55455813 Edificios Inteligentes

43
8/20/2019 55455813 Edificios Inteligentes http://slidepdf.com/reader/full/55455813-edificios-inteligentes 1/43 EDIFICIOS INTELIGENTES Definición Un edificio es inteligente cuando las capacidades necesarias para lograr que el costo de un ciclo de vida sea el óptimo en ocupación e incremento de la productividad, sean inherentes en el diseño y administración del edificio. Como un concepto personal, considero un edificio inteligente aquél cuya regularización, supervisión y control del conjunto de las instalaciones eléctrica, de seguridad, informática y transporte, entre otras, se realizan en forma integrada y automatizada, con la finalidad de lograr una mayor eficacia operativa y, al mismo tiempo, un mayor confort y seguridad para el usuario, al satisfacer sus requerimientos presentes y futuros. sto ser!a posi"le mediante un diseño arquitectónico totalmente funcional, modular y fle#i"le, que garantice una mayor estimulación en el tra"ajo y, por consiguiente, una mayor producción la"oral. DESCRIPCIÓN DE LOS SISTEMAS Iluminación l aprovechamiento de la luz natural fue una de las condicionantes de la propuesta, que conjuga el diseño arquitectónico y la ingenier!a "ioclimática. l $%& del edificio goza de luz y ventilación naturales. l muro de la fachada oriente, en zona de urgencias, es de vitro"loc', que no solamente permite el paso de la luz y una adecuada ventilación, sino que además sirve como colchón ac(stico. )e"ido a la función social de esta o"ra, se seleccionó cuidadosamente el uso de fuentes de luz eficientes, con horas de vida prolongada. *a forma de encender y apagar la iluminación de la vivienda puede ser automatizada y controlada de formas complementarias al control tradicional a través del interruptor clásico. +e puede en esta manera conseguir un incremento del confort y ahorro energético. "ajo se indica las principales funciones de control domótico de la iluminación. *a iluminación puede ser regulada en función del nivel de luminosidad am"iente, evitando su encendido innecesario o adaptándola a las necesidades del usuario. *a activación de ésta

Transcript of 55455813 Edificios Inteligentes

Page 1: 55455813 Edificios Inteligentes

8/20/2019 55455813 Edificios Inteligentes

http://slidepdf.com/reader/full/55455813-edificios-inteligentes 1/43

EDIFICIOS INTELIGENTES

Definición

Un edificio es inteligente cuando las capacidades necesarias para lograr que el costo de unciclo de vida sea el óptimo en ocupación e incremento de la productividad, sean inherentes

en el diseño y administración del edificio.

Como un concepto personal, considero un edificio inteligente aquél cuya regularización,supervisión y control del conjunto de las instalaciones eléctrica, de seguridad, informática ytransporte, entre otras, se realizan en forma integrada y automatizada, con la finalidad delograr una mayor eficacia operativa y, al mismo tiempo, un mayor confort y seguridad parael usuario, al satisfacer sus requerimientos presentes y futuros. sto ser!a posi"le medianteun diseño arquitectónico totalmente funcional, modular y fle#i"le, que garantice una mayorestimulación en el tra"ajo y, por consiguiente, una mayor producción la"oral.

DESCRIPCIÓN DE LOS SISTEMAS

Iluminación

l aprovechamiento de la luz natural fue una de las condicionantes de la propuesta, queconjuga el diseño arquitectónico y la ingenier!a "ioclimática. l $%& del edificio goza de luzy ventilación naturales. l muro de la fachada oriente, en zona de urgencias, es devitro"loc', que no solamente permite el paso de la luz y una adecuada ventilación, sino queademás sirve como colchón ac(stico. )e"ido a la función social de esta o"ra, se seleccionócuidadosamente el uso de fuentes de luz eficientes, con horas de vida prolongada.

*a forma de encender y apagar la iluminación de la vivienda puede ser automatizada ycontrolada de formas complementarias al control tradicional a través del interruptor clásico.+e puede en esta manera conseguir un incremento del confort y ahorro energético. "ajose indica las principales funciones de control domótico de la iluminación.

*a iluminación puede ser regulada en función del nivel de luminosidad am"iente, evitandosu encendido innecesario o adaptándola a las necesidades del usuario. *a activación de ésta

Page 2: 55455813 Edificios Inteligentes

8/20/2019 55455813 Edificios Inteligentes

http://slidepdf.com/reader/full/55455813-edificios-inteligentes 2/43

se realiza siempre cuando el nivel de luminosidad pasa un determinado um"ral, ajusta"lepor parte del usuario. sto garantiza un nivel de iluminación m!nima, que puede seresencialmente (til para por ejemplo un pasillo o la iluminación e#terior.

*a iluminación puede ser activada en función de la presencia de personas en la estancia. +eactiva la iluminación cuando un sensor detecta presencia. sto garantiza una "uena

iluminación para por ejemplo zonas de paso como pasillos. segura que luces no se quedanencendidas en ha"itaciones cuando no hace falta.

ctivación de la iluminación seg(n otros eventos, por ejemplo al pulsar el mando adistancia del garage la iluminación e#terior de acceso y el del garaje se puede encendersepor un tiempo limitado para poder tener un acceso seguro y conforta"le. - si salta elalarma de seguridad en el e#terior de la vivienda se puede encender toda la iluminacióne#terior como función desastor!a.

l encendido o apagado de una luminaria puede temporizarse a voluntad del usuario,permitiendo su actuación al ca"o de determinado tiempo. +u uso puede ser variado,estando sujeto a las necesidades y deseos del usuario. or ejemplo que se encienda la luzde forma graduada del dormitorio cierta hora de la mañana, o que se apaga toda la

iluminación del jard!n cierta hora por la noche.

*a iluminación tam"ién puede realizarse a través mandos a distancia, con independenciadel tradicional mecanismo de mando eléctrico. Un mismo mando a distancia puedecontrolar distintas luminarias a la vez que otras funciones del hogar digital.

s preciso indicar que un sistema domótico de"er!a garantizar siempre la posi"ilidad deencender y apagar la iluminación de forma tradicional, es decir, de forma voluntaria ymanual mediante interruptores tradicionales por parte del usuario.

Climatización

*a forma más "ásica de controlar la climatización de una vivienda es la cone#ión odescone#ión de todo el sistema de climatización. +e puede realizar esto seg(n unaprogramación horaria, seg(n presencia de personas en el hogar o de forma manual. Conestos modos de funcionamiento el sistema sólo garantiza el esta"lecimiento de unatemperatura de consigna (nica para toda la vivienda, de forma parecida a la e#istencia deun termostato de am"iente convencional. +in em"argo se puede hacer much!simo máspara alanzar un alto nivel de confort y ahorrar energ!a.

Page 3: 55455813 Edificios Inteligentes

8/20/2019 55455813 Edificios Inteligentes

http://slidepdf.com/reader/full/55455813-edificios-inteligentes 3/43

Zonificación

Cada zona definida en la vivienda tiene requisitos de uso o condiciones térmicas distintas,que hacen conveniente al ser gestionadas de forma independiente. sta gestión por zonaspuede realizarse siguiendo una misma programación para cada una de ellas, o "ien sercontrolarlas de forma independiente, incrementando, con ello, las posi"ilidades de uso yconfort para el usuario.

s importante resaltar que en instalaciones de climatización sin zonificación, algunas

estancias de la vivienda pueden climatizarse por e#ceso como consecuencia de su tamaño,orientación, uso, etc., creando una reducción del confort para el usuario. s! mismo, otrasestancias de la vivienda pueden climatizarse por defecto, es decir, sin alcanzar latemperatura deseada, creando una misma situación.

*os criterios seguidos para definir una zonificación de la vivienda pueden ser variados. )eentre los posi"les, los más ha"ituales son los dos siguientes/

l uso dado a las dependencias, creando lo que se denomina como zona d!a0uso ha"itual durante el d!a como el comedor, el salón, etc.1 y zona noche0ha"itualmente limitada a las ha"itaciones1 *a orientación de la vivienda, considerando los aportes energéticos solares,creando las dos zonas siguientes/ la zona norte 0estancias no e#puestas a la

radiación solar1 y la zona sur 0con incidencia solar1.

Page 4: 55455813 Edificios Inteligentes

8/20/2019 55455813 Edificios Inteligentes

http://slidepdf.com/reader/full/55455813-edificios-inteligentes 4/43

2ncremento del grado de confort al asegurar la temperatura deseada por el usuario en cadauna de las zonas disponi"les. sociadamente, esta aplicación permite tam"ién reducir elconsumo de energ!a al incrementar la eficiencia glo"al de la instalación. +ólo se climatizanaquellas zonas de la vivienda que son necesarias.

l n(mero y tipo de niveles de temperatura más com(nmente utilizados son los siguientes/

3ivel de temperatura de confort. s el estado ha"itual de funcionamiento dela climatización, que se da, por lo general, cuando los usuarios se encuentran enla vivienda 0por ejemplo, una temperatura de consigna de 456C para calefacción1. 3ivel de temperatura de econom!a. stadode funcionamiento que se dacuando, o "ien los usuarios salen de casa por un corto per!odo de tiempo, o "iendurante aquellos per!odos en los cuales no se requiere un nivel de temperaturatan elevado 0si se considera la calefacción1 o tan "ajo 0si se considera el aireacondicionado1. Un ejemplo de ello ser!a el uso de calefacción durante la noche alacostarse, con una temperatura de econom!a, por ejemplo, 576C1. 3ivel de temperatura antihelada. Con el o"jeto de evitar que el aguacontenida en las conducciones de agua de la vivienda se hiele en invierno yproduzca roturas en las mismas, el sistema de calefacción se puede poner en

marcha para alcanzar una temperatura m!nima esta"lecida por el sistema 0porejemplo, una temperatura de 86C1.

*os "eneficios son el aumento del confort doméstico y optimización del consumo energéticoal asegurar que solamente se mantiene la temperatura necesaria durante un per!odoconcreto. Con el nivel antihelada se evita, además, la rotura de conducciones de agua porel efecto de la temperatura.

Deo!ación "e ni#ele$ "e tem%eatua

Page 5: 55455813 Edificios Inteligentes

8/20/2019 55455813 Edificios Inteligentes

http://slidepdf.com/reader/full/55455813-edificios-inteligentes 5/43

l sistema domótico gestiona el funcionamiento de la climatización siguiendo el programaintroducido en el sistema domótico, es decir, acorde con el perfil de temperatura. steseguimiento supone un determinado n(mero de cam"ios entre los niveles de confort yeconom!a. +in em"argo, el usuario puede modificar en cualquier momento el nivel detemperatura e#istente 0de confort a econom!a, o viceversa1, por diversos motivos, forzandoun cam"io puntual en el perfil de temperatura. este cam"io puntual se le conoce comoderogar el nivel de temperatura e#istente.

s preciso indicar que este cam"io puntual no afecta al desarrollo del perfil de temperaturani lo modifica. l sistema domótico seguirá el perfil de temperatura una vez se resta"lezcael nivel programado.

