2009-1-25 H D · 2012-12-27 · exposición, el nudo y el desenlace. La exposición presenta los...

2

Transcript of 2009-1-25 H D · 2012-12-27 · exposición, el nudo y el desenlace. La exposición presenta los...

Hoj

a D

omin

ical

Diócesis deAlbacete

ww

w.d

iocesis

alb

acete

.org

E C U E R D A u ncomentarista del evangelio, que me sirvehoy de inspiración, cómo, en sus añosde estudiante, el profesor de literaturales enseñaba que una novela había decontar con tres elementos básicos: laexposición, el nudo y el desenlace.

La exposición presenta los personajes,el ambiente, las costumbres del lugar, laépoca histórica. El nudo es el momentoen que el personaje o los personajesentran en acción; surgen circunstanciasy conflictos que alteran el ritmo por elque discurre la vida, obligando a hacerreplanteamientos nuevos. Es la trama dela vida, que, a veces, degenera en drama.El desenlace sería como la salida deltúnel, la aclaración del embrollo o la tomade una decisión. Sabemos que la novelamoderna no siempre se acomoda a estoscánones, pero nos valen para enmarcarel evangel io de este domingo.

Jesús, tras el arresto de JuanBautista, se ha dirigido a Galilea, la�Galilea de los paganos�, como erallamada. Las invasiones sirias y caldeashabían dado lugar a una pintorescamezcla de población donde abundabanlos paganos. Hasta el habla de los

galileos tenía un acento peculiar. Todoello despertaba un cierto menosprecio porparte de los judíos ortodoxos. Es unaopción claramente misionera por parte deJesús, para la que busca colaboradores.

Pero sigamos con la exposición en ellago de Galilea, Simón y su hermanoAndrés, que eran pescadores, estánechando las redes; y un poco más allá,en la orilla, Santiago y Juan, tambiénhermanos, andan remendando las suyaspara empezar, luego, la faena. Esa era suvida: noches de brega y de vigilia parasacar el sustento del día. A veces el lagoera generoso; otras, se levantaba unatormenta o el lago cerraba sus entrañasy los pescadores volvían de vacío. Unavida que podía ser la de cualquiera denosotros, los que andamos por los maresde este mundo, bien sean mares de aguao de asfalto.

Ahora vendría el nudo. Jesús entra enescena y va a cambiarlo todo. �PasandoJesús junto a ellos les dijo: "Venid conmigoy yo os haré pescadores de hombres�.Probablemente mediaran otros encuentrosp rev i os , pe ro e l evange l i s t a ,intencionadamente, prescinde de los

25 Enero 2009III Dom. T.O.

MIS REDES,MIS LÍOS...

Y TU LLAMADA

RR

actualidad diocesana. PASTORAL DE LA SALUD: FORMACIÓN

El día 28, miércoles, a las 5 de la tarde en el Salónde Actos del Obispado tendrá lugar la charla mensualde formación de pastoral de la salud: "Los enfermosnos evangelizan". La dirigirá José Linares, capellándel Hospital Perpetuo Socorro.

. "JESÚS ES EL SEÑOR"

Siguiendo el curso de profundización del nuevocatecismo "Jesús es el Señor", el día 29, jueves, de19 a 20:30 h., en el Salón de Actos del Obispado,José María Melero hablará sobre la Cristología en elCatecismo.

. ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA

El día 29, jueves, el Real Conservatorio de Música yDanza de Albacete ofrece a Manos Unidas una"Antología de la Zarzuela" en el Teatro Circo, a las21 h. La recaudación irá destinada a la construcciónde un colegio en la India.

. SANTOS PATRONOS DE LA ENSEÑANZA

El día 30, viernes, a las 12 de la mañana, en laparroquia del Buen Pastor, Eucaristía con motivo dela celebración de los Santos Patronos de la Enseñanza(San Juan Bosco, Santo Tomás de Aquino y San Joséde Calasanz). Se invita a todos los profesorescristianos a esta celebración.

SOY DE LA INFANCIA MISIONERA

Hoy celebramos la Jornada de laInfancia Misionera con el lema �Conlos niños de Asia� buscamos aJesús�. Este año, la InfanciaMisionera inicia un proyecto para lospróximos cinco años: recorrer loscinco continentes para que los niñosy adolescentes vayan alcanzandouna conciencia y visión universal dela Iglesia.

En Albacete unos 3.000 niñospertenecen al Movimiento InfantilMisionero (M.I.M.). Ellos se sientenmisioneros en el colegio, en casa ycon los amigos. Estos niños tienensu carné y pasaporte de InfanciaMisionera, rezan diariamente por lasnecesidades de otros niños, asistena los encuentros y actividadesd i o c e s a n a s , c o l a b o r a ngenerosamente con sus ahorros enproyectos de misioneros que trabajancon la infancia desfavorecida y, leenla revista infantil Gesto.

