60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

153

Transcript of 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

Page 1: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch
Page 2: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

Mariano Gorodisch

60 OPCIONES PARAINVERTIR EN PESOSY AHORRAR EN DÓLARESESTRATEGIAS PARA GANARLE A LA INFLACIÓN

Sudamericana

Page 3: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

Un peso ahorrado es un peso ganado.BENJAMIN FRANKLIN

Page 4: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

INTRODUCCIÓN

No es fácil pensar en ahorro en tiempos en que la inflación parece arrasar con losingresos. Pero algunas consideraciones muy básicas pueden hacer una diferenciaa la hora de tomar la resolución de ahorrar. Y no sólo se trata de consumir conplásticos y hacer malabares para aprovechar ofertas.

En tiempos en que la inflación gobierna, la determinación de ahorrar puedesonar a quimera. Pero vale la pena intentarlo. El ahorro, después de todo, estáen la base de la planificación financiera. Volver a la alcancía, a poner lasmonedas en el chanchito, puede ser una resolución más inteligente —yrendidora— de lo que pueda parecer a simple vista. Aquí una guía conrecomendaciones para que su dinero rinda al máximo y para lograr ahorrar sinnaufragar en el intento.

Este libro cuenta las claves y estrategias para poder comprar dólares oficiales,desde cómo llenar el formulario en la web de la Administración Federal deIngreso Público (AFIP) para tener más chances de conseguir un mayor monto dedinero, hasta cuál es la fórmula secreta del organismo fiscal para autorizar lacompra de moneda extranjera.

También contaremos cómo conviene abordar a un arbolito de la calle Floriday conseguir una buena cotización del dólar blue. Aprenderá cuáles son losmejores días y horarios para comprar dólares en el mercado negro y en quémomento la cotización empieza a subir.

Además, instruiremos sobre distintos trucos para comprar dólares baratoscuando uno viaja al exterior, desde usar el dólar cajero para extraer adelanto deefectivo con la tarjeta al valor de la divisa oficial, hasta irse de viaje en un allinclusive al Caribe o en un crucero con todos los gastos pagos para abonar desdela Argentina en pesos y no tener que gastar efectivo en destino. Aunque se pague

Page 5: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

un 20 por ciento más.

Page 6: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

1. COMPRAR DÓLARES OFICIALES

El sueño de todos, pero sólo para unos pocos elegidos. Hay que viajar alexterior para poder hacer uso de esta opción. Lo primero que se debe hacer estener clave fiscal de la AFIP y entrar a la página web del organismo. Allí hayque cargar los datos de adónde viaja el solicitante y sus acompañantes.

Pero aquí comienza el primer truco. Si uno se va de viaje con su pareja, loque aconsejan los bancos a sus clientes es que cada uno cargue los datos porseparado, como si no estuviesen viajando juntos. De este modo, hay máschances de que la AFIP autorice cambiar plata por un monto mayor. Eso, almenos, muestra la experiencia, ya que no hay cifras oficiales de cuánto dineroentrega la AFIP por día a cada persona que viaja al extranjero.

Una vez hecho este trámite, y si el organismo dio el OK, la segunda clave esir al banco o a la casa de cambio con 72 horas hábiles de anticipación al viaje,ya que antes será imposible hacer la transacción. Lo importante es ir bientemprano, alrededor de las 9.30, para ser el primero en la fila apenas abren lasentidades a las 10 de la mañana. El sistema de la AFIP se suele “ cortar” rápido.A veces dura 10 minutos, otras 20 minutos, otras veces dura dos horas.

En el sector financiero, se estima que existe un cupo diario de venta dedivisas, que el mercado estima en un mínimo de 2 millones de dólares y unmáximo de 7 millones de dólares por día. De acuerdo a distintas estimacionesdel sector, el cupo diario promedio de la AFIP es de alrededor de 3 millones dedólares. Si se tiene en cuenta que el mercado informal llega a mover 40 millonesde dólares por día, el monto representa menos del 10 por ciento del volumennegociado en el dólar blue. En un día, el mercado del dólar paralelo mueve másde lo que la AFIP autoriza en toda una semana.

En las provincias, los buscadores de divisas tienen una ventaja, ya que los

Page 7: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

bancos abren entre las 8 y las 8.30. Entonces, el sistema ya empieza a funcionardesde temprano y, cuando la banca abre sus puertas en Capital Federal, una granparte del cupo de la AFIP ya fue utilizado.

“ En las provincias, los bancos abren antes porque cierran a las 13 para elalmuerzo y la hora de la siesta. Como la actividad empieza antes, nos estabancomiendo todo el cupo. Un viernes nos pasó que la AFIP tuvo que cortar elsistema a los 15 minutos de haber abierto los bancos de la City. Es que en elinterior desde hacía más de dos horas que ya estaba funcionando”, analiza eldirectivo de un banco de primera línea.

“ La pregunta que más recibo de los clientes es qué cueva puedorecomendarles para que compren las divisas que les falta, ya que por lo general anadie le alcanza con las pocas chirolas que le da la AFIP para viajar. Ya le voy apedir a la cueva que me pasen una comisión por todos los clientes que le estoymandando”, comenta entre risas el directivo de otra entidad bancaria.

¿Quiere saber por qué Ricardo Echegaray lo caratuló a usted de“ inconsistente” para comprar dólares?

Al igual que la Coca-Cola, la AFIP también tiene su fórmula secreta. Dehecho, en la Subdirección de Sistemas del organismo, que tiene a su cargo elCentro de Cómputos (considerado el más grande de Sudamérica) trabajan 900personas, tres veces más que en Coca-Cola de Argentina.

El búnker de la AFIP es su Centro de Cómputos, que contiene datos sobre elhistorial y los movimientos de los contribuyentes. Desde compras de bienes,operaciones por las redes Link, Banelco, los movimientos en sus cuentascorrientes, depósitos e ingresos declarados.

De este modo, los inspectores pueden conocer en tiempo real cuánto serecauda y la cantidad de contribuyentes que se empadronaron o adhirieron a unplan de pagos, lo cual les permite efectuar cruces de información.

“ En primer lugar, nos fijamos en la cantidad de dólares que la persona haya

Page 8: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

comprado desde 2011, aunque tenemos en nuestros registros desde añosanteriores. Nos suele pasar a menudo que la gente viene a quejarse porque nopuede comprar y nosotros le mostramos que hace unos meses había hecho unaoperación grande, por lo cual habían consumido todo su cupo permitido. Esque, muchas veces, las personas se olvidan de lo que habían comprado”, revelauna fuente del organismo.

Además, el cupo no es acumulativo: lo que no se compra, no suma para elpróximo pedido.

El directivo del ente recaudador advierte que hacen muchos cruces deinformación para determinar el cupo de cada persona. Un soltero sin hijos, porejemplo, tiene una mayor capacidad de ahorro que alguien que tiene una familiaa su cargo. Es que en la AFIP, por ejemplo, manejan un régimen de informaciónde colegios, donde cada uno debe informar cuánto es el importe de su cuota. Apartir de la cantidad de hijos y de la escuela a la que van, es una suma que se leresta a su capacidad de compra de dólares.

Como la fórmula consiste en contabilizar los egresos menos los gastos decada uno, también tienen en cuenta el pago de expensas, de impuesto a lasganancias y a los bienes personales, los consumos realizados con tarjetas dedébito y de crédito. A su vez, se fijan en los pagos por medios electrónicos defacturas de servicios públicos, medicina prepaga, alquiler, seguros, pasajes ycuotas de préstamos. Pero el importe de los créditos personales que reciben laspersonas no se agregan, ya que no pueden estar destinados a la adquisición dedivisas.

Page 9: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

2. COMPRAR DÓLARES EN EL MERCADO PARALELO O BLUE

Para conseguir una cueva o financiera donde vendan dólares, lo mejor es irrecomendado por alguien. Por lo tanto, hay que preguntar en el entorno familiar,laboral o de amistades si alguien cambió alguna vez divisas en el mercadoparalelo y si tiene alguien para recomendar. Caso contrario, fijarse si uno conocea alguien que trabaje en el sector financiero, ya sea en un banco, en una casa decambio o en una sociedad de bolsa, y preguntarle si conoce a alguien que tengauna cueva.

La ventaja de ir recomendado es la tranquilidad. Aparte, varias financierassuelen cobrar “ precio cara”, así que si uno va sin ningún contacto deberá pagarun precio más alto, dependiendo del análisis antropológico-financiero que elarbolito haga de su apariencia.

Si uno no tiene ningún contacto, la forma más sencilla es ir al microcentroporteño y hacer la transacción con algún “ arbolito”, como se denomina a loscontactos callejeros con las cuevas o financieras.

Al caminar por la calle Florida se topará con cientos de arbolitos distintos.Lo mismo ocurre en Lavalle, entre Florida y Suipacha. En este punto, la clavees seguir los consejos de la legendaria Lita de Lázzari, presidenta de la Unión deAmas de Casa, quien pregonó la frase: “ Camine, señora, camine”. El objetivoes evitar que a uno le apliquen el “ precio cara”, para lo que hay que hacer unarecorrida general y preguntar las cotizaciones a varios arbolitos.

Un punto clave es ir los días hábiles en horario bancario, que es cuandoofrecen las mejores tarifas, ya que la competencia entre ellos es mayor. Encambio, los fines de semana hay que pagar más porque el mercado de cambiosblue está cerrado. Consejo: no ir nunca a cambiar un domingo, ya que es el díade peor cotización. Si alguien quiere comprar dólares, le pueden cobrar caro,

Page 10: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

porque como las mesas de dinero están cerradas, no saben cuánto puede llegar acotizar al día siguiente. También encarece el precio el hecho de que comprenpocos billetes, para no arriesgar su capital en caso de que la divisa baje.

Además, los domingos son muy pocos los arbolitos. Hay menoscompetencia. Los sábados, si bien el mercado no opera, la competencia esmayor, entonces los precios se pueden pelear un poco más.

El otro aspecto a tener en cuenta es que la cotización será mejor cuanto másdinero uno tenga para cambiar. No es lo mismo ir con 1.000 pesos que con10.000 mil pesos, un cifra que le permitirá obtener una mejor tarifa.

¿Cómo reconocer a un arbolito? Cuando hay controles de la AFIP, secamuflan como promotores, y exhiben afiches de shows de tango para disimular.Pero cuando un turista se acerca para preguntar, aprovechan para ofrecer en vozbaja el cambio de divisas. “ Para pasar desapercibido, cuando llegan los de laAFIP empiezo a repartir tarjetas de un local de ropa de cuero, y me pongo apromocionar camperas a los mejores precios”, revela uno de ellos.

En la calle hay reglas: cada uno tiene su parada. Suele ser la esquina o unsector determinado de la cuadra. Los más antiguos tienen los sitios másestratégicos, y los propios arbolitos aseguran que cada lugar “ se paga” a laPolicía Federal y a la Metropolitana. Como es de suponer, cuanto mejor sea ellugar, más caro es el precio de “ alquiler”. Las mejores paradas son las que seencuentran en las esquinas estratégicas, como Florida y avenida Corrientes.También las que están cerca de las casas de cambio de esa peatonal, que esdonde se acercan los turistas para ver las pizarras con las cotizaciones.

Diagonal Norte y Florida, donde para el bus turístico, es otro sitioestratégico, al igual que las puertas de entrada a Galerías Pacífico: “ Aunque ésano es mi parada, yo voy ahí los domingos, que no hay nadie, y me puedo llevarhasta 1.000 pesos de ganancia en unas pocas horas, porque como no haycompetencia pago menos del valor estipulado usualmente”, advierte un

Page 11: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

cambista, que en estos momentos está usurpando el terreno de uno de suscompetidores. “ En realidad, yo paro a 20 metros, pero como ahora hay unosartistas callejeros me tuve que venir acá”, cuenta el treinteañero con cara devendedor de autos usados, que luce un traje barato. Cobra 60 pesos diarios máscomisiones por lo que opere, con lo cual puede llevarse 500 pesos limpios pordía de trabajo.

“ Ahora estoy esperando a una persona que vendrá con 50.000 euros paracambiar a dólares, ya que debe comprar una propiedad y pagarla en divisas. Asíque ya tengo 2.000 pesos adentro por esa comisión”, confiesa uncomercializador del “ dólar green”, como se denomina en la jerga al que vendenlos arbolitos. Es un cincuentón que peina canas, y trabajó muchos años enagencias de cambio, hasta que se cerraron y se quedó en la calle. Pero tiene suclientela, gente que conoce desde hace años, y un nombre en el mundillo.

Uno de los nuevos síntomas que se puede apreciar al caminar por microcentroes la presencia de “ arbolitas”, aunque algunas de ellas se quedan paradas sinvocear en la entrada de la galería comercial donde trabajan. Por temor a la AFIP,prefieren el bajo perfil y están visibles sólo en caso de que llegue algún cliente.Como la mayoría de los compradores son varones, muchas cuevas ponen achicas lindas para vocear, de modo de atraer la atención de la audienciamasculina. Y si son estudiantes, hasta les dan días de examen.

Pero al pulular por la City porteña, es posible en verdad ver de todo: desdechicos de 18 años que recién empiezan hasta amas de casa o “ abuelos” que, deuna u otra manera, han estado vinculados al mundo financiero. Basta acercarse acualquiera de ellos para tener un panorama de las cotizaciones del día.

Claro que empezar a trabajar en este rubro no es sencillo. La clave es conocera alguien, tener algún contacto. Muchos empezaron en la calle como promotoresde shows de tango (donde ganan menos). Al estar todos los días al lado de losarbolitos, cuando alguno se iba del negocio, eran candidatos para entrar en la

Page 12: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

financiera, ya que habían generado la confianza necesaria.Los “ cueveros” tienen miedo de que alguien les pida trabajo para “ marcarlos”

y les roben cuando salen de su oficina con mucho dinero. Por eso se cuidan.Los novatos que tienen un sueldo fijo pueden ganar 3.000 pesos mensuales

por estar parados de lunes a sábado desde las diez de la mañana hasta las seis dela tarde. Los arbolitos que van a comisión y que tienen su clientela fija son losque pueden llegar a ganar hasta 25.000 pesos por mes. Otros prefieren un sueldofijo, por las dudas de que haya días sin operaciones.

Muchos de los nuevos arbolitos se dedicaban en el pasado a ser “ coleros”.Cuando los bancos ponían un tope diario por persona a la compra de dólares, lascuevas contrataban gente que con sólo su documento de identidad y una sumade pesos otorgados por la financiera hacían fila en los bancos para comprardólares. Las cuevas luego podían revenderlos más caros.

Cada vez son más los desempleados que van a las puertas de las cuevas quefuncionan en las galerías de Florida y de Lavalle para pedir trabajo. Como van acomisión, por lo general los toman a prueba. Para el inversor no representaningún riesgo, ya que lo único que tiene que pasarle es la cotización del día.Luego el arbolito lleva a la persona al local de la cueva y ahí se hace laoperación.

“ Ésta es la única industria que está tomando gente en estos momentos.Nosotros, por ejemplo, teníamos una oficina y ya estamos abriendo dos más”,cuenta uno de los involucrados en el negocio.

Por otra parte, existen dos bandos de arbolitos: los de Florida, donde los másantiguos tienen sueldo fijo, y los de Lavalle, que por lo general trabajan acomisión, que es como se inician. “ Yo antes trabajaba en otra sucursal de estacueva en Lavalle. Si bien tenía días de 200 pesos, por ahí en otro hacía sólo 20pesos. En cambio, ahora en Florida me llevo 6.000 pesos fijos todos los meses,entonces estoy más tranquilo”, relata un arbolito peruano.

Page 13: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

Entre ellos hay códigos establecidos que, si bien no están escritos, todos losconocen. El más importante es que el cambista, si quiere vocear, no se puedemover de su lugar de trabajo. Se puede ir a 20 metros en caso de que su sitioesté por unos minutos ocupado por alguna razón, pero no puede abrir la boca, yaque es terreno de otro colega. Uno de los clientes favoritos del rubro son losorientales, porque no regatean.

“ Si veo a un turista venir desde San Telmo, caminando por Perú hasta llegara Florida, le puedo ofrecer poco por sus divisas, ya que seré el primer cambistaque ve. En cambio, si la persona viene desde el otro lado, o sea caminando porFlorida desde avenida Corrientes hacia donde estoy yo, en Bartolomé Mitre, letengo que ofrecer mucho más, porque significa que ya pasó por todos losarbolitos de Lavalle”, revela un conocedor de este oficio: “ Algunos, incluso, sevienen con el detector de billetes falsos y controlan con ese lápiz uno por uno”.

Los mayoristas del dólar blue suelen ser gente del ambiente de la City, quetienen financieras donde hacen cambio de cheques. Hay incluso martillerospúblicos. Hasta hay un barra brava de Boca que, tentado por las ganancias quese puede obtener con el billete, se ha convertido en uno de los mayoristas delnegocio, y recluta a barras de su equipo para el negocio.

A las 12 del mediodía, una chica que estaba voceando cambio a diez metrosle avisa a un colega que se va a ir a almorzar. “ Nos vamos turnando: nopodemos dejar la calle vacía”, alerta un arbolito parado en Florida, entre Perón yMitre.

En su caso, tiene un sueldo fijo de 170 pesos diarios por estar de 9 a 18, másvacaciones y aguinaldo en negro, por lo que se termina llevando casi 4.000pesos mensuales. Todavía no sale de su asombro por la escena que le tocó vivirhace unas horas: un anciano, que se trasladaba con mucha dificultad, se apareciócon 70.000 dólares para cambiar por pesos. Como era de suponer, no tenía laplata encima, así que tuvieron que ir hasta el mayorista para hacer la operación

Page 14: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

allí. Al finalizar, le ofrecieron llamarle un taxi, pero el hombre prefirió irsecaminando muy despacito como había llegado. En otra oportunidad, cuenta,apareció un hombre con un maletín que contenía 50.000 dólares para cambiar.

Los arbolitos comisionistas se hubiesen sacado la lotería con este tipo deoperaciones, ya que ellos se llevan la mitad de la ganancia, mientras que lafinanciera embolsa la otra parte. O sea, ellos no tienen sueldo fijo, sino que vantodo a comisión. Por lo tanto, cuanto más venden, más comisionan.

En cada cuadra de Florida, casi todos los arbolitos pertenecen a la mismafinanciera. Es que cada cueva tiene prácticamente copada una cuadra de esapeatonal o de Lavalle con su gente. De esta manera, el cliente tiene la sensaciónde poder comparar precios, pero en realidad todos trabajan para el mismoprestamista. “ Quisieron venir varios de la barra brava de Boca a vender acá, peronos hicimos los malos y les impedimos su presencia: esta cuadra es nuestra, yatenemos todo arreglado con la Policía y con la Gendarmería. Les propusimosque se vayan para Lavalle así podemos trabajar todos”, cuenta un hombre delnegocio.

Los sitios estratégicos de la peatonal ya están ocupados. Incluso, ahora seinstalaron hasta la parada del bus turístico, en la esquina de Florida y DiagonalNorte, un sitio ideal para captar a los extranjeros cuando están en la fila parasubirse al ómnibus.

¿Quiénes son los que manejan el negocio del blue? Hay diez mayoristas que,por lo general, son mesas de dinero, corredores con posiciones en la Bolsa yagencias de turismo que, por un lado, tienen la fachada legal y en otra oficinamanejan el negocio paralelo que es lo que más les reditúa. También haypresencia de financieras que antes vendían en blanco y ahora “ se tiñeron”.

El spread, la diferencia que existe entre el precio de compra y el de venta, quemanejan los mayoristas es de apenas dos centavos. Claro que el negocio es elvolumen. Ganan el 0,33 por ciento por operación, lo que representa 50.000

Page 15: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

pesos de facturación por día. Luego de pagar a empleados, servicios, impuestos,“ protección” y todos los gastos, le queda al dueño alrededor de 25.000 pesoslimpios cada 24 horas. O sea, más de 500.000 pesos para su bolsillo por mes,con 22 días hábiles.

Aunque no todo es tan lineal: en ciertas ocasiones, los mayoristas tienen unanecesidad imperiosa de comprar o de vender, porque se quedaron sin stock, yasea de billetes (como se denomina al dólar en la jerga) como de pesos, por locual pueden reducir su spread a tan sólo un centavo.

En esos casos, la utilidad baja al 0,15 por ciento, por lo que la facturacióndiaria desciende a 25.000 pesos, de los cuales la mitad es ganancia neta para elbolsillo del empresario. Pero todo lo recuperan, ya que en los períodos debonanza pueden subir el spread a 3 centavos. En promedio, se podría decir quecada mayorista embolsa 60.000 pesos por día, con una utilidad de 30.000pesos.

Los clientes de estos diez corredores son unas cien financieras. Manejan unspread de cinco centavos entre la compra y la venta, con una utilidad del 1 porciento en cada operación.

En su caso, facturan 20.000 pesos, con una ganancia neta de 10.000 cada 24horas. Si le sacan los gastos que tienen de estructura, la utilidad limpia que lesqueda es del 50 por ciento.

Sin embargo, cuando alguien va recomendado (la única manera de llegar aellos), las primeras veces debe pagar un “ derecho de piso”. ¿Qué significa? Quehasta que no se convierte en cliente frecuente, el spread que le fijan es de diezcentavos.

La mayoría se dedicaba al descuento de cheques y ahora hicieron unturnaround y se reconvirtieron de lleno al blue.

Las cuevas tienen a su vez dos segmentos de clientes: por un lado, las 6.000“ cuevitas” que existen en el país (tanto de diferentes barrios porteños como de

Page 16: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

ciudades del interior) y, por otro, los arbolitos.E l spread se va ampliando a medida que el billete llega al consumidor.

Mientras las cuevitas barriales pueden ganar 20 centavos entre la compra y laventa, los arbolitos pueden llegar a duplicar ese margen. El perfil típico delcomprador es el de empresarios que tienen compromisos en dólares de negociosque les dan una utilidad suficiente.

Para abordar a un arbolito por primera vez, y parecer que uno tiene cancha, loideal es preguntarles: “ ¿A cuánto tenés el billete?”.

Page 17: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

3. COMPRAR DÓLARES BARATOS A TRAVÉS DEL CAJERO

Es la pregunta clave para el argentino medio que puede vacacionar fuera del país.¿Cómo conseguir dólares sin convalidar el precio que impone el mercadoparalelo del blue? Por supuesto, si uno se va de viaje al exterior, siempre puedecargar sus datos en el sitio de la AFIP y esperar el veredicto —nunca generoso— de Ricardo Echegaray, titular del organismo. Y por supuesto, tarjetear almáximo para pagar los gastos a una cotización del dólar oficial más el recargodel 20 por ciento a las compras con plásticos en el extranjero. Pero en estelaberinto de cotizaciones varias existe otro atajo para conseguir billetes baratos:el “ dólar cajero”. Cada vez más argentinos utilizan los adelantos con tarjeta decrédito en el exterior, que permiten acceder a divisas al módico precio oficialmás el recargo del 20 por ciento.

Hoy se pueden extraer 800 dólares mensuales por tarjeta en países nolimítrofes y 50 por mes en los limítrofes.

Realizar extracciones a través de la tarjeta de crédito tiene un costo fijopromedio de 4 dólares, más un 3 por ciento de interés mensual (pues se trata deun adelanto de efectivo), a lo que debe agregarse el recargo del 20 por ciento quetambién alcanza a estas operaciones.

“ Es necesario solicitar un PIN —un código personal que el banco entrega alusuario de la tarjeta— con dos semanas de anticipación, ya que se envía porcorreo. Excepto que el cliente ya lo tenga y haya utilizado antes estemecanismo, en el país o en algún otro sitio”, alertan desde la gerencia deproductos de una entidad extranjera.

“ Lo que viene pasando desde fines de diciembre es que muchos clientes nosvienen a pedir un upgrade o suba de su límite de compra. Entonces les pedimosque nos traigan la documentación en la que conste que le hayan aumentado el

Page 18: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

sueldo y, de ser así, hacemos una readecuación de su línea”, explica la fuente.Es frecuente que un matrimonio viaje al exterior con cuatro tarjetas: dos de él

y dos de ella. De hecho, cada argentino bancarizado tiene un promedio de dosplásticos.

“ Un cajero o ATM (por sus siglas en inglés Automatic Teller Machine) quese encuentre dentro de un supermercado difícilmente te deje sacar más de 200dólares. En cambio, en uno que está dentro de la casa central de un banco, sepodrá extraer 800 dólares. Además, si la zona es de mayor riesgo, se podrá sacarmenos dinero del cajero. Por lo tanto, habrá que esperar hasta el otro día paravolver a llevar a cabo la extracción y cobrarán otra vez los 4 dólares de recargo”,revela un conocedor del sector financiero.

El 70 por ciento de estos 4 dólares van a parar a la red propietaria del cajero,que es quien pone todo el desarrollo de software y la tecnología; el 20 por cientoal banco en el que se está operando, y el 10 por ciento restante al emisor de latarjeta.

Si bien el “ dólar cajero” se utiliza en todo el mundo como un retiro deefectivo de emergencia, como para poder pagar consumos como el taxi, son cadavez más los argentinos que aprovechan este método para poder hacerse dedólares. “ Ya que tenemos el cupo del dólar tarjeta, mejor aprovecharlo antes deque lo corten”, advierten en el mercado.

Page 19: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

4. VACACIONES EN 12 CUOTAS Y EN PESOS

Una vuelta de tuerca que le encontraron los ahorristas argentinos a lasrestricciones al dólar es contratar sus vacaciones en pesos, al cambio oficial másel 20 por ciento.

De hecho, el año pasado la demanda por los paquetes turísticos creció un 40por ciento con respecto al año anterior, según Despegar, la principal agencia deviajes online. El tema es que los pasajeros están contratando más hoteles,cuando antes del cepo cambiario pedían sólo los pasajes aéreos. La ventaja esque, al pagarlo desde acá, se contrata el alojamiento en pesos, al cambio oficial,sin necesidad de desembolsar los dólares en el país de destino.

En Despegar revelan que el destino más vendido es Miami, seguido por Ríode Janeiro, San Pablo, Santiago de Chile y Lima, pero en todos los casos lagente está optando por la modalidad de pensión completa, al estilo de los allinclusive. La estrategia reside en que el gasto durante la estadía sea el menorposible, y que se realice con tarjeta de crédito, que luego se paga en pesos alcambio oficial. Igualmente, los ahorristas que viajan al exterior aprovechan laocasión para llenar el formulario de la AFIP con su número de vuelo para queles autorice la compra de divisas. Aunque, en realidad, allá no vayan a gastarprácticamente nada, y la mayor parte será para atesoramiento.