Pueta$ & #entana$

n el caso de tener uertas y 9entanas motorizadas estas pueden ser integradas con elsistema de domótica.

Un área de aplicación principal es para gente con discapacidades f!sicas. *a automatizaciónpuede ayudar al usuario tanto a"rir como cerrar las puertas y ventanas a través del

sistema de domótica. Cada puerta o ventana puede ser controlado de forma individual ypor zonas.

demás las puertas de acceso a la finca, al garaje, etc. pueden ser a"iertos por el sistemaintegrado de domótica en com"inación de otras actuaciones como el encendido de lailuminación o como consecuencia de la descone#ión del sistema de seguridad, etc.

*as puertas y ventanas pueden ser controladas para temas climatológicos. s decir sepueden a"rir y cerrar para crear corrientes de aire para la ventilación natural. *as puertas yventanas tam"ién pueden programados para ser controlados de forma automática para eltema de seguridad si se detecta fuego, humo o gas, es decir cerrarse o a"rirseautomáticamente.

ero no solo pueden ser controlados los motorespara a"rir y cerrar las ventanas y puertas.:am"ién pueden ser controladas las cerraduras, con cerraduras electrónicas se puede a"riry cerrar cerraduras de forma local y remota a través del sistema de domótica.

Pe$iana$ & tol"o$

n el caso de tener persianas y toldos motorizados hay varias formas de controlar estos através de los sistemas de domótica.

*as persianas y toldos pueden ser controlados seg(n la temperatura interior o la situaciónclimatológica del e#terior. s decir si queremos que entre el sol y la luz para calentar elinterior de la vivienda a través de las ventanas las persianas pueden de forma automática

a"rirse seg(n una programación horaria o seg(n los datos de sensores de luz. n la mismamanera podemos asegurarnos que están "ajadas para que la luz solar no dañe el interior.:am"ién sensores de lluvia y viento pueden o"ligar a los toldos a recogerse para que nosean dañados.

*as persianas pueden ser controladas de forma automática seg(n una programaciónhoraria o un escenario por el tema del confort y el ahorro energético, para minimizar el usode la iluminación artificial. ueden por ejemplo su"irse de forma automática por la mañanay "ajarse por la noche para temas de confort o por el tema de seguridad. n la misma

Page 6: 55455813 Edificios Inteligentes

8/20/2019 55455813 Edificios Inteligentes

http://slidepdf.com/reader/full/55455813-edificios-inteligentes 6/43

manera pueden tener una acutación programada para el tema de la seguridad si se detectapor ejemplo humo, fuego, gas o una intrusión.

A%aato$

;ay muchos sistemas y aparatos dentro y en el e#terior de la vivienda que pueden ser

controlados por el sistema de domótica. Cafeteras, radios, y otros aparatos que seencienden simplemente activando la alimentación sueles ser integrados con facilidad ypueden para muchos usuarios ser prácticos y curiosos. sto se puede realizar seg(n unaprogramación horaria, para simular presencia, para escenarios o seg(n que se disparanotros eventos.

+istemas más complejos tipo controladores de piscinas, suelosradiantes, etc. suelen sermejor dejar con sus controladores originales y limitarse de interactuar con algunasentradas < salidas para captar valores 0tipo temperaturas1 y como mucho enviarinformación para actuar temporalmente so"re el sistema.

Rie!o

l riego automático es una aplicación muy utilizado por la gente que vive en viviendasunifamiliares. l riego puede ser gestionado por un controlador que normalmente se limitaa regar seg(n la programación horaria. ero el riego puede ser más desarrollado yavanzado que eso. l riego puede ser activado de forma automática seg(n programaciónhoraria, pero tam"ién seg(n la humedad en el césped, el d!a de la semana o cualquier otrovalor. demás si el riego esta integrado en el sistema de domótica tele controlada, sepuede controlar el riego de forma remota o seg(n otros eventos como incendios o ro"os.demás e#iste la posi"ilidad de realizar actualizaciones puntuales y personalizados p.e.regar por la tarde, en vez de por la noche si el dueño planifica una "ar"acoa con los amigospor la noche.

Electo"om'$tico$

Page 7: 55455813 Edificios Inteligentes

8/20/2019 55455813 Edificios Inteligentes

http://slidepdf.com/reader/full/55455813-edificios-inteligentes 7/43

Una forma "ásica para controlar algunos electrodomésticos 0como la lavadora, elfregaplatos, el horno, o el aire acondicionado1 o es a través de la cone#ión y descone#iónde la alimentación eléctrica. sto podr!a valer con electrodomésticos más antiguos donde lainterrupción de la alimentación simplemente significa"a que se para"a el programa actual yal volver a conectar la alimentación se pon!an en marcha otra vez. sta actuación puedehacer la mayor!a de los sistemas domóticos pero no siempre es muy aconseja"le de"ido aque por un lado no es "ueno conectar y desconectar la alimentación de unelectrodoméstico. or otro lado ya no es seguro que un electrodoméstico moderno sevuelva a poner en marcha en el estado en que se encontra"a al ser desconectado. ara lascalderas de calefacción y sistemas de aire acondicionado es mejor controlar la entrada deltermostato para su activación < desactivación. ire acondicionados tipo split se suelenpoder controlar a través de señales de infrarrojo. paratos como hornos y lavadoras yavienen con sistemas avanzadas para poder realizar la programación directamente en ellas.

lgunos modernos electrodomésticos domóticos empiezan ya a ser controla"les a través deun sistema más amplio. n esos tipos de electrodomésticos no solo suele posi"les podercontrolar el encendido y apagado de forma remota o automática, sino tam"ién permitenfunciones como= avisos remotos de un malfuncionamiento, como una puerta a"ierta delfrigor!fico, o un filtro sucio= telegestión para poder diagnosticar de forma remota unmalfuncionamiento de un aparato o cargar de forma remota un nuevo soft>are.

SEG(RIDAD

Incen"io

*os detectores pueden ser de humo, temperatura o manuales, u"icados en hall, oficinas,escaleras, cocheras, depósitos, etc. n caso de incendio el +.2. avisara con mensajes enpantalla, en el teclado alfanumérico y con sirenas en las escaleras de los pisos. :am"iénpodrá llamar a una cantidad de n(meros que pueden ser del personal, "om"eros, polic!a,etc.

*os detectores que requieran alimentación serán respaldados por una U+ en caso de corte

del suministro eléctrico.

Antio)o

l ser un sistema integrador de distintas clases de sensores y dispositivos, los sistemasinteligentes tienen la ventaja de poder programar a la misma unidad para distintasfunciones, como ser para encender una luz o una alarma de intrusos. or lo tanto, la mismainstalación que se uso para la automatización de la luminaria ahora sirve para la deseguridad y viceversa.

l teclado alfanumérico sirve para ingresar el código de armado o la e#clusión<inclusión dezonas, etc. +e pueden colocar/ reed s>itch para la apertura y compro"ación del estado delas puertas, detector de vidrio roto, sensor de movimiento o cualquier detector comercial decualquier tipo, as! como sirenas, stro"es, etc. :odos los dispositivos se visualizarán en unplano para sa"er su estado.

Page 8: 55455813 Edificios Inteligentes

8/20/2019 55455813 Edificios Inteligentes

http://slidepdf.com/reader/full/55455813-edificios-inteligentes 8/43

+ervicios de +eguridad/

)etectores de presencia Circuitos cerrados de televisión

Compro"ación del estado de las puertas. 9igilancia perimetral y periférica Control y "loqueo de accesos rotección anti?intrusos Control<compro"ación de rondas de vigilancia )etección de incendios 0humo y fuego1 )etección de escapes o fugas de gas vacuación automática de humo +eñalización y megafon!a de emergencia :elefon!a de emergencia 0interna o e#terna1 Cone#ión con las fuerzas del orden, "om"eros u otras

($o eficiente "el a!uaCon el fin de reducir el consumo del agua utilizada tradicionalmente en hospitales similares,alrededor de 7%% litros por cama y d!a, se estudiaron distintas posi"ilidades para laaplicación de equipos y accesorios. +e llegó a la decisión de instalar equipos que, ademásde contar con accesorios de "ajo consumo de agua, operan en forma automática al cierre yapertura de las llaves alimentadoras. :am"ién se colocaron reguladores de temperatura enlas regaderas de los "años, donde la demanda de agua caliente representa gastose#cesivos. Con la aplicación de estos sistemas, se reduce en un @%& el consumo del agua.

Ga$e$ me"icinale$

*a instalación de gases medicinales es vital en un hospital. l hospital en mención dispone

del equipo denominado ABrado édicoD, lo mejor que e#iste en sistemas generadores devac!o y de aire comprimido, as! como con una consola de tomas para cada cama.

Ge$tión "e la "omótica

*a domótica se encarga de gestionar principalmente los siguientes cuatro aspectos delhogar/

Page 9: 55455813 Edificios Inteligentes

8/20/2019 55455813 Edificios Inteligentes

http://slidepdf.com/reader/full/55455813-edificios-inteligentes 9/43

nerg!a eléctrica/ n este campo, la domótica se encarga de gestionar elconsumo de energ!a, mediante temporizadores, relojes programadores,termostatos, etc. :am"ién se aprovecha de la tarifa nocturna, medianteacumuladores de carga. Confort/ *a domótica nos proporciona una serie de comodidades, comopueden ser el control automático de los servicios de/ Calefacción, gua caliente,

Eefrigeración, 2luminación y la gestión de elementos como accesos, persianas,toldos, ventanas, riego automático, etc. +eguridad/*a seguridad que nos proporciona un sistema domótico es másamplia que la que nos puede proporcionar cualquier otro sistema, pues integratres campos de la seguridad que normalmente están controlados por sistemasdistintos/ +eguridad de los "ienes/ Bestión del control de acceso y control depresencia, as! como la simulación de presencia. larmas ante intrusiones. +eguridad de las personas/ specialmente, para las personas mayores y losenfermos. ediante el nodo telefónico, se puede tener acceso 0mediante unpulsador radiofrecuencia que se lleve encima, por ejemplo1 a los servicios deam"ulancias, polic!a, etc. 2ncidentes y aver!as/ ediante censores, se pueden detectar los incendios y

las fugas de gas y agua, y, mediante el nodo telefónico, desviar la alarma hacialos "om"eros, por ejemplo.

:am"ién se pueden detectar aver!as en los accesos, en los ascensores, etc.Comunicaciones/ ste aspecto es imprescindi"le para acceder a multitud de serviciosofrecidos por los operadores de telecomunicaciones. *a domótica tiene una caracter!sticafundamental, que es la integración de sistemas, por eso hay nodos 0pasarela residencial1que interconectan la red domótica con diferentes dispositivos, como 2nternet, la redtelefónica, etc.

