2015 innovación ideas y conocimiento1

17
A Pulso Pág. 2 Empieza una nueva etapa Bajo Análisis Pág. 4-5 2015, el año de los jóvenes Al Oído Pág. 6-7 En Ecuador nace una incubadora de proyectos Tu Voz Pág. 8-9 Una beca que le abrió un mundo de posibilidades A Fondo Pág. 12-13 Se multiplica el diálogo en la Sierra Centro A Fondo Pág. 14-15 El Tren de la Libertad, más vivo que nunca En Confianza Pág. 16-17 2015, un año de retos Reporte Pág. 24-25 Ocho años de transformaciones ENERO 2015 / EDICIÓN # 13

description

 

Transcript of 2015 innovación ideas y conocimiento1

Page 1: 2015 innovación ideas y conocimiento1

1Puditiberor

A Pulso Pág. 2Empieza una nueva etapaBajo Análisis Pág. 4-52015, el año de los jóvenes Al Oído Pág. 6-7 En Ecuador nace una incubadorade proyectosTu Voz Pág. 8-9Una beca que le abrió un mundode posibilidadesA Fondo Pág. 12-13Se multiplica el diálogo enla Sierra CentroA Fondo Pág. 14-15El Tren de la Libertad,más vivo que nuncaEn Confianza Pág. 16-172015, un año de retosReporte Pág. 24-25Ocho años de transformaciones

ENERO 2015 / EDICIÓN # 13

Page 2: 2015 innovación ideas y conocimiento1

3Índice A Pulso2

Ab. Viviana Bonilla Salcedo

Han pasado ocho años desde que empezó a cristalizarse un sueño al que llamamos

la Patria Grande. Han sido cambios vertiginosos, necesarios para forjar un nuevo modelo de país. El paso del tiempo nos obliga a reflexionar y preguntarnos: ¿Qué hemos logra-do hasta ahora? ¿Qué nos falta por lograr?

En Ecuador se han producido inne-gables y profundas transformacio-nes en materia de educación, salud, seguridad, trabajo, vialidad. Sin embargo, lo más importante es que iniciamos un proceso de cambio cul-tural, en donde comprendimos que el ser humano es lo fundamental. Aho-ra, entramos en una nueva etapa, la del conocimiento, la ciencia, la in-novación, que nos exige mentes bri-llantes, talento nacional que cambie el concepto histórico de que lo que viene de afuera es mejor. Ecuador ya cambió y cambió para siempre.

Tenemos cambios sin precedentes y uno de los más importantes es el cambio en las relaciones de poder en beneficio de las grandes mayorías, del pueblo ecuatoriano. Gracias a ello registramos la inversión pública más alta en América Latina y somos la de menor desempleo en la región. Pasamos de ser el país de los imposi-bles para convertirnos en una nación

de grandes logros reconocidos a ni-vel mundial; Ecuador ahora inspira a este mundo que antes nos decía qué hacer.

Este nuevo punto de partida tiene su base en el talento humano y no hay mayor prueba de una verdadera de-mocracia que garantizar oportunida-des para todos y todas, y eso implica acceso a una educación superior de calidad. La inversión en educación en estos ocho años de gobierno no tiene precedentes en la historia del país; más de 10 mil jóvenes becarios ecuatorianos en las mejores univer-sidades del mundo, la mayoría para seguir sus estudios de maestría y doctorado, lo comprueban.

Construimos una sociedad de em-prendedores. Nuestra meta es con-vertirnos en referentes mundiales de la innovación y hacia ese objetivo apuntan todos nuestros esfuerzos. Hemos dado pasos de gigante, que no tienen vuelta atrás. Sabemos que nuestro capital más importante son los jóvenes, porque son quienes to-marán la posta de este proyecto revo-lucionario. Recojo las palabras del Presidente de la República cuando dice que en Ecuador está prohibido no soñar, que cuando las oportunida-des se abren nadie las puede cerrar, que cuando algo evoluciona no hay vuelta atrás.

Estamos a las puertas de una revo-lución del conocimiento impulsada por nuestro propio talento humano, mentes ecuatorianas brillantes, y ese es nuestro reto. En las próximas décadas tendremos que desarrollar habilidades nuevas que nos permi-tan enfrentar adecuadamente los desafíos de ese nuevo futuro que soñamos. Está en nuestras manos conseguir que lo que antes parecía imposible se convierta en la realidad del mañana.

Hemos dado pasos de gigante, que no tienen

vuelta atrás. Sabemos que nuestro capital más importante son los jóvenes porque son quienes tomarán la posta de este proyecto revolucionario. Recojo las palabras del Presidente de la República cuando dice que en Ecuador está prohibido no soñar, que cuando las oportunidades se abren nadie las puede cerrar, que cuando algo evoluciona no hay vuelta atrás.

A pulso 3

Empieza una nueva etapa

Bajo Análisis 4-5

2015, el año del conocimiento

Al oído 6-7

En Ecuador nace una incubadora de proyectos

Tu Voz 8-9

Una beca que le abrió un mundo de posibilidades

Tu Voz 10-11

Joffre Espín: “No existen cosas imposibles”

A FONDO 12-13

Se multiplica el diálogo en la Sierra Centro

A FONDO 14-15

El Tren de la Libertad, más vivo que nunca

EN CONFIANZA 16-17

2015, un año de retos

GESTIÓN 18-19

Un año dedicado a los jóvenes

SOMOS ECUADOR 20-21

Una oportunidad para el liderazgo social

REPORTE 22-27

Ocho años de transformaciones

Foto reporte 28-29

A las puertas de la era del conocimiento

INFOGRAFÍA 30-31

Jóvenes presidenciales

Coordinación editorial:Dirección de Comunicació[email protected]

Quito: Calle Venezuela N3-66, entre Sucre y Espejo.Telfs.: (593-2) 2953029 - 2953196Guayaquil: Av. Francisco de Orellana y Justino Cornejo,Ed. Gobierno Zonal del Litoral, Piso 14.Telfs.: (04) 2682827Cuenca: Gobierno Zonal, Av. México, enre Av. de las Américas y Unidad Nacional (ex CREA).Telfs.: (07) 2810987

EMPIEZA LA REVOLUCIÓN DEL CONOCIMIENTO

Page 3: 2015 innovación ideas y conocimiento1

5Bajo Análisis Bajo Análisis4

El plan desde el Gobierno Central es trabajar en conjunto con los

jóvenes para trazar una hoja de ruta, que establezca planes que los

incluyan de forma contundente. Datos extrasEcuador le apuesta a la reestructuración del sistema de educación superior con la creación de Yachay, IKIAM, Universidad de las Artes y Universidad Nacional de Educación, universidades de calidad mundial, que son la apuesta por los jóvenes.

Esta es la inversión más importante del Gobierno de la Revolución Ciudadana, porque los jóvenes serán quienes lideren el progreso del país y para que esto suceda es necesario trabajar en una formación cada vez más exigente.

“Desde pequeño mi meta era estudiar en Estados Unidos, porque en mi cabeza estaba la

idea de que en Ecuador no había fu-turo”, así empieza su relato Pablo Guerrero, de 21 años de edad, jefe de mercadeo de una marca de ropa deportiva en Quito, quien se prepara para ingresar a estudiar Marketing y Publicidad en una de las universida-des del país. Pablo siente que para hacer mejor su trabajo debe prepa-rarse más. “Hoy veo que Ecuador me necesita y que se abren nuevas posibilidades para los jóvenes”, dice Pablo.