Otra de las tendencias que se está notando en el ambiente turístico es que lospasajeros están contratando los viajes y los pagan en 12 cuotas sin interés, ycuando aparece alguna promoción de 24 cuotas sin interés, como la quepromocionan algunos bancos, las ventas se disparan.

“ Los clientes se están desesperando por venir a pagar todo ya, incluso viajesque harán recién el año que viene. Es que temen que el dólar oficial sigasubiendo, entonces quieren aprovechar la cotización del momento”, explica

Page 20: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

Verónica Ferreyra, managing director de la agencia Interlatina.org, quecomercializa viajes de estudio y trabajo en el extranjero.

Page 21: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

5. IR A ESTUDIAR O TRABAJAR EN EL EXTRANJERO

“ Desde que se implementaron las nuevas medidas del Gobierno, estáaumentando la cantidad de adolescentes y jóvenes profesionales que viajan paraestudiar inglés en Londres durante una, dos, tres o cuatro semanas. Es quepagan desde acá en pesos el aéreo, el curso, las comidas y los traslados,entonces allá no tienen que pagar nada. Incluso, chicos de varios colegiossecundarios pagan todos los gastos para las vacaciones de invierno del añosiguiente”, señala Verónica Ferreyra, managing director de Interlatina.org,empresa encargada de armar este tipo de paquetes.

Por otra parte, se estima que 5.000 chicos viajen durante las vacaciones deverano 2014 a los Estados Unidos para hacer un programa de “ work and travel”,que consiste en trabajar durante tres meses y medio en algún lugar de Florida ocerca de Nueva York. Son puesto básicos en resorts hoteleros o en cadenas defast food. Luego, retornan con hasta 5.000 dólares en el bolsillo que cambian enel mercado paralelo. Otro programa que comenzó a venderse más desde ladisparada del dólar paralelo es el de estudio y trabajo en Canadá, ya que luegode seis meses se vuelven también con 5.000 dólares.

Ferreyra explica que desde el aumento del dólar paralelo, creció la cantidad degente que se va a trabajar a un crucero. Se van por seis meses y, además de estarnavegando en un lujoso hotel flotante por el Mediterráneo, se traen 10.000dólares limpios de ganancia. Luego pueden cambiarlos al blue.

No obstante, las agencias de turismo, los bancos y las tarjetas de créditoestudiaban en 2013 lanzar en conjunto una batería de medidas para incentivar losviajes al exterior, en especial en septiembre y octubre, meses de plena temporadabaja.

Planeaban ampliar la brecha de los descuentos del 10 por ciento al 15 por

Page 22: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

ciento, mientras que las 12 cuotas sin interés que ya están otorgando se podríanconvertir en 18. El costo de financiación de la tarjeta, que oscila entre el 37 y el45 por ciento anual, lo asume el banco, mientras que el descuento en el paqueteturístico corre por cuenta de la agencia, que muchas veces pertenecen a cadenasde electrodomésticos.

En tanto, el costo de publicidad en los medios para promocionar la oferta locomparten en un 50 por ciento cada parte. “ Pero todo este tipo de acciones noscome rentabilidad, así que veremos cómo se comporta la demanda antes de darun paso en falso. Si no se cae lo suficiente, dejaremos todo como hasta ahora,con el 10 por ciento de descuento y las 12 cuotas sin interés. Caso contrario,aplicaremos algún tipo de estímulo extra para forzar que la gente viaje al exteriory pague con tarjeta, aunque siempre con un tope máximo de devolución, comoforma de resguardar nuestras cuentas”, revelan.

Page 23: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

6. CONTRATAR UN ALL INCLUSIVE EN EL EXTRANJERO

El cepo cambiario y los últimos controles han obligado a las agencias deturismo a replantearse el negocio, pero ya se están adaptando. “ Hay operadoresturísticos y agencias que comenzaron a publicar sus precios de destinos en elexterior en pesos, como puede ser el caso de charters a Brasil y al Caribe”,revela Fabricio Di Giambattista, presidente de la Asociación Argentina deAgencias de Viajes y Turismo. Desde su óptica, la operatividad de las agenciasno sufrió ninguna modificación respecto de 1° de noviembre del 2011, cuando seimplantó el cepo cambiario, pese al desconcierto que se generó en el ambientepor la escasa información.

Liliana Vieira, directora de la agencia Cinco Soles, advierte que a partir de lasmedidas implementadas por la AFIP, que obligan a solicitar validación paraadquirir divisas en caso de viajar al exterior, la gente está pensando que es másconveniente la compra de los paquetes all inclusive o todo incluido, debido aque pagan el total de sus vacaciones desde la Argentina en pesos al cambiooficial más el 20 por ciento. “ Cualquier gasto extra que tengan, lo pueden hacercon la tarjeta de crédito”, apunta. La ventaja primordial de los all inclusive estener la certidumbre de cuánto se está pagando por las vacaciones y noarriesgarse a si el billete oficial aumentará o no, que es lo que sucede cuandouno “ tarjetea” en el extranjero.

Los viajes all inclusive pueden ser cruceros o en algún resort del Caribe quetenga todas las comidas incluidas y que se pague desde acá en pesos a cambiooficial. Además, si la AFIP autoriza a comprar 70 dólares por día por persona, yel viajero no los gasta porque ya tiene todo pago, podrá atesorarlos o cambiarlosen el mercado paralelo, con lo cual su viaje será más barato aún.

Lo cierto es que la nueva normativa obliga a las agencias a tener cada vez más

Page 24: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

operaciones en blanco. “ Antes había muchos que cobraban solamente en dólaresy, si el cliente quería pagar en pesos, se lo tomaban al oficial, entonces se hacíanuna diferencia. También había señoras desprevenidas que iban con sus dólarespara pagar, por lo cual las agencias los cambiaban en el paralelo y se hacía unagran diferencia”, confiesa un operador turístico en estricto off the record.

En otra agencia cuentan que, como ahora no se puede hacer más esa diferencia,le ofrecen a sus clientes que lo hagan. Para el que tiene dólares ahorrados, lesproponen que los cambien en el mercado negro y que luego paguen el pasaje enpesos al cambio oficial: de este modo, el viaje les sale mucho más barato.

Lo que sí aconsejan tener en cuenta para los viajes a Europa es no cambiar losdólares por euros en el mercado argentino, ya que por la nueva normativaprimero los deben pasar a pesos, y luego a la moneda europea. Entonces elcambio nunca es conveniente. Lo recomendable, por ende, es viajar a Europacon los dólares y cambiarlos allá. Pero sólo los necesarios, ya que la ley hoy esrealizar todos los gastos posibles con tarjeta de crédito, que luego se paga enArgentina al cambio oficial del día en que cierre el resumen de su tarjeta. Hayque llevarse la mayor cantidad de plásticos posibles, por si en alguno se agota ellímite de compra. También usar el débito, que tiene la ventaja que se liquida enel momento. Así, se evita pagar a una divisa oficial que puede aumentar en elcorto plazo. Desde ya, a todo hay que agregarle el maldito 20% de la alícuota dela AFIP. Pero así y todo, sigue conviniendo. Por lejos.

Page 25: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

7. HACER PRECOMPRAS POR INTERNET ANTES DE IRSE DEVIAJE

Hay que tener en cuenta que los precios de Miami ya de por sí son máseconómicos que en la Argentina, y que muchos viajeros, antes de subirse alavión, aprovecharán desde ahora a hacer una precompra de toda la ropa ytecnología en sitios de Internet desde nuestro país.

De esta manera, al hacer las compras desde la Argentina, podrán seguirpagando sus compras al siempre amado dólar oficial. Y una vez en los EstadosUnidos, retirarán la mercadería ya comprada y pagada. Claro que también deberáabonarse el 20 por ciento de recargo. La gente aprovecha para comprarse libros ydiscos, indumentaria en Macy’s o en Century 21, famosa tienda de Nueva Yorkdonde se consigue ropa a muy buenos precios, incluso prendas de diseñadoresreconocidos.

Page 26: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

8. VIAJAR A PUNTA DEL ESTE ANTES QUE A LA COSTA

ARGENTINA O AL DELTA

Si usted está planeando pasar un fin de semana económico en la costa argentina,debe saber que, ingeniándosela un poco, puede darse el lujo de ir a Punta delEste y gastar lo mismo, o hasta menos.

Para trasladarse lo más rápido posible, basta una hora en avión para estar encualquiera de las dos playas. Pero existe una diferencia de precios, a favor de loscharrúas: en el verano 2013, un vuelo a Mar del Plata por Aerolíneas costaba $1.214, prácticamente lo mismo que ir a Punta del Este por BQB Líneas Aéreas:$ 1.372. Ahora, si uno quiere ahorrar, puede tomarse el Buquebús a Montevideoque demora tres horas y desde ahí el micro a Punta del Este: este combo salía $868 ida y vuelta.

En cambio, si usted opta por el viaje más económico y puede tomarse unosdías más que un simple fin de semana, puede recurrir al ferry de Buquebús.Obviamente, no en el rápido sino en el lento, que en tres horas está en Colonia.Luego, debe hacerse cinco horas y media de micro hasta llegar a Punta del Este.La ventaja adicional es que el buque sale de noche, entonces se llega al balneariotemprano y se aprovecha todo el día, sin tener que pagar una noche más dehotel. Este combo ida y vuelta costaba $ 682, casi lo mismo que ir en micro aMar del Plata, que tenía un valor de $ 542 en el suite bus, o $ 486 en elejecutivo, o $ 442 en el semicama.

Ahora, en cuanto al alojamiento, si de ahorrar se trata, la mejor alternativa es,por lejos, ir de camping, donde además uno puede darse el gusto de decir que lohace “ para vivir a pleno la naturaleza y levantarse escuchando a los pajaritos”.

En Punta, el camping San Rafael, ubicado a un kilómetro del puente de LaBarra, ofrece pileta para niños, cancha de tenis, de fútbol, de voley, de básquet,

Page 27: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

parque con juegos infantiles, y wi fi gratis, juegos electrónicos, sala deentretenimientos, televisión y video. Para un grupo de dos personas, la tarifa esde 12,5 dólares cada uno, pero si son tres baja a 11 dólares, con cuatro cae a 10,y si son siete o más se cobra 8,5 dólares per cápita, más 2 dólares por el auto.Por lo tanto, para cuatro personas con auto la tarifa es de 42 dólares, con laventaja de que los menores de cuatro años no pagan, y que durante febrero hayun 15 por ciento de descuento.

Comparemos con un camping de la costa argentina: el Quimey Lemú,ubicado en la Ruta 11, a 200 metros de la rotonda de acceso a Pinamar, costabaen 2013, 40 pesos por persona, más otros 40 por la parcela de la carpa, más 25por el auto. Por lo tanto, para cuatro personas había que pagar 225 pesosdiarios. En Mar del Plata también es más caro: el camping El Griego cobra 140pesos para dos personas, 210 para tres o 280 para cuatro. Si bien la comida esmás cara en Punta del Este, uno puede llevarse desde Buenos Aires unaheladerita con todo lo necesario. Además, la ventaja del camping es que tienelugar para comer ahí mismo, de modo de no tener que gastar comiendo afuera.

Haciendo cuentas, se podía ir a Punta por lo mismo, o menos, de lo quegastaría en la costa argentina.

Algo similar sucede si quiere tomarse un fin de semana de descanso y estápensando en irse al Delta: debe saber que puede llegar a pagar el triple que si sehospeda en Punta del Este.

Considerando el hotel más caro y lujoso, una habitación standard (aunqueellos la llamen suite) cotizaba, en el verano de 2013, a 3.000 pesos para dospersonas por un fin de semana, ingresando el sábado al mediodía y saliendo eldomingo a las 19 horas, aunque algunos ofrecen extender la estadía sin cargohasta el lunes a las nueve de la mañana. La tarifa incluye dos almuerzos, unacena y un desayuno.

En cambio, si quiere una habitación de lujo en ese mismo complejo debe

Page 28: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

sacar de la billetera 3.600 pesos por las dos personas, pero que ninguna seamenor de 16 años, porque directamente no lo van a dejar pasar la entrada,independientemente del tamaño de su chequera.

Ahora, si usted en vez de estar en el río (donde ni siquiera se podrá bañar enaguas limpias), quiere aprovechar las aguas uruguayas, puede irse a un cincoestrellas de Punta del Este y pagar solamente 1.600 pesos la noche, la mitad queen el Delta.

¿A qué obedece esta disparidad abismal de precios? Es que en el Delta todoes más caro que en la ciudad, porque hay que trasladar todo desde la CapitalFederal hasta el Tigre, y luego desde esa localidad hasta el Delta.

Tanto para los materiales para la construcción de las cabañas, como lascomidas y hasta para lavar las sábanas y toallas, hay que utilizar los servicios dela lancha colectiva.

Hasta para cargar agua potable, ya que la del Delta no se puede tomar. O sí,pero si lo hace tal vez tendrá que ir de visita al médico, para lo cual deberátomarse otra vez la bendita lancha colectiva y pagar el correspondiente pasaje. Opedir un médico ambulatorio, pero antes pregunte cuánto le costará, porque loque deberá pagar le dolerá más que su enfermedad.

Por los altos costos que implica el Delta, los hoteles no son baratos. Enalgunos hay que pagar 2.700 pesos por una noche de fin de semana para dos,mientras otros cobran 2.160 pesos la doble, pero otorga pensión completa.

En la comparativa entre el Delta y Punta del Este, hay que tener en cuenta queel traslado a Uruguay es mucho más caro.

Pero, si uno va en avión y son ocho pasajeros, puede darse el gustito de suvida de tomarse un taxi aéreo, que le saldrá más barato que volar por unaaerolínea, con la diferencia que uno puede elegir la hora en que vuela y sentirsecomo un duque al disfrutar del catering y material de lectura a bordo.

Claro que, para que el viaje salga redondo, no hay que cambiar plata en los

Page 29: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

aeropuertos. “ Estos tipos de lugares de cambio operan las 24 horas, entoncesdeben tener cierta distancia de los precios de mercado para absorber las posiblesfluctuaciones”, trata de justificar Gustavo Quintana, operador de López León.

De todos modos, vale decir que las futuras fluctuaciones casi nunca son tanondulantes como marcan sus pizarras.

“ Otro de los motivos es que esas casas de cambio se sitúan fuera del distritofinanciero y cuanto más alejadas están, más caro suele ser el billete. Si bien elBanco Central exige cierta uniformidad a todas las entidades financieras en eltipo de cambio, suele pasar que las sucursales más alejadas de microcentro, ymás aún las que están en el interior del país, tienen otros valores, que aumentana medida que la ciudad se aleja de la capital provincial”, admite Quintana.

Desde su perspectiva, lo que conviene hacer antes de viajar es unaplanificación prolija con la estimación diaria del gasto que uno hará, paracambiar esa suma antes de partir. De este modo, se puede llegar a recibir hastaun 20 por ciento más de dinero.

Nicolás Litvinoff, autor del libro ¡Es tu Dinero!, coincide con esta óptica,“ ya que incluso en algunos lugares de Brasil no suelen vender reales contrapesos, por lo cual habría que primero cambiar a dólares para llevarlos a lasvacaciones y luego comprar los reales”.

Por lo tanto, si usted tiene pesos, su consejo es averiguar antes de partir endiversos portales existentes en Internet acerca de la cotización en las diferentescasas de cambio, calcular el monto aproximado a gastar y luego tomarse eltrabajo de ir a comprar los reales o pesos uruguayos antes de salir de vacaciones.Claro que es para lo que no se pueda pagar con tarjeta de crédito, que es lo másconveniente.

Page 30: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

9. AHORRAR 29 POR CIENTO MENSUAL EN EL MISMOSUPERMERCADO

Al conducir el changuito por las góndolas no hay que pagar ningún tipo decomisión de compra ni de venta, ni tampoco gastos de mantenimiento, como enel caso de los instrumentos financieros.

¿Cómo es la operatoria de esta inversión? Los sábados y domingos, lamayoría de los hipermercados tiene un 50 por ciento de descuentos en la comprade la segunda unidad de alguna gama de productos, como artículos de limpieza,perfumería, productos de desayuno, congelados o vinos. Por ende, el descuentopromedio es del 25 por ciento, a lo que hay que sumarle el 4 por ciento de ladevolución del IVA. Stockearse es la clave.

Otra variante más que interesante: hacer las compras por Internet. Se puedeobtener descuentos que no tienen nada de virtuales y sin colas de por medio.Además, evita las tentaciones de terminar comprando lo que no se teníaprevisto. Se pueden conseguir ahorros de casi el 30 por ciento.

Los bancos están cada vez menos presentes en los supermercados. Ahora, sonlos propios hiper que tratan de fidelizar al público. Bajo esa premisa, muchos delos descuentos que otorgan son con vouchers para compras futuras. Claro que nopara los fines de semana, sino por lo general de lunes a miércoles, los días demenor afluencia de público. Algunos tickets pueden ser usados recién tressemanas después de la compra que se hizo. Corolario: la mitad de la gente seolvida y no los utiliza. Y quienes sí lo hacen, terminan comprando por muchomás de lo que dice el voucher, por lo cual terminan poniendo mucha más plataencima de lo que le dieron de descuento.

Para el consumidor habituado a ir al súper con mejor oferta, y que acudeúnicamente los días de descuento, lo ideal es que utilice estos tickets solamente

Page 31: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

para comprar aceite, azúcar o los cortes de carne del Gobierno, que son losproductos que están excluidos de las promociones de todos los supermercados.Y fijarse bien los precios para no tentarse y gastar más de lo que dice el ticket.

Desde luego, hay que anotarse bien en la agenda el día que se podrá utilizar elvoucher. O mejor dicho, los vouchers, porque algunos hiper ofrecen productos al100 por ciento de descuento con vales de compra, pero lo desdobla y da lamitad para una semana y la otra para la siguiente. Además, no dicen todos losproductos que están al 100 por ciento, de modo que el consumidor deba recorrerlas góndolas, para así tentarse con otros productos.

“ Con este tipo de estrategia, los hiper se aseguran que el cliente que antespisaba la tienda una vez al mes, ahora lo haga como mínimo tres veces, siemprey cuando quiera optimizar el descuento al máximo”, explica Emiliano Schwartz,director de Marketing de la consultora Tomadato.

Para Leonel Sist, titular de Tu-alacena.com, “ este tipo de acciones demarketing tiene como objetivo primordial generar más demanda en el público,fidelizarlo y provocar que vuelva”.

Ariel Baños, presidente de Fijaciondeprecios.com, asegura que este métodoprovoca un gran beneficio financiero para los hipermercados, al no aplicar eldescuento en forma inmediata, sino trasladarlo como compra futura, sabiendoque muchos cupones luego se darán de baja.

Baños compara esta modalidad con el de las empresas de cupones dedescuento, donde la tasa de redención (el remanente que no se usa, denominadobreakage en la jerga), representa entre el 20 y el 30 por ciento del total.

Por eso, los descuentos que aplican los hipermercados son mucho másefectivos entre el público cuando se hacen directamente en la línea de cajas.

Page 32: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

10. AL RECORRER DISTINTOS SUPERMERCADOS SE AHORRA

30 POR CIENTO

Un buen método para el ahorro diario —al menos para los que dispongan deltiempo o la motivación— es salir de compras como quien va de shopping. Yasí como quien recorre varios negocios de ropa, darse una vuelta con elchanguito por más de un supermercado.

Una recorrida virtual —para los que ya se acostumbraron a comprar con unclick—, puede arrojar un ahorro de hasta un 30 por ciento, que es la diferenciaque se obtiene entre la cadena más barata y la más cara en gaseosas cola y fernet,mientras en otros rubros como leches enteras y pañales se puede ahorrar un 20por ciento por la brecha que existe entre diferentes empresas, de acuerdo a unrelevamiento efectuado por el sitio Tu-Alacena.com entre supermercados online.

Esta brecha puede ampliarse aún más fuera de Internet, si uno llega al súper ala mañana temprano y consigue las escasas unidades que ponen en los estantesde productos a precios del Gobierno, de esos que le gustan a Guillermo Moreno:el pan San Felipe de $ 2,99 el kilo, las manzanas en bolsita a $ 2,99 el kilo, laspapas de $ 1,99 el kilo, el dulce de leche Sancor de 400 gramos de $ 4,35 y elpollo sin menudos a $ 9,99 el kilo. Desde luego, ninguno de estos productosestá en la web y en algunas cadenas exhiben en el mostrador de la panaderíatodo tipo de panes menos el de 2,99, que hay que pedírselo expresamente alpanadero. Y si tiene la suerte de dar con uno de estos ejemplares, le daráúnicamente ocho piezas, con lo que ni siquiera llegará al medio kilo de flautitas.Pero habrá encontrado al menos una rareza.

Leonel Sist, de Tu-Alacena.com, viene llevando a cabo este relevamiento deprecios desde hace años y no encuentra un supermercado donde todos losproductos sean más baratos. “ Algunos son más económicos en una familia de

Page 33: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

productos, mientras en otros artículos puede ser el más caro. Incluso, suele pasarque el producto más barato y el más caro son productos complementarios”,comenta.

Para poder hacer un análisis objetivo, sólo siguen los que se conocen comoproductos Ean13, que vienen empaquetados desde la empresa que los fabrica conun código de barras que permite saber que es el mismo producto en todos lossupermercados.

A nivel de recomendaciones, Sist sugiere ir de compras con una listapredefinida de las cosas necesarias, para evitar verse tentado por cosasinnecesarias. Aquellos que estén más holgados de presupuesto pueden analizar ycomprar productos con vencimiento lejano que vayan a consumir endeterminado plazo. Otra sugerencia reside en elegir el supermercado que, ademásde buen precio, tenga variedad de los productos que uno necesita. Con esto sepuede evitar el caer en el escenario de sólo comprar productos premium.

La opción de comprar online es otro gran recurso. No sólo permite acceder adescuentos y ofertas especiales. Entre las ventajas están desde la comodidad y elahorro de tiempo, hasta la libertad de horarios y el valor añadido de poder creary mantener la última lista de la compra en el sitio web del supermercado deforma que en el futuro sólo sea necesario añadir o eliminar los productos.Internet también ayuda a evitar tentaciones. Los productos son fáciles delocalizar y por lo general se evita entretenerse con productos que no sonestrictamente necesarios.

Page 34: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

11. AHORRAR 50 POR CIENTO EN ESPECTÁCULOS YRESTAURANTES

¿Qué programa tiene pensado para el sábado a la noche? ¿Ir al teatro, al cine, auna cena con show, a un café concert, a llevar a amigos turistas a disfrutar de unespectáculo de tango? Es clave sacar las entradas con anticipación en lascarteleras porteñas, para así ahorrarse la mitad del precio que rige en la boletería.Para eso, es fundamental ir los lunes a las carteleras, que es el día en que entranlas entradas, ya que los cupos son limitados y se agotan rápido. Frente alObelisco, en Diagonal Norte y Cerrito, el gobierno de la Ciudad inauguró unespacio de tickets con descuentos. También hay otras ubicadas en Lavalle 742,Lavalle 843, Corrientes 1382 y hasta una dentro del Paseo La Plaza. Así queantes de sacar una entrada en la boletería del teatro, es recomendable pasar por lacartelera.

Si la inflación pesa a la hora de salir a comer, puede sentarse a la mesa debuenos restaurantes y pagar menos de lo que indica la carta a través de los sitiosespecializados, como Restaurant, Guiaoleo y Viaresto, que ofrecen vouchers dedescuento de hasta el 50 por ciento del valor del cubierto.

Page 35: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

12. AHORRAR EN TELÉFONO, LUZ E IVA

El horario más caro para hablar por teléfono es de lunes a viernes de 10 a 13horas. El más barato es de lunes a viernes entre las 20 y las 8 horas, los sábadosa partir de las 13 y los domingos todo el día. No cuesta nada tenerlo en cuentapara evitar gastar de más.

Desde agosto de 2010, más de un millón de hogares vieron reducido el nivelde subsidios con que el Estado mantiene congeladas las tarifas de gas yelectricidad, lo que se tradujo en aumentos de entre el 20 y 100 por ciento.¿Sabía que abrir y cerrar en forma constante la heladera genera un mayorconsumo de luz? Muchos lo hacemos por deporte.

También se puede ahorrar el 4 por ciento diario en todas las compras.Pagando con tarjeta de débito, nos ahorramos el 4 por ciento del Impuesto alValor Agregado (IVA). A fin de mes, por 1.000 pesos gastados, nos devuelven40 pesos. No está mal y esto sin contemplar la infinidad de promociones condías específicos que forman parte de la oferta de los bancos.

Page 36: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

13. ANTICIPAR SU FUNERAL

Si usted es uno de esos inversores que le gusta apostar al largo plazo, ahoratiene una oportunidad original para poder ir diagramando su futuro, inclusodespués de su muerte.

Es que los cementerios, a los que desde hace un tiempo también se los llama“ parques”, lanzaron planes de financiación “ para todos”.

Usted puede pagar módicas cuotas por mes para que, cuando el destino quieraque no pertenezca más a este mundo, no tenga que preocuparse por nada (nousted, desde luego, que a esa altura ya estará descansando en paz, sino susfamiliares) y pueda tener no sólo un servicio funerario, sino también el sepelio,la inhumación y la parcela. De lo contrario, sus seres queridos deberían estarpagando desde 17.000 pesos para poder obtener este servicio integral.

El combo también incluye un asistente de familia que estará al lado de losdeudos desde el minuto cero hasta el fin de la inhumación para asesorar contodos los trámites, ya que existe un gran desconocimiento sobre los pasos aseguir en estos casos. Incluso, sirven para evitar a los oportunistas que quieransacar provecho de esta situación.

Eduardo Sonzini, gerente del cementerio Parque Perpetual, indica que laventaja del prepago es que, ante la eventualidad de la muerte, el individuo gozade todos los servicios sin ningún tipo de costo: desde retirar el cuerpo dondefalleció hasta el destino final, ya sea un nicho, una parcela o una cremación, yhasta un lugar donde depositar las cenizas.

