4 Barrios #11: Represión

20
Cooperación voluntaria XALAPA ENRÍQUEZ, VERACRUZ SEMANARIO N.º 11 23 DE SEPTIEMBRE 2012 EL 5ANTUARIO, EN PAUSA Con motivo de la cercanía de las fiestas patrias se regis- traron dos incidentes en contra de los manifestantes congregados en campamentos, instalados en el Zócalo de la Ciudad de México, así como en el de la ciudad de Puebla, los cuales fueron desalojados con violencia por las autoridades. (Sigue en página 5) CAMPISTAS SON DESALOJADOS VIOLENTAMENTE A dos semanas de la desaparición de Ruy Salgado, cre- ador y coordinador de El 5antuario, portal alternativo de noticias y opiniones; organizaciones no gubernamentales nacionales y extranjeras, legisladores y sobre todo la comunidad virtual mantienen la denuncia y exigen la presentación con vida del bloguero conocido como “El 5anto”. (Sigue en página 3)

description

Todos somos movimiento

Transcript of 4 Barrios #11: Represión

Page 1: 4 Barrios #11: Represión

Cooperación voluntaria

XALAPA ENRÍQUEZ, VERACRUZ SEMANARIO N.º 11 23 DE SEPTIEMBRE 2012

EL 5ANTUARIO,EN PAUSA

Con motivo de la cercanía de las fiestas patrias se regis-traron dos incidentes en contra de los manifestantes congregados en campamentos, instalados en el Zócalo de la Ciudad de México, así como en el de la ciudad de Puebla, los cuales fueron desalojados con violencia por las autoridades. (Sigue en página 5)

CAMPISTAS SONDESALOJADOS VIOLENTAMENTE

A dos semanas de la desaparición de Ruy Salgado, cre-ador y coordinador de El 5antuario, portal alternativo de noticias y opiniones; organizaciones no gubernamentales nacionales y extranjeras, legisladores y sobre todo la comunidad virtual mantienen la denuncia y exigen la presentación con vida del bloguero conocido como “El 5anto”. (Sigue en página 3)

Page 2: 4 Barrios #11: Represión

2

Represión

Nota editorial / Noticia

Era de esperarse y de hecho ya se estaban tardando. Algunos el 15 y otros el 16 (de septiembre), los ciuda-danos xalapeños se enteraban de actos de represión en esta ciudad, así como en otros lugares del país. Era de esperarse, al menos aquí, porque ésta era la primera vez en que se enfrentaban, en el plano físico, los ciudadanos inconformes y el priísmo veracruzano, y porque existía una convocatoria pública nacional a manifestarse en el Grito. ¿El reclamo? El mismo que nos ha mantenido acti-vos durante varios meses: el desacuerdo con la imposición de Enrique Peña Nieto como presidente.

A pesar de que la manifestación fue pacífica, la res-puesta del gobierno no lo fue. Estos actos de represión no son más que una forma de intimidar, pero son bastante más que eso: una muestra de lo que el priísmo es capaz para mantener a sus grupúsculos de poder; los acontecimien-tos del 15 de este mes nos revelan cuán lejos estamos de ser libres y de tener un gobierno respetuoso. Privar de la libertad a un ciudadano es la forma en que el priísmo se muestra con su verdadero rostro: el de un represor.

Los acontecimientos del 15 deben indignarnos a todos, pero no detenernos. Mucho menos asustarnos, porque esos son los resultados que ellos esperarían. De esa manera detuvieron el movimiento del 68. Afortunadamente, en el 2012, la sociedad es distinta. Con otros medios de comuni-cación, con otra mentalidad, el ciudadano de ahora quizá ya está preparado para defenderse y tomar parte activa en las decisiones del país.

Hay muchos derechos por los cuales luchar en un país donde la democracia parece un mito que alguien escribió hace muchos años en la Constitución. El ciudadano res-ponsable no puede darse por vencido. Quitar el dedo del renglón significaría darles permiso para seguir robando al pueblo y firmando contratos que no nos convienen.

Otra de las luchas que se mantienen: el “Contrain-forme”, que está hecho para dar a conocer las verdades de este sexenio que termina, las muertes, las desapari-ciones; aunque muchas de esas verdades el ciudadano ya las conoce; incluso el menos informado ha visto cómo las calles se van llenando de soldados y de anuncios de desaparecidos, algunos (desgraciadamente muchos) han sufrido muy de cerca esta guerra tan sangrienta.

Lector, lo invitamos a recorrer estas páginas con aten-ción y crítica; le pedimos que se indigne con lo que ha pasado y se anime, si no lo ha hecho, a tomar parte activa en los temas que nos interesan a todos: quién gobierna y cómo lo hace, las leyes que nos favorecen y el respeto a nuestras libertades.

Page 3: 4 Barrios #11: Represión

3Los 4 Barrios

El 5antuario, en pausa

(Viene de página 1) El 5antuario se mantiene como un portal alternativo de noticias y opiniones enfocado a Andrés Manuel López Obrador y a la causa antipriísta, particu-larmente al movimiento #YoSoy132, incluso desde antes del acontecimiento en la Ibero, y todavía desde antes del comienzo formal de las elecciones. La publicación más antigua a la que da acceso el blog está fechada el 22 de enero de este año. Es decir, para tener apenas nueve meses en funcionamiento, ha tenido un crecimiento inusual para un sitio de naturaleza no comercial.

El blog de Salgado concentra más de 50 mil seguidores en Twitter; cinco mil adeptos y siete mil suscriptores en Facebook, mientras que sus videos han sido reproducidos más de seis millones de veces en Youtube, y su blog ha sido visitado en más de 24 millones de ocasiones.Sin duda, el funcionamiento de esta página fue un factor importante en el crecimiento del flujo de información negativa en torno a la figura de Enrique Peña Nieto antes y durante la campaña presidencial. Además, Salgado supo posicionar el blog como un espacio para la denuncia, aprovechado por las víctimas de agresiones por parte del gobierno o de afiliados priístas y usualmente era la fuente más confiable en cuanto a las agresiones a miembros de #YoSoy132. Otro de los temas informativos de El 5antuario, sin duda, fue el cuestionamiento al gobierno federal, a los gastos de éste y a la figura presidencial.

El sitio que coordina Salgado decidió suspender trans-misiones el pasado 17 de septiembre. En el último comu-nicado realizado por los administradores de El 5antuario aclaran que ningún miembro del equipo fue amenazado o se encuentra en riesgo y que los familiares de Ruy Salgado piden “no especular ni culpar a nadie” de la desaparición, además de que son los únicos autorizados para proporcio-nar información acerca del progreso de las investigaciones.

La razón que dan para el cierre, quizá temporal, de ope-raciones es: “Suspendemos toda actividad en el5antuario.org. Sin Ruy 5algado, @el5anto, no hay 5antuario”.

“Continúa desaparecido el bloguero Ruy Salgado ‘El 5anto’”. Noticias Terra. Consultado 20 de septiembre, 2012.

“México en guerra”. El 5antuario. Publicado el día 22 de enero de 2012.

