2012 10-05 - encuentro de rectores

40
ENCUENTRO DE RECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES Elsa Noguera De La Espriella - José Carlos Herrera Reyes Alcaldesa Secretario de Educación Ginna Robles Caviedes Carlos Hipólito García Reina Jefe Oficina Gestión Administrativa Docente Experto en Carrera Docente y Gestión Educativa Barranquilla, 5 de octubre de 2012 1

Transcript of 2012 10-05 - encuentro de rectores

ENCUENTRO DE RECTORES

DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES

Elsa Noguera De La Espriella - José Carlos Herrera Reyes

Alcaldesa Secretario de Educación

Ginna Robles Caviedes Carlos Hipólito García Reina

Jefe Oficina Gestión Administrativa Docente Experto en Carrera Docente y Gestión Educativa

Barranquilla, 5 de octubre de 2012 1

EXORDIO

“(…) como individuos y como ciudadanos tenemos perfecto derecho a verlotodo del color característico de la mayor parte de las hormigas y de grannúmero de teléfonos antiguos, es decir, muy negro. Pero en cuantoeducadores no nos queda más remedio que ser optimistas, ¡ay! Y es que laenseñanza presupone el optimismo tal como la natación exige un mediolíquido para ejercitarse. Quien no quiera mojarse, debe abandonar lanatación; quien sienta repugnancia ante el optimismo, que deje la enseñanzay no pretenda pensar en qué consiste la educación. Porque educar es creeren la perfectibilidad humana, en la capacidad innata de aprender y en eldeseo de saber qué la anima, en que hay cosas(símbolos, técnicas, valores, memorias, hechos...) que pueden ser sabidos yque merecen serlo, en que los hombres podemos mejorarnos unos a otros pormedio del conocimiento, De todas estas creencias optimistas puede uno muybien descreer en privado, pero en cuanto intenta educar o entender en quéconsiste la educación, no queda más remedio que aceptarlas. Con verdaderopesimismo puede escribirse contra la educación, pero el optimismo esimprescindible para estudiarla... y para ejercerla. Los pesimistas pueden serbuenos domadores pero no buenos maestros”

Fernando Savater (El valor de educar)

Competencias de los Rectores

Directiva No 005 de 2012

Conclusiones

Carlos Hipólito García Reina

Competencias de los Rectores

Ley 115 de 1994, o Ley General de Educación

Ley 715 de 2001

Decreto 1860 de 1994

Decreto 1850 de 2002,

Decreto 3020 de 2002,

Decreto 4791 de 2008

Decreto 1290 de 2009

Decreto 520 de 2010,

Decreto 1628 de 2012.

Carlos Hipólito García Reina 4

10.1. Dirigir la preparación del Proyecto Educativo Institucional con la participación de los distintos actores de la comunidad educativa.

1. Ejercer y hacer ejercer la autonomía de la institución dentro de losparámetros establecidas por el artículo 77 de la Ley 115 de 1994 ydemás normas legales vigentes.

2. Analizar, evaluar y someter a discusión de los demás estamentos yconcluida esta etapa, al Consejo Directivo, las modificaciones alPEI que formule cualquiera de los estamentos de la comunidadeducativa. Luego presentarlo a la Secretaría de Educación para surespectivo registro.

3. Presentar al Consejo Directivo cada año, el plan operativodebidamente revisado y ajustado al PEI. Este plan constituirá unpunto de referencia para la evaluación institucional.

4. Orientar la ejecución del proyecto educativo institucional y aplicarlas decisiones del Gobierno Escolar.

Carlos Hipólito García Reina 5

10.1. Dirigir la preparación del Proyecto Educativo Institucional con la participación de los distintos actores de la comunidad educativa.

5. Liderar la construcción y ejecución del currículo de la institucióneducativa, en especial de su plan de estudios. Cuando haya cambiossignificativos en el currículo, el rector lo presentará a la Secretaríade Educación Distrital.