No sólo están cubiertos todos los traslados, sino también la sala velatoria, elataúd y el pago de impuestos al municipio (que ejerce el poder de PolicíaMortuaria), ya que se debe pagar por el permiso para inhumar, inscripción de lapartida de defunción y el acta correspondiente. Sí, aunque usted no lo crea, ni en

Page 37: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

la muerte se salvará de tener que pagar impuestos al fisco.El costo de la cuota por este seguro varía según la edad: “ Desde luego,

cuanto mayor es la persona más caro es, pero hay franjas de 0 a 30 años, de 30 a40, de 40 a 50, de 50 a 65, y de 65 o más. También depende de cuántosmiembros se afilien. No es lo mismo una persona sola que un matrimonio concuatro hijos, ya que hay descuento por cantidad”, detalla Sonzini, quien realizaventas a mutuales, obras sociales, sindicatos, grupos de afinidad, colegiosprofesionales (como el de médicos y el de abogados) y al centro de bioquímicos,por ejemplo.

Daniel Veltri, gerente comercial de Jardín del Pilar, detalla que la prima quese paga depende del servicio que se contrate. Por ejemplo, recuerda que en 2012tuvieron un sepelio de 120.000 pesos, ya que el ataúd fue realizado en formaartesanal, el servicio de velación fue especial, con gran cantidad de vehículos yde flores por doquier. Como si se tratara de una fiesta aunque, en realidad, fueraun entierro.

Las parcelas, en tanto, pueden costar 100.000 pesos si se encuentran cerca dela entrada o de la capilla. Lo más top es tener la parcela en alguno de losjardines exclusivos, que es donde se encuentran los árboles con mayor madurez,los arbustos más elegantes y las mejores flores de estación. En estos jardines secolocan placas de granito junto con la identificación familiar en bronce.

“ El negocio de los cementerios se concentró siempre en la población ABC 1,de altos ingresos, pero apuntamos al pago de una prima regular para poder llegaral segmento medio, y que esté más cercano a su bolsillo”, precisa Veltri.

De hecho, realizan campañas con empresas para que afilien a su personal: enalgunos casos, las empleadoras pagan el 100 por ciento, en otras comparten el50 por ciento con el empleado y en algunas sólo los dejan entrar para queofrezcan el servicio. Lograron la adhesión de compañías petroleras, alimenticiasy gráficas. Es que, como las primas son por montos muy reducidos, no es

Page 38: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

negocio para los cementerios ir contactando gente en forma individual, pues noles rendiría la ecuación costo-beneficio. Una ecuación que, con la inflación, hahecho reducir sus márgenes de rentabilidad, al no poder trasladar a los precioslos aumentos que sufren, en especial de recursos humanos.

Por eso, apuestan a este servicio para tratar de captar a más gente y que elnegocio les siga rindiendo. Sin embargo, el riesgo existe: “ En el caso de losseguros de vida, antes de pagar la póliza, la empresa se asegura de que lapersona no haya fallecido por una enfermedad preexistente a la contratación.Nosotros, en cambio, no tenemos tiempo de validar esto, así que tenemos eseriesgo de fraude mínimo, pero la estrategia comercial no está orientado avenderlo en forma individual, sino más bien colectivamente”, advierte Veltri.

Por lo tanto, si ante el ritmo de devaluación de la moneda los pesos en elbolsillo le queman, una alternativa es destinarlos a una inversión segura, aunquesuene trágica: su propia muerte, que hasta la puede pagar en cuotas sin interés.

De este modo, su familia no tendrá que preocuparse por tener que afrontar elcosto de su servicio funerario, su sepelio, la inhumación y la parcela.

Page 39: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

14. COMPRAR UN TERRENO EN LA LUNA

Si usted quiere diversificar su portafolio de inversión, y destinar una pequeñacuota a inversiones alocadas a largo plazo, o hacerle un regalo original a sunieto, nada mejor que comprarse un terrenito de 4.000 metros cuadrados en laLuna.

Está en oferta a 19,99 dólares, más 1,51 dólar de impuestos, más 2,50 paraque su nombre esté impreso en la foto satelital que le manden de su lote.Súmele otros 12,50 dólares de envío a cualquier lugar del mundo. Esto hace untotal de 36,50 dólares por el título de propiedad, que se entrega con uncertificado personalizado de la escritura de compra, una foto por satélite delterreno, e información geográfica para ayudar a localizarlo.

De hecho, 1.741 argentinos ya pagaron casi 150.000 dólares por un total dedos mil hectáreas lunares, y 252 de ellos también se compraron su terreno enMarte al mismo precio, pero con la ventaja de que no tienen que pagar el envíodos veces, por lo que se ahorraron 12,50 dólares.

“ La Argentina es el segundo país de América latina en cantidad decompradores, sólo superado por Brasil, que lo duplica, pero lejos de Chile, queapenas tiene mil inversores”, advirtió Dennis Hope al diario El Cronista desdeEstados Unidos. En 1980, este emprendedor registró a su nombre el satélite ytodos los planetas del sistema solar, basado en un vacío legal del Tratado deEspacio Exterior, que estableció la Organización de Naciones Unidas (ONU) en1967. El Tratado señala que ningún Estado ni Nación podría apropiarse de unplaneta o una estrella. Sin embargo, no hacía referencia sobre particulares, por loque Hope solicitó en un juzgado estadounidense que se le adjudicara la Lunacomo propiedad. Aprobada la misma, presentó una declaración de posesión delos planetas con sus respectivas lunas ante la Asamblea General de las Naciones

Page 40: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

Unidas y ante el gobierno de los Estados Unidos.El mismo año, dividió a la Luna e inició su venta mediante la Embajada

Lunar. Actualmente, comercializa 1.500 terrenos diarios de media hectárea en laLuna, Mercurio, Marte y Venus.

Asimismo, Hope vende por 75.000 dólares los derechos para establecer sedesde Embajada Lunar en más de 12 países. Las más populares son Crazy Shop enIsrael y Moon Estates en Inglaterra. Sin embargo, existen empresas falsas, comoLunar Registry y Buy Uranus, que venden terrenos sin los derechos de laEmbajada Lunar.

Hasta ahora, la compañía de Hope vendió terrenos lunares a 6 millones depersonas en 80 países del mundo y a más de 1.300 corporaciones. Tomando unprecio de venta de 20 dólares, el emprendedor lunar habría acumulado gananciaspor 120 millones de dólares. Entre los compradores, se encuentran estrellas deHollywood, el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, y cadenashoteleras como Hilton y Marriot.

¿A qué apuestan todos estos inversores? “ A la revalorización del terreno enun futuro”, asegura Hope, que vende hasta un pasaporte de la Luna, de Marte ode Venus por 15 dólares, más 4 dólares de gastos de envío. Claro que, paraacceder a este documento, antes hay que ser poseedor de un terreno en alguno deesos planetas. El pasaporte lleva dos fotos que se deben enviar: una delcomprador y la otra puede ser de un familiar, amigo, perro, gato o extraterrestre,a gusto del consumidor.

Page 41: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

15. COOPERATIVAS QUE PAGAN 40 POR CIENTO ANUAL PORPLAZOS FIJOS

Ganarle a la inflación es la odisea en la que hoy se embarca —casi derrotado deantemano— todo pequeño ahorrista argentino preocupado por sus ahorros. Peroen el mundo “ alternativo” de las cooperativas de crédito, algo así como la Cityprofunda, las cosas son diferentes. Ese circuito no tradicional no está bajo laórbita del Banco Central sino del Instituto Nacional de Asociativismo yEconomía Social (INAES).

Este tipo de cooperativas son financieras encubiertas, que reciben losbeneficios del sistema cooperativo, aunque nada tengan de cooperativismo.

El inversor cobra el interés en forma mensual, pero debe aguardar 12 mesespara recuperar el capital. La inversión mínima es de 20.000 pesos o 5.000dólares, aunque la mayoría suele desembolsar un promedio de 100.000 pesos,según fuentes del sector. Valeria Mieres, jefa de Atención al Cliente de lacooperativa Mesa de Inversiones, advierte que el secreto del negocio reside enque se presta a una tasa del 100 por ciento anual, pero únicamente por descuentode haberes a empleados públicos, que gozan de una gran estabilidad laboral. Dehecho, tienen convenios con personal del Ejército, la Prefectura Naval, la FuerzaAérea, la Gendarmería, la Administración Nacional de Seguridad Social(ANSeS) y empleados provinciales de San Juan. De este modo, la morosidaddel sistema apenas alcanza el 1 por ciento.

“ Nuestra ventaja es que en 48 horas ya estamos en condiciones de otorgar uncrédito, mientras en los bancos el trámite suele demorar más debido a normas yauditorías que deben respetar, que ya están preestablecidas. Suele ser más lento,en especial en el interior, ya que la documentación muchas veces debe seraprobada por la casa matriz en Buenos Aires. De hecho, nosotros tenemos

Page 42: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

sucursales en Salta, Jujuy, Corrientes, Córdoba, San Juan y La Pampa”, revelaMieres, quien se financia con un 70 por ciento en base a capital propio y un 30por ciento en base a 220 inversores.

Desde ya, la operatoria para las cooperativas no es sencilla, pues deben tenersucursales en distintas provincias, recibir toda la documentación y controlar quesea cierto que esa persona esté cobrando su sueldo del Ejército, por ejemplo,para así asegurarse la cobranza. Además, la cuota del préstamo no puede sermayor al 30 por ciento del sueldo de la persona.

Para el inversor, en tanto, como respaldo de la inversión entregan un contrato,más una carpeta donde figura la validación de la matrícula por parte del INAES,que es un organismo dependiente del Poder Ejecutivo Nacional, dentro de laórbita del Ministerio de Desarrollo Social. Además, le entregan la inscripción alInstituto Nacional de Acción Cooperativa, dependiente del Ministerio deEconomía de la Nación, predecesor del INAES.

En la cooperativa Progresar hacen hincapié en que el inversor no estáfinanciando riesgo individuo, sino riesgo del Estado nacional, provincial omunicipal. “ El código de descuento es un instrumento irrevocable que permiteal ahorrista optimizar su cobranza a través de la retención directa de los haberesdel beneficiario antes que él lo perciba”, recalcan.

Page 43: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

16. REGATEAR LA TASA DE PLAZO FIJO

—Tengo 30.000 pesos y vengo a hacer un plazo fijo, ¿qué tasa me ofrecen? —pregunta el cliente a la ejecutiva de cuentas de un banco de primera línea.

—Estamos pagando un 13 por ciento anual a 30 días —le responde.—Acá tengo conmigo la comparativa de cuánto están pagando los distintos

bancos y veo que hay algunos que pagan hasta 18 por ciento anual a 30 días —le dice el cliente.

—El 13 por ciento es la tarifa de pizarra, pero como usted viene con 30.000pesos, le puedo hacer la atención de darle un punto más —le responde.

—¿Y por ser cliente del banco no me hacen ninguna atención? —pregunta elahorrista.

—Bueno, le puedo ofrecer otro punto más. Ahora, si el depósito lo hace a unaño en vez de a un mes, ahí puedo hacerle cuatro puntos más de tasa, con locual estaríamos en el 19 por ciento —remata la vendedora.

Este tipo de escena se da cada vez con mayor frecuencia en las entidadesfinancieras, donde el regateo pasó a ser un factor clave para lograr una tasa deinterés mayor, sobre todo en momentos en que los bancos buscan disuadir aclientes deseosos de llevarse sus ahorros. “ Muchas veces los ahorristas van conplanillas que comparan rendimientos como herramienta para negociar”, cuentanen el mercado.

Y los mismos bancos están usando cada vez más el regateo, al punto que losprecios de la pizarra suelen estar al menos un punto más abajo para luego podersubirlos en el mostrador. “ Es una estrategia de marketing que están utilizandolos bancos, ya que actualmente las tasas de los depósitos tienen una granvolatilidad, y suben y bajan de un momento al otro”, comentó el gerente deoperaciones financieras de un banco.

Page 44: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

Hay bancos que hasta lanzaron una promoción mediante la cual paga cuatropuntos más de tasa a quienes realicen el depósito por Home Banking. Lamayoría de los bancos ofrecen hoy tasas preferenciales para quienes utilicen elcanal electrónico para hacer un plazo fijo.

Pero el regateo no es el único fenómeno de estos tiempos. Cada vez más losusuarios van cambiando de banco en banco según quien pague mejor. Al puntoque ya hay varios pools de plazofijeros (ahorristas que se juntan en grupo) paraobtener un mejor rendimiento.

Page 45: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

17. COMPRAR DÓLARES A TRAVÉS DE BONOS

Es una forma de comprar dólares en forma legal, especialmente para lasempresas, que no pueden acudir al mercado negro del blue.

El Boden 2015 es el título más buscado por los inversores institucionales ygrandes empresas multinacionales. Utilizan el “ contado con liqui”, como sedenomina en la jerga a la compra de un bono en la Argentina en pesos que seliquida a las 72 horas en dólares en Nueva York. El tipo de cambio implícitoque surge para este tipo de operaciones es similar al del mercado paralelo.

La gran ventaja de este mecanismo es que no sólo permite eludir el cepocambiario, al poder convertir los devaluados pesos en codiciados dólares, sinoque también se traspasa la frontera, ya que los billetes llegan en vuelo directo ysin escalas hasta los Estados Unidos. Desde ahí se pueden girar libremente acualquier país del mundo. Ésta es, de hecho, la única vía de escape legal quetienen las compañías para poder girar sus utilidades a las casas matrices.

Si bien la metodología es legal, las sociedades de bolsa dejaron depromocionarlo entre sus clientes, debido a los estrictos controles que reciben delGobierno, que vigila con lupa este tipo de operatoria. “ La hacemos a pedido”,cuentan por lo bajo. La estrategia, para pasar desapercibidos, es realizarla porpequeños montos. “ Hay que fragmentar la operación y hacerla en cuentagotaspara no llamar la atención”, confiesan en la City porteña.

Page 46: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

18. BONOS QUE AJUSTAN POR EL TIPO DE CAMBIO OFICIAL

“ Si hubiese un bono que estuviera atado a la evolución del tipo de cambio delmercado paralelo, sería un boom absoluto. Pero ahí no hay nada que podamosinventar”, confiesa el broker.

Lo cierto es que, desde la disparada del blue, tanto los grandes inversorescomo los pequeños ahorristas se volcaron nuevamente a dolarizar sus carteras.O, al menos, a atarlas a la evolución del tipo de cambio oficial. Y si bien no esposible seguirle el ritmo al paralelo, existen varias alternativas que hoy permitendolarizarse sin necesidad de pedirle permiso a la AFIP (ni terminar en lascuevas).

Esta opción implica comprar un bono que está atado a la evolución del dólaroficial. Si la moneda estadounidense sube un 10 por ciento, el ahorrista quecompró el bono gana el valor del bono —que sube o baja— más el 10 porciento. El de mayor rendimiento es el de Córdoba 2017, que paga un 12 porciento más la devaluación.

Según Rofex, el mercado de futuros de Rosario, el dólar oficial a fines de2013 cotizaría a 5,95 pesos. Por lo tanto, en diciembre de 2013 el inversorestaría recibiendo una utilidad mayor al 30 por ciento, casi el triple de lo que lepaga un plazo fijo, que está en el orden del 12 por ciento o un cheque de pagodiferido, que ronda el 13 por ciento.

De ahí que, a falta de un blue-linked, cada vez más inversores institucionalescomo minoristas se vuelcan a esta alternativa en momentos en que el acceso adivisas es cada vez más complicado.

A diferencia del capítulo anterior, en este caso los dólar linked son emitidospor provincias y son una suerte de plazo fijo, al tener una tasa inamovible, perotienen la ventaja de que dará unos puntos extras, ya que se ajusta según la

Page 47: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

evolución del dólar oficial. El liqui, en cambio, se utiliza para pasar de pesos adólares.

Javier Marcus, gerente de Desarrollo de Rofex, recomienda apostar a losfuturos de oro como una forma de dolarizarse, ya que el metal cotiza en monedadura. Si bien la inversión mínima para acceder a esta inversión es de 1.000pesos, aconseja destinar 10.000 pesos, para que el 0,5 por ciento de comisiónpor compra y el otro 0,5 por ciento por venta que cobran los agentes de bolsa nose note tanto.

El mecanismo de la operatoria es el siguiente: si la onza de oro, que cotiza1.700 dólares, sube a 1.800 dólares, el inversor gana 100 dólares, que se loliquidarán al tipo de cambio oficial. Claro que si la onza baja a 1.600 dólares, elahorrista perderá 100 dólares, aunque no tendrá que poner los verdes sobre lamesa, sino los pesos al tipo de cambio oficial en ese momento.

Otra opción de dolarización son los Cedears, que son depósitos de accionesde los Estados Unidos que cotizan en la Bolsa local, en pesos, pero queevolucionan con los precios en dólares de esas compañías y no están ligadas alciclo económico local. Estos certificados, que vendrían a representar como elpequeño pedacito de una acción, siguen al dólar, ya que se negocian en la plazaestadounidense.

Quien tenga ahorrados billetes estadounidenses y quiera hacerlos rendir, unaalternativa son los hedge funds, administrados por financieras que ofrecen tasasaltas (en 2012 llegaron a tener una utilidad del 40 por ciento), pero el riesgo eselevado. Por eso, recomiendan no invertir más del 20 por ciento del capital eneste tipo de activos. Es que utilizan técnicas de inversión financieras nopermitidas para los fondos tradicionales, como venta al descubierto o short-selling (apuesta a futuras bajas de precios de acciones), uso de derivadosfinancieros como el Credit Default Swap (CDS) o seguro de impagos, permutasfinancieras o swap, contrato de futuros, opciones financieras y compra de valores

Page 48: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

mediante apalancamiento agresivo.

Page 49: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

19. INVERTIR EN ARTE

“ Entre comprar papel pintado por la Reserva del Tesoro de los Estados Unidos,prefiero comprar papel pintado por artistas. De hecho, según Fortune, desde laSegunda Guerra Mundial hasta hoy, el arte fue la mejor inversión del mundo”,revela Ignacio Gutiérrez Zaldívar, director de la galería Zurbarán.

Desde que se inició el cepo cambiario, la cantidad de compradores de arte seincrementó un 40 por ciento anual, motivados por la llegada de la pesificación almercado. Ésta fue una decisión de las galerías, para captar el exceso de pesos enpoder del público.

Además, lograron atraer a nuevos compradores, la mayoría abogados,escribanos, arquitectos, empresarios de la construcción, metalúrgicos eindustriales de entre 35 y 55 años, que ven al arte como una manera de tenerdolarizado el portfolio.

Al igual que lo sucedido en la devaluación de 2002, se trata de gente nuevaque entra al circuito y queda enganchada con la posibilidad de pagar en docecuotas.

Maximiliano Ares, director de la Galería Azur, detalla que en cada subasta sevenden unas 80 obras, y antes los que compraban eran una veintena de personas,mientras ahora son una treintena, que buscan en esta alternativa un refugioeconómico.

De acuerdo al índice Zurbarán, realizado desde hace 36 años en base a 25artistas contemporáneos y 25 fallecidos, los precios de los cuadros suben un 12por ciento anual en dólares, aunque hay casos que sobrepasan por lejos estaganancia y otros no tanto.

Para evitar pérdidas, Gutiérrez Zaldívar ofrece una garantía de recompra de porvida por al menos el mismo precio al que fue vendida la pintura, aunque sólo el

Page 50: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

6 por ciento de los compradores se lo piden.“ Ojalá me revendieran todos, porque luego esa gente se convierte en mi

mejor fuente de propaganda. Otra de las ventajas del arte es que no tiene ningúncosto de entrada. En el caso de las propiedades, uno tiene la comisióninmobiliaria para la compra y para la venta, más la escritura y el impuesto a lossellos, mientras los autos se desvalorizan a través del tiempo”, destaca el dueñode Zurbarán, quien compró su primer cuadro a los 14 años.

Uno de los grandes negocios de las galerías en la actualidad es el alquiler yleasing de obras de arte a grandes compañías, estudios de abogados y hotelescinco estrellas. La ventaja para el marchand es que no debe ocupar depósito paraalmacenarlo ni pagar un seguro, mientras que la empresa que lo tiene seconvierte en la mejor agencia de publicidad para el cuadro.

Por la renta durante un año de diez cuadros de 50.000 pesos cada uno, sepuede cobrar un total de 30.000 pesos más IVA; o sea, el 6 por ciento. Pero noexiste vocación de realizar colecciones en las empresas, sino a título personal desus dueños, como el caso de Amalita Fortabat y Carlos Blaquier.

En efecto, la inversión en arte creció un 25 por ciento desde que se desató lacrisis en Europa y en los Estados Unidos.

Page 51: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

20. SUBASTAS DE CUADROS

El precio base de una subasta es un 30 por ciento menor que el precio de uncuadro en una galería de arte. El punto de partida suelen ser 1.000 dólares, perohay que tener en cuenta que se trata de un negocio a largo plazo. Eso sí, en diezaños se puede llegar a triplicar el capital invertido.

¿Cómo lograr hacer una buena diferencia? “ Hay que comprar con audacia yvender con paciencia”, es la frase de cabecera de Gutiérrez Zaldívar, uno de loslíderes de este segmento.

El director de galería Zur, Maximiliano Ares, es además especialista ensubastas de arte y coleccionista. Advierte que el mercado se reactivó por las dospuntas: mucha gente, necesitada de efectivo, se desprende de sus obras; por otrolado, cada vez más inversores se vuelcan al arte como un refugio donde poner laplata. “ Con 1.000 dólares se puede apostar a un artista contemporáneoemergente, como posibilidad de que crezca en el futuro o ser más conservador,con una pequeña obra menor de un gran maestro”, indica Ares.

Santiago Pinasco, codirector en Colección Alvear, de Zurbarán, confirma quea medida que avanza la crisis la gente se vuelca cada vez más a la inversión enarte como un refugio, aunque aclara que es a mediano plazo, a diferencia de otrasapuestas. “ Si uno compra una obra de un artista joven de 30 años, deberáesperar al menos hasta que cumpla 40 para que su precio crezca. En cambio, siuno adquiere una pintura de una persona grande, y luego fallece, el precio sedispara, ya que su producción pasa a ser limitada”, señala Pinasco.

La apuesta a los jóvenes puede dar una rentabilidad mucho más grande perohabrá que esperar más tiempo. En cambio, con los consagrados la renta puedeser menor, pero no habrá que esperar tanto tiempo. Para Pinasco, con 5.000dólares en la mano se tiene una amplia posibilidad de comprar dos o tres obras

Page 52: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

interesantes. A su juicio, lo importante es disfrutar del cuadro, ya que se lotendrá colgado en la casa por mucho tiempo.

Desde la óptica de Juan Carlos Ocampo, titular de la casa de remates de arteNaón, la gente se vuelca al arte “ ya que es algo tangible, como puede ser uninmueble, por ejemplo, y es una manera de resguardar el dinero”. A su criterio,la ventaja de comprar en una subasta es que el precio lo pone el mercado, deacuerdo a la oferta y a la demanda, por lo que se termina pagando el valor realdel cuadro. En cambio, cuando uno va a una galería hay una lista de precios deacuerdo a lo que el artista cree que vale su obra, pero el comprador no tiene conqué compararlo.

Por eso, Ares recomienda estudiar antes el contexto del artista, la cantidad deobras que tiene en plaza, si ya tiene cotización en el mercado argentino y en elexterior, qué marchand lo maneja y qué resultados tuvo en el mercado desubastas.

El target de compradores son profesionales entre 35 y 45 años. Hay que teneren cuenta que los cuadros de tamaño estándar (50 por 60 centímetros o 60 por80 centímetros) son más fáciles de comercializar. Y se buscan mucho loscuadros que representan el estilo típico del artista, como paisajes en Fader ofiguras de Soldi.

Page 53: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

21. OPORTUNIDADES EN LADRILLOS FUERA DE CAPITAL

FEDERAL

Los ladrillos son un clásico para los argentinos. Pero moverse en el mapa delreal estate en busca de oportunidades ya no resulta tan sencillo. “ Quien vaya ainvertir en propiedades debe saber qué zonas con incidencias de la tierra porencima de los 1.000 dólares el metro cuadrado ya no son recomendables”,advierte Damián Tabakman, presidente de la Asociación Argentina de Profesoresy Consultores de Real Estate.

Los precios de los lotes han subido con fuerza y los márgenes de rentabilidadvirtualmente han desaparecido. De ahí que es preferible ir a zonas como VicenteLópez, Tigre o San Isidro, donde las incidencias son menores y la ofertacompetitiva también es más baja. “ Miraría proyectos en Pilar, quizás enQuilmes e incluso en el centro de Morón. Pero en esos sitios buscaríadesarrollos ambiciosos que cambien la fisonomía de las zonas”, sugiereTabakman.

El secreto reside en el valor agregado: diseño, marketing, creatividad yconceptos novedosos. Los condo-hoteles bien armados son una buena opción,en el centro o en barrios fashion. Pero lo que más atrae son los centroscomerciales para clase media, que es un segmento con poca oferta competitiva ycon mucho potencial, producto del boom del consumo que en un año electoral,como 2013, sin dudas continuará.

“ No me gustan los fideicomisos al costo que ofrecen monoambientes caros, aprecio abierto, en zonas saturadas como Palermo o Belgrano, organizados pordesarrolladores a quienes sólo les interesa captar inversores desprevenidos”,alerta el ejecutivo. “ Tampoco aquellos casos en los que se entra a preciosdelirantes, sin que los inversores sepan qué harán luego con su unidad”, aclara.

Page 54: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

Es que, a su juicio, “ los desarrolladores están más incentivados a encararnuevos proyectos para ganar honorarios y atender a la presión de sus inversoresque por hacer emprendimientos consistentes”. “ Por eso, hay que entrar sólo enproyectos en pozo buenos, que tengan precios lógicos. Para eso, hay que salir delas zonas más calientes, apostar por áreas menos obvias, ser creativos einnovadores”, señala Tabakman.

Desde su perspectiva, con esas herramientas se podrá ganar más plata que conel conservadurismo de los barrios donde los precios ya no tendrán un recorridoascendente.

También recomienda empezar a mirar de nuevo el mercado de capitales y suvinculación con el real estate, que de a poco está volviendo a escena. O sea, sepodrá invertir en fideicomisos y demás instrumentos que coticen en la Bolsarelacionados con el rubro inmobiliario.

