37 Guia Bovinos - UCC

28
37 2016 NOTA LEGAL El presente documento de trabajo ha sido incluido dentro de nuestro repositorio de literatura gris por solicitud del autor, con fines informativos, educativos o académicos. Asimismo, los argumentos, datos y análisis incluidos en el texto son responsabilidad absoluta del autor y no representan la opinión del Fondo Editorial o de la Universidad. DISCLAIMER This coursework paper has been uploaded to our grey literature repository due to the request of the author. This document should be used for informational, educational or academic purposes only. Arguments, data and analysis included in this document represent authors’ opinion not the Press or the University. Avigdor Roberto Guerrero García Universidad Cooperativa de Colombia Sede Bucaramanga Documentos de docencia | Course Work coursework.ucc.edu.co N.° 37, noviembre de 2016 doi: https://doi.org/10.16925/greylit.2096 GUÍA PRÁCTICA PARA LA COLECTA DE MUESTRAS SANGUÍNEAS Y VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS EN BOVINOS

Transcript of 37 Guia Bovinos - UCC

Page 1: 37 Guia Bovinos - UCC

372016

NOTA LEGALEl presente documento de trabajo ha sido incluido dentro de nuestro repositorio de literatura gris por solicitud del autor, con �nes informativos, educativos o académicos. Asimismo, los argumentos, datos y análisis incluidos en el texto son responsabilidad absoluta del autor y no representan la opinión del Fondo Editorial o de la Universidad.

DISCLAIMERThis coursework paper has been uploaded to our grey literature repository due to the request of the author. This document should be used for informational, educational or academic purposes only. Arguments, data and analysis included in this document represent authors’ opinion not the Press or the University.

Avigdor Roberto Guerrero GarcíaUniversidad Cooperativa de Colombia

Sede Bucaramanga

Documentos de docencia | Course Workcoursework.ucc.edu.co

N.° 37, noviembre de 2016doi: https://doi.org/10.16925/greylit.2096

GUÍA PRÁCTICA PARA LA COLECTA DE MUESTRAS SANGUÍNEAS Y VÍAS DE

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS EN BOVINOS

Page 2: 37 Guia Bovinos - UCC

BY NC ND

Este documento puede ser consultado, descargado o reproduci-do desde nuestro repositorio de documentos de trabajo (http://coursework.ucc.edu.co) para uso de sus contenidos, bajo la li-cencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada 4.0 Internacional. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Acerca del autorAvigdor Roberto Guerrero García, Médico Veterinario, Especialista en Docencia universitaria. Docente tiempo completo, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga, Colombia.

Correo electrónico: [email protected]

Cómo citar este documentoGuerrero-García AR. Guía práctica para la colecta de mues-tras sanguíneas y vías de administración de medicamen-tos en bovinos. (Documento de docencia N° 37). Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia, 2016. Doi: https://doi.org/10.16925/greylit.2096

Page 3: 37 Guia Bovinos - UCC

TABLA DE CONTENIDO

Reglamento 5

Propósito de la práctica 6

Recomendaciones prácticas sobre la guía 6

Vías de administración de medicamentos 7

Objetivos 9

Objetivo general 9Objetivos específicos 9

Materiales 10

Insumos necesarios 10

Descripción de actividades y procedimientos de la práctica 11

Vía subcutánea 11Vía intramuscular 13Vía endovenosa (vena auricular caudal) 14Colecta de muestra sanguínea en la vena yugular y en la vena coccígea mediante vacutainer 17Vía oro-ruminal 22Via intramamaria 23

Conclusiones 26

Referencias 27

Page 4: 37 Guia Bovinos - UCC

Avigdor Roberto Guerrero García

RESUMEN

Mediante esta práctica se pretende que el estu-diante de clínica aprenda o recuerde cómo colectar muestras de sangre y administrar medicamentos vía parenteral en bovinos de manera técnica, asép-tica y con seguridad tanto para el paciente como para el mismo estudiante. La práctica se va a iniciar con la administración de medicamentos vía subcu-tánea, intramuscular, endovenosa, intramamaria y oro-ruminal, y luego se hará colecta de sangre de las venas yugular y coccígea. Este es un elemento importante de la actividad en la clínica, pues facili-tará la administración de los planes terapéuticos y diagnósticos para los pacientes. Se espera que cada estudiante efectúe la práctica y adquiera estas ha-bilidades, en un marco de seguridad personal y de buen trato y de respeto por el animal. Esta práctica maneja un nivel de invasividad bajo.

Palabras clave: bovinos, inyección intramuscular, inyección intravenosa, inyección subcutánea, son-da mamaria, sonda ruminal.

