214-Primera quincena de diciembre 2011

24
Depósito Legal V-2914-2001 Año X · Primera quincena diciembre de 2011 · Número 214 Directora: Mamen Casabán www.laopiniondetorrent.es · [email protected] · 96 105 57 76 · 627 604 169 · Virgen de los desamparados 5-b · Ejemplar grautito Pilar Vinanova (PP) Atendemos a más gente en servicios sociales” Pág.11 TorrentBus sube sus tarifas y acortará y combinará las líneas PÁGINAS 2 y 4-5 INAUGURACIÓN UNIVERSITARIA- La Universidad Católica inaugura en Torrent la Facultad de Ciencias del Deporte en Parc Central Jubilados y Estudiantes pagarán 18 euros por la tarjeta anual El bono de 10 viajes sube de 4,40 a 6,95 euros, un 58% más El valencianista Paco Alcácer fue premiado Torrent entrega los Carta Pobla PÁGINA 06 ElAuditori se llena de monólogos PÁGINA 16 Herca celebra su 45 aniversario PÁGINA 18

description

Periódico de información general local

Transcript of 214-Primera quincena de diciembre 2011

Page 1: 214-Primera quincena de diciembre 2011

Depósito Legal V-2914-2001 Año X · Primera quincena diciembre de 2011 · Número 214 Directora: Mamen Casabán

www.laopiniondetorrent.es · [email protected] · 96 105 57 76 · 627 604 169 · Virgen de los desamparados 5-b · Ejemplar grautito

Pilar Vinanova (PP) “Atendemos a más gente en servicios sociales” Pág.11

TorrentBus sube sus tarifas yacortará y combinará las líneas

PÁGINAS 2 y 4-5

INAUGURACIÓN UNIVERSITARIA- La Universidad Católica inaugura enTorrent la Facultad de Ciencias del Deporte en Parc Central

Jubilados y Estudiantes pagarán18 euros por la tarjeta anual

El bono de 10 viajes sube de 4,40 a 6,95 euros, un 58% más

El valencianista PacoAlcácer fue premiado

Torrent entregalos Carta Pobla

PÁGINA 06

El Auditori se llenade monólogos

PÁGINA 16

Herca celebra su 45 aniversario

PÁGINA 18

Page 2: 214-Primera quincena de diciembre 2011

“Previsiones”

Carrer Major

Arturo Garc�aProfesor

El Xocolater

I2I

“No te rindas... porque cada día es un comienzo nuevo, porque esta es la hora y el mejor momento, porque no estás solo. ”

Mario Benedetti (1920-2009) Escritor y periodista

La Opinión de Torrent, 1ª quincena de diciembre de 2011 - nº 214

La usteridad prometidasigue. Después delAuditori, las Fallas, los

Moros y Cristianos, alquileres,e incluso las luces de navidad,le ha llegado el turno al servi-cio de transporte municipal deautobús. La consigna de los re-cortes ya anunciados porPlanells hace unos meses si-gue aplicándose de una formairremediable para intentarcuadrar los presupuestos de2012. TorrentBus dejará de sergratuito para estudiantes y ju-bilados, y se subirán brutal-mente las tarifas pero lo peorde todo es que este servicio si-gue sin ser verdaderamenteun medio de transporte real-mente utilizado por los torren-tinos. A todos nos desesperaver los autobuses práctica-mente vacíos, con dos perso-nas, o con ninguna. Sólo seocupaba un 11% de los viajes,la inmensa mayoría gratuitos,y la ciudad no se ha beneficia-do realmente en una mejoradel tráfico de vehículos. Gastar1,9 millones en este servicio esexcesivo, no por su coste sinopor su bajísimo uso. Por ponersólo un ejemplo, se podríanhaber regalado cada año másde 6.000 bicicletas, o se podríahaber subvencionado con3.000 euros la compra de 650vehículos ecológicos y habríahabido un resultado más pal-pable y evidente, y menoscontaminante para Torrent.

En una ciudad comoTorrent, donde la mayor dis-tancia dentro del casco urbanoson 2 kilómetros, menos deveinte minutos andando, el

transporte no funciona, ni fun-cionará si no se potencia comoprincipal y casi única línia laAvinguda Al Vedat. Por con-tra, debe potenciarse la línea alpolígono y El Toll, como lasúnicas socialmente necesariaspor ser núcleos de creación deriqueza. Apoyar a los núcleosgeneradores de empleo, y a losciudadanos que se desplazanpara trabajar es el dinero mejorinvertido.

La salida del equipo degobierno, a la desesperada,cortando sin presentar ni unboceto de cómo quedarán laslíneas demuestra que lo im-portante es cuadrar el presu-puesto, y lo secundario lo otro,cuando lo principal deberíahaber sido plantear líneas ren-tables económica y socialmen-te. El convenio con EMT paracombinar la línea de laAvinguda Al Vedat puede re-sultar un éxito de ahorro pero-será un nuevo fiasco ya queuna línea con un precio de bi-llete tan alto dejará de ser usa-da localmente. Las quejas de laoposición son más que justifi-cadas, ya que antes de aprobar

las tarifas se debería haber es-tudiado si podían reorganizar-se o acortarse las líneas. Lo quesi es seguro es que los recortes,menos trayectos, y menos tur-nos afectarán a parte de los 24trabajadores de la plantilla yde eso tampoco hay duda.

Las inauguraciones de losdemás son ahora el pande cada día. Con la crisis

sobre el plato de la mesa, los

recortes, y el Hospital y el cole-gio número 10 paralizado elgobierno local solo puede lu-cirse en las inauguraciones deotros. Primero el centro LauraVicuña, luego la UniversitatCatólica, y por último el salónparroquial. La oposición no seha prestado mucho no asis-tiendo en algunos actos comoprotesta por la falta siempre dedinero solamente para lo pú-blico. Y aunque sea de invita-dos, las últimas inauguracio-nes serán provechosas, social,educativa, y festivamente ha-blando para los torrentinos yel equipo de gobierno popular.Nada hay que reprochar a lalabor social de Laura Vicuña,

ni tampoco el cambio que hadado la zona de Poble Noucon la nueva universidad, ni eluso que del parroquial haránfallas y entidades festeras. Depaso, Catalá gana tiempo y di-nero, a la espera de las dosgrandes promesas que no lle-gan. Nada se sabe de los terre-nos del Hospital, ni de lasobras licitadas hace ya nose-cuantos meses. El tiempo correy ya en 2012 todo sigue igual.De seguir así de limitada laobra pública tanto autonómicacomo municipal, la batalla de2015 puede dejar de ser fácil,aunque las urnas ahora digantodo lo contrario.

Herca ha cumplido 45años, toda una gene-ración de deportistas

que han crecido con una fami-lia como los Carratalà Deval.Porque antes que gimnasio, essobre todo una empresa fami-liar, tanto en el trato como ensus celebraciones. Como pri-mer club que llevó el nombrede Torrent por España, Hercasignifica sobre todo la pasiónpor el deporte, y en especialpor los deportes de siempre.La Gimnasia y el Atletismo.Pero si algo hay que destacarsobremanera es su gran vete-ranía en artes marciales comoJudo que le han dado un pres-tigio que 45 años después esdifícil de evaluar. Prueba deello, han recibido un nuevo re-conocimiento de la FederaciónValencianan de Judo, una enti-dad intimamente unida a esteclub que año a año se acercaya al medio siglo.

Me gustaba mucho en clase de Historia escuchar aque-llo de los planes quinquenales de la URSS. Ya saben,unos planes a cinco años vista para potenciar el desarro-llo del país. El planteamiento me parecía de lo más acer-tado: prever por anticipado cuál va a ser el crecimientoy el desarrollo para actuar en consecuencia. Me pregun-to si de esta manera habríamos cometido menos erroresque nos han conducido a la situación actual, en la quealgunos servicios públicos se ponen en entredicho porfalta de financiación.

Imaginemos, pues, que estamos diseñando elTorrent de 2020 y que los expertos nos dicen que paraentonces seremos cien mil torrentinos. Habría que pre-ver, por tanto, cuántos colegios necesitaríamos para losniños que habrá; si los transportes públicos actuales serí-an capaces de soportar esa población; o si las infraes-tructuras sanitarias estarán preparadas para un porcen-taje tan elevado de ancianos como se puede esperar quehaya. Parece un planteamiento sensato, ¿verdad? Pueslo cierto es que sí se hace y eso es lo que nos deja pasma-dos. En teoría sí se ha estudiado qué necesidades enmateria educativa, sanitaria y de infraestructuras ten-dría Torrent desde hace algunos años.

Esa responsabilidad, compartida entre la adminis-tración local y autonómica, debería, por lo tanto, haberprevisto el colegio número 10 y 11, el famoso hospital yel soterramiento de las vías, por poner sólo algunosejemplos. Y seguramente existan documentos y planesque lo contemplen, marcando plazos y financiación pa-ra cada uno de los proyectos. Sin embargo, ¿qué ha sidode ellos? Buena pregunta. Tal vez hubo algún político–de uno u otro signo, qué más nos da ahora eso– quecreyó que no sería muy conveniente hacer el culo gordode otra administración del signo contrario, de maneraque podrían retrasarse los plazos por mil y una pegasburocráticas.

O, dada la coyuntura económica del momento,tal vez sí había voluntad política para desarrollar esosproyectos pero no había posibilidad de financiarlos. Yen un tercer escenario, que para mí es incluso peor quelos dos anteriores, hubo una intención de hacerlos de ca-ra a la galería, porque quedaba bien de cara al electora-do, pero no respondían a una necesidad real.

Sólo de esta manera cabe entender que a estas al-turas aún no tengamos el tan ansiado hospital. Pareceun compromiso claro del actual ayuntamiento, perotambién de la oposición, especialmente de Compromís,que lo lleva en su ADN. Así que nadie puede decir queno hay voluntad política. Parece ser que también, en es-te caso, la Conselleria lo contemplaba en sus planes sa-nitarios. Pero, ¿qué hay de la financiación? ¡Ay, amigo!¡Es que no hay un duro y entonces hay que empezar arecortar! Y es entonces cuando entra en juego el tercerpunto del que hablaba antes: ¿responde a una necesi-dad real? Y ahí es donde bailan las opiniones.

Y el caso es que yo creo que sí, que necesitamosun hospital que cubra ciertas prestaciones: dar a luz ennuestra ciudad, hacernos placas radiográficas o poderser atendidos de algunas dolencias menores. Pero no sési mis planteamientos y los de la mayoría de torrentinoscon los que hablo o los de todos los grupos políticos denuestra población son realistas o parten de las necesida-des objetivas de una ciudad como Torrent. Porquedel hospital sólo sabemos dos cosas: Que tendre-mos hospital, pero que no tenemos un duro. Así que dejemos de echarnos los trastos a la cabe-za.

Que aún no nos pueden curar.

Insatisfet. Així anava jo, fa un parell de diumenges,conduint camí del meu lloc de treball. Insatisfet, dece-but, un poc cabrejat, inclús. No creguen, no es que emfastidie treballar els caps de setmana. Tot el contrari,cadascú sap quina professió té i la meua m’agrada. Imolt. El motiu de la meua insatisfacció, simplement, ésque jo ho volia tot. Repicar i anar a missa.

I, com diu el refrany, allí estava la clau. Anar a missaperò no poder repicar. Venia de la inauguració del nouSaló Parroquial (“El Parroquial” de tota la vida) però elshoraris no m’havien quadrat i, després de l’eucaristia,no vaig poder quedar-me a descobrir el nou teatre. Noper vore-lo (ja havia tingut la sort), sinó per contemplarles cares dels centenars de persones que il· lusiona-

des, volien conèixer la nova cara d’un lloc que tants re-cords els portava.

Obres de teatre, conferències, concursos de nada-les, presentacions falleres, la Frater, cine-fòrum, play-back’s, vesprades de Juniors, Cáritas, Club Juvenil,l’estança de les Trinitàries, oracions interreligioses, lesvivendes dels retors, reunions i tantes activitats.Cadascú guardarà un record especial i propi. En elmeu cas, com no, el tan recordat musical de JesucristoSuperstar.

I allí estava jo, pensant el que em perdia, quan, vaigcaure que era tot el contrari. Era afortunat. Afortunatper haver disfrutat tant allí. Afortunat per saber tot elque em quedava per viure dins. És un espai únic enTorrent. Una sala de aforament mig-alt (350 butaques)amb una caixa escènica i prestacions només compa-rable per l’Auditori. Una inversió costosa però un luxeper al poble.

I, com sempre, la vida et dona dos oportunitats. Perla vesprada, en la jornada de portes obertes vaig podercontemplar eixos rostres que tenia pendents. Sobretot,els dels més majors.

I, clar, eren de felicitat.

Sentir-seafortunatCarles Xavier Puig FolgadoPeriodista

y participación

Un recorte más,inauguraciones y aniversario Herca

editorial

Page 3: 214-Primera quincena de diciembre 2011

nº 214- La Opinión de Torrent, 1ª quincena de diciembre de 2011

OPINION I3I

Teléfonos de Interés

AYUNTAMIENTOPOLICIA LOCALPOLICIA NACIONALBOMBEROSPROTECCIÓN CIVILJUZGADOSCORREOSINEMHACIENDABIBLIOTECAESTACION METROBRIGADA OBRASTAXISAUDITORIF.D.MPISCINA EL VEDATMERCADOVILLACARMENCRUZ ROJA AMBULANCIASTANATORIO

96.111.11.1196.156.62.6296.155.44.99

11296.155.90.6396.155.72.5596.155.05.9696.155.11.6296.155.94.1296.156.58.2196.155.16.2996.155.09.0296.155.10.5596.158.10.7796.156.23.4696.157.34.3496.155.72.1196.157.33.7896.156.60.7496.367.73.7596.158.85.80

E-mails al Director“Aceras accesibles”Me gustaría informar queuna ciudad como Torrent,con más de 82.000 habitan-tes, por qué no existen aulasCyL en los colegios públicos.Son aulas especiales para ni-ños con problemas en el len-guaje. Increible señores, perono existe ninguna. No haymás remedio, si se tienesuerte, acudir a otras pobla-ciones cercanas. Y realmentees lo que somos, un pueblono una ciudad, pero con me-nos recursos que nuestrosvecinos de Paiporta, que conmenos población al menosdisponen de un aula. Mi hijoes TEA, Trastorno delEspectro Autista estudia encentro Sant Pascual. He dedecir y no me cansaré de de-cirlo que tienen un equipomaravilloso y estan volca-dos con mi hijo el 100 por

cien. Por este hecho mi hijonecesita una de estas aulas,pero, no hay dinero para cre-arlas, aunque creen puestosde trabajo. Con el despidode un solo cargo público, sesubvenciona la CyL. No di-go más. Espero que publi-quen esta información, queyo me encagaré de transmi-tirlo a todos los periodicosque pueda.(A. García, mail)

“Espero los recortes”Ganó el Partido Popular. Secumplieron las encuentas ylos españoles queremos quesean los azules quienes nosgobiernen a pesar de que losrecortes llegarán y a más deuno y dos y tres se les atra-gantará el turrón porque es-tas navidades se esperanque lleguen cargaditas demedidas impopulares comoya está sucediendo en

Cataluña. Pero así lo ha que-rido la mayoría de los espa-ñoles que hana cudido aejercer su derecho a voto.Aunque sinceramente les di-go creo que gobernara elque gobernara tomaría alsmismas medidas de recortesy ajustes que afectarán a losbolsillos de todos. Lo que su-cede es que los españoleshan decidido que la derechagobierne con medidas dederecha y no lo haga la iz-quierda con medidas de de-rechas. Lo que seguro noveremos son recortes en lossueldos de los políticos, ni enlos complementos, ni las die-tas. Mientras el españolitode a pie sufre las medidas deausteridad nuestros políticoscuentan con Ipads y ADSLen casa pagado a cuenta detodos (F. Palomares, mail)

EMPRESA EDITORATORRENT MEDIA S.L

DIRECTORAMAMEN CASABAN DARIES

REDACCIÓNTelefonos: 96 105 57 76 - Móvil: 627 604 169

E-MAIL: [email protected]ón: C/ Virgen de los Desamparados, 5-b

COLABORADORESEzequiel Castellano, “Beni”, Arturo García Gil, Carles

Puig, A. Tellez.