Ga"o$ "e inteli!encia

*a inteligencia de un dificio es una medida/

)e la satisfacción de las necesidades de los ha"itantes y su administración. )e la posi"ilidad de respetar y adaptarse al medio am"iente que lo rodea.

*os elementos que de"en considerarse como parte del programa arquitectónico de undificio 2nteligente independientemente del género al que éste se refiera, siendo éstos/

*a protección, contra contingencias contra accidentes caseros hastapro"lemas en edificios de varios niveles de oficinas desde la intrusión, el ro"o, elplagio, el clima, el incendio, entre otros. n todos estos casos e#iste lapotencialidad de que cualquier falla desencadene un incendio destructor. l prevery superar tales sucesos es parte del programa del dificio 2nteligente.

anejo preventivo de contingencias, es primordial dotar desde el diseñoarquitectónico de aquellos elementos necesarios para superar las fallas en elcontrol de humo y aire caliente, 0efecto de chimenea1 tanto en cu"os de escalerasy de elevadores, ductos de instalaciones, vest!"ulos y pasillos largos y falsosplafones. ara todo ello es necesario la compartimentación vertical para ductos deinstalaciones. +ellos en los pasos de tu"er!a de ventilación en muros y losas. s!como tam"ién el control automatizado en puestas de compartimentación,vesti"ulación y salidas de emergencia en las instalaciones y los ductos. +e de"edotar al edificio de sistemas de e#tracción de humos esta"leciendo una presiónpositiva en cu"os de escaleras y de elevadores.

Page 10: 55455813 Edificios Inteligentes

8/20/2019 55455813 Edificios Inteligentes

http://slidepdf.com/reader/full/55455813-edificios-inteligentes 10/43

)iseño rquitectónico lógico, los edificios altos resuelven necesidades ypro"lemas del programa arquitectónico, sin em"argo crean nuevos pro"lemascomo su desalojo en un tiempo razona"le, la falta de ventilación al no e#istirventanas que puedan a"rirse. or lo que es lógico plantear como parte de suprograma la e#istencia de elevadores eficientes en cualquier contingencia, al igualde niveles de refugio a prue"a de contingencias, rutas y datos de acceso para"om"eros, giro de puertas en el sentido de salida, pasamanos en escaleras yrampas, una adecuada señalización en escaleras y puertas para salidas deemergencia. ca"ados y decoración, "ásicamente ha"r!a que considerar el control de losmateriales com"usti"les, empleando retardantes en los aca"ados del edificio, ydejando claramente indicadas la localización de rampas y escaleras.

l principal pro"lema de los detectores es la falsa alarma que se ha tratado de resolver enla com"inación de los diversos tipos de censores. or otro lado e#isten los sistemasoperados por detectores para compuertas de compartimentación, el control de la presiónpositiva en ductos de escaleras y elevadores, el control programado de sistemas deacondicionamiento de aire, la iniciación de las alarmas y el voceo a la par de los sistemasde supresión de fuego por agua, espuma, polvo qu!mico y gas. )ando a su vez aviso a la

estación de "om"eros.:odo esto de"e estar dentro del sistema central de control desde el cual se localiza elcontrol de cada censor, se revisa y reporta el estado de cada elemento, se esta"lece elrécord impreso de los sucesos diarios y se despliegan en pantalla los planos de instalación.

#isten tres grados de inteligencia, catalogados en función de la automatización de lasinstalaciones o desde el punto de vista tecnológico/

1. Ga"o *. 2nteligencia m!nima o "ásica. Un sistema "ásico de automatizacióndel edificio, el cual no está integrado. #iste una automatización de la actividad ylos servicios de telecomunicaciones, aunque no están integrados.2. Ga"o +, 2nteligencia media. :iene un sistema de automatización del edificio

totalmente integrado. +istemas de automatización de la actividad, sin una completaintegración de las telecomunicaciones.3. Ga"o -, 2nteligencia má#ima o total. *os sistemas de automatización deledificio, la actividad y las telecomunicaciones, se encuentran totalmenteintegrados. l sistema de automatización del edificio se divide en/ sistema "ásicode control, sistema de seguridad y sistema de ahorro de energ!a. l sistema "ásicode control es el que permite monitorear el estado de las instalaciones, como son/eléctricas, hidrosanitarias, elevadores y escaleras eléctricas, y suministros de gas yelectricidad. l sistema de seguridad protege a las personas, los "ienes materialesy la información. n la seguridad de las personas, destacan los sistemas dedetección de humo y fuego, fugas de gas, suministro de agua, monitoreo de equipopara la e#tinción de fuego, red de rociadores, e#tracción automática de humo,señalización de salidas de emergencia y el voceo de emergencia. ara la seguridad

de "ienes materiales o de información, tenemos el circuito cerrado de televisión, lavigilancia perimetral, el control de accesos, el control de rondas de vigilancia, laintercomunicación de emergencia, la seguridad informática, el detector demovimientos s!smicos y el de presencia. l sistema de ahorro de energ!a es elencargado de la zonificación de la climatización, el intercam"io de calor entrezonas, incluyendo el e#terior, el uso activo y pasivo de la energ!a solar, laidentificación del consumo, el control automático y centralizado de la iluminación,el control de horarios para el funcionamiento de equipos, el control de ascensores yel programa emergente en puntos cr!ticos de demanda

Page 11: 55455813 Edificios Inteligentes

8/20/2019 55455813 Edificios Inteligentes

http://slidepdf.com/reader/full/55455813-edificios-inteligentes 11/43

Fa$e$ "e "e$aollo

*as fases de la producción de un edificio, son/

Fase proyectual Fase constructiva Fase operativa

Fa$e %o&ectual

;oy en d!a para proyectar un edificio, so"re todo si se trata de un edificio inteligente, de"econformarse un equipo de tra"ajo con el propósito de lograr los más óptimos resultados.ste equipo lo componen/ propietarios del edificio y usuarios, arquitectos, arquitectospaisajistas, restauradores de monumentos, gerente de operaciones, ingenieros civiles,hidráulicos, eléctricos, de telecomunicaciones e informática, consultores en instalacionesespeciales, compañ!a constructora, proveedores de sistemas y servicios, y compañ!as desuministro de servicios de electricidad, agua, teléfono y gas. )e esta forma e#iste laposi"ilidad de diseñar el inmue"le con "ase en una comunicación constante, pues el tra"ajoen equipo es indispensa"le para o"tener un edificio inteligente. Una evaluación y

verificación apro"atoria del proyecto ejecutivo en los aspectos arquitectónico, tecnológico yfinanciero, nos permitirá continuar con la siguiente fase.

Fa$e con$tucti#a

+e refiere a la ejecución de la o"ra, con "ase en los planos ejecutivos. n esta faseintervienen las compañ!as constructoras, contratistas, su"contratistas y demás elementosdel equipo de tra"ajo de la etapa proyectual, con su asesor!a, supervisión y apro"ación.

Fa$e o%eati#a

*os "uenos resultados de la primera y segunda fases se ven reflejados en esta (ltima, en la

que están involucrados los usuarios, propietarios y el personal de administración ymantenimiento, quienes tienen la responsa"ilidad de operar, utilizar y mantener lasinstalaciones en óptimo estado. ara esto de"e entrenarse al personal técnico, con elpropósito de que intervenga adecuadamente desde el primer d!a

+e de"e cumplir con los siguientes requisitos/

ficiencia en el uso de energéticos y consumi"les, renova"les 0á#imaconom!a1 dapta"ilidad a un "ajo costo a los continuos cam"ios tecnológicosrequeridos por sus ocupantes y su entorno 0á#ima Fle#i"ilidad1. Capacidad de proveer un entorno cológico interior y e#teriorrespectivamente ha"ita"le y sustenta"le, altamente seguro que ma#imice la

eficiencia en el tra"ajo a los niveles óptimos de confort de sus ocupantes seg(nsea el caso 0á#ima +eguridad para el entorno, usuario y patrimonial1. ficazmente comunicativo en su operación y mantenimiento, 0á#imaautomatización de la actividad1. -perando y mantenido "ajo estrictos métodos de optimización 0á#imapredicción y prevención, refaccionamiento virtual1.

A%licación "e la infae$tuctua al $i$tema inteli!ente

Page 12: 55455813 Edificios Inteligentes

8/20/2019 55455813 Edificios Inteligentes

http://slidepdf.com/reader/full/55455813-edificios-inteligentes 12/43

+e pueden considerar cuatro elementos como "ásicos que se integran al dificio 2nteligentey serán los siguientes/

*a estructura del edificio. :odo lo que se refiere a la estructura y diseñoarquitectónico, incluyendo los aca"ados y mo"iliario. ntre sus componentesestán/ la altura de losa a losa, la utilización de pisos elevados y plafones

registra"les, canceler!a, ductos y registros para las instalaciones, tratamiento defachadas, utilización de materiales a prue"a de fuego, aca"ados, mo"iliario yductos para ca"leado y electricidad. *os sistemas del edificio. +on todas las instalaciones que integran un edificio.ntre sus componentes están/ aire acondicionado, calefacción y ventilación,energ!a eléctrica e iluminación, controladores y ca"leado, elevadores y escalerasmecánicas, seguridad y control de acceso, seguridad contra incendios y humo,telecomunicaciones, instalaciones hidráulicas, sanitarias y seguridad contrainundación. *os servicios del edificio. Como su nom"re lo indica, son los servicios ofacilidades que ofrecerá el edificio. ntre sus componentes están/ comunicacionesde video, voz y datos= automatización de oficinas= salas de juntas y cómputocompartidas= área de fa# y fotocopiado= correo electrónico y de voz= seguridad

por medio del personal= limpieza= estacionamiento= escritorio de información en ello""y o directorio del edificio= facilidad en el cam"io de teléfonos y equipos decomputación= centro de conferencias y auditorio compartidos, y videoconferencias. *a administración del edificio. +e refiere a todo lo que tiene que ver con laoperación del mismo. ntre sus varia"les están/ mantenimiento, administración deinventarios, reportes de energ!a y eficiencia, análisis de tendencias,administración y mantenimiento de servicios y sistemas. *a optimización de cadauno de estos elementos y la interrelación o coordinación entre s!, es lo quedeterminará la inteligencia del edificio.

QUE ES LA ELECTRICIDAD

*a energ!a eléctrica se ha convertido en parte de nuestra vida diaria. +in ella, dif!cilmentepodr!amos imaginarnos los niveles de progreso que el mundo ha alcanzado, pero ./u' e$la electici"a"0 cómo $e %o"uce & cómo lle!a a nue$to$ 1o!ae$2

*a energ!a puede ser conducida de un lugar o de un o"jeto a otro 0conducción1. so mismoocurre con la electricidad. s válido ha"lar de la Acorriente eléctricaD, pues a través de unelemento conductor, la energ!a fluye y llega a nuestras lámparas, televisores,refrigeradores y demás equipos domésticos que la consumen.:am"ién conviene tener presente que la energ!a eléctrica que utilizamos está sujeta adistintos procesos de generación, transformación, transmisión y distri"ución, ya que no eslo mismo generar electricidad mediante com"usti"les fósiles que con energ!a solar onuclear. :ampoco es lo mismo transmitir la electricidad generada por pequeños sistemaseólicos y<o fotovoltaicos que la producida en las grandes hidroeléctricas, que de"e ser

llevada a cientos de 'ilómetros de distancia y a muy altos voltajes.

