3 de septiembre de 2017 - mieditorial.org fileLección 5 1 de octubre Jesús, ... Lección 6 8 de...

6

Transcript of 3 de septiembre de 2017 - mieditorial.org fileLección 5 1 de octubre Jesús, ... Lección 6 8 de...

3 de septiembre de 2017 1

Vol. 104 • No. 1Septiembre-noviembre

de 2017

Editor Ejecutivo:Keith Marriner

Editor Asociado: Darren E. Schalk

Escritores:: Thelma McDowell, Terry

Tramel, Andy Rook

Asistente Editorial:Jamie K. Powell

Traducción y Revisión: IDP Departamento

Mundial de Lenguajes

La Guía del Estudiante para ADULTO es publicada trimestralmente por One Accord Resources Inc., con oficinas en Cleveland, TN; Euless, TX; Irving, TX; y Franklin Springs, GA. Derechos de autor 2016. Todos los derechos reservados. Impreso en los E.U.A. MMXVII. Las lecciones en esta guía han sido desarrolladas de acuerdo a la versión autorizada de la Biblia (Reina-Valera 1960). A menos que se indique lo contrario, las citas bíblicas provienen de esta versión. Cuando los pasajes son parafraseados por el editor, para traer claridad, la paráfrasis es consistente con el compromiso verbal a la inspiración plena de la Biblia. Las citas marcadas NVI® provienen de la Nueva Versión Internacional® de la Santa Biblia por la Sociedad Bíblica Internacional. Usada con permiso. Todos los derechos reservados.

CPETF—La Guía del Estudiante ADULTO es desarrollada de los bosquejos preparados por la Comisión para el Currículum Pentecostal Carismático (PCCC, según sus siglas en inglés).

GUÍA DEL ESTUDIANTE

TABLA DE CONTENIDO Introducción 2

UNIDAD 1: LA COMPASIÓN DE JESÚS (LUCAS)

Lección 1 3 de septiembre Compasión por los marginados 3

Lección 2 10 de septiembre Señales del Salvador 6

Lección 3 17 de septiembre Nuestro Salvador perdonador 9

Lección 4 24 de septiembre Jesucristo, Señor de todo 12

Lección 5 1 de octubre Jesús, sanador y dador de vida 15

Lección 6 8 de octubre Jesús sana durante el día de reposo 18

Lección 7 15 de octubre Jesús ofrece salvación 21

Lección 8 22 de octubre Jesús ofrece esperanza para el futuro 24

UNIDAD 2: LA SANTA TRINIDAD

Lección 9 29 de octubre ¿Quién es la Trinidad? 27

Lección 10 5 de noviembre Dios el Padre 30

Lección 11 12 de noviembre Dios el Hijo 33

Lección 12 19 de noviembre Dios el Espíritu Santo 36

Lección 13 26 de noviembre Nuestra relación con la Trinidad 39

2 3 de septiembre de 2017

Trimestre de otoño 2017

Introducción a la Guía del Estudiante AdultoDurante Su ministerio terrenal, la compasión de Jesús trascendió las barreras sociales,

culturales, de género y religiosas. Él trajo alivio para las necesidades físicas, liberación de la esclavitud demoníaca, y perdón de pecado para todo aquel que Lo siguiera. En la Unidad 1, estudiamos el ejemplo de nuestro Salvador, el cual nos recuerda la preocupación amorosa de nuestro Señor, mientras a la vez encontramos instrucción acerca de la mejor manera para ministrarle amor y gracia a las personas heridas y necesitadas que nos rodean.

En esta unidad, se tratan cinco áreas tocantes a la compasión de Jesús, dos de las cuales son brevemente consideradas aquí. Primero, existen las necesidades físicas a las cuales Jesús ministró, y las cuales tienden a traslapar la segunda área, Su compasión para con aquellos que eran tenidos como marginados por la sociedad. Un ejemplo de esto lo es la ministración, por parte de Jesús al leproso, alguien quien no solamente tenía necesidad de sanidad física, sino quien en adición era ceremonialmente inmundo y por ende se encontraba separado de su comunidad. Al igual que Jesús, la compasión también nos compele a ministrarle a la persona total. Esta unidad también explora los milagros y las acciones de restauración espiritual que solamente podían ser llevadas a cabo por el Salvador, así también como la esperanza que Jesús le proveyó a Sus seguidores a la conclusión de su ministerio terrenal, la esperanza eterna que todos los discípulos de Jesús necesitan constantemente.

