2015 Producto SGI_PROTES Proyecto de Tesis

10
TÍTULO DE LA TESIS. En éste espacio escribir el título de la tesis con letra MAYÚSCULA. Toda palabra en MAYÚSCULA se tilda, si es el caso. NO CAMBIAR EL FORMATO DADO!!! PROYECTO DE TESIS I. DATOS PRELIMINARES. I.1. Facultad Nombre de la Facultad. I.2. Carrera profesional Nombre de la Carrera Profesional. I.3. Título de la investigación El título debe ser concreto y resumir la situación abordada. Debe ser presentado en un número máximo de 21 palabras. I.4. Autor(es) Colocar: Nombre completo del autor1 Correo electrónico del autor1 Nombre completo del autor2 Correo electrónico del autor2 I.5. Asesor Se sugiere considerar algún docente de la especialidad experto en el tema de investigación. Colocar: Nombre completo del asesor Grado Académico del asesor. Correo electrónico del asesor. I.6. Tipo de investigación I.6.1. Según el propósito. La Investigación puede ser: Básica / Aplicada I.6.2. Según el diseño de investigación. La Investigación puede ser: Experimental / No experimental I.7. Localización I.7.1. Institución donde se desarrollará el proyecto. a. El trabajo de campo o aplicación : Especificar organización / Institución / Empresa. b. Las tareas de gabinete: Colocar Nombre de la Carrera Profesional, en la UPN. I.7.2. Distrito, Provincia, Región. Organización / Institución / Empresa Apellidos y nombres de los autores separados por punto y coma pág. 1

description

2015 Producto SGI_PROTES Proyecto de Tesis

Transcript of 2015 Producto SGI_PROTES Proyecto de Tesis

TTULO DE LA TESIS. En ste espacio escribir el ttulo de la tesis con letra MAYSCULA. Toda palabra en MAYSCULA se tilda, si es el caso. NO CAMBIAR EL FORMATO DADO!!!

PROYECTO DE TESIS

I. DATOS PRELIMINARES.

I.1. FacultadNombre de la Facultad.

I.2. Carrera profesionalNombre de la Carrera Profesional.

I.3. Ttulo de la investigacinEl ttulo debe ser concreto y resumir la situacin abordada. Debe ser presentado en un nmero mximo de 21 palabras.

I.4. Autor(es)Colocar: Nombre completo del autor1Correo electrnico del autor1 Nombre completo del autor2Correo electrnico del autor2

I.5. AsesorSe sugiere considerar algn docente de la especialidad experto en el tema de investigacin.Colocar: Nombre completo del asesorGrado Acadmico del asesor.Correo electrnico del asesor.

I.6. Tipo de investigacin

I.6.1. Segn el propsito.La Investigacin puede ser: Bsica / Aplicada

I.6.2. Segn el diseo de investigacin.La Investigacin puede ser: Experimental / No experimental

I.7. Localizacin

I.7.1. Institucin donde se desarrollar el proyecto.a. El trabajo de campo o aplicacin: Especificar organizacin / Institucin / Empresa.b. Las tareas de gabinete: Colocar Nombre de la Carrera Profesional, en la UPN.

I.7.2. Distrito, Provincia, Regin.Organizacin / Institucin / EmpresaDistrito, Provincia, Regin

Universidad Privada del NorteDistrito, Provincia, Regin

I.8. AlcanceIndicar el alcance de la investigacin, desde qu mbito de las ciencias y tcnicas se est abordando el tema de investigacin y el carcter acadmico profesional de la misma.

Por ejemplo: La presente es una investigacin Exploratoria / Descriptiva / Correlacional / Explicativa, enmarcada en el mbito de las ciencias sociales que considera principalmente la gestin administrativa.

I.9. Recursos

I.9.1. Humanos.Listar los recursos humanos que participarn en la investigacin.

I.9.2. Materiales.Listar los recursos materiales que se utilizarn en la investigacin.

I.9.3. Servicios.Listar los servicios que se requerirn en la investigacin.

I.10. PresupuestoCosto total del proyecto, considerando los costos de los recursos utilizados en el desarrollo del mismo.