Page 13: 55455813 Edificios Inteligentes

8/20/2019 55455813 Edificios Inteligentes

http://slidepdf.com/reader/full/55455813-edificios-inteligentes 13/43

ero ./u' e$ la electici"a"2 :oda la materia está compuesta por átomos y éstos porpart!culas más pequeñas, una de las cuales es el electrón. Un modelo muy utilizado parailustrar la conformación del átomo lo representa con los electrones girando en torno aln(cleo del átomo, como lo hace la *una alrededor de la :ierra.

Page 14: 55455813 Edificios Inteligentes

8/20/2019 55455813 Edificios Inteligentes

http://slidepdf.com/reader/full/55455813-edificios-inteligentes 14/43

l n(cleo del átomo está integrado por neutrones y protones. *os electrones tienen unacarga negativa, los protones una carga positiva y los neutrones, como su nom"re lo indica,son neutros/ carecen de carga positiva o negativa. 0or cierto, el átomo, seg(n los antiguosfilósofos griegos, era la parte más pequeña en que se pod!a dividir o fraccionar la materia=ahora sa"emos que e#isten part!culas su"atómicas y la ciencia ha descu"ierto que tam"iénhay part!culas de AantimateriaD/ positrón, antiprotón, etc., que al unirse a las primeras seaniquilan rec!procamente1.

ues "ien, algunos tipos de materiales están compuestos por átomos que pierdenfácilmente sus electrones, y éstos pueden pasar de un átomo a otro. Cuando estoselectrones se mueven entre los átomos de la materia, se crea una corriente de electricidad.s lo que sucede en los ca"les que llevan la electricidad a su hogar/ a través de ellos van

pasando los electrones, y lo hacen casi a la velocidad de la luz.

+in em"argo, es conveniente sa"er que la electricidad fluye mejor en algunos materialesque en otros. ntes vimos que esto mismo sucede con el calor, pues en am"os casos hay"uenos o malos conductores de la energ!a. or ejemplo, la resistencia que un ca"le ofreceal paso de la corriente eléctrica depende y se mide por su grosor, longitud y el metal deque está hecho. menor resistencia del ca"le, mejor será la conducción de la electricidaden el mismo. l oro, la plata, el co"re y el aluminio son e#celentes conductores deelectricidad. *os dos primeros resultar!an demasiado caros para ser utilizados en losmillones de 'ilómetros de l!neas eléctricas que e#isten en el planeta= de ah! que el co"resea utilizado más que cualquier otro metal en las instalaciones eléctricas.

*a fuerza eléctrica que AempujaD los electrones es medida en 9oltios. 0*a primera pila

eléctrica fue inventada por el cient!fico italiano lejandro 9olta, y en su honor se ledenominó A9oltioD a esta medida eléctrica1.

s! como se miden y se pesan las cosas que usamos o consumimos normalmente, tam"iénla energ!a eléctrica se mide en Gatts?hora. l Gatt es una unidad de potencia y equivale aun Houle por segundo. ara efectos prácticos, en nuestra factura de consumo de energ!aeléctrica se nos co"ra por la cantidad de 'iloGatts?hora 0'Gh1 que hayamos consumidodurante un periodo determinado 0generalmente, dos meses1. Un 'iloGatts?hora equivale ala energ!a que consumen/

Page 15: 55455813 Edificios Inteligentes

8/20/2019 55455813 Edificios Inteligentes

http://slidepdf.com/reader/full/55455813-edificios-inteligentes 15/43

Page 16: 55455813 Edificios Inteligentes

8/20/2019 55455813 Edificios Inteligentes

http://slidepdf.com/reader/full/55455813-edificios-inteligentes 16/43

renova"les/ solar, eólica 0de los vientos1 y de la "iomasa 0leña, car"ón, "asura y rastrojosdel campo1.

:am"ién es importante sa"er que en é#ico el M8& de la electricidad se genera a "ase decom"usti"les fósiles utilizados en plantas o centrales termoeléctricas 0que producen calor yvapor para mover los generadores1, las cuales consumen gas natural, com"ustóleo y

car"ón. 0+i la central consume car"ón, se le denomina car"oeléctrica1. A)ualD es untérmino que se aplica a las plantas que pueden consumir indistintamente dos de estoscom"usti"les.

*a mayor!a de las plantas generadoras de electricidad queman alguno de esos com"usti"lesfósiles para producir calor y vapor de agua en una caldera. l vapor es elevado a una granpresión y llevado a una tur"ina, la cual está conectada a un generador y cuando éste gira,convierte ese movimiento giratorio en electricidad. )espués de que el vapor pasa a travésde la tur"ina, es llevado a una torre de enfriamiento, donde se condensa y se conviertenuevamente en agua l!quida para ser utilizada otra vez en la caldera y repetir el procesoindefinidamente.

#isten termoeléctricas llamadas de Aciclo com"inadoD= en ellas, los gases calientes de la

com"ustión del gas natural que pasaron por la tur"ina pueden volverse a aprovechar,introduciéndolos a calderas que generan vapor para mover otra tur"ina y un segundogenerador .

n todos los casos, la tur"ina está unida por su eje al generador, el cual contiene un rotor"o"inado que gira dentro de un campo magnético estacionario con espiras 0em"o"inado1de un largo y grueso ca"le. Cuando giran el eje de la tur"ina y el magneto que está dentrodel generador, se produce una corriente de electricidad en el ca"le. Ior quéJ sto see#plica por el llamado electromagnetismo, que descrito en términos sencillos consiste en losiguiente/ cuando un ca"le o cualquier material conductor de electricidad se mueve através de un campo magnético ?cortando l!neas de fuerza magnéticas?, se produce unacorriente eléctrica en el ca"le.

Page 17: 55455813 Edificios Inteligentes

8/20/2019 55455813 Edificios Inteligentes

http://slidepdf.com/reader/full/55455813-edificios-inteligentes 17/43

Page 18: 55455813 Edificios Inteligentes

8/20/2019 55455813 Edificios Inteligentes

http://slidepdf.com/reader/full/55455813-edificios-inteligentes 18/43

Page 19: 55455813 Edificios Inteligentes

8/20/2019 55455813 Edificios Inteligentes

http://slidepdf.com/reader/full/55455813-edificios-inteligentes 19/43

donde m es la masa del o"jeto y v P la velocidad del mismo elevada al cuadrado. l valorde tam"ién puede derivarse de la ecuación

O 0m.a1.d

donde a es la aceleración de la masa m y d es la distancia a lo largo de la cual se acelera.

*as relaciones entre la energ!a cinética y la energ!a potencial, y entre los conceptos defuerza, distancia,aceleración y energ!a, pueden ilustrarse elevando un o"jeto y dejándolocaer.

Cuando el o"jeto se levanta desde una superficie se le aplica una fuerza vertical. l actuaresa fuerza a lo largo de una distancia, se transfiere energ!a al o"jeto. *a energ!a asociada aun o"jeto situado a determinada altura so"re una superficie se denomina energ!a potencial.+i se deja caer el o"jeto, la energ!a potencial se convierte en energ!a cinética.

Ene!5a %otencial

nerg!a almacenada que posee un sistema como resultado de las posiciones relativas desus componentes. or ejemplo, si se mantiene una pelota a una cierta distancia del suelo,el sistema formado por la pelota y la :ierra tiene una determinada energ!a potencial= si se

eleva más la pelota, la energ!a potencial del sistema aumenta. -tros ejemplos de sistemascon energ!a potencial son una cinta elástica estirada o dos imanes que se mantienenapretados de forma que se toquen los polos iguales.

Page 20: 55455813 Edificios Inteligentes

8/20/2019 55455813 Edificios Inteligentes

http://slidepdf.com/reader/full/55455813-edificios-inteligentes 20/43

ara proporcionar energ!a potencial a un sistema es necesario realizar un tra"ajo. +erequiere esfuerzo para levantar una pelota del suelo, estirar una cinta elástica o juntar dosimanes por sus polos iguales. )e hecho, la cantidad de energ!a potencial que posee unsistema es igual al tra"ajo realizado so"re el sistema para situarlo en cierta configuración.*a energ!a potencial tam"ién puede transformarse en otras formas de energ!a. orejemplo,cuando se suelta una pelota situada a una cierta altura, la energ!a potencial se

transforma en energ!a cinética.

F(ENTES RENO6A7LES

Ene!5a 8i"3ulica

Na desde la antigQedad, se reconoció que el agua que fluye desde un nivel superior a otroinferior posee una determinada energ!a cinética suscepti"le de ser convertida en tra"ajo,como demuestran los miles de molinos que a lo largo de la historia fueron construyéndosea orillas de los r!os.

ás recientemente, hace más de un siglo, se aprovecha la energ!a hidráulica para generar

electricidad, y de hecho fue una de las primeras formas que se emplearon para producirla.

Page 21: 55455813 Edificios Inteligentes

8/20/2019 55455813 Edificios Inteligentes

http://slidepdf.com/reader/full/55455813-edificios-inteligentes 21/43

l aprovechamiento de la energ!a potencial del agua para producir energ!a eléctricautiliza"le, constituye en esencia la energ!a hidroeléctrica. s por tanto, un recursorenova"le y autóctono. l conjunto de instalaciones e infraestructura para aprovechar estepotencial se denomina central hidroeléctrica.

;oy en d!a, con los pro"lemas medioam"ientales, se ven las cosas desde otra perspectiva.

sto ha hecho que se vayan recuperando infraestructuras a"andonadas dotándolas denuevos equipos automatizados y tur"inas de alto rendimiento. n consecuencia, el impactoam"iental no es más del que ya e#ist!a o por lo menos inferior al de una gran central. estas instalaciones, con potencia inferior a 8.%%% 'G se les denomina minihidráulicas.

*as minicentrales hidroeléctricas están condicionadas por las caracter!sticas del lugar deemplazamiento. *a topograf!a del terreno influye en la o"ra civil y en la selección del tipode máquina.

Centrales de aguas fluyentes/ quellas instalaciones que mediante una o"rade toma, captan una parte del caudal del r!o y lo conducen hacia la central para suaprovechamiento, para después devolverlo al cauce del r!o. Centrales de pie de presa/ +on los aprovechamientos hidroeléctricos que

tienen la opción de almacenar las aportaciones de un r!o mediante un em"alse. nestas centrales se regulan los caudales de salida para utilizarlos cuando seprecisen Centrales de canal de riego o a"astecimiento, se pueden distinguir dos tipos/

Con desnivel e#istente en el propio canal/ +e aprovecha mediante la instalación de unatu"er!a forzada, que conduce el agua a la central, devolviéndola posteriormente al cursonormal del canal.

