207102 30 Informe Final Trabajo Colaborativo 2

13
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA TRABAJO COLABORATIVO DOS DISEÑO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS ELABORADO POR: OMAR RODRIGUEZ GUERRERO - CÓD. 79044262 MIGUEL FAJARDO - CÓD. 79562083 GERSAIT MARTÍNEZ - CÓD. 79219046 WILLIAM MOSQUERA – CÓD. TUTOR: JOSE ENRIQUE COTES GRUPO: 30 CODIGO CURSO 207102 DISEÑO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS

Transcript of 207102 30 Informe Final Trabajo Colaborativo 2

Page 1: 207102 30 Informe Final Trabajo Colaborativo 2

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

TRABAJO COLABORATIVO DOS

DISEÑO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS

ELABORADO POR:

OMAR RODRIGUEZ GUERRERO - CÓD. 79044262

MIGUEL FAJARDO - CÓD. 79562083

GERSAIT MARTÍNEZ - CÓD. 79219046

WILLIAM MOSQUERA – CÓD.

TUTOR:

JOSE ENRIQUE COTES

GRUPO: 30

CODIGO CURSO 207102

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

INGENIERIA INDUSTRIAL

DISEÑO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS

Page 2: 207102 30 Informe Final Trabajo Colaborativo 2

INTRODUCION

En el presente trabajo aplicaremos el proceso de planificación de la calidad enfocado en el diseño y fabricación del arequipe el cual seleccionamos en equipo multidisciplinario en nuestro trabajo colaborativo No 1.

A partir de esta selección se realiza una propuesta siguiendo el proceso de la planificación Identificando las Necesidades de los clientes, el Desarrollo del producto y proceso con toda su estandarización.

Ya que la lectura nos habla que en los años 80 la crisis de la calidad en las empresas en las áreas de productos y procesos produjo que estas reevaluaran de nuevo sus gestiones de calidad dando a conocer que los problemas se encontraban en la planificación de la calidad.

DISEÑO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS

Page 3: 207102 30 Informe Final Trabajo Colaborativo 2

Propuesta del diseño del producto y el proceso

Realizando el desarrollo del cada uno de los componentes del Mapa de Carreteras para la Planificación de la Calidad para el producto seleccionado en el trabajo colaborativo No. 1.

FABRICACION AREQUIPE

Es una receta tradicional latinoamericana. Se lo prepara normalmente de leche de vaca o de cabra y azúcar con adición de bicarbonato de sodio, se hierve hasta caramelizar el azúcar y evaporar la leche. El caramelo blando y dulce que queda de color marrón es el famoso ariquipe

El arequipe es un producto lácteo obtenido por concentración mediante el sometimiento al calor a presión normal, en todo o en parte del proceso, de leche cruda o leches procesadas, con el agregado de azúcares y otros ingredientes o aditivos permitidos. El producto resultante tiene una consistencia pastosa, más o menos untable y de color caramelo. Es un excelente complemento alimenticio ideal en todas las etapas del crecimiento, rico en minerales, carbohidratos, proteínas y vitaminas.

El proceso de elaboración del a y el principio de su conservación se basan en la concentración de sólidos –especialmente azúcares– por evaporación del agua contenida en la leche, lo que impide el ataque de microorganismo

DISEÑO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS

Page 4: 207102 30 Informe Final Trabajo Colaborativo 2

Identificación y descripción del problema

Como sabemos los pequeños productores no cuentan con los recursos necesarios ni la infraestructura para estar a la altura de las grandes empresas que existen en nuestro país.

Existen diferentes productos derivados de la leche y que muchas personas viven de la elaboración de estos como son: los quesos, el ariquipe, y el yogurt que son los productos de mayor acogida en el mercado.

Pero la realidad es que estos productos en muchas partes no son elaborados en las mejores condiciones y que por último el mayor perjudicado es el consumidor.

La elaboración del arequipe por parte de estos pequeños productores aparte de que no cuentan con una gran infraestructura en sus instalaciones hay que tener en cuenta las normas de operar de estos al momento de fabricar sus productos y por lo cual la desconfianza que generan estos en el mercado porque muchos de ellos no cuentan con los permisos necesarios para su comercialización.

EL arequipe es un producto de exquisito sabor y contextura, pero actualmente es un alimento que, debido a su costo, no puede ser adquirido por un gran número de habitantes.

Nos encontramos ante la necesidad de brindar a la población un producto de calidad que pueda ser adquirirlo periódicamente dentro de la canasta familiar, lo que nos plantea como problema principal la adecuación de una planta para la elaboración de arequipe, adquisición de los insumos, equipos necesarios y planta física apropiada para la elaboración del producto a un costo moderado y de alta calidad; que cubra los imprevistos que se puedan presentar y a la vez que permita al producto entrar al mercado con un precio de venta bajo y conservando siempre una excelente calidad.

AREQUIPE TRADICIONAL EMPAQUE 250 Grs.

