5 HABILIDADES INSTRUCCIONALES.pdf

70
Habilidades Instruccionales

Transcript of 5 HABILIDADES INSTRUCCIONALES.pdf

Habilidades Instruccionales

2

Capacitación Capacitación 2005

3

Habilidades Instruccionales

Presentación Habilidades Instruccionales es el nombre que recibe este manual, el cual corresponde al segundo curso a nivel básico de la propuesta relacionada con Capacitación con base en Capacidades, específicamente de la Capacidad titulada: “Práctica Instruccional”. El propósito de este curso es promover el desarrollo de las habilidades instruccionales que permitan facilitar el aprendizaje en los procesos de capacitación, buscando un equilibrio entre la formación teórica y práctica de los instructores. Asimismo, este curso es principalmente de carácter práctico, aunque no por ello se descarten las conductas reflexivas, pues finalmente se busca un instructor con una formación integral que fomente este tipo de conductas en sus participantes.

4

Capacitación Capacitación 2005

5

Habilidades Instruccionales

Objetivo General Al término del curso, los participantes aplicarán las habilidades instruccionales, a partir de la identificación de sus principales elementos, a fin de mejorar su práctica instruccional

6

Capacitación Capacitación 2005

7

Habilidades Instruccionales

Índice Presentación ................................................................................3 Objetivo General..........................................................................5 Índice ............................................................................................7 Introducción.................................................................................9 TEMA 1. DINÁMICA GRUPAL ...................................................11

Objetivo Particular....................................................................11 1.1.Conceptos básicos y características de los grupos ...........12 1.2.El instructor ante el manejo de conflicto.............................15 EJERCICIO..............................................................................17 RESUMEN.............................................................................188

TEMA 2. TÉCNICAS DIDÁCTICAS ............................................19

Objetivo Particular....................................................................19 2.1 Conceptos básicos.............................................................20 2.2 Uso estratégico de las técnicas .........................................22 EJERCICIO..............................................................................42 RESUMEN...............................................................................42

TEMA 3. CONDUCCIÓN DE LA SESIÓN DE CAPACITACIÓN 44

Objetivo Particular....................................................................44 3.1. Preparación del Plan de Sesión........................................45 3.2. Habilidades para la conducción de grupos .......................52 EJERCICIO..............................................................................68 RESUMEN...............................................................................69

BIBLIOGRAFÍA...........................................................................70

8

Capacitación Capacitación 2005

9

Habilidades Instruccionales

Introducción

El curso de Habilidades Instruccionales pretende un conocimiento práctico, sobre aspectos básicos de instrucción como son: concepto y características de los grupos, considerando para ello las posibilidades que ofrece la gama de técnicas didácticas, así como la elaboración de planes de sesión y la aplicación de habilidades instruccionales, todo ello con la intención de que los instructores que participen en este curso mejoren la conducción de las sesiones de capacitación.

Este curso le permitirá al capacitando:

• Ubicar los conceptos básicos y características de los grupos • Ubicar estrategias para el manejo de conflicto • Aplicar técnicas didácticas para la facilitación y retroalimentación

del aprendizaje a través de la creación de ambientes propicios. • Elaborar planes para el desarrollo de las sesiones de

capacitación • Aplicar las habilidades instruccionales básicas para los cursos de

capacitación Para lo anterior se requiere del capacitando una participación activa y reflexiva, además de haber cursado “Teoría de la Instrucción”.

10

Capacitación Capacitación 2005

11

Habilidades Instruccionales

TEMA 1. DINÁMICA GRUPAL Objetivo Particular Al término del tema, los participantes comprenderán los factores que intervienen en el manejo de conflicto, a partir de los conceptos básicos y las características que identifican a los grupos, a fin de mejorar la función como instructor. Introducción Dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, podemos comentar que el capacitando adulto no aprende sólo, sino que, por el contrario, la construcción del conocimiento está mediada por la influencia de los otros, y por ello, el aprendizaje es en realidad una actividad de construcción de aprendizajes que se da en los grupos. Cuando en un grupo existe la posibilidad de compartir experiencias, compararlas y analizarlas, el aprendizaje se convierte en una enorme riqueza, derivada de las aportaciones de otros y las propias. Es este sentido es importante considerar al grupo no como un conjunto de personas, sino como un todo cuya finalidad la define una tarea en común. Dada la importancia de lo anterior, este tema explica los conceptos básicos de los grupos y sus características, así como los aspectos a tratar en situaciones dadas por el conflicto dentro de éstos, esperando con ello mejorar las interacciones grupales y facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje.

12

Capacitación Capacitación 2005

1.1. Conceptos básicos y características de los grupos

La dinámica grupal se refiere a las relaciones interpersonales derivadas de la práctica educativa, a partir de la percepción y reacción ante los demás miembros del grupo, lo cual crea el movimiento y energía producidos por sus integrantes para orientar y determinar la manera como se enfrentan entre sí y la manera de resolver la tarea del proceso enseñanza-aprendizaje. Podemos decir entonces que la dinámica grupal surge en el momento en que se realiza el proceso enseñanza-aprendizaje, esto es, cuando el grupo actúa y se producen relaciones interpersonales entre los miembros del grupo. En este sentido, una de las principales funciones del instructor es detectar e interpretar los diferentes roles de cada participante, para así seleccionar las técnicas didácticas adecuadas al aquí y al ahora del grupo, logrando su integración e interacción para facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje. Para comprender más acerca de la dinámica grupal, a continuación se exponen los conceptos principales que la componen: Concepto de grupo: Un grupo es la reunión de personas que interactúan entre sí con la finalidad de alcanzar un propósito que los constituye como unidad grupal. Podemos definirlo también como la reunión de personas en la que existe interacción de fuerzas y energías. En relación a los grupos de capacitación éstos se definen como aquellos en donde se generan vínculos específicos entre el instructor y los participantes, a partir de una situación de problematización y transformación del objeto de estudio, con la finalidad de mejorar los procesos laborales.

13

Habilidades Instruccionales

Los grupos varían en su conformación y en su permanencia, en el tipo de compromisos u objetivos mutuos que asumen, y en lo prolongado o profundo de los intercambios que ocurren entre ellos, sin embargo es indispensable la presencia de interacciones significativas entre sus integrantes. El concepto de interacción educativa evoca a situaciones en la que los protagonistas actúan simultánea y recíprocamente en un contexto determinado, en torno a una tarea o un contenido de aprendizaje, con el fin de lograr los objetivos. De esta manera, los componentes intencionales, contextuales y comunicativos que ocurren durante las interacciones instructor-participante y participante-participante se convierten en los elementos básicos, que permiten entender los procesos de construcción de un conocimiento que es compartido. Características de los grupos: Ahora bien, cada participante tiene características particulares, por lo que el manejo de grupo resulta una función importante para el instructor en la conducción del aprendizaje, a fin de lograr una interacción grupal que favorezca el proceso enseñanza-aprendizaje. La integración grupal puede lograrse en la medida en que reúnen una serie de características como:

1. Un sentido de participación en los mismos propósitos, lo cual constituye la tarea es decir aquello por lo cual el grupo se encuentra reunido.

2. Tener una conciencia de grupo, identificarse y percibirse como

una unidad, es decir consolidar un sentido de pertenencia, que se identifica en el pasaje del yo al nosotros, y que permite pensar y pensarse como grupo.

3. Dependencia recíproca, los participantes deberán apoyarse

mutuamente para el logro de los propósitos.

4. Acción recíproca, los integrantes deben tener la posibilidad de comunicarse e interactuar entre ellos para intercambiar y confrontar puntos de vista que integren el marco referencial del grupo.

14

Capacitación Capacitación 2005

5. Que cada miembro del grupo tenga una función propia e

intercambiable, para el logro de los objetivos de aprendizaje, evitando que se consoliden roles rígidos y estereotipados.

6. Que se reconozca al grupo como fuente de experiencias y de

aprendizaje, capaz de generar situaciones para la reflexión y la modificación de conducta.

7. Que mantenga la habilidad para actuar de forma unitaria acorde

a las necesidades de la tarea.

8. Que se de importancia a la persona, con sus conflictos, motivaciones, intereses y contradicciones como metas de aprendizaje.

Estas características cobran sentido, en la medida en que el instructor observa a su grupo con la finalidad de actuar y favorecer la dinámica grupal. En términos didácticos este tipo de observación adquiere el nombre de lectura de grupo la cual se define de la siguiente manera: La lectura de grupo es el proceso permanente de observación y de análisis de las interacciones que se dan en la dinámica grupal de un curso de capacitación para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje. La lectura de grupo debe ser continua durante el desarrollo de un curso de capacitación, ésta se inicia desde el momento en que el instructor recibe la primer información que el grupo le proporciona hasta el cierre del evento, es decir, desde la misma presentación de los integrantes del grupo donde se observa, por ejemplo, quiénes de los participantes se expresan con mayor facilidad, cuánto tiempo lo hacen y en qué dirección lo hacen. Cuando se observa a un grupo, considerando el tipo de comunicación que utiliza, la manera en que esta comunicación afecta tanto al mantenimiento del grupo como al cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y los papeles que cada participante juega en el mismo; se dice que el instructor realiza “lectura de grupo”. La lectura de grupo implica como puntos esenciales considerar:

a. El tipo de grupo de que se trata b. Etapa del proceso de aprendizaje en el que se encuentra

15

Habilidades Instruccionales

c. d. Estilo de comunicación e. Roles que se juegan y cómo afectan las interrelaciones

grupales Considerando los puntos anteriores, el instructor estará mejor preparado para responder a las necesidades de aprendizaje que el grupo le demande, así como al logro de los objetivos establecidos. 1.2. El instructor ante el manejo de conflicto

El instructor en el proceso de capacitación, en ocasiones se enfrenta a situaciones que desvían el objetivo del curso y que repercuten en el proceso enseñanza-aprendizaje, por lo que se sugiere que el instructor cuente con la habilidad en el manejo de conflicto para obtener la mejor solución en los diferentes problemas a los que se puede enfrentar y que obstruyen el cumplimiento de los objetivos de aprendizajes. En este sentido, el instructor debe percibir el conflicto como algo natural y en ocasiones necesario, lo importante es que lo identifique y utilice el método que crea mejor para afrontarlo, ya que el conflicto es constructivo cuando mejora la calidad de las decisiones, estimula la creatividad y la innovación, estimula el interés y la curiosidad entre los miembros de un grupo, ofrece el ambiente en donde pueden resolverse los problemas y liberarse las tenciones, propiciando un clima de aprendizaje y de autoevaluación favorables. Algunos ejemplos reales de situaciones de conflicto que han surgido en la conducción de sesiones de capacitación y las acciones que se han llevado a cabo para favorecer el proceso enseñanza-aprendizaje, se muestran a continuación:

16

Capacitación Capacitación 2005

Probables situaciones de conflicto

en el desarrollo de la sesión de

capacitación

Posibles acciones para favorecer el

proceso enseñanza-aprendizaje.