Con desnivel e#istente entre el canal y el curso de un r!o cercano/ n este caso la central seinstala cercana al r!o y se aprovechan las aguas e#cedentes en el canal.

la hora de realizar un proyecto de una minicentral hidroeléctrica y dependiendo del tipopor su emplazamiento,la determinación del caudal y la altura de salto determinará lapotencia a instalar, as! como, el tipo de minitur"ina. #isten varios tipos de minitur"inas/

De eacción

provecha la energ!a de presión del agua en energ!a cinética en el estator, tanto en laentrada como en la salida, estas aprovechan la altura disponi"le hasta el nivel de desagQe.

Raplan/ 0diseñada por 9i'tor Raplan1 se componen "ásicamente de una cámara de entradaque puede ser a"ierta o cerrada, un distri"uidor fijo, un rodete con cuatro o cinco palasfijas en forma de hélice de "arco y un tu"o de aspiración.

Page 22: 55455813 Edificios Inteligentes

8/20/2019 55455813 Edificios Inteligentes

http://slidepdf.com/reader/full/55455813-edificios-inteligentes 22/43

Francis/ caracterizada por que reci"e el flujo de agua en dirección radial, orientándolo haciala salida en dirección a#ial.

+e compone de/

Un distri"uidor que contiene una serie de ála"es fijos o móviles que orientan el agua haciael rodete. Un rodete formado por una corona de paletas fijas, torsionadas de forma quereci"en el agua en dirección radial y lo orientan a#ialmente. Una cámara de entrada, quepuede ser a"ierta o cerrada de forma espiral, para dar una componente radial al flujo deagua. Un tu"o de aspiración o de salida de agua, que puede ser recto o acodado y seencarga de mantener la diferencia de presiones necesaria para el "uen funcionamiento dela tur"ina.

)e flujo cruzado/ tam"ién conocida como de do"le impulsión, constituida principalmentepor un inyector de sección rectangular provisto de un ála"e longitudinal que regula yorienta el caudal que entra en la tur"ina, y un rodete de forma cil!ndrica, con m(ltiplespalas dispuestas como generatrices y soldadas por los e#tremos a discos terminales.

l caudal que entra en la tur"ina es orientado por el ála"e del inyector, hacia las palas delrodete,produciendo un primer impulso. osteriormente, atraviesa el interior del rodete yproporciona un segundo impulso, al salir del mismo y caer por el tu"o de aspiración.

Page 23: 55455813 Edificios Inteligentes

8/20/2019 55455813 Edificios Inteligentes

http://slidepdf.com/reader/full/55455813-edificios-inteligentes 23/43

De acción

provecha la energ!a de presión del agua para convertirla en energ!a cinética en el estator,estas aprovechan la altura disponi"le hasta el eje de la tur"ina.

elton/ Consta de un disco circular que tiene montados en su periferia unas paletas en

forma de do"le cuchara y de un inyector que dirige y regula el chorro de agua que incidenso"re las cucharas, provocando el movimiento de giro de la tur"ina.

Ene!5a Sola

nerg!a radiante producida en el +ol como resultado de reacciones nucleares de fusión .*lega a la :ierra a través del espacio en cuantos de energ!a llamados fotones, queinteract(an con la atmósfera y la superficie terrestres. *a intensidad de la radiación solaren el "orde e#terior de la atmósfera,si se considera que la :ierra está a su distanciapromedio del +ol, se llama constante solar, y su valor medio es 5,LM.5%$ erg<s<cm P, ounas 4 cal<min<cm P. +in em"argo, esta cantidad no es constante,ya que parece ser quevar!a un %,4& en un periodo de L% años. *a intensidad de energ!a real disponi"le en lasuperficie terrestre es menor que la constante solar de"ido a la a"sorción y a la dispersiónde la radiación que origina la interacción de los fotones con la atmósfera.

Page 24: 55455813 Edificios Inteligentes

8/20/2019 55455813 Edificios Inteligentes

http://slidepdf.com/reader/full/55455813-edificios-inteligentes 24/43

*a intensidad de energ!a solar disponi"le en un punto determinado de la :ierra depende, deforma complicada pero predeci"le, del d!a del año, de la hora y de la latitud. demás, lacantidad de energ!a solar que puede recogerse depende de la orientación del dispositivoreceptor.

Ene!5a Sola T'mica

Un sistema de aprovechamiento de la energ!a solar muy e#tendido es el térmico. l mediopara conseguir este aporte de temperatura se hace por medio de colectores.

Page 25: 55455813 Edificios Inteligentes

8/20/2019 55455813 Edificios Inteligentes

http://slidepdf.com/reader/full/55455813-edificios-inteligentes 25/43

l colector es una superficie, que e#puesta a la radiación solar, permite a"sor"er su calor ytransmitirlo a un fluido. #isten tres técnicas diferentes entre s! en función de latemperatura que puede alcanzar la superficie captadora. )e esta manera, los podemosclasificar como/

Saja temperatura/ captación directa, la temperatura del fluido es por de"ajo

del punto de e"ullición. edia temperatura/ captación de "ajo !ndice de concentración, latemperatura del fluido es más elevada de 5%%TC. lta temperatura= captación de alto !ndice de concentración, la temperaturadel fluido es más elevada de L%%TC.

Ene!5a Sola Foto#olt3ica

l sistema de aprovechamiento de la energ!a del +ol para producir energ!a eléctrica sedenomina conversión fotovoltaica.

*as células solares están fa"ricadas de unos materiales con unas propiedades espec!ficas,denominados semiconductores.

Page 26: 55455813 Edificios Inteligentes

8/20/2019 55455813 Edificios Inteligentes

http://slidepdf.com/reader/full/55455813-edificios-inteligentes 26/43

ara entender el funcionamiento de una célula solar, de"emos de entender las propiedadesde estos semiconductores.

ropiedades de los semiconductores

*os electrones que se encuentran or"itando al rededor del n(cleo atómico no pueden tener

cualquier energ!a,solamente unos valores determinados, que son denominados, nivelesenergéticos, a los que se pone nom"re/ 5s, 4s, 4p,Ls, Lp.

*as propiedades qu!micas de los elementos están determinadas por el n(mero deelectrones en su (ltima capa y por electrones que faltan para completarla. n el silicio,material que se usa para la construcción de una célula solar, en su (ltima capa, poseecuatro electrones y faltan otros cuatro para completarla.

Cuando los átomos de silicio se unen a otros, comparten los electrones de las (ltimas capascon la de los átomos vecinos, formando lo que se denomina enlace covalente. stasagrupaciones dan lugar a un sólido de estructura cristalina.

)e la forma, que los electrones de un átomo no pueden tener cualquier energ!a, los

electrones de un cristal tampoco pueden tomar cualquier energ!a.

:eniendo en cuenta que en el átomo sus propiedades se determinan en la (ltima capa,ahora son agrupaciones de capas, llamadas "andas de energ!a, y que definen laspropiedades electrónicas de un cristal.

*as dos (ltimas capas ocupadas por electrones reci"en el nom"re de "anda de conduccióny "anda de valencia. stas están separadas por una energ!a denominada gap.

ara poder entender esto descri"iremos los tipos de materiales e#istentes, eléctricamenteha"lando/

Conductores, disponen de unos electrones de valencia poco ligados al n(cleo y que puedenmoverse con facilidad dentro de la red cristalina respondiendo a un est!mulo e#terno.

+emiconductores, sus electrones de valencia están más ligados a sus n(cleosque los conductores, pero "asta suministrar una pequeña cantidad de energ!apara que se comporten igual que estos. islantes, los electrones de valencia están fuertemente ligados al n(cleo y laenerg!a a suministrar para poder desprenderse del átomo ser!a e#cesivamentegrande.

*legando a este punto, podemos decir que a cierta temperatura, algunos electronestendrán energ!a suficiente para desligarse de los átomos, a estos electrones li"res se lesdenomina AelectronesD y se les asocia con los niveles energéticos de la "anda de

conducción.

los enlaces que han dejado vac!os se les denomina AhuecosD para entender mejor esteracionamiento diremos que los AhuecosD se comportan de la misma forma que part!culascon carga positiva.

+i pusiéramos un cristal de estas caracter!sticas, lo (nico que conseguir!amos ser!a calentarel cristal, ya que los electrones se mover!an dentro del propio cristal, se generar!an pares

Page 27: 55455813 Edificios Inteligentes

8/20/2019 55455813 Edificios Inteligentes

http://slidepdf.com/reader/full/55455813-edificios-inteligentes 27/43

electrón?hueco, que constan de un electrón que se mueve y deja un hueco, a ese hueco iráotro electrón pró#imo, generando otro hueco y as! sucesivamente.

ara generar una corriente eléctrica hace falta un campo magnético, que se consigue con launión de dos cristales semiconductores, uno de tipo ApD y otro de tipo AnD.

stos semiconductores se o"tienen con un cristal semiconductor muy puro,introduciéndoles impurezas 0dopado1.

Una de las regiones se dopa con fósforo, que tiene cinco electrones de valencia, uno másque el silicio, de forma que esta región dopada muestra una afinidad por los electronesmayor que el silicio puro. esta región se le denomina de tipo n.

*a otra región de dopa con "oro, que tiene tres electrones de valencia, uno menos que elsilicio, de forma que esta región muestra una afinidad por los electrones inferior que elsilicio puro. esta región se le denomina de tipo p.

)e esta forma, teniendo un cristal semiconductor de silicio formado por una región de tipop y otra región de tipo n, se consigue una diferencia de potencial que hace que los

electrones tengan menos energ!a en la zona n que en la zona p. or esta razón loselectrones son enviados a la zona n y los huecos a la zona p.

Cuando inciden fotones so"re este tipo de semiconductor, unión p?n, es cuando entoncesse rompen algunos enlaces, generándose de esta forma pares electrón?hueco.

*as células solares, para poder suministrar energ!a al e#terior, van provistas de unos dedoso mallas de metalización frontal, que consisten en partes metálicas por la que circula ale#terior la corriente eléctrica generada.

+i esta generación se produce a una distancia de la unión menor que lo que se denominalongitud de difusión,estos pares serán separados por el fuerte campo eléctrico que e#iste

en la unión, moviéndose el electrón hacia la zona n y el hueco hacia la zona p. )e estaforma se da una corriente de la zona n a la zona p.

+i estos electrones consiguen ser recolectados por la malla de metalización, o"tendremosenerg!a eléctrica

+i la longitud de difusión es muy corta, el par electrón?hueco, se recom"inará, lo cuál daráorigen a calor.

or supuesto esto siempre que la célula esté iluminada.