PUBLICIDAD Y DISTRIBUCIONTelefonos: 96 105 57 76 - Móvil: 687 284 697

VICENTE ALABAJOS - 656 683 989 E-Mail: [email protected]

SUBSCRIPCIONES - UNIPOSTC/ Arcipreste Mengod,18 (TORRENT) - 96 158 12 64

IMPRIMEMEDITERRANEO PROCESO GRÁFICO. S.L

C/ Ciudad de Sevilla, 25 (PATERNA) - 96 134 05 02

DEPÓSITO LEGALV-2914-2001

La

Viñ

eta

Ben

i

Si per un casual ha de venir la reinaSofia a la ciutat amb motiu del lliu-

rament del guardó que ens ha d’identi-ficar com a ciutat accessible, seria reco-manable, no passejar-la per cap carrerdel Poble Nou, però tampoc pel Barridels Caragols, el Xenillet, Camí laNòria, el nucli antic, la zona del barri dela Paloma o Sant Gregori. En cas de vin-dre sa majestat, sols recomane que lapassegen avinguda amunt i avingudaavall. Però si ho decideixen així, procu-ren desconnectar el wifi de dos quilò-metres que diuen que hi ha en marxa,no fos que se li socarrimen els cabells.

Com a molt, també la poden portarpel carrer on viu l'alcaldessa, que

diuen que està molt boniquet i que, alcapdavall és allà una d eles parts prin-cipals on han fet les obres més impor-tants a les voreres que ara es premien. Sies tracta d'una jornada de pluja, ni se lisocòrrega portar-la per cap carrer delsempedrats per a vianants, perquè, eneixe cas, la festa la tenim organitzada abase dels esturufalls, que les llambordesprovoquen quan les xafes en aquestosdies plujosos.

Estic convençut que la municipalitatd'aquest poble gran de la comarca

de l'Horta, està ben satisfeta del treballrealitzat, però s'ha de deixar clar que toti allò fet, encara resten moltes coses a feren aquest sentit i una de les principals aabordar, és posar en valor la mobilitat abase de bicicletes, abans que aquestesmàquines es rovellen a les quatre para-des existents a la zona alta del poble.

També s'ha de procurar prohibirprohibir, patins i monopatins pel

passeig central de l'avinguda i dissen-yar més carrils bici, d'aquells que noacaben contra un mur o amb perill de

caure pels vessants del barranc de Xiva.Mentre això passa, el PP de Torrent de-cideix fer apujades lleonines als preusde l'autobús urbà i lleva la gratuïtat pera estudiants i jubilats,

No ens cal cap oficina de gestió deltrànsit per a facilitar el transport

públic en aquesta localitat de l'Horta.Amb uns quants quilos de pinturablanca per a calçades, resultaria mésque suficient per a dissenyar un carrilbici provisional pels carrers principalsdel poble. Tan sols cal redissenyar els es-tacionaments de vehicles, facilitar l'a-

parcament als pàrquings existents,obrir solars que estiguen en desús i faci-litar el desplaçament per qualsevolmitjà de transport sense haver de prohi-bir res. Una vegada més s'ha de dir aTorrent que el que cal fer és, prohibirprohibir i pensar més amb la ciutada-nia. Europa fa anys que ha resolt aquesttema.

Finalment, i respecte de la no compa-reixença del grup Compromís a l’ac-

te d’inauguració de la UniversitatCatòlica, sóc dels que pensa que ha fetrebé. El grup municipal que ocupadues butaquetes al plenari de laCorporació, va anunciar que no acu-dirà a la inauguració de la Universitat

Catòlica. El portaveu, Vicent Beguer,manifestava que no era ètic que men-tres els alumnes del Col·legi número 10porten anys esperant una solució alsproblemes derivats dels barracons, elPP de Torrent regalava terrenys públicsa una institució privada, en aquest casla Universitat Catòlica “San VicenteMártir”. És a dir, la municipalitat popu-lar decidia vestir un màrtir per a deixaral carrer part dels materials de laBrigada d'Obres, ubicada a una nauprivada, que li costa a l'Ajuntament40.000€ anuals de lloguer.

Però a més d'això, mentre ha estatbastida la nova facultat en un temps

rècord de huit mesos, continua sensefer-se els fonaments de l'escoleta núme-ro 10, una reivindicació històrica de lalocalitat, que malgrat haver transcorre-gut tres anys des del seu anunci d’inicid’obra, encara ara, no s'han vist les mà-quines excavadores. Tampoc no es dis-posen locals dignes per a l'Escolad'Adults (amb més de 1500 alumnesmajors de 18 anys) ni les aules del'Escola d'Idiomes. A tot això cal sumarla quantitat de barracons escampatspels centres públics torrentins, que pa-lesen la manca d'atenció digna del siste-ma educatiu de la ciutat més gran delvessant Sud de la comarca de l'Horta.

Vora sèquia

No passegue, per favor,la Reina Sofía pel Poble NouEzequiel CastellanosPeriodista

Page 4: 214-Primera quincena de diciembre 2011

I4I

La Opinión de Torrent, 1ª quincena de diciembre de 2011 - nº 214

y sucesosPREMIOS CARTA POBLAMENT I06I

La Torre acogió la entrega de la tercera edición de estos galardones

TorrentBus dejará de ser gra-tuito para estudiantes y jubila-dos. El pleno ordinario de di-ciembre ha aprobado con losvotos a favor del PP y en con-tra de PSOE y Compromís, lasubida de tarifas con las que elgobierno municipal espera au-mentar la recaudación de160.000 a 400.000 euros. Lamedida tomada de acuerdocon el Plan de Austeridad porla que ya se ha privatizado lagestión del Auditori permitirárebajar de 1,9 a prácticamentela mitad el coste para elAyuntamiento de Torrent.Para ello, desde la delegaciónde Movilidad se estudia acor-tar trayectos, frecuencias ocombinar la línea de laAvinguda Al Vedat con eltransporte metropolitano.

El PP se ha quedado solopara defender un aumento detarifas que la oposición con-sidera "brutal". El billete sencil-lo del autobus urbano deTorrent subirá de 0,70 a 1,25

euros equiparándose con elprecio del bus metropolitanoamarillo. El bono de diez via-jes aumentará de 4’40 a 6’95euros, mientras que estudi-antes y pensionistas, el mayornúmero de usuarios deTorrentBus, tendrá que pagar18 euros anuales por un servi-cio que hasta ahora disfruta-ban gratis con la tarjeta oro.

Con esta medida elequipo de gobierno pretendeahorrar cerca de un millón deeuros. Desde que se puso enmarcha este servicio de trans-porte urbano en 2002 elAyuntamiento y ministerio deFomento han asumido el 90%del coste del servicio del quesolo se usan el 11% de las 7,5millones de plazasdisponibles. A pesar de estasubida de tarifas, el gobiernomunicipal seguirá subvencio-nando el 65% del precio realdel billete del autobus munici-pal.

La reestructuración delservicio mantendrá las cincolineas de TorrentBus actuales,pero se reducirá el número de

trayectos y de horarios enaquellos recorridos con menosusuarios. De momento no seha ofrecido información sobrelas líneas que sufrirán recortes,pero se si se sabe que la lineaque atraviesa la Avinguda AlVedat estará combinada con eltransporte metropolitano trashaberse llegado a un acuerdocon la EMT. Respecto a lascríticas por la subida a pen-sionistas y estudiantes, se haseñalado que estos últimospodrán adquirir tarjeta anualpor 18 euros, ya que antes sóloles valía de septiembre amayo”, explicó el concejal deMovilidad y Transporte,Santiago Miquel, quien añadióque “esta misma tarjeta lesservirá para recargar viajes demetro, EMT, tranvía y trans-porte metropolitano”.

Miquel ha argumentadoque este "recorte presupues-tario en el servicio de autobúses necesario para poder seguirmanteniendo un servicio decalidad y que de respuesta alas necesidades de los ciu-dadanos y ciudadanas de

El gobierno local sube las tarifas del serviciode Torrentbus y reorganizará las líneas

LA OPINION

El precio del billete individual pasa de valer 0,70 a 1,25 euros, mientras que jubilados y estudiantes pagarán 18 euros por su bono anual cuando hasta ahora viajaban de forma gratuita

El aumento de las tarifas del servicio deTorrentbus ha sido criticado por los par-tidos en la oposición. Tanto los socialis-tas como Compromís votaron en contraen el último pleno en el que se aprobó alsubida de las tarifas de Torrentbus gra-cias a la mayoría de los populares. El por-tavoz de los socialistas, Andrés Campos,ha calificado esta de medida de “abusiva”porque, “pone en evidencia que al PP nole interesa la rentabilidad social del servi-cio de transporte urbano, principal es-píritu del mismo, dirigida a personas condificultades económicas y físicas paratrasladarse por nuestra ciudad. Solo le in-teresa la rentabilidad económica del ser-vicio".

También Vicent Beguer, portavoz deCompromís, ha manifestado su rechazoante esta medida, “porque es el momentode apostar por el transporte urbano”. be-

guer también ha criticado de forma rotun-da el fin de la gratuidad del abono trans-porte a pensionistas y estudiantes, “quele digan ahora a una persona jubilada quedebe pagar un precio “simbólico” tenien-do en cuenta las dificultades por las queestán atravesando los torrentinos y tor-rentinas”.

Los nacionalistas también han critica-do als formas de llevar al pleno laaprobación de esta medida, “deprisa ycorriendo sin dejar que la oposiciónaporte mejoras”. En este sentido, en eldebate del pleno municipal para laaprobación de esta medida los socialistaspidieron dejar “el tema encima de lamesa”, es decir, aplazarlo para que laoposición puediera estudiar la docu-mentación y los informes con el objetivode aportar sugerencias y mejoras a estadecisión tarifaria.

PSOE y Compromís critican el aumento de las tarifas

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Page 5: 214-Primera quincena de diciembre 2011

POLITICA I5I

nº 214- La Opinión de Torrent, 1ª quincena de diciembre de 2011

INAUGURACIÓN UNIVERSIdAd I09ILa Universidad Católica celebró la ceremonia

de inauguración de su nuevo campus

Torrent que utilizan como al-ternativa al coche el autobúsurbano. De no realizar esterecorte ahora, para elAyuntamiento con el tiem-po, y por la falta de ingresospor la crisis, tendría que

suprimirlo". El concejal deMovilidad ha dicho que esun servicio más que defici-tario y era necesaria una re-modelación y adaptación ala situación o tendría que de-saparecer. "Nosotros hemostratado de buscar una fór-mula, donde los usuarioscontribuyan a pagar unaparte del coste, que aún asíes pequeña, y adaptar elimi-nar trayectos y horarios queapenas tienen demanda, altiempo que se potencian losmás usados”, añadióSantiago Miquel.

El servicio de transporteurbano municipal se pusoen funcionamiento porprimera vez en el mes de

febrero de 2002 coincidiendocon la festividad de San Blas.Durante todo un año el ser-vicio fue gratuito para todoslos torrentinos. El gobiernosocialista de Jesús Rosotorgó la contrata de serviciodel mismo a Fernanbús quelleva desde entonces ofre-ciendo el servicio de trans-porte municipal.

Las tres líneas originalesse han ido ampliando ymodificando en varias oca-siones para adecuarse anuevos servicios como cen-tros de salud o la ciudad deldeporte. A pesar de los in-tentos para conectar la ciu-dad con el polígono Mas delJutge o el centro comercial ElToll estas líneas no han con-seguido mantenerse con unarentabilidad suficiente.

Con la llegada al poderdel PP se creó una nueva lin-ea para dar servicio al cascoantiguo y también se amplióla linea a El Vedat, una de laszonas más apartadas de laciudad pero que sigue man-teniendo este servicio en laactualidad.

Los recortes anunciadospodrían hacer que parte delos 24 empleados de la em-presa en Torrent tengan queser reubicados o despedidos.Entre los trabajadores ya sehabla de que “podría desa-parecer un turno. Nos hancomentado la situación perono sabemos nada. Se hablade seis personas menos,pero no sabemos nada to-davía”, ha señalado un con-ductor de autobús de líneaen TorrentBus.

Beguer: “Hayque apostar porel transporte público”

Campos: “Esteaumento en elprecio del billetees abusivo”

Page 6: 214-Primera quincena de diciembre 2011

La Opinión de Torrent, 1ª quincena de diciembre de 2011 - nº 214

I6I POLITICA

La III edición de los premiosCarta de Poblament ha pre-miado desde jóvenes prome-sas del deporte hasta las gran-des obras sociales. En una ac-to celebrado en la Torre morade Torrent se entregaron lospremios a cinco torrentinosilustres por su trabajo. Al actoasistió el conseller deHacienda de la GeneralitatValenciana, José Manuel Vela,quien acompañó a la alcalde-sa de Torrent, María JoséCatalà, en la entrega de los ga-lardones en su tercera edición.También estuvieron presenteslos portavoces de PSOE, yBLOC así como el resto delequipo de gobierno y conceja-les de la oposición.

El premio en la modali-dad de Artes, Letras y deportefue para el jugador delValencia C.F y campeón deEuropa sub 19, Francisco

Alcácer García, en categoríade Ciencia, Tecnología el pre-mio recayó sobre el catedráti-co de Comercialización e in-

vestigación de Mercados,Salvador Miquel Peris, el pre-mio de Sociedad y Concordiatuvo dos galardonados.

Por una parte, José Ferríspor su labor labor social en laFundacio Horta Sud y paralas Hijas de Mª Auxiliadora,que celebran su 125 aniversa-rio y ha inaugurado este añoel nievo centro Laura Vicuña;por su parte el premio en deTrayectoria Profesional el jura-do ha destacado la labor de laempresa Cárnicas La Cope.

EL MÁS JOVENEl joven jugador de fútbol to-rrentino, Francisco JavierAlcácer García, se formó enlas categorías inferiores delValencia, destacó en el torneoeuropeo de fútbol Sub'17 conla Selección Española deFutbol. Es el nuevo valor enalza de la cantera valencianis-ta, ha despertado interés declubes europeos. El torrentinoha sido el premiado más jo-ven en la reciente historia deestos galardones.

El premio Ciencias y tec-nología recayó en SalvadorMiquel, torrentino que ha de-dicado su vida a la docencia ya la investigación sobre co-mercialización y mercados re-alizando más de 40 publica-ciones entre libros, artículos enrevistas tanto españolas comoextranjeras así como mono-grafías.

El premio de sociedad yconcordia se repartió entreJosé Ferrís, por su labor socialen diferentes instituciones anivel local y comarcal, entreellas el Círculo Católico al quedotó de solvencia económicaademás de promover la mo-dificación de sus estatutos pa-ra impulsar la relevancia delcentro.

El galardón a la concordiafue a parar a la Comunidadde las hermanas de MaríaAuxiliadora que este año cele-bran sus 125 años de historia

en Torrent. El premio ha sidootorgado por su labor socialen Torrent gracias asu centro,recientemente inaugurado,Laura Vicuña.

Por último, el premio a laTrayectoria profesional recayóen la empresa torrentina,Cárncias La Cope, una coope-rativa cárnica fundada en1965 por un grupo de carnice-ros torrentinos. Actualmenteesta organización no ha deja-do de crecer, con una constan-te reinversión y moderniza-ción en sus sistemas de pro-ducción.

El jurado de esta terceraedición de los premios ha es-tado compuesto por José OrtíSoriano (hijo predilecto segúnel acuerdo plenario del 28 defebrero de 1984), JoséHernández Yago (hijo predi-lecto según el acuerdo plena-rio del 21 de octubre de 1999),José Deusa García (Hijo adop-tivo según acuerdo plenariodel 12 de noviembre de 1993),Manuel Herreros “Champi”(insignia de oro según elacuerdo plenario del 4 demarzo de 2002), José RoyoMartínez (Historiador yCronista Oficial de Torrent),Vicente Carratalá, catedráticode Educación Física de laUniversidad de Valencia yMiguel Lluch, también hijoadoptivo de la ciudad deTorrent.

Foto de los gaalrdonados de este año con la alcaldesa y el conseller de Hacienda de la Generalitat

La Opinión, Torrent

Estos galardones conmemoran la fecha en la que Torrent se constituyó como pueblo y premia a torrentinos ilustres en varios áreas y materias

Paco Alcácer esel premiado másjoven de las tresediciones

El premio a la trayectoriaprofesional fuepara La Cope

Torrent se une a la red de emergencias del teléfono 112

Torrent se ha incorporado alservicio de coordinación deemergencias del 112 de laGeneralitat Valenciana. Unsoftware se encarga de coordi-nar a partir de una llamadatodos los servicios que son ne-cesarios para atenderla.Conocer en qué punto exactoestá el siniestro o dónde seprecisa de ayuda; qué ha ocu-rrido exactamente, cuántosefectivos han acudido y cuán-tos más podrían hacerlo, coor-dinar diferentes cuerpos deseguridad, quién está intervi-niendo ahora mismo. La in-formación a tiempo real es vi-tal para llevar a cabo cual-quier acción de emergencia entoda la localidad.