El instructor se enfrenta con uno o varios

participantes que impiden continuar con la

consecución de los temas interrumpiendo

constantemente la exposición

Se sugiere que el instructor realice algún

ejercicio para clarificar aspectos y continuar

con los temas

El instructor se encuentra con participantes

que poseen conocimientos previos del

contenido del curso y pretenden confrontar y

discutir sobre los contenidos frecuentemente.

Se sugiere invitar a este tipo de participantes a

colaborar de manera constante en los temas a

tratar, de tal manera que se enriquezca el

proceso enseñanza-aprendizaje.

Es posible que por diversas razones existan

participantes que se vieron forzados a asistir al

curso, lo cual ocasiona interrupciones

constantes de diversas maneras

Se recomienda pedir al participante algunos

minutos para dialogar con él de manera

individual, de tal manera que se llegue a un

acuerdo que favorezca el logro del objetivo de

aprendizaje.

Asimismo se puede realizar una

sensibilización de las bondades del curso.

Es posible que el instructor detecte

participantes que se encuentran inconformes

con el curso por no ser el adecuado para cubrir

sus expectativas

Se sugiere que una vez analizadas las

expectativas de los participantes se delimiten

los alcances del objetivo del curso y en su

caso, canalizar o sugerir alternativas de

solución a los participantes.

Es común encontrar grupos heterogéneos, Se sugiere que cuando se detecten estos

17

Habilidades Instruccionales

Probables situaciones de conflicto

en el desarrollo de la sesión de

capacitación

Posibles acciones para favorecer el

proceso enseñanza-aprendizaje.

ocasionando desviaciones en los temas o

retrasos en los tiempos programados para las

actividades de aprendizaje

casos se exponga una breve introducción

general del tema para orientar a los

participantes hacia el rumbo del objetivo de

aprendizaje y proporcionarles lecturas de

apoyo o bien recomendarles bibliografía

referente al tema o incluso proporcionar una

asesoría respecto al tema.

Cuando el instructor utiliza adecuadamente la habilidad de manejo de conflicto en los cursos de capacitación, se crean ambientes favorables para el proceso enseñanza-aprendizaje.

EJERCICIO En media cuartilla mínimo, explica con tus propias palabras el concepto de grupo. Menciona dos características que identifican al grupo como tal, así como dos situaciones de conflicto con las posibles acciones de solución para favorecer el aprendizaje.

18

Capacitación Capacitación 2005

RESUMEN En este tema se conceptualizó a los grupos de capacitación como generadores de vínculos específicos entre el instructor y los participantes, a partir de una situación de problematización y transformación del objeto de estudio. También se establecieron las características de los grupos, tales como sentido de participación, sentido de pertenencia, dependencia recíproca, acción recíproca, entre otros y como punto esencial dentro de este tema, el instructor ante el conflicto.

19

Habilidades Instruccionales

TEMA 2. TÉCNICAS DIDÁCTICAS Objetivo Particular Al término del tema los participantes aplicarán los procedimientos de las principales técnicas didácticas, con base en su conceptualización, a fin de mejorar la práctica instruccional. Introducción Existe una gran variedad de técnicas didácticas, sin embargo aquí abordaremos las que resultan ser sencillas en su conducción, ya que no requieren de grandes desplazamientos de los participantes o de material de apoyo específico. En este sentido el presente tema pretende que los participante comprendan el procedimiento de las técnicas principales en el proceso enseñanza-aprendizaje, que le permitirán elegir, con bases didácticas, las más adecuadas para el logro de los objetivos de aprendizaje. Para obtener resultados satisfactorios de aprendizaje, el instructor tiene la responsabilidad de seleccionar diferentes técnicas didácticas que ayuden a:

• Facilitar y reforzar el aprendizaje • Fomentar la participación grupal • Motivar a los participantes • Ejercitar y evaluar el manejo de los procedimientos y contenidos

conceptuales.

20

Capacitación Capacitación 2005

2.1 Conceptos básicos

Las técnicas son procedimientos sistematizados provistos de una cierta efectividad en el desarrollo de los diferentes quehaceres culturales: procesos de producción, educativos, artísticos, científicos, etc.

En este sentido, las técnicas didácticas son procedimientos sistematizados de enseñanza-aprendizaje que han probado su efectividad en la práctica y están orientados por una teoría educativa. El empleo de técnicas didácticas permite que los participantes:

• Sean conscientes de que finalmente la responsabilidad de su aprendizaje es de ellos mismos. De aquí las oportunidades que brinda el asumir una actitud colaborativa, activa y creativa en la construcción de su conocimiento.

• Desarrollen habilidades de búsqueda, selección, análisis y evaluación de información, además de intercambio y contraste crítico de ideas.

• Participen con mayor intensidad, desde las perspectivas social y profesional, en los procesos institucionales y comunitarios.

• Desarrollen mejores herramientas para reflexionar y transformar lo que hacen.

• Obtengan mayores grados de autonomía en sus procesos de aprendizaje y autoevaluación.

Además de lo anterior, la intención de aplicar estas técnicas es contribuir a la diversificación de recursos para la facilitación del proceso didáctico.

Un problema ya clásico al respecto, es el uso de la exposición del instructor como único o principal recurso, justificándose a través de argumentos como los siguientes:

• La facilidad que implica llevar un curso con meras exposiciones.- Hay que recordar que en un curso no se trata de lo que le resulte más cómodo al instructor; no son los aprendices ni los recursos los que deben adaptarse a la función del instructor, es éste el que tiene que integrarse a la dinámica del aprendizaje de los participantes para impulsarla.

21

Habilidades Instruccionales

• La idea de que si el mediador no explica los participantes no entienden.- La exposición permite que el aprendiz reciba información, lo mismo que escuchar un audiolibro o estar frente a una videograbación, sin embargo esto es sólo una parte del proceso de aprendizaje, falta el procesamiento de esa información, la descomposición y recomposición de esa información para desarrollar la habilidad de, entre otras cosas, emplearla en el momento adecuado y de la manera adecuada, eso sólo se logra con una dinámica intensa de aprendizaje.

• La exposición consume menos tiempo.- Desde luego, lo que

administrativamente puede ser fabuloso, pero también hace que el proceso de aprendizaje se desvíe de los objetivos explícitos de un curso, entonces se aprende a ser pasivo, a no opinar, etc.

• La exposición brinda autoridad al mediador.- Una autoridad que

finalmente nulifica la capacidad creativa y de aprendizaje del participante.

• Las demás técnicas son juegos con los que se pierde el tiempo.-

Juego significa movimiento, éste significa no estancarse. Los juegos y la dinámica intensa (física o intelectual) permiten activar los procesos de pensamiento.

La selección de técnicas didácticas se realiza con base en el contenido y el objetivo de aprendizaje establecidos y considerando los siguientes criterios como básicos:

• Responder a una estrategia didáctica • Responder a los objetivos de aprendizaje • Fomentar la construcción de conocimiento

22

Capacitación Capacitación 2005

2.2 Uso estratégico de las técnicas La estrategia didáctica se define como una guía de acción que da sentido, coordina y orienta la labor de los participantes e instructores al logro de objetivos de aprendizaje. Dado que la estrategia didáctica incluyen técnicas, es importante considerar que éstas pueden resultar novedosas y motivantes para los instructores, en ese sentido, pueden llegar a usarlas sin propósitos claros, llegando en un momento dado a desviar la atención del objetivo del curso, por lo tanto deben de responder a los objetivos de aprendizaje. Por otro lado el aprendizaje resulta significativo para una persona en la medida en que el nuevo contenido tiene relación con sus conocimientos previos, además de la intensidad de su participación consciente en el logro del mismo, en su identificación con él y su apropiación. En este sentido, la aplicación de las técnicas didácticas debe cuidarse y orientarse a tal propósito; a apoyar la participación activa y consciente; a evitar las exposiciones del instructor o de algún capacitando como recurso único o principal; a desconocer las habilidades e información que ya manejan los participantes. Por otro lado, el conocimiento es resultado de la interacción continua entre la acción y la reflexión o viceversa, por ello se debe tener especial cuidado en que las técnicas permitan llevar a cabo este proceso, evitando tanto el activismo tanto como el teoricismo y favoreciendo la colaboración, la investigación, la interacción y la producción creativa. A continuación se presentan diferentes técnicas didácticas con la aclaración de que no son todas las que pueden apoyar al proceso de enseñanza-aprendizaje; más bien son las que se adecuan más a las temáticas que se imparten en la capacitación en el trabajo.