)e todas formas no todos los fotones incidentes generan electricidad, hay factores quehacen que e#istan pérdidas en esta generación.

nerg!a de fotones incidentes, hay veces que los fotones incidentes no disponen de laenerg!a necesaria para romper un enlace covalente y crear un par electrón?hueco, y otras,el fotón tiene demasiada energ!a, lo cual se disipa en forma de calor.

Eecom"inación, es el hecho de que los electrones li"erados ocupen un hueco pró#imo aellos.

Eefle#ión, parte de la radiación incidente en la célula es reflejada.

Page 28: 55455813 Edificios Inteligentes

8/20/2019 55455813 Edificios Inteligentes

http://slidepdf.com/reader/full/55455813-edificios-inteligentes 28/43

alla de metalización, estos contactos eléctricos en el e#terior de la célula,disminuye la superficie de captación. Eesistencia serie, es el efecto Houle producido por el paso de electrones através del silicio, la malla de metalización y resistencia de los contactos decone#ión eléctricas al circuito e#terior. Eesistencia paralelo, tiene origen en las imperfecciones de la unión p?n,

creando fugas de corriente.

stas células cone#ionadas entre s!, y montadas en un módulo o panel es lo que llamamospanel solar. Cuyas caracter!sticas eléctricas vienen determinadas por el numero y forma decone#ión de las células.

Cone#ión serie, cone#ionadas de forma que el lado p sea conectado con el lado n de otracélula, as! sucesivamente, quedando cada e#tremo con un lado n y otro p.

*as tensiones generadas de cada célula se suman, la corriente es el valor de una célula.

Cone#ión paralelo, cone#ionados todos los lados de tipo p, por un lado, y los de tipo n porotro.

*a tensión generada es la de una célula y la corriente es la suma de todas.

Cone#ión mi#ta, es la cone#ión en serie y en paralelo de las células.

)onde la tensión generada es la suma de las tensiones de células en serie y la corriente esla suma de todas las células en paralelo.

2 total O 2 # n(mero de células en paralelo

Page 29: 55455813 Edificios Inteligentes

8/20/2019 55455813 Edificios Inteligentes

http://slidepdf.com/reader/full/55455813-edificios-inteligentes 29/43

9 total O 9 # n(mero de células en serie

#isten varios tipos de paneles fotovoltaicos, que se diferencian "ien por su tecnolog!a defa"ricación de células o por su aplicación.

+ilicio monocristalino +ilicio policristalino +ilicio amorfo olicristalinos de lámina delgada aneles para el espacio +ulfuro de cadmio y sulfuro de co"re :eluro de cadmio +eleniuro de co"re e indio rseniuro de galio o de concentración Sifaciales

Ene!5a Geot'mica

3uestro planeta guarda una enorme cantidad de energ!a en su interior. Un volcán o ungéiser es una "uena muestra de ello.

+on varias las teor!as que tratan de e#plicar las elevadas temperaturas del interior de la

:ierra. Unas sostienen que se de"e a las enormes presiones e#istentes "ajo la cortezaterrestre= otras suponen que tienen origen en determinados procesos radiactivos internos=por (ltimo, hay una teor!a que lo atri"uye a la materia incandescente que formó nuestroplaneta.

Page 30: 55455813 Edificios Inteligentes

8/20/2019 55455813 Edificios Inteligentes

http://slidepdf.com/reader/full/55455813-edificios-inteligentes 30/43

5. erforación de e#tracción de vapor4. 2nyección de agua fr!a hasta roca caliente

L. erforación de e#tracción de vapor@. 2ntercam"iador de calor

8. dificio de la tur"ina$. nfriamiento

M. )epósito de calor su"terráneo, para e#ceso de temperatura7. edición de perforación. Cone#ión a red eléctrica

)iversos estudios cient!ficos realizados en distintos puntos de la superficie terrestre handemostrado que, por término medio, la temperatura interior de la :ierra aumenta LTC cada5%% m. de profundidad.

ste aumento de temperatura por unidad de profundidad es denominado gradientegeotérmico.

+e supone que variará cuando alcancen grandes profundidades, ya que en el centro de la:ierra se superar!an los 4%.%%%TC, cuando en realidad se ha calculado que es,apro#imadamente, de $.%%%TC.

*a forma más generalizada de e#plotarla, a e#cepción de fuentes y "años termales,consiste en perforar dos pozos, uno de e#tracción y otro de inyección.

n el caso de que la zona esté atravesada por un acu!fero se e#trae el agua caliente o elvapor, este se utiliza en redes de calefacción y se vuelve a inyectar, en el otro caso seutiliza en tur"inas de generación de electricidad.

n el caso de no disponer de un acu!fero, se suele proceder a la fragmentación de las rocascalientes y a la inyección de alg(n fluido.

Page 31: 55455813 Edificios Inteligentes

8/20/2019 55455813 Edificios Inteligentes

http://slidepdf.com/reader/full/55455813-edificios-inteligentes 31/43

s dif!cil el aprovechamiento de esta energ!a térmica, ocasionado por el "ajo flujo de calor,de"ido a la "aja conductividad de los materiales que la constituyen= pero e#isten puntos enel planeta que se producen anomal!as geotérmicas,dando lugar a gradientes detemperatura de entre 5%% y 4%%TC por 'ilómetro, siendo estos puntos aptos para elaprovechamiento de esta energ!a.

:ipos/

;idrotérmicos/ tienen en su interior de forma natural el fluido caloportador,generalmente agua en estado l!quido o en vapor,dependiendo de la presión ytemperatura. +uelen encontrarse en profundidades comprendidas entre 5 y 5%'m. Beopresurizados/ son similares a los hidrotérmicos pero a una mayorprofundidad, encontrándose el fluido caloportador a una mayor presión,unos 5%%%"ares y entre 5%% y 4%%TC, con un alto grado de salinidad, generalmenteacompañados de "olsas de gas y minerales disueltos. )e roca caliente/ son formaciones rocosas impermea"les y una temperaturaentre 5%% y L%%TC, pró#imas a "olsas magmáticas.

Ene!5a Eólica

*a fuente de energ!a eólica es el viento, o mejor dicho, la energ!a mecánica que, en formade energ!a cinética transporta el aire en movimiento. l viento es originado por el desigualcalentamiento de la superficie de nuestro planeta, originando movimientos convectivos dela masa atmosférica.

Page 32: 55455813 Edificios Inteligentes

8/20/2019 55455813 Edificios Inteligentes

http://slidepdf.com/reader/full/55455813-edificios-inteligentes 32/43

*a :ierra reci"e una gran cantidad de energ!a procedente del +ol. sta energ!a, en lugaresfavora"les, puede ser del orden de 4.%%% 'G.h<m P anuales. l 4 por ciento de ella setransforma en energ!a eólica con un valor capaz de dar una potencia de 5%55 BG.

n la antigQedad no se conoc!an estos datos, pero lo que s! es cierto, es que intuitivamenteconoc!an el gran potencial de esta energ!a.

*as formas de mayor utilización son las de producir energ!a eléctrica y mecánica, "ien seapara autoa"astecimiento de electricidad o "om"eo de agua. +iendo un aerogenerador losque accionan un generador eléctrico y un aeromotor los que accionan dispositivos, pararealizar un tra"ajo mecánico.

artes de un aerogenerador/? Cimientos, generalmente constituidos por hormigón en tierra, so"re el cual se atornilla latorre del aerogenerador.

? :orre, fijada al suelo por los cimientos, proporciona la altura suficiente para evitartur"ulencias y superar o"stáculos cercanos= la torre y los cimientos son los encargados detransmitir las cargas al suelo.

? Chasis, es el soporte donde se encuentra el generador, sistema de frenado, sistema deorientación, equipos au#iliares 0hidráulico1, caja de cam"io, etc. rotege a estos equiposdel am"iente y sirve, a su vez, de aislante ac(stico.

? l "uje, pieza metálica de fundición que conecta las palas al eje de transmisión.

? *as palas, cuya misión es la de a"sor"er energ!a del viento= el rendimiento delaerogenerador depende de la geometr!a de las palas, interviniendo varios factores/

*ongitud erfil

Calaje nchura

+istemas de un aerogenerador

-rientación, mantiene el rotor cara al viento,minimizando los cam"ios dedirección del rotor con los cam"ios de dirección de viento= stos cam"ios dedirección provocan pérdidas de rendimiento y genera grandes esfuerzos con loscam"ios de velocidad. Eegulación, controla la velocidad del rotor y el par motor en el eje del rotor,evitando fluctuaciones producidas por la velocidad del viento. :ransmisión, utilizados para aumentar la velocidad de giro del rotor, parapoder accionar un generador de corriente eléctrica, es un multiplicador, colocadoentre el rotor y el generador. Benerador, para la producción de corriente continua 0)C1 dinamo y para laproducción de corriente alterna 0C1 alternador, este puede ser sincrónico oas!ncrono.

Ene!5a "el Ma

*os mares y los océanos son inmensos colectores solares, de los cuales se puede e#traerenerg!a de or!genes diversos.

Page 33: 55455813 Edificios Inteligentes

8/20/2019 55455813 Edificios Inteligentes

http://slidepdf.com/reader/full/55455813-edificios-inteligentes 33/43

? *a radiación solar incidente so"re los océanos, en determinadas condicionesatmosféricas,da lugar a los gradientes térmicos oceánicos 0diferencia de temperaturas1 a"ajas latitudes y profundidades menores de 5%%% metros.

? *a iteración de los vientos y las aguas son responsa"les del oleaje y de las corrientesmarinas.

? *a influencia gravitacional de los cuerpos celestes so"re las masas oceánicas provocamareas.

Ene!5a "e la$ maea$

*a energ!a estimada que se disipa por las mareas es del orden de 44%%% :Gh. )e estaenerg!a se considera recupera"le una cantidad que ronda los 4%% :Gh.

l o"stáculo principal para la e#plotación de esta fuente es el económico. *os costes deinversión tienden a ser altos con respecto al rendimiento, de"ido a las "ajas y variadascargas hidráulicas disponi"les. stas "ajas cargas e#igen la utilización de grandes equipospara manejar las enormes cantidades de agua puestas en movimiento. or ello,esta fuente

de energ!a es sólo aprovecha"le en caso de mareas altas y en lugares en los que el cierreno suponga construcciones demasiado costosas.

*a limitación para la construcción de estas centrales, no solamente se centra en el mayorcoste de la energ!a producida, si no, en el impacto am"iental que generan.

*a mayor central mareomotriz se encuentra en el estuario del Eance 0Francia1. n nuestropa!s hay una central mareomotriz en en!nsula de 9aldéz 0Chu"ut1.

