6 Implementación de Bpm Poes a Través de Auditorías Internas

2
Primer Congreso Argentino y Primer Congreso Mercosur de BPM – POES – HACCP 27 y 28 de noviembre de 2003 – Río Cuarto – ARGENTINA IMPLEMENTACIÓN DE BPM-POES A TRAVÉS DE AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. M.Sc. Silvina M. Faillaci . Instituto de Cs. y Tecnología de los Alimentos (FCEFyN) – Universidad Nacional de Córdoba – Argentina. Av.Vélez Sarsfield 1600 (5016) Ciudad Universitaria - [email protected] . Las auditorías internas de la calidad son realizadas por la misma organización auditada , con la finalidad de evaluar su propio sistema de calidad en base a la norma correspondiente de gestión de calidad. Una auditoría se caracteriza por depender de varios principios y su adhesión es un requisito previo para proporcionar conclusiones que sean pertinentes y suficientes. La comprobación se exige en las normas de demostración. Estos la hacen una herramienta eficaz y fiable para actuar para mejorar su desempeño. La dirección de la empresa debe ordenar e introducir el correspondiente programa de auditorías deben incluirse en la revisión y en la evaluación del sistema de la calidad que hace la dirección de la empresa. En base a estas premisas, en una empresa láctea cooperativa de la provincia de Córdoba (Argentina) se decidió implementar un Programa de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES) en un plazo de 15 meses. La estrategia de implementación se diseñó sobre un modelo de Auditorías Internas de la Calidad (ISO 10011-3:1991 – Parte 3). Los Documentos de la Calidad se elaboraron con los “requisitos de la documentación” citados en ISO 9001:2000, con formato ISO 10013: 1995; y los lineamientos de la ALINORM 97/13 de FAO/OMS - Codex Alimentarius y la Res.Mercosur 80/96 , y sobre ellos, las listas de chequeo específicas. A tal fin, se constituyó un Equipo BPM-POES con un “piloto” a cargo y con eje en el Aseguramiento de la Calidad. Se formaron 40 auditores internos (aproximadamente el 10% de la planta total de empleados) con los que se comenzó a evaluar progresivamente el desempeño del Programa en base a los procesos y a los productos (15 sectores y 31 productos principales). Para medir la evolución de las actividades se diseñó una plantilla de calificación sobre los auditados y la auditoría y la autocalificación de auditores en cada caso. Las características tenidas en cuenta fueron: 1. Aspectos personales relacionados con el trabajo; 2. Cualidades de dirección; 3. Resultados del trabajo; y 4. Capacidad aplicada al trabajo. La consideración del Programa BPM-POES planificado y ejecutado como Gestión de la Calidad y de la Inocuidad simultáneamente, por un lado ; y su sustento en la formación de recursos humanos de la empresa como Auditores de la Calidad Interna , por el otro, demostró ser viable y confiable.

Transcript of 6 Implementación de Bpm Poes a Través de Auditorías Internas

Page 1: 6 Implementación de Bpm Poes a Través de Auditorías Internas

Primer Congreso Argentino y Primer Congreso Mercosur de BPM – POES – HACCP 27 y 28 de noviembre de 2003 – Río Cuarto – ARGENTINA

IMPLEMENTACIÓN DE BPM-POES A TRAVÉS DE AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. M.Sc. Silvina M. Faillaci. Instituto de Cs. y Tecnología de los Alimentos (FCEFyN) – Universidad Nacional de Córdoba – Argentina. Av.Vélez Sarsfield 1600 (5016) Ciudad Universitaria - [email protected] .

Las auditorías internas de la calidad son realizadas por la misma organización auditada , con la finalidad de evaluar su propio sistema de calidad en base a la norma correspondiente de gestión de calidad. Una auditoría se caracteriza por depender de varios principios y su adhesión es un requisito previo para proporcionar conclusiones que sean pertinentes y suficientes. La comprobación se exige en las normas de demostración. Estos la hacen una herramienta eficaz y fiable para actuar para mejorar su desempeño. La dirección de la empresa debe ordenar e introducir el correspondiente programa de auditorías deben incluirse en la revisión y en la evaluación del sistema de la calidad que hace la dirección de la empresa.

En base a estas premisas, en una empresa láctea cooperativa de la provincia de Córdoba (Argentina) se decidió implementar un Programa de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES) en un plazo de 15 meses.

La estrategia de implementación se diseñó sobre un modelo de Auditorías Internas de la Calidad (ISO 10011-3:1991 – Parte 3). Los Documentos de la Calidad se elaboraron con los “requisitos de la documentación” citados en ISO 9001:2000, con formato ISO 10013: 1995; y los lineamientos de la ALINORM 97/13 de FAO/OMS - Codex Alimentarius y la Res.Mercosur 80/96 , y sobre ellos, las listas de chequeo específicas.

A tal fin, se constituyó un Equipo BPM-POES con un “piloto” a cargo y con eje en el Aseguramiento de la Calidad. Se formaron 40 auditores internos (aproximadamente el 10% de la planta total de empleados) con los que se comenzó a evaluar progresivamente el desempeño del Programa en base a los procesos y a los productos (15 sectores y 31 productos principales). Para medir la evolución de las actividades se diseñó una plantilla de calificación sobre los auditados y la auditoría y la autocalificación de auditores en cada caso. Las características tenidas en cuenta fueron: 1. Aspectos personales relacionados con el trabajo; 2. Cualidades de dirección; 3. Resultados del trabajo; y 4. Capacidad aplicada al trabajo.

La consideración del Programa BPM-POES planificado y ejecutado como Gestión de la Calidad y de la Inocuidad simultáneamente, por un lado ; y su sustento en la formación de recursos humanos de la empresa como Auditores de la Calidad Interna , por el otro, demostró ser viable y confiable.

Page 2: 6 Implementación de Bpm Poes a Través de Auditorías Internas

Este diseño constituyó una herramienta eficiente en el control de gestión proveyendo información sobre cómo se avanzaba en la implementación en la empresa y manifestó su madurez al haber satisfecho los requerimientos de Certificación Internacional en una auditoría de tercera parte.