La Unidad 2 trata con la abrumadora tarea de responder a la pregunta: “¿Cómo es Dios de acuerdo a la Biblia?” A través de las Escrituras aprendemos que Dios es un Dios trino, y por lo tanto es allí que debemos comenzar. Las lecciones 10 a la 12 exploran lo que la Biblia enseña acerca de las tres personas de la Trinidad. Existe gran valor en el examen de cómo y por qué la Biblia describe a Dios como “Padre”. De la misma manera, somos sabios en afirmar que Jesús, Dios el Hijo, es completamente Dios, aun cuando caminó sobre la tierra como hombre. Por último, estudiaremos la Persona del Espíritu Santo, tomando nota de que el Espíritu es mucho más que una función de Dios o que una mera manifestación de Su poder. La unidad termina con un examen práctico de nuestra relación con la Trinidad. La Escritura deja claro que Dios es relacional. Él desea caminar en una estrecha relación con aquellos a quienes ha creado. Acérquese a esta unidad con el deseo de explorar a cabalidad lo que dice la Escritura acerca de Dios. Es mi oración que se sienta estimulado y cobre esperanza mientras se prepara para defender su fe en un Dios amoroso y relacional, en medio de un mundo cada vez más escéptico.

 

—James Meredith

Introducción

3 de septiembre de 2017 3

UNIDAD 1: LA COMPASIÓN DE JESÚS (LUCAS)

Compasión por los marginadosLa compasión de Cristo por los marginados sirve como un ejemplo a ser seguido por nosotros.

“—No son los sanos los que necesitan médico sino los enfermos —les contestó Jesús—. No he venido a llamar a justos sino a pecadores para que se arrepientan” (NVI).

TEXTO ÁUREO: Lucas 5:31, 32 “Respondiendo Jesús, les dijo: Los que están

sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento” (RV).

13 Entonces, extendiendo él la mano, le tocó, diciendo: Quiero; sé limpio. Y al instante la lepra se fue de él.

14 Y él le mandó que no lo dijese a nadie; sino ve, le dijo, muéstrate al sacerdote, y ofrece por tu purificación, según mandó Moisés, para testimonio a ellos.

16 Mas él se apartaba a lugares desiertos, y oraba.

La lepra era un término que describía una variedad de enfermedades cutáneas en el tiempo del Nuevo Testamento. En algunos casos, la lepra era extremadamente contagiosa y físicamente deformante. Estas enfermedades eran repugnantes para la mayoría y resultaban en aislamiento físico, social y religioso.

Al abrir el recuento, vemos al leproso acercándose a Jesús. Es claro que él había escuchado hablar de los milagros maravillosos de Jesús y deseaba experimentar el milagro de la sanidad. Aun el acto mismo de acercarse a Jesús implicaba cierto nivel de fe valiente por parte de un hombre que era excluido de la sociedad. La postura humilde del leproso, al postrarse ante el Señor, indica la vergüenza y la falta de mérito que un hombre en su posición sentía al acercarse a un hombre santo y a un maestro. Sus palabras hacían eco de sus acciones, ya que vemos que al pedirle a Jesús que lo sanara, lo que le dijo fue: “si quieres” (versículo 12, RV).

La respuesta del Señor probablemente impactó y sorprendió a todos los que fueron testigos de la escena (versículo 13). El simple

RESUMEN DE LA LECCIÓNEsta lección da inicio a una unidad cuyo

enfoque lo es la compasión de Jesucristo tal y como la misma aparece descrita en el evangelio de Lucas. Tal vez no exista mejor manera de estudiar acerca de Su compasión que examinando Su respuesta a las personas que a menudo eran tenidas como que estaban fuera o por debajo de la norma por razones físicas, sociales o espirituales.

Los ejemplos tomados de Lucas 5 representan personas que habían sido marginalizadas por diferentes razones en los tiempos del Nuevo Testamento. Dichas personas eran físicamente impuras, despreciadas socialmente o sospechosas espiritualmente.

Los ejemplos tomados de Lucas 5 representan asuntos muy diferentes a los enfrentados por la sociedad y la iglesia de la actualidad. Y, sin embargo, la respuesta de Jesús es la misma: un deseo compasivo de proveer sanidad física y espiritual.