I.11. FinanciamientoSealar las fuentes de financiamiento.

I.12. CronogramaMuestra de forma estructurada las diferentes actividades a realizar para eldesarrollo de la investigacin indicando tanto el orden de las actividadescomo su respectiva duracin.Se representa mediante la grfica de Gantt y puede contener ACTIVIDADES FECHAINICIO FECHATRMINO DURACIN.

II. PLAN DE INVESTIGACIN.

1. Problema de Investigacin.

1.1 Realidad Problemtica.La realidad problemtica es una secuencia expositiva de ideas que describe la realidad desde la perspectiva general del tema de investigacin hasta la especificidad de la realidad estudiada, sealando sntomas problemticos, causas que los generan, posibles alternativas de solucin y pronstico de no intervenir. La realidad problemtica se basa en evidencias empricas y documentales. La redaccin debe ser fluida y coherente, sin especificar ttulos ni subttulos e ir de lo general a lo particular.

1.2 Formulacin del problema.Para la formulacin del problema de investigacin, debe usarse el tiempo presente. Sin embargo, si en el planteamiento se mencionan afirmaciones de estudios realizados o datos empricos pasados, estos deben ser mencionados en tiempo pasado. El problema se suele enunciar en forma interrogativa, conteniendo una o ms variables. Es vlido tambin realizar sub preguntas, que corresponderan luego a objetivos especficos.

1.3 Justificacin del problema.La justificacin del problema de investigacin significa dar un sentido de aplicacin al estudio que se pretende realizar. Es decir, fundamentar la necesidad y oportunidad de realizar el trabajo y sealar a quin o quines se beneficiara directa o indirectamente con este.Esta justificacin debe fundamentarse en alguno o algunos de los siguientes criterios: Justificacin terica. Seala por ejemplo la necesidad de llenar un vaco en la informacin disponible o salvar incongruencias en la misma. Justificacin aplicativa o prctica. Fundamenta la necesidad y oportunidad de realizar el trabajo como medio de solucin de problemas especficos. Se redacta como un texto argumentativo (de corrido)

1.4 Limitaciones.Seala las dificultades actuales para desarrollar el proyecto y las que pudieran aparecer durante la realizacin del mismo. Es importante explicar adems cmo estas limitaciones pueden afectar la calidad de la investigacin.

1.5 Objetivos.

1.5.1 Objetivo General.Engloba el problema a ser abordado por la investigacin y se redacta anteponiendo a la oracin un verbo en infinitivo. El cumplimiento del objetivo debe ser factible de ser evidenciado.

1.5.2 Objetivos Especficos.Constituyen los propsitos especficos por los cuales se puede lograr el objetivo general. Considera logros que evidencien el desarrollo de las variables. Los verbos que podemos utilizar en la redaccin de los objetivos especficos son: Describir, Identificar, Formular, Determinar, Calcular, Reducir, Incrementar, Definir, Explicar, Comparar, Disear, Elaborar, Evaluar, Estimar, Proponer entre otros

2 Marco Terico.

2.1 Antecedentes.En esta seccin, el autor presenta investigaciones precedentes sobre el tema de investigacin, que le sirven como referencia para el estudio. Los antecedentes pueden ser tericos y/o de campo, recomendndose en caso necesario su divisin en nacionales e internacionales. El texto se redacta narrativamente, por lo tanto, no es necesario colocar subttulos. Se debe citar las fuentes de acuerdo a las normativas de redaccin cientfica.

2.2 Bases Tericas.Constituye el fundamento o sustentacin cientfica del trabajo de investigacin. Se puede esquematizar en captulos y subcaptulos o enunciarse en forma escueta dependiendo de la investigacin y caractersticas de la especialidad. No consiste slo en la presentacin de las teoras o estudios sino en un anlisis crtico o comentado de las mismas. La exposicin debe ir de los aspectos generales a los particulares relacionados directamente con el tema. El marco terico no requiere ser exhaustivo pero s se exige que sea representativo y de acuerdo a informaciones actualizadas.Es importante considerar el uso de las citas bibliogrficas de acuerdo a los estndares de redaccin cientfica determinados por la Universidad.