Para los jóvenes este es un buen mo-mento, pues desde el Estado Central uno de los objetivos es cambiar la matriz productiva y para hacerlo con éxito es necesario tener el talento hu-mano necesario. 2015 será el Año de las innovaciones en Ecuador. La idea es que se mantenga un acercamiento constante con grupos y organizacio-nes juveniles, con el objetivo de que al finalizar el año existan acuerdos establecidos, que serán la hoja de ruta en la que trabajará el Estado con los jóvenes, en las diferentes áreas del conocimiento..

Charlie Vera tiene 22 años y hace poco ingresó a trabajar en una em-presa de eventos, pero su meta es lle-gar a los medios de comunicación y para eso estudia periodismo. A pesar

de que quiso salir del país, jamás se le dio la oportunidad y hoy agrade-ce el haberse quedado. “No puedo comparar cómo era el país de antes con el de hoy, porque crecí en una nación con buenas vías, atención en salud de calidad y sobre todo con un panorama distinto en educación”, dice Charlie. Para el joven, el que se le brinden más oportunidades le hace creer en que el futuro de Ecua-dor será diferente al pasado de sus padres. “Ellos me cuentan cómo era antes y no hay punto de compara-ción”, concluye.

Dentro de las actividades que se pro-gramaron para 2015, que será el año de las innovaciones y el conocimien-to están diversas cumbres interinsti-tucionales para trabajar por el futuro de los jóvenes, que se hicieron ofi-ciales el pasado 15 de enero, en Ya-chay, la Ciudad del Conocimiento.

Durante el año se harán varios en-cuentros que servirán para analizar los avances y se establecerán com-promisos de trabajo. En la última Cumbre se presentará un plan que recogerá todos los aportes del Ejecu-tivo y los colectivos juveniles.

Educación devanguardia“La educación es el arma más pode-rosa para cambiar el mundo”: es una

de las frases de Nelson Mandela, que hoy es uno de los pilares del Gobier-no de la Revolución Ciudadana. En siete años la inversión en educación fue de 9.445 millones de dólares. En otras palabras se destinó el 2.12 por ciento del Producto Interno Bruto en Educación Superior. Eso se traduce en universidades de excelencia. En seis años aumentó el nivel de pro-fesores con título de cuarto nivel en un 23 por ciento, cifra inédita en la historia de Ecuador.

El tema becas es un punto aparte, pues en los últimos ocho años se adjudicaron 10.000 becas, cantidad que supera a lo hecho por los últi-mos siete gobiernos juntos y que nos sitúa como el país en América Latina que más becas entrega en relación a su población. Esto traza un camino que a futuro evitará la importación de talento humano, pues se trata de que se lo genere dentro del país.

Lo que se pretende al declarar a 2015 como el Año de la Revolución del Conocimiento es mantener un trabajo conjunto y constante entre nuestros jóvenes y el Estado, porque para el Gobierno Nacional, hablar de juventud es hablar de futuro. “Vi-vimos en una Patria en donde está prohibido no soñar. Este será el año de las ideas, la creatividad, las inno-vaciones y el conocimiento para el Ecuador”, dijo Rafael Correa.

Page 4: 2015 innovación ideas y conocimiento1

7Al Oído Al Oído6

Yachay, que en su forma más sencilla significa conocimiento, es además, una

suerte de incubadora de proyectos no solo educativos. Quienes ya son parte de la Ciudad del Conocimiento saben

que Yachay será el motor que mueva a Imbabura de forma diferente.

Los verdes paisajes, lagos, aguas termales, sitios depor-tivos, parques, iglesias, el

cálido clima, el casco histórico y los Otavalos, hacen que Imbabura, pro-vincia de la Zona Uno del país, esté llena de oportunidades por potenciar.Sus habitantes lo saben y se han en-focado en el turismo y producción. Ahora con Yachay, Imbabura es la casa de estudiantes e investigadores de diversas partes del país y el mun-do que llegan con la meta de intro-ducirse en uno de los proyectos más audaces impulsados por el Gobierno Nacional.

Héctor Rodríguez, gerente de Ya-chay, Ciudad del Conocimiento, explica que es la primera urbe plani-

ficada en el Ecuador, donde se desa-rrollan actividades de ciencia, tecno-logía, innovación y emprendimiento de avance tecnológico.

Hace dos años empezó esta iniciati-va en la que se han invertido alrede-dor de 1.000 millones de dólares en un área de 4.800 hectáreas que en el pasado fueron propiedad de hacen-dados y hoy permite a docentes y es-tudiantes residir en el lugar. Yachay es un entorno urbano construido en el cantón San Miguel de Urcuquí. Su planificación se efectuó con el apoyo de expertos coreanos y fue validada por 70 profesionales internacionales y ecuatorianos.

Abrió sus puertas en marzo de 2014

con 187 estudiantes de distintas par-tes del país, destacados por su rendi-miento académico.

El campusCaminar por Yachay es desconectar-se por completo del mundo como lo conocemos y ser parte de uno nue-vo. Amplias áreas verdes rodean las residencias de estudiantes y profeso-res, así como las aulas de estudio.

Ismael Mozo, profesor de física en Yachay llegó desde España en marzo de 2014, para ser parte de los docen-tes en la Ciudad del Conocimiento. Conoció el proyecto a través de com-pañeros ecuatorianos residentes en su país. “Los estudiantes son mag-níficos, me encanta la energía que

tienen, están deseando venir a clases y aprender y yo deseando enseñar-les”, dice Mozo, que ve en Yachay a quienes promoverán la generación del conocimiento.

Biología, petroquímica, física, quí-mica, nanotecnología e ingeniería en polímeros son parte de la oferta aca-démica de Yachay. Existe un parque tecnológico, un parque industrial, un instituto nacional de áreas agrícolas y pecuarias, además cuenta con zo-nas verdes destinadas al turismo.

Para Michel Saúd, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ibarra, que agrupa a unos 1.700 so-cios, la propuesta de la Ciudad del Conocimiento crea un presente y fu-turo de oportunidades para Ecuador. Destaca que Yachay se convierte en un proyecto estratégico para el co-mercio, transporte, turismo, agricul-tura y genera inversión.

“Las proyecciones en esta provincia incluyen la activación de una ruta de

lagos, turismo urbano e impulso de zonas para deportes extremos”, ex-plica Luis Carlos Ruiz, presidente de los hoteleros de Ibarra.

Ruiz destaca que en el primer feria-do de 2015 hasta esta zona del país llegaron un número considerable de turistas colombianos, motivados por conocer el proyecto Yachay. “Su in-terés es saber sobre las nuevas pro-puestas que tiene Ecuador, y qué tan cercanos están a ellos”.

Datos extras

• Yachay posee un jardín botánico y rutas de acceso público.

• Yachay está ubicado a dos horas de la capital ecuatoriana.

• Imbabura tiene 8000 plazas (camas) para hospedarse que se encuentran registradas.

• En Ibarra, a 20 minutos de Yachay, existen dos centros comerciales, en donde los jóvenes se abastecen de productos.

• Turistas españoles también llegan para mirar cómo se gesta la Ciudad del Conocimiento.

“Donde nos debemos concentrar al hablar de innovación es en la capacidad de emprendimiento que tiene nuestra sociedad por lo-grar una meta superior”.

Héctor RodríguezGerente de Yachay.

Se observan las casas en donde viven los jóvenes que estudian en Yachay TECH.

Page 5: 2015 innovación ideas y conocimiento1

9Tu Voz Tu Voz8

Cuando era niño solo pensaba en crecer para ayudar con los gastos de la casa. Peter Ma-

nosalvas es el mayor de cuatro her-manos y sin darse cuenta se convir-tió en el apoyo de su madre. “Daba clases de matemáticas y con lo que me pagaban trataba de servir de ali-vio en mi hogar”, cuenta.

