290. lo que empezó como un concurso ha continuado como una aventura

6
CONCURSO “DISEÑA EL CAMBIO” “LO QUE EMPEZÓ COMO UN CONCURSO, HA CONTINUADO COMO UNA AVENTURA” Nuestra escuela,la secundaria oficialNo.667 “Juan Rulfo”,fue invitada com o m uchas, alconcurso internacional“Diseña elcam bio”. La invitación llegó alinicio delciclo escolar 2011-2012 en sobrescerradoscon todaslasindicacionespertinentes. Le fue entregada a la profesora M aura Vázquez Escárcega de Form ación Cívica y Ética de tercergrado,la cualnos la com partió en esos m om entos. De esta m anera fue com o los alum nosde este grado em pezam osa conocerel concurso, entoncesem pezó para nosotrosuna travesía de hechosyexperienciasque aún ahora no term ina. La profesora nos hizo una pregunta clara y concisa: ¿Están seguros que quieren participaren este concurso, de verdad se van a com prom eter? Lógicam ente la respuesta fue positiva pero en ese tiem po no alcanzábam osa entender todo lo que teníam osque realizar. Com o se indicó,elconcurso estaba dividido en etapas y las tareas que hicim os fueron lassiguientes: ETAPA SIENTE a) Conform am osequiposde cinco integrantesen cada grupo (A, B, C) b) Escribim osde m anera individual algunasproblem áticasque percibíam osen nuestro entorno. c) Lastranscribim osen una tarjeta bibliográfica. d) Som etim os a votación,exponiendo argum entos,cuálde las problem áticas era de m ayorim pacto o interés. e) Elegim osuna de ellascom o representante de nuestro equipo.

Transcript of 290. lo que empezó como un concurso ha continuado como una aventura

Page 1: 290. lo que empezó como un concurso ha continuado como una aventura

CONCURSO “DISEÑA EL CAMBIO”

“LO QUE EMPEZÓ COMO UN CONCURSO, HA CONTINUADO COMO UNA AVENTURA”

Nuestra escuela, la secundaria oficial No. 667 “Juan Rulfo”, fue invitada como muchas, al concurso internacional “Diseña el cambio”. La invitación llegó al inicio del ciclo escolar 2011-2012 en sobres cerrados con todas las indicaciones pertinentes.

Le fue entregada a la profesora Maura Vázquez Escárcega de Formación Cívica y Ética de tercer grado, la cual nos la compartió en esos momentos. De esta manera fue como los alumnos de este grado empezamos a conocer el concurso, entonces empezó para nosotros una travesía de hechos y experiencias que aún ahora no termina.

La profesora nos hizo una pregunta clara y concisa: ¿Están seguros que quieren participar en este concurso, de verdad se van a comprometer?

Lógicamente la respuesta fue positiva pero en ese tiempo no alcanzábamos a entender todo lo que teníamos que realizar.

Como se indicó, el concurso estaba dividido en etapas y las tareas que hicimos fueron las siguientes:

ETAPA SIENTE

a) Conformamos equipos de cinco integrantes en cada grupo ( A, B, C) b) Escribimos de manera individual algunas problemáticas que percibíamos en nuestro

entorno. c) Las transcribimos en una tarjeta bibliográfica.

d) Sometimos a votación, exponiendo argumentos, cuál de las problemáticas era de mayor impacto o interés.

e) Elegimos una de ellas como representante de nuestro equipo.

Page 2: 290. lo que empezó como un concurso ha continuado como una aventura

ETAPA HAZ

Hasta la etapa anterior sólo teníamos ideas, pensamientos y mucha imaginación. Aquí en la etapa haz empieza nuestra odisea, que relatamos como sigue:

Otra vez, la profesora nos pregunta ¿Cómo le hacemos para hacer realidad nuestras ideas, nuestro sueño?