37GUÍA PRÁCTICA PARA LA COLECTA DE MUESTRAS SANGUÍNEAS Y VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS EN BOVINOS

Page 5: 37 Guia Bovinos - UCC

Guías de prácticas · 5

Reglamento1. Recolección de los animales:

a. Debe hacerse veinte minutos antes de la hora de inicio de la práctica. Los animales deben traerse del potrero al brete de manejo, lentamente, sin gritos y sin golpearlos, evitando al máximo las fuentes de estrés.

b. Debe disponerse de agua de bebida para el consumo de los animales durante la práctica.

2. Solicitud de insumos:

a. Debe hacerse quince minutos antes del inicio de la práctica al auxiliar de inventarios de la finca. Un estudiante hará recolección de los insumos.

b. Deben ubicarse al lado del brete de manejo, en una mesa plástica dis-puesta para tal fin cubierta con una tela de campo.

Indumentaria: Los estudiantes se presentarán con overol institucional y botas al sitio de la práctica, y con los elementos de bioseguridad necesarios para su desarrollo.

Page 6: 37 Guia Bovinos - UCC

6 · Serie documentos de docencia

Propósito de la prácticaEn el ámbito de la Clínica de Bovinos, la correcta ejecución de planes terapéuticos y diag-nósticos es un factor determinante para las condiciones de salud del paciente. Para ello, es necesario conocer las vías más usuales de administración de medicamentos en bovinos, así como determinar o seleccionar la mejor vía a usarse en determinado paciente, de acuerdo con sus necesidades. Con esta actividad, se pretende la adquisición de destrezas en la administración de medicamentos, así como la escogencia de la mejor vía a usar según las condiciones del paciente.

RECOMENDACIONES PRÁCTICAS SOBRE LA GUÍA

Antes de proceder a la ejecución práctica, lea completamente la guía y los documentos guía recomendados. Se sugiere estudiar con ante-rioridad los métodos de manejo y sujeción para rumiantes, a fin de generar seguridad en el desarrollo de la práctica tanto para el estudiante como para los animales. Todos los materiales usados durante la práctica deben disponerse de manera definitiva de acuerdo con su clasificación.

Page 7: 37 Guia Bovinos - UCC

Guías de prácticas · 7

Vías de administración de medicamentosCuando se ha decidido administrar un deter-minado fármaco en un paciente, se deben considerar varios factores para la elección de la vía; por ejemplo, la disponibilidad de esta, el tipo de fármaco a usar, la velocidad con que se quiere que ese fármaco alcance niveles terapéuticos en sangre, así como el sitio de la lesión a tratar. La vía de administración es la “manera como el fármaco entra en el cuerpo del paciente”; la cantidad de fármaco que alcanza el tejido blanco en el cuerpo puede ser alterada de manera importante si la ruta de administración no es la apropiada [1]. Si los fármacos son aplicados por inyección, a estas vías se les llama parenterales; también se puede administrar vía oral u oro-ruminal a través de sonda; y si se aplican directamente sobre una superficie, se llaman tópicos (como en el caso de la administración intramama-ria). Los diferentes tipos de administración parenteral son [2]:

Vía oro-ruminal: Para administrar

medicamentos por esta vía, se requiere una

muy buena restricción física del paciente,

pues debe usarse un abrebocas y una sonda

que va vía oral hasta el rumen. El paso de

la sonda puede estimular la regurgitación,

por lo cual se debe estar pendiente de

que no ocurran broncoaspiraciones del

material regurgitado. Es una vía muy útil,

pues a través de ella se pueden administrar

grandes volúmenes al paciente; por

ejemplo, en caso de deshidratación o para

realizar transfaunaciones. También se usa

para descomprimir el rumen en el caso del

timpanismo (ver figuras 55 a 59).

Vía endovenosa: Es una vía en la cual se

alcanzan concentraciones del fármaco

rápidamente; allí el fármaco se infunde

directamente en una vena, y puede ser

administrado en única dosis a la que

llamamos bolo; puede ser dado en goteo

lento y continuo durante segundos,

minutos o incluso horas, a lo que se llama

infusión endovenosa, o infusión de rata

continua si se administra rápido durante

un largo periodo [3, 4]. Después de la

administración endovenosa, la sangre que

contiene el fármaco pasa al corazón y es

mezclada con otra sangre remanente antes

de ser entregada a los “órganos blanco”. La

administración accidental intra-arterial

lleva directamente el fármaco a los tejidos

y puede ocasionar efectos indeseables

como convulsiones o paro respiratorio.

La inyección del fármaco fuera de la vena

(extravascular o perivascular) también

puede causar efectos indeseables, como

irritación local de los tejidos o vasculitis,

aparte de no cumplir el efecto terapéutico

deseado. Las venas más usadas son la

vena yugular y la vena auricular caudal,

aunque pueden usarse también las venas

cefálicas y la vena coccígea. Para la colecta

de muestras de sangre bovina, se usarán la

vena yugular, la vena auricular caudal y la

vena coccígea (ver figuras 16 a 32).