A los 18 años Peter se convierte en uno de los huéspedes de Yachay, la Ciudad del Conocimiento y aunque tuvo que dejar atrás a Guayaquil, su ciudad natal y despedirse de sus her-manos, sabe que todos los cambios que hoy experimenta valen la pena.

Cuando Peter piensa en el rumbo que va dando su vida no lo asimila aún. Es parte de la segunda promo-ción de estudiantes mejor puntuados que estudian en la Ciudad del Cono-cimiento, en el cantón Urcuquí, en la provincia de Imbabura. Jamás se ha-bía separado de su mamá, pero tuvo que hacerlo “por mi bien y el de mi familia”, dice.

Su idea era estudiar en una universi-dad en Guayaquil, pero su vida dio un giro completo hace cuatro meses cuando abrió el sobre que contenía la carta en donde le notificaban que era uno de los estudiantes con más alto puntaje y que podía optar por la oportunidad de estudiar con una beca en Yachay. “Fue una sorpresa para todos. Al principio no pensé en tomar esa posibilidad, pero cuando investigué de lo que se trataba no podía desperdiciar el chance que la vida me daba”, cuenta Peter, mien-tras hace maletas para viajar a la Per-la del Pacífico a visitar a su madre.

La nanotecnologíase gesta en EcuadorEn Yachay cursa el tiempo de nive-lación, pero se prepara para empezar con la carrera de Nanotecnología, que es la manipulación de la materia a escala atómica, molecular y supra-molecular. En el mundo se usa para la fabricación de medicamentos y también a nivel tecnológico para fa-bricar chips, que es a donde le apun-ta Peter.

“Quiero ser parte de grandes proyec-tos y la nanotecnología es aplicable en diversas ramas, cuando investigo sobre lo que se puede hacer me im-presiono y creo que en Ecuador po-demos hacer cosas increíbles para el beneficio no solo de quienes vivimos

en el país, sino de todo el mundo”, dice Peter.

Peter empieza su jornada antes que el sol. Se levanta a las 05:30 para su día de estudios que termina con inglés a las 16:00. En Yachay los es-tudiantes evitan movilizarse de un lugar a otro, pues viven en el cam-pus. En cada casa habitan ocho jóve-nes, con todas las comodidades que se pueden tener. “Estas son las ciu-dades del futuro, lugares en donde nadie tenga que movilizarse grandes distancias, en donde todo esté dentro de zonas delimitadas para evitar la contaminación y el uso excesivo de recursos”.

Para Peter estudiar en Yachay es la oportunidad de ver el mundo desde otra óptica. “Es una universidad con estándares internacionales y eso nos demuestra que no hay que salir del país para estudiar con los mejores profesores del mundo. Hay que em-pezar a valorar lo que tenemos y es-tar conscientes de que Ecuador debe dejar de importar cerebros y empe-zar a producirlos internamente. La capacidad y ganas de hacerlo exis-ten, nosotros somos una muestra del Ecuador del futuro, un país en donde las ideas sean el principal capital con el que contemos”, asegura Peter.

La historia de Peter se repite una y otra vez en Yachay. Hace cuatro meses es parte de la

Ciudad del Conocimiento y enfrenta este reto como una oportunidad de vida.

Peter Manosalvas, Jonathan Almeida y Michael Jiménez son compañeros de habitación en Yachay. Los tres dejaron su vida de familia, para trabajar por sus sueños.

Datos extras

Actualmente los científicos están debatiendo el futuro de las impli-caciones de la nanotecnología. La nanotecnología puede ser capaz de crear nuevos materiales y dis-positivos con un vasto alcance de aplicaciones, tales como en la me-dicina, electrónica, biomateriales y la producción de energía.

Page 6: 2015 innovación ideas y conocimiento1

11Tu Voz Puditiberor10

Joffre es otro de los estudiantes de Yachay Tech. Nanotecnología es una de las profesio-nes del futuro. Nueva Política se inmiscuye en el mundo de las carreras por descubrir.

Hablar con Joffre Espín es en-contrarse con un mundo de sueños donde no existen im-

posibles. Dice que para lograr algo es necesario buscar métodos diferen-tes que permitan alcanzar lo que se espera, lo asegura mientras explica por qué de entre todas las opciones de estudio que existen dentro y fue-ra del país, eligió Yachay Tech para emprender una carrera con la que se proyecta hacer realidad sueños que beneficien a los demás.

A sus 18 años Joffre sueña con ser uno de los profesionales ecuatoria-nos dedicados a producir nanobots, pequeños robots que pueden ayudar a curar enfermedades como el cán-cer. Indica que en países como China ya se trabaja con prototipos.

Casos como estos motivan a Joffre a estudiar Nanotecnología, una de las carreras que se imparten en Yachay Tech, Ciudad del Conocimiento, construida por el Gobierno Nacional que empezó a funcionar en marzo de 2014 con profesores ecuatorianos y extranjeros y estudiantes destacados por sus calificaciones.

Joffre camina por el campus, una amplia área verde, acompañado de sus colegas de estudio, con quienes habita desde finales de 2014 cuando dejó su hogar en Ibarra, la capital de Imbabura, para mudarse a Yachay Tech, como parte de los estudian-tes de alto rendimiento académico. Obtuvo los mejores puntajes en los exámenes de ENES y hoy cursa la nivelación emblemática en Yachay.

Comenta que fue fácil decidirse por estudiar en Imbabura, pues conside-ra que la educación en Yachay es de calidad internacional, porque parti-cipan como docentes profesionales con experiencia en sus áreas. Su puntaje en los exámenes ENES fue de 983/1000. Destaca que el proceso que siguió para alcanzar esta meta fue de dedicación, esfuerzo y sobre todo constancia.

Siente pasión por la matemática, los autos, juguetes, es dinámico y curio-so. Actualmente trabaja en un pro-yecto integrador de saberes con el que pretende restaurar la vegetación nativa de Yachay, en San Miguel de Urcuquí.

Además desarrolla una aplicación app para dispositivos digitales que permitirá a los usuarios recibir ope-raciones matemáticas y resolverlas. Este proyecto se encuentra en proce-so de registro en el Instituto Nacio-nal de Propiedad Intelectual (IEPI).

InteracciónUn día normal de clases para Joffre puede interrumpirse ante las cáma-ras de medios o micrófonos de radio que buscan su testimonio como uno de los estudiantes de alto rendimien-to que se prepara para estudiar una de las profesiones, algo desconoci-

das por el momento, pero que se po-tencian a ser carreras del futuro.

Él es de mirada franca y sonrisa amable y se muestra interesado por interactuar con los entrevistadores y el camarógrafo. Su curiosidad por saber cómo funciona el mundo de las cámaras se despierta y luego de conceder entrevistas, quiere además aprender a realizar una.

Deja de lado su mochila por unos minutos y se inmiscuye en el mundo del periodismo. Luego comenta que le parecen interesantes otras profe-siones. Es amigable y desarrolla va-

rios temas de conversación de forma natural.

No cree que existan cosas imposi-bles o que esté todo realizado. Para él, hace falta que la gente comience a pensar diferente, cambiar su forma de ver el mundo y crear cosas nuevas para beneficio masivo.

Su estadía en Yachay se combina con actividades educativas, recreati-vas y de innovación. “Yachay Tech tiene una perspectiva mundial que combina ideas con conocimiento, esto genera un cambio en la educa-ción”, indica.