23

Habilidades Instruccionales

1.- LLUVIA DE IDEAS Propuesta por Alex Osborne, la lluvia de ideas nació como una técnica de generación, análisis e integración de ideas en el análisis y solución de problemas. En su propósito original no se pensaba en su carácter didáctico, sin embargo, dado el ambiente creativo y el proceso colaborativo que se vive en el transcurso de la misma cuando es manejada de manera adecuada, es evidente que se favorece el desarrollo de aprendizajes a partir de la construcción de conocimientos, lo cual queda reflejado en el logro de productos. La intención de exponerla como primera técnica es porque resulta básica para el manejo de las demás; su integración consciente puede aportar excelentes beneficios en términos de aprendizaje. Objetivo.- Generar la mayor cantidad de ideas para la creación de un producto o la solución de un problema, con base en un proceso creativo y colaborativo de aprendizaje. Aplicaciones.- Dado que hablamos de una técnica muy versátil, sus aplicaciones se extienden a los diversos tipos de productos didácticos que se espera obtener en el proceso de enseñanza-aprendizaje: síntesis, diagramas, proyectos, medios didácticos, procesos documentados, planes de trabajo, etc. Modalidad.- No es una técnica exclusiva de una modalidad, por lo que puede ser aplicada en cualquiera de ellas. Procedimiento.- Antes de señalar el procedimiento para la realización de una lluvia de ideas, se debe considerar que en su inicio es necesario hacer a un lado todo tipo de crítica que pudiera inhibir el surgimiento de las ideas, el análisis de las mismas se dará en un momento posterior.

1. Ubicar el problema, producto u objeto de la lluvia de ideas y expresarlo con base en una pregunta: ¿Qué estructura debe tener el documento?, ¿Cuál es el objetivo del proyecto?, ¿Cómo recopilamos la información?.

24

Capacitación Capacitación 2005

2. Individualmente generar la mayor cantidad de respuestas a la pregunta (evitando su análisis) y en tarjetas registrar cada una de ellas. Emplear el tiempo que sea necesario para esta tarea.

3. Compartir al grupo las ideas generadas e iniciar una segunda ronda de respuestas de acuerdo al punto anterior. El propósito aquí es que las primeras ideas provoquen nuevas no contempladas. Recuérdese que la esencia de la lluvia de ideas es compartir ideas que tarde o temprano motivarán ideas más elaboradas.

4. Una vez que se cierra la sesión de generación de ideas, se pasa al momento del análisis de las mismas con el propósito de ubicar su viabilidad. Lo importante aquí es valorar a la idea y no a la persona que la expresó.

5. Finalmente se concreta y acuerda la solución más viable, la cual ya no es la idea de alguien en particular, porque el resultado es producto de las diferentes intervenciones y aunque una idea particular parezca dominar, ésta se encuentra acompañada de elementos aportados por las demás.

Uno de los aspectos básicos del manejo de esta técnica es la combinación adecuada, tanto individual como grupalmente, de los momentos de creatividad y de juicio crítico. 2.- MAPEO MENTAL El mapeo mental es una técnica didáctica que consiste en la representación gráfica de la imagen que nos formamos de una o varias ideas, organizándolas, relacionándolas, jerarquizándolas, clasificándolas y sintetizándolas a partir del análisis de la información que comprenden. Sus principales beneficios son:

• Apoyan el estudio de conceptos, proposiciones teóricas y hechos

• Facilitan el análisis de las ideas en la realización de proyectos o en la solución de problemas

• Contribuyen al fortalecimiento de la creatividad y el proceso de memoria a largo plazo

25

Habilidades Instruccionales

• Apoyan el desarrollo de habilidades de análisis, síntesis y visualización global de un tema, problema o fenómeno

• Apoyan y permiten dar seguimiento al proceso de aprendizaje Objetivo.- Comprender las relaciones internas, características y significado de conceptos, proposiciones teóricas o hechos en el desarrollo de un determinado proyecto, con el propósito de apoyar el desarrollo de las habilidades de análisis y síntesis. Aplicaciones.- El mapeo mental es una técnica básica para el desarrollo de cualquier proceso de trabajo o aprendizaje, pues facilita tanto el diseño como el seguimiento de los mismos. En este sentido, las posibilidades de su aplicación son muy amplias, algunas de ellas pueden ser:

• En análisis y el planteamiento de problemas, así como en la solución de los mismos

• En el estudio de un caso

• En el diseño de proyectos • En la redacción de un ensayo, entre otros.

Un uso especial que puede darse a los mapas mentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje es la evaluación de la visión que tienen los aprendices de la totalidad de un determinado conocimiento; cómo relacionan y organizan la información asociada con dicho conocimiento. Esto permite acercarse a su proceso de pensamiento, facilitando la identificación de cómo asimilan y transforman las ideas a lo largo de cierto tiempo, así como los obstáculos con que se encuentran.

Modalidad.- A semejanza de otras técnicas, no es exclusiva de una modalidad, por lo que puede ser aplicada en cualquiera de ellas. Procedimiento.- El mapeo puede quedar representado de diferentes formas, dependiendo del contenido y el objetivo de su aplicación. Por

26

Capacitación Capacitación 2005

esta razón no existe una única forma de diagramación. Sin embargo sí se puede plantear un procedimiento general para su realización.

1.- Realizar una lluvia de ideas para plantear los conceptos más representativos del tema, problema o proyecto a mapear.

2.- Anotar al centro y dentro de un óvalo o rectángulo, el o los conceptos más generales y abstractos (conceptos nucleares).

3.- Relacionar los conceptos en términos del nivel de supraordinación o de subordinación, así como, cuando sea el caso, de coordinación en un mismo nivel.

4.- Conectar los conceptos con una flecha y una palabra o frase de tal manera que facilite la comprensión de la relación de las ideas.

27

Habilidades Instruccionales

5.- Revisar el mapa elaborado y tratar de identificar nuevas relaciones no previstas entre los conceptos implicados. Es importante considerar que no interesa aquí el lograr un producto correcto, sino ampliar nuestra visión del tema o proyecto a analizar y apoyar el proceso de construcción de conocimiento.

28

Capacitación Capacitación 2005

En la solución de problemas el procedimiento que se propone es el siguiente:

1. Plantear el problema

2. Extraer los conceptos que están presentes en el enunciado del problema.

3. Analizar y establecer la secuencia y jerarquía de los conceptos que comprende el problema.

4. Resolver el problema siguiendo las acciones establecidas a partir del análisis de la relación entre los conceptos o variables del mismo problema.

Por otra parte, es necesario considerar que una misma información puede ser representada de diversas maneras, dependiendo como señalamos, del contenido y objetivo del mapeo, además del nivel de información que se maneja y las habilidades desarrolladas en el momento mismo de su realización. Por ello, los diagramas pueden tomar las siguientes formas:

• Un mapa sencillo es el conocido como “araña” en donde se observa un concepto en el centro y una segunda categoría alrededor del mismo. Su propósito es ubicar los aspectos o elementos del concepto nuclear.

29

Habilidades Instruccionales

• Otra forma tomada por un mapa es aquel que utiliza más de

dos categorías en la clasificación

• El mapa de secuencias, en donde como su nombre lo dice, se muestra una serie de pasos para lograr un objetivo.

• Una forma más es el mapa donde se muestran estados de un ciclo

Estado 1

Estado 2 Características

Características

30

Capacitación Capacitación 2005

• Uno de los mapas mentales más conocidos es el jerárquico, en donde el concepto principal no aparece en el centro sino en la parte superior y de ahí se van desprendiendo las diferentes categorías.

3.- SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Podemos decir que esta es la técnica fundamental del proceso de construcción de conocimiento, pues a lo largo de la historia el ser humano ha conformado un patrimonio cultural, un acervo de conocimientos, como resultado de su habilidad para resolver los problemas que se le presentan, aprendiendo de ellos. En este proceso el factor fundamental ha sido la habilidad humana para reflexionar y establecer mecanismos que ayuden a resolver las situaciones problemáticas, haciendo a un lado las que no reportan ninguna utilidad. Objetivo.- Construir esquemas de conocimiento a partir del análisis y solución de problemas, el desarrollo de habilidades cognitivas y de socialización, a través de la promoción de la participación activa y creativa. Aplicaciones.- Dado el objetivo de esta técnica, su aplicación se extiende a todo tipo de problemas reales o supuestos que en el proceso de su resolución apoyan el desarrollo de habilidades (como de

31

Habilidades Instruccionales

comunicación, análisis o síntesis), conceptos y/o nuevas actitudes (como mayor participación o sentido crítico). Modalidad.- Esta técnica puede ser empleada en cualquier modalidad educativa. Si es presencial se puede desarrollar tan pronto se ponga de acuerdo el grupo para trabajarla. Si es a distancia se requerirá además establecer el medio de comunicación sobre el cual se realizará la participación. En este caso, el medio informático puede resultar en muchos casos el más efectivo, pues se puede compartir rápidamente las ideas y documentación del problema. Procedimiento.- Dada la estrecha relación que guarda esta técnica con la investigación científica, su procedimiento es muy semejante aunque en la mayoría de los casos de manera más sencilla. 1. Descripción general del problema (contextualización) 2. Delimitación del problema 3. Búsqueda de información 4. Establecimiento de la solución Esta técnica es propiamente la base del estudio de casos y el desarrollo de proyectos. En el primero el problema es un caso referido a algún tema o asunto que tiene especial interés en los participantes que lo van a llevar a cabo; en el segundo el problema es un proyecto de investigación con alto grado de complejidad, en ambos se recomienda para niveles de especialización. Una propuesta de uso sencillo, pero muy útil, de esta técnica, es aquella dirigida a la elaboración de conceptos o clarificación de ideas por parte de los participantes. Cuando en un curso se requiere tener dominio sobre ciertos conceptos, es fundamental que los participantes los asimilen, yendo más allá de su sola memorización. Para lo anterior el procedimiento es el siguiente: 1.- Identificar el concepto a trabajar 2.- Plantear significados iniciales del concepto 2.- Ubicar fuentes de información sobre el concepto (libros, revistas, páginas electrónicas, diccionarios, videos, etc.)