“Persiste denuncia de desaparición de bloguero Ruy Salgado ‘El 5anto’”. Uniradioinforma. Consultado

el 20 de septiembre de 2012.

“Suspenden portal de noticias “El 5antuario” tras desaparición de su coordinador”. La-ch. Consultado el 20

de septiembre de 2012.

Mensaje en la página principal de el5antuario.org

Page 4: 4 Barrios #11: Represión

4

El enigma del convoy Televisa (continuación)

Tres semanas después de la detención en Nicaragua de un convoy de 6 camionetas, supuestamente propie-dad de Televisa, que transportaba 9.2 millones de dóla-res, las preguntas sobre el hecho se multiplican cada vez más. El dato comprobado más significativo es que la Unidad Especializada Anticorrupción y contra el Crimen Organizado de Nicaragua descubrió que el dinero presen-taba restos de cocaína, por lo que la Fiscalía de Nicaragua, es decir, la parte acusadora en el juicio contra los 18 mexi-canos que iban a bordo de los vehículos, ha agregado a los cargos el delito de tráfico internacional de estupefa-cientes “en grandes cantidades”. El dinero se encontraba en compartimentos ocultos.

Por otra parte, la identidad de los mexicanos y su vinculación con el gigante de las telecomunicaciones es algo que no se ha esclarecido. En un primer momento afirmaron ser periodistas e incluso pidieron a los repor-teros nicaragüenses no dar a conocer fotografías suyas

“por solidaridad”. Sin embargo, Televisa desmintió esa declaración y afirmó que los detenidos no eran emplea-dos de la empresa, algo que el propio jefe del ejército nicaragüense, el general Julio César Avilés, tomó con escepticismo. Poco después el 31 de agosto, se confirmó la presencia de los ahora detenidos en Costa Rica, donde se hospedaron en un lujoso hotel durante cuatro días, con un costo por hospedaje de 4 mil dólares, mismos que pagaron en efectivo. Para enredar más las cosas, el presidente de Nicaragua declaró que la líder de los 18 mexicanos, Raquel Alatorre Correa, de quien se presume que es familiar del célebre conductor de tv Azteca, Javier Alatorre, es una

“usurpadora”, y que la verdadera se encuentra en México.Entre los últimos sucesos está el arresto de un ofi-

cial de Migración, de apellidos Juárez Miranda, presunto responsable del ingreso de los mexicanos a Costa Rica, y la comprobación, por parte del semanario Proceso, de que al menos una de las camionetas sí es propiedad de Televisa; en específico, el vehículo con placas 886xcr y número de serie 1gc2gtbt1a1135600, de acuerdo con el padrón vehicular de la Ciudad de México. Esto, aunado al hecho de que los supuestos empleados de la empresa han entrado y salido libremente de todos los países cen-troamericanos durante al menos seis años, ha fortalecido las suposiciones que relacionan a la televisora con el narcotráfico a nivel continental. Se habla ya, incluso, de una “caravana de la coca”.

“Televisa todavía es investigada”. elcronistadigital.com. Consultado el 16 de septiembre.

Campa, Homero. “Admite Televisa que vehículos confiscados en Televisa podrían estar a

su nombre”. Proceso. Consultado el 16 de septiembre.

Page 5: 4 Barrios #11: Represión

5Los 4 BarriosNoticia

Campistas son desalojados violentamente

“Represión a bomberos y miembros de #YoSoy132 en el zócalo capitalino. 13/09/2012”. Youtube.com. Consultado el 18 de septiembre de 2012.

“Represión en el Zócalo contra integrantes de Acampada Revolución 132 y bomberos en huelga de hambre”. Pulso ciudadano. Consultado el 17 de septiembre de 2012.

Hernández, Gabriela. “Desalojan con violencia campamento de #YoSoy132 Puebla; 60 detenidos”. Proceso. Consultado el día 18 de septiembre de 2012.

(Viene de página 1) El primero de estos acontecimientos tuvo lugar la madrugada del jueves 13 de septiembre, cuando un grupo de granaderos de la policía federal y del D.F. se dieron cita alrededor de las 00:45 am para desalojar al grupo de bomberos que se encontraba en huelga de hambre desde hacía ya cerca de dos semanas. Los miembros del grupo #YoSoy132 que acampaban en el Monumento a la Revolución llegaron al lugar con el fin de ayudar a los bomberos por el estado de debilidad en el que se encontraban, según un integrante relató por medio de un video transmitido desde Youtube.

Los campistas reunieron previamente a un grupo que fue a dialogar con los representantes del gobierno para negociar el desalojo con ellos. Sin embargo, a partir de las 3:30 am, la situación comenzó a salirse de control, pues los granaderos empezaron a hacer presión para desalojar a los bomberos y activistas, a pesar de que ya había un acuerdo para que esta acción se desarrollara pacíficamente. Ante la renuencia de los inconformes a irse del Zócalo sin sus compañeros que aún estaban en reunión, los granaderos comenzaron a golpearlos, violentando por igual a jóvenes y bomberos, a pesar de la situación tan delicada en la que estos últimos se encontraban por la magnitud de su ayuno.

Asimismo, la madrugada del 15 de septiembre, a unas horas del Grito de Independencia, policías municipales y estatales detuvieron con violencia a alrededor de 60 integrantes de #YoSoy132-Puebla. El grupo señaló en un comunicado que entre los detenidos se encuentran meno-res de edad y adultos, y que fueron llevados a cuatro dis-tintas agencias de Ministerio Público aparentemente para dificultarles la defensa jurídica y de derechos humanos.

Los jóvenes habían convocado a una festividad alterna a la oficial para las 19:00 horas de este sábado, donde pedirían a la población que el grito de los ciudadanos que

“luchan por la democracia” fuera “¡Viva México sin pri!”.

Foto

: e-c

onsu

lta.c

om

Campamento en Puebla, previo al desalojo.

Page 6: 4 Barrios #11: Represión

6 Noticia

Represión en el Grito de IndependenciaEn todo el país se esperaban manifestaciones durante la conmemoración del 202.º aniversario del Grito de Independencia, el pasado 15 de septiembre. La convoca-toria se lanzó a nivel local y nacional desde tiempo atrás para presentarse en las plazas y manifestarse ante el gobernante encargado de encabezar la ceremonia. Ante ello, las autoridades tomaron sus previsiones, que en los distintos puntos del país, resultaron en medidas más o menos tolerantes en algunos sitios y absolutamente repre-sivas en otros. En Xalapa, capital priísta (por su gobierno, que no necesariamente por su población), optaron por la segunda opción.

Con mayor anticipación que de costumbre se cerró la calle de Enríquez, donde desde el jueves camionetas de la policía, el ejército y la marina se apostaron en los carri-les, dejando apenas las banquetas libres a la circulación, resguardando probablemente el escenario o el equipo de sonido instalado para el concierto posterior al Grito.

El día 15, el Gobierno del Estado, dispuso un aparato de seguridad enorme: desde temprano fue cerrada la circulación en todos los accesos a las calles aledañas a la Plaza Lerdo, donde se colocaron elementos de la Policía Estatal en arcos detectores de metales para revisar a todos y cada uno de los asistentes, a quienes les fueron deco-misados todo tipo de objetos “riesgosos”, incluso lápices y plumas. En la calle de Zaragoza, a espaldas de Palacio de Gobierno, se encontraban estacionados decenas de vehículos militares, policiacos y camionetas blindadas del Gobierno, junto con militares armados.