Cateterización intravenosa: Los sitios

preferidos para realizar esta práctica son

la vena yugular y la vena auricular caudal.

Puede incluso usarse la vena cefálica. La

ventaja del uso de la vena yugular sobre

la auricular caudal es que en ella se

pueden usar catéteres de mucho mayor

calibre (hasta 14), mientras que en la vena

auricular caudal pueden usarse solo calibre

18 y calibre 16 en ganado muy grande. La

desventaja del uso de la yugular frente a la

auricular es la dificultad en el manejo del

animal y que se necesitan catéteres muy

largos (desde 4 pulgadas en adelante) que

no siempre son fáciles de conseguir [5] (ver

figuras 33 a 38).

Vía intramuscular: Consiste en la

inyección del fármaco directamente en

Page 8: 37 Guia Bovinos - UCC

8 · Serie documentos de docencia

una masa muscular. Se ha visto que tras

la administración de fármacos por esta

vía es usual que se forme tejido cicatrizal

en el sitio de la inyección, el cual es visible,

puede endurecer la carne y afectar hasta

ocho centímetros alrededor del sitio de

inyección, y en casos extremos puede

conducir a la formación de abscesos. No

se debe inyectar más de 10 ml por sitio

de inyección y los sitios deben estar

separados entre sí por lo menos 10 cm. El

sitio de inyección debe prepararse con la

aplicación de alcohol antiséptico al 70% u

otro desinfectante disponible, para limpiar

la piel y el pelaje antes de la inyección. El

sitio recomendado de inyección es en los

músculos cervicales laterales (ver figuras

12 a 15). Otros sitios de inyección son los

músculos glúteos, músculos semitendinoso

y semimembranoso, músculo tríceps y

músculo dorsal largo [6, 7, 8].

Vía subcutánea: En este caso, el fármaco

se administra bajo la piel, ayudándose por

el pellizco de un pliegue de piel que facilite

su administración; debe tenerse especial

precaución para no inyectarse a sí mismo si

la aguja atraviesa la piel. Idealmente, deben

usarse agujas de una o media pulgada,

aunque si no hay a disposición, puede

hacerse una funda de protección con el

capuchón de la aguja dejando una o media

pulgada de la aguja libre. Dependiendo del

sitio de aplicación en esta vía, se pueden

administrar volúmenes hasta de 250 ml.

Los sitios comunes de aplicación son en la

región cervical cranealmente a la escápula,

sobre el tórax caudalmente al hombro, en la

región axilar y en la cara ventral del flanco.

(ver figuras 5 a 11)

Infusión intramamaria: A través de

esta vía se administran medicamentos

al interior de cada cuarto de la glándula

mamaria para prevención y tratamiento

de la mastitis bovina [9]. Los fármacos de

uso más común son los antibióticos que

generalmente se encuentran disponibles en

jeringas desechables con aplicador plástico.

De no ser así, puede usarse una cánula o

sonda mamaria desechable plástica o de

acero inoxidable que debe ser esterilizada

antes de su uso. Se prefiere realizar este

procedimiento con el animal en pie y con

restricción física, para evitar accidentes.

Las manos del veterinario deben lavarse

muy bien, el pezón debe limpiarse de la

mejor manera posible y debe secarse antes

de la aplicación del medicamento. Puede

usarse alcohol al 70% y dejarlo secar al aire

(ver figuras 60 a 67).

Page 9: 37 Guia Bovinos - UCC

Guías de prácticas · 9

• Adquirir destrezas en la elección de la mejor vía de administración de medica-mentos, de acuerdo con las necesidades del paciente.

• Adquirir destrezas en la colección de muestras de sangre para análisis de laboratorio.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Seleccionar y usar la mejor vía de administra-ción de medicamentos en el ganado bovino y colectar muestras de sangre para análisis de laboratorio.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Adquirir destrezas en la administración de medicamentos a través de las diferen-tes vías de administración.