Además, el ahorrista que quiera invertir su dinero en el sector inmobiliariodebe saber que las oportunidades en real estate se dan siempre en el momentode la compra. Por eso es central encontrar el valor relativo que ofrece másoportunidad de revalorización futura.

“ En sintonía con esto, fuera de los barrios de mejor cotización, se puedenencontrar departamentos de cuatro ambientes a precios similares a uno de dosambientes en las zonas codiciadas, permitiendo obtener una renta superior poralquiler”, explica José Rozados, presidente de Reporte Inmobiliario. A sujuicio, hay que estar atento también a los departamentos usados de más de tresambientes en todos los barrios, ya que la diferencia con algunos de superficieacotada es estrecha, pero la rentabilidad y posibilidad de revalorización esmayor.

Existen también precios relativos convenientes por casas en determinadossectores de Chacarita, Boedo, Parque Patricios (en este caso potenciado por elDistrito Tecnológico) y corredores de las avenidas Belgrano, San Juan y

Page 55: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

Directorio, y en otros como Paternal, Agronomía, Monte Castro y ParqueChacabuco.

En cuanto al conurbano bonaerense, se presenta sumamente heterogéneo:existen algunas oportunidades por precio de viviendas ya construidas en algunosbarrios privados y countries por valores por debajo del 20 por ciento o hasta el30 por ciento de lo que saldría comprar la tierra y construir algo similar. Enestos casos, no obstante, hay que considerar muy bien el valor demantenimiento, expensas y condiciones de accesibilidad.

“ Un área para observar es la del corredor de la Autopista Buenos Aires-LaPlata, de la mano del lanzamiento de grandes emprendimientos de tierra quefueron recientemente lanzados”, precisa el ejecutivo.

En el interior del país existen zonas de Rosario, como Puerto Norte, queapuesta a ser similar a Puerto Madero en Buenos Aires. “ Si la compra es parainversión, lo ideal van a seguir siendo las unidades chicas de uno y dosambientes”, asegura Guillermo Rivanera, vicepresidente de Tizado Propiedades.

Otra opción es la compra desde el pozo, que permite financiar la inversión, yaque el capital se va desembolsando a lo largo de la construcción delemprendimiento. La posibilidad de revalorización depende del proyecto, aunquealgo razonable está en el orden del 9 por ciento anual en dólares después deimpuestos.

Page 56: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

22. COMPRAR INMUEBLES EN CUOTAS

En medio de un desplome generalizado de la actividad inmobiliaria, productodel cepo cambiario, y ante la alternativa de achicar su estructura y quizás moriren el intento, varias constructoras han decidido en el último tiempo apelar a unnuevo producto que, paradójicamente, puede ayudar al inquilino a convertirse endueño en esta época de restricciones y parate.

La propuesta reside en que un matrimonio que con ingresos conjuntos de, porejemplo, 12.000 pesos por mes pueda pagar hasta 120 cuotas desde 2.500 pesospor mes, con la ventaja de que al año ya puede acceder a un departamento aestrenar de uno o dos ambientes en barrios como Palermo, Almagro, VillaCrespo, Paternal, Caballito, Abasto, Barrio Norte, Colegiales, Chacarita,Flores, Floresta o Villa Luro.

El mecanismo tiene la ventaja de permitir a los desarrolladores tener trabajoasegurado a futuro: ya tienen 40 emprendimientos en marcha bajo estamodalidad.

La ecuación financiera reside en achicar el margen de rentabilidad y que se veacompensado a su vez por el volumen en la cantidad de compradores, al tratarsede un negocio de escala.

El cash sirve a las constructoras para hacer un acopio virtual de los materialesque utilizarán en próximas obras, de modo de asegurarse el precio. O sea, le danun adelanto de efectivo al corralón, al que esa plata le sirve a su vez para poderafrontar gastos corrientes.

Ésta es una forma que encontraron los desarrolladores de generar un mercadopara poder llegar al consumidor final, en momentos en que la demanda se haachicado en forma notable, al punto de que en el segmento de usadosprácticamente no se vende nada.

Page 57: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

Es que antes los compradores de inmuebles eran pequeños inversores oprofesionales independientes, pero con esta modalidad se apuesta a llegar a unpúblico más masivo, compuesto en su gran mayoría por asalariados.

Las dificultades que afronta el sector inmobiliario, con una caída del 35 porciento en las operaciones en Capital Federal, ha obligado a las empresas adespedir, en promedio, a un empleado cada veinte minutos en el 2012.

Page 58: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

23. APROVECHAR REGALOS DE DESARROLLADORES

Si usted está pensando en mudarse y está con la calculadora en mano haciendocuentas sobre cuánto tendrá que gastar más allá del costo del departamento,ahora tiene un alivio. Es que usted puede verse beneficiado por la guerra que seha desatado en el sector del real estate local en la puja por cerrar una venta.

Algunas desarrolladoras regalan lavavajillas, lavarropas, heladeras,microondas o directamente la cocina completa, mientras otros optan por equiposde aire acondicionado.

Germán Gómez Picasso, CEO de Reporte Inmobiliario, cuenta que en losdesarrollos premium se estila regalar algo, de modo de hacer más atractivo elproducto para la mujer, que en muchos de los casos es la responsable de ladecisión de compra. Es que, como dice Damián Tabakman, presidente de laAsociación Argentina de Profesores y Consultores de Real Estate, se empieza adar regalos “ porque cuesta mucho vender a usuarios finales sin crédito lo quecompraron caro los inversores. Por ejemplo, regalar un televisor termina siendoirrelevante frente al precio de la casa y tiene un efecto psicológico mejor quebajar el precio o aceptar una contraoferta baja”.

Las inmobiliarias también se subieron a la ola y ya comenzaron a dar lamudanza gratis a quienes le den su departamento para vender en exclusividad.Lo hacen con el fin de aumentar el stock, como un modo de fidelizar al cliente,pese a perder un 10 por ciento de rentabilidad en el corto plazo.

“ La mudanza gratis tiene por objeto agradecerle al cliente la confianzadepositada por darnos su propiedad en exclusividad”, advierte Daniel Obetko,director comercial de Soldati Propiedades, quien realizó una alianza con laempresa de mudanzas Castro-Regini.

Page 59: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

24. REMATES INMOBILIARIOS

En pleno limbo cambiario, en el mercado del real estate vernáculo aún es muydifícil encontrar a alguien que se anime a vender una propiedad usada en pesos.Ante este escenario, los remates inmobiliarios, donde ya se han pesificado todaslas operaciones, se han convertido en una de las pocas alternativas paracompradores con pesos en busca de oportunidades.

Al comienzo del cepo cambiario, algunos jueces tasaban los departamentos endólares, pero ante el fracaso de las subastas, ahora todos los magistradosdecidieron pesificar el mercado de los remates.

“ Los jueces fueron prácticos: no podían poner una venta judicial en unamoneda que es casi imposible de conseguir. Así que las subastas se hanpesificado a la fuerza. Quienes tienen dólares, los venden en una cueva y van conpesos a los remates”, advierte Eduardo Saravia, vicepresidente primero de laCorporación de Rematadores y Corredores Inmobiliarios.

Esto generó una gran demanda de interesados por los departamentos en zonasbien ubicadas, como pueden ser los barrios de Recoleta, Palermo, Barrio Norte,Belgrano y Caballito.

Los preferidos por el público son los departamentos luminosos y que no seande muy grandes dimensiones. También existe un enorme potencial de demandapor los campos agrícolas. Saravia aconseja elegir aquellas propiedades que seencuentren desocupadas. Si bien los inmuebles donde todavía vive gente sepueden conseguir más baratos, hay claro riesgo latente, con un inquilino queserá desalojado y puede dañar la propiedad.

“ Otro tema a tener en cuenta es la presencia de La Liga de Compradores, queprovoca que muchos particulares vayan con temor hasta el salón de subastasjudiciales”, advierte Saravia, quien viene reclamando que se realicen mayores

Page 60: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

controles para evitar que la gente vaya con miedo o que, directamente, no asista.La Liga es un grupo integrado por más de 300 personas, todas vinculadas con

estudios inmobiliarios que, por lo general, recurren a la presión y a las amenazascon el fin de eliminar la competencia en los remates.

“ En muchos casos, La Liga compra una propiedad a un precio bajo y luego larevende mucho más cara”, explica el directivo, al referirse al accionar de estesector.

De hecho, una frase típica es: “ Hay que arreglar con La Liga”. Paraentenderlo, basta un ejemplo: un particular le dice a un miembro de laagrupación que está dispuesto a pagar hasta 600.000 pesos por una casa. Ellos lasacan en 500.000 pesos y se quedan con la diferencia.

Hay que tener en cuenta que los remates inmobiliarios, ya sea de vivienda,comercial, o industrial, se realizan sólo los martes, miércoles y jueves, ya quelos lunes los jefes de la oficina de subastas descansan, mientras que los viernesno se llevan a cabo remates de propiedades, sino sólo de bienes muebles, comorodados o buques, por ejemplo.

Claro que no todas las subastas llegan a buen puerto: fracasan los inmueblesque son difíciles de “ casa”, como se llama en la jerga a conseguir un comprador.

Page 61: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

25. SUBASTAS JUDICIALES POR INTERNET

Ya operan las subastas judiciales por Internet, luego de que la Cámara deDiputados de la Provincia de Buenos Aires aprobara la ley de subastaelectrónica. Este mismo sistema ya funciona desde hace años en Brasil, donde elinteresado primero debe registrarse online, y le dan un código para poder entrary hacer su oferta.

El diputado Iván Budassi (FPV-PJ) fundamentó la norma y aseguró que “ apartir de ahora, se busca que todos puedan intervenir en igualdad de condicionesy que no puedan operar mecanismos delictivos como el que practican gruposconocidos como La Liga, que se juntan e impiden que una subasta seatransparente, presionando a los compradores de buena fe”.

¿Cómo puede beneficiarse el inversor inmobiliario de esta movida? En unremate, se pueden obtener viviendas hasta un 40 por ciento más baratas que elvalor de mercado. Pero hay que ir a verlas para asesorarse bien sobre el estado dela propiedad, y se debe ir con un abogado para tomar la posesión. Además, hayque tener en cuenta que la escritura puede demorar 30 días o hasta seis meses.

Capuccio brinda algunas claves para los novatos que quieran adentrarse eneste mundo: “ El comprador que esté interesado debe sentarse en la primera osegunda fila de la nueva sala de remates, ubicado en Jean Jaurés esquinaCorrientes. Debe llevar encima el 30 por ciento del valor de lo que finalmente sepagará por el inmueble, más el 3 por ciento de comisión, más el 0,25 por cientoen concepto de gastos del salón”.

“ Por miedo, hay quienes eligen delegarle la tarea a La Liga, que es unaasociación paralela de compradores compulsiva. Se puede ver a sus integrantesmerodeando en la puerta del salón o en las inmediaciones”, precisa el directivo.La Liga suele pedir entre un 10 y un 20 por ciento del valor del inmueble por

Page 62: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

sus gestiones. Pero, como no está permitido transferir los boletos decompraventa, una vez ganado el remate ellos van a la calle a buscar a quien loscontrató, para que firme todos los papeles. El inversor interesado en estosmenesteres debe tener en cuenta que no sólo con las propiedades se puede hacerun buen negocio. También hay muchos remates de vehículos de gran porte,como camiones de carga y de transporte, pero el ahorrista puede conseguirloshasta un 40 por ciento menos.

Page 63: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

26. COMPRAR UN DEPARTAMENTO CON UN ANCIANOADENTRO

Rosa es una mujer viuda sin hijos que acaba de cumplir 80 años y, con unajubilación de 2.500 pesos por mes, no le alcanza ni siquiera para comprar losremedios. Como tiene un departamento en Recoleta valuado en 100.000 dólares,quiso venderlo para comprarse otro por un valor menor, de modo de poderhacerse de unos billetes.

Ante un mercado inmobiliario paralizado, le costó encontrar un compradorpor el monto que ella pedía.

Quienes tenían los dólares, aprovechándose del momento actual, le ofrecían alo sumo 80.000. Como además tenía que pagar las comisiones inmobiliarias decompra y de venta, aparte de abonar la escritura, le iba a quedar poco margenpara adquirir otro inmueble y obtener una ganancia.

A decir verdad, la mudanza también sería un trastorno para ella que, con susaños, ya estaba acostumbrada a permanecer en su hogar. Lo que hizo, entonces,fue un usufructo pleno por renta vitalicia.

¿En qué consiste? El mecanismo es el siguiente: un inversor se queda con eltítulo de la propiedad y, a cambio, le cede el derecho a la anciana a que la utilicehasta que fallezca y, además, le paga una renta vitalicia. En el caso de Rosa, porsu departamento de 100.000 dólares recibe una cuota mensual de 800 dólares,más todos los gastos de impuestos y expensas.

Para el inversor, representa un desembolso total de 1.000 dólares mensuales,ya que además debe pagar a la inmobiliaria o a la escribanía que le hizo el nexocon la persona una comisión de entre el 5 y el 10 por ciento todos los meses.

Éste es un mecanismo que se utiliza mucho en España, Italia, Francia,Canadá, Brasil, México, los Estados Unidos y ahora acaba de desembarcar en la

Page 64: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

Argentina. Lo utilizan los geriátricos y las colectividades entre sus miembros,como la judía y la inglesa.

En España también lo usan las compañías de seguro, que en nuestro paísquisieron subirse al negocio pero no fueron autorizadas.

¿Cómo se arma la “ carpeta” de cada anciano? Al negocio se puede ingresar apartir de los 75 años. De acuerdo a las compañías de seguro, la expectativa devida en Buenos Aires es de 87 años (a nivel país es de 81 años para los hombresy de 82 para las mujeres), así que a partir de este punto se establece la cuota.Pero hay que ver en detalle el estado general de salud del abuelo, ya que se tratade un “ traje a medida”.

Cuando la expectativa de vida es menor a los cinco años, le pueden dar unadelanto del 10 por ciento del valor del inmueble.

Los precios de las propiedades que se suelen tomar son de entre 60.000 y300.000 dólares, ya que quien vive en un piso de 1 millón de billetes verdes nonecesita tener esta cuota extra para poder vivir.

El inversor, además, debe presentar una hipoteca por el valor del inmueble, demodo que, si en algún momento no puede seguir pagando la cuota, le hagan unaejecución.

Aunque, para no llegar a este extremo, lo que se suele buscar es uncontinuador del inversor, un ahorrista que sea el nuevo dueño del departamento.

La ventaja del negocio es que el 80 por ciento de la cuota es fija, sinindexación de ningún tipo. Sin embargo, muchas veces es necesario librar unabatalla con los herederos del abuelo, que suelen oponerse a este tipo detransacciones.

Page 65: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

27. FIDEICOMISOS AL COSTO EN PESOS

“ Toda la culpa la tiene Ricardo Echegaray”, aduce Jorge, un ahorristaconservador que culpa al titular de la AFIP por el cepo cambiario. “ Antes eratodo más fácil: con cada peso que ahorraba iba al banco y lo cambiaba pordólares. Ahora, en cambio, se hizo todo mucho más complicado, no sé cómohacer para sacarme los pesos de encima sin tener que pasar por el mercadonegro”.

Hay muchos Jorges en la Argentina que desde fin de octubre de 2011 vivenuna situación más o menos parecida. Ante este panorama, varios desarrollistasaprovecharon la ocasión para promocionar sus fideicomisos al costo, invirtiendoen pesos. Luego, al momento de la venta o alquiler, se reciben dólares. Con estemecanismo, la cantidad de consultas crecieron 30 por ciento.

El negocio de los fideicomisos inmobiliarios al costo es el siguiente: se pagaun anticipo del 30 por ciento en dólares, que es el valor relativo a la tierra, queel constructor pagó en moneda estadounidense. Aunque también este anticipo sepuede llegar a pagar en pesos. Si se logra que sea al precio oficial, lo másprobable es que suban el valor. De lo contrario, rige el blue. Luego, el 70 porciento restante se paga en 24 cuotas mensuales, que es el lapso que dura eldesarrollo de la obra hasta que se termina. En algunas ocasiones, estas cuotas seajustan mes a mes de acuerdo al costo de la construcción. En otras, se mantienesiempre el mismo precio, pero luego se agregan cuotas extras.

Es que los costos de construcción tienen un gran componente decommodities, como acero, cemento y cables, que se rigen por preciosinternacionales. Cuando el dólar aumenta, esto repercute en forma directa en elvalor de los materiales.

“ Los departamentos nunca se terminan en menos de 18 meses, para que así el

Page 66: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

efecto de la cuota no sea tan grande. En realidad, si hicieran la obra más rápido yracionalizada, se podrían obtener mejores costos, pero el tema central es que lacuota no parezca tan alta, por eso se extienden hasta dos años”, explica GermánGómez Picasso, director de Reporte Inmobiliario.

A su juicio, el modelo de venta en pesos ajustable es el único que estáquedando en el mercado. Reemplaza de algún modo al inversor que iba con losdólares en la mano a comprar una propiedad, que ya se convirtió en un personajeen vías de extinción, ya que los dólares que tenía los va gastando.

Antes de los controles, el 80 por ciento del negocio inmobiliario era lacompraventa de departamentos en dólares, ya sea usados o a estrenar. A partirdel cepo cambiario, este tipo de compradores cayeron un 25 por ciento.

Ahora, lo que más se busca son departamentos chicos o medianos en buenasubicaciones donde exista demanda potencial para la venta o el alquiler. GómezPicasso asegura que, de acuerdo a un estudio que efectuaron durante la crisis de2001, las buenas ubicaciones son las que mejor se defienden en momentos derecesión: “ Si bien tienen rentas inferiores en momentos de estabilidad, en lacrisis de 2001 fue tremendo cómo recuperaban el valor mucho más rápido quelas otras”.

Algunos vendedores, necesitados de efectivo, tomaban una cotizaciónintermedia entre el billete oficial y el paralelo, pero ahora todos en el sector delreal estate vernáculo se manejan con la misma cotización del blue.

Néstor Walenten, ex presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, sostieneque el ladrillo siempre se cambió por dólar billete, por lo que el mercado seencuentra muy resentido, no sólo por una cuestión cambiaria, sino deincertidumbre: “ Cada día los mensajes que bajan del Gobierno son másinciertos y menos alentadores. Si tuviéramos alguna señal clara, concreta yconfiable de las autoridades, el mercado se puede volver a dinamizar”.

Walenten comenta que, ante el parate generalizado, las inmobiliarias grandes

Page 67: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

están prescindiendo de los empleados, al igual que las empresas constructoras.A su juicio, lo poco que están vendiendo las inmobiliarias son los

fideicomisos al costo en pesos, una solución que encontraron los desarrolladorespara salir del paso, ya que esos pesos les sirven para pagar mano de obra ymateriales.

En este tipo de fideicomisos se pedía un anticipo del 30 por ciento, luegocuotas mensuales y el 20 por ciento restante al momento de escriturar.

Ahora, en muchos casos la ecuación es otra: se debe poner sobre la mesa lamitad del dinero total en forma de anticipo y luego el resto en cuotas mensuales.Al momento de la escritura ya debe estar todo pago. Quedarán pendientes sólolos ajustes por inflación.

Pero hay que tener en cuenta la buena nueva de la AFIP: según un proyectoen estudio, los fideicomisos inmobiliarios podrían quedar alcanzados por elimpuesto a las ganancias, que asciende al 35 por ciento sobre el beneficioobtenido. El tema es que, ante la escasez en la plaza de créditos hipotecarios, losfideicomisos al costo eran la única forma de financiarse para quien queríacomprar una propiedad. “ El 95 por ciento de los compradores son inversores,que lo ven como una forma de ahorro obligado, de modo de no destinar todo suexcedente al consumo”, explica Gómez Picasso.

Lo interesante es que se puede pagar en 24 cuotas mensuales. Para poner unejemplo, por una unidad de 120.000 dólares, se deben pagar cuotas de 3.000dólares, además de un anticipo del 30 por ciento, mientras el 15 por cientorestante se paga al momento de la entrega.

Damián Tabakman, presidente de la Asociación Argentina de Profesores yConsultores de Real Estate, informa que la gran mayoría de los proyectos que sehacen en la actualidad en la Argentina son fideicomisos al costo.

Walenten sostiene que todo lo que genera una mayor presión impositiva va aterminar perjudicando al sector, que ya viene de capa caída.

Page 68: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

Horacio Cavia, de Toribio Achával, indica que se salvaron quienes tenían lascuotas fijadas en pesos, ya que de esa manera no tenían la necesidad de comprardólares.

José Rozados, presidente de Reporte Inmobiliario, pone sobre la mesa otrofactor que enciende la alarma en el sector: los valores que toma la AFIP para elimpuesto a las ganancias es sobre los precios de mercado, no los del costo de laconstrucción, que son con los que se mueve este tipo de fideicomisos. Enconsecuencia, los inversores deben pagar cifras que son entre un 15 y un 25 porciento superiores.

A juicio de Rozados, la nueva normativa representará una complicación nosólo para el inversor, sino también para el administrador del fideicomiso. Por lotanto, cree que generará un impacto negativo en la generación de mano de obra.Hasta ahora, en cambio, quien estaba obligado a liquidar ganancias era elfideicomiso, y cada uno de los inversores luego debía hacerlo en formaparticular, de acuerdo a su posición ante la AFIP. Por lo tanto, esta medidaperjudicará mucho más al que antes no tributaba, ya que ahora los controlesserán mucho mayores.

Page 69: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

28. INMUEBLES DE MENOS DE 100.000 DÓLARES

Germán Gómez Picasso, CEO de Reporte Inmobiliario, calcula que, de seguir larestricción cambiaria, se podría pensar en un 2013 con un máximo de 70.000 a80.000 operaciones de compraventa en Buenos Aires, lo que significa un 35 porciento menos que en años de buena actividad.

A su entender, las pocas que se harán son en segmentos por debajo de los100.000 dólares, y seguramente se venderá el stock de departamentos a estrenarque queden en pesos. Además, estima que comenzarán menos obras nuevas parauso residencial: “ Con la actual situación imagino un mercado muy polarizado,desarrollistas que hagan unidades de muy poca superficie para vender en pesos aahorristas minoristas y desarrollos de superlujo para quienes puedan acceder”,advierte Gómez Picasso.

Desde su óptica, es muy probable que los valores de inmuebles residenciales,de mantenerse acotada la demanda, sigan mostrando una caída en sus valores endólares. En efecto, en el mercado prevén que en 2013, de seguir la actualsituación, los valores en general tengan reducciones de precios del orden del 20por ciento en dólares, siempre tomando como referencia a octubre de 2011,cuando empezó el cepo.

Por lo pronto, los principales developers del real estate autóctonopermanecen muy atentos al comportamiento de la demanda de departamentos aestrenar en pesos.

En la actualidad, la Argentina se encuentra en un momento de inflexión en elcual es muy difícil imaginar si la gente se sentirá atraída por esta alternativa antela imposibilidad de comprar moneda extranjera.

La única opción que se vislumbra para que se reactive el mercado es, sin lugara dudas, la posibilidad de acceder a créditos hipotecarios con tasas de un dígito

Page 70: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

para que los segmentos medios de la sociedad puedan comprar viviendas. Peroclaro, todavía estamos lejos. Muy lejos de lograrlo.

Page 71: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

29. COMPRAR DESDE UN METRO CUADRADO POR 500 PESOS

Invertir en pesos pero ahorrar en dólares. Es, en definitiva, una forma de evitar elcepo al dólar y un instrumento diferente para quien no tiene el capital suficientecomo para comprarse un departamento o no quiere pagar dólares al precio delmercado paralelo.

Se trata de una alternativa mediante la cual la gente compra desde un metrocuadrado por 500 pesos y luego lo puede transformar en un terreno. El inversorpodrá optar por una cartera de productos de lotes, casas y departamentos enCórdoba, Mendoza, San Juan o Tucumán, pero en el futuro también podráaplicarse a productos de terceros, e incluso prevén llegar a Buenos Aires.

Cada metro se actualiza en función del costo de la construcción, por lo que seestima que igualará a la inflación, y llegará a alrededor de un 25 por cientoanual.

Los fondos serán administrados por un fideicomiso y entre las característicasdel sistema se destaca que es transferible, con la posibilidad de ingresar y salircuando se desee, siempre y cuando hayan pasado seis meses desde suadquisición.

Además, no hay obligación de compra ni de pago fijo mensual, ni gastos deingreso o pagos extraordinarios. No obstante, al ceder el bien, se debe pagarentre 1 y 3 por ciento por gastos administrativos, mientras que al tomarposesión se debe abonar entre el 3 y el 10 por ciento del valor total.

La ventaja reside en que, al pagar el 50 por ciento del valor del terreno, elpropietario ya puede tomar posesión, y negociar un plan de financiación por el50 por ciento restante.

Los desarrolladores lanzaron el plan pensando en la gente de clase media quetiene ahorros y en estos momentos la AFIP no los autoriza a comprar dólares.

Page 72: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

En caso de que el ahorrista no llegue a poder pagar el terreno, lo puedetransferir a un tercero o a los propios desarrolladores, que se lo compramos alprecio de mercado de ese momento. Como el costo de la construcción estásubiendo todos los meses, el inversor se cubre de la inflación.

La diferencia con los fideicomisos al costo es que el individuo no estáobligado a comprar metros todos los meses.

Page 73: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

30. CONDO-HOTEL

¿Cómo hacen en la actualidad las grandes cadenas hoteleras para expandirse?Tienen tres alternativas: o ponen todo el dinero necesario para realizar lainversión en el establecimiento; buscan a un inversor que lo haga por ellas, otratan de captar a varios interesados en invertir, de modo que cada uno seapropietario de al menos una habitación. Luego, con la operatoria diaria se dividela renta, independientemente del uso que haya tenido la habitación en cuestión.

En Brasil, la mayoría de los hoteles crecieron con este modelo, ya que resultamás sencillo encontrar a muchos inversores que pongan 140.000 dólares parauna habitación antes que a uno solo que destine 14 millones de dólares paraconstruir 100 habitaciones. En la Argentina, este sistema está cada vez másdifundido, “ ya que es el destino turístico número uno de Sudamérica desde hacepoco tiempo, habiendo superado a ciudades como Río de Janeiro. Este hechogeneró que muchos operadores turísticos internacionales pongan hoy su miradaen esta plaza que está dominada por empresas no tan formales y que en sumayoría no integran cadenas”, detalla Germán Gómez Picasso, CEO de ReporteInmobiliario.

