe-ratura es beneficioso por la aceleracin de los procesosmetablicos. Excepto que se llegue a temperaturas deentre 42 y 70 C que generen desnaturalizacin de lasprotenas con la coagulacin del tejido y hasta evapora-cin de los tejidos interesados. Esto es lo que ocurrecon los Lseres quirrgicos y la precaucin que se debe-r tener en los teraputicos de alta energa para evitaresta accin a nivel drmico. Sabiendo que en ste caso elincremento de la temperatura disminuye exponencial-mente a medida que aumenta la profundidad de pe-netracin del rayo de fotones4.

    El efecto foto qumico se produce a partir del cambio omovimiento de electrones a distintas rbitas dentro delos tomos a escala molecular, donde se absorben los fo-tones, y que tiene relacin directa con los cromforos, esdecir, los elementos de los diferentes tejidos que msreaccionan ante cada longitud de onda irradiada(v. fig. 2, Ley de Lambert-Beer), produciendo efectos defotoionizacin, fotooxidacin, fotoabsorcin, fotodiso-ciacin y fotolisis19.

    El conjunto de estas reacciones fotoqumicas se la lla-ma bioestimulacin, cuyos efectos ms relevantes son3:

    Aumento de la microcirculacin y red capilar linf-tica y sangunea (fig. 4), y neoangiognesis, que acelerael drenaje de catabolitos inflamatorios responsables de lairritacin nerviosa y facilita la absorcin del lquido in-tersticial disminuyendo el edema.

    Estimulacin del retculo endoplasmtico rugoso yde las mitocondrias aumentando la sntesis proteica y deATP con el consecuente mejoramiento del metabolismoy de las funciones celulares; como consecuencia, favore-ce y acelera los procesos de regeneracin celular en teji-dos con micro y macro traumas.

    Estimulacin de fibroblastos y macrfagos, con in-cremento del colgeno y de la remocin de residuos ne-crticos presentes en el foco inflamatorio.

    Efecto antiinflamatorio por la estimulacin de leu-cocitos polimorfonucleares y macrfagos, reduccin dela prostaglandina P-GE2 (pro inflamatoria) y aumentode la prostaglandina P-GI2 (accin antiinflamatoria yanalgsica).

    Efecto antilgico: determinado por hiperpolariza-cin de la membrana del nociceptor, con aumento delflujo hemtico, aumento de la produccin de endorfinasy bloqueo del impulso doloroso.

    Un efecto particular tiene el Lser de Alta PotenciaMectronic FP3 gracias a una de sus longitudes de onda(980 nm, v. fig. 1: ventana teraputica), la cual coincidecon un pico de la curva de absorcin de energa delagua. El agua tiene una mayor absorcin de energa enesta longitud de onda, comportndose como cromfo-ro o sea absorbiendo totalmente la radiacin, provocan-do un consecuente aumento de la temperatura del aguamisma, generando un stress trmico en el tejido y a laprofundidad irradiada, acelerando sus reacciones meta-blicas4. Incluso esta longitud de onda (por su relacincon la absorcin del agua) es actualmente muy utilizadapor Ingenieros Agrnomos, a travs de imgenes satelita-les, para estudiar el comportamiento de las plantaciones.

    De tal manera que sera aceptable la hiptesis del me-canismo de accin planteada por el Dr. Parra17: el LserNd-YAG genera un stress tisular de alta energa conun efecto trmico superficial de dispersin de alta ener-ga que activa mecanismos de tipo enzimticos (libera-cin de aminas vasoactivas) y neurohormonales que fa-vorecen el drenaje vascular (comprobado en la prcticaclnica), provocando una microcirculacin eficaz. Ade-ms, aunque los lmites de tales acciones no son todavabien individualizados, parece vlido el hecho que el lserNd-YAG tiene una penetracin de tejidos muy supe-rior respecto a los otros lseres, con efectos demostra-dos sobre lesiones profundas a varios centmetros.

    RESULTADOS

    En diferentes estudios se demostr el incremento de lavascularizacin (hiperhemia reactiva) de los tejidos(como en el tejido tendinoso de la figura 4) luego de laaplicacin del Lser de Alta Potencia10.

    D.H. ClavelM. CatalanoP.H. Lpez Isasi

    Lser de alta potencia en kinesiologa deportiva

    74

    Rev Iberoam Fisioter Kinesol 2006;9(2):68-77

  • El Lser Nd-YAG es el ms acreditado y usado, debidoa su penetracin. Los expertos tambin requieren una con-siderable experiencia y competencia en la planificacin deltrabajo a llevar a cabo, ya que los lmites desde el resultadoptimo hasta la quemadura (1. y 2.) es muy cercana.

    Miglio corrobor que los pacientes tratados con Lserde Alta Potencia Nd-YAG lograron mayor velocidad dereabsorcin del hematoma intramuscular que los gruposno tratados con ste. No pudo concluir que el LserNd-YAG acelere la formacin de la fibrosis, pero tambinverific que los pacientes tratados con el LAP presentaronclara disminucin de la sintomatologa dolorosa14.