32

Capacitación Capacitación 2005

3.- Analizar el concepto con ayuda de lluvias de ideas, mapas conceptuales y lectura e interpretación de la información ubicada 4.- Establecer conclusiones 5.- Redactar el concepto 4.- ELABORACIÓN DE ENSAYOS Los ensayos son disertaciones basadas en el análisis de una idea central referida a una temática específica y expresada en una redacción. Desde el punto de vista didáctico, estos productos permiten la integración de aprendizajes previamente logrados, contribuyen al cuestionamiento de los mismos y por lo tanto a la generación de nuevos conocimientos al confrontarlos con ideas surgidas de la investigación de información de diversas fuentes y de la discusión con los compañeros. Objetivo.- Integrar los conocimientos logrados a lo largo del proceso de aprendizaje de una determinada unidad didáctica con el propósito de confrontarlos y, en un momento dado, llegar a un cierto nivel de consolidación de los mismos. Aplicaciones.- Puede ser empleada en la realización de productos finales de aprendizaje de un curso con la finalidad de aplicar e incorporar los diferentes aprendizajes logrados. Por esta razón, también puede ser usada con fines de evaluación. Modalidad.- La aplicación de esta técnica no se restringe a una sola modalidad, pues la participación en la elaboración de un ensayo puede ser a través de la comunicación inmediata que permite la modalidad presencial o con la ayuda de algún medio de comunicación. Procedimiento

1. Ubicar el tema del ensayo.

2. Establecer la premisa o idea básica en torno a la cual de desarrollará el ensayo.

3. Llevar a cabo una revisión de información documental que de soporte al análisis y conclusiones del ensayo.

4. Analizar y establecer las relaciones que determinan la premisa o idea básica.

33

Habilidades Instruccionales

5. Documentar el proceso desarrollado. 5.- DIÁLOGO/DISCUSIÓN

Consiste en un intercambio informal de ideas con relación a un tema de discusión por parte de un grupo, bajo la coordinación de una persona que plantea información y preguntas para hacerla más dinámica e interesante

Objetivo.- Enriquecer las ideas que presenta cada persona, analizando y fortaleciendo los argumentos para mantenerlas o modificarlas.

Aplicaciones.- Se puede emplear en el manejo de contenidos generales; después de un video o una conferencia; estimula el razonamiento, el análisis crítico y la intercomunicación; permite la superación de ideas preconcebidas.

Modalidad.- Puede aplicarse en ambas modalidades

Procedimiento:

1.- Una persona que actúa como coordinador realiza una breve

introducción para encuadrar el tema y explica la mecánica de la técnica dando las siguientes indicaciones:

• Menciona el objetivo de aprendizaje que se alcanzará a través de la técnica didáctica.

• Señala el tiempo para realizarla

• Propone que todos den sus puntos de vista

• Indica que durante el desarrollo de la técnica se respeten las opiniones de los demás.

• Indica que se retomarán las aportaciones del grupo para concluir el tema.

34

Capacitación Capacitación 2005

2.- El coordinador formula la primera pregunta e invita a participar. Si no encuentra respuesta, él puede dar opciones para comenzar a generar divergencias.

3.- Iniciado el debate el coordinador evita forzar las respuestas. Lo que importa no es la supuesta respuesta correcta o deseada, sino la elaboración mental y las respuestas propias del grupo.

4.- Mantener siempre al grupo en torno al objetivo del debate.

5.- El coordinador distribuirá convenientemente la palabra, de tal manera que fomente la mayor presentación posible. Igualmente no juzgará las intervenciones.

6.- Concluir el debate haciendo un resumen de las aportaciones.

6.- PHILLIPS 6’6 El nombre de esta técnica deriva de su creador J. Donald Phillips y de que consiste en discutir seis minutos organizados en grupos de seis personas.

Esta técnica favorece el desarrollo de habilidades de síntesis y concentración, la superación de inhibiciones para hablar ante otros y dinamiza y distribuye la actividad en grandes grupos.

Objetivo.- Intercambiar información o puntos de vista de grupos grandes acerca de un tema o problema, fomentando la participación en igualdad de circunstancias.

Aplicaciones.- Se puede emplear en un momento dado de la resolución de un problema o en la realización de un proyecto para encontrar ideas u opiniones rápidamente.

Se recomienda plantear problemas que demanden respuestas sumatorias y no de oposición, como por ejemplo: causas o consecuencias de un suceso, características, factores, etc.

Modalidad.- Presencial. Para la modalidad a distancia se recomienda la técnica del foro.

Procedimiento: 1.- Un coordinador organiza el grupo en subgrupos de 6 personas.

35

Habilidades Instruccionales

2.- En cada subgrupo se nombra un secretario que retoma las

opiniones de cada integrante. 3.- Cada integrante tiene un minuto para intervenir. 4.- El secretario hace un resumen de las intervenciones y lo

presenta al subgrupo que finalmente lo valida. 5.- Los secretarios de cada subgrupo leen al grupo total sus

resúmenes, los cuales son sintetizados por todos para llegar a una conclusión en torno al problema o tema señalado.

7.- FORO Nombre que deriva de las plazas en donde se realizaban las grandes asambleas romanas con las cuales se hacían públicos los asuntos ahí tratados. Esta técnica permite la participación de todos los miembros de un grupo en torno a un tema o problema, compartiendo opiniones, ideas o información que en un momento dado pueden generar un debate, pero que no necesariamente tiene que ser así. Recientemente, con el empleo de las computadoras, se ha hecho más común el uso de esta técnica haciéndola más efectiva, pues las participaciones quedan registradas y pueden ser analizadas con mayor facilidad. También se puede compartir información más completa, estructurar con más tiempo y análisis las respuestas, entre otros beneficios. Objetivo.- Fomentar la libre expresión de ideas, opiniones e información en torno a un tema o problema, para enriquecer los propios puntos de vista. Aplicaciones.- Puede emplearse para encontrar ideas en la solución de problemas o realización de un proyecto. También permite confrontar las ideas propias y valorar su consistencia. Modalidad.- Presencial y a distancia Procedimiento:

36

Capacitación Capacitación 2005

1.- El instructor inicia el foro explicando el tema o problema a tratar, señala las condiciones a las que se ajustarán los participantes y plantea una pregunta concreta elaborada de antemano e invita a los participantes a exponer sus puntos de vista e informaciones.

2.- En el caso de que no haya participación inmediata, el

coordinador puede plantear respuestas anticipadas que funcionen como detonantes de la interacción.

3.- El coordinador mantendrá la participación en torno al objetivo

del foro, sin que esto signifique que no se realicen comentarios relajantes, especialmente en momentos de posible tensión.

4.- Vencido el tiempo de la duración del foro el coordinador puede

realizar una síntesis de las participaciones, con el propósito de tener una idea integral y general de las mismas.

8.- EXPOSICIÓN Consiste en la presentación verbal de un tema o una disertación ante un auditorio con base en un orden preciso, el cual le proporciona un carácter informativo unitario. Esta es una de las técnicas de mayor tradición en las escuelas y centros de capacitación. Su arraigo es tal que aun con el paso del tiempo y el desarrollo de las tecnologías electrónicas e informáticas se sigue manteniendo junto con sus pros y sus contras. Quizá una de las razones de lo anterior se deba al fenómeno del poder dentro de la relación instructor-participante, donde se plantea de entrada la autoridad incuestionable del primero, quien realiza, en muchos casos, un considerable esfuerzo en torno a ello, así como el medio social que presiona para que sea de esa manera, haciendo que nadie se sienta en situación de cambiar sus esquemas de conocimiento y comportamiento. La realidad actual, sin embargo, se ha cargado del lado de la dinámica del aprendizaje y no de la enseñanza. Cada vez más, los asistentes a una exposición son menos receptivos, tomándola como información

37

Habilidades Instruccionales

parcializada que puede ser o no trascendente en sus proyectos de conocimiento y de trabajo. Tratan de analizar y valorar esta información e integrarla de acuerdo a ciertos criterios. Esto último sería parte de la reconsideración que se puede hacer de esta técnica, al igual que la ubicación de los siguientes aspectos:

• Emplearse bajo condiciones de confianza y participación grupal.

• No abusar de ella. Combinarla con otras. • Evitar el discurso y remitirse a presentar y explicar información

precisa para darle continuidad al trabajo colaborativo y a los productos de aprendizaje.

• Realizar la exposición conforme a un guión para darle

estructura y facilitar el control de su duración. • Seleccionar y elaborar con anticipación los medios didácticos

que se requieran. • Acordar momentos de presentación de dudas o aportaciones. • Usar un lenguaje claro para el grupo, así como cuidar el

volumen y velocidad de la voz.

Objetivo.- Presentar verbalmente información estructurada a un auditorio con el propósito de apoyar su asimilación y desarrollo en sus procesos de aprendizaje.

Aplicaciones.- Se puede emplear en las fases introductorias de los contenidos de un curso. Para problematizar y comenzar el desarrollo de proyectos. Para propiciar o mantener la reflexión y el interés por alguna temática.

Modalidad.- Presencial y a distancia.

38

Capacitación Capacitación 2005

Procedimiento:

1.- El expositor selecciona el tema y estructura el contenido de su intervención.

2.- El expositor realiza una introducción donde ubica el tema y

objetivo de su presentación en forma esquemática y acuerda los momentos de intervención del auditorio.

3.- Desarrolla la exposición de acuerdo al guión empleando los

medios didácticos seleccionados tratando de centrar la atención sobre el contenido, en especial los puntos clave del mismo. Para ello se puede valer de ejemplos y anécdotas que aclaren las ideas que está manejando.

4.- Da pie a la presentación de dudas o comentarios. 5.- Resume los puntos fundamentales de la exposición e invita a

los aprendices a continuar con sus productos de aprendizaje interactuando con la nueva información, tomando notas, problematizándola y valorándola para cada uno de sus procesos.

9.- LECTURA COMENTADA Esta técnica consiste en la realización de una lectura grupal de un documento párrafo por párrafo, para destacar y comentar su idea central. Al igual que la exposición es de las más recurridas por la facilidad de su inmediata realización. Sin embargo, cabe señalar que si se usa como principal recurso puede empobrecer en alto grado el ambiente de aprendizaje y generar desinterés. De aquí que se proponga como una técnica ocasional, de apoyo a otras y como transición de una actividad de producción a otra semejante.