El punto de partida del negocio es cuando el desarrollista tiene un producto ybusca una marca afín al sector hotelero, tanto para que lo administre como paraque sea un gancho para transmitirle seguridad al inversor, que se siente máscómodo destinando su capital a una marca famosa.

La propuesta dirigida a los inversores consiste en comprar una cochera desde16.000 dólares y una habitación por 140.000, a cambio de una renta que oscilaentre el 8 y el 10 por ciento anual en dólares.

De hecho, hay empresas y constructoras que invierten en dos o treshabitaciones. La lógica del negocio reside en construir hoteles de no más de 70

Page 74: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

u 80 habitaciones, y equipar al establecimiento con simplicidad, de modo de nocargar con sobrecostos.

En la ciudad de Buenos Aires, la oferta hotelera ya está copada, pero lasoportunidades se encuentran en el interior del país o en los alrededores de laciudad. En Escobar, por ejemplo, hay un nicho para atender a los eventossociales y a las empresas autopartistas y de consumo masivo de la zona dePacheco, Olivos, Pilar, Cardales y Garín.

Page 75: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

31. ENCONTRAR LAS PERLAS OCULTAS INMOBILIARIAS

Cuando comenzó a regir el cepo cambiario de la AFIP, las operacionesinmobiliarias cayeron un 50 por ciento. Este indicador, si bien no provocótodavía una baja de precios, sí incidió en un mayor regateo, al punto que ahorase consiguen descuentos que pueden llegar al 20 por ciento. Pero en la era previaa los controles, en el mercado del real estate local se respetaba a rajatabla elprecio de lista y, a lo sumo, luego de mucho regatear se podía llegar a conseguirun descuento de no más del 2 por ciento. Ahora, hay empresarios que hastaevalúan aceptar la mitad de la operatoria en dólares y la otra mitad en pesos.

Un desarrollador que está construyendo tres torres de departamentos en elbarrio de Villa Urquiza admitió que, por primera vez en la historia, estáabsorbiendo el incremento de costos de la construcción, que vienen en aumento,de acuerdo a los indicadores de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).

Al respecto, José Rozados, presidente de Reporte Inmobiliario, sostuvo queel mercado tiene que flexibilizar las condiciones de venta, ya sea dando undescuento o aceptando parte de la operación en pesos. A su juicio, los que estánmejor parados son quienes comercializan desarrollos al costo en pesos.

Desde su óptica, quienes corren con mayores ventajas son los departamentosde categoría premium, que poseen un rasgo de diferenciación, mientras los másrezagados son aquellas propiedades comoditizadas, que son muy parecidas unasa otras. El tema en conflicto reside en los contratos que se habían firmado apagar en dólares o al tipo de cambio oficial del Banco Nación, cuando hoy eldólar que se maneja en el mercado del real estate es el blue.

Néstor Walenten, ex presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, señalóque los desarrolladores reciben pesos porque les vienen bien para pagar insumos,como cemento, ladrillo y cal, pero quien vende un departamento usado para

Page 76: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

comprar otro requiere de dólares. “ De todas formas, en un mercado quecomienza a endurecerse se buscan las mejores formas de cristalizar los negocios,así que siempre existe un margen de negociación”, agregó.

Por su parte, Maximiliano Boccacci, gerente de Tizado, reconoce una caídadel 50 por ciento en la cantidad de operaciones. Pero no lo liga solamente a laimposibilidad de comprar dólares al precio oficial, sino también a la sensaciónde incertidumbre que generó esta medida, que provocó que mucha gente queestaba a punto de comprar una propiedad y que ya tenía los dólares necesariospospusiera la operación.

También agregó que los compradores hacen ofertas con porcentajes dedescuento mayores, que varias veces son aceptadas por los vendedores.

Page 77: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

32. INVERTIR EN ACCIONES DE REAL ESTATE

Desde el “ cepo democrático” (como le gusta denominarlo a Cristina Fernándezde Kirchner), las propiedades se pesificaron al cambio oficial, con lo cualsufrieron una pérdida de valor. Por lo tanto, quien tiene urgencia por vender seve obligado a bajar los precios. Quien tiene resto (o billetera, mejor dicho) parapoder esperar, le saca el cartel de venta y lo pone en alquiler. Esto fue lo quehizo la mayoría de los dueños, lo que provocó un sobrestock de oferta de usadosen el mercado.

Hay empresas de real estate que cotizan en Bolsa. Tenga en cuenta que siusted quiere invertir en acciones, algunas de ellas muestran un price/earning de7, o sea, hay que esperar siete años para recuperar el capital. En el caso de lasacciones de los bancos argentinos que cotizan en Bolsa es, medido en dólares,de tan sólo dos años y medio. Para un plazo fijo, hay que esperar casi sieteaños. Ahora, si el dinero lo destinan a un inmueble, deberán tener muchapaciencia o hasta quizás cedérselos a sus hijos, ya que se puede tardar hasta 35años para volver a ver el capital invertido. Por eso, invertir en acciones de realestate puede ser una opción.

De acuerdo a un informe de Reporte Inmobiliario, las rentabilidades quegeneran los departamentos en la ciudad de Buenos Aires retroceden desde 2006.A eso hay que agregarle el incremento de costos de mantenimiento, expensas eimpuestos. “ Además, hay que tener en cuenta que el poder adquisitivo de lagente ya no es el mismo que el de antes. Por lo tanto, no queda otra queempezar a pensar en pesos. Hay que ver al dólar como una novia que te dejó yse fue con otro. Ya no existe más, mejor olvidarla”, comenta entre risas GabrielBrodsky, director de la división Emprendimientos de Predial Propiedades.

Page 78: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

33. MEDICAL REAL ESTATE

El fenómeno mundial del medical real estate —servicios médicos inmobiliarios— consiste, por ejemplo, en construir unidades chicas —de entre 18 a 22metros— alrededor de un centro hospitalario, con el fin de abastecer la demandade médicos y pacientes cercanos al centro hospitalario.

En los últimos años, han comenzado a aparecer en la ciudad de Buenos Airesproyectos pensados para el uso médico, tales como edificios totalmenteequipados para consultorios médicos, departamentos temporarios para pacientesde hospitales con salones de conferencias para médicos, bauleras preparadas paraguardar sillas de ruedas y todo lo necesario para facilitar la estadía de losfamiliares y pacientes.

Dos de los principales epicentros médicos porteños se encuentran en lasinmediaciones de la Facultad de Medicina hasta el Hospital Alemán, y por elotro lado, en la zona del Hospital Italiano, en el barrio de Almagro.

Pablo Brodsky, director de la división comercial de Predial Propiedades,explica este fenómeno: “ Cuando ocurrió la última crisis económica mundial —en 2008— pudimos observar en países como Canadá o Estados Unidos, que losfondos de inversión especializados en proveer servicios médicos mantuvieron elvalor de sus inversiones y no se desplomaron como otros activos inmobiliarios.Por ello, muchos especialistas lo consideran como una inversión anticíclica yestable que genera una renta estimada de alquiler varios puntos por arriba que loesperado para un departamento convencional”.

Se pueden pagar en cuotas en pesos y los grandes demandantes son losmédicos de la clínica cercana, que los alquilan para usarlo en forma particular,luego de terminar su labor en el sanatorio. Son consultorios que se rentan porhora, con una secretaria que atiende el teléfono. Entonces, se juntan cuatro

Page 79: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

doctores y lo alquilan durante tres horas cada uno, por ejemplo.Otro público cautivo son las personas que vienen desde el interior del país

para internarse acompañados por sus familiares, para quienes resulta máseconómico alquilar este tipo de propiedades que pagar por noche de alojamientoen un hotel de pasajeros.

“ La ventaja de este modelo es que el factor ocupacional es alto durante todoel año, ya que no hay temporada baja”, sostiene Brodsky.

Page 80: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

34. DEPARTAMENTOS DE MENOS DE 1.500 DÓLARES ELMETRO CUADRADO

Ya no es tiempo de oportunidades generales en el mercado del real estateautóctono. Se impone la selectividad, el observar y comparar, ya que puedenaparecer buenas posibilidades de inversión en cualquier barrio y en cualquiertipología.

Pedro Nicholson, socio a cargo del Departamento de Real Estate e InversionesHoteleras del Estudio Beccar Varela, pone sobre el tapete un tema que perjudicadirectamente el desarrollo de nuevos proyectos: la inflación. “ Si el margen espequeño, pueden terminar siendo un mal negocio para el desarrollador o, en sucaso, para el adquirente que compró al costo”.

El mercado de las oficinas también plantea interrogantes, ya que si laactividad económica tiene un pronóstico de desaceleración, seguramente esadisminución impacte negativamente.

La mejor rentabilidad la generan los inmuebles bien ubicados pero en zonasno top, como la zona sur o centro de Buenos Aires. ¿Dónde encontrarlos? En lafranja que va de avenida Córdoba hacia Rivadavia, en las zonas de microcentro,macrocentro y Almagro. Gómez Picasso considera que en ese corredor todoinmueble residencial de tipología departamento y de menos de 100 metroscuadrados a menos de 1.500 dólares el metro es negocio, si se toman en cuentalos costos de reposición y los valores inmobiliarios regionales.

Parque Patricios, Boedo, Villa del Parque y Congreso son barrios dondepueden hallarse estos departamentos, pero también conviven con ofertas quesuperan esos valores.

Alfredo Labougle, socio de Binswanger Gimenez Zapiola, observa conpotencial comercial a todo el corredor de la Avenida 9 de Julio Sur: desde

Page 81: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

Corrientes hasta el comienzo de la autopista, abarcando a San Telmo y Barracas:“ Esta zona estuvo relegada por la expansión de Catalinas, Puerto Madero y másrecientemente por el corredor norte de la Avenida Libertador, desde Belgranohasta la General Paz y la Panamericana. Sin embargo, se construyen edificios deoficinas, hoteles y nuevos proyectos”.

El barrio de Barracas tiene buenas posibilidades de desarrollo y se puedenencontrar lotes con una incidencia por metro cuadrado razonable. “ Además, allíse está produciendo con mucho éxito el reciclaje de inmuebles industriales paraoficinas y viviendas”, informa Labougle.

Para Francisco Gutiérrez, director general de Hotelera Posadas en Sudamérica,es momento de comenzar a explotar otros destinos (fuera de Capital Federal) quecuentan con un gran potencial y una alta afluencia de turistas durante todo elaño, que en la actualidad cuentan con una demanda insatisfecha en cuanto aplazas hoteleras de calidad.

“ En Pilar y Luján detectamos un alto potencial de crecimiento, pues sonciudades que ofrecen cercanía y tranquilidad”, precisa Gutiérrez.

A su juicio, el formato de condo-hotel brindará rentas más altas que las quepuede dar un departamento en la actualidad.

Page 82: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

35. ACCIONES DE BANCOS

Al comprar acciones de bancos, medidos en dólares, en dos años y medio serecupera la inversión, mientras que se necesitan unas tres décadas para recuperarlo invertido en un inmueble. De ahí que en la City porteña ya se habla de quelos bancos argentinos se han convertido en unos de los más baratos de todo elmundo, a excepción de los griegos, desde ya, por el solo hecho de que éstos danpérdidas.

Ahora, si se lo pondera por solvencia, liquidez y rentabilidad, no quedandudas de que se encuentran encabezando el ranking de los bancos más baratosdel mundo. A modo de comparación, quien adquiere una acción de un banco deChile demora más de 18 años en recuperar la inversión, mientras el mismobanco en la Argentina muestra una ratio de 3,6. O sea, se tarda menos de cuatroaños en recuperar la inversión.

En la Argentina, la ratio promedio de Price/earning (precio sobre ganancias)de los bancos es de 3,5, contra 12 de Brasil, 13 de Perú y 16 de Chile.

“ Estos indicadores reflejan que es el mejor momento para comprar, ya que elmercado sobrerreaccionó a la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central,por temor a que las próximas medidas sean más severas, pero hasta ahoradebemos reconocer que el efecto no resultó ser tan nocivo. Es más, a los bancosles terminó viniendo bien, ya que perdieron depósitos en dólares, que losprestaban al 3 por ciento, y ahora prefinancian exportaciones en pesos al 20 porciento, con lo cual terminaron ganando por el otro lado un mayor margen deintermediación. El único perjudicado terminó siendo el Central, al perderreservas por los encajes que tenía de los depósitos en dólares de los bancos”,revelan en una sociedad de bolsa.

Entonces, ¿por qué hoy las entidades financieras argentinas, que generan

Page 83: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

ganancias millonarias y no paran de ganar plata, valen tan poco? Por cuestionespuramente coyunturales, ya que cuando los papeles de las entidades bancariasestán baratas a nivel mundial, es porque sus ganancias son escasas.

Sin embargo, hay señales de alerta: un mayor grado de intervencionismoestatal, una economía argentina que muestra señales de desaceleración, sumadoal escenario de incertidumbre y a la volatilidad propia de la crisis internacional.

Page 84: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

36. COMPRAR CUPONES DE DESCUENTO

Los cupones de descuento que se adquieren por Internet cada vez se usan en mássegmentos. “ Hasta hace unos años, la estrategia de ahorro tenía fuertepenetración en gastronomía, indumentaria y belleza. Con la llegada de lascuponeras, los argentinos tienen otra alternativa para buscar muy buenos ahorrosen estas categorías, y también constituye una buena opción para buscar ahorrosen turismo y productos”, señala Andrés Malenky, director de Descuentocity,uno de los cinco agrupadores de cupones existentes en el mercado. El otrogrande es Cupoint, pero también están Pinggers, Saveme y Oony, que cobran alas cuponeras entre el 10 y el 15 por ciento del valor del voucher para que esténdentro de su agrupador, donde uno puede pedir que le envíen sólo las ofertas desu agrado: por ejemplo, únicamente las promociones de sushi de las 30cuponeras existentes.

¿Cómo es el negocio? El sector de los cupones prepagos se parece cada vezmás al supermercadismo: pasó a ser un negocio financiero. Aunque visto desdedos facetas distintas. Mientras los hipermercados aprovechan su gran poder decompra para pagar a los proveedores a los 90 días (cuando no más) y cobrar alos clientes al día, las empresas de cupones aprovechan su gran flujo de fondospara seducir a las grandes marcas y pagarles la mercadería antes de que se laentreguen.

De hecho, el 50 por ciento de las compras que hacen se paga por adelantado,para que los clientes puedan abastecerse y comprar la materia prima (como unpequeño restaurante de sushi para pagar el salmón). O sea, tener cash para pagara los proveedores. Y otras veces, pagan hasta con un año de anticipación.

Cuesta creerlo pero una de cada tres personas que compra cupones dedescuento por Internet de hasta un valor de 90 pesos se olvida de usarlo. Los

Page 85: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

casos típicos son los de revelado de fotos, que requieren un trabajo de seleccióny mandarlas al comercio, y rubros como estética o gastronomía que tienen unvencimiento cercano en el tiempo. Por el contrario, el típico ahorrista queaprovecha los descuentos suele tener la conducta de agendarse los vencimientos.

Los vouchers que no se utilizan se denominan en la jerga “ remanente” y esdinero que por lo general va en su totalidad a las arcas de las cuponeras. Encambio, cuando los cupones sí se usan, la ganancia se divide por partes igualescon la empresa. En algunos casos, ésta se puede llevar hasta el 70 por ciento delimporte, como ocurre en turismo.

“ Uno de los motivos puede ser que, al tratarse de una compra típicamenteimpulsiva y algo que en el momento puede parecer indispensable o imposibledejar de aprovechar, puede quedar en el olvido si el monto o la necesidad noeran realmente importantes”, trata de explicar Diego Jolodenco, director deOperaciones de Cupónica.

A su juicio, entre el 20 y el 30 por ciento de los cupones no se usan, aunquesiempre depende de la oferta y el rubro: “ Los cupones con precios más altossuelen redimirse casi en su totalidad, mientras que los de ticket más bajopueden ser olvidados por los usuarios”.

Desde Pez Urbano advierten que “ la tasa de uso de los cupones varía muchode acuerdo a las características de cada oferta y especialmente al valor del cupón.Cuanto más alto, mayor es la tasa de uso, como en turismo, por ejemplo”.

Según se comenta en el mercado, uno de los grandes players firmó uncontrato anual de exclusividad con una de las más importantes cadenas de cinespor 2 millones de pesos de adelanto a cambio de entradas con descuentos del 50por ciento. La acción rindió sus frutos: en tan sólo 48 horas ya habían vendido30.000 tickets.

Otro de los grandes contratos anuales que se realizaron en el sector fue el deexclusividad con una famosa marca de alfajores, por 2 millones de pesos a

Page 86: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

cambio de vouchers con descuento. Y a una importante cadena de heladerías leadelantaron 1 millón de pesos para tener cupones a mitad de precio, en formaexclusiva, durante un año.

Otra de las patas del negocio lo representan los pequeños comercios. Si ustedes dueño de uno y no llega a pagar los sueldos, aquí tiene una alternativa: alasociarse con una cuponera, pueden llamar a la empresa a fin de mes para haceralguna promoción y pedirles que les adelanten el dinero.

¿Cómo es el negocio? Las empresas de cupones les cobran a sus clientes unacomisión de entre el 30 y el 50 por ciento de los tickets vendidos. Aparte, lascompañías deben otorgar un descuento de un 50 por ciento. Lo que, muchasveces, no es del todo sencillo. Por ejemplo, en el caso de una peluquería, eldueño debe convencer a los peluqueros (que cobran a porcentaje, entre un 30 por ciento en las grandes peluquerías hasta un 50 por ciento en las que no tienentanta rotación) para que corten el pelo por la mitad de lo que suelen cobrar.

Ahora, los clientes se dieron cuenta del gran porcentaje del breakage oremanente, y piden la mitad o, en algunos casos, hasta el 100 por ciento. Otrode los cambios que tuvo el negocio fue el achique de los descuentos: antes, erandel 50 al 80 por ciento, y bajaron a entre el 30 y el 50 por ciento.

Pero si uno es usuario de los vouchers, debe tener en cuenta lo siguiente: eldescuento se calcula estudiando cuál es el ticket promedio. Por ejemplo, si enun restaurante o en una casa de indumentaria la gente consume en promedio 150pesos, se hace un voucher de 40 pesos que, al usarlo, vale por 80 pesos. Enconsecuencia, la gente tendrá que poner 70 pesos más en promedio. Y es ahídonde el restaurante más gana.

Groupon, la empresa del sector más grande del mundo, facturó 2.000millones de dólares en su segundo año de vida, cifra que no fue alcanzada porgigantes como Google ni Apple cuando celebraban su segundo aniversario. Peroen la Argentina, Groupon, aunque tiene el 50 por ciento del mercado, no está

Page 87: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

solo: los principales competidores son Cupónica, Letsbonus, Groupalia,Clickon y Pez Urbano.

A nivel mundial, hasta el megasitio Google, uno de los más prestigiosos deInternet, se metió en el negocio: luego de no poder comprar Groupon, se lanzócon su propia herramienta de ofertas: Google Offers, que moldea su modelo deofertas de compra según los mercados locales, aunque por ahora sólo estápresente en los Estados Unidos.

En la Argentina, hay que tener cuidado con ciertas ofertas: “ Pagá 38 pesos envez de 85 por una torta de un kilo en La Dante Catering”, decía el anuncio deClickon, uno de los cuarenta sitios de cupones online en la Argentina.“ ¿Cuánto cuesta esta torta sin ningún cupón?”, preguntó un cliente en el local.“ Lo mismo, 38 pesos”, respondieron, con toda lógica, ya que el bizcochuelo enminiatura sería invendible a 85.

Este caso no es una excepción. También sucede con masajes de una hora deduración que terminan a los veinte minutos, o restaurantes donde es imposibleconseguir mesa porque tienen la capacidad colmada (para los que van convouchers, porque si se paga cash hay lugar cualquier día y a cualquier hora).

“ Hay algunos restaurantes que te dan turno para ir a las ocho de la noche amás tardar, de modo que cuando la gente pase a las nueve vea que hay muchoscomensales y crea así que el lugar es bueno. También me pasó con una rotiseríaque promocionaba un pollo entero al spiedo y, cuando fui con un cupón, másque un pollo me dieron una palomita”, se queja Miguel Minetti, un experto enlidiar con estos temas.

“ Es clave leer siempre la letra chica, porque muchos restaurantes no incluyenel servicio de mesa, las bebidas y el postre. Con esos agregados, uno terminagastando mucho más de lo que pagó por el voucher”, agrega CarlosCastelnuovo, otro adepto a estos menesteres, quien sugiere chequear el precio enMercadoLibre antes de comprar cualquier producto.

Page 88: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

Incluso, hasta hay un sitio que agrupa a los estafados por Clickon Argentina.“ La idea es que la gente conozca las experiencias negativas de usuarios estafadospara alertar al resto de la población y lograr así que otras personas no caigan enla trampa”, advierten en la web.

“ Hay denuncias por cupones que no pueden ser canjeados, ya sea por faltade stock, o porque la empresa que supuestamente brinda el servicio no existe ono contesta. Luego, cuando se procede a reclamar a Clickon, no atienden nireintegran la plata”, señalan, “ ni tampoco dejan la dirección para que el usuariopueda ir personalmente a pedir su dinero, mandar una carta documento, o paraque se dirija a Defensa del Consumidor”.

Vale destacar que no todos operan igual. Andrés Malenky, de Descuentocity, dice que “ este tipo de experiencias perjudican a toda la estructura en general, yaque la gente pierde confianza en las cuponeras. Estamos trabajando para que elusuario tenga más información del descuento que compra y evitar que estascosas sucedan”.

Algunas empresas de cupones hacen mystery shopping para controlar lacalidad de los productos, la veracidad de los descuentos y la atención de loscomercios. Si en Atención al Cliente reciben varias quejas de los usuarios poralgún tipo de incumplimiento por parte del comercio y éste es verificado, seprocede a la devolución y se penaliza al local. Si una vez advertido, continúanrecibiendo quejas, el negocio queda imposibilitado para volver a publicar.

Otros han establecido estándares de control de calidad para asegurar que todaslas experiencias que publican cumplan con estas normas.

Para comprobar que el descuento sea real, los vendedores visitan el comercio,en varios casos testean el producto y comentan el esquema de ofertas, con locual del precio original debe surgir un descuento y de ahí el precio del cupón.

Están los que brindan la garantía de calidad: si el cliente tiene algún tipo deproblemas con el servicio y no está conforme con su compra, le devuelven el

Page 89: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

dinero. Por otra parte, algunos regalan pesos de crédito por cada usuario nuevo que

uno lleve, u ofrecen sumar puntos invitando amigos a Facebook para luegocanjearlos por premios.

También se ofrece financiamiento en cuotas sin interés. Por lo tanto, unopuede cenar 24 piezas de sushi por 56 pesos en lugar de 186 y, además de gozarde un descuento del 70 por ciento, puede financiarlo en un año. Incluso nonecesita tarjeta de crédito.

La financiación la resolvieron a través de Mercado Pago, que es la entidad querealiza los acuerdos con los bancos.

Page 90: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

37. POOLS DE SIEMBRA

Invertir en pesos en pools de siembra es una forma que encontraron muchosahorristas para subirse al alza del precio de la soja y, a la vez, poder comprardólares a precio oficial. En realidad, nunca llegan a adquirir los billetes, sinoque invierten en pesos, pero consiguen la tan buscada cotización de dólar oficial.

“ Para proteger los pesos, nada mejor que invertir en un negocio que esté dealguna manera dolarizado, para cubrirse de una eventual devaluación”, advierteJosé Demicheli, director ejecutivo de ADBlick Agro.

A su juicio, ésta es la mejor manera de protegerse de una inflación del 25 porciento anual, ya que el flujo de alquiler por un departamento se cobra en pesos,por lo que no está a salvo de una posible devaluación de la moneda. Y ademásla tasa de interés es menor, al igual que ocurre con los plazos fijos.

Por otra parte, destaca que el mercado mundial de alimentos se encuentra enfranco crecimiento, y la Argentina forma parte del complejo oleaginoso másgrande del mundo. “ Para invertir en esta industria es clave entrar en un negociode escala, donde se diversifiquen cultivos y haya un buen management”,aconseja Demicheli.

Gabriel Marinozzi, presidente de Sama Agro, advierte que el aumento en elprecio de la soja es muy incipiente todavía, pero estima una rentabilidad del 20por ciento anual.

Se trata, sin embargo, de una inversión atada a un factor difícil de controlarpara el inversor: el clima. Una sequía en los Estados Unidos, como sucedió en2012, puede beneficiar al inversor argentino, ya que tracciona más el precio. En2011, en cambio, la industria venía de un año muy malo climáticamente, queprovocó quebrantos en la mayoría de las empresas, con pérdidas del 30 porciento en la producción. Además, muchos inversores del exterior se retiraron a

Page 91: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

partir del cepo cambiario. “ Los bancos, que refinanciaban exportaciones endólares al 3 o hasta 5 por ciento anual, se pusieron reticentes luego de la fuga dedepósitos, y la financiación en pesos al 20 por ciento resulta cara para estenegocio”, describe el directivo.

Esto trajo aparejado un excedente de campos para alquiler, cuyos dueñosdebieron bajar sus precios un 30 por ciento. Los terrenos más afectados fueronlos de mayor extensión, ya que los grandes pools salieron a reducir su área deproducción. Incluso, muchos con tal de poder colocarlos ofrecen sus campos“ aparcería”, que consiste en compartir el éxito de la producción.

“ Nunca me imaginé estar en una situación donde debía rechazar inversores ytener que ponerlos en lista de espera”, dice Demicheli. Debido a la crisisfinanciera, la mayoría de los fideicomisos agrícolas vive una situaciónsemejante, y tienen su propia lista de espera, de personas ansiosas en invertir.

En Sama Agro, recalcan que debido a la cobertura de multirriesgos quetomaron, en 2011 ocasionaron una caída en la rentabilidad hasta el 20 porciento. “ Pero si las cosas van al revés, como sucedió en 2008/2009, estascoberturas de riesgos hacen que la rentabilidad no caiga tanto”, confiesan.

En términos de cobertura, el inversor debe identificar una diversificacióngeográfica, de cultivos y de semillas. Esto permite que, año tras año, elfideicomiso obtenga una rentabilidad más cercana al promedio, en lugar deresultados volátiles.