Page 10: 37 Guia Bovinos - UCC

10 · Serie documentos de docencia

Materiales

INSUMOS NECESARIOS

TABLA 1. Lista de insumos necesarios

Elemento Presentación Cantidad Estudiantes

Jeringas de 10 ml

Jeringas de 5 ml

Agujas 18* 1 ½

Agujas 18* ½

Venoclisis

Agujas para vacutainer

Camisas para agujas de vacutainer

Tubos de ensayo al vacío sin anticoagulante

Tubos de ensayo al vacío con anticoagulante

Cuchillas de afeitar

Algodón

Alcohol

Esparadrapo

Guantes de examen

Torniquete

Sonda oro-ruminal para bovinos

Abrebocas de madera para bovinos

Lazos

Nariguera

Fuente: elaboración propia

Page 11: 37 Guia Bovinos - UCC

Guías de prácticas · 11

Descripción de actividades y procedimientos de la prácticaInicialmente, reconocer en el paciente los sitios anatómicos de referencia y los sitios usuales de administración de medicamentos, como se observa en la siguiente fi gura:

FIGURA 1. Sitio de inyección intramuscular y subcutánea.

Fuente: Adaptado de Holtgrew [5]

El procedimiento se explica en el fl ujograma a continuación, con el apoyo de imágenes de elaboración propia.

Para el desarrollo de la práctica, primero repa-rar una mesa auxiliar con un campo estéril, donde se disponen los materiales a utilizar (fi gura 2).

FIGURA 2. Mesa auxiliar de materiales a utilizar

Fuente: elaboración propia

Debe garantizar la disposición de algodón y alcohol al 70% para realizar los procesos de limpieza de la piel y el pelaje (fi gura 3).

FIGURA 3. Materiales de desinfección

Fuente: elaboración propia

Hacer un manejo adecuado del paciente con una correcta restricción física para la preven-ción de accidentes (fi gura 4).

FIGURA 4. Brete de manejo

Fuente: elaboración propia

VÍA SUBCUTÁNEA

Paso 1: Para la punción subcutánea, primero se prepara la zona de la punción mediante limpieza y desinfección del área con alcohol al 70%. El sitio de preferencia para la punción es por delante del borde anterior de la escá-pula (fi gura 5).

Page 12: 37 Guia Bovinos - UCC

12 · Serie documentos de docencia

FIGURA 5. Vía subcutánea, paso 1

Fuente: elaboración propia

Paso 2: Se toma un pliegue de piel entre los dedos antes de hacer la punción, y se levanta para garantizar que la aguja va a quedar bajo la piel (subcutánea), no dentro de la piel (intradérmica) intramuscular (fi gura 6).

FIGURA 6. Vía subcutánea, paso 2

Fuente: elaboración propia

Paso 3: En el pliegue que se ha levantado, se hace punción con la aguja en ángulo de 30° con base en la piel (fi gura 7).

FIGURA 7. Vía subcutánea, paso 3

Fuente: elaboración propia

Paso 4: Se verifi ca que la aguja está efectiva-mente bajo la piel (fi gura 8).

FIGURA 8. Vía subcutánea, paso 4

Fuente: elaboración propia

Paso 5: Idealmente se deben usar agujas de una o media pulgada que son más seguras, pues no penetran con tanta profundidad los tejidos (fi gura 9).

FIGURA 9. Vía subcutánea, paso 5

Fuente: elaboración propia

Page 13: 37 Guia Bovinos - UCC

Guías de prácticas · 13

Paso 6: Si se cuenta con agujas de 1,5 pulga-das, se puede hacer una funda para la aguja, recortando el capuchón a una longitud de media pulgada, que es la longitud de la aguja que sobresale (fi gura 10).

FIGURA 10. Vía subcutánea, paso 6

Fuente: elaboración propia

Paso 7: Con este método hay seguridad de que la aguja va a estar dentro de la piel. Para aplicar el medicamento, se monta la jeringa que lo contiene con la aguja puesta. Una vez administrado el medicamento, retirar la aguja y hacer nuevamente limpieza y desinfección con alcohol al 70% (fi gura 11).

FIGURA 11. Vía subcutánea, paso 7

Fuente: elaboración propia

VÍA INTRAMUSCULAR

Paso 1: Para hacer la punción subcutánea, primero se prepara la zona de la punción

mediante limpieza y desinfección del área con alcohol al 70% (fi gura 12).

FIGURA 12. Vía intramuscular, paso 1

Fuente: elaboración propia

Paso 2: El sitio de preferencia para la punción es en la mitad craneal del cuello por encima de las vértebras cervicales. En la imagen, se observa un quiste probablemente debido a una mala técnica en la aplicación de medica-mentos por esta vía (fi gura 13).

FIGURA 13. Vía intramuscular, paso 2

Fuente: elaboración propia

Paso 3: Se sujeta fi rmemente la aguja entre los dedos, y con un movimiento seco y rápido se perfora la piel y se introduce la aguja den-tro del músculo. La aguja debe aplicarse en un ángulo de 90° con respecto a la piel (fi gura 14).