Mientras tanto se reportó en las redes sociales, con fotografías como testimonio, que más de un centenar de autobuses del Servicio Urbano de Xalapa con letreros en que se leía “Grito de Independencia, autobús N.º...”, se encontraban estacionados en la Avenida Diamante, de la Colonia Fovissste, destinados a transportar a miles de personas acarreadas al evento.

Elementos de la Policía Estatal en puestos de revisión para el acceso

Foto

: obs

erva

torio

vera

cruz

ano.

com

Page 7: 4 Barrios #11: Represión

7Los 4 Barrios

Alrededor de las 22:30 comenzó en Palacio de Gobierno la ceremonia del Grito de Independencia. En una plaza abarrotada (a diferencia del año pasado en que la gente ocupó poco más de la mitad del espacio disponible) que alcanzaba las calles de Enríquez y Lucio, se advertían algunos grupos con pancartas, aislados entre sí y otros tantos de personas que lanzaban gritos de protesta al balcón donde aparecería Javier Duarte, así como cientos de personas con banderas iguales.

Desde que comenzó a escucharse la banda de guerra, durante el grito y hasta que comenzó el espectáculo del popular grupo Intocable no hubo momento alguno de silencio, entre música y campanadas, y en los pocos segun-dos entre los “vivas” de Duarte se alcanzaron a escuchar voces que repetían “¡fraude!” y “¡no al pri!”, entre otras consignas. Mientras tanto, celadores apostados en las azoteas de los edificios que rodean la Plaza y del propio Palacio, encargados de señalar desde las alturas a cualquier sospechoso de intentar causar cualquier disturbio, apunta-ban insistentemente con potentes rayos láser de color verde, y posteriormente con reflectores, a los grupos que protestaban, especialmente a los que portaban pancartas, hacia los cuales fueron enviados elementos de seguridad de Palacio (que no eran policías sino hombres de traje gris, con radiocomunicadores) a arrebatar las pancartas y reprimir a los manifestantes, violando sus derechos de expresión y de libre manifestación.

En medio de dichos acontecimientos se cometió el acto de represión más grave y más sonado de la noche: Alrededor de las 23:05, los elementos de seguridad intenta-ron arrebatar una cámara a una persona que documentaba los actos de represión, ante lo cual salieron en su defensa algunas más del grupo. Como resultado, elementos de la Policía Estatal detuvieron con lujo de violencia a tres jóvenes, estudiantes de la Universidad Veracruzana e integrantes de la Asamblea Estudiantil Xalapeña (aex) y del Colectivo Ciudadano Xalapeño (ccx), grupos que a su vez pertenecen al Frente Contra la Imposición.

Mientras varios asistentes y medios de comunicación atestiguaban los hechos, los estudiantes fueron golpeados, esposados y subidos a una patrulla por uniformados de la

Grito de Independencia, Xalapa

Foto

: com

soci

alve

r.gob

.mx

Page 8: 4 Barrios #11: Represión

8 Noticia

Policía; sin embargo, en contra de todos los procedimien-tos regulares no fueron presentados al Cuartel de San José, al Ministerio Publico ni ante las autoridades estatales o municipales; además jamás se les imputaron cargos por ningún delito. Así, durante más de tres horas, los deteni-dos sufrieron una desaparición forzada por parte de las autoridades estatales, durante la cual fueron agredidos físicamente, amedrentados e intimidados.

Entre tanto, en las redes sociales comenzó la movili-zación para su búsqueda y defensa: varias personas acu-dieron al cuartel, a la sede de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (avi) y a los retenes policiacos a las afueras de la ciudad donde no recibieron información alguna hasta que, alrededor de las 2:20 del domingo 16, fueron liberados en las afueras de la ciudad, sin seguir ningún proceso legal, luego de ser despojados de sus pertenencias, amenazados y dejados en total incomunicación por parte de las autoridades que los detuvieron.

Asimismo, el día 16, durante el desfile cívico, ciudada-nos que protestaban pacíficamente fueron acosados por los cuerpos de seguridad, entre ellos la Policía estatal, el Ejército y agentes del gobierno estatal vestidos de civiles, impidiéndoles el libre tránsito por las calles. Cabe mencio-nar que para el desfile fue implementado un dispositivo de seguridad similar al de la noche anterior, que incluía francotiradores apostados en los edificios cercanos al Palacio de Gobierno.

Estos actos de autoritarismo obedecen en realidad a actos políticos de intimidación y represión por parte de las autoridades estatales y municipales, ya que se genera a raíz de la protesta que numerosos ciudadanos (incluidos los jóvenes detenidos) ejercieron en su legítimo derecho de expresión y con los cuales se violentó no sólo este derecho sino también el de libre tránsito y libre mani-festación, entre otros.

En respuesta a los hechos descritos, el lunes 17 de septiembre, el Frente Contra la Imposición (compuesto por la Asamblea Estudiantil Xalapeña [aex], el Colectivo Ciudadano Xalapeño [ccv], la Red Cívica Veracruzana A.C. [recive] y el movimiento #Yo Soy 132- Xalapa) emitió un comunicado, suscrito también por otros grupos, en una rueda de prensa en el Museo de Antropología de Xalapa, en el que condenan los acontecimientos y exigen a las autoridades estatales y municipales el respeto a las garan-tías individuales, y expresan su temor por la seguridad de los integrantes de sus asociaciones y de todos los que ejercen su derecho a la libre expresión para manifestarse, responsabilizando a dichas autoridades por cualquier acto en que se agreda a cualquier persona por hacer valer sus derechos.

“Golpean y detienen a integrantes de #YoSoy132 en Veracruz” Proceso.com.mx.

Consultado el 19 de septiembre de 2012.

Comunicado del FCI Xalapa. Leído el 17 de septiembre.

Page 9: 4 Barrios #11: Represión

9Los 4 BarriosOpinión

Como se describe en la nota anterior, la noche del 15 de sep-tiembre, durante la ceremonia del Grito de Independencia, tres estudiantes de la Universidad Veracruzana fueron privados ilegalmente de su libertad por elementos de la Policía Estatal. En exclusiva con Los 4 Barrios, los jóvenes estudiantes cuentan su experiencia:

