2.2 VERNIER

4

Click here to load reader

Transcript of 2.2 VERNIER

Page 1: 2.2 VERNIER

El calibrador o vernier, conocido también com o pie de rey, consiste usualmente en una regla fija de 12 cm con precisión de un milímetro, sobre la cual se desplaza otra regla móvil o reglilla. La reglilla graduada del vernier divide 9mm en 20 partes iguales de manera que pueden efectuarse lecturas con una precisión de un vigésimo de milímetro.

Un vernier es un aparato de medición generalmente de mucha precisión que se utiliza para medir objetos pequeños. Desde hace años ya son digitales, solo ajsutas el cero cuando están cerrados y luego abres una "quijada" hasta que toque las paredes del objeto que desea medir y tomas la lectura. 

 

El calibre o pie de rey es insustituible para medir con precisión elementos pequeños (tornillos, orificios, pequeños objetos, etc). La precisión de esta herramienta llega a la décima e incluso a la media décima de milímetro. Para medir exteriores se utilizan las dos patas largas, para medir interiores (p.e. diámetros de orificios) las dos patas pequeñas, y para medir profundidades un vástago que va saliendo por la parte trasera. Para efectuar una medición, ajustaremos el calibre al objeto a medir y lo fijaremos. La pata móvil tiene una escala graduada (10 o 20 rayas, dependiendo de la precisión). La primera raya (0) nos indicará los milímetros y la siguiente raya que coincida exactamente con una de las rayas de la escala graduada del pie nos indicara las décimas de milímetro (calibre con 10 divisiones) o las medias décimas de milímetro (calibre con 20 divisiones).

Page 2: 2.2 VERNIER

CALIBRADOR CON INDICADOR DE CUADRANTE 0 CARÁTULA

En este calibrador se ha sustituido la escala del vernier por un indicador de cuadrante o carátula operado por un mecanismo de piñón y cremallera logrando que la resolución sea aún mayor logrando hasta lecturas de 0.01 mm

Se disponen de calibradores desde 100 mm hasta 2000 mm y excepcionalmente aún más largos.

Page 3: 2.2 VERNIER

--Es del mismo tamaño rango y peso que el vernier convencional. Los calibradores electro- digitales son actualmente utilizados excesivamente debido a sus ventajas.

1. Fácil lectura y operación.

2. Funcionalidad mejorada.

3. Fueron hechos posibles por el sistema digital.

Tamaños y tipos de calibradores electro- digitales.

Los hay en una amplia variedad de tamaños con rangos de medición de 100 mm, 200 mm, 300 mm, 450 mm y 1000 mm. En la actualidad todos los tipos de calibradores vernier para propósitos especiales pueden conseguirse en su versión digital. Los calibradores electro- digitales están provistos con un conector para salida de datos.

FUNCIÓN DE SALIDA DE DATOS

Estos calibradores pueden ser conectados a una unidad externa de procesamiento de datos tal como un mini procesador o una computadora personal.

El botón de salida de datos tiene dos funciones: sirve como un interruptor de salida de datos cuando un dispositivo externo esta conectado y también mantiene los datos en pantalla cuando ningún dispositivo externo esta conectado.

Estructuras,

El calibrador electro- digital consiste de un brazo principal como en el calibrador vernier convencional, y una unidad de escala de desplazamiento y una unidad de lectura.