Page 14: 37 Guia Bovinos - UCC

14 · Serie documentos de docencia

FIGURA 14. Vía intramuscular, paso 3

Fuente: elaboración propia

Paso 4: Para aplicar el medicamento, se monta la jeringa que lo contiene con la aguja puesta. Una vez administrado el medicamento, reti-rar la aguja y hacer nuevamente limpieza y desinfección con alcohol al 70% (fi gura 15).

FIGURA 15. Vía intramuscular, paso 4

Fuente: elaboración propia

VÍA ENDOVENOSA (VENA AURICULAR CAUDAL)

Paso 1: En este caso, se va a hacer una catate-rización endovenosa para lo cual, luego de la restricción física del paciente, se debe hacer un torniquete en la base de la oreja a fi n de causar repleción del vaso y facilitar su obser-vación. Se puede usar un torniquete o un guante de examen (fi gura 16).

FIGURA 16. Vía endovenosa, paso 1

Fuente: elaboración propia

Paso 2: Con ayuda de una cuchilla de afeitar, se depila la zona donde se va a hacer la cata-terización (fi gura 17).

FIGURA 17. Vía endovenosa, paso 2

Fuente: elaboración propia

Paso 3: Se debe depilar con cuidado de no las-timar la piel y se debe dejar una forma regular en la depilación (fi gura 18).

FIGURA 18. Vía endovenosa, paso 3

Fuente: elaboración propia

Page 15: 37 Guia Bovinos - UCC

Guías de prácticas · 15

Paso 4: Una vez depilado, se aplica alcohol al 70% para hacer limpieza y desinfección de la zona (fi gura 19).

FIGURA 19. Vía endovenosa, paso 4

Fuente: elaboración propia

Paso 5: Luego puede secarse con algodón (fi gura 20).

FIGURA 20. Vía endovenosa, paso 5.

Fuente: elaboración propia

Paso 6: Una vez que sea localizada la vena, se procede a hacer la punción con el catéter (fi gura 21).

FIGURA 21. Vía endovenosa, paso 6

Fuente: elaboración propia

Paso 7: El catéter debe introducirse dentro de la vena máximo hasta un tercio de su longitud total (fi gura 22).

FIGURA 22. Vía endovenosa, paso 7

Fuente: elaboración propia

Paso 8: Luego se fi ja el mandril (aguja interna del catéter) y se desplaza hacia el interior de la vena únicamente el catéter plástico (fi gura 23).

FIGURA 23. Vía endovenosa, paso 8

Fuente: elaboración propia

Paso 9: Una vez el catéter plástico se ha intro-ducido completamente dentro del vaso, debe comprobarse su permeabilidad (fi gura 24).

Page 16: 37 Guia Bovinos - UCC

16 · Serie documentos de docencia

FIGURA 24. Vía endovenosa, paso 9

Fuente: elaboración propia

Paso 10: Podemos observar el catéter comple-tamente introducido dentro de la vena (fi gura 25).

FIGURA 25. Vía endovenosa, paso 10

Fuente: elaboración propia

Paso 11: Para la fi jación del catéter, con una tira de esparadrapo por debajo de este y total-mente alrededor de la oreja (fi gura 26).

FIGURA 26. Vía endovenosa, paso 11

Fuente: elaboración propia

Paso 12: Durante este proceso, el catéter debe permanecer con su respectivo tapón para evi-tar pérdidas de sangre (fi gura 27).

FIGURA 27. Vía endovenosa, paso 12

Fuente: elaboración propia

Paso 13: El segundo paso de la fi jación con-siste en pasar otra tira de esparadrapo sobre el catéter y también alrededor de la oreja (fi gura 28).

FIGURA 28. Vía endovenosa, paso 13

Fuente: elaboración propia

Paso 14: Con una tira delgada de esparadrapo se hace una fi jación de mariposa o en ocho, alrededor del catéter (fi gura 29).

FIGURA 29. Vía endovenosa, paso 14

Fuente: Elaboración propia

Page 17: 37 Guia Bovinos - UCC

Guías de prácticas · 17

Paso 15: Si el catéter va a usarse durante largo tiempo, puede pasarse otra tira delgada de esparadrapo sobre la mariposa (fi gura 30).

FIGURA 30. Vía endovenosa, paso 15

Fuente: elaboración propia

Paso 16: Ahora ya se puede conectar una venoclisis a la vía (fi gura 31).

FIGURA 31. Vía endovenosa, paso 16

Fuente: elaboración propia

Paso 17: A través de la venoclisis se infunde el medicamento que se requiera en el plan tera-péutico. Hay que revisar periódicamente la permeabilidad del catéter y evaluar su viabili-dad para determinar cuándo debe cambiarse (fi gura 32).

