2.continuacion unidad de disco flexible

8
Una disquetera sirve para leer la información almacenada en un disquete y para grabar en el. Las unidades actuales son de 3 ½”, tienen una capacidad de 720k en el formato de doble densidad, y de 1.4 Mb en el formato de alta densidad. Poder utilizar un formato u otro no depende solo del disquete, sino que hay disqueteras capaces de trabajar solo con el formato de doble densidad y otras (actuales) capaces de trabajar con los dos formatos. Las disqueteras están formadas por un mecanismo que hace girar al disquete en su interior, y dos cabezales (uno para cada lado del disquete), que en contacto con su superficie, leen ó escriben en el, distribuyendo la información en pistas, a modo de circunferencias Unidad de disco flexible

Transcript of 2.continuacion unidad de disco flexible

Una disquetera sirve para leer la información almacenada en un disquete y para grabar en el. Las unidades actuales son de 3 ½”, tienen una capacidad de 720k en el formato de doble densidad, y de 1.4 Mb en el formato de alta densidad. Poder utilizar un formato u otro no depende solo del disquete, sino que hay disqueteras capaces de trabajar solo con el formato de doble densidad y otras (actuales) capaces de trabajar con los dos formatos. Las disqueteras están formadas por un mecanismo que hace girar al disquete en su interior, y dos cabezales (uno para cada lado del disquete), que en contacto con su superficie, leen ó escriben en el, distribuyendo la información en pistas, a modo de circunferencias concéntricas. Estas pistas se dividen en sectores, de forma que la controladora puede acceder a una pista determinada, y a un sector de ella para acceder a los datos.

Unidad de disco flexible

En un ordenador pueden montarse dos disqueteras, del mismo tipo ó de distinto. Habrá que atornillarlas en su hueco y conectarles los cables de alimentación y de datos (cable plano). Este último, se insertará respetando la coincidencia entre el pin 1 y el lado del cable que tiene la banda roja. Si lo conecta al revés, no le hará daño, simplemente no funcionará, además, observará como el led de la disquetera queda encendido permanentemente. El pin 1 no siempre está indicado, pero generalmente esta hacia el lado del conector de alimentación.

Si coloca dos disqueteras, una será la principal (A), y la otra, la secundaria (B). el cable plano tiene varios conectores. Un extremo va hacia la controladora, el otro extremo hacia la disquetera principal, y el conector del centro hacia la disquetera secundaria. También podrá ver que los conectores para las disqueteras son dobles: El de mayor tamaño es para las unidades de 5 ¼ ” y el pequeño para las de 3 ½ “.

El disco duro se compone de uno o más discos parecidos a los diskettes, los cuales se ponen en funcionamiento mediante un motor que los hace girar de forma rotativa. Cada uno de estos discos puede ser grabado por las dos caras mediante un cabezal de lectura y escritura. El motor del disco duro, mantiene los discos en constante rotación. el motor del disco duro hace girar los discos a 9600 revoluciones por minuto o mas .El proceso de lectura y escritura se lleva a cabo, mediante cabezales de lectura y escritura. Los cabezales son siempre movidos de manera sincronizada y se introducen como un peine dentro de los espacios libres entre los discos que están girando. Pero los accesos de lectura y escritura son realizados cada vez solamente por un cabezal. El controlador es el que determina cual es el cabezal de que se trata en cada uno de los casos

Discos duros

Aquí los cabezales flotan, debido al colchón de aire que se produce como consecuencia de las elevadas revoluciones por minuto del disco duro. Los cabezales prácticamente "vuelan" sobre los discos Hasta la más mínima partícula microscópica de polvo, o incluso una huella digital sobre la superficie del disco, sería capaz de dañar el cabezal.Por esta razón, los elementos mecánicos del disco duro se encuentran albergados en una carcasa de fundición inyectada a presión, la cual es totalmente hermética al aire con el fin de protegerla de la introducción de cualquier partícula extraña.

Modernamente, sólo se usan en el mundo del PC dos tipos de disco duro: el IDE y el SCSI (leído "escasi"). La diferencia radica, como en general entre los otros discos duros, no tanto en lo internocomo en la forma de conectarse y comunicarse con el ordenador.

Discos IDE. Los discos IDE son los más habituales; ofrecen un rendimiento razonablemente elevado a un precio económico y son más o menos fáciles de instalar. Sin embargo, se ven limitados a un número máximo de 4 dispositivos Su conexión se realiza mediante un cable plano con conectores con 40 pines colocados en dos hileras. Así pues, para identificar correctamente un disco IDE basta con observar la presencia de este conector, aunque para estar seguros al 100% deberemos buscar unos microinterruptores ("jumpers") que, en número de 2 a 4, permiten elegir el orden de los dispositivosLa capacidad de los discos duros puede variar, en la actualidad los discos van desde 20Gb hasta los 180Gb y su costo es proporcional a la capacidad de almacenamiento.

Tipos de disco duro

Discos SCSI. Este requiere de una tarjeta especial para conectarse a la tarjeta madre. Las tarjetas SCSI tienen la posibilidad de conectar hasta siete dispositivos de todo tipo, discos, cintas, escáner, CD-ROM, etc. Esta tecnología es mucho menos utilizada, pero no por ser mala, sino por ser relativamente cara. Estos discos suelen ser más rápidos a la hora de transmitir datos, a la vez que usan menos al procesador para hacerlo, lo que se traduce en un aumento de prestaciones.

Los conectores SCSI son múltiples, Pueden ser planos de 50 contactos en 2 hileras, o de 68 contactos, o no planos con conector de 36 contactos, con mini-conector de 50 contactos...

Discos MFM, ESDI Muy similares, especialmente por el hecho de que están descatalogados y son antiguos. Su velocidad resulta insufrible, más parecida a la de un disquete que a la de un disco duro moderno. Se trata de cacharros pesados, de formato casi siempre 5,25 pulgadas, con capacidades de 10, 20, 40 o hasta 80 megas máximo. Típicos en los primeros PCs y algunos 286, conocidos por los usuarios de los venerables Amstrad