3. Regimen Especial de Construccion Civil 2014 2015

22
Régimen Laboral de la Construcción Civil . Ing. Alfredo Alarcón A.

description

23

Transcript of 3. Regimen Especial de Construccion Civil 2014 2015

Presentacin de PowerPoint

Rgimen Laboral de la Construccin Civil.

Ing. Alfredo Alarcn A.1QUINES SE ENCUENTRAN COMPRENDIDOS EN EL RGIMEN LABORAL DE CONSTRUCCIN?Se encuentran comprendidos en el rgimen laboral de construccin civil los trabajadores que, en sus categoras, realizan su prestacin de servicios en la actividad constructora.

El rasgo esencial de este rgimen es la temporalidad de la presentacin de los servicios, debido a que estos se encuentran supeditados a la realizacin de las obras, cuya ejecucin es de naturaleza temporal.

RGIMEN LABORAL ESPECIAL DE CONSTRUCCIN CIVILCULES SON LAS CATEGORAS DE LOS TRABAJADORES DE CONSTRUCCIN CIVIL?A los trabajadores de construccin civil, con el fin de definir los trabajos y la remuneracin mnima, se les divide en diferentes categoras; ests han sido constituidas de mayor a menor jerarqua y son las siguientes:Operarios: (albailes, carpinteros, fierreros, pintores, electricistas, gasfiteros, plomeros, choferes, mecnicos) y dems trabajadores calificados que tengan una especialidad del ramo. Ayudantes u oficiales: Son los trabajadores que desempeen las mismas ocupaciones.Peones: Son los trabajadores no calificados, que son ocupados indistintamente en diversas tareas de la industria.Base legal:

Decreto Supremo del 2 de marzo de 1945, Resolucin Ministerial N 197 D.T del 5 de julio de 1955 y Resolucin Ministerial N 005 D.T del 5 de enero de 1956.QUINES SON LOS TRABAJADORES EXCLUIDOS DEL RGIMEN DE CONSTRUCCIN CIVIL?Se excepta de este rgimen a los trabajadores que realicen su presentacin en las empresas constructoras de inversin limitada, en la medida que ejecuten obras cuyos costos individuales no excedan de 50 UIT= 187,500.

Igualmente quedan exceptuadas las personas naturales que construyan directamente sus propias unidades de vivienda, siempre que el costo de la obra no supere el lmite sealado.Base legal:

Artculo 12 y 14 del Decreto Legislativo N 727.BENEFICIOS SOCIALES DEL TRABAJADORBase legal:

Artculo 18 de la Resolucin Ministerial N 480 del 20 de marzo de 1964.BONIIFICACION UNIFICADA DE CONSTRUCCION CIVIL(BUC)herramientasropaalimentacinPor falta de agua potable Operario S/.55.60 32 % Oficial S/.46.50 30 % Pen S/.41.50 30 % Categoria salario - BUC-tasaBONIFICACION POR MOVILIDAD ACUMULADASe debe pagar a los trabajadores por concepto de movilidad urbana e interurbana6 pasajes urbanosSi laboran domingos o feriados4 pasajes urbanosSe abona por dia trabajadoHay excepciones

Bonificacin por alturaEquivalente al 7% de la remuneracin bsica por cada 4 pisos por la labor efectuada en el exterior de un edificioTambin los que laboren en fachadas inferiores que compartan los riesgos de los trabajadores del trabajo exteriorTrabajos de andamio, revoques exteriores

Cuando no se pueda determinar los 4 pisos se considera el pago de este beneficio a partir de los 10 metros contados desde la cota dl suelo.Resolucin ministerial N480(20.03.64)

(20.03.64)7BONIFICACION POR ALTITUD1.80 por da laboradoTrabajadores que presten servicios ,ubicados a partir de los tres mil metros sobre el nivel del marBONIFICACION POR TRABAJO NOCTURNO Labores a partir de las 11pmEs equivalente a un salario bsico por una jornada de 8 horas con una bonificacin de 20%

BONIFICACION POR CONTACTO DIRECTO CON EL AGUABONIFICACION POR AGUAS SERVIDASCUL ES EL MONTO QUE DEBE PAGAR EL EMPLEADOR CUANDO CONTRATE TRABAJADORES DE CONSTRUCCIN CIVIL PARA REALIZAR UNA OBRA EN LA CUAL ESTOS VAN A TENER CONTACTO CON AGUA?