Otro punto a tener en cuenta es la estructura legal, debido a la seguridadjurídica que significa la figura del fideicomiso. Esto tiene su costo, y sobre todosi el fiduciario es independiente, pero es un punto muy importante. Por un lado,en el fideicomiso se separan las responsabilidades del operador de las delinversor y, por otro, protege el monto invertido, al ser inembargable.

La pregunta que queda, entonces, es si la crisis financiera internacional nopuede llegar a afectar a los precios de la soja.

Page 92: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

De hecho, estos fideicomisos agropecuarios ganaron hasta 30 por ciento endólares en la campaña de 2012.

De todos modos, en ese mismo período, los fideicomisos más conservadoresobtuvieron una renta del 22 por ciento neta para el inversor, ya que contrataronun seguro multirriesgo, que sacó siete puntos de rentabilidad, y una pólizacontra el granizo, que quitó otro punto, pues no fue necesario utilizarlos.

¿Cómo elegir un fideicomiso? Daniel Miró, titular de la consultora Novitas,aconseja elegir aquellos en donde se hagan coberturas futuras de precios de lasoja, de modo de evitar el riesgo de una potencial baja, ya que los preciosinternacionales pueden llegar a caer.

“ Hacer una cobertura de precio es fundamental. En la crisis financiera de 2008todos los pools de agro perdieron un promedio del 30 por ciento, mientrasnosotros ganamos 14 por ciento gracias a esto”, explican desde una firmaagrícola.

Con la cobertura de precios, el inversor se cubre en caso de que el precio de lasoja llegue a caer. Otra de las cuestiones a las que el inversor debe prestaratención es quién es el fiduciario del fideicomiso, que será quien controle que eldinero aportado se destine realmente al alquiler de los campos (y quien se llevael 50 por ciento de la inversión total) y a la siembra.

En términos de cobertura, es clave la diversificación geográfica, de cultivos yde semillas, de modo de no tener sólo soja, sino también maíz y girasol. Otropunto es tener asesoría permanente de empresas que hacen pronósticosclimáticos.

Diego Giacomini, profesor de la UBA y consultor asociado de Economía yRegiones, aconseja mirar la probable evolución de los precios internacionales yla demanda mundial, que en el caso de la soja aumenta 3,5 por ciento anual,impulsada por el consumo de China.

Sin embargo, existe otro factor de riesgo. Si el escenario financiero mundial

Page 93: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

cambiara y Estados Unidos comenzara a endurecer su política monetaria, seesperaría un descenso en los precios de la soja a nivel mundial, que reduciría elvalor de los arrendamientos agrícolas.

Asimismo, los costos de producción se han visto incrementados comoconsecuencia del aumento de los precios agrícolas. En el período 2010-2011,por ejemplo, el valor de los alquileres se vio afectado por la suba de los preciosde los commodities, ya que se pactaban en montos equivalentes a kilos de soja.Adicionalmente, el resto de los insumos (semillas, fertilizantes y ciertosagroquímicos) también han sufrido aumentos significativos debido a su relacióncon los precios del petróleo o de los granos.

En cuanto a los servicios necesarios para la producción, se han incrementadosólo como consecuencia de la inflación existente en nuestro país, aunque no conel mismo impacto que el resto de los costos.

Page 94: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

38. ORO NACIONAL

El oro nacional se parece cada vez más al pan de Moreno: se venden sólo 100gramos diarios por persona. Claro que hay diferencias en los números.

Sucedió que, debido a las restricciones a la compra de divisa extranjera, laventa de oro importado que hacían algunos bancos se paralizó por completo.

Según cuentan los principales actores involucrados en la operatoria, desdemayo de 2012 se restringió prácticamente el poder de compra, motivo por elcual el mercado del metal precioso importado quedó virtualmente bloqueado.

“ La AFIP no le deja a la gente comprar dólares, euros, reales ni oro, entoncesel mercado se frenó por completo”, comenta una fuente en estricto off the record.

Los que aprovecharon este vacío fueron los bancos que comercializan oronacional, ya que los compradores no requieren la autorización del organismoconducido por Ricardo Echegaray. Esto provocó que las ventas secuadruplicaran: mientras en abril de 2012 vendían un kilo por día, en junio yacomercializaban cuatro kilos por más de 1 millón de pesos, y en pocos meses yavendían 8 kilos diarios. Desde el 1° de noviembre de 2011, que empezó el cepo,hasta el 1° de noviembre de 2012, las ventas de oro nacional aumentaron 500por ciento y llegaron a los 280 kilos, con transacciones por más de 100millones de pesos.

En uno de esos bancos señalan que debieron poner un tope máximo para darleacceso al público minorista: “ De esta manera, evitamos que venga una empresaa comprarse 20 kilos, el stock del banco merme y no podamos atender alpequeño ahorrista”.

De todas formas, el tope lo pusieron como medida de prevención, ya que elvolumen que manejan son de muchas operaciones de pocos gramos. La mayoríade los ahorristas compra 20 gramos.

Page 95: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

“ Cuando se prohibió la compra de moneda extranjera, la gente vio en esteinstrumento una oportunidad de canalizar sus pequeños ahorros”, advierten enuno de esos bancos.

Sin embargo, el ejecutivo hace hincapié en que la inversión conlleva unriesgo, por cuanto la cotización del metal está atada a la cotización internacional.De hecho, en 2011 la onza había tocado casi los 2.000 dólares, mientras que amediados de 2012 su valor había descendido a 1.605 dólares.

La ventaja es que la inversión es totalmente líquida, ya que el banco lo puedevolver a comprar, aparte de comercializarlo en otros canales, como pueden serlas famosas joyerías de la calle Libertad, por ejemplo.

Pero cabe aclarar que el oro está considerado como una inversión de medianoa largo plazo, ya que la diferencia entre la compra y la venta oscila entre el 13 yel 14 por ciento, debido a las escasas operaciones existentes en la plaza local. Dehecho, en la actualidad, no hay muchos ahorristas que estén vendiendo suslingotes, sino que prefieren quedárselos en su poder.

Otra de las alternativas que tienen es contratar el servicio de guarda de losbancos, que cuesta el 1 por ciento anual del valor total, y funciona como unasuerte de caja de seguridad, donde el cliente se lleva un certificado a modo deconstancia.

También existe la alternativa, todavía no muy difundida, de dejar el lingote(o alhajas de metal precioso) en garantía en el banco para sacar un préstamo, auna tasa más barata que el de un crédito personal.

Page 96: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

39. FUTUROS DE ORO

A cuánto se podría llegar a ir el dólar paralelo no es la única incógnita quetienen actualmente los ahorristas argentinos. También existe una incertidumbresobre la cotización del billete oficial. Por eso, los inversores más conservadoresbuscan la forma de cubrirse de una eventual devaluación de la moneda nacional.

Ésta es la principal razón por la cual los contratos de futuro de oro semultiplican.

Los Futuros de Oro son uno de los canales más atractivos para invertir en elmetal. Con poco más de 100 dólares se puede comenzar a operar comprando ovendiendo una onza de oro a futuro. Por lo tanto, si el precio del oro llega aaumentar un 10 por ciento, uno se gana ese porcentaje, de acuerdo a la plata quepuso. O sea, a la cantidad de contratos que haya comprado.

El mecanismo es el siguiente: por cada onza hay que dejar una garantía endólares, que se paga en pesos, al cambio oficial. Una de las ventajas es que sepuede abonar con algún otro activo en pesos que sea aceptado por el mercado, yasea bonos en pesos o acciones de empresas locales, por ejemplo.

El contrato más corto que se puede hacer es a un mes. Y se puede tenerdistintas posiciones, donde, para tomar un caso, haya otra a dos meses y otra aun año de plazo. Si en ese lapso el oro sube 100 dólares, por ejemplo, elinversor gana ese importe, que luego se lo liquidan en pesos al cambio oficial.Si la onza baja 100 dólares, el ahorrista pierde la cantidad de pesos equivalenteal cambio oficial de la fecha; mientras que si la cotización se mantiene establesale empatado, así que le devuelven su garantía, menos la comisión que lecobran, desde ya.

En este sentido, el derecho de registro por contrato es de 0,14 centavo dedólar, más un derecho de clearing que oscila entre 0,02 y 0,05 centavo de dólar

Page 97: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

por contrato.Javier Marcus, gerente de Desarrollo de Rofex, destaca como aspecto

primordial que “ se trata de una inversión tranquila, que le quita presión almercado del dólar, ya que la persona se queda en pesos”.

El oro subió entre 2003 y 2012 un 500 por ciento, la soja un 205 por cientoy el petróleo un 274 por ciento, pero muchos se han quedado afuera de losfuturos de oro por la dificultad de acceso que había en el pasado. Hoy lospequeños inversores pueden ingresar dado que los futuros son muy pequeños.

Page 98: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

40. PLAZO FIJO ATADO AL ORO

Los bancos afinan cada vez más su estrategia a la hora de captar depósitos. Altradicional plazo fijo le agregaron otros condimentos, para que el plato resultemás sabroso para el inversor, lo que traducido al mundo real significa menoresriesgos y mayores ganancias.

Un ejemplo es el plazo fijo atado al oro, que paga el incremento que registreel metal y que, en caso de que baje, garantiza el capital invertido de modo queel inversor no pierda. El monto mínimo requerido en bancos privados es de50.000 pesos y a un plazo de por lo menos seis meses. Además, como el orocotiza en dólares, si la moneda estadounidense sube, el ahorrista también sebeneficia.

Pero de esta forma, capta un perfil de cliente que se arriesga un poco más quecon el plazo fijo tradicional (al no saber de antemano cuál será la tasa) y, a suvez, quiere tener cierta garantía del capital. Si el ahorrista compra una monedade oro, la onza puede subir o bajar. Es más riesgo, porque se puede perder lainversión si cae el precio, pero si sube, se puede ganar más que con el plazo fijo.

También se analizan otras modalidades de plazos fijos, como uno atado alpetróleo o a la soja, donde el interés obtenido esté atado a la evolución delprecio de la oleaginosa.

Hay entidades que pusieron en marcha un instrumento a interés variabledonde el retorno obtenido se encuentra ligado a la evolución del precio de lasoja, sin arriesgar el capital invertido.

El plazo fijo es con moneda en pesos, a 180 días, mediante una inversiónmínima de 30.000 pesos, y el interés está ajustado a la evolución de la sojahasta un máximo del 20 por ciento.

El seguimiento del precio se realiza por medio del mercado de futuros de soja

Page 99: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

de Chicago y todo el interés se paga al final.Otra alternativa es la de los bancos públicos, que ofrecen un plazo fijo ligado

a la evolución del dólar, que paga hasta el 20 por ciento de la suba semestralque pueda llegar a tener la moneda y, en caso de que baje, al inversor se legarantiza el capital depositado.

Page 100: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

41. PLAZO FIJO POR INTERNET

La gente va cada vez menos al banco. Qué necesidad hay de hacer una filainterminable si el trámite se puede hacer por teléfono o por Internet.

El cliente gana no sólo en comodidad, sino también en seguridad, al no tenerque transportar dinero encima.

El banco ahorra en costos de personal, ya que los sueldos en el sector sonaltos debido al fuerte impacto gremial. Por eso, es que los bancos incentivan alos plazofijistas a que realicen sus operaciones por teléfono o Internet, pagandomás puntos de tasa.

Con esta estrategia, mal no les ha ido: “ Actualmente, sólo un 40 por cientodel público acude en persona a la entidad para hacer el depósito, mientras que un35 por ciento lo hace por Home Banking y un 25 por ciento en formatelefónica”, calcula Gustavo Giráldez, director de Zona-Bancos.com.

Para las entidades, otra de las ventajas es que así mantienen cautivo al cliente,porque al no tener el certificado de depósito, al vencimiento no puede ir apresentarse directamente a otro banco con el comprobante para transferir su plazofijo por clearing.

Entonces, si quiere hacerlo, se pierde dos días de tasa, porque debe ir hasta laentidad a pedir el certificado, y luego a otro banco a ver a un oficial de cuentas,que le pedirá comprobantes sobre el origen de los fondos.

Es que tienen que “ estudiar” a la persona para cumplir con las nuevasnormativas de la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo anti-lavado, y del Banco Central.

Incluso, hay entidades que directamente no aceptan plazos fijos de no clientes.O sea, el primer paso reside en abrir una caja de ahorros, para recién despuéspoder hacer el depósito.

Page 101: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

Por un lado, esto le sirve al área comercial, para así vender más productos.Por otro, se beneficia el sector de Riesgos, al mitigar el riesgo de lavado dedinero.

“ Tenés que abrirle una carpeta a la persona, donde figuren todos sus datos, ytratar de que la plata la transfieran desde otro banco, para chequear que la personaesté ya bancarizada”, revelan desde una entidad.

“ Sucede que la colocación de un plazo fijo de 10.000 pesos a 30 días no terepaga de ninguna manera el riesgo que implica que te pongan una multa. Nopor el dinero que te cobrarán, sino por la reputación que perdés al salir luegoescrachado en los diarios”, se sincera el gerente de operaciones de una entidad deprimera línea.

Los inversores institucionales ya no van más en persona al banco, por lo quesólo queda el pequeño ahorrista, que sigue yendo básicamente por un tema derecurrencia. “ Se trata de un inversor tradicionalista que no busca una granrentabilidad, sino poder retirar intereses todos los meses. Y, para ellos, lapresencia física es importante”, informa Giráldez.

En cambio, a partir de 100.000 pesos ya le asignan al cliente un asesorcomercial para que le maneje la cuenta, que por lo general se guarda algún puntomás de la tasa que figura en las pizarras para poder darle como beneficio alcliente que va con mucha plata a regatear.

“ El depositante que tiene 1 millón de pesos no lo hace por Internet, sino quese va directo a la sucursal para apretar (en forma elegante) al gerente y que leconsiga dos puntos más que la tasa de Home Banking”, cuenta el gerente de unode los bancos más masivos de la Argentina.

En estas épocas de restricciones cambiarias, donde la mayoría de losahorristas están temerosos de arriesgar su capital, el ROI se ha convertido en lapalabra favorita de los inversores. Lo primero que se fijan es en el Return OfInvestment: cuánto tiempo se tarda en recuperar la inversión en un activo.

Page 102: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

42. PLAZO FIJO ATADO AL DÓLAR

Si a usted la AFIP lo tildó de “ inconsistente” y no le deja comprar dólares nipara viajar, tiene una alternativa para cubrirse de una devaluación: poner esedinero en un plazo fijo en pesos, pero atado a la evolución del dólar oficial. Serequiere una inversión mínima de 5.000 pesos. Los bancos pagan interesesanuales.

“ La operación promedio es de 50.000 pesos, y algunos de los que lo tomaronson quienes antes tenían un plazo fijo ligado a la cotización del oro. Desdeluego, el perfil de este producto es el de un individuo conservador y algo mássofisticado que el ahorrista tradicional, ya que se requiere de un tiempo parapoder explicarle el producto, su modo de ajuste y el contrato especial que hay”,explica el gerente de Inversiones, Renta Alta y Alianzas de una entidad. A sujuicio, este producto apunta al que quiere diversificar su portfolio, al públicocorporativo, compañías de seguro y mesas de dinero de los bancos comerciales.También a la persona que todos los meses cobraba una renta y con esa platacompraba dólares, pero que ahora no puede hacerlo por las nuevas disposicionescambiarias.

Para aquellas empresas que tuvieron que repatriar fondos del exterior y quequieren seguir teniendo una parte de su portfolio en dólares, esta inversión lespermite proteger sus pesos y adicionalmente ganar intereses.

Otros de los clientes son fondos institucionales y operadores de comercioexterior que temen que el dólar libre se despegue con respecto a la cotizaciónque el Banco Central toma de referencia, y que ese billete se utilice solamentepara operaciones que maneje el Estado controladas a través del Banco Nación.

En un banco público admiten que el plazo fijo atado al dólar tuvo un muybuen resultado cuando lo lanzaron, en 2008, al punto que incluso fue un

Page 103: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

instrumento aplaudido por el Banco Central como alternativa para que losahorristas se tranquilicen con respecto a las corridas del dólar. “ Hoy el temorgeneralizado es que se dispare el blue, ya que al oficial lo tienen muycontrolado”.

La trampa, en este tipo de inversión, es que los depósitos no pueden tocarseen un plazo mínimo de 180 días, cuando el ahorrista argentino estáacostumbrado a plazos fijos de 90 días máximo.

Page 104: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

43. CONTADO CON LIQUI INVERSO

En el idioma chino, la palabra “ crisis” (weiji) se compone de dos ideogramas:“ wei”, que se traduce como “ peligro”; y “ ji”, que se puede traducir como“ oportunidad”.

Por lo tanto, dicen que ante una crisis existen dos opciones: atemorizarse ydeprimirse, al verla de manera pesimista sólo como una señal de peligro fatal; ocon optimismo y coraje, a sacar el máximo provecho de las oportunidades quetal circunstancia encierra.

Cada vez son más los especialistas del mercado de capitales que aprovechan laoportunidad que trae aparejada la crisis que se está viviendo con el corralitoverde impuesto por el dúo dinámico que componen el titular de la AFIP,Ricardo Echegaray, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Las diferentes cotizaciones del dólar en la Argentina permiten llevar a cabouna nueva modalidad de bicicleta financiera.

La metodología es la siguiente: se compran bonos argentinos en Nueva Yorko ADRs (acciones de empresas cotizantes en la plaza local) en dólares. Luego selas liquida en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que paga en pesos alvalor del dólar blue. Con los billetes de Julio Argentino Roca en su poder, elahorrista acude nuevamente al mercado paralelo para comprar divisas, que lecuestan lo mismo.

Además, este mecanismo tiene la ventaja de que, como uno está entrandodólares al país, no está tan cuestionado por los organismos gubernamentales.

Por otro lado, el contado con liqui inverso es un instrumento ideal para lascompañías que tienen que hacer inversiones en la Argentina.

Para tomar un caso concreto, a fines del año pasado sólo dos empresasenergéticas estadounidenses anunciaron que invertirán en nuestro país casi 800

Page 105: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

millones de dólares.Las compañías mineras también tienen que traer cientos de millones de

dólares a la Argentina para realizar tareas de exploración en las minas. Simandan el dinero a través del banco, le liquidan los dólares a la cotizacióncomprador. En cambio, si con esas divisas compran algún bono o ADR quecotice en Wall Street y después lo liquidan en la Bolsa de Comercio de BuenosAires, obtienen 8 pesos por cada dólar.

Por lo tanto, los ejecutivos financieros de las casas matrices de lasmultinacionales consideran que mandar plata a la Argentina por este mecanismono es nada despreciable.

Page 106: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

44. TAXI

Ante un escenario de inflación ascendente, si todavía queda un excedente deliquidez, el negocio del taxi puede ser una propuesta interesante, tanto parainversores como para quienes necesiten generar una fuente de ingreso o salidalaboral inmediata.

La inversión permite ganar por dos frentes. Por un lado, como hay sólo38.790 licencias, y desde hace años que el gobierno porteño no entrega más, sucotización se incrementa con cada suba de tarifas. A principios de 2012, pedían80.000 pesos, mientras un año después las ofertas ascendían a 120.000 pesos.Eso representa casi el doble de lo que vale un auto usado, mientras un cerokilómetro cuesta alrededor de 95.000 pesos.

Un desempeño óptimo del taxi es que se utilice el auto durante 26 días pormes para autos con un conductor y 52 mensuales para unidades con doschoferes. En este caso, el objetivo es que cada uno conduzca el auto seis días ala semana, con turnos de 12 horas, y dejar el domingo para que sea usoexclusivo del conductor.

La rentabilidad sobre la inversión es de entre un 30 y un 45 por ciento anualdependiendo de la modalidad, sin considerar la posible apreciación de lalicencia. Cada tres años se debe cambiar la unidad, por lo que lo ideal es separarentre un 5 y un 10 por ciento del valor mensual percibido para la futurareposición.

Como toda inversión, el mayor riesgo es el desconocimiento. Cualquiersituación poco habitual o no contemplada puede poner en riesgo el dinero.

En el negocio del taxi, como en tantos otros, cada uno construye su propiaexperiencia. Pero con una buena administración y dedicación, el negocio de taxiresulta más que interesante.

Page 107: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

El secretario de la Asociación de Taxistas de Capital, Alberto Rodríguez,asegura que el precio de la licencia viene aumentando a un ritmo del 8 porciento mensual. Pensar que en plena crisis del 2001, hubo gente que la compróen 2.000 dólares, cuando esa cifra equivalía a 2.000 pesos. O sea, quien laadquirió en aquel entonces ya ganó 60 veces lo invertido.

“ En esa época, las recaudaciones en el taxi eran lamentables, lo que provocóque muchos choferes abandonaran la actividad y que los dueños de licencias lasvendieran. Las mandatarias, en cambio, compraban las licencias baratas puestenían respaldo financiero para mantenerlas sin uso”, comenta Rodríguez.

Además, hay que tener en cuenta que en concepto de recaudación se puedeganar hasta un 45 por ciento anual en el caso de un cero kilómetro, mientras quesi se trata de un coche usado, la renta cae al 30 por ciento por los gastos demantenimiento.

“ A partir de los 150.000 kilómetros, lo mejor que podés hacer es cambiar elauto, porque si no, vas a gastar más en arreglos y vas a tener el vehículo paradoen el mecánico varios días”, aconseja un conocedor del sector. Su política es darsu coche “ a cargo”, lo que significa en la jerga que un solo chofer manejará suauto.

La contra de tener dos choferes es que el vehículo tiene el doble de desgaste,ya que está las 24 horas trabajando.

Una licencia de un taxi es, apenas, un papel, que no tiene cuatro ruedas ni noslleva a ningún lado. Sin embargo, ya sale más del doble que un auto.

“ Es que depende mucho de la oferta y la demanda”, explica el secretario de laAsociación de Taxistas de Capital, Alberto Rodríguez.

¿Cómo es el negocio? Según sostienen los entendidos, lo ideal es tener unchofer que esté “ a cargo”. La ventaja para el chofer es que no tiene quetrasladarse hasta donde está el auto, y que lo puede usar también como si fuesesu propio vehículo cuando no está trabajando.

Page 108: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

Para el propietario, la ventaja reside en que así se conserva mejor el coche, ylos choferes no se echan las culpas el uno al otro. De este modo se gana menos,pero los conservadores prefieren este mecanismo para conservar mejor el auto, yno tener que llevarlo tanto al taller. De todas maneras, siempre conviene tenerun lugar de confianza donde llevarlo para hacer cualquier arreglo, para no pagarde más.

Entre los demás gastos, hay que tener en cuenta el seguro, el radiotaxi, lascargas sociales del chofer y el pago del sindicato. Además, hay que saber una leyno escrita pero aplicada por todo el sector que indica que el propietario no puedecobrar por los domingos y feriados, sino que toda la recaudación de esos días vapara el chofer, quien elige si trabaja o no durante esas jornadas, de acuerdo acómo esté su bolsillo. En enero y febrero, que son meses flojos, el dueño cobrala mitad.

Por otra parte, los conductores de la noche tienen la ventaja de cobrar algunosextras: por ejemplo, por cada persona que llevan a determinado cabaret de modade la Recoleta o a ciertas cenas-shows de tango les dan 100 pesos de comisión.A la mañana, en cambio, los choferes deben tratar de esforzarse para llevar a lospasajeros a comprar camperas de cuero donde los comisionen.

La pelea, por lo tanto, se da cada vez más con los conserjes de los hoteles,cuyas mayores ganancias pasan por recibir este tipo de comisiones.

Page 109: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

45. FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN

¿Está buscando invertir sus ahorros en la próxima Google, o en tratar de detectarqué compañía puede llegar a dar las ganancias de Apple, o revolucionar elmercado como lo hizo Facebook?

El negocio del venture capital no es sencillo, aunque sí apasionante. Para unahorrista “ no sofisticado”, detectar este tipo de perlitas tiene sus reparos, por esose lo llama capital de riesgo. Si la empresa va mal, se puede perder todo, pero sise convierte en la estrella del mercado, puede multiplicar varias veces suganancia.

Lo que se suele hacer, entonces, es diversificar, y entrar en un fondo deinversión de capital de riesgo o venture capital que invierta en 10 empresasdistintas que tengan el máximo potencial. La mayoría fracasará, a dos le irá máso menos bien y una dará el gran salto, gracias a la cual se podrá sacar unarentabilidad interesante del capital invertido.

Para resurgir de las cenizas luego de la debacle de 2008, tras la confiscaciónde las AFJP por parte del Estado, la Cámara Argentina de Fondos Comunes deInversión quiere conquistar este segmento de mercado. Entre los proyectos másrelevantes que hoy están en trámite y esperan autorización, se encuentra el depoder intervenir en el mercado de venture capital, tomando participaciones en elcapital de empresas que no cotizan en Bolsa, sino que se encuentran en susetapas de start ups.

El desafío de toda la industria es lograr que el producto se conozca más, yaque es ideal para la gente que no tiene un expertise específico en el mercadofinanciero.

Page 110: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

46. FUTUROS DE PETRÓLEO

En noviembre del 2010, el mercado de futuros de Rosario, Rofex, lanzó elcontrato de futuros de oro, que al año siguiente ya operaba 2 millones de dólaresdiarios, una cifra que, en muchos casos, es similar a lo que negocian algunasacciones de la bolsa local.

Con el objetivo de repetir estos números, Rofex lanzó la operatoria delcontrato de futuros sobre petróleo, enfocado en el sector minorista. Con unasuma de, por ejemplo, 1.000 dólares el inversor puede adquirir diez contratos.

Al igual que el contrato de futuro de oro, esta operatoria no tiene entrega físicadel producto y su liquidación se realiza entregando o recibiendo, segúncorresponda, dinero en efectivo que cubra la diferencia entre el precio original yel precio de ajuste final.

Pongamos un ejemplo. El ahorrista toma un contrato de 10 barriles, quecotiza en dólares. ¿Difícil? Nada más sencillo: a través de una nueva plataformade negociación electrónica DMA (Acceso Directo al Mercado), usted puedeenviar las órdenes de compra y de venta directamente desde su computadora, sinnecesidad de contar con un intermediario que lo haga por usted.

El objetivo que persiguen desde Rofex es atraer con los futuros al inversorminorista. De hecho, hay operaciones con futuros de euro, dólar, soja, trigo ymaíz, aparte del oro, que tiene muchas funciones, pero entre otras sirve paradiversificar cualquier cartera, al ser un instrumento contracíclico, con lo cualcompensa las caídas de los mercados en tiempos de crisis y sirve comocobertura frente a la inflación mundial.