2.3 Definicin de trminos bsicos.En esta seccin, el autor especifica las definiciones de las variables de estudio, asumidas como parte del trabajo de investigacin. Ello indica cmo conceptuar el investigador las mismas durante todo el desarrollo del estudio.

3 Hiptesis.

3.1 Formulacin de la hiptesis.Es la alternativa que el investigador propone como solucin al problema de investigacin. Debe ser explcita, unvoca, coherente, demostrable y formalmente lgica. En algunos casos la hiptesis se puede subdividir en sub hiptesis.

3.2 VariablesEn este acpite es necesario diferenciar las variables segn su tipo (indicar si son variables independientes, dependientes, intervinientes, etc.

3.3 Operacionalizacin de variables.Si el estudio es experimental y la variable independiente es el producto de aplicacin profesional, entonces se debern describir los pasos que se seguirn en su elaboracin y los criterios bajo los cuales ser evaluado. Slo la variable dependiente (si la variable es compleja) se operacionalizar en dimensiones, indicadores e tems.

Se entiende por producto de aplicacin profesional aquel trabajo propio de la disciplina profesional del investigador que debe ser elaborado como instrumento causante del impacto propuesto. Requiere ser evaluado en su utilidad e impacto.

Para los estudios no experimentales se operacionalizan todas las variables de estudio.

Ejemplo 1:VARIABLEDEFINICIN CONCEPTUALDIMENSIONESINDICADORES

Rendimiento Acadmico en Lengua 1.Grado de logro promedio de las dimensiones establecidas para desarrollar en el curso Lengua 1.

Comprensin de lectura.Calificativo promedio final en comprensin lectora, obtenido durante el semestre acadmico.

Redaccin de textos.Calificativo promedio final en redaccin de textos, obtenido durante el semestre acadmico.

Exposicin de ideas.Calificativo promedio final en exposicin de ideas, obtenido durante el semestre acadmico.

Ejemplo 2:VARIABLEDEFINICIN CONCEPTUALDIMENSIONESINDICADORES

PosicionamientoLugar en la percepcin mental que posee un cliente o consumidor de una al compararlo con otros productos o marcas de la competencia. Su conocimiento permite elaborar estrategias para diferenciar el producto y asociarlo con los atributos esperados por el cliente.Recordacin de marcaNivel de recordacin

Tipos de posicionamiento% por Atributo

% por Estilo de vida

% por Calidad

Lealtad de marca

Percepcin de lovemark

Nivel de satisfaccin del cliente por la atencin

Nivel de satisfaccin por el producto

Fidelizacin del consumidorGrado de fidelizacin

Ejemplo 3:VARIABLESDEFINICIN CONCEPTUALDIMENSIO-NESSUBDIMEN-SIONESITEMS

Caracters-ticas comunica-cionales visuales y textuales de las portadas del diario satliteElementos comunicacionales de carcter visual y textualque se exhiben en las portadas de diario satlite como forma de impactar al pblico en las noticias Lenguaje VisualTipografaTipo de letra.

Tamao.

Espaciado.

ImgenesComposicin.

Color.

Movimiento /Ritmo.

Mensaje visual proyectado.

Lenguaje TextualTitularesEncabezado, Folio, cintillo, antettulo, epgrafe.

SintaxisRedaccin del titular.

Organizacin del texto.

Tipo y caractersticas del vocabulario.

SemnticaSignificacin de los trminos.

PragmticaManual de Estilo.

Relacin con el tipo de Pblico.