El empleador debe pagar una bonificacin del 20% sobre la remuneracin bsica (salario bsico) de los trabajadores en construccin civil del pas cuando laboren en contacto con el agua, entendindose por trabajos en contacto directo con el agua, aquellos menesteres en que el servidor tenga que ingresar el agua e incluso sumergirse en ella, tal es el caso especfico de trabajadores que laboran en fundiciones, ros, lagos, represas y dems que le sean semejantes.

20%sobre el jornal bsico a los trabajos que se realicen con contacto directo con aguas servidasEn sistema de.-Alcantarillado-recolectores

BONIFICACION POR ALTA ESPECIALIZACIONBONIFICACION POR RIESGO DE TRABAJO BAJO LA COTA CEROSolo se otorga a los trabajadores operarios debidamente certificados por el empleador o institucin educativas para realizar trabajos especializadosOperador de quipo mediano 8%Operador de quipo pesado 10%Operador electromecnico 10%Topgrafos 9%1.90Los que laboren en un nivel inferior a 5 metros bajo la cota del sueloINDEMNIZACIN = COMPENSACIN POR TIEMPO DE SERVICIOS

Equivale al 15% sobre el monto total de los jornales percibidos por el trabajador durante el tiempo que ha estado al servicio de su principal. (Decreto Supremo del 2.11.53). Se comprende tambin dentro de este monto lo percibido por concepto de horas extras, las cuales se habrn de computar, para el caso, como horas simples. (R.M. 299 del 25.02.63 y R.M. 480 del 20.03.64).

ASIGNACIONES.

COMPENSACIN POR TIEMPO DE SERVICIOS Dentro de este porcentaje del 15% la indemnizacin propiamente dicha asciende a 12% y el 3% complementario es compensacin por utilidad. (D.S. de 2.11.53). La R.S.D 450-90-2SD-NEC de 25.05.90 establece que a partir del 01.06.90 el pago de la compensacin por tiempo de servicios, se har el ltimo jornal vigente a la fecha del cese del trabajador.

EJEMPLO PARA SACAR CTSREMUNERACION DE UN TRABAJADOR DE CONSTRUCCION CIVIL CUALQUIERA DURANTE CINCO MESES:Enero Febrero Marzo Abril, Mayo S/.1200+ 2000 + 1500 + 3000 + 2100=7,700

EL 15% DE 7,700 ES =1,155.00 NUEVOS SOLES VACACIONESTienen derecho a 30 das calendario de descanso vacacional por cada ao de trabajo para un mismo empleador.Requisitos.Cumplir con el record de 260 das efectivos de labor si la jornada es de 6 das a la semanaCMO Y EN QU OPORTUNIDAD DEBE PAGAR EL EMPLEADOR LAS GRATIFICACIONES A LOS TRABAJADORES DE CONSTRUCCIN CIVIL?

Los trabajadores de construccin civil tienen derecho a dos gratificaciones anuales correspondientes a Fiestas Patrias y Navidad:

Gratificacin de Fiesta Patrias, equivale a 40 remuneraciones diarias (jornales bsicos) y se pagara a razn de un stimo de 40 remuneraciones diarias (jornales) por mes calendario completo laborado por el trabajador en la obra de enero a julio del ao respectivo.

Gratificacin de Navidad, equivale a 40 remuneraciones diarias (jornales bsicos) y se pagara a razn de un quinto de 40 remuneraciones diarias (jornales) por cada mes calendario completo de labor realizada de agosto a diciembre.Base legal:

Resolucin Subdirectoral N 258-77 del 15 de marzo de 1977, Resolucin Subdirectoral N 531-81 del 24 de julio de 1981 y Resolucin Subdirectoral N 479-82.GRATIFICACIONESA PARTIR DE QUE MOMENTO EL EMPLEADOR DEBE ABONAR LA BONIFICACIN POR ESCOLARIDAD AL TRABAJADOR DE CONSTRUCCIN CIVIL, EN QUE OPORTUNIDAD Y A CUANTO ASCIENDE?

El empleador debe otorgar esta asignacin cuando contrate trabajadores que tengan hijos menores de 18 aos que cursan estudio de educacin inicial o bsica, desde el momento que el trabajador ingrese a laborar en una obra de construccin civil.