Ene!5a t'mica oce3nica

*a e#plotación de las diferencias de temperatura de los océanos ha sido propuesta multitud

de veces, desde que )Vrsonval lo insinuara en el año 5775, pero el más conocido pionerode esta técnica fue el cient!fico francés Beorge Claudi, que invirtió toda su fortuna, o"tenidapor la invención del tu"o de neón, en una central de conversión térmica.

*a conversión de energ!a térmica oceánica es un método de convertir en energ!a (til ladiferencia de temperatura entre el agua de la superficie y el agua que se encuentra a 5%%m de profundidad. n las zonas tropicales esta diferencia var!a entre 4% y 4@ TC. ara elaprovechamiento es suficiente una diferencia de 4%TC.

Page 34: 55455813 Edificios Inteligentes

8/20/2019 55455813 Edificios Inteligentes

http://slidepdf.com/reader/full/55455813-edificios-inteligentes 34/43

*as ventajas de esta fuente de energ!a se asocian a que es un salto térmico permanente y"enigno desde el punto de vista medioam"iental. uede tener ventajas secundarias, talescomo alimentos y agua pota"le, de"ido a que el agua fr!a profunda es rica en sustanciasnutritivas y sin agentes patógenos.

*as posi"ilidades de esta técnica se han potenciado de"ido a la transferencia de tecnolog!aasociada a las e#plotaciones petrol!feras fuera de costa. l desarrollo tecnológico deinstalación de plataformas profundas, la utilización de materiales compuestos y nuevastécnicas de unión harán posi"le el diseño de una plataforma, pero el má#imo inconvenientees el económico.

#isten dos sistemas para el aprovechamiento de esta fuente de energ!a/

l primero consiste en utilizar directamente el agua de mar en un circuito a"ierto,evaporando el agua a "aja presión y as! mover una tur"ina. l departamento de energ!aamericano 0)-1 está construyendo un prototipo de 5$8 'G en las islas ;a>aii, con él sepretende alcanzar la e#periencia necesaria para construir plantas de 4 a 58 G.

l segundo consiste en emplear un circuito cerrado y un fluido de "aja temperatura dee"ullición 0amoniaco, freón,propano1que se evaporan en contacto con el agua caliente de lasuperficie. ste vapor mueve un tur"ogenerador, se condensa con agua fr!a de lasprofundidades y el fluido queda dispuesto de nuevo para su evaporación.

l rendimiento de este sistema es su "ajo rendimiento, so"re un M&, esto es de"ido a la"aja temperatura del foco caliente y la poca diferencia de temperatura entre el foco fr!o ycaliente. demás es preciso realizar un coste e#tra de energ!a, empleado para el "om"eode agua fr!a de las profundidades para el condensado de los fluidos.

Ene!5a "e la$ ola$

*as olas del mar son un derivado terciario de la energ!a solar. l calentamiento de lasuperficie terrestre genera viento, y el viento genera las olas. Wnicamente el %.%5& del

Page 35: 55455813 Edificios Inteligentes

8/20/2019 55455813 Edificios Inteligentes

http://slidepdf.com/reader/full/55455813-edificios-inteligentes 35/43

flujo de la energ!a solar se transforma en energ!a de las olas. Una de las propiedadescaracter!sticas de las olas es su capacidad de desplazarse a grandes distancias sin apenaspérdida de energ!a. or ello, la energ!a generada en cualquier parte del océano aca"a en el"orde continental. )e este modo la energ!a de las olas se concentra en las costas, quetotalizan LL$%%% 'm de longitud. *a densidad media de energ!a es del orden de 7 'G<m decosta. n comparación, las densidades de la energ!a solar son del orden de L%% G<m P. ortanto, la densidad de energ!a de las olas es, en un orden de magnitud, mayor que la quelos procesos que la generan. *as distri"uciones geográficas y temporales de los recursosenergéticos de las olas están controladas por los sistemas de viento que las generan0tormentas, alisios, monzones1.

*a densidad de energ!a disponi"le var!a desde las más altas del mundo, entre 8%?$% 'G<men 3ueva Xelanda, hasta el valor medio de 7 'G<m.

*os diseños actuales de mayor potencia se hallan a 5 >e de media, aunque en estado dedesarrollo.

*a tecnolog!a de conversión de movimiento oscilatorio de las olas en energ!a eléctrica sefundamenta en que la ola incidente crea un movimiento relativo entre un a"sor"edor y unpunto de reacción que impulsa un fluido a través del generador.

*a potencia instalada en operación en el mundo apenas llega al >e. *a mayor parte de lasinstalaciones lo son de tierra. *os costes fuera de la costa son considera"lemente mayores.n el momento actual, la potencia instalada de los diseños más modernos var!a entre 5 y 4G. ero todos los diseños de"en considerarse e#perimentales.

)e los sistemas propuestos, para aprovechar la energ!a de las olas, se puede hacer una

clasificación, los que se fijan a la plataforma continental y los flotantes, que se instalan enel mar.

Uno de los primeros fue el convertidor noruego Rvaerner, cuyo primer prototipo seconstruyó en Sergen en 578. Consistente en un tu"o hueco de hormigón, de diez metrosde largo, dispuesto verticalmente en el hueco de un acantilado. *as olas penetran por laparte inferior del cilindro y desplazan hacia arri"a la columna de aire, lo que impulsa unatur"ina instalada en el e#tremo superior del tu"o. sta central tiene una potencia de 8%%'G y a"astece a una aldea de cincuenta casas.

Page 36: 55455813 Edificios Inteligentes

8/20/2019 55455813 Edificios Inteligentes

http://slidepdf.com/reader/full/55455813-edificios-inteligentes 36/43

l pato de +alter, que consiste en un flotador alargado cuya sección tiene forma de pato. *aparte más estrecha del flotador se enfrenta a la ola con el fin de a"sor"er su movimiento lomejor posi"le. *os flotadores giran "ajo la acción de las olas alrededor de un eje cuyomovimiento de rotación acciona una "om"a de aceite que se encarga de mover unatur"ina.

*a dificultad que presenta este sistema es la generación de electricidad con los lentosmovimientos que se producen.

Salsa de Coc'erell, que consta de un conjunto de plataformas articuladas que reci"en elimpacto de las crestas de las olas. *as "alsas ascienden y descienden impulsando un fluidohasta un motor que mueve un generador por medio de un sistema hidráulico instalado encada articulación.

Eectificador de Eussell, formado por módulos que se instalan en el fondo del mar, paralelosal avance de las olas. Cada módulo consta de dos cajas rectangulares, una encima de laotra. l agua pasa de la superior a la inferior a través de una tur"ina.

Soya de 3asuda, consistente en un dispositivo flotante donde el movimiento de las olas se

aprovecha para aspirar e impulsar aire a través de una tur"ina de "aja presión que mueveun generador de electricidad.

7ioma$a & R,S,(,

*a más amplia definición de S2-+ ser!a considerar como tal a toda la materia orgánicade origen vegetal o animal, incluyendo los materiales procedentes de su transformaciónnatural o artificial. Clasificándolo de la siguiente forma/

Siomasa natural/ es la que se produce en la naturaleza sin la intervención humana.

Siomasa residual/ que es la que genera cualquier actividad humana, principalmente en los

procesos agr!colas,ganaderos y los del propio hom"re, tal como, "asuras y aguasresiduales.

Siomasa producida/ que es la cultivada con el propósito de o"tener "iomasa transforma"leen com"usti"le, en vez de producir alimentos,como la caña de az(car en Srasil, orientada ala producción de etanol para car"urante.

)esde el punto de vista energético, la "iomasa se puede aprovechar de dos maneras=quemándola para producir calor o transformándola en com"usti"le para su mejortransporte y almacenamiento la naturaleza de la "iomasa es muy variada, ya que dependede la propia fuente, pudiendo ser animal o vegetal, pero generalmente se puede decir quese compone de hidratos de car"ono, l!pidos y prótidos. +iendo la "iomasa vegetal la que secompone mayoritariamente de hidratos de car"ono y la animal de l!pidos y prótidos.

Page 37: 55455813 Edificios Inteligentes

8/20/2019 55455813 Edificios Inteligentes

http://slidepdf.com/reader/full/55455813-edificios-inteligentes 37/43

*a utilización con fines energéticos de la "iomasa requiere de su adecuación para utilizarlaen los sistemas convencionales.

stos procesos pueden ser/

F!sicos, son procesos que act(an f!sicamente so"re la "iomasa y estánasociados a las fases primarias de transformación, dentro de lo que puededenominarse fase de acondicionamiento, como, triturado,astillado, compactado eincluso secado. Ku!micos, son los procesos relacionados con la digestión qu!mica,generalmente mediante hidrólisis pirólisis y gasificación. Siológicos, son los llevados a ca"o por la acción directa de microorganismoso de sus enzimas, generalmente llamado fermentación. +on procesos relacionadoscon la producción de ácidos orgánicos,alcoholes, cetonas y pol!meros.

:ermoqu!micos, están "asados en la transformación qu!mica de la "iomasa,al someterla a altas temperaturas 0L%%TC Y 58%%TC1. Cuando se calienta la"iomasa se produce un proceso de secado y evaporación de sus componentesvolátiles, seguido de reacciones de cra'eo o descomposición de sus moléculas,seguidas por reacciones en la que los productos resultantes de la primera fasereaccionan entre s! y con los componentes de la atmósfera en la que tenga lugarla reacción, de esta forma se consiguen los productos finales.

+eg(n el control de las condiciones del proceso se consiguen productos finales diferentes, loque da lugar a los tres procesos principales de la conversión termoqu!mica de la "iomasa/

Com"ustión/ +e produce en una atmósfera o#idante, de aire u o#!geno,o"teniendo cuando es completa, dió#ido de car"ono, agua y sales minerales

0cenizas1, o"teniendo calor en forma de gases calientes. Basificación/ s una com"ustión incompleta de la "iomasa a unatemperatura de entre $%%TC a 58%%TC en una atmósfera po"re de o#!geno, en laque la cantidad disponi"le de este compuesto está por de"ajo del puntoestequeométrico, es decir, el m!nimo necesario para que se produzca la reacciónde com"ustión. n este caso se o"tiene principalmente un gas com"usti"leformado por monó#ido y dió#ido de car"ono, hidrógeno y metano. irólisis/ s el proceso en la descomposición térmica de la "iomasa enausencia total de o#!geno. n procesos lentos y temperaturas de L%%TC a 8%%TC el

Page 38: 55455813 Edificios Inteligentes

8/20/2019 55455813 Edificios Inteligentes

http://slidepdf.com/reader/full/55455813-edificios-inteligentes 38/43

producto o"tenido es car"ón vegetal, mientras que en procesos rápidos0segundos1 y temperaturas entre 7%%TC a 54%%TC se o"tienen mezclas decompuestos orgánicos de aspectos aceitosos y de "ajo p;, denominados aceitesde pirólisis.

udiéndose o"tener com"usti"les/

+ólidos, *eña, astillas, car"ón vegetal *!quidos, "iocar"urantes, aceites, aldeh!dos, alcoholes, cetonas, ácidosorgánicosZ Baseosos, "iogas, hidrógeno.