39

Habilidades Instruccionales

Objetivo.- Ubicar rápidamente las ideas contenidas en un texto para su posterior análisis e integración en algún producto de aprendizaje.

Aplicaciones.- Puede emplearse a sugerencia del instructor o los participantes para extraer información de un texto como una actividad programada o improvisada dada la dinámica de trabajo del grupo.

Modalidad.- Presencial

Procedimiento:

1.- La persona que dirige la lectura selecciona el texto, explica el objetivo de la actividad, presenta un panorama general la información y el valor de la misma para los procesos de aprendizaje del grupo.

2.- Se da lectura al documento párrafo por párrafo por distintas personas y en grupo se presentan dudas, comentarios y síntesis de la información.

3.- En grupo y con la ayuda de un coordinador se resume el texto para lo que se puede realizar un mapeo mental que facilite la tarea y propicie el hallazgo de relaciones de ideas del documento y de otras fuentes.

10.- CORRILLOS Corrillo es un término derivado de corro que hace alusión a un cerco formado por personas reunidas para hablar o tratar un tema. Es una reunión de un pequeño grupo dentro de una reunión mayor, generalmente con una distribución circular o cercana a ella.

40

Capacitación Capacitación 2005

Objetivo.- Conformar espacios grupales de análisis y aportación de soluciones a un problema o de conclusiones parciales para la consecución de un proyecto.

Aplicaciones.- En la solución de problemas, realización de ensayos, realización de proyectos de investigación, análisis de documentos impresos o audiovisuales.

Modalidad.- Presencial

Procedimiento:

1.- El coordinador explica el objetivo de la actividad a desarrollar e invita al grupo a formar subgrupos de 4 a 6 personas para analizar la pregunta o tema que les asigne.

2.- Se designa un secretario en cada subgrupo para que registre

las aportaciones y conclusiones. 3.- El coordinador indica el tiempo que se dispone para la tarea,

resuelve dudas y estimula la participación. 4.- Cada corrillo presenta sus resultados y al final, en grupo

completo, se hace un análisis de los mismos y se resuelven dudas.

5.- El coordinador hace un ejercicio de integración de las

aportaciones, que es validado por el grupo.

11.- DEMOSTRACIÓN/EJECUCIÓN Esta es una técnica muy común en la enseñanza del manejo de máquinas y la ejecución de procedimientos. Consiste en mostrar paso a paso las acciones a seguir en la realización de una tarea y en el uso de instrumentos de apoyo.

41

Habilidades Instruccionales

A pesar de que a primera vista pudiera parecer una técnica que demanda una actitud pasiva del aprendiz, en la realidad no es así, pues por el contrario requiere de su observación consciente y de su habilidad analítica para obtener los resultados que espera. Aunque posiblemente si no actúa por cuenta propia lo más rápido que pueda, alargará la dependencia que al comienzo establece con el mediador.

Objetivo.- Presentar en forma práctica el manejo de instrumentos físicos y conceptuales para su aplicación en los procesos de trabajo.

Aplicaciones.- En la explicación sobre el manejo de métodos, técnicas, maquinaria, equipos eléctricos y electrónicos, herramientas, materiales y en sí todo tipo de instrumentos.

Modalidad.- Presencial y a distancia.

Procedimiento:

1.- El especialista en el procedimiento prepara todos los elementos necesarios para realizar su demostración.

2.- Realiza la demostración paso a paso y con las pausas

necesarias para facilitar la observación de los aprendices, explicando además lo que está realizando y enfatizando los aspectos clave.

3.- Resuelve dudas y repite tantas veces sea necesario, dando

posteriormente pie para que los aprendices comiencen a ejercitar el procedimiento.

4.- Deja al aprendiz realizar el procedimiento solo y lo supervisa

periódicamente. En la modalidad a distancia, dependiendo del medio didáctico, se presentan variaciones pero en esencia es muy semejante.

42

Capacitación Capacitación 2005

EJERCICIO De acuerdo a las indicaciones del instructor, aplica la o las técnicas didácticas señaladas

RESUMEN

En este tema se definió a las técnicas didácticas como procedimientos sistematizados de enseñanza-aprendizaje que han probado su efectividad en la práctica y están orientados por un método educativo. Se consideró además que el empleo de técnicas didácticas con los participantes permite que:

• Sean conscientes de que finalmente la responsabilidad de su aprendizaje es de ellos mismos. De aquí las oportunidades que brinda el asumir una actitud colaborativa, activa y creativa en la construcción de su conocimiento.

• Desarrollen habilidades de búsqueda, selección, análisis y

evaluación de información, además de intercambio y contraste crítico de ideas.

• Participen con mayor intensidad, desde las perspectivas social

y profesional, en los procesos institucionales y comunitarios.

• Desarrollen mejores herramientas para reflexionar y

transformar lo que hacen. • Obtengan mayores grados de autonomía en sus procesos de

aprendizaje y autoevaluación. Y por último se revisaron y aplicaron diferentes técnicas didácticas.

43

Habilidades Instruccionales

44

Capacitación Capacitación 2005

TEMA 3. CONDUCCIÓN DE LA SESIÓN DE CAPACITACIÓN Objetivo Particular Al término del tema los participantes aplicarán las habilidades instruccionales, con base en la elaboración de un plan de sesión, a fin de mejorar dicha práctica. Introducción El éxito de una sesión de capacitación depende básicamente de su preparación en forma organizada y precisa. Por ello se requiere planearla y verificar sus requerimientos de equipo y material de apoyo a utilizar. Con base en el abordaje de este tema los participantes podrán contar con los elementos que les permitan preparar adecuadamente sus sesiones de capacitación y practicar las habilidades instruccionales para mejorar su desempeño. Para ello se espera de los participantes que ubiquen claramente la trascendencia de este tema.

45

Habilidades Instruccionales

3.1. Preparación del Plan de Sesión El plan de sesión de capacitación se refiere al período de tiempo variable destinado al logro de uno o varios objetivos de aprendizaje con base en una estrategia de enseñanza-aprendizaje, a partir de la cual interactúan instructor y participantes. Es por ello que para mejorar el desarrollo de cada sesión de capacitación y el cumplimiento de sus objetivos, es necesario que se elabore un plan de sesión, en donde se contemplen los siguientes aspectos:

1. El objetivo particular correspondiente a la sesión, en función del objetivo general del curso

2. El contenido de los subtemas 3. Las técnicas y actividades de enseñanza-aprendizaje a

desarrollar por subtemas 4. Los materiales didácticos a emplear en cada uno de los

subtemas. 5. El producto que evaluará el aprendizaje 6. El tiempo destinado para el desarrollo de las actividades de cada

uno de los subtemas Para el manejo de esta información se puede emplear un formato como el siguiente:

46

Capacitación Capacitación 2005

Contenido Técnicas Actividades Material Evaluación Tiempo

Observaciones

Este plan de sesión se elabora con base en la guía didáctica, la cual se diferencia de éste por su función y características. En este sentido la guía didáctica se conceptualiza como el documento que refleja el panorama general de los aspectos principales del curso. En cambio el plan de sesión es el documento didáctico que más se apega a lo que sucede en la realidad en una sesión de capacitación, pues con él se da seguimiento a cada sesión del curso, las cuales se reajustan continuamente en tiempos y actividades, dependiendo de las características del grupo de participantes. Por ejemplo, en el siguiente plan de sesión se tiene contemplado alcanzar determinados objetivos de aprendizaje a través de ciertas actividades, sin embargo, si al identificar el nivel de conocimiento de los participantes este resulta estar por debajo de lo que se requiere para abordar los temas, provocará un replanteamiento de actividades y de tiempos, de tal manera que algunas actividades pasarán a alguna sesión posterior.

PLAN DE SESIÓN N°

Objetivo Particular

47

Habilidades Instruccionales

Contenido Técnica Actividades Materiales didácticos

Evaluación (Producto esperado)

Tiempo

Presentación del curso, manejo de expectativas y encuadre del curso.

Exposición Diálogo-discusión

Se le explica al grupo el objetivo, contenido, metodología y evaluación del curso (momentos, criterios, técnicas e instrumentos). Por equipos y después en plenaria el grupo responde las siguientes preguntas: 1.- ¿Qué espero del curso? 2.- ¿Qué estoy dispuesto a dar?

Acetatos con las características del curso y con las preguntas de la actividad Proyector de acetatos

10 min.

Nivel de dominio del contenido

Sondeo

Preguntar al grupo con qué materiales didácticos han trabajado y qué características tienen éstos.

5 min.

Concepto de material didáctico

Exposición Lluvia de ideas

Se les explicará a los participantes la necesidad

Manuales del participante e instructor

Producto esperado: interpretación

25min.

PLAN DE SESIÓN 1

Objetivo Particular Al término del tema los participantes describirán el concepto, las funciones y los beneficios de los materiales didácticos ubicando la relación entre estos tres aspectos.

48

Capacitación Capacitación 2005

Contenido Técnica Actividades Materiales didácticos

Evaluación (Producto esperado)

Tiempo

Lectura comentada Diálogo-discusión Demostración-ejecución

de contar con un concepto de materiales didácticos en el análisis y desarrollo de los mismos.

Se les pedirá a los participantes que con base en una lluvia de ideas elaboraremos un concepto preliminar de materiales didácticos. Para ello se les explicará en que consiste esta técnica.

Una vez elaborado el concepto preliminar realizaremos una lectura comentada sobre el mismo tema y ubicaremos en diferentes ejemplos de materiales didácticos los aspectos claves del concepto haciendo una demostración previa. De la información obtenida hasta ese momento, retomaremos el concepto preliminar y lo

Materiales didácticos diversos

documentada del concepto de material didáctico Técnica: ensayo

49

Habilidades Instruccionales

Contenido Técnica Actividades Materiales didácticos

Evaluación (Producto esperado)

Tiempo

analizaremos con base en una discusión dirigida hasta obtener un concepto más sólido.

Conclusiones del tema

Pedir al grupo que resuman los puntos principales estudiados resolviéndoles las dudas que expresen.

5min.

Evaluación del aprendizaje y compromiso de aprendizaje de los participantes

Ensayo

Evaluar el aprendizaje. Comunicar avances y sugerir actividades estableciendo con los participantes sus compromisos de aprendizaje.

10min.

Ahora bien, cada sesión de capacitación tiene sus propios requerimientos de equipo y material, para ello la capacitación se realiza con ayuda de una lista que se elabora de acuerdo al número de participantes, las técnicas instruccionales a aplicar y las actividades a desarrollar. En la siguiente tabla se muestra un ejemplo:

50

Capacitación Capacitación 2005

CURSO

Tácticas De Negociación

Lista de verificación de requerimientos humanos, materiales y de

equipo sesión 1

Instructor: Facundo Magaña Arteaga

Fecha: 28/04/05

Requerimiento Características Cumple No Cumple Observaciones

Hojas de papel Tamaño rotafolio Marcadores Para pintarrón Maskin tape ½ pulgada Pintarrón Blanco Mesas De trabajo Sillas Acojinadas Proyector de acetatos

Con lámpara de refacción

Pantalla Portátil

Material didáctico

Manuales, acetatos y materiales de ejemplos

Formatos de compromisos

OBSERVACIONES: Utilizando la lista mostrada anteriormente se verifica cada uno de los materiales y equipos solicitados. Esto se recomienda para evitar contingencias que impidan el cumplimiento de los objetivos planteados al inicio del curso. Es necesario que la revisión de esta lista se realice antes de impartir cada una de las sesiones que integran el curso.

51

Habilidades Instruccionales

Se recomienda comentar las observaciones con el responsable del evento. Lo anterior es de utilidad para mejorar los cursos subsecuentes. Como podemos ver, la verificación de los requerimientos de material y equipo es muy sencilla pero no por ello menos importante que otros aspectos de la preparación de la sesión de capacitación, ya que puede derivar en serios problemas a la hora de intentar realizar las actividades de enseñanza-aprendizaje.

52

Capacitación Capacitación 2005

3.2. Habilidades para la conducción de grupos

I) Inducción Se ha observado que los instructores rara vez destinan suficiente tiempo a preparar a los participantes para el aprendizaje de un tema. En el mejor de los casos, solo hacen breves introducciones, esperando con esto captar la atención de los participantes. Por esta razón la primera habilidad que se debe adquirir y perfeccionar es la inducción. Es importante notar la diferencia entre inducción e introducción, la inducción no forma parte del contenido central del tema, mientras que la introducción sí. Esta habilidad es de suma importancia porque es el anzuelo para atrapar la atención de los participantes. Es el momento decisivo en que el instructor capta la atención. Con la inducción se brinda al alumno una preparación para el nuevo conocimiento, haciéndolo interesarse por el material, volviéndolo receptivo. Para que logres despertar el interés y la curiosidad debe estar adaptada al nivel de los participantes, debe ser acerca de un tema actual y novedoso pero teniendo en cuenta que hay que motivar a los participantes y no a uno mismo. La suavidad con que se establece la relación con el tema, hace más efectiva la inducción. La inducción no debe convertirse en distractor. Es recomendable que el lapso para realizar la inducción oscile entre los 5 y los 10 minutos de la presentación del tema.

Características de la inducción 1. La inducción es motivante: Como objetivo central es captar la

atención inicial del participante de una manera creativa.

53

Habilidades Instruccionales

2. La inducción es inicialmente independiente: Se comienza con un

tema aparentemente independiente con el tema de la clase. 3. La inducción es relacionada: El instructor debe tener la habilidad de

relacionarla con el tema a tratar, en el momento en que se ha captado la atención del estudiante

Tipos de inducción: El instructor podrá utilizar dos tipos de inducción; verbal y material Las inducciones verbales son aquellas que se pueden hacer mediante el uso de: anécdotas, analogías, ejemplos, preguntas, etc. Las inducciones materiales, son aquellas en que el instructor, además de apoyarse en una inducción verbal, lleva un objeto al aula de capacitación para despertar la curiosidad y la atención de los participantes. Este tipo de inducción se puede hacer por medio de: El pizarrón, el rotafolio, materiales audiovisuales, objetos, étc. En seguida se muestran algunos ejemplos en donde se puede observar claramente cuando una inducción es correcta o incorrecta. 1.- El instructor inicia la sesión diciendo “Hoy vamos a hablar del principio de conservación de la materia”. A continuación prende un cerillo de madera, manteniéndolo encendido hasta que casi se le queman los dedos, y hace la aclaración de que le pasó al cerillo confundió a los científicos por muchos siglos. (Incorrecta) 2.- El instructor comienza la lección contando que en una ocasión estando varias personas observando a los animales en el zoológico, de repente un león pudo escapar y todas las personas, antes ajenas, se agruparon con un interés común: “defenderse del león”. Esto conduce a una exposición sobre las cualidades del “grupo como tal”. (Correcta) 3.- El instructor inicia la lección prendiendo un cerillo de madera, manteniéndolo encendido hasta que casi le queme los dedos, y hace la aclaración de que, lo que le pasó al cerillo, confundió a los científicos por muchos siglos. Entonces pregunta al grupo si alguien puede

54

Capacitación Capacitación 2005

explicar lo que ocurrió con el cerillo. Esto conduce a una discusión del principio de conservación de la materia. (Correcta) 4.- El instructor inicia la clase preguntando al grupo “¿Cómo es el salón de clase?” llevándolos, hasta las estructuras básicas de éste. Esto lo lleva a hablar de la estructura o sea del hombre. (Correcta) 5.- El instructor inicia la sesión diciendo: “hoy vamos a hablar de la importancia de los circuitos dentro de los aparatos electrodomésticos” y entonces platica de la avería que tenía su coche, y que se dio cuenta al tratar de encenderlo. (Incorrecta) II) Comunicación Comunicación verbal a) Terminología

Deben utilizarse términos sencillos al alcance de la comprensión de los participantes. Cuando sea necesario introducir términos técnicos, debe hacerse la explicación clara del significado, aplicándolos inmediatamente a expresiones relacionadas con la idea. Cuando sea posible, deben utilizarse sinónimos haciendo la correspondiente explicación.

b) La Voz:

a) El volumen: el volumen de la voz debe ser adecuado al tamaño y a las condiciones rústicas del salón. Una buena norma es por lo menos de que aún los participantes más alejados nos escuchen perfectamente y adecuar el volumen a esta importante exigencia.

b) El tono: Un solo tono es monótono. Es necesario cambiar el

tono adecuándolo al énfasis que se quiera dar a las ideas. c) La velocidad: El instructor debe adecuar la velocidad de su

locución a su facilidad de pronunciación y a la complejidad de la idea.

55

Habilidades Instruccionales

Es importante combinar una adecuada velocidad con una correcta pronunciación. a) Vicios que se deben evitar:

Titubear. El hacerlo da la sensación de inseguridad. Evitar las muletillas como "este", "¿eh?", "bien", "verdad", etc. Eliminar palabras innecesarias. No emplear expresiones extrañas al auditorio por su academicismo, tecnicismo o regionalismo.

b) Recomendaciones adicionales: Hablar con entusiasmo. Para evitar la fatiga del auditorio conviene emplear esporádicamente el buen humor y relatar anécdotas ilustrativas e interesantes en relación con el tema. Naturalmente, todos estos recursos deben ser preparados de antemano por el expositor e incluidos en su plan de exposición.

Comunicación no verbal Estilo: El buen expositor utiliza la forma sencilla, lógica y clara para expresar una idea. Habla normalmente sin actitudes teatrales exageradas; da el énfasis necesario a las expresiones; físicamente actúa con normalidad, es decir, sin demasiada rigidez en sus movimientos pero sin mucho descuido en los mismos; sin demasiados movimientos frente al auditorio, pero sin la inmovilidad tan característica de aquellos expositores que se "siembran" en un solo lugar, o que se "atornillan" en la silla del escritorio. Prestancia: Por prestancia se entiende la actitud física y mental del expositor que influye de manera decisiva en el ambiente de la exposición, la cual puede hacerse fastidiosa o de una gran amenidad. La prestancia se obtiene cuando los siguientes elementos están presentes:

56

Capacitación Capacitación 2005

Preparación suficiente del tema y organización correcta de su presentación, condiciones que satisfechas darán al instructor fluidez y seguridad.

Dirección constante de la mirada al auditorio y temporalmente a una persona.

Eliminación de movimientos que distraigan al participante tales como jugar con el plumón, con las llaves, rascarse reiteradamente la nariz, etc.

Empleo de ademanes en concordancia con la idea que quiere recalcarse, como por ejemplo: cerrar el puño para demostrar firmeza, fuerza o enojo; encoger los hombros y contraer el rostro para expresar dudas; etc.

Mantenerse en pie en una posición cómoda que demuestre seguridad y confianza.

III) Variación del estímulo Un experimento publicado en "Psychology Today" relata el caso del "Dr. Fox", actor profesional que con solo haber memorizado una conferencia sobre física nuclear se aventuró a darla sin tener el más mínimo conocimiento del tema. El Dr. Fox dominaba a la perfección el arte de captar la atención de los oyentes y así lo hizo, desplegando una amplia gama de actitudes verbales y no verbales distintas. Los alumnos se sintieron atraídos hacia la exposición del tema y al final calificaron su presentación como ¡excepcional! diciendo que "nunca habían tenido un maestro tan bueno". No pretendemos restarle importancia al conocimiento del tema, pero si queremos hacer énfasis en la efectividad de usar una variedad de estímulos al presentar una clase. Si el instructor varía su conducta, puede retener mejor la atención de sus participantes en el salón de clases y favorecer el aprendizaje. Esta variación de la conducta consiste en la habilidad de hacer uso variado de técnicas verbales y no verbales, asimismo puede recurrir al uso de canales sensoriales.