La Opinión, Torrent

INFRAESTRUCTURA

La Torre acoge la entrega de los III Premios Carta Poblament

Soterranya iniciasu III campaña solidaria de “Sacs Solidaris”

Con la llegada del frío y portercer año consecutivo Col.lec-tiu Soterranya pone en mar-cha la campaña solidaria“Sacs Solidaris” que iniciaronhace tres años. Gracias a estaactividad, durante los pasa-das campañas, se pudieronrepartir guantes, calcetines,gorros, café, galletas y más de1000 sacos de dormir entrepersonas sin techo que pasanlas frías noches de invierno encientos de cajeros de la ciudadde València y su área metro-politana. “La exitosa experien-cia de los años anteriores noshan animado a darle continui-dad a esta acción. Se trata tansolo de ayudar a las personasque duermen en la calle”.

La Opinión, Torrent

ASOCIACIONES

Page 7: 214-Primera quincena de diciembre 2011

PUBLICIDAD I7I

nº 214- La Opinión de Torrent, 1ª quincena de diciembre de 2011

Page 8: 214-Primera quincena de diciembre 2011

La Opinión de Torrent, 1ª quincena de diciembre de 2011 - nº 214

I8I POLITICA

La página web de la sindica-tura de cuentas sigue sin pu-blicar las cuentas generalesdel Ayuntamiento de To-rrentcorrespondientes al año 2009.A pesar de ello, elAyuntamiento ha desmenti-do que no se hayan presenta-do las cuentas Generales atiempo a la Sindicatura deComptes. Según indicanfuentes del equipo de gobier-no popular, "la liquidación decuentas se aprobó en el plenodel verano pero por un fallotelemático constan como noentregadas". Desde la oposi-ción, el portavoz socialista,Andrés Campos, ha vuelto ainsistir en que la sindicaturano se equivoca y que "si cons-tan como no entregadas esporque no se han presenta-do", ha asegurado el líder so-cialista.

Según el equipo de go-bierno, "las cuentas se presen-taron al mismo tiempo a laSindicatura de Cuentas y alMinisterio de Economía, don-de en este último sí aparecíancomo entregadas y sin em-bargo en la Sindicatura noconstaban. Desde elAyuntamiento se quiere dejarmuy claro que no ha existidoningún retraso en la presenta-ción de las Cuentas Generalesdel presupuesto de 2010.Todo se ha debido a un fallo

en la plataforma informáticapor el que las cuentas no lle-garon a la Sindicatura.

Sin embargo, desde elpartido socialista apuntan aque el requerimiento de lasindicatura se debe a que fal-tan documentos para presen-

tar. Campos ha aludido a losentes autónomos, "porquehay entes que todavía no hanaprobado las cuentas", justifi-cando de esa forma que loque supuestamente sea unerror "telemático" sea un errormás grave, "que es que no sehan presentado toda la docu-mentación como requiere elreglamento de Gran Ciudad".

El delegado dePresupuesto, Jorge Planells,afirma que “estamos muytranquilos porque desdenuestro departamento se pre-sentaron las cuentas en tiem-

po y forma”. El fallo de re-cepción de los datos a laSindicatura de Cuentas, conti-núa el delegado de presu-puestos, "queda justificadocon un fallo en la plataformaque no permitió dejar cons-tancia de la fecha de entrega".

Desde el Ayuntamientoaseguran que no hay motivopara dudar ya que si queconstan en el Ministerio deEconomía. Según el concejalJorge Planells, "estos mismosdatos se enviaron al mismotiempo al Ministerio deEconomía y sí constan”.

La Opinion, Torrent

El Sindic de Comptes sigue sin publicar las cuentas Generales del año 2009Los populares afirman que si constan como no presentadas se debe a un fallo telemático de la Sindicatura de Comptes mientras que el PSOE afirma que no han enviado toda la información

El colectivo de EsquerraUnida de Torrent ha pre-sentado una enmienda alProyecto de Ley de losPresupuestos de laGeneralitat del 2012 paraincluir la construcción delHospital de Torrent, unapromesa del PP desde ha-ce seis años que no apare-ce en ninguna partida.

El coordinador, JuanLull, ha recordado que suformación ya presentó elmes pasado una iniciativaparlamentaria en LasCortes Valencianas, a tra-vés de la diputada MarinaAlbiol, en la que se le pre-guntaba al consejero deSanidad, Luis Rosado, sila Conselleria considerabaprioritaria la construccióndel Hospital de Torrent enestos momentos.

Una pregunta que, pa-ra el coordinador de la for-mación de izquierdas, “hasido respondida de formanegativa con los presu-puestos, puesto que no seha incluido”. “Es por esoque hemos decidido en-mendarlos, para incluir lainfraestructura sanitariaque se nos prometió y queel PP no ha cumplido” ha

continuado Lull, que haexigido a la alcaldesa deTorrent, Maria José Catalàque “al menos, sea cohe-rente y voto a favor de laenmienda en el debate delos Presupuestos”.

Por último, EsquerraUnida ha acusado alConsell de hacer unos pre-supuestos antisociales,puesto que “mientras noescatiman en los grandesproyectos, que todos sabe-mos a quienes benefician,no contemplan un gastosanitario suficiente paraatender las necesidades detoda la población”.

Hace aproximada-mente un mes desde con-sellería se anunció que elhospital de Torrent queda-ba aparcado de “momen-to” por el tema de la crisiseconómica. Esta razón haprovocado que en los pre-supuestos de 2012 no seincluya ninguna partidadestinada a esta infraes-tructura. Desde elAyuntamiento se ha insta-do a la propia Generalitata la construcción del cen-tro hospitalario que pro-vocó polémica entre lospartidos que conforman elpleno municipal.

EU pide a Generalitatincluir el Hospital en los presupuestos

POLÍTICA

Piden una enmienda al proyecto de ley de los presupuestos de Generalitat de 2012

La Opinión, Torrent

El PSOE afirmaque no se hanpresentado todos los papeles

Portavoz municipal socialista, Andrés Campos, en el pleno

Page 9: 214-Primera quincena de diciembre 2011

POLITICA I09I

nº 214- La Opinión de Torrent, 1ª quincena de diciembre de 2011

La ciudad ha recibido el“Premio Reina Sofia a la acce-sibilidad de municipios” porsu política de accesibilidad alas personas con discapaci-dad. El premio ha sido conce-dido por el Real Patronato so-bre Discapacidad delMinisterio de Sanidad cuyogalardón será entregado porla propia Reina Sofía el primertrimestre de 2012. Torrent des-de hace cuatro años inició unplan para hacer de Torrentuna ciudad sin barreras paralas personas con discapacidady hoy este esfuerzo ha sido re-compensado con este premio.

El Ayuntamiento ha que-rido recordar que ha converti-do en accesibles más de 300calles de la ciudad para perso-nas con movilidad reducidacon una inversión de más de4.000.000 de euros, 750 vadosy rebajes así como 50.988 me-tros lineales de aceras accesi-bles, la adecuación de los pa-sos se centraba en el rebaje dela acera hasta el mismo nivelde la calzada, con el único ob-jetivo de obtener “una ciudadpara todos; una ciudad sin ba-rreras”.

Además, en 2007 el con-sistorio torrentino fue la pri-mera administración pública

española a la que se le otorgóeste reconocido Certificado deAccesibilidad.

La alcaldesa, Mª JoséCatalà, ha recordado que estepremio define la política mu-nicipal de Torrent, que se reali-za pensando en todos los ciu-dadanos y ciudadanas y enespecial en aquellas que tie-

nen mayor dificultad comoson las personas con discapa-cidad. “Este reconocimientoes fruto de un trabajo bien he-cho en materia de accesibili-dad y supresión de barrerasarquitectónicas, desarrolladodurante en estos años de ges-tión y que ha propiciado queTorrent pase de ser un muni-cipio totalmente inaccesible ydespreocupado por esta nece-sidad social, a tener un presti-gioso reconocimiento a nivelnacional. Hemos hecho deTorrent una ciudad mas hu-mana a través de una gestiónpolítica centrada en la perse-cución de la justicia social”.

Torrent ya está dentro delmapa universitario. La insti-tución privada de laUniversidad Católica hainaugurado las instalacionesde su titulación de Cienciasdel Deporte por el pasaráncada año cerca de 2.000alumnos. La construcción delcampus ha supuesto una in-versión de más de 14 millo-nes de euros por parte de laUniversidad Católica. El actode inauguración del campusde la Universidad Católica

ha contado con la presenciadel president de laGeneralita, Alberto Fabra, laalcaldesa de la ciudad, MaríaJosé Català y el arzobispo deValencia, Carlos Osoro, juntoal conseller de Educación,José Císcar, así como repre-sentantes de la UniversidadCatólica y de parte de laCorporación municipal.

De momento, ha comen-zado a funcionar con laFacultad de Ciencias de laActividad Física y elDeporte, aunque se ampliará

a otros grados como TrabajoSocial y Multimedia y ArtesDigitales. La instalacióncuenta con 24 aulas que pue-den acoger 65 alumnos cada

una. Además, son múltipleslos espacios dedicados a di-versas actividades docentes,como dos laboratorios, gim-nasios, biblioteca, despachoso vestuario, además de unpabellón deportivo situado a7 metros de profundidad.

Las autoridades han des-cubierto la placa conmemo-rativa de la inauguración delcampus universitario anteun gran número de estu-diantes que no han dudadode asomarse a los pasillos. Acontinuación se ha procedi-do a la visita por las instala-ciones donde tanto el presi-dente de la Generalitat, el ar-zobispo y la alcaldesa han se-guido las explicaciones delrector de la UniversidadCatólica, José Alfredo Peris.

La alcaldesa recordó queel hecho de acoger esta insti-tución transformará la vidade la ciudad. Por su parte, elPresidente de la GeneralitatValenciana, Alberto Fabra,también ha dedicado pala-bras de agradecimiento a lavez que ha recordado a losjóvenes allí presentes queellos precisamente son “losque tienen que aportar esafuerza” para continuar haciaadelante.Por último, el arzo-bispo ha oficializado la ben-dición de estas nuevas insta-laciones.

La Opinion, Torrent

La Universidad Católica inaugura su facultad de Ciencias del deporteEl president de la Generalitat, Alberto Fabra, visitó las instalaciones del nuevo edificio que tiene una capacidad para 2.000 estudiantes y en el que se han invertido más de 14 millones de euros

Momento de la inaguración de las instalaciones por el President de la Generalitat

INFRAESTRUCTURAS

El título ha sido concedido por el Real patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad y lo entregará la propia Reina Sofía en el primer trimestre del año 2012

La ciudad de Torrent galardonada con el premio Reina Sofía a la accesibilidad

La Opinion, Torrent

“Perdimosel autobús”Andr�s CamposPortavoz grupo socialista

La Señora Català, en el último pleno, volvió a sor-prendernos tanto a los grupos de la oposición co-mo a los ciudadanos asistentes, con el anuncio delincremento de las tarifas del servicio municipal detransporte; donde en 2012 pagaremos más por elservicio de Torrent Bus a pesar de la crisis. Digoque nos sorprendió porque dicho aumento nos fuenotificado en una comisión celebrada sólo diez mi-nutos antes de entrar al pleno.

Desafortunadamente, esa premura sí que nonos vino de nuevo ya que avisarnos a última hora,tanto de los plenos como de las comisiones, es unapráctica habitual del Partido Popular. A lo que lossocialistas solicitamos que dicha propuesta no fue-ra presentada aún en el pleno para poder hacer losestudios y las alegaciones pertinentes. No obstante,el Partido Popular se negó tajantemente mostran-do, una vez más, su poca predisposición al diálogoy aprobó esta medida en solitario valiéndose de sumayoría absoluta.

Desde el Grupo Socialista, pensamos que la su-bida propuesta por el gobierno de la Señora Catalàes una barbaridad. A partir del 1 de enero, el billetesencillo de Torrent Bus pasará de costar 0,70 a valer1,25 euros. Pero las subidas del PP no acabaránaquí. Los usuarios con menos recursos – pensionis-ta, jubilados y estudiantes- pasarán de viajar de for-ma totalmente gratuita a tener que pagar un bonoanual de 18 euros. Cuando en el año 2002 el go-bierno socialista puso en marcha el servicio deTorrent Bus, no lo hizo persiguiendo un beneficioeconómico, sino social. Y es que, aunque a los po-pulares parece que les cueste entenderlo, los servi-cios sociales no están pensados para hacer caja, si-no para mejorar la calidad de vida de los ciudada-nos.

El Partido Popular ya ha demostrado en sobra-das ocasiones que no quiere saber nada de políti-cas sociales. Todos sus proyectos se mantienen enfunción de su rentabilidad económica. Por esta ra-zón, los que no son rentables sufren importantesaumentos en sus tarifas o recortes en sus servicios.La subida de la mayoría de las tasas municipalessin importarles lo más mínimo la actual situacióneconómica, es sólo uno de los muchos ejemplos alos que ahora se une el servicio de Torrent Bus. Como Grupo Municipal Socialista hemos manifes-tado en cada pleno, reunión y moción la necesidadde ahorrar, pero nunca a costa de recortes en servi-cios sociales.

La suma de los gastos navideños, de las comu-nicaciones – o propaganda- de la alcaldía y de losactos protocolarios podría ser suficiente para com-pensar muchas de las subidas. Queremos lanzarun mensaje de austeridad, control y responsabili-dad del gasto. Pero lo que nunca haremos será serel brazo ejecutor para perjudicar a los colectivos so-ciales más desprotegidos.

Por ese camino no nos encontrarán.

El nuevo edificiocuenta con un pabellón deportivo en el sótano

El premio ha sido concedidopor el Ministerio de Sanidad

Page 10: 214-Primera quincena de diciembre 2011

La Opinión de Torrent, 1ª quincena de diciembre de 2011 - nº 214

I10I POLITICA

“Más austeridad”Jose Fco GozalvoSecretario gnral local PP

En el último pleno municipal, hemos aproba-do un ahorro de más de 1.400.000 euros al añocon el objetivo de optimizar los recursos conlos que cuenta el Ayuntamiento y en definiti-va, gestionar mejor el dinero de los contribu-yentes.

El principal ahorro proviene de una rees-tructuración las tarifas de transporte adaptán-dolas a las que se están abonando en toda elárea metropolitana. En este sentido, se van areordenar las líneas de autobuses urbanos yaque solo se utiliza el 11% de las plazas oferta-das siendo un servicio necesario, pero con ex-ceso de oferta y muy deficitario para las arcasmunicipales. Hasta ahora, el Ayuntamientoabonaba el 90% de su coste siendo anualmen-te de 1,9 millones de euros. Con la reestructu-ración lograremos que el Ayuntamiento aho-rre más de un millón al año y pase a asumir el65% de su coste.

En este mismo sentido, en el pleno munici-pal aprobamos ceder la gestión de los dos eco-parques municipales a la empresa metropoli-tana de tratamiento de residuos (EMTRE). Yaque en la nueva tasa metropolitana por recogi-da de residuos, va a ir incluida la gestión de losecoparques, no tiene ningún sentido que elAyuntamiento siga pagando por su gestión aotra empresa, pudiendo ceder su gestión alEMTRE y no pagar dos veces por un mismoconcepto. De esta manera, conseguiremos re-ducir el coste municipal de 615.000 eurosanuales a 176.800, produciéndose un ahorropara el Ayuntamiento de 438.200 euros al año,además de, que la empresa metropolitana su-brogará el contrato de los trabajadores actualesque mantendrán su empleo.

Seguimos aligerando los gastos de la ad-ministración, en un momento de grave crisiseconómica y reducción drástica en los ingresosmunicipales. Desde el Partido Popular apoya-mos totalmente el Plan de Austeridad impul-sado por el Ayuntamiento de Torrent, con elfin de poder mantener los servicios públicosde calidad y ser más eficientes en la gestión delos recursos procedentes del bolsillo del ciuda-dano.

Es nuestra responsabilidad tomar medidasaunque éstas sean duras en la actualidad, tene-mos un mandato de no gastar más de lo quese ingresa, como haría cualquier familia en suscasas, como garantía de poder mantener laspartidas destinadas a Bienestar Social y servi-cios básicos. Es momento de ser todos respon-sables y juntos, superar la actual crisis.

Saldremos adelante.

Torrent ya cuenta con unnuevo espacio escénico enpleno casco antiguo de laciudad. El salón parroquialde la iglesia de LaAsunción ha sido oficial-mente inaugurado de lamano del Arzobispo deValencia, Carlos Osoro, aquien acompañó la alcalde-sa de Torrent, Mª JoséCatalà, durante la mañanadel domingo 27 de no-viembre. El nuevo teatro ysalones parroquiales se hanconvertido en un nuevo re-ferente cultural del centrode la ciudad de Torrent, ycon una capacidad de másde 300 butacas lo convier-ten en un nuevo espaciocultural de calidad.

La obra realizada por laparroquia de La Asunciónha contado con la financia-ción por parte del Plan deInfraestructuras Culturalesde la Conselleria deCultura, que ha destinado750.000 euros para la refor-ma y equipamiento del pa-

rroquial y que ahora, a es-casos metros de la iglesiade La Asunción, es total-mente nuevo. A las 11.30de la mañana tuvo lugar laEucaristía y bendición delsalón parroquial en la igle-sia de la Asunción total-mente llena. La alcaldesade Torrent acudió acompa-ñada de miembros de laCorporación Municipal pa-ra celebrar la inauguracióndel nuevo teatro. Tras la

misa tuvo lugar la inaugu-ración oficial del salón pa-rroquial durante la cual, elarzobispo Carlos Osorobendijo el teatro y dijo unaspalabras a todos los asis-tentes.

Además, el arquitectode la obra expuso todo elproceso de reforma inte-gral del salón ilustrándolocon imágenes del antes y eldespués de la obra. Para fi-nalizar, se proyectó un vi-deo con imágenes de todotipo de actividades que sehan realizado en el salóndurante su larga vida hastael inicio de su reforma.

Tras las diferentes inter-venciones los representan-tes del salón parroquial, elarzobispo y el equipo degobierno de Mª José Catalàrealizaron una visita por eledificio donde pudieronver las diferentes salas, elequipo de luces del teatro olas salas multiusos de másde 300 m2. Unas nuevasinstalaciones que abrenmuchas más posibilidades.

La Opinion, Torrent

La Asunción abre las puertas del nuevo salón parroquialLas obras han durado alrededor de año y medio y han recibido unasubvención de 750.000 euros de parte de la Consellería de Cultura

Torrent se une alDía Internacional de la Lucha contra el Sida

Torrent celebró el 1 de diciem-bre el día mundial de luchacontra el Sida. Para ello se haunido a la iniciativa “Lightsfor right” (luces por dere-chos). Durante media hora ydesde de las 19:00 de la tardedel 1 de diciembre, se ha ilu-minado el edificio delAyuntamiento. Con este actose ha pretendido simbolizar lailuminación de los derechoshumanos que a menudo seles niega a las personas conVIH. A continuación, la alcal-desa de Torrent, Mª JoséCatalà, ha leído un manifiestode Naciones Unidas reivindi-cativo frente al Ayuntamiento.El edificio lució desde el 1 al 6de diciembre un gran lazo ro-jo de apoyo a la causa.

Con motivo de la celebra-ción del Día Internacional delucha contra el Sida y comoviene siendo habitual cadaaño, la asociación Col.lectiuSoterranya instaló el pasadodía uno de diciembre, unamesa informativa sobre esteproblema en la puerta del edi-ficio Metro de la ciudad deTorrent. A la mesa acudierondecenas de personas para in-formarse y tomar concienciade la enfermedad y las formasde evitar el contagio.

En la actividad se distri-buyeron folletos explicativosde cómo evitar el contagio, asícomo preservativos y seorientó sobre esta terrible epi-demia y sus consecuencias so-ciales, haciendo especial hin-capié en la injusta discrimina-ción que sufren muchos en-fermos. Aunque la epidemiaestá bajando su incidencia entodo el mundo, actualmenteexisten 33 millones de afecta-dos teniendo especial inciden-cia entre la población joven ymás desfavorecida. Una jorn-da reivindicativa en la que lostorrentinos se volcaron acu-diendo al acto oficial.

La Opinión, Torrent

POLÍTICA

El nuevo auditoriocuenta con másde 300 butacas

Dispone de varias salas multiusos con 300 m2

Imagen de la inauguración del nuevo Salón Parroquial

Page 11: 214-Primera quincena de diciembre 2011

POLITICA I11I

nº 214- La Opinión de Torrent, 1ª quincena de diciembre de 2011

“Torrentbus”

Vicent BeguerPortavoz de Compromis

En temps de crisi, el transport públic és fonamentalper a la qualitat de vida dels ciutadans. El PP haapujat les tarifes de Torrent Bus un 78% posant enperill l'ús d'aquest transport per la gent que menysté; i, més encara, per als jubilats, pensionistes i estu-diants. Compromís per Torrent ha votat en contrad'aquesta apujada, aprovada pel PP al darrer Ple dedesembre, en concret, el bitllet senzill s'ha incremen-tat un 78% i passa de costar 0,70 a 1,25€ i l'abona-ment de 10 viatges passa de 4,40 a 6,95€, unes taxesque, a més, estan fora de la lògica del preu per quilo-metratge.

Al Ple hem fet incidència en què no ens val l'ar-gument de cobrar el servei, a raó de 18€ anuals, alsjubilats, pensionistes i estudiants, els qui més neces-siten el transport públic i els qui menys poden ferfront a més càrregues econòmiques que les que japorten en aquests temps tan difícils. No compatiml'argument del que sembla una ‘taxa simbòlica', per-què amb les dificultats que estan passant els torren-tins i torrentines, se'ls ha de facilitar l'accés als serveispúblics, no posar-los encara més entrebancs. Que elspregunten als pensionistes que tan malament ho es-tan passant si eixos diners són “simbòlics”.

Un altre dels aspectes que hem criticat amb ro-tunditat, sobre aquesta decisió del PP, és la maneraunilateral de procedir a què ens té acostumats, do-nant la informació a última hora i com a simple trà-mit, sense buscar que l'oposició puga aportar-hi mi-llores. En aquest sentit, des de Compromís hemapostat, des que es creà el servei fa un parell de legis-latures, què TorrentBus utilitzara microbusos i es po-tenciara la utilització del transport públic, però sem-bla que el PP vol vendre la poca ocupació dels vehi-cles com a justificació per a l'apujada de les tarifes.

D'una altra banda, com a un altre exemple més,tampoc no s'ha previst la possibilitat de portar la bi-cicleta dins de l'autobús -i més encara si la poca ocu-pació” fins i tot ho facilita-. Al nostre parer, no nomésés de justícia per a tota la gent que vol fer un ús mésresponsable i sostenible del transport, sinó que po-dria servir fins i tot també com a mesura per a l'estal-vi, ja que els usuaris podrien fer el trajecte de pujadaen bus i el de baixada en bicicleta.

Tampoc s'ha estudiat, tal i com passa en altrespaïsos europeus la possibilitat d'establir un conveniamb ferrocarrils de la Generalitat Valenciana per tald'establir un bitllet combinat metro-bus, a preu re-duït, perquè els usuaris que visquen allunyats de lesestacions de Torrent i Torrent Avinguda puguen uti-litzar els dos serveis públics, cosa per altra banda ne-cessària si el que volem es descongestionar el trànsitde cotxes de patim a diari. Perquè si pensa el PPque, apujant les tarifes, el transport serà més rentablees trobaran que els usuaris més comuns seran elsque no paguen, els conductors.

Pilar Vilanova està casada i técuatre fills, torrentina de naixi-ment va naixer i viu al casc an-tic de Torrent. Aficionada a lalectura i a caminar, viu políticades de fa 17 anys primer comoposició i des de 2007 comequip de govern, sempre ha es-tat vinculada a la delegació deBenestar Social. Va començarcom a voluntaria en la parrò-quia en Cáritas com ella mateixconta per vocació i devoció.Perque com ella mateix afirmadesde la delegació de ServeisSocials se està treballant “de va-lent” per a entendre, escoltartots els problemes i recolçar atotes les persones amb proble-mes que ho sol·liciten.

Està al capdavant de la dele-gació de Benestar Social... Esticmolt satisfeta de treballar per elsdemés. Sempre he tingut in-quietut i recompensa encaraque en estos moments la situa-ció és molt complicada. La gentesta patint problemas, no neces-sitats, no m’agrada esta paraulai des de la nostra delegació in-tentem solucionar estos proble-mas amb els mitjans que tenimal nostre abast.

La seua delegació abarcamolts col.lectius... Treballem lesemergències socials, el Puntd’Aliments, atenem també alsmajors, als dependents. En elnostre departament treballenquatre treballadores socials,cuatre educadores i tres perso-nes encarregades de la de-pendència coordinades per untécnic. També contem amb con-venis en el COF per a personesamb problemes psicològics, se-paracions, maltractament demenors. També estem integratsen el servei SEAFI on treballemamb families desestructurades.He de dir que treballem con-juntament en Cáritas, la CreuRoja, Cercle Catòlic, el centreLaura Vicuña com veus procu-rem treballar i tindre convenisen totes aquelles asociacions so-cials que treballen en Torrent iper a la gent que més necessitaajuda.

En la seua delegació el pa-per dels voluntaris sembla prouimportant... La veritat és que si.Ademés un grup de gent volcrear una asociació de volunta-ris. Els voluntaris són molt im-portants, voluntaris de tot tipus,per a treballar amb la gent ma-

jor, xiquets, dependents, i hamolta gent que els necessita.

El servei que més se con-ceix de la seua delegació és sen-se dubte el Punt d’Aliments...Posiblement siga així però ma-logradament molta gent co-mença a conèixer els serveisque oferim des de BenestarSocial. Hui en dia, malograda-ment, persones normalitzadessocialment han de recòrrer aaquest servei.

La crisi ha canviat el perfil del’usuari que acudeix al Puntd’Aliments... Totalment, des deque varem obrir este servei famés de dos anys el perfil ha va-riat. Sempre estan els col.lectiusque necessiten d’este servei permoltes circunstàncies però hancomençat a demandar ajudapersones que estan patint greu-ment la crisi econòmica i quemai havien rebut ajudes d’a-quest tipus.

El Punt d’Aliments ajudaamoltes famílies a eixir enda-vant... A día de hui si. Sóc con-

cient de que este servei és un“parche”. És com quan tensuna bicicleta vella i no tens méssolució que recurrir a eixe “par-che”. Existeixen problemesmolt greus que l’Ajuntamentmalogradament no pot assu-mir i intentem amb aquest ser-vei ajudar.

En el Punt d’Aliments treba-llem voluntaris de varies organit-zacions... Els voluntaris són unapart fonamental dels serveis so-cials. Els treballadors socialscontinuen fent els seguimentsde tots els casos però de vega-des s’encontren desbordats per-que els problemes dels usuarishan canviat degut a la greu crisique estem patint. Però jo sócpositiva i crec que poco a pocesta situació anirà mijorant.

Les donacions d’empresesprivades ha baixat degut a la cri-si económica? Ha baixat vora el90 per cent de les donacions.Encara que tenim empresesque ens proporcionen produc-tes congelats, plats preparats i

embotit. També un forn deTorrent ens envia tot el pa queno ha pogut vendre, també unacafetería de l’Avinguda tot elsproductes de desdejuni que novenen també ens els reparteix.

També colaboren amb elPunt d’Aliments associacionesde Torrent de tot tipus... No mésasssociacions també instituts icol.legis han començat a colabo-rar amb nosaltres. Estic molt sa-tisfeta de l’esforç de totes lesasocioacions de Torrent estanfent per colaborar amb aquestservei. El diumenge 11 FAB-VUR ha organitzat un rastrilloen l’Avinguda per a recaudarfons, ara de cara a Nadal hi hanconcerts solidaris epr arreplegaraliments i joguets. No hem pucqueixar i estic molt agraïda.

El pressupost de 2012, au-mentarà la partida de BenestarSocial? Com a poc es man-tindrà la partida de emergèn-cies socials. No puc dir-te mésperque encara estan acabant-loperò de segur que els ServeisSocials es respectaran.

Uns dels co.lectius deBenestar Social són els majors...Ha començat ja el enderroca-ment del edifici on estarà laCasa del Major que junt als trescentres de la ciutat compeltaràl’oferta per aquest col.lectiu.Són persones que responenmolt be a totes les propostes.

Torrent va celebrar el Día dela Discapacitat... Adisto esta fentun gran treball amb aquestcol.lectiu. Ara en febrer anem acomençar un servei nou ambcol.laboració amb ADISTO pera totes aquelles personas ambdiscapacitat que s’encontren enllistes d’espera per entrar encentres ocupacionsals. Desde elgovern de Mª José Català pen-sem que és una necesitat men-tres estiguen esperant plaça enestos centres tindre un espai idonar servei a aquestes perso-nes amb discapacitat.

La ciutat ha segut guardona-da amb el premi d’AccesibilitatReina Sofia... És sens dubte unorgull per Torrent tindre aquestreconeiximent. Va ser un temaen el que Mª José Català ha tre-ballat per a fer realitat. Conèixerde prop el col.lectiu de discapa-citats ha segut fonametal peraconseguir que Torrent sigauna ciutat més accesible peraquest col.lectiu. Puc dir que ésun orgull per aquestAjuntament.

“La crisi a acostat al Punt d’Aliments a persones normalitzades socialment”

Pilar Vilanova,Concejala de Benestar Social

M. Casabán, Torrent

La concejala diu sentir-se molt satisfeta del treball desenvolupat dins la seua delegaciói sensiblitzada amb el col.lectiu dels discapacitats i les seues families

"Si l’alcaldessa vol m’agradaría continuartreballant dins dpaquesta delegació ”

Pilar al seu despatx

Page 12: 214-Primera quincena de diciembre 2011

I12I

La Opinión de Torrent, 1ª quincena de diciembre de 2011 - nº 214

y sociedad

La iluminación navideña seencendió como cada año en eldía la Inmaculada. La fiesta dela Navidad y el Fin de año seacerca y las calles ya van mos-trando el ambiente de com-pras, y celebraciones que sesucederán hasta el 6 de enero,la mágica noche de Reyes. Ungran castillo de fuegos artifi-ciales dio por finalizada la pro-cesión de La Purísima, dondeuna veintena de pequeños án-geles acompañaron a la ima-gen desde la arciprestal en elrecorrido habitual de las pro-cesiones por el casco histórico.

Con más austeridad queotros años, pero sin restarleemoción, las clavariesas de laPurísima de 2011 se acercarona la plaza Obispo Benlloch pa-ra presenciar el encendido deluces, que este año estuvo am-bientado por villancicos inter-pretados por la Unión

La festividad de la Inmaculada da inicio a unas navidades de más austeridad

LA OPINION

Como cada año, el Ayuntamiento encendió las luces que iluminarán las principales calles Los belenes y árboles de Navidad competirán un año más con Papa Noel en los balcones

La iluminación navideñaserá menor este año. ElAyuntamiento ha reducidoen un 40% el gasto pasan-do de 50.000 euros del añopasado a los 27.900 eurosque costará este año 2011.Menos calles, luces másespaciadas, y menos salu-dos navideños.

Desde el equipo de gob-ierno han querido explicarque “no podemos dejar aoscuras a los comercios dela ciudad, justo en un añocomo este o el anteriordonde la campañanavideña se presenta muycomplicada para ellos de-

bido a la situacióneconómica, social y laboralque esta atravesando nue-stro país”, explicaronfuentes del equipo de gob-ierno.

Los comercios de laciudad no han queridoquedarse sin la habitual ilu-minación que ayuda a lasventas y el Ayuntamientoha continuado invirtiendo apesar de las críticas delPSOE que tilda “de excesi-vo este gasto” y aconseja alequipo de gobierno que“destine el dinero a ONG’sde la ciudad y a las familiasque más lo necesitan y que

lo están pasando mal comomuestra de solidaridad”.

El equipo de gobiernose ha defendido y ha señal-ado que han conseguidocon un 40% menos de pre-supuesto “dar un mejorservicio a los ciudadanos yciudadanas, especialmentea los comercios de la ciu-dad, de los que depende elsustento de cientos de fa-milias de torrentinos y tor-rentinas. Criticar estaapuesta por el comercionos parece dejar de lado anuestros comerciantes yaque significaría su elimi-nación dejar a oscuras a loscomercios de la ciudad”,añadieron estas mismasfuentes.

Sin embargo en lascasa, la iluminación noparece haberse notado. Denuevo balcones de uno yotro vecino a cual más lu-minoso o con un Papá Noelescalando.

Se reduce el gasto eniluminación navideñaen un 40 por ciento

Page 13: 214-Primera quincena de diciembre 2011

VEINAT I13I

nº 214- La Opinión de Torrent, 1ª quincena de diciembre de 2011

COMIENZA EL REZO dE LA AURORA I15ILa amdrugada del 8 de diciembre comienzaesta tradición que data del siglo XVIII

PRESENTACIONES FALLERAS I14ILas fallas han comenzado a celebrar las exaltaciones de sus falleras mayores

Musical de Torrent. Unastrescientas personas seacercaron para ver cómo seencendía las luces por laAvenida, Ramón y Cajal,San Cristobal, Sagra o elFicus de la plaza.

Por la mañana, las 13clavariesas y sus acompa-ñantes disfrutaron de undía festivo con una eucaris-tía en la Arciprestal deTorrent y por la tarde conuna solemne procesiónque recorrió las calles delcasco histórico de Torrent.

BELENES Y ÁRBOLESA partir del 8 de diciembremuchos hogares torrenti-nos comienzan a adornarsus casas con belenes y ár-boles navideños. Aunquela tradición anglosajona delárbol va ganando adeptosel montaje del belén siguesiendo todo un ritual enmuchas casas torrentinas.Comprar el corcho, oveji-tas, cerditos o ese detalleque faltaba el año pasadose convierte en una tradi-ción para miles de familiastorrentinas que montanjuntos el belén.

Otros se decantan poradornar su casa con un ár-bol natural o artificial y de-corarlo con todo tipo dedetalles fabricados de for-ma artesanal o adquiridosen los comercios de la ciu-dad. El Ayuntamiento yatiene preparado su propioárbol de Navidad artificialque este año está decoradopor el colegio FedericoMaicas. Junto al árbol un

buzón en el que depositarla carta a sus Majestadeslos Reyes de Oriente.

CONCURSO BELENESEl montaje del belén per-dura en el tiempo y pruebade ello es el concurso debelenes que este año cele-bra su 70 edición en el quepuede participar cualquiertorrentino al que se le haunido el que organizan laspropias comisiones falleras.Sin duda uno de los bele-nes más conocidos por suespectacularida dy dimen-siones es el de la familiaRoyo, que ha vuelto a abrirsus puertas en la plaçeta deSant Roc para que puedaser visitado gratuitamentepor todos los torrentinos.

Pero esta tradicióntambién se moderniza ymuchos son los que quie-ren innovar cada año utili-zando materiales como ba-rro, palillos e incluso las co-nocidas figuras Playmovil.Toda una gran variedad deposibilidades que dan untoque de decoración a mu-chas familias torrentinasque bien por religiosidad opor tradición familiar si-guen conservando esta"manía" de sacar del arma-rio unas figuras que per-manecen hasta el día deReyes, y luego vuelve aguardarlos hasta el año si-guiente.

Lo que no ya hay dudaes que la Navidad ya está ala vuelta de la esquina, yquien más y quien menos,ya está preparándose.

Page 14: 214-Primera quincena de diciembre 2011

La Opinión de Torrent, 1ª quincena de diciembre de 2011 - nº 214

I14I VEÏNAT

Torrent ya tiene nuevaReina del Encuentro para2012. Este fin de semana,Conchín Gómez Medina,de la Hermanadad DivinoCostado de Cristo, recibióen su casa la visita de laJunta Central, presidida porJose Vicente Yago, quienes lecomunicaron que su nom-bramiento como Reina delEncuentro y Ángel deResurrección para el año2012.

La alcaldesa, Mª JoséCatalà, visitó a la nueva rei-na acompañada de algunosmiembros de la corporaciónmunicipal en un día tanemocionante para Conchíny su familia. La ratificaciónoficial como reina se cele-brará el próximo mes deenero en el Auditori. Ese díaElena March de la herman-dad de la Santa Faz se des-pedirá de la ciudad deTorrent y pasará a la historiacomo Reina del Encuentrode 2011.

Este cargo pasa de her-mandad en hermandad ymuchas son als jóvenes co-frades que sueñas con con-vertirse en la máxima repre-

sentante de la Semana Santatorrentina, declarada fiestade interés turístico autonó-mico. La tradición está muyarraigada en cada una delas hermandades, inclusohay familias que apuntan asus hijas desde bien peque-ñas para que cuando llegueel momento cumplir su sue-ño.

La figura de la Reina delEncuentro representa a laVirreina de Valencia ,Germana de Foix, que visi-

taba Torrent cada Pascua yacudía a contemplar elEncuentro Glorioso. La vi-rrenia quiso que cuando ellamuriera una joven deTorrentla representara esedía y así ha sido hasta hoyen el que cada año una mu-jer de la ciudad la representaen la Semana Santa.

Pertenece a la hermandad del Divino Costadode Cristo y celebrará su presentación en enero

La Opinión, Torrent

Conchín Gómez, Reinadel Encuentro de 2012

SEMANA SANTA

Tras las exaltaciones deInma García e Irene Andreu,Falleras Mayores de Torrentde 2012, el resto de comisio-nes han comenzado a cele-brar sus exaltaciones. El últi-mo fin de semana fueron alscomisiones de SegundoTramo, Vicente Pallardó yNicolas Andreu las que pre-sentaron ante su comisión asus falleras mayores del pre-sente ejercicio. Desde finalesde noviembre y hasta próxi-mo 19 de febrero de 2012 elmundo fallero tiene una citacada fin de semana. Las co-misiones que celebraron suspresentaciones el primer finde semana de diciembrefueron Reina Sofia y Lopede Rueda. La falla de laAvinguda celebra sus exalta-ciones los días 10 y 11 de di-ciembre.

Junta Local Fallera vuel-ve a con su concurso de pre-sentaciones falleras. A esteconcurso se presentan las fa-llas de Avinguda, NicolásAndreu, Santos Patronos,Antoni Pardo, Ángel delAlcázar, Ramón y Cajal yZaragoza Parc Central. Eneste concurso se premia laoriginalidad, el ritmo, el de-corado, el tema de la presen-tación y el apoteosis final,momento en el que el telónse abre y se descubre el esce-nario en el que se encuentrala fallera mayor de la comi-sión. También se tiene encuenta la puntualidad y elritmo del acto. La comisiónganadora recibe un premioen metálico y un palet deJunta Local Fallera al igualque las comisiones que que-den en segundo y tercer lu-gar tanto en categoría mayorcomo infantil.

SEMANA CULTURALLa falla Santa Lucia con mo-tivo de su 30 aniversario haorganizado su primera se-mana cultural, una exposi-ción sobre la figura de laGeperudeta con imágenes,cuadros y fotografías, “unaMirada íntima a la Vergedels Desamparats”. Otra delas comisiones que inicia suSemana Cultural por cuartoaño consecutivo es la falla deSant Roc.

El lunes 12 de diciembrese inicia con la inauguraciónde una exposición sobre los35 años del concurso delCant de l’Estoreta, organiza-do por la comisión. Duranteuna semana se realizancharlas sobre la historia y cu-riosidades de las calles deTorrent así como un análisissobre las fallas de especial deValencia y la experiencia delpresidente de JCF, FélizCrespo. Un taller de postalesnavideñas para niños poneel punto y final.

Las comisiones falleras comienzan a celebrar las presentaciones

La Opinión, Torrent

La falla de la Avinguda cierra el calendario de presentaciones de 2011 quevolverá a retomarse tras las fiestas navideñas y que finalizará en febrero

Cada vez más comisiones comienzana organizar semanas culturales sobretradiciones e historia de Torrent

Imagen de archivo de una presentación fallera en Torrent

La presentaciónoficial se realizaráen la penúltima semana de enero

Page 15: 214-Primera quincena de diciembre 2011

VEINAT I15I

nº 214- La Opinión de Torrent, 1ª quincena de diciembre de 2011

Con el silecio de la madruga-da muchos han sido los tor-rentinos que han desafiado alos siete grados de temperatu-ra y han acudido a Monte-Sión para comenzar la tempo-rada de rezos de la Auroraque comienza a las 6 de lamañana del 8 de diciembre,día de La Purísima. Esta tradi-cional procesión del sigloXVIII animaba a los torrenti-nos a rezar el rosario para evi-tar el purgatorio, y a pesar delas años se sigue mantenien-do viva. Este año cerca de tre-scientas personas rememo-moraron esta tradición queestuvo a punto de perderseen los años ochenta.

De parada en parada elversador, acompañado porseis músicos y dos músicas,ha cantado los párrafos de ad-viento. Entre los cantos se ani-ma a los torrentinos a salir dela cama y asistir al canto aho-ra que tiene salud, para cuan-do no pueda. Consta de frasesque advierten de la rectitud, yson contestadas por los fieles,que hasta hace poco solopodía ser hombres. Los rezoso glosas de l'Aurora cambiande época da adviento, del 8 al24 de diciembre, a la deNavidad, del 25 de diciembre

al 6 de enero, siendo más ale-gres y se cantan con más in-strumentos.

El primer día de rezo "elsaurorers" hicieron como escostumbre una parada en elrecorrido en el Ayuntamientocon la tradicional mistela, café,pastas y un buen vaso dechocolate caliente para tem-plar el cuerpo. Como es habit-ual, en el Ayuntamiento laAurora ha sido recibida por lamáxima autoridad municipal.María José Catalá como al-caldesa ha estado acompaña-da de varios concejales de su

partido, y también han estadopresentes dos concejales so-cialistas. La fallera mayor yparte de su corte también hanestado presentes en esta citaen la que muchos aprovechanya que se ha madrugado paracontinuar la mañana con unbuen almuerzo.

Finalmente la Aurora ter-minó con el tradicional rezodel rosario en Montesión. Esteaño se han realizado treceparadas, primero enMontesión, La Torre, el an-tiguo ayuntamiento y actualcasa de la cultura, la arcipre-

stal, trinitarias, el cruce de lasantísima trinidad en santallúcia, detrás de la parroquiadel Bon Consell, la placeta dela Era, La Ermita, LaPurísima, El Ayuntamiento yfinalmente Monte-Sión.

A punto de desapareceren los años ochenta, se recu-peró y sobretodo en vísperascomo el día de la Inmaculadasobrepasa las doscientas per-sonas. La incorporación de lamujer hizo que se recuperaray por segunda vez en la histo-ria dos mujeres han formadoparte de la banda.

El rezo de la Aurora despierta a Torrent con el anuncio de la llegada de la NavidadEsta tradición que data del siglo XVIII estuvo a punto de desaparecer en los años ochenta peroha conseguido sobrevivir y anima a los torrentinos a rezar el rosario para evitar el purgatorio

La Opinión, Torrent

TRADICIONES

La imagen peregrina de laVirgen de losDesamparados visitó el pa-sado viernes 2 de diciembreTorrent donde se quedó adomir para continuar superegrinación a Picanya yPaiporta y volver a la basíli-ca de la Virgen de losDesamparados de Valencia.Cientos de torrentinos detodas las parroquias recibie-ron a pesar de la intensalluvia a la patrona deValencia en la parroquia deMontesión desde donde haido recorriendo las calleshasta la iglesia de San José

donde se quedó para salirbien temprano a a las 7,30horas de la mañana devuelta a Valencia. Muchosde los torrentinos no re-cuerdan que la imagen visi-tara Torrent, algo que hahecho que muchos quisie-ran estar presentes en unapoblación con mucha voca-ción a esta imagen religiosa.También ha asistido la al-caldesa, María José Català,así como miembros de laCorporación a recibir a laPatrona y alcaldesa perpe-tua de Torrent. El arcipresteha sido quien ha recibido ala imagen.

TRAdICIONES

A pesar del mal tiempo cientos de torrentinos recibieron la imagen que no visitaba la ciudad desde hacía décadas para salir a la mañana siguiente de camino a Picanya

La imagen peregrina de la Geperudetallega a Torrent bajo una intensa lluvia

La Opinion, Torrent

Llegada de la comitiva de la Aurora a la Casa de la Cultura

Page 16: 214-Primera quincena de diciembre 2011

I16I

La Opinión de Torrent, 1ª quincena de diciembre de 2011 - nº 214

y ocio

El arte de la improvisiciónvolvió a llenar los escena-rios de el Auditori gracias a“Imprebis 5 estrellas” crea-do por el grupo L'OmImprebis. Dos actores, unmúsico, un director y uniluminador, crearon un es-pectáculo diferente a partirde una idea, una frase, unasugerencia que el públicoespectador propone. Losespectadores no saben loque van a hacer pero los ac-tores no saben lo que vanainterpretar.

Temas de actualidad yde la vida cotidiana fueroninterpretados por este gru-po de actores que han con-seguido, a lo largo de su ca-rrera, aficionar al teatro amuchos jóvenes desde quecomenzaran su aventura enlos años 90. Actualmentellevan 16 años en cartel y 18países a sus espaldas sien-do uno de los referentes dela nueva creación teatral.

Desde los inicios traba-jaron con el creador del es-pectáculo, Michel López, eldirector en escena, SantiagoSánchez y los dos actores,Carles Castillo y CarlesMontoliu. Ellos son la co-lumna vertebral del espec-táculo al que se han mante-nido fieles en estos 17 años.Un espectáculo que ha di-vertido emocionado y sor-prendido a varias genera-ciones vuelve a los escena-rios convencidos de que esmás urgente que nunca ha-cer un teatro aquí y ahora ydar una respuesta desde elhumor y la inteligencia al

momento que vivimos.

QUE ME REGISTREN“Cuando nací mi madre nosabía si quedarse conmigoo con la placenta”. Con estafrase el actor y monologuis-ta Santí Rodriguez definesu espectáculo “A mí queme registren” que visitó elAuditori el pasado 5 de di-ciembre. Se trata de un es-pectáculo en el que el cono-

cido actor reflexiona en cla-ve de humor la trayectoriavital de Santi Rodriguez,sus desgracias y las desgra-cias ajenas.

Durante más de hora ymedia los espectadores dis-frutaron del humor cotidia-no y a veces absurdo quesupone la vida diaria. Lasrelaciones con la familia, lapareja y als neuvas tecnolo-gías fueron el eje de “A mí

que me registren”. Comodescribe el propio actor,“En este espectáculo se dis-fruta de las desgracias delprójimo que es uno de losdeportes nacionales dondedestacamos todos sin lugara ninguna deuda (ni hipo-tecaria ni existencial).

Con esta serie de monó-logos el actor pretende de-mostrar que por muy nega-tivo que nos pueda pareceralgo siempre se puede en-contrar alguna cosa quemerezca la pena. Comomereció la pena acudir adisfrutar y reir del humorde este actor de cine y tele-visión.

La Opinión, Torrent

El arte de la improvisación y de los monólogos a escena en el AuditoriEl grupo L’Om Imprevis con “Imprebis 5 estrellas” y el monologuista, Santi Rodriguez, con “A mí que me registren” actuaron en Torrent en un fin de semana lleno de actualidad y humor

Imagen del espectáculo de Santi Rodr´íguez

L’Auditori es va a vestir degala i de teatre, en majús-cules, en la Gala de laCultura Fallera, que orga-nitza Junta Local Falleraamb l’objectiu de realçar eltreball que fan les comis-sions en ficar una propostadamunt un escenari. La fa-lla Cronista Vicente BeguerEsteve va ser la gran guan-yadora en la modalitat d’o-bra llarga i Sant Roc, vatriomfar en obra curta. Lagala va començar amb larepresentació de l’obra “Elsopar dels idiotes”, amb laque es va tancar el concursde representacions de laXXXIV edició del ConcursFaller de Teatre en valen-cià, tras la qual, va ser la fa-lla Ramón y Cajal la que vaficar en escena el playbackShreck, amb el que vaguanyar el primer premi.

Després de les repre-sentacions Junta Local vafer lectura dels primerspremis, que varen ser en-tregats per la Fallera Majorde Torrent, Inma García, iel regidor de Cultura,Modest Muñoz. Els pre-miats de teatre faller enobra curta varen ser IrisSancho de la falla AntonioPardo com millor actriu derepartiment, Fernado Pérezde Cronista, millor actor derepartiment, millor actriuLaura Gómez de la fallaSant Roc. El premi a milloractor va ser per a EnriqueVázques de Sants Patrons ila millor dirección d’obra

curta va ser per MarivíMora de la falla Sant Roc.

En obra llarga els pre-miats varen ser NuriaSegura, millor actriu de re-partiment de la fallaRamón y Cajal, el milloractor de repartiment va serBenito Alonso de AntonioPardo. Com a millor actriuva ser guardonada AlbaPadilla de Saragossa-ParcCentral i com millor actor,Carlos Guimerá de

Cronista. Lamillor direcció va a nar aparar a un altra dona, estavegada de Cronista, MayteMedina.

La gala cultural va es-tar plagada de momentsemotius i també de llàgri-mes dels premiats. ElAuditori el diumenge 4 dedesembre es va plenar decultura fallera, teatro, mu-sica, diversió i moltísimaemoció.

On es varen lliurar els premis a millor actriu i actosi direcció tant en l’obra curta com l’obra llarga

La Opinión, Torrent

Amunt el teló de la Galade la Cultura Falleras

L’Om Imprebis lleva 17 años encimade los escenarios y ha sorprendido y emocionado a varias generaciones

TEATRO

Cronista guanyaen obra llargaamb “El sopardels idiotes”

Veinticuatro obras del pintortorrentino José MaríaBelenguer componen lamuestra ‘Belenguer Santes’,que acogió la sala de exposi-ciones de Caixa RuralTorrent hasta el pasado día30 de noviembre. Las figuras

y los bodegones destacanentre las veinticuatro obrasde la exposición pictórica delartista torrentino, marcadapor el realismo y su pasiónpor el Mediterráneo, la foto-grafía y la música (formaparte del coro de la Unió

Musical de Torrent). Amante de la pintura

desde su juventud,Belenguer, que ha recibidoformación en escuelas deTorrent y Aldaia, ha intensi-ficado su trabajo pictórico enlos últimos veinte años.

“Para Caixa Rural Torrent esuna satisfacción poder con-tribuir a que los artistas loca-les como José MaríaBelenguer puedan dar a co-nocer su propia obra. Un tra-bajo que muestra sus cuali-dades personales, como sonsu constancia, su paciencia ysu humildad”, señalóEnriqueta Espeleta, respon-sable del Fondo deFormación y PromociónCooperativa de Caixa RuralTorrent, quien presentó el ac-to de inauguración de la ex-posición.

Belenguer expone sus “Santes”Otros pintores locales que también han expuesto su obra en la sala deexposiciones de Caixa Rural, como Javier Planells y Salvador Gómez

PINTURA

Sant Roc guanyaen obra curtaamb les seues“Criatures”

Page 17: 214-Primera quincena de diciembre 2011

CULTURA I17I

nº 214- La Opinión de Torrent, 1ª quincena de diciembre de 2011

Page 18: 214-Primera quincena de diciembre 2011

I18I

La Opinión de Torrent, 1ª quincena de diciembre de 2011 - nº 214

Alrededor de 250 personas nofaltaron a la cita apra celebrarlos 45 años historia del ClubDeportivo Herca. Entre losasistentes, el presidente de laReal Federación de Judo de laComunidad Valenciana,Emilio Valcaneras, la alcalde-sa de Torrent, Mª José Català,acompañada del concejal dedeportes, Enrique Carratalà,los portavoces del PSOE,Andrés Campos, y BLOC,Vicent Beguer, así como otrosmiembros de la corporaciónmunicipal.

Los anfitriones fueron loshermanos Carratalà Deval,que agradecieron la asistenciade amigos y deportitas a estacena aniversario. Tras la cenaen un conocido restaurante deEl Vedat, el Club Deportivodecano de la ciudad homena-jeo a todos los deportistas que

han pasado por sus instala-ciones desde 1965. No fal-taron los dos primeros de-portistas que consiguieronmedalla en las primeras com-peticiones que comenzó a or-ganizar este club deportivo.

Los más pequeños tam-bién tuvieron su espacio yrecibieron su medalla en estedía tan especial. Veteranos yjóvenes de las diferentes disci-plinas deportivas recibieronsu homenaje en forma demedalla, trofeo o pergamino.Tampoco faltó a la cita ÁlvaroMontesinos, entrenador de laselección nacional de gimna-sia artística masculina. La al-caldesa en su discurso finalquiso agradecer la labor deeste club deportivo a lo largode su historia.

Tras los premios a todaslas categorías, el homenajeadofue el Club Herca, que recibió

de manos del presidente de laFederación valenciana deYudo, un reconocimiento porestos 45 años y la promociónde las artes marciales.

DOBLE OROY las competiciones de Herca

se cuentan con vistorias yaque dos judocas del Club sehan traídoa casa dos medal-las de oro. Maria Ortiz con-siguió el oro en la Copa deEspaña, categoria infantil -52kg celebrado en la localidadsalmantina de Villares de laReina. La judoca torrentinaganó todos sus combates, ba-tiendo en la final a su más di-recta rival. Este resultado la

coloca en los primerospuestos del Ranking nacionalde su categoría.

Por otra parte JavierJordán, formando parte de laselección valenciana de Judo,acudió al “Memorial JigoroKano” en su tercera edición,

celebrado en la ciudad polacade Poznan. Este torneo inter-nacional se trata de un cuad-rangular internacional entreAlemania, Francia, España yPolonia. Javier Jordan par-ticipó en la categoría Sub-20,en -66Kg y se impuso con au-toridad en todos sus combat-es, lo que le adjudicó el 1ºpuesto de la clasificación contan solo 19 años.

La Opinión, Torrent

El Club Herca celebra sus 45 años de historia en el deporte torrentinoDos judocas del club, María Ortiz y Javier Jordán consiguen el oro en sus competiciones, la torrentina en la Copa de España y el torrentino en un cuadrangular internacional en Polonia

Partit dominat pels tor-rentins des de la meitat delprimer quart fins al final,encara que la diferènciamai fou superior als deupunts. Tabernes començàmillor l'encontre (2-6) peròl'eixida d'Antonio Téllezamb 2 triples consecutius iun augment generalitzatde la tensió defensiva fi-caren als torrentins per da-vant (23-16).

Aleshores Tabernestambé pujà el nivell físic endefensa i encara que notingueren el dia des de lallínia de tres, aconseguirenque l'avanatge torrentísempre estiguera en unmarge molt curt. Al llargde la segona meitat, elcanoner torrentí AlexCorona demostrà perenèsima vegada la seua ex-cel.lent mà.

En qualsevol cas, elbaix percentatge de tirs lli-ures dels locals, d'una ban-da, i d'altra, la classe i l'ex-periència dels jugadors deTabernes, com un delsequips més forts de la cate-goria que és, van permetreals visitants continuar ambopcions de victòria fins alsúltims segons.

Afortunadament, aAlbert Roig i al ja esmentatCorona no els tremolà lamà als tirs lliures decissius id'una santíssima volta elshòmens de Juanlu Ruizaconseguiren el seu primertriomf davant del seupúblic al pavelló El Vedat.

Amb aquesta victòria l'e-quip deixa els llocs de de-scens i esperem siga elpunt d'inflexió que canviela traiectòria dels torrentinsenguany.

En quant a la resta d'e-quips del club, no fou unajornada excessivamentepossitiva. Al sènior na-cional només l'imitaren elcadet preferent (la gran es-perança de l'NBT aquestatemporada) i els més

menuts: l'infantil zonal en-trenat per Pascual Chulià,els dos alevins i el benjamí.

Amb aquesta vixctòriaels xics del Nou BasquetTorrent consegueixen al-lunyr-se dels llocs de de-scens on estaven situats de-sprés de les derrotes quevaren viure a l’inici de latemporada. Ara apreix queel bon joc va poc a poc sal-vant al NB Torrent de na-cional que aspira a manti-ndre la categoría i contin-uar lluitant en la lliga an-cional. L’objectiu pareixcomplicat per amb aprtitscom aquest no pereix mas-sa complicat mantindre ino baixar.

El NB Torrentguanya el TavernesAmb aquesta clau victòria els torrentinsdeixen els llocs de descens on estaven

FÚTBOL

A. T. éllez/, Torrent

A la cena de aniversario no faltaron losdos primeros deportistas con medalla

El NB Torrent vaguanyar a unsdels equips mésforts de la lliganacional

Entrega del reconocimiento de la Real Federación de Judo

Conocido como “Tyson”, estejoven torrentino de 29 años lle-va camino de ser una figuradel boxeo nacional. Tras haberganado por primera vez el tí-tulo autonómico, disputará es-te próximo mes de marzo enMadrid el título nacional deeste deporte en la categoría de

peso pesado amateur. Carlos Alberto García, se

crió en el barrio de la Cotxeradonde y comenzó a boxearcon 16 años en el gimnasioBudokan de Torrent en la calleSan Ernesto con el entrenadorJosé Parra. Este último fuequien le enseñó lo básico sobreel boxeo y allí fue donde dis-

putó sus primeros combatesamateur.

Con 18 años se inscribió enla escuela de boxeo de Sedavidonde se hanformado los me-jores boxeadores de laComunidad. Al poco tiempodebute como neo-profesionalbajo el mando de FranciscoTamarit, entrenador y seleccio-

nador autonómico. En 2009perdió por puntos en la finalcontra David Camara en elcampeonato nacional. En 2010una lesión le apartó del ring,pero en 2011 ha vuelto a de-mostrar que puede emular alfamoso boxeador torrentinodel pasado siglo, BaltasarSangchilli.

Carlos García , campeón autonómicoEl joven torrentino del barrio de la Cotxera luchará en marzo por el título nacional amateur

BOXEO

La Opinión, Torrent

Page 19: 214-Primera quincena de diciembre 2011

DEPORTES I19I

nº 214- La Opinión de Torrent, 1ª quincena de diciembre de 2011

Victoria importante para elAlginet, que se coloca líderprovisional a la espera de lajornada de mañana, ante elTorrent CF, en un partidodonde los de Toni Jareñohan sabido reponerse a lasadversidades, y dondeAdolfo consiguió un “hat-trick”. Tarde nublada en laForana para presenciar elduelo entre dos equipos conobjetivos completamentedistintos.

El choque comenzó conun Alginet llevando la ini-ciativa. El partido entró en

una fase de igualdad dondeel Torrent aprovechó unacontra por banda derechapara adelantarse en el mar-cador, tras rematar Germánel pase de la muerte. Era elminuto 36 de juego, y a par-tir del gol, el Alginet se vol-có en busca del empate an-tes del descanso.

La segunda mitad co-menzó con un cambió tácti-co en el Alginet y a los 8 mi-nutos de la reanudación,Adolfo aprovechaba un pa-se de Jara para enmendarsu fallo en el penalti, y esta-blecer la igualada. Pese a la

expulsión, el dibujo tácticode Jareño no varió, y siguiójugando con tres defensaspese a la inferioridad nu-mérica, y la recompensa lle-gó en el minuto 73 con elgol definitivo.

El Torrent CF pierde en su visita al Alginet por 3-1Los chicos del Cd Torrent tuvieron que aplazar su encuentro ante las numerosas bajas que impedían jugar el partido con el Ontinyent B

La Opinión/, Torrent

La Peña Ciclista finaliza temporada

La Peña Ciclista celebró el pa-sado sábado 26 de noviembresu tradicional cena de fin detemporada y entrega de trofe-os. Al acto asistieron los con-cejales de Deportes y Cultura,Enrique Carratalà y ModestoSalvador Muñoz, respectiva-mente, quienes recibieron unmallot de la nueva temporadade la agrupación. Casi 80 per-sonas, entre socios y familia-res se dieron cita.

La Opinión, Torrent

CICLISMOFÚTBOL

Page 20: 214-Primera quincena de diciembre 2011

I20I

La Opinión de Torrent, 1ª quincena de diciembre de 2011 - nº 214

y comercio

“El cloudy la LOPD” Lucas EspuigDirector NexticAsociado Grupo [email protected]

Cada vez más empresas están abandonandola idea de mantener sus propios servidoresen sus locales y están migrando a la “nube”.A pesar de que es un concepto que llevaaños entre nosotros no deja de ser el eternodesconocido. ¿Qué es? ¿Para qué sirve?¿Qué ventajas tiene? ¿Qué requiere? y ¿Esseguro?.

El cloud es un conjunto de ordenadoresconfigurados de forma que todos ellos actú-an como una única infraestructura en la quese pueden albergar máquinas virtuales. Noimporta el sistema operativo que utilicen lasmáquinas virtuales, ni la localización físicade los ordenadores que conforman cloud,pudiendo estar cada ordenador en paísesdistintos. El uso que se puede hacer del mis-mo es muy variado y va desde el almacena-miento de documentos o copias de seguri-dad remotas, hasta el uso de aplicaciones degestión empresarial tipo ERP, CRM, etc. Laprincipal ventajas del cloud es la flexibilidado escalabilidad que ofrece.

Con cloud hoy podemos utilizar tres ser-vidores, mañana trescientos y pasado maña-na cinco servidores y nuestra factura se cal-culará conforme al tiempo que hemos utili-zado las máquinas y no conforme al preciode dichas máquinas. Lo único que necesita-mos para poder utilizar servicios en cloud esun dispositivo (tablet, PC, móvil) con cone-xión a internet.

Ante estas prerrogativas resulta difícil ne-garse a una migración al cloud pero, antesde hacerlo, deberemos plantearnos la si-guiente cuestión: ¿Donde se ubican los servi-dores? Teniendo en cuenta que un cloudpuede configurarse con ordenadores ubica-dos en cualquier parte del mundo, los pro-veedores de servicios cloud deberán com-prometerse a que los equipos informáticosdonde se aloje nuestra información se ubi-quen en alguno de los países de la UE.

Si los servidores se ubican fuera de la UEse deberá pedir autorización para la transfe-rencia internacional de datos al Director dela Agencia Española de Protección de Datos.Determinadas empresas con implantacióninternacional se han comprometido volunta-riamente, mediante Safe Harbor, al cumpli-miento de la Directiva 95/46/CE.

Un espacio para la PYME

La Casa de Cultura acogió laúltima semana de noviembreuna jornada sobre las posibi-lidades de invertir en paísescomo son Brasil, Marruecosy China. Esta actividad ha es-tado organizada por elAyuntamiento, el Club deGerentes, la Mancomunidadde l’Horta Sud y el despachode abogados Cuatrecasas,Gonçalves Pereira.

Al mismo han asistidomás de un centenar de em-presarios y emprendedoresde Torrent y la comarca,quienes han podido conocerde primera mano como po-der invertir en estos tres paí-ses emergentes o como ex-portar nuestros productos,especialmente desde el des-pacho de abogadosCuatrecasas se ha insistidoque antes de iniciar cualquieriniciativa hay que planificar-

lo y conocer cuales son los re-quisitos legales y jurídicoscon los que nos encontrare-mos en estos países.

Han acudido a estas jor-nadas tanto la alcaldesa,María José Català, junto aCarmen Javega, presidentade la Mancomunitat, el dele-gado de DesarrolloEconómico, Santiago Miquely el presidente del Club deGerentes, Rafael Garrigues.Català, ha dado el pistoletazoa la jornada con un discursoesperanzador en cuanto a lasopciones de negocio en lospaíses a tratar, Brasil,Marruecos y China. “Brasiles un país complicado perocon muchas oportunidades”,ha expuesto Llopis. Por unaparte ha resaltado la impor-tancia de elegir la zona estra-tégica donde destinar los re-cursos.

En lo concerniente a

China, Omar Puertas expusovarios argumentos sobre lopositivo que es invertir en elpaís asiático. Recientementeel Ministerio de Comercio in-formó que la inversión ex-tranjera directa en China as-cendió a casi 63.000 millones

de euros hasta septiembre.Además, en estos primerosmeses del año, el país aprobóla creación de 20.400 nuevasempresas con fondos extran-jeros. Datos que invitan apensar en los buenos repor-tes económicos y empresa-riales.

La jornada, moderadapor Mª José Guillén, socia deCuatrecasas finalizó con uncoloquio abierto en el que losasistentes han planteado susdudas y opiniones para po-derlas debatir con los ponen-tes invitados al acto. Ante lacrisis en ESpaña muchas em-presas optan por abrir neu-vos mercados fuera de lasfornteras y este tipo de jorn-das ayudana resolver dudasy crear contactos de cara a fu-turas inversiones en paísesemergentes o con gran pro-yección comercial a nivelmundial.

La Opinión, Torrent

Torrent acoge unas jornadas para abrirnuevos negocios en el extranjeroExpertos en inversiones en Brasil, China y Marruecos exponen sus ideas y reflexinan acerca de abrir nuevos negocios en países emergentes alejados de la crisis que afecta a Europa

Imagen de la exposición en la casa de la cultura

“Brasil es un país complicadopero lleno de posibilidades”

Hay que analizarlos requisitos legales de los países

Page 21: 214-Primera quincena de diciembre 2011

La crisis ha puesto de modalos comercios de venta deproductos de segunda ma-no. Es el caso de la cadenamultancional Cash andConverters, líder en el sectorque acaba de abrir su primerestablecimiento en la ciudadde Torrent. Con este nuevocomercio de compra venta

de segunda mano se puedeadquirir o deshacerse decualquier artículo que ya sese utiliza, desde televisionesy ordenadores pasando porconsolas de juegos, joyas, bi-cicletas, incluso teléfonosmóviles. El establecimientode Torrent dispone de doszonas diferenciadas, una decompra y otra de venta.

Este tipo de negocios,muy extendidos en el restode Europa y sobretodo enEstados Unidos ha sufridoun aumento considerable deusuarios debido principal-mente a la crisis económica.Un informe publicado por lapropia cadena indica que enEspaña existen más 13 millo-nes de personas que venden

y adquieren productos en es-te tipo de establecimientos.

Fundada en 1984 estamultinacional australiana seha consolidado en su sectorcon más de 600 estableci-mientos repartidos por todoel mundo. Llegó a España en1995 y ya cuenta con 71 co-mercios en todo el país. Estetipo de establecimientos decompraventa de segundamano está aumentando sunúmero de usuarios poco apoco. La crisis ha modifica-do el estilod e vida y lasprioridades de las personasy Cash and Converters esuna buena solución apra po-der vender aquellos artícu-los en buen estado y sacarteun dinero extra.

En el establecimiento deTorrent pudes encontrar des-de productos de informática,fotografía, consolas, imageny sonido hasta instrumentosmusicales, artículos de brico-laje, deportes o joyas. El pro-ceso es sencillo. El artículovendido por un usuario ap-sa un proceso de revisión ex-haustivo hasta que es puestoa la venta. Muchos han en-contrado en este tipo de co-mercios una solución apraadquirir productos que deotra forma les sería imposi-ble.

Los usarios de estos esta-blecimientos de segundamano también son coleccio-nistas que buscan piezas úni-cas que para otros no sonútiles pero que ellos conside-ran tesoros. La moda de loscomercios de segunda manoha llegado a Torrent.

Es diciembre y, con ello, época de re-galos, una tradición de la que el teji-do empresarial también forma parte.Las clásicas cestas de Navidad, loslotes de productos de consumo, o elreparto de productos que formanparte de la actividad empresarial

son algunos obsequios que muchascompañías realizan a sus empleados.

Sin embargo, no contabilizar demanera adecuada esta tradición enlas cuentas de la empresa puededarle un susto cuando llegue el mo-mento de ajustar cuentas con

Hacienda. Porque "técnicamente noes un regalo, sino un pago en espe-cie, y se debe declarar como tal.

¿Qué significa esto? "Que deberáconstar como tal en la hoja de reten-ciones al empleado. Además, la em-presa también debe reflejar el valorde adquisición de esos presentes co-mo parte de sus gastos sociales".

Pero existen salvedades. En algu-nas empresas es frecuente que los re-galos de Navidad sean productosque se fabrican en la propia compa-ñía. Así, por ejemplo, una plantaembotelladora de aceite podría rega-lar cajas de virgen extra a sus emple-

ados. O un fabricante de corbatasobsequiar con un modelo de la últi-ma colección a sus clientes más fie-les.

"Es un tema controvertido, peroaquí sí es posible deducir el IVA sise considera que lo que se entregason muestras gratuitas o forma partede una promoción”.

Y es que la norma establece queeste gasto se puede deducir si el re-galo incluye un objeto promocionalde la empresa, siempre que lleve ellogotipo o algún identificativo de és-ta "y su valor unitario no supere los90,15 euros".

ECONOMŒA I21I

nº 214- La Opinión de Torrent, 1ª quincena de diciembre de 2011

¡Cuidado con los regalos de empresa!

Auditarum responde tus dudas: [email protected] Rincón del Asesor

Lentamente el casco antiguode Torrent comienza a aco-ger nuevos negocios. Es elcaso de Panaria, una nuevapanadería donde degustarpan recién hecho, bolleríanatural libre de grasas trans,o un dulce a media mañana.El nuevo comercio cuentacon cafetería en el interiordel local donde saborear unbuen café acompañado encompañía.

La apertura de este nue-vo negocio junto con Ágora,un comercio de moda, estadinamizando esta parte dela ciudad, sobretodo la calleSan Cristobal en el que sehan ubicado ambos nego-cios. En Ágora, uno de los sepuede encontrar la mejormoda al mejor precio. Ropaque su propietaria busca enmercados fuera de España.Con este tipo de prendassus clientas adquieren exclu-sividad a buen precio.

En pocos meses esta ca-lle peatonal de Torrent se hallenado de comercios quejunto a los ya existentes está

llenando la calle de consu-midores. De hecho ya haybares como tangorino quehan sacado las sillas y mesasa esta calle peatonal paraaprovechar el gran paso degente y más en esta épocade compras navideñas enlas que los torrentinos apro-vechan para comprar los re-galos de Reyes.

A pesar de la crisis, enapenas semanas, el cascohistórico ha vivido la aper-tura de varios negocios, per-sonas emprendedoras quehan visto en esta zona delcasco histórico de la ciudaduna oportunidad de asen-tarse y de crecer, algo que hasucedido ya en otras gran-des ciudades.

El casco antiguo revive con la aperturade nuevos negocios

EMPLEO

Poco a poco esta zona de la ciudad tienecada vez más opciones de ocio y compras

La Opinión, Torrent

La Opinion, Torrent

La multinacional de origen australiano se dedica a la compra y venta de productos y artículos de segunda mano con 600 tiendas en España

COMERCIO

Imagen de la tienda en la calle Sedaví

Cash and Converters abre suprimera tienda en Torrent

Los bares sacanlas mesas en lacalle peatonal de San Cristobal

Page 22: 214-Primera quincena de diciembre 2011

I22I

La Opinión de Torrent, 1ª quincena de diciembre de 2011 - nº 214

Sudoku

3 2 66 8 5

8 9 56 2 5 5 2 7 3 8

4 6 37

2 7 3 4

¿Qué es el Sudoku? Sudoku es unrompecabezas matemático de colocaciónque se popularizó en Japón en 1986 y sedio a conocer en el ámbito internacionalen 2005. El objetivo es rellenar unacuadrícula de 9?9 celdas dividida en sub-cuadrículas (también llamadas "cajas" o"regiones") de 3X3 con las cifras del 1 al9 partiendo de algunos números ya dis-puestos en algunas de las celdas. No sedebe repetir ninguna cifra en una mismafila, columna o subcuadrícula. (también llamadas "cajas" o "regiones")de 3X3 con las cifras del 1 al 9 partiendode algunos números ya dispuestos en al-gunas de las celdas. No se debe repetirninguna cifra en una misma fila, columnao subcuadrícula.

LA FUENTE DE LAS MUJERES. Lasmujeres de un remotopoblado tienen que ir abuscar agua a un fuen-te en lo alto de la mon-taña. Un día ocurre unatragedia. Leila decideque ya es suficiente. Nomás abrazos, ni sexo.

La mujeres están en "huelga de amor"hasta que los hombres lleven el agua ala aldea. Bellas, golpeadas, jóvenes, vie-jas, sensuales, virginales, felizmente ca-sadas, desesperadamente solteras, en-fadadas, rebeldes y unidas... No, no uni-das. Pero hermosas, si. Y divertidas. Ydefinitivamente rebeldes! Leila ama aSami. Esmeralda, la adolescente, estáenamorada del amor. El Imam ama a laQuran. El jeque ama el poder. Los hom-bres aman a las mujeres que aman coci-nar y limpiar. El viejo Caballo de Guerraama una pelea. Khadija no tiene a nadiea quien amar, es la virgen. Sami ama aLeila, pero también Sofiane... El amor yel agua son las fuetes de la vida. En lafuente de las mujeres, hay algo más queagua. En la fuente de las mujeres hayhombres y amor. La fuente es amor porla vida.

OPEN 24 HORAS. Héctor trabaja comovigilante nocturno. Cuida de su hermanoafectado por una discapacidad psicofísi-

ca y lucha cada díacontra las adversida-des de su entorno: unjuicio pendiente, un pa-dre autoritario y un tra-bajo deprimente. A pe-sar de sus esfuerzos,Héctor va hundiéndose

en un perturbador estado de apatía delque cada vez le será mas difícil esca-par...Con una sugerente puesta en esce-na y la sólida interpretación de Amadísde Murga, OPEN24H retrata el día a díade un personaje atrapado en una reali-dad asfixiante. Una buna opción apradisfrutar del buen cine en estos dáis fes-tivos que nos quedan por delante.

ALVIN Y LAS ARDILLAS 3. Los prota-gonistas van en un lu-joso crucero de vueltaa su sitio de recreo par-ticular, hasta que van aparar a una isla remo-ta. Cuando intentanvolver a casa de variasformas, por accidente

descubren que ese nuevo lugar no estátan desierto como parece. Un buena op-ción apra disfrutar ne familia junto con losma´s pequeños de la casa.

BELLOS SUICIDIOS En un centro derehabilitación para per-sonas que han intenta-do suicidarse y estánen riesgo de volver aintentarlo, tres hermo-sas jóvenes, Ana, Sil-via y Virginia, asisten asesiones de terapia.

En el transcurso de dichas reuniones, elespectador va conociendo la vacuidad yausencia de rumbo de sus vidas, que lashan llevado a desear la muerte. Aunqueobservemos tres distintas personalida-des (Ana es la más cínica y fría, Silvia, lamás amarga y desarraigada, Virginia, lamás desvalida y desorientada), la pelícu-la, de corte coral representa el interéshacia el personaje colectivo.

EL FUTURO. Sophie y Jason son extra-ños de la misma forma que cualquier pa-

reja es extraña cuandoestá sola. Viven en unpequeño piso en LosÁngeles; odian sus tra-bajos, y dentro de unmes adoptarán a un ga-to callejero llamado PawPaw. Como si se tratara

de un recién nacido, necesitará que lecuiden las 24 horas del día: puede quemuera dentro de cinco meses o que vivaseis años. A pesar de sus buenas inten-ciones, la idea de perder la libertad lesaterra a ambos y por eso deciden dejarel trabajo, abandonar Internet, para lan-

zarse tras sus sueños. Sophie quierecrear un baile y Jason quiere dejarseguiar por el destino. Pero a medida quepasan los días, Sophie se siente parali-zada y humillada. En un momento de de-sesperación, llama a Marshall, un hom-bre de carácter firme de 50 años al queapenas conoce y que vive en el Valle. Eneste mundo aburguesado, no tiene queser ella misma. Mientras siga allí, nuncavolverá a verse obligada a intentarlo (y afracasar). Sophie y Jason viven en dosrealidades diferentes, vacías y aterrado-ras. Ahora deberán reencontrar el tiem-po, el espacio y sus almas, si quierenvolver a casa.

EL MUNDO QUE FUE Y EL QUE ES.Dividida en cuatro partes más un epílo-

go, la película traza elrecorrido de varios mili-tantes comunistas des-de la primera posguerraespañola hasta la ac-tualidad. En la primeraparte, 1945, un coman-do, coordinado por Da-

niel Duarte, atenta contra un militar. Esun golpe exitoso pero que se salda conla detención, tortura y muerte de los acti-vistas. En la segunda parte vemos laconvivencia en prisión de varios dirigen-tes del partido, Álvaro Bolívar y DanielDuarte entre otros. Descubierto éste co-mo responsable principal del PCE en elinterior, sufre el intento prolongado paraquebrarle moral y físicamente. DanielDuarte llevará su resistencia hasta lamuerte. En la tercera, en 1959 (vísperasde la Huelga Nacional Pacífica) y centra-da alrededor de una carta enviada a lafamilia por Bolívar, aun en prisión, lospresos plantean el cambio de estrategiaen la lucha contra el régimen: abjuran dela lucha armada y promueven la resis-tencia política activa. Sin embargo la dis-tancia entre la percepción que tienen dela realidad desde el interior de la prisióny la sociedad, que conocemos a travésde Elisa, una joven que sirve de enlace,se va ensanchando. Veinte años más

tarde y ya en la etapa democrática (par-te cuarta) asistimos al IX Congreso delpartido, donde Bolívar y otros militantesveteranos luchan por el mantenimientodel marxismo-leninismo. Tras una luchaferoz serán derrotados. El consuelo seráun libro lleno de fotografías con la histo-ria del partido. El epílogo es un breveapéndice, situado en la actualidad, en elque vemos a un Bolívar anciano junto asus nietos adolescentes, antifascistasactivos, con los que navega por internet.La llegada de un inmigrante para repararel aparato de aire acondicionado tam-bién marcará la situación.

MISIÓN IMPOSIBLE 4:PROTOCOLOFANTASMA Acusado de atentado terro-

rista con bombas con-tra el Kremlin, el agen-te del IMF Ethan Huntse ve desautorizadojunto con el resto de laorganización al iniciarel Presidente el “Proto-colo Fantasma”. Sin

poder contar con recursos ni apoyo, Et-han deberá encontrar el modo de res-taurar el honor de su organización e im-pedir un nuevo ataque. Para complicaraún más las cosas, Ethan se ve obligadoa embarcarse en esta misión junto a unequipo de compañeros del IMF fugitivoscuyos motivos personales no conoce deltodo.

MAKTUB. Manolo (Diego Peretti), seencuentra en plena cri-sis. La rutina de su tra-bajo le resulta insopor-table, su matrimoniocon Beatriz (AitanaSánchez-Gijón) está alborde del caos y tienemuy mala comunica-

ción con sus hijos. Se cruza con Antonio(Andoni Hernández) un chico canario de15 años, con cáncer pero con unas ga-nas de vivir y ser feliz muy contagiosas.A partir de ese encuentro su vida da uncambio radical.

Cartelera Semana del 09 al 16 de diciembre de 2011

Page 23: 214-Primera quincena de diciembre 2011

AGENDA I23I

nº 214- La Opinión de Torrent, 1ª quincena de diciembre de 2011

Sopar Benèfic perles Llars Sant Martíde PorresLa Fundació Llars Sant Martíde Porres i Santa Rosa deLima, de Torrent, acull person-es que porten molt de tempsvivint en el carrer, que hanperdut els hàbits bàsics de so-ciabilitat i higiene, molts d'ellsamb problemes d'alcoholismei addiccions. L'estat actual deprecarietat administrativa pera finançar esta labor ha portata l’A VV El Vedat a col· labo-rar en la iniciativa de recaptarfons per a esta Fundació.I per a això organitza un soparbenèfica a favor de les Llarsde Sant Martí de Porres, estedissabte, 10 de desembre, ales 21.30 hores, en elRestaurant del Sol.Donatiu: 25 €.El preu del cobert es repartiràde la forma següent: 15 eurosper al menú i 10 euros per a laFundació.Tota la recaptació de la FilaZero és íntegra per a laFundació. Per a confirmar as-sistència o adquirir les invita-

cions Tel.: 96 156 40 01

PresentacióFalleres Majors F.AvingudaEste cap de setmana se cele-bren les vetlades de pre-sentació de les falleres majors2012 següents:DISSABTE, 10 DE DESEM-BRE. FALLERA MAJOR F. AVIN-GUDA, LORDES MARTÍNEZESTEVEPresident: Enrique RomeroMartí.Teatre Hogar Antoniano. 22.00h. Esta vetlada participa en elConcurs de Presentacions dela Junta Local Fallera.DIUMENGE, 11 DE DESEM-BREFALLERA MAJOR INFANTILF. AVINGUDA, VANESA

MAROTO ESTEVEPresident infantil: CarlosMercado Almerich.Teatre Hogar Antoniano. 18.30h. Esta vetlada participa en elConcurs de Presentacions de

la Junta Local Fallera.

Mercadet Solidarien l'AvingudaTorrent continua apostant pelPunt d'Aliments. En la líniasolidària que caracteritza almunicipi torrentí, la Federaciód'Associacions Veïnals deTorrent (FAVBUR), en col· lab-oració amb l'Ajuntament deTorrent i l'Associació deComerciants de Torrent, hanorganitzat un mercat ambulantsolidari a benefici del Puntd'Aliments com a continuacióal celebrat en octubre passaten la plaça Fra Antonio Panes.Este acte solidari tindrà lloceste diumenge 11 de desem-bre en l'Avinguda al Vedat,des de les 10.00 hores fins ales 14.30 hores. L'objectiu delmercat ambulant és recaptarla major quantitat de dinerspossible perquè les famíliestorrentines més necessitadescontinuen abastint-se a travésdel Punt d'Aliments. Quatrehores i mitja en què la gentpodrà comprar o vendre tot al-lò que considere oportú, comsucceïx en el Rastro deValència. També s'admetdonació d'aliments que nocaduquen o de caducitat al-largada. Des de l'estiu de2009 més de 8.000 personesaconseguixen menjar cadasetmana gràcies al Puntd'Aliments de Torrent. Esteservici municipal d'ajuda alsmés necessitats permet que2.100 famílies torrentinesreben cada setmana unacaixa de productes alimentarisde primera necessitat. Lesxifres no ha fet més que aug-mentar, ja que en a penes unany este servici ha passat d'a-tendre a 5.000 veïns a 8.000.

Agenda Farmacias

El tiempo

Ofertas de empleo

396084/1|VETERINARIOS|04/11/2011|BANYE-RES DE MARIOLA|CategorÌa profesional:Mandos intermedios, encargados de instalacio-nes, directores de ·rea, directores de grandesdepartamentos, etc.. Puestos ofertados: 1.|Nivel formativo: Licenciado universitario. ||Tipode contrato: Temporal. |VILLENA|900100785

396131/0|PELUQUEROS UNI-SEX|09/11/2011|DENIA|CategorÌa profesionalmÌnima: Ayudantes, auxiliares y especialistas.CategorÌa profesional m·xima: Oficiales de pri-mera. Puestos ofertados: 1. |Experiencia:MÌnima de 6 meses. Idiomas: ALEM¡N (CON-VERSACI”N: medio). ||Tipo de contrato:Temporal. Jornada: Parcial.|D…NIA|900100785

396127/0|ESTETICISTAS|05/11/2011|JAVEA/XABIA|CategorÌa profesional mÌnima: Ayudantes,auxiliares y especialistas. CategorÌa profesionalm·xima: Oficiales de primera. Puestos oferta-dos: 1. |Experiencia: MÌnima de 12 meses.Edad: Entre 18 y 36 aÒos. Nivel formativo:Grado medio de formaciÛn profesional o equi-valente. FormaciÛn reglada: T…CNICO estÈti-ca personal decorativa. Permisos de conducir:B. VehÌculos: AUTOM”VIL. ||Tipo de contrato:Temporal. Jornada: Parcial. |CREAMA - XA-BIA|900100785

396186/0|COCINEROS, EN GENE-RAL|09/11/2011|ONDARA|CategorÌa profesio-nal mÌnima: Ayudantes, auxiliares y especialis-tas. CategorÌa profesional m·xima: Oficiales deprimera. Puestos ofertados: 1. |Experiencia:MÌnima de 12 meses. Edad: Entre 25 y 40aÒos. ||Tipo de contrato: Temporal. |CREAMA -ONDARA|900100785

396158/0|COORDINADOR/A DEL DEPARTA-MENTO DE TELEMARKETING|08/11/2011|SANVICENTE DEL RASPEIG/SANT V|CategorÌaprofesional mÌnima: Ayudantes, auxiliares y es-pecialistas. CategorÌa profesional m·xima:Mandos intermedios, encargados de instalacio-nes, directores de ·rea, directores de grandesdepartamentos, etc.. Puestos ofertados: 1.|Experiencia: MÌnima de 12 meses. Edad: Entre20 y 45 aÒos. Nivel formativo mÌnimo:Graduado escolar o equivalente. Nivel formati-vo m·ximo: Diplomado universitario. Idiomas:INGL…S (LECTURA: medio ESCRITURA: me-dio CONVERSACI”N: medio). Conocimientosde inform·tica: CORREOEL…CTRONICO/MENSAJERÕA, CORREO MI-CROSOFT OUTLOOK, MICROSOFT EXCEL,MICROSOFT OFFICE, MICROSOFT OUTLO-OK, MICROSOFT WORD, WINDOWS XP.||Tipo de contrato: Temporal. Jornada:Completa. |F.S.V.E. AGENCIA ALICAN-TE|900157575

396257/0|COCINEROS, EN GENE-RAL|10/11/2011|TEULADA|CategorÌa profesio-nal mÌnima: Ayudantes, auxiliares y especialis-tas. CategorÌa profesional m·xima: Oficiales deprimera. Puestos ofertados: 1. |Experiencia:MÌnima de 12 meses. Edad: Menores de 45aÒos. Nivel formativo mÌnimo: Graduado esco-lar o equivalente. Nivel formativo m·ximo:Grado superior de formaciÛn profesional oequivalente. ||Tipo de contrato: Temporal.Jornada: Parcial. |CREAMA TEULADA-MORAI-RA|900100785

395942/1|PATRONES DE EMBARCACIONESDEPORTIVAS A MOTOR|10/11/2011|TORRE-VIEJA|CategorÌa profesional: Sin categorÌa la-boral determinada. Puestos ofertados: 1.

|Experiencia: MÌnima de 12 meses. Edad: Entre30 y 50 aÒos. CarnÈs y certificados profesiona-les: PATR”N PORTUARIO. Idiomas: INGL…S(LECTURA: medio ESCRITURA: medio CON-VERSACI”N: medio). Permisos de conducir: B.VehÌculos: AUTOM”VIL. ||Tipo de contrato:Temporal. |TORREVIEJA|900100785

396227/0|DISE—ADORES GR¡FI-COS|10/11/2011|ALMAZORA/ALMASSORA|CategorÌa profesional mÌnima: Ayudantes, auxilia-res y especialistas. CategorÌa profesional m·xi-ma: Sin categorÌa laboral determinada. Puestosofertados: 1. |Experiencia: MÌnima de 12 me-ses. ||Tipo de contrato: Temporal. Jornada:Parcial. Salario: Entre 450 y 500 euros. |VILA-REAL|900100785

396179/0|AGENTES COMERCIA-LES|08/11/2011|BENICARLO|CategorÌa profe-sional: Sin categorÌa laboral determinada.Puestos ofertados: 1. |Experiencia: MÌnima de12 meses. Edad: Entre 18 y 45 aÒos. Nivel for-mativo: Grado medio de formaciÛn profesionalo equivalente. Idiomas: ESPA—OL (LECTURA:medio ESCRITURA: medio CONVERSACI”N:medio), VALENCIANO (LECTURA: elementalESCRITURA: elemental CONVERSACI”N: ele-mental). Conocimientos de inform·tica: MICRO-SOFT EXCEL, MICROSOFT WORD, OTROSLENGUAJES ESPECÕFICOS/TECNOLOGÕASINTERNET. Permisos de conducir: B.VehÌculos: AUTOM”VIL. ||Tipo de contrato:Temporal. Jornada: Completa. |OFICINA IN-FORMACION EMPRESARIAL DE VINA-ROZ|900100785

395503/2|DEPENDIENTE DECARNICERÕA|08/11/2011|BURRIANA|CategorÌa profesional mÌnima: Oficiales de tercera.CategorÌa profesional m·xima: Oficiales de pri-mera. Puestos ofertados: 1. |Experiencia:MÌnima de 12 meses. Edad: Entre 27 y 55aÒos. Idiomas: VALENCIANO (LECTURA: me-dio ESCRITURA: medio CONVERSACI”N: me-dio). Permisos de conducir: B. VehÌculos: AU-TOM”VIL. ||Tipo de contrato: Temporal. |AJUN-TAMENT DE BURRIANA|900100785

396173/0|INGENIEROS T…CNICOS EN IN-FORM¡TICA DE SISTEMAS|09/11/2011|CAS-TELLON DE LA PLANA/CASTELL”|CategorÌaprofesional: Sin categorÌa laboral determinada.Puestos ofertados: 1. |Experiencia: MÌnima de24 meses. Nivel formativo: Diplomado universi-tario. FormaciÛn reglada: INGENIERO T…CNI-CO en inform·tica de sistemas. Idiomas:INGL…S (LECTURA: medio ESCRITURA: me-dio CONVERSACI”N: medio). Permisos de con-ducir: B. VehÌculos: AUTOM”VIL. ||Tipo de con-trato: Temporal. |FUNDACION UNIVERSITAT-EMPRESA JAUME I|900100785

396151/0|M…DICOS, MEDICINA GENE-RAL|08/11/2011|CASTELLON DE LAPLANA/CASTELL”|CategorÌa profesional mÌni-ma: Jefes de equipo. CategorÌa profesionalm·xima: Mandos intermedios, encargados deinstalaciones, directores de ·rea, directores degrandes departamentos, etc.. Puestos oferta-dos: 1. |Experiencia: MÌnima de 12 meses.FormaciÛn reglada: LICENCIADO en medicina,M…DICO ESPECIALISTA en medicina familiary comunitaria. Permisos de conducir: B.VehÌculos: AUTOM”VIL. ||Tipo de contrato:Temporal. Jornada: Parcial. |CASTELL”N-HIS-TORIADOR VICIANA|900100785

395725/0|DELEGADOS COMERCIALES, ENGENERAL|09/11/2011|CHERT/XERT|CategorÌaprofesional mÌnima: Ayudantes, auxiliares y es-pecialistas. CategorÌa profesional m·xima: Jefesde equipo. Puestos ofertados: 1. |Experiencia:

MÌnima de 12 meses. Edad: Mayores de 25aÒos. Idiomas: INGL…S. Permisos de condu-cir: B. VehÌculos: AUTOM”VIL. |FormaciÛn re-glada: INGENIERO T…CNICO agrÌcola, espe-cialidad en industrias agrarias y alimentarias,T…CNICO SUPERIOR industria alimentaria.|Tipo de contrato: Temporal.|VINAR“S|900100785

394599/0|T…CNICOS EN COMERCIO EXTE-RIOR|09/11/2011|ONDA|CategorÌa profesional:Sin categorÌa laboral determinada. Puestosofertados: 1. |Idiomas: INGL…S (LECTURA:medio ESCRITURA: medio CONVERSACI”N:medio), RUSO (LECTURA: medio ESCRITURA:medio CONVERSACI”N: medio). Permisos deconducir: B. VehÌculos: AUTOM”VIL. ||Tipo decontrato: Temporal. |CAMARA OFICIAL DE CO-MERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACION DECASTELLON|900100785

396153/2|PROGRAMADOR DE AUTOMATASSIEMENS Y OMRON.|10/11/2011|VALL D'UI-XO, LA|CategorÌa profesional: Sin categorÌa la-boral determinada. Puestos ofertados: 1.|Experiencia: MÌnima de 6 meses. Edad:Menores de 29 aÒos. FormaciÛn reglada:GRADO en IngenierÌa en ElectrÛnica Industrialy Autom·tica, INGENIERO T…CNICO industrial,especialidad en electrÛnica industrial, INGE-NIERO en autom·tica y electrÛnica industrial.||Tipo de contrato: Temporal. |LA VALLD'UIX”|900100785

395314/3|AGENTES COMERCIA-LES|09/11/2011|VINAROS|CategorÌa profesio-nal mÌnima: Sin categorÌa laboral determinada.CategorÌa profesional m·xima: Jefes de equipo.Puestos ofertados: 10. |Edad: Entre 30 y 45aÒos. Permisos de conducir: B. VehÌculos: AU-TOM”VIL. |Experiencia: MÌnima de 60 meses.Nivel formativo: Bachillerato. FormaciÛn regla-da: BACHILLER cualquier especialidad. |Tipode contrato: Temporal. |VINAR“S|900100785

395470/0|HIGIENISTAS (BUCODEN-TAL)|07/11/2011|BENAGUASIL|CategorÌa pro-fesional: Ayudantes, auxiliares y especialistas.Puestos ofertados: 1. ||Nivel formativo mÌnimo:Grado medio de formaciÛn profesional o equi-valente. Nivel formativo m·ximo: Grado superiorde formaciÛn profesional o equivalente.FormaciÛn reglada: T…CNICO SUPERIOR hi-giene bucodental. |Tipo de contrato: Temporal.Jornada: Parcial. |AYUNTAMIENTO DE LLIRIA- ALTS DEL MERCAT-|900100785

395159/3|DELEGADOS COMERCIALES, ENGENERAL|09/11/2011|BENETUSSER|CategorÌa profesional mÌnima: Ayudantes, auxiliares yespecialistas. CategorÌa profesional m·xima:Jefes de equipo. Puestos ofertados: 2.|Experiencia: MÌnima de 6 meses. Edad: Entre22 y 50 aÒos. Nivel formativo: Grado medio deformaciÛn profesional o equivalente.Conocimientos de inform·tica: MICROSOFTOFFICE. Permisos de conducir: B. VehÌculos:AUTOM”VIL. ||Tipo de contrato: Temporal. |CA-TARROJA|900100785

395966/1|PROFESORES DE IDIOMAS, ENGENERAL|09/11/2011|BU—OL|CategorÌa pro-fesional: Sin categorÌa laboral determinada.Puestos ofertados: 1. |Experiencia: MÌnima de3 meses. Idiomas: ESPA—OL (LECTURA: me-dio ESCRITURA: medio CONVERSACI”N: me-dio), INGL…S (LECTURA: superior ESCRITU-RA: superior CONVERSACI”N: superior).Permisos de conducir: B. VehÌculos:AUTOM”VIL. ||Tipo de contrato: Temporal. |CHI-VA|900100785

e n t o r r e n t

OFERTASDS 10 VTA. HORTIGÜELA C/ SAGRA, 14 96 155 11 68

DG 11 R. BELZUNCE C/ M DE DEU DE LA PAU, 15 96 155 33 26

DL 12 A. PASCUAL C/ RAMÓN Y CAJAL, 42 96 155 05 82

DT 13 A. MARTÍNEZ AVDA. AL VEDAT, 113 96 155 54 51

DC 14 E. BENLLOCH AVDA. AL VEDAT, 6 96 155 02 17

DJ 15 J. FONTESTAD C/ MUSIC JOSÉ ORTÍ, 24 96 155 20 10

DV 16 R. BELZUNCE C/ M DE DEU DE LA PAU, 15 96 155 33 26

DS 17 C. VICEDO AVDA. AL VEDAT, 132 96 156 21 00

DG 18 CAM-MTN-CARRAT CAMÍ REIAL, 112 96 157 29 93

DL 19 R. MEDINA C/ AZORÍN, 10 96 157 14 14

DT 20 M. ROS C/ MALVARROSA, 4 96 156 38 69

DC 21 VTA. HORTIGÜELA C/ SAGRA, 14 96 155 11 68

DJ 22 C. VICEDO AVDA. AL VEDAT, 132 96 156 21 00

DV 23 M. NEMESIO PÇA. MAESTRO GINER, 1 96 155 18 58

DS 24 M.I. MARTÍNEZ C/ PINTOR RENAU, 23 96 108 14 30

DG 25 M. ROS C/ MALVARROSA, 4 96 156 38 69

DL 26 CAM-MTN-CARRCAMÍ REIAL, 112 96 157 29 93

DT 27 E. LLUECA C/ PARE MÉNDEZ, 116 96 156 25 40

DC 28 A. DE GREGORIO C/ SANT ERNEST, 2 96 129 49 15

DJ 29 J. MARTÍNEZ C/ PARE MÉNDEZ, 56 96 117 78 04

DV 30 E. SEGARRA PÇA. LA TORRENTINA, 4 96 129 28 48

DS 31 R. MEDINA C/ AZORÍN, 10 96 157 14 14

DICIEMBREOficina de empleo del Servef en calle Sagra

Page 24: 214-Primera quincena de diciembre 2011

El verano comenzaba a pe-dir paso en junio de 2001 en-tre futuros proyectos urba-nísticos. Fue en junio de hace10 años cuando la nueva zo-na de El Safranar tomabaforma. El PGOU preveía ur-banizar cerca de un millónde metros cuadrados con-tando con el soterramientode las vías del metro.Echando la vista atrás es cu-rioso leer las perspectivaspuestas en este megaproyec-to que hoy en día es una rea-lidad pero que sigue cojean-do de los principales servi-cios y en que existen todavíamuchas viviendas vacías. ElPartido Popular, por aquelentonces en la oposición, cri-ticaron muy duramente elproyecto junto con UniónValenciana.

Junio de aquel año fue elmes en el que conocimos laempresa adjudicataria delservicio de autobús urbano yque hoy es actualidad másde 10 años después por subaja ocupación y su más queposible reorganización. Juniode 2001 era el mes en el quelos torrentinos contarían condos carriles en cada sentidode la Avenida por lo que seeliminaban los aparcamien-tos. Muchos ciudadanos pro-testaron por la eliminaciónde zonas de parking, otrospensaban que serviría paradescongestionar esta calle dela ciudad.

La realidad a día de hoy,diez años después, la

Avinguda sigue igual de co-lapsada que siempre en ho-ras punta. Lo único que hacambiado después de 10años, ha sido su nombre.Cuando en Torrent conoce-mos que los dos ecoparquesserán gestionados por el EM-TRE, en junio de 2001 se pre-sentaba el proyecto del pri-mero de ellos con una inver-sión de 80 millones de pese-tas. Junio de 2001 fue el mesde los proyectos, elAyuntamiento presentaba alos torrentinos la construc-ción de una futura ciudaddel deporte con pisicna cli-matizada. Una obra criticadapor su excesivo presupuestopor los populares pero quese hizo realidad varios añosmás tarde.

En junio de hace 10 añosTorrent recibía al visita deManuel Chaves, que ocupa-ba por aquel entonces la pre-sidencia del PSOE. VisitabaTorrent para relanzar la figu-ra de Joan Ignaci Pla como li-der de los socialistas valen-cianos y poder recuperar laGeneralitat en las eleccionesde 2003, corrían buenostiempos para el partido so-cialista en Torrent. En juniode 2001 conociamos los da-tos del paro de mayo quevolvieron a descender. Enmayo de 2001 buscaban em-pleo poco más de 2.000 per-sonas cuando hoy roza la ci-fra de los 10.000 desemplea-dos.

Hace 10 años Cáritasatendía a un centenar de in-

migrantes al día. Diez añosdespués esa cifra no ha des-cendido sino todo lo contra-rio. Era junio de 2001, el calorcomenzaba a apretar confuerza y muchos ya planea-ban sus vacaciones de vera-no, porque en junio de 2001la crisis estaba muy lejos.

En junio de 2001 El Safranarcomenzaba a ser realidadEl Ayuntamiento hacía público la empresa adjudicataria del servicio deautobús urbano y la Avenida contaría con dos carriles en cada sentido

La Opinión/, Torrent

El 20-N centra el interés en la webDurante la segunda quincenade noviembre los lectores dela web de La Opinión se haninteresado por el transcursode la campaña de las eleccio-nes generales en Torrent. Lasnoticas más leídas sin dudalos resultados electorales y lascrónicas del día electoral queinformaban sobre la participa-ción en Torrent. La victoria delPP fue otro de los temas demás interés con 1.094 lecturasen apenas 48 horas.

LO MÁS LEÍDO

La Opinión de Torrent, 1ª quincena de diciembre de 2011 - nº 214

I24I DIEZ AÑOS DE HISTORIA