6. Liderar la elaboración, socialización, divulgación del sistemainstitucional de evaluación de estudiantes y su inclusión en el PEIarticulándolo a las necesidades de los estudiantes, el plan deestudios y el currículo.

7. Definir el periodo de clase para efectos del cumplimiento de lasintensidades mínimas semanales y anuales de las áreas obligatoriaso fundamentales y optativas establecidas en el PEI, y l asignaciónacadémica de los docentes.

8. Responder por la correcta, oportuna y equitativa aplicación delmanual de convivencia de la institución.

Carlos Hipólito García Reina 6

10.2. Presidir el Consejo Directivo y el Consejo Académico de la institución y coordinar los distintos órganos del Gobierno Escolar.10.15. Rendir un informe al Consejo Directivo de la Institución Educativa al menos cada seis meses.1. Convocar con la debida anticipación, a los diferentes estamentos

para efectuar las elecciones de sus representantes, con el fin deintegrar el Consejo Directivo dentro de los primeros sesenta díascalendario siguientes al de la iniciación de clases de cada períodolectivo anual.

2. Convocar ordinaria o extraordinariamente y presidir el ConsejoDirectivo y el Consejo Académico de conformidad con sureglamento.

3. Someter a consideración del Consejo Directivo el proyecto de supropio reglamento.

4. Aplicar o ejecutar las decisiones del gobierno escolar.

Carlos Hipólito García Reina 7

10.2. Presidir el Consejo Directivo y el Consejo Académico de la institución y coordinar los distintos órganos del Gobierno Escolar.10.15. Rendir un informe al Consejo Directivo de la Institución Educativa al menos cada seis meses.5. Orientar el proceso educativo con la asesoría del Consejo

Académico.

6. Liderar la construcción de comunidad educativa de la respectivainstitución, establecer canales de comunicación y permitir unaparticipación seria y responsable en la dirección de la institución yen actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas.

7. Promover la organización de la asociación de padres de familia, delconsejo de padres de familia, y de la asociación de exalumnos.

8. Programar y atender las citas que los padres de familia solicitenpara tratar temas relacionados con la educación de sus hijos, enparticular para aclaraciones sobre los informes de evaluación.

Carlos Hipólito García Reina 8

10.3. Representar el establecimiento ante las autoridades educativas y la comunidad escolar.

1. Promover actividades de beneficio social que vinculen alestablecimiento con la comunidad local.

2. Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural conotras instituciones educativas.

3. Mantener activas las relaciones con las autoridades educativas, conlos patrocinadores o auspiciadores de la institución y con lacomunidad local, para el continuo progreso académico de lainstitución y el mejoramiento de la vida comunitaria.

4. Responder o dirigir técnica, pedagógica y administrativa las laboreso funcionamiento de la organización escolar.

Carlos Hipólito García Reina 9

10.4. Formular planes anuales de acción y de mejoramiento de calidad, y dirigir su ejecución.10.14. Responder por la calidad de la prestación del servicio en su institución.

1. Fijar un plan anual de acción que establezca con precisión los objetivos ylas metas de calidad académica propuestas en el PEI, en especial en suplan de estudios, y responder por su ejecución.

2. Promover y coordinar la ejecución de los procesos de evaluación académicainstitucional anual, ya sea ésta autoevaluación o evaluación externa, quepermita valorar el alcance del plan anual de acción y de mejoramiento decalidad.

3. Coordinar y apoyar la ejecución de las evaluaciones académicas censales deconformidad con las normas técnicas que establezca el Ministerio deEducación Nacional.

4. Proponer correctivos y planes de mejoramiento continuo de la calidad dela educación en el establecimiento, de conformidad con los resultados de laevaluación institucional, de las evaluaciones censales o la evaluación anualde logros.