Para ser del M.I.M. no hace faltagrandes cosas. Tan sólo sentirsemisionero y como su lema dice creerque �los niños ayudan a otros niños�.La Delegación de Misiones tambiénpone a d ispos ic ión de los

animadores, profesores dereligión y catequistas depostcomunión un itinerariopara cuatro años conactividades con dimensiónmisionera.La Infancia Misionera es unainiciativa solidaria pionera alfrente de la solidaridad conlos niños que más tarde hanseguido otros. Durante másde 160 años y sin hacerdiscriminación de razas,cultura o nación, los niños dela Infancia Misionera hanprestado ayuda a millones de niñosde todo el mundo para sualimentación, su vestido y salud, parala protección de sus vidas yeducación escolar y, sobre todo, parasu nacimiento, crecimiento ymaduración en la fe y vida cristiana.

Encuentro Nacional de niñosLa Delegación de Misiones invita alos niños de 8 a 13 años para celebrarjuntos su III Encuentro Nacional deInfancia Misionera.

En dicho encuentro, que tendrálugar los días 2 y 3 de mayo próximoen el recinto ferial de Telefónica

Arena, en la Casa de Campo deMadrid, tendrán la oportunidad departicipar en actividades festivas conotros niños. Para difundir esteencuentro la Delegación de Misionesacaba de publicar un tríptico con todala información para todos aquellosque quieran participar ya que elencuentro tendrá diferentes etapasde preparación: en febrero seentregará el material y se dará aconocer el himno del encuentro; enmarzo habrá diferentes reunionescatequéticas y formativas; y en abrilla celebración del envío desdenuestra provincia. ¡Reservad lasfechas!

Jonás 3, 1-5.10

Salmo 24: Señor, enséname tus caminos

Primera Carta de San Pablo a los Corintios 7, 29-31

& Lectura del santo Evangelio según San Marcos 1, 14-20Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. Decía:

«Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio.»

Pasando junto al lago de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, que eran pescadores y estabanechando el copo en el lago. Jesús les dijo: «Venid conmigo y os haré pescadores de hombres.» Inmediatamentedejaron las redes y lo siguieron.

Un poco más adelante vio a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barcarepasando las redes. Los llamó, dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se marcharoncon él.

detalles para centrarse en lo esencialque quiere transmitir. La propuestade Jesús es tan inesperada ydesconcertante como para romper lamonotonía de la vida que habíanllevado hasta entonces. Son invitadosa embarcarse en una aventura quechoca y deja al descubierto susp l a n e s yseguridades, sutrabajo, su casa,su familia, hastasu filosofía devida.

Y, por fin, eld e s e n l a c e :T i e n e n q u et o m a r u n adecisión. El textoes conmovedorpor la austeridaddel relato: �Dejándolo todo, lesiguieron�. Y respecto a Santiago yJuan, añade: �Dejando a su padreZebedeo con los jornaleros en labarca, se marcharon con Él�.

En su simplicidad el hecho nosdescribe el esquema de la historiade tantos y tantos seguidores deJesús: En nuestro camino tranquiloy distraído, un buen día se cruza lasombra, el rumor, la llamada de Dios.

EL OBISPO EN GUATEMALA

l

El Obispo acaba de volver deGuatemala después de pasar unosentrañables días con nuestros curasmisioneros que desde hace muchosaños están ejerciendo el apostoladoen aquellas tierras.

- ¿Cuántos misioneros deAlbacete están allá...?

- Tenemos cuatro sacerdotes, enuna extensísima región llamada ElPetén. Tienen a su cargo dosparroquias y un montón de aldeas.En una de ellas están AlfonsoRuescas y Ángel González y en laotra Javier Plá y Julián Mansilla.También hemos visitado a otramisionera de Albacete: PurificaciónGarcía, Misionera Cruzada de laIglesia. He podido percibir que losmisioneros están muy bien y muycontentos, ya que allá el trabajopastoral es muy gratificante. La gentevalora mucho el trabajo que hace laIglesia como un servicio al pueblo ymuestran a su vez un gran cariñohacia los padrecitos, es decir, hacialos sacerdotes.