    Una de los primeros estudios de seguimiento de pa-cientes con lesiones musculares tratados con Lser deNeodimio-YAG fue realizado por Diaferia en 1993,combinando su aplicacin con ejercicios isocinticos en87 atletas, corroborando una aceleracin de los tiemposde recuperacin6.

    Conforti objetiv una evolucin favorable en las lesio-nes musculares tratadas con Lser de Nd-YAG en 12 se-siones promedio (entre 10 y 15) con una aplicacin de200 J/cm2 de densidad media de energa, evaluando larespuesta al dolor en contraccin contra resistencia, enligera elongacin y a la digitopresin, y evidenciando larecuperacin de la fuerza con tests isokinticos5.

    Melegati et al compararon la aplicacin de Lser deNd-YAG y un tratamiento tradicional basado en crio-terapia local, diclofenaco sdico tpico e iontoforesiscon ketoprofeno en 54 pacientes con epicondilitis, obje-tivando una significativa mejora (p < 0,001) de la sin-tomatologa evaluada con la escala VAS de dolor en lospacientes tratados con lser de alta potencia12.

    Miglio y Algeri, en un estudio realizado a lo largo detres aos con 120 futbolistas con pubalgia tratados conLser de alta energa, demostraron una marcada mejoraen el dolor y rpida disminucin de los tiempos en elreinicio del fortalecimiento de los msculos agonistas enel sndrome del recto interno y aductor medio en com-paracin de la utilizacin de los soft Lser en el pasado;debiendo ser asociada a buen tratamiento kinesiolgicopara la recuperacin funcional del atleta13.

    La experiencia que venimos realizando en el CEK(Centro Especializado en Kinesiologa) con el equipoLser Mectronic FP3 (de 6,55 w) (fig. 5) es concordan-

    D.H. ClavelM. CatalanoP.H. Lpez Isasi

    Lser de alta potencia en kinesiologa deportiva

    75

    Rev Iberoam Fisioter Kinesol 2006;9(2):68-77

    Antes de la irradiacincon laser

    Despus de lairradiacin con laser

    (L=vaso linfatico, V=vena, A=arteria)

    LA

    V

    L

    A

    V

    Fig. 4. Imagen del incremento de la microcirculacin luego de la aplicacin de Laser de Alta Potencia (Lievens).

    Fig. 5. Imgenes de aplicacin del Laser de Alta Potencia FP3en lesiones musculares.

  • te con los resultados observados por los estudios prece-dentes. Sobre ms de cien pacientes tratados, se destacanlos mejores resultados en tendinopatas (agudas y espe-cialmente en las crnicas) de Aquiles, patelar y supraes-pinoso, lesiones musculares (fig. 6) y en particular enpubalgia crnica (donde se suma un tratamiento de re-educacin dinmica funcional), habindose llegado enmuchos casos a evitar cirugas programadas. La evalua-cin de las evoluciones es realizada con la utilizacin deuna escala de dolor vinculada a la actividad fsica, palpa-toria y elongacin y la respuesta en la prctica deportiva.

    En un trabajo realizado conjuntamente con el Depar-tamento Mdico del Club Atltico Vlez Sarsfield (Dr.Ricardo Coppolecchia, Lic. Carlos Leoni, Lic. Claudio

    Estenssoro y Lic. Gustavo Bunte) se estableci una co-municacin previa que objetiva la reduccin de lostiempos de recuperacin de jugadores con desgarrosmusculares gracias a la inclusin en su protocolo tera-putico del Lser de Alta Potencia. Su aplicacin per-miti comenzar ms tempranamente con ejercicios detonificacin y fortalecimiento muscular (incluyendoejercicios isokinticos) y la consecuente rehabilitacinen campo, llegando los jugadores en mejores condicio-nes fsicas a la prctica deportiva.

    En la actualidad, los mejores resultados los estamosobteniendo con aplicaciones de 1.500 J/cm2 (que semultiplica por la extensin de la regin tratada) por se-sin, en una combinacin de aplicaciones puntuales y dedesplazamiento zonal o barrido, y de hasta tres o cuatrosesiones diarias, teniendo en cuenta que la duracin decada sesin de aplicacin de LAP es de alrededor de30 minutos.

    CONCLUSIONES

    El Lser Mectronic FP3 es una evolucin tecnol-gica de la desfocalizacin en fibra ptica del Lser deAlta Potencia Nd-YAG quirrgico en teraputico.

    El LAP tiene efectos diferenciales gracias a sus treslongitudes de onda (808, 940 y 980 nm) y a su potenciamedia de 6,55 w: bioestimulacin, antilgico y stresstrmico.

    Se comprueba la utilidad de la inclusin del Lser deAlta Potencia en los protocolos teraputicos para acele-rar la mejora de la signo sintomatologa en las primerasfases de tratamiento.