Carlos Hipólito García Reina 10

10.5. Dirigir el trabajo de los equipos docentes y establecer contactos interinstitucionales para el logro de las metas educativas.10.6. Realizar el control sobre el cumplimiento de las funciones correspondientes al personal docente y administrativo y reportar las novedades e irregularidades del personal a la secretaría de educación distrital o quien haga sus veces.10.7. Administrar el personal asignado a la institución en lo relacionado con las novedades y los permisos.10.9. Distribuir las asignaciones académicas y demás funciones de docentes, directivos docentes y administrativos a su cargo, de conformidad con las normas sobre la materia.10.17. Publicar una vez al semestre en lugares públicos y comunicar por escrito a los padres de familia, los docentes a cargo de cada asignatura, los horarios y la carga docente de cada uno de ellos.

Carlos Hipólito García Reina 11

1. Ser el superior inmediato del personal directivo docente y docentedestinado para la atención de las actividades propias del servicio públicode educación en el establecimiento educativo.

2. Definir el horario de la jornada laboral al comienzo de cada año lectivo, deconformidad con las normas vigentes, el proyecto educativo institucional yel plan de estudios, y debe cumplirse durante las cuarenta (40) semanaslectivas establecidas por la Ley 115 de 1994 y el Decreto 1850 de 2002 fijadaspor el calendario académico de la respectiva entidad territorial certificada.

3. Definir los períodos de clase serán al comienzo de cada año lectivo ypueden tener duraciones diferentes de acuerdo con el plan deestudios, siempre y cuando el total semanal y anual, contabilizado en horasefectivas, sea igual a la intensidad mínima definida en las normas vigentes.

4. Fijar el horario de cada docente, distribuido para cada día de lasemana, discriminando el tiempo dedicado al cumplimiento de laasignación académica y a las actividades curriculares complementarias, deacuerdo con las normas vigentes.

Carlos Hipólito García Reina 12

Acciones

6. Asignar el servicio por hora extra a un docente de tiempo completo o a uncoordinador por encima de su jornada laboral que le corresponda según lasnormas vigentes (30 o 40 horas semanales respectivamente), para lo cualdeberá solicitar y obtener la autorización y la disponibilidad presupuestalexpedidas por la Secretaría de Educación. Sin el cumplimiento de esterequisito, el rector o director no puede asignar las horas extras.

7. Suspender la prestación del servicio por horas extras docentes, cuandodesaparezca la necesidad como consecuencia de la disminución de lademanda del servicio por deserción de alumnos, fusión de grupos, porreubicación de más docentes, por cierre parcial o total del establecimientoeducativo, o por cualquier otro motivo que a juicio de dichaautoridad, justifique tal suspensión o terminación.

8. Reportar en los primeros cinco (5) días hábiles de cada mes las novedadespor horas extras efectivamente trabajadas, para su correspondiente pago.

9. Definir y desarrollar, con el apoyo de las entidades territorialescertificadas, estrategias o actividades para cumplir con intensidadesmínimas semanales y anuales definidas para la educación básicasecundaria y media, cuando la institución ofrece más de una jornadaescolar.Carlos Hipólito García Reina 13

Acciones

9. Adoptar o definir para las semanas de desarrollo institucional, definidas enel calendario académico de la entidad territorial correspondiente, un plande trabajo que será ejecutado por los directivos docentes y docentes delestablecimiento educativo, durante toda la jornada laboral.

10. PNDES - Artículo 144°. Tiempo Escolar y Jornada Escolar Complementaria. ElGobierno Nacional a través del Ministerio de Educación Nacional ajustará lareglamentación vigente para garantizar el tiempo destinado alaprendizaje, fortaleciendo, entre otras, las funciones de rectores o directores paraque realicen un control efectivo sobre el cumplimiento de la jornada escolar docente.

Como parte de lo anterior, los informes periódicos de evaluación que el establecimientoeducativo oficial entregue durante el año escolar a los padres de familia, incluirán la relación deltotal de horas efectivas desarrolladas en cada una de las áreas obligatorias yfundamentales, establecidas por la Ley General de Educación. El rector o director enviará estainformación a la respectiva Secretaría de Educación de la entidad certificada, encargada delejercicio de inspección y vigilancia, a través del aplicativo que diseñe el Ministerio de EducaciónNacional.