Necesidades Cliente (expectativas del cliente)

1- Sabor de alta calidad tipo exportación

2- Contenido nutricional enriquecido

3- Precio competitivo mejor alternativa del mercado

4- Buena apariencia agradable

5- Confiabilidad representa salud al consumirlo

DISEÑO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS

Page 5: 207102 30 Informe Final Trabajo Colaborativo 2

MAPA DE CARRETERA PARA LA PLANIFICACION DE LA CALIDAD

Clientes Necesidades clientes

* Almacenes de retail ( éxito-carrefour-surtimax) * Mayoristas (corabastos- Macro- alcosto ) * Distribuidores minoristas ( Pequeños almacenes, dulcerias, ventas al detal )

Desarrollar producto

Descubrir las Necesidades clientes * arequipe tradicional

* Buen producto * Nutritivo * sano y fresco * Delicioso * Exquisito . * Economico * Producto con respaldo Empresa responsable

Optimizar diseño del producto

Traducir

* Calidad exportacion , * Contenido nutricional * conservacion producto * Registro Invima Garantia calidad * Sistema gestion de calidad

Desarrollar proceso

Establecer unidades de medidaCaracteristicas Producto:- *Apariencia Cremosa * Facil Esparcimiento * Sabor Equisito * Color Café claro *

* Cantidad embasada en Grs, * Contenido calorico en calorias ( Q) * Contenido Nutricional %

Optimizar probar la capacidad del Proceso

* Contenidos producto : 125 - 250- 500- 750- 1000 Grs . Empacados al vacio * Contenido en calorias :80-200-300 calorias * ver ficha tecnica contenido Nutricional

Proceso listo para ser transferido

Necesidades de los clientes: Transferir a operaciones

Proceso listo para producir

Fabricacion Industrial Arequipe

DISEÑO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS

Page 6: 207102 30 Informe Final Trabajo Colaborativo 2

FICHA TÉCNICA DEL PRODUCTO

Peso neto: 250 gramos / 450 gramos

Ingredientes: Leche con 3% de grasa (mínimo), azúcar blanca, Bicarbonato de sodio, Glucosa, Almidón, Citrato de Sodio.

Composición: Humedad: 30%, Grasa 7.0%, Proteínas: 6.5%, Carbohidratos: 48%

Vida útil: 30 días conservado a temperatura ambiente

Condiciones de almacenamiento: Almacenar a temperatura ambiente (22°C)

Usos: Los usos del arequipe son ilimitados en la preparación de toda clase de postres y pasa bocas. Es ideal acompañado de galletas, panes, crepés, pancakes, helados. Constituye una alternativa perfecta para todas las etapas del crecimiento, es perfecto en la lonchera de los niños.

DISEÑO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS

Page 7: 207102 30 Informe Final Trabajo Colaborativo 2

Preparación: Poner la leche a hervir junto con el azúcar en una olla a fuego lento, sin dejar de remover. Poco a poco añadir el agua con bicarbonato. El arequipe está listo cuando espese y al mover con la pala se ve el fondo de la cacerola

FICHA TÉCNICA DEL PROCESO

DISEÑO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS

Page 8: 207102 30 Informe Final Trabajo Colaborativo 2

ELEMENTOS INNOVADORES Y DIFERENCIADORES DEL PRODUCTO

Este típico postre santafereño brevas con arequipe, se prepara con brevas cocidas con azúcar o caramelo que se parten en cuartos o en mitades y se cubren generosamente de arequipe.

Lo que se quiere con este producto es impulsar aún más los diferentes complementos que puede tener el arequipe y brindarle una opción diferente al cliente a degustar de un sabor distinto al tradicional, como lo es el arequipe con coco o de café.

Con esto lo que se busca es impulsar nuevos sabores donde esos pequeños productores puedan brindarle nuevas alternativas a los clientes y con esto generar competitividad en el mercado.

DISEÑO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS

Page 9: 207102 30 Informe Final Trabajo Colaborativo 2

Por otra parte sería muy bueno y de gran ayuda cambiar el empaque tradicional donde las grandes marcas aún conservan esa línea tradicional y que no se han atrevido a montar una nueva imagen en el mercado diferente a la que todos conocemos.

DISEÑO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS

Page 10: 207102 30 Informe Final Trabajo Colaborativo 2

CONCLUSIONES

Con el desarrollo de este trabajo logramos aprender los elementos necesarios

para el diseño de un producto haciendo uso de una herramienta tan importante

como el mapa de carreteras, el cual nos muestra de forma sencilla cada uno de los

pasos para lograr dicho diseño.

Comprendimos que antes de diseñar un producto o pensar en cómo fabricarlo, es

necesario tener en cuenta que este supla una necesidad de los clientes, lo cual

garantizará el éxito del mismo.

De una buena planificación en el proceso depende que se logre el objetivo, para

que se obtengan realmente las utilidades de la venta de dicho producto.

DISEÑO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS

Page 11: 207102 30 Informe Final Trabajo Colaborativo 2

BIBLIOGRAFÍA

Torres, O. y Cotes, J. (2009). Módulo Diseño Industrial y de Servicios (2° Edición).

Bogotá: Unad.

Lecturas disponibles en: http://66.165.175.205/campus12/mod/forum/view.php?

f=113

DISEÑO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS