48745479 Riesgos Fisicos Quimicos

download 48745479 Riesgos Fisicos Quimicos

of 22

Transcript of 48745479 Riesgos Fisicos Quimicos

  • 7/31/2019 48745479 Riesgos Fisicos Quimicos

    1/22

    Salud OcupacionalAntioquiaCentro de Servicios a la Salud

    CURSO BSICO EN SALUD OCUPACIONAL

    RIESGO FSICO - QUMICO

    El fuego es utilizado por todo el mundo, as como algunos elementos que permitenproducirlo, tales como algunos minerales, gases, toda suerte de combustibles y la energaelctrica, entre otros. Se le cataloga como un factor de riesgo del tipo fsico - qumico porser una de las causas principales de siniestralidad industrial y domstica, debido a la granmagnitud de energa que se desata durante un incendio o explosin, la que destruyegrandes capitales y vidas humanas, adems de las graves secuelas que deja en las

    personas lesionadas.

    Conscientes de que las campaas preventivas para evitar estos riesgos algunas veces nopresentan buenos resultados si no existe una caracterizacin adecuada del fenmeno, elSENA le ofrece esta cartilla con el nimo de fortalecer sus conocimientos sobre este riesgo.Tenga en cuenta que en cualquier entorno que Usted frecuente, le ser de gran valor, dadoque este riesgo no es exclusivo de la industria; por tanto es una exigencia moral saberidentificar y operar los equipos porttiles para controlar el fuego, de tal manera que nospermitan ponernos a salvo de ste mientras llega la ayuda especializada. Conocer lascaractersticas del fuego y las normas de seguridad para controlarlo, facilitar el quepodamos evitar, que incendios y explosiones, tengan cabida en nuestros ambientes, alteren

    nuestra existencia y la de las personas que nos rodean.

    Riesgo Fsico Qumico

    Diseo tcnico pedaggico, WILFREDO URREGO DIAZEspecialista en salud ocupacional (U de A), Instructor SENA Saludocupacional 1

    1

  • 7/31/2019 48745479 Riesgos Fisicos Quimicos

    2/22

    Curso Bsico SaludOcupacional

    AntioquiaCentro de Servicios a la Salud

    En esta cartilla usted encontrar algunas reflexiones que se tornarn en

    actividades propuestas, con el fin de facilitar y garantizar el logro del objetivo deaprendizaje; para ello se le invita a que comparta su experiencia con el asesorSENA quien le acompaar en su proceso de formacin profesional integral. Portal motivo, recuerde enviarle por correo electrnico el desarrollo de dichasactividades y la evaluacin que aparece al final de esta cartilla

    OBJETIVO

    Al finalizar el estudio del riesgo fsico qumico, estar en capacidad de explicar elfenmeno fsico - qumico del fuego, a partir de las teoras del tringulo y del tetraedro delfuego, de tal manera que le permitan aplicar las medidas de prevencin y control deconatos de incendio, antes de que stos aparezcan o se vuelvan incontrolables.

    CARACTERSTICAS DE LOS FACTORES DE RIESGO FSICO - QUMICOS

    Los factores de riesgo fsico - qumicos son todos aquellos donde se dan a la vezfenmenos fsicos como el calor y qumicos como las reacciones entre los combustibles yel comburente, o de oxidacin rpida de algunas sustancias o materiales, los cualespueden traer como consecuencia incendios o explosiones.

    QU ES EL FUEGO?

    El fuego se define como el proceso de oxidacin rpida de un material o sustancia ysuficientemente intenso para producir calor, lo que permitir que se desprendan vaporesque entrarn en incandescencia (Llama).

    ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL FUEGO

    Existen dos teoras con las que se explica el fenmeno fsico - qumico del fuego, basadasen el nmero de elementos que intervienen en su formacin; stas son:

    TEORA DEL TRINGULO DEL FUEGO

    Riesgo Fsico Qumico

    Diseo tcnico pedaggico, WILFREDO URREGO DIAZEspecialista en salud ocupacional (U de A), Instructor SENA Saludocupacional 2

    2

    COMBUSTIN = OXIDACIN

  • 7/31/2019 48745479 Riesgos Fisicos Quimicos

    3/22

    Salud OcupacionalAntioquiaCentro de Servicios a la Salud

    Segn esta teora, el fuego se explica por la presencia de tres elementos que son:

    1. Combustible: Material o sustanciaorgnicas o inorgnica que al elevrselesla temperatura, desprenden vapores queluego podran hacer ignicin, siendo stams rpida o lenta dependiendo del estadoy presentacin de los combustibles, los quepueden ser slidos, lquidos o gaseosos.

    1. Comburente: Es el elemento que aviva ypermite la combustin; normalmente es eloxgeno (O2), pero existen sustancias que

    pueden serlo como el cloro, yodo, azufre y perxido de hidrgeno.

    2. Calor: Es la energa del sistema producida por el proceso de combustin, el cual, seencarga de agilizar la velocidad de gasificacin de los materiales combustibles. Latemperatura es la unidad de medida con la cual se determina el nivel de energacalrica que posee el sistema.

    ACTIVIDAD 1. El SENA lo invita a que observe en su lugar de trabajo los diferentesmateriales o sustancias combustibles y comburentes presentes en las reas y hagauna lista.

    El conocimiento del fenmeno fsico de la temperatura permitir tomar las medidas de

    seguridad para el almacenamiento y manejo de sustancias y materiales combustibles einflamables.

    Existen ciertos puntos o temperaturas importantes para destacar; entre otros tenemos:

    Punto de inflamacin: Es la temperatura ms baja a la que un lquido o slido despidevapores suficientes para que se forme una mezcla en el aire capaz de propagar llamaslejos de la fuente de ignicin, existiendo aire cerca de la superficie del slido o del lquidodentro de un recipiente.

    Temperatura o punto de ignicin: Temperatura ms baja a la que un slido, lquido ogas arder independiente de una fuente de ignicin externa.

    Temperatura o punto de combustin: Temperatura ms baja a la que un slido o

    lquido desprende vapores, para entrar en ignicin y continuar ardiendo.

    La temperatura juega un papel muy importante en los siguientes fenmenos:

    Riesgo Fsico Qumico

    Diseo tcnico pedaggico, WILFREDO URREGO DIAZEspecialista en salud ocupacional (U de A), Instructor SENA Saludocupacional 3

    3

    C O M B U R E N T E C O M B U S T I B

    C A L O R

  • 7/31/2019 48745479 Riesgos Fisicos Quimicos

    4/22

    Curso Bsico SaludOcupacional

    AntioquiaCentro de Servicios a la Salud

    Ignicin espontnea. Combustin lenta debido al fenmeno de oxidacin de unmaterial en donde lenta pero progresivamente se incrementa el calor; posteriormenteaparecen los gases de inflamacin y por ltimo se presenta la llama. Un ejemplo clsicose presenta cuando se deja una estopa impregnada de grasas o aceites.

    Lmite de inflamabilidad(explosin). Es la concentracin porcentual mxima o mnimade gases o vapores en una masa de aire, la cual constituye una mezcla explosiva enpresencia de chispas o llama abierta o podr mantener una llama encendida. Ejemplo:porcentaje de vapores de gasolina en un recinto cerrado.

    ACTIVIDAD 2. Experimente la teora del tringulo del fuego con un pedacito demadera maciza; hgalo entrar en combustin. Observe los puntos de inflamabilidad,ignicin, combustin y descrbalos. Ahora deje que arda la madera sin ventilarlaQu ocurre? Por qu?

    TEORA DEL TETRAEDRO DEL FUEGO

    Para que se mantenga el fuego, adems del oxgeno, del combustible y el calor, existe uncuarto elemento conocido como reaccin en cadena, que consiste en la propagacin delcalor y del fuego en las molculas que se desprenden del combustible, dado que no es elmaterial el que se incendia, sino que son los vapores que se desprenden de l, en razndel calor que recibe. Este fenmeno se representa mediante la siguiente figura:

    Para que el fuego permanezca se debe daruna continuidad, una reaccin en cadena, quees algo as como el metabolismo de la llama;cada elemento est directamente adyacente yen conexin con los otros tres, al retirar unelemento el fuego se extingue. Concluimosentonces que no son tres sino cuatro loselementos del fuego:

    1. Oxgeno2. Combustible

    3. Calor4. Reaccin en cadena

    Riesgo Fsico Qumico

    Diseo tcnico pedaggico, WILFREDO URREGO DIAZEspecialista en salud ocupacional (U de A), Instructor SENA Saludocupacional 4

    4

    COMBUSTIBLE

    OXIGENO

    CALOR

    REACCION EN CADENA

  • 7/31/2019 48745479 Riesgos Fisicos Quimicos

    5/22

    Salud OcupacionalAntioquiaCentro de Servicios a la Salud

    El reconocer este cuarto elemento (reaccin en cadena) nos permitir posteriormenteaplicar en forma efectiva las tcnicas de extincin del fuego.

    CONTROL DE FUEGOS

    Usted solo podr controlar un fuego incipiente (conato), pues en la mayora de los casoscuando ha transcurrido un minuto y hay suficiente carga combustible (sustancias omateriales), resulta un trabajo difcil an para los bomberos profesionales.

    Para lograr el control de los fuegos, primero conozcamos las clases de fuegos.

    CLASES DE FUEGO

    Dependiendo del tipo de material y su comportamiento ante el fuego, los fuegos seclasifican en:

    CLASE A: Son los fuegos producidos por todos los materialesque presenten brasas al arder. Ejemplo: maderas, algodn,papel, telas. Se identifica con su smbolo, un tringulo de colorverde y la letra A en el centro.

    CLASE B: Son los fuegos producidos por la combustin de

    lquidos combustibles o inflamables. Ejemplos: ACPM, aceites,grasas, gasolina. Su smbolo de identificacin es un cuadradode color rojo con la letra B en el centro.

    CLASE C: Son los fuegos donde est presente la energaelctrica. Ejemplo: cortocircuito en conductores energizados,motores, transformadores, equipos elctricos. Se identifica conun crculo de color azul y la letra C en el centro.

    Riesgo Fsico Qumico

    Diseo tcnico pedaggico, WILFREDO URREGO DIAZEspecialista en salud ocupacional (U de A), Instructor SENA Saludocupacional 5

    5

    A

    B

    C

  • 7/31/2019 48745479 Riesgos Fisicos Quimicos

    6/22

    Curso Bsico SaludOcupacional

    AntioquiaCentro de Servicios a la Salud

    CLASE D: Son los fuegos producidos por metales combustibles,tales como el magnesio, potasio, aluminio. Su smbolo es unaestrella con la letra D en el centro.

    ACTIVIDAD 3

    Teniendo en cuenta la lista elaborada en la actividad No 1, de los distintosmateriales combustibles que observ en la empresa, clasifquelos segn la clasede fuego que suelen producir, es decir, fuegos de la clase: A, B, C o D.

    MTODOS DE EXTINCIN DEL FUEGO

    Los mtodos para extinguir un fuego dependen de la clase de material presente en lacombustin; como acabamos de ver, el material determina la clase de fuego.

    ENFRIAMIENTO

    La extincin de un fuego por enfriamiento consiste en reducir el calor producido en lacombustin mediante un agente extintor que reduzca la temperatura. Este mtodo es el

    ideal para fuegos de la clase A.

    SUPRESIN DEL OXGENO (SOFOCACIN)

    Es el mtodo mediante el cual se produce la extincin del fuego por sofocacin o asfixiapara lograr el desplazamiento del oxgeno de la superficie de las llamas. Se logra arropandoo tapando la llama, mediante la utilizacin de una manta, arena o tierra. Los extintoresporttiles tipo B y C utilizan este mtodo al sofocar el fuego cuando se cubre el material conpolvo qumico seco o gas carbnico.

    ELIMINACIN DEL MATERIAL O SUSTANCIA COMBUSTIBLE

    Riesgo Fsico Qumico

    Diseo tcnico pedaggico, WILFREDO URREGO DIAZEspecialista en salud ocupacional (U de A), Instructor SENA Saludocupacional 6

    6

    D

  • 7/31/2019 48745479 Riesgos Fisicos Quimicos

    7/22

    Salud OcupacionalAntioquiaCentro de Servicios a la Salud

    Es el mtodo mediante el cual se retira del sitio de la reaccin de combustin, la mayor

    cantidad de material que arde para disminuir la carga combustible al sistema. Es un mtodoque ofrece grandes dificultades en la realidad, si previamente no se tiene diseada la formapara hacerlo. Ejemplo, en un tanque de petrleo de una estacin de bombeo se debe teneruna red de transporte de petrleo para vaciado rpido del contenido del tanque.

    EXTINTORES PORTTILES Y AGENTES EXTINTORES (Norma NFPA 10)

    Los extintores porttiles se caracterizan en general por su bajo peso y fcilmaniobrabilidad. Son recipientes cilndricos generalmente de acero, provistos de unamanija de transporte y otra de disparo, un pin o pasador de seguridad, un manmetro,manguera con pitn o corneta. Su peso oscila entre 16 y 30 libras y generalmente tiene unaduracin de descarga de un minuto.

    Los extintores se clasifican de acuerdo a la clase de fuego que puedan controlar, lo cualdepende del tipo de agente extintor con el cual se encuentre cargado.

    EXTINTOR PARAFUEGO CLASE A

    Su agente extintor es elagua a presin con

    EXTINTOR PARAFUEGO CLASE B

    Su agente extintor esel polvo qumico

    EXTINTOR PARA FUEGO CLASE C

    Su agente extintor es el gascarbnico (CO2), el cual apaga elfuego por sofocacin y enfriamiento

    Riesgo Fsico Qumico

    Diseo tcnico pedaggico, WILFREDO URREGO DIAZEspecialista en salud ocupacional (U de A), Instructor SENA Saludocupacional 7

    7

  • 7/31/2019 48745479 Riesgos Fisicos Quimicos

    8/22

    Curso Bsico SaludOcupacional

    AntioquiaCentro de Servicios a la Salud

    sustancias humectantes.Apaga el fuego porenfriamiento al impregnarel material con agua.

    seco (PQS), el cual

    puede ser bicarbonatode sodio, potasio orea. Apaga el fuegopor sofocacin aldesplazar el oxgenode la superficie de lallama.

    superficial.

    ACTIVIDAD 4

    Localice e identifique los tipos de extintores que se hallan instalados en su rea detrabajo. Anote las caractersticas ms importantes, tales como tipo, agente extintor,clase de fuego que controla, tamao, capacidad en libras, partes que lo constituyen,tipo de recipiente y material de fabricacin.

    OPERACIN DE LOS EXTINTORES Y CARACTERSTICAS DE PRESENTACIN

    Para utilizar correctamente un extintor porttil tenga en cuenta las siguientesrecomendaciones generales:

    Procure estar familiarizado con la ubicacin de losextintores de su rea de trabajo y ojal de toda laempresa. No es suficiente identificar su localizacin; es necesarioadems conocer su contenido (agente extintor). En caso de conato de fuego, primero reconozca losmateriales en combustin (clase de fuego). Determine las condiciones favorables o desfavorablesdel lugar en que se presenta la emergencia, tales comoacceso y salidas del lugar, temperatura y circulacin delaire, entre otros. Conozca previamente el alcance de la descarga que lebrinda el extintor, para que su operacin sea eficiente. En todo caso recuerde que la carga de un extintorporttil no dura mas all de un (1) minuto dependiendo de

    como lo opere. Por lo tanto, todo lo anterior debeobedecer a una preparacin previa de las personasexpuestas al factor de riesgo.

    Riesgo Fsico Qumico

    Diseo tcnico pedaggico, WILFREDO URREGO DIAZEspecialista en salud ocupacional (U de A), Instructor SENA Saludocupacional 8

    8

  • 7/31/2019 48745479 Riesgos Fisicos Quimicos

    9/22

    Salud OcupacionalAntioquiaCentro de Servicios a la Salud

    Recuerde! Estas recomendaciones tambin son vlidas en su vida cotidiana; larapidez de sus reacciones depende en gran medida, del entrenamiento y

    conocimiento previo de los equipos extintores.

    EXTINTOR DE AGUA A PRESIN

    Este tipo de extintor es utilizado para combatirfuegos de la clase A.

    FORMA DE USO

    1. Lleve el extintor en forma vertical al sitio del conato.

    2. Saque el pasador de seguridad del extintor.

    3. Acrquese al fuego con el extintor a una distancia segura.

    4. Dirija el pitn directamente a la base de la llama para que el agua empape losmateriales y enfre.

    5. Oprima el gatillo de disparo.

    EXTINTOR DE POLVO QUMICO SECO

    Se utiliza para combatirFUEGOS DE LA CLASE B.

    Riesgo Fsico Qumico

    Diseo tcnico pedaggico, WILFREDO URREGO DIAZEspecialista en salud ocupacional (U de A), Instructor SENA Saludocupacional 9

    9

    A

    Est diseado para combatir aquellos incendios en los cuales elcombustible es material slido, como madera, papeles, cartn, telas,basuras.No usar en fuegos de la clase B o C

    B

    Est diseado para combatir incendios de materiales inflamables como: Gasolina Pinturas Ceras Aceites Disolventes

  • 7/31/2019 48745479 Riesgos Fisicos Quimicos

    10/22

    Curso Bsico SaludOcupacional

    AntioquiaCentro de Servicios a la Salud

    FORMA DE USO1. Lleve el extintor en forma vertical al sitio del conato

    2. Saque el pasador de seguridad del extintor

    3. Acrquese al fuego con el extintor a una distancia segura (de uno a dos metros).

    4. Dirija el pitn del extintor de arriba hacia abajo, por encima de la llama y brrala enabanico para sofocarla.

    5. Oprima el gatillo de disparo.

    EXTINTOR DE BIXIDO DE CARBONO

    Se utiliza para combatir fuegos de clase B o C.

    FORMA DE USO

    1. Lleve el extintor en forma vertical al sitio del conato

    2. Saque el pasador de seguridad del extintor

    3. Acrquese al fuego con el extintor, a una distancia nomayor de un metro.

    4. Dirija el pitn del extintor de arriba hacia abajo, porencima de la llama y brrala en abanico para sofocarla.

    5. Oprima el gatillo de disparo.

    En general, el alcance de los extintores porttiles puedevariar en promedio entre tres y quince metros y sudescarga puede durar aproximadamente un minuto.

    Riesgo Fsico Qumico

    Diseo tcnico pedaggico, WILFREDO URREGO DIAZEspecialista en salud ocupacional (U de A), Instructor SENA Saludocupacional 10

    10

    C B

    Se utiliza para combatir fuegos de materiales inflamablestales como: Gasolina Pinturas Ceras Aceites Disolventes

  • 7/31/2019 48745479 Riesgos Fisicos Quimicos

    11/22

    Salud OcupacionalAntioquiaCentro de Servicios a la Salud

    Recuerde lo anterior, porque despus del primer minuto de iniciado un incendio (conato), elextintor no le sirve para nada.

    Los extintores porttiles en general, una vez se haya utilizado su carga, es necesariorecargarlos nuevamente o cuando el manmetro indique que su presin se ha perdido.Como medida de mantenimiento preventivo se recomienda su recarga, mnimo una vez alao.

    Lo invitamos para que realice una inspeccin en los lugares de trabajo identificando losextintores porttiles que all se encuentren.

    Comience por observar que los extintores se encuentren instalados a una altura nosuperior a 1,50 m del suelo, distancia medida del piso a la parte superior del extintor.

    Observe que el sitio est sealizado con los smbolos caractersticos y a una alturafcilmente identificable desde la distancia.

    Verifique que en el piso exista una franja de sealizacin en forma cuadrada osemicircular para evitar que se invada su acceso.

    Observe que el nmero y tipo de extintores corresponda a las caractersticas del riesgopotencial.

    Observe el estado de la presin del extintor en el manmetroy verifique las fechas de mantenimiento peridico.

    Existen otros equipos de extincin porttiles que se diferencian de los anteriormente vistossolamente por su mayor tamao (mayor capacidad de carga de agente extintor); para sudesplazamiento, estn colocados sobre mecanismos rodantes.

    Riesgo Fsico Qumico

    Diseo tcnico pedaggico, WILFREDO URREGO DIAZEspecialista en salud ocupacional (U de A), Instructor SENA Saludocupacional 11

    11

  • 7/31/2019 48745479 Riesgos Fisicos Quimicos

    12/22

    Curso Bsico SaludOcupacional

    AntioquiaCentro de Servicios a la Salud

    TIPO B TIPO C

    Comparta esta informacin con su jefe inmediato, con los encargados de seguridad en suempresa y con su asesor SENA.

    No espere a que se presente un conato de incendio para averiguar si Usted est encapacidad para operar tcnica y eficientemente un extintor. Busque la forma de practicar loaprendido en esta unidad; puede ser en su empresa con la ayuda de las personas del reade Salud Ocupacional o del personal de la Brigada de Bomberos, si se encuentraconformada.

    SISTEMA DE IDENTIFICACIN DE RIESGO SEGN LA NORMA NFPA 704(National Fire Protection American)

    Este sistema est constituido por un smbolo en forma de rombo que informa sobre lospeligros para la salud, la inflamabilidad y la reactividad de las sustancias y materialesusados comercialmente en distintos ambientes laborales o de la vida cotidiana. Estesmbolo est destinado a utilizarse en instalaciones fijas como equipos de procesosqumicos, naves de almacenes, cuartos de almacenamiento, entradas de laboratorios ymateriales que se encuentran empacados para el transporte o almacenamiento.

    En los dos rombos laterales y el rombo superior se indican con nmeros el grado de peligroen aspectos especficos de salud (color azul), inflamabilidad (color rojo) y reactividad (color

    amarillo); el rombo inferior (color blanco) se utiliza para comunicar informacin especial.

    Riesgo Fsico Qumico

    Diseo tcnico pedaggico, WILFREDO URREGO DIAZEspecialista en salud ocupacional (U de A), Instructor SENA Saludocupacional 12

    12

  • 7/31/2019 48745479 Riesgos Fisicos Quimicos

    13/22

    Salud OcupacionalAntioquiaCentro de Servicios a la Salud

    004

    2

    W

    INFLAMABILIDAD

    REACTIVIDAD

    ESTABILIDAD

    RIESGO PARA

    LA SALUD

    INFORMACION

    ESPECIAL

    A continuacin se explican las convenciones utilizadas para dar informacin por medio de

    este smbolo:

    RIESGO PARA LA SALUD

    La asignacin del grado de peligrosidad se basa en la susceptibilidad de los materiales paraproducir efectos nocivos para la salud de las personas. As tenemos:

    Gradopeligrosida

    d

    SUSCEPTIBILIDAD DEL MATERIAL A LA COMBUSTIN

    4Material demasiado peligroso: Unas pocas inhalaciones de humo puedencausar la muerte. Los vapores pueden ser mortales si atraviesan la ropaprotectora.

    3Material extremadamente peligroso: Aunque puede penetrarse en ciertaszonas observando mxima cautela, debe proveerse de vestuario y equiposde proteccin personal completos.

    2Material peligroso para la salud: Aunque se puede penetrar con aparatosde respiracin autnoma.

    1 Materiales que slo representan riesgos leves para la salud

    0La exposicin a estos materiales en condiciones de incendiono ofrecems peligro que la exposicin a los materiales combustibles ordinarios

    PELIGRO DE INFLAMABILIDAD

    Riesgo Fsico Qumico

    Diseo tcnico pedaggico, WILFREDO URREGO DIAZEspecialista en salud ocupacional (U de A), Instructor SENA Saludocupacional 13

    13

  • 7/31/2019 48745479 Riesgos Fisicos Quimicos

    14/22

    Curso Bsico SaludOcupacional

    AntioquiaCentro de Servicios a la Salud

    La base para la asignacin de peligro en esta categora es la susceptibilidad a lacombustin. Este factor influye sobre el mtodo de ataque al incendio.

    4. Gases muy inflamables o lquidos inflamables muy voltiles.3. Materiales que pueden inflamarse en casi todas las condiciones de temperatura normal.2. Materiales que deben calentarse moderadamente antes de que se produzca lainflamacin.1. Materiales que deben recalentarse antes de que tenga lugar la ignicin.0 Materiales no combustibles.

    PELIGRO DE RADIACTIVIDAD (estabilidad)

    La asignacin del grado de peligrosidad se basa en la susceptibilidad de los materiales aemitir energa por s mismos o en combinacin con otros.

    GradoPeligrosida

    dSUSCEPTIBILIDAD DEL MATERIAL A EMITIR ENERGA

    4 Susceptibles de detonar 3 Calentados y encerrados son capaces de detonar

    2Puede sufrir un violento cambio qumico a temperaturas y presioneselevadas

    1Estable pero se puede tornar inestable al combinarse con otros o atemperaturas o presiones elevadas

    0 Normalmente estables

    ACTIVIDAD 5. Utilizando el Sistema propuesto en la Norma 704 NFPA, sealice losmateriales o sustancias anotados en la lista que elabor en la actividad No 1.

    NORMAS DE SEGURIDAD PARA LOS FACTORES DE RIESGO FSICO - QUMICOS

    Las normas de seguridad para la prevencin y extincin de incendios industriales estncompendiadas en el ttulo VI de la Resolucin 2400/79 del Estatuto de Seguridad Industrial,del Ministerio del Trabajo y Seguridad social; aqu le presentamos algunos apartes:

    Todo establecimiento de trabajo que ofrezca peligro de incendio, debe disponer de

    tomas de agua con sus mangueras, tanques de depsito, aparatos extintores ypersonal entrenado.

    Riesgo Fsico Qumico

    Diseo tcnico pedaggico, WILFREDO URREGO DIAZEspecialista en salud ocupacional (U de A), Instructor SENA Saludocupacional 14

    14

  • 7/31/2019 48745479 Riesgos Fisicos Quimicos

    15/22

    Salud OcupacionalAntioquiaCentro de Servicios a la Salud

    Las construcciones en lo posible deben ser de materiales incombustibles y dotados demuros contra fuego.

    Los locales deben tener puertas de salida de emergencia, que abran hacia el exterior.

    Los materiales y lquidos que ofrezcan peligro de incendio, debern ser almacenadosen depsito sin combustibles y aislados de las edificaciones.

    El nmero de extintores no ser inferior a uno por cada 200 metros cuadrados del readel local y se colocarn en las proximidades del lugar de peligro. El sitio debe estarlibre de cualquier obstculo y debidamente sealizado.

    Las instalaciones elctricas, tales como conductores, interruptores, tomas y fusibles,deben estar protegidos y sealizados en debida forma; adems, deben cumplir con lasnormas de diseo que garanticen la no sobrecarga de los circuitos.

    Para ampliar el conocimiento de estas normas, consulte la norma NFPA 10 sobre uso ymanejo de los extintores porttiles.

    Un conato de incendio no slo se presenta en las empresas, NO espere a que se presenteun conato de incendio en su hogar. Prevngalo! Para ello no almacene lquidoscombustibles o inflamables y evite los conductores o instalaciones elctricas en mal estadoo sobrecargadas. Infrmese sobre todos los factores de riesgo especficos posibles paraque pueda tomar las medidas de seguridad pertinentes.

    Riesgo Fsico Qumico

    Diseo tcnico pedaggico, WILFREDO URREGO DIAZEspecialista en salud ocupacional (U de A), Instructor SENA Saludocupacional 15

    15

  • 7/31/2019 48745479 Riesgos Fisicos Quimicos

    16/22

    Curso Bsico SaludOcupacional

    AntioquiaCentro de Servicios a la Salud

    ANEXOFUENTES DE IGNICIN DE LOS INCENDIOS

    Para eliminar las causas de los incendios, es importante saber cmo y dnde empiezan.La mayora, aunque no todos, ocurrieron en propiedades industriales. Las causas hansido dispuestas por orden de frecuencia en toda la industria, aunque este ordenamientono es, necesariamente, una medida de importancia relativa en una planta o propiedad enparticular.

    Electricidad 23%. Esta es la causa principal de incendios industriales. La mayoraempiezan en las instalaciones elctricas y en los motores. Es necesario prestar unaatencin especial a los equipos que estn en zonas de almacenamiento y que realizanprocesos peligrosos.

    Fumar 18%. Una causa potencial de incendios casi en todas partes. Es cuestin deeducacin y control. Se debe prohibir estrictamente fumar en zonas peligrosas, comoson los lugares donde hay lquidos inflamables, polvos y fibras combustibles yalmacenamientos de materiales combustibles. Se permitir fumar en zonas claramentedesignadas para tal fin.

    Friccin 10%. Cojinetes calientes, componentes de mquinas desalineados o rotos,atascamiento o apiamiento de materiales y ajustes deficientes de propulsores deenerga y transportadores. Se evitan mediante un programa de inspecciones regularesms un buen plan de mantenimiento y lubricacin.

    Recalentamiento de materiales 8%. Temperaturas anormales en procesos,especialmente en aquellos que estn vinculados con lquidos inflamables calientes ymateriales en secadores. Se evitan mediante una supervisin cuidadosa y operarioscompetentes complementados por mecanismos de control de temperatura bienmantenidos.

    Superficies calientes 7%. Calor proveniente de calderas, hornos, escapes yconductos de escapes calientes, lmparas elctricas y planchas, como tambin metalesde procesos calientes que encienden lquidos inflamables y materiales combustibles. Seevitan mediante un diseo seguro y un buen mantenimiento de las caeras de lquidosinflamables, como tambin proveyendo amplitud de espacio, aislamiento y circulacin deaire entre las superficies calientes y los combustibles.

    Llamas de quemadores 7%. Uso indebido de lmparas porttiles de soldar, defectosde quemadores de calderas, secadores, hornos y calefactores porttiles. Se evitanmediante un diseo correcto, un buen funcionamiento y mantenimiento, una ventilacin

    Riesgo Fsico Qumico

    Diseo tcnico pedaggico, WILFREDO URREGO DIAZEspecialista en salud ocupacional (U de A), Instructor SENA Saludocupacional 16

    16

  • 7/31/2019 48745479 Riesgos Fisicos Quimicos

    17/22

    Salud OcupacionalAntioquiaCentro de Servicios a la Salud

    adecuada y dispositivos de control para las llamas. Tambin se evitan alejando lasllamas abiertas de los materiales combustibles.

    Chispas de la combustin 5%. Chispas y brasas que desprenden los incineradores,las cpulas de fundiciones, los hornos, las cmaras de combustin, distintos equipos deprocesos y vehculos industriales. Emplear equipos bien diseados y cmaras decombustin bien cerradas, de ser necesario, con parachispas.

    Ignicin espontnea 4%. Debido a desperdicios y residuos engrasados,acumulaciones en secaderos, conductos y chimeneas, materiales susceptibles decalentamiento y residuos industriales. Se evitan mediante un buen orden y limpieza msun correcto funcionamiento de los procesos. Retirar diariamente los desperdicios,limpiar frecuentemente los conductos de escape y las chimeneas, como tambin aislarlos almacenamientos susceptibles de generar calor espontneo.

    Cortes y soldadura 4%. Chispas, arcos y metales calientes provenientes de trabajosde cortes y soldaduras. Se evitan con el uso de un sistema de permiso y otrasprecauciones reconocidas.

    Exposicin 3%. Incendios que provienen de propiedades vecinas. Los muros contraincendios son la mejor barrera. Proteger las aberturas con rociadores abiertos o convidrios armados, segn sea la gravedad de la exposicin.

    Incendios premeditados 3%. Incendios producidos intencionalmente por intrusos,adolescentes, trabajadores descontentos y pirmanos. Se evitan con vigilancia,instalando vallas y tomando medidas de prevencin.

    Chispas mecnicas 2%. Chispas de metales extraos en mquinas, particularmenteen hilanderas de algodn y en operaciones de esmerilado y trituracin. Se evitan

    limpiando la materia prima y retirando las materias extraas con separadores magnticosu otros mtodos.

    Sustancias derretidas 2%. Fuegos causados por metales fundidos que se derramanpor rotura de crisoles o durante su manejo. Tambin derrames de vidrio fundido y desales de templar. Se evitan mediante un manejo y mantenimiento adecuados de losequipos.

    Accin qumica 1%. Prdida de control de procesos qumicos, productos qumicosque reaccionan con otros materiales y descomposicin de sustancias qumicasinestables. Se evitan mediante una adecuada operacin, instrumentacin y buenosmecanismos de control ms un cuidadoso manejo y almacenamiento, particularmente,evitando condiciones productoras de calor e impactos.

    Chispas estticas 1%. Ignicin de vapores inflamables y de polvos y fibrascombustibles por la descarga de chispas estticas que se acumulan en los equipos, los

    Riesgo Fsico Qumico

    Diseo tcnico pedaggico, WILFREDO URREGO DIAZEspecialista en salud ocupacional (U de A), Instructor SENA Saludocupacional 17

    17

  • 7/31/2019 48745479 Riesgos Fisicos Quimicos

    18/22

    Curso Bsico SaludOcupacional

    AntioquiaCentro de Servicios a la Salud

    materiales y el cuerpo humano. Se evitan con interconexiones y conexiones a tierra, con

    mtodos de ionizacin y humectacin.Rayos 1%. Rayos directos, chispas desde un objeto a otro introducidas por rayos quecaen cerca y chispas inducidas por elevacin de tensin en circuitos y equipos elctricospor rayos que caen en las lneas de transmisin de energa elctrica. Se evitaninstalando pararrayos, capacitores de sobretensin y conexiones a tierra.

    Varios 1%. Causas inusitadas y causas relativamente poco importantes que no hansido inducidas en la clasificacin dada arriba.

    EL RIESGO DE EXPLOSIN

    En las industrias, dejando aparte las especficamente consagradas a la fabricacin deexplosivos propiamente dichos (plvoras, dinamita, trilita, chelita, tetralita, nitroglicerina,fulminato de mercurio, algodn plvora, entre otros), que por ser casos muyparticulares y consultadas las procedentes medidas de seguridad en obras tcnicasespeciales, los riesgos generales de explosin son muy diversos, segn relacionamos acontinuacin:

    En instalaciones a presin con alta temperatura: Instalaciones en las cuales la parte apresin forma un cuerpo con la de calefaccin (ejemplo: calderas de vapor);instalaciones en las que la parte a presin est separada de la generadora de calor(ejemplo: calentadores, autoclaves).

    En instalaciones a presin a baja temperatura: Instalaciones corrientes de airecomprimido a alta presin, incluyendo compresores, canalizaciones, depsitos, aparatosy conducciones de gases a presin, incluyendo todo aquellos recipientes cerrados quecontengan un gas cualquiera a alta presin.

    Productos explosivos generales: En esta categora se integran todos aquellosproductos slidos, lquidos o gaseosos susceptibles de explosin por s mismos o enconcurrencia de determinadas circunstancias

    Casos especiales: Entre ellos se incluyen los que sin ser explosivos por s mismos,pueden serlo al estar en forma pulverulenta sumamente fina (ejemplos: harina, azcar,fibras textiles, magnesio, zinc, aluminio, entre otros), productos especiales (ejemplos:

    substancias de gran poder oxidante como los cloratos, nitratos, cidos concentrados,ciertos plsticos). Detallar todas las posibles prevenciones exigir todo un tratado.

    Riesgo Fsico Qumico

    Diseo tcnico pedaggico, WILFREDO URREGO DIAZEspecialista en salud ocupacional (U de A), Instructor SENA Saludocupacional 18

    18

  • 7/31/2019 48745479 Riesgos Fisicos Quimicos

    19/22

    Salud OcupacionalAntioquiaCentro de Servicios a la Salud

    La construccin y condiciones de las instalaciones industriales de produccin devapor debern ajustarse estrictamente a las prescripciones legales de las

    reglamentaciones, pudiendo resistir perfectamente a las presiones de trabajo ysobrepresiones normales circunstanciales admitidas.

    Las instalaciones debern ser objeto de una efectiva inspeccin oficial y particular,peridica y permanente.

    Su manejo y entretenimiento debern estar a cargo de personal competente, expertoy de toda confianza.

    Tener en cuenta que cuando se comprime el aire o un gas, se eleva su temperaturay que parte el aceite de engrase de un compresor se vaporiza y acompaa al airecomprimido puede formar mezcla explosiva.

    Vigilar que el aceite de compresores sea de la clase especial recomendada paratales mquinas por su bajo grado de volatilidad.

    Los depsitos deben tener los suficientes y bien dispuestos grifos de purga paraeliminar el agua de condensacin, as como las vlvulas de seguridad necesarias.

    Cuando un recipiente o botella contiene oxgeno a presin, no podr entrar encontacto con grasa, aceite u otros compuestos orgnicos con los que puedecombinarse formando mezcla explosiva.

    Los recipientes que contengan gases inflamables a presin elevada no debernrecibir fuertes golpes por cada u otras causas.

    Los citados recipientes no debern estar cerca de focos calorficos intensos niexpuestos a los rayos directos del sol muy fuerte, especialmente en verano y enclimas clidos.

    No se deben almacenar los recipientes ni situar los depsitos en las proximidades demateriales combustibles cuyo eventual incendio podra recalentarlos peligrosamentey determinar su explosin.

    Existen gases de muy alta inflamabilidad o de ciertas cualidades corrosivas otxicas, en cuyo caso, a los efectos destructivos de la explosin pueden sumarse losefectos agresivos del producto, gravsimos en ocasiones.

    Riesgo Fsico Qumico

    Diseo tcnico pedaggico, WILFREDO URREGO DIAZEspecialista en salud ocupacional (U de A), Instructor SENA Saludocupacional 19

    19

  • 7/31/2019 48745479 Riesgos Fisicos Quimicos

    20/22

    Curso Bsico SaludOcupacional

    AntioquiaCentro de Servicios a la Salud

    Deben evitarse las exageradas elevaciones o variaciones de temperatura en las

    instalaciones pero muy especialmente en los depsitos o recipientes cerrados,mucho ms cuanto ms alta sea su presin interna.