ESQUEMA DE LA LECCIÓN

1. Un leproso desesperado (Lucas 5:12-16)

2. Un paralítico a la merced (Lucas 5:17-26)

3. Un recaudador de impuestos despreciado Lucas 5:27-32)

1. UN LEPROSO DESESPERADO LUCAS 5:12-16 Lucas 5:12 Sucedió que estando él en una de las

ciudades, se presentó un hombre lleno de lepra, el cual, viendo a Jesús, se postró con el rostro en tierra y le rogó, diciendo: Señor, si quieres, puedes limpiarme.

Lección

1

UNIDAD 1: LA COMPASIÓN DE JESÚS (LUCAS)

4 3 de septiembre de 2017

22 Jesús entonces, conociendo los pensamientos de ellos, respondiendo les dijo: ¿Qué caviláis en vuestros corazones?

23 ¿Qué es más fácil, decir: Tus pecados te son perdonados, o decir: Levántate y anda?

24 Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (dijo al paralítico): A ti te digo: Levántate, toma tu lecho, y vete a tu casa.

Lucas 5:17-23 describe un encuentro donde un grupo de autoridades religiosas judías, los fariseos y los maestros de la Ley, se reunieron alrededor de Jesús. Lo más probable es que ellos hubieran escuchado acerca de las maravillas que Él estaba llevando a cabo y decidieran investigar. Mientras Jesús enseñaba en ese lugar tan lleno por la multitud, varios hombres bajaron a un amigo paralizado hasta donde Jesús se encontraba enseñando, esperando que Él sanara al hombre (versículos 18, 19).

La respuesta de Jesús es tal vez sorprendente: Después de ver la fe del hombre y de sus amigos, lo primero que Él hizo fue declarar que los pecados del hombre le eran perdonados (versículo 20). Sin embargo, la declaración de Jesús fue de índole escandalosa para los líderes religiosos. Cualquier fariseo o maestro de la Ley hubiera sabido que solamente Dios podía perdonar de pecado. Como resultado, ellos concluyeron que Jesús era culpable de profanar el nombre de Dios, al igualarse a Él, lo cual era un acto de blasfemia (versículo 21).

Conociendo sus pensamientos, Jesús les hace una pregunta a los líderes religiosos, la respuesta de la cual afirmaría que Él era el Hijo de Dios. Si Jesús llevaba a cabo la tarea más difícil de restaurar la salud de un hombre paralizado, esto sería indicativo de que Él era en verdad capaz también de perdonar al hombre.

No es de sorprenderse entonces, que la multitud reaccionara con asombro, sin lugar a dudas como resultado del milagro de Jesús, así también como a Su trato con los líderes religiosos. La escritura registra que ellos quedaron sorprendidos de las “maravillas” (RV y NVI) que habían visto (versículo 26). Ese era a menudo el

acto de extender la mano y tocar a un leproso estaba prohibido. Sin embargo, el mismo fue un acto de compasión, el cual aunado a Sus palabras: “Sí, quiero”, serviría para darle seguridad al humilde leproso.

Entonces, con una simple declaración, el leproso quedó instantáneamente sanado. En un momento, el hombre experimentó sanidad física y restauración social, al quedar limpio de acuerdo a la Ley. Jesús transformó su vida.

Jesús instruye al hombre a que se presentara inmediatamente delante del sacerdote. La Ley había prescrito un proceso específico a ser seguido si una persona había sido sanada de lepra (véase Levítico 14:1-32). A través de este proceso, el leproso sería declarado ceremonialmente limpio, calificado para poder regresar a la sociedad normal y a la vida religiosa.

Jesús también le ordenó al hombre que guardara silencio con respecto a lo que le había ocurrido. El leproso, sin embargo, falló en guardar silencio (Lucas 5:15). Este profundo milagro atrajo a las multitudes a donde Jesús. Su ministerio era tanto único como poderoso. Él alcanzó a personas que otros ignorarían, obrando milagros que nadie más podía efectuar.

2. UN PARALÍTICO A LA MERCED LUCAS 5:17-26Lucas 5:17 Aconteció un día, que él estaba

enseñando, y estaban sentados los fariseos y doctores de la ley, los cuales habían venido de todas las aldeas de Galilea, y de Judea y Jerusalén; y el poder del Señor estaba con él para sanar.