57

Habilidades Instruccionales

Variación del estímulo por medio de una técnica verbal Enfoque y énfasis: Frecuentemente, durante una sesión, el instructor desea llevar la atención de sus participantes a un punto en particular; la acción de llamar la atención hacia el material específico la hemos llamado "ENFOQUE Y ÉNFASIS". El enfoque verbal se demuestra por medio de expresiones como estas: "pongan especial atención a esto", "vean el dibujo en la pág. 71". "escuchen atentamente esto". Los énfasis son llamados de atención que se hacen hacia palabras o frases importantes, resaltándolas. Se hacen en el contenido verbal; por ejemplo: subir el volumen, engrosar la voz, cambiar el tono, etc. Estilos de interacción: Los monólogos del instructor frecuentemente son causa de aburrimiento; así como, el excesivo uso de un solo estilo de interacción en el salón de clase. Los estilos de interacción son los siguientes:

a) Instructor-grupo: El instructor expone su clase o hace una pregunta a todo el grupo, sin concentrarse en un participante en particular. b) Instructor-participante: El instructor dirige un comentario o una

pregunta a un participante en particular. Puede preguntar a un participante, recibir la respuesta y seguir con una serie de preguntas al mismo participante, o a otros diferentes tratando de que profundicen en sus conocimientos.

c) Participante-instructor: El instructor puede motivar a los

participantes a preguntar y fomentar la participación para que la iniciativa venga de ellos y no del instructor.

d) Participante-participante: El instructor, después de hacer una

pregunta, se abstiene de hacer comentarios acerca de la respuesta, y puede involucrar a los alumnos en un diálogo, dedicándose a dirigir la discusión.

58

Capacitación Capacitación 2005

El contenido y los objetivos de una lección son los que dictan los estilos de interacción que se emplean. El manejo adecuado de esta habilidad permitirá al instructor usar cualquiera de los cuatro patrones anteriores, en el momento propicio. La variación de los patrones de interacción producirá un nivel más alto de atención que el usar solo uno de ellos. Variación del estimulo por medio de una técnica no verbal. 1. Desplazamientos:

El libre desplazamiento en el salón de clase tiene la ventaja de evitar la monotonía, induciendo al participante a poner atención en el tema que se expone, ya que se ve obligado a seguir visualmente al instructor.

2. Gesticulaciones: La cabeza, las manos y el movimiento del cuerpo constituyen en sí una comunicación elocuente. El fin de la práctica de la gesticulación es que el instructor se haga consciente de la necesidad de ser expresivo y dinámico en sus presentaciones.

3. Enfoque y énfasis: El enfoque y énfasis no verbal, son aquellos que utiliza un instructor al apuntar a un objeto en específico, o golpear el pizarrón. En la práctica el enfoque verbal y el no verbal se utilizan con frecuencia cuando por ejemplo, el instructor señala un diagrama y dice: ¡Fíjense bien en este Diagrama! 4. Pausas y silencios: Algunas críticas a la enseñanza han señalado un problema común. Casi todas las discusiones están centradas en el instructor, es decir, "los instructores hablan demasiado". Los instructores podrán disminuir el exceso de comunicación oral y aumentar la intervención del participante con el empleo de las pausas y silencios. a) Pausas: La rapidez en la comunicación verbal es motivo de que los

participantes no puedan seguir la explicación del instructor.

59

Habilidades Instruccionales

La práctica de las pausas en la comunicación oral incluye los siguientes

factores:

1. Establecer frecuentemente al diálogo y no utilizar únicamente el monólogo en la exposición.

2. Intercalar anécdotas en la exposición, ayuda al instructor

a pausar su explicación y reafirmar los conceptos aprendidos.

3.Establecer pequeñas pausas entre las frases para lograr una comunicación efectiva.

b) Silencios: Una forma de variar el estímulo es efectuar algunas "pausas

conscientes" en la exposición. A éstas se les llamará "silencios": Se han identificado cuatro categorías de silencios:

1. Silencios o pausas faciales: una sonrisa, un gesto, una

mirada seria o de admiración logran distintos efectos en los participantes.

2. Silencios o pausas de movimientos del cuerpo: un

instructor se mueve hacia un participante que responde o que adopta una actitud de pensador, está logrando también pausar la exposición.

3. Silencios o pausas de ademanes: el instructor apunta a

un participante, hace un ademán que indica "continuar", etc.

4. Silencios "conscientes": el instructor da tiempo para que los participantes piensen la respuesta a una pregunta formulada.

Cambio de canal sensorial El cambio de canal sensorial ayuda a los participantes a aumentar la atención cambiando sistemáticamente sus órganos receptores. En otras

60

Capacitación Capacitación 2005

palabras, al cambiar el instructor la forma de comunicación primaria, ya sea oral o visual, el participante se ve forzado a mantenerse activo.

Por ejemplo: Si el instructor está explicando lo que es "el petróleo" puede escribir las palabras claves en el pizarrón y pasar entre los participantes unas muestras de los derivados del petróleo para que las analicen y las identifiquen. ¿Qué sucede con los participantes? Inicialmente están concentrados en las palabras del instructor y su órgano receptor esencial es el oído; su atención por lo tanto es auditiva. Luego fijan la vista en lo escrito en el pizarrón y cambian su canal sensorial de auditivo a visual y finalmente, tocan, huelen y gustan las muestras, utilizando así tres nuevos canales sensoriales. IV) Refuerzo verbal y no verbal Esta habilidad nos ayudará a saber qué mecanismos operan para producir distintas conductas en los participantes y cómo poder incrementar las conductas positivas y disminuir las negativas. Diferenciaremos entre los mecanismos que operan para aumentar la frecuencia de una conducta, a los cuales se les ha llamado refuerzos, y los mecanismos que operan para disminuir la frecuencia de una conducta, a los cuales se les ha llamado castigo y extinciones.

Mecanismos que operan para aumentar la frecuencia de una conducta Un reforzador, por definición, es un evento que altera la conducta. Por tanto, cualquier factor puede o no puede constituir un reforzador para una determinada persona. Clases de reforzamiento: Reforzamiento positivo. El reforzamiento positivo desempeña una función importante en la adquisición de nuevas conductas. En la misma forma, éste es importante para el mantenimiento de conductas ya existentes. Cuando se refuerza a una persona por emitir cierta conducta, dicha conducta se fortalece y tendrá más probabilidad de aumentar la frecuencia de la respuesta. Ejemplo: Si cuando un capacitando participa en clase, el instructor lo felicita, está reforzando positivamente a que este capacitando, directa y otros indirectamente, participen.

61

Habilidades Instruccionales

Reforzamiento negativo: Se refiere al acto de retirar un estímulo indeseable. Esta remoción del estímulo indeseable tiene el efecto de fortalecer la conducta que ha servido para removerla. Tipos de reforzamiento: Cotidianamente recibimos reforzadores por nuestra conducta en diversas formas. Podemos considerar tres tipos de reforzadores: reforzadores sociales, reforzadores tangibles y reforzadores intrínsecos. 1. Reforzador social. Son aquellos que se derivan de otras personas

de nuestro ambiente. Generalmente consideramos a los reforzadores sociales, a las interacciones como alabanza, el regaño, el estar o no de acuerdo, las expresiones de afecto, aprobación o rechazo.

2. Reforzador tangible. Comprenden una amplia variedad de objetos o

situaciones concretas tales como fichas, vales o puntos, tiempos libres, condecoraciones, etc. Ejemplo: Si hoy están en silencio, vamos a poder salir más temprano.

3. Reforzador intrínseco. Son aquellos que se reciben por el

desempeño de la actividad misma, como la satisfacción por aprender, de curiosidad, o por el aprovechamiento mismo, por lo cual es imposible medir la efectividad de estos reforzadores, pero cuando deducimos que un valor intrínseco de un reforzador es bajo, podemos recurrir a los reforzadores extrínsecos (social y/o tangible).

Manera de dar el reforzamiento 1. Refuerzo verbal: cuando es dado a través de palabras por ejemplo

contestar ¡Muy bien! a la respuesta del participante o "si alguien falta a la conferencia tendrá un punto menos..."

2. Refuerzo no verbal: Dado por medio de un gesto, ademán o

movimiento corporal, por ejemplo el asentimiento, una sonrisa, mirar fijamente, etc.

Es importante tomar en cuenta para el refuerzo los siguientes puntos:

62

Capacitación Capacitación 2005

a) El refuerzo se analiza siempre en función de quien lo recibe y no de quien lo da.

b) El orden de "primero acción y luego refuerzo" es requisito

indispensable para que realmente aumente la frecuencia de la respuesta. Ejemplo: no podemos decirles a nuestros participantes al empezar el curso que todos tienen "10" porque tal vez muy pocos o ninguno cumplan los objetivos. Por lo tanto, debe ser oportuno; inmediatamente después de la conducta que queremos reforzar.

Mecanismos que operan para disminuir la frecuencia de una conducta. 1.- El castigo: el castigo implica una reprimenda verbal que se aplica

como consecuencia ante cierto comportamiento. Su característica principal es que se aplica "socialmente".

2.- La extinción: cuando una conducta es ignorada o reforzada, la

conducta disminuye y fácilmente desaparece, pero se requiere mucha paciencia y consistencia.

Si bien es cierto que el castigo es el tipo de control de la conducta

que más se utiliza, también es cierto que tiene efectos secundarios.

a) Cuando se castiga, la persona puede reaccionar con enojo hacia el instructor, o hacia un objeto (Por ejemplo salir y golpear la puerta)

b) La persona puede llegar a identificar al instructor como estímulo

aversivo. c) Los efectos del castigo son de corta duración. d) La conducta castigada únicamente desaparece en presencia del

instructor castigador.

Antes de aplicar un castigo, es mucho mejor invitar al participante al diálogo personal con el instructor, saber cuáles son sus motivaciones, y llegar a acuerdos.