Así mismo, el Ministerio de Educación Nacional definirá los lineamientos de la jornada escolarextendida y ajustará los lineamientos vigentes para la jornada escolar complementaria, con elpropósito de fortalecer las áreas obligatorias y fundamentales y ofrecer alternativas para unaprovechamiento más equitativo y amplio del tiempo libre.

Carlos Hipólito García Reina 14

Acciones

10.8. Participar en la definición de perfiles para la selección del personal docente, y en su selección definitiva.10.10. Realizar la evaluación anual del desempeño de los docentes, directivos docentes y administrativos a su cargo.

1. Definir perfiles de los docentes de acuerdo con su asignaciones académicasque permitan mejorar el proceso de selección de docentes con los perfilesrequeridos

2. Evaluación en período de pruebaResolución 1907 del 22 de mayo de 20012 – CNSC

Protocolos de evaluación de directivos docentes, docentes de aula y docentes orientadores

Formatos de evaluación

http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-307827.html

3. Evaluación ordinaria de desempeñoDecreto 3782 de 2007

Directiva Ministerial 26 del 31 de agosto de 2010

Guía 31 Evaluación Anual Ordinaria de Desempeño

Protocolos

http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-246098.html

Carlos Hipólito García Reina 15

10.12. Proponer a los docentes que serán apoyados para recibir capacitación.

1. Presentar al Consejo Directivo el plan anual de actualización del personalde la institución, previa recomendación del Consejo Académico.

2. Gestionar ante la Secretaría de Educación y, de ser posible, ante otrasinstancias gubernamentales programas de capacitación para los docentes desu institución

Carlos Hipólito García Reina 16

10.13. Suministrar información oportuna al departamento, distrito o municipio, de acuerdo con sus requerimientos.

1. Colaborar en la consolidación del sistema de informaciónmunicipal, distrital o departamental con el aporte de datos necesarios parala toma de decisiones en los nivelesnacional, departamental, distrital, municipal y de las institucioneseducativas.

2. Responder por la calidad de la información que se reporta a la entidadcertificada en educación

3. Colaborar en la correcta ejecución de las auditorías que contrate la Nación olas entidades territoriales para verificar la información reportada ycontrastarla con la información de la Registraduría Nacional del EstadoCivil.

4. Reportar, cuando así se le solicite, la información de manera sistemática alMinisterio de Educación Nacional, en los formatos y estructuras que paratal fin se expidan.

Carlos Hipólito García Reina 17

10.16. Administrar el Fondo de Servicios Educativos y los recursos que por incentivos se le asignen.1. Administrar el Fondo de Servicios Educativos de acuerdo con la

autorización y reglas de manejo establecidas por la entidad territorialcertificada y el Consejo Directivo.

2. Celebrar, previa autorización del Consejo Directivo, los convenios con losparticulares que quieran vincular bienes o servicios para provecho de lacomunidad en los establecimientos educativos estatales,

3. Elaborar el proyecto de presupuesto del Fondo de Servicios Educativos y suscorrespondientes modificaciones, teniendo en cuenta el desarrollo del planoperativo y el proyecto educativo institucional, y presentarlo paraaprobación al Consejo Directivo.

4. Elaborar el Flujo de Caja del Fondo estimado mes a mes, hacerle los ajustescorrespondientes y presentar los informes de ejecución por lo menos cadatres meses al Consejo Directivo.

5. Elaborar los proyectos de adición presupuestal debidamente justificados ypresentarlos, para aprobación, al Consejo Directivo, así como también losproyectos relacionados con los traslados presupuestales.