FIGURA 32. Vía endovenosa, paso 17

Fuente: elaboración propia

COLECTA DE MUESTRA SANGUÍNEA EN LA VENA YUGULAR Y EN LA VENA COCCÍGEA MEDIANTE VACUTAINER

Colecta de muestra sanguínea en la vena yugular mediante vacutainer

Paso 1: Para ejecutar este procedimiento, es necesario preparar una aguja para tubo de vacío, una camisa y un tubo de vacío (fi gura 33).

FIGURA 33. Colecta de muestra sanguínea en la vena yugular. Implementos, paso 1

Fuente: elaboración propia

Paso 2: Primero se retira la funda transparente (corta) de la aguja. Debe quedar expuesta la aguja con empaque de caucho, que se inser-tará luego en el tubo de vacío (fi gura 34).

Page 18: 37 Guia Bovinos - UCC

18 · Serie documentos de docencia

FIGURA 34. Colecta de muestra sanguínea en la vena yugular. Implementos, paso 2

Fuente: elaboración propia

Paso 3: Se realiza montaje de la aguja en la camisa del vacutainer (fi guras 35a y 35b).

FIGURA 35A y 35b. Colecta de muestra sanguínea en la vena yugular. Implementos, paso 3

Fuente: elaboración propia

Paso 4: La aguja con empaque de caucho debe quedar en el interior de la camisa, y la aguja para punción debe quedar en el lado expuesto (fi gura 36).

FIGURA 36. Colecta de muestra sanguínea en la vena yugular. Implementos, paso 4

Fuente: elaboración propia

Paso 5: Se lleva preparado el tubo de vacío para realizar la punción (fi gura 37).

FIGURA 37. Colecta de muestra sanguínea en la vena yugular. Implementos, paso 5

Fuente: elaboración propia

Paso 6: No se perfora aún la tapa del tubo. Esto solo se hace una vez canulada la vena (fi gura 38).

Page 19: 37 Guia Bovinos - UCC

Guías de prácticas · 19

FIGURA 38. Colecta de muestra sanguínea en la vena yugular. Implementos, paso 6

Fuente: elaboración propia

Venopunción Paso 1: Se hace oclusión de la porción distal de la vena yugular para causar repleción de esta y que se haga más evidente (fi gura 39).

FIGURA 39. Colecta de muestra sanguínea en la vena yugular. Venopunción, paso 1

Fuente: elaboración propia

Paso 2: Debe realizarse una restricción física adecuada del paciente a fi n de evitar algún accidente (fi gura 40).

FIGURA 40. Colecta de muestra sanguínea en la vena yugular. Venopunción, paso 2

Fuente: elaboración propia

Paso 3: Se hace limpieza y desinfección de la piel y el pelaje de la zona de la punción con un algodón impregnado de alcohol al 70% (fi gura 41).

FIGURA 41. Colecta de muestra sanguínea en la vena yugular. Venopunción, paso 3

Fuente: elaboración propia

Paso 4: Con una inclinación de 45° se hace punción de la vena yugular (fi gura 42).

Page 20: 37 Guia Bovinos - UCC

20 · Serie documentos de docencia

FIGURA 42. Colecta de muestra sanguínea en la vena yugular. Venopunción, paso 4

Fuente: elaboración propia

Paso 5: Una vez se ha canulado la vena, per-forar la tapa del tubo de vacío en el interior de la camisa (fi gura 43).

FIGURA 43. Colecta de muestra sanguínea en la vena yugular. Venopunción, paso 5

Fuente: elaboración propia

T4 Paso 6: Se espera que por acción del vacío la sangre salga fl uidamente hacia el interior del tubo (fi gura 44).

FIGURA 44. Colecta de muestra sanguínea en la vena yugular. Venopunción, paso 6

Fuente: elaboración propia

Paso 7: Se deben colectar al menos 5 ml de sangre para enviar al laboratorio (fi gura 45).

FIGURA 45. Colecta de muestra sanguínea en la vena yugular. Venopunción, paso 7

Fuente: elaboración propia

Paso 8: Una vez obtenida la muestra, se retira la aguja haciendo una leve presión con algo-dón impregnado de alcohol (fi gura 46).

FIGURA 46. Colecta de muestra sanguínea en la vena yugular. Venopunción, paso 8

Fuente: elaboración propia

Paso 9: Finalmente, se realiza limpieza del sitio de la punción a fi n de que no queden residuos de sangre o materiales contaminan-tes (fi gura 47).

FIGURA 47. Colecta de muestra sanguínea en la vena yugular. Venopunción, paso 9

Fuente: elaboración propia

Page 21: 37 Guia Bovinos - UCC

Guías de prácticas · 21

Colecta de muestra sanguínea en la vena coccígea mediante vacutainerPaso 1: Al igual que en la colecta de la vena yugular, se realiza primero el montaje de la aguja en la camisa. Luego se localiza la vena coccígea en la cara ventral de la cola, justo en la línea media (fi gura 48).