Todo comenzó en las escalinatas de la Catedral, estábamos ahí reunidos con varios compañeros. No estábamos haciendo nada, esperábamos a que comenzara la ceremonia. Llegaron sujetos vestidos de civil, eran agentes de Gobernación, traían una identificación en su camisa. Nos dijeron que ya sabían quiénes éramos y que no hiciéramos desmadres, que no teníamos derecho de arruinar los festejos. Les dijimos que estábamos tranquilos y que no íbamos a hacer nada. Uno de ellos nos tomó fotos. El sujeto de Gobernación perdió el control y comenzó a atacarnos verbalmente, nos amenazó y le intentó quitar la cámara a nuestro compañero. Nos ordenaron que bajáramos hacia la calle, preguntamos por qué pero no nos respondie-ron y nos jalaron con violencia hacia el costado de la Catedral en la calle Revolución. Nos separaron a tres compañeros y nos esposaron. Nos catearon y nos azotaron contra la pared de la iglesia, nos quitaron nuestras pertenencias y nos subieron a una patrulla. Estuvimos ahí alrededor de una hora. Nos preguntaron nuestros datos personales y qué habíamos hecho y les dijimos que nada, incluso nos dijeron que nos soltarían cuando terminara el evento. Después recibieron la orden de cambiarnos de patrulla, por lo que a golpes, nos subieron a otro vehículo. Estábamos bocabajo en la patrulla, nos dijeron que si vol-teábamos nos matarían. Empezaron a manejar a muy alta velocidad, nos pateaban y nos ponían las botas en la cara. Uno de nosotros comenzó a hablar y lo callaron a golpes. Las esposas nos lastimaban mucho. Manejaron por un buen rato hasta que sentimos que entrábamos a un camino de terracería. Nos bajaron de la camioneta pero nos separaron. Nos obligaron a arrodillarnos, nos encañonaron y amena-zaron con matarnos si levantábamos la cabeza, nos tortu-raron física y psicológicamente. A pesar de que cuando nos separaron les dimos datos falsos, ellos nos dijeron nuestros verdaderos nombres y demás datos personales, por lo que nos queda claro que estábamos fichados desde antes. Nos ordenaron que dijéramos nuestras últimas palabras, después de un rato de insistir con eso nos dijeron que nos darían una segunda oportunidad pero que la siguiente vez no sería igual. Se fueron y nos dejaron ahí, nos reagrupamos y empezamos a caminar. Fue en ese momento cuando nos dimos cuenta que estábamos atrás de la Central de Abastos. Nos dijeron que ésta era una advertencia para todos los demás miembros de los movimientos sociales.

Tanto los afectados, como los integrantes de algunos movi-mientos sociales en Xalapa, procederán con una demanda en Derechos Humanos.

Testimonio de los jóvenes “levantados” por la SSP

Page 10: 4 Barrios #11: Represión

10

Xalapa, Ver.

Ensenada, B.C.

Tijuana, B.C.

Los Ángeles, Ca.

Las Vegas, Nv.

Querétaro

Puebla

Guadalajara, Jal

Morelia, Mich.

Puerto Vallarta, Jal.

Cancún, Qro.

Represión nacional en la ceremonia del grito de independencia

2012

Nayarit

Saltillo, Coah.

Mazatlán, Sin.

Distrito Federal

Coatzacoalcos, Ver.

A lo largo de todo el país y en algunasciudades en Estados Unidos hubo festejos por las fiestas patrias en los que, además de las fiestas y desfiles tradicio-nales, hubo acciones convocadas por #YoSoy132 que fueron desde las manifestaciones en dichas ceremo-nias, hasta la celebración de un grito “alternativo” en el Monumento a la Revolución en el DistritoFederal. En varias de estas celebraciones hubo actos de represión por parte de los cuerpos de seguridad del Estado hacia los manifestantes, que ya se veían venir, puesto que desde que el 13 de septiembre fueran desalojadas varias acampadas que se mante-nían en las plazas públicas de Puebla y el Distrito Federal. Estos sucesos fueron dados a conocer ante los medios de comunicación y denunciados ante las diversas comisiones de derechos humanos en el país, lo que ha derivado en recomendaciones tanto para alcaldes como gobernadores y titulares de los cuer-pos de seguridad. El Comité Jurídico y el de Derechos Humanos del movimiento #YoSoy132 denunció agresiones y ata-ques hacia sus integrantes en diversas zonas del país en torno a las movilizaciones previas y durante los festejos del 15 de septiembre.

Gritos, pero no de Independencia

Policías municipales detuvieron a 19 manifestantes del #YoSoy132 de forma violenta, lo cual derivó en lesiones que ameritaron hospitalización para una mujer ajena al conflicto y varios periodistas agre- didos, a quienes se les decomisó ilegalmente su equipo de trabajo por registrar dichos abusos.

El Comité registró que presuntos simpatizantes del PRI y con la venía de la Policía Municipal, golpearon a un joven que se manifestaba pacíficamente, de lo cual queda constancia en un video.

Se reportaron amenazas vía telefónica; ele-mentos de la Región XVIII del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México utilizaron gas pimienta con el fin de reple-gar a los manifestantes que liberaron dicha caseta.

Los manifestantes #YoSoy132 que se pronun-ciaron contra Calderón fueron golpeados por elementos del EMP”, informaron en la cuenta de Twitter @ComiteDH132. Además hubo 4 de- tenidos durante los festejos de la Independencia. Actos de represión donde

fueron detenidos 63 jóve- nes que se negaron a deso-cupar la plaza para los festejos del Grito de Independencia.

3 estudiantes de la Universidad Veracruzana fueron víctimas de una desaparición forzada. Fueron golpeados y amenazados de muerte por elementos de las fuerzas de la Secretaría de Seguridad Pública.

"El Comité ha registrado diversos casos de hostigamiento, agresiones físicas y verbales por parte de autoridades gubernamentales y particulares, entre una serie de violaciones de derechos humanos de las y los integrantes del movimiento en su ejercicio legítimo de sus derechos y libertades fundamentales de expresión, manifestación y asociación, a lo largo y ancho del país, contrario a los discursos que se están oficializando de que 'todo salió perfec-to y hubo saldo blanco'", indicó el Comité en un comunicado.Asimismo, acusó que los jóvenes integrantes del movimiento que increparon al presidente Felipe Calderón este miércoles, llamándole asesino y mostrando pancartas donde se pedía una explicación por el costo de la Estela de Luz, fueron detenidos y golpeados por el Estado Mayor Presidencial.A pesar de que en los medios nacionales se diera cuenta de las detenciones arbitrarias e ile-gales, los pronunciamientos de los gobiernos estatales se han limitado a ignorar o desconocer los hechos. Por ejemplo, en Veracruz, la vocera del gobierno del estado, Gina Domínguez Colio, afirmó que en ningún momento se violentaron los derechos de los integrantes de #YoSoy132, que hubo diálogo y que siempre se ha respetado a los manifestantes, luego de la conferencia de prensa ofrecida por los integrantes del Frente Contra la Imposición, donde denunciaron los hechos de los que fueron víctimas.

"Denuncia #YoSoy132 abusos y ataques en fiestas patrias". El Mañana. Consultado el 21 de septiembre de 2012."Derechos de #Yo Soy 132 no se violentaron: GDC". Imagen del Golfo. Consultado el 21 de septiembre de 2012.“Detuvieron a 4 miembros tras ‘Grito’: #Yosoy132”. El Universal. Consultado el 21 de septiembre de 2012.“Legal”, operativo contra #YoSoy132, asegura alcalde de Puebla. Proceso. Consultado el 21 de septiembre de 2012.Para datos y videos de la represión en el resto de las ciudades. YoSoy132media.org Consultado el 21 de septiembre de 2012.