Page 111: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

47. CEDEARS

Algunos optan por invertir afuera, pero otros no quieren tener que abrir unacuenta en el exterior, y prefieren invertir en pesos. Para este target, unaalternativa a tener en cuenta podrían ser los Cedears, que son los certificados deacciones extranjeras que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

A través de este instrumento, uno puede invertir en pesos en acciones delexterior, lo cual es una estrategia de diversificación de portfolio interesante.

La principal limitación es la poca liquidez que tienen.Se puede operar desde montos de menos de cuatro ceros en pesos pero

conviene subir la apuesta. De hecho, el perfil de quien invierte en Cedears es uninversor minorista.

Son cifras chicas si se lo compara con el mercado de obligaciones negociablesy fideicomisos, mucho más con respecto a las acciones negociadas en la Bolsade Comercio de Buenos Aires. Y puede parecer definitivamente menor al lado delas cauciones negociadas.

Es que el volumen de los Cedears está estrechamente relacionado aldinamismo de los mercados en el exterior, y puede ascender cuanto mayores sonlas expectativas de algún papel o acción.

Page 112: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

48. LAS ACCIONES MÁS BARATAS DEL MERCADO

La economía de la Argentina suele descolocar a los mejores analistas. Unaprueba de ello es la célebre frase de Paul Samuelson: “ En el mundo hay cuatrotipos de países: los desarrollados, los no desarrollados, Japón y la Argentina”.

Así, quien supo revolucionar la economía y obtuvo el Premio Nobel en 1970,hacía notar que el país tenía un funcionamiento digno de un estudio particular.De todos modos, aun en la Argentina, hay ciertos parámetros para que elinversor tenga en cuenta antes de tomar una decisión.

El Price/Eearning (Precio/Ganancia) es uno de ellos, ya que es la relaciónentre el precio de mercado y las ganancias por acción correspondientes al últimobalance presentado de cada empresa.

De hecho, es uno de los indicadores más utilizados por todos los analistaspara detectar oportunidades de compra.

Desde luego, cuanto más baja es la ratio, menor es el precio de la acción conrespecto a las ganancias que genera y, por ende, se podría llegar a decir que laempresa se encuentra barata.

Pero lo barato a veces sale caro. Por eso, antes de agarrar el changuito parasalir de compras por el supermercado accionario de 25 de Mayo y Sarmiento,conviene tomar precauciones sobre los papeles que están en liquidación, ya queluego podrían llegar a estar más baratos aún. Tal como ocurre con todas lasofertas cuando vamos a hacer las compras, revisar la fecha de vencimiento esclave para luego no tener que tirar el producto porque vencía al día siguiente.

Llevado al mercado bursátil, hay que saber que el Price/Earning es unelemento de gran utilidad, pero siempre y cuando uno esté realizandocomparaciones dentro del mismo sector. No podemos mezclar manzanas condulce de leche.

Page 113: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

¿Cómo saber cuáles son las ratios de Price/Earnings? Fácil: se consultan enGoogle Finance, conde se actualizan constantemente. El índice refleja laganancia proyectada para el futuro. Muchos analistas la calculan de acuerdo alestimado de ganancias que prevén para la empresa.

La ratio sirve como termómetro para saber cómo está la compañía, como unasuerte de diagnóstico.

También es de utilidad para ver cómo evoluciona la ratio a lo largo de losaños en la compañía. Si la empresa presenta un buen balance, el Price/Earningse puede mover hacia arriba.

Pongamos un ejemplo. En 2011, un banco privado era la empresa queostentaba la mejor ratio dentro del segmento bancario, lo que lo convertía en elmás atractivo a la hora de invertir, ya que era el que más posibilidades de subatenía.

Page 114: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

49. ENERGÍA RENOVABLE

Se viene el Bar Mitzvá de su nieto y no sabe qué regalarle. Quiere algo original,para que se acuerde de su zeide preferido por el resto de su vida, pero no se leocurre qué puede llegar a ser. Si le regala pesos, como sugiere la bobe, se loscomerá la inflación. Una buena alternativa, entonces, puede ser regalarle algunaacción de empresas que coticen en bolsa, o algún tipo de inversión relacionadacon el mercado financiero.

De esta manera, ya desde los 13 años empezará a familiarizarse con la plazabursátil y con el espíritu de ahorro, para orgullo de su idishe mame.

En este sentido, hay muchos sectores para apostar y seguir de cerca, sabiendoque en cualquier momento pueden crecer, aun con el riesgo de no saber si seráen menos de cinco años o en más de diez. Las nuevas tecnologías y las energíaslimpias son algunas opciones.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que en 2025, el25 por ciento de la energía producida en su país será de origen renovable. China,uno de los países más contaminantes y poblados del mundo, estará invirtiendo300.000 millones de euros hasta el 2020 en el desarrollo de energías limpias.

Para subirse a esta ola, una de las formas de invertir en energía renovable (yasea eólica, solar y biocombustibles) es a través de los ETF, que son fondos deinversión que cotizan en Bolsa, cuyo objetivo es replicar la evolución de uníndice.

“ Por ejemplo, el ETF PBW (Powershares Wilderhill Clean Energy) se basaen empresas que trabajan con paneles solares en los Estados Unidos. Otraalternativa es el ETF GEX (Marker Vectors Global Alternative Energy), queinvierte en diferentes compañías del mundo y energías”, recomienda MarianoOtálora, autor del libro Del colchón a la inversión.

Page 115: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

Una de las razones para invertir en este sector es que, ante el agotamiento decombustibles fósiles, muchas empresas están lanzando vehículos que funcionen aenergías alternativas.

Un ejemplo es el coche eléctrico, en donde empresas como Nissan y Renaultya están posicionándose como las precursoras, o modelos híbridos de Toyota yHonda.

La nueva energía que predominará en los nuevos coches (eléctrica, solar yotras) aún es incierta, ya que dependerá de la aceptación de la población, suoptimización y el avance tecnológico.

Además de invertir en el rubro automotriz, hay que empezar a pensar ennuevas empresas o sectores que se beneficiarán en el futuro. Por ejemplo, elmetal se ha transformado desde hace varios años en un componente muyvalioso, utilizado para generar energía en las baterías de celulares ocomputadoras.

Los autos híbridos (motores a nafta y eléctricos) utilizan baterías híbridas deníquel metal, pero se están empezando a desarrollar baterías de ion litio, ya quehan demostrado mayor capacidad de almacenamiento de energía. Para invertir enmetal, se sugiere hacerlo a través de fondos cotizados o ETF (global x Lithiun—LIT—).

Page 116: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

50. AGUA

Otra opción de diversificación para el nieto es el agua, considerada desde hacetiempo como una de las mayores preocupaciones a nivel mundial de cara alfuturo. Muchos países se encuentran invirtiendo y analizando otras alternativasde obtener agua potable. Para invertir en agua una opción es a través del ETFPower Shares Water Resources (PHO).

Por otra parte, el continuo aumento de la población es inminente, y lanecesidad constante de consumir alimentos, producir diferentes bienes y fuentesde energía es irreversible.

La inversión en granos tiene un gran futuro y todos los commodities (enespecial, alimentos) seguirán creciendo, ya que la demanda mundial parece nodesacelerarse, la inflación incrementa sus valores y muchos inversoresmillonarios prefieren invertir en este sector como refugio.

En 2008, invitados por la Academia Nacional de Ingeniería de los EstadosUnidos, un grupo compuesto por las 18 mentes más brillantes se reunieron paraelaborar una lista de los problemas tecnológicos que cambiarían al mundo.

Llegaron a la conclusión de que a medida que la población crece, susnecesidades y deseos también. En consecuencia, el problema de mantener elcontinuo avance de la civilización y calidad de vida de la gente se vuelve másimportante.

La utilización de energía limpia, revertir los efectos de la edad, buscar nuevosmétodos de protección frente a diversas enfermedades y eventuales desastresnaturales requieren una nueva búsqueda de protección.

Encontrar un medio seguro y económico para la desalinización de agua de marpara transformarla en agua potable será uno de los mayores problemas y desafíosa afrontar.

Page 117: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

Los expertos afirman que en los próximos 50 años el ritmo de la tecnologíapermitirá que la tasa de progreso sea 30 veces más rápida que en las cincodécadas pasadas.

Pero hay que ser precavidos y tener cuidado, porque muchas de las cosas queescuchamos son puras especulaciones, intereses creados y la necesidad de contarcon un mercado en movimiento constante (precios siempre relativos, gente quevende y compra).

Page 118: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

51. COCHERAS

Durante los últimos años, dentro de las distintas tipologías edilicias, lascocheras fueron las que sufrieron los crecimientos de precios más vertiginosos,con aumentos promedios de entre el 40 y el 60 por ciento entre 2009 y 2012,según el sitio especializado Reporte Inmobiliario.

El informe también revela que en los últimos 5 años ingresan 500 mil autosal parque automotor.

En Belgrano, Caballito, Barrio Norte, Recoleta, micro y macrocentro puedenvaler hasta 50.000 dólares, mientras que un departamento de un ambiente ysuperficies muy reducidas en el mismo barrio no baja de los 80.000 dólares.

“ Los precios relativos de cocheras llegan en algunos barrios hasta superar el50 por ciento del alquiler de un departamento de un ambiente en la mismalocalización”, alerta Germán Gomez Picasso, cofundador de ReporteInmobiliario.

En la década del noventa, un departamento de 100.000 dólares secorrespondía a una cochera de 5.000 a 8.000 dólares (relación 13,3), mientrasque en los últimos años, para una unidad de 100.000 dólares, la misma cocheracomenzó a tener valores de entre 18.000 y 25.000 dólares (relación 4,54).

Si bien la renta bruta por el alquiler de cocheras es comparable a la que sepuede obtener por la locación de departamentos en la ciudad, la rentabilidad netaes superior, ya que los gastos por mantenimiento de la unidad son en generalmás bajos. “ La contrapartida es que la potencial demanda para una cochera sepuede obtener sólo de un radio limitado a no más de 300 metros de distancia,mientras que un departamento tiene un radio de demanda prácticamenteilimitado”, advierte Gómez Picasso.

El desfasaje entre oferta y demanda de cocheras no sólo se debe a la mayor

Page 119: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

cantidad de ventas de automóviles, sino también a que una importante cantidadde garajes colectivos se demolieron en los últimos años. “ Lo curioso es que sehicieron para construir sobre su terreno más viviendas que incorporan másfamilias con cada vez más autos por familia, que no sólo desplazan a la oferta decocheras, sino que ni siquiera los nuevos edificios llegan a incorporar la cantidadde estacionamientos necesarios como para contar con una cochera pordepartamento”, señala el experto.

Esto provocó que la apreciación de las cocheras en venta en algunos de losbarrios donde más se construye o en aquellos donde siempre son demandadas,como el micro y macrocentro, se incrementó.

Fue a una tasa de aumento superior a la que experimentó el metro cuadrado dedepartamento, incluso dentro del mismo edificio donde conviven departamentosy cocheras.

Además, los precios relativos de cocheras llegan en algunos barrios a superarel 50 por ciento del alquiler de un departamento de un ambiente en la mismalocalización.

De todos modos, antes de invertir en cocheras es muy importante conocer elreglamento de copropiedad, ya que pueden existir ciertas restricciones. Porejemplo, que no permitan alquilar a personas que no sean propietarios oinquilinos del mismo edificio.

Otro elemento a verificar es el costo de las expensas e impuestos de la unidad,ya que estos valores pueden tirar por la borda una buena rentabilidad.

Page 120: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

52. COMBINAR DOLLAR-LINKED CON DÓLAR FUTURO

“ Ya que es muy probable que los bonos provinciales te los paguen en pesos,aprovechá y comprá dólar futuro en el Rofex”, le recomienda el ejecutivo de unasociedad de bolsa a un inversor minorista.

Javier Marcus, gerente de Desarrollo de Rofex, explica cómo es la operatoria:“ Si un ahorrista tiene pesos, puede comprar bonos dolarizados de algunaprovincia, por ejemplo el CO 13 de Córdoba. Los bonos dolarizados, llamadosdollar-linked, no pagan dólares billete, sino la cantidad de pesos que resulte deltipo de cambio al momento de pago”.

En algunos casos, el bono paga una tasa en dólares. El ahorrista puede optarpor quedarse con esa tasa o transformar esta operación a pesos. Si se la queda,estaría aumentando la tasa porque los dólares a futuro valen más que en elpresente.

Por ejemplo, si un inversor compraba en 2012 unos 20.000 pesos de CO 13,estaría cobrando el capital más los intereses en julio de 2013, por lo que podríavender 4.207 dólares a futuro. El dólar Rofex de julio se cotiza a 5,515 pesos.Por lo tanto, los tenedores de título le habrán ganado a la devaluación oficial.

Hay que tener en cuenta que esta tasa está calculada ya con comisiones, tantopara la operatoria en bonos como en futuros.

Por su parte, quien apueste al título de la ciudad de Buenos Aires, el BAPX9, también recibe una tasa anual en moneda estadounidense.

“ Un inversor puede elegir quedarse con la tasa en dólares, pero sicomparamos con la colocación en plazo fijo, esta alternativa es ampliamentesuperadora”, sostiene Marcus.

A su juicio, muchos plazofijistas de 50.000 o 100.000 pesos se volcaronhacia este tipo de operatoria, ya que de ganar un 15 por ciento anual pasaron a

Page 121: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

casi el doble.Pero atención: el único riesgo con este mecanismo sería una eventual

devaluación, mayor a la pronosticada en el mercado de futuros.Sin embargo, existe una salvedad: hay un mercado secundario donde poder

vender tanto los bonos como los futuros en forma anticipada. “ Si bienindudablemente se pierde tasa, uno no se queda atrapado como con un plazofijo”, advierte Marcus.

Si usted es uno de esos argentinos que cree que el dólar oficial se va a ir a lasnubes, hay un instrumento para que pueda apostar al peso, ya que surendimiento se encuentra atado al dólar y, encima, en forma diversificada: losfondos de bonos de dollar-linked. El dollar-linked es un bono provincial, comovimos en el capítulo anterior, que paga una tasa y que, además, ajusta su preciode acuerdo a la evolución del dólar oficial. Por lo tanto, si la devaluación a findel 2013 es del 25 por ciento, uno se gana ese 25 por ciento, más elrendimiento del bono.

Una alternativa es tener un fondo, es decir, invertir en varios a la vez. Elatractivo del fondo de este tipo de bonos es que uno diversifica el riesgo, en casode que alguno de los emisores de bonos caiga en default y no pague, como porejemplo una provincia que se quede sin plata.

“ Cada vez que se lanzaba un bono o una obligación negociable atada al dólar,teníamos una gran demanda, con órdenes de compra de entre 1 y 3 millones depesos, ya sea para comprar Cresud, Hipotecario, YPF, como también los de laciudad de Buenos Aires o los de Córdoba, por ejemplo”, explica MarceloMenéndez, director de SBS Fondos.

Hay varias sociedades de bolsa que obtuvieron el permiso para poder salir almercado con distintos tipos de fondos atados a la cotización del dólar oficial.

Los clientes típicos son quienes deben cubrirse de una eventual devaluaciónde la moneda nacional, como empresas de seguros o exportadoras, que tienen

Page 122: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

sus ingresos atados a este mismo tipo de cambio, además de personas físicasque no pueden acceder a la compra de divisas y buscan algún tipo de protecciónen el mercado de cambios.

La ventaja de este instrumento es que permite retirarse del fondo en 24 horassin costo alguno, mientras que si un ahorrista quisiera vender sus títulos enforma particular debería tener que esperar varios días, ya que se trata de unmercado muy ilíquido.

Por otra parte, el fondo apuesta a la diversificación, de modo de no quedarselimitado a sólo un bono. Por ejemplo, quien tenga únicamente el de Chaco lecostaría venderlo enseguida en el mercado, ya que sería difícil de encontrar algúninteresado. En cambio, el fondo genera una liquidez diaria propia que le permiteafrontar retiros en forma permanente.

La obligación negociable (ON) de las empresas que componen estos fondosrinden menos que los bonos provinciales. Es que, al tener una parte líquida delfondo, sacrifica rendimiento para el inversor, pero disminuye el riesgo, al podersalir rápido.

“ Existe una gran demanda en el mercado por este tipo de instrumentos, yaque si bien se trata de una inversión en pesos, vendría a ser una forma decomprar dólar oficial, con la ventaja de que la cuotaparte se puede vender yvolver a comprar sin ningún tipo de problemas”, precisa Néstor Fernández,portfolio manager de Megainver.

Page 123: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

53. CHEQUES DE PAGO DIFERIDO

Otra alternativa son los cheques de pagos diferido patrocinados. La operatoriaconsiste en comprar un cheque emitido por una empresa a través de una sociedadde bolsa. Es una orden de pago librada a una fecha determinada, cuyo plazo vadesde los 7 a los 360 días, con una inversión que se pacta en todos los casos atasa fija.

Los cheques de pago diferido patrocinados son emitidos en general porpequeñas y medianas empresas. Ellas cobran el cheque de un proveedor y van aofertarlo a la Bolsa porque necesitan el efectivo. A cambio, reciben el monto delcheque más una tasa de interés, que varía según la oferta y la demanda delmomento. El comprador del cheque puede esperar a que la tasa suba más parahacer negocio.

En la negociación diaria, el inversor puede acceder a dos tipos de cheques, losavalados y los patrocinados. Los primeros tienen como beneficiario a unapequeña o mediana empresa y cuentan con un aval emitido por cualquiera de lasSociedades de Garantía Recíproca (SGR) autorizadas por la Bolsa de Comercio.Como contrapartida, éstas exigen a la compañía una garantía, que va desde unafianza simple a alguna de tipo real, dependiendo de la línea otorgada. De estaforma, ante la eventual falta de pago de esos valores, la sociedad avalista deberárestituir los fondos al inversor dentro de las 48 horas de conocida talcircunstancia.

Los patrocinados son librados por empresas autorizadas por la Bolsa deComercio a cotizar sus valores. Son emitidos a la orden de un tercero(proveedor) que, mediante su endoso para la negociación, también se haceresponsable solidario de su pago.

“ En el caso de los cheques de pago diferido avalados, el inversor debe

Page 124: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

tomarse el trabajo de conocer a la pequeña y mediana empresa que estáemitiendo ese cheque, de modo de sentirse cómodo con el riesgo que estáasumiendo”, aconseja Jackie Maubré, CEO en Cohen Sociedad Gerente de FCI.

De todos modos, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires lleva a cabo unanálisis previo al autorizar a la compañía a cotizar. Hay un comité de riesgo queevalúa hasta qué monto determinado puede salir a captar la pyme.

Los cheques garantizados, en cambio, tienen un rendimiento menor porque,como su palabra lo indica, están avalados por una Sociedad de GarantíaRecíproca (SGR), que en su mayoría están calificadas y cuentan con unareferencia de calidad crediticia. Por lo tanto, si la empresa llega a tenerproblemas y no puede cumplir con sus obligaciones, la SGR se hace cargo de ladeuda. Como el riesgo es menor que con los cheques patrocinados, la tasa deretorno obviamente se reduce.

Según un informe elaborado por el Instituto Argentino de Mercado deCapitales, el volumen de cheques de pago diferido de enero de 2013 sumó 157,5millones de pesos, 1,4 por ciento más que en diciembre de 2012 y el valor másalto para el mes de enero desde 2003. Este aumento se explicó en tu totalidad, ypor primera vez desde enero de 2008, por la suba del 53 por ciento mensual delvolumen de patrocinados (6,4 millones de pesos), ya que avalados cayó 0,1 porciento (151,1 millones de pesos).

Page 125: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

54. TRAER DINERO DESDE EL EXTERIOR

Si usted tiene 40.000 dólares en una cuenta del exterior y necesita traerlos alpaís, en cualquier financiera de la City porteña no sólo le brindarán el serviciogratis, sino también le regalarán un extra de 400 dólares. O sea, usted embolsaráun total de 40.400 dólares, ya que pagan el 1 por ciento del monto total,siempre y cuando la operación sea a partir de los 40.000 dólares.

Si, en cambio, usted necesita traer a la Argentina sólo 20.000 dólares, se loharán gratis: o sea, no le cabrarán, pero tampoco le pagarán. Es importante tenerconocimiento de estos valores actuales, ya que en algunas cuevas a quienestienen poca expertise en el rubro les pagan mucho menos.

En los bancos de Estados Unidos pagan una tasa de interés mucho menor. Eltema, claro, es dónde poner la plata una vez que “ aterriza” en el aeropuerto deEzeiza.

En 2012, las financieras cobraban hasta el 2,5 por ciento por traer plata alpaís, ganancias que se hacían con muchos jugadores de fútbol que sedesempeñaban en otros países y giraban dinero a sus familias en la Argentina.

Claro que ahora las cuevas no regalan una comisión de, por ejemplo, el 1 porciento por cuestiones puramente caritativas, sino porque cobran el 2,5 por cientoa quienes quieren sacar billetes del país, que son la mayoría de los clientes.Aunque, a partir de 100.000 dólares, se puede negociar una rebaja.

Por otra parte, quienes hacen el negocio del cable (llevar y traer plata desde ohacia el exterior de manera informal, sin pasar por los circuitos oficiales) debenser muy confiables, ya que no hay ningún tipo de comprobante de por medio.“ Le dejás la plata y lo único que te da la empleada es un beso”, confiesa uncliente.

¿Cuál es el perfil de la persona que gira fondos hacia la Argentina? Cada vez

Page 126: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

son menos: sólo quienes tienen una oportunidad de compra de un inmueblebarato, de un auto de alta gama, o de mudarse a un departamento más grande,por ejemplo. También quienes ya están jubilados y tienen sus ahorros afuera, ytraen el dinero que necesitan para vivir.

¿Quiénes suelen ser los clientes típicos que giran fondos afuera? Quienestienen un sobrante de liquidez en pesos y lo cambian en el mercado negro paramandarlo a cuentas en los Estados Unidos o Suiza, un refugio de valor históricopara los argentinos, ya que los bancos suizos cuentan con un gran respaldo yprestigio. Otro de los perfiles que envían dólares son quienes acaban de comprarun departamento en Miami o deben mandarle plata a sus familiares que vivenafuera.

También hay un gran caudal de envíos de fondos a China, que se cobran unpunto más, ya que tarda más tiempo en hacerse la operación y hay que analizar aqué banco se puede enviar, ya que hay algunos vedados. Muchos importadoresque van de compras a China prefieren tener el dinero en un banco de ese paíspara cuando van a aprovisionarse de juguetes, bijouterie o accesorios. Tambiénlos supermercados chinos, que deben enviarle las utilidades del negocio y elinterés de la plata prestada a la comunidad que le puso el negocio en laArgentina.

En cambio, para girar divisas a destinos exóticos, como pueden ser paísestercermundistas de África (con la excepción de Sudáfrica), o que están enconflicto permanente, como Irán o Irak, se encarece a más del 10 por ciento. Contodo, muchas financieras directamente no operan con esos destinos, porquetemen que el banco tome represalias y les cierre las cuentas por sospechas delavado de dinero, excepto que se trate de una transferencia a una multinacional oa una gran cadena hotelera.

En la City hay quienes comentan que, por el alto costo del “ dólar cable” —esdecir, mediante esta operatoria de sacar plata del país de manera informal—,

Page 127: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

empezó a practicarse el ‘contrabando hormiga’, que supone llevarse hasta10.000 dólares por persona cada vez que se viaja a Uruguay, que es el límitelegal permitido. Mediante esta práctica, la plata se deposita en un banco del paísy el envío a Estados Unidos o Europa es de sólo 40 dólares, sin importar elmonto. O sea, a quien manda 10.000 dólares le cobran solamente el 0,4 porciento, contra el 2,5 por ciento de la cueva. Por lo tanto, el ahorro puede ser de210 dólares.

Obviamente, esto no lo pueden hacer las compañías multinacionales, quedeben tener todo auditado y que para sacar plata del país usan el contado conliquidación, que es una operación legal, no como esta que está al margen de laley. Pero como la mayor parte del trabajo en la Argentina es en negro, muchossupermercadistas chinos y orientales, o textiles del Once, aprovechan estemecanismo para mandar divisas afuera.

Page 128: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

55. DÓLAR BLANCO

“ Si uno se quiere comprar un auto importado y tiene dólares, le sale un 50 porciento menos si los cambia en el blue, ya que los precios en divisas semantuvieron”, promocionan las automotrices.

Pero como el mercado paralelo es ilegal, la operación cambiaria no tieneforma de ser justificada ante la AFIP. Por lo tanto, si el contribuyente teníadólares blancos, ahora pasaron a ser pesos en negro. De ahí que surgió el dólarMEP, siglas que significan Medio Electrónico de Pago, regulado por las normasdel Banco Central.

La operación es parecida al contado con liquidación, ya que se realizamediante la compraventa de títulos públicos que cotizan en pesos y en dólares,pero la diferencia es que el dinero se acredita directamente en una cuenta de laArgentina.

La operatoria se hace con el Bonar X y con el Boden 15, bonos que tienenuna subespecie en dólares. De una caja de ahorro en dólares se transfiere eldinero a una sociedad de bolsa, que luego lo devuelve en moneda nacional a unacaja de ahorro en pesos.

De acuerdo a las estimaciones de los distintos agentes bursátiles que llevan acabo esta operatoria (son cuatro los más fuertes, y por lo general losintermediarios piden precio a las cuatro, para ver cuál le pasa la mejorcotización), el mercado del dólar MEP movía a principios de 2013, entre 2millones y 4 millones de dólares diarios. Claro que, al igual que el contado conliqui, la transacción no sólo sirve para vender legalmente los dólares, sinotambién para comprarlos.

¿Cómo es el modus operandi para quien quiera hacer esto? Suponiendo que el inversor desea hacerse de dólares billetes (si no se hace a

Page 129: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

la inversa), se transfieren pesos a la cuenta comitente en sociedad de bolsa. Conlos pesos se compran Boden 15 (RO15) o Bonar X (AA17) en pesos. Semantienen los títulos por 72 horas y luego se venden en contado inmediato lassubespecies RO15d o AA17d cotizando en dólares billetes.

Con esa venta, se anula la tenencia original en bonos a cambio de dólaresbilletes, que luego son transferidos vía MEP a la caja de ahorro del inversor enel banco para su posterior retiro.