Joffre asegura que no es necesario salir del país si en Ecuador la educa-ción superior ahora es de calidad.

Más de joffre

Joffre Espín tiene 18 años. Nació en Ambato pero radica en Ibarra desde niño. Tiene un hermano menor, su padre es ingeniero in-dustrial y su madre auditora.

En su tiempo libre crea un balance con sus dos pasiones: los autos y compartir con su familia cada mo-mento que tiene.

Page 7: 2015 innovación ideas y conocimiento1

13Puditiberor A Fondo12

Fortalecer el apoyo entre los re-presentantes de los indígenas de la Sierra Centro y el Go-

bierno Nacional es una de las estra-tegias políticas más importantes que busca concretar la Secretaría Nacio-nal de Gestión de la Política durante el primer trimestre de 2015.

Para lograrlo se realizan acercamien-tos con los líderes de los pueblos

kichwas de Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Bolívar. El punto de partida está direccionado a conocer el nivel de diálogo que existe ac-tualmente entre ellos y el Gobierno Nacional.

Gilberto Talahua, subsecretario de Diálogo Social, comentó que gracias a la madurez alcanzada por el movi-miento indígena es posible hacer del

diálogo la herramienta más impor-tante para llegar a consensos. “An-tes debíamos salir a las calles, tapar caminos y hacer levantamientos para ser escuchados, pero con la llegada de este Gobierno esas prácticas que-daron en el pasado, porque ya no hace falta usar la fuerza” comentó.Gracias a las mesas de diálogo que se instalaron durante 2014, los ki-chwas de esa zona del país pusieron

en conocimiento de las autoridades las demandas que tienen en sus te-rritorios, sobre todo en las áreas co-rrespondientes a vialidad, salud y educación.

Delia Caguana, coordinadora para la Sierra Centro del Movimiento Indí-gena y presidenta del Movimiento Indígena de Chimborazo, dijo que gracias a las conversaciones man-tenidas con el Gobierno diseñaron propuestas que pusieron en marcha proyectos que les ayudaron a robus-tecer sectores como la agricultura, que es una de las actividades princi-pales en el campo.

“El apoyo del presidente ha sido importante. Sin embargo, aún faltan cosas por hacer y es por eso que esta-mos dispuestos a mantener el diálo-go, porque solo así podremos reducir las necesidades de nuestras comuni-dades”, puntualizó.

“Pero este trabajo demanda de la participación de todos los actores sociales y ciudadanía”, enfatizó la dirigente. Ella reconoce que existe interés del Presidente Rafael Correa por conocer las realidades del sector al cual ella representa, así como de otras carteras de Estado. “Por ejem-plo, desde la llegada de este gobier-no mejoramos los niveles y formas de producción agropecuaria porque contamos con el apoyo de los técni-cos que antes nunca llegaron hasta nuestras zonas”, explicó.

Más vocesPara Domerio Tipán, representante del Movimiento Indígena de Coto-paxi, el diálogo es la opción más viable para hacerse visibles, por eso aclaró que sus bases no apoyan el accionar de los indígenas que en este momento dicen estar contra el Gobierno.

Para Tipán eso lo único que logra es generar división. “No es convenien-te para nadie porque se estancan los procesos y hemos avanzado mucho en este tiempo”.

En este encuentro también intervino Miguel Lluco, líder histórico de los indígenas del Ecuador, quien ase-guró que los kichwas de la Sierra Centro tienen voluntad para trabajar de la mano con el Gobierno. “Vale la pena darle el valor pertinente al diá-logo que existe entre el movimien-to indígena y el Presidente, porque él (Rafael Correa) está interesado en que seamos parte del proceso de transformación que vive el país”, dijo. Pidió también al movimiento indígena coherencia. “Hay un acuer-do político entre el Gobierno y los indígenas que se debe respetar”, aseguró.

Los representantes de los indígenas del centro del país coincidenen que el diálogo es la herramienta para sacar adelante al proyectopolítico que impulsa la Revolución Ciudadana.

En la cita, Gilberto Talahua instó a mantener el diálogo a todo nivel para alcanzar objetivos.

Ellos dijeron...“Gracias a la madurez alcanzada por el pueblo indígena es posible hacer del diálogo la herramien-ta más importante para llegar a consensos”.

Gilberto TalahuaSubsecretario de Diálogo

Social.

“Los kichwas de la Sierra Centro tienen la voluntad de trabajar de la mano con el Gobierno Nacional. El diálogo es vital para trabajar por proyectos de beneficio masivo”.

Miguel LlucoLíder indígena

“Gracias al diálogo constante con el Gobierno se lograron importantes acuerdos para robustecer a sectores como la agricultura”.

Héctor RodríguezGerente de Yachay.

Page 8: 2015 innovación ideas y conocimiento1

15A Fondo A Fondo14

Son las 10:30 cuando suena una campana. En los andenes de la estación del ferrocarril de Iba-

rra empieza el movimiento, se anun-cia la salida del tren turístico, que desde el pasado 15 de enero amplió su ruta hasta la ciudad de Otavalo. “Volver a ver los vagones del tren es un sueño. Son plazas de trabajo, es turismo, una forma diferente de recorrer sitios que jamás se verían si no fuese por la línea férrea”, dice Ana Villarreal, gerente de Ferroca-rriles del Ecuador Empresa Pública filial Norte, quien asegura que es una bendición ser parte de la apertura de la nueva ruta.

En los talleres del ferrocarril, Edgar Cárdenas le da los últimos toques a la locomotora a vapor que data de 1931, será la que tire de los vagones en el recorrido entre Ibarra-Otava-lo-Salinas. La vieja locomotora luce rejuvenecida, con calderos nuevos, igual al día en que llegó a Quito des-de Philadelphia, en Estados Unidos. Edgar es quien arregla los desper-fectos y mantiene las locomotoras

en perfecto estado. “Pensé que ja-más iba a volver a trabajar con es-tas impresionantes máquinas, pero Ecuador despierta a una nueva era y el tren vuelve a la vida”, dice.

Visita a las estaciones, museos, talle-res artesanales, danza y una guianza completa es parte de lo que incluye el recorrido en el Tren de la Libertad. El viaje arranca en dos modalidades, de viernes a domingo: desde las 08:00 y 10:00 y concluye a las 18:00. Para quienes están al frente del tren en Imbabura, la meta es llegar a te-ner 33. 869 viajeros para 2015. Los renovados vagones, que guardan ese toque de antaño, tienen capacidad para 120 personas, son cuatro coches para 30 pasajeros cada uno.

La meta es generar 600 empleos a través de emprendimientos de los sectores a los que llega el tren, como ya sucedió con los habitantes de Sa-linas, quienes ahora viven de las ar-tesanías y los alimentos que venden a quienes llegan a conocer el Museo de la Sal.

Sitios de interésLa primera parada es San Roque en donde observan el centro de inter-pretación del tejido de cabuya. “Esa fue la razón de ser de esta estación en la primera época del tren porque desde allí salían los sacos de cabuya para la exportación de cacao y café a la Costa”, aseguró Villarreal.

Luego, el Tren de la Libertad parte hasta la estación de Andrade Marín, en esta parada, las personas recorren el museo de la fábrica textil Imbabu-ra y continúan el viaje hasta Ibarra. Desde la Ciudad Blanca, la siguiente parada es en la estación rehabilitada Hoja Blanca, ubicada en Urcuquí, donde se podrá conocer sobre Ya-chay en una sala de exposición con visualización tecnológica.