POLI

POLI

#@”∞¢ #

"Denuncia #YoSoy132 abusos y ataques en fiestas patrias". El Mañana. Consultado el 21 de septiembre de 2012."Derechos de #Yo Soy 132 no se violentaron: GDC". Imagen del Golfo. Consultado el 21 de septiembre de 2012.“Detuvieron a 4 miembros tras ‘Grito’: #Yosoy132”. El Universal. Consultado el 21 de septiembre de 2012.“Legal”, operativo contra #YoSoy132, asegura alcalde de Puebla. Proceso. Consultado el 21 de septiembre de 2012.

Para datos y videos de la represión en el resto de las ciudades. YoSoy132media.org Consultado el 21 de septiembre de 2012.

Page 11: 4 Barrios #11: Represión

Xalapa, Ver.

Ensenada, B.C.

Tijuana, B.C.

Los Ángeles, Ca.

Las Vegas, Nv.

Querétaro

Puebla

Guadalajara, Jal

Morelia, Mich.

Puerto Vallarta, Jal.

Cancún, Qro.

Represión nacional en la ceremonia del grito de independencia

2012

Nayarit

Saltillo, Coah.

Mazatlán, Sin.

Distrito Federal

Coatzacoalcos, Ver.

A lo largo de todo el país y en algunasciudades en Estados Unidos hubo festejos por las fiestas patrias en los que, además de las fiestas y desfiles tradicio-nales, hubo acciones convocadas por #YoSoy132 que fueron desde las manifestaciones en dichas ceremo-nias, hasta la celebración de un grito “alternativo” en el Monumento a la Revolución en el DistritoFederal. En varias de estas celebraciones hubo actos de represión por parte de los cuerpos de seguridad del Estado hacia los manifestantes, que ya se veían venir, puesto que desde que el 13 de septiembre fueran desalojadas varias acampadas que se mante-nían en las plazas públicas de Puebla y el Distrito Federal. Estos sucesos fueron dados a conocer ante los medios de comunicación y denunciados ante las diversas comisiones de derechos humanos en el país, lo que ha derivado en recomendaciones tanto para alcaldes como gobernadores y titulares de los cuer-pos de seguridad. El Comité Jurídico y el de Derechos Humanos del movimiento #YoSoy132 denunció agresiones y ata-ques hacia sus integrantes en diversas zonas del país en torno a las movilizaciones previas y durante los festejos del 15 de septiembre.

Gritos, pero no de Independencia

Policías municipales detuvieron a 19 manifestantes del #YoSoy132 de forma violenta, lo cual derivó en lesiones que ameritaron hospitalización para una mujer ajena al conflicto y varios periodistas agre- didos, a quienes se les decomisó ilegalmente su equipo de trabajo por registrar dichos abusos.

El Comité registró que presuntos simpatizantes del PRI y con la venía de la Policía Municipal, golpearon a un joven que se manifestaba pacíficamente, de lo cual queda constancia en un video.

Se reportaron amenazas vía telefónica; ele-mentos de la Región XVIII del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México utilizaron gas pimienta con el fin de reple-gar a los manifestantes que liberaron dicha caseta.

Los manifestantes #YoSoy132 que se pronun-ciaron contra Calderón fueron golpeados por elementos del EMP”, informaron en la cuenta de Twitter @ComiteDH132. Además hubo 4 de- tenidos durante los festejos de la Independencia. Actos de represión donde

fueron detenidos 63 jóve- nes que se negaron a deso-cupar la plaza para los festejos del Grito de Independencia.

3 estudiantes de la Universidad Veracruzana fueron víctimas de una desaparición forzada. Fueron golpeados y amenazados de muerte por elementos de las fuerzas de la Secretaría de Seguridad Pública.

"El Comité ha registrado diversos casos de hostigamiento, agresiones físicas y verbales por parte de autoridades gubernamentales y particulares, entre una serie de violaciones de derechos humanos de las y los integrantes del movimiento en su ejercicio legítimo de sus derechos y libertades fundamentales de expresión, manifestación y asociación, a lo largo y ancho del país, contrario a los discursos que se están oficializando de que 'todo salió perfec-to y hubo saldo blanco'", indicó el Comité en un comunicado.Asimismo, acusó que los jóvenes integrantes del movimiento que increparon al presidente Felipe Calderón este miércoles, llamándole asesino y mostrando pancartas donde se pedía una explicación por el costo de la Estela de Luz, fueron detenidos y golpeados por el Estado Mayor Presidencial.A pesar de que en los medios nacionales se diera cuenta de las detenciones arbitrarias e ile-gales, los pronunciamientos de los gobiernos estatales se han limitado a ignorar o desconocer los hechos. Por ejemplo, en Veracruz, la vocera del gobierno del estado, Gina Domínguez Colio, afirmó que en ningún momento se violentaron los derechos de los integrantes de #YoSoy132, que hubo diálogo y que siempre se ha respetado a los manifestantes, luego de la conferencia de prensa ofrecida por los integrantes del Frente Contra la Imposición, donde denunciaron los hechos de los que fueron víctimas.

"Denuncia #YoSoy132 abusos y ataques en fiestas patrias". El Mañana. Consultado el 21 de septiembre de 2012."Derechos de #Yo Soy 132 no se violentaron: GDC". Imagen del Golfo. Consultado el 21 de septiembre de 2012.“Detuvieron a 4 miembros tras ‘Grito’: #Yosoy132”. El Universal. Consultado el 21 de septiembre de 2012.“Legal”, operativo contra #YoSoy132, asegura alcalde de Puebla. Proceso. Consultado el 21 de septiembre de 2012.Para datos y videos de la represión en el resto de las ciudades. YoSoy132media.org Consultado el 21 de septiembre de 2012.

POLI

POLI

#@”∞¢ #

"Denuncia #YoSoy132 abusos y ataques en fiestas patrias". El Mañana. Consultado el 21 de septiembre de 2012."Derechos de #Yo Soy 132 no se violentaron: GDC". Imagen del Golfo. Consultado el 21 de septiembre de 2012.“Detuvieron a 4 miembros tras ‘Grito’: #Yosoy132”. El Universal. Consultado el 21 de septiembre de 2012.“Legal”, operativo contra #YoSoy132, asegura alcalde de Puebla. Proceso. Consultado el 21 de septiembre de 2012.

Para datos y videos de la represión en el resto de las ciudades. YoSoy132media.org Consultado el 21 de septiembre de 2012.

11Los 4 BarriosInfografía

Page 12: 4 Barrios #11: Represión

12 Biografía

Marisela Morales, actualmente titular de la Procuraduría General de la República, es una figura controversial de la administración pública mexicana. Aunque reconocida en marzo de este año por la revista estadounidense Newsweek como una de las mujeres “más valientes” del mundo (en una lista que reúne a personwalidades tan dispares como la activista chilena Camila Vallejo, Lady Gaga y la legisladora y líder de una secta de ultraderecha, Rosi Orozco), también se ha visto envuelta en escándalos y ha sido acusada de ineptitud, como en el caso de la acusación deficiente de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada contra el narcotraficante Vicente Carrillo Leyva, la cual resultó en la absolución de éste en el año 2010, por lo que tuvo que ser reaprehendido bajo nuevos cargos.