“ Se trata de una operación que no está prohibida, pero que claramente debeajustarse a la normativa vigente, especialmente la que regula los plazos deliquidación, orígenes de fondos y los canales formales de envío y recepción depagos”, advierte desde el vamos Mauro Gini, analista de FDI.

“ Estas operaciones se originan porque el mercado busca alternativas que lesean convenientes a los inversores y empresas. Lo que hay que tener presente esla importancia de que las operaciones se estructuren cumpliendo las normas,evitando así contingencias que en este caso son de índole penal”, completa Gini.

Page 130: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

56. GUARDAR EN CAJA DE SEGURIDAD

Paradojas de la Argentina: mientras algunos trabajadores que tienen la suerte detrabajar en el mercado formal esperan ansiosos el cuarto día hábil del mes paracobrar su sueldo, otros recorren desesperados las sucursales bancarias en buscade una caja de seguridad para guardar los dólares. Se prevé que a fin del 2013tanto el dólar oficial como el paralelo puede llegar a subir hasta un 30 porciento. Por lo tanto, tener los billetes bien guardados, en una caja de seguridad,y luego sacarlos en caso de necesitarlos a fin de año rendirá un 30 por ciento.Pero si ésta es su opción, debe tener en cuenta ciertas observaciones.

No les importa el costo, ya que la demanda está saturada, al punto que los700.000 cofres en el país no dan abasto para satisfacer a los ahorristas. Lasentidades ganan 1.500 millones de pesos anuales por el alquiler de la cajas, yhay que tener en cuenta que un cofre en el microcentro puede salir un 40 porciento más que en cualquier otro barrio porteño. “ Es que el tema seguridad esmuy importante, y en la City porteña se realizan muchas escrituras. Y laseguridad se paga”, explica el gerente de una entidad.

“ Antes las comisiones las aumentábamos anualmente. Luego pasamos ahacerlo cada seis meses, y más tarde trimestralmente”, detalla el ejecutivo.

Por la gran demanda existente, la estrategia actual de algunos bancos reside envender también una cuenta corriente y una tarjeta de crédito. “ También ofrecendescubierto en cuenta corriente, de modo de poder comisionar por todo y, deeste modo, hacer un paquete que represente un buen número comisionable”,revela un analista que sigue de cerca el sector.

Ante este potencial de negocios, para ampliar su capacidad las entidadescomenzaron a instalar cajas de seguridad móviles, parecidas a un carrito, cuyainstalación por unidad les sale unos 10.000 pesos. Son una suerte de “ muebles

Page 131: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

con ruedas”, que tienen la misma seguridad que las otras, pero en vez de estarempotradas en la pared son móviles. Quienes podrían llegar a tener este tipo detesoros móviles son las casas de cambio que, en pos de abrir su espectrocomercial al no poder hacer operaciones de cambio, están mirando otrosnegocios. Por lo pronto, están estudiando la operatoria de Uruguay, donde lasfinancieras están autorizadas por el Banco Central a tener cofres, que hay hasta enel shopping de Punta Carretas.

En una entidad extranjera admitieron que “ claramente pasaron a ser un bienescaso”. Al punto de que el ahorrista que esté buscando un cofre para guardar susdólares debe saber que en la zona del microcentro es casi imposible conseguiruno disponible, al igual que en los barrios de mayor poder adquisitivo, comoBelgrano, Recoleta, Palermo, Retiro, Puerto Madero, Barrio Norte y el corredorNorte del Gran Buenos Aires.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de las casas de cambio delmicrocentro no atesora sus bienes dentro de su propio local, sino que lo hace enlas cajas de seguridad de los bancos cercanos.

¿Cuáles son los requisitos para ser acreedor de una caja fuerte? “ En primerlugar, hay que ser cliente del banco”, remarca el coordinador de Seguridad de unbanco nacional.

Por otra parte, tener al menos un año de antigüedad. Además, no sólo teneruna caja de ahorro, sino otros productos asociados, como tarjeta de crédito ocuenta corriente, por ejemplo. Y tener un buen comportamiento crediticio, loque significa no tener cheques rechazados ni haber sido moroso de un créditoque uno haya tomado.

El directivo estima que la construcción de 100 cajas de seguridad cuestan nomenos de 500.000 pesos, teniendo en cuenta que la puerta solamente sale almenos 60.000 pesos, pues debe reunir ciertas condiciones de seguridad.Además, hay una normativa del Banco Central que se debe cumplir, para

Page 132: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

prevenir a los boqueteros: “ La bóveda del tesoro no debe estar comunicada conparedes linderas que no sean propias del banco, y tanto el piso como el techo nopueden estar posados sobre estructuras ajenas a la entidad”, informa el ejecutivo.

Aparte, debe haber sensores de alarmas, para que cualquier señal por impactoque se produzca motive la presencia policial.

Otra de las condiciones son tener cámaras de seguridad en el interior de lasbóvedas que se encuentren funcionando pese a que la bóveda esté cerrada.También debe estar recubierta por una compresión hermética para que, si seinunda, no entre agua en la bóveda.

Por lo tanto, cuando se inaugura una sucursal nueva en un local donde antesno había un banco es más difícil conseguir un sitio para los cofres, ya que esesencial poder encontrar un lugar apropiado en un sótano.

“ En la actualidad no hay prácticamente cajas disponibles”, admitió unaentidad extranjera. “ De todos modos, estamos abriendo nuevas sucursales quecuenten con cajas de seguridad. Si bien la inversión es importante, representauna ventaja diferencial que queremos ofrecer, y es algo que busca mucho el targetde clientes VIP al cual nosotros nos dirigimos”, revelan desde otro banco.

Distinto es el panorama en Uruguay, donde no se necesita ser un banco paraofrecer el alquiler de una caja de seguridad. De hecho, en el shopping PuntaCarretas, en Montevideo, hay un local abierto las 24 horas que ofrece el serviciode alquiler de cofres.

Gustavo Giráldez, director de Zonabancos.com, informa que en las casasmatrices de los bancos y en las sucursales del microcentro hay una lista deespera que llega hasta los seis meses: “ Existe un stock de rotación en elmercado, porque mucha gente la utiliza como una alternativa transitoria paraguardar su plata hasta conseguir comprar una propiedad, por ejemplo”.

La demora en conseguir un cofre varía según las sucursales: las más céntricasy antiguas son las de mayor ocupación. “ Esto obedece a una cuestión de

Page 133: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

confianza de la gente: al estar en la zona bancaria, son lugares más custodiados.Por otro lado, muchas casas de cambio y financieras quieren tener sus cajas cercade donde están por una cuestión de seguridad y de costos, para evitar tener quetrasladar el dinero en un camión de caudales con vigilancia hasta el banco”,revelan en una entidad de capitales extranjeros.

Quien quiera obtener una caja con rapidez debe irse del distrito financiero máshacia los barrios, hacia las nuevas sucursales, donde hay mayor disponibilidad,ya que recién están armando la cartera de clientes. Las cajas grandes casi notienen espera, mientras las pequeñas, al ser las más económicas, son las demayor demanda.

Las entidades están acondicionando o reestructurando sus locales para poderadicionar más cajas, pero no es sencillo incorporarlas. “ Ante este panorama, losbancos están incorporando tesoros móviles, donde los espacios son mucho másreducidos y albergan solamente unas 50 cajas”, explica en una entidad.

El mecanismo es el siguiente: cuando uno ingresa a esa estructura de aceromóvil, que pesa unos 6.000 kilos, se abre una puerta y se exhiben los frentes decada una de las cajas de seguridad donde están los cofres. La ventaja es que estetesoro se puede desplazar, en caso de que el banco finalice el contrato dealquiler, o quiera hacer una ampliación. Además, al ser una estructura cerrada, esmás fácil la observación desde la distancia a través de cámaras interiores paratratar de detectar a posibles boqueteros. De lo contrario, será necesario construiruna bóveda de cemento y acero que implica mayores elementos de seguridadpara incorporar y demanda una tarea de tres meses. Por eso, para muchasentidades es mucho más fácil comprar un producto ya terminado. “ Las bóvedasde tesoro móviles son como una casa prefabricada que permite ampliar lacapacidad”, sostienen en un banco.

Page 134: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

57. CAJA FUERTE HOGAREÑA

“ No entiendo nada. Entraron a mi casa a robarme y me rompieron todos losenchufes. Para mí que estaban drogados”, fue el comentario que recibió RubénCominotti, dueño de una compañía fabricante de cajas fuertes, cuando un clientese acercó para comprar un cofre de seguridad luego del episodio vivido. Concapacidad colmada en los bancos y creciente preocupación por los nuevoscontroles, son cada vez más los que buscan una caja para instalar en sus casas.

Cominotti, que tiene 78 años, le explicó a su cliente el “ modus operandi”:“ Es que antes se instalaban muchas cajas fuertes detrás de los enchufes para queestuviesen ocultas, donde la gente podía guardar hasta 50.000 dólares. Pero esatécnica ya pasó al olvido, al igual que ponerla detrás de un cuadro, así que creoque los ladrones debían ser bastante veteranos”.

Ahora hay nuevas técnicas: por ejemplo, cajas con compartimentos ocultosdonde las empresas pueden guardar información confidencial, por si les llega acaer de imprevisto una inspección de la AFIP.

Desde el cepo, el mercado de cajas de seguridad vio incrementos de preciosdel 50 por ciento. Pero aún así, explican en el sector, cada vez hay másparticulares interesados. Es que se pueden esperar más de dos meses paraconseguir un cofre y en muchos casos, quienes ya tienen uno buscan otro más.Así en caso de que entren ladrones, les dan todo lo que tengan en una caja, peroguardan lo más valioso en la otra. Los referentes del sector dicen incluso queesta época se parece a 2001, cuando no daban abasto.

Uno de los grandes competidores que tenían los fabricantes nacionales eran lascajas chinas, que se vendían en los supermercados a 200 pesos, cuando las deellos costaban el doble. Pero ahora, por el freno a las importaciones, estánparadas en la Aduana, entonces las argentinas subieron el precio.

Page 135: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

El secreto de las chinas es que son de una calidad inferior, con una chapa másfinita: la puerta tiene 2,5 milímetros de espesor, contra el doble de lasnacionales, pero les ponen una pintura especial que “ engorda” las puertas, paraaparentarlas de mayor consistencia.

Hoy el precio de las cajas tipo bancaria pueden llegar hasta los 50.000 pesos.Pero lo que más se vende en el mercado argentino es un cofre de un metro dealtura para un comercio o para una Pyme, que por lo general se utiliza pararesguardar documentación y que esté protegida en caso de incendio. Su valorpromedio es de 4.500 pesos, contra 3.000 pesos del 2012.

Aunque hay que tener en cuenta que en el interior del país los precios son un30 por ciento más caros que en la ciudad de Buenos Aires.

“ Además, los particulares están sacando los ahorros del banco para guardarlosen sus domicilios”, advierte Cominotti, que le puso a su empresa un nombrehebreo que empieza con la primera letra del abecedario, para que figure primeraen la guía y de paso ganarse a la colectividad judía: “ Son mis mejores clientes,al punto de que fabrico cajas especiales altas que valen 12.000 pesos para quelos rabinos puedan poner los rollos de la Torá en la sinagoga, ya que se traendesde Israel y cuestan miles de dólares, al igual que el cortinado donde está laTorá, labrado en oro”.

Page 136: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

58. AHORRAR EN EL PAGO DE BIENES PERSONALES

Si usted tiene bienes superiores a 305.000 pesos, debe pagar el impuesto a losbienes personales. Caso contrario, no lea este capítulo. Pero si es de los quetiene que dejar su dinero en manos de la AFIP, hay cuestiones que debe tener encuenta.

Antes de comprar un bien e incorporarlo a su patrimonio debe evaluar cuántoimpuesto anual adicional estará asumiendo.

Si usted se acaba de dar el gusto de su vida y se compró un auto de 400.000pesos, debe tener en cuenta que, además de todos los gastos de seguro, patente,nafta y estacionamiento, deberá pagar también 12.000 pesos anuales en conceptode bienes personales.

En cambio, si usted es de los que sufre el calor arriba del colectivo oapretujado en medio del vagón del subte, por primera vez en la vida podráhacerle pito catalán al que va cómodamente sentado en un coche último modelo,acompañado, justamente, por la última modelo salida de las huestes de PanchoDotto.

Piense que esos 12.000 pesos que usted se ahorra por no tener que pagarle aCristina el ítem de bienes personales, podrá gastarlo en lo que más le guste.Aunque la plata sea ficticia, porque en realidad usted no la tiene en estosmomentos en su bolsillo. Pero piense por un instante que, por ahora ysolamente por ahora, soñar es gratis.

En cambio, si usted tiene un auto de super lujo con una antigüedad mayor aseis años, no deberá declararlo; por lo tanto, no pagará impuesto.

Sin embargo, por un coche cero kilómetro de un valor promedio, deberádeclararlo y, según el total de los bienes, estará alcanzado o no.

Alégrese si usted tiene plata depositada en el banco: no se paga por los saldos

Page 137: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

bancarios al 31 de diciembre en cajas de ahorro y de plazos fijos, ni por latenencia de títulos públicos, pero sí hay que abonar por los saldos en cuentascorrientes y por tener dinero en efectivo, ya sea en pesos o en cualquier tipo demoneda extranjera.

Una persona que tiene 1 millón de pesos en la caja de ahorro no pagaimpuesto; en cambio, aquellos que guardan su dinero en el colchón o en cajasde seguridad tienen que abonar bienes personales.

Entre los bienes exentos, se encuentran los títulos, bonos y demás títulosvalores emitidos por la Nación, las provincias, las municipalidades y la CiudadAutónoma de Buenos Aires.

Tampoco se paga impuestos por las cuotas sociales de cooperativas, por losbienes inmateriales (llaves, marcas, patentes y derechos de concesión) y por losbienes rurales.

Pero sí hay que contribuir por los inmuebles, las naves y aeronaves, losbienes muebles registrables, los créditos y las obras de arte.

Mariano Otálora, autor del libro Del colchón a la inversión, quiere demostrarque el impuesto a la riqueza no mide verdaderamente la capacidad económica delas personas, entonces se pone el traje de profesor Jirafales y pasa a ejemplificar.

La persona A adquirió el inmueble en 1999 en 150.000 dólares en el 1 a 1.Como equivalía a 150.000 pesos, no paga nada, ya que es menos de 305.000pesos. La persona B compró el mismo inmueble en el 2005 en 150.000 dólares,con el dólar a 4 pesos; por lo tanto, gastó 600.000 pesos, así que debe pasar porla caja de la AFIP para dejar 3.000 pesos en manos de Ricardo Echegaray.

Pero éste no es un caso aislado. Hay más ejemplos para demostrar que no esla excepción a la regla.

La persona A compró en el 2007 un auto modelo 1990 en 8.000 pesos: tieneque incorporar el bien a su activo para abonar el impuesto, ya que no estáamortizado, pues para eso deben cumplirse cinco años en el patrimonio.

Page 138: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

La persona B, en cambio, adquirió un automóvil en el 2005, modelo 2002,en 20.000 pesos: no lo incorpora, ya que se encuentra amortizado, pues yapasaron cinco años en su patrimonio.

Page 139: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

59. PAGAR MENOS EN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Para los empleados en relación de dependencia que se encuentren alcanzados porel impuesto a las ganancias, enero y febrero son dos meses especiales paraaprovechar, ya que cierra el impuesto retenido durante el año anterior.

Por lo tanto, es la oportunidad para poder presentar cualquier cambio en ladeclaración jurada que el empleador debe computar para la liquidación de marzo.

Al nacimiento de un hijo, al contraer matrimonio, al contratar un seguro devida o cualquier cambio que pueda afectar el impuesto, hay que presentar larectificativa al empleador a través del formulario 572 de la AFIP (se saca dewww. afip.gov.ar) para que pueda computar los cambios.

¿Qué son las deducciones permitidas y cargas de familia? Las deduccionespermitidas son aquellas que pueden imputarse como “ gastos de la actividad” yque permiten bajar de escala o pagar menos de impuesto. Mariano Otálora, autordel libro Cómo pagar menos impuestos sin evadir, explica las deduccionespermitidas, en qué momento deben imputarse y sus topes, de acuerdo a loestipulado hasta 2013. Las normas, cifras y topes pueden cambiar en el futuro,pero la esencia es la misma. Aquí van los trucos.

Fíjese el límite que tiene por año para seguro de vida y gastos desepelio. Se pueden deducir todos los seguros de vida contratados en elpaís y que cubran la contingencia de muerte. Todos los seguros devida pueden considerarse: tanto el que descuentan en las tarjetas decrédito, en los préstamos personales y en los créditos hipotecarios.Deducir el seguro de vida podía generar en 2012 hasta un ahorro netoanual de 348 pesos en el impuesto.Donaciones, cobertura médica asistencial: tope hasta un 5 por ciento

Page 140: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

de la ganancia neta acumulada. Muchas de las donaciones que serealizan por débito automático de las tarjetas de crédito puedendeclararse y recuperar parte del aporte realizado.Honorarios médicos: máximo 40 por ciento de lo facturado y hasta un5 por ciento de la ganancia neta acumulada. Si uno paga por consultasmédicas que no se encuentran cubiertas por el plan de salud, podrádeducirlas, recuperando un porcentaje muy importante. Por ejemplo,es muy común pagar un adicional por concurrir al psicólogo, o algúnmédico que no se encuentre en la cartilla.Comprar una vivienda con crédito hipotecario: se podía deducir en2012 hasta 20.000 pesos en concepto de intereses, lo que representabaun ahorro impositivo anual de hasta 7.000 pesos. Si se analiza el pagode la cuota menos el recupero impositivo, podía ahorrarse hasta un 25por ciento de la cuota mensual.Personal doméstico: tiene un tope anual que se actualiza cada vez queaumenta el mínimo no imponible. Tener al personal doméstico enblanco podía generar en 2012 un beneficio impositivo de hasta 3.780pesos anuales, además de contribuir con el empleado realizando losaportes jubilatorios, obra social y evitando cualquier reclamo laboralpor empleo en negro.Gastos de corredores y viajantes de comercio: aplican valores segúndía de trabajo y zona.Impuesto al cheque: si uno paga el impuesto al cheque, puederecuperar hasta un 34 por ciento de lo que se abona y considerarlocomo crédito fiscal.Sociedades de Garantía Recíproca: se considera el aporte realizado, sintope. Esta deducción es significativa para aquellas personas con altosingresos.

Page 141: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

Aporte o cuota sindical: si se aporta a un gremio determinado (engeneral, un 3 por ciento del salario), se podrá deducir el montoaportado.

Si usted tiene a su cargo a sus padres, abuelos u otro familiar, podrá deducirel monto que abona en concepto de cobertura médica asistencial (prepagas,servicios de emergencias) y honorarios médicos. Son aquellas personas que seencuentran a cargo del contribuyente, son residentes en el país y tienendeterminados ingresos. Por ejemplo:

Cónyuge: tope anual de 12.000 pesos (conviviente, no se puedededucir).Hijos: hasta 6.000 pesos por cada uno. Deben ser menores de 24 añoso incapacitados para el trabajo.Padres, abuelos, bisabuelas o suegros: 4.500 pesos por año por cadauno.Otras cargas: aplica máximo anual de 4.500 pesos por nieto, bisnieto,hermano, yerno, nuera. También deben ser menores de 24 años oincapacitados para el trabajo.

Page 142: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

60. PRÉSTAMOS ONLINE PAGAN 40% ANUAL

Los préstamos por Internet se triplicaron en el último año. Del mismo modo seincrementaron las tasas hasta un 5%, al punto que hoy los inversoresparticulares pueden ganar un 40% anual prestando alrededor de 10.000 o 15.000pesos a un plazo de 12 meses. “ El perfil al que presta un inversor individualresponde a alguien de su misma localidad, score crediticio por arriba de 500 yen general algún tipo de garantía como cheques, y hasta alguna prenda. La tasala propone el inversor: mientras mejor calificado está el solicitante, más bajatasa se requiere”, explica Justo Ferraro, director comercial de Prestario.

En tanto su competencia, Afluenta, ya movió 1,2 millón de pesos enpréstamos administrados, y los inversores se llevaron una tasa promedio del32,4% anual. “ La gente invierte su dinero en créditos para otras personas porqueencuentra una recompensa económica superior a las alternativas tradicionales,donde las tasas de los plazos fijos están debajo del 15%”, comenta AlejandroCosentino, fundador y CEO de Afluenta.

¿Qué se mira antes de otorgar un crédito? Entre lo que más se toma encuenta, el 51% es la historia crediticia (que engloba la situación que se ostentafrente al Banco Central y su score crediticio), el 30% corresponde a los ingresoseconómicos y el resto a información de mercado, como si el individuo está enrelación de dependencia, su antigüedad, y hasta el lugar de residencia. Incluso,para sacar el perfil crediticio de una persona ahora se utilizan algoritmos en redessociales, que abordan búsquedas en Twitter, Facebook y Linkedin. Sirve parachequear qué confianza genera: ver la cantidad de contactos que tiene es útil parasaber si la cuenta es trucha o no.

El 30% de la gente solicita el dinero para arreglar su casa, el 20% paracancelar otras deudas y la otra mitad para un sinfín de etcéteras, que va desde

Page 143: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

pagarse las vacaciones, organizar su casamiento o una fiesta de quince a la hija.Incluso, hay casos puntuales, como el de un hombre que solicitó el dinero parauna operación estética para su mujer. Para el solicitante, el costo financiero totales de alrededor de un 58%, contra un promedio del 85% que pueden cobrar hoylos bancos.

Cosentino remarca que rechazan las solicitudes de quienes tienen uncomportamiento de pago irregular, y también miran con atención cómo le fue enel pasado, de modo de tener un conocimiento más amplio sobre quién es elcliente.

Page 144: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

TEST DE INVERSIÓN

Page 145: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

Escenario

Mejor Promedio Peor

A. 16% 7% -6%

B. 25% 9% -12%

C. 34% 10% -18%

D. 43% 12% -24%

E. 50% 13% -28%

Page 146: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch
Page 147: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

CubiertaPortadaEpígrafeIntroducción1. Comprar dólares oficiales2. Comprar dólares en el mercado paralelo o blue3. Comprar dólares baratos a través del cajero4. Vacaciones en 12 cuotas y en pesos5. Ir a estudiar o trabajar en el extranjero6. Contratar un all inclusive en el extranjero7. Hacer precompras por Internet antes de irse deviaje8. Viajar a Punta del Este antes que a la CostaArgentina o al Delta9. Ahorrar 29 por ciento mensual en el mismosupermercado10. Al recorrer distintos supermercados se ahorra 30por ciento11. Ahorrar 50 por ciento en espectáculos yrestaurantes12. Ahorrar en teléfono, luz e IVA13. Anticipar su funeral14. Comprar un terreno en la Luna15. Cooperativas que pagan 40 por ciento anual porplazos fijos16. Regatear la tasa de plazo fijo17. Comprar dólares a través de bonos18. Bonos que ajustan por el tipo de cambio oficial

Page 148: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

19. Invertir en arte20. Subastas de cuadros21. Oportunidades en ladrillos fuera de capital federal22. Comprar inmuebles en cuotas23. Aprovechar regalos de desarrolladores24. Remates inmobiliarios25. Subastas judiciales por internet26. Comprar un departamento con un ancianoadentro27. Fideicomisos al costo en pesos28. Inmuebles de menos de 100.000 dólares29. Comprar desde un metro cuadrado por 500 pesos30. Condo-hotel31. Encontrar las perlas ocultas inmobiliarias32. Invertir en acciones de real estate33. Medical real estate34. Departamentos de menos de 1.500 dólares elmetro cuadrado35. Acciones de bancos36. Comprar cupones de descuento37. Pools de siembra38. Oro nacional39. Futuros de oro40. Plazo fijo atado al oro41. Plazo fijo por internet42. Plazo fijo atado al dólar43. Contado con liqui inverso44. Taxi

Page 149: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

45. Fondos comunes de inversión46. Futuros de petróleo47. Cedears48. Las acciones más baratas del mercado49. Energía renovable50. Agua51. Cocheras52. Combinar dollar-linked con dólar futuro53. Cheques de pago diferido54. Traer dinero desde el exterior55. Dólar blanco56. Guardar en caja de seguridad57. Caja fuerte hogareña58. Ahorrar en el pago de bienes personales59. Pagar menos en el impuesto a las ganancias60. Préstamos online pagan 40% anualTest de inversiónCréditosAcerca de Random House Mondadori ARGENTINA

Page 150: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

Gorodisch, Mariano60 opciones para invertir en pesos yahorrar en dólares. - 1a ed. - BuenosAires : Sudamericana, 2013(Obras Diversas)EBook.

ISBN 978-950-07-4404-1

1. Finanzas personales. I. TítuloCDD 332

Edición en formato digital: agosto de 2013© 2013, Random House Mondadori, S.A.Humberto I 555, Buenos Aires.

Diseño de cubierta: Random House Mondadori, S.A.

Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte,ni registrada en, o transmitida por, un sistema de recuperación de información, en ninguna formani por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, porfotocopia o cualquier otro, sin permiso previo por escrito de la editorial.

ISBN 978-950-07-4404-1

Conversión a formato digital: Libresque

www.megustaleer.com.ar

Page 151: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch

Consulte nuestro catálogo en: www.megustaleer.com

Random House Mondadori, S.A., uno de los principales líderes en edición y distribución en lenguaespañola, es resultado de una joint venture entre Random House, división editorial de BertelsmannAG, la mayor empresa internacional de comunicación, comercio electrónico y contenidosinteractivos, y Mondadori, editorial líder en libros y revistas en Italia.

Desde 2001 forman parte de Random House Mondadori los sellos Beascoa, Debate, Debolsillo,Collins, Caballo de Troya, Electa, Grijalbo, Grijalbo Ilustrados, Lumen, Mondadori, Montena,Plaza & Janés, Rosa dels Vents y Sudamericana.

Sede principal:Travessera de Gràcia, 47–4908021 BARCELONAEspañaTel.: +34 93 366 03 00Fax: +34 93 200 22 19

Sede Argentina:Humberto Primo 555, BUENOS AIRESTeléfono: 5235-4400E-mail: [email protected]

Page 152: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch
Page 153: 60 Opciones Para Invertir en Pesos y Aho - Mariano Gorodisch