Los turistas continúan su viaje hasta Salinas, en donde podrán disfrutar de la demostración del baile de la bomba, la visita a la plaza artesanal, al centro etnográfico y otro grupo recorrerá el museo de la sal, pero el

recorrido se combina con un viaje vía terrestre a sitios de interés en la Ciudad Blanca.

Datos extras

• A las 08:00 empieza el re-corrido desde la estación de Otavalo.

• 50,40 dólares, incluido IVA y servicios, es el costo de la ruta Otavalo – Ibarra – Salinas; el valor para los menores de 12 años, adultos mayores desde 65 años y personas con dis-capacidad que cuenten con el carné, es de USD 39,18.

• Son dos modalidades el Bus Tren que empieza en la es-tación de turismo de bus en Otavalo y el Tren Bus, que empieza en la estación de tren de Otavalo.

Otavalo-Ibarra-Salinas es el recorrido que se inauguró el jueves 15 de enero. Museos, artesanías, cultura y artes se mezclan en un viaje por los caminos de Imbabura.

El Tren de la Libertad amplía su ruta y se convierte en uno de los atractivos turísticos más importantes de Imbabura.

Page 9: 2015 innovación ideas y conocimiento1

17Puditiberor En Confianza16

¿Cuál es su análisis de estos 8 años de Gobierno?Han sido positivos para el país, pre-sentamos una serie de reformas al Código Laboral con el reto de que hasta el último trabajador labore en condiciones dignas que le permitan realizar su proyecto de vida con total satisfacción.

Por primera vez en la historia las trabajadoras del hogar tienen Seguro Social, con lo que dejaron de ser tra-tadas como ciudadanas de tercera ca-tegoría para ser sujetos de derechos.

Hoy vivimos un Ecuador que recu-peró su institucionalidad pública, hizo prevalecer su soberanía como pueblo digno que somos, invertimos en el ser humano y en el desarrollo del país. Ahora que sentamos los ci-mientos de un Estado justo y digno nos corresponde construir ese Esta-do moderno, de vanguardia, ejemplo para el mundo.

¿Cuáles son los planes que tiene el Gobierno?Este año será vital para impulsar el cambio de la matriz productiva y continuar fortaleciendo el talento humano, pensando especialmente en los jóvenes. Profundizaremos una revolución del conocimiento sin des-cuidar los logros alcanzados en otras áreas. Además buscaremos abrir nuevos espacios de diálogo con los jóvenes, que permitan la construc-ción de una agenda de trabajo con-junta, con un mayor protagonismo de ellos mismos en la generación de nuevas propuestas e ideas.

Durante 2015 también lanzaremos el V Encuentro de Organizaciones Sociales e Indígenas para armar una agenda programática común. Ade-más, dándole continuidad al proceso

de construcción colectiva iniciado con ‘Somos Ecuador’ el año pasado, llevaremos a cabo ‘Somos Amazo-nía’, con representantes de los GAD de esta región del país, para abordar temas como el respaldo al Gobierno, la explotación del ITT y la actividad minera responsable, y el incremento de las rentas petroleras, entre otros.

¿Cómo contribuirá a la economía del país el cambio de la matriz productiva?La transformación de la matriz pro-ductiva es uno de los retos más ambi-ciosos del país, porque nos permitirá superar el viejo modelo de genera-ción de riquezas, basado únicamente en la explotación de nuestros recur-sos naturales, por un nuevo esquema democrático e incluyente que diver-sifica la economía y que potencia el conocimiento y las capacidades de las y los ecuatorianos. Incorpora a sectores sociales que históricamente han sido relegados.

¿Qué plantean las Enmiendas Constitucionales?Las enmiendas plantean reformas en aspectos como las atribuciones de la Contraloría, las competencias de los gobiernos locales, la participación de las FF.AA en apoyo a la seguridad ciudadana y los límites a la acción de protección, entre otros.

Las enmiendas no pretenden realizar cambios en la estructura de la Cons-titución, buscan introducir cambios a los artículos ya aprobados, y eso lo ha avalado la Corte Constitucional, por lo que será la Asamblea a quien le corresponda su debate, análisis y aprobación.

Se cataloga a Somos Ecuador como un logro importante ¿Por qué?Somos Ecuador fue una iniciativa

de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política, que marcó un hito im-portante en la relación entre el Eje-cutivo y los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Somos Ecuador se convirtió en un espacio de encuentro y diálogo de los diferentes niveles de gobierno (Ejecutivo, prefecturas, municipios y juntas parroquiales), desde donde se puede trabajar con-juntamente en la búsqueda de mejo-res prácticas de gobernabilidad que permitan un desarrollo del país, más eficiente y equilibrado. Este acer-camiento del Ejecutivo al territorio permitirá fomentar con mayor cono-cimiento el desarrollo desde lo local. Somos Ecuador representa la volun-tad de trabajar en equipo más allá de las banderas políticas, en beneficio del pueblo ecuatoriano.

¿De qué se trata Somos Amazonía?Este será un encuentro entre el Eje-cutivo y todos los gobiernos loca-les del Oriente. Es la continuación de Somos Ecuador, que congregó a más de 600 autoridades nacionales y locales en Cuenca, el pasado 2 de octubre. El objetivo es construir una agenda conjunta con los GAD Amazónicos respetando siempre las competencias de cada instancia de gobierno. En 2015 queremos pro-fundizar la gobernabilidad en esta región.

Desde 2014, el Consorcio de Mu-nicipios Amazónicos y Galápagos (Comaga) trabaja en una reforma a la Ley 010, que regula la participa-ción de los municipios, prefecturas y juntas parroquiales en las rentas petroleras. Es un momento propicio para generar nuevos espacios en los que la voz de los representantes del pueblo amazónico se escuche res-pecto a la explotación responsable de los recursos naturales.

Viviana Bonilla Salcedo: “2015 será intenso para la Secretaría de la Gestión de la Política”.

Nueva Política habló con la Secretaria Nacional de Gestión de la Política, Viviana Bonilla Salcedo, sobre los temas que ocuparán la agenda de esta Cartera de Estado para el año que empezó. Diálogo permanente con los jóvenes; la relación entre el Ejecutivo y los GAD; el fortalecimiento de las organizaciones sociales, son algunos de los ejes de trabajo más importantes para este 2015.

Page 10: 2015 innovación ideas y conocimiento1

19Gestión Puditiberor18

Nathalie Landeta asegura que su trabajo está lleno de metas diarias.

La Coordinadora de la Zona 5 de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política tiene una hoja de ruta definida. Los jóvenes serán prioridad.

Nathalie Landeta es coordina-dora de la zona 5 de la Se-cretaría Nacional de Gestión

de la Política (SNGP), desde mayo de 2014. Nació el 8 de octubre de 1984, en la parroquia rural Tenguel del cantón Guayaquil, provincia del Guayas. Es la primera de cuatro hi-jos, casada y se autodefine como montubia.

Estudió en la Escuela Superior Po-litécnica del Litoral (ESPOL), la carrera de Turismo. Realizó una Maestría en Planificación y Ges-tión de Proyectos Agroturísticos y Ecológicos.

Nathalie es carismática y entusiasta y entregada a lo que cree al cien por ciento. Su plataforma en la políti-ca inició en 2003, cuando tenía 18 años. “La injusticia de ese entonces me motivó a luchar y militar políti-

camente hasta la actualidad, porque siento que desde lo público se pue-den hacer muchas cosas por los de-más”, asegura.

