27444 La Dinámica Que Aquí Hemos Denominado Didáctico

3
27444 La dinámica que aquí hemos denominado didáctico-pedagógica se hace patente en muchos otros apartados de la Ley 27444. Así, como muy pocos otros casos en el Derecho Comparado, nuestra novísima Ley de Procedimiento Administrativo General recoge una larga lista de definiciones: la referida al mismo procedimiento administrativo (artículo 29), cuya clasificación en procedimientos de aprobación automática y procedimientos de evaluación previa también detalla; y además, vinculadas a administrados (artículo 50), autoridades administrativas (también en el artículo 50), procedimiento trilateral (artículo 219.1) y un largo etcétera. A ello además que añadirle una manera más bien explicativa de plantear las cosas, constatación recurrente con solamente efectuar una somera revisión de lo previsto en la Ley 27444. Atrás quedan entonces las parcas aseveraciones de la normatividad anteriormente vigente sobre el particular, asumiéndose así hoy una opción que ojalá consolide los beneficiosos efectos que está propiciando. II. LOS FUNDAMENTOS DEL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Sabido es que el proceso contencioso administrativo es uno de los mecanismos de control del poder que se encuentran previstos por el Estado constitucional para evitar que el ejercicio del poder por parte de algunos de los órganos del Estado sea arbitrario y para evitar o reparar la lesión a las situaciones jurídicas de los particulares producidas por las actuaciones de la Administración Pública que se encuentren sujetas al Derecho Administrativo. Por ello, creemos que los siguientes son los fundamentos del proceso contencioso administrativo: 1. El Estado constitucional y el principio de constitucionalidad Pues conforme al él todos los actos dentro de un Estado deben estar conformes y sometidos a lo dispuesto por la Constitución y la Ley. De esta forma, cualquier acto administrativo dictado en contravención de la Constitución o la Ley debe ser eliminado del mundo jurídico. 2. Los derechos constitucionales y el reconocimiento de las demás

description

jj

Transcript of 27444 La Dinámica Que Aquí Hemos Denominado Didáctico

Page 1: 27444 La Dinámica Que Aquí Hemos Denominado Didáctico

27444 La dinámica que aquí hemos denominado didáctico-pedagógica se hace patente en muchos otros apartados de la Ley 27444. Así, como muy pocos otros casos en el Derecho Comparado, nuestra novísima Ley de Procedimiento Administrativo General recoge una larga lista de definiciones: la referida al mismo procedimiento administrativo (artículo 29), cuya clasificación en procedimientos de aprobación automática y procedimientos de evaluación previa también detalla; y además, vinculadas a administrados (artículo 50), autoridades administrativas (también en el artículo 50), procedimiento trilateral (artículo 219.1) y un largo etcétera. A ello además que añadirle una manera más bien explicativa de plantear las cosas, constatación recurrente con solamente efectuar una somera revisión de lo previsto en la Ley 27444. Atrás quedan entonces las parcas aseveraciones de la normatividad anteriormente vigente sobre el particular, asumiéndose así hoy una opción que ojalá consolide los beneficiosos efectos que está propiciando.

II. LOS FUNDAMENTOS DEL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Sabido es que el proceso contencioso administrativo es uno de los mecanismos de control del poder que se encuentran previstos por el Estado constitucional para evitar que el ejercicio del poder por parte de algunos de los órganos del Estado sea arbitrario y para evitar o reparar la lesión a las situaciones jurídicas de los particulares producidas por las actuaciones de la Administración Pública que se encuentren sujetas al Derecho Administrativo.

Por ello, creemos que los siguientes son los fundamentos del proceso contencioso administrativo:

1. El Estado constitucional y el principio de constitucionalidadPues conforme al él todos los actos dentro de un Estado deben estar conformes y sometidos a lo dispuesto por la Constitución y la Ley. De esta forma, cualquier acto administrativo dictado en contravención de la Constitución o la Ley debe ser eliminado del mundo jurídico.

2. Los derechos constitucionales y el reconocimiento de las demás situaciones jurídicas de los particularesSi dentro de un Estado se le reconoce a los particulares la titularidad de algunas situaciones jurídicas (constitucionales o legales) se hace preciso que el ordenamiento jurídico prevea mecanismos para poder asegurar la efectiva vigencia de dichas situaciones jurídicas, de lo contrario, el reconocimiento de las mismas sería un acto absolutamente declarativo. Debido a ello es que se hace preciso diseñar un mecanismo adecuado que brinde una tutela efectiva a las situaciones jurídicas de los particulares que se encuentren amenazadas o lesionadas por una actuación de la administración sujeta al Derecho Administrativo.

3. El derecho a la tutela jurisdiccional efectiva El derecho a la tutela jurisdiccional efectiva precisamente parte de la hipótesis que se hace necesario que la tutela jurisdiccional que brinda el Estado a las situaciones jurídicas de los particulares sea realmente efectiva. Ello quiere decir que se le debe asegurar a los ciudadanos un acceso real a la jurisdicción para solicitar la tutela jurisdiccional de las situaciones jurídicas que se

Page 2: 27444 La Dinámica Que Aquí Hemos Denominado Didáctico

alegan han sido lesionadas o amenazadas; además de ello se les debe garantizar que el proceso al cual acceden se desarrolle dentro de las garantías mínimas, y, finalmente, que la sentencia que se dicte al término del proceso contencioso administrativo pueda ser ejecutada.

4. La necesidad de control del poder dentro del EstadoDentro de un Estado constitucional, se hace preciso que todos aquellos que ejercen una porción de poder deban ser controlados de manera efectiva, de lo contrario, dicho poder puede desbordarse, generando con ello un ejercicio arbitrario del mismo. Por ello, el contencioso administrativo se erige como un mecanismo de control del poder que ejerce el Poder Judicial frente a la Administración Pública.

III. FINALIDAD DEL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Atendiendo a los fundamentos expuestos anteriormente, la finalidad del proceso contencioso administrativo es, conforme lo dispone el artículo 1 de la Ley, el control jurídico por el Poder Judicial de las actuaciones de la Administración sujetas al derecho administrativo y, además, la efectiva tutela de las situaciones jurídicas de los particulares.

De lo anteriormente expuesto, debe apreciarse que en la Ley 27584 existe una clara y manifiesta concepción de que la finalidad del proceso contencioso administrativo va más allá de ser un mecanismo de solo revisión del acto administrativo, pues pretende ser, además, un mecanismo que brinde a los particulares una efectiva tutela de las situaciones jurídicas de los particulares, lo que supone que en la Ley 27584 se ha optado claramente por el sistema de un proceso contencioso administrativo de plena jurisdicción.