Egresada de derecho por parte de la unam, con una maestría en Ciencias Penales por parte del Instituto Nacional de Ciencias Penales (inacipe), la propia revista Newsweek refiere la relación de Marisela Morales con hombres como su mentor, Mariano Herrán Salvatti, expro-curador de Chiapas, hoy en la cárcel por los delitos de enriquecimiento ilícito y nexos con el narcotráfico.

Morales Ibáñez comenzó su carrera profesional en el área de procuración de justicia en 1988, como técnico especializado del Departamento de Relaciones Laborales en la Dirección General de Personal de la Secretaría de Programación y Presupuesto. Fue después defensora de oficio en los Juzgados Mixtos de Paz del Distrito Federal y agente del Ministerio Público en la Procuraduría General de Justicia y en el Reclusorio Preventivo Oriente de dicha entidad federativa. Durante el sexenio de Ernesto Zedillo, como auxiliar de distintos subprocuradores de justicia, formó parte del proceso de incriminación de Raúl Salinas de Gortari, entre otros cargos, por el tristemente célebre desvío de recursos de la llamada “partida secreta”.

Una de las mayores acusaciones en su contra durante su gestión al frente de la siedo es la violación del programa de testigos protegidos, que se vio viciado por acusaciones falsas, incriminaciones y ejecuciones. También se ha cues-tionado su utilización de ese mismo programa con fines

Marisela Morales Ibañez

Marisela Morales Ibáñez, procuradora General de la República (PGR)

Foto

: sta

tic.t

vazt

eca.

com

Page 13: 4 Barrios #11: Represión

13Los 4 Barrios

políticos y de manera ineficaz. El ejemplo más claro de esto último fue el famoso “Michoacanazo” del 2009: la siedo aprehendió a 35 presidentes municipales y funcionarios policiacos por vínculos con el narcotráfico, pero tuvieron que ser liberados porque los expedientes de la acusación estaban malintegrados.

A pesar de estos yerros y varios más, Marisela Morales fue nombrada titular de la Procuraduría General de la República, en reemplazo de Arturo Chávez, en marzo del 2011, y el 16 de septiembre de 2012 fue reconocida por la Asociación Interdisciplinaria de Juristas de México por su

“destacada trayectoria profesional”. Intentó acusar a Jorge Hank Rhon, exalcalde de Tijuana, sospechoso de lavado de dinero y homicidio, en vísperas de las elecciones en el Estado de México, pero se descubrió que el parte militar en que se basaba la acusación no se apegaba a la realidad.

Durante el tiempo que lleva en el cargo, Morales Ibañez ha sido responsable de la investigación en contra del exgo-bernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, quien “no se encuentra localizado y precisamente cuando hay una orden de aprehensión decretada por un juez es cuando se empieza a tratar de cumplimentar esta”, según explicó. Asimismo, la dependencia de que es titular debía proveer al tepjf de la información necesaria sobre las irregulari-dades y presuntos delitos cometidos durante las pasadas elecciones del 2 de julio.

La pgr también está encargada de la investigación sobre el incidente en el que policías federales dispararon por error contra un vehículo diplomático estadounidense en la autopista México-Cuernavaca, a finales de agosto de 2012. En cuanto al recrudecimiento de la violencia en distintos estados del país, como el “narcobloqueo” en el estado de Jalisco, la procuradora ha expresado que se debe a una fragmentación interna del grupo de los Zetas, que se encuentran en disputa por el territorio. De acuerdo con Morales Ibáñez, esta explicación se basa en información obtenida de inteligencia.

En fechas recientes, Marisela Morales se ha comprome-tido a depurar la pgr mediante nuevos controles policiacos y que los “malos elementos” serán despedidos para fines de este año. La procuradora ha echado a andar, además, el

“Proyecto Diamante”, que busca capacitar a los servidores públicos del ramo para la conformación del nuevo Sistema Penal Acusatorio. Paradójicamente, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan N. Silva Meza, denunció hace tres semanas que la pgr persigue o presiona de manera indebida a jueces del Poder Judicial de la Federación, lo cual ha sido negado por la procuradora.

“Coloca Newsweek a Marisela Morales entre las más valientes del mundo”. Proceso.

Consultado el 17 de septiembre de 2012.

JLN. “La ruta de la legalidad está trazada: Marisela Morales”. Radio Fórmula. Consultado

el 17 de septiembre de 2012.

Vega, Aurora. “PGR: Ruptura de zetas originó alza en violencia”. El Excélsior. Consultado

el 17 de septiembre de 2012.

Page 14: 4 Barrios #11: Represión

14

A continuación presentamos la segunda parte del con-trainforme de gobierno, para el estado de Veracruz, emitido como respuesta al sexto Informe de Gobierno, presentado por Felipe Calderón. El contrainforme fue elaborado y firmado por la Asamblea Estudiantil Xalapeña (aex), el Colectivo Ciudadano Xalapeño (ccx), la Asamblea Ciudadana-Xalapa y los colectivos #YoSoy132- Xalapa, Altas Montañas, Veracruz, Coatzacoalcos, Jáltipan, Minatitlán, Acayucan, Cosoleacaque, Poza Rica, Tierra Blanca y Martínez de la Torre:

Periodismo y libertad de informaciónLa situación de la prensa y de la libertad de información en el estado es realmente desoladora. La guerra contra el narcotráfico emprendida por el gobierno federal ha tenido gravísimas consecuencias en la libertad de expresión y comunicación en Veracruz. Hoy, los periodistas que no han sido comprados han sido amenazados, o asesinados. La censura o autocensura ocasionada por la impunidad y el miedo han dejado fuera de la vista pública temas como la violencia, la corrupción, o la crítica directa a los gobernantes.

En nuestro estado es cosa de todos los días encon-trarse en el puesto de periódicos que más del 50% tengan, textualmente, el mismo texto en la primera plana, con el mismo titular; la mayoría de las veces hablando acerca de las actividades del gobernador. Esto difícilmente consti-tuye un periodismo crítico, imprescindible en cualquier país o estado que pretenda considerarse democrático.

Por otra parte, integrantes de la organización inter-nacional Artículo 19 en México, informaron que en 2010, Veracruz sumó 28 de los 244 casos registrados de agresión a reporteros y fue identificada como una de las entidades que encabezó la lista, además resaltando que el 69% de esas agresiones a periodistas provienen de servidores públicos. En 2011, Reporteros Sin Fronteras situó a la enti-dad entre los diez lugares más peligrosos para ejercer el periodismo. Este año Articulo 19 declaró que en tan sólo 18 meses fueron asesinados 9 periodistas; crímenes que en su mayoría no se han resuelto satisfactoriamente, lo cual fortalece el clima de impunidad que alienta a estos crímenes.

En este sentido, ha sido la misma prensa la que se ha encargado de dar validez a las “resoluciones” que ha dado el gobierno federal a los asesinatos de periodistas. El gobierno ha decidido llevar líneas de investigación absurdas, como en el caso de Regina Martínez, en el cual en un principio trataron de vender la idea de que había sido un crimen pasional, cuando ella era la única que exhibía y daba seguimiento a casos como la corrupción de las fuerzas de seguridad o la deuda contraída por el estado de Veracruz, que es quizá la más alta de todo el país.