- ¿Cómo son las comunidades?- Son comunidades muy vivas,

m u y p a r t i c i p a t i v a s . E r aimpresionante ver a los delegadosy catequistas después de acabar lacelebración subir para dar los avisos,e informaciones sobre los futuros

trabajos a realizar, y te quedasadmirado por su manera dehablar, qué bien se expresan,cómo manejan los textosevangélicos. Otra faceta de estascomunidades que más me hallamado la atención es ver lasiglesias llenas de gente joven,jóvenes arrodillados delante delSagrario, jóvenes rezando elrosario, acercándose a recibir elsacramento del perdón� Esto esalgo que aquí quisiéramos ver

más�

- ¿Y las realidades sociales?- Me ha causado mucha pena

ver tanta pobreza en su habitat.Casas muy pobres, hechas decañas, tejados de planchas o dehojas de palmera, suelo de tierra,una sola habitación, sin aguacorriente, sin luz, sin letrinas.Nuestros misioneros participantambién de esta pobreza. Tambiénme ha impresionado el ambiente deviolencia y miedo en el que viven,tal vez fruto de la reciente guerracivil. Allá uno es capaz de matar aotro por nada, porque me ha quitadola nov ia , porque le tengoenvidia�Hay un afán por superaresta violencia y estos miedos. Esprecisamente la Iglesia la instituciónque más comprometida está en esteobjetivo de liberación y reconciliación.

- ¿Y el tema de las sectas?- Este tema es algo que nos llamó

mucho la atención. Nosotros nosvamos acostumbrando a vivir losdiferentes credos en paz, armoníay respeto. Pero las sectas son otracosa. Allá ves en una misma callepequeños grupos religiosos, peromuy activos, en diferentes capillasy dan la impresión que no buscanotra cosa que hacerse daño unos aotros. Estas sectas se aprovechande la gente, de sus miedos, de sus

Puede llegar como un fogonazo deluz o como un acontecimiento queconmueve y obliga a hacersepreguntas y a buscar respuestas.Preguntas que, seguro, vanacompañadas de dudas y conflictointerior...

Son historias deayer y de hoy, conlas que se siguereescribiendo elevangelio. En eldeambular de lavida, quizá mientrasechamos el copo elmar de las faenasdiarias o mientrasechamos las copasen el bar; mientrasremendamos lasredes o intentamos

recomponer los jirones de nuestravida rota, puede colarse la llamadade Dios, capaz de cambiar nuestrorumbo y dar un sentido nuevo a lavida.

Me contaron el hecho con pelosy señales: Era un muchacho depueblo, de buena presencia, connovia formal. Cansado de estarmano sobre mano se marcha a lagran ciudad en busca de trabajo.

Cuando se le acaba el dinero, sinencontrar ocupación, se ve obligadoa comer en albergues y a dormir enel metro. Un día alguien le ofrecenganar dinero fácil; a cambio tendráque vender su cuerpo y su dignidad.En poco tiempo gana mucho más delo que podía imaginar, pero no esfeliz. Otro día, en la barra de un bartraba conversación con un jovenmilitante cristiano, también en paro,pero al que su fe le ayuda a mantenerla dignidad. Después de aquelencuentro siguen otros. Hoy aqueljoven, que es un personaje real, haabandonado su vida anterior, trabajade camarero por un sueldo que le dapoco más que para comer y pagar lapensión, pero ha podido volver amirar limpiamente a los ojos de sunovia.

Cada uno sabe de qué redes ylíos le invita a salir Jesús. Ojalá queÉl, que está pasando siempre, secruce en tu camino. Podría ser elinicio de una libertad nueva.

+ Ciriaco BENAVENTE

Obispo de ALBACETE

debilidades psicológicas y les sacande mala manera el dinero� Todauna pena y un gran reto para laIglesia Católica que intenta hacerlescomprender de una maneratestimonial el mejor camino a seguiry evitar lo posible que la gente caigaen ellas.

- ¿Alguna cosa más?- Pues que vengo muy contento

de ver a nuestros misioneros y lobien que trabajan. No cabe duda quees un orgullo para una diócesis, ypara su obispo, tener un grupo desacerdotes llevando adelante unaobra misionera tan importante. Perono es solamente la acción pastoralque hay que remarcar, sino tambiénlas obras sociales que desde laayuda que les llega de Albacete y defuera, están llevando adelante conel compromiso de elevar lascondiciones de vida de losguatemaltecos. No podremos olvidarque este pueblo ha sido terriblementecastigado por la guerrilla, por ladureza de algunos gobiernos, y portanto han sido muchos años desufrimiento. Nuestros misionerostienen un papel muy importante enayudar a este pueblo para que pocoa poco recupere su dignidad ylibertad. Allá se ve muy claro lo quees una verdadera evangelización alservicio del hombre en todas susdimensiones.

mientras remendamos las

redes o intentamos

recomponer los jirones de

nuestra vida rota, puede

colarse la llamada de

Dios, capaz de cambiar

nuestro rumbo y dar un

sentido nuevo a la vida