RIESGO ELECTRICO

*a creciente utilización de la energ!a eléctrica, en todas las aplicaciones de la vida actual,nos o"liga a aconsejar al usuario de la electricidad para familiarizarlo con los medios deprotección y contra los riesgos a los que está e#puesto.l uso de la electricidad está cada vez más e#tendido en nuestro medio de vida, ya sea enla industria, en la vivienda, en el transporte, etc. 3os aporta innumera"les "eneficios, peropuede presentar riesgos de accidentes eléctricos para las personas, "ienes y animalesdomésticos.stos riesgos de origen eléctrico aumentan los accidentes mortales por las descargaseléctricas, de"idas al contacto de personas con partes eléctricas "ajo tensión 0contactodirecto1 o con partes metálicas accidentalmente con tensión 0contacto indirecto1.studios realizados so"re accidentes por descargas eléctricas demuestran que, en lamayor!a de los casos, los medios de seguridad previstos no fueron suficientes paragarantizar la seguridad de las personas o no estuvieron correctamente aplicados 0incluso,que con el paso del tiempo su capacidad protectora ha"!a disminuido1.ara poder prevenir estos accidentes, es necesario adoptar medidas de protección,adecuadas a los posi"les riesgos que puedan presentarse. stas medidas dependen de laacertada elección de los elementos preventivos que hagan a las instalaciones eléctricas 0de

acuerdo con su tensión, tipo de instalación y emplazamiento1 confia"les y seguras.

Da9o$ "e oi!en el'ctico

n estos accidentes interviene siempre una cantidad de energ!a eléctrica que se transformapor ejemplo en calor. sta transformación puede producirse directamente so"re la persona,causándole lesiones orgánicas, o desencadenar un proceso energético que dé lugar a unaccidente de otra naturaleza, siendo, en este caso, la corriente eléctrica la causa indirecta.l proceso por el que una persona reci"e energ!a eléctrica en un accidente directo puedede"erse a una simple e#posición a las radiaciones electromagnéticas, aunque son muchomás frecuentes y graves los casos en que la v!ctima queda acoplada eléctricamente a lared.

Page 39: 55455813 Edificios Inteligentes

8/20/2019 55455813 Edificios Inteligentes

http://slidepdf.com/reader/full/55455813-edificios-inteligentes 39/43

or otro lado, el estudio de los efectos de la corriente eléctrica so"re el cuerpo humanotiene dos aspectos distintos pero en estrecha relación/ el f!sico y el fisiológico.s preciso, por tanto, e#aminar el grado de peligrosidad de la corriente eléctrica, en funciónde tres varia"les/ intensidad, frecuencia y tiempo de duración. la vez, de"en ser analizados los valores de la impedancia que presenta el cuerpohumano. [stos dependerán de las distintas trayectorias seguidas por la corriente eléctrica,as! como de la naturaleza y el estado de los tejidos atravesados, para todos los valoresposi"les de la frecuencia, para que, de los datos o"tenidos, se pueda esta"lecer el grado de

peligrosidad en función de la tensión para distintos valores de la corriente eléctrica.n toda electrización corporal es importante considerar el esta"lecimiento de un régimentransitorio de corriente a través del cuerpo, cuya duración puede ser importante en funciónde los tiempos considerados como um"rales de peligro, por lo que los valores deintensidad, tensión e impedancia de"en definirse con precisión.

Pe#ención "e acci"ente$ el'ctico$

nalizados y estructurados los daños de origen eléctrico, el paso siguiente consiste enestudiar los procedimientos de prevención de los accidentes eléctricos.3o ca"e duda de que cualquier método de prevención de"e fijar como o"jetivo final laeliminación total de las causas que originan los accidentes o, por lo menos, limitarlas avalores no peligrosos.ara limitar el tiempo de duración del acoplamiento son necesarios interruptoresdiferenciales rápidos, puesto que el um"ral de seguridad resulta ser un tiempo muy corto.ste procedimiento de prevención es eficaz, tanto para contactos directos como indirectos,y permite controlar las corrientes de fuga o de derivación a tierra.

Efecto$ "e la coiente el'ctica $o)e el cue%o 1umano

)e entre los numerosos tra"ajos e#perimentales realizados para conocer los efectos de lacorriente eléctrica so"re el organismo humano, se puede destacar dos aspectos/

Page 40: 55455813 Edificios Inteligentes

8/20/2019 55455813 Edificios Inteligentes

http://slidepdf.com/reader/full/55455813-edificios-inteligentes 40/43

Fenómenos fisiológicos de la corriente eléctrica Factores que intervienen en el accidente eléctrico

l conocimiento de estos dos puntos, y los datos que de ellos se o"tiene, construyen la"ase para aplicar los criterios prácticos en el diseño de los elementos de protección de unainstalación eléctrica.

Factoe$ fi$ioló!ico$ "e la coiente el'ctica

*os fenómenos fisiológicos que produce el paso de la corriente eléctrica en el organismohumano dependen del valor de la intensidad de la corriente. uede provocar accidentesgraves e incluso la muerte.Eespecto del concepto de "aja o alta tensión, se de"e tener en cuenta que la corrienteeléctrica de "aja tensión provoca la muerte por fi"rilación ventricular, al contrario que la dealta tensión, que lo hace por destrucción de los órganos o por asfi#ia, de"ido al "loqueo delsistema nervioso.stos efectos fisiológicos so"re el cuerpo humano var!an en función del valor de laintensidad, de acuerdo al siguiente cuadro/

Inten$i"a" Efecto$ fi$ioló!ico$

* a - mA: rácticamente impercepti"les. 3o hay riesgo.De ; a *< mA: Contracciones involuntarias de m(sculos y pequeñas alteraciones delsistema respiratorio.De *< a *; mA: rincipio de tetanización muscular, contracciones violentas e inclusopermanentes de las e#tremidades.De *; a -< mA: Contracciones violentas e incluso permanentes de la caja torá#ica.lteración del ritmo card!aco.Ma&o "e -< mA: Fi"rilación ventricular card!aca.

Page 41: 55455813 Edificios Inteligentes

8/20/2019 55455813 Edificios Inteligentes

http://slidepdf.com/reader/full/55455813-edificios-inteligentes 41/43

*esiones importantes por electrocución

:odos estos valores y efectos pueden variar seg(n el tiempo que dure el paso de lacorriente eléctrica. *os valores má#imos de intensidad y corriente son/

ara tiempos inferiores a 58% milisegundos no hay riesgo, siempre que laintensidad no supere los L%% m. ara tiempos superiores a 58% milisegundos no hay riesgo, siempre que laintensidad no supere los L% m.

*a fi"rilación ventricular del corazón es una acción independiente de las fi"ras muscularescard!acas, que produce una contracción incoordinada y que entraña la supresión inmediatade la actividad fisiológica del corazón.l no poder circular la sangre o#igenada y, en particular, no llegar al cere"ro, se producenlesiones cere"ro"ul"ares graves.

sto nos alerta so"re la rapidez con que se de"e interrumpir el paso de corriente por elorganismo.#isten otros fenómenos fisiológicos producidos por la intensidad de la corriente eléctrica opor el trayecto seguido por ésta que pueden conducir a la muerte/ lesiones encefálicas,"loqueo de la epiglotis, laringoespasmo, espasmo coronario y shoc' glo"al.-tra manifestación que puede provocar una descarga eléctrica en el cuerpo humano es laquemadura, generada de dos formas distintas/

ccidentes producidos por cortocircuitos/ provocan radiaciones originadaspor el arco eléctrico que dan lugar a lesiones por quemaduras. ccidentes producidos por diferentes acoplamientos eléctricos/ provocanquemaduras internas y e#ternas en el cuerpo.

Page 42: 55455813 Edificios Inteligentes

8/20/2019 55455813 Edificios Inteligentes

http://slidepdf.com/reader/full/55455813-edificios-inteligentes 42/43

Factoe$ /ue inte#ienen en el acci"ente el'ctico

l valor de la intensidad de la corriente eléctrica. l valor de la tensión. l tiempo de paso de la corriente eléctrica. l valor de la resistencia óhmica que presente el organismo. *a trayectoria que siga la corriente por el cuerpo. *a naturaleza de la corriente. l valor de la frecuencia en el caso de corrientes alternas. *a capacidad de reacción del organismo.

)e todos estos factores se destacan/

9alor de la intensidad de la corriente eléctrica.

+e suele llamar tam"ién Aum"ral a"soluto de intensidadD y representa la má#imaintensidad de corriente eléctrica que puede soportar una persona sin peligro,independientemente del tiempo que dure su e#posición a la corriente. +e fija para lacorriente eléctrica alterna, de frecuencia 8% ;z entre 5% y L% m., seg(n el se#o y la edadde las personas.

9alor de la resistencia óhmica del organismo.

)iversos estudios e#perimentales demuestran que la impedancia del cuerpo humano essiempre resistiva pura, considerándolo como un dipolo.+e ha compro"ado que para corrientes alternas cuyas frecuencias sean superiores a 5%';z., no provoca más efectos que el de calentar los tejidos por donde pasa la corriente.n lo que a "aja tensión respecta, se puede considerar el comportamiento de los dipolos delcuerpo humano apro#imadamente lineal. l valor de la resistencia de cada uno de ellosdepende de diversas circunstancias. *a más importante es la humedad de la piel, que llegaa valores de 5%%.%%% ohmios cuando está seca o desciende considera"lemente en estadode humedad.

Page 43: 55455813 Edificios Inteligentes

8/20/2019 55455813 Edificios Inteligentes

http://slidepdf.com/reader/full/55455813-edificios-inteligentes 43/43

:iempo de paso de la corriente eléctrica.

+e denomina Aum"ral a"soluto de tiempoD y representa el tiempo que una persona puedesoportar sin peligro el paso de corriente eléctrica en "aja tensión, de cualquier intensidad,por su cuerpo.2nvestigaciones y estudios realizados confirman que la fi"rilación ventricular es, de entre

todos los efectos graves que origina la corriente eléctrica en el cuerpo humano, el quenecesita menos tiempo para producirse. +in em"argo, no se produce si dicho tiempo es delorden de %,%48 segundos o inferior.Casualmente, la duración del per!odo de la corriente eléctrica de 8% ;z., es de %,%4%segundos, por lo que se considerará como Aum"ral a"soluto de tiemposD este valor.

Cau$a$ "e acci"ente$ el'ctico$

Falta de prevención. #ceso de confianza. Fallas técnicas. Fallas humanas. 2mprudencia. 2gnorancia.

Eesulta necesaria una toma de conciencia so"re este tema, para tomar las medidas deseguridad que permita evitar accidentes, ya que en la actualidad casi todos nuestrasactividades están vinculadas con el uso de la electricidad.