18 Y sucedió que unos hombres que traían en un lecho a un hombre que estaba paralítico, procuraban llevarle adentro y ponerle delante de él.

19 Pero no hallando cómo hacerlo a causa de la multitud, subieron encima de la casa, y por el tejado le bajaron con el lecho, poniéndole en medio, delante de Jesús.

20 Al ver él la fe de ellos, le dijo: Hombre, tus pecados te son perdonados.

21 Entonces los escribas y los fariseos comenzaron a cavilar, diciendo: ¿Quién es éste que habla blasfemias? ¿Quién puede perdonar pecados sino sólo Dios?

3 de septiembre de 2017 5

UNIDAD 1: LA COMPASIÓN DE JESÚS (LUCAS)

personas tan llenas de pecado.La sabia respuesta dada por Jesús a los fariseos

y a los maestros asumió la forma de un proverbio obvio (versículo 31). A través de la misma, Él transmitió compasión por el despreciado a la vez que ofreció una clara declaración de Su misión, la cual era llamar a los pecadores al arrepentimiento de sus pecados, recibir perdón y una nueva vida (versículo 32).

LLAMADO AL DISCIPULADOLa sociedad siempre tendrá personas olvidadas,

abandonadas y esquivadas. En ocasiones, esto se debe a prejuicios personales o malos sentimientos, mientras que en otras ocasiones las personas escogen no invertir su tiempo y energía en ayudar a aquellos que se encuentran en necesidad.

Piense en alguien dentro de su esfera de influencia que pudiera ser considerado como marginado en la sociedad actual. Pídale a Dios que lo ayude a alcanzar a esa persona durante esta semana.

Examine también su actitud hacia aquellos a menudo tenidos como fuera de la norma o indeseables. ¿Demuestra usted amor, aun cuando se siente tentado a ignorarlos? ¿Está usted dispuesto a salir en su defensa cuando otros se mofan de su situación física, económica o espiritual? Ore para que Dios le ayude a verlos como personas creadas a Su imagen y dignas de Su cuidado.

LECTURAS BÍBLICAS DIARIAS Lunes: Una oración pidiendo misericordia. Salmo 51:1-12 Martes: Dios es compasivo. Salmo 103:1-12 Miércoles: Dios perdona. Miqueas 7:14-20 Jueves: Jesús alimenta a una multitud. Mateo 14:13-21 Viernes: Compasión por la multitud. Mateo 15:29-39 Sábado: El joven es liberado. Marcos 9:17-27

caso cuando Jesús extendía Su mano de ayuda para alcanzar a los marginados, a aquellos que estaban perdidos, necesitados y adoloridos.

3. UN RECAUDADOR DE IMPUESTOS DESPRECIADO LUCAS 5:27-32

Lucas 5:27 Después de estas cosas salió, y vio a un publicano llamado Leví, sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme.

28 Y dejándolo todo, se levantó y le siguió.30 Y los escribas y los fariseos murmuraban

contra los discípulos, diciendo: ¿Por qué coméis y bebéis con publicanos y pecadores?

31 Respondiendo Jesús, les dijo: Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos.

32 No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento.

Desde una perspectiva casual, Lucas 5:27, 28 parece ser un recuento no controvertido del llamamiento de Jesús a un hombre para que sea Su discípulo, uno de los doce que habría de acompañarlo a través de Su ministerio. Este hombre es Leví, conocido también como Mateo (véase Mateo 9:9-13), quien respondió inmediatamente al llamado de Cristo. Pero el problema, el cual aparece un poco más tarde en el recuento, es el resultado de la carrera de Leví como recaudador de impuestos. Algunos creen que era un agente aduanero de Roma, recaudando impuestos de importación sobre los bienes de los comerciantes que viajaban a lugares vecinos a través de las rutas comerciales. Esta era una carrera próspera, la cual probablemente convirtió a Leví en un hombre pudiente. Pero también lo convirtió en un hombre grandemente despreciado.

Leví celebra su recién encontrada fe con un gran banquete en honor a Jesús (versículo 29). Un evento tal era señal de gozo en el Nuevo Testamento, y reflejó una relación cercana entre el anfitrión y la persona que estaba siendo honrada. Leví invitó al evento a un sinnúmero de sus antiguos colegas, provocando la ira de los líderes religiosos (versículo 30). Ellos no podían comprender, y mucho menos aceptar, el deseo del Señor de pasar tiempo con