63

Habilidades Instruccionales

En resumen ejemplificaremos con el siguiente cuadro:

TIPO DE REFUERZO EJEMPLO RESULTADOS

REFUERZO POSITIVO VERBAL

El instructor después de que un participante ha contestado una pregunta dice: "Muy bien, se nota que usted ha leído el libro"

Aumenta la posibilidad de que la conducta ocurra, porque le sucede algo agradable después de realizar la conducta perdida (las palabras del instructor). (La expresión de satisfacción)

REFUERZO NEGATIVO VERBAL

El instructor ha dicho que el participante que asista a una conferencia se le exentará del examen.

Aumenta la posibilidad de que la conducta ocurra, porque desaparece algo desagradable después de realizar la conducta perdida. (El no hacer el examen. El dejar de verlo).

CASTIGO Un instructor pone una nota baja (ejem. un ”cero”) a un participante que estaba copiando un examen.

Disminuye la posibilidad de que la conducta ocurra. (La conducta de copiar)

EXTINCIÓN Ante un participante frecuentemente necio y preguntón, el instructor lo deja varios minutos con la mano levantada sin percatarse de su deseo de preguntar.

Disminuye la posibilidad de que la conducta ocurra. (La conducta de necio y preguntón).

64

Capacitación Capacitación 2005

V) Preguntas 1. Preguntas cerradas. Las respuestas a estas preguntas son fácilmente de predecir debido a que son muy concretas y específicas y permiten sólo una respuesta aceptable. Por ejemplo: ¿Cuántas horas tiene un día? = 24 horas. Es razonable suponer que si se hace una pregunta cerrada, o relativamente fácil todo lo que el participante tendría que hacer, sería recordar un dato y responderlo. 2. Preguntas abiertas. Como su nombre lo indica, las preguntas abiertas permiten más de una respuesta aceptable. Estimulan el pensamiento y promueven la originalidad y la creatividad. Son apropiadas si se utilizan para motivar al participante o para guiarle a situaciones nuevas, el propósito de las preguntas cerradas es obtener información, verificar ideas o repasar material previamente estudiado. Consecuentemente, las preguntas abiertas se usan para facilitar el aprendizaje de material nuevo. Una pregunta abierta, o relativamente difícil, exige mayor esfuerzo por parte del participante, y hasta es factible que no exista una respuesta "concreta".

Tipos de preguntas Según el propósito que el instructor tiene al hacer las preguntas éstas pueden ser por su objetivo: 1. Preguntas de sondeo: Este tipo de preguntas se aplica una vez que el participante ha dado una respuesta superficial. Por medio del sondeo el instructor obliga al participante a ir más allá de su primera respuesta, ésta como punto de referencia para prolongar la interacción pidiendo al participante que pruebe y amplíe su respuesta en lugar de pasar a otra pregunta. También por medio de este tipo de preguntas podemos darnos cuenta del nivel de aprendizaje en el que se encuentran los participantes. 2. Preguntas que reafirman conceptos.

65

Habilidades Instruccionales

Este tipo de preguntas se aplica una vez que el instructor ha explicado el tema, en la misma clase o en clases anteriores y quiere cerciorarse de que ha sido entendido y asimilado por los participantes. 3. Preguntas que varían el estímulo. Este tipo de preguntas se aplica para evitar la monotonía de una clase solamente expositiva y ceder la palabra a uno o varios participantes. Rompe el monólogo y hace participar al capacitado en la clase. Formulación de preguntas Existen dos formas de hacer preguntas a los participantes: 1. Preguntas indirectas: Son aquellas con las cuales el instructor se dirige al grupo en general; hace una pausa para permitir a cada uno de los participantes tenga tiempo para pensar, en caso de no recibir respuesta, selecciona a un participante en particular para que responda; se logra de esta manera la participación activa de mayor número de capacitados. 2. Preguntas directas: Son aquellas con las cuales el instructor se dirige directamente a un participante en particular, que tenga como objetivo incorporarlo a la acción de la sesión. Generalmente se formula así:

N o m b r e d e l p a r t i c i p a n t e / p a u s a / p r e g u n t a Otro punto que debe tener en cuenta el instructor, es el hacer preguntas al mayor número posible de participantes en vez de concentrar su atención en unos cuantos. Sugerencias para formular preguntas 1. No evidenciar la ignorancia del grupo o de algún participante 2. Deben ser en forma natural, indicando con el tono la confianza que el

instructor tiene en el grupo

66

Capacitación Capacitación 2005

3. La pregunta debe tener un propósito claro, ya sea para buscar información, enfatizar un punto, promover la discusión etc.

4. Deben evitarse preguntas que originen respuestas monosilábicas, que originen antagonismos entre los participantes y/o motiven discusiones fuera de tema

¿Cómo responder cuando el grupo le dirige una pregunta?

• Es recomendable dar una idea general respecto a la respuesta, pero hasta donde sea posible, replantearla al grupo, promoviendo el interés, cuando hayas escuchado dos o tres opiniones retoma lo dicho por los participantes y concluye la pregunta

• Es necesario ubicar a los participantes cuando formulen preguntas fuera de tema, diciendo por ejemplo “Si esperas un poco, tu pregunta será contestada con el tema posterior”, “Tu pregunta es interesante aunque fuera de tema, si quieres la podemos comentar en algún receso” etc.,.

• Cuando inicies una idea o explicación, llega al final y hasta entonces concede la palabra a la persona que lo solicitó, de esta manera no serás interrumpido.

VI) Integración Un niño que pretendía construir un castillo en la playa, encontraba que por más arena que juntaba, siempre desaparecía. El pequeño se desesperaba intentando formar una y otra vez un montículo de arena, pero mientras iba a cargar su cubeta, las olas venían y diluían su montículo. El niño no podía explicarse qué era lo que pasaba y miraba extrañado a su alrededor. De la misma manera, cuando el instructor después de explicar su sesión de capacitación no se cerciora de que los participantes hayan captado lo esencial, y termina sin haber integrado su exposición, encontrará que en la siguiente sesión los participantes se encuentran confundidos en el tema, sin recordar específicamente de qué se había hablado.

67

Habilidades Instruccionales

Al igual que el niño, el instructor acumuló conocimientos sin cerciorarse de que estuvieran bien cimentados y el tiempo, actuando como resaca, los diluyó. La integración es más que un resumen rápido del material cubierto en una lección, ya que además de agrupar los principales puntos de la lección, actúa como un eslabón entre el conocimiento pasado y el nuevo conocimiento, proporcionando al participante la satisfacción de su necesidad de realización y logro. Integración inicial Es la que se realiza al empezar una sesión de capacitación, en ella se pretende eslabonar el tema que se expondrá, con los temas explicados en clases anteriores. La integración inicial puede realizarse por medio de: a) Una recapitulación de la sesión anterior b) Preguntas de sondeo Integración media Es la que se realiza en medio de la sesión al relacionar puntos específicos de la lección con los objetivos alcanzados, para que los participantes puedan conocer dónde están y hacia dónde se dirigen. La integración media comúnmente se puede realizar por medio de:

a) Un esquema en el pizarrón y/o rotafolio b) Verbalmente

Integración final Es la que se realiza al final de la clase al resumir los puntos esenciales de lo expuesto, relacionando lo que ha sido cubierto con lo que queda pendiente del tema. La integración final puede realizarse por medio de:

68

Capacitación Capacitación 2005

a) Un participante que explique el tema b) Una pregunta al grupo c) El instructor enfatiza los puntos esenciales d) Una conclusión Objetivos de la integración 1.- Proporcionar un marco de referencia en el cual encaja el tema dentro

del programa del curso. Esto ayuda a los participantes a situar el nuevo material dentro de sus estructuras cognoscitivas existentes.

2.- Indicar los puntos más importantes dando juicios tales como "cinco

partes principales siguen" o "hay tres subtemas debajo de cada encabezado". La repetición ayuda a los participantes a asimilar ideas.

3.- Relacionar el material de la lección con la instrucción futura, revisando

la secuencia que se ha seguido en el avance del material conocido al nuevo.

4.- Permitir a los participantes elaborar en la integración del tema, para

que demuestren mediante ejemplos prácticos los conocimientos que han adquirido.

Cabe mencionar que se integrará únicamente cuando sea necesario, ya que dependerá del contenido de la sesión. EJERCICIO En una situación de enseñanza-aprendizaje aplica las habilidades didácticas revisadas durante el curso, con base en un plan de sesión.

69

Habilidades Instruccionales

RESUMEN En este tema se analizaron dos conceptos esenciales en la práctica instruccional: El plan de sesión y las habilidades instruccionales. Se conceptualizó al plan de sesión como el documento que se apega más a lo que sucede en la realidad de una sesión de capacitación, pues con él se da seguimiento a cada sesión del curso, las cuales se reajustan continuamente en tiempos y actividades, dependiendo de las características del grupo de participantes. Asimismo se revisaron las habilidades mínimas necesarias que debe de considerar un instructor: Inducción, Comunicación, Variación del Estímulo, Refuerzos, Preguntas y Cierre. Estas habilidades son consideradas como necesarias para impartir cursos de capacitación a fin de favorecer el proceso enseñanza-aprendizaje.

70

Capacitación Capacitación 2005

BIBLIOGRAFÍA Abbagnano, Nicola; Diccionario de filosofía, México, FCE, 1996.

Díaz-Barriga, Frida et al.; Estrategias de enseñanza y aprendizaje, México, McGraw-Hill, 1995. Gómez De Silva, Guido; Breve diccionario etimológico de la lengua española, México, Colegio de México-FCE, 1988. “Mapas conceptuales”, www.educar.org/articulos/usodemapas.asp Real Academia Española; Diccionario de la lengua española, Madrid, RAE, 1984. Manual de Formación de Instructores. Carpeta Didáctica, México, 1992 María Andueza, Dinámica de Grupos en Educación, México, Trillas, 1994.