Ejemplo 4:VARIABLEDEFINICIN CONCEPTUALDEFINICIN OPERACIONALDIMEN-SIONESTEMS

Estilos de afrontamientoRespuestas cognitivas, emocionales y conductuales estables que se ponen en marcha ante una situacin, evaluada por la persona como amenazante o desbordante de los recursos, con la intencin de manejarla (Lazarus y Folkman, 1986). Los mismos se categorizan de la siguiente forma: Afrontamiento Racional (dirigido a la solucin del problema); Afrontamiento Emocional (involucrarse en la experimentacin de estados afectivos negativos ante los problemas); y Afrontamiento de Evitacin (obviar que la situacin estresante ha ocurrido) y Afrontamiento por Desapego Emocional (intentar poner la situacin en perspectiva y no involucrarse afectivamente) (Roger y cols., 1993).Puntuaciones obtenidas en la escala Coping Style Questionnarie (CSQ - Cuestionario de Afrontamiento) de Roger y cols. (1993) de 40 tems que describen manifestaciones conductuales, cognitivas y emocionales, respecto a los cuales las personas deben indicar la frecuencia con la que reaccionan de esa manera cuando las situaciones le molestan, en un rango que va desde 1 Nunca hasta 4 Siempre, que fueron divididos luego del pilotaje en este estudio en las 4 dimensiones ya nombradas. Siendo los puntajes altos ndice de ms uso del estilo de afrontamiento especfico.Resolucin de problemas (REP Luch para resolver el problema (1) Me esforc para resolver los problemas de la situacin (9) Hice frente al problema (17) Supe lo que haba que hacer, as que dobl mis esfuerzos y trat con ms mpetu de hacer que las cosas funcionaran (25) Mantuve mi postura y luch por lo que quera (33)

Autocrtica (AUC) Me culp a m mismo (2) Me di cuenta de que era personalmente responsable de mis dificultades y me lo reproch (10) Me critiqu por lo ocurrido (18) Me recrimin por permitir que esto ocurriera. (26) Fue un error mo, as que tena que sufrir las consecuencias (34)

Expresin emocional (EEM) Deje salir mis sentimientos para reducir el estrs (3) Expres mis emociones, lo que senta (11) Analic mis sentimientos y simplemente los dej salir (19) Dej desahogar mis emociones (27) Mis sentimientos eran abrumadores y estallaron (35)

Aplicacin de la escala de Likert con 0: en absoluto; 1: un poco; 2: bastante; 3: mucho; 4: totalmente

4 Material y mtodos.

4.1 Tipo de diseo de investigacin.Puede ser:Experimental: Pre experimental. Cuasi experimental. Experimental puro.No Experimental: Transeccional o transversal: Exploratorio / Descriptivo / Correlacional-causal. Longitudinal o evolutivo: Diseo de tendencia / Diseo de anlisis evolutivo de grupos / Diseo panel.

4.2 Material.

4.2.1 Unidad de estudio.Especifica el individuo, objeto o circunstancia que proporcionar la informacin para el estudio y/o del cual se tomarn las mediciones u observaciones requeridas.

4.2.2 Poblacin.Especifica el conjunto total de individuos, objetos o circunstancias de los sujetos con caractersticas comunes observables en un lugar y momento determinado.

4.2.3 Muestra.Especifica el tipo de muestreo y segn este, la frmula estadstica utilizada para definir el nmero de la muestra u otros criterios establecidos para determinarla.

4.3 Mtodos.

4.3.1 Tcnicas de recoleccin de datos y anlisis de datosDetalla los mtodos e instrumentos que se utilizarn para recopilar y analizar la informacin, de tal modo que se facilite la rplica del estudio. Los instrumentos elaborados por el autor o autores deben describirse y justificarse. Los instrumentos estandarizados deben referenciar la fuente original. Todo instrumento debe haber sido validado antes de su aplicacin.

4.3.2 ProcedimientosDescribe de manera ordenada y detallada la secuencia de actividades que realizar el investigador para desarrollar la investigacin.

REFERENCIAS.Presenta las referencias del material bibliogrfico utilizado para la elaboracin de informe de tesis. Requiere el cumplimiento de los estndares de redaccin cientfica establecidos por la Universidad a travs de la gua de investigacin UPN.

ANEXOSDe ser el caso: El formato de los instrumentos de registro utilizados (formato de encuesta, gua de entrevista, ficha de observacin, etctera). La transcripcin de la norma en caso exista un marco legal referencia. - Otros documentos. Matriz de consistencia (ver ejemplo al final)

Cada uno de los instrumentos, evidencias u otros, insertados en los anexos, va en hoja independiente. No pueden ir dos anexos en una misma hoja. Cada hoja que contiene un anexo debe ser numerada: ANEXO n. 1. Ttulo del anexo

Apellidos y nombres de los autores separados por punto y comapg. 1