FIGURA 48. Colecta de muestra sanguínea en la vena coccígea, paso 1a

Fuente: elaboración propia

Localizar la vena coccígea en la cara ventral de la cola, justo en la línea media, preferible-mente en el tercio anterior de su longitud, muy cerca de la base (fi gura 49).

FIGURA 49. Colecta de muestra sanguínea en la vena coccígea, paso 1b

Fuente: elaboración propia

Paso 2: Se llevan en la mano la aguja y el tubo listos para realizar la punción (fi gura 50).

FIGURA 50. Colecta de muestra sanguínea en la vena coccígea, paso 2

Fuente: elaboración propia

Paso 3: Se fi ja la cola del paciente y se hace limpieza y desinfección de la cara ventral con algodón impregnado con alcohol al 70% (fi gura 51).

FIGURA 51. Colecta de muestra sanguínea en la vena coccígea, paso 3

Fuente: elaboración propia

Paso 4: Se levanta la cola del paciente y se realiza una punción en la línea media en un ángulo inferior a los 45° (fi gura 52).

Page 22: 37 Guia Bovinos - UCC

22 · Serie documentos de docencia

FIGURA 52. Colecta de muestra sanguínea en la vena coccígea, paso 4

Fuente: elaboración propia

Paso 5: Una vez se ha puncionado la vena, se perfora la tapa del tubo de vacutainer y enton-ces inicia la salida de la muestra (fi gura 53).

FIGURA 53. Colecta de muestra sanguínea en la vena coccígea, paso 5

Fuente: elaboración propia

Paso 6: Se deben colectar al menos 5 ml de san-gre para enviar al laboratorio. Una vez obte-nida la muestra, se retira la aguja haciendo una leve presión con algodón impregnado de alcohol. Finalmente, se realiza limpieza del sitio de la punción a fi n de que no queden resi-duos de sangre o materiales contaminantes.

FIGURA 54. Colecta de muestra sanguínea en la vena coccígea, paso 6

Fuente: elaboración propia

VÍA ORO-RUMINAL

Paso 1: El primer paso para administrar medi-camentos por esta vía es la adecuada conten-ción del paciente, de preferencia restricción física en un brete de manejo (fi gura 55).

FIGURA 55. Vía oro-ruminal, paso 1

Fuente: elaboración propia

Paso 2: Puede usarse una nariguera para con-tener al paciente y facilitar la apertura de la boca. Una vez se abre la boca, se introduce un abrebocas de madera con una perforación, de modo que permita el paso de la sonda e impida que el animal la muerda (fi gura 56).

Page 23: 37 Guia Bovinos - UCC

Guías de prácticas · 23

FIGURA 56. Vía oro-ruminal, paso 2

Fuente: elaboración propia

Paso 3: El abrebocas debe ponerse sobre la lengua para facilitar que el animal deglute la sonda (fi gura 57).

FIGURA 57. Vía oro-ruminal, paso 3

Fuente: elaboración propia

Paso 4: Luego, de manera fi rme pero suave, se va introduciendo la sonda en la cavidad oral, hasta que el animal la degluta y esta des-cienda por el esófago. Se debe verifi car que la sonda está en el interior del rumen antes de administrar algún tipo de producto (fi gura 58).

FIGURA 58. Vía oro-ruminal, paso 4

Fuente: elaboración propia

Paso 5: Finalmente, se administra el medi-camento o el líquido de hidratación o trans-faunación a través de la sonda. Para retirarla, se debe hacer con mucho cuidado para evitar que algún contenido digestivo caiga a las vías respiratorias (fi gura 59).

FIGURA 59. Vía oro-ruminal, paso 5

Fuente: elaboración propia

VIA INTRAMAMARIA

Paso 1: Lo primero que se debe hacer es un examen completo de la glándula mamaria y observar si hay infl amación o dolor, o proce-sos infl amatorios crónicos y fi brosis (fi gura 60).

Page 24: 37 Guia Bovinos - UCC

24 · Serie documentos de docencia

FIGURA 60. Vía intramamaria, paso 1

Fuente: elaboración propia

Paso 2: Se hace palpación de la glándula mamaria para observar si hay anomalías morfológicas (fi gura 61).

FIGURA 61. Vía intramamaria, paso 2

Fuente: elaboración propia

Paso 3: Se hace ordeño manual de la glándula y análisis del fl uido obtenido (fi gura 62).

FIGURA 62. Vía intramamaria, paso 3

Fuente: elaboración propia

Paso 4: Para la administración de medica-mentos por esta vía, se usa una cánula o sonda intramamaria plástica desechable o de acero inoxidable previamente esterilizada (fi gura 63).