    D.H. ClavelM. CatalanoP.H. Lpez Isasi

    Lser de alta potencia en kinesiologa deportiva

    76

    Rev Iberoam Fisioter Kinesol 2006;9(2):68-77

    BIBLIOGRAFA

    1. Algeri G, Conforti M. Cap. Laserterapia. Trattato di medi-cina fisica e riabilitazione a cura di G. N. Valobra. UTET2000.

    2. Basas Garca, Fernndez de la Pea, Martn Urrialde. Trata-miento fisioterpico de la rodilla. Mc Graw-Hill; 2003.

    3. Bolognani L, Cavalca L. Sintessi dellATP catalizzata dalla mio-sina atpase: efetto di laser e campo elettromagnetico. Laser &Technology. 1992.

    4. Castellacci E, Ciutti F, Conforti M. Il Nd:Yag e la terapia laserad alta energia. Collana di Medicina Funzionale clinica, bio-meccanica, rieducazione e sport. Bologna: Ed. Martina; 2003.

    5. Conforti M. Lesioni muscolari nello sport. Archivio di Orto-pedia e Reumatologa. 1005;116(1).

    6. Diaferia, G. Trattamento associato isocinetica e laserterapiaNd-YAG defocalizzata su distrazioni dei muscoli flesso-esten-sori del ginocchio. La Riabilitazione. 1993;26(2).

    Fig. 6. Imagen ecogrfica de lesin muscular fibrilar de0,7 0,9 cm. en bceps femoral derecho en su tercio medio de un basquetbolista profesional.

  • 7. Diaferia G, Trapani P. Verifica sperimentale sulla capacit dipenetrazione di un raggio Laser di 1064 nm di lunghezza donda. Laser & Technology. 1991;1(2).

    8. Di Domnica, F, Galletti, R, Volont, L, Oldani, S, Locati, F.Leterapie fisiche neltrattamento delle lesione. Artroscopia e Ria-bilitaziones. 2004;1.

    9. La Pasta A. Curso de seguridad Lser. Ministerio de Salud yAmbiente de la Nacin; 2005.

    10. Lievens P. Laser News. 1990;3.

    11. Martnez, Villani, Lamas, Fernndez. Revista AATD; 2003.

    12. Melegati G, Miglio D, Respizzi S, Giani E, Volpi P, Roi G. De-focussed Nd-YAG laser therapy in the treatment of humeralepicondylitis. J Sports Traumatology. 1994;16(3).

    13. Miglio D, Algeri G. Use of high power neodymium yag laserand FCZ laser in the treatment of pubalgia. Laser & Techno-logy. 2002;12(1).

    14. Miglio D, Algeri G. Lasertherapy in sport muscular lesions. La-ser & Technology. 2001;1:11.

    15. Parra PF. Nuova metodologia laser per il recupero rapido del la-tleta infortunato: il Neodimio YAG defocalizzato ad alta po-tenza. Laser News. 1990.

    16. Parra PF, Ghinassi S, Cinti F. Il Neodimio YAG desfocalizzatonella sua evoluzione per un trattamento sempre pi efficace dellatleta infortunado. Laser & Tecnology. 1992;2(1).

    17. Parra, Pacine, Klein, Baiolo, Arispici, Di Dorio. Laser ed altaenergia tipo Neodimio-YAG desfocalizzato: valutazione speri-mentale del potere di penetrazione tissutale. Laser & Techno-logy. 1993;(3).

    18. Pas, Compare, Torrengo. Revista AATD; 2003.

    19. Rogozhin A. El Laser. Centro de Medicina Cuntica. 2003.

    20. Sandelin J. Acute sports injuries. A clinical and epidemiologi-cal study. Thesis. Finland: University of Helsinki; 1988.

    21. Spina, J. Laser, fantasa y realidad. Revista AKD. 1999;2(8).

    22. Stumbo D. Incidencia de lesiones deportivas en selecciones ar-gentinas de ftbol femenino de AFA. Revista AATD. 2005;12(1).

    D.H. ClavelM. CatalanoP.H. Lpez Isasi

    Lser de alta potencia en kinesiologa deportiva

    77

    Rev Iberoam Fisioter Kinesol 2006;9(2):68-77

    MIEMBROS DEL COMIT CIENTFICO DE LA REVISTAIBEROAMERICANA DE FISIOTERAPIA Y KINESIOLOGA QUE

    HAN PARTICIPADO EN LA REVISIN DE LOS TRABAJOS PUBLICADOS EN LOS EJEMPLARES DEL VOLUMEN 9 EN EL AO 2006

    Agradecemos a los revisores que a continuacin se citan su trabajo independien-te, riguroso e imparcial en la valoracin de los artculos publicados en la Revista Ibe-roamericana de Fisioterapia y Kinesiologa durante el ao 2006. Esperamos no haberomitido a ninguno de ellos, en cuyo caso nos excusamos por adelantado.

    Fausto Jos Barbero IglesiasFrancs Medina i MirapeixJos Antonio Martn UrrialdeJose Ignacio Calvo ArenillasJos Luis Aristn GonzlezJos Manuel Prez LugoJuan Avendao CoyManuel Gutirrez Nieto