El trabajador debe acreditar tal condicin con las partidas de nacimiento y el documento otorgado por la autoridad de Educacin correspondiente, en cualquier momento mientras dure el vnculo laboral.

El monto que debe pagar el empleador por esta bonificacin es de 30 remuneraciones diarias (jornales bsicos) por ao, siendo este monto igual para todas las clases de trabajadores de construccin civil. Base Legal:

Resolucin Subdirectoral N 531-81 del 24 de julio de 1981ASIGNACIONESQU OCURRE CUANDO EL TRABAJADOR DE CONSTRUCCIN CIVIL VIENE PERCIBIENDO LA BONIFICACIN DE ESCOLARIDAD, SIN QUE ESTE HUBIERE CUMPLIDO CON ACREDITAR HIJOS MENORES DE 18 AOS?

Si el trabajador no acredita tener hijos menores de edad que estn cursando estudios y el empleador vena pagndole esta asignacin en la oportunidad correspondiente, el empleador podr descontar los montos abonados de su liquidacin de beneficios sociales cuando extinga el vnculo.Base legal:

Resolucin Subdirectoral N 531-81 del 24 de julio de 1981.18CUNTO DEBE ABONAR EL EMPLEADOR POR ASIGNACIN DE DEFUNCIN A LOS FAMILIARES DE UN TRABAJADOR DE CONSTRUCCIN CIVIL QUE FALLECE DURANTE LA VIGENCIA DEL VNCULO LABORAL?

Cuando un trabajador fallece durante la vigencia de su vnculo laboral, el empleador entregara esta asignacin a los familiares del causante que acredite los gastos de sepelio por concepto mortuorio.

Esta asignacin por defuncin es equivalente a 1 UIT vigente y se otorga siempre y cuando el costo de la obra presupuestada sea igual o mayor a 350 UITs.Base legal:

Resolucin Subdirectoral N 450-90-2SD-NEC del 25 de mayo de 1990, confirmada por la Resolucin Directoral del 26 de julio de 1995 y Resolucin Ministerial N 249-2009-TR.19QUINES SON RESPONSABLES POR LOS BENEFICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES?El propietario de la obra es solidariamente responsable con los contratistas, subcontratistas o destajeros, respecto del cumplimiento de las obligaciones remunerativas y econmicas de los trabajadores a su cargo.Base legal:RESOLUCIN SUPREMA N 27 DEL 15 DE MARZO DE 1958.20EL CONTRATISTA O CONSTRUCTORES DE OBRAS ESTN OBLIGADOS A ESTABLECER UNA CLAUSULA DE GARANTA EN LOS CONTRATOS QUE CELEBREN, Y QUE FORMALIDAD DEBEN CUMPLIR PARA SU APROBACIN?Es obligacin de los constructores de obra y de los contratistas incluir en los contratos que celebren, clausulas que garanticen que lo trabajadores que son contratados, una vez concluida la obra, perciban el pago de beneficios sociales correspondiente.Estas clausulas de garanta deben ser aprobadas por la Direccin General de Trabajo, bajo sancin de que la Autoridad Administrativa de Trabajo imponga una multa a los empleadores infractores (constructor o subcontratista)Base legal:RESOLUCIN SUPREMA N 18 DT DEL 8 DE NOVIEMBRE DE 195421EN QUE MOMENTO DE LA OBRA EL CONTRATADO O EMPLEADOR DEBE PRESENTAR UNA CARTA FIANZA QUE GARANTICE EL PAGO DE LOS BENEFICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DE CONSTRUCCIN CIVIL?Cuando las obras lleguen a los dos tercios de su avance total, los empleadores presentaran a la Autoridad Administrativa de trabajo una carta fianza para garantizar el pago de los beneficios sociales.

Asimismo, las entidades de Sector Publico, en el caso de obras pblicas, como el municipio que ha expedido la licencia, en el caso de obras privadas, deben comunicar al Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo cuando las obras lleguen a los dos tercios del avance total.Base legal:RESOLUCIN DIRECTORAL N 46 71 DT DEL 13 DE ABRIL DE 1971 RESOLUCIN DIRECTORAL N DT DEL 13 DE JULIO DE 1972 Y RESOLUCIN DIRECTORAL N 381 72 DT DE OCTUBRE DE 1972.

GRACIAS