Carlos Hipólito García Reina 18

10.16. Administrar el Fondo de Servicios Educativos y los recursos que por incentivos se le asignen.6. Celebrar los contratos, suscribir los actos y ordenar los gastos, con cargo a

los recursos del Fondo, de acuerdo con el Flujo de Caja y el plan operativo dela respectiva vigencia fiscal, previa disponibilidad presupuestal, y detesorería.

7. Ejecutar los proyectos financiados con recursos de Ley 21 sujetándose a ladestinación y orientaciones que para el efecto expida el Ministerio deEducación Nacional.

8. Firmar los estados contables y la información financiera requerida yentregarla en los formatos y fechas fijadas para tal fin.

9. Efectuar la rendición de cuentas en los formatos y fechas establecidos porlos entes de control.

10. Presentar un informe de ejecución presupuestal al final de cada vigenciafiscal a las autoridades educativas de la entidad territorial que tiene a sucargo el establecimiento educativo estatal, incluyendo el excedente derecursos no comprometidos si los hubiere.

Carlos Hipólito García Reina 19

10.16. Administrar el Fondo de Servicios Educativos y los recursos que por incentivos se le asignen.11. Rendir cuentas a los entes de control en las fechas que ellos

determinen, según competencias, y en todo caso, con una periodicidad nomayor de tres meses;

12. Enviar copia al inicio de cada vigencia fiscal del acuerdo anual delpresupuesto del Fondo, debidamente numerado, fechado y aprobado por elconsejo directivo, a la secretaría de educación o la entidad que haga susveces en la entidad territorial a la cual pertenezca el establecimientoeducativo;

13. Publicar en un lugar de la Institución, visible y de fácil acceso, el informe deejecución de los recursos del Fondo de Servicios Educativos, con laperiodicidad que indique el Consejo Directivo, en desarrollo de lo ordenadopor el artículo 13 de la Ley 715 de 2001;

14. Presentar un informe de ejecución presupuestal al final de cada vigenciafiscal a las autoridades educativas de la entidad territorial que tiene a sucargo el establecimiento educativo estatal, incluyendo el excedente derecursos no comprometidos si los hubiere.

Carlos Hipólito García Reina 20

Competencias de los Rectores

Directiva No 005 de 2012

Conclusiones

Carlos Hipólito García Reina

Directiva No 005 de 2012

Primera Parte:

Directrices sobre Reorganización de la Planta de Personal.

Segunda Parte:

Directrices sobre Planeación del Recurso Humano.

Tercera Parte:

Directrices sobre Otros Temas de Administración de Carrera Docente o de

Personal.

22Carlos Hipólito García Reina

Directrices sobre Reorganización de la Planta de

Personal

1. Desempeño de la Coordinación.

2. Funciones de los Docentes de Aula

3. Docentes sin Carga Académica o con Asignación

Incompleta

4. Distribución de la Nueva Planta de Personal e

Incorporación

23Carlos Hipólito García Reina

1. Desempeño de la Coordinación

1. Sólo podrá ser desempeñado por el educador que ostente su nombramiento

en Propiedad como Coordinador.

2. Para el 2013 los rectores deben prever la asignación académica para los

docentes de aula, orientadores o de apoyo que viene ejerciendo funciones de

Coordinador; o en su defecto ponerlo a disposición de la Secretaría

3. Se informará a cada Rector el número de cargos de Coordinadores que le

corresponden a la Institución, con el fin de prever, si es el caso, la provisión

transitoria de dichos cargos mediante la figura del “encargo”

4. Para jornada nocturna la Coordinación será asumida por horas extras

asignadas a un Directivo Docente - Coordinador nombrado en Propiedad.

5. Se abre la convocatoria a concurso 2012 para proveer hacia el futuro cargos

de coordinadores

24Carlos Hipólito García Reina

2. Funciones de los Docentes de Aula

1. Los docentes de aula nombrados en Propiedad o Provisionalidad deberán desempeñarse

en el cargo para el cual fueron nombrados.

