(4) El Placer De La Lectura

3
EL PLACER DE LA LECTURA (O EL PAÍS DE LOS TRIGALES DE ORO) FICHA TÉCNICA Obra: “El Placer De La Lectura o El País De Los Trigales De Oro”. Autor: Juan Curilem F. Compañía: INET-BRECHT Elenco: Eva Meyer Lenka Galetovic Sebastián Rojas Raúl González Juan Salas González Director: Juan Curilem F. Productora: Marta Aránguiz C. Teléfono: 2 688 64 92 Mail: [email protected] [email protected] RESEÑA: Todos sabemos que el dominio de la lectura es una habilidad determinante en la actividad académica y en la vida futura de cada estudiante. También sabemos que para los alumnos de esta época la lectura es una pesada carga que progresivamente se va convirtiendo en una fobia dificultando de este modo todos sus procesos de aprendizaje; en este contexto, hemos creado la obra teatral “El placer de la lectura” o “El país de los trigales de oro” a objeto de promover en los alumnos el interés por la lectura.

Transcript of (4) El Placer De La Lectura

EL PLACER DE LA LECTURA(O EL PAÍS DE LOS TRIGALES DE ORO)

FICHA TÉCNICA

Obra: “El Placer De La Lectura o El País De Los Trigales De Oro”. Autor: Juan Curilem F. Compañía: INET-BRECHT Elenco: Eva Meyer

Lenka GaletovicSebastián RojasRaúl GonzálezJuan SalasGonzález

Director: Juan Curilem F. Productora: Marta Aránguiz C. Teléfono: 2 688 64 92Mail: [email protected]

[email protected]

RESEÑA:

Todos sabemos que el dominio de la lectura es una habilidad determinante en la actividad académica y en la vida futura de cada estudiante. También sabemos que para los alumnos de esta época la lectura es una pesada carga que progresivamente se va convirtiendo en una fobia dificultando de este modo todos sus procesos de aprendizaje; en este contexto, hemos creado la obra teatral “El placer de la lectura” o “El país de los trigales de oro” a objeto de promover en los alumnos el interés por la lectura.

La obra se inicia con el hecho siguiente: un niño recibe del colegio un libro de cuentos como premio por haber aprendido a leer. Pero careciendo de toda curiosidad e interés, debe iniciar la lectura solo en virtud de la presión de su abuela.

No bien comenzada la lectura repentinamente fluyen los personajes desde el libro al escenario, llenándose éste de los conflictos, deseos, problemas y enfrentamientos de aquellos como si el niño lector y los propios espectadores hubieran sido trasladados al corazón del país de los trigales de oro por la sola magia de la lectura. Allí descubrimos que un malvado conde pretende despojar a una princesa del derecho a ser la reina por ser la hija del difunto rey anterior. Para conseguir sus propósitos el conde por medio de hechizos ha convertido a la princesa en unicornio.

El desarrollo de los sucesos consta de múltiples peripecias, y está connotado por la importancia de la lectura, no solo porque los personajes que no saben leer ven afectadas negativamente sus vidas, sino porque el lector es involucrado de tal manera en los acontecimientos y en la interrelación con los personajes que en muchos casos arriesga su vida.

La historia que se narra se refiere a un país medieval en donde hay princesas y magos, intrigas, nobleza y canalladas con cierta similitud con la saga de Harry Potter: la puesta en escena es de gran agilidad, realizada en un tono lúdico, con una escenografía en la que se destaca el libro desde donde entran y salen los personajes al escenario, el vestuario medieval está diseñado con particular esmero y no faltan diversos trucos de magia en el escenario como parte del poder de los hechiceros.

En el desarrollo de la obra es cómo los lectores se sumergen en un mundo imaginario que, a pesar de ser creado por un autor, es recreado por cada lector en función de su propia fantasía. Se trata de explicar que leer es sumergirse en otro mundo, conocer e interactuar con otros personajes y que, de hecho, nos faltarían vidas para vivir si quisiéramos experimentar todo aquello a lo que accedemos por vía de la lectura.

Los chicos de hoy rechazan la lectura sin conocerla como experiencia profunda. Y la rechazan en virtud del facilismo de la imagen de la televisión, video, videojuegos que les entrega todo digerido en imágenes privándolos precisamente del placer creador de la lectura.

Por ello, al final de la obra, se termina con una contundente incitación a la lectura.

Marta Aránguiz Cabrera

Productora Cia. INET-BRECHT

(2) 688 [email protected]