FIGURA 63. Vía intramamaria, paso 4

Fuente: elaboración propia

Paso 5: Se hace limpieza y desinfección de los pezones con alcohol al 70% y algodón (fi gura 64).

FIGURA 64. Vía intramamaria, paso 5

Fuente: elaboración propia

Page 25: 37 Guia Bovinos - UCC

Guías de prácticas · 25

Paso 6: La limpieza debe realizarse solo a los primeros 10 mm de la longitud del pezón. Si la limpieza se hizo con alcohol, puede dejarse que se seque al aire (fi gura 65).

FIGURA 65. Vía intramamaria, paso 6

Fuente: elaboración propia

Paso 7: Se procede a introducir la cánula en el interior del conducto del pezón (fi gura 66).

FIGURA 66. Vía intramamaria, paso 7

Fuente: elaboración propia

paso 8: La cánula solo debe introducirse 5 mm en el interior del conducto del pezón. Debe evitarse introducir más la cánula para evitar lastimar el conducto e introducir agen-tes patógenos. Luego se articula la jeringa que contiene el medicamento a la cánula y se introduce suavemente. Una vez terminado, se retira la cánula y se puede aplicar sellador de pezones (fi gura 67).

FIGURA 67. Vía intramamaria, paso 8

Fuente: elaboración propia

Page 26: 37 Guia Bovinos - UCC

26 · Serie documentos de docencia

ConclusionesEl aprendizaje de las técnicas de administra-ción de medicamentos, así como la selección adecuada de la vía a utilizarse, no solo es una actividad de apoyo al ejercicio del mvz , sino que normativamente hace parte de los pro-cesos de Buenas Prácticas en el Uso de Medi-camentos Veterinarios (bpumv), que se define como el cumplimiento de los métodos de empleo oficialmente recomendados para los medicamentos de uso veterinario [10, 11].

Es deber del mvz manejar adecuadamente estos procedimientos, a fin de evitar daños

en los músculos de los animales que luego serán alimento para consumo humano, por lo cual debe garantizarse su calidad e inocuidad. Por supuesto, también es importante el buen trato a los animales y evitar el sufrimiento innecesario, que es a donde se pretende llegar con la adquisición de estas destrezas.

Un plan terapéutico adecuado, luego de un diagnóstico adecuado, podría arruinarse por su incorrecta aplicación o por la elección de una vía no adecuada. Se espera que al concluir la práctica, se hayan adquirido las destrezas y los conocimientos necesarios para una admi-nistración adecuada de medicamentos.

Page 27: 37 Guia Bovinos - UCC

Guías de prácticas · 27

Referencias[1] Ackerman N. Aspinall’s complete textbook of veterinary nursing. Philadelphia: Elsevier; 2016.

[2] Jack CM, Watson P. Veterinary technician’s daily reference guide. 3rd ed. Ames: Wiley-Blackwell; 2014.

[3] Aspinall V. Clinical procedures in veterinary nursing. 3rd ed. St. Louis: Elsevier; 2014.

[4] Sirois M. Principles and practice of veterinary technology. 3rd ed. Elsevier Science; 2010.

[5] Holtgrew-Bohling K. Large animal clinical procedures for veterinary technicians. 2nd ed. St. Louis: Elsevier

Mosby; 2012.

[6] Sonsthagen T. Veterinary instruments and equipment. A pocket guide. 3rd ed. St. Louis: Elsevier Mosby;

2013.

[7] Damm A, Zinsen D. Práctica veterinaria. Técnicas de trabajo en la consulta de pequeños animales.

Zaragoza: Editorial Acribia; 2006.

[8] Crow SE, Walshaw SO, Boyle J. Manual of clinical procedures in dogs, cats, rabbits and rodents. Ames:

Wiley-Blackwell; 2009.

[9] Fowler M. Restraint and handling of wild and domestic animals. 3rd ed. Ames: Iowa State University Press;

2008.

[10] Colombia, Instituto Colombiano Agropecuario. Resolución 0023741, Por la cual se reglamentan las

condiciones sanitarias y de inocuidad en la producción primaria de ganado bovino y bufalino destinado

al sacrificio para consumo humano (23 ago 2007).

[11] Colombia, Ministerio de Protección Social. Decreto 1500, Por el cual se establece el reglamento técnico

a través del cual se crea el Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control de la Carne, Productos

Cárnicos Comestibles y Derivados Cárnicos, destinados para el Consumo Humano, y se fijan los requisitos

sanitarios y de inocuidad que se deben cumplir en su producción primaria, beneficio, desposte, desprese,

procesamiento, almacenamiento, transporte, comercialización, expendio, importación o exportación (04

may 2007).

Page 28: 37 Guia Bovinos - UCC