La política es la trinchera desde donde Nathalie Landeta defiende la posibilidad de ser joven, ser mujer y líder, pues cree que aunque vivimos en el siglo XXI, en ciertos sectores éstos siguen siendo obstáculos que jóvenes como Landeta deben sobre-pasar. Ella reconoce que gracias al proceso revolucionario que vive el país se abrió un abanico de oportu-nidades para demostrar las capaci-dades y habilidades en igualdad de condiciones, especialmente para las mujeres jóvenes.

Reconoce que para dirigirnos ha-cia el buen vivir, los jóvenes deben prepararse constantemente. Por ello desea realizar una maestría en Desa-

rrollo Territorial Rural, pues desde su niñez palpó las necesidades de las zonas rurales que difieren enor-memente de las condiciones de las zonas urbanas. Enfatiza su interés por este sector, porque considera que es en lo rural en donde se originan las grandes necesidades y que con una adecuada micro planificación se pueden promover políticas públicas reales y palpables.

Trayectoria políticaDesde 2003 gana experiencia en el ámbito político cuando fue electa como representante estudiantil, para desempeñar funciones como delega-da al Consejo Politécnico, Consejo Académico y Consejo Directivo de la Facultad. Durante ese periodo fue la Vicepresidenta de la Federa-ción de Estudiantes Politécnica del Litoral.

Posteriormente se convierte en miembro fundador del Movimiento PAIS en la Secretaría del Frente de Juventudes.

Cuando habla sobre identidad su mi-rada destella alegría y recuerda con orgullo que fue Presidenta Nacional de Jóvenes Montubios, aquí promo-vió fuertemente la identidad cultural de esa nacionalidad, impulsó talleres donde se enfatizó la historia de su pueblo y logros.

También fortaleció su espíritu al-truista al desempeñarse como Pre-sidenta de la Coordinadora Rural Tengueleña “Sangre Nueva”, organi-zación fundada en 2011 hasta la ac-tualidad, que capacita en alternativas de negocios, desarrollo social y pro-ductivo con modalidad voluntariado.En la Secretaría Nacional de Planifi-

cación y Desarrollo (Senplades), se desempeñó como Analista en Demo-cratización del Estado, Seguimiento, Monitoreo a la Descentralización y Desconcentración, en el periodo 2012 -2013. Luego emprendió en el área de la docencia en la Universi-dad de la Península de Santa Elena.

En las elecciones seccionales 2014 se postuló como candidata a Conce-jal Rural Alterna del Cantón Guaya-quil, por Alianza PAIS Lista 35.

Fortalecimientoorganizacional

En 2014, como Coordinadora Zo-nal 5, fortaleció la gobernabilidad democrática y la coordinación polí-tica del Ejecutivo en el territorio y

con los GAD, a través de gabinetes provinciales y sociales, en donde de-mostró que una de sus prioridades es el fortalecimiento organizacional del Pueblo Montubio de la Costa y Zo-nas Subtropicales.

Tiene planteada una hoja de ruta en la que se enfatizará el trabajo con los jóvenes y organizaciones sociales. “Este año fortaleceremos estos gru-pos sociales, organizaciones sociales y de jóvenes”, dice.

El trabajo se intensificará co las Es-cuelas de Formación Política, que serán dirigidas a jóvenes y organi-zaciones sociales, esto no quiere decir que no daremos cobertura a los demás, pero este año será foca-lizado a este fortalecimiento”, indicó Landeta, para quien el reto recién comienza.

Page 11: 2015 innovación ideas y conocimiento1

21Somos Ecuador Somos Ecuador20

Elsa Astudillo, costurera de 33 años de edad y madre de dos niños, actualmente se desen-

vuelve como capacitadora en la es-cuela “Formador de Formadores”, que se realiza en la comunidad San Vicente, parroquia Mulalillo, en la provincia de Cotopaxi. Ella decidió participar en los procesos de forma-ción impartidos desde la Secretaría Nacional de Gestión de la Política

(SNGP) con la firme convicción de que a través del conocimiento de sus derechos como ciudadana podrá aportar para el cambio de vida de la comunidad y fortalecer sus capaci-dades como lideresa de la organiza-ción San Vicente, a la que pertenece.

Gracias a este proceso formativo aprendió acerca de liderazgo, de-mocracia, poder popular; además

herramientas y técnicas de forma-ción. Ahora imparte estas nociones a 25 miembros de su localidad, entre hombres y mujeres. “Nunca antes hubo oportunidades así, pero esto nos permite pensar distinto y actuar unidos. Sí es posible salir adelante y ser líderes ideales”, afirma Elsa.

El proyecto “Formador de Forma-dores” es parte de las Escuelas de

Formación Permanentes, lideradas desde la SNGP, a través de la Subse-cretaría de Participación Ciudadana. También se desprende de la Mesa de Diálogo que lleva adelante el Go-bierno Nacional con los movimien-tos sociales indígenas de Chimbora-zo, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar y Cañar, en donde se acordó la reali-zación de 400 escuelas de formación en la región Sierra Centro y Sur.

La agenda política entre el pueblo indígena y el Estado Central es fru-to del encuentro realizado en Rio-bamba, el 29 de agosto de 2013, en el que participaron alrededor de 30 mil indígenas y cuyo objetivo fue el impulsar el fortalecimiento de esta parte del país de acuerdo al contexto y entorno social, basado en tres ejes: construcción del cambio de la matriz productiva, cierre de brechas y cons-trucción del poder popular.

Delia Caguana, presidenta de la Con-federación del Movimiento Indígena de Chimborazo, explicó que la meta principal es capacitar a 125 nuevos líderes y lideresas en las cinco pro-vincias. “Es fundamental que las organizaciones de base conozcan el contexto histórico de la lucha social y desarrollen destrezas en torno a la capacidad dirigencial. Así podre-mos exigir y aportar al Estado con los cambios que requiere este país”, indica Caguana.

La SNGP es responsable de cada escuela y de la instrucción a los 40 nuevos líderes en Chimborazo, 25 en Cotopaxi y 60 entre Tungurahua, Bolívar y Cañar.

El proceso formativo está dividido en tres fases denominadas: Forma-dor de Formadores, Escuela Inicial y de Refuerzo. Cada una consta de 4 módulos en los que se abordan temas como: autodeterminación, liderazgo, técnicas de capacitación, gestión de formación, entre otros.

Las organizaciones sociales desig-nan a sus propios representantes; por ejemplo en Chimborazo los participantes provienen del pueblo Puruhá; en Tungurahua, los nuevos líderes pertenecen a las nacionalida-des indígenas Chibuleo, Tomavela, Quisapincha y Salasaca. Todos ellos una vez terminada la etapa de pre-paración deben replicar los conoci-mientos adquiridos y compartir sus experiencias en los propios territo-rios. Similar dinámica se ejecuta en Cotopaxi, Bolívar y Cañar.

Con esta iniciativa se prevé descu-brir a nuevos líderes y lideresas que pongan en movimiento las estruc-turas tradicionales del Estado e im-pulsen las grandes transformaciones que exigen las organizaciones y co-munidades para la erradicación defi-nitiva de la inequidad social.

Nuevos líderesen CotopaxiLa parroquia Mulalillo se encuentra ubicada a 25 kilómetros del cantón Salcedo, en Cotopaxi. Su nombre se deriva del diminutivo “Mulalo”, que en idioma araucano quiere decir “llanura de caracoles”. Aquí se con-formó la Corporación Casahuala, que agrupa a 203 socios de 13 sec-tores que representan a las Juntas de Regantes de la localidad.