2. Antes del 31 de octubre los rectores reportarán:

a) Docentes que por su perfil profesional fueron reubicados por los rectores en un cargo diferente al

cual fueron nombrados y que se proyecte permanecerán en la Institución para el año 2013, con el fin

que la autoridad nominadora perfeccione mediante acto administrativo la reubicación.

b) Docentes que por cuestiones de salud presenten inconvenientes para desempeñar su cargo en el

cual fueron nombrados y vienen desempeñando funciones no propias de la función docente y

aquellos docentes que, aunque tienen carga académica, presentan ausentismos constantes por

incapacidades repetitivas y continuas.

3. Se reitera a los Rectores que no podrán asignar a los docentes funciones diferentes a las

que determine la Secretaría de Educación de conformidad con el concepto de valoración

médica

25Carlos Hipólito García Reina

3. Docentes sin Carga Académica o con Asignación

Incompleta

1. Una vez sea definida la proyección de matrícula para el año 2013 y

realizadas las asignaciones académicas respectivas, el Rector deberá, antes

del 7 de diciembre de 2012, radicar en la Oficina de Atención al Ciudadano

de la Secretaría de Educación un reporte de los docentes que queden sin

carga académica al momento de ser reorganizada la planta de la Institución.

2. La Secretaría de Educación procederá a adoptar medidas expeditas que

busquen reubicar a los docentes sin carga en Instituciones Educativas

donde exista la necesidad del servicio y se mejore la eficiencia en la

asignación del recurso humano para garantizar una oportuna prestación del

servicio educativo en el 2013.

26Carlos Hipólito García Reina

4. Distribución de la Nueva Planta de Personal e

Incorporación

1. De lograrse viabilización de la nueva planta de personal, esta sería adoptada y

distribuida entre las Instituciones Educativas tomando estrictamente la planificación

del recurso humano que establezca el Rector de cada institución. Para esto, los

Rectores deben radicar a más tardar el 7 de diciembre de 2012, la planta de personal

requerida, de acuerdo con los formatos establecidos por la Secretaría.

2. Producida la distribución de la planta de personal por institución, la Administración

Distrital procederá a expedir un acto administrativo general de incorporación

3. Sólo con la planta de personal directivo docente y docente definida para cada

institución y con los educadores debidamente incorporados, los Rectores procederán

a iniciar el año académico 2013.

4. A partir de esta incorporación se producirán los actos administrativos de encargo de

Directivos Docentes y de nombramientos provisionales de docentes en dichas

vacancias temporales.

27Carlos Hipólito García Reina

Directrices sobre Planeación del Recurso Humano

1. Intensidad Horaria por Niveles.

2. Asignación de Docentes por Grupo y Asignación de

Funciones

3. Asignación Académica Según Nombramientos y

Perfiles

28Carlos Hipólito García Reina

1. Intensidad Horaria por Niveles

Para el año 2013 las intensidades académicas horarias de los grupos por niveles deben corresponder a:

Grupos de Nivel de Preescolar: 20 horas semanales.

Grupos del Ciclo de Básica Primaria: 25 horas semanales.

Grupos del Ciclo de Básica Secundaria: 30 horas semanales.

Grupos de Nivel de Media Académica: 30 horas semanales.

Grupos de Nivel de Media Técnica: 36 horas semanales.

Grupos de 10 a 13 de Normal Superior: 36 horas semanales.