Hacia un informe del desastre(parte 2)

Page 15: 4 Barrios #11: Represión

15Los 4 Barrios

EducaciónLa educación en el país está marcada por la presión de las tendencias neoliberales y la corrupción del sindicato mayo-ritario. Ésta tiene altos índices de rezago, situación que afecta de manera especial al estado de Veracruz. A pesar de la instauración del impuesto estatal para el fomento de la educación, nuestra entidad está en el cuarto lugar nacional de analfabetismo, con el 11% de la población mayor de 15 años en esta situación. Respecto a la esco-laridad, la mayoría de la gente no pasa del segundo año de la secundaria, ubicando a nuestro estado en el lugar 29 de 32 según datos del inegi. Hace unos días se dio a conocer los resultados de la prueba Enlace; la cual reveló que el número de estudiantes veracruzanos de primaria que están en excelente y bueno en matemáticas y español es menor a la media nacional, considerando que en la práctica muchas escuelas se dedican a enseñar a pasar las pruebas, no a la comprensión de las asignaturas. Los exámenes, supuestamente, miden las competencias de los estudiantes, pero en realidad pretenden achacar a los trabajadores de la educación el deterioro de la calidad de la educación en el país. En contraste con este panorama desolador, el diputado del pri César Ulises Rivera Garza, en respuesta a la comparecencia del secretario de educa-ción veracruzano, afirma que “sí hay buena calidad en el ámbito educativo”.

Feminicidos y violencia contra las mujeresLa violencia contra las mujeres es un problema estruc-tural en México. En los últimos 25 años, se produjeron 34,176 muertes violentas de mujeres. México no cuenta con un sistema de estadísticas que permita conocer con exactitud el número de feminicidios cometidos, y de los que se conoce, la impunidad es muy alta. Teniendo en cuenta los casos documentados por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (ocnf), de los 890 casos registrados tan sólo en 40 de ellos se ha dictado una sentencia. El tipo penal de feminicidio es vigente en el estado de Veracruz desde el 29 de agosto de 2011. Pese a ello, no ha habido disminución de las cifras del delito (engañosas antes y después de que se estableciera la ley). Desde la tipificación, o sea desde hace apenas un año, en la entidad se han contabilizado 95 feminicidios. Las cifras se obtienen gracias al trabajo del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y el cidem, que se encargan de contabilizar las muertes a través del monitoreo de medios, por lo que se cree que este número es muy inferior a la realidad. Otras cifras oficiales sostienen que el 62% de mujeres veracruzanas de 15 años o más han sido víctimas de algún tipo de violencia -física, psicológica o económica.

Empleo e inflaciónLa violencia se ha hecho sentir de golpe en la economía del pueblo, en nuestros bolsillos, con cada día menos oportu-nidades de empleos y mal pagados, recortes de personal y

Page 16: 4 Barrios #11: Represión

16 Opinión

aumento de precios. Muchos de los nuevos empleos que se generan están marcados por la precariedad, es decir, por la contratación en condiciones laborales por debajo de las establecidas por la ley en cuanto a duración del con-trato, seguridad social, vacaciones, primas de antigüedad, etc. La precarización laboral es una de las características más notorias del empleo generado en el último año en México. Las cifras oficiales señalan que Veracruz es uno de los 5 estados con mayor porcentaje de población tra-bajando en la informalidad, o en la llamada economía subterránea, junto con el Estado de México, el Distrito Federal, Jalisco y Puebla. Por otra parte, la estructura del empleo en la entidad acusa inequidades de género suma-mente graves, toda vez que casi el 75% de la Población Económicamente Activa estatal está integrada por hom-bres, mientras que el 25% son mujeres. Por si fuera poco, no existe una correspondencia entre el gasto y el salario recibido. Los trabajadores en condición de precariedad tienen que pagar altos precios y sufrir la amenaza cons-tante del alza en los servicios de transporte -dos desde que inició el actual gobernador. Veracruz se encuentra dentro de los estados con más inflación durante el gobierno de Calderón. Respecto al alza de precios, los veracruzanos pagamos por los mismos productos $62.33 más que hace tan sólo 8 meses.

Migrantes

La migración de mexicanos hacia el norte ha disminuido, más como consecuencia de la crisis norteamericana que por un mejoramiento del campo mexicano. Sin embargo, el odio y las violaciones a los derechos humanos que los mexicanos sufren en Estados Unidos se reproduce de manera brutal al interior de nuestras fronteras con los migrantes de paso centroamericanos. El clima de violencia va en aumento: las policías mexicanas y el organismo federal de migración son los principales violadores de derechos humanos, además de las bandas delincuenciales. Veracruz es paso obligado en el camino al ya resquebra-jado sueño americano. En la ruta de Centroamérica hacia el norte, uno de los puntos más peligrosos es el “Triángulo de la Muerte”: la vía de Coatzacoalcos-Acayucan-Tierra Blanca; además de que otros 15 “focos rojos” de secuestro se encuentran en Veracruz, según datos del cimac. El descarrilamiento del tren en el trayecto entre Medias Aguas y Tierra Blanca en julio pasado puso en riesgo a centenares de migrantes. Las condiciones de higiene, alimentación y seguridad deplorables en las que de por sí se encuentran se agravaron por varias semanas. En con-traste a la sistemática violación de los derechos por parte de las autoridades, es destacable el esfuerzo de sectores de la sociedad que han tomado en sus manos el deber de ayudar a los migrantes, como es el caso ya emblemático de las mujeres de La Patrona en el estado.

Page 17: 4 Barrios #11: Represión

17Los 4 Barrios

DeudaSegún información recabada por la periodista Regina Martínez, y publicada a principios de febrero de este año en el semanario Proceso, en los últimos once años el estado de Veracruz ha multiplicado su deuda seiscientas setenta veces. Esta información la obtuvieron diputados de oposición con datos del inegi y de Hacienda, quienes calculan que, entre partidas secretas y deuda contraída con banca privada, podría ser una cantidad cercana a los 60 mil millones de pesos. Pagar esta deuda implicaría com-prometer la partida federal del estado de Veracruz por los próximos treinta años. A principios de este año, se logró el refinanciamiento de esta deuda, lo que significa que el plazo para pagarla se alarga, igual que el pago de intereses y el monto en sí, aunque los pagos sean menores. A pesar de lo monstruoso del endeudamiento, esta actividad no es “ilegal” puesto que cuenta con el aval del Congreso Local, quienes al parecer no creen peligroso arriesgar el patrimonio de los veracruzanos. Cabe señalar que, durante siete años del periodo 2000-2011, Javier Duarte fue encar-gado de los manejos de la cuenta pública, primero como subsecretario de Finanzas (2004- 2008), después como secretario de Finanzas y Planeación (2008-2010), y ahora como gobernador.

DemocraciaTodos hemos sido testigos de las maniobras políticas del PRI. Estas no se inauguraron en el último proceso electoral, sino que han sido la moneda corriente desde hace ya varias décadas. Las denuncias sobre el uso de recursos materiales, humanos e infraestructura pública para beneficiar a los candidatos del PRI y sus campañas son incontables, al contrario de las pocas y escuetas respuestas de los funcio-narios involucrados. Sólo como ejemplo está el traslado de 25 millones de pesos en efectivo en un avión privado de Xalapa a Toluca; también el video que muestra una bodega de lo que se presume es la Secretaría de Educación de Veracruz llena de baratijas electorales. En la capital, las denuncias de las reuniones privadas de la Alcaldesa con xalapeños a quienes pedía un voto al Institucional a cambio de mil pesos, o la petición de colocar propaganda de Peña Nieto en taxis por la misma cantidad fueron nume-rosas. Por si fuera poco, unos días después de la elección del 1ro de julio, el Congreso local aprobó la reforma al Código Electoral Veracruzano, propuesta por Duarte, en donde se penaliza “cualquier expresión que implique diatriba […] Quedan [también] prohibidas las expresiones que inciten al desorden y a la violencia, así como la utili-zación de símbolos, signos o motivos religiosos o racistas”, criminalizando veladamente la crítica a actores políticos.

Todo esto es expresión de un estado que no ha vivido alternancia en el poder. Esto ha ocasionado la incubación de los innumerables vicios y mafias que hoy corroen la democracia en Veracruz.

Page 18: 4 Barrios #11: Represión

18

GLOSARIOLibertad de culto

La libertad de culto es el derecho que tienen las personas a elegir su religión o a no elegir ninguna, y a ejercer esas creencias de manera pública sin ser discriminadas por ello. Está contemplada en el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, de la onu. Aún hay muchos lugares en el mundo donde no es posible ejercerla (Arabia Saudita, Pakistán e Irán, son los lugares con peores condiciones en cuanto a la libertad religiosa, según el Pew Research). En México, la libertad de culto fue incluida por primera vez en nuestras leyes en el año 1860 por el presidente Benito Juárez, como parte de las Leyes de Reforma, y actualmente está especificada en el Artículo 24 de nuestra Constitución, al que se le hicieron reformas recientemente para permitir la práctica de cultos en espacios públicos.

Desaparición Forzada

La característica principal que separa a la “Desaparición forzada” de un “secuestro” es el consentimiento guber-namental. Se afirma que existe tal procedimiento cuando hay motivos razonables para creer que una persona ha sido detenida por las autoridades, o con su aprobación, y éstas niegan haberlo hecho; esta práctica está vista como un medio de represión política. Por lo demás, también es uno de los métodos más recientes, extendidos, graves y crueles de la violación de los derechos humanos.Para que exista desaparición forzada de una persona se requiere, en virtud del Artículo 2.º de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas:

a) que se haya privado a una persona de la libertad en cualquier forma;b) que esa privación de la libertad haya sido ejecutada por agentes del Estado o personas o grupos que actúan con su autoridad o apoyo;c) que la privación de la libertad haya sido seguida de la falta de información o negativa a reconocer la pri-vación de la libertad o de informar sobre el paradero de la persona;d) que a consecuencia de lo anterior se haya impedido a la persona ejercer los recursos legales y las garantías procesales pertinentes.

Salario mínimo

Según la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, encar-gada de determinar su monto, “De conformidad con lo establecido en el Artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, el salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo”. Además, el organismo agrega las siguientes características: 1) “El salario mínimo deberá

GLOSARIO

Page 19: 4 Barrios #11: Represión

19Los 4 Barrios

ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”; 2) “Se considera de utilidad social el establecimiento de instituciones y medidas que protejan la capacidad adqui-sitiva del salario y faciliten el acceso de los trabajadores a obtención de satisfactores”.

El salario mínimo cambia cada año; este año, para el área geográfica A es: $62.33, para el área b: $60.27 y para el c: $59.08 (Xalapa queda en esta área, así como gran parte del estado de Veracruz).

Ciber-activismo

El activismo es la militancia o acción sostenida durante mucho tiempo con la intención de obtener cambios sociales; el ciber-activismo, específicamente, se realiza a través de internet, especialmente en redes sociales (como Twitter y Facebook) o por medio de correos electrónicos, publicaciones en blogs y videos en Youtube y otras redes. Generalmente consiste en la transmisión de información, intercambio de ideas, recaudación de fondos y firmas, y organización de comunidades. Algunos investigadores dudan de su efectividad para ganar adeptos, aunque confirman que el ciber-activismo sí logra mayor acceso a la información.

Okupa

Es “la ocupación de viviendas y edificios vacíos para con-vertirlos en bases de operaciones de actividades políticas y de intercambio de ideas alternativas a las pautas cultu-rales dominantes”, según el sociólogo Miguel Martínez López. Existe en España desde hace más de 20 años y en otros países centroeuropeos, como Inglaterra, Holanda, Dinamarca, Alemania e Italia. Según Tomás Villasante, es necesario distinguirlo del movimiento “ocupa”, que consiste en la ocupación de viviendas vacías por parte de familias.

“Pocos países con plena libertad de cultos”. IPS Noticias.

Consultado el 16 de septiembre de 2012.

Parayre, Sonia. “La desaparación forzada de personas como violación continuada de

los Derechos Humanos y su incidencia en la determinación de la competencia

ratione temporis de la Corte Interamericada de los Derechos Humanos. Revista IIDH.

Consultado el 20 de septiembre de 2012.

Argilés, R. A. (coord.) y Martínez López, M. (coord.), (2004). Dónde están las llaves?:

el movimiento okupa: prácticas y contextos sociales.

Declaración Universal de los Derechos Humanos. Organización de las Naciones Unidas

Consultado el 16 de septiembre de 2012.

Martínez López, M. “Okupa y resite. Conflictos urbanos y movimiento contracultural”.

Consultado el 16 de Septiembre de 2012.

Salario mínimo. Comisión Nacional de Salarios mínimos.

Consultado el 16 de Septiembre de 2012.

Suazo Vejares, S., Martínez Ortiz, J., Elgueta Ruiz, A. P. (2011). “Redes sociales como

herramientas de ciberactivismo: el caso de los grupos de Facebook en Chile y el

Gran Concepción” (2009). Ecos de la Comunicación.

Consultado el 16 de septiembre de 2012.

Page 20: 4 Barrios #11: Represión

20

Lineamientos para colaboraciones:

- La creación de las notas deben responder a las preguntas básicas

¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde? Y ¿por qué?

- Éstas deben ser imparciales y apartidistas;

- Sólo realizar acusaciones cuando se tengan pruebas o se pueda

sustentar la información con otros medios periodísticos;

- Cada publicación debe tener un discurso claro y accesible a un rango

amplio de lectores;

- Para las columnas de opinión es aceptada la inclusión de juicios, pero

sin llegar al amarillismo;

- La extensión debe ser de alrededor de 420 palabras;

- Todo texto publicado será de forma anónima.

- Encuéntranos en: www.los4barrios.net y facebook.com/Los4Barrios

Cortesía de José Hernández y El Chamuco© Derechos Reservados. José Hernández. México 2012