Miguel Ángel Tipanguano, pertene-ce a la comunidad Unión y Trabajo e integra hace un año la corporación. Al ser vocal de una junta de agua, considera importante conocer sobre los derechos y deberes de la ciuda-danía y el plan del Buen Vivir. Él aspira culminar el taller y compartir lo aprendido con su esposa y demás compañeros de la junta.

La delegación de la SNGP en Coto-paxi se encarga de la instrucción y seguimiento de los nuevos líderes que se capacitan en la escuela de formadores. La meta es realizar 60 escuelas en la provincia.

Hasta el momento se realizaron 14 procesos formativos en las parro-quias de Cusubamba, Zumbahua, Guangaje y Pujilí-La Matriz; más adelante se replicará en Chugchilán y Saquisilí.

El proyecto “Formador de Formadores” es parte de las Escuelasde Formación Permanentes, lideradas desde la SNGP, a través de laSubsecretaría de Participación Ciudadana.

La etapa de preparación en la zona Sierra Centro y Sur culminará en agosto de 2015.

Page 12: 2015 innovación ideas y conocimiento1

23Reporte Reporte22

Era 15 de enero de 2007 cuan-do Rafael Correa Delgado asumió la Presidencia del

Ecuador en su primer periodo. Lo hizo con altos niveles de aceptación que los mantiene hasta la actuali-dad. En 2009 es reelecto como Jefe de Estado. En 2013 gana por tercera vez y en primera vuelta electoral la Presidencia de Ecuador. “Inaugura-

mos una nueva etapa, que es la Re-volución del Conocimiento”, dijo el Presidente en su discurso por los 8 años de Revolución, que se replicó en todo el país el 15 de enero pasado.

David Carrera, un joven revolu-cionario, en su discurso expresó su sentimiento de reconocimiento y re-saltó el apoyo de la Revolución Ciu-

dadana hacia la juventud de Napo. “No hay muralla que impida ver los cambios democráticos gestados du-rante estos ocho años de Revolución Ciudadana, ocho años de esperanza. Los jóvenes somos testigos de esas transformaciones”, dijo.

Emotividaden GuayaquilEn Guayaquil la concentración fue masiva. “Hoy un hombre, un líder, un Presidente, llevó aquella fe a to-dos los rincones de la nación”, dijo Rolando Panchana, gobernador del Guayas.

Marcela Aguiñaga, vicepresidenta de la Asamblea Nacional, resaltó que en estos ocho años la Revolución

Ciudadana construyó un proceso de cambio radical para crear el socia-lismo del Buen Vivir, una sociedad incluyente, solidaria y justa; que promueve la libertad, la democracia y la paz. “A partir de 2007 queda claro que tenemos patria, con esta constitución los logros son miles. Se recuperó la autoestima de los ecua-torianos”, dijo Aguiñaga.

La Revolución Ciudadana se instaló en Ecuador el 15 de enero de 2007, con el objetivo de lograr la refunda-ción del Estado y consolidar el pro-yecto social que busca construir el socialismo del buen vivir.

Este proyecto político prioriza al ser humano por encima del capital y las acciones del Gobierno viabilizan la construcción de un Estado al servi-cio de las mayorías.

Los ocho años de la Revolución Ciudadana tuvieron como epicentro a Imbabura, pero en otras provincias del país también se festejaron.

El discurso del Presidente Rafael

Correa se transmitió en vivo para todo el país.

Las concentraciones fueron multitudinarias.

“La RevoluciónCiudadana comienza una nueva etapa:

la Revolución delConocimiento”

Rafael CorreaPresidente de Ecuador

Hablaron depolíticas públicasDirigentes de 40 barrios del Sur de Quito se reunieron en la Coor-dinación Zonal 9 de la Secretaría Nacional de Gestión de la Políti-ca (SNGP), con el fin de conocer las diferentes políticas públicas a las cuales pueden acceder desde el Ministerio de Desarrollo Ur-bano y Vivienda y de la Empresa Eléctrica Quito. La cita fue este jueves 15 de enero, en las ofici-nas de la Delegación Provincial de la SNGP.

Apoyo a proyectoturísticoLas comunidades Carbonería, Celel y Shayac Rumi del can-tón Cañar, que agrupan a 100 miembros, están decididos a tra-bajar en un proyecto de turismo comunitario en su sector. La Secretaría Nacional de Gestión de la Política (SNGP) zona 6, en coordinación con el Minis-terio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) sigue la iniciativa, para que pue-dan obtener los permisos legales correspondientes.

Once escuelas de formación en cuatro provinciasUna de las prioridades que tiene la Secretaría Nacional de Ges-tión de la Política de la Coordi-nación Zonal 5 es la de continuar con las Escuelas de Formación Política y Ciudadana, con once escuelas este año. Está previs-to realizarse en Los Ríos, Santa Elena, Galápagos y Bolívar. El objetivo es fortalecer los cono-cimientos políticos y hablarles de sus deberes y derechos como ciudadanas y ciudadanos y así realizar compromisos.

Supervisaránobras emblemáticasUna de las estrategias más im-portantes de la Revolución Ciu-dadana está relacionada a la construcción de obras emblemá-ticas a escala nacional. Para que estas obras se cumplan dentro de los plazos y presupuestos esta-blecidos, el Gobierno Nacional designará a los jefes y tenientes políticos del país como supervi-sores de obra, para que informen sobre los avances alcanzados en cada proyecto.

Page 13: 2015 innovación ideas y conocimiento1

2524

Entre las obras destacan ampliacio-nes a las vías principales de la Sierra Centro, Sierra Norte, Costa Centro, Costa Norte, así como la pavimen-tación de la Troncal Amazónica que une a las seis provincias de esa re-gión en menor tiempo con el resto del país.

Carlos Santamaría es ingeniero agró-nomo que comercializa con insumos relacionados a ese sector. Para él, la intervención sobre la red de caminos ha sido determinante al momento de cumplir con sus metas laborales por-que le ha permitido concretar más

negocios en menos tiempo, mejorar el rendimiento de su vehículo, aho-rrar en mantenimiento y combustible y viajar más seguro; “Las vías son más confiables porque hay excelente señalización; también me han ayu-dado a aumentar mi productividad” asegura.

Dentro de este plan también se for-talecieron los accesos y salidas de personas y productos, desde vías marítimas y aéreas. Por ejemplo, en la ampliación de la infraestructura portuaria el Gobierno ha invertido casi 500 millones de dólares.

Más de 24.000 millones de dólares en vialidad, salud y educaciónson solo una pequeña muestra del cambio de época que vive Ecuador. Nueva Política repasa lo hecho durante los 96 meses de Revolución Ciudadana.

En lo correspondiente a rutas aéreas, la Revolución Ciudadana mejoró y modernizó 10 terminales aéreas y construyó los aeropuertos de Tena y Santa Rosa.

SaludLa inversión de más de 9.000 millo-nes de dólares para mejorar la salud del país es una clara muestra de que se viven otros tiempos. Con la llega-da de la Revolución Ciudadana se aumentó la capacidad de cobertura en un 96%. También se inauguraron 11 hospitales en sectores donde la oferta era deficiente, sobre todo de las provincias fronterizas.

Además se activaron 8 hospitales

móviles y 2 unidades móviles espe-cializadas que llevan atención con calidad y calidez a recintos, comuni-dades y pueblos.