Los tres grupos dimos nuestras sugerencias y propusimos una serie de estrategias para empezar a recaudar fondos que mucha falta nos harían, mismas que se describen a continuación:

1. Realizar trabajos domésticos con los vecinos de la comunidad por la mínima

cantidad de $ 20.00 Para hacer las cosas bien, la maestra nos mandó un recado para conseguir permisos de

nuestros padres y poder realizar esta actividad. Se hizo por primera vez el sábado 26 de noviembre de 2011. Destacamos que en esta actividad lo interesante fue descubrir que el dinero se consigue con dificultad, pues todos los que participamos en esta nos cansamos rápidamente, ya que no estamos impuestos. Otro detalle fue que al final de la jornada nos dimos cuenta que ya no hacíamos hincapié de ser del tercero A, B o C. Todos éramos un grupo.

Los vecinos al principio, desconfiaron un poco, creíamos que no nos abrirían ni la puerta para escuchar nuestra propuesta, pero afortunadamente la gente nos escuchó y nos ayudó e incluso les gustó y nos invitó a que regresáramos.

2. Venta de garaje o bazar. Solicitamos ayuda a todos los alumnos de la escuela para que nos donaran objetos en

buen estado y pudiéramos organizar un bazar de cosas usadas. Aunque el apoyo no fue el esperado, la venta se realizó con gran entusiasmo.

Page 3: 290. lo que empezó como un concurso ha continuado como una aventura

3. Una pequeña rifa, cuyos premios principales serían: $ 300, 200 y 100 respectivamente. El boleto costaría $10.00

En esta ocasión pudimos organizar una rifa en donde participamos la mayoría de los alumnos de tercero y los boletos que pudimos vender con nuestros familiares. Cabe decir que habíamos contemplado sacar buenas ganancias; sin embargo, no fue así ya que nos percatamos de que la gente no confía tanto en las rifas y en consecuencia se vendieron muy pocos boletos.

4. Un concierto de música en vivo, con el apoyo de la comunidad al prestarnos el

auditorio Bellavista. Al salir de vacaciones de diciembre nos dimos a la tarea de llevar a cabo un concierto de

música en vivo, apoyados por un grupo de rock llamado “Silver Dog” que amablemente accedió a ayudarnos. Conseguimos que la comunidad nos prestara el auditorio de la misma (Auditorio Bellavista), alquilamos sillas a un precio mínimo y ofrecimos durante el concierto un postre y refresco a los padres y personas que nos acompañaron. La tocada estuvo de ambiente y los asistentes, que al principio dudaban, se divirtieron y quedaron muy satisfechos. Aproximadamente fueron 100 personas las que compraron su entrada.

Es importante señalar que en esta actividad participaron ex alumnos de la generación pasada con la organización y además con la interpretación de unas melodías en violín, aprendizaje que ahora tienen del CCH Azcapotzalco, UNAM. También participaron alumnas de tercero con canciones a capela y hasta el profesor de inglés que hizo lo mismo.

Page 4: 290. lo que empezó como un concurso ha continuado como una aventura

5. Venta de postres en los recreos escolares. Se pidió permiso a la dirección para poder vender postres a la hora del recreo y se nos

concedió sólo por tres días en una semana, ya que solicitamos el permiso un lunes y empezamos a vender hasta el martes, el viernes se nos avisó que ya no había permiso. Los postres fueron donados por las madres de familia de los alumnos de tercer grado.

6. Boteo, con la autorización de las autoridades escolares. Con previo aviso, pasamos a los salones para solicitar de su cooperación, lo que

comúnmente llamamos “botear”. Esta actividad se volvería a realizar en últimas fechas (lunes 13 de febrero).

7. Pedir donaciones de material a instituciones, autoridades municipales, partidos

políticos, personas particulares, empresas, etcétera. Tocar puertas y solicitar apoyo fue de lo más complicado; primero porque es necesario

salir de la escuela, luego porque muchas veces se necesita que los arreglos sean entre adultos y finalmente porque nos hacen creer algo que no van a cumplir.

Sin embargo, nos pusimos a trabajar junto con la maestra Maura que tuvo que gestionar y tocar puertas a donde pensábamos que había posibilidad de ayuda. Como era de esperar muchas puertas se nos cerraron, otros nos hacían creer, algunos más, de plano nos desengañaron. Parecía que todo lo que habíamos pensado era sólo un sueño que como tal de pronto desaparecía. Sin embargo, siempre estuvo la maestra impulsándonos y animándonos a seguir y a no desfallecer.

El tiempo pasaba y veíamos que no conseguíamos nada, aunque ya habíamos juntado algún dinerito. De pronto se acercaban las vacaciones de diciembre y sentimos que todavía se hacía más lejana nuestra solución. Había esperanzas pero el reto se acrecentaba.

Regresamos de vacaciones el 3 de enero de 2012 y nos tomó de sorpresa que la maestra Maura llegara con una invitada, la licenciada Abigail Torres coordinadora de relaciones con la comunidad de Cementos mexicanos (CEMEX), planta Barrientos. La intención era entrevistarnos y constatar lo que la maestra le diría en la primera semana de vacaciones momento en que la había visitado. Como pudimos le informamos a la licenciada de nuestro proyecto y se interesó y prometió gestionar en su empresa para que tuviéramos la donación de 3 toneladas de cemento que nos llegarían el 20 de enero de 2012.

Page 5: 290. lo que empezó como un concurso ha continuado como una aventura

Como era obvio, el tiempo pasaba, pero nuestro entusiasmo seguía. La donación de cemento por CEMEX nos motivó muchísimo y contagió de alguna manera a otras personas o instituciones a hacer lo mismo. Seguramente vieron que estábamos hablando en serio.

Con el cemento ya en la escuela, aún no podíamos empezar a trabajar, pues no teníamos arena y grava. Entonces tuvimos en estos momentos la participación de una madre de familia, la señora Patricia Hurtado, para ser el enlace con autoridades del municipio y conseguir otra donación, que en esta ocasión fue de: 2 camiones de arena, 2 de grava y otras 2 ½ toneladas de cemento además de $1, 800.00 para compara varillas.

Notamos que las cosas empezaban a tomar un orden y resulta que una ex-alumna: Jessica Basurto, actualmente alumna de arquitectura del Politécnico, motivada por la señora Patricia, que es su vecina y amiga, nos dibuja el boceto arquitectónico con todas las especificaciones técnicas necesarias.

Seguido a esto, la profesora Maura nos pregunta a todos quién tiene familiares o conocidos que sepan de este trabajo (construcción) para que nos asesoren durante el mismo. Una compañera de 3 “B” nos trae a su tío y éste a su patrón, que es ingeniero y habla con la maestra y se llega a un acuerdo de recibir asesoramiento con una paga preferente con intención de ayudar.

Finalmente empieza todo el trabajo o mano de obra que hasta la fecha sigue. El sábado 21 de enero se tomaron las medidas y se realizó la nivelación del terreno, tarea que no fue fácil ya que el terreno es de tepetate y estaba bastante irregular. Los alumnos de tercer grado, con palas y picos se encargaron casi en su totalidad de esta pesada labor.

Page 6: 290. lo que empezó como un concurso ha continuado como una aventura

Algunos padres acudieron para ayudar en este trabajo.

El día 30 de enero se estaba echando la primera “piedra” de toda la plataforma en forma de cruz que se diseñó, para darla por terminada el día 15 de febrero de 2012. Como es claro, el tiempo nos ganó y estamos trabajando arduamente, seguiremos con las mesas y bancas de concreto y pondremos “sombrillas” de lámina que aún no conseguimos, pero que estamos seguros tendremos.

En este trabajo de hacer mezcla y “colar” la plataforma, han participado padres de familia, alumnos de todos los grados, principalmente de tercero y hasta la maestra Maura.

El trabajo que sigue, se hará entre todos, de acuerdo a nuestras posibilidades, y para todos queda entendido que ya no hay vuelta atrás y que independientemente de ganar el concurso, ya ganamos nuestro comedor escolar, mismo que servirá para las próximas generaciones y además dará fe que cuando tenemos un sueño, si lo seguimos lo podemos hacer realidad. Nos queda claro también que cada quien puede provocar un cambio si así lo desea y que entre todos podemos llegar a transformar el mundo.