En caso que el plan de estudio de la institución requiera más horas semanales en cada nivel, éstas se provisionaran por horas extras y no con la planta de docentes viabilizada. Para esto, los Rectores presentaran la sustentación respectiva para valoración de los Supervisores o Directores de Núcleo que laboran en las UNALES, y luego sometidas a aprobación de la Oficina de Gestión Administrativa Docente

Sin esta autorización no es viable que el Rector asigne las horas extras

29Carlos Hipólito García Reina

2. Asignación de Docentes por Grupo y Asignación de

Funciones

a) Para Preescolar y Primaria

Se deberá asignar un (1) docente para cada grupo entre los docentes que fueron

nombrados para estos cargos. El docente cumplirá con la intensidad horaria antes

señalada. Educación física, inglés e informática para este nivel según PEI- plan de

estudios, se cubrirá el servicio exclusivamente a través horas extras.

b) Para Básica Secundaria

Se asignará 1,36 docente por cada grupo. Para media técnica y de grados 10 a 13 de

normales superiores se asignará 1,7 docente por cada grupo. Algún faltante con

relación a estos criterios, este será cubierto exclusivamente a través de horas extras

30Carlos Hipólito García Reina

3. Asignación Académica Según Nombramientos y Perfiles

1. Como regla general, los rectores deberán asignar al docente su asignación

académica de acuerdo con el cargo, atendiendo nivel o área de conocimiento en

el cual fue nombrado. A su vez el docente deberá cumplir con la asignación

académica dada por el Rector para su cargo en el cual fue nombrado por la

autoridad competente.

2. Los docentes nombrados en especialidades para dictar clases en Básica

Secundaria y Media que actualmente se encuentren en Básica Primaria o

Preescolar, deberán regresar a su base, o viceversa

3. Con el fin de no afectar la organización que ya tienen las instituciones y el querer

de los docentes, la Secretaría tomará en cuenta el reporte que los Rectores

deben entregar antes del 31 de octubre de 2012 para reubicar a los docentes que

por su perfil profesional fueron reubicados en un cargo diferente al cual fueron

nombrados.

31Carlos Hipólito García Reina

3. Asignación Académica Según Nombramientos y Perfiles

4. En adelante y tal como lo ha conceptuado la Comisión Nacional del Servicio

Civil, los Rectores no pueden abrogarse la competencia de hacer

directamente este tipo de reubicación, para lo cual siempre debe mediar la

debida autorización y acto administrativo de la autoridad nominadora.

5. El docente que desea ser ubicado en el cargo que fue nombrado y que hoy

cumpla funciones de otro cargo docente, deberá manifestar por escrito su

decisión al Rector de volver a su cargo de origen y solicitar que para 2013 le

de su asignación académica en dicho cargo. De no haber asignación

académica, el docente debe solicitar su traslado ordinario o la Secretaría hará

su traslado a otra institución por estrictas necesidades del servicio

32Carlos Hipólito García Reina

Directrices sobre Otros Temas de Administración

Carrera Docente o de Personal

1. Traslados de Educadores.

2. Informe de Novedades

3. Remplazos por Incapacidades

4. Criterios para Autorizar Horas Extras

33Carlos Hipólito García Reina

1. Traslados de Educadores

1. Está próximo a emitirse la convocatoria y cronograma general del mismo, de conformidad

con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación, y en aplicación estricta

del artículo 22 de la Ley 715 y sus Decretos Reglamentarios 520 de 2010 y 1628 de 2012.

2. Paralelo al proceso de traslados ordinarios, y de acuerdo con las directrices planteadas en

esta Directiva, la Secretaría de Educación igualmente avanzará en la realización de

traslados no ordinarios, aplicando estrictamente los criterios definidos en el Decreto 520 de

2010.

3. Los Rectores sólo podrán establecer las funciones o dar la asignación académica de un

educador debidamente trasladado o de un Docente reubicado por su perfil profesional.

4. Por ningún motivo el Rector podrá negarse a permitir el ingreso del educador trasladado a

la Institución Educativa que dirige ni a asignarle la carga académica respectiva.

5. Si el Rector considera que existe justificación legal para que no se haga efectivo el

traslado, deberá acudir a la Secretaría de Educación con el fin de encontrar la solución

para el caso en concreto. Es competencia de la Secretaría de Educación tomar la decisión

final

34Carlos Hipólito García Reina

2. Informe de Novedades

1. Los Rectores deberán reportar a la Secretaría de Educación de las siguientes

situaciones, dentro de los cinco (5) días siguientes de su acaecimiento:

a) Fallecimiento de Docentes

Los Rectores deberán poner en conocimiento de la Secretaría de Educación el fallecimiento de docentes y

solicitar a los familiares del docente fallecido que presenten de manera inmediata el certificado de

defunción . Sólo así se puede proceder a decretar la vacancia definitiva del cargo docente y, por ende, a

su provisión. para no afectar la continuidad de la prestación del servicio educativo, desde el momento en

que el Rector reporte el fallecimiento y hasta el día en que se declare la vacancia definitiva del cargo y se

provea, la Secretaría de Educación, previa solicitud del Rector, podrá autorizar horas extras respectivas

b) Incapacidades Reiterativas

Los Rectores deberán reportar a la Secretaría de Educación aquellos docentes que se ausentan constantemente y

siempre soportan dichas ausencias con incapacidades médicas, con el fin que la Secretaría solicite a la UTNORTE

la valoración de dichos Docentes que permita determinar si cuentan con las capacidades necesarias para prestar

un óptimo servicio.

Se reitera a los Rectores que el acatamiento de los conceptos médicos emitidos por la UTNORTE no conllevará en

ningún caso a que se ordene la disminución de la carga académica o se asignen otras funciones a los docentes

que presentan algún tipo de patología, lo cual sólo puede darse previa autorización de la Oficina de Gestión

Administrativa Docente.

35Carlos Hipólito García Reina

3. Remplazos por Incapacidades

1. Se deberá tener en cuenta a la hora de configurarse la incapacidad

de docentes, que cuando la incapacidad ha sido otorgada por un

término inferior a treinta (30) días, la ausencia del docente deberá ser

suplida con docente asignado por horas extras, y cuando la

incapacidad otorgada es superior a éste término, lo conducente será

llenar la vacante con Docente nombrado en provisionalidad.

2. Para esto el Rector debe propender porque el Docente reporte la

incapacidad dentro de los tres (03) días hábiles siguientes a la fecha

de su expedición y radicarla en la Secretaría de Educación.

36Carlos Hipólito García Reina

4. Criterios para Autorizar Horas Extras

1. Los Rectores deberán solicitar la autorización de horas extras de acuerdo con

los siguientes criterios:

a) La jornada nocturna deberá ser atendida en su totalidad por horas extras asignadas a

Docentes y Coordinadores

b) Las incapacidades otorgadas por un término inferior a treinta (30) días, serán cubiertas

por horas extras

c) Sólo podrán ser canceladas a favor de un Docente o Directivo Docente un total de diez

(10) horas extras semanales en la jornada diurna y veinte (20) horas extras semanales

en la jornada nocturna

d) Deberán presentar la solicitud de horas extras para el año 2013, a más tardar el día 15

de febrero del 2013. Es importante resaltar que con anterioridad deben estar abiertos los

grupos y los estudiantes en el Sistema de Gestión Escolar

e) Deberán ingresar la causación de horas extras en el Sistema de Gestión Escolar, dentro

de los diez (10) primeros días del mes siguiente a aquel en que se causaron

37Carlos Hipólito García Reina

Competencias

Directiva No 005 de 2012

Conclusiones

Carlos Hipólito García Reina

Conclusiones

1. El trabajo en equipo con las directivas de las UNALES y de

la SED resulta básico para avanzar en un trabajo armónico

y oportuno que mejore la eficiencia en la prestación del

servicio

2. EL liderazgo del rector es premisa fundamental para

fortalecer las instituciones educativas.

3. La oportunidad en el reporte de información resulta básica

para garantizar el servicio educativo.

4. La construcción de comunidad educativa debe ser un

propósito académico de todos los rectores.

39Carlos Hipólito García Reina

RECTORAS

Y RECTORES

¡GRACIAS Y ÉXITOS!

Barranquilla, 5 de octubre de 2012 40