EducaciónSe incrementó la asistencia de ni-ños y niñas en educación básica al 95%, mientras que en bachillerato el porcentaje pasó del 47% a casi 64%. El Gobierno ha inaugurado 25 Unidades del Milenio y cons-truye 27 más por todo el país. Parte del presupuesto también se utilizó para mejorar y aumentar la oferta en

educación superior. En este sentido la Revolución Ciudadana puso en marcha el proyecto Yachay (Ciudad del Conocimiento), que tiene como objetivo formar profesionales de pri-mer nivel. La inversión en el sector de la educación supera los 7.000 mi-llones de dólares, es decir, 30 veces más que los últimos siete gobiernos juntos.

SeguridadGracias a las acciones coordinadas entre el Gobierno, Ministerio del In-terior y Policía Nacional se desarti-cularon 927 bandas y capturó a más de 150 personas con antecedentes penales peligrosos. Son cifras inédi-tas en el país.

Se construyeron aproximadamente 300 unidades de policía comunitaria por más de 830 millones de dólares. También se renovó el parque auto-motor de la Policía Nacional y se entregaron armas, municiones y uni-formes, con el objetivo de entregar mejores herramientas para el trabajo de la Policía.

Actualmente la institución depura sus filas para retirar a los policías involucrados en acciones ilícitas. Hasta el momento hay más de 250 personas separadas de la institución policial.

otros sectoresLa inversión pública en el Ecuador alcanza un porcentaje muy alto con respecto a la de otros países de Amé-rica del Sur, es decir 4,4% frente al 2%. Esto es el resultado de la ges-tión administrativa de la Revolu-ción Ciudadana que está enfocada en cambiar la matriz productiva y energética.

El Gobierno ha destinado 4.500 mi-llones de dólares para la construcción de proyectos emblemáticos como las hidroeléctricas Coca Codo Sinclair, Sopladora, Toachi Pilatón, Delsita-nisagua, Manduriacu, Quijos, Minas San Francisco y Mazar Dudasm, que permitirán exportar energía.

Otra realidad paralas personas condiscapacidadEl Gobierno de la Revolución Ciu-dadana mejoró las condiciones de vida de 300.000 personas con dis-capacidad a través de la entrega de ayudas técnicas, prótesis y solucio-nes habitacionales.

En ocho años, el país ha sido testigo de cambios radicales que han servi-do para tener más y mejores oportu-nidades para todos y todas.

Hospitales, escuelas del mile-nio, universidades, vías de primer orden, nuevos con-

ceptos en servicios públicos, son las transformaciones del país. En lo que corresponde a vialidad el Ecuador logró mejorar, ampliar y construir, mediante la implementación del Plan de Repotenciación de la Red de Conexión Terrestre, Marítima y Aérea más de 9.000 kilómetros de carreteras entre primarias y secun-darias con una inversión superior a 8.000 millones de dólares, según datos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Reporte Reporte

Page 14: 2015 innovación ideas y conocimiento1

2726

Pa r a conmemorar

los ocho años de Revolu-ción Ciudadana, el Gobierno Na-cional preparó un programa central en el cantón Urcuquí, Imbabura. Desde la Ciudad del Conocimiento, acompañado por jóvenes, ministros, alcaldes, ciudadanía, simpatizantes, el Presidente Rafael Correa destacó los cambios que ha vivido el país en los 8 años que lleva gobernando.

Su mayor logro: “Tener una Patria nueva, una Patria para siempre”, lo dice enérgico en su discurso la no-che del 15 de enero desde uno de los proyectos más innovadores con los

que c u e n -ta el país, la Ciudad del Cono-cimiento que se encami-na a potenciar la investigación y renovar la educación en Ecuador.

En las primeras filas lo acompañan estudiantes y colaboradores cerca-nos. Están emocionados por ser par-te de una fiesta democrática donde

se habla de un antes y un después de Ecuador.

Héctor Zambrano, habitante de Ur-cuquí, llegó con su familia cerca de las 17:00 para compartir con el Pre-sidente este momento. “Se hace his-toria y nosotros somos parte de ella”,

comenta mientras busca un lugar entre los asientos. Por aho-

ra sus hijos son pequeños, espera en el futuro que

ellos puedan acceder a lugares como Ya-

chay Tech para prepararse.

Minutos después el Presidente llega y desde la tarima dirige un discurso en donde destaca que en Ecuador se han sentado bases firmes y cimien-tos sólidos. “Ecuador ya cambió, se recuperaron recursos, impues-tos, tenemos la inversión pública más alta de América Latina lo que ha permitido a Ecuador ser el país que más avanza. No tenemos de qué arrepentirnos, lo hemos hecho muy bien. Somos la economía que más crece. Ecuador pasó de ser el país de los imposibles a ser el país de los grandes logros en todos los sectores: seguridad social, sistema de justicia, equidad de género, política interna-cional. Ecuador ya cambió, existen carreteras de primera, hoy Quito es la capital de la UNASUR en pocas semanas asumiremos la presidencia

pro témpore de CELAC”, dijo el Presidente.

Destacó que Ecua-dor es el centro

de cambios políticos,

socia-

les, de integración y conocimiento, algo que hace ocho años era “sim-plemente impensable”.

Vinicio Terán, habitante de Imbabura considera que uno de los logros más destacados de este Gobierno es con-tar con carreteras de primer orden. “El impacto que generan es directo en nosotros, si no existe movilidad adecuada en el país, no hay desa-rrollo, antes era un suplicio llegar a un destino, hoy ahorramos tiempo”, dice Terán, quien se dedica a la agri-cultura desde niño.

Los jóvenes,invitados de honorAl festejo llegó una comisión desde Loja. Un grupo de jóvenes que se suman a las iniciativas educativas actuales. Iván Gaona destacó que el Gobierno abre posibilidades de inte-gración laboral con programas como Mi Primer Empleo. Dice que él se benefició de este programa.

El Presidente destacó que en temas educativos, el Gobierno actual ha entregado más becas educativas que las entregadas en toda la historia del país. Al momento se han otorgado más de 10.000 becas en universida-des de todo el planeta, permitiendo a los beneficiarios ser parte de progra-mas de maestrías y doctorados.

“Sepan queridos jóvenes, que senti-mos la urgencia de formar a aquellas generaciones de ecuatorianos que to-marán la posta en la conducción del país”, dijo el Presidente.

Hacemos una retrospectiva de los últimos ocho años de Ecuador, desde la visión del Presidente Rafael Correa.

Reporte Reporte

Page 15: 2015 innovación ideas y conocimiento1

2928

Yachay, la Ciudad del Conocimiento, en Urcuquí, provincia de Imbabura fue el escenario para que el país se entere de la etapa de innovación y conocimiento que emprenderá el Gobierno de la Revolución Ciudadana. El Presidente de la

República, Rafael Correa, aseguró que en el país seinaugura la sociedad de emprendedores, en donde todos

seamos parte de la solución a los problemas.“Aquí despega la economía del conocimiento,

la creatividad y la innovación”, dijo.

Gente de todos los rincones del país llegó hasta Yachay para ser parte del festejo por los ocho años deRevolución Ciudadana.

Luces, color y arte fueron tres de los ingredientesdurante el evento en Yachay.

La Revolución del Conocimiento, así sedenomina a la etapa que se plantea el

Gobierno Nacional.

Un espectáculo en el aire sirvió de plataforma para el evento de celebración por los ocho años

de Revolución en Ecuador.

“Vamos a ser campeones mundiales de la innovación”:Rafael Correa, Presidente de Ecuador.

Foto Reporte Foto Reporte

Page 16: 2015 innovación ideas y conocimiento1

31Puditiberor Puditiberor30

Page 17: 2015 innovación ideas y conocimiento1

Puditiberor32

Síguenos en:

Distribución gratuita20 000 ejemplaresCircula cada mes con diario El TelégrafoEnero 2015