    El equipo elctrico deber ser de tipo blindado y a prueba de chispas, que no seaposible la acumulacin de cargas estticas y que los puntos de luz estn dotados decubiertas de seguridad.

    Los almacenamientos deben hacerse en lugares que ofrezcan toda garanta deseguridad y lo ms alejados posible de los locales de trabajo.

    Evitar en las dependencias de trabajo, especialmente en las cerradas, toda fuga oderrame de productos inflamables, especialmente los de alta ignicin.

    Por modestos que sean los talleres, el orden y la limpieza deben serverdaderamente meticulosos. Se programarn adecuadamente la limpieza y barridode los locales de trabajo.

    En algunos casos especiales ser aconsejable recurrir al empleo de atmsferasinertes y en todos los casos, que los locales tengan la adecuada y eficienteventilacin.

    Los agentes de fuerte poder oxidante deben preservarse del contacto con materiasorgnicas tales como el azcar, gomas, resinas, almidn, entre otros. Productostales como el perxido de sodio, sodio y potasio metlicos y otros de anloganaturaleza, absorben humedad del aire ambiente, se calientan y desprenden

    oxgeno libre que predispone a la combustin, al incendio y a la explosin, por lo quedeben conservarse en aceite, atmsferas inertes, desecadas, refrigerada, segn loscasos.

    Los cidos fuertes (ntrico, sulfricos, clorhdricos) pueden ser origen de explosin sicaen sobre otras substancias.

    Ciertos plsticos, por ejemplo, la piroxilina (tipo de celuloide), al elevar sutemperatura hasta 150C se descomponen con fuerte elevacin de sta ydesprenden gran cantidad de gases txicos (monxidos de carbono y xido denitrgeno); la ignicin es sumamente rpida y si la cantidad es grande, es casi tanviolenta como una explosin, que llega a serlo realmente, cuando se produce en

    locales cerrados de reducida cubicacin.

    Deben montarse las adecuadas instalaciones de aspiracin de polvo en aquelloslocales de trabajo en los cuales la polucin pueda alcanzar un grado peligroso.

    Riesgo Fsico Qumico

    Diseo tcnico pedaggico, WILFREDO URREGO DIAZEspecialista en salud ocupacional (U de A), Instructor SENA Saludocupacional 20

    20

  • 7/31/2019 48745479 Riesgos Fisicos Quimicos

    21/22

    Salud OcupacionalAntioquiaCentro de Servicios a la Salud

    Se instalarn cubiertas cerradas o campanas abiertas de aspiracin de polvo en los

    puntos de ms intensa produccin de ste.

    Debern montarse eficientes disposiciones de ventilacin general que impidan laimpurificacin de los ambientes de trabajo.

    Se eliminarn en absoluto rendijas, resquicios, molduras, huecos u otros en los quepueda acumularse polvo peligroso que dificulte la eficaz limpieza.

    Se evitar toda posibilidad de produccin de chispas, ya sean elctricas u originadaspor fricciones mecnicas.

    Cuando se tengan que manipular substancias de caractersticas muy especiales, sedarn normas de carcter muy general; en cada caso particular deber estudiarsemuy cuidadosamente el problema en todos sus aspectos y condicionamientos,documentndose en obras tcnicas sobre la especialidad, siendo aconsejable elasesoramiento de un verdadero experto en el problema.

    EL RIESGO DE INCENDIO

    Los incendios en factoras industriales, bastante frecuentes por otra parte, se producennormalmente segn dos tipos bsicos, con caractersticas y consecuencias muydiferentes:

    El incendio en horas de trabajo: Por lo general rpidamente advertido, para lo cual sepuede disponer en seguida de abundante personal para colaborar en la extincin;fcilmente puede causar vctimas y daos materiales muy variables segn lascircunstancias.

    El incendio a horas intempestivas: por el contrario, no es generalmente advertido ensu iniciacin sino cuando ya ha tomado gran incremento, por lo que, si bien no esprobable cause vctimas, suele ser de ms difcil extincin y por lo tanto causar muyimportantes daos materiales, especialmente si se produce a altas horas de la noche ode madrugada.

    Para que un incendio se produzca, es precisa la coexistencia de tres factores:

    Un elemento combustible, es decir, capaz de arder.

    Riesgo Fsico Qumico

    Diseo tcnico pedaggico, WILFREDO URREGO DIAZEspecialista en salud ocupacional (U de A), Instructor SENA Saludocupacional 21

    21

  • 7/31/2019 48745479 Riesgos Fisicos Quimicos

    22/22

    Curso Bsico SaludOcupacional

    AntioquiaCentro de Servicios a la Salud

    Un elemento comburente, es decir, capaz de mantener la combustin.

    Concurso del calor.

    Si tan slo estn presentes dos de estos tres factores no existir el fuego, que slo seproducir cuando coexistan los tres. Si se considera este hecho, son tres los mediospara prevenir un incendio:

    El complejo aislamiento del elemento combustible.Evitar la presencia del elemento comburente.Limitar la elevacin peligrosa de la temperatura.

    Las causas de incendio ms frecuentes son las diez que relacionamos a continuacin.

    Cigarrillos, colillas y cerillas (sin apagar)Electricidad (mal uso o instalacin deficiente)Calentadores (combustin espontnea)Electricidad atmosfrica (rayos)

    Riesgo Fsico Qumico

    Diseo tcnico pedaggico, WILFREDO URREGO DIAZEspecialista en salud ocupacional (U de